Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO BIMESTRAL

Alidenoticias

g Convocatoria para los Premios ALIDE se abrirá en enero. PÁG. 3 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 / Nro. 116

1

(1) Mesa inaugural con Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano Fernando Jiménez, secretario de Estado de Economía, de España, Román Escolano, presidente del ICO, y Fernando Calloia, presidente de ALIDE. (2) Ejecutivos de la banca de desarrollo de todo el mundo reunidos en la sede del ICO, en Madrid.

44° ASAMBLEA GENERAL SERÁ EL 8 Y 9 DE MAYO

2

Cartagena de Indias se prepara para #ALIDE44

C

on el tema central: “Desarrollo sectorial y territorial latinoamericano: conocimiento, innovación, tecnología y financiación de impacto” se prepara ya la 44° reunión ordinaria de la Asamblea General de ALIDE, que se celebrará el 8 y 9 de mayo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Conocida también como ‘ALIDE 44’, la reunión más importante de la banca de desarrollo latinoamericana analizará este año las estrategias y prácticas más exitosas de desarrollo productivo basado en la tecnología e información, así como la importancia del Core Banking en este proceso. La Asamblea General de ALIDE reúne cada año a decenas de líderes financieros de América Latina y el mundo, y analiza los diversos temas que involucran el desarrollo y bienestar económico y financiero de la región latinoamericana. De esta manera, promueve la innovación en todos los procesos de sus más de 80 entidades miembros.

EL 11 Y 12 DE NOVIEMBRE EN MADRID

ICO reunió en Madrid a líderes de bancos de desarrollo de veinte países

C

on éxito se celebró en Madrid el V Encuentro de Instituciones de Banca de Desarrollo de América Latina y Europa, que fue inaugurada por el secretario de Estado de Economía de España, Fernando Jiménez Latorre. La reunión tuvo por objetivo analizar y compartir diversas experiencias y oportunidades financieras que promuevan actividades conjuntas entre las instituciones financieras de desarrollo (IFD) latinoamericanas y europeas. Durante dos días, más de 100 representantes de 20 países participaron en los distintos paneles de debate y reuniones

bilaterales del encuentro. El presidente de ALIDE, Fernando Calloia, destacó “la necesidad de compartir experiencias y mejores prácticas” para impulsar la financiación conjunta de proyectos en ambas regiones. Asimismo, propuso a las IFD que trabajen en el foco de la cooperación para la sostenibilidad ambiental, el combate al cambio climático, y la movilización de recursos para el desarrollo de América Latina. En la mesa inaugural, también participaron Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano (SEGIB), y Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), organizador del evento. TAMBIÉN PUEDE VER ESTE BOLETÍN DE ALIDE EN:

www.alide.org


Consejo Directivo se reunió en España

Secretaría general de ALIDE sostuvo reuniones con entidades financieras en Madrid, Miami y Buenos Aires

E

n el marco del V Encuentro de Instituciones de Banca de Desarrollo de América Latina y Europa, Rommel Acevedo, secretario general de ALIDE, sostuvo reuniones en Madrid para acordar actividades conjuntas con representantes del banco KfW, de Alemania, el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), de Argentina; la Asociación Brasileña de Instituciones Financieras de Desenvolvimiento (ABDE), el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES), de Brasil, la Financiera de Desarrollo (Findeter), de Colombia, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext) y Nacional Financiera SNC,, de México.

Asimismo, para propiciar el ingreso de nuevas entidades miembros se reunió con los primeros ejecutivos del Banco Nacional de Panamá, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), y el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE). También realizó gestiones institucionales con el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), Bank for Development and Foreign Economic Affairs (Vnesheconombank), de Rusia, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de España.

La CXXXIV reunión del Consejo Directivo de ALIDE se realizó en Madrid, España, el último 12 de noviembre en el marco del V Encuentro de Instituciones de Banca de Desarrollo de América Latina y Europa. La reunión sirvió para coordinar y analizar diversos temas institucionales de ALIDE, entre ellos la evaluación del plan de trabajo para el bienio 2013- 2014, y principalmente proponer y acordar el temario a analizar en la próxima 44° Asamblea General de ALIDE, cuya celebración está prevista en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el 8 y 9 de mayo de 2014.

En Miami g Por otro lado, Rommel

Acevedo participó en Miami en la XLVII Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realizó entre el 17 y 19 de noviembre de 2013 en Miami (EE UU). La participación en la asamblea de Felaban fue aprovechada por el secretario general para sostener reuniones con representantes de diversas instituciones, entre las cuales podemos mencionar al Banco de la Provincia de Córdoba, de Argentina, el Banco Industrial (Bisa), de Bolivia, el Banco

ALIDE saluda a sus nuevas entidades miembros El Banco Nacional de Panamá, el Banco del Chubut, de Argentina, y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), son los miembros más recientes de ALIDE. De esta manera, las tres instituciones podrán participar

2 – Alidenoticias

en las diversas actividades que realiza ALIDE para fomentar la innovación, la especialización y las buenas prácticas de la banca de desarrollo de la región, tales como seminarios, foros y reuniones técnicas, asistencia técnica y capacitación, entre otros. ¡Bienvenidos!

de Costa Rica, el Banco para la Comercialización y la Producción (BANCOP), de Paraguay, Asobancaria, de Colombia, y con el secretario general de Felaban.

En Buenos Aires g Con el objeto de fortalecer

el rol del banco como facilitador de las actividades productivas y sociales en la provincia argentina de Chubut, ALIDE y el Banco del Chubut acordaron en la capital argentina un memorando de entendimiento suscrito por el Presidente en funciones del Banco del Chubut, Oscar Antonena, su gerente general, Jorge Giacomotti, y el secretario general de ALIDE, Rommel Acevedo. Como resultado, ambas partes emprenderán actividades conjuntas en apoyo al financiamiento de los sectores productivos y sociales en Chubut.

MÁS VISITAS INSTITUCIONALES cg

g Rommel Acevedo,

secretario general de ALIDE, sostuvo una reunión con Mauro Alem, presidente del BICE y vicepresidente de ALIDE, para conversar sobre los alcances de la última reunión del Consejo Directivo de ALIDE (Madrid, 12 de noviembre de 2013), así como sobre las actividades realizadas. g Jorge Montesinos, Jefe del Programa de Capacitación y Cooperación, visitó en Buenos Aires, Argentina al Banco Ciudad de Buenos Aires (BCBA), Banco Credicoop C.L., Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE), Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), Banco de la Nación Argentina (BNA). g Eduardo Vásquez, jefe del programa de Relaciones Institucionales, y Romy Calderón, economista jefe de Programa de Estudios e Información, visitaron la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Paris, y se entrevistaron con el señor Philippe Orliange, Director del Departamento de América Latina y el Caribe, y con la señora Camille Laurens-Villain, coordinadora Regional, Departamento de América Latina y el Caribe.


Se realizaron dos pasantías con peruana Cofide y argentina Bapro

Convocatoria se abrirá el 10 de enero Por sétimo año consecutivo, ALIDE está próximo a abrir la convocatoria para sus Premios ALIDE 2014.

H

asta el 5 de abril podrán inscribirse todas las instituciones (miembros de ALIDE) que quieran participar en cualquiera de las cuatro categorías de los Premios ALIDE 2014 a las mejores prácticas en instituciones financieras de desarrollo. Para ello la institución interesada deben descargar las bases del concurso en www. alide.org/premios_alide.asp y enviar la información solicitada –en físico vía courier o versión digital vía correo electrónico– del programa que quiere inscribir. El documento podrá ser presentado en español, inglés o portugués y es requisito indispensable que el programa no haya ganado antes el Premio ALIDE. Las bases también se encuentran en nuestras páginas de Facebook, Twitter, Slideshare e Issuu. Te invitamos a participar. y

cg

>> CATEGORÍAS:

aProductos financieros, aGestión y modernización tecnológica,

aInformación, asistencia técnica y responsabilidad social,

Un grupo de diez altos ejecutivos de las instituciones miembros de ALIDE participaron en la pasantía “Banca de desarrollo y mercado de capitales: la gestión de Cofide para la emisión internacional”, que ofreció esta última entidad peruana con el apoyo de ALIDE en Lima, Perú, el 3 y 4 de diciembre de 2013. La peruana Cofide tiene una destacada experiencia en el mercado de capitales y entre sus temas estratégicos para las

próximos años ha considerado el apoyo a la inversión productiva, de infraestructura y ambiente; apoyo a la mype, al proceso de inclusión financiera, y a la búsqueda de la excelencia en la gestión. Por otro lado (en la foto), del 11 al 14 de noviembre se realizó en Buenos Aires, Argentina, la pasantía “Banca Pyme: la experiencia y buenas prácticas del Banco Provincia” (Bapro), que benefició a otro grupo de ejecutivos de las entidades miembros de ALIDE.

Convenio para una mejor gestión de la información

aCategoría especial:

Premio ALIDE Verde.

CRONOGRAMA Cierre de la convocatoria:

05 de abril 2014 Evaluación de propuestas: 06-21 de abril 2014 Resultados y premiación:

09 de mayo, durante la 44° Asamblea General de ALIDE, Cartagena de Indias, Colombia.

CONTACTO: Programa de Estudios Económicos e Información. T.: (51-1) 442-2400 ext.: 207 / F: (51-1) 442-8105 Romy Calderón. jefe del programa E-mail: calderon@alide.org Javier Carbajal, economista E-mail: jcarbajal@alide.org Claudia Ugarte, comunicadora E-mail: cugarte@alide.org

A fin de fortalecer las relaciones entre las unidades de información de ALIDE y el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico y Social (BNDES), ambas entidades firmaron en diciembre un memorándum de entendimiento con el cual este último, a través de su Centro de Pesquisa de Informações e Dados (Coped), del Área de Planejamento / Departamento de Informação e Conhecimento, coordinará actividades y trabajo conjunto, con el Centro Latinoamericano de Documentación (Cedom) de ALIDE, que dirige la licenciada

Cristina Castillo. El convenio facilitará el intercambio de información y publicaciones; el desarrollo y promoción de actividades de capacitación y el debate e intercambio de mejores prácticas en la gestión de la información.

NOMBRAMIENTOS

g Fernando Cordero Cueva, nombrado Presidente del Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). g Luis Fernando Castro

Vergara, nombrado Presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex). g Vernon Huerta, nombrado Presidente de la Corporación

para el Desarrollo de Curaçao (KORPODEKO). g Juan Ignacio Forlón, nombrado Presidente del Banco de la Nación Argentina.

g Rogelio Frigerio, nombrado Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires.

Alidenoticias – 3


ANIVERSARIOS

ENERO 01 Fondo Mi Vivienda, Perú,

7 años.

02 Banco de Comercio

Exterior de Colombia (Bancóldex), Colombia, 22 años. 02 Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (BLADEX), 35 años.

05 Banco de Desenvolvimiento

de Minas Gerais (BDMG), Brasil, 52 años. 12 Caixa Econômica Federal – CEF, Brasil, 153 años. 13 Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Argentina, 22 años. 22 Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro), Colombia, 24 años.

25 Banco de Desarrollo

Agropecuario (BDA), Panamá, 41 años. 26 Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), Honduras, 9 años. 27 Banco de la Nación (BN), Perú, 48 años.

FEBRERO

Crédito y de Bancos de los Trabajadores (Fedecredito), El Salvador, 71 años. 20 Banco Nacional de Obras

y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS), México, 81 años. 20 Instituto Nacional de

Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Costa Rica, 41 años.

10 Federación de Cajas de

Reciente publicación de ALIDE

Convenio entre ICO y Nafinsa De izq. a der.: Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafinsa), México; Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), España, y José Elías Sahab Jaik, director de Relaciones Internacionales de Nafin durante la firma,

en Madrid, del convenio de entendimiento entre ambas instituciones para promover e impulsar el financiamiento de proyectos de inversión de interés común, principalmente a pymes y proyectos de gran evergadura tanto en México como en España.

Más participaciones en reuniones

organizado por Banco de Desarrollo Productivo BDP, La Paz, Bolivia, el 23 y 24 de octubre.

g Romy Calderón, Jefe

de Programa de Estudios e Información, participó como Expositor en el Seminario Internacional “Desarrollo Productivo y Financiamiento”,

g Eduardo Vásquez, Jefe

del programa de Relaciones Institucionales, participó en el Programa Internacional de Formación de Directivos de

ALIDE acaba de publicar el libro “Premios ALIDE 2013: la tecnología al servicio de las buenas prácticas en la banca de desarrollo” que recoge las experiencias de 5 programas financieros que fueron reconocidos con los Premios ALIDE 2013 por promover la inclusión financiera y el uso de tecnología e innovación en los procesos de la banca de desarrollo latinoamericana. Estos programas son: 1) Factoraje internacional de exportación e importación, de Bancomext, México; 2) Metodologia de avaliação de empresas BNDES (MAE), del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, Brasil, 3) Expertos: estrategia de comunicación

digital, de NAFINSA, México. 4) Ciudades sostenibles y competitivas, de Findeter, Colombia, y finalmente 5) Cofigas, de COFIDE, Perú.

Instituciones Financieras que organizó el Instituto de Crédito Oficial ICO y Esade Business School, Madrid, España, del 5 al 8 de noviembre.

Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Miami, USA, 17 al 19 de noviembre.

g Rommel Acevedo,

Secretario General de Alide, participó en la XLVII Asamblea Anual de la Federación

g Javier Rodríguez, Jefe de

Asistencia Técnica de Alide, participó en el V Foro Banco Central sobre Inclusión Financiera, Fortaleza, Brasil, del 4 al 6 de noviembre.

Recuerda que nuestro dominio web es ahora más simple:

www.alide.org También tenemos nuevos correos. Entérate más en nuestro sitio web. AlideNoticias - Boletín bimestral de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) / NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN: Claudia Ugarte, Unidad de Comunicación e Imagen Corporativa. Publicado por ALIDE, Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Teléfono: (511) 4422400. Fax: Correo: (511) 4428105 Correo: cugarte@alide.org Web: www.alide.org Hecho el depósito legal 2011-05060

4 – Alidenoticias

ALIDE cuenta con certificación ISO 9001:2008.

Alidenoticias noviembre-diciembre 2013  

Boletín bimestral de ALIDE.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you