Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO BIMESTRAL

Alidenoticias

g ALIDE celebró

sus 45 años con foro internacional. PÁG. 2 ENERO-FEBRERO 2013 / Nro. 112

Comercio e inversión regional serán temas centrales de “Alide 43” en Mendoza

A

pocas semanas de la celebración de la 43 reunión ordinaria de la Asamblea General de ALIDE, en la ciudad argentina de Mendoza, el comité organizador –conformado por las instituciones financieras de desarrollo (IFD) argentinas miembros de ALIDE– sigue afinando los detalles de lo que será el encuentro más importante de la banca de desarrollo latinoamericana. El encuentro, fijado para el 25 y 26 de abril, abordará como tema central: “La banca de desarrollo y el financiamiento del comercio y la inversión regional”. “El objetivo es debatir cómo perfeccionar los instrumentos e iniciativas

regionales que pueden ser promovidas y operadas por los bancos de desarrollo para favorecer el comercio, los negocios e inversiones entre los países de la región, así como compartir experiencias exitosas de instituciones que han contribuido eficazmente a los procesos de integración económica”, comentó Mauro Alem, presidente del Bice, de Argentina, y de la Comisión Nacional de Enlace de la Asamblea General 2013. El comité organizador de la reunión –también llamada “Alide 43”– está liderado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), de Argentina y está conformado por todos los bancos miembros de ALIDE del país anfitrión. Como es habitual, los

SIGA LAS INFORMACIONES DE ANIVERSARIO EN:

www.alide.org.pe

TEMARIO TEMA CENTRAL: La banca de desarrollo y el financiamiento del comercio y la inversión regional: nuevos instrumentos TEMA I: Necesidades de financiamiento de largo plazo para inversiones en la región: la visión de los empresarios latinoamericanos TEMA II: Instrumentos financieros para facilitar negocios e inversiones intrarregionales TEMA III: El impulso del comercio y la inversión: el rol de la banca multilateral y extrarregional y la cooperación de negocios con la banca de desarrollo latinoamericana TEMA ESPECIAL: ¿Por qué América Latina está atrayendo a la inversión extranjera?

ALIDE.org.pe

participantes podrán coordinar, durante la reunión, una serie de entrevistas bilaterales que buscan afianzar la gestión de negocios y cooperación entre las instituciones financieras. Durante la reunión sesionarán los Comités Técnicos de ALIDE y se realizará una sesión de asuntos institucionales en la cual se anunciará a los ganadores de los Premios ALIDE 2013 a las mejores prácticas en banca de desarrollo. Información e inscripciones: Unidad de Conferencias de ALIDE (Marlene Zamora) Mail: mzamora@alide.org.pe Teléf.: (51-1) 442-2400 Ext. 216.

@ALIDE_noticias


45

° aniversario en imágenes

I

nclusión financiera y cuidado del ambiente fueron los temas que reunieron en Lima a diversos líderes del ámbito financiero latinoamericano con el propósito de celebrar el 45 aniversario de ALIDE. La institución fue creada el 24 de enero de 1968 y desde entonces su principal preocupación ha sido el fortalecimiento de la banca de desarrollo y el impulso de temas que favorezcan financieramente a los segmentos menos favorecidos. Este año se realizó un foro internacional para reivindicar el rol inclusivo de la banca de desarrollo y afianzar su actual preocupación por la sostenibilidad ambiental.

1 , (1) El panel estuvo conformado

por Alfonso Zárate, pdte. de Cofide, de Perú; Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú; Rubén Mendiolaza, representante de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de Perú; Fernando Calloia, pdte. del BROU, de Uruguay y vicepresidente de Alide; Rommel Acevedo, secretario general, y Rodrigo Sánchez Mújica, pdte. de ALIDE; y Adrián Revilla, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

2 , (2) y (4)

3 (3) Fernando Calloia (centro), presidente del Brou, de Uruguay, y vicepresidente de ALIDE, departiendo con Jorge Montesinos, jefe de Capacitación y Cooperación de ALIDE, y Luis Terrones, gerente de Desarrollo de Cofide, de Perú.

5

2

Diversos actores del sistema financiero de América Latina se dieron cita en Lima para analizar el aporte de la banca pública y privada en la inclusión financiera y la responsabilidad ambiental.

4 , (5) Parte

del equipo de trabajadores de la Secretaría General de ALIDE.


VISITA g Rodrigo Sánchez Mújica,

pdte. de ALIDE y los miembros del Consejo Directivo: Soledad Barrera y Fernando Calloia, visitaron sede de ALIDE por nuestro 45° aniversario.

NOMBRAMIENTOS RECIENTES g Dr. Valmir Pedro Rossi

ha sido nombrado nuevo presidente del Banco da Amazônia S.A.

g Bancomext nombró a nue-

vos directores generales adjuntos: Fernando Hoyo Oliver, de Fomento; Miguel Siliceo Valdespino, Financiero; Jorge Di Sciullo Ursini, Jurídico y Fiduciario, y Alfonso Medina

y Medina, Administración y Finanzas. Con estos nombramientos Bancomext deja de compartir funciones con Nacional Financiera, fortaleciendo el accionar institucional de ambos bancos.

PARTICIPACIÓN EN REUNIONES cg

IV CELAC-EU Business Sumit

a BID y ALIDE se reúnen para seguir definiendo actividades en conjunto

E

n el marco del 45° aniversario de ALIDE, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitaron la sede de la asociación, donde sostuvieron una reunión a fin de intercambiar ideas sobre las actividades que realizan en común y otras que puedan trabajarse en el mediano plazo en temas como inclusión financiera, financiamiento agrícola; fortalecimiento institucional de los bancos de desarrollo, y sostenibilidad ambiental, sobre la que ya se viene trabajando de manera

EN FEBRERO

Misión de CFN visitó sede de ALIDE para tratar temas de coooperación

conjunta a través de seminarios internacionales. En la reunión, realizada el 24 de enero, participaron por el BID José Antonio Ketterer, jefe de la División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras; y José Juan Gómez, especialista principal de dicha División; y por ALIDE, su secretario general, Rommel Acevedo, el representante ante organismos internacionales, Ricardo Palma, y los jefes de Relaciones Institucionales, Eduardo Vásquez, Capacitación y Cooperación, Jorge Montesinos, y Estudios Económicos e Información, Romy Calderón.

R

ommel Acevedo, secretario general de ALIDE, y su equipo de altos funcionarios, recibieron a la visita de la Corporación Financiera Nacional (CFN) de Ecuador, Ronald

Rommel Acevedo, secretario general de ALIDE participó en la Reunión “IV CELACEU Business Summit “Investment for economic growth, social inclusion and environmental sustainatility” organizado por CELAC-EU / EUROCHILE en Santiago, Chile, el 25 y 26 de enero.

PPPS en América Latina y el Caribe

a

Romy Calderón, jefe de estudios económicos e información de ALIDE participó en la conferencia “PPPS en America Latina y el Caribe: Nuevas Fronteras, Nuevos Actores”, organizada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)- con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, en Cartagena, Colombia, 14 al 16 de febrero. Cuenca, gerente de División de Fomento y Crédito, Marco Benítez, gerente nacional de Fomento de la Producción, y Teresa Achi, jefe Nacional de Asistencia Técnica y Cooperación Internacional. En la reunión se abordó la situación y retos de CFN para apoyar con financiamiento y asistencia técnica a 14 proyectos priorizados en la matriz productiva de Ecuador. ALIDE ofreció su cooperación en la asesoría de temas como la evaluación e impacto del financiamiento, gestión para la protección del ambiente, innovación y capital de riesgo para emprendedores y pymes. Se acordó la organización conjunta de actividades sobre banca de desarrollo en Ecuador.

Debatirán en Panamá iniciativas de negocios entre IFD de la región

C

on miras a incrementar los aportes de la banca de desarrollo para la 43 Asamblea General de ALIDE (Mendoza, 25-26 de abril), este 15 de marzo el Comité Técnico de Negocios e Inversiones se reunirá en Ciudad de Panamá, donde celebrará dos mesas redondas sobre los retos y tendencias de la cooperación financiera y la inversión en América Latina y el Caribe (ALC). La primera de ellas, “Inversiones de bancos de desarrollo con propuestas e iniciativas para facilitar el comercio y la inversión regional”, examinará los mecanismos de financiamiento conjunto que existen –y los que se pueden establecer– entre las entidades financieras de desarrollo de la región. Además, los participantes compartirán las experiencias de sus instituciones en este tema y debatirán sobre las mejores plataformas de negocios en ALC. La segunda mesa, “Avances sobre la implementación de un mecanismo de negocios mutuo ganar-ganar”, girará en torno a las ventajas de los conveniosmarco y sobre la iniciativa Línea de Crédito Comprador Bilateral. Los moderadores serán Santiago Rojas, presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), y Fernando Calloia, presidente del Banco República Oriental del Uruguay (BROU). La cita será en la sede del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).

3


ANIVERSARIOS

FEBRERO 20 Instituto Nacional de

Fomento Cooperativo. (Infocoop), Costa Rica, 40 años.

MARZO 14 Banco Nacional de

Fomento (BNF), Paraguay, 52 años.

18 Corporación Financiera

25

19

ABRIL 20 Banco de Costa Rica

de Desarrollo (Cofide), Perú, 42 años. Banco Credicoop C.L. Argentina, 34 años.

24 Banco Nacional de

Desarrollo Agrícola (Banadesa), Honduras, 33 años.

Banco Central del Paraguay, Paraguay 61 años.

(BCR), Costa Rica, 136 años.

23

Corporación para el Desarrollo de Curaçao

VISITA INSTITUCIONAL

AFD y ALIDE firmaron convenio para promover desarrollo inclusivo

L

a Agence Française de Développement (AFD) se convirtió recientemente en nuevo miembro adherente de ALIDE, y firmó con esta última un convenio “en base al cual podrán explorar posibilidades de cooperación y de colaboración en ámbitos de interés común”.

Con este acuerdo, firmado en febrero, ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en la “promoción y financiamiento del desarrollo económico y social incluyente, solidario y ambientalmente sostenible en América Latina y el Caribe”. Para ello, intercambiarán experiencias e impulsarán programas de financiamiento

y apoyo al desarrollo urbano sostenible, a la preservación del ambiente, a la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, a la educación y a la capacitación profesional, al desarrollo del sector privado, a la integración regional, a la reducción de la pobreza y a otros programas con alto contenido social. El acuerdo fue suscrito por Philippe Orliange, director del Departamento para América Latina y el Caribe de la AFD, y Rommel Acevedo, secretario general de ALIDE. La AFD es una institución pública encargada de implementar la política de fomento al desarrollo, definido el gobierno francés a favor de los países en desarrollo con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza, al financiamiento del crecimiento económico y a la protección de los bienes públicos mundiales.

(Korpodeko), Curaçao, 28 años.

27

Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), El Salvador 19 años.

29

Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Chile, 74 años.

BNF intercambió experiencias sobre fondos de garantías en Chile y Uruguay ALIDE colaboró con el Banco Nacional de Fomento (BNF), de Ecuador, a efectos que una misión de alto nivel comparta experiencias en materia de creación y operación de fondos de garantías en Chile y en Uruguay. La misión estuvo conformada por José Andrade, gerente general del BNF y José Larrea, asesor presidente de la República para la Banca Pública, así como por Eduardo Holguín, director jurídico y César Campana, asesor gerencia general del BNF. En Santiago visitaron la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), donde tuvieron la oportunidad de conocer mayores detalles sobre los cinco fondos de garantía que administran y al Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (FOGAPE), del Banco del Estado de Chile (BancoEstado). En Montevideo se reunieron con varias áreas operacionales del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), a efectos de intercambiar experiencias en temas de crédito agrícola y ganadero, así como garantías.

AlideNoticias - Boletín bimestral de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) / ENERO-FEBRERO 2013 EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN: Claudia Ugarte, Unidad de Comunicación e Imagen Corporativa. Publicado por ALIDE, Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Teléfono: (511) 4422400. Fax: Correo: (511) 4428105 Correo: comunicaciones@alide.org.pe. Web: www.alide.org.pe. Hecho el depósito legal 2011-05060

4

ALIDE cuenta con certificación ISO 9001:2008.

Alidenoticias enero-febrero 2013  
Alidenoticias enero-febrero 2013  

En esta edición: Imágenes sobre el 45 aniversario de Alide, detalles sobre la 43 Asamblea General que se realizará en Mendoza el 25 y 26 de...

Advertisement