Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO BIMESTRAL

Alidenoticias

E

n enero y durante todo 2013, ALIDE celebrará su 45 aniversario con actividades destinadas a seguir fortaleciendo institucionalmente a sus más de 80 entidades miembros, en los distintos aspectos que comprende la financiación del desarrollo sostenible e inclusivo de nuestra América Latina y el Cariba (ALC). Creada el 24 de enero de 1968, ALIDE trabaja de la mano con importantes socios estratégicos internacionales para generar un mayor intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones financieras de desarrollo (IFD) de América Latina y el Caribe y las del resto del mundo. En 2013 también se fortalecerán la cooperación financiera y técnica, los foros hemisféricos, así como las pasantías, cursos y seminarios dirigidos a los funcionarios de las IFD, a fin de que las entidades participantes cuenten con personal más calificado y puedan alcanzar sus objetivos de manera más satisfactoria. ALIDE agradece la confianza depositada por sus miembros a lo largo de estos 45 años.

g Se lanzó la sexta

convocatoria para los Premios ALIDE 2013. PÁG. 3 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2012 / Nro. 111

45 años... comprometidos con el financiamiento del desarrollo de ALC

SIGA LAS INFORMACIONES DE ANIVERSARIO EN:

www.alide.org.pe

ALIDE.org.pe

@ALIDE_noticias


43° Asamblea General de ALIDE será en Mendoza (Argentina)

D

e cara a las actividades que se realizarán para conmemorar los 45 años de ALIDE, el Consejo Directivo se reunió en la sede de la Secretaría General, en Lima, para evaluar los avances de su programa de trabajo 2012-2013 y conversar sobre las iniciativas que ayuden a fortalecer tanto a la asociación como a sus entidades miembros.

Del mismo modo, se analizó la situación y las perspectivas de la cooperación de ALIDE con organismos internacionales y se propuso diversas iniciativas para la organización de la 43 reunión ordinaria de la Asamblea General de ALIDE, cuya fecha de realización quedó fijada para los días 25 y 26 de abril de 2013 en Mendoza, Argentina.

, (Arriba) Mendoza, en Argentina, será la ciudad sede de la 43 Asamblea General de ALIDE. (Izquierda) Reunión del Consejo Directivo de ALIDE, el último 20 de noviembre.

RSM: “Banca de desarrollo es instrumento poderoso para fortalecer desarrollo sostenible”

, Rodrigo

Sànchez Mùjica, presidente de ALIDE (en el centro) destacò el papel de la banca de desarrollo.

cgcg

Representantes de 16 instituciones financieras de América Latina y Europa se reunieron en Michoacán, México, el 29 y 30 de noviembre, para participar del taller “Instrumentos financieros para promover la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático”, organizado por por el FIRA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia

BREVES g CAF en Naciones Unidas.

La Asamblea General de Naciones Unidas otorgó la condición de Observador a CAF en su calidad de banco

2

de desarrollo de América Latina. La participación de CAF como observador ante la Asamblea General le permitirá realizar un seguimiento más activo de temas clave de la agenda

regional e internacional que se abordan en ese foro y que son consustanciales a su misión de promover el desarrollo sostenible y la integración regional. Igualmente, favorecerá

Francesa de Desarrollo (AFD) y ALIDE. “La banca de desarrollo es un instrumento muy poderoso del gobierno para fortalecer la eficiencia energética y el desarrollo sostenible”, afirmó durante el encuentro, el presidente de ALIDE y director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica.

el fortalecimiento de las relaciones con los organismos que forman parte del Sistema de Naciones Unidas, para una coordinación más efectiva de programas y actividades en asuntos de interés común.


NOMBRAMIENTOS RECIENTES g André Ahlert nombrado

director para América Latina y El Caribe, KfW, Alemania.

g Alexander Selpnev

nombrado chief representative Office in the USA, Bank for Development and Foreign Economic Affairs (VNESHECONOMBANK), Rusia.

cg PARTICIPACIÓN EN REUNIONES

g Retorno al FMI. El Fondo

Monetario Internacional (FMI) nombró en noviembre al mexicano Alejandro Werner como director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, y

Bienvenidos al Consejo Consultivo

E

l abogado peruano Carlos Garatea Yori, ex secretario general de ALIDE, y el economista argentino Felpe Tami, asesor especial honorario de ALIDE, fueron incorporados al Consejo Consultivo de nuestra Asociación Latinoamericana

COMERCIO DETALLISTA

a

Rommel Acevedo, secretario general de ALIDE, fue ponente en el XXII Congreso del Comercio Detallista de las Américas, realizado por el Comercio Detallista de las Américas y FABA, en Buenos Aires, Argentina, del 7 al 10 de noviembre. Asimismo, participó junto con Ricardo Palma Valderrama, en el conversatorio “Chile y Perú después de la Haya” (Lima, Perú, 13 de noviembre).

FELABAN 2012

a

Por otro lado, Rommel Acevedo también participó, junto con Jorge Montesinos, jefe de capacitación y

cooperación de ALIDE, en la XLVI Asamblea Anual de FELABAN, realizada en Lima, Perú, 17-20 de noviembre

GARANTÍA RECÍPROCA

a

Romy Calderón, jefe del Programa de Estudios Económicos e Información, participó en el Seminario Internacional “Nuevos instrumentos para el desarrollo productivo: Sociedades de Garantía Recíproca”, organizado por el Ministerio de la Producción, Superintendencia de Banca y Seguros y Cooperación Técnica Belga, en Lima, Perú, el último 8 de noviembre.

Adiós Luis Rebolledo S. El pasado 17 de noviembre la comunidad financiera perdió al destacado economista peruano Luis Rebolledo Soberón, quien fuera presidente de ALIDE (2008-2009) y miembro permanente de su Consejo Consultivo, además de haber ocupado importantes cargos en el sector empresarial y académico de su país. Comprometido desde su juventud con la problemática del desarrollo latinoamericano, el ex presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y de Petroperú, se dedicó también a la cátedra universitaria hasta

se convertirá en el segundo mexicano en ocupar uno de los cargos más altos en el organismo, después de Agustín Carstens. Werner fue subdirector del FMI de 2003 a 2006.

por un período de tres años. El Consejo Consultivo está conformado por los ex presidentes de ALIDE como miembros natos, y por un número reducido de personas invitadas en consideración a excepcionales méritos adquiridos en apoyo a la Asociación y sus objetivos.

¡Se inició carrera por los Premios ALIDE 2013!

H

asta el 20 de marzo estarán abiertas las inscripciones de los Premios ALIDE 2013 a las Mejores Prácticas en Instituciones Financieras de Desarollo. Las bases del concurso están colgadas en: www.alide.org.pe y en nuestras redes sociales. >> CATEGORÍAS:

aProductos financieros, aGestión y modernización tecnológica,

aInformación, asistencia técnica y responsabilidad social,

aCategoría especial:

Premio ALIDE Verde.

CRONOGRAMA Cierre de la convocatoria:

20 de marzo 2013 Evaluación de propuestas: 21 marzo-04 abril 2013 Resultados y premiación:

26 de abril 2013, en 43 Asamblea General de ALIDE (Mendoza, Argentina).

CONTACTO: Secretaría General de ALIDE T.: (511) 442-2400 Ext.: 228 o 207 F.: (511) 442-8105 Romy Calderón, economista jefe E-mail: calderon@alide.org.pe Javier Carbajal, eco. investigador E-mail: e-banca@alide.org.pe

el último día de su vida. ALIDE lamenta esta pérdida y se confraterniza con su familia.

3


ANIVERSARIOS

ENERO 1 Fondo MiVivienda, Perú, 7

AÑOS 2 Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), 21 AÑOS, y Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), Panamá, 34 AÑOS 5 Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG), Brasil, 51 AÑOS

12 Caixa Econômica Federal, Brasil, 152 AÑOS 13 Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Argentina, 21 AÑOS 22 Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Colombia, 23 AÑOS 25 Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Panamá,

40 AÑOS, y Banco Hipotecario Nacional (BHN), Panamá, 40 AÑOS 26 Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), 8 AÑOS 27 Banco de la Nación (BN), Perú, 47 AÑOS 29 Banco Hipotecario de El Salvador, 77 AÑOS

cg VISITAS INSTITUCIONALES

a Misión argentina (foto) encabezada por el presidente del Banco Provincia (Bapro), Gustavo Marangoni, visitó la sede de ALIDE y fue recibido por el secretario general, Rommel Acevedo. En la reunión se abordaron temas relacionados con el Comité Técnico de ALIDE sobre la Pequeña y Mediana Empresa –que Marangoni preside–, y detalles de su participación en la próxima Asamblea General de ALIDE. Lo acompañaron en su visita los ejecutivos de Bapro: Fabio Rodríguez, asesor en políticas financieras y mercado de capitales, y Pablo Cianciarullo, jefe de gabinete de asesores.

Crédito y de Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito), El Salvador, 70 AÑOS 20 Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), México, 80 AÑOS y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Costa Rica, 40 AÑOS.

cg ASESORÍA Amazonas, de Ecuador, Isabel Cotta, VP and Head of Latin America; y Sílvia Vieira da Silva, Assistant Vice President del Banco Espirito Santo, de Portugal.

a

FEBRERO 10 Federación de Cajas de

a

Samuel de Freitas Júnior, gerente del Área Internacional (Oficina de Representación en Venezuela) y Váleria Monteiro, gerente de Negocios y Clientes de CAIXA-Brasil, visitaron la sede de ALIDE, y fueron recibidos por Javier Rodríguez, jefe de Asistencia Técnica. En la reunión se abordaron temas de cooperación y la realización de actividades conjuntas entre CAIXA y ALIDE en temas de bancarización, inclusión social y comercio exterior.

a

También visitaron la sede de ALIDE en noviembre: Jorge N. Muñoz, gerente general del Banco

Por otra parte, Rommel Acevedo, secretario general de ALIDE, se reunió en Argentina con Mauro Alem, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y vicepresidente de ALIDE.

a

Jorge Montesinos, jefe del programa de Capacitación y Cooperación de ALIDE, se reunió en Paraguay con Ronald Granados y Edgar Alarcón Bacigalupo, miembro del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); Carlos Alberto Pereira Olmedo, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF); Carlos Javier González del Puerto, presidente del Consejo de Administración; y Gladys Canese Antúnez, gerente de operaciones y tecnologías del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

BCIE colaboró con ALIDE en programa de asesoría sobre riesgo operacional El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ofreció su colaboración a nuestra Asociación Latinoamericana para la realización del tallerasesoría “¿Cómo implementar sistemas de riesgo operacional en la banca?” en su sede institucional de Tegucigalpa, Honduras, del 4 al 6 de diciembre. Participaron en el taller 41 representantes de 15 instituciones financieras públicas y privadas de países de Centroamérica, Ecuador, México y Paraguay, lográndose un fructífero intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuirán a la mejora de la gestión del riesgo operacional en sus instituciones.

¿Su institución apoya el desarrollo de América Latina y pocos lo saben?

ANUNCIE

en la Revista ALIDE Solicite más información y nuestro tarifario en: comunicaciones@alide.org.pe AlideNoticias - Boletín bimestral de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) / NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2012 EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN: Claudia Ugarte, Unidad de Comunicación e Imagen Corporativa. Publicado por ALIDE, Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Teléfono: (511) 4422400. Fax: Correo: (511) 4428105 Correo: comunicaciones@alide.org.pe. Web: www.alide.org.pe. Hecho el depósito legal 2011-05060

4

ALIDE cuenta con certificación ISO 9001:2008.

Alidenoticias (noviembre-diciembre 2012)  
Alidenoticias (noviembre-diciembre 2012)  

Alidenoticias, edición 2012-06 (noviembre-diciembre 2012), boletín bimestral de ALIDE.

Advertisement