Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO BIMESTRAL

Alidenoticias

cg Rodrigo Sánchez

Mújica participa en reunión ambiental de la ONU.

PÁG. 2 JULIO-AGOSTO 2012 / Nro. 109

, EN LA

CONVENIO SE FIRMÓ EN LIMA DURANTE EL VI FOROAGRO

ALIDE firma alianza estratégica para fomentar la investigación en el agro ALIDE y la Red de Gestión de la Innovación para el Sector Agroalimentario (Innovagro) firmaron un convenio de cooperación en favor de la innovación para la seguridad alimentaria.

P

ara fortalecer la innovación agroalimentaria, además de inversión y tecnología se necesitan alianzas estratégicas que aseguren una fluida investigación e intercambio de información sobre los temas agrarios. Tal parece ser la voz unánime de los más de 200 especialistas que asistieron a la VI Reunión Internacional del Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FORAGRO), donde ALIDE e INNOVAGRO –red conformada en 2011 para promover la innovación en el SIGA LAS INFORMACIONES DE ALIDE EN:

agro– firmaron un convenio de cooperación que apunta a intercambiar experiencias sobre las necesidades financieras del campo. La reunión del Foroagro, denominado: “Más y mejores alianzas para la innovación en la Agricultura Familiar de América Latina y el Caribe (ALC)”, se realizó en Lima del 21 al 23 de agosto, y tuvo como objetivo principal establecer la agenda de investigación en agricultura al 2030, y promover el debate de temas relevantes para superar los actuales desafíos agrícolas como la bioeconomía, la seguridad alimentaria, la

www.alide.org.pe

ALIDE.org.pe

adaptación al cambio climático y la necesidad de nuevas alianzas para la investigación, temas que ALIDE también viene promoviendo desde la banca de desarrollo. Suscribieron el convenio, Rodrigo Sánchez Mújica, presidente de ALIDE, y el secretario general de esta entidad, Rommel Acevedo. Mientras que Innovagro estuvo representado por su presidente Mauricio Lastra. Víctor Villalobos Arámbula, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribió como testigo de honor. @ALIDE_noticias

FOTO (de izq. a der.): Mauricio Lastra, presidente de Innovagro, Rommel Acevedo, secretario general de ALIDE, Víctor Villalobos, director general del IICA, Rodrigo Sánchez Mújica, presidente de ALIDE, y Romy Calderón, jefe de Estudios Económicos e Información de ALIDE.


cgcg

NOMBRAMIENTOS

BREVES

cg Carlos Enrique

Vasconcellos Horn, nombrado presidente del Banco de Desenvolvimento do Extremo Sul (BRDE).

cg Aristóteles Alves de

Menezes Júnior, nombrado presidente de la Agencia de Fomento do Estado da Bahía S.A. (DESENBAHIA), de Brasil.

PRESIDENTE DE ALIDE EN TALLER REALIZADO EN BONN, ALEMANIA

RSM: Banca de desarrollo sería ‘campeona’ en movilizar recursos para proyectos ambientales

cg Chesron D.A. Isidora,

nombrado director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Curaçao (KORPODEKO).

a

En julio y agosto ALIDE colaboró con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), de Perú, para ofrecer la pasantía: “Gestión de Cofide como banco de segundo piso: buenas prácticas en financiamiento, fideicomiso e inclusiòn social”, que se realizó en tres ciudades peruanas del 3 al 6 de julio. Asimismo, el programa de Capacitación de ALIDE llevó a cabo los cursos virtuales de “Dirección y gestión estratégica de tesorería en instituciones financieras” (del 2 de julio al 11 de agosto, el de “Gestión estratégica de recursos humanos por competencias”, del 6 de agosto al 15 de

El presidente de ALIDE, Rodrigo Sánchez Mújica,

Rodrigo Sánchez Mújica, presidente de ALIDE y director general del Fira-Banco de México, participó como expositor en un taller de la Convención de la ONU para el Cambio Climático.

R

odrigo Sánchez Mújica, director general de FIRA y presidente de ALIDE, presentó una ponencia sobre la experiencia de ambas instituciones en materia de financiamiento para la mitigación y adaptación al cambio climático durante el Primer Taller de Financiamiento de Largo Plazo que organizó la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, (UNFCCC, por sus siglas en inglés). Durante su participación en la sesión denominada Lecciones Aprendidas de Finanzas de Rápido Inicio, Sánchez Mújica, comentó que

2

en América Latina existen 26 instituciones financieras de desarrollo (IFD) que cuentan con programas de apoyo y financiamiento para la mitigación del cambio climático. Destacó la importancia de la participación activa de la banca de desarrollo en materia de financiamiento climático y recalcó el potencial que tiene para convertirse en un “campeón” para la movilización de capital hacia proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, ya que además cuenta con experiencia para canalizar recursos nacionales e internacionales, gestionar riesgos y estructurar proyectos, y capacidad para influir en las políticas públicas. El taller, desarrollado en Bonn (Alemania) el 11 de julio, logró reunir a más de 180 expertos gubernamentales, financieros y académicos que exploraron las diferentes opciones para la movilización de recursos financieros de fuentes públicas y privadas, locales o internacionales.

Moncayo, nombrado gerente general del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV).

cg REALIZADOS

a

, EN LA FOTO

cg Luis Efraín Cazar

setiembre y el de Dirección y gestión de la banca de segundo piso, que empezó el 27 de agosto y continuará hasta el 6 de octubre, siempre a través de la plataforma E-learning de ALIDE. Además de esos cursos virtuales, se realizó en Montevideo, Uruguay, el taller BID-ALIDE-BROU: “Oportunidades para la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe en los mercados sostenibles”, el 24 y 25 de julio, y el seminariotaller internacional: “Gestión de Felicidad del Personal (capital humano) y Rentabilidad en Instituciones de Microfinanzas”, en Lima, Perú, del 27-29 de agosto.

a

cgcg AGENDA SETIEMBRE-OCTUBRE

SETIEMBRE 12-14 (Lima, Perú): Programa Internacional: Planificación Estratégica e Indicadores de Gestión (Balanced Scorecard) para Instituciones de Microfinanzas. 25-27 (Buenos Aires, Argentina): Taller-asesoría ¿Cómo Implementar Sistemas de Riesgo Operacional en la Banca? 25-28 (Lima, Perú): Seminario taller internacional: “Gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento en bancos e instituciones financieras”

OCTUBRE 01 oct-10 nov (E-Learning ALIDE): Curso virtual “Control y prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo”. 08-12 (Asunción, Paraguay): Programa Internacional de Certificación de Especialistas en Gestión por Procesos para Instituciones Financieras. 11-12 (Buenos Aires, Argentina) Reunión “Gestión de negocios internacionales entre la banca de desarrollo latinoamericana”. 15 oct-24 nov (E-Learning ALIDE): Curso virtual “Recuperación de Cartera en Bancos e Instituciones Financieras”. 25-26 (Buenos Aires, Argentina) XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


cgcg

BREVES

cg Edgar Estuardo

Ramírez Sánchez, nombrado presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), de Guatemala.

cg Carlos González del

Puerto, nombrado presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, de Paraguay.

cg PARTICIPACIÓN EN REUNIONES VI REUNIÓN INTERNACIONAL DE FORAGRO

a

Representantes de ALIDE participaron en la VI Reunión Internacional del Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FORAGRO), que tuvo como título: “Más y mejores alianzas para la innovación en la Agricultura Familiar de América Latina y el Caribe (ALC)”. Ellos fueron Rodrigo Sánchez Mújica, presidente de ALIDE, Rommel Acevedo, secretario general, y Romy Calderón, jefe de Estudios Económicos e Información, también responsable del Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento Agrícola y Rural.

SEMINARIO INTERNACIONAL “BANCOS CENTRALES: SISTEMA DE PAGOS E INCLUSIÓN FINANCIERA”

a

Rommel Acevedo, secretario general de ALIDE, participó en el Seminario Internacional “Bancos Centrales: sistema de pagos e inclusión financiera”, celebrado por el Banco Central del Ecuador, en Quito, Ecuador, el 2 de agosto. El seminario tuvo como propósito fomentar la discusión y el intercambio de experiencias entre actores claves de la inclusión financiera,

cg Carlos Henrique Horn, nombrado presidente de la Associação Brasileira de Instituições Financeiras de Desenvolvimento (ABDE).

cg Raúl Benítez, nombrado

representante regional para América Latina y el Caribe de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

BANCOS DE DESARROLLO UNEN OBJETIVOS EN FAVOR DEL AMBIENTE

IFD siguen fortaleciendo sus capacidades para participar en mercados sostenibles El próximo taller se realizará en Morelia, Michoacán, México, el 22 y 23 de noviembre de 2012, con la colaboración del FIRA, para analizar la estructuración de productos financieros verdes.

Realizado en Lima, del 21 al 23 de agosto, el encuentro tuvo como objetivo principal establecer la agenda de investigación en agricultura al 2030, y promover el debate de temas relevantes para superar los actuales desafíos de la agricultura como la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

E

l Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ALIDE y el Banco de la República Oriental de Uruguay (BROU) organizaron el taller “Apoyo a los bancos de desarrollo en el financiamiento a la mitigación al cambio climático”, centrado en el análisis de la gestión del riesgo y el desarrollo de oportunidades en el ámbito de la sostenibilidad en la banca de desarrollo. A partir de las experiencias que algunas instituciones financieras de desarrollo (IFD) han tenido en la implantación de estos sistemas, se discutieron los

elementos clave para un efectivo sistema ambiental y social (ESMS); así como las potencialidades que emergen del financiamiento sostenible y de un compromiso más directo en inversiones ambientales y sociales, donde pueden capitalizarse las relaciones con los bancos de desarrollo multilaterales y bilaterales con fondos verdes. Más de 40 representantes de IFD de 9 países de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay) participaron en el taller, que se celebró en Montevideo, Uruguay, el 24 y 25 de julio.

,

Alrededor de 40 ejecutivos de 9 países de la región participaron en el taller.

tema que también fue protagonista en la reciente Asamblea General de ALIDE, realizada en mayo en ese país. Los asistentes coincidieron en que el acceso de la población de menores ingresos a servicios financieros (inclusión) permite compensar los efectos adversos de la crisis, y en que los sistemas de pago ayudan a ampliar la capacidad de los sistemas financieros, bajar los costos, y remover las barreras que enfrenta esta población para acceder a estos servicios.

3


cgcg

g NOMBRAMIENTOS

BREVES

cg El médico coreano-

estadounidense Jim Yong Kim asumió las riendas del Banco Mundial a inicios de julio y prometió seguir

luchando contra la pobreza en un momento en el que el crecimiento de los países emergentes ha perdido velocidad y la crisis de deuda de la eurozona empieza a tener un impacto a nivel global.

cg Diego Duarte

cg Ana María Juez Ramos,

a

Figueroa, subgerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Shussmüller fue nombrado presidente del Directorio y gerente general de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), de Paraguay.

fue nombrada gerente general del Banco Nacional de Fomento de Ecuador.

cg VISITAS INSTITUCIONALES , En Quito y Guayaquil la Secretaría General de ALIDE sostuvo reuniones con ejecutivos de los principales bancos de desarrollo ecuatorianos.

Rommel Acevedo, secretario general de ALIDE, sostuvo reuniones en Guayaquil con Jorge Muñoz, gerente general del Banco Amazonas; y en Quito con María Soledad Barrera Altamirano (directora de ALIDE), gerente general, y Yajaira Vásquez Tenorio, gerente de planificación del Banco del Estado del Ecuador (BEDE); Efraín Cazar Moncayo, gerente general del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV); Jorge Wated, gerente general y Diego

>> FELIZ

ANIVERSARIO

SETIEMBRE Business Development Bank of Canada (BDC), 68 AÑOS.

3 Swedish Export Credit Corporation, Suecia, 50 AÑOS.

6 Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) de Argentina, 190 AÑOS.

6 Superintendencia de Bancos OCTUBRE y Seguros, Ecuador, 85 AÑOS.

12 Fondo Ganadero de Paraguay, 43 AÑOS.

17 Desenbahia-Agência de

Fomento do Estado da Bahia, Brasil, 11 AÑOS.

22 Banco de Córdoba,

9 Banco Nacional de Costa Rica, 98 AÑOS.

12 Banco do Brasil (BB), 204

a

Eduardo Vásquez, jefe de relaciones institucionales de ALIDE, visitó la sede de ALADI en Montevideo y se reunión con Pablo Rabczuk, subsecretario de cooperación, asistencia técnica y de apoyo a los PMDER. En el Banco Hipotecario del Uruguay se entrevistó con Beatriz Estévez, gerente de secretaría general del BHU.

22 Banco de la República

Oriental del Uruguay (BROU), 116 AÑOS.

24 Banco de Reservas de la

AÑOS.

República Dominicana (BR), 71 AÑOS.

16 Sociedad de Inversiones

26 Banco de la Nación

Norte Sur, Chile, 23 AÑOS.

Argentina, 121 AÑOS.

Argentina, 139 AÑOS.

¿Está su institución cambiando la vida de las personas y pocos lo saben?

ANUNCIE

en la Revista ALIDE Solicite más información y nuestro tarifario en: comunicaciones@alide.org.pe AlideNoticias - Boletín bimestral de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) / JULIO-AGOSTO 2012 EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN: Claudia Ugarte, Unidad de Comunicación e Imagen Corporativa. Publicado por ALIDE, Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Teléfono: (51-1) 442-2400. Correo: comunicaciones@alide.org.pe. Web: www.alide.org.pe. Hecho el depósito legal 2011-05060

4

ALIDE cuenta con certificación ISO 9001:2008.

Alidenoticias 2012-04  
Alidenoticias 2012-04  

Boletín bimestral de Alide. Edición julio- agosto de 2012

Advertisement