Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO BIMESTRAL

Alidenoticias

cg Ocho entidades

financieras fueron reconocidas con los Premios ALIDE.

PÁG. 3 MAYO-JUNIO 2012 / Nro. 108

ALIDE 42 EN IMÁGENES

Innovación que estimula la inclusión Más de 200 líderes financieros se reunieron en la 42ª Asamblea General de ALIDE, desarrollada el 8 y 9 de mayo en Quito, Ecuador.

B

ajo el título: “Innovación Financiera para la Inclusión: desafíos de la banca de desarrollo”, la 42ª Asamblea Anual de ALIDE reunió a más de 200 líderes y ejecutivos financieros, quienes evaluaron alternativas para incorporar (o seguir incorporando) en el sistema bancario mecanismos inclusivos que eleven la bancarización y ayuden a disminuir la desigualdad económica y social. Le mostramos un resumen fotográfico de la reunión. SIGA LAS INFORMACIONES DE ALIDE EN:

www.alide.org.pe

ALIDE.org.pe

@ALIDE_noticias


cgcg

BREVES

cg Rommel Acevedo,

secretario general de ALIDE, con ocasión del 27 Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior, CLACE 2012, en Miami, sostuvo reuniones con

altos funcionarios de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), México; el Banco de la Provincia de Buenos Aires

(BAPRO), Argentina; el SUDAMERIS Bank, de Paraguay; el Banco Insdusval & Partners y el Banco Rural de Brasil, entre otras instituciones.

cg Javier Rodríguez, jefe de

asistencia técnica de ALIDE, visitó en México D.F., la sede de Nacional Financiera (Nafinsa) y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

, El Consejo

Directivo de ALIDE se reunió horas antes de la 42° Asamblea General de ALIDE, celebrada en Quito, Ecuador, el 8 y 9 de mayo. Se trataron importantes asuntos institucionales.

, IZQ.

Participantes de la “ALIDE 42” posan para la foto grupal.

, DER. Daniel

Titelman, director de la División de Financiamiento para el Desarrollo, de CEPAL, expuso el tema central de la reunión.

, En la Asamblea

, IZQ. Jeann

se realizaron tres sesiones plenarias y una sesión de asuntos institucionales. Además se reunieron cuatro comités técnicos (cambio climático, pymes, vivienda social y agricultura).

Sánchez, Min Coordinador Política Econ en inaugurac ALIDE 42.

, DER. Pdta

Comisión Na de Enlace y rente genera Banco del Es de Ecuador, Soledad Barr

y , Los

participantes de la reunión pudieron apreciar los encantos artísticos y culturales de Ecuador.

2

, Más de 200

ejecutivos participaron activamente durante la Asamblea aportando sus experiencias y análisis con respecto a la aplicación de la innovación en la banca de desarrollo.


cgcg

CURSOS

cg E-LEARNING.

El Programa de Capacitación de ALIDE ha programado dos cursos virtuales para agosto. Estos son: “Gestión de recursos humanos por competencias”, que se

impartirá del 6 de agosto al 15 de setiembre en la plataforma virtual de ALIDE, asì como “Dirección y gestión de la banca de segundo piso”, del 27 de agosto al 6 de octubre. Imperdibles.

, El 7 de mayo

también se realizó la 39ª Reunión de Coordinadores Nacionales de ALIDE a fin de ir conociendo el desempeño y temas pendientes de las instituciones financieras de desarrollo de cada país.

, (Abajo) El

tema ambiental estuvo presente en los paneles de la reunión.

nnette nistra ra de la nómica ción de

, Además de

los Premios Alide 2012, por primera vez se entregó un reconocimiento a “La IFD destacada del año”, que este 2012 correspondió al BNDES, de Brasil.

INTERNACIONAL. Asimismo, ha programado el seminario-taller internacional “Responsabilidad Social Corporativa e Integridad en Entidades Financieras”, que

cg DATOS DE ALIDE 42 PRESIDENTE DE ALIDE. Durante Alide 42, el economista mexicano Rodrigo Sánchez Mújica, fue elegido presidente de ALIDE para el periodo 2012-2014. CONSEJO DIRECTIVO. Junto con el presidente se eligieron a los siguientes miembros del nuevo Consejo Directivo de ALIDE: Fernando Calloia Raffo, presidente del BROU (Uruguay) y a Mauro Alem, presidente del Bice (Argentina), como vicepresidentes, y Abidias José de Sousa Júnior, presidente del Banco da Amazônia (Brasil), Santiago Rojas Arroyo, presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), María Soledad Barrera Altamirano, gerente general del Banco del Estado de Ecuador, y Federico Antún Batlle, gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), de República Dominicana, como directores de ALIDE. COMITÉS TÉCNICOS. En la Asamblea 42 se reunieron los comités técnicos de ALIDE para el Financiamiento Agrícola y Rural, de la Infraestructura y Vivienda, del Cambio Climático y de las Mipymes. FOTOS Y PONENCIAS. Las exposiciones y los temas desarrollados en la ALIDE 42, así como la galería de fotos de la reunión se encuentran en el sitio web de ALIDE (www.alide.org.pe) y en el Facebook.

a

gracias al apoyo de PLCL, FICLATAM y WFUNA, se realizarán en Lima (Perú) del 2 al 4 de agosto. El seminario est{a dirigido a ejecutivos tanto del sector financiero privado como de la banca de desarrollo.

PREMIO SE ENTREGÓ EN ALIDE 42

Ocho entidades financieras fueron reconocidas con los Premios ALIDE 2012

a

a

a de la acional geal del stado María rera.

cg SEMINARIO

a

Este año fueron ocho los programas que se hicieron acreedores de uno de los Premios ALIDE 2012 a las Mejores Prácticas en Instituciones Financieras de Desarrollo en sus cuatro categorías. Las iniciativas, que fueron reconocidas por su aporte en el tema de la inclusión y la innovación financieras fueron: 1) Línea de préstamo hipotecario ciudad social, del Banco Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y 2) Programa de Microcrédito Crediamigo, del Banco do Nordeste do Brasil en la categoría Productos Financieros. De igual manera, 3) el Servicio de Banca Electrónica, del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) y 4) Fianza Electrónica, de Nacional Financiera (Nafinsa), México, en la categoría Gestión y Modernización Tecnológica. Asimismo, 5) Plataforma “Centro de Desarrollo Empresarial”, de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Perú, y el 6) Programa Caixa de Mejores Prácticas de Gestión Local, de Caixa Econômica Federal (Cef), de Brasil en la categoría Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social. Por último, el programa 7) Índice Carbono Eficiente-Bndes e BM&FBOVESPA, dle Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes), Brasil y 8) Línea de financiamiento para mitigación del cambio climático, de Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) en la categoría ALIDE Verde. y

3


cgcg

g NOMBRAMIENTOS

BREVES

cg El médico coreano-

estadounidense Jim Yong Kim asumió las riendas del Banco Mundial a inicios de julio y prometió seguir

luchando contra la pobreza en un momento en el que el crecimiento de los países emergentes ha perdido velocidad y la crisis de deuda de la eurozona empieza a tener un impacto a nivel global.

cg Diego Duarte

Shussmüller fue nombrado presidente del Directorio y gerente general de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), de Paraguay.

cg Ana María Juez Ramos,

fue nombrada gerente general del Banco Nacional de Fomento de Ecuador.

, IZQ. Pasantía

“Gestión Corporativa de Riesgos: la experiencia de NAFINSA”, realizada en México. DER. Ejecutivos del Banco do Brasil en visita a sede de ALIDE.

cg PARTICIPACIÓN EN REUNIONES en el Seminario Internacional de Microfinanzas del Banco Nordeste do Brasil (BNB), en Salvador Bahía, Brasil, realizado del 30 de mayo al 1 de junio.

, Secretario

general de ALIDE, Rommel Acevedo (derecha) en el seminario internacional de Microfinanzas del Banco Nordeste de Brasil (BNB).

a

a

Rommel Acevedo, secretario general y Romy Calderón, jefe de

estudios económicos de ALIDE participaron como expositor y moderador, respectivamente,

JULIO

12 Banco de Comercio

2 Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN), México, 78 AÑOS.

>> FELIZ

ANIVERSARIO

3 Banco Nacional de

Fomento (BNF), Ecuador, 68 AÑOS.

9 Banco da Amazônia S.A., Brasil, 70 AÑOS.

11 Banco Popular y de

Desarrollo Comunal, Costa Rica, 43 AÑOS.

El secretario general de ALIDE también participó en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior – CLACE, organizado por la Federación Latinoamericana de BancosFELABAN; Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida-FIBA; Comité Latinoamericano de Comercio Exterior, CLACE, Miami, Florida, USA, el 3-5 de

junio. Así como también en el Seminario “Gestión de Riesgos Socio-Ambientales y su Relevancia para el Sistema Financiero”, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP República del Perú, en Lima, Perú, el 20 y 21 de junio.

a

Eduardo Vásquez, jefe de relaciones institucionales de ALIDE participó como panelista en el evento paralelo a Rio +20 “Productive Transformation Towards Low-Carbon Economies: Financing Mechanisms”, organizado por CAF, en Rio de Janeiro, Brasil, el 17 de junio.

19 Banco do Nordeste do

Brasil S.A. (BNB), 60 AÑOS.

AGOSTO

23 Banco Industrial de

6 Banco del Estado (BEDE),

Venezuela (BIV), 75 AÑOS.

Ecuador, 33 AÑOS.

24

11 Corporación Financiera

Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), 6 AÑOS.

27 Agencia Financiera de

17 Banque Nationale de

Desarrollo (AFD), Paraguay, 7 AÑOS.

Crédit (BNC), Haití, 33 AÑOS.

18 Asociación Mexicana

31 Sociedad Nacional de

Desarrollo de Antioquia (IDEA), Colombia, 48 AÑOS.

Exterior (Bancoex), Venezuela, 16 AÑOS.

17 Serviço Brasileiro de

Apoio às Micro e Pequenas Empresas (Sebrae), Brasil, 40 AÑOS.

18 Asociación de Sociedades

de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), México, 6 AÑOS.

Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), Brasil, 45 AÑOS.

Garantías Recíprocas para la Mediana y Pequeña Industria (Sogampi), Venezuela, 22 AÑOS.

Nacional (CFN), Ecuador, 48 AÑOS.

31 Instituto para el

AlideNoticias - Boletín bimestral de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) / MAYO-JUNIO 2012 EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN: Unidad de Comunicación e Imagen Corporativa. Publicado por ALIDE, Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Teléfono: (51-1) 442-2400. Correo: comunicaciones@alide.org.pe. Web: www.alide.org.pe. Hecho el depósito legal 2011-05060

4

ALIDE cuenta con certificación ISO 9001:2008.

Alidenoticias 2012_3  

Boletín bimestral Alidenoticias (edición junio-julio 2012)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you