Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO BIMESTRAL

Alidenoticias

g

Líderes financieros de ALC participarán de importante misión en Moscú.

PÁG. 3 JULIO AGOSTO 2014 / Nro. 120 NUEVO LIBRO SOBRE:

Los 5 proyectos financieros más innovadores de 2014

1

E

María Soledad Barrera, presidenta de CFN y ahora de ALIDE, durante la 44° Asamblea General realizada en Cartagena, Colombia.

María Soledad Barrera es la primera mujer en presidir ALIDE

T

iempo de cambios. La ecuatoriana María Soledad Barrera, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), del Ecuador, se ha convertido en la primera presidenta mujer de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) tras una lista de 25 presidentes desde la fundación de la asociación en 1968. Su nombramiento en el cargo se dio el último 7 de agosto tras reemplazar al argentino Mauro Alem, quien dejó la presidencia de ALIDE tras su alejamiento de la presidencia del Banco de Inversión y Comercio (BICE), de Argentina. Hasta el momento, la ejecutiva ha ido construyendo a pulso una carrera en destacadas instituciones financieras de desarrollo, entre las que figuran la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo

de América Latina (CAF), el Banco del Estado de Ecuador (BEDE), en donde fue gerente general, y presidenta del directorio de la CFN, lo que le da una amplia base y experiencia en este nuevo cargo. El consejo directivo de ALIDE está conformado por primeros ejecutivos de países de la región, como Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México; Valmir Pedro Rossi, presidente del Banco da Amazónia, de Brasil; Luis Fernando Arboleda, presidente de la colombiana Financiera del Desarrollo (Findeter), Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, y por Federico Antún, gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, de República Dominicana. La carrera de la nueva presidenta de ALIDE se inició con estudios de administración

de empresas en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, comercio exterior en España y una maestría en Gerencia Internacional en The Global Management School de Estados Unidos. Además, fue miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Caracas, y profesora invitada de La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, en el programa de postgrado en finanzas internacionales. Con sede en Lima (Perú), ALIDE es el organismo internacional representativo de la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Agrupa a más de 90 entidades de 24 países de la región, y de países extrarregionales como: Alemania, Canadá, China, España, Francia, Portugal, Rusia y Suecia.

TAMBIÉN PUEDE VER ESTE BOLETÍN DE ALIDE EN: www.alide.org

l desarrollo e innovación de los proyectos de la banca de desarrollo muestra una tendencia de cambio constante. Su renovación se basa en que existen necesidades no atendidas, segmentos a los que la banca privada no accede y vetas de negocios aún no explotadas. “Premios ALIDE 2014: Hacia soluciones financieras con innovación e impacto socioambiental”, el más reciente libro de ALIDE, reúne a los 5 proyectos que, precisamente por estas virtudes y su carácter innovador, ganaron la séptima edición del concurso. Esta vez los proyectos no solo son significativos por promover la inclusión financiera, sino que además se concentran en todo el proceso: facilitan capacitaciones y ofrecen seguimiento y asesorías para encaminarlos.

Alidenoticias julio-agosto 2014  
Alidenoticias julio-agosto 2014  

Boletín bimestral de ALIDE con noticias sobre las principales actividades de la asociación y sus miembros.

Advertisement