Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO BIMESTRAL

Alidenoticias

g Especial sobre la 45° Asamblea General de ALIDE en Cancún. PÁG. 2-3 MAYO-JUNIO 2015 / Nro. 125

[1]

[2]

REUNIÓN SE REALIZÓ EN CANCÚN EL 21 Y 22 DE MAYO

Una Asamblea

en imágenes

[3]

Con gran éxito se celebró en mayo la 45° Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE, en Cancún, México. Compartimos las imágenes del encuentro: [1] Mesa inaugural de la Asamblea, conformada por Jorge Luis Ramos, gerente general de Cofide (Perú); Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter (Colombia); Jacques Rogozinski, director general de Nafinsa (México); María Soledad Barrera, presidenta de ALIDE y de la CFN (Ecuador); Enrique de la Madrid, director general del Bancomext (México); Ricardo Palma, secretario general a.i. de ALIDE; Carlos Pereira, presidente del BNF (Paraguay) y Valmir Pedro Rossi, presidente del Banco da Amazónia de Brasil. [2] Reunión del Consejo Directivo de ALIDE durante la asamblea. [3] Presidenta de ALIDE, María Soledad Barrera.

TAMBIÉN PUEDE VER ESTE BOLETÍN DE ALIDE EN: www.alide.org


[4]

[7]

p [4] Ricardo

Palma Valderrama, secretario general a.i. de ALIDE, presentó la Declaración de Cancún, documento que resume los compromisos que asumirá la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe para los próximos años.

[5]

Exitosa jornada de la 45 General de ALIDE en C

L

u [5] El chileno BancoEstado fue reconocido como “Banco Destacado del Año 2015” por su trayectoria y resultados financieros.

[6]

Cinco instituciones financieras fueron premiadas ALIDE Durante Alide 45, cinco bancos latinoamericanos fueron reconocidos con los Premios ALIDE 2015 gracias a sus buenas prácticas financieras. Los ganadores fueron el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), de Brasil; el Banco Agropecuario (Agrobanco), de Perú; Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)-Banco de México; el Instituto para el Desarrollo de Antioquía (IDEA), de Colombia; y Nacional Financiera (Nafinsa), de México.

t [6] El

secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray Caso, participó con un importante discurso en la clausura de ALIDE 45.

a 45° Asamblea General de ALIDE, que se celebró el 21 y 22 de mayo, tuvo el objetivo de analizar como tema central el “Impulso a la productividad y el desarrollo empresarial”, ante casi 300 ejecutivos y líderes financieros que se dieron cita en Cancún, México. Como soluciones para enfrentar la situación actual de bajo crecimiento en el presente y en el futuro, y mejorar el nivel de vida de la gente, se resaltó que lo fundamental es aumentar la productividad y competitividad, temas en los que los bancos de desarrollo tienen un rol relevante. Entre estas soluciones, se propuso redireccionar las políticas en favor del desarrollo y la diversificación productiva, porque lo importante es qué se produce, incrementar las inversiones en innovación

y tecnología, desarrollar los importantes proyectos de infraestructura, fomentar la formación de emprendedores, invertir en mejorar la calidad de educación y la formación del capital humano y estimular la internacionalización de las empresas y de la propia banca de desarrollo. También se propuso retomar las agendas de reformas estructurales, pero sin negar la acción del Estado –ya que los mercados autorregulados no producen las transformaciones requeridas por sí solos–, y reorientar los factores de producción –capital y trabajo– hacia actividades de mayor productividad. Adicionalmente, se sugiere avanzar en la profundización de la integración latinoamericana, a través de los distintos esquemas o acuerdos de integración, a fin de


[8]

t [7] Alrededor

de 300 líderes financieros se dieron cita en Cancún para participar de la 45 Asamblea General de ALIDE.

t [8] De

manera previa a la asamblea, se realizó en Cancún la Reunión de Coordinadores Nacionales. Durante el encuentro, también se celebraron entrevistas bilaterales y reuniones de cuatro comités técnicos de ALIDE.

5° Asamblea Cancún aprovechar el mercado regional como plataforma de cooperación y negocios conjuntos. Durante la reunión, se integró el Consejo Directivo de ALIDE con tres nuevos directores: Jorge Luis Ramos, gerente general de Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), del Perú; Carlos Pereira, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), de Paraguay, y Marina Mélida Mancía, presidenta del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal). Estos ejecutivos se sumaron al equipo presidido por María Soledad Barrera, presidenta de la CFN, de Ecuador, y conformado por los vicepresidentes Enrique de la Madrid, director del Bancomext (México), y Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, de Colombia, y el director Valmir Pedro Rossi, presidente del Banco da Amazônia, de Brasil.

[9] [10]

t [9] Durante la

asamblea se realizó un sentido homenaje al ex secretario general de ALIDE, Rommel Acevedo, quien falleciera en enero de este año.

t [10] Rio de

Janeiro (Brasil) será la sede de la 46° Asamblea de ALIDE, en mayo de 2016.

Alidenoticias – 3


ANIVERSARIOS JULIO g Nacional Financiera (Nafinsa),

México, 2 julio, 81 años.

g Banco Nacional de Fomento

(BNF), Ecuador, 3 de julio, 71 años.

g Banco da Amazonia, Brasil, 9

de julio, 73 años.

2 – Alidenoticias

g Banco Popular y de Desarrollo

Comunal, Costa Rica, 11 de julio, 46 años.

g Banco de Comercio Exterior

(Bancoex), Venezuela, 12 de julio, 19 años.

g Servicio Brasileiro de Apoio

as Micro e Pequemas Empresas (Sebrae), Brasil, 17 de julio, 43 años.

g Asociación de Sociedades

Financieras de Objeto Múltiple en México A.C. (Asofom), México, 18 de julio, 9 años.

g Asociación Mexicana

de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), México, 18 de julio, 9 años.

g Banco do Nordeste do Brasil

S.A. (BNB), 19 de julio, 63 años.

g Banco Industrial de Venezuela

(BIV), 23 de julio, 78 años.

g Agencia Financiera de

Desarrollo (AFD), Paraguay, 27 de julio, 10 años.

g Sociedad Nacional de Garantías

Recíprocas para la Mediana y Pequeña Industria S.A. (Sogampi), Venezuela, 31 de julio, 25 años.

BREVES Segundo piso

Red ALIDE en Brasil

En mayo, funcionarios del Banco do Nordeste (BNB), Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) y del Banco do Brasil (BB), realizaron una visita técnica a este último banco con el fin de conocer su estrategia de inteligencia competitiva, expuesta por Luiz Henrique de Lima Araújo, de la Divisão de Inteligência Competitiva del Banco do Brasil. La segunda reunión de la red y el II Seminario de Gestión de Información y Conocimiento de RIALIDE-BR serían en agosto.

A fin de dar a conocer los exitosos resultados que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), de Paraguay, ha tenido en sus 10 años de trayectoria, y a la vez conocer otras experiencias internacionales, dicha institución prepara el seminario internacional “Banca de segundo piso y su contribución al desarrollo”, que se celebrará el 6 y 7 de agosto, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Gobierno Alemán a través del su brazo financiero, el KfW, y la colaboración de ALIDE como expositor principal. Más información: www.alide.org.

NOMBRAMIENTOS u Marcos Costa, designado presidente del Banco do Nordeste, Brasil. u Jorge Polgar, nombrado vicepresidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y coordinador nacional alterno de ALIDE en Uruguay.

Adriana Rodríguez, directora del BROU, es la coordinadora nacional. u Fernando Calloia, designado presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Uruguay. Anteriormente fue presidente de ALIDE. u Ricardo Zurita,

nombrado gerente general del BanEcuador. u Mónica Segnini, nombrada vicepresidenta del Banco de Costa Rica (BCR). u Arturo Villanueva, nuevo presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Perú.

Nuevo banco ecuatoriano BanEcuador, el banco público creado recientemente por el gobierno ecuatoriano, reemplazará al Banco Nacional de Fomento (BNF).

Reconocimiento La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), de Perú, se ubicó en el puesto 26° del ránking de la Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2015 (Great Place to Work). Felicitaciones.

ALIDE en Caracas

En abril, Javier Rodríguez, jefe de Asistencia Técnica de ALIDE, se reunió en Caracas, Venezuela, con representantes del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) –con quienes además realizó el tallerasesoría: “Banca de desarrollo en América Latina y el Caribe: fundamentos, modelos y buenas prácticas”–; del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

AGOSTO g Banco del Estado (Bede),

Ecuador, 6 de agosto, 36 años.

g Corporación Financiera

Nacional (CFN), Ecuador, 11 de agosto, 51 años.

g Banque Nationale de Crédit

(BNC), Haití, 17 de agosto, 36 años.

g Instituto para el Desarrollo de

Antioquia (Idea), Colombia, 31 de agosto, 51 años.

Próximos seminarios, pasantías y cursos online 15-17 JULIO

Seminario taller-internacional: “Modelos de gestión y evaluación del desempeño” Lima, Perú ALIDE

3 AGO-13 SET

Curso a distancia: “Dirección, gestión y operaciones de banca de segundo piso” Aula Virtual E-learning ALIDE

17 AGO-27 SET

Curso a distancia: “Recuperación de cartera en bancos e instituciones financieras” Aula Virtual E-learning ALIDE

1-2 SETIEMBRE

Programa a distancia: “Operaciones Estructuradas y Project Finance en la Banca” Asunción, Paraguay ALIDE / AFD

23-26 SETIEMBRE

XX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las Pymes Lima, Perú REGAR / IBERAVAL / FOGAPI / ALIDE / SELA-IBERPYME / SPGM

AlideNoticias - Boletín bimestral de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) / MAYO-JUNIO 2015 EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN: Unidad de Comunicación e Imagen Corporativa. Publicado por ALIDE, Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Teléfono: (511) 4422400. Fax: Correo: (511) 4428105 Correo: cugarte@alide.org Web: www.alide.org Hecho el depósito legal 2011-05060

4 – Alidenoticias

ALIDE cuenta con certificación ISO 9001

Alidenoticias [mayo-junio 2015]  
Alidenoticias [mayo-junio 2015]  

En esta edición: Especial sobre el desarrollo de la 45° reunión ordinaria de la Asamblea General de ALIDE

Advertisement