Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO BIMESTRAL

Alidenoticias

g Nuevo libro de ALIDE reune experiencias sobre inversiones y comercio.

PÁG. 2

MARZO-ABRIL 2015 / Nro. 124 Entre los panelistas que participarán en ALIDE 45 destacan: Gustavo Ardila (CAF); Jorge Luis Ramos (Cofide), Nick Rischbieth (BCIE) y Santiago Levy (BID).

REUNIÓN TENDRÁ LUGAR EN CANCÚN ESTE 21 Y 22 DE MAYO

Estos son los expositores que participarán en ALIDE 45

A

pocas semanas de la celebración de la 45° Asamblea General de ALIDE, la asociación confirmó que contará con importantes expositores internacionales, quienes estarán a cargo de los temas centrales de la reunión más importante de la banca de desarrollo latinoamericana. Entre los ponentes del tema central de ALIDE 45, “Impulso a la productividad y el desarrollo empresarial. Políticas y financiamiento”, se destaca al colombiano Gustavo Ardila, vicepresidente de Sectores Productivos y Financieros del Banco de Desarrollo de América

Latina (CAF), y al mexicano Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por su parte, la segunda sesión plenaria “Estrategias y financiamiento para el fomento de la productividad en la región: conectividad física nacional e internacional”, tendrá como expositores a Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de México, con el tema “Promoción empresarial y desarrollo de mercados vía redes de valor. Financiamiento de inversiones

para la conectividad física nacional”; y Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a cargo del tema “Estrategias y proyectos en la conectividad física centroamericana”. La tercera sesión de la asamblea, titulada “Desarrollo y consolidación de ecosistemas de emprendimiento e innovación: experiencias y buenas prácticas internacionales”, tendrá como principales ponentes a Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafinsa), de México, y a Jorge Luis Ramos, gerente general de la Corporación Financiera del Desarrollo (Cofide), de Perú, con el tema “Estrategias para impulsar el ecosistema de emprendimiento en Perú. Papel de un banco de desarrollo”. Finalmente, la cuarta sesión “Cooperación financiera

TAMBIÉN PUEDE VER ESTE BOLETÍN DE ALIDE EN: www.alide.org

y empresarial desde la banca de desarrollo: características y resultados” estará presidida por Irene Garrido, presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de España. Por otro lado, la sesión inaugural del evento estará a cargo de la presidenta de ALIDE, María Soledad Barrera, así como del director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, y el director general de Nafinsa, Jacques Rogozinski, en calidad de organizadores. La asamblea se realizará en Cancún, México el 21 y 22 de mayo ante un auditorio que congregará a cientos de ejecutivos provenientes de distintas partes del mundo.


REUNIÓN TUVO LUGAR EN MÉXICO

Bancos de desarrollo capacitados en acceso al Fondo Verde para el Clima

N Presidenta de ALIDE en Lima

L

a presidenta de ALIDE, María Soledad Barrera –también presidenta del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), de Ecuador– visitó en marzo la sede de la Secretaría General de la asociación, en Lima, a fin de coordinar aspectos de la 45° Asamblea General, a realizarse en mayo, así como los avances del programa de trabajo 2015. En dicha ocasión, participó en una reunión informativa sobre el Consejo Directivo de ALIDE, en la que también asistieron Ricardo Ochoa, enlace institucional de ALIDE y director general adjunto de Relaciones Institucionales e Internacionales del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de México, y Helmuth Barros, secretario general de la Financiera del Desarrollo (Findeter), de Colombia.

Este último entregó en nombre de su institución un obsequio en memoria del ex secretario general de ALIDE, Rommel Acevedo, que fue recibido por la presidenta de ALIDE, María Soledad Barrera. Por parte de ALIDE, participaron Ricardo Palma, secretario general a.i., acompañado por los principales funcionarios de la institución. Se recuerda también que la presidenta María Soledad Barrera llegó a Lima en febrero para coordinar asuntos sobre la marcha de la institución, tras el reciente fallecimiento del economista peruano Rommel Acevedo, líder de la asociación desde 2000 y gran promotor del desarrollo de la banca de desarrollo latinoamericana. Ricardo Palma tuvo una reunión de trabajo con la presidenta de ALIDE en la ciudad de Guayaquil el último 27 de abril.

acional Financiera, el BID, ALIDE y la CEPAL organizaron en la sede de Nacional Financiera (Nafinsa), en México, el taller “Oportunidades y modalidades para acceder al Fondo Verde para el Clima. Lecciones aprendidas de fondos verdes”, mediante el cual se intercambiaron experiencias sobre fondos verdes para bancos nacionales de desarrollo y analizaron las modalidades para acceder al Fondo Verde para el Clima. En el taller, que se desarrolló el 20 y el 21 de abril, se establecieron

grupos para identificar y desarrollar una cartera de proyectos sobre la base de los procesos y criterios en los fondos verdes respecto a la elegibilidad, selección de proyectos, implementación, monitoreo y evaluación. Además, se fortaleció la capacidad de los bancos de desarrollo para contribuir al financiamiento sostenible con ayuda de estos fondos. El taller contó con la participación de altos representantes de diversos fondos verdes como: Green Climate Fund (GCF), Climate Investment Funds (CIF) y Global Environment Facility (GEF).

Taller Bancoex-ALIDE analiza situación de banca de desarrollo

E

l Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y ALIDE organizaron con éxito el taller: “Banca de desarrollo en América Latina y el Caribe: fundamentos, modelos y buenas prácticas” en la sede de Bancoex, en Caracas, Venezuela, los días 23 y 24 de abril. Se examinó la situación actual, evolución y nuevos sectores de actuación de la banca de desarrollo; la importancia de la innovación, el rol de los emprendedores, el capital de riesgo para las

pequeñas y medianas empresas y los esquemas de apoyo al financiamiento público en Chile. Asimismo, se compartió las buenas prácticas de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) de Perú sobre desarrollo y cultura organizacional, talento humano, gobierno corporativo; del Banco Nacional de Costa Rica respecto a la administración integral de riesgos (organización, estructura, apetito de riesgo, principios de mejores prácticas); y el rol de Bancoex y

otros bancos de desarrollo en el financiamiento y promoción del comercio exterior. En el marco del evento, los participantes interactuaron en mesas de trabajo sobre la participación de la banca de desarrollo en la intermediación financiera, gestión de riesgos, innovación en productos y servicios, y desarrollo organizacional. Participaron 45 ejecutivos de instituciones financieras públicas de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.


Bancos públicos de Paraguay y Perú intercambian experiencias

D

Se publican experiencias sobre inversiones y cooperación entre la banca de desarrollo de Europa y ALC

E

n el reciente libro titulado “Inversiones, comercio y cooperación en doble vía”, ALIDE recogió las principales experiencias que sobre el tema han ido acumulando las instituciones financieras de desarrollo europeas y latinoamericanas en los últimos años. Estas experiencias se expusieron durante el V Encuentro de Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe (ALC) y Europa, que tuvo lugar en Madrid hace poco más de un año.

Esta publicación ofrece la visión de miembros de diversas instituciones financieras sobre la situación y contexto macroeconómico de Europa y América Latina y el Caribe, y lo que significa esto para la banca de desarrollo. Además, profundiza en el estado del comercio y la inversión en la relación entre estas dos regiones, las oportunidades y financiamiento de la infraestructura y los cambios de la última década: la innovación y el auge de las multilatinas.

En el contexto global, también resulta de importancia vital la participación de la banca de desarrollo en la sostenibilidad ambiental y el financiamiento climático. De allí que los representantes financieros latinoamericanos y europeos comparten también sus experiencias y prácticas en este campo, con énfasis en la apertura de cooperación entre América Latina y el Caribe y Europa. El libro puede ser descargado desde el sitio web de ALIDE: www.alide.org.

urante la visita efectuada en marzo por el Dr. Carlos Alberto Pereira, presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Fomento (BNF), de Paraguay, se realizó una reunión con directivos de bancos de desarrollo miembros de ALIDE en el Perú, con la finalidad de intercambiar experiencias en temas de gestión estratégica y productos financieros. Así, tuvo una primera reunión con Carlos Manuel Díaz Mariños, presidente ejecutivo y Juan Carlos Galfré García, gerente general del Banco de la Nación (BN), con quienes intercambiaron experiencias sobre temas de inclusión financiera, agentes financieros e interconexión bancaria. También visitó a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), donde fue recibido por los ejecutivos Jorge Luis Ramos Felices, gerente general, Luis Terrones Morote, gerente de desarrollo y Luigi Berrospi Pedreschi, gerente de Recursos Humanos y Logística, quienes conversaron acerca de la gestión estratégica y del talento humano en las instituciones financieras.

Alidenoticias – 3


ANIVERSARIOS

MAYO

12

2 Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. (BDP), Bolivia, 8 años.

10

Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), 14 años.

11

Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social 2 – Alidenoticias (BIESS), 6 años.

Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), República Dominicana, 53 años.

22

Development Bank of St. Kitts & Nevis, 34 años.

23

Banco Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 137 años.

23

Superintendencia de Banca , Seguros y AFP (SBS), Perú, 84 años.

JUNIO

1 Banco Agrícola de la República

Dominicana (Bagrícola), 70 años.

8

Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), 103 años.

8

Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext), México, 78 años.

8

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, 45 años.

12

Fondo Financiero para el

VISITAS INSTITUCIONALES Visitas institucionales u Carlos Alberto Pereira Olmedo, presidente del Banco Nacional de Fomento, de Paraguay, visitó la sede de Alide el 27 de marzo y se reunió con el jefe del Programa de Capacitación y Cooperación, Jorge Montesinos Llerena. u Eduardo Vásquez, Jefe de Relaciones Institucionales, del 21 al 23 de abril, visitó en México a instituciones miembros y vinculadas a Alide: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)-Banco de México; Sociedad Hipotecaria

Nombramientos u Ferruccio Feitosa, designado directorpresidente de la Agencia de Desenvolvimiento do Estado do Ceará (ADECE).

Federal (SHF); Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE); Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de (Asofom); a fin de coordinar la relación de colaboración con ALIDE.

Participación en reuniones u Eduardo Vásquez, Jefe de Relaciones Institucionales, participó en el Asian-Pacific Financial Forum (APFF) Caucus, Advisory Group on APEC Financial System Capacity-Building, México D.F, 20-23 de abril 2015.

u Fausto Neuto de Conto, nombrado director-presidente del Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul (BRDE).

Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), 41 años.

15

Banco Regional de Desenvolvimiento do Extremo Sul (BRDE), Brasil, 54 años.

19

Instituto de Crédito Oficial (ICO), España, 44 años.

20

Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES), Brasil, 63 años. 24 Banco AgropecuarioAgrobanco, Perú, 13 años.

Próximos seminarios, pasantías y cursos online MAYO

21,22, 25 Y 26

Programa internacional de certificación: “Especialistas en Gestión por Competencias” Lima, Perú ALIDE / AP&A

JUNIO 8-11

Seminario taller-internacional: “Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento (GRC) en Bancos e Instituciones Financieras” Asunción, Paraguay ALIDE / BCP

15 jun-26 jul

Programa a distancia: “Gestión de Riesgo Crediticio para Instituciones de Microfinanzas” E-learning ALIDE

23-26

Programa internacional de certificación: “Direccionamiento Estratégico de Recursos Humanos” Quito, Ecuador ALIDE / AP&A

JULIO

13 jul-23 ago

Curso a distancia: “Dirección, Gestión y Operaciones de Banca de Segundo Piso” Aula Virtual E-learning ALIDE

Próximamente:

Taller asesoría: “Microfinanzas en América Latina. ¿Cómo lograr mayor productividad y eficiencia” Lima, Perú ALIDE

AlideNoticias - Boletín bimestral de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) / MARZO-ABRIL 2015 EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN: Unidad de Comunicación e Imagen Corporativa. Publicado por ALIDE, Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Teléfono: (511) 4422400. Fax: Correo: (511) 4428105 Correo: cugarte@alide.org Web: www.alide.org Hecho el depósito legal 2011-05060

4 – Alidenoticias

ALIDE cuenta con certificación ISO 9001

Alidenoticias [marzo-abril 2015]  
Alidenoticias [marzo-abril 2015]  
Advertisement