Issuu on Google+

TAFE E G EN OCIO ACHI M N E CARM A A T S VI ENTRE

CA MP AM AC T IV ENT PA ID RA OS A D JÓ VE ES NE S

Edición 1ª REVISTA CULTURAL

EN TR E LO REN VIST A A ZO SIL VA


INDICE Espacio cultural...................................... 3 Entrevista a Carmen Machi ................. 4 Getafe In-Cinema ................................. 5 Biblioteca ............................................... 6 Entrevista a Lorenzo Silva ................. 7 Campamento ............................................ 8 Cursos idiomas........................................ 9 Ocio ................................................... 10-11 Deportes.................................................12 Pasatiempos ...........................................13

Pรกgina 2

AGENDA CULTURAL GETAFE


Pรกgina 3

AGENDA CULTURAL GETAFE


Yo me he reído, me he sorprendido mucho porque no me suelo reír normalmente, es cierto que soy muy poco de ver comedias. Normalmente, cuando los actores vemos las películas, no disfrutamos nada, no la ves, no paras de juzgarte y te preguntas por qué se quedaron con esa toma. Ha dicho que en España si “trabajas en la televisión, no se te respeta, pero si trabajas en el teatro, eres una artista”. ¿Y si trabajas en el Lleva más de treinta años subida a un escenario, pero alcanzó la popularidad encarnando a Aída García, la asistenta lumpen y malhablada de Siete vidas que acabó emancipada en una serie propia. EL 14 de marzo, se estrenó tu última película, “Ocho Apellidos Vascos ¿Cuántos apellidos vascos tiene Carmen Machi? [Ríe] ¡Ninguno! Tengo cántabros y, bueno, italianos. El director Emilio Martínez Lázaro ha dicho que es una película “políticamente incorrectísima”, ¿no se lo pensó? Cuando leí el guion no pensé que estuviera metiendo un dedo en la llaga o que fuera tan políticamente incorrecta que pudiera herir la sensibilidad de alguien. Además está escrita por vascos [Borja Cobeaga y Diego San José, y saben muy bien de lo que están hablando. La rodamos en el País Vasco, más de la mitad del equipo era vasco y eran los que más se reían. Es este el momento de hablar de ciertos temas? Todos hacemos chistes de vascos y chistes de andaluces. España tiene esta peculiaridad y creo que nos sabemos reír de nosotros mismos. En cualquier caso es una comedia romántica. En alguna entrevista ha dicho que no suele ver comedias y que no se suele reír. Acaba de ver la película, ¿le ha hecho gracia?

Página 4

cine? . Es como que no se ve tan claramente al artista cuando sales en la tele. Se debe considerar que forma más parte de un personaje que no tiene una dificultad o que eres así. Parece que tiene otro tipo de categoría. Para mí el medio más difícil es el cine. Tiene dos películas más pendientes para este año, aparte de ésta: Kamikaze, de Andrés Pina, y la esperada Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta (ganador de la Concha de oro en San Sebastián en 2011). Lo de Isaki va a ser muy grande. Es una película que lleva rodando dos años. ES una película con un guion buenísimo. Termina Aída, hay rumores de que va a reaparecer para la despedida, ¿es cierto? No le voy a decir nada. Cuando me ha dicho lo de los apellidos italianos me ha encajado todo: siempre he pensado que usted se parecía un poco a Anna Magnani. Hay bastante sangre artística en el apellido Machi. Y hay una cosa muy temperamental, no dice ninguna tontería, yo lo veo en todos mis hermanos, y mis manos son muy sicilianas. Cuando estuve en Palermo sentí que tenía un vínculo, que había algo ahí y a mí me ha pasado en Sicilia y no tengo ninguna relación con ningún familiar de allí.

AGENDA CULTURAL GETAFE


Este año se ha celebrado el II Edición Festival de Cine de Getafe In-Cinema. Ha tenido lugar del 17 al 30 de marzo, y además de cortometrajes, ha contado con exposiciones, talleres, homenajes, encuentros, presentaciones y mesas redondas. Se trata de uno de los mayores acontecimientos culturales de año de la zona sur de la capital. 29 son los cortometrajes que han competido por uno de los premios de la sección competitiva. Entre ellos, títulos tan reconocidos y galardonados como “Aquel no era yo”, de Esteban Crespo, Goya 2013 y nominado al Oscar este año; “La media vuelta”, de Fernando Franco, reciente ganador del Goya como Mejor Director Novel por “La herida”; “A Story for the Modlins”, Goya al Mejor Documental y Premio al Mejor Corto de la Sección Oficial Labo del Festival de Clermont-Ferrand en 2013, además de estar nominado al Mejor Cortometraje en los Premios del Cine Europeo 2013; “Misterio”, nominado también en los Premios del Cine Europeo y seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Berlín 2013 y la del Festival de Sundance 2014; “Buenos días resistencia”, ganador, entre otros, del Premio al Mejor Documental en el Festival de Vila do Conde. Además, destacar la participación de los cortometrajes realizados por alumnos de la ECAM (La niña más guapa de Aguiló y La tercera historia) y la ESCAC (Eslabón y Limón y chocolate), y la presencia de algunos trabajos locales (El seductor y Gracias, señor). Finalmente el ganador del Certamen, ha sido “Misterio” de Chema García Ibarra, de 12 minutos de duración y según su autor “...dicen que si pegas la oreja a su nuca, oyes hablar a la virgen…”

Página 5

AGENDA CULTURAL GETAFE


Librerías en Getafe Existen estas dos librerías en Getafe, en la zona centro que además de la venta de libros y demás materiales didácticos, ofrecen actividades de cuentacuentos para los más pequeños, presentaciones de libros, mesas redondas, encuentros con autores, club de lectura, charlas literarias. En la librería Lobo Flaco, se realiza anualmente un concurso literario. Si quieres estar al tanto de las novedades literarias, dejando tu dirección de correo electrónico, te las mandan periódicamente.

Página 6


ENTREVISTA A LORENZO SILVA El libro más reciente de Lorenzo Silva, Siete ciudades en África, es una demostración de su interés por los viajes y por los escenarios en los que supuestamente tuvieron lugar algunas de las historias que le contaba su abuelo. “Lo que me apasiona de viajar, es ver que hay formas muy diferentes de vivir y que todas ellas son válidas. ”. Como si tratara de desquitarse de tantos años sin salir de Getafe, salvo para ver a una tía de Rabat, a la abuela de Málaga y a unos familiares de Salamanca, el escritor, autor de la saga formada por Bevilacqua y su ayudante Chamorro, viaja ahora más de cien días al año.

Ensanche más excéntrico, el de la zona de la Plaza de España. Es una zona como destartalada, pero tiene encanto. De Madrid lo que más me gusta es El Retiro y sus alrededores. También la Casa de Campo y el Parque del Oeste. Creo que Madrid es sobresaliente por sus parques. El viejo Madrid de los Austrias tiene su gracia. ¿De los sitios que conoce, ¿cuál le ha impresionado más? Hay muchos. Me gustaron las Tierras Altas de Escocia, con un paisaje fascinante, Noruega, Berlín – tiene mucha fuerza–, Moscú, Varsovia y Budapest. Praga me parece la ciudad más bonita de Europa y también me encanta Chicago. ¿Cómo recuerda su primer viaje a Marruecos? Yo tendría 3 o 4 años. Fuimos en barco desde Má- ¿Y qué me dice de Manila? laga a Tánger y nos cogió el temporal del Estrecho. Me gustó mucho visitar lo que queda de la vieja Recuerdo la horrible travesía en barco y me impre- Manila por razones sentimentales. Mi bisabuelo fue sionó la llegada al puerto de Tánger de noche. Tam- jefe de Policía allí y estoy convencido de que formó en esa ciudad otra familia, como hacían casi todos. bién la Torre Hassan de Rabat. Fue un viaje de Así que debo de tener un montón de primos en Filideslumbramiento. pinas, seguro. Su abuelo formó parte del ejército de África. Supongo que le contaría algunas batallitas… ¿En qué medida las novelas promocionan los esMi abuelo murió en 1971, cuando yo tenía 5 años, y cenarios que aparecen en ellas? la mayoría de las historias me han llegado a través Yo, por ejemplo, fui a Islandia buscando las huellas de mi padre. Pero sí que le escuché algunas. Mi del autor de una novela negra. También conozco abuelo nos contaba a los nietos que tenía un mono personas que han hecho el mismo viaje que yo hago en África, de nombre Luisito, que cuando estaban en mi libro Del Rif al Yebala (2001). Otros me han en combate se escondía detrás de los soldados, dicho que han viajado a la Gomera después de leer pero cuando estos cesaban puteaba a todo el mun- una historia de Bevilacqua que transcurre en la isla. do. “Viajar es un privilegio mental” ¿Por qué le gusta a usted tanto el Norte de África? Por la mezcla de familiaridad y de exotismo. Líbano y Egipto me parecen países exóticos, sin más. Sin embargo, Marruecos está a medio camino. Yo creo que la Península Ibérica y el Norte de África son la misma cosa. Los fenicios tenían posesiones a ambos lados del Estrecho y las gestionaban de forma conjunta. Tenemos muchos elementos en común. Volviendo a la península y como residente en las dos urbes, ¿qué destacaría de Barcelona y de Madrid? A mí de Barcelona me gusta mucho Montjuic, Collserola y el barrio del Born. También me gusta el Página 7

“Viajar –asegura el escritor– es un privilegio men-

tal. Yo no pude hacerlo hasta los 34 años. Luego, mi vida ha sido completamente distinta, por razones de trabajo y porque he tenido recursos para ir de un lado a otro. Lo que no tiene perdón de Dios es que uno pueda viajar y, sin embargo, se encierre en una mente aldeana”.

AGENDA CULTURAL GETAFE


AQUÍ OS PRESENTAMOS ALGUNAS DE LAS OFERTAS MÁS INTERESANTES PARA DIVERTIROS ESTE VERANO, TANTO PARA NIÑOS COMO PARA JÓVENES. EL CAMPAMENTO DE VERANO OFERTADO POR EL AYUNTAMIENTO, ES PARA NIÑOS ENTRE 7 Y 12 AÑOS Y PARA JÓVENES ENTRE 13 Y 17 AÑOS. ESTE AÑO CUENTA CON LA NOVEDAD DE LA AMPLIACIÓN DE PLAZAS Y SE INTRODUCE EL INGLÉS COMO ACTIVIDAD.

Página 8

AGENDA CULTURAL GETAFE


Hasta el 15 de junio la Delegación de Juventud, a través del SIAJ (Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil) habilita un espacio en su sede de la C/ Polvoranca 21, donde se podrá recoger información y documentación a cerca de

lingüística gratuita. Para complementar estos viajes de idiomas al extranjero, el SIAJ, desde el programa de Turismo Juvenil, facilita a los jóvenes folletos y materiales con información turística del país elegido.

cursos de idiomas en el extranjero.

Todos los jóvenes entre 18 y 26 años que se La información disponible procede de más interesen por los cursos de idiomas o por de 20 agencias especializadas en este tipo información relacionada con el turismo jude cursos, algunas de ellas también ofrecen venil, tanto por telf. 91 202 79 91, como información sobre temas como Au-Pair, por mail prácticas en empresas, etc. turismojuvenil.siaj@ayto-getafe.org, como Los visitantes también podrán conocer la oferta de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, dirigida a jóvenes de 14 a 30 años, que este año contempla la posibilidad de practicar inglés, alemán, francés, italiano, portugués y ruso. Además de informarse, los interesados podrán tramitar las inscripciones a estos cursos que organiza la Oficina Joven TIVE en el propio SIAJ, sin tener que desplazarse a Madrid.

en la propia oficina del SIAJ de la C/ Polvoranca, 21 de Getafe, o bien que compartan y pulsen “me gusta” en las entradas relacionadas con esos mismos temas, en la pág. www.facebook.com/siajgetafe desde el 15 de Mayo al 15 Junio, podrán participar en el SORTEO DE DOS BILLETES INTER-RAIL.

Los jóvenes en posesión del carné joven obtendrán un 6% de descuento y una póliza

Página 9


Pรกgina 10

AGENDA CULTURAL GETAFE


Pรกgina 11


El Getafe BSR gana la copa de Madrid de baloncesto en silla de ruedas Pรกgina 12

AGENDA CULTURAL GETAFE


Y

J

Z

W

U

C

M

L

I

D

T

M

Z

W

Y

T

H

P

V

R

Q

J

R

Y

C

S

W

V

C

S

ALCARAHO

F

P

G

P

D

K

O

Q

U

I

H

S

R

O

E

BANQUEROS

L

S

Q

R

A

C

X

R

S

F

G

H

V

R

B

CORRUPCION

F

Z

G

I

N

I

R

I

A

Y

S

E

W

R

L

CRISIS

G

I

J

M

G

J

R

N

O

P

U

B

M

U

Q

I

P

N

A

A

C

Y

J

N

H

W

A

A

P

X

G

L

Z

D

R

D

A

P

S

T

B

N

L

C

F

Ü

P

E

E

I

R

D

O

O

X

Q

Q

C

I

Q

R

T

M

R

N

G

L

X

X

Z

R

U

A

O

U

T

L

G

I

B

A

N

S

Q

B

E

E

R

N

I

E

C

S

E

T

M

I

A

B

E

Y

R

A

U

T

RAJOY

L

V

V

S

H

Y

A

D

D

G

O

O

H

V

J

REY

E Y

I H

A K

G O

Z M

D R

B Z

H L

R F

O M

R I

S F

O S

C G

Y I

URDANGARIN

FMI GÜRTEL HAMBRE HASTALOSHUEVOS INDIGNADO PARO PRIMADERIESGO

ZP

Página 13


Luz Rinc贸n Maribel Garc铆a Carmen Casado Alicia Valero


Revista Je je je Jetafe