Issuu on Google+

Alicia Velázquez Análisis de la Imagen, Introducción a la Arquitectura Contemporánea Grupos M11 + M15 UEM Diciembre 2010

ESCRIBIR UN ARTICULO M anual 1. CREA U N ESQ U EMA Tem a - ¿Sobre qué vas a escribir? ¿Cuál es tu posición respecto a este tema? Contenido – Obtener la información: hacer el reportaje (visita in situ, entrevista/s, fotografías), búsqueda en libros, artículos. Estruc tura - Esta es una herramienta para ayudarte a organizar el contenido que hayas recopilado, o que planeas tener para el artículo. También te permite definir y localizar los principales argumentos que desarrollarás a lo largo de la pieza. Úsalo como columna vertebral del artículo. Puedes trabajar una estructura en diferentes formatos: mapa mental o esquema gráfico, a modo de resumen con párrafos agrupados bajo titulares temporales, usando post-it ... Encuentra tu propia herramienta/s para trabajar una y otra vez en la estructura del texto. Este esqueleto también te ayudará a establecer el orden de argumentos e información, así como la manera en que el artículo fluye. También te ayudará a localizar partes "débiles" en las que necesitas buscar referencias adicionales (textos de apoyo, autores, proyectos, arquitectos). CON TENIDO El artículo debe incluir título, introducción, desarrollo, conclusión y tabla de referencias. Título – Una frase con gran cantidad de información. Necesitarás trabajar una y otra vez el título de tu artículo para que resuma tu intención, posición crítica, y para que sea atractivo. Introduc ción-La introducción debe dar una visión clara de lo que va a tratar el resto del artículo. Cuerpo de t ex to – Aquí desarrollas todos los argumentos, discutes y/o describes las soluciones para el problema o asunto apuntado en la introducción. Divide cada argumento o explicación en párrafos separados. Esto le dará una estructura al texto y lo hará más fácil de leer. Según el concepto con que desees trabajar el cuerpo de texto, puedes añadir subtítulos para cada punto. Conclusión – Cierra el artículo con un breve resumen del argumento principal expuesto (y una llamada potencial al lector a actuar). Ref erencias - Es importante incluir esta sección, si no lo has hecho ya en el cuerpo del artículo. Existe un formato universal para citar referencias. El contenido puede variar dependiendo del tipo de fuente y puede incluir: • Libro: autor(es), título del libro, editor, fecha de publicación y número de página(s) en su caso. • Diario: autor(es), título del artículo, título de la revista, fecha de publicación y número de página(s). • Periódicos: autor(es), título del artículo, nombre del periódico, título de la sección y número de página(s). Si se desea, la fecha de publicación. • Sitio Web: autor(es), artículo y título de la publicación en su caso, así como la dirección URL, y la fecha de acceso al sitio. En algunos sistemas de citación se utiliza un número o símbolo a lo largo el texto, y por lo general en superíndice, para referirse a los lectores a una nota al pie o nota al final que cita la fuente.


2. DA F O R MA A T U ARTÍCULO F orm a - La forma en la que estructures el texto, así como el lenguaje y el tipo de palabras que uses están estableciendo el TONO de la pieza. Es tan importante como el contenido, ya que juntos comunican el mensaje al lector (puede ser un artículo serio, informal, crítico, complejo, ligero y fácil, desordenado...). Puedes escribir primero en un estilo informal, como lo harías para explicar el tema a un amigo. En un primer momento no te preocupes demasiado por la corrección de errores o por cómo suena. Esto puede interrumpir el flujo de pensamientos que deseas escribir. Siempre se puede corregir más adelante. Puedes trabajar el estilo del texto una vez que el contenido y la estructura sean claras. Un artículo no se escribe de una vez, y no se realiza de forma lineal. Tendrás que escribir de ida y vuelta tanto la estructura como el contenido, reordenando y reescribiendo las piezas hasta lograr la pieza final.

3. TO MA U N RESPIRO Una vez des por finalizado el artículo, vuelve a él después de varias horas, un día o varios días. Esto te dará una mirada fresca, te ayudará a encontrar nuevos errores o incluso desearás reescribir un párrafo o dos para hacer que fluya mejor.

4. F O R MATO > Vuelve a escribir el artículo tantas veces como sea necesario para AJUSTARLO a la longitud requerida. Piezas con más de 990 palabras o 1010 no serán aceptadas. > IMÁGENES: selecciona y organiza las imágenes relevantes para tu artículo. Ordénalas por orden de aparición, y otorga una preferencia en cuanto a orden y tamaño, de acuerdo con el fluir del texto. Es importante que tengas las referencias gráficas claras y organizadas, con el fin de elaborar el formato y diseño final de la revista con el resto de estudiantes.

5. REVISA TU ARTÍCULO > Busca información errónea. Vuelve a comprobar los hechos. No asumas, ni utilices “verdades universales” como hechos. > Elimina información innecesaria o contradictoria (a menos que quieras hacer una pieza tipo "punto y contrapunto"). > Elimina la paja. Si necesitas hacer más investigación, adelante. > Después de escribir el artículo, pásalo por el CORRECTOR DE TEXTOS. Después, léelo un par de veces para comprobar si hay errores de ortografía o puntuación. > Lee el artículo en voz alta para asegurarte de que el texto FLUYE. Debe guiarte suavemente a lo largo de la identificación (del problema, del tema), proporcionar un argumento principal, y concluir dejando clara cual es tu postura frente al tema expuesto. > Dáselo a otr@ persona para que lo lea. A menudo así se encuentran errores que a ti se te pasaron.

Referencias u sadas para este man ual : http://www.wikihow.com/Write-Articles http://e-articles.info/e/a/title/Tips-on-How-To-Write-a-Good-Article/ http://en.wikipedia.org/wiki/Citation


ESCRIBIR