Page 1

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Psicología Informática Sección “G” Lic. Edgar Hernández

Manual Seguridad Informática

Alicia Angélica Escobar Solórzano Carné: 300-12-20098 Guatemala 07 de septiembre 2013

1


Índice

Introducción____________________________________Pág.3 Seguridad Informática____________________________Pág.4 Formas de ataque informático_______________________Pág.5-8 Recomendaciones para Seguridad Informática___________Pág.9-10 Conclusiones____________________________________Pág.11 Bibliografía_____________________________________Pág.12

2


Introducción El presente trabajo trata sobre el tema de Seguridad Informática, en qué consiste y como se relaciona con diversas técnicas, aplicaciones y dispositivos; también de cómo se encarga de asegurar la integridad y privacidad de la información de un sistema informático y sus usuarios. Se describen algunas formas de ataque informático como los insiders, outsiders, intrusos, snooping, phishing, ataque vía correo electrónico, programas malignos, siniestros, caballos de troya, software malicioso y como hasta los usuarios y el personal interno de sistemas han llegado a ser el mayor problema. Se dan a conocer también recomendaciones para seguridad informática como el uso de la encriptación y el uso de contraseñas, la capacitación a usuarios y a la población en general, la utilización de aplicaciones de protección como los antivirus, bloquear escritorios, catalogar nuestros bienes y convertirnos en expertos o buscar la ayuda de expertos.

3


SEGURIDAD INFORMÁTICA La Seguridad Informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información, que incluye el material informático o programas de una organización, sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización. La Seguridad Informática se relaciona con diversas técnicas, aplicaciones y dispositivos encargados de asegurar la integridad y privacidad de la información de un sistema informático y sus usuarios. La Seguridad Informática es aquella que mantiene la integridad, disponibilidad de privacidad, control y la autenticidad de la información manejada por computadora a través de distintas aplicaciones que permiten la aplicación máxima de la información. Por medio de la Seguridad Informática se puede preservar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas de información. También genera las indicaciones para saber si el sistema está libre de peligro, daño o riesgo.

4


FORMAS DE ATAQUE INFORMÁTICO

 Los Insiders Son empleados disconformes o personas externas con acceso a sistemas dentro de la empresa, que hacen uso de sus permisos para alterar archivos o registros.

 Los Outsiders Son personas que atacan desde afuera de la ubicación física de la organización, ingresan a la red simplemente averiguando una password válida.

5


 Un Intruso Es una persona que consigue acceder a los datos o programas de los cuales no tiene acceso permitido por ejemplo: cracker, defacer, script kiddie o Script boy, viruxer, etc.

b

 Snooping Los ataques de esta categoría tienen el mismo objetivo que el sniffing, obtener la información sin modificarla. Sin embargo los métodos son diferentes. Además de interceptar el tráfico de red, el atacante ingresa a los documentos, mensajes de e-mail y otra información guardada, realizando en la mayoría de los casos un downloading de esa información a su propia computadora.

 Phishing Se trata de desviar a los usuarios de sus paginas de Log legítimas por falsas, así, wwww.hotmail.com a http://145.15573.484/login. La diferencia es que una reenvía lo escrito.

6


 Ataque Vía Correo Electrónico Se basa en el envío de un correo electrónico a un usuario con un script oculto en un link a una dirección web, el atacante buscando motivar a su víctima a seguir el enlace le ofrece un premio, regalo u oferta si visita dicho vínculo, al verse atraído por la información en el correo electrónico.

 El Usuario Es la causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático porque al usuario no le importa, no se da cuenta o lo hace a propósito.

 El Personal Interno de Sistemas Otro problema son las disociaciones y luchas de poder entre los sectores y soluciones incompatibles para la seguridad informática.

7


 Programas Malignos Todo ordenador o sistema informático está expuesto a una serie de amenazas de tipo software que, por mucho que intentemos evitarlas, siempre van a estar ahí. Dichas amenazas son programas diseñados con el único propósito de causar daños en los sistemas donde se ejecutan, como por ejemplo borrar el disco duro o estropear el sistema operativo eliminando determinados archivos.

 Un Siniestro La mala manipulación o una mala intención derivan a la pérdida del material o de los archivos como robo, incendio po derrames por agua.

Caballos de Troya Consiste en introducir dentro de un programa una rutina o conjunto de instrucciones, por supuesto no autorizadas y que la persona que lo ejecuta no conoce, para que dicho programa actúe de una forma diferente a como estaba previsto, Por ejemplo: formatear el disco duro, modificar un fichero, sacar un mensaje, etc.

Software Malicioso

8


RECOMENDACIONES PARA SEGURIDAD INFORMATICA 1.Encriptar la información y usar contraseñas.

2. Capacitar a los usuarios de un sistema y a la población en general sobre las nuevas tecnologías y las amenazas que pueden traer.

3. Utilizar aplicaciones de protección como cortafuegos, antivirus, antiespías, etc.

9


4. Catalogar nuestros bienes y tratar de conocer todos los bienes informáticos que posee nuestra compañía.

5. Entender el negocio: Proteger lo que uno no comprende es una tarea complicada. Debemos convertirnos en expertos o buscar la ayuda de expertos.

6. Bloquear los escritorios cuando los usuarios no violan la seguridad de manera intencional, pero suelen generar riesgos de manera involuntaria. Instalan juegos que sus amigos les envían por correo electrónico; visitan sitios Web inseguros, cambian la configuración del sistema para facilitar su trabajo.

10


Conclusiones 

Seguridad informática son las medidas necesarias que deben tomarse para controlar y ejecutar el sistema, bajo condiciones de seguridad por personal autorizado. La información es controlada por personas autorizadas al sistema, y al mismo tiempo debe estar disponible cuándo sea necesario utilizarla y de esta manera la información que se dispone no sea comprometida por terceras personas.



La seguridad informática se ha vuelto cada día más compleja para las empresas, el riesgo que corren las empresas relacionadas con amenazas a la seguridad es real. Cada año se contabilizan pérdidas millonarias de las empresas debido a los numerosos ataques de virus y violaciones a la seguridad informática que sufren dichas empresas. Hoy en día deben enfocar su atención al grado de vulnerabilidad y las herramientas de seguridad con las que cuentan.



Para protegerse no basta que las empresas posean dispositivos de protección informática como firewalls o cortafuegos, sistema de detección de intrusos, antivirus de red, dispositivos antispam, que generalmente son inversiones considerables de dinero, sino que el funcionamiento de los mismos ha de estar marcado por la implementación de todos los departamentos y personales de la empresa y capacitar también al personal.



Debemos tomar nuestras medidas de seguridad personal y saber qué es de mayor utilidad.

11


Bibliografía

Fuente de Internet: •

www.google.com

www.wikipedia.com

www.youtube.com

Siglo XXI (2009). Sistemas de Información. México.

12

Manual seguridad informática alicia escobar  

Alicia Escobar Fac. Psicologia. Informática. Umg

Advertisement