Page 1

UPAM LIC. TERAPIA FISICA 3er. CUATRIMESTRE

GRUPO: 3

VALORACION DE LA FUNCION ARTICULAR Y DE LA POSTURA. LFT. KARLA CECILIA APAN ARAUJO AUMNA: RAMOS HERRERA ALICIA


ÍNDICE MOVIMIENTO DE ABDUCCION HORIZONTAL DE HOMBRO……3

MOVIMIENTO DE ADUCCION HORIZONTAL DE HOMBRO…..…6

CONCLUSIÓN……………………………………………….…………...9

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….9

Página 2


ABDUCCION HORIZONTAL DE HOMBRO

Movimiento: De 0° A 120° de aducción horizontal completa. Fig. 1a De 0° a 90° de abducción horizontal desde la posición neutra. Fig. 2a Posición: El paciente se sienta con la articulación del hombro en rotación neutra, flexionado a 90° y el codo se flexiona a 90°. Alineación goniométrica: Eje: superiormente en la apófisis acromial de la escápula, a través de la cabeza del húmero. Brazo fijo: alineado en la línea media del hombro hacia el cuello. El brazo del goniómetro debe ser corto. Fig. 3a *Alternativo: a lo largo de la línea media del húmero, en línea con el epicóndilo lateral del húmero. Fig. 4a Brazo móvil: a lo largo del eje medio del húmero, en línea con el epicóndilo lateral del húmero. Estabilización: Estabilice el tórax para impedir la rotación. Precaución: *Prevenga la rotación del tronco.

Página 3


En las imágenes mostradas a continuación representan lo antes mencionado dependiendo a lo que se haga referencia.

Fig. 1a Posición inicial (0° - 120°)

Posición final

Fig.2a Posición inicial (0° a 90°)

Posición final

Página 4


Las imรกgenes que se muestran abajo representan lo posiciรณn que debe de llevar el goniรณmetro en cuanto al brazo fijo.

Fig. 3a Brazo fijo

Fig. 4 Brazo fijo posiciรณn alternativa

Pรกgina 5


ADDUCCION HORIZONTAL DE HOMBRO

Movimiento: De 0° a 120° de abducción horizontal desde una posición de abducción horizontal completa. Fig. 1b De 0° a 30° de abducción horizontal desde la posición neutra. Fig. 2b Posición: Paciente sentado. La articulación del hombro esta abducida 90° y el codo, flexionado 90°. La articulación del hombro está también posicionada en rotación neutra. Fig. 3b *Alternativa: 1.- El paciente se sienta con el hombro flexionado 90° y rotado internamente. El codo está flexionado. Fig. 4b 2.- El paciente está en posición supina, con el hombro y codo colocados tal como se ha explicado en la posición de preferencia. Fig. 5b Alineación goniométrica: Eje: superiormente en la apófisis acromial de la escápula, a través de la cabeza del húmero. Brazo fijo: a lo largo de la línea media del hombro, hacia el cuello. *Alternativa: a lo largo de la línea media del húmero, en línea con el epicóndilo lateral del húmero.

Página 6


Brazo móvil: a lo largo del eje medio del húmero, en línea con el epicóndilo lateral del húmero. Estabilización: Estabilice el tórax para prevenir la rotación. Precaución: *Prevenga la rotación del tronco. La siguiente imagen muestra la amplitud del movimiento realizado.

Fig. 1b Posición inicial (0°a 120°)

Posición final

Página 7


Las imágenes muestran las diferentes posiciones que se adoptan durante la evaluación.

Fig. 2b Posición inicial (0° a 30°)

Posición final

Fig. 3b Posición del paciente

Fig. 4b Posición alternativa

Página 8


Esta imagen muestra una de las posiciones alternativas que podemos ocupar, esta puede ser empleada en ambos movimientos.

Fig. 5b Posición alternativa

CONCLUSIÓN Al realizar estas evaluaciones y mediciones podemos decir que son de gran importancia tomar en cuenta los diferentes aspectos y recomendaciones ya que al verse alterado alguno de ellos nos puede arrogar grados incorrectos o mayor a los valores estándares. La valoración de las articulaciones como podemos darnos cuenta es una herramienta útil para determinar grados de movilidad afectados y que nos darán una idea de la afectación que se tiene.

BIBLIOGRAFIA  Palmer Lynn, Epler Marcia (2002). Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesquelética. España: Paidotribo. Pp. 61-83. Página 9

Valoración articular  

La presente revista muestra los puntos que hay que seguir para realizar una medición de los grados de amplitud articular en los movimientos...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you