Issuu on Google+

UPAM LIC. TERAPIA FISICA 3er. CUATRIMESTRE

GRUPO: 3

VALORACION DE LA FUNCION ARTICULAR Y DE LA POSTURA. LFT. KARLA CECILIA APAN ARAUJO AUMNA: RAMOS HERRERA ALICIA


ÍNDICE MOVIMIENTO DE ABDUCCION HORIZONTAL DE HOMBRO……3

MOVIMIENTO DE ADUCCION HORIZONTAL DE HOMBRO…..…6

CONCLUSIÓN……………………………………………….…………...9

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….9

Página 2


ABDUCCION HORIZONTAL DE HOMBRO

Movimiento: De 0° A 120° de aducción horizontal completa. Fig. 1a De 0° a 90° de abducción horizontal desde la posición neutra. Fig. 2a Posición: El paciente se sienta con la articulación del hombro en rotación neutra, flexionado a 90° y el codo se flexiona a 90°. Alineación goniométrica: Eje: superiormente en la apófisis acromial de la escápula, a través de la cabeza del húmero. Brazo fijo: alineado en la línea media del hombro hacia el cuello. El brazo del goniómetro debe ser corto. Fig. 3a *Alternativo: a lo largo de la línea media del húmero, en línea con el epicóndilo lateral del húmero. Fig. 4a Brazo móvil: a lo largo del eje medio del húmero, en línea con el epicóndilo lateral del húmero. Estabilización: Estabilice el tórax para impedir la rotación. Precaución: *Prevenga la rotación del tronco.

Página 3


En las imágenes mostradas a continuación representan lo antes mencionado dependiendo a lo que se haga referencia.

Fig. 1a Posición inicial (0° - 120°)

Posición final

Fig.2a Posición inicial (0° a 90°)

Posición final

Página 4


Las imรกgenes que se muestran abajo representan lo posiciรณn que debe de llevar el goniรณmetro en cuanto al brazo fijo.

Fig. 3a Brazo fijo

Fig. 4 Brazo fijo posiciรณn alternativa

Pรกgina 5


ADDUCCION HORIZONTAL DE HOMBRO

Movimiento: De 0° a 120° de abducción horizontal desde una posición de abducción horizontal completa. Fig. 1b De 0° a 30° de abducción horizontal desde la posición neutra. Fig. 2b Posición: Paciente sentado. La articulación del hombro esta abducida 90° y el codo, flexionado 90°. La articulación del hombro está también posicionada en rotación neutra. Fig. 3b *Alternativa: 1.- El paciente se sienta con el hombro flexionado 90° y rotado internamente. El codo está flexionado. Fig. 4b 2.- El paciente está en posición supina, con el hombro y codo colocados tal como se ha explicado en la posición de preferencia. Fig. 5b Alineación goniométrica: Eje: superiormente en la apófisis acromial de la escápula, a través de la cabeza del húmero. Brazo fijo: a lo largo de la línea media del hombro, hacia el cuello. *Alternativa: a lo largo de la línea media del húmero, en línea con el epicóndilo lateral del húmero.

Página 6


Brazo móvil: a lo largo del eje medio del húmero, en línea con el epicóndilo lateral del húmero. Estabilización: Estabilice el tórax para prevenir la rotación. Precaución: *Prevenga la rotación del tronco. La siguiente imagen muestra la amplitud del movimiento realizado.

Fig. 1b Posición inicial (0°a 120°)

Posición final

Página 7


Las imágenes muestran las diferentes posiciones que se adoptan durante la evaluación.

Fig. 2b Posición inicial (0° a 30°)

Posición final

Fig. 3b Posición del paciente

Fig. 4b Posición alternativa

Página 8


Esta imagen muestra una de las posiciones alternativas que podemos ocupar, esta puede ser empleada en ambos movimientos.

Fig. 5b Posición alternativa

CONCLUSIÓN Al realizar estas evaluaciones y mediciones podemos decir que son de gran importancia tomar en cuenta los diferentes aspectos y recomendaciones ya que al verse alterado alguno de ellos nos puede arrogar grados incorrectos o mayor a los valores estándares. La valoración de las articulaciones como podemos darnos cuenta es una herramienta útil para determinar grados de movilidad afectados y que nos darán una idea de la afectación que se tiene.

BIBLIOGRAFIA  Palmer Lynn, Epler Marcia (2002). Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesquelética. España: Paidotribo. Pp. 61-83. Página 9


Valoración articular