Page 1

La Jurisdiccion Contencioso

Administrativo

Alibeth Maduro Sanchez V-20.016.203 SAIA A


Que es??? La jurisdiccion contencioso administrativase refiere al contencioso de los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho en nuestros actos administrativos siempre estaran controlados por lo judicial., La jurisdiccion contencioso administrativa cuenta con tres elementos fundamentales.

ď śEl Organo. ď śEl procedimiento. ď śLa materia.


Fundamento constitucional Se encuentra estipulado en la constitucion Bolivariana de Venezuela y establece que La jurisdicción contencioso administrativa califica, o juzga al Estado, es decir demanda o es demandado por los particulares a quienes ha afectado algún acto administrativo.  Y tiene como competencia Anular los Actos Administrativos generales o individuales contrarios a derecho incluso por desviación de poder, Conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos, Compensar los daños y perjuicios, originados en la responsabilidad de la administración 


ÓRGANOS DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA. Artículo 11. Órganos que la componen. Son órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa: 1. La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. 2. Los Juzgados Nacionales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. 3. Los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. 4. Los Juzgados de Municipio de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Artículo 12. La jurisdicción especial tributaria forma parte de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, su régimen especial es el previsto en el Código Orgánico Tributario.


CARACTERISTICAS 

CONSTITUCIONAL: Porque la constitucion tiene competencia en los actos administrativos. JUDICIAL: Es la única jurisdicción atribuida al Poder Judicial que se encuentra consagrada en una norma constitucional. UNIVERSAL,: Porque conoce de todos los actos, y, vías de hechos de la Administración Pública. Del mismo modo conoce de los actos dictados por individuos o personas en el ejercicio de función pública o cuando estén embestidos de función pública.

PUBLICA: se basa en el principio de publicidad en donde se establece que todos los actos de administrativos del estado seran publicos, al menos que la ley establezca lo contratio.


Medios de Impugnación de la Jurisdicción Contencioso Administrativa

los medios de impugnación en el contencioso administrativo, como tambien en el procedimiento que será aplicado para cada uno de ellos. La La norma o la ley establece los siguientes medios de impugnación: Demanda por interpretación de leyes. Demanda contra vías de hecho. Recurso por Abstención. Demandas de nulidad contra actos de efectos particulares y generales Demandas de contenido patrimonial. Reclamos por la omisión, demora o deficiente prestación de los servicios públicos.


Demanda por Interpretación de Leyes Es importante acotar y resltar que le toca al Tribunal Supremo de Justicia la atribución para conocer los recursos de interpretación sobre el contenido y alcance de los textos legales, en los términos contemplados en la ley. Teniendo como requisitos de la demanda los siguientes: •Legitimación para recurrir, así como la necesidad de que el recurso sea planteado frente a un caso concreto o específico. •Debe precisarse el motivo de la interpretación, es decir, que la parte solicitante señale cuál es -a su juicio- la oscuridad o ambigüedad de las disposiciones legales objeto de interpretación. •La interpretación solicitada debe versar sobre un texto legal, aun cuando el mismo no establezca expresamente la posibilidad de interpretación de sus normas. •La Sala no debe haber emitido con anterioridad un pronunciamiento sobre el punto a interpretar y, de haberlo hecho, que no sea necesario modificar el criterio sostenido con la nueva interpretación. •El objeto de la interpretación no debe pretender la obtención de una opinión previa del órgano jurisdiccional para la solución de un caso concreto que esté siendo conocido por otro tribunal, bien sea entre particulares o entre éstos y los órganos públicos.


Requisitos de la demanda La demanda debera tener, o el escrito de la demanda debera contener: 

1. Identificación del tribunal ante él cual se interpone. 2. Nombre, apellido y domicilio de las partes, carácter con que actúan, su domicilio procesal y correo electrónico, si lo tuviere. 3. Si alguna de las partes fuese persona jurídica deberá indicar la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro. 4. La relación de los hechos y los fundamentos de derecho con sus respectivas conclusiones. 5. Si lo que se pretende es la indemnización de daños y perjuicios, deberá indicarse el fundamento del reclamo y su estimación. 6. Los instrumentos de los cuales se derive el derecho reclamado, los que deberán producirse con el escrito de la demanda. 7. Identificación del apoderado y la consignación del poder. En casos justificados podrá presentarse la demanda en forma oral ante el tribunal, el cual ordenará su trascripción. La negativa a aceptar la presentación oral deberá estar motivada por escrito.


JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Jurisdicción contencioso administrativo  

Jurisdicción contencioso administrativo, objeto, características, fundamento , lo mas resaltaste del tema

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you