Issuu on Google+

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DIVISION DE ESTUDIOS POLITICOS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social Modalidad abierta y a distancia

El Trabajo Social en los servicios asistenciales

Reedición Dra. Alicia Beracoechea Hernández Mtra. Lidia Casillas García Mtra. Narali Esquivel Bautista Mtro. Rodrigo Parra Gutiérrez Guadalajara, Jalisco, octubre de 2012


Objeto de Estudio

Asistencia vs. Asistencialismo

1

Objetivo de aprendizaje

El estudiante analizará, bajo una perspectiva histórico-metodológica, la intervención profesional del Trabajador Social en las instituciones de asistencia ante los grupos vulnerables de la sociedad.

Actividad de recuperación del conocimiento previo

Proporciona tu propia definición sobre los conceptos de “asistencia social” y “asistencialismo”. Una vez que construyas ambas definiciones, súbelas al Foro de Exhibición, para que recibas retroalimentación de tus compañeros. También debes comentar las definiciones de los demás, siempre con espíritu crítico y constructivo. Esta actividad deberás incluirla en tu portafolio.


Eje de problematización

¿Asistencia o asistencialismo?

Actividades

Actividad 1 Realiza las lecturas 1, 2 y 3: Lectura 1 “La trayectoria de la asistencia social en Brasil: Atención a la familia y el lugar de la psicología”, de Lílian Rodríguez de la Cruz et al. Lectura 2 “La asistencia social en la Posconvertibilidad. ¿Cambio de paradigma? Algunas consideraciones a partir de los programas locales y nacionales implementados en la Ciudad de Buenos Aires”, de Ana G. Logiudice. Lectura 3 “La sociedad civil y las políticas públicas”, de Roberto Orozco.

Actividad 2 Elabora 4 fichas de trabajo bibliográfico, en donde investigues los términos de “Asistencia Social” y “Asistencialismo”. Debe ser una ficha de paráfrasis por cada concepto y una ficha de resumen también por cada concepto. Las puedes elaborar a partir de las lecturas incluidas en este portafolio o bien de otros documentos. Recuerda que debes tener cuidado de citar las fuentes correctamente. Esta actividad la incluirás en tu portafolio.


Actividad 3 Ubica en tu localidad tres instituciones de Asistencia Social y tres de Asistencialismo, anotando los datos de la institución: actividad a la que se dedica, su régimen institucional (si es pública o privada; si es federal, estatal o municipal), domicilio y población donde se ubica, teléfono(s), correo electrónico y/o página en Internet, el nombre del titular de la dependencia y de la trabajadora o trabajador social responsable del departamento o área. Asimismo, el tipo de servicio que proporciona la institución, el usuario al que se atiende y las actividades que realiza el T.S. Ejemplo (te recomendamos borrar este ejemplo una vez tomados los datos): Institución: Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Régimen institucional: pública federal. Actividad a la que se dedica: Atención a la salud. Tipo de servicios que proporciona: Urgencias, segundo y tercer nivel de atención. Usuarios que atiende: Trabajadores del estado y sus beneficiarios.

Domicilio: Av. Soledad Orozco # 203. Col. El Capullo. Zapopan, Jalisco, México. C.P. 45150. Página oficial: http://www.issstezapopan.gob.mx/ Director del Hospital: Dr. Gustavo Iglesias Robles. e-mail: giglesias@issste.gob.mx Departamento de Trabajo Social: Lic. en T. S. Bertha Ramos Anaya. Teléfono: (33) 36 33 00 44. Ext. 111. Actividades del T.S.: Recepción, defunciones y altas de pacientes, pases de visita, entrevista con los familiares, canalizaciones, visitas domiciliarias, atención a grupos de los programas institucionales, reportes e informes de actividades diarias, llamadas telefónicas a familiares o al mismo usuario, principalmente.


Actividad 4 Con base en la información recabada en las instituciones visitadas, vacía los datos de manera breve y resumida, utilizando la siguiente matriz:

Nombre de la institución

Régimen institucional

Tipo de servicios que proporciona

Usuarios que atiende

Actividades del T. S.

Finalmente, con base en las comparaciones que hiciste en el cuadro, con las fichas bibliográficas que elaboraste y tu propia percepción, identifica cuáles de estas instituciones son de Asistencia Social y cuáles de Asistencialismo y explica en qué se distinguen. Presenta tus reflexiones en un mínimo de media cuartilla.


Actividad integradora

De lo observado en las visitas realizadas, describe la práctica profesional del T.S. dentro de dos instituciones, un caso por Asistencia Social y otro por Asistencialismo. Al hacerlo, procura recuperar la sistematicidad que tienen todas las actividades del T.S. durante su jornada laboral (8 horas), entendiendo la sistematicidad como el conjunto de actividades que realiza el T.S. como parte de su práctica profesional. Utiliza el siguiente cuadro para la recuperación de las actividades del T.S. Recuerda que debes plasmar lo realizado en un día de trabajo. Actividad realizada

Tiempo llevado en la actividad

Número de veces al día

Descripción breve

A manera de conclusión, escribe en un documento (con una extensión de mínimo una cuartilla) tus reflexiones sobre la práctica real de los T.S. que entrevistaste, tratando de recuperar las ideas principales de la temática de este portafolio. NOTA: No olvides integrar tu bibliografía en cada uno de tus documentos y portafolios elaborados.


Bibliografía  Rodríguez de la Cruz, Lílian et al. (2007), “La trayectoria de la asistencia social en Brasil: atención a la familia y el lugar de la psicología”, Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología, vol. 3, no. 2., pp. 263-273.  Logiudice, Ana G. (2009), “La asistencia social en la Posconvertibilidad. ¿Cambio de paradigma? Algunas consideraciones a partir de los programas locales y nacionales implementados en la Ciudad de Buenos Aires”, Margen, no. 54, pp. 1-9.  Orozco, Roberto (2011), “La sociedad civil y las políticas públicas”, cap. 1 en: René Crocker Sagastume (coord.), Del asistencialismo a la autogestión alimentaria. Los programas del Organismo de Nutrición Infantil (ONI A.C.), México: Universidad de Guadalajara, pp. 13-26.


CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DIVISION DE ESTUDIOS POLITICOS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social Modalidad abierta y a distancia

El Trabajo Social en los servicios asistenciales

Reedición Dra. Alicia Beracoechea Hernández Mtra. Lidia Casillas García Mtra. Narali Esquivel Bautista Mtro. Rodrigo Parra Gutiérrez Guadalajara, Jalisco, mayo de 2013


Objeto de estudio

La acción del trabajador social dentro de las instituciones asistenciales

2

Objetivo de aprendizaje

El estudiante construirá, con elementos teóricos que lo fundamenten, el perfil profesional del trabajador social dentro de las instituciones asistenciales.

Actividad de recuperación del conocimiento previo

Retoma la actividad integradora del Objeto 1 y responde a los siguientes cuestionamientos: ¿Cambió tu percepción de la idea que tenías sobre lo que es asistencia social y asistencialismo? ¿Qué tipo de actividades realizas como T.S. en tu propia institución? De acuerdo a lo que has visto, ¿cómo percibes tu propio desempeño?


Eje de problematización

El perfil profesional del trabajador social y los servicios asistenciales.

Actividades de aprendizaje

Actividad 1 Ya cuentas con información suficiente acerca de las instituciones asistenciales en general (tanto de asistencia social como de asistencialismo), así como de las funciones del trabajador social en cada una de ellas. Ahora, deberás seguir los siguientes pasos: a) Ubicarás el “formato de encuesta” que se te proporciona en el Portafolio de Aprendizaje 2. b) Lo imprimirás y reproducirás de acuerdo con el número de encuestas que te corresponderá aplicar a las diversas instituciones que visitarás.

Actividad 2 Ahora, de manera individual, aplica la encuesta que se te proporcionó a ocho usuarios de dos de las instituciones visitadas, una de asistencia social y una de asistencialismo, cuatro usuarios en cada caso. Cuida no


omitir ninguna pregunta otorgando la respuesta necesaria en el espacio indicado en cada una de ellas. Toma nota de lo que observes al momento de aplicar las encuestas (reacciones, actitudes, respuestas fuera del cuestionario por parte de los usuarios), ya que te serán de utilidad para la Actividad Integradora, en la que analizarás tus resultados.

Actividad 3 Realiza el vaciado de la información obtenida con la aplicación de las encuestas en el espacio destinado para ello, cuyo nombre de ítem es “Captura de encuesta” que aparecerá con el nombre de tu asesor asignado, también incluido en el Portafolio de Aprendizaje 2. Una vez que haya sido registrada toda la información, ésta será procesada y se les enviará para que procedan a elaborar la tabulación de la información en cuadros estadísticos, indicando frecuencias y porcentajes. Cada cuadro deberá llevar su tema o pregunta en la parte superior de cada uno y a pie de los mismos la fuente de donde se obtuvo la información (instituciones y poblaciones donde se encuentran ubicadas), así como el número de encuestas aplicadas en grupo. Anexar en tu portafolio resultados grupales, pero como evidencia de trabajo individual.

Actividad Integradora Para finalizar este portafolio, y ahora de manera individual, realizarán la interpretación y análisis de los datos obtenidos globalmente. a) “Interpretación de datos”. Esta actividad corresponde a la descripción de las frecuencias y los porcentajes obtenidos a partir de la aplicación de las encuestas. Para esto deberás basarte en los cuadros finales realizados en equipo. b) “Análisis de datos”. Esta actividad consiste en desmenuzar resultados, pero de una manera más profunda, tomando cuenta no sólo los datos numéricos, sino también el contexto, personas, los lugares, los mensajes implícitos, las actitudes, reacciones, etc., que observaste en el momento de aplicar

los en las las las


encuestas. Debes tratar de explicar el por qué se dieron estas respuestas. Esto lo colocarás en tu portafolio debajo de cada gráfica y tabla.


CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DIVISION DE ESTUDIOS POLITICOS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social Modalidad abierta y a distancia

El Trabajo Social en los servicios asistenciales

Reedición: Dra. Alicia Beracoechea Hernández Mtra. Lidia Casillas García Mtra. Narali Esquivel Bautista Mtro. Rodrigo Parra Gutiérrez Guadalajara, Jalisco, octubre de 2012


Caso Integrador

Finalmente y para dar cuenta de lo aprendido, contando además con la información que has reunido (visitas a instituciones, fichas bibliográficas, lecturas, encuestas, entrevistas, etc.), así como con los resultados tabulados y presentados en cuadros y gráficos, ahora se te solicita realizar un ensayo de mínimo cinco cuartillas, en el cual desarrolles el tema:

La renovación de la asistencia social y del trabajo social, ¿Para qué?

Para que cuides la elaboración del trabajo del ensayo, te recomendamos consultar con tu asesor, así como investigar e indagar sobre lo que pueda ayudarte a realizarlo. Así mismo, deberás cuidar los siguientes aspectos:       

Congruencia. Pertinencia. Fundamentación. Aportaciones, reflexiones y análisis personal. Uso de otras fuentes de información. Citas y notas a pie de página. Bibliografía.

En la carpeta de apoyo, te recomendamos revisar la lectura que habla de cómo realizar un ensayo. Anexa tu ensayo a tu portafolio.


隆Felicidades, hemos concluido!

Adelante con tu pr贸ximo m贸dulo y no olvides efectuar las evaluaciones que se te solicitan. Para nosotros es muy importante. Gracias por tu inter茅s


Guias de aprendizaje modulo vii