Issuu on Google+

PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA EL ÁREA EDUCATIVA


PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA EL ÁREA EDUCATIVA 1.- MARCO GENERAL: HACER UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA Asumimos el compromiso programático de hacer una Revolución Educativa como parte de la estrategia para avanzar hacia el desarrollo económico social y construir una democracia de ciudadanos y ciudadanas. La Revolución Educativa asume que es obligación del Estado garantizar como un derecho fundamental de toda persona, sea niño o niña, joven o adulta el acceso a una educación de calidad; La Revolución Educativa tiene como meta expresa alcanzar en los próximos 10 años, la cobertura universal, obligatoria y gratuita de la educación inicial, básica y media. La Revolución Educativa hará de la educación un eje transversal de las políticas públicas del Estado. La Revolución Educativa incluye eliminar las diferencias notables que hoy se registran entre la educación de la ciudad y la del campo; entre la educación privada y pública. Hacer una Revolución Educativa exige dar una respuesta a una pregunta primordial ¿para qué educar? A ella se agregan otras preocupaciones vitales como qué enseñar, a quiénes, cómo y con cuáles medios; pero, por más cruciales que sean, el sentido de estas cuestiones penderá siempre de la primera gran interrogante y de su respuesta. La Revolución Educativa impulsará una reforma curricular y pedagógica que al tiempo que favorezca el manejo de informaciones, el conocimiento y la reflexividad se centre en el desarrollo del pensamiento, signado por la ciencia, la ética y la equidad.

Página 1 de 6 Alianza País. Propuesta programática para el área educativa.


La Revolución Educativa tiene como meta alcanzar una sociedad de aprendizaje y para ello el sistema educativo tiene que orientarse a desarrollar las capacidades cognoscitivas de los alumnos, que aprendan a aprender; que les garantice por si mismos su actualización permanente y a lo largo de toda la vida. La Revolución Educativa está orientada a la formación humana integral y por tanto es también un compromiso axiológico de búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común. La Revolución Educativa busca apuntalar la formación de ciudadanos capaces de convivir solidariamente, conscientes de sus derechos y de sus deberes y prestos a ejercerlos y cumplirlos. En el centro de la Revolución Educativa hay que situar al docente creándole condiciones salariales y de trabajo satisfactorias al tiempo de garantizar su rigurosa formación pedagógica, científica y humanística y su actualización permanente. La Revolución Educativa conlleva una re-significación de la escuela: que ésta pase a convertirse en un espacio gratificante e intenso para el crecimiento y la realización personal de alumnos y maestros La Revolución Educativa, en el marco de una estrategia nacional integral y con definidos lineamientos y metas nacionales, descentralizará y dará la suficiente autonomía operativa y financiera a las regionales y distritos escolares a fin de hacer más democrático y ágil la gestión educativa y estimular la iniciativa en cada centro educativo. La Revolución Educativa supone políticas integrales que trasciendan la escuela e involucren a la familia, a las comunidades, a los medios masivos de comunicación. Las sociedades de padres y amigos de las escuelas así como otras instituciones tendrán libre acceso a las informaciones sobre el uso de los recursos de los distritos y centros. Finalmente, asumimos que la necesaria transformación educacional será viable en la medida en que forme parte de la transformación global del país. No hay verdadera Revolución Educativa si se la pretende como compartimento estanco. Lo educativo deberá formar parte de todo un universo de transformaciones sociales.

Página 2 de 6 Alianza País. Propuesta programática para el área educativa.


2.- PRINCIPALES LINEAS DE ACCIÓN DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA INVERSIÓN. Cumplimiento cabal de la disposición legal que compromete al Estado dominicano a consagrar para el sistema de educación pública, al menos, el 4% del Producto Interno Bruto del país. Asumimos que en los 10 años subsiguientes, progresivamente, la inversión en la educación debe llegar a alcanzar el 8% del PBI. La meta país en este punto es: Hacer de la Educación una prioridad nacional y que esto se exprese en forma concreta en el diseño presupuestal y en la definición y ejecución de las políticas públicas. EDUCACIÓN INICIAL. Se garantizará alcanzar en los 4 años de gobierno, en el sistema de enseñanza pública, la cobertura completa para la educación Inicial, a partir de los dos años de edad. La meta país en este punto es: Que todos nuestros niños y niñas tengan acceso a la educación inicial al margen de su origen social. TANDA ÚNICA. Se establecerá en los 4 años de gobierno, la tanda única que cubrirá un horario de 8:00 a 5 PM y que incluirá desayuno, almuerzo y merienda para alumnos, docentes y empleados. En el primer ano iniciamos con los ciclos de 5º a 8º del nivel básico. En los años subsiguientes continuaremos con los ciclos del Nivel Medio (1º. Al 4º. Año de bachillerato) y con el nivel inicial y el nivel básico (1º. Al 4º de primaria). En la tanda única se hará la programación adecuada de las actividades académicas (docencia y tareas adicionales tales como repaso, tareas asignadas, etc.) y otras actividades adicionales como arte, deportes, dominio de segundo idioma, informática, extensión comunitaria. La meta país en este punto es alcanzar en la escuela pública las 1,500 horas de docencia anual. LICEOS DE EDUCACIÓN MEDIA Y POLITÉCNICA. Se transformarán los centros de Educación Media en Liceos de Educación Media y Politécnica. En la primera etapa se instalarán los liceos de educación media y politécnica en los municipios cabecera de todas las provincias. En los años subsiguientes se continuará con los demás municipios en cada provincia. La meta país en este punto es lograr que el sistema de educación pública gradúe bachilleres técnicos.

Página 3 de 6 Alianza País. Propuesta programática para el área educativa.


ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES. El Ministerio de Educación suscribirá acuerdos interinstitucionales con los ministerios de Deporte, Salud Pública y Cultura, a fin de establecer y coordinar las prácticas masivas del deporte así como los Juegos Intramuros en varias disciplinas; también dispensarios médicos, educación para la salud general y reproductiva de las y los estudiantes y entrenamiento en primeros auxilios, en educación vial; así como los concursos literarios, creación de grupos artísticos y literarios, y las ferias científicas y tecnológicas regionales, entre muchas otras. La meta en este punto es lograr convertir la educación en un eje transversal de las políticas públicas del Estado. DOCENTES. Asumimos el compromiso de asegurar, a todos los docentes del país, adecuadas condiciones de trabajo, de protección social y seguridad social que le garanticen su derecho a una vida digna. En la tanda única los docentes recibirán un salario base equivalente a 1,000 dólares mensuales. En la tanda ordinaria, los docentes recibirán un salario base por tanda de RD$20,000.00 mensuales. A ello se agregarán los incentivos material y espiritual por su buen desempeño que establece la Ley. El ingreso al sistema se hará en base a un riguroso concurso de evaluación de las capacidades y de la vocación. El Ministerio de Educación organizara programas permanentes de capacitación, actualización y evaluación de todos los docentes del país, para acrecentar su compromiso con la calidad y la eficiencia educativa; Asimismo se desarrollaran iniciativas para la captación y la formación pedagógica y didáctica de profesionales de diversas ramas profesionales que tengan las competencias y vocación necesarias para ingresar al cuerpo docente del país. La meta país en este punto es: Hacer del docente y de la docencia el servidor público y la profesión de mayor valoración social. ANALFABETISMO. Eliminación del analfabetismo en toda la población en los primeros dos años de gobierno. De modo particular se desarrollarán programas especiales frente al analfabetismo funcional a fin de abrir puertas para la reinserción en el sistema de educación a todo quien desee continuar el aprendizaje. Las “metas-país”, en este punto, son: “cero analfabetismo” y “el ya alfabetizado, siempre puede aprender más”.

Página 4 de 6 Alianza País. Propuesta programática para el área educativa.


DESERCIÓN ESCOLAR. Enfrentar con decisión y con estrategias inteligentes el alto índice de deserción escolar en la educación pública. La meta-país en este punto es que las personas tengan la oportunidad de alcanzar, por lo menos, 12 años de educación formal. (Sin incluir la educación inicial). AULAS. Se declarará prioridad nacional: emprender un plan para construir las aulas que falten; reparar, ampliar y adecuar los recintos escolares existentes. Se determinara el número de aulas a construirse anualmente, conforme el crecimiento de la población estudiantil. Las metas en este punto son: alcanzar y readecuar el número de aulas necesarias para el universo de estudiantes del país; construir el número de aulas necesarias conforme el crecimiento de la población estudiantil y que las aulas no excedan los 25 alumnos. EQUIPAMIENTO. Se dotará a cada centro educativo de laboratorios, bibliotecas, centros electrónicos de documentación, Internet, y los recursos gráficos y audiovisuales necesarios para apoyar la labor docente y el proceso de aprendizaje. La meta en este punto es dotar a la escuela del instrumental y condiciones necesarias para formar alumnos capacitados y actualizados conforme el avance de las ciencias. COMUNIDAD EDUCATIVA. Cada centro funcionará como una comunidad educativa en la que alumnos, maestros y maestras así como las asociaciones de padres y amigos de la escuela, bajo la coordinación de la Dirección del centro, garantizarán el normal desenvolvimiento de las labores. Se comprometerá la escuela en la realización de servicios comunitarios, en coordinación de las autoridades municipales, las organizaciones comunitarias y las asociaciones de padres y amigos de las escuelas. La meta en este punto es hacer sentir a alumnos, profesores y padres que la escuela es parte integral de la comunidad, del país, de la humanidad.

Página 5 de 6 Alianza País. Propuesta programática para el área educativa.


Propuesta Programática para el Area Educativa de Alianza País