Page 1

CAMBIAR www.alianzapais.com.do

ÓRGANO DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE ALIANZA PAÍS AÑO 1 NO. 4, 30 DE DICIEMBRE 2011

Cita con la dignidad y la esperanza

Junto a Guillermo Moreno y Fidelio Despradel, dona Dedé Mirabal, sobreviviente de las Hermanas Mirabal, asesinadas junto a Rufino de la Cruz en 1960 por la dictadura deTrujillo. La foto capta un momento del acto celebrado el pasado 21 de diciembre, aniversario del asesinato de Manolo Tavárez y sus compañeros en Manaclas, 1963.

No todo fue malo en el 2011 Gracias sobre todo a la pandilla que no desgobierna, uno está tentado a resumir que el que termina ha sido un año perdido. Díganlo si no la constante vergüenza de ser la chus como país en renglones tan decisivos como educación, mortalidad infantil y corrupción gubernamental; o el carnaval ruin de préstamos que nos compromete seriamente el futuro; o la inseguridad de las calles; o los horribles y cotidianos fiminicidios; o la irresponsabilidad tan ridícula como cruel de “nuestros” “honorables” congresistas; o la repartidera de cajitas navideñas para comprar la dignidad del pobre; o la escogencia tiránica y abusiva de las “Altas” (¿?) Cortes

con el claro propósito de controlarlo todo (total, para qué, si los demás nos decidimos por desbaratarles sus planes); o el alza de los combustibles y su manejo vilmente politiquero; o las tragedias de los permanentes viajes en yolas, con sus muertes y sus engaños… Aplastantemente cierto todo esto. La lista es mucho más larga, bien se sabe. Hay también, sin embargo, satisfacciones que enumerar. Ocurrió por ejemplo que, gracias a los institutos castrenses (y no tanto a SEDEFIR), el medallero criollo en los Panamericanos fue bueno y no malo. (Una pena, pero nuestros atletas tienen que “enganchar-

se” a guardias y policías para poderse realizar como tales). Sectores lúcidos del país optaron por no sacarle el guante a esta gente sobre el 4% para la educación. Al menos se sacó el compromiso de sea quien sea el ganador en mayo del 2012, hay aplicar la ley y por tanto el 4% como mínimo. Algo, por lo demás, está pasando políticamente en la sociedad dominicana. Los “grandes” partidos siguen reflejando aún mayores intenciones de votos. ¡Pero no vaya a creerse que todo se debe a que sean santos de su devoción! Pasa que todavía muchos dominicanos y dominicanas no han alcanzado a ver lo que sí otros ven: que ya surgió una opción diferente. Que comenzó ya otra historia. (LUM)


CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA...

No es el piso, es la justicia misma que está En Santiago agrietada en el país sea tan vulnerable que los cambios de encuentro navideño Diario Libre de fecha 21 de diciembre de 2011 trae la noticia de que “por segunda vez se agrieta una parte del piso de mármol del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría.” Es la justicia misma que está agrietada, débil, cayéndose a pedazos, porque solo eso explica que un edificio inaugurado en el 2005

temperatura en el país lo dañe. Se niega que el edificio tenga vicios de construcción. Pero como decir que no es de día viendo el sol brillando. Ese edificio tiene todos los vicios que puede contener una entidad y gestión de justicia y pública corrompida. Lo del piso es solo muestra de un vicio mayor: la corrupción.

Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, deposita una flor en la tumba del héroe revolucionario Manolo Tavárez.

Respaldo de peso. El veterano y prestigioso dirigente comunitario y político Francisco Santos ha manifestado su respaldo a la candidatura del Dr. Guillermo Moreno. El otrora dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT) fue uno de los iniciadores centrales de lo que hoy constituye Alianza País. Para CAMBIAR y los aliancistas es motivo de regocijo este espaldarazo.

2

CAMBIAR • AÑO 1 NO. 4 • DICIEMBRE 2011

Miembros, simpatizantes y colaboradores partidarios de la candidatura presidencial del Dr. Guillermo Moreno se dieron cita en un emotivo evento social en el Club de Cerro Alto de la ciudad de Santiago. Miembros y allegados de Alianza País, Fuerza de la Revolución, Santiagueros con Guillermo y Nuevo Rumbo con Guillermo, el pasado 21 de diciembre pudieron compartir en un ambiente lleno de camaradería, compañerismo y hermandad, los aires frescos de la navidad, donde no falto música variada, una suculenta cena y las palabras de motivación de los principales dirigentes de las organizaciones participantes, quienes hicieron un vehemente llamado a reforzar el trabajo político territorial y sectorial, donde cada quien debe convertirse en un multiplicador de adherentes partidarios de nuestras propuestas de cambio y transformación. En la actividad se hizo alusión a los enormes retos y desafíos que nos esperan de cara a las elecciones de mayo del 2012 y los asistentes reafirmaron la necesidad y el convencimiento de posicionar con el trabajo político constante y permanente, la candidatura presidencial del Dr. Guillermo Moreno, entendiendo que esta es la única que se sintoniza con los anhelos y expectativas de cambios reales en la sociedad dominicana; que es la garantía para construir una alternativa diferenciadora de los partidos tradicionales, responsables del atraso, la pobreza, la corrupción, las injusticias y la enajenación que imperan desde hace décadas en la Republica Dominicana.


CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA...

Alianza Mujer cierra el año 2011 con grandes éxitos

Digna, Alma, Rosina y Doralisa, dirigentes de Alianza Mujer, durante un encuentro amistoso.

Alianza Mujer cierra el año 2011 con más de 300 mujeres miembras a nivel nacional y fuera del país. En ocasión de celebrar los éxitos obtenidos en el año 2011 se realizo un encuentro de fin de año el 22 de diciembre, donde se dieron cita las Mujeres Aliancistas y sus amigas. Fue propicia la actividad para compartir y reconocer las fundadoras que contribuyeron con su entrega y tesón al surgimiento y desarrollo de Alianza Mujer. Entre las fundadoras están: Rosa Caffaro, Rosa Garcia, Marianela Pérez, Digna Ruiz, Doraliza Santos, Rosina Rodriguez, Alma Inoa, quien fue la anfitriona, y Rosmery Grullón. Este grupo de mujeres sintetiza el reconocimiento al activismo político de Alianza Mujer a nivel local y la organización en los distintos municipios del interior de cinco núcleos de apoyo. Como también destaca la difusión en todos los sectores de la sociedad la plataforma política y el programa de gobierno de Alianza País y las luchas de las mujeres por su plena igualdad. Durante el encuentro brindamos por los éxitos y logros obtenidos durante el 2011 donde hemos visto que las mujeres dominicanas en la actualidad se sienten identificadas con la lucha por alcanzar el justo lugar que le corresponde en la sociedad, proceso que se ha iniciado y que hoy se mantiene en los países de nuestra América caminando con paso firme hacia los caminos de la no discriminación y la igualdad.

Encuentro amistoso en New Jersey

El pasado día 17 del presente mes la dirección de Alianza País en New Jersey celebró un encuentro donde participaron más de treinta simpatizantes, invitados para darles las gracias por su asistencia al acto donde destaco la vida política del compañero Guillermo. En la actividad reinó la alegría y el entusiasmo. La aliancista Carmen Fernández, así como Edwin Mazara y Phillips Martínez, explicaron a los presentes quien es Guillermo Moreno y por qué fundó el partido Alianza País. Al final se respondieron preguntas del público asistente y se le invitó a empadronarse para poder votar en las próximas elecciones. Vale destacar la participación de los compañeros Frank Luna y Juan Jiménez, así como la hermana de Jesús Santana (Chu) quien elaboró para todos los presentes un suculento manjar. Es importante resaltar el trabajo realizado por la compañera Emma, quien se destacó en la invitación y el compromiso de la mayoría de los asistentes, también dicha actividad se afiliaron seis simpatizantes más.

Encuentros ciudadanos

El 21 de diciembre en una reunión familiar en el sector Las Praderas, la aliancista Rosina Rodriguez realizó un encuentro ciudadano donde participaron familiares y vecinos. En esta reunión se puntualizó en garantizar el voto y servir de voceros para reproducir y ampliar los encuentros con otros familiares y en otros sectores. En el interior en San Francisco de Macoris se realizó un encuentro ciudadano organizado por la aliancista Alma

Inoa el día 24 de diciembre en horas de la mañana. En dicho evento interactivo se conversó sobre Alianza País, se repartieron los calendarios y volantes a los participantes. El 26 de diciembre la aliancista Alma Inoa realizó un encuentro ciudadano con cinco personas en el Super Mercado Bravo de la Ave. Enriquillo. Durante el encuentro se le entregó a los participantes los calendarios y material propagandístico de Alianza País con una muy buena aceptación.

Alianza Mujer en la comunidad

Durante el mes de diciembre Alianza Mujer estuvo muy activa realizando volanteadas en diversos sectores de la capital, entre los cuales mencionamos el Conde, la Ave. Mella, La Ave. Duarte y Ciudad Nueva. En todos los sectores visitados también se repartieron las postales con el mensaje de felicitación de nuestro candidato presidencial Dr. Guillermo Moreno. Aprovechando el flujo de viajeros al interior el pasado 23 de diciembre las aliancistas DoraLiza Santos y Rosina Rodriguez realizaron una intensa volanteada en la terminal de Caribe Tours y áreas aledañas entregándole a los viajeros el calendario de Alianza País y la

postal de navidad con la felicitación del candidato Dr. Guillermo Moreno. Entre la propaganda partidaria entregada están el periódico Cambiar y las cajas de fósforos las cuales tuvieron muy buena receptividad entre los viajeros. CAMBIAR • AÑO 1 NO. 4 • DICIEMBRE 2011

3


ESTOS DÍAS... ESTOS DÍAS... ESTOS DÍAS... ESTOS DÍAS... ESTOS DÍAS... ESTOS DÍAS... ESTOS DÍAS... ESTOS

Mitad población EE.UU. es pobre Antes del inicio de la era del capital financiero, allá por los finales de los 70 y principios de los 80, cuando la señora Teatcher y el señor Reagan, a nombre de los dueños del mundo, le soltaron las manos al capital financiero, desataron las privatizaciones masivas, la libre circulación de los capitales y las mercancías, la reducción de los salarios y el desmonte de las grandes conquistas sociales a nivel planetario, las monedas del mundo, en especial de los países industriales, estaba basada en la capacidad de producción interna de cada país. Las empresas medias y grandes, que constituían el grueso de la capacidad instalada a nivel planetario sostenían la economía del mundo y los empresarios estaban vinculados, cada uno en su rama, a la dirección de la producción. Las grandes innovaciones del siglo XIX y XX (maquinismo, químicos y fertilizantes artificiales, electricidad y motores eléctricos, televisión, trenes, producción de aviones, vehículos), revolucionaban incesantemente la producción, como nunca más se ha vuelto a ver, y en medio de las crisis cíclicas propias del capitalismo, generaban un tropel de innovaciones. Todo ese mundo quedó atrás cuando se crearon los gigantescos carteles, el capital industrial y comercial se subordinaron al financiero, creando los grandes grupos de poder que dominan hoy el mundo, fundiendo en un solo bloque las gigantescas corporaciones, y sacando del sombrero del mago a los invisibles administradores del imperio, que manejan la economía mundial.

Defendamos el CURSAPEM La dirección de Alianza País en San Pedro de Macorís se une al coro de voces y a la lucha que libran los estudiantes del centro universitario de la UASD, CURSAPEM, en contra de los planes que se tejen desde el gobierno, autoridades universitarias y algunos sectores interesados locales, con el propósito de eliminar dicho centro. Los petromacorisanos y sus organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, y las fuerzas politicas progresistas no podemos permitir que por segunda vez el centro universitario donde pueden estudiar los hijos(as) de los pobres y sectores medios, sucumba por culpa del gobierno que se niega a aumentar el presupuesto a la UASD, y por sectores mezquinos que solo les preocupan sus intereses. Llamamos a formar un gran frente de todos los petromacorisanos que frene los macabros planes de cierre del CURSAPEM.

4

CAMBIAR • AÑO 1 NO. 4 • DICIEMBRE 2011

Fidelio DESPRADEL

Los accionistas perdieron el vínculo con la empresa y la era de la creación demencial de dinero se impuso. Papeles, burbujas sectoriales cuan globos de jabón, creación de dinero sin relación con la producción real, deudas de gobiernos y familias que producen vértigo, todo ello en un amasijo que el ciudadano no comprende y que se lo venden a la conveniencia de los dueños, que dominan las grandes corporaciones de comunicación. Para asumir el rol de ciudadano del mundo que quiere contribuir a los grandes cambios revolucionarios necesarios, debemos estudiar el período desde mediados del siglo veinte hasta hoy en día. La tierra, nuestro hábitat está cambiando dramáticam3nte, no tanto debido a las crisis cíclicas del capitalismo sino a la llegada de su etapa de decadencia final. Grandes acontecimientos estremecen y estremecerán al mundo. Estamos sumidos en una guerra continua, Europa, Estados Unidos y Japón en una crisis larga, y en los Estados Unidos y otras añejas potencias, la mitad de su población vive ya en la pobreza. La humanidad exige grandeza. Hombres y mujeres, como dice Nelson Mandela, “amos de su destino……y dueños de su alma”. Que puedan sobreponerse a la catástrofe que amenaza al género humano y jugar su rol en esta lucha, que es planetaria.

20 mil millones de dólares deuda externa en el 2011, sobre los hombros del pueblo Al igual que los gobierno del PRD, el gobierno del PLD ha hecho del endeudamiento externo una práctica, que podría llevar al país a una crisis de insolvencia o de no pago, por el bajo rendimiento de los ingresos gubernamentales y la misma crisis económica mundial, con las consecuencias que ello significa a una economía vulnerable, dependiente del crédito internacional, como han convertido el país. El Banco Central (BC), estima, no establece con propiedad y exactitud el monto de la deuda, que este año los compromisos pendientes de la nación son equivalentes a los US$18,069 millones, lo que representa el 37% del Producto Interno Bruto (PIB). Y todavía hay economistas y políticas que hablan que el país tiene capacidad para seguir tomando prestado. Gran parte de esa deuda es a ban-

ca privada y otros dispositivos financieros, que van al casino financiero mundial como son los bonos soberanos. Si no se produce un cambio de rumbo del país, terminaremos hipotecados como país a unos niveles casi irrecuperables.


ESTOS DÍAS... ESTOS DÍAS... ESTOS DÍAS... ESTOS DÍAS... ESTOS DÍAS... ESTOS DÍAS... ESTOS DÍAS... ESTOS

2011: Los y las aliancistas tenemos razones Luis Mayobanex RODRÍGUEZ para celebrar El año que termina, Alianza País lo inició con su reconocimiento electoral al haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos que para tales fines contemplan los artículos 41, 42 y 43 de la Ley Electoral No. 275-97. A partir de ese momento, la familia aliancista procedió a movilizar sus recursos humanos y materiales para montar y celebrar su Asamblea Constitutiva, tal y como requiere la ley electoral, y su Convención para elegir su candidato presidencial, responsabilidad esta ultima que cayó en el Dr. Guillermo Moreno. Ambos eventos se efectuaron el 20 de febrero del 2011. Así, Alianza País cerró una importante fase en su joven existencia. Dicha fase se había iniciado el 15 de octubre del 2009, con un discurso presentado a la nación por el compañero Moreno y en el cual anuncio nuestra decisión de buscar el reconocimiento electoral, tras el propósito inmediato de participar en las elecciones del próximo año, construir una nueva referencia política y trabajar por edificar un gobierno honesto. Logrado el reconocimiento, efectuada la Asamblea Constitutiva y electo

el candidato presidencial, abrimos una nueva fase en el proceso de construcción de la entidad que nos agrupa que guardaba como centro el fortalecimiento y ampliación de su estructura orgánica y el elevar su propia institucionalidad interna, al mismo tiempo que promovíamos en la sociedad la visión y misión que nos sostienen y que avalan nuestra candidatura presidencial. De esta manera, de un grupo con presencia en 10 provincias, al momento en que anunciamos la decisión de buscar el reconocimiento electoral, logramos llegar al final del presente año como una organización de alcance nacional con estructura en todas las provincias del país y en las principales comunidades de dominicanos en el extranjero, y contando con un liderazgo diverso con presencia en importantes comunidades y con nuestro principal activo político nacional (GM) establecido como una referencia que trasciende a la sociedad. A los aliancistas nos ha tocado construir un nuevo proyecto político al mismo tiempo que intervenir, con candidatura propia, en un proceso electoral

Las operaciones en Libia costaron 212 millones de libras al Reino Unido Si contamos solo el dinero, el costo de la intervención extranjera en Libia es altísimo. Solo el Reino Unido gastó fue 212 millones de libras (333 millones de dólares, 249 millones de euros según el ministro de Defensa, Philip Hammond. “Nuestro cálculo final de los costes netos de las operaciones en Libia es de 212 millones de libras, compuestos por 145 millones de gastos operativos y 67 millones de reemplazo de municiones” utilizadas, afirmó Hammond en un discur-

so. El Reino Unido encabezó junto con Francia al grupo de países que inició los bombardeos en Libia el 19 de marzo contra las fuerzas leales a Gadafi tras recibir el aval de la ONU. Si agregamos a estos costos económicos, la destrucción de gran parte de la infraestructura, la destrucción de familias, la exacerbación de conflictos tribales y la división en ese pueblo, y el sufrimiento de morir y matar, sin dudas que el imperialismo ingles

donde los limites y deficiencias de la democracia realmente existente obstaculizan la expresión y expansión de lo nuevo, de naturaleza progresista y carácter contestatario, y facilitan y fortalecen el accionar del liderazgo y del partidismo tradicionalmente dominante. Aun así, este complicado proceso en que hemos estado inmersos registra un nuevo paso adelante el 7 de agosto del 2011, cuando, en acto nacional, proclamamos a todo el país nuestro candidato a la presidencia de la República. Además de proclamar la candidatura, el evento sirvió para expresar una incuestionable voluntad, por parte nuestra, de ejercer la política con una definida vocación de servicio y con una clara vocación de poder; de cambiar el rumbo torcido que malos partidos y peores gobiernos han impuesto a la Nación y en instaurar un gobierno convergente que haga prevalecer en el “Estado la honestidad y haga de la RD un país productivo, justo, seguro, democrático, sostenible y soberano”. francés y norteamericano no tendrán democracia que pueda pagar la sangre derramada, el honor herido y la vulneración de un pueblo por países poderosos, que de manera desproporcionada sometieron la soberanía y la libre determinación de su destino.

LIBIA

CAMBIAR • AÑO 1 NO. 4 • DICIEMBRE 2011

5


ÁNGULOS: LA OPINIÓN... ÁNGULOS: LA OPINIÓN... ÁNGULOS: LA OPINIÓN... ÁNGULOS: LA OPINIÓN...

R.D. tras la Restauración Juan Manuel VILLALONA

Todos sabemos que sólo en una parte del período que conocemos como Segunda República, que se inicia al finalizar la Guerra Restauradora en el 1865 y con la partida del último navío colonizador. Hubo más presidentes que desde hace ochenta años hasta la fecha y cada uno de ellos se representaba con un bando, bastante similar a la época actual. Los azules eran los liberales seguidores de los ideales de Luperón (a quien abiertamente admiro más que Duarte, Sánchez o Mella), quien únicamente puede ser remplazado por unos pocos en mi opinión entre los cuales cito a Simón José Antonio De La Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios (popularmente conocido como Simón Bolívar) y los rojos que eran los conservadores anexionistas y que iniciaron con la cultura del populismo, despotismo y pignoración del Estado. Ojo, no significa lo anterior que sólo los conservadores han mantenido esa torcida tradición, todo lo contrario tal vez los

Navidad y Adviento 2 de 2 Rosmery GRULLÓN

Como vemos, nuestra realidad, en la mayoría de los casos, dista mucho de ser lo que fue en un principio y lo que en realidad debe de ser. El Adviento se ha convertido en un agitado tiempo de hacer compras, con poco o ningún tiempo para la oración; la celebración ha dejado de estar centrada en la Encarnación de Cristo, para ser poco a poco substituida por la figura de Santa Claus; las posadas han dejado de ser un momento y una oportunidad para orar y para la catequesis (sobre todo de los niños), para con-

6

CAMBIAR • AÑO 1 NO. 4 • DICIEMBRE 2011

General Gregorio Luperón

liberales dominicanos han ‘copiado lo malo y reciclado lo bueno’. El ambiente político de la República Dominicana de 1865 era el ambiente emblemático de la post-guerra. Había caos, confusión, desorden e incertidumbre; mientras unos encontraban en la paz la oportunidad del desarrollo y el bienestar, otros veían como

lobos la oportunidad de atacar el indefenso e inestable Estado naciente. La carencia de institucionalidad dotaba a este período de complejidad singular, ya que, aquellos considerados como patriotas, debían luchar solos con el cáncer de la anarquía y cartelización del país. Es así como desde el 1965 el general Luperón desconoce a uno de los primeros gobiernos de la recién recuperada República: el gobierno de Gaspar Polanco. El mismo duró apenas tres meses y catorce días ocupando la presidencia y uno de los actos de gobierno que le caracteriza es la muerte del general y ex-presidente Salcedo en la playa de maimón. Este hecho provocó que tras revueltas libradas por el propio Luperón fuera designado Benigno Filomeno de Rojas como presidente. Benigno Filomeno cae enfermo a los pocos días de asumir el poder y Luperón quién en ese momento fungía como vice-presidente se encargó de tomar las riendas del Estado para mengüar los actos bandálicos. Lo cual, aún con su falta de experiencia gubernamental, logró con apreciable éxito. Continuará

vertirse en alegres fiestas que en el mejor de los casos, nada tienen que ver con Cristo y su misterio, por lo cual si lo vemos fríamente no tienen ningún sentido que no sea el social; el nacimiento, elemento de catequesis y motivo de contemplación de la humildad de nuestro Dios, poco a poco ha sido substituido por el Árbol de Navidad. De esta manera, el 25 de diciembre, pasa a ser también solo una fiesta familiar, en la que muchas veces el único ausente es Jesús, pues todo se centra en el intercambio de regalos y la cena. Los invito a reflexionar sobre lo que es La Navidad, la cual es tiempo de COMPARTIR y no precisamente de comprar, por lo tanto lo que tengas que comprar hazlo con el deseo de compartir con los demás la

alegría de dar. Busca que no sea para quedar bien y no gastes lo que no tienes. Con el único que tienes que quedar bien es con Jesús y él lo único que quiere es tu corazón y un poco de tu atención y tu amor. Que tu compartir sea un verdadero signo de amor y fraternidad buscando imitar a Cristo, que se regaló a nosotros para hacernos inmensamente felices.


CONVIENE SABER... CULTURA AL DÍA... CONVIENE SABER... CULTURA AL DÍA... CONVIENE SABER... CULTURA Datos y

cifras G. Moya

Venezuela destina el 10% del presupuesto a educación

Venezuela destina el 10% del presupuesto nacional a la educación, con acceso universal al sistema público, gratuito, al que asiste el 80% de la población venezolana. Desde 2010 el Plan Canaima de Alfabetización Tecnológica asegura la entrega de un laptop (computador portátil) a los niños de primer grado. (Lucía Sepúlveda Ruiz, http://rebelion.org/noticia.php, Entrevista a Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela)

Cuba: Más de la mitad del Presupuesto del 2012 es para Salud, Educación y Asistencia Social

los considerados disponibles en el proceso de reordenamiento laboral. (http://www. cubadebate.cu/noticias/2011/12/23)

En Cuba las actividades relacionadas con la Educación, Salud y otras necesidades sociales, representan el 52 por ciento del total del presupuesto nacional para el 2012, como parte de la política del país por favorecer la calidad de vida y bienestar social de sus habitantes. La información la suministró Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, añadió que el gobierno garantiza el apoyo a los ciudadanos más necesitados, a pesar de las restricciones económicas existentes. La ministra declaró que se asignarán unos 400 millones de pesos a la protección a personas con situación financiera crítica -entre ellos discapacitados e impedidos- a lo cual se une el respaldo a más de 420 centros como los hogares de ancianos y la garantía salarial a

VALE LA PENA UN POEMA Aire Durando

¿Quién acostó su estatura

¿Quién ha matado este hombre

Hay muertos como raíces

que su voz no está enterrada?

que hundidas... dan fruto al ala.

Juguemos a imitar profesiones muy

audaces, con trajes y disfraces, con gafas y sombreros.

Hay muertos que van subiendo ¿Quién ha matado estas manos,

Este sudor, ¿por quién muere?

este sudor, esta cara?

¿Por qué cosa muere un pobre?

Hay muertos que van subiendo

¿Quién ha matado estas manos?

cuanto más su ataúd baja...

Oiga señora aquí llegó el cartero, enviando cartas a todos los pueblos. Juguemos a imitar profesiones. Oiga señora aquí llegó el chofer, llevando gente a todas las partes.

¡No cabe en la muerte un hombre! Hay muertos que van subiendo

Manuel del Cabral

cuanto más su ataúd baja...

(1907-1999),

CAMBIAR

es realizado por Luis Ulloa Morel, Gregorio Moya, Fidelio Despradel, Luis Salazar, Radhamés Pérez, Tomás Ramos y un conjunto de colaboradores-as. Tel. 809-238-5409. Calle Pasteur Núm. 55, altos, Distrito Nacional. Diagramación: Yris Cuevas. En Nueva York: (646) 438-9769 (local) y (646) 796-8657/Colaboraciones a: luis_s_suyoa@yahoo.com, lulloa@alpaisrd.org lrsalazarm@hotmail.com www.alianzapais.com.do

De acuerdo con los últimos análisis de la OCDE, se proyecta que las emisiones de gases de efecto invernadero se dupliquen en los próximos 40 años, lo cual derivaría en un incremento de 3 a 6 grados en la temperatura media global hacia el final del siglo. Expertos en el tema como Jeremy Rifkin consideran que un aumento de la temperatura de la tierra en más de 3 grados significaría la desaparición de dos tercios de las formas de vida conocida hoy en la tierra. Esta sociedad de mercado, que busca la ganancia por encima de todo es la responsable de la degradación del medio ambiente y la barbarie. El capitalismo le ha declarado la guerra a la humanidad y su hábitat, la tierra.

Las profesiones

que su voz está parada?

mientras más su ataúd baja...

La OCDE pronostica panorama ambiental gris para la tierra en el año 2050

Juguemos a imitar profesiones.

poeta dominicano

Maura Amelia Sención Camilo 06 de diciembre de 2011 10 AÑOS DE EDAD. CAMBIAR • AÑO 1 NO. 4 • DICIEMBRE 2011

7


DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL

Después de Iraq tropas de Estados Unidos han perdido As’ad AbuKhalil Al Akhbar English La cobertura que los medios de comunicación estadounidenses están ofreciendo sobre la retirada de Estados Unidos de Iraq no podría ser más desafortunada. Uno puede imaginarse fácilmente la cobertura de prensa de la decadencia del Imperio Británico.(…) (…) Todos los medios convergen en la afirmación de que Iraq tiene una democracia, aunque seguidamente todos le añaden reservas. Los medios de comunicación de Estados Unidos quieren que el público no note la presencia de esas tropas estadounidenses, como si hubieran estado allí sin molestar a la población local. Se les trata como si fueran un huésped invisible (…) Los artículos de la prensa de Estados Unidos rinden homenaje a los soldados estadounidenses pero las referencias a los cientos de miles de iraquíes muertos se mencionan de paso —si es que se mencionan. Los conflictos en el Iraq ocupado por Estados Unidos se atribuyen a Iraq, a su cultura y a otros factores que absuelven a Estados Unidos de toda responsabilidad. (…) Las tropas de Estados Unidos en Iraq han perdido, y han perdido en Afganistán. No querían irse. En Iraq y en Afganistán, Estados Unidos rogó al gobierno títere que había instalado que le invitara a quedarse. Nuri al-Maliki se mostró comprensivo pero su patrocinador (Irán) lo rechazó. Hamid Karzai se mostró más receptivo: el botín de la ocupación es algo que Karzai aprecia mucho y teme por su vida una vez que las tropas de Estados Unidos se vayan. El hombre es un prisionero del palacio presidencial y rara vez se aventura a salir de él. No se equivoquen sobre esto: se trata de una pérdida de importancia es-

8

CAMBIAR • AÑO 1 NO. 4 • DICIEMBRE 2011

tratégica para Estados Unidos que tendrá un impacto en la región de Oriente Próximo por lo menos durante la generación venidera. (…) Estados Unidos no se retirará de Oriente Próximo por completo. Se trata de una superpotencia que tiene presencia militar en cerca de 130 Estados de todo el mundo. Estados Unidos mantendrá sus tropas militares en varias partes Oriente Próximo pero su presencia estará, en su mayor parte, encubierta. Estados Unidos no se lavará las manos respecto a Oriente Próximo sino que sus guerras se producirán de manera aún más encubierta o a través de terceros (como lo está haciendo en Somalia, enviando primero tropas etíopes y después tropas de Kenia). Irán, Siria y el campo de los “negacionistas” (mumanaah) leerán antes de tiempo el obituario de Estados Unidos como superpotencia. Sin embargo, la retirada estadounidense es más importante de lo que la propaganda de Estados Unidos permitirá. Este es un momento decisivo. No se puede comparar con Suez (Cuando el imperio británico fue derrotado y humillado a mediados de los 50, F.D.) ya que en aquel entonces se habían preparado herederos del Imperio Británico.

No hay herederos voluntarios para Estados Unidos. (…) Pero Estados Unidos no ha logrado hacer del mundo lo que quería, ni en Iraq ni en otros lugares. Invadió Afganistán para derrocar a los talibanes y ahora ruega a los talibanes que vuelvan al poder. Invadió Iraq para derrocar a los miembros del partido Baath y ahora apremia para que retornen parcialmente al poder. No hay duda de que Iraq caerá en la esfera de influencia de Irán. El sueño de establecer un gobierno autoritario pro-estadounidense en paz con Israel se ha evaporado. (…) Una vez que Estados Unidos se ha ido, no habrá herederos de su poder. No serán elegidos por los ocupantes estadounidenses (que todavía asisten a las reuniones oficiales del bloque parlamentario de Iyad Allawi). Serán las mismas fuerzas políticas que Estados Unidos ha intentado derrotar desde el año 2003. Los medios de comunicación estadounidenses se darán cuenta entonces de que realmente no han estado dando cobertura sobre Iraq: en su mayoría han estado cubriendo la historia que los militares estadounidenses quieren que se cubra. Fuente: http://english.al-akhbar.com/ blogs/angry-corner/after-iraq

Periódico CAMBIAR #4  

Periódico CAMBIAR #4 de Alianza País, Rep. Dominicana