Issuu on Google+

OBJETIVOS POLÌTICOS ESTRATÈGICOS Y PROGRAMÀTICOS


OBJETIVOS POLÍTICOS ESTRATÈGICOS Y PROGRAMÀTICOS CONSTRUIR ALIANZA PAIS. CONSTRUIR UNA NUEVA MAYORIA POLITICO SOCIAL. CONSTRUIR UN LIDERAZGO POLITICO-SOCIAL DIFERENTE. GANAR EL GOBIERNO Y CONSTRUIR EL PODER. CAMBIAR EL ACTUAL ESTADO DE COSAS. POLITICAS PÚBLICAS PARA EL CAMBIO DE RUMBO. REFUNDAR LA REPÚBLICA DUARTIANA.


OBJETIVOS POLÍTICOS ESTRATÈGICOS Y PROGRAMÀTICOS

Los ciudadanos y ciudadanas que integramos Alianza País asumimos el compromiso de trabajar por los objetivos políticos que se exponen a continuación, siendo parte de nuestra unidad e identidad y guía en la realización de nuestras tareas políticas:

1.- CONSTRUIR ALIANZA PAIS. La crisis de representatividad y el vacío de alternativas a los partidos tradicionales que dominan el sistema político dominicano, plantean como la tarea principal la construcción de una organización política diferente, confiable, responsable, sujeta a principios, y con un claro compromiso social y vocación de poder. Para contribuir con estos altos propósitos Alianza País se construye como un espacio ciudadano de participación y compromiso político; con carácter nacional, afincada localmente; con amplia base social y en forma incluyente.

2.- CONSTRUIR UNA NUEVA MAYORIA POLITICO SOCIAL. Alianza País, junto a los diversos sectores que nos identificamos en la necesidad de producir un cambio de rumbo en el país, trabaja para construir una nueva mayoría político-social, que se exprese electoralmente y se ponga en capacidad de disputarle el gobierno y el poder a los partidos y sectores que tradicionalmente lo han ejercido en el país. A esos fines, Alianza País asume un ejercicio de oposición política responsable, crítica y propositiva, y al mismo tiempo, firme y sin vacilaciones ante todo lo que atente contra el interés nacional y el bienestar de nuestro pueblo. Los integrantes de Alianza País intervienen de forma permanente en los diversos escenarios políticos y sociales y acompañan a la ciudadanía y a las comunidades y sectores sociales en sus luchas por la defensa y ampliación de sus derechos fundamentales.


3.- CONSTRUIR UN LIDERAZGO POLITICO-SOCIAL DIFERENTE. Es imprescindible el desarrollo en el país de un nuevo liderazgo político-social diferente al tradicional. Ese nuevo liderazgo será diferente solo y en cuanto alcance la representación de la sociedad por su autoridad moral, por su compromiso social, su capacidad, sus convicciones democráticas y su patriotismo, y se separe así del liderazgo tradicional caracterizado por el clientelismo, la corrupción y la impunidad. En forma germinal ese liderazgo político social nuevo ya existe en el seno de la sociedad dominicana, pero se encuentra disperso y sin articulación a una propuesta de país, que le dé un definido horizonte político y que le permita encauzar las ansias de cambio presentes en importantes segmentos de la sociedad. El nuevo liderazgo político social requiere del concurso de una ciudadanía consciente de sus derechos y en capacidad de ejercerlos y exigirlos; dispuesta a cumplir con sus deberes y responsabilidades individuales y colectivas; que participe, vigile y controle siempre al poder.

4.- GANAR EL GOBIERNO Y CONSTRUIR EL PODER. Alianza País asume como un objetivo político trascendente que el nuevo liderazgo político-social, articulado a una nueva mayoría política, dispute en elecciones transparentes y limpias el gobierno a los partidos tradicionales, asuma la dirección del Estado y dé los pasos para efectivamente gobernar y enderezar el rumbo torcido que los malos gobiernos de los partidos tradicionales le han impuesto al país.

5. - CAMBIAR EL ACTUAL ESTADO DE COSAS. Alianza País se organiza con el definido objetivo de contribuir, junto a muchos otros esfuerzos políticos, sociales y ciudadanos, a producir un cambio sustantivo en el estado de cosas prevaleciente en la República Dominicana, caracterizado por la inequidad social y de género; grandes mayorías atrapadas en la pobreza, la marginalidad y la exclusión social; Sistemas educativos y de salud de muy baja calidad; creciente endeudamiento externo y dependencia económica; abandono de la producción y productores nacionales; aumento constante de la importación de bienes producibles en el país; crisis crónica de representatividad en el sistema político; manifiesta falta de institucionalidad y de respecto de la ley a favor del presidencialismo, la corrupción y el clientelismo; inseguridad


jurídica, impunidad, privilegios, precario estado de derecho, auge de la violencia y de las actividades del narcotráfico; pérdida de la soberanía e independencia; depredación del medio ambiente; acelerados procesos de desarraigo y disolución social.

6.- CONTENIDO DEL CAMBIO DE RUMBO. Alianza País asume como imprescindible para producir un cambio de rumbo en el país, la ejecución de un sostenido y amplio programa de transformaciones en lo social, económico, político, jurídico, cultural, ambiental, entre otros. El cambio de rumbo exige, con carácter prioritario, hacer las inversiones y definir las políticas públicas necesarias para alcanzar sistemas educativos, de salud y de seguridad social de calidad, así como para promover el empleo, la alimentación, el acceso a la vivienda, a la energía eléctrica, al agua potable y al transporte, entre muchos otros derechos fundamentales. El cambio de rumbo requiere también definir políticas públicas para crear oportunidades y prestarle atención a las personas y grupos más vulnerables o en situación de riesgo: niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y madres solteras, jóvenes, envejecientes, discapacitados, entre otros. Es un cambio de rumbo hacia el desarrollo nacional apuntalando e impulsando el aparato productivo nacional, en especial el sector agropecuario, turístico e industrial, apoyando la macro, la pequeña y mediana empresa; disminuyendo nuestros actuales niveles de dependencia económica; desarrollando el mercado interior; estimulando, junto a la propiedad privada individual, la propiedad cooperativa y asociativa; creando el adecuado marco de seguridad jurídica; aumentando nuestra capacidad de exportación, alcanzando la soberanía alimentaria, estableciendo definidos vínculos con los dominicanos residentes en el exterior, protegiendo los derechos del consumidor; enfrentando el reto ambiental y energético. El cambio de rumbo exige poner como eje central de la política económica, la producción y el trabajo y la búsqueda del bienestar de la gente, creando las condiciones y las oportunidades para que puedan realizar sus derechos sociales fundamentales. El cambio de rumbo es hacia la democracia participativa, la institucionalidad, la transparencia, la rendición de cuentas, desarrollar una administración pública eficiente, capaz y de carrera; garantizar un poder ciudadano con efectivos medios de control de los representantes y de participación en la toma de decisiones; el desarrollo de una cultura


de prevención y de respeto estricto de la ley como antídotos contra la corrupción, la impunidad, los privilegios, la inseguridad pública y jurídica. El cambio de rumbo exige definir y ejecutar políticas públicas muy precisas para fortalecer el poder local y para hacer de la equidad de género un eje transversal que se refleje en el Estado, el presupuesto y la inversión pública.

7.- REFUNDAR LA REPUBLICA DUARTIANA. Alianza País asume como objetivo estratégico refundar la República de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, la que quedó trunca a los pocos meses de producirse la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844. Alianza País asume el legado imperecedero de todos y todas las que, en distintos momentos, defendiendo la soberanía e independencia, la libertad, la democracia y la justicia social, le han dado vigencia a los valores y principios fundacionales de nuestra nacionalidad. Alianza País asume el compromiso de convocar una Asamblea Constituyente, electa por voto popular, para elaborar una nueva constitución que sirva de marco general para refundar la República Duartiana, que por definición ha de ser justa, solidaria, participativa, independiente y soberana.


Objetivos Politicos de Alianza Pais