Page 1

EN MOVIMIENTO

Boletín de orientación para activistas y allegados de ALIANZA PAIS. Oct. 17, 2010. Núm. 23 ¡La JAP en acción!

Juventud Alianza País: taller de Formación Política Juventud Alianza País, el conglomerado de jóvenes organizados entorno al proyecto político que encabeza el doctor Guillermo Moreno realizaron los días 16 y 17 de octubre, el Primer Taller Nacional de Formación Política. Dicha actividad se efectuó en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Agraria y Social, INFAS, con la participación de líderes juveniles a nivel nacional, quienes trabajan por la búsqueda de aplicaciones concretas de políticas públicas en favor de la juventud dominicana. El coordinador nacional de la Juventud Alianza País, JAP, Lic. Wellington Martínez, señaló que ha llegado el momento para que a los y las jóvenes de la Republica Dominicana se les cumpla con el 1% del presupuesto nacional y el 4% de los presupuestos municipales, para invertir en programas y proyectos y así impulsar el desarrollo de este segmento poblacional que es más del 36% de la población Dominicana. Wellington Martínez también dijo que Juventud Alianza País no descansará hasta lograr una sociedad más justa en la que los y las jóvenes puedan participar dignamente en el ámbito social, económico y político nacional. La Comisión Nacional de Juventud Alianza País, que apoyará al Doctor Guillermo Moreno para las elecciones presidenciales del 2012, será juramentada dentro del marco de este taller, según se anunció. En la parte inicial del encuentro, El Dr. Guillermo Moreno hizo una explicación de la naturaleza y propósitos históricas de Alianza País. Varios de los asistentes comentaron e hicieron preguntas al respecto. Como expositores participan además el Secretario Ejecutivo de Alianza, el Lic. Guillermo Peña y Wellington Martínez. El día 17 fue reservado para la aprobación en Jóvenes de Alianza País junto al Dr. Guillermo Moreno, pre- taller del plan de trabajo de Juventud Alianza. sidente Alianza País. L. Ulloa Morel también les acompaña.

Doce de diciembre próximo:

Asamblea Fundadora Nos referimos a la fundación formal, puesto que ya Alianza País (AlPaís) es una realidad que se fortalece y crece cada día. El 12 de diciembre será una fecha memorable. La agenda específica se dará más tarde a conocer, pero de allí saldremos más y mejor definidos y más clara la idea de que buscamos construir una fuerza respetable que tome el control del Estado y gobierne, para bien del país, de manera netamente distinta a los gobiernos que se nos han impuesto. De ahora hasta el 12 de diciembre habremos cumplido parte importante del plan de trabajo en marcha. Y desde entonces iniciaremos una marcha superior hacia metas superiores.

.Punto y aparte. Una manera —hay muchas—de darnos una idea de cómo es, cómo anda y adónde va una sociedad es averiguando si venera y ampara a sus ancianos, emplea a su gente adulta, protege y educa a sus niños y niñas, y orienta, anima y va dando paso a su gente joven para que asuma la dirección del país. La última condición me parece la decisiva. LUM.


QUÉ HAY...QUÉ HUBO...QUÉ HABRÁ… Encuentro formativo en el Este Aspectos del encuentro educativo llevado a cabo en San Pedro de Macorís el pasado domingo 10, sobre los Principios Rectores y Normas Estatutarias de Alianza País. Participaron delegados de las provincias del Este. El entusiasmo y el grado de integración a las discusiones fueron considerables. Luis Ulloa Morel y Luis Ernesto Polanco (foto de la derecha) introdujeron cada uno de los temas.

ALIANZA MUJER:

Clamamos por medidas que garanticen seguridad ciudadana Doraliza Santos En la Republica Dominicana los problemas de violencia, delincuencia y la inseguridad ciudadana se han convertido en graves problemas para la convivencia como sociedad civilizada. Desde las esferas gubernamentales no se ha hecho un intento serio para disminuir la criminalidad, y es forzoso tener que expresar que el sistema judicial y que los cuerpos policiales no gozan de la confianza de la población, e incluso en algunos casos se percibe a estos últimos como una amenaza para la ciudadanía. La sociedad dominicana, es sus distintos estamentos, no ha sabido enfrentar la delincuencia y la violencia, factores número uno causantes de la inseguridad ciudadana que tanto daño ha causado y sigue causando en la población dominicana y que no solo existe en los sectores a los cuales el gobierno ha asignado parte del Presupuesto Nacional (Barrio Seguro, por ejemplo) sino en todos los sectores de la vida nacional. La nación dominicana se encuentra asombrada, atemorizada e impotente ante la presencia de una oleada sin precedente de violencia, crímenes, delincuencia, vandalismo y conductas antisociales procedente de diferentes sectores tanto de la población como de organismo oficiales. El fenómeno no tiene explicaciones sencillas ni podría atribuirse a una sola causa; es obviamente un estado social complejo, una especie de síndrome de una peligrosa descomposición de la moral individual y colectiva causada, por la interacción de diversos factores: político, económico y social, entendiendo como factor numero uno la educación, Sin lugar a dudas, el bajo nivel de ingresos, expre-

Página 2

sión de un modelo de crecimiento económico que no garantiza el desarrollo, que favorece una distribución injusta de los recursos, y que asegura elevados niveles de pobreza, han contribuido a la elevación permanente de las tasas de violencia y delincuencia hoy presentes en la sociedad dominicana. Están ausentes las políticas sociales. La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los principales anhelos de la población, y particularmente el núcleo familiar, ya que la incertidumbre por la falta de ésta incide gravemente en el deterioro de la calidad de vida de las personas. Cada cultura ha generado mecanismos institucionalizados para salvaguardar la seguridad ciudadana porque constituye un derecho universal así como la salud, la educación, la vivienda y el trabajo. Urge la creación de condiciones favorables que garanticen la seguridad ciudadana en el sentido pleno de la palabra. Para lograrlo, debe enfrentarse la pobreza con energía y sentido de humanidad; se debe mejorar de la educación, la salud, crear más oportunidades de trabajo, fortalecer los mecanismos que preserven el orden público, sanear cada vez más la policía y la justicia y enfrentar con firmeza el flagelo del narcotráfico. En general, enfrentar la pobreza con planes integrales de desarrollo y mejorar las estructura de las instituciones públicas para hacerla más útiles y funcionales. Desde Alianza Mujer, organismo nacional adscrito a Alianza País, pretendemos ofrecer a la sociedad dominicana nuestra percepción de ese fenómeno perturbador, la inseguridad ciudadana, de sus manifestaciones principales y de sus causas posibles así como plantear nuestra visión sobre la manera como deberá enfrentarse el mal con eficacia De continuar el país por el derrotero actual, el mal se va a incrementar peligrosamente.


Gobierno conoce las causas de la vio- de los conflictos. Carencia de políticas sociales preventivas del lencia

¡Y no hace nada! Por Gregorio Moya E. La VI Cumbre Iberoamericana de Ministros, Ministras y Altos Responsables de la Niñez realizada en Costa Rica en el 2004, a la que asistieron representantes del gobierno dominicano identificó las características de la violencia en el subcontinente las cuales son en síntesis son: La expresión de conflictos sociales y económicos. Se produce principalmente en zonas pobres y excluidas de las ciudades, cuyos ciudadanos y ciudadanas se convierten en las principales víctimas. No se da una clara correlación entre pobreza y violencia, y sí entre empobrecimiento y desigualdad. Está fuertemente asociada a la exclusión escolar y laboral. Insatisfacción de las expectativas entre las generaciones en situaciones de pobreza y exclusión nacidas en las ciudades. Proliferación de armas pequeñas y ligeras. Alcoholismo, uso y abuso de otras sustancias adictivas. El machismo que favorece la resolución violenta

delito. Inoperancia de los sistemas policial y judicial y por tanto, desconfianza entre la ciudadanía. Sin dudas que esa lista es más bien una radiografía de la realidad dominicana, radiografía que la tiene el gobierno dominicano hace seis años y no ha hecho nada, muy por el contrario, todas las medidas que toma se orientan a profundizar estos déficits que afectan a los mas pobres de los pobres: los niños y niñas pobres. Urge que la ciudadanía tome conciencia de ello y actúe en consecuencia, procurando tomar iniciativas como la que las organizaciones de Capotillo se plantean, enfocando que es mejorando la calidad de vida de la población que se puede efectivamente enfrentar la violencia en sus causas, no a través de intercambios de disparos que ocultan complicidades y que vulneran el derecho a la vida de la población. La iniciativa comunitaria es clave para enfrentar la situación, ya que ésta no le importa a las autoridades. Estas iniciativas pasan por constituir mecanismos solidarios y de diálogo al interior de la comunidad, por aumentar el sentido de ciudadanía y de responsabilidad social, fortalecer la organización y participación social, la democracia de las organizaciones y recuperar el espacio público del vecindario dejado a negocio de las drogas, a los asaltos y tumbes que traen tantas muertes, siendo la gente del barrio la más perjudicada.

Vale la pena un poema... NI UN PASO ATRÁS Árbol de luna que obedece al clima un sistema de nocturnidad, no permitas que el murciélago te oprima. Ni un paso atrás. No permitas que el largo regimiento de los años de crimen pertinaz, te toque el hombro con el pensamiento. Ni un paso atrás. Que la alta flor que de tus ramas brota en este chapuzón de libertad, no pierda en miel ni la más breve gota. Ni un paso atrás. Ni un paso atrás, soldados y civiles hermanados de pronto en la verdad. La vida es una sobre los fusiles, que no hay trincheras para los reptiles, de malos nuestros a extranjeros viles.

Ni un paso atrás. La libertad como un antiguo espejo roto en la luz, se multiplica más, y cada vez que un trozo da un reflejo el tiempo nuevo le repite al viejo: Ni un paso atrás. Ni un paso atrás, ni un paso atrás, ni un paso de retorno al ayer, ni la mitad de un paso en el sentido del ocaso, ni un paso atrás. Que en la lucha del pueblo se confirme, -sangre y sudor- la nacionalidad. Y pecho al plomo y la conciencia en firme. Y en cada corazón... ni un paso atrás. _____ Pedro Mir (1913-2000), poeta dominicano

Página 3


Vocabulario al día

Sociedad civil. En su sentido más amplio, todos los miembros y mecanismos sociales que no forman parte del Estado. Más en específico, conjunto de expresiones sociales, generalmente organizadas, distintas de los mecanismos del Estado y que sin embargo participan en la marcha política y cultural de la sociedad. No incluye los partidos políticos (considerados Estados en cierne) ni las empresas económicas como tales (aunque en algún momento pueden asumir el rol). La sociedad civil media entre el ciudadano y el Estado. Suele valorarse como imprescindible la existencia y acción de las instituciones de la sociedad civil en la construcción, preservación y afianzamiento de los regímenes democráticos. Institución. Organismo social más o menos permanente para cuyas finalidades establece determinadas normas que sus miembros observan. Lo que hace de un grupo humano una institución no es solo el hecho de que asuma fines y reglas sino el hecho de que éstas se internalizan en sus miembros y aplican con regularidad. La institucionalidad consiste, precisamente, en la asunción de un comportamiento apegado a lo instituido.

Datos y cifras La mayoría de las viviendas en Republica Dominica tienen deficiencias según los datos de la ONE basados en el censo del 2002. En efecto, solo el 27.63% de las viviendas en el país no tienen deficiencias. En la zona rural el 89.4% de las viviendas tienen deficiencias. Otro aspecto con relación a las viviendas es que el 26% de las viviendas tienen hogares hacinados. Esta situación viola el derecho a una vivienda digna y segura. A propósito de ello copiamos la siguiente declaración: “Poder contar con un lugar seguro para vivir es uno de los elementos fundamentales para la dignidad humana, para la salud física y mental y sobre todo para la calidad de vida que permita el desarrollo del individuo.” (Declaración de la Oficina del Alto Comisionado Para los DDHH de la ONU).

Página 4

Desprecio por técnicos dominicanos en la CDEEE El actual Zar del sistema eléctrico nacional, que sustituyó la corruptela encabezada por Radhamés Segura en la CEDEEE, muestra una de las características de los sectores de poder en el país, el desprecio por los técnicos y trabajadores dominicanos. Con el nombramiento de Marcelo Silva, Francisco Leiva y Eduardo Saavedra, nombrados por decreto del Poder Ejecutivo, en EDESUR, EDEESTE Y EDESUR, se muestra una de la característica de la cultura de los grupos de poder económico: desprecio a lo dominicano, sean estas sus personas, su música, sus profesionales y sus técnicos. Cabe preguntarse qué tan complejo puede ser administrar un servicio que tiene una lista de clientes cautivos, que brinda un servicio sin competencia. Es seguro que junto con este desprecio a los profesionales dominicanos hay planes de apropiación de estas empresas por parte de intereses extranjeros o espurios intereses nacionales.

Alianza Mujer: Seminario-Taller y proclama al país El 7 de noviembre saldrá a la vida pública Alianza Mujer. Lo hará con ofrenda floral ante el Altar de la Patria, con una proclama nacional, acto segui-

do, realizado un seminario-para discutir temas relacionados con su quehacer, incluyendo la adopción de un plan de trabajo. Se pretende reunir unas cincuenta delegadas de distintos puntos del país.

EN MOVIMIENTO es realizado por la Comisión Nacional de Formación y Capacitación, que coordina Luis Ulloa Morel y que pertenece a la Oficina Nacional de Alianza País. Tel. 809-238 -5409. /Colaboraciones a: luis_s_suyoa@yahoo.com


Mina de yeso de Tamayo

Que se revise contrato

ese

Por Freddy P. Galarza

El

director de minería Octavio López, y las autoridades de la región suroeste deberían atender, o por lo menos escuchar los reclamos de los trabajadores que por años laboran en la extracción de la mina de yeso localizada en el municipio de Tamayo, para que sea revocado, o revisado el contrato de concesión para la explotación exclusiva cedido por el estado dominicano al señor Nelson Casimiro de la Rosa, por 75 años . Dicho contrato, aunque no conocemos sus cláusulas; por las denuncias de los afectados y de ser cierta la misma, tiene que ser revisada la petición de los trabajadores agrupados en la Cooperativa de Producción y Trabajo Barranca, de que ha estos la intermediaria les recibe a 170 pesos por toneladas de dicho material, pero esta a su vez la coloca a las cementeras entre 750 y 800 pesos, dependiendo la empresa que adquiera el producto. Sin embargo, los trabajadores expresan que del total acumulado por ellos por dicha venta deben entregar un 30 por ciento al concesionado en perjuicio de quienes extraen, laboran el mineral y de toda una comunidad que en cambio no recibe ningún beneficio para su desarrollo social y económico. El dueño absoluto de esta mina señor Nelson

Casimiro de la Rosa, es quien impone las condiciones en que se debe comercializar el mineral cuya producción depende del esfuerzo mancomunado de los lugareños que se sienten ser esclavizados por Freddy P. Galarza el amo del siglo 21, y que los propios trabajadores dicen que se lleva la mayor tajada sin realizar ningún esfuerzo físico, mucho menos económico porque son los propios obreros a quienes les toca realizar la dura labor de extracción, contratar las máquinas y pagarles a los socios de la cooperativa. Resulta un poco extraño que el estado dominicano haya dispuesto colocar la dirección de un yacimiento de yeso que en estos momentos tiene una gran demanda tanto a nivel local como en el exterior en mano de una sola persona que se ha convertido en un explotador en esa zona. Desconocemos si el señor contratista y ''dueño de la mina'' es el propietario de los terrenos donde se localiza el yacimiento de yeso, pero este contrato amerita su revisión para que los trabajadores y las comunidades alrededor de esa laboriosa región de Tamayo, resulten mayor beneficiadas través de la cooperativa que agrupa a esos obreros y que sean los propios mineros quienes obtengan una mayor cuota de lo que aporta su propia tierra.

jesuita en Nueva York, quien le comunicó que P. Regino, detenido en cuando indagó sobre la aeropuerto de Miami situación del sacerdote solo le dijeron que neLa detención del religioso ocurrió a las cesitaban una orden 5:00 de la madrugada, de acuerdo con del departamento de José Luis Fernández, director de RelaEstado para liberarlo. ciones Públicas del organismo. Agregó que Martínez Explicó que el padre estaba en la terviajó en la noche a la minal de paso, debido a que había ciudad estadounidense hecho una escala para dirigirse a Nueluego de haber llegado va York, donde participaría en una conal país procedente de ferencia con sus compañeros de orden mañana domingo. Añadió que Martínez todavía está reteni- Ecuador. También explicó que la actividad jesuita do en una oficina de la terminal aérea. tiene pautado celebrarse desde mañana hasta el Fernández dijo que fue enterado de la situación próximo domingo. (Arsenio Cruz) por Amarilis Guzmán, coordinadora de la actividad

Página 5


Reclama programas de reinserción para deportados NUEVA YORK.-El activista Radhamés Pérez, coordinador general del proyecto Alianza País en los Estados Unidos, urgió ofrecer oportunidades de reinserción en la vida productiva a los dominicanos deportados desde esta nación. Pérez, quien es también director ejecutivo de Acción Comunitaria La Aurora, recordó que el año pasado la Agencia de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE por sus siglas en inglés), deportó 389 mil personas de distintas nacionalidades, mayormente sudamericanos. “Este año, la agencia se ha trazado como meta la deportación de 400 mil personas, no necesariamente estatus migratorio irregular”, manifiesta. Indicó que el número de deportados ha ido creciendo aceleradamente desde la aprobación de la Ley Antiterrorista del 1996, la cual además de ser retroactiva, reforzó las leyes anti-inmigrantes y amplió significativamente los delitos y violaciones cuya penalidad es la deportación en los casos en que el violador no tenga la ciudadanía estadounidense. Desde la firma de dicha ley, alrededor de 40 mil dominicanos han sido expulsados de los EE.UU. Añade que después del 11 de septiembre del 2001, proclamada y practicada la “guerra contra el terrorismo” del presidente George W. Bush y aprobada y firmada el Acta Patriótica, no solo se han restringido y violentado derechos humanos y civiles fundamentales, sino que de manera muy particular se aceleró y masificó el proceso de persecución y deportación de los trabajadores inmigrantes. “La cuestión migratoria pasó a ser un asunto de seguridad nacional. La lucha contra el terrorismo se convirtió en una lucha contra los inmigrantes, con sólido sustento ideológico marcado por el racismo y la xenofobia”, puntualiza el dirigente político y activista comunitario. Sostiene que desde entonces han sido aprobados nuevas

Página 6

leyes y programas locales y estatales que criminalizan la inmigración indocumentada, como la ley 1070 de Arizona y los Acuerdos de Cooperación en Comunidades para Mejorar la Seguridad (ACCESS). Indica que los componentes principales de ACCESS son: Programa 287(g) que le asigna a la policía funciones propias de los agentes de migración; Extranjeros Delincuen- Radhamés Pérez tes, que coloca agentes del ICE en las cárceles y prisiones para identificar presos pasibles de deportación; y Comunidades Seguras, que obliga a la policía a tomar las huellas de cualquier detenidos y transferirlas a un base de datos de ICE que establecerá la historia criminal y migratoria de la persona arrestada. El programa se ejecuta en 632 lugares de 32 estados. Y según sus promotores, para el 2013 se ejecutará en todo el país. Así los agentes del ICE, en los hechos, estarán en todos los precintos policiales de los Estados Unidos. Según estima Pérez, “todo esto se agrava cuando hay leyes que reducen la posibilidad de una persona deportable de comparecer ante un juez, pero también estas leyes reducen la independencia y el criterio de discrecionalidad de los magistrados”. Y concluye diciendo que “como siempre, la movilización comunitaria y la presión a oficiales electos con capacidad de impactar positivamente sobre esta problemática, aparece como el camino más viable a seguir en este contexto nacional cada día más restrictivo y dominado por la lógica de un estado policial”. Adalberto Domínguez/7dias.com.do

Boletin en Movimiento #23  

Boletin en Movimiento #23 de Alianza Pais

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you