Page 1

Conectados conCENS


CONECTADOS CON CENS

Presentación Todos los días utilizamos la energía eléctrica de alguna manera: en nuestro hogar, en el colegio, en la iglesia, ¡en todos los lugares donde solemos estar!; sin embargo, en ocasiones, por la facilidad y cotidianidad con la que accedemos a ella, olvidamos el proceso y el trabajo que deben realizar las empresas para que podamos disfrutar de este maravilloso servicio. El ingenio de muchas personas juega un papel muy importante en este tipo de empresas: se requiere la planeación y ejecución de grandes obras de ingeniería para generar energía; se deben cumplir enormes desafíos en geografías y contextos diversos para transportarla por todo el país; y se realizan grandes inversiones en equipos, redes y tecnología que permiten contar con subestaciones y sistemas de distribución modernos, para llevar un servicio continuo y de calidad. Es por esta razón que CENS busca generar procesos de formación para dar a conocer todo el proceso de la energía, y promover comportamientos adecuados en el uso legal, seguro y eficiente del servicio, a través de procesos educativos dirigidos a niños, jóvenes y adultos. A través de esta cartilla, los usuarios y líderes de las comunidades conocerán con mayor profundidad conceptos sobre la prestación del servicio. Con ejercicios sencillos, pondrán en práctica los conocimientos brindados en los procesos educativos, para seguir aportando a la formación de ciudadanos con valores, responsables, conocedores de sus derechos y cumplidores de sus deberes.


ÍNDICE Presentación

6

CAPÍTULO 1

Proceso de la energía 1. 2.

¿Qué es la energía?

3.

¿Cómo llega la energía a nuestro hogar?

10

4.

Transmisión

14

5.

Distribución

16

6.

Comercialización Actividad 1

18 18

Actividad 2

20

6 8

¿De dónde viene la energía?

CAPÍTULO 2

Uso eficiente como estrategia de ahorro 1. 2.

¿Qué energía consumen mis electrodomésticos?

3.

¿Cómo llega la energía a nuestro hogar?

10

4.

Transmisión

14

5.

Distribución

16

6.

Comercialización

18

¿De dónde viene la energía?

6 8


CAPÍTULO 3

Riesgo Eléctrico 1. 2.

¿Qué es la energía?

3.

¿Cómo llega la energía a nuestro hogar?

4.

Transmisión

14

5.

Distribución

16

6.

Comercialización

18

6 8

¿De dónde viene la energía?

10

CAPÍTULO 4

Derechos y Deberes de los usuarios en la prestación del servicio de energía 1. 2.

¿Qué es la energía?

3.

¿Cómo llega la energía a nuestro hogar?

4.

Transmisión

14

5.

Distribución

16

6.

Comercialización

18

¿De dónde viene la energía?

6 8 10


Capítulo 1

Proceso de la

Energía


Proceso de la energía

¿Qué es la energía? La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo o producir un cambio.

Todos los objetos tienen energía, que se puede transformar o transferir a otros cuerpos. La luz, el calor y/o el movimiento, son algunas de las manifestaciones de la energía que podemos apreciar. La energía se encuentra en constante transformación, por ejemplo: la energía eléctrica se transforma en térmica cuando encendemos una plancha; la energía química de los alimentos, se transforma en energía mecánica cuando nos movemos; la energía cinética se transforma en energía sonora cuando aplaudimos. Es decir: “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”

Pag. 04


Proceso de la energía

¿De dónde viene la energía? Existen dos tipos de fuentes de energía: Fuentes Renovables: Son las fuentes de energía que no se agotan, aunque las utilicemos mucho, pues su generación es constante; se caracterizan por ser recursos limpios (no contaminantes) y su impacto medio ambiental es menor. Las fuentes más reconocidas son el agua, el sol y el viento.

Fuentes No Renovables: Son aquellas que se consumen a gran velocidad y se regeneran lentamente, por lo que se agotan con su uso; algunos ejemplos son: carbón, petróleo y gas.

Pag. 05


Proceso de la energía

¿Cómo llega la energía a nuestro hogar? Para que la energía pueda llegar a las ciudades y los campos, se requieren cuatro procesos:

Generación / Transmisión / Distribución / Comercialización

A continuación, profundizaremos en cada uno de ellos

Pag. 06


Proceso de la energía

Generación Es el proceso de producir electricidad mediante el uso de fuentes de energía renovables o no renovables. Esta actividad se realiza principalmente en centrales hidráulicas, en plantas térmicas y estaciones eólicas, de acuerdo con la fuente que se use.

Sabías que Actualmente en Colombia entre el 60 y el 80% de la energía se produce en centrales hidráulicas, y el resto en plantas térmicas.

Pag. 07


Proceso de la energía

Transmisión Consiste en transportar la energía eléctrica desde las centrales de generación hasta los grandes centros de consumo (regiones, ciudades o grandes consumidores), a través de cables que son sostenidos por torres altas, que permiten transportar la energía en largas distancias por todo el país. El conjunto de elementos y equipos con los que se realiza este proceso se denomina Sistema de Transmisión Nacional (STN).

Pag. 08


Proceso de la energía Distribución Consiste en transportar la energía eléctrica desde las grandes subestaciones hasta el punto de entrada de las instalaciones del consumidor final. Se realiza con cables sostenidos en postes de media y baja tensión y se distribuye en pequeñas cantidades para el consumo de cada usuario. El conjunto de elementos que componen este sistema se denomina Sistema de Distribución Local (SDL).

Pag. 09


Proceso de la energĂ­a

ComercializaciĂłn Es el proceso de comprar grandes cantidades de energĂ­a a los productores, para venderla a los usuarios o a otras empresas del sector.

Pag. 10


ACTIVIDAD

Recordemos lo aprendido

1 Salida de campo

Realiza un recorrido en tu barrio o en tu ciudad e identifica las diferentes formas de energía que puedas observar. Registra al frente de cada ítem dos ejemplos. (¡Recuerda! Los ejemplos serán de lo que observes en tu salida de campo).

Mecánica (la que tienen los cuerpos en movimiento) Calorífica (produce calor) Luminosa (produce luz) Química (la proporcionan los alimentos y los combustibles) eléctrica Sonora

Ejemplo: Un grupo de personas haciendo ejercicio, un carro en movimiento

Pag. 11


Recordemos lo aprendido

ACTIVIDAD

2

Juega y aprende CENS quiere llevar la energĂ­a a tu casa, pero necesita tu ayuda. Traza el camino correcto y escribe en cada dibujo el proceso al que corresponde del viaje de la energĂ­a

Pag. 12


CapĂ­tulo 2

Uso

EďŹ ciente como estrategia

de ahorro


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

¿Qué energía consumen mis electrodomésticos? Para favorecer la economía de los hogares y para proteger el medio ambiente es necesario hacer uso eficiente de la energía. Esto consiste en adecuar los hábitos de uso de los electrodomésticos sin reducir la utilidad ni la comodidad que estos nos brindan. Para hacer uso eficiente de la energía, es necesario entender que el consumo de la energía en el hogar depende de tres aspectos esenciales:

POTENCIA

TIEMPO DE USO

HÁBITOS DE USO

Es la cantidad de energía eléctrica que requiere un e l e c t ro d o m é s t i c o p a ra funcionar. Su unidad es el Vatio (w).

Hace referencia al tiempo que permanecen los aparatos eléctricos encendidos y funcionando.

Son los comportamientos habituales que tenemos y que tienen que ver con el uso que le damos a nuestros electrodomésticos.

En términos de potencia los electrodomésticos se clasifican según su consumo, de la siguiente manera:

ÍTEMS

ALTO CONSUMO EN UNA HORA

CONSUMO MEDIO EN UNA HORA

BA JO CONSUMO EN UNA HORA

Electrodomésticos de...

Resistencia

Fuerza

Iluminación

Funcionamiento

Funcionan a base de calor

Funcionan a base de motor

Funcionan a base de iluminación

(Imagen de apoyo: una plancha, estufa eléctrica)

Pag. 13

(Imagen de apoyo: una lavadora, una nevera)

(Imagen de apoyo: un bombillo, un televisor)


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Con base en lo anterior, te invitamos a que conozcas el consumo promedio en una hora de algunos electrodomĂŠsticos de tu hogar

Pag. 14


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Recomendaciones para el uso eficiente de la energía eléctrica:

Mantén en buen estado los aparatos eléctricos. Apaga los aparatos eléctricos cuando no los necesites y desconecta aquellos que no poseen interruptor cuando no se estén usando. Apaga los aparatos eléctricos que producen calor y/o frío antes de terminar de utilizarlos como la plancha, tubos o pinzas para el cabello, parrillas eléctricas, calefactores y/o aires acondicionados; con el fin de aprovechar la temperatura acumulada. Utiliza los aparatos eléctricos de acuerdo a las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que establece el fabricante. Revisa los aparatos eléctricos que al conectarse producen chispas o calientan el cable. No los utilices antes de resolver el problema.

Pag. 15


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Recomendaciones para el uso de bombillos

Escribe el nombre del servicio en cada espacio en vacío de acuerdo a la gráfica. Número de la línea telefónica que hace falta Número de días facturados Indica el valor por cada servicio y el total de la factura.

Pag. 16


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Recomendaciones para usar el ventilador

Utiliza ventiladores de bajo consumo y ubícalos en el lugar más adecuado. Procura que esté cercano a las personas para ventilarlas mejor. Conserva limpia las aspas de los ventiladores. Solo si es necesario, utiliza el ventilador en máxima velocidad. Recuerda que, a mayor velocidad, mayor consumo de energía. No utilices el ventilador para secar la ropa o cualquier otro material. Realiza mantenimiento a tu ventilador periódicamente.

Pag. 17


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Recomendaciones para usar la nevera

Ubica la nevera en un lugar fresco y ventilado, alejado de fuentes de calor. Verifica que las puertas del refrigerador y del congelador cierren hermĂŠticamente; procura mantenerlas abiertas el menor tiempo posible. Ajusta el termostato para mantener una temperatura adecuada. No seques ropa en la parrilla o condensador. No introduzcas alimentos calientes en la nevera. No la apagues a menos que no la vayas a utilizar en un periodo superior a 10 dĂ­as.

Pag. 18


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Recomendaciones para usar la plancha

Revisa la superficie de la plancha, debe estar lisa y limpia. Rocía ligeramente la ropa sin humedecer demasiado. Plancha la mayor cantidad de ropa posible en cada sesión. Mientras la plancha se caliente, inicia con la ropa que requiere menos calor y continúa con la que necesita más. Procura planchar durante el día, así ahorrarás iluminación.

Pag. 19


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Recomendaciones para el uso del televisor

Enciende el televisor solo cuando realmente desees ver algún programa. Si solo quieres oír música, es mejor usar una radio, ya que consume menos energía. Reúne a los miembros de tu familia en un mismo televisor, si están viendo el mismo programa. Usa el reloj programador de tu televisor; de esta manera, el aparato se apagará en caso de que te quedes dormido, antes de terminar el programa que estabas viendo. Regula el brillo y el contraste del televisor para maximizar su rendimiento. Mantén bajos los niveles de iluminación en el lugar donde está instalado el televisor, así se evitarán reflejos de pantalla y ahorrarás energía en iluminación.

Pag. 20


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Recomendaciones para usar la licuadora

Revisa que las aspas siempre tengan filo y no estĂŠn rotas. Evita el triturado de piezas enteras, semillas y especies en seco, ya que se esfuerza el motor. No debes licuar por ciclos. Procura licuar todas las porciones que necesitas en una sola vez. Pica en porciones pequeĂąas lo que vayas a licuar. Revisa minuciosamente el buen funcionamiento del aparato y mantĂŠn limpios sus componentes.

Pag. 21


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Recomendaciones para usar la lavadora

Usa tu lavadora en carga completa. Si la usas varias veces con pocas prendas, elevarás tu consumo de energía. Siempre debes usar el ciclo más corto posible para obtener un lavado apropiado. Evita utilizar agua caliente en la lavadora. Usa solo el detergente indispensable. El exceso produce mucha espuma y esto hace que el motor trabaje más de lo necesario. Reduce el ciclo de centrifugado y aprovecha el sol o el viento para secar.

Pag. 22


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Recomendaciones para usar el aire acondicionado

Regula el termostato adecuadamente para evitar el exceso de frío. Escoge la unidad apropiada para tu habitación, asesórate con un técnico que te ayude a determinar cuál es la unidad que está más acorde a tu necesidad. Mantén las puertas cerradas para evitar que el aire se fugue al exterior. Adecúa la temperatura del aire acondicionado para dormir sin cobijas. Si dispones de un ventilador, es aconsejable que al estar fría la habitación apagues el aire acondicionado y enciendas el ventilador. De esta manera tu habitación estará fresca y no gastarás tanta energía. Para sacar el mayor provecho de nuestro aparato, la temperatura programada no debe superar los 12 grados de diferencia con la temperatura exterior.

Pag. 23


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Etiquetado energético La etiqueta energética es un rótulo de color amarillo, que contiene datos sobre un electrodoméstico; te proporciona información acerca del consumo e indicador de desempeño energético, clasificación de desempeño y las características técnicas del equipo, para que puedas compararlo con otros electrodomésticos similares, y elegir el que más se ajuste a tus necesidades. De esta manera puedes conocer atributos de los productos que te ayudarán a consumir menos energía y por lo tanto a ahorrar dinero.

Pag. 24


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Aprende a calcular tu consumo de energía. El cálculo del consumo se realiza a partir de la toma de la lectura del medidor de energía ubicado en tu vivienda. El medidor es un instrumento destinado a medir la energía eléctrica suministrada a un circuito. La unidad práctica de medición de la energía es el kilovatio-hora (KW/h) y en términos sencillos, representa la energía consumida por uno o varios aparatos durante un espacio de tiempo determinado. Existen tres tipos de medidores según su tecnología: el electrónico, el electromagnético y el bicuerpo.

Sabías qué: No es cierto que los medidores electrónicos (led de señalización) consuman más que los electromecánicos (disco rotor). ¡Ninguno consume más que el otro!, solo se diferencian por su tecnología. Los medidores de energía eléctrica usados comercialmente, deben estar avalados por un laboratorio de medidores acreditado por el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología.

Pag. 25


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Para aprender a tomar tu lectura realiza los siguientes pasos:

1.

Ubica el registro numérico en tu medidor de energía, que es el número que encuentras en la parte superior de tu medidor. Este número te indica la cantidad de kW/h que han consumido en la vivienda desde que instalaron el medidor de energía.

2.

Registra los números que aparecen en el registro numérico de tu medidor, sin contar el último número ubicado a la derecha. A esto se le denomina tomar la lectura.

Pag. 26


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Ahora, para calcular tu consumo de energía ten presente la siguiente fórmula: Ubica el registro numérico en tu medidor de energía, que es el número que encuentras en la parte superior de tu medidor. Este número te indica la cantidad de kW/h que han consumido en la vivienda desde que instalaron el medidor de energía.

LECTURA ACTUAL – LECTURA ANTERIOR = CONSUMO Para eso deberás tomar (del medidor) la lectura que aparece en el registro numérico cada día y a la misma hora. A partir del segundo día, toma nuevamente la lectura y la llamarás “lectura actual”, luego, réstala con la lectura tomada el día anterior (lectura anterior). El resultado de esta resta será el consumo del día. Puedes hacer el ejercicio de manera diaria, semanal, quincenal o mensual.

FECHA Agosto 5 Agosto 15

LECTURA 38201 38297 LECTURA ACTUAL LECTURA ANTERIOR CONSUMO

Pag. 27

LECTURA ANTERIOR LECTURA ACTUAL 38297

-

38201 96


ACTIVIDAD

3

Recordemos lo aprendido

Te invitamos a que aprendas a tomar tu lectura. Para eso vas a elegir una hora determinada del día, y vas a anotar los números que aparecen en tu medidor de energía. Realiza este ejercicio durante cinco días.

La primera tabla te servirá de ejemplo.

DIA/HORA

LECTURA ACTUAL

MENOS (-)

LECTURA ANTERIOR

IGUAL (=)

CONSUMO

1

8:00 AM

38259

-

NA

=

NA

2

8:00 AM

38269

-

38259

=

10

LECTURA ACTUAL

MENOS (-)

LECTURA ANTERIOR

IGUAL (=)

CONSUMO

1

-

NA

=

NA

2

-

=

3

-

=

4

-

=

5

-

=

DIA/HORA

Una vez finalices la toma de lecturas y el control de tu consumo durante la semana, responde: ·¿Qué día de la semana fue mayor el consumo? ________________________ ·¿Qué día de la semana fue menor el consumo? ________________________ ·¿Cuáles crees que puedan ser las causas que diferencian el consumo entre estos días? __________________________________________________________

Pag. 28


ACTIVIDAD

Recordemos lo aprendido

4

En la siguiente sopa de letras hay nombres de electrodomésticos. Encuéntralos y enciérralos de acuerdo a su tipo con los siguientes colores: de iluminación en amarillo; de fuerza, en azul; y de resistencia, en rojo.

C D I J O X O A C D K H C R Q W S A M K

U A R O D A U C I L S T A G Ñ A A R L P

C O E A S J S E R A B C F V J Y N R U A

S R T N E A V L T E Ñ Q E H S L T O I I

A A E D N D I U R L U N T A Z T A C S R

Celular Nevera Lavadora Arrocera Equipo de sonido Sanduchera Televisor Plancha Ventilador Licuadora Horno microondas Computador Aire acondicionado Cafetera Consola de video

Pag. 29

N H L R O Z D L I S T D E N L E O E A E

D O E O R O C A C I Ñ I R T S R E R Q A

U R V L C H E R L A R E A D O P D A D C

C R I A E A N A A N C I A T I A I M V O

H O S V L N D E N T W F E G C A V U K N

E C O I V O T S S E H O L X D G E F O D

R E R L R A Y S K A V Q U H N A D C Ñ I

A R G U I R R E N N M E S G R N A E R C

L A O C O M P U T A D O R E I U L V C I

H O R N O M I C R O O N D A S R O T Y O

I J A I S O A W O D Q J I E M I S A U N

C U L S O C Z L R E L K L P L A N C H A

L U A N V E A J D R O I R L A E T E X R M Ñ A N R M T A A K W E O C J O S A D O

Sabías que? La nevera solo consume 10 horas de energía, de las 24 horas diarias que está conectada, siempre y cuando se encuentre en buen estado.

A D E Q U I P O D E S O N I D O S Q Z V


ACTIVIDAD

5 a-

María está muy emocionada porque ha reunido dinero para comprar una lavadora que la ayudará en sus labores domésticas, por eso, decide aprovechar que en el almacén hay descuentos y va a comprar la lavadora más grande y bonita que encuentre; después de mirar por todo el almacén, dos lavadoras llamaron la atención de María, pero no sabe cuál elegir. ¿Podrías ayudarla a escoger la que más le conviene? Encierra la lavadora que debería comprar y señala el consumo de energía de cada una.

CAPACIDAD DE CARGA: 13 KILOS PRECIO: $1'200.000 PROMOCION: $1'145.832

b-

Recordemos lo aprendido

CAPACIDAD DE CARGA: 13 KILOS PRECIO: $1'300.500 PROMOCION: $995.826

Menciona 3 hábitos inadecuados que no permiten un ahorro del servicio de energía

Pag. 30


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

La factura de la energía La factura de CENS es la cuenta de cobro que el usuario o cliente recibe por el consumo de energía eléctrica y por el recaudo de otros servicios prestados por otras empresas; esta factura no solo trae los valores a pagar por el servicio de energía, sino que incluye otros costos relacionados con otros servicios, que explicaremos más adelante. A continuación, podrás conocer las principales partes de la factura.

1- Mi información: Se encuentran los datos de identificación del cliente: nombre, dirección, ciudad, barrio, estrato, dirección postal y clase de servicio.

Pag. 31


Uso eficiente como Estrategia de apoyo 2- Servicios facturados Servicio de Energía: Es el costo total del consumo del servicio de energía eléctrica, de acuerdo a la fórmula tarifaria que encontrarás en la sección “cálculo del costo tarifario”. En este servicio se incluyen los siguientes elementos:

abcdefgh-

Histórico de Consumo: El cliente podrá observar a través de una gráfica de barras, (1) el comportamiento de su consumo en los últimos 6 meses, (2) el consumo actual y (3) el consumo promedio. Información del consumo: Se encuentra la información de la lectura actual, la lectura anterior y las causas de la no lectura. Número del Cliente: Es el número de identificación que CENS asigna al cliente. Con este podrá realizar consultas y pagos.

Por tus servicios Pagas: Es el valor total de todos los servicios que se encuentran en la factura: Servicio de Aseo, Hogar y previsión, Alumbrado Público y Servicio de Energía.

Periodo Facturado: Indica el periodo que corresponde al consumo de energía que se va a cobrar.

Pago Oportuno: Es la que fecha determinada por la empresa para realizar el pago de la factura. Pago con recargo hasta: Es una fecha posterior al pago oportuno, pero que generará un cobro de interés en la siguiente factura.

Días facturados: Es el número total de días cobrados de consumo en la factura.

Adicionalmente, se incluyen otros conceptos que son independientes a la prestación del servicio de energía. CENS no administra, no opera y no mantiene, ninguno de estos servicios, solo realiza los procesos de facturación y recaudo. Estos servicios son:

Pag. 32


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

Servicio de Aseo: Comprende los conceptos establecidos por la empresa prestadora del servicio de Aseo. En esa sección podrás encontrar los números de contacto de la empresa que presta este servicio en tu municipio.

Hogar y Previsión: Son servicios adicionales a los que los usuarios pueden acceder, tales como: financiación de electrodomésticos, pólizas exequiales, entre otros. Impuesto de Alumbrado Público: es el tributo que se cancela por este servicio público no domiciliario, con el que las alcaldías municipales proporcionan iluminación a espacios públicos, bienes de uso público y de libre circulación, con tránsito vehicular o peatonal, dentro de un perímetro urbano o rural, de un municipio o un distrito. Los responsables de la prestación del servicio de alumbrado público son las administraciones municipales.

Pag. 33


Uso eficiente como Estrategia de apoyo ¿Cómo se calcula el costo unitario de la energía? La fórmula tarifaria, definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), permite a las empresas de energía eléctrica calcular los costos unitarios que deberán ser cobrados a cada cliente, por cada eslabón del proceso de la energía. A continuación, veremos cuáles son los componentes del costo unitario de la energía: Generación: Costo de compra de la energía. Transmisión: Costo del transporte a través del Sistema de Transmisión Nacional. Distribución: Costo por el uso del Sistema de Distribución Local. Costo Variable: Costos de comercialización asociados a actividades lectura de medidores, impresión y entrega de factura, atención a los usuarios, entre otros. Pérdidas Reconocidas: Es un porcentaje reconocido por aquellas pérdidas técnicas que se presentan durante el transporte de la energía. Restricciones: Costos asociados a los comercializadores por restricciones y servicios complementarios. ·

(Imagen de apoyo: se propone tomar como referencia la siguiente imagen tomando como base las imágenes del proceso de la energía vistas en el módulo 1 )

Pag. 34


Uso eficiente como Estrategia de apoyo

¿Qué es la tarifa aplicada? Es el resultado de adicionar contribuciones o restar descuentos por subsidios, al costo unitario según corresponda. El gobierno nacional ha establecido que los estratos 1, 2 y 3 recibirán un subsidio en el pago del servicio de energía; así mismo establece que los estratos 5, 6 y los usuarios de servicio comercial e industrial (salvo exenciones de ley) deberán pagar una contribución adicional en el pago del servicio de energía, de acuerdo a la siguiente tabla:

SECTOR

% SUBSIDIO

% CONTRIBUCION

Estrato 1

Hasta -60%

Estrato 2

Hasta -50%

Estrato 3

Hasta -15%

Estrato 4

No aplica

Estrato 5

No aplica

Estrato 6

No aplica

Comercial

No aplica

Industrial

No aplica

Oficial

No aplica

No aplica No aplica No aplica No aplica +20% +20% +20% +20% No aplica

Sabías qué: El gobierno definió que los usuarios que viven en territorios ubicados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar (clima frío), deben tener un consumo subsidiado hasta 130 Kilovatios hora mes (kWh/mes); y los usuarios que viven en territorios ubicados por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, se les subsidiará 173 kilovatios hora mes (kWh/mes).

Pag. 35


ACTIVIDAD

Recordemos lo aprendido

6

Calculo el consumo total de mis electrodomésticos Te invitamos a que registres en las casillas, la cantidad de horas que utilizas los electrodomésticos, para conocer un promedio del valor de la energía que consumes. ¡Es muy fácil!, toma el bombillo como ejemplo.

Tiempo de uso

Electrodoméstico

Bombillo

Consumo en (kW/h)

0,1

Computador

0.25

Máquina de Coser

0.35

TV

0.075

Equipo de sonido

Consumo al Horas al día día de uso (horas al día x consumo)

4

4 * 0,1 = 0,4

Días al mes de uso

30

Consumo al mes (consumo al día x días al mes)

Valor del kW/h

0,4 * 30 = 12 $ 523,69

Consumo total (valor del kW/ h x consumo al mes)

$6284,28

0.1

Nevera

0.3

Lavadora

0.4

Estufa eléctrica

1.2

Pag. 36


Recordemos lo aprendido

ACTIVIDAD

7

Teniendo en cuenta la imagen de las facturas, completa el cuadro que se muestra a continuaciรณn, de acuerdo al contenido de cada una de ellas. Imagen de factura 1. Imagen de factura 2

Pag. 37


ÍTEM

FACTURA 1

FACTURA 2

Número del cliente Periodo de facturación Clase de servicio Valor del costo unitario (Cu) Valor de la tarifa aplicada Kwh consumidos por el usuario al mes Valor a cancelar del consumo de energía Porcentaje aplicado de subsidio

Pag. 38


Recordemos lo aprendido

ACTIVIDAD

8

Los encargados de imprimir las facturas olvidaron algunos detalles en la factura de la foto, por favor ayúdalos a completar: Utiliza colores claros en las paredes y techos, para aprovechar mejor la iluminación natural. No dejes los bombillos encendidos en habitaciones vacías. Mantén limpios los bombillos y las lámparas. Cambia los bombillos incandescentes por lámparas ahorradoras o led. En navidad apaga la iluminación al ir a dormir.

Pag. 39


Capítulo 3

Riesgo Eléctrico


Riesgo Eléctrico

Conociendo un poco más sobre infraestructura eléctrica. La energía eléctrica se ha convertido en un impulsor del desarrollo humano, alcanzando una aplicación casi universal para todas sus actividades. Sin embargo, también es cierto que es un factor de riesgo que puede ocasionar graves lesiones y daños mortales a las personas que no toman las debidas precauciones, por eso es importante hacer un uso seguro de la energía eléctrica y prevenir accidentes. Generalmente, uno de los factores que más contribuyen a la generación de accidentes es el desconocimiento, por eso,presta atención a los siguientes componentes de la infraestructura eléctrica cercanos a una vivienda.

1. Red Local: Son los postes, transformadores, cables y equipos que llevan la energía a tu hogar. 2. Transformador: Es un dispositivo que transforma el voltaje de la energía eléctrica que viene por las redes de distribución, para que pueda hacerse un uso residencial o empresarial 3. .Acometida: Son todos los elementos que permiten conectar tu casa a la red de distribución local de energía. Incluye los cables de conexión, el medidor de energía, entre otros.

Pag. 40


Riesgo Eléctrico

4. Ducto: Tubo galvanizado que protege la red que va hasta el medidor. 5. Medidor: Es el aparato que contabiliza los kilovatios hora (kW/h) que se consumen en el hogar.

5

6

6. Caja de Medidor: Elemento de protección para el medidor con un interruptor termo magnéticoal agua.

6. Caja de Medidor: Elemento de protección para el medidor con un interruptor termo magnético 7. Puesta a tierra: Varilla de cobre que canaliza las descargas de energía eléctrica. 8. Portalámparas: Su finalidad es dar corriente eléctrica a los bombillos; deben estar muy bien fijados al techo o a la pared. 9. Caja de Interruptores: Protege el hogar de las sobrecargas de energía que puedan presentarse por corrientes excesivas o cortocircuitos en la red interna. 10. Tomacorriente: Dispositivo para conectar los electrodomésticos; existen toma corrientes especiales para lugares húmedos o expuestos al agua.

Pag. 41


Riesgo Eléctrico

Recomendaciones para el uso seguro de la energía Los accidentes ocurren por acciones inseguras y condiciones inseguras, que se diferencian así:

CONDICIONES INSEGURAS: Son los equipos, herramientas o instalaciones que NO están en condiciones de ser usadas parasu función específica.

ACCIONES INSEGURAS: Son las faltas, descuidos o errores que cometen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que puedan ponerlas en riesgo de sufrir un accidente. También se presentan al desconocer prácticas o procedimientos.

Pag. 42

(Imagen de apoyo: Se propone un dibujo visualizando instalaciones internas eléctricas en mal estado (1)

(Imagen de apoyo: se propone un dibujo de una persona con los pies descalzos, mojados y manipulando energía 1 )


Riesgo Eléctrico

Para prevenir accidentes eléctricos es necesario identificar y corregir todas aquellas condiciones inseguras, que tengan que ver con la electricidad, y no cometer acciones inseguras a la hora de manipular algún aparato eléctrico. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para evitar accidentes: Revisa el estado de las instalaciones eléctricas, de los cables y conexiones de los electrodomésticos.

Revisa que en tu hogar no existan cables pelados, enchufes o tomacorrientes en mal estado. No los toques.

Evita sobrecargar los circuitos.

No conectes en un mismo tomacorriente varios aparatos, esto puede generar recalentamiento y un cortocircuito.

Realiza mantenimientos periódicos y correctivos a tus electrodomésticos. Desconecta los electrodomésticos para limpiarlos o revisarlos. Si vas a realizar alguna reparación en las instalaciones eléctricas, desconecta el paso de la energía eléctrica. No desconectes los aparatos eléctricos tirando del cable. Cumple con las distancias mininas de seguridad establecidas en el RETIE. No toques ningún aparato eléctrico con el cuerpo mojado ni con los pies descalzos. Evita ubicar tus electrodomésticos en sitios cercanos al agua.

No construyas cerca de las redes eléctricas. Aleja de ellas, antenas de televisión o aparatos metálicos. Cuando eleves una cometa, asegúrate que sea lejos de las redes de energía. Si encuentras cables de energía que estén caídos, ¡no los toques! Informa de inmediato a la línea 115 o 018000 414 115 de CENS. Por ningún motivo subas a los postes de energía. No manipules las redes de energía ni te conectes ilegalmente al servicio. Puedes ser acreedor de un comparendo policial o ir a prisión.

Pag. 43


Riesgo Eléctrico

La manipulación del medidor de energía y las conexiones ilegales en las redes son consideradas como hurto, puede incurrir en prisión de 16 meses a 6 años Nuevo código Penal Art. xxxxxxx

·

(Imagen de apoyo: se propone un dibujo que visualice tres o cuatro recomendaciones explicadas anteriormente 1 )

Pag. 44


Riesgo Eléctrico

Distancias mínimas de seguridad Las distancias mínimas de seguridad son espacios establecidos entre las edificaciones y las redes de distribución eléctrica, para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, así como la calidad del servicio. Estas distancias están establecidas en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).(

Pag. 45


Riesgo Eléctrico

Cuando hay redes con un nivel de voltaje igual o mayor a 115 mil voltios, se establece una servidumbre: una franja de terreno extendida a lo largo de la línea para garantizar que, bajo ninguna circunstancia, se presenten accidentes con personas o animales, haciéndose necesaria y obligatoria su delimitación. No está permitida la construcción de viviendas dentro de la franja de la servidumbre de estas líneas, debido a que constituyen un riesgo inminente para vida de las personas. Tampoco se permite la siembra de árboles que puedan superar los 6 metros de altura.

Pag. 46


Riesgo Eléctrico

CENS y el medio ambiente CENS es una empresa comprometida con el entorno, y con la preservación y cuidado del medio ambiente. Por eso es importante conocer los beneficios que brinda la siembra de árboles siempre y cuando sembremos el árbol adecuado en el lugar apropiado.

CENS te invita a sembrar árboles, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de escoger el árbol, según estas características: Follaje: Conviene elegir árboles de hojas pequeñas o medianas puesto que obstruyen menos los desagües y permiten fácil barrido y recolección. Floración: son preferibles las explosivas, aunque sean momentáneas, pero que no ocasionen problemas por su tamaño y cantidad. Frutos: Puede embellecer el entorno, pero sí ocasionar trastornos por su tamaño, textura, forma, aroma, etc. Preferiblemente usar árboles de frutos secos, no muy grandes. Tamaño: Si tenemos en cuenta el tamaño que alcanzará el árbol en su edad adulta, la elección de cada especie estará determinada en gran medida por la medida del espacio en donde se desea sembrar. Existen diferentes tamaños. Los de primera magnitud (de 20 m o más) se utilizan en avenidas y paseos; los de segunda magnitud (15m) son usados en calles y vías amplias; y los de tercera magnitud (10m), en calles y veredas estrechas. Forma: Se piensa principalmente en la copa, la cual debe ser amplia y alta, en tanto el tronco se mostrará recto y libre de espinas. Rusticidad: árboles que resistan enfermedades, lastimaduras y contaminaciones (gases y escapes de motor, aguas con productos químicos, lavados de vías, restos de aceite, polvo atmosférico). Duración en el tiempo: El árbol es suficientemente fuerte hasta los 3 años, los arboles de crecimiento rápido no suelen vivir muchos años.

Pag. 47


Riesgo Eléctrico

(Imagen de apoyo: se propone un dibujo de árboles nativos de la región)

Sabías que La siembra de árboles posee grandes beneficios tales como: Favorecer en la presencia de agua. Proporcionar oxígeno. Impiden que los suelos se erosionen y sean arrastrados hacia otros lugares. Suministran productos maderables y no maderables. Aminoran el calentamiento del planeta. Conservan la biodiversidad y el hábitat. (Este comentario debe ir resaltado)

Pag. 48


ACTIVIDAD

9

Recordemos lo aprendido

Identifica los riesgos En la siguiente imagen, señala con un círculo los principales riesgos eléctricos, que podrían ocasionar un accidente en el entorno.

(Imagen de apoyo: se propone un dibujode un pueblo con varias casas, redes de baja y alta tensión y viviendas que se observen el interior de ellas en dónde se evidencien los siguientes riesgos: tomas sobrecargados, cables expuestos, niño jugando con los tomacorrientes, adulto con los pies descalzos y el cuerpo mojado manipulando la nevera, señora en un balcón que incumple distancias de seguridad y cerca de las redes, una vivienda debajo de las líneas de transmisión, un señor subiéndose a una terraza y unas líneas por encima de la terraza, un señor podando unos árboles debajo de la línea, un niño volando cometa cerca de las redes)

Pag. 49


En la siguiente imagen, señala con un círculo los principales riesgos eléctricos, que podrían ocasionar un accidente dentro de tu casa. (Imagen de apoyo: se propone un dibujo de un pueblo con varias casas, redes de baja y alta tensión y viviendas que se observen el interior de ellas en dónde se evidencien los siguientes riesgos: tomas sobrecargados, cables expuestos, niño jugando con los tomacorrientes, adulto con los pies descalzos y el cuerpo mojado manipulando la nevera, señora en un balcón que incumple distancias de seguridad y cerca de las redes, una vivienda debajo de las líneas de transmisión, un señor subiéndose a una terraza y unas líneas por encima de la terraza, un señor podando unos árboles debajo de la línea, un niño volando cometa cerca de las redes)

Pag. 50


ACTIVIDAD

Recordemos lo aprendido

10 Resuelve el siguiente crucigrama teniendo en cuenta

Ubica en el espacio correspondiente la palabra adecuada Ÿ

Mantener los tomacorrientes fuera del alcance de los niños mediante el uso de _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.

Ÿ

Si deseas hacer una reparación o instalación eléctrica, llama a un _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ acreditado.

Ÿ

No___ _ _ _ _ los cables para desconectarlos. Tómalo de la base del enchufe.

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Eleva _ _ _ _ _ _ _ lejos de las redes eléctricas. Nunca intentes bajarlas.

Ÿ

No trabaje _ _ _ _ _ de las redes. No construya, ni pode árboles, etc.

Ÿ

Bajo ninguna circunstancia _ _ _ _ _ cables de energía pelados.

Ÿ

Por ningún motivo te subas a los _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.

Ÿ

No acerques objetos metálicos a las _ _ _ _ _ de energía.

Ÿ

Jamás manipules un aparato eléctrico conectado o que vayas a conectar, si tu cuerpo está mojado o _ _ _ _ _ _.

Conectar sólo un aparato eléctrico en cada _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. Antes de realizar un trabajo eléctrico o si va a salir de su casa por largo tiempo, asegúrese de bajar los tacos o _ _ _ _ _ _ _ _.

Pag. 51


Recordemos lo aprendido Hacer un paisaje en forma de rompecabezas que corresponda a un campo con casas y líneas de baja y alta tensión, las viviendas deben estar alejadas de las líneas, con una zona de servidumbre señalada y despejada. En dónde están las viviendas deben estar unas líneas de baja tensión, arboles pequeños debajo de la línea y una zona en donde estén sembrados los árboles pero que no hayan redes con las casas a un lado y con árboles pequeños en donde están la casa.

ACTIVIDAD

11 Al frente se colocan los dibujos en cuadrícula de forma separada con dibujos del rompecabezas pero con ilustraciones que no corresponden. Arma el rompecabezas de acuerdo a la figura, pero ten cuidado porque existen ilustraciones que no hacen parte de la imagen que se va a construir. Página 15 cartilla de medio ambiente.

Imagen del rompecabezas

Pag. 52


Piezas del rompecabezas para recortar

Pag. 53


Parte de atrรกs de las fichas del rompecabezas

Pag. 54


Derechos y Deberes Unidad 4


Derechos y deberes

La Energía como un Servicio Público Domiciliario Los servicios públicos domiciliarios en Colombia están regulados por la ley 142 de 1994; así mismo la ley 143 del mismo año establece el régimen de las actividades del sector eléctrico. Dentro de los aspectos más importantes de estas dos leyes se encuentran:ien es la encargada de ejercer el control, la inspección y vigilancia de los servicios públicos. Se permite la participación del sector privado en la prestación de los servicios públicos. Se establece la división de la cadena de producción en segmentos (Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización). Se diseña un sistema de regulación nacional con la creación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Se identifican mecanismos para la defensa de la calidad y confiabilidad del servicio a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, quien es la encargada de ejercer el control, la inspección y vigilancia de los servicios públicos.

Qué es el Contrato de Prestación de Servicios con Condiciones Uniformes Es el instrumento para que los usuarios y una empresa de servicios públicos puedan conocer y ejercer sus derechos y deberes dentro de la relación contractual que surge entre ellos, este contiene las reglas, procedimientos y condiciones para la prestación del servicio. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se encarga de vigilar su cumplimiento.

Pag. 55


Derechos y deberes

Derechos y Deberes de los usuarios en la prestación del servicio de energía Derechos: La ley establece los derechos que los usuarios tienen ante el servicio de energía eléctrica, a continuación, se mencionan algunos. Los usuarios tienen derecho a: Un servicio confiable, continuo y de calidad. Presentar peticiones, quejas, recursos y obtener respuesta en el término de 15 días hábiles. Una tarifa proporcional a su consumo. Una lectura adecuada y correcta del medidor de energía.

(Imagen de apoyo: se propone una imagen que visualice varios derechos)

Recibir la factura con cinco días hábiles de anticipación a la fecha de vencimiento. Beneficiarse de los subsidios en el caso de pertenecer a los estratos 1, 2 y 3. Información clara, precisa, oportuna sobre los planes, programas, proyectos y servicios de CENS. Recibir copia del acta de instalación o retiro del medidor firmada por las partes. La devolución de los medidores y demás equipos que sean de propiedad del u s u a r i o c u a n d o e l l a b o ra t o r i o d e medidores de CENS haya descartado su uso a través del concepto técnico emitido. Obtener, a través de la factura, descuentos y compensaciones autorizados por ley.

Pag. 56


Derechos y deberes

Deberes: Así mismo, como existen derechos también hay deberes que el usuario debe cumplir con la empresa prestadora del servicio. Algunos de ellos son: Utilizar de forma eficiente y segura la energía eléctrica. Permitir el acceso del personal autorizado por CENS a los inmuebles, para tomar la lectura del medidor de energía e inspeccionar y comprobar el estado del funcionamiento de este equipo. Cumplir con el pago oportuno de la factura Remplazar el medidor de energía cuando se establezca que su funcionamiento no permite determinar adecuadamente su consumo.

Imagen de apoyo: se propone una imagen que visualice varios derechos)

Informar oportunamente a CENS, y por escrito, cualquier anomalía que se presente en las instalaciones internas, equipo de medida, clase de servicio, carga contratada, propiedad del bien, dirección o cualquier otra novedad. Solicitar a CENS un duplicado de la factura de energía, en caso de no haberla recibido oportunamente. Permitir el retiro del medidor o de la acometida en caso de que se requiera. Permitir a la empresa la revisión de la acometida eléctrica y de los demás componentes de la instalación eléctrica. Cumplir con los requisitos y especificaciones técnicas establecidas para el diseño y construcción de las instalaciones eléctricas. Utilizar el servicio de energía únicamente en el inmueble, es decir, por la unidad familiar, establecimiento de comercio o industria, respetando la cara y la clase de servicio contratado con la empresa.

Pag. 57


ACTIVIDAD

12

Recordemos lo aprendido

Teniendo en cuenta los derechos y deberes vistos en la jornada, completa cada frase seleccionando las palabras correctas

Mis deberes: _ _ _ _ _ _ realizar por su cuenta la _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ del servicio _ _ _ _ _ _ _ el cambio del _ _ _ _ _ _ _ cuando no registre el consumo real Evitar _ _ _ _ _ _ _ _ _ los _ _ _ _ _ _ _ _ _ y las _ _ _ _ _ eléctricas. _ _ _ _ _ oportunamente la _ _ _ _ _ _ _ de energía Mis derechos: Contar con _ _ _ _ _ _ _ _ para la _ _ _ _ _ _ _ _ al público.

Obtener el _ _ _ _ _ _ _ _ por pertenecer al estrato 1, 2 y 3 _ _ _ _ _ _ _ oportunamente las facturas en las viviendas. Obtener respuesta de las peticiones, quejas y reclamos dentro de _ _ _ _ _ _ hábiles. _ _ _ _ _ del servicio de energía eléctrica en forma continua y de _ _ _ _ _ _ _.

Pag. 59


Pag. 60


Conectados conCENS

Nuestros puntos de atención: En CENS disponemos de los siguientes canales de atención para brindarte una experiencia agradable en la gestión oportuna e integral de todas tus solicitudes referentes a la prestación del servicio de energía. Oficinas de atención al cliente En las regionales de Aguachica, Ocaña, Pamplona, Tibú y Cúcuta.

Líneas de Atención al Cliente Las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de la línea 01 8000 414 115 o marcando 115.

Chat en línea CENS A través de la página web www.cens.com.co

Radicación de PQR's Escritos En cualquiera de las oficinas de CENS, a través de la página web en la opción 'Radica Tu PQR' o escribiendo al correo electrónico soporte.clientes@cens,com.co

Consulta todos nuestros servicios en www.cens.com.co Oficina principal

Profile for Sabatone

Conectadoss con cens  

cucuta

Conectadoss con cens  

cucuta

Advertisement