Page 1

d Taller y desfile de Sombreros Florales

d Una propuesta de Ali&Cia Food Artists www.alicia.rios.com info@alicia-rios.com General Per贸n 17, 5潞 C. 28020 Madrid+ 34 91 417 54 48


Taller de Sombreros Florales Índice

¿Qué es un sombrero floral?..............................................................p. 4 ¿Cómo son los talleres?......................................................................p. 6 Potenciales patrocinadores…………………………………………………p. 6 Fotografía y video...............................................................................p. 7 Otros temas de inspiración................................................................p. 8 ¿Quiénes suelen participar? ..............................................................p. 10 ¿Quién se beneficia?...........................................................................p. 12 ¿Qué se necesita? .. ............................................................................p. 14 Escala y horario ................................................................................p. 17 Características del contrato ..............................................................p. 17 Presupuesto . .....................................................................................p. 18

Ali&Cia Food Artists

www.alicia.rios.com info@alicia-rios.com General Perón 17, 5º C. 28020 Madrid+ 34 91 417 54 48


Taller de Sombreros Florales

¿Qué es un sombrero floral?

Así como la diosa Atenea emergió de la cabeza de Zeus alada, también los Sombreros Florales remiten al mundo de las ideas, al subconsciente colectivo que surge de la mente. Para Ali&Cia estos sombreros son altares donde se depositan las ofrendas más sagradas y pacificadoras. -Alicia Ríos

Sin duda, la función básica de un sombrero es cubrir la cabeza para protegerla. Esto, no ha impedido el hecho de que el sombrero también funcione como extensión de la identidad de la persona. Igual que hoy en día lo hacen la vestimenta o la decoración de una casa, el sombrero constituía un código elocuente que sintetizaba aspectos básicos de la identidad del portador. Un rápido vistazo a la cabeza permitía identificar a la persona observada como monja, cura, hombre casado o mujer soltera, pobre, rico y campo o ciudad. Ali&Cia, equipo de Eat Art, acostumbra a desvelar la sensorialidad y sensualidad de la realidad utilizando los elementos de la naturaleza. Trabajar con flores y con vegetación para construir Sombreros Florales supone una alternativa muy inspiradora por tener una carga simbólica muy profunda arraigada en la psique humana, y por activar la catarsis de su expresión. La confección de un sombrero floral constituye un aprendizaje desinhibidor para quienes nunca se hubieran sentido capaces de crear algo original para su propio adorno. El desarrollo de cada taller es una feliz innovación. Los propios asistentes imprimen el carácter irrepetible de los paradigmas de la moda comestible, cada creación es una exclusiva mundial, innovadoramente pionera.

Ali&Cia Food Artists

www.alicia.rios.com info@alicia-rios.com General Perón 17, 5º C. 28020 Madrid+ 34 91 417 54 48


Ali&Cia Food Artists

www.alicia.rios.com info@alicia-rios.com General Per贸n 17, 5潞 C. 28020 Madrid+ 34 91 417 54 48


¿Cómo son los talleres? Un taller de Sombreros Florales resulta siempre muy divertido, inspirador, eficaz y didáctico. Activa en los talleristas un potencial de recursos y habilidades llamado vis creativa sombrerística. La participación en uno de ellos es de signo colectivo y anónimo, sin criterios preestablecidos. Cada sombrero retrata la singularidad de la ironía y el ingenio de su creador. No hay categorías ni premios sino sorpresa y euforia compartida. Esta catarsis creativa enriquece la percepción. Entraña para los participantes el aprender a ver la realidad de una manera imprevista. Multiplica los registros personales de dones y recursos lo que resulta muy rentable pues esa toma de posesión de su ser de artistas les permitirá improvisar un repertorio insólito con nuevas versiones bien para los niños, adultos. Convertir cada circunstancia en un Carnaval o en una fiesta campestre.

Potencial patrocinio Dado el impacto visual y mediático de nuestras actividades, nuestra larga experiencia y el reconocimiento internacional de nuestras creaciones, en ocasiones nos ha sido posible conseguir el patrocinio de distintas empresas. Para esta interesantísima circunstancia nos estamos moviendo en el ámbito de los exportadores de flores de Canarias que se mostraron en otras ocasiones como generosísimos patrocinadores y también hemos entrado en relación con FLORIADE, la famosísima feria internacional de la flor que se celebra cada diez años en una ciudad holandesa. Hemos recibido una invitación suya para proponer un macro proyecto para la próxima edición que se va a celebrar en Venlo en 2012. Les vamos a proponer que este taller sea un ensayo general como parte de nuestro anteproyecto. A ambas instituciones les hemos pedido una generosa aportación en plantas y elementos vegetales como regalo a cambio de figurar en los créditos. Daremos debida cuenta, lo antes posible del resultado de estos prometedores contactos. De no ser gratis el envío de las flores, lo que si tendremos garantizado es un súper precio a la baja. Al tratarse nuestro taller de Sombreros Florales de un trabajo puntual nos servirían flores no tan frescas ni de lujo. Nos consta que los productores de flores siempre necesitan deshacerse de los remanentes por eso son buenos donantes. El espacio para la nueva remesa vale más que el producto.

Ali&Cia Food Artists

www.alicia.rios.com info@alicia-rios.com General Perón 17, 5º C. 28020 Madrid+ 34 91 417 54 48


FotografĂ­as y vĂ­deo Es aconsejable documental visual y grĂĄficamente todo el desarrollo del evento. Es importante mencionar que las posibilidades visuales de los sombreros florales son enormes y el hecho de documentar el evento entusiasma especialmente a los participantes.


Otros temas de inspiración El potencial repertorio de temas para estos talleres de creación con flores no se agota en los sombreros. También se pueden producir todo tipo de tocados y complementos de atuendos como guirnaldas, bufandas, collares o cuantas otras fantasías les inspire este taller. Es posible escoger algún tema o estética en concreto para enfocar la colección: una estación, una época, un ámbito… se han realizado desde fiestas romanas a desfiles militares. Al dotar a los talleres de un eje temático no sólo es posible adaptar el taller de Sombreros Florales para un gran número de eventos e instituciones, también los talleristas suelen encontrar en este acotamiento temático una fuente de creatividad que les resulta más sencilla de manejar y de explorar.

Ali&Cia Food Artists

www.alicia.rios.com info@alicia-rios.com General Perón 17, 5º C. 28020 Madrid+ 34 91 417 54 48


¿Quiénes suelen participar? Todo tipo de personas son bienvenidos a este tipo de taller: desde los niños hasta los mayores. No hay límite en el número de potenciales talleristas. El único requisito esencial es contar con la colaboración de un número proporcional de voluntarios que, previamente instruidos, hayan entendido el concepto y las tareas que entraña el desarrollo del taller y sepan echar una mano. Es esencial evitar la actitud directiva, no imponer ideas previamente establecidas. Por el contrario, el secreto consiste en potenciar el factor creatividad espontánea que siempre surge a lo largo del taller y es en lo que consiste su esencia: en sacar al súper productivo creador de Sombreros Florales que todos llevamos dentro. Sacar del conejo una chistera y no a la inversa. También es importante considerar que el tipo de participantes y su actuación puede variar en función del espacio que albergue el taller. En el caso de colegios, centros de educación especial o residencias de mayores, el público está claramente definido. En ninguno de los talleres que hemos llevado a cabo, factor alguno ha limitado a los talleristas en el momento de integrarse y poner en marcha su creatividad.

Ali&Cia Food Artists

www.alicia.rios.com info@alicia-rios.com General Perón 17, 5º C. 28020 Madrid+ 34 91 417 54 48


¿Quién se beneficia? Cuando se celebra un taller de sombreros florales son muchas las personas e instituciones que pueden beneficiarse. En primer término, las personas que participan en el taller se integran a una actividad colectiva, que les permite socializar en el marco de una actividad manual. De este modo, se activa en los talleristas un potencial de recursos y habilidades llamada la vis creativa sombrerística, gracias a la cual se libera la personalidad más profunda de la persona, permitiendo un encuentro auténtico y humano. También, al tratarse de un taller llamativo para distintos grupos, puede servir como actividad integradora, pues la participación en uno de ellos es de signo colectivo y anónimo, sin criterios preestablecidos. Cada sombrero retrata la singularidad de la ironía y el ingenio de su creador. No hay categorías ni premios sino sorpresa Esta idea tan integradora y facilitadora de la expresión personal sin la necesidad de recurrir al lenguaje verbal es por eso universal y casi mágica. Es algo que, hasta ahora, todas las personas que se han puesto a ella - como se puede comprobar por las imágenes que adjuntamos, lo ha hecho con el mayor placer y para su propia sorpresa y la de todos. Por otro lado, la o las instituciones que organicen un taller de delantales ofrecerán a su público, a cambio de un presupuesto mínimo, una actividad original, abierta a todos los públicos y que se adapta a distintos contextos y puede servir como herramienta para abordar distintos temas: Botánica, moda, primavera, Historia del Arte, Historia del Vestido… Tanto las instituciones que organicen, como las empresas patrocinadoras, se vincularán con los valores promovidos por este taller, entre los cuales están: -Inclusión -Creatividad -Naturaleza -Originalidad -Naturalidad -Familia -Salud -Diversión -Expresividad -Reciclaje

Ali&Cia Food Artists

www.alicia.rios.com info@alicia-rios.com General Perón 17, 5º C. 28020 Madrid+ 34 91 417 54 48


¿Qué se necesita? Aunque regularmente trabajamos con alimentos, el trabajo con flores no nos es ajeno: Ali&Cia ha dirigido talleres de Sombreros Florales anteriormente. Además, las flores comparten ciertas características con los alimentos: necesidad de frescura, cierta fragilidad, familiaridad con los talleristas y sobre todo enorme potencial de creatividad. Además de las flores –cuyo número deberá ser suficiente para que cada uno de los talleristas pueda recurrir a un amplio y variado repertorio, se proporciona a los participantes una gran variedad de soportes y de elementos y herramientas cisorias y de sujeción. En términos generales, se requiere una base sólida que, en gran parte, consiste en elementos reciclados, que funciona como anclaje para fijar con solidez los elementos ornamentales permitiendo un gran despliegue de volumen horizontal y aéreo. También proporcionamos otros elementos de sujeción y decoración como bridas, lazos, cintas, hilo, etc. Así logran producir sombreros auténticos, sólidos, con los que pueden pasear, exhibirse orgullosos de haberlos manufacturado.

Ali&Cia aporta: -Un proyector y DVDs con imágenes de sombreros referenciales que ayuden a comprender la idea. (El centro debe proporcionar un ordenador portátil, enchufe y alargadores de cables)

-Ali&Cia proporciona los soportes e instrumentos necesarios para producir la colección. -Una lista de la compra donde se incluyan las flores que se vayan a utilizar en función de cada circunstancia, tipo y nº de talleristas, con independencia de que Ali&Cia contribuya con algunas rarezas que puedan ser difíciles de encontrar pero que les dan un toque. -Ali&Cia sugiere un programa detallado y un horario que ordene el desarrollo. -Ali&cia organiza y controla la secuencia de procesos y el ritmo del taller. - En paralelo con la presentación de la idea y previo a su aceptación, Ali&Cia presenta un presupuesto detallado de gastos y honorarios. -Tras la aceptación de los detalles del taller y del presupuesto se firma un contrato sencillo que contempla la cantidad y la forma de pago de los honorarios y gastos. Ali&Cia disponen de un protocolo sencillo.

Ali&Cia Food Artists

www.alicia.rios.com info@alicia-rios.com General Perón 17, 5º C. 28020 Madrid+ 34 91 417 54 48


Del contratante se espera que facilite, en función del número de participantes: • Un espacio suficientemente grande con una pared o pantalla para proyectar imágenes.

• Un ordenador portátil y cables para acceder a los enchufes

Por cada 50 participantes: • Una mesa de 2 metros de longitud donde depositar los ingredientes y alimentos a disposición de los talleristas • Otra mesa de 2m de longitud donde distribuir las herramientas, instrumentos y materiales necesarios para la confección de los modelitos. • Una tercera mesa de 2m para trabajar. • Ayudantes, cuyo perfil y número se especifica en cada caso • Si es posible, estantes donde reposen las creaciones confeccionadas. • Un fotógrafo que haga retratos individuales y tome instantáneas de la sesión. Puede hacerse cargo Ali&Cia presupuestándolo aparte. Este apartado es opcional. • Servicio de limpieza y recogida

Ali&Cia Food Artists

www.alicia.rios.com info@alicia-rios.com General Perón 17, 5º C. 28020 Madrid+ 34 91 417 54 48


Escala y Horario del evento Sugerimos que haya un mínimo de 50 participantes porque, cuanto mayor el número de talleristas , más se resalta el ambiente festivo y la creatividad que desencadena. Sin embargo esta cifra puede variar significativamente. Se puede organizar el evento con un horario de un único turno, o bien varios sucesivos ofreciendo un taller cada 30 minutos para 50 personas. El celebrar una sesión masiva o varias de signo menor depende de la disponibilidad del espacio, mesas y ayudantes suficientes. También está en función de la complejidad del grupo de talleristas, si requieren más dedicación como los niños o bien personas de avanzada edad y los colectivos de discapacitados profundos. Características del contrato

El contrato refleja los compromisos y garantías que ofrecen ambas parte y fija las condiciones de pago de los honorarios y de los gastos previstos. Las condiciones de pago estipulan el anticipo del 50% de los honorarios y gastos previstos a la firma del contrato, lo que se hará con la suficiente anterioridad, 15 días como mínimo.

Ali&Cia Food Artists

www.alicia.rios.com info@alicia-rios.com General Perón 17, 5º C. 28020 Madrid+ 34 91 417 54 48


A modo de despedida, como en las jotas No dudamos de que el desarrollo de estos talleres, de nuestra invención, garantiza un éxito rotundo. Posee un algo, que es fruto de nuestra intencionada experiencia, que activa sin límite de edad, barrera lingüística ni condición física o mental, una sorprendente ejecución que imprime un irreversible carácter de creador a quienes se involucran en ellos. La baratura y sencillez de su ejecución están sólo en proporción a sus exhuberantes resultados. Creemos que nunca se arrepentirán de haberlos desarrollado. Además, los retratos individuales y del grupo constituyen el mejor recuerdo para enviarlo a amigos y familiares o para decorar su hogar. Pueden constituir, también, un impresionante documento de difusión y alta rentabilidad mediática. Muchas gracias por habernos confiado a sus asociados. Disfrutaremos locamente de esa oportunidad única de sorprendernos y aprender todos juntos. Con afecto y respeto,

Alicia Ríos en representación de Ali&Cia

Ali&Cia Food Artists

www.alicia.rios.com info@alicia-rios.com General Perón 17, 5º C. 28020 Madrid+ 34 91 417 54 48

Sombreros Florales, un proyecto de Ali&Cia  

Sombreros Florales, un taller de Ali&Cia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you