Issuu on Google+

A帽o 1 - Edici贸n 2 Mayo - Junio 2013


Año 1 - Edición 2 Mayo - Junio 2013

Una Producción de

Se siembran las bases para el desarrollo de un Turismo Cultural

Editor Alberto Hinestroza Llanos Directora Lic. Martha Patricia Cuello Guardiola Jefe de Redacción Leonor Manrique Castro Diseño y Diagramación Jorge G. Silva Rojas jogsir70@yahoo.com Cel.: 300 818 5890 Fotografías Montiner Alvis Arrieta Álvaro Fernández Alberto Hinestroza Llanos Archivo Funperbol Correspondencia: Calle 17 Nº 6-56 Cel.: 312 656 7682 300 590 5636 funperbol2010@gmail.com funperbol@yahoo.com Santa Marta, D.T.C.H. Colombia

S

anta Marta, ha iniciado por iniciativa propia de la Fundación Periodistas Bolivarianos de América, el desarrollo del turismo cultural, aprovechando la cantidad de recursos históricos que posee la ciudad, y que hacen parte de su rico inventario de atractivos. La presentación de hermosas exposiciones gráficas sobre los Pueblos Palafitos, unida a la del sector turístico de El Rodadero, realizadas recientemente en el Centro Comercial Arrecifes, junto con el inicio del desarrollo de la Cátedra Santa Marta, con visitas programadas y dirigidas a estudiantes de turismo, en los mismos atractivos, son una muestra del interés que existe en la parte académica de la Fundación por llenar un vacío muy grande en la formación de las nuevas generaciones. Se ha identificado muy bien que el turismo es un fenómeno social de alcance universal, de ahí que la parte cultural es de suma importancia como atractivo de los pueblos ante los visitantes. Ya son muchos los ejemplos de países que han tomado la iniciativa cultural como eje principal de sus ofertas, con resultados impresionantes; y es que la cultura juega un papel importante en la oferta turística, ya que ayuda a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural de la ciudad, hoy reconocida como la única ciudad con el titulo de Distrito Histórico. Los programas de turismo cultural que la Fundación Periodistas Bolivarianos de América, tiene para desarrollar a lo largo de este calendario 2013, serán los pilares que sostengan la base solidad para el desarrollo de una serie de ofertas que llevan como fin especifico convertir a la ciudad en un verdadero atractivo histórico y cultural con el cual se pueda mostrar con orgullo como “Ciudad Histórica”, en la celebración de sus 500 años, en el año 2025. Eso es sembrar cultura y sentido de pertenencia, ayudar a conocer la ciudad desde sus inicios y los diferentes elementos que a través de sus 487 años la han identificado como Ciudad Histórica. Creo que se inició por fin un modelo pedagógico para hacer del turismo en Santa Marta, la verdadera industria social y económica. Alberto Hinestroza Llanos Editor


Rincón del Mar en El Rodadero fusión de la gastronomía peruana y caribeña

A

caba de abrir sus puertas, en el sector turístico de El Rodadero, el más exigente restaurante especializado en los frutos del mar, donde se unen para beneficio del paladar del visitante, la experiencia gastronómica de la cocina peruana con la caribeña. Ubicado en la calle 11 con carrera 2 en el local 5 del Hotel El Rodadero, y con un bello decorado que invita a disfrutar un menú que resalta todos los derivados de pescado de mar, como lo son: Salmón Grille, Medallones, y la especialidad de la casa “Pescado Salguero”, preparados por el chef internacional Juan Fince, un samario que buscó la especialización gastronómica en la Escuela Centro de Cocina y Gastronomía” de Bogotá, donde recibió el título de

Profesional en Culinaria y Gastronomía Internacional y en Cocina Peruana. El Restaurante Rincón del Mar, ofrece los más exquisitos ceviches, teniendo como el más preferido el “Tumba Catre”, delicioso manjar marino que abre las puertas de una buena cena. La elegancia y buena decoración del salón principal, es otra de las ventajas de confort y elegancia que se ofrece a quienes saben y valoran la buena comida frutos del mar. Para deleitar a sus amistades, para festejar un cumpleaños o para garantizar una buena cena, no dude en llamar al 422 1133, donde Andrés Fernández lo atenderá.

3

SANTA MARTA, es el Destino...


Vitrina Turistica

Nacional de Anato 2013 Realmente un encuentro con el mundo del turismo

F

ue lo que se esperaba: una cita con los más importantes ejes del turismo nacional y mundial: Representantes de agencias de viajes, mayoristas, operadores de líneas aéreas, representantes turísticos y hoteleros, periodistas y miles pero miles de invitados que hicieron de esta versión una de las más atractivas por el volumen de participantes.

Expositores de 39 países estuvieron presentes en la Vitrina Nacional de Anato 2013, con lo cual esta demostrado que la industria del turismo es uno de las principales ejes de la economía mundial.

Colateralmente a la visión económica que tiene la Vitrina, las muestras gastronómicas, de la mayoría de las regiones colombianas y de países participantes, unidas a espectáculos culturales, tradiciones y folclor, aportaron no sólo al entretenimiento del visitante sino también a un mejor conocimiento de las ofertas que allí fueron presentadas. Vale destacar el esfuerzo que cada año realiza Anato para hacer realidad esta importante vitrina turística, que reunió a 700 expositores de 39 países y que contó con la presencia del primer mandatario de los colombianos Dr. Juan Manuel Santos, quien destacó en su intervención que llevaba su gobierno dos años apostándole al futuro del turismo colombiano, y ante los buenos resultados obtenidos se busca redoblar esfuerzos, para conquistar más visitantes para nuestra querida Colombia. Recordó que la meta de su Gobierno es lograr cuatro millones de visitantes internacionales y que esa cifra desde el año pasado se estaba acercando a esas metas, dado que en ese año entraron al país más de tres millones. Igualmente el jefe de Estado anuncio la financiación de proyectos como la señalización turística y la adecuación de la Reserva del Río Blanco, la recuperación del camino de los arrieros en Salamina y Aguadas, el Parque de fauna y Flora en Pereira y los salones de convenciones o exposiciones en Pereira y Manizales, atractivos e infraestructura

Panorama Turístico Colombiano

4

El Ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, recibió de manos de nuestra directora Martha Patricia Cuello el primer ejemplar de Panorama Turístico Colombiano, para el cual tuvo elogioso comentarios por el aporte que representa para la imagen de Santa Marta ante el mundo. La prensa especializada de turismo de Colombia, recibió nuestra revista, entre ellos Héctor Mora Pedraza.


El Departamento del Quindío se ha convertido en un modelo de promoción de sus atractivos naturales y parques recreativos.

turística que conforman la Ruta del café. Paula Cortes, presidenta de Anato (Asociación Colombiana de Viajes y Turismo), destacó en la jornada inaugural que las agencias miembro de esta agremiación, han reforzado la capacitación y la tecnología para competir con calidad y profesionalismo en los mercados internacionales. Esta oportunidad sirvió para el lanzamiento oficial de nuestra revista Panorama Turístico Colombiano, la cual fue repartida en los 700 stands de participantes y en el público asistente como también a la prensa especializada en turismo, que fue de gran participación. Martha Patricia Cuello Guardiola, junto con Alberto Hinestroza Llanos, fueron los encargados de hacer realidad esta presentación, la cual fue muy bien acogida tanto por el Ministro de Industria Comercio y Turismo, Sergio Díaz Granados, como por los inversionistas y agencias operadoras, quienes mostraron su complacencia de que Santa Marta este a la altura de las grandes ciudades turísticas con una Revista especializada y muy bien editada.

Boyacá, tiene el turismo como eje principal de su desarrollo.

5

SANTA MARTA, es el Destino...


“Ésta fue para mí una de las experiencias más gratificantes. Durante tres días la seguí a las cuatro de la mañana a misa, buscando lograr me concediera una entrevista, pero ella estaba en retiros espirituales y no me hablaba. Cuando lo hizo me contestó en sólo tres palabras: “Venga el sábado”. Y así fue. Fueron tres días a su lado que me permitió conocer su amor por la humanidad, sobre todo hacia los niños, a quienes rescataba de los botaderos de basura, y a los enfermos en los hospitales cómo les compartía su amor”.

Héctor Mora Pedraza El hombre que acercó el mundo a los colombianos

E

n el mundo del turismo, el nombre de Héctor Mora Pedraza es toda una institución. Desde hace 35 años con sus programas de televisión, permitió a los colombianos conocer la historia, las costumbres y el folclor de 107 países en sus más de 1.200 documentales que realizó. Su pasión por los viajes se inició desde muy niño, cuando su padre lo llevaba a conocer los pueblos del Río de la Patria (El Magdalena), luego, gracias al cargo que desempeñó como jefe de prensa de la Cámara de Representantes, le nació la idea de mostrar un periodismo documental, de ahí que soñó recorrer el mundo, conocer culturas y mostrar muchas veces aspectos que los turistas no alcanzaban a conocer en sus viajes; además, se interesó en llevar a muchas partes de ese mundo recorrido, la imagen de su patria:

Panorama Turístico Colombiano

6

Colombia. En su bitácora de viaje están registradas más de 8.000 horas de vuelos internacionales, fuera de las que ha recorrido por Colombia, tiene en 26 diarios que escribió, relatos o anécdotas que lo conmovieron, como por ejemplo, una señora que encontró en Estocolmo vendiendo y exportando hojas de plátano, ella convenció a los Suecos, que con esas hojas se conserva más tiempo el pescado, también está el recuerdo de un antioqueño que vende en Japón Lechona Tolimense, con palitos de Kioto. En su oficina tiene miles de recuerdos de esos viajes, pero lo que más me impresionó fue un cuadro de una tela hecha a mano, el cual es el recuerdo de su encuentro con la madre Teresa de Calcuta en la India.

En su memoria que es prodigiosa, están los recuerdos de miles de personajes, unos famosos otros simples ciudadanos del mundo, con los cuales conoció lugares que ni siquiera están en el mapamundi. De esas vivencias tiene tres libros de su autoría: “Haciendo Maletas”, “A dónde ir” y “Vivencias para Viajeros”, que son de lectura obligada a quienes les gusta el turismo o lo estudian. ¿Recuerdos? Muchos, pero entre ellos están los que nos contó en Santa Marta, cuando lo invitamos al Simposio de Turismo Estudiantil: “Me apasionan los hermosos paisajes de la Polinesia francesa y la tranquilidad espiritual que sentí en el Tíbet”, país que para poderlo conocer tuvo que esperar 12 años, ya que era imposible que le concedieran la visa a un extranjero. Estudió Periodismo y Derecho, padre de dos hijos: Héctor y Andrés; reconoce en sus charlas que su vida ha sido un verdadero privilegio que Dios le ha concedido. Fue el pionero de los programas de turismo en televisión.


los secretos del buen sazón y de los ingredientes. Se debe poner la harina en un tazón junto con la sal y el azúcar. Luego se añade poco a poco el agua hasta que se forme una masa manejable muy blanda. Cuando la masa esta lista se debe formar las arepas, para eso, se hacen “bolitas” un poco más grandes que una bola de golf, y finalmente se aplastan hasta que queden unas “tortillas” de medio centímetro de espesor.

La Arepa e Huevo

Un icono gastronómico del Caribe Colombiano

L

a arepa de huevo es tan samaria como el Morro, me dijo en tono sarcástico Eviuris Garzón, una mujer trabajadora, que conoce mejor que nadie los secretos para prepararla, de ahí que diariamente venda entre 200 a 250 arepas en su puesto típico, ubicado en el sector sur de El Rodadero. Todas las mañanas como un rito obligatorio, se ven en su puesto de venta, gente de todas las clases sociales, que vienen por ellas para ofrecerlas en sus hogares como desayuno, o para llevarlas como merienda al trabajo o al colegio para sus hijos. Lleva 25 años, sin fallar un solo día, preparando los guisos, la masa, el caldero y añadiendo a su labor esa

Aparte, se pone a calentar en un caldero aceite vegetal suficiente para que las arepas naden en él. Si la masa quedo bien, lo que sucede es que las arepas se inflan un poco dejando un espacio dentro de ellas, donde se pondrá el huevo crudo (y la carne.. si así lo quiere) el huevo se introduce haciendo un orificio a la arepa por alguno de sus bordes, y luego tapándolo con un poco de masa cruda que se debe reservar para ello. Luego se pone a freír nuevamente solo para que el huevo se cocine así como el nuevo “tapón” de masa. Se comen calientes con ají picante o suero.

sonrisa de mujer bonachona que sabe que sus productos son los mejores que se ofrecen en el Rodadero. ¿Como las prepara? Primero me dijo, se debe escoger muy bien los ingredientes, como lo son: la harina de maíz, los huevos, la carne y aquí me explica que muchos quieren la arepa con huevo y carne molida, otros con huevo perico, luego hay que preparar el guiso de cebolla y tomate, y desde muy temprano poner un fogón de leña o de carbón, que hace que el aceite se fríe mejor. Luego viene la etapa de preparación, que es otro ritual, aprendido de la negra Josefa, una amiga de su familia, quien desde muy niña le dio

Eviuris Garzón

7

SANTA MARTA, es el Destino...


Ecoturismo Tayrona “La otra cara del turismo samario” María Paula González Urbaneja Estudiante de 11º - Turismo I.E.D. Laura Vicuña

Debido a la certificación internacional SMART VOYAGER, obtenida recientemente por las posadas turísticas de Santa Marta, nuestra ciudad se perfila como un destino que propone un turismo ecológico y sostenible”. Una belleza natural inigualable, una riqueza cultural y social encantadora y paisajes exuberantes, todo esto reunido en un solo lugar: Santa Marta. Una ciudad que tiene todas las cualidades para practicar un turismo amigable con la naturaleza y sostenible con el medio que la rodea. Con la Sierra Nevada de Santa Marta como telón de fondo aparece el

Panorama Turístico Colombiano

8

Parque Nacional Natural Tayrona, llamado así desde el 24 de abril de 1964, a través de la Resolución Nº 191 del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria –INCORA, y confirmado por medio del Acuerdo 04 de 1969, aprobado por la Resolución 292 del Inderena del mismo año, lugar preferido por los viajeros para realizar el tan mencionado turismo ecológico o ecoturismo. El Tayrona, que ancestralmente es conocido como tierra de indignas, ofrece a los turistas playas de arena blanca y el agua en todas las tonalidades de un azul que da la sensación algunas veces de profundidad, otras de serenidad, arrecifes coralinos,

manglares, bosques y ruinas arqueológicas, que son la memoria de nuestros ancestros, donde aún se conservan las leyes y los símbolos que determinaron la forma de pensamiento y de su identidad. Son muy ricas las normas y leyes que nuestros “hermanos mayores” tienen y que buscan salvaguardar el universo de una catástrofe ambiental, es por ello, que se entiende que como dueños ancestrales del territorio, se preocuparon por dejarnos el conocimiento para que podamos entender que es la misma naturaleza, la que se encarga de enseñarnos con su belleza como se debe aprender a vivir en armonía. Lo hermoso de esta práctica eco turística, es que así sea una excursión o una salida de campo como llámanos en nuestro colegio estas visitas, se convierte en un libro abierto,


donde apréndenos historias y un pasado, el cual es una obligación compartirlas a las nuevas generaciones, ya que el conocimiento del verdadero significado de la tierra nos permite también recordar el papel que jugaron nuestros ancestros y el verdadero significado de cada individuo y su misión como ser humano sobre la responsabilidad de cuidar el planeta que se ve amenazado cuando se abandona el sentido de responsabilidad. El ecoturismo en la Parque Nacional Tayrona, además de permitirle al visitante la oportunidad de disfrutar, observar y analizar sus atractivos naturales, es una herramienta de

Las salidas de los estudiantes al Parque Tayrona, es una experiencia incomparable.

apoyo a la concientización al apoyo que debemos brindar todos para la conservación y preservación de los recursos naturales, que ahora se constituyen en verdaderos patrimonios para nuestro beneficio. Para

nosotras, estudiantes de Turismo es un privilegio que nuestro colegio Laura Vicuña, nos enseñe a conocer, valorar y respetar estos patrimonios que son parte de nuestra identidad cultural y ambiental e histórica.

La mejor oferta en venta - alquiler de botes y yates, con planes de pesca y muchas más actividades, para que usted disfrute de unas vacaciones placenteras e inolvidables en Santa Marta.

Cra. 4 No. 5A - 03 El Rodadero Tel.: 422 0304 Cel.: 315 701 6985 marinamundial2@yahoo.es Santa Marta, D.T.C.H. 9

SANTA MARTA, es el Destino...


Santa Marta lidera enseñanza de Turismo Pedagogía turística con exposiciones y salidas a atractivos históricos

Primero Mi Ciudad

L

a I.E.D. Laura Vicuña, se ha convertido en el eje central de la enseñanza de turismo en Santa Marta, y con ello está creando un interés y disposición participativa del turista que acude al encuentro con la cultura como algo vivo y busca entusiasmarse en el descubrimiento y el diálogo con ella, lo que favorece en gran parte a la imagen de la ciudad como atractivo cultural.

el turista no se sitúe pasivamente frente al bien cultural como mero receptor de información sino que, más bien, se acerque con la curiosidad y la motivación que le conducen a interesarse y a dialogar con la realidad cultural que visita, de modo que pueda disfrutar del turismo cultural como una experiencia de su visita a la ciudad, la cual es la vez, satisfactoria y formativa.

Esta estrategia educativa única hasta el momento en Colombia, está demostrando que desde una perspectiva pedagógica, se pueden promover condiciones favorables para que

En la temporada de Semana Santa, en asocio con la Fundación Periodistas Bolivarianos de América y con el Centro Comercial Arrecifes del sector turístico de El Rodadero, se

Panorama Turístico Colombiano

10

presentó la hermosa Exposición gráfica de Montiner Alvis Arrieta, sobre los Pueblos Palafitos, ubicados en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la cual se constituyó en un verdadero ejemplo de las alumnas de esta Institución educativa de promocionar la ciudad ante los miles de visitantes que en esos días recibió la ciudad, y se demostró además que se puede convertir un elemento cultural, en un elemento turístico, que se convierte en una recreación cultural que debe encontrar su sentido desde la propia cultura local. Días seguidos (sábado 13 de abril), se presentó otra Exposición en el mismo Centro Comercial Arrecifes, en homenaje a la mujer pionera en abrir una muestra gastronómica de los frutos del MAR, en el Rodadero: Rosa Yepes, quien el pasado 16 de abril cumplió 100 años de vida y su onomástico sirvió como oportunidad para mostrar la historia gráfica del sector que hoy en día es el icono


del turismo samario. El Rodadero, que curiosamente cumplió 60 años de haberse iniciado como atractivo turístico. La formación académica de sus alumnas sobre la identidad cultural, busca permitirles sentirse como integrantes de la ciudad, por ello estos espacios abren un proceso de identificación en su formación para asumir su propia cultura, al conocerla, valorarla y apreciarla, conocimientos que le permiten con el tiempo generar nuevos productos e interpretaciones que ofrecer a turistas y visitantes. Dentro de la programación ese mismo día, se visito el Icono más representativo de la ciudad de Santa Marta, Su Morro: una montaña dentro del mar, que tiene 62 metros de altura sobre el nivel de sus aguas y una superficie de 1.343 metros cuadrados y que desde 1501, año histórico por la llegada de los españoles a estas tierras, ha sido escenario de leyendas aborígenes, mitologías, sede piratas, escenario de guerras, cárcel de los españoles y símbolo de la libertad de la ciudad desde 1820. Cincuenta alumnas que vivieron la experiencia marina, académica y turística, además de comprender que los recursos patrimoniales de la ciudad pueden ser aprovechados como una mejora cultural que facilita a la vez una función social al fomentar el enraizamiento de la población en su cultura. Lo anterior demuestra claramente que el turismo cultural se ha convertido en una demanda educativa. Son miles de visitantes que cada año elegían a Santa Marta como destino para sus vacaciones, basados en gran parte por el rico inventario histórico que ella posee, como por ejemplo: por ser la primera ciudad que se fundó en territorio colombiano, por haber acogido en sus últimos 17 días de vida al fundador de la patria, y por ser además la única ciudad del mundo que posee todos los pisos térmicos y tener dentro de sus límites aún la presencia física de nuestros ancestros aborígenes. Estos elementos son los que se están teniendo en cuenta para que sus alumnas sean las mejores anfitrionas ante el turista y de hecho muestren al mismo la identidad propia de una ciudad que como dice el slogan “Lo tiene todo”. Un ejemplo digno de mostrarse y tenerlo en cuenta, como política de ciudad y como estrategia educativa: “Primero mi Ciudad”.

11

SANTA MARTA, es el Destino...


Mini Trencito de

El Rodadero 45 años dentro de la historia del turismo samario

E

ste año 2013, cuando el sector turístico de El Rodadero, cumple 60 años, los Mini trencitos una empresa creada visionariamente por Nicolás Molina Cruz, llega a sus 45 años de estar prestando servicios de sana recreación a turistas y nativos. Impulsado por el deseo de dotar al Rodadero de un transporte que en las horas de la noche, pudiera ofrecer una sana recreación a las familias que visitaban al sector, decidió construir su propio tren, inspirado en la canción que ha identificado a Santa Marta por casi un siglo: “Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía, con el cual inicio en 1968 el recorrido por sus calles y carreras, facilitando así un nuevo deleite a quienes vinieron y siguen llegando al sector para disfrutar de sus hermosas playas y mar azul. Aprovechó la fuerza de un viejo tractor, que en aquellos años era prendido con una manivela, y lo unió a vagones diseñados con adornos

Tren con que inició en 1968.

Panorama Turístico Colombiano

especiales para niños que en compañía de sus padres, gozaban mirando el ambiente de vacaciones, el mar, y rostros de miles de gentes que se quedaban admirados por tan valioso ingenio recreacional. Con su esposa María del Carmen Pineda (q.e.p.d.) y sus hijos ha logrado mantener viva esta empresa, que se ha constituido en una fuerza motriz de alegría y sano esparcimiento. Hoy con modernos tractores, vagones decorados y con personal idóneo en el trato con los visitantes, los Mini trencitos, siguen llevando alegría a los niños como también a adultos, pues su paso continuo por el sector, se convierte en una tentación de alegría para ellos.

Nicolás Molina Cruz, su esposa Leonor de la Espriella, junto con sus hijos Nicolás y Germán, sus nietos y sus empleados de confianza, están disponibles para fiestas, días del niño, cumpleaños u otra actividad que requiera diversión sana. Sus oficinas están ubicadas en la calle 6 Nº 7-52 en Gaira y tiene los teléfonos 422 3310 y 300 848 3742 y 300 741 8350 para atender cualquier solicitud. Por su labor en bien del turismo samario ha recibido varios reconocimientos entre ellos, la Medalla de Ciudadano Ejemplar de Santa Marta, el Premio Nacional Meridiano del Turismo y ha sido incluido en el libro “Forjadores 487 Años de santa Marta”, como un impulsador del desarrollo de la ciudad.

Su familia sienten orgullo del aporte realizado en bien de El Rodadero.

12


Playa Blanca: Un Paraíso dentro de otro Paraíso: Santa Marta

A

sólo cinco minutos de las playas de El Rodadero, esta una playa tan blanca de arenas, que así la bautizaron: “Playa Blanca”, y quien la visita termina compartiendo que es un encanto único, porque sus aguas cristalinas, y la facilidad de pasar todo el día disfrutando de ese paraíso, le permiten al visitante, un oasis de belleza natural, acompañada con el rico menú gastronómico que en los Restaurantes “Piscis “ y “Casa Linda”, ofrece como parte de sus encantos. Para llegar a este Paraíso, la empresa Transportes Marítimos Casa Linda, ofrece los servicios en modernas, cómodas, seguras y rápidas lanchas desde la misma Playa de El Rodadero y les garantiza en unión que sus Restaurantes, la

experiencia más inolvidable que usted se merece. Esta Playa, por su hermosura, sus aguas tranquilas y cristalinas, son para el visitante un verdadero paraíso, incluido dentro de otro Paraíso: Santa Marta, la ciudad que realmente lo tiene todo: Historia, Atractivos Naturales, Playas hermosas, ríos para deporte, y es la única que posee en el mundo todos los pisos térmicos, ya que sus límites se inician a la orilla del mar Caribe y terminan en el Pico Simón Bolívar, el nevado más alto en Colombia, ubicado en la Sierra nevada de Santa marta y con una altura de 5.575 metros sobre el nivel del Mar. Transportes Marítimos Casa Linda, ofrece además servicios de transpor-

Hermosa Panorámica de Playa Blanca, considerada como un Paraíso dentro de otro Paraíso: Santa Marta, a solo 5 minutos del Rodadero. Foto tomada de la pagina: Yo amo a Santa Marta Facebook.

te para todo tipo de convenciones, congresos, y excursiones escolares, a lo largo y ancho de los límites de la ciudad: El Morro, Santa Marta, Taganga, Parque Nacional Tayrona. Sus oficinas están ubicadas en la carrera 2 Nº 12- 56, Local 108ª, en el sector turístico de El Rodadero con teléfono 423 2102 Cel: 320 528 0035 y los turistas también pueden solicitar sus servicios en el Kiosco ubicado en las playas de El Rodadero, frente a las instalaciones del Hotel Tamacá.

13

SANTA MARTA, es el Destino...


Antiké & Piké,

diversión, espectáculos, bailes y gastronomía

S

i visita a Santa Marta, más concretamente al Rodadero, y desea pasar momentos inolvidables disfrutando de bellos espectáculos, donde el baile, la magia, la alegría y sana diversión se juntan para complacerlo en cada uno de esos momentos que pase en ANTIKE & PIKE. Ubicado en pleno corazón del sector turístico de El Rodadero (carrera 3 Nº 5-65), le ofrece la oportunidad de ser por minutos el artista invitado en música Karaoke. Cantando descubrirás el placer de la alegría y

espectacular. Por su elegancia, confort y una extraordinaria atención, Antike & Pike, lo invita a disfrutar las mejores veladas de sus vacaciones y de sus encantos. Realmente lo esperamos…

contagiará seguramente a sus amigos e incluso a quienes comparten contigo esos momentos, en otras mesas. Cada noche la programación ofrece una variedad tanto de bailes típicos, actos de magia, la oportunidad de bailar con el mejor repertorio de música para todos los gustos y además lo embrujará con el menú de una carta gastronómica internacional que colmará todos esos deseos que están dentro de ti. Lujosamente decorado con antigüedades, y fotos que le recordarán la historia de un tiempo pasado, que lo invita a vivirlo, ya está disponible un inventario de sombreros, gorras, máscaras y pelucas, para que disfrace esas fantasías de una noche

Panorama Turístico Colombiano

14

Reservas: Tel.: 420 1558 Cels.: 310 522 5581 - 312 223 3808 Cra. 3 No. 5 - 65 antikeypike@yahoo.com Santa Marta, D.T.C.H. Colombia


El Turista

Perfecto

Lic. Martha P. Cuello Guardiola

V

iajar ha sido para muchos unos de los placeres que se disfruta en su totalidad. Cómo somos al momento de viajar es algo complejo teniendo en cuenta la variedad en la forma de ser de los turistas. Escuchamos de una u otra fuente informaciones de los tipos de turistas que viajan, en su mayoría nos dan ocho clases de ellos, pero todas con diferentes sinónimos nos llevan a diferentes caracteres, culturas, o conductas repetidas, en fin decir quién es el turista perfecto no es algo fácil, ¿cómo nos consideramos?, miremos que tipo de turista somos. El gomelo o elitista: Este turista se considera de gran nivel social, siempre en la primera clase de los aviones o cruceros. La exclusividad es lo primero a la hora de viajar y que el hotel sea cinco estrellas es requisito. Su destino de viaje son los de moda, pero jamás se le apunta a los tours, el rose con grupos no es lo suyo, se le ve más bien solitario. El intelectual: Los intelectuales: buscan conocer la cultura del lugar, la gastronomía o aprender el idioma del lugar dónde viajan. Dicen que tienen una actitud “receptiva y respetuosa” con los entornos que visitan. Suelen ser super organizados, investigan sobre el destino, revisa mapas, ofertas de hoteles, restaurantes, y planean los atractivos a visitar, suele vérseles desesperados cuando algo se sale de su plan. El aventurero: Es la clase de turista cómodo, que goza de tiempo y energía para quedarse en cualquier lugar largo tiempo. Jubilados y aquellos que llamamos jipíes, son lo

que más encajan en esta clasificación, con mucho dinero unos poco dinero los otros se interesan en conocer y hacer turismo .Son del tipo despreocupado y crean itinerarios bastante relajados y sin afanes, aficionados a tomar fotos y sentirse grandes investigadores.

des en el entorno escogido. El sociable y familiar: Es aquel que aprovecha las vacaciones para visitar a familiares o amigos, depende de lo que le diga la familia y las recomendaciones de amigos y conocidos. En ocasiones busca ahorro al hospedarse con familiares y ajustar gastos. Pero esto tiene limitantes en cuanto a las libertades y el tener que ajustarse a normas donde se aloja.

Los cansones o estresantes: Aquellos que en sus vacaciones mantienen la vida que suelen hacer en sus casas, con los mismos horarios, mismo tipo de comidas, Madrugar y seguir una ruta estricta no les incomoda. Son del pensamiento que viajaron no para quedarse durmiendo en el hotel, conocer es su obsesión. Los tiempos que manejan son rápidos, al comer, y hacer recorridos, nunca están quietos y siempre son los primeros en todo.

Todo incluido: Estos incluyen los que por nada del mundo dejarían de ir en un tours, su operadora turística hace todo por ellos, pasajes, hoteles, restaurantes, itinerarios. Sus planes tienes horas de trabajo inicio y fin. Son turistas llevaderos pero se limita pues hace lo que otros dicen.

El ecologista: El típico que conocemos que hace camping, convive con la naturaleza y la explora. Él no se estresa por no tener la tecnología al lado y disfruta su entorno. Los parques naturales son grandemente apetecidos por ellos, no escatiman costos al bucear, y realizar activida-

¿Con cuál de ellos te identificas? Igual todos tenemos de cada uno muy dentro de sí. Saber todas estas informaciones de cómo es nuestro personal humano y medir estrategias para atender correctamente a los usuarios y así lograr la armonía perfecta en nuestros viajes.

15

SANTA MARTA, es el Destino...


Mil caras tiene mi ciudad: Una de ella es esta

Santa Marta se inició en esta plaza Por Alberto Hinestroza Llanos

S

i bien es cierto que el primer viaje que realizó Rodrigo de Bastidas y el cartógrafo Juan de la Cosa, fue en 1501, sólo fue hasta 1525, es decir 24 años más tarde que regresó por instrucciones del Rey de España para fundar con nombre propio la primera ciudad de nuestra amada patria colombiana y también de América del Sur: Santa Marta. Sabiamente Rodrigo de Bastidas había recomendado a los Reyes, que el sitio indicado para iniciar la fundación de la primera ciudad, eran los terrenos cercanos al Puerto, ya que contaban a su vez con el paso de aguas dulces de un Río que desem-

Panorama Turístico Colombiano

16

bocaba al mar, y tenía la ventaja de que allí no había ningún poblado indígena; los poblados más cercanos estaban en la bahía de Gaira y en la de Taganga, lo cual era una ventaja pues así se evitarían roces y ataques sorpresa de los aborígenes sobre la población nueva. Los informes que luego dieron a la Corona española los siguientes conquistadores que visitaron nuestras playas: Alonso de Ojeda, Rodrigo Hernández de Colmenares, Pedro Arias Dávila, sirvieron para que el rey de España, cuando decidió darle licencia para fundar nuestra ciudad, dictara una serie de medidas,

que eran de obligatorio cumplimento. “Sabed que para que la fundación de poblaciones se haga con facilidad y como conviene al servicio de Dios y nuestro, y bien de los naturales, mando entre otras cosas hacer las ordenanzas siguientes: Habiendo hecho la elección del sitio adonde se ha de hacer la población, que como está dicho ha de ser en lugares levantados donde haya sanidad, fortaleza, fertilidad y abundancia de tierras de labor y pasto, leña y madera, y materiales, aguas dulces, gente natural, comodi-


dad; siendo en costa, téngase consideración al puerto; si fuese posible, no tenga cerca de sí lagunas ni pantanos en que se críen animales venenosos y corrupción de aires y aguas. La plaza mayor, de donde se ha de comenzar la población, siendo en costa de mar se debe hacer al desembarcadero del puerto, y siendo en lugar mediterráneo en medio de la población; la plaza sea en cuadro prolongada, que por lo menos tenga de largo una vez y media de su ancho, porque este tamaño es el mejor para las fiestas de a caballo, y cualesquier otras que se han de hacer. De la plaza salgan cuatro calles principales, una por medio de cada costado de la plaza y dos calles por cada esquina de la plaza; las cuatro esquinas de la plaza miren a los cuatro vientos principales: porque de esta manera saliendo las calles de la plaza no están expuestas a los cuatro vientos principales que sería mucho inconveniente. Toda la plaza a la redonda y las cuatro calles principales que de ella salen tengan portales, porque son de mucha comodidad para los tratantes que allí suelen concurrir.

Este es el primer plano que se conoce de la ciudad de Santa Marta, elaborado en 1534, donde se puede apreciar el reparto que se dio para que un buen espacio sirviera de plaza mayor y punto de inicio a la ciudad. El trazado de las calles y carreras se dio desde su fundación. Inicialmente fueron 56 viviendas las que conformaron el centro urbanístico de la ciudad.

Señálese a la población ejido (espacio) en tan competente cantidad, que aunque la población vaya en mucho crecimiento, siempre quede bastante espacio adonde la gente se pueda salir a recrear, y salir los ganados sin que hagan daño”. Todo esto se tuvo en cuenta al fundar la ciudad Rodrigo de Bastidas, y una muestra es el primer mapa que se conoció de Santa Marta, elaborado en 1534, donde se puede apreciar la distribución ordenada por la Corona española.

Este es el libro que necesitaban los colombianos

Después de 487 años de fundada, la ciudad sigue conservando la plaza mayor, hoy conocida como Parque Simón Bolívar, el cual gracias a la conmemoración del Bicentenario, se le devolvió el valor a su importancia histórica por ser un icono histórico de la ciudad. En ese espacio, en algún lugar del mismo, se realizó la ceremonia de fundación de la ciudad. Las fotos ilustran mejor el cambio que ha tenido Santa Marta a través de la historia. Recordar es vivir…

País de

500 Reseñas biográficas de compatriotas que han triunfado en el mundo. Edición Limitada Solicítelo a la: Fundación Periodistas Bolivarianos de América funperbol@yahoo.com Cels.: 300 590 5633 - 312 656 7682 Santa Marta- Colombia

17

Una obra más de la:

SANTA MARTA, es el Destino...


La herencia turistica

de Minga sigue vigente... Casa de Minga

D

ominga de Yepes, fue la pionera en el desarrollo del sector norte de El Rodadero. Fue quien abrió el primer restaurante que denominó “Donde Minga”, allí se hizo famosa por su gastronomía marina, y por sus atenciones al visitante.

tomaron la bandera y en su honor en el mismo lote, construyeron la hermosa “Casa de Minga”, donde ofrecen al visitante hermosas y cómodas habitaciones, amobladas y equipadas con todo el confort que merece el turista.

Fue ella la que introdujo para deleite de las familias visitantes, el primer “burrotaxi”, de tan bella recordación, ya que miles de familias se llevaron el más bello recuerdo de lo que era El Rodadero en aquellos años 60.

Ubicada en la carrera 2 Nº 5-129 en El Rodadero, los teléfonos para sus reservas: 300 822 8451 y 301 254 8414, están prontos para atenderlos.

Con su trabajo honesto, logró educar a sus hijos y hace unos pocos años decidió cerrar el restaurante que fue un icono en el sector. Sus hijos

Panorama Turístico Colombiano

18

Para mayor información la “Casa de Minga” está ubicada a sólo dos cuadras de la playa de El Rodadero y a su alrededor puede conseguir los servicios de: bancos, supermercados, droguerías, discotecas y restaurantes.

Lujosas habitaciones le esperan para que disfrute sus vacaciones o viajes de negocios en El Rodadero.

Dominga de Yepes


Cuando la ciudad

enamora...

los turistas se vuelven vecinos: Jeremías Molina

J

osé Jeremías Molina Cruz, es un boyacense que llegó a Santa Marta hace 30 años, y una vez vio ese mar, se enamoró de Santa Marta. La mejor muestra de ello, es que no solamente tiene esos años de ser su vecino, si no que conociendo mejor lo que esperan muchos colombianos que desean viajar a conocer la ciudad, creó su propio hotel, al que le dio el nombre de su tierra natal: “BOYACÁ”. Allí, ofrece la hospitalidad con comodidad para familias, turistas y visitantes, que deseen viajar con un presupuesto familiar, es decir económico. Además les ofrece un Restaurante con el menú de la costa norte colombiana, y la facilidad de garaje para su vehículo. Está ubicado en la urbanización “La Bolivariana”, muy cerca de todo: Terminal de transporte, supermercados, universidades, y con la facilidad de tener la Troncal del Caribe, que le permite seguir rumbo a la exótica Guajira y regresar a los santanderes, Boyacá y Cundinamarca. Jeremías Molina Cruz, es un ejemplo de ciudadano, padre, esposo y empresario turístico, por ello, lo presento como un hombre de turismo visionario y amante de la ciudad y de todos sus encantos.

Galería

Reconocimiento del Legislativo Nacional a Jesús Trujillo Bonett

E

l turismo samario se sintió enaltecido con el reconocimiento que la Cámara de Representantes de Colombia le otorgó al reconocido “chef” Jesús Trujillo Bonnet, la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el Grado “Cruz Caballero”, por iniciativa del representante Eduardo Díaz Gramados Abadía, la cual recibió en un acto muy solemne realizado ante sus amistades y autoridades distritales en la sede de su restaurante ubicado en el histórico Parque de los Novios. La labor silenciosa y honesta que Jesús Trujillo Bonnet, conocido cariñosamente como “Chucho” ha realizado en bien del engrandecimiento de la gastronomía samaria ante el mundo, es uno de los valores que merecían este reconocimiento. Su Restaurante “Donde Chucho” es el símbolo de la autentica gastronomía “Frutos del Mar” en Santa Marta y el Caribe colombiano, y el sitio obligado de visitar por quienes saben valorar la buena mesa.

TAMINACA Miguel Ángel Builes Y.

Recientemente en la Exposición sobre la historia del sector de El Rodadero al cumplirse los 60 años de su desarrollo, fue presentado como uno de los personajes que han hecho historia y ayudado a su desarrollo.

Artesanías, Joyas Semipreciosas, Perlas, Cerámica, Coral

Nuestra Revista que lo tiene como uno de sus mejores amigos, se une a la cadena de sinceras felicitaciones.

Cra. 3a No. 8 - 63 Tels.: 422 7434 - 422 8071 Cel.: 301 353 4811 artegaleriataminaca@hotmail.com El Rodadero - Santa Marta, D.T.C.H.

19

SANTA MARTA, es el Destino...


84•DC su casa en Bogotá

Comparta con nosotros de un servicio personalizado y muy familiar en la zona más exclusiva de la Ciudad. Un ambiente moderno que combina confort, servicio, tranquilidad, encanto… así es 84•DC una especial opción de alojamiento. Ubicado en La Cabrera, uno de los sectores más exclusivos e inmediato a los diferentes centros financieros, comerciales (Centro Comercial Andino y Centro Comercial El Retiro) y gastronómicos de la Ciudad (Zona T). Contamos con 24 habitaciones. Esto nos permite ofrecer una especial atención a cada uno de nuestros huéspedes para hacer de sus cortas o largas estadías una experiencia muy acogedora.

Calle 84 No 9-67 Barrio la cabrera www.84dc.com.co PBX (57)1 487 0909


Panorama Turistico Colombiano No. 2