Issuu on Google+

Un proyecto de

Cr贸nica rom谩ntica de una

ciudad y una provincia:

Castell贸n MITOS DE


MITOS DE CANO Crónica romántica de una ciudad y una provincia: Castellón 1. PRESENTACIÓN 2. MITOS DE CANO 2.1. El autor 2.2. Cano en Castellón 3. HUBOunTIEMPO Crónica romántica de una ciudad y una provincia: Castellón

03


04 MITOS DE CANO


1. PRESENTACIÓN Hace más de 60 años nació en la ciudad de Valencia Romeu Imprenta. En sus orígenes fue una empresa de artes gráficas, que con el paso del tiempo empezó a dar sus primeros pasos en el mundo editorial y de la cultura. Desde hace más de una década empezó a tomar conciencia de que era capaz de crear exposiciones y ediciones propias, y así viene haciéndolo desde entonces. Durante todo este tiempo ha colaborado con entidades tales como el Ayuntamiento de Valencia, la Consellería de Cultura y las Diputaciones de Valencia y Alicante. También colabora estrechamente con entidades de índole privado: Unión de Mutuas, Banco de Valencia, Aseval. Hace dos años se decidió la creación de una empresa dedicada única y exclusivamente a la consecución de proyectos editoriales y de ámbito cultural:

05


2. MITOS DE CANO 2.1. El autor Francisco, Curro, Cano... ‘Canito’. Este alicantino de 97 años ya ha escrito su nombre en la historia de España y de la tauromaquía, por ser el único reportero gráfico que fue testigo de la muerte de Manolete, mito, ejemplo y esperanza de muchas de los españoles de la posguerra. Durante más de dos años, ROM ha buceado en el archivo gráfico de este joven de ‘97’ años para crear un proyecto que escapara de los tópicos, un proyecto que mostrara no sólo las clásicas imágenes taurinas de este privilegiado fotógrafo, sino que mostrara su lado ‘oculto’. Ese lado menos conocido de quien ha tenido la oportunidad de estar con Ava Gardner, Hemingway, Orson Welles, Gary Cooper y tantos otros, que le han dispensado con su amistades. Mitos y genios que nos dan otra persperctiva de un país y un momento que la historia trata de ensombrecer y apartar. Esto es MITOS de Cano, la crónica cultural y alegre de otro tiempo, de otra España.

06 MITOS DE CANO


07


08 MITOS DE CANO


2.2. Cano en Castellón Diciembre de 1912 es la fecha en la que nace, en el alicantino barrio de ‘La Goteta’, un pequeño que con el paso del tiempo vincularía su vida al mundo de los toros, desde el final de la Guerra Civil hasta nuestros días... Este aventurero, este nómada de la fotografía ha seguido a maestros, genios y artistas por todas las plazas, no sólo de España, también de América, África y Europa. Durante estos más de sesenta años, jamás dejó de visitar Castellón, ya fuera con Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Ordoñez... Si la occasion lo necesitaba, ahí estaba Cano de testigo, un testigo del devenir de los años en Castellón, en sus gentes, en sus amigos.... No en vano ha asistido a más de 700 festejos en la provincia de Castellón.

09


HUBOunTIEMPO en el que los hombres llevaban sombrero y las mujeres comenzaban a maquillarse y usaban guantes.

10 MITOS DE CANO


11


12 MITOS DE CANO


HUBOunTIEMPO en el que los toreros se mezclaban con las gentes y aceptaban sus consejos.

13


HUBOunTIEMPO en el que la publicidad se abrĂ­a camino y fumar estaba bien visto.

14 MITOS DE CANO


15


16 MITOS DE CANO


HUBOunTIEMPO en el que los toros aglutinaban a lo mejor y mĂĄs granado de la sociedad espaĂąola.

17


HUBOunTIEMPO en el que los grandes personajes del momento, los mitos, se dejaban ver sin tapujos.

18 MITOS DE CANO


19


HUBOunTIEMPO MITOS DE CANO nos sitúa en esa época: sus gentes, sus calles, sus costumbres... una realidad que nos enseña como hemos podido evolucionar y como HUBOunTIEMPO en el que los mayores mitos mundiales paseaban por nuestras calles y se divertían con nuestras gentes sin reclamar nada a cambio. Desde 1947, Paco Cano ha asistido a más de 700 actos, festejos taurinos, etc., en la provincia de Castellón: Nules, Oropesa, Castellón, Vila-Real, Alcocéber... Todo ello conforma un material gráfico que supera las 35.000 instantáneas.

Crónica romántica de una ciudad y una provincia: Castellón

20 MITOS DE CANO


21


22 MITOS DE CANO


MITOS DE CANO Cr贸nica rom谩ntica de una ciudad y una provincia: Castell贸n Un proyecto de


Mitos de Cano