Issuu on Google+

valor Energ铆a en Am茅rica

Los avances tecnol贸gicos ya abrieron reservas de petr贸leo y gas que antes no eran viables.


Arranca motores

Por Alhelí Fuentes

El VUHL-05, el primer auto de la empresa mexicana Etxe Diseño, fue presentado como uno de los 19 mejores autos del evento en el Super Car Garage.

L

a exposición anual en el Festival Goodwood (Inglaterra), a la que no pueden faltar todos los equipos de fórmula uno se realizó del 11 al 14 de julio. En ésta ocasión, el modelo mexicano por primera vez presentado se coló al cuadro de honor. El Super Car Garage es una selección de los veinte mejores autos del evento y a nivel mundial. “Nos da mucho orgullo que en el lanzamiento estemos al nivel de los mejores autos del mundo” dice Iker Echeverría, director de diseño de Etxe. A partir de este mes, la empresa abrirá sus oficinas en Luxemburgo para dirigir la expansión de su modelo deportivo por Europa, especialmente dirigido a Inglaterra, mercado pasaporte para “todos lados”. “Desde Luxemburgo podemos tener una comunicación directa con la mayoría de los países de Europa central”. Echeverría ade

lanta que también abrirán un call center para dar mayor información del auto. Desde Goodwood ya consiguieron muchas citas. Echeverría dice que la crisis europea no golpeó a estos productos premium porque no afectó al nivel económico al que están orientados. “Inclusive salieron un par de marcas nuevas similares a nuestro auto durante la crisis”. Sin dar a conocer totalmente el proyecto, Etxe ya puede presumir de rebasar las ventas de la mitad de su futura producción. “(Después de la presentación) ya tendremos definidos la lista final de distribuidores y algunos pedidos con la idea de empezar entregas en 2014”. Iker (derecha), junto con Guillermo (izq.) y Alberto Chapa (centro) lanzaron Vuhl 05, el primer vehículo deportivo diseñado por su empresa, EXTE Diseño, a finales de julio de 2013. La genética del diseño (arriba) es la tecnología aeroespacial de la estructura armada de varios paneles de aluminio.


Etxe no pretende generar muchas ventas en México, aunque tienen planeadas series limitadas que pueden llegar al país en seis meses o un año. Sin embargo, la empresa mexicana sí considera, en un plazo de dos años, entrar a países de Medio Oriente. “Están llenos de gente apasionada del moto sport. En México no se tiene (esa característica) definitivamente… En Medio Oriente sí y hay mucha gente que tiene dinero para comprarse este tipo de autos”. La genética del diseño está en la tecnología aeroespacial del monocasco —una estructura armada de varios paneles de aluminio— que le da alta rigidez pero muy poco peso. Será un modelo más ligero que el X-Bow de KTM, que pesa entre 700 y 790 kg, además está diseñado para uso de pista y calle (70-30% respectivamente). “Es un sector del nicho que estamos casi abriendo”, dice Echeverría.

Firmas uales. La sas en el imar esas

similares a Etxe venden desde 50 hasta 500 autos anempresa mexicana, orquestada con más de 40 empreextranjero por Iker y Guillermo Echeverría, espera aproxcifras en dos años hasta un máximo de 300 unidades.

El ensamblaje estará en México o Estados Unidos, la carrocería se hace en Canadá, muchos componentes son ingleses y tienen diseñadores de todo el mundo —como Esiste, empresa italiana que trabaja con Maserati, Audi, Alfa Romeo y Lamborghini—. “Si sabes articularlo todo de la manera correcta, pues tienes un resultado como el que verán en Inglaterra”, dice Echeverría. Con información publicada en la revista Expansión.


Sabuesos capitalistas Con información de The Economist, NUEVA YORK.

Son buenos tiempos para ser un investigador corporativo.

L

os detectives corporativos rastrean con su olfato los hechos, los analizan, los comparten con los clientes y se hacen de grandes cantidades de dinero por su trabajo.

Sin embargo, extrañamente para una industria multi millonaria que se dedica a descubrir la verdad, es poco lo que se conoce sobre los investigadores privados. La empresa más conocida de la industria es Kroll, fundada por Jules Kroll, ex fiscal asistente de distrito, en 1972. Al igual que otras empresas rivales, son capaces de emprender tareas en cualquier lugar del mundo, en poco tiempo, desplegando equipos de ex policías y abogados, genios de la computación, contadores, periodistas de investigación y otros. Estas empresas son los grandes sabuesos de la detección privada. La industria tiene además, una extensa lista de miles de empresas más pequeñas. Se desconoce la cantidad exacta ya que el negocio no está regulado en algunos países. Hay mucho trabajo por hacer. Una gran fuente de trabajo es la complejidad creciente de la regulación de los negocios. Las multinacionales nunca pueden estar seguras si algún empleado, en algún lugar, no ha violado la ley de

Otra área del negocio que está creciendo es el de “diligencia debida”, esto es tareas como la investigación de los antecedentes penales de los empleados a contratar por un cliente o de su socio de negocio.

El año pasado Mintz Group, una empresa mediana con base en Nueva York, realizó más de 20,000 averiguaciones de antecedentes, un 40% más que en 2010. Algunos clientes piden averiguaciones de antecedentes para cada persona que

contratan, hasta para los choferes. También se contratan detectives para probar la procedencia del dinero. En medio de medidas severas para evitar la evasión de impuestos en todo el mundo, las empresas se han vuelto más cautelosas.


Ni siquiera las crisis son demasiado malas para los detectives corporativos. A menudo los tiempos difíciles dejan al descubierto los delitos que causan fraudes. Las cifras de la industria reportan una suba en los litigios por fraude, rastreo de activos y cuestiones de insolvencia. Los importantes fraudes merecedores de titulares, tales como los perpetrados por Bernie Madoff y Allen Stanford, siguen siendo potenciales objetos de escrutinio. Un desarrollo curioso es el crecimiento de lo que podría llamarse “la auto-diligencia debida”. Los emprendedores de distintas partes del mundo plagadas de corrupción, tales como Europa del este y África, contratan cada vez más a respetables empresas de inteligencia corporativa –a veces con total acceso a sus registros empresariales.– Si el investigador les da una licencia de sanidad sin reparos, pueden mostrarlas a los bancos, entes reguladores o a potenciales socios comerciales que podrían dudar de ellos.

Los investigadores también han capitalizado el reciente incremento de ataques cibernéticos y de espionaje cibernético. Algunos reportan la duplicación anual de sus ingresos en concepto de tareas de informática forense. Posiblemente el trabajo digital menos emocionante sea el más lucrativo: el “descubrimiento” electrónico, o la recuperación y procesamiento de documentos electrónicos para apoyar los litigios. Para reducir costos, las empresas pueden contratar a una empresa de tecnología inteligente para reducir el material electrónico antes de que los abogados comiencen a analizarlo detalladamente. Esto se hace usando programas que filtren e-mails y otros documentos que son irrelevantes o privilegiados; pero este trabajo “robótico” necesita ser complementado con la opinión humana, según Vincent D’Eramo de Capstone Advisory.


Marca Slim Por Alhelí Fuentes

Sus más de 400 empresas no paran. Las más fuertes, enlistadas en diferentes bolsas de valores, registran continuamente operaciones por cientos

C

uando ya eres el hombre más rico del mundo no te queda más que seguir expandiendo tu imperio. No debe haber camino de retorno.

Aquí algunas de las transacciones recientes que aportan a la expansión de América Móvil hacia el extranjero. Recurso interesante —y tal vez necesario— tras la reforma al sector de telecomunicaciones en México.

AMÉRICA MÓVIL AMX Net Serviços de Comunicação

América Móvil obtuvo el control de NET en febrero de 2012. La adquisición fue una combinación de negocios basado en el valor razonable de los activos netos de la adquirida, los pasivos asumidos y la participación no controladora.

La compañía dio de baja su inversión puesta en equivalencia en NET, pero la subsidiaria brasileña de America Movil, Embratel Participaciones S.A. puede tiene la opción de compra sobre las acciones de la sociedad del Grupo Globo Comunicacao e Participacoes S.A., que actualmente controla NET.

Simple Mobile, Inc.

La subsidiaria estadounidense Tracfone Wireless, Inc., de América Móvil, adquirió desde junio de 2012, el 100% del negocio de Simple Mobile Inc. por una suma aproximada de 118 millones de dólares (que equivalen a más de 1,651 millones de pesos).

Simple Mobile es uno de los operadores móviles virtuales (MVNOs) más importantes de T-Mobile en Estados Unidos. Presta servicio a más de un millón de suscriptores y ofrece, entre otros, planes de servicios de voz, mensajería, datos y banda ancha móvil.


Telekom Austria

América Móvil acordó en junio de 2012, la compra de aproximadamente el 21% de las acciones en circulación de Telekom Austria AG de Marathon Zwei Beteiligungs GmbH. La empresa adquirió el 5% de las acciones en circulación de Telekom Austria, teniendo derecho a adquirir acciones adicionales. Tres meses después, AMX ejerció este derecho y adquirió aproxi madamente el 16% de las acciones en circulación de Telekom Austria. Al 30 de septiembre de 2012,

América Móvil mantenía directa e indirectamente aproximadamente el 22.76% de las acciones de Telekom Austria, la empresa de telecomunicaciones más grande del país que también ofrece servicios en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Liechtenstein, Macedonia, Serbia y Eslovenia.

AMÉRICA MÓVIL AMX

Es la empresa insignia de Carlos Slim en el rubro de las telecomunicaciones. Estas fueron las adquisiciones en el exterior más relevantes.

x Brasil

Febrero, 2012 Participación controladora; más del 50% de Net Serviços de Comunicação (NET)

Países Bajos

Mayo, 2012 Adquirió el 30% accionario de Koninklijke KPN N.V. (KPN)

Koninklijke KPN

AMOV Europa BV, subsidiaria de AMX inició en mayo de 2012 una oferta parcial en efectivo a todos los tenedores de acciones ordinarias de Koninklijke KPN. El proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en los Países Bajos ofrece línea fija y móvil, Internet y televisión de pago además de servicios a clientes empresariales. La oferta estaba sujeta a revelaciones holandesas y requisitos procesales pero finalmente América Móvil se hizo de alrededor de 393.283.000 acciones de KPN (poco menos del 30% del total).

AMX anunció que en el próximo mes de septiembre realizará una nueva oferta pública con un valor de 7,200 millones de euros, por el resto de acciones de KPN que no posee. KPN convocó a sus accionistas para que se pronuncien el próximo 2 de octubre sobre la venta de E-Plus, su filial alemana. Telefónica, competidor de AMX quiere comprar el negocio alemán de la firma holandesa.

Estados Unidos

Junio, 2012 Adquirió el 100% del negocio de Simple Mobile, Inc.

Austria

Junio, 2012 AMX mantiene directa e indirectamente aproximadamente el 22.76% de las acciones de Telekom Austria.


El rumbo a las reformas

Con información de El País.

“La transformación de México es posible y está en marcha”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en su primer informe de Gobierno pronunciado tras nueve meses de su llegada al poder.

D

esde una carpa instalada en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente presentó por primera vez su informe de Gobierno. Pronunció con mesura un discurso optimista sobre el futuro del país en el que tuvo más peso lo que se ha logrado hasta hora que el anuncio de nuevas iniciativas. Ante los medios de comunicación, el informe restó importancia a las resistencias recién aparecidas en las últimas semanas; las protestas de los maestros o el rechazo de la izquierda a la reforma energética. Peña Nieto dejó claro que son meros y previsibles accidentes del camino. Portando la banda tricolor en el pecho, Peña Nieto se comprometió a seguir adelante con la agenda de reformas inscritas en el Pacto por México. Dejó claro con voz firme que fundamentalmente la energética y la fiscal son prioritarias y que va a trabajar para aprobarlas con el consenso de las fuerzas políticas: “En los próximos meses se decidirá qué historia vamos a escribir en las próximas décadas”, dijo al micrófono.

También ahí, –acompañado por los presidentes de la Cámara de Diputados (Ricardo Anaya), del Senado (Raúl Cervantes) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Juan Silva Meza), el presidente llamó a todos los mexicanos a aprovechar el momento y hacer cambios de fondo: “La ventana de oportunidad está abierta. Confiemos en nuestro potencial y seamos audaces para dar el salto adelante”. Antes de rendir informes sobre las cinco metas que se ha fijado en su sexenio, el presidente recordó y subrayó que el PRI no llegó de nuevo al poder “para administrar el país sino para transformarlo”, sabiendo de antemano que encontraría un camino plagado de obstáculos. Las metas del sexenio; México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global, fueron repasadas en una revisión de al menos una hora de duración. En el terreno de la seguridad destacó la mejora de la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno y la mayor efi


cacia de los servicios de inteligencia sobre el crimen organizado. Apuntó que el éxito se ha medido en un descenso de 20% en el número de homicidios entre diciembre de 2012 y el pasado julio respectodelmismoperiodoen2012,ademásdequesehalogrado la detención de 65 de los 122 delincuentes más buscados del país. Postrado en el podio, el presidente se comprometió nuevamente con la búsqueda de los desaparecidos –hay más de 26.000 personas ilocalizadas en el país, según cifras oficiales– y también a avanzar en el respeto de las autoridades a los derechos humanos. Ante un público atento, Enrique Peña mandó un mensaje a los grupos de autodefensa que proliferan en varias zonas del país para hacer frente al narco y que en algunos estados, como Michoacán, han llegado a poner al gobierno contra las cuerdas. “No toleraré que nadie pretenda hacer justicia por sus propias manos”, afirmó. Nada dijo sobre el aumento de los secuestros en estos nueves meses, el delito que más preocupa a los ciudadanos, ni concretó mayores adelantos sobre la Gendarmería, el nuevo cuerpo policial previsto para 2014, clave en su nueva política de seguridad.

“Las recientes protestas callejeras de los maestros y de la izquierda contra la reforma energética, pero, sobre todo, el raquítico crecimiento económico en lo que va de año –la previsión del Gobierno que en enero era de un 3,6% del PIB para 2013 fue rebajada en agosto a tan solo el 1,8%- debido en buena medida al férreo control del gasto por parte del Gobierno y a la débil recuperación económica de EE UU, han generado desconfianza en la opinión pública”.

Ante la suspicacia de la opinión pública, Peña Nieto contraatacó con optimismo asegurando que las reformas previstas detonarán el crecimiento de México en los próximos meses, aumentando la productividad y generando cientos de miles de nuevos empleos. Defendió que la reforma energética, mediante los contratos de utilidad compartida con el sector privado, permitirá explotar los recursos naturales hasta ahora han sido inviables y enfatizó que “la renta petrolera seguirá siendo patrimonio exclusivo de la nación al cien por ciento”. Sobre la reforma fiscal manifestó que es imprescindible para aumentar la capacidad financiera del Estado y hacer realidad la seguridad social universal. Priorizó la necesaria simplificación el sistema de impuestos y que se establezca un nuevo régimen fiscal con Pemex. Como hitos de que se ha elegido el buen camino, el presidente citó con entusiasmo la aprobación de la reforma de las telecomunicaciones, que introduce competencia en el sector, y la financiera, que prevé más créditos y más baratos sobre todo para las PYMES, así como el aumento de la inversión extranjera directa en México este año. Con ese ánimo de metas logradas, Enrique Peña terminó el informe llamando a los mexicanos a apoyar las reformas que se han impulsado y a atreverse a cambiar: “Es hora de crecer. Juntos haremos historia”, concluyó.


Los avances tecnológicos en el método de hidráulica y perforación horizontal abrieron rese petróleo y gas que antes no eran via producción de crudo de Estados Unidos se para ser 50% mayor este año que e


fractura ervas de ables. La e perfila en 2008.

L

os analistas especulan que Norteamérica -Estados Unidos, Canadá y posiblemente México- podría ser un exportador neto de petróleo en 10 años. Incluso, la Agencia Internacional de Energía prevé que Estados Unidos podría rebasar a Arabia Saudita como el mayor productor petrolero en 2017.

Bob Profusek, director independiente de Valero Energy, dice que la revolución del shale es el mayor cambio en la industria en 50 años. “¿Tiene un poder de transformación mayor que la tecnología de la información? No. Pero está en un cercano segundo lugar”. Una serie de factores simultáneos e inconexos aumentan las expectativas sobre el panorama energético americano. Aunque la energía renovable también crece, la expectativa está en la producción futura de petróleo y gas. Los avances de los últimos 10 años han sido tan drásticos que existe el riesgo de exceder la confianza al proyectar su efecto futuro.

Energía en América La producción de petróleo de Estados Unidos lleva cuatro años creciendo, “La mentalidad ha cambiado: no hay escasez, hay seguridad eneigética”, dice Joe Staníslaw, asesor de Deloitte. Ideas similares circulan en todo el continente. Venezuela es la única excepción. La muerte de Hugo Chávez desató la especulación de que mejoraría la confrontación con las petroleras extranjeras. Pero la victoria de Nicolás Maduro la echó por tierra. Para el resto del continente, parece que la historia de la energía estará dominada por el crecimiento de la producción de petróleo y gas. Las consecuencias serán tanto negativas como positivas: se generarán empleos, ganancias e ingresos fiscales, pero también derrames y mayores emisiones de gases. Sin embargo, aunque los gobiernos prestan atención a las desventajas, nadie cree que haya razones que eviten que sus industrias de petróleo y gas crezcan. Con información del Financial Times publicada en la revista Expansión.


Reportaje: Energía en Am

L

Mejores técnicas os elevados precios del petróleo han posibilitado el renacimiento de la industria petrolera de Estados Unidos, que se recuperó hace tan sólo cinco años.

El incremento en la producción ayuda a mantener bajos los precios mundiales del energético, que caiandesde 2011. En el caso de Estados Unidos, existen pruebas de que aunque hay pocas posibilidades de que los precios del petróleo regresen a su mínimo de 33 dólares por barril, alcanzado en 2009 -y mucho menos al de menos de 10 dólares en l999– podrían llegar por debajo del nivel actual de 95 dólares por barril para el crudo West Texas Intermedíate. Esta caída dependerá de cuan rápido se reduzca el costo de producción. El petróleo shale es más difícil de extraer de las rocas de esquisto que el gas,porque es más pesadoy fluye con menosfacilidad,

y aunque las reservas re quieren las mismas técnicas de perforación horizontal y fractura hidráulica que el gas shale, extraer petróleo puede costar 20 o más veces que los crudos más accesobles de Medio Oriente. Sus ganancias crecieron 12% en 2012, con un incremento en la producción de 58%. Esa historia se repite en muchas petroleras pequeñas y medianas. El efecto es aumentar la producción estadounidense de crudo casi 50%, hasta 7.2 millones de barriles por día en febrero de 2013. La industria espera que el crecimiento continúe. Sin embargo, Torstein Hole, vicepresidente de Statoil, advierte: “Depende del mercado y de la rentabilidad de nuestra producción”. Si los precios bajan lo suficiente, la producción shale responderá rápidamente. El mayor gasto está en encontrar petróleo y establecer el sistema de producción. Hecho eso, el costo marginal por barril es relativamente bajo.


mérica Reformar Pemex A pesar de la producción que asciende actualmente a unos 400,000 barriles -tras alcanzar dos millones de barriles diarios a principios de la década pasada-, México sigue siendo uno de los países productores de petróleo más prometedores. Según Emilio Lozoya, director de Pemex, las reservas rondan los 115,000 millones de barriles, equiparables a las de Kuwait. Una cosa es clara, dice Lozoya: “Necesitamos cambiar el marco legal de México para que las empresas puedan compartir los riesgos”. Abrir la industria petrolera del país podría atraer inversiones por miles de millones de dólares al año. Desarrollar las reservas potencialmente enormes de gas shale también podría reducir los costos de la energía, lo cual cimentaría la nueva competitividad de México como centro de manufactura del continente americano. Según la Oficina de Manejo de Información de Energía de Estados Unidos, México tiene las cuartas reservas de gas más grandes del mundo. No obstante, Pemex es uno de los dos grandes obstáculos para su desarrollo. La paraestatal es mejor conocida por su ineficiencia, corrupción y enormes pérdidas. Después está la dimensión política. En particular, el Partido de la Revolución Democrática rechaza permitir que las empresas privadas entren al sector. En cuanto a la reforma de Pemex y la industria petrolera, la mayoría estaría de acuerdo en que aún hay mucho trabajo de persuasión por hacer.

Nadie duda del atractivo del petróleo y del gas shale de Argentina, especialmente en la región conocida como Vaca Muerta. Pero, a diferencia de Estados Unidos, Argentina no apresura el auge. Pocos países necesitan aumentar su producción nacional de petróleo y gas más que Argentina. En 2012 importó recursos energéticos por alrededor de 9,500 millones de dólares, y se espera que este año el monto se coloque entre 13,000 millones o 15,000 millones de dólares. El país depende del gas natural licuado importado. Sin embargo, los inversionistas potenciales no parecen muy interesados en el sector. Es un país de hidrocarburos regulados, inflación incesantemente elevada, controles cambiarios, política económica impredecible y con varios requisitos para que las empresas compren localmente y remviertan sus ganancias en la producción. “Argentina necesita empresas con balances generales fuertes para desarrollar estas (reservas), porque no va a ser barato”, dice Chirag Sabunani, analista de Wood Mackenzie. Apache, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Wintershall, Total y Americas Petrogas tienen intereses en Vaca Muerta, pero no desarrollan a gran escala. Dada la cualidad de su geología,Vaca Muerta podría tener tanto éxito como las reservas shale en Estados Unidos. Mucho depende de que {las empresas) puedan negociar buenos términos de concesiones con el gobierno”.

Socios temerosos



Revista Valor