Issuu on Google+

residencia.algoencomun.co Un proyecto de

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural

FEB. 02 A MAR. 06 DE 2015 I HOSTAL ENCUENTRO I CALI, COLOMBIA Invitados

PABLO SOLARZ (AR) NATALIA SMIRNOFF (AR) GERYLEE POLANCO (CO)


Creación colectiva + formación alternativa en el campo audiovisual

Espacio en común Programa de residencias para cineastas. Nos gusta ser anfitriones de grandes ideas y creadores. Por eso en Algo en Común acogemos a profesionales de medios audiovisuales en un programa de inmersión diseñado para el enriquecimiento y desarrollo de proyectos individuales en un ambiente colaborativo.

¿El resultado? Un proyecto/proceso en etapa madura. Puede ser un guion de ficción, un cortometraje rodado y posproducido, la exploración de tecnologías para dar forma a tu proyecto transmedia o tal vez la investigación y escritura de tu documental: cada versión de la Residencia ofrecerá una posibilidad diferente.

Elegidos a través de convocatoria, los seleccionados viven una temporada en la residencia trabajando en su propuesta, mientras participan de asesorías colectivas e individuales con expertos.

Espacios de creación y formación alternativa en el campo audiovisual

hola@algoencomun.co


Espacio en Común brinda Un ecosistema adecuado para la construcción creativa: creemos que desarrollar ideas a un ritmo propio, fuera de casa pero en el lugar adecuado, enriquece tanto las perspectivas personales, como las metodologías de trabajo y la obra misma. Un ambiente de trabajo colaborativo a través de la interacción permanente entre los residentes y de laboratorios de exploración creativa con asesores expertos. Dichas sesiones son tanto individuales, como colectivas. Una oportunidad para que las obras sean visibilizadas y se conecten a la gente idónea, pues harán parte del banco de proyectos de nuestra plataforma web y además serán presentadas por los residentes a casas productoras y otros profesionales en busca de retroalimentación y posibles lazos de coproducción. Una posibilidad de interactuar con otras comunidades. Creemos en la importancia del intercambio cultural y en el principio de retribución hacia el lugar que se visita. Buscamos que cada residente deje en él algo de lo que sabe hacer.


Espacio en Común: Residencia iberoamericana de guion cinematográfico Este 2015 abrimos las puertas de la primera residencia para profesionales audiovisuales en Iberoamérica, donde ocho cineastas desarrollarán y fortalecerán sus respectivos guiones de largometraje de ficción.


8 residentes

5 semanas en Cali

Selección participantes

Duración y lugar

A través de convocatoria, serán seleccionados profesionales que estén desarrollando su primera o segunda película. Se elegirán tres (3) residentes colombianos y cinco (5) extranjeros, cada uno deberá tener un guion de largometraje en primera versión. Buscamos proyectos con un alto nivel de innovación frente a su propuesta, sea de tipo audiovisual, narrativa o tecnológica.

Espacio en común: II Residencia de guion

Público objetivo: guionistas iberoamericanos egresados o estudiantes de último año de carreras de cine o afines, que tengan experiencia profesional en el sector.

El programa de inmersión tendrá lugar del 02 de febrero al 06 de marzo de 2015 en la ciudad de Cali (Colombia).

hola@algoencomun.co


Actividades

Residencia iberoamericana de guion cinematográfico

En Algo en Común creemos en la sinergia. Velamos por un ambiente de trabajo colaborativo entre residentes y por una serie de actividades que propendan por el desarrollo colectivo de un proyecto cinematográfico. Por supuesto, nuestros residentes cuentan además con un tiempo y espacio individuales, necesarios para construir su guion a un ritmo propio.

Laboratorios de escritura Hablar de laboratorios de exploración, creación y desarrollo de escritura nos aleja de los lugares académicos formales y nos enmarca en un espacio práctico que estimula la discusión intercultural de ideas, historias y personajes en colectivo. Junto a asesores nacionales e internacionales, se trabajan tutorías individuales y dos laboratorios: uno de narrativa y escritura creativa (dos semanas), uno de desarrollo de proyecto y pitch (una semana).

Espacio en común: II Residencia de guion

Clases Magistrales “2 Laboratorios dirigidos por invitados nacionales y extranjeros al interior de la residencia”

Cada asesor prepara una clase magistral para los residentes y el público general de la ciudad anfitriona. Se trata de un momento para compartir con otras personas interesadas en el tema, y establecer una relación en un escenario diferente con los invitados.

hola@algoencomun.co


Charlas con profesionales locales

Encuentros con productores

Circuito de ciudad

Charlas ALAPAR es un proyecto hermano de la Residencia Espacio en Común diseñado por la Fundación Algo en Común. Se trata de un espacio informal dictado por profesionales del área audiovisual de la ciudad de Cali, donde se conversa sobre experiencias y puntos de vista con respecto a los distintos quehaceres del medio. Si bien es opcional, nuestros residentes son más que bienvenidos en este lugar de convergencia de ideas.

Espacio en Común establece un encuentro con casas productoras y profesionales del sector audiovisual, en el que los residentes tienen la oportunidad de presentar a un público especializado sus proyectos cinematográficos madurados durante su temporada en la Residencia. Es un ambiente ideal para comentarios, críticas y retroalimentación, así como para crear nuevos lazos entre pares o posibilitar trabajos de coproducción entre los interesados.

Desde la Fundación Algo en Común trabajamos en el fortalecimiento de redes y alianzas en torno a nuestra localidad. Esto comprende diferentes tipos de instituciones como casas de cultura, bibliotecas, salas de cine o teatros que se vinculan para asegurar una experiencia positiva al residente no sólo a nivel interno en nuestro Espacio en Común, sino también en términos de vivir la ciudad como tal.

Espacio en común: II Residencia de guion

hola@algoencomun.co


Banco de proyectos y videos Cada uno de los cineastas en residencia tendrá un perfil virtual, con su respectivo dato de contacto, en el banco de proyectos cinematográficos de la plataforma web de Espacio en Común. Se trata de un lugar para visibilizar la información de su producto audiovisual en etapa de desarrollo, captar futuros espectadores y hasta posibles fuentes de financiación. Todos los perfiles contarán con una cápsula de video producida por la Fundación Algo en Común durante la residencia que podrá ser aprovechada como teaser o video pitch según lo requiera el residente.


Ocho (8) cineastas residentes con proyecto de largometraje de ficción Cinco (5) semanas de inmersión Dos (2) laboratorios de exploración en narrativa, escritura creativa y desarrollo de proyectos Tres (3) asesores nacionales y extranjeros de amplia trayectoria en el sector Tres (3) clases magistrales para los residentes y la ciudad

en Residencia iberoamericana de guion

Uno (1) o más encuentros con profesionales locales del área audiovisual Un (1) taller efectuado por los residentes hacia colectivos de cine comunitario de la ciudad Un (1) banco de proyectos cinematográficos en desarrollo Ocho (8) guiones de largometraje de ficción finalizados Ocho (8) cápsulas de video sobre los proyectos realizados Un (1) encuentro de residentes con productores y público especializado

¿Por qué es importante este proyecto? Queremos robustecer la imagen de Cali como escenario de creación cinematográfica y consolidarla como puente importante entre el talento nacional y extranjero, a través de los encuentros con productores y la relación misma entre residentes y asesores. Asimismo, consideramos un efecto positivo directo para profesionales locales y empresas de sector que encuentren en nuestros proyectos residentes -y en sus creadores- una oportunidad de construir un vínculo académico, laboral o comercial. Adicional a ello, se fomentan espacios incluyentes de aprendizaje en la ciudad que propenden por el intercambio de conocimiento audiovisual y la discusión del quehacer. A esto se direccionan las clases magistrales, los trabajos con comunidades y las charlas entre profesionales locales incluidas en Espacio en Común. A mayor escala, los impactos abarcan oportunidades de crecimiento para nuestra industria audiovisual colombiana y latinoamericana, así como en el mejoramiento de su calidad. Asimismo, el turismo cultural local se afianza, al visibilizar a la ciudad como lugar generador de actividades audiovisuales y espacio óptimo para la creación artística.


Creación colectiva + formación alternativa en el campo audiovisual

Espacio en común Programa de residencias para cineastas Gestión internacional

Asesores confirmados

La Fundación Algo en Común formó parte de la

Pablo Solarz - Argentina

Natalia Smirnoff - Argentina

comisión que representó a Colombia en el primer

Guionista, actor y director. Ha sido escritor de las

Directora y guionista argentina. Asistente de Dirección

Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR)

películas Historias Mínimas, de Carlos Sorín (2002); El

de películas como Valentín y Un mundo menos peor

organizado por los ministerios de cultura de los

Frasco, de Alberto Lecchi (2008); y Un Novio para mi

(ambas de Alejandro Agresti), Cama adentro (Jorge

diferentes países suramericanos. Durante este evento

Mujer, de Juan Taratuto (2008), entre otros. En el 2011

Gaggero) y Nacido y criado (Pablo Trapero). Fue

se realizó un acuerdo de intercambio con Bolivia Lab,

dirigió su primer largometraje, Juntos para Siempre.

Directora de Casting de largometrajes como La

un importante programa de formación para cineastas

Desde 1998 coordina talleres de escritura de guion y se

ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza (las tres

en Suramérica, por medio del cual se entregó una beca

desempeña como consultor a nivel internacional.

dirigidas por Lucrecia Martel) y El corredor nocturno (Gerardo Herrero), entre otras. Asistente de Dirección

completa a uno de los proyectos destacados del IV Gerylee Polanco - Colombia

de películas de renombre como como Garage Olimpo

Productora de El Vuelco del Cangrejo (2009), película

(Marco Becchis), El fondo del mar (Damián Szifrón) y

En el sector público, la gestión ha permitido que el

ganadora del premio de la crítica internacional Fipresci

las anteriormente mencionadas La ciénaga y La niña

Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador

en el Festival de Cine de Berlin (2010); La Sirga (2012),

santa. Guionista y directora de Rompecabezas (2009)

(CNCine) otorgue un estímulo de traslado aéreo a los

estrenada en el marco de la Quincena de Realizadores,

película nominada al Oso de Oro de Berlín en el 2010 y

guionistas de su país que resultasen seleccionados en

del Festival de Cannes (2012) y premiada como ópera

El Cerrajero (2014) que fue estrenada en la selección

la convocatoria.

prima en el Festival Internacional de Nuevo Cine

oficial del Festival de cine de Sundance.

Taller Internacional de Guion de Cochabamba.

Latinoamericano de La Habana, Cuba (2012); y Los De igual forma el Centro Nacional Autónomo de

Hongos (2014), estrenada en el Festival de Cine de

Cinematografía de Venezula otorgó una beca

Locarno y ganadora del Premio Especial del Jurado en la

completa y una media beca a las guionistas

sección Cineasta del Presente. Gerylee ha participado

venezolanas que fueron escogidas en la convocatoria.

en los largometrajes colombianos Perro Come Perro (2008), Yo Soy Otro (2008) y El Rey (2004).


Gracias,

a quienes han creĂ­do en este proyecto:


Acerca de nosotros

Fundación Algo en común Abrimos espacios de creación y formación alternativa en el campo audiovisual. La Fundación Algo en Común es una organización colombiana que abre espacios de intercambio de conocimiento, creación y formación audiovisual. Fomentamos el desarrollo del cine de la región y el fortalecimiento general del sector audiovisual, robusteciendo sus proyectos, impulsando el trabajo colaborativo y generando sinergias e interculturalidad en los saberes. Le apostamos al trabajo en colectivo y al aprendizaje, a través de conversatorios, laboratorios y residencias para creadores audiovisuales de Iberoamérica.


ESPACIO EN COMÚN VERSIÓN CALI 8 - NOVIEMBRE 2013


Versión anterior

Espacio en común Residencia de escritura de guion Cali8 En alianza con el proyecto de largometraje Cali8, se realizó en noviembre de 2013 la primera versión de la Residencia Espacio en Común. Durante 10 días siete directores/guionistas de Cali (Colombia) trabajaron fuera de su ciudad en un laboratorio de exploración de escritura para ficción, bajo la asesoría del director caleño William Vega (La Sirga, 2012). Nuestros residentes se dieron a la tarea de elaborar los guiones de los ocho cortometrajes que se interconectan y componen este film, el cual será rodado bajo formato de Súper 8mm. Esta película es un trabajo colectivo -a manera de retrato audiovisual de la ciudad- que narra las diferentes facetas de Cali durante las 24 horas de un día.

Espacios de creación y formación alternativa en el campo audiovisual

Logros Escritura de guion completo de largometraje en primera versión, compuesto por ocho cortometrajes. Un cortometraje concebido, rodado y posproducido entre los residentes. Consecución de la estrategia digital de visibilización del proyecto cinematográfico. Un equipo de trabajo cohesionado para el largometraje Cali8. Apoyo de diez empresas patrocinadoras.

hola@algoencomun.co


POSTER RESIDENCIA VERSIÓN CALI 8 - NOVIEMBRE 2013


Andrés Felipe Muñoz

Diana Trujillo

Director

Coordinadora de contenidos

Realizador audiovisual, publicista y diseñador de experiencias digitales.

Comunicadora con experiencia en investigación, producción, desarrollo

Apasionado por las artes visuales, el cine y la tecnología. Tiene

de proyectos y escritura de contenidos en el ámbito audiovisual. Ha

experiencia en formatos de ficción y no ficción, desde los roles de

ejercido como guionista, productora, editora de contenidos web y

dirección general y de investigación documental para televisión, así

periodista. Tiene una experiencia de cinco años en medios como Señal

como formación en dirección de actores y guion cinematográfico.

Colombia, Canal Institucional, Canal Capital, Canal Tr3ce, Discovery

Cuenta con cinco años de trayectoria en el área digital y creativa como

Networks y NTN24. Ha investigado, escrito y producido series, videos

director de estrategias digitales y diseñador de experiencias de

institucionales, documentales, piezas promocionales e informativos. Es

usuario.

una apasionada por descubrir y generar historias.

Rodrigo Ruiz

Ana Prado

Productor ejecutivo

Productora ejecutiva

Eterno enamorado del cine y la música, durante su proceso formativo

Comunicadora social con amplia experiencia en producción para cine.

como publicista y como profesional en el campo laboral, ha

Dentro de su filmografía se encuentra el cortometraje Zugar Zombie

desarrollado actividades relacionadas con la producción, realización y

(2013), con la productora Quevil Films, el cual fue acreedor al estímulo

coordinación de productos audiovisuales cinematográficos y

del Fondo de Desarrollo Cinematográfico para realización. También se

comerciales, asi como con la creación de estrategias comerciales

destaca su rol como asistente de gerencia de promoción y de

empresariales y en producción de eventos. Tiene estudios en dirección

producción para las películas Chocó (2012) y Deshora (2011). Fue

de actores, escritura de guión y proyectos audiovisuales interactivos.

coordinadora de producción para Antorcha Films y jefe de prensa para

Cofundador del colectivo audiovisual Cinecilina (Cali, 2007).

el Festival de Cine Universitario Intravenosa (Cali).


Construyendo desde Cali, Colombia.

Nuestra casa es tu casa, escrĂ­benos a hola@algoencomun.co +57 3016427998

Algo en ComĂşn participa en el proyecto Industrias Culturales de Cali


Espacio en Común: Residencia Iberoamericana de guion cinematográfico