Page 1

hola@algoencomun.co

Abrimos espacios de creaci贸n y formaci贸n alternativa en el campo audiovisual Dise帽amos, investigamos y escribimos contenidos para cine, televisi贸n y series web.


Algo en Común nace -como las mejores cosas- de un grupo de amigos con unos mismos intereses: la pasión por los productos audiovisuales, el interés de fortalecer la red de profesionales en su región y de posibilitar espacios de creación, así como las ganas de integrar en un solo camino sus experiencias en investigación de contenidos para televisión, diseño de experiencias digitales, escritura de guiones y dirección cinematográfica. Estas son nuestras dos líneas de trabajo: 1. Espacios de creación y formación alternativa en el campo audiovisual 2. Diseño de contenidos audiovisuales


Espacios de creaci贸n y formaci贸n alternativa en el campo audiovisual


Espacios de creación y formación alternativa en el campo audiovisual

hola@algoencomun.co

Espacio en común: Programa de residencias Nos gusta ser anfitriones de grandes ideas y creadores. Por eso en Algo en Común acogemos a profesionales de medios audiovisuales en un programa de inmersión que les permite enriquecer y desarrollar su proyecto individual para llevarlo a una siguiente fase o culminarlo. Elegidos a través de convocatoria, los seleccionados viven una temporada en la residencia trabajando en su propuesta, mientras participan de asesorías colectivas e individuales con expertos.

¿El resultado? Un proyecto/proceso en etapa madura. Puede ser un guion de ficción, un cortometraje rodado y posproducido, la exploración de tecnologías para dar forma a tu proyecto transmedia o tal vez la investigación y escritura de tu documental: cada versión de la Residencia ofrecerá una posibilidad diferente.


Espacio en Común brinda Un ecosistema adecuado para la construcción creativa: creemos que desarrollar ideas a un ritmo propio, fuera de casa pero en el lugar adecuado, enriquece tanto las perspectivas personales, como las metodologías de trabajo y la obra misma. Un ambiente de trabajo colaborativo a través de laboratorios de exploración creativa con asesores expertos. Dichas sesiones son tanto individuales, como colectivas y permiten una interacción permanente entre los residentes. Una oportunidad para que las obras sean visibilizadas y se conecten a la gente idónea, pues harán parte del banco de proyectos de nuestra plataforma web y además serán presentadas por los residentes a casas productoras y otros profesionales en busca de retroalimentación y posibles lazos de coproducción. Una posibilidad de interactuar con otras comunidades. Creemos en la importancia del intercambio cultural y en el principio de retribución hacia el lugar que se visita. Buscamos que cada residente deje en él algo de lo que sabe hacer.


Primera versión

Espacio en Común: Residencia de escritura de guion Cali8 En alianza con el proyecto de largometraje Cali8, se realizó en noviembre de 2013 la primera versión de la Residencia Espacio en Común. Durante 10 días siete directores/guionistas de Cali (Colombia) trabajaron fuera de su ciudad en un laboratorio de exploración de escritura para ficción, bajo la asesoría del director caleño William Vega (La Sirga, 2012). Nuestros residentes se dieron a la tarea de elaborar los guiones de los ocho cortometrajes que se interconectan y componen este film, el cual será rodado bajo formato de Súper 8mm. Esta película es un trabajo colectivo -a manera de retrato audiovisual de la ciudad- que narra las diferentes facetas de Cali durante las 24 horas de un día.

Logros Escritura de guion completo de largometraje

Un cortometraje concebido, rodado y

Un equipo de trabajo cohesionado para el

en primera versión, compuesto por ocho

posproducido entre los residentes.

largometraje Cali8.

cortometrajes. Consecución de la estrategia digital de Apoyo de diez empresas patrocinadoras.

visibilización del proyecto cinematográfico.


Espacios de creación y formación alternativa en el campo audiovisual

Próxima versión

Espacio en Común: Residencia iberoamericana de guion cinematográfico Este 2014, abrimos las puertas de la primera residencia para profesionales audiovisuales en Iberoamérica a ocho (8) cineastas, para que desarrollen en ella la etapa final de escritura de sus respectivos guiones de largometraje de ficción. Los aspirantes deben demostrar un alto nivel de innovación frente a su propuesta, sea de tipo audiovisual, narrativa o tecnológica.

hola@algoencomun.co


Creación colectiva + formación alternativa en el campo audiovisual

Espacio en común Programa de residencias para cineastas. Fomentamos el desarrollo del cine de la región y el

Espacio en Común 2014: ¿cuáles son los objetivos

fortalecimiento general del sector audiovisual,

de una residencia de escritura de guion?

¿Cómo se ven beneficiados nuestros residentes? Al ingresar a Espacio en Común los residentes tendrán

robusteciendo sus proyectos, impulsando el trabajo colaborativo y generando sinergias e interculturalidad

Ocho (8) cineastas iberoamericanos serán

en los saberes.

seleccionados para acceder a un programa inmersivo de formación que les otorgará un espacio físico y un

Le apostamos al trabajo en colectivo y al aprendizaje, a

tiempo determinado para robustecer y finalizar su

través de conversatorios, laboratorios y residencias

guion de largometraje de ficción. Al finalizar dicha

para creadores audiovisuales de Iberoamérica.

temporada se contará con:

la oportunidad de: Contar con asesores de calidad acompañando su proceso de escritura. Trabajar sus proyectos individuales de manera colectiva. Enriquecerse con otras culturas.

Ocho (8) guiones de largometraje de ficción, listos para una siguiente etapa de desarrollo y producción. Fortalecimiento de las aptitudes de los residentes

Visibilizar su propuesta cinematográfica en nuestra plataforma web de proyectos. Asistir a encuentros con casas productoras y público

para presentación, búsqueda de financiación y

especializado para retroalimentación y posibilidades

negociación de sus proyectos.

de alianza.

Ocho (8) cápsulas de video que darán cuenta del perfil del residente y la historia que está desarrollando Una plataforma web que visibilizará los proyectos de los residentes Nuevos contactos: conexiones con productores y profesionales locales para futuras alianzas o negociaciones.

Afianzar redes profesionales con cineastas colombianos e iberoamericanos.


Ocho (8) cineastas residentes con proyecto de largometraje de ficción Seis (6) semanas de inmersión Tres (3) laboratorios de exploración en narrativa, escritura creativa y desarrollo de proyectos Tres (3) asesores nacionales y extranjeros de amplia trayectoria en el sector Tres (3) clases magistrales para los residentes y la ciudad

en Residencia iberoamericana de guion 2014

Uno (1) o más encuentros con profesionales locales del área audiovisual Un (1) taller efectuado por los residentes hacia comunidades vulnerables de la ciudad de Cali Un (1) banco de proyectos cinematográficos en desarrollo Ocho (8) guiones de largometraje de ficción finalizados Ocho (8) cápsulas de video sobre los proyectos realizados Un (1) encuentro de residentes con productores y público especializado Uno (1) o más encuentros con colectivos audiovisuales comunitarios

Cali: ¿Cómo se beneficia la ciudad? Queremos robustecer la imagen de Cali como escenario de creación cinematográfica y consolidarla como puente importante entre el talento nacional y extranjero, a través de los encuentros con productores y la relación misma entre residentes y asesores. Asimismo, consideramos un efecto positivo directo para profesionales locales y empresas de sector que encuentren en nuestros proyectos residentes -y en sus creadores- una oportunidad de construir un vínculo académico, laboral o comercial. Adicional a ello, se fomentan espacios incluyentes de aprendizaje en la ciudad que propenden por el intercambio de conocimiento audiovisual y la discusión del quehacer. A esto se direccionan las clases magistrales, los trabajos con comunidades y las charlas entre profesionales locales incluidas en Espacio en Común. A mayor escala, los impactos abarcan oportunidades de crecimiento para nuestra industria audiovisual colombiana y latinoamericana, así como en el mejoramiento de su calidad. Asimismo, el turismo cultural local se afianza, al visibilizar a la ciudad como lugar generador de actividades audiovisuales y espacio óptimo para la creación artística.

Para más información escríbenos a hola@algoencomun.co


Dise帽o de contenidos audiovisuales Televisi贸n, cine y web


Diseño de contenidos audiovisuales

Diseño de contenidos Tenemos clara la importancia de un buen contenido en cualquier obra audiovisual. Por eso, más allá de crear el discurso correcto, de buscar la narración pertinente o de encontrar unos componentes conceptuales y una estructura lógica adecuada, buscamos otorgarle a nuestros productos una historia, un significado: ese aspecto en común que conecta al espectador con el relato mismo. Esa es nuestra especialidad. Sabemos que la sinergia es la base de todo pues, aunque enfocamos parte de nuestros esfuerzos en crear productos propios, amamos hacer cosas en conjunto con los demás. Dirigimos nuestros servicios a canales web y de televisión, agencias y otras casas productoras que requieran unas manos y mentes extra en el trabajo de contenidos. Nos enfocamos en los siguientes procesos para formatos de cine, televisión y series web: Dirección General Conceptualización, dirección creativa y estética. Dirección de Contenidos Diseño de contenido, investigación temática y de personajes. Guion Escritura para productos audiovisuales en formatos de ficción, no ficción Diseño de experiencia Apropiación de herramientas e interfaces digitales orientadas al usuario

hola@algoencomun.co


Televisión - Serie documental - 24min - 12 cap.

Cine - Drama - 110 min

Cine - Drama - 7min

Televisión - Serie documental - 5min - 5 / 50 cap.

Plural es una serie de no ficción,

Meses después de que una población

Claudia ha heredado los cultivos de

Hechos de Corazón es una serie de 50

coproducida por Nuez TV (Argentina),

empezara a perder la memoria, Carmen

bromelias de su madre. Desde su muerte

minidocumentales realizados por diez

Carlos Cohl (Chile) y Algo en Común

-un ama de casa de 63 años entregada a

ha cuidado de sus preciadas plantas y

canales regionales colombianos, bajo

(Colombia), que pretende explorar los

su familia- aprovecha la enfermedad

ahora ha decidido tener un registro de

parámetros y orientación del Ministerio

diferentes perfiles de los artistas

que ya golpea a sus cercanos, para

video de todas ellas. Ese día ha invitado a

de Cultura y el canal Señal Colombia.

latinoamericanos contemporáneos,

elegirles y crearles nuevos recuerdos, de

un hombre para que se haga cargo de

Cada capítulo se concentra en

desde sus discursos, obras y retos

modo que su realidad y la de los demás

esta grabación; pero aquel rodaje que

personajes anónimos que sobresalen

cotidianos. Cada capítulo muestra a tres

pueda ser diferente. Así, encerrado y

inicia entre hojas y flores como

en sus comunidades por ser

jóvenes, de cada uno de los países

como si se tratara de un niño, Carmen

protagonistas, poco a poco va

“diferentes” y que -pese a las

participantes, revelando las inquietudes,

reeduca a su hijo Jorge (34). Por su

acorralando a Claudia como sujeto

adversidades que la diferencia

anhelos, excentricidades y dificultades

parte, su nieta Julieta (5), quien todavía

principal de cada uno de los planos. La

conlleva- logran salir adelante y

de sus oficios, desde su propio contexto

no es víctima de aquel padecimiento, a

cámara y el hombre abusan e invaden.

aportarle a esa sociedad que alguna

y a su manera.

escondidas lo visita y le ofrece otra

Plural es una idea original de Hernán

visión del mundo, que difiere a lo

Bromelias, un cortometraje escrito y

contado por su abuela.

dirigido por Lucía Diegó (La Gafa Films),

Algo en Común, participó en la

fue coproducido por Algo en Común.

investigación, escritura de guion y

Cabezas (Nuez TV). Se encuentra en etapa de desarrollo.

vez los consideró extraños o ajenos.

Memorias es un largometraje de ficción,

producción de cinco episodios, de la

escrito y dirigido por Andrés Felipe

mano de la casa productora Tiempo de

Muñoz (Algo en Común). Se encuentra

Cine y Señal Colombia.

en etapa de desarrollo.


Equipo

Andrés F. Muñoz Director

Diana Trujillo

Coordinadora de contenidos

Rodrigo Ruiz Productor general

Ana Prado

Productora asociada

Realizador audiovisual, publicista y

Comunicadora con experiencia en

Eterno enamorado del cine y la

Comunicadora social con amplia

diseñador de experiencias digitales.

investigación, producción, desarrollo

música, durante su proceso formativo

experiencia en producción para cine.

Apasionado por las artes visuales, el

de proyectos y escritura de contenidos

como publicista y como profesional en

Dentro de su filmografía se

cine y la tecnología. Tiene experiencia

en el ámbito audiovisual. Ha ejercido

el campo laboral, ha desarrollado

encuentra el cortometraje Zugar

en formatos de ficción y no ficción,

como guionista, productora, editora de

actividades relacionadas con la

Zombie (2013), con la productora

desde los roles de dirección general y

contenidos web y periodista. Tiene una

producción, realización y coordinación

Quevil Films, el cual fue acreedor al

de investigación documental para

experiencia de cinco años en medios

de productos audiovisuales

estímulo del Fondo de Desarrollo

televisión, así como formación en

como Señal Colombia, Canal

cinematográficos y comerciales, asi

Cinematográfico para realización.

dirección de actores y guion

Institucional, Canal Capital, Canal

como con la creación de estrategias

También se destaca su rol como

cinematográfico. Cuenta con cinco

Tr3ce, Discovery Networks y NTN24. Ha

comerciales empresariales y en

asistente de gerencia de promoción y

años de trayectoria en el área digital y

investigado, escrito y producido series,

producción de eventos. Tiene estudios

de producción para las películas

creativa como director de estrategias

videos institucionales, documentales,

en dirección de actores, escritura de

Chocó (2012) y Deshora (2011). Fue

digitales y diseñador UX. Ha trabajado

piezas promocionales e informativos.

guión y proyectos audiovisuales

coordinadora de producción para

en agencias como Mccann Erickson y

Es una apasionada por descubrir y

interactivos. Cofundador del colectivo

Antorcha Films y jefe de prensa para

Monoku, en esta última lideró el

generar historias.

audiovisual Cinecilina (Cali, 2007).

el Festival de Cine Universitario

equipo de diseño de experiencia y administró proyectos de marcas como Royal, Club Social, Belvita y Bubbaloo.

Intravenosa (Cali).


EscrĂ­benos a hola@algoencomun.co. 57 - 3016427998

Algo en ComĂşn participa en el programa Industrias Culturales de Cali

Algo en común  

Abrimos espacios de creación y formación alternativa en el campo audiovisual. Diseñamos, investigamos y escribimos contenidos para cine, tel...