Issuu on Google+

Gonzalo Lobos Enzo Gonzรกlez


INDICE

CONTENIDO

PÁGINAS

CAPITULO 1 FAUNA CHILENA

6 - 53

CAPÍTULO 2 FLORA CHILENA

56 -98

Las imagenes y los textos fueron creados y editados por los alumnos del Taller quinto semestre 2010, diseño gráfico multimedia, Instituto profesional ARCOS.

4


CAPÍTULO 1

F

FAUNA CHILENA

5


QUIRQUINCHO DE LA PUNA

Maria Ignacia González

Su caparazón es aplanada y con pelos que se implantan entre las corridas de ésta. Posee grandes orejas, trompa nasal con pequeñas placas óseas, manos con grandes garras en sus cuatro dedos. Su cuerpo es de color gris amarillento.

6


TUCÚQIERE

Maria Ignacia González

Buho Chileno En general, tonos pardos muy variegados de pardo oscuro, negro y ocre. Pecho y abdómen pardo claro con muchas barras finas transversales oscuras. Un penacho en cada zona auricular semejando orejas. Ojos grandes amarillos colocados frontalmente. Collar blanco en la garganta. Pico café oscuro, corto encorvado hacia abajo. Hay ejemplares más claros.

7


CASTOR

Maria Ignacia Gonz谩lez

Este roedor introducido en el lado argentino de Tierra del Fuego en 1946 expandi贸 sus dominios por todo el sur de chile, devastando las zonas y cambiando el equilibrio natural del sur del pais.

8


FREGATA MINOR

Mauro Diaz

Macho: totalmente negro, con una banda parduzca en la parte superior y a lo largo de las alas. Posee en la garganta una bolsa de color rojo . Hembra: similar al macho, se diferencia bรกsicamente por no tener la bolsa gular roja

9


PATITO LILE

Mauro Diaz

Arica a Peninsula de Taitao. Rango de dispercion hasta Tierra del Fuego Largo: 60 cms. Plumaje de color gris, mรกs oscuro en la cabeza y cuello y en el dorso con manchas blanquesinas. Pecho y abdรณmen gris mรกs claro.

10


Tierra del Fuego por el sur hasta Llanquihue por la parte costera,Largo: 44 - 46 cms. Macho: Plumaje negro con brillos azulados. Cabeza con cresta, garganta y cuello totalmente rojos.Hembra: Similar al macho, pero completamente negra.

11

CARPINTERO NEGRO

Mauro Diaz


Marcelo Omegna

CHUNGUNGO

El gato de mar, chungungo o chichimén (Lontra felina) es una nutria que habita en las costas pacíficas de Sudamérica. Es la especie más pequeña del género Lontra, que se incluye además varias especies fluviales americanas, y la única marina.

12


Marcelo Omegna

MURCIÉLAGO

Los quirópteros o murciélagos (Chiroptera) son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con aproximadamente 1.100 especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos,lo que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase (tras los roedores).

13


QUIQUE

Gonzalo Román

Descripción: tiene el cuerpo alargado y la cola corta. Es de color amarillo-gris mezclado con negro. La parte inferior, patas y nariz son negras. Lo distinguen dos franjas blancas que van por ambos lados de la cabeza, desde la frente hasta el cuello. Posee glándulas alrededor del ano que producen un líquido fétido.

14


PERDIZ

Gonzalo Román

Corona, nuca, cuello trasero, lomo, dorso, supracaudales y cobertoras de color pardo con las plumas muy variegadas de negro y blanquesino. Mejillas, garganta, cuello delantero y pecho café tierra, abdómen y flancos café con leche.

15


GATO COLOCOLO

Gonzalo Román

DESCRIPCIÓN: Tiene un largo de entre 52 a 70 centímetros; su cola es corta, de 29 a 32 centímetros; y pesa entre 2 a 3,7 kilos. Independientemente de los patrones o tonos de coloración, siempre presentan anillos de color café en las patas y cola.

16


RAYA ELÉCTRICA

Bárbara González

raya electricaLas rayas torpedo, también llamadas rayas negras o rayas eléctricas son un orden de rayas, pez cartilaginoso con aletas pectorales, que comprenden el orden Torpediniformes. Se les conoces por ser capaces de producir una descarga eléctrica

17


DELFÍN CHILENO

Barbara González

Descripción: Estos animales son muy poco conocidos. La CBI en su 60º reunión ha hecho una revisión de esta especie, pero la información, si bien se ha incrementado los últimos años, aún es escasa.

18


LOBO MARINO

Barbara González

Descripción: Su color varía entre el macho y la hembra.El lobo marino de un pelo se distingue claramente del resto de los lobos marinos por presentar una fisonomía más leonina.

19


ISLA DE PASCUA

Viviana Soto

Descripci贸n: Corona y nuca negras, Frente, mejillas, garganta y cuello blancos. Linea negra desde la comisura del pico hasta la nuca cruzando los ojos.

20


GATO GUIÁ

Viviana Soto

Es uno de los felinos silvestres más amenazado y desconocido en el mundo, siendo una especie nativa de Chile. Se distribuye entre la IV región de Coquimbo y XI región de Aysén, así como en una restringida franja en el territorio argentino

21


CISNE CUELLEO NEGRO

Viviana Soto

Es la mayor de las aves acuáticas del país. Fácilmente reconocible por su tamaño y colores. Ambos sexos son iguales. Necesita un espacio grande para levantar vuelo, pero una vez en el aire es capaz de volar grandes distancias.

22


EL CAMARÓN

Paulina Carrillo

Es un crustáceo marino o de agua dulce, de unos 10 a 15 centímetros de longitud, patas pequeñas, bordes de las mandíbulas fibrosos, cuerpo comprimido. Son relativamente fáciles de encontrar en todo el mundo, tanto en cuerpos de agua dulce como en agua. En chile se encuentra distribuido alrededor de toda la costa chilena.

23


PULPO

Paulina Carrillo

Es un molusco cefal贸podo que posee ocho brazos con dos filas de ventosas en cada uno de ellos. Se caracteriza por tener el cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y dos ojos grandes y complejos que le proporcionan una buena visi贸n.

24


JAIBA

Paulina Carrillo

Son crustĂĄceos que se alimentan de animales muertos, lo que sirve para limpiar los fondos marinos, pero que es un riesgo para los consumidores. Existen muchas especies, entre ellas la jaiba mora (Homalaspis plana) que se extiende en todo el territorio y la jaiba marmola (Cancer edwardsi), que es la que se extrae en mayores volĂşmenes, especialmente en las regiones X y XI.

25


GATO DE CASA

Enzo Gonz谩lez

Descripci贸n: comunmente no hace nada, y vive en el entorno humano suele pasar la mayor parte del tiempo descansando en su cama o jugando con moscas en el patio.

26


KILTRO

Enzo Gonz谩lez

Descripci贸n: perro callejero que no tiene raza y su nombre proviene del mapuche y significa perro.

27


RANITA DE DARWIN

Ricardo Morales

Es una especie principalmente chilena, presente desde el río Maule hasta Aysén.La ranita de Darwin se ha hecho famosa en el mundo entero por su extraña forma de incubación, llamado Neomelia. Este consiste en que el macho, una vez que los huevos eclosionan, los guarda en su “bolsa gutural” (es como una papada), la misma que utilizan para realizar su canto nupcial para atraer a las hembras, algo así como los marsupiales.

28


El monito del monte es una especie endémica y único representante viviente de un orden ancestral en la rama de los marsupiales. Su distribución geográfica consta solo de Concepción a Chiloé, desde la selva costera hasta unos 1.000 m de altura sobre el nivel del mar. Su zona de vida, antaño muy amplia,

29

MONITO DEL MONTE

Ricardo Morales


AVE DE PICO ROJO

Claudio Perez

Habitat: Aguas e islas tropicales Descripcion: Largo 61 cms, incluyendo plumas y centrales de la cola. es blanca con una linea negra en el ojoblanco completo con un pico rojo.

30


GUANAY

Claudio Perez

Se conoce como pato lilo, pato de mar o cormorรกn, este se encuentra entre Arica y Corral, siendo su habitat las zonas costeras y canales, tiene un largo de 68 cms, cabeza, cuello y dorso negro con brillo verdoso. Lo caracteriza una zona roja alrededor del ojo.

31


SACA TU REAL

Claudio Perez

Saca tu real se encuntra entre los valles vecinos de arica y ocacionalmente en los valles precordilleranos de tarapaca, su habitat se crea en zonas arbustivas de valles y quebradas. tiene un largo de 16 cm pose cun cuello, pecho y abdomen de un color rojo vivo y lineas negras cruzando los ojos hasta la nuca.

32


ZORRO CHILLA

Paula Torres

Su nombre científico es Pseudalopex griseus y se distribuye desde la IX hasta la XII regiones de Chile. Es un pequeño cánido de pelaje grisáceo y poseedor de una gruesa cola. En total, cola incluida, tien una talla de unos 80 a 90 cm de largo y un peso de hasta 4 kg.

33


PINGUINO

Paula Torres

Los pingüinos son aves oceánicas que no vuelan (perdieron la habilidad para hacerlo), y pasan gran parte de la vida en el mar donde se desempeñan con suma agilidad y obtienen de allí los pequeños crustáceos de los que se alimentan.

34


Cabeza y cuello largo cubiertos por pequeñas plumas grispardas. Cuerpo grande redondeado con plumas del mismo color. La mayoría de las plumas del dorso y rémiges con terminaciones blancas.

35

ÑANDU MAGALLÁNICO

Paula Torres


DEGĂš

Samuel Maturana

Posee una cola con pelos largos en forma de pincel en su extremo, su cabeza es grande con orejas muy desarrolladas, y en la pata anterior se desarrolla un dedo. Tiene grandes ojos y su pelaje no es sedoso sino muy firme, de color cafĂŠ amarillento en el dorso y blanquecino en la parte ventral. Y posee hĂĄbitos diurnos

36


PUMA

Samuel Maturana

Felino de gran tama単o, puede medir hasta 2.8 metros y pesar 80 kg. Vive el las cordilleras y el los bosques densos. Se alimenta de guanacos, aves y roedores.

37


LIBÉLULA

Samuel Maturana

Viven cerca de cursos de agua, especialmente alrededor de charcas, lagunas, corrientes y arroyos.Cabeza de gran tamaño con fuertes y largas mandíbulas, abdomen alargado, cuatro alas membranosas bien desarrolladas, dos tenazas resistentes, coloridas y pueden volar muy rápido.

38


CONDOR

Nice Cespedes

El cรณndor andino es considerado unas de las aves mรกs grandes y pesadas. Tiene una envergadura de alas que alcanza los 3,5 metros; los machos, mรกs pesados que las hembras, pesan unos 11,5 kg. Alcanza a medir casi 1 metro, llega a la cintura de un hombre.

39


LORO CHOROY

Nice Cespedes

El Loro Choroy vive exclusivamente en Chile, principalmente en bosques de la zona sur. Es muy sociable y se le ve en grandes bandadas. Una de las actitudes que más llaman la atención de estas sociables aves en estado silvestre, es que mientras comen semillas en el suelo, un grupo de ellos, llamados centinelas, se ubican en las copas de los árboles a vigilar que ningún extraño se acerque.

40


PICAFLOR

Nice Cespedes

Descripci贸n: Cabeza verde con corona roja anaranjada brillante. Garganta verde con manchitas bronceadas brillantes. Por encima verde con brillo bronceado. Por debajo verde gris谩ceo. Flancos y cola verdes bronceados. Pico recto negro.

41


ESCARABAJO

Juan Pablo Contreras

Los cole贸pteros presentan una enorme diversidad morfol贸gica. Los escarabajos ocupan virtualmente cualquier h谩bitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es m铆nima.

42


La lagartija, con un sinnĂşmero de variedades, constituye una especie que ha logrado aprovechar las profundas modificaciones que en su hĂĄbitat han producido los humanos, aprovechando las tapias, los parques y las enredaderas.

43

LAGARTIJA ESBELTA

Juan Pablo Contreras


TIBURÓN ZORRO

Juan Pablo Contreras

El tiburón zorro puede medir hasta 6 m (20 pies) de largo y pesar hasta 348 kg (160 libras). Este tiburón usa la contracoloración, es decir, que usa el color de su cuerpo para camuflarse en mar abierto.

44


CABALLO

Gonzalo Lobos

El caballo es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado. Es un animal doméstico desde la Edad del Bronce, por lo menos. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar.

45


HUEMUL

Gonzalo Lobos

El Huemul uno de los animales más representativos de Chile por la presencia en el escudo nacional del país, pero también es una de las especies con mayor peligro en esta nación. El hábitat de esta especie son los bosques, pero también vive en estepas y pastizales. En la actualidad se encuentra confinada a áreas subantárticas, en el extremo sur de lo que era su distribución original.

46


LAGARTIJA

Gonzalo Lobos

Es una de las más vistosas lagartijas del país y es muy fácil distinguirla en el follaje o en los troncos, debido al intenso colorido de los machos; las hembras son un poco más modestas en el colorido y en general, permanecen en las ramas de los árboles colonizados.

47


FLAMENCO

Felipe Friz

En general plumaje blanco con rosado suave. Pico grande, ancho, encorvado hacia abajo, habita en zonas de agua poco profundas, dulce o salada.

48


BALLENA AZUL

Felipe Friz

La Ballena Azul es el animal mรกs grande del planeta, y el mayor que haya vivido jamรกs en mar o tierra. Puede crecer hasta los 31 metros de longitud y pesar alrededor de 84 toneladas.

49


LLAMA

Felipe Friz

Tiene una figura esbelta y no puede ser distinguida por su color porque puede tener hasta medio centenar de tonalidades diferentes. Habita en el Altiplano, zonas cordilleranas en terrenos secos y pedregosos.

50


ALPACA

Marcelo Omegna

La alpaca (del quechua allpaqa), Paqu) (Vicugna pacos) es una especie doméstica del mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae, derivada de la vicugna salvaje, Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años, e incluso la cultura Mochica del Perú representó alpacas en su arte

51


GUAREN

Enzo González

Algo más grandes que sus parientes cercanos los ratones, pudiendo alcanzar los 500 gramos de peso. Existen unas 56 especies, de las cuales algunas son domésticas, y otras, muy agresivas, colonizan de manera oportunista el hábitat humano.

52


ARAÑA POLLITO

Ricardo Morales

En chile la especie existente es la Grammostola rosea Una araña de gran tamaño cuyo cuerpo está cubierto de pelos.Son muy longevas y , se registran casos de arañas colectadas adultas que vivieron más de treinta años en cautiverio.También son muy usadas como mascotas debido a su docilidad.

53


54


CAPÍTULO 2

F

FLORA CHILENA

55


JABテ誰 DE MONTE

Barbara Gonzテ。lez C.

Especie: Dioscorea volckmannii Phil. Familia: Dioscoreaceae Orden: Liliales Nombre chileno: Jabテウn del monte Registro: 0385 Aprox. 36 Dioscorea en Chile y 13 en nuestra base de datos.

56


TUPA

Barbara González C.

Sinónimos: Lobelia tupa. Distribución y Hábitat: Tupa crece en las laderas de los cerros desde la V a la X región, también en Juan Fernández y Perú. Especie frecuente que habita en los bordes de caminos o en bosques de segundo crecimiento.

57


OCHAGAVIA

Barbara González C.

Género perteneciente a la familia Bromeliáceas que comprende 46 géneros y cerca de 2100 especies de América tropical y subtropical. Planta subarbustiva, con tallos cortos, hojosos. Hojas lineares, espinoso-aserradas, dispuestas apretadamente alrededor del tallo.

58


BOTELLITA

Claudio Perez

La botellita crece entre la VII Y LA XII, se caracteriza por habitar lug brios y humedos dentro de los bosques, es una planta trepadora, provista de raices adventicias. en su interior crecen numerosas semillas fusiformes de 2 cm de largo.

59


ALOE VERA

Felipe Friz

A lo largo de la historia, el aloe vera se ha utilizado para multitud de usos que van desde afecciones a la piel hasta el estre帽imiento. Aunque su fama se liga a la curaci贸n de la piel, practicas de protecci贸n, incluyendo tratamiento para el c谩ncer de piel en la medicina popular.

60


QUISCO

Felipe Friz

Arbol pequeño o cactus , cubierto de espinas, que puede alcanzar hasta 7m de altura. Los tallos son erectos, cilíndricos y con varias ramificaciones. El Hábitat del Quisco es endémico de Chile y crece en las laderas de los cerros desde la IV a la VII región.

61


ALGARROBO

Felipe Friz

El algarrobo es un árbol de largas ramas curvadas hasta casi tocar tierra. Las hojas son ovales, de bordes enteros, lampiñas y lustrosas en la cara superior; se conservan durante todo el año.

62


ARAUCARIA

Gonzalo Roman

Se conoce tambien como pehuen, tiene grandes hojas duras dispuestas como tejas en la ramilla. es un arbol facil de distinguir por su gran porte, 50 mt de altura y mas de 2mt de diametro en el tronco, y su forma de paraguas que sobresale en el paisaje.

63


CIPRÉS ENANO

Gonzalo Roman

El espino crece en chile en las regiones de atacama coquimbo valparaiso ohiggins maule y bio bio asociado al matorral y bosque esclerofilo que el norte de la distribucioncomprende quebradas y laderas

64


ESPINO

Gonzalo Roman

El espino crece en chile en las regiones de atacam coquimbo valparaiso ohiggins maule y bio bio asociado al matorral y bosque esclerofilo que el norte de la distribucion comprende quebradas y laderas

65


COLIHUE

Juan Pablo Contreras

Es una planta arbustivva, perenne, con ca単as simples y sin ramificaciones. Las ca単as son macizas y miden entre 2 y 8 m de altura. Las hojas son largas y delgadas de 2 a 8 cm de largo y nacen en los nudos de las ca単as.

66


ALGARROBO

Juan Pablo Contreras

Es un árbol corpulento, con ramas flexibles y espinozas, de 8 a 14 m de altura. Hojas caducas, dividas en 13 a 20 folíolos lineares, con borde entero, de 10 a 20 cm de longitud, verde amarillento. Flores en espigas densas de 6 a 12 cm de largo; 5 sépalos unidos, 5 pétalos libres y 10 estambres.

67


CHAGUAL RONIANA

Juan Pablo Contreras

Es una planta perenne con hojas en roseta y apretadas. Sus hojas son largas, delgadas, arqueadas y con espinas fuertes en sus bordes. Cada hoja puede medir hasta un metro de largo por 2 a 2.5 cm de ancho. Las flores son de un bello color turquesa que estรกn dispuestas como espigas. Florece desde octubre a nov

68


QUILQUIL

Marcelo Omegna

Su nombre cientifico es Blechnum chilense,c onocida tambien como costilla de vaca, palmilla, iquide Tallo subterráneo erecto, escamoso, de 3-5cm de diámetro, en ejemplares grandes formando un pequeño tronco de 50cm de altura por 15cm de diámetro.

69


CACTUS SAN PEDRO

Marcelo Omegna

Cacto arbustivo de porte columnar y muy ramificado desde la base. De 3 a 7 m de alto y generalmente sin distinguir el tronco principal. Tallos cilíndricos color verde oscuro, a veces glauco, de 5 m de largo y 8-15 cm de diámetro. De 5-14 costillas, anchas, redondeadas, con profundas muescas antes de cada areola, estas son blanquecinas y cercanas entre sí.

70


ZAPATITO

Mauro Diaz

Planta herbรกcea, que alcanza una altura de hasta 50cm. Hojas dispuestas en roseta en la base de la planta, pubescentes, de forma ovada, atenuadas en la base y obtusas en el รกpice, con los mรกrgenes dentados.

71


LIUTO AMARILLO

Mauro Diaz

Planta perenne de raíces gruesas, carnosas, cilíndricas y de color blanco. Alcanza una altura de hasta 1m. La parte aérea muere todos los años.

72


Planta herbรกcea, anual que alcanza una altura de hasta 50cm. Hojas compuestas -8 foliolos, peludas y de 2,5-3cm de largo.

73

MARIPOSITA BLANCA

Mauro Diaz


CACTUS

Nice Cespedes

Los cactus son plantas adaptadas a las zonas desérticas o a zonas en donde la pluviometría es mínima desaparecen sus hojas, y se convierten en espinas la mayor parte de las veces y su tallo se transforma en un lugar de almacenamiento de agua y de asimilación de la clorofila

74


CHILCO

Nice Cespedes

El chilco es un arbusto nativo que abunda entre Coquimbo y Magallanes. Crece preferentemente en lugares hĂşmedos y sombrĂ­os. Su mejor desarrollo se da en el Sur de Chile, donde encuentra sus condiciones de vida mĂĄs apropiadas.Las flores son grandes, vistosas y colgantes.

75


FLOR DE MAYO

Nice Cespedes

Floraci贸n: Mayo a julio Donde encontrarla: En las praderas soleadas de toda la zona Estado de conservaci贸n:Muy abundante Otros aspectos:Se reproduce por semilla Origen:Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

76


ROSA

Paula Torres

Los rosales son un conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas, así como uno de los arbustos más populares del jardín, incluso jardines específicos rosaledas, compuestos solamente con sus ejemplares.

77


MARGARITA

Paula Torres

nombre común: Margarita común, Reino Plantae (plantas) División Tracheophyta (plantas vasculares). Clase Angiospermae dicotiledoneae Orden Asterales Familia Es una planta erecta con grandes capítulos solitarios, más largas que la anchura del disco amarillo

78


VITIS

Paula Torres

El cultivo de la vid en Chile se extiende desde Copiapó hasta Temuco, concentrándose entre la V y VII regiones. La vid produce las uvas, fruto con el jugo del cual se produce el vino. Por el contrario las vides salvajes o silvestres, no cultivadas, poseen unas hojas más ásperas, y las uvas son pequeñas y de sabor agrio.

79


CACTUS REDONDO

Paulina Carrillo

La Copiapoa Calderana es una especie muy llamativa, de color verde claro con una delgada capa de cerilla blanquecina, y que se localiza a unos pocos kil贸metros al norte por la costa de Caldera

80


FLORIPONDIO

Paulina Carrillo

Son campanitas de colores que crecen como una enredadera silvestre en cualquier lugar y también en la costanera viedmense. Pero esta pequeña y hasta insignificante flor tiene un alto poder estimulante. Un té de una de estas campanitas produce en pocos minutos un estado de gran excitación que deviene luego en depresión,

81


PINO

Paulina Carrillo

Es un árbol de fuste recto que puede alcanzar de 30 a 50 m de altura y diámetros de 1,5 m. En su lugar de origen esta especie tiene una importancia secundaria. Pero en otros países es una de las especies más importantes, constituyendo extensas plantaciones en Chile, Nueva Zelandia, Australia, Sudáfrica y España.

82


El sombrero puede alcancanzar de 15 a 25 cms y en los primeros estados de desarrollo presenta un velo blanquecino. En estado mรกs desarrollado presenta escamas blancas o amarillenatas que contrastan fuertemente con el intenso y brillante color rojo de su superficie.

83

AMANITA MUSCARIA

Viviana Soto


LATUÉ

Viviana Soto

El Latué es un arbusto a arbolito que presenta espinas tanto en sus ramillas nuevas y ramas maduras. Presenta flores de color violáceo en forma de campánulas colgantes vistosas y presentes en los meses de fines de invierno e inicio de primavera.

84


TAIQUE

Viviana Soto

Taique representa un género monotípico y se distribuye desde la VII hasta la XII región, en ambas cordilleras llegando hasta el límite altitudinal arbóreo.

85


LITRE

Ricardo Morales

Es una especie Xerófita siempre verde nativa de la zona centro sur de Chile, muy resistente a las condiciones de sequía extrema. Sus ojas son características por su parecido al la hoja del Boldo y sus propiedades (junto al polen de sus frutos) alergénicas y urticantes.

86


Ricardo Morales

Se reconoce porque es la única palmera de tronco liso y estriado, además presenta un angostamiento a los ocho a diez metros de altura, que ocurre al llegar a la madurez. Entre las características más llamativas de la palma chilena está su lento crecimiento (llega al estado de madurez recién a los sesenta años).

87


ALERCE

Ricardo Morales

Es el segundo ser más longevo del planeta. Su tronco crece apenas un centímetro cada 15 años y sus hojas son perennes. Sólo existe en el sur de Chile y en un sector de Argentina. Está prohibido cortarlo. El ejemplar mas longevo del mundo se encuentra en el Parque pumalín, región de Aysen y tiene mas de 3000 años

88


BOLDO

Samuel Maturana

Se le encuentra desde Fray Jorge, en la regi贸n de Coquimbo, hasta Osorno, creciendo principalmente en las laderas asoleadas bajas de ambas cordilleras, y tambi茅n en el Valle Central. Es una especie frecuente..

89


CORDIA DECANDRA

Samuel Maturana

Arbusto siempreverde alcanza una altura de hasta 4m. Hojas simples alternas, en forma de espiral sobre la rama; hojas verde-grisรกceas de forma linear-falcada de 3-7 x 0,5-1cm, muy rugosas con los bordes enteros y revolutos. campanuladas, hermafroditas de 3-4cm de diรกmetro. Botรณn floral de color negro y cubierto de vellos.

90


Samuel Maturana

Árbol caducifolio de hasta 10m. de altura. Su tronco es recto y estrecho con corteza pardo-grisácea oscura, primero lisa y después estirada, vertical y transparente. Las hojas son simples, alternas, agrupadas en los brotes cortes, abovados o elípticos, con el margen aserrado, ápice redondeado, truncado o en punta y la base cuniforme y estrecha.

91


AYAHUASCA

Gonzalo Lobos

Banisteriopsis caapi es una especie botánica de liana de la familia de las malpiguiáceas. Recibe varios nombres comunes según el área geográfica, tales como yagugue o mariri, es una liana o enredadera de las selvas de Sudamérica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela), que lleva miles de años siendo usada por los pueblos originarios,

92


CANELO

Gonzalo Lobos

Es un รกrbol siempreverde que habita gran parte del territorio de Chile y zonas vecinas de Argentina. Es el รกrbol sagrado de los mapuches y, por su alto contenido de vitamina C, su corteza se ha usado para combatir el escorbuto. Es un รกrbol de tronco grisรกceo poco ramificado que puede alcanzar unos 20 m de altura.

93


COPIHUE

Gonzalo Lobos

El copihue (Lapageria rosea) es la flor nacional de Chile. Crece en los bosques del centro y sur de Chile, entre Valparaíso y Fresia. Esta enredadera perenne, única especie del género Lapageria, puede superar los 10 metros de altura al trepar sobre arbustos y árboles.

94


Distribución y Hábitat: es endémica de Chile y crece desde Concepción a Chiloé (VIII a X región). Habita lugares de semisombra.Descripción: Arbusto siempreverde, ramoso, de tallos delgados que alcanza una altura de hasta 50cm.

95

VIOLETA ARBUSTIVA

Maria Ignacia González


BUGAMBILIA

Maria Ignacia González

Esta planta es capaz de resistir todos los climas, especialmente los cálidos y secos. Produce toda gama de colores en sus “flores”, que en realidad no lo son, sino hojas modificadas. La flor verdadera es blanca y diminuta, rodeada de esas hojas modificadas que se llaman “brácteas”. El tronco y las ramas tienen espinas.

96


Distribución y Hábitat: se distribuye desde Coquimbo hasta Tierra del Fuego (IV a XII región), siendo muy frecuente desde Temuco al sur. Generalmente crece en sitios húmedos como quebradas o bordes de lagunas. Existen dos variedades de la especie. Arbusto siempreverde, de 1-2m de altura, con ramas delgadas, largas y frágiles.

97

FLOR MAGALLANICA

Maria Ignacia González


98

COLOFÓN

CAZUELA FUE IMPRESO UN 22 DE JULIO DEL 2010, COMO EXAMEN FINAL DE TALLER. CON LOS PROFESORES GUSTAVO POBLETE Y MAURICIO VICO. INSTITUTO PROFESIONAL ARCOS.


cazuela