Page 1

Foto: Rio Ucayali

Edici贸n de Lanzamiento

Aniversario Regi贸n Ucayali Turismo corporativo crece al norte del pa铆s Lima apunta a convertirse en centro de reuniones de negocios de Latinoam茅rica DOS hoteles peruanos obtienen reconocimiento en el extranjero VIAJERO DEL MUNDO

1


SPECTRA COLLECTION TM

SWISS-INSPIRED ENGINEERING & DESIGN. Guaranteed for life. DÜSSELDORF | GENEVA | LONDON | NEW YORK 2

Crepier Stores Lima | C.C. Jockey Plaza • C.C. Plaza San Miguel • C.C. Larcomar • C.C. Open Plaza Angamos • C.C. Mega Plaza • C.C. Caminos del Inca • Calle Las Begonias 786 • Av. Larco 570 Arequipa | C.C. Real Plaza Piura | C.C. Open Plaza

VIAJERO DEL MUNDO

SWISS ARMY KNIVES CUTLERY TIMEPIECES TRAVEL GEAR FASHION

FRAGANCES | WWW.VICTORINOX.COM


VIAJERO DEL MUNDO

3


Staff Dirección General MBA Dr. José Delgado Rojo

jdelgado@viajerodelmundo.pe

Gerencia Comercial Isabel Frías León

ifrias@viajerodelmundo.pe

Dirección Editorial Jessica Terreros Jorge

jterreros@viajerodelmundo.pe

Diseño & Diagramación Brian Quispe Gómez

bquispe@viajerodelmundo.pe

Diseño & Programación Web Alexander Gonzales Barros

agonzales@viajerodelmundo.pe

Publicación Mundo Publicaciones S.A.C. Publicidad ventas@viajerodelmundo.pe Teléfono: 666 - 0755 Impresión gráfica Gráfica Fénix Revista Viajero del Mundo T. (511) 666-0755 www.viajerodelmundo.pe Hecho el depósito legal Nº 2031-15128. El contenido de la revista viajero del mundo podrá ser reproducido con autorización de los editores. Se solicita indicar, en un lugar visible, la autoría y la fuente de la información. La responsabilidad, así como los derechos de los contenidos de los textos correspondan a cada autor.

4

VIAJERO DEL MUNDO


Índice ANIVERSARIO

12

La Región Colorada está de fiesta

La hermosa región colorada de Ucayali cumple 32 años este 18 de junio y nos ofrece lo mejor en atractivos turísticos, una exquisita gastronomía y las diferentes danzas que se esarrollan en los alrededores.

16

ESCÁPATE Mayo

Se desarrolla dentro de una semana muy festiva y la fecha central es el 4 de mayo ese día se conmemora la creación política de la provincia de la Unión a la que pertenece el distrito de Cotahuasi en Arequipa.

24

Inti Raymi también conocida como Fiesta del Sol es una ceremonia Inca que se realiza con carácter anual en el Cusco. Los cusqueños siguen representando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus ancestros lo realizaban en las esplendorosas épocas del incanato.

26

Fiesta de San Juan

Simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva.

Aniversario en el distrito de Cotahuasi

ESCÁPATE Junio

ESCÁPATE Junio

VIAJERO DEL MUNDO

5


EMPRESA ACTIVA

Lima apunta a convertirse Dos hoteles en centro de reuniones peruanos obtuvieron de Latinoamérica

reconocimientos en el extranjero El Hotel Monasterio, ubicado en Cusco, se encuentra entre los cinco hoteles con mejor servicio en Sudamérica, según la edición de junio de la revista especializada en viajes “Travel + Leisure”.

El Buró de Convenciones y Visitantes de Lima promoverá la creación de un Palacio de Convenciones con la intención de convertir a Lima en uno de los tres primeros destinos latinoamericanos de congresos, negocios e incentivos. Así lo anunció Carlos Canales, presidente de ese organismo, que anunció una serie de acciones de promoción para lograr que el Perú albergue más de los 42 eventos internacionales que se han organizado este año en nuestro país.

Infotur el lanzamiento de una nueva marcaciudad, prevista para setiembre. Los precios (entre un 15% y un 20% más baratos que otras ciudades), la oferta hotelera (con 30 establecimientos de 4 y 5 estrellas) y la cantidad de conexiones que se pueden hacer en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (que da acceso a 74 destinos internacionales) son condiciones que tiene Lima para colocarse entre las tres primeras de la región en el ámbito de la organización de eventos.

Canales indicó que el Palacio de Convenciones tendrá también un recinto Actualmente, Sao Paulo ferial de 20 hectáreas ubi- (Brasil), Buenos Aires (Arcado al sur de la capital. gentina) y Santiago de Chile ocupan las tres priTambién anunció a meras plazas.

6

VIAJERO DEL MUNDO

De acuerdo a los resultados, el Hotel Monasterio obtuvo una puntuación de 95,89 sobre 100, lo que le valió ubicarse entre los más destacados del continente. Por su parte, Las Casitas del Colca, localizado en el valle del Colca, en Arequipa, fue elegido por los usuarios de la popular página de consejos para viajeros TripAdvisor como uno de los diez hoteles de descanso/spa más populares en América del Sur. Según InfoturPerú, portal informativo de la Cámara Nacional de Turismo, los grupos GHL de Colombia y Quimera de Perú adquirieron el 100% de las acciones de Las Casitas del Colca.

Hotel Monasterio y Las Casitas del Colca (Fotos: Difusión / Archivo El Comercio)


VIAJERO DEL MUNDO

7


EMPRESA ACTIVA

Treinta empresas panameñas buscaron socios estratégicos en Perú para ventajas del TLC Una misión de 30 empresas de Panamá participó en la Expo Feria Comercial “Panamá Days” en Lima con el objetivo de buscar socios peruanos y concretar una serie de negocios aprovechando las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el embajador de Panamá, Carlos Linares.

presarios peruanos utilicen la Zona Libre de Colón, que es la segunda zona libre más grande del mundo, con más de 1,600 empresas en funcionamiento y operación, para la reexportación de sus productos, utilizando la plataforma logística del Canal de Panamá y los puertos que se encuentran en su entorno.

La feria fue organizada por la Embajada de Panamá, en conjunto con la empresa Panamá Advisors y la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

La delegación panameña pertenece a diversos sectores como ropa de niños, ropa de damas y caballeros, accesorios, bisutería, carteras, maletas, mochilas, zapatos en general, ropa de hogar, repuestos de autos, entre otros.

“Estas empresas de la Zona Libre de Colón vienen a promover sus productos, establecer una serie de contactos y tratar de conseguir representantes peruanos para potenciar el comercio bilateral”, sostuvo el diplomático. La delegación panameña también espera que los em-

Linares indicó que la Zona Libre de Colón es un gran centro de redistribución que une el Canal de Panamá y el Océano Atlántico, y cuenta con modernos puertos de embarque, contenedores, acceso directo de carreteras, acceso aéreo y ferroviario

que transportan diariamente contenedores del Océano Pacífico al Atlántico. Ello implica una significativa reducción de costos operacionales evitando una gran cantidad de obligaciones y obteniendo derechos conexos, acotó. “La infraestructura logística de la Zona Libre de Colón facilita los negocios y el transporte a todas aquellas empresas que puedan establecerse aquí, y las empresas peruanas podrán acceder a todos estos beneficios”, recalcó. Aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las agroexportadoras peruanas serán las más beneficiadas con el TLC con Panamá, que entró en vigencia el primero de mayo, ya que tendrán la oportunidad de acceder a la Zona Libre de Colón y con ello a un gran mercado de exportación. Finalmente, refirió que el intercambio comercial entre Perú y Panamá alcanza los 800 millones de dólares y que el TLC contribuirá a incrementar este monto en pocos años. La entrada en vigencia del TLC permitirá que el 57% de las partidas ingrese de forma inmediata con arancel cero al mercado panameño, y ese porcentaje llegará a 95% en los próximos cinco años.

8

VIAJERO DEL MUNDO


La Ruta de las aves del norte del Perú será en el bosque de Pómac “Ruta de las aves del norte del Perú” es el nombre del proyecto que será lanzado este año para impulsar la observación de estas especies y que tendrá como punto de partida el Santuario Histórico Bosque de Pómac, indicó el jefe de esta Área Natural Protegida, Vicente Cortéz. Los trabajos comenzarán con la puesta en valor de dos senderos interpretativos para la observación de aves en este santuario histórico, de acuerdo señala el funcionario. La iniciativa es promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Estos senderos pasan cerca del hábitat del ave cortarrama, del árbol milenario y del circuito del río Viejo, entre huaca La Merced y el complejo apícola Karl Weiss”, manifestó. También detalló que esta ruta servirá para captar un mayor número de turistas, sobre todo aquellos interesados en el birdwatching (observación de aves).

PromPerú ha elaborado un perfil en el que destaca que los aficionados al avistamiento de aves tienen entre 35 y 75 años, poseen ingresos anuales superiores a los 60 mil dólares, permanecen entre 11 y 15 días en un destino y gastan fuertes sumas de dinero en su estadía.

“Uno mayormente asocia el bosque de Pómac a las pirámides Sicán así como a uno o dos puntos claves como el árbol milenario y un mirador, y no entendemos el valor y la importancia del entorno natural de otros atractivos (las aves)”, explicó.

Turismo corporativo crece aceleradamente al norte del país El turismo corporativo no solo está creciendo en Lima sino también en el norte del país en ciudades como Piura La Libertad y Chiclayo, este crecimiento está impulsando las inversiones hoteleras, sostuvo la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.

alienta el arribo de empresarios para hacer negocios en el país, y esto no solo se está dando en Lima sino en las ciudades del norte. El segmento corporativo crece impulsando una serie de inversiones en hoteles de cuatro estrellas para este segmento”.

Según declaraciones a la agencia Andina: “El crecimiento económico de Perú

De acuerdo a la funcionaria el turismo de lujo también se ha desarrollado el cual tiene una perspectiva de crecimiento para la industria turística de 9% gracias al arribo de más turistas de Asia y América Latina. Finalmente la viceministra de

Turismo indicó que el Dakar 2013, que se iniciará en Lima el 5 de enero, será una ventana para promocionar el Perú en espacios en los que por temas de presupuesto no se podían difundir nuestros atractivos. “El rally Dakar será visto por millones de personas en el mundo lo que nos pone en el mapa y en canales a los cuales no podríamos llegar con nuestro presupuesto. Es una excelente oportunidad para llegar a millones de personas y despierte en ellas la chispa de querer conocer el país”, finalizó. VIAJERO DEL MUNDO

9


EMPRESA ACTIVA

La economía peruana será la más estable de la región en el periodo 2012 al 2015 Perú crecerá entre 6.0% y 6.5% hasta en el período 2012-2015 y se mantendría como la economía más estable en Latinoamérica, de no producirse un colapso financiero global similar al del 2008, señala el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013 – 2015 publicado por el MEF. Precisa que dicha proyección se cumplirá si se mantiene el dinamismo de la

inversión privada y sigue creciendo en torno a 11.2% anual, y se concretan los proyectos de inversión anunciados y en marcha. Asimismo, se requiere el inicio de las operaciones de distintos proyectos, entre los cuales destacan los mineros, que elevarán la producción de cobre en alrededor de 75% hacia el 2015. De esa manera, la inversión privada alcanzará el 23% del PBI

Backus recibe Effie de Oro por el Movimiento Súmate, solo+18 Backus fue reconocida con el premio Effie de Oro en la categoría fines no comerciales, por el Movimiento “Súmate, solo+18: Promoviendo la venta responsable”. El objetivo de esta campaña es sensibilizar a todos los actores de la sociedad sobre la importancia de la no venta y consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, logrando que se comprometan a asumir un rol activo en la prevención de este tema. La idea que impulsó este movimiento fue la preocupación por el incumplimiento de la ley para la comercialización de bebidas alcohólicas, por lo que Backus, asumió el liderazgo, sensibilizando a la sociedad, a través de una campaña creativa con líderes de opinión, deportistas, artistas y autoridades que com10

VIAJERO DEL MUNDO

parten la misma preocupación. En la ceremonia, el Sr. Felipe Cantuarias, Vicepresidente de Planeamiento y Asuntos Corporativos de Backus, recibió el premio en compañía del equipo de la marca y las agencias McCann Ericsson, Arena Media y Lattitud, quienes trabajaron esta campaña. Durante su agradecimiento Cantuarias declaró: “Este premio es el reconocimiento a toda la sociedad que se ha

en el 2015 y la inversión total (privada y pública) se ubicará en torno al 29% del PBI hacia ese mismo año. comprometido con la no venta y consumo de alcohol a menores de edad. Asumimos el liderazgo para desarrollar esta campaña, lo estamos logrando todos: ciudadanos, autoridades, instituciones y nos sentimos muy contentos con ello”. Esta entrega de premios se lleva a cabo una vez al año, con el propósito de destacar, incentivar y premiar las estrategias de marketing y publicidad que demuestran la mayor efectividad en el cumplimiento de sus objetivos.


VIAJERO DEL MUNDO

11


Aniversario

La Región Colorada está de fiesta La hermosa región colorada de Ucayali cumple 32 años este 18 de junio y nos ofrece lo mejor en atractivos turísticos, una exquisita gastronomía y las diferentes danzas que se esarrollan en los alrededores.

Capital Pucallpa El nombre proviene de dos vocablos qechuas “puca” (tierra) y “alpa” (colorada). Entonces el nombre de Pucallpa significa “tierra cobrada” nombre dado por el color de sus tierras arcillosas.

E

l río Ucayali tiene 1930 km de longitud y es curso medio del río Amazonas y troncal de la red hídrica. Hacia el año 2 000 a.c. aprox. los Panos fueron los primeros pobladores en establecerse a lo largo del río Ucayali y sus afluentes. Su difícil acceso y la indomable vegetación, convirtió a la región en un lugar prohibido para los incas, sin embargo, hacia el año 1557 el explorador español Juan Salinas de Loyola llegó a la zona de Ucayali; es así, que posteriormente las misiones religiosas de franciscanos, jesuitas y soldados, fueron las primeras en entrar en

12

VIAJERO DEL MUNDO

contacto con los indígenas buscando evangelizarlos. Entre 1883 y 1914 surge el auge del caucho pero esta bonanza no incorporó a los grupos nativos a la estructura política, económica y social del Perú republicano. Actualmente podemos encontrar diferentes grupos étnicos descendientes de la familia lingüística de pano como: shipibos, conibos, shetebos y pisquibos. Las principales actividades económicas que desarrolla esta región son la agricultura, la agroindustria, ganadería, explotación de hidrocarburos como gas y


petróleo y sobre todo impulsando el turismo nacional. ATRACTIVOS TURÍSTICOS Los atractivos turísticos que presenta la región son diversos entre los más visitados tenemos: Parque Natural y Museo Regional de Pucallpa A 4 Km. de Pucallpa (10 minutos en auto). Visitas: L-D 8:00-17:00. Creado para proteger y conservar diversas especies de flora y fauna silvestres como monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o en situación de riesgo. Se pueden apreciar árboles maderables, medicinales, arbustivas silvestres, palmeras y frutales. También existe una pequeña laguna donde se puede pasear en botes y observar peces amazónicos y plantas acuáticas como lotos y huamas.

DATOS: Capital: Pucallpa División política: 4 provincias: Padre Abad, Coronel Portillo, Atalaya y Purus y 14 distritos. Ciudades importantes: Aguaytía, Atalaya, Esperanza. Extensión: 102 411 km2 Altitud: 154 m.s.n.m. Población: 435 mil habitantes aprox. Clima: Cálido – húmedo con presencia de abundantes lluvias Época de lluvia: Noviembre - abril Época seca: Mayo – octubre Temperatura: Promedio 26 ºC Límites: Al norte: Loreto Al este: Brasil y Madre de Dios Al sur: Madre de Dios, Cusco y Junín Al oeste: Huánuco, Pasco y Junín.

En el parque se encuentra el Museo Regional de Pucallpa, que conserva algunas especies representativas de la fauna amazónica y una gran colección de restos fósiles hallados en los ríos Ucayali, Pachitea, Aguaytía y Urubamba. Una de las piezas más atractivas es la mandíbula de un gran lagarto o megaterio que habitó en la Amazonía hace unos 10 millones de años. En otra sala se exponen diversas muestras culturales de los grupos étnicos de la región, como vestimentas tradicionales y piezas de cerámica shipibo-conibo de diferentes épocas. VIAJERO DEL MUNDO

13


Aniversario

Distancias y Vías de Acceso

Desde la ciudad de Pucallpa hasta las ciudades de: Atalaya (Provincia de Atalaya) 1 hora por vía aérea (vuelos no regulares). Aguaytía (Provincia de Padre Abad) 161 Km. / 4 horas por vía terrestre. Esperanza (Provincia de Purús) 1 hora y 10 minutos por vía aérea (vuelos no regulares)

Boquerón del Padre Abad A 183 Km. de Pucallpa (4 horas en bus) o a 22 Km. de la localidad de Aguaytía (20 minutos en auto). Ubicado en la Cordillera Azul (llamada así por el color que ofrece de lejos) y es el único paso erosionado por el río Yuracyacu, afluente del río Aguaytía, que presenta paredes rocosas de más de 100 metros. A lo largo de este corredor de 2 millas de longitud se observan alrededor de 70 caídas de agua cristalina y fría; las más caudalosas son la del Velo de la Novia y la Ducha del Diablo. Es posible observar pinturas rupestres en algunas rocas y sus bosques de neblina albergan una gran biodiversidad. El Boquerón fue descubierto en 1757 por el padre Francisco Alonso de Abad y facilitó la construcción de la carretera Federico Basadre.

Velo de la Novia 14

VIAJERO DEL MUNDO

Por Tierra

Lima-La Oroya-Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María-Aguaytía: 840 Km. (20 horas en bus en temporada seca)

Por Vía Aérea

Vuelos regulares desde Lima (1 hora) y desde Iquitos (50 minutos) hacia la ciudad de Pucallpa.

Por Vía Fluvial

Se puede llegar por vía fluvial desde la ciudad de Iquitos hasta Pucallpa (1021 Km.); el viaje dura entre 3 y 4 días en invierno y entre 6 y 7 días en verano por el bajo caudal de los ríos.

El Velo de la Novia Boquerón del Padre Abad – Cordillera Azul Es la caída de agua más caudalosa de la zona. Sus aguas frías y cristalinas inician su descenso desde las montañas; tiene aproximadamente 40 m de altura, inicia su descenso por un canal angosto, el mismo que va ensanchándose hasta alcanzar un promedio de 6 m a la altura de la poza de aguas verdes, que desembocan, finalmente, en el río Yuracyacu. Está rodeada por exuberante vegetación donde predominan helechos, begonias, orquídeas y palmeras, que cuelgan desafiando la gravedad.


La Ducha del Diablo Boquerón del Padre Abad – Cordillera Azul. Tiene un promedio de 100 m de altura de un solo salto. Sus aguas frías y cristalinas bañan una gran roca, donde la naturaleza ha tallado una suerte de rostro semejante a un ser diabólico. La caída forma una poza de unos 10 m2 y se encuentra un mirador cercano desde donde se puede observar el río Yuracyacu.

lachado, con cebolla, tomate y ají.

GASTRONOMÍA Entre los platos típicos de la región destacan:

Aguajina: aguaje (fruta regional) chancado, colado y endulzado.

Patarashca: pescado envuelto en hojas de bijao y asado al carbón.

Chapo: plátano maduro, cocido y batido que se sirve frío.

Inchicapi :sopa de gallina con maní, culantro y yuca.

Bebidas alcohólicas típicas: Se preparan a base de aguardiente puro de caña, macerados en raíces, cortezas y frutos tropicales (siete raíces, huitochado, chuchuasi, para para, leva, clavohuasca), entre otros.

Juane: arroz con gallina envuelta en hojas de bijao y cocida. Picadillo de paiche: paiche seco y salado deshi-

Tacacho con cecina: plátano verde asado con chicharrón de cerdo. Se sirve con carne ahumada de cerdo. Las bebidas tradicionales son a base de frutas y cultivos regionales: Masato: bebida de yuca cocida y fermentada.

CALENDARIO TURÍSTICO FEBRERO • Festival carnaval ucayalino. JUNIO • Feria regional de San Juan - Semana de festividades en honor al patrono de la Amazonía. SETIEMBRE • Feria regional de Ucayali. OCTUBRE • Aniversario de la ciudad de Pucallpa y el distrito de Yarinacocha. NOVIEMBRE • Festival de la madera • Fiesta de fiestas.

Juane típico

ARTESANÍA Se realizan trabajos en madera (tallados), bisutería (semillas y mostacilla),bordado y pintado de telas con tintes naturales (huito y arcillas), adornos con plumas de aves y escamas de paiche y sombreros, así como otros artículos elaborados con cogollos de caña brava y tamishi (tejidos), burilados de tutumo o huingo y cerámica de arcilla. Destacan los trabajos de los shipibo-conibos, que se caracterizan por sus trazos geométricos. FOLCLORE Entre las danzas mestizas destacan: Sitaracuy, Pandilla, Cajada, Changanacuy, Chimaychi y Tanguiño. Las danzas indígenas más populares son danzas ceremoniales, rituales y de bienvenida con cánticos en el idioma nativo, al compás de instrumentos de viento como la flauta, la paca ati y la yupana, así como el tambor y otros instrumentos ancestrales.

VIAJERO DEL MUNDO

15


ESCÁPATE

4 de Mayo

Aniversario en el distrito de Cotahuasi El aniversario de Cotahuasi se desarrolla dentro de una semana muy festiva y la fecha central es el 4 de mayo en ese día se conmemora la creación política de la provincia de la Unión a la que pertenece el distrito de Cotahuasi en Arequipa.

Origen del nombre Cotahuasi proviene de dos vocablos quechuas “ccoto” y “huasi”, el primero significa “reunión”, y el segundo “casa”; por lo que se puede decir que Cotahuasi significa: reunión de casas; aunque existen otras versiones. Como la de Antonio Raymondi quien afirma que “ccoto” se llamaba al mal del bocio (inflamación de las Tiroides por el consumo de sal de las minas de Huarhua que carecen de yodo) entonces significaría “casas del bocio”.

16

VIAJERO DEL MUNDO

L

a distancia desde Arequipa, para llegar al distrito de Cotahuasi, o siendo más específicos, a Villa de Cotahuasi (2860 m.s.n.m.), capital de distrito, es de 379 kilómetros desde la cuidad de Arequipa, lo que equivale a 14 horas en vehículo. Desde Villa de Cotahuasi se parte a un punto llamado Allahuay, se desciende por dos horas por una carretera serpenteante y, tomando las correspondientes curvas del camino, se puede apreciar los primeros paisajes panorámicos del Cañón. Cabe resaltar que el recorrido de 100 kilómetros abarca desde la laguna de Huanzo, en la naciente del río Cotahuasi, hasta el cruce de éste con el río Ocoña.


Accesibilidad Para acceder a Cotahuasi se debe llegar a la cuidad de Villa de Cotahuasi y de ahí partir hacia Allahuay, desde donde se desciende por vía rural alrededor de dos horas hasta al fin colindar con los paisajes del cañón. RESERVA PAISAJÍSTICA CAÑÓN DE COTAHUASI Denominado “El Cañón de las maravillas”, Cotahuasi es aún más profundo que el Cañón del Colca o el del Colorado, ya que alcanza, según las aproximaciones más exactas, los 3535 metros de profundidad. Modalidades de turismo: • Pesca en el río Cotahuasi. • Kayak a lo largo del río Cotahuasi, siendo la zona más propicia las que se encuentra comprendida en los 500 metros de longitud del Cañón. • Canotaje, trekking, ciclismo de montaña, vuelo libre, escalada en roca, puenting, excursiones a caballo, etc; estas disciplinas se realizan con mayor frecuencia en el mes de mayo, junto con la celebración del aniversario de la provincia, en el festival de deportes de aventura. Lugares para visitar: • Las cataratas de Sipia, caídas de agua que superan los 150 metros de altura. • El bosque de piedras de Santo Santo, cuya extensión es de 5 kilómetros cuadrados, encontrándose a 4200 m.s.n.m., a 17 kilómetros de distancia del pueblo de Cotahuasi. • El bosque de Puyas Raimondi en el poblado de Lauripampa. • El bosque de Cactus Gigantes de Judío Pampa en el poblado de Quechualla, pueblo que además es famoso por las viñas y variedad de frutas del que es poseedor. La peculiaridad de estos cactus gigantes es que llegan a medir aproximadamente entre 12 y 13 metros, además de convivir con un tipo de murciélago con el que establece una simbiosis.

• Aguas termales (Aguas termales de Luicho, en Villa de Cotahuasi) y zonas de pesca y campamento, como también puentes colgantes y miradores naturales. • La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, cuya antigüedad data de 170 años y en donde se conservan muestras importantes de la Escuela Arequipeña de pintura. • El mirador, construido con material noble. Éste está provisto de un pequeño jardín botánico y desde sus alturas se puede apreciar el esplendor bucólico de la ciudad. • El campanario de Santa Ana, el cual hace las veces de mirador. Su mejor vista es hacia las afueras de la ciudad, y desde sus alturas se puede ver la laguna de Chaquicocha, a 20 minutos de distancia de la cuidad. • Cerro Huiñao, a una hora de distancia de la ciudad de Villa de Cotahuasi. Es un mirador natural del valle, así como punto preferido para los practicantes de ala delta. Es el Apu de la región. • Puente colgante de Chayme. • Ruinas de Allahuay. Datos • Lleve ropa tanto para calor como para frío, bloqueador solar, lentes de sol, botas para caminar, ropa de baño, cámara fotográfica, casacas y remedios para la altura. Es importante estar en buena condición física. • El acceso a la reserva se realiza a partir de la cuidad de Villa de Cotahuasi, y el sendero a recorrer se hace en automóvil y dura aproximadamente 2 horas.

VIAJERO DEL MUNDO

17


ESCÁPATE

11 de Junio

CORPUS CHRISTI La ciudad imperial del Cusco se ha convertido en el lugar principal para acoger esta celebración que es una mezcla de los ritos católicos romanos con los ritos y costumbres incas. Alrededor de 15 imágenes de santos y vírgenes de diferentes parroquias, templos e iglesias se congregan durante una semana en la catedral cusqueña, edificada sobre el templo del dios Wiracocha.

Corpus Christi Cuando los españoles llegaron al Cusco, se sorprendieron al enterarse que los hijos del Sol sacaban en procesión a las momias de los Incas; entonces, blandiendo los evangelios, decidieron terminar para siempre con la fiesta pagana. La solución de los misioneros que acompañaban a los conquistadores fue muy simple: reemplazar los venerados restos por imágenes de la virgen y los santos católicos. Así nació el Corpus Christi en la antigua capital del Tawantinsuyo, una celebración católica que se impregnó de matices andinos. Con la llegada de los españoles, los misioneros trataron de erradicar esta costumbre, a la que calificaron como un rito pagano; entonces, decidieron reempla-

18

VIAJERO DEL MUNDO


zar las momias por las imágenes sagradas y al inca por el Dios cristiano. Así se instauraba el Corpus Christi. Pero la estrategia de los ministros de la iglesia no fue del todo efectiva. Los hijos del sol no estaban dispuestos a olvidar sus costumbres, así que infiltraron sus danzas, sus bebidas y comidas en el ritual católico y le atribuyeron a los santos las mismas cualidades que a las momias, razones que hacen del Corpus El Corpus Christi un ejemplo de sincretismo entre el viejo y el nuevo mundo, donde la celebración de la Sagrada Eucaristía, se mezcla con el agradecimiento a la pachamama, al Tayta Inti y a otras divinidades andinas, que han sabido sobrevivir en el corazón de los descendiente de la cultura inca. Celebración Se celebra en junio, a los 60

VIAJERO DEL MUNDO

19


ESCÁPATE días después del Domingo de Resurrección. La Celebración central del Corpus Christi es 11 de junio. Recorrido Los santos y vírgenes católicos recorren la Plaza de Armas, como antes lo hicieron las momias de los incas, en hermosas andas hechas de metales preciosos, durante una ceremonia realizada en honor al Tayta Inti o padre sol. El día central de la fiesta siempre cae jueves, pero la conmemoración se inicia el miércoles, cuando las imágenes salen de los barrios y comunidades cercanas al Cusco, para dirigirse al templo de Santa Clara, donde se concentran en las horas previas a la “entrada” a la Catedral. Antes, durante y después de la azarosa travesía, los abnegados mayordomos se encargan de acicalar y vestir primorosamente a sus engreídos. • San Antonio de la parroquia de San Cristóbal • San Jerónimo de la parroquia del distrito de San Jerónimo • San Cristóbal de la parroquia de San Cristóbal • San Sebastián de la parroquia del distrito de San Sebastián

20

VIAJERO DEL MUNDO

• Santa Bárbara de la parroquia del distrito de Poroy • Santa Ana de la parroquia de Santa Ana • Santiago Apóstol de la parroquia de Santiago • San Blas de la parroquia de San Blas • San Pedro de la parroquia de San Pedro • San José de la parroquia de Belén • Virgen de la Natividad de la parroquia de Almudena • Virgen de los Remedios de la iglesia de Santa Catalina • Virgen Purificada de la parroquia de San Pedro • Virgen de Belén de la parroquia de Belén • Virgen de la Inmaculada Concepción llamada también “La Linda” de la Catedral


VIAJERO DEL MUNDO

21


ESCÁPATE

19 de Junio

Chaccu de Vicuñas Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D’Achille. Ayacucho

El grito de “¡chaccu! ¡chaccu!” va llenando el horizonte de la puna. El Inca observa el chaccu. Las vicuñas, las “vírgenes del sol” en ofrenda, empiezan a desesperarse y a correr. El cinturón humano las va acorralando y ellas huyen hacia el llano, entrando en una rústica espiral de rejas que creen su salvación, pero que en realidad es un corral permanente.

L

Chaccu es una palabra quechua que significa “zona o corral de cacería”.

a Reserva Nacional de Pampa Galeras fue creada en 1967 se modifica el nombre como Reserva Nacional Pampa GalerasBárbara D´Achille, en memoria a la periodista que escribía la página ecológica en el diario El Comercio, y es así como hoy se la conoce. El manejo de fauna en la reserva se inició en el año 1965, y a lo largo de más de 30 años de trabajo constante se ha logrado la recuperación de la población de vicuñas. La reserva está ubicada en la provincia de Lucanas, región de Ayacucho, Perú, con 6.500 has, pero su zona de influencia abarca más de 60.000 has y comprende a un considerable grupo de comunidades campesinas. La reserva propiamente dicha comprende tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas.

22

VIAJERO DEL MUNDO

En 1965, en el Perú, se da inicio a un programa de protección de la vicuña ante la constante caza indiscriminada, ubicándose exactamente en Pampa Galeras, con guardaparques y patrullaje continuo. Después de 15 años de protección efectiva, la población de vicuñas se recuperó hasta alcanzar la cifra de 52.000 ejemplares en la reserva y alrededores. En 1980 había unas 75.000 vicuñas en todo el territorio peruano. Este milagro fue posible gracias a la conjugación de diversos factores, como el control de la caza furtiva, la prohibición del comercio internacional de la fibra de vicuña y la obtención de asistencia técnica y financiera para impulsar dichas acciones, gracias a un convenio suscrito en 1969 por los países andinos (renovado en 1979), y la asistencia técnica y financiera para impulsar dichas áreas


Accesibilidad La reserva se encuentra en el departamento de Ayacucho, Provincia de Lucanas. Desde Lima, el trayecto demora aproximadamente 9 horas. Está a la altura del kilómetro 90 de la carretera asfaltada Nasca-Puquio, la que va con dirección a Cusco. La altitud es de 3800 m.s.n.m. y el clima es frío y seco, con temperatura promedio de 3°C. Otra referencia de ubicación es que la zona del chaccu, dentro de la Reserva Nacional Pampas Galeras, se encuentra en el tramo del kilómetro 6 de la carretera Lima-Cusco, en el sector de Ceñigacucho. Festival Internacional de la Vicuña El Festival Internacional de la Vicuña, busca revalorar

la cultura andina resaltando el valor de la vicuña como animal nativo y productor de una fibra fina, destacando la ancestral forma de relación entre sociedades pastoriles andinas con la naturaleza y el posicionamiento de la fibra de esta especie silvestre en el mercado internacional. El Chaccu en Pampa Galeras Cada 19 y 20 de junio se celebra el Chaccu, un rito ancestral cuyo objetivo es esquilar la lana o fibra de vicuña. El festival tiene como principal actividad el chaccu de vicuñas, el cual se realizó en la Reserva Nacional de Pampa Galeras- Bárbara D’ Achille, lugar que por las evidencias históricas desde épocas Pre-Incas lo hacen un ritual milenario.

El Chaccu actual es una práctica cultural que rescata las técnicas PreIncas del manejo de la vicuña, y consiste en circundar las extensas praderas alto andinas con un cerco humano que rodeando a las vicuñas por medio de música, cantos y movimientos animosos las conducen hacia el corral final donde se les clasifica y esquila para obtener su fibra, liberándolas luego sin poner en peligro su existencia. Esta práctica se caracteriza por el impresionante despliegue de personas que participan: campesinos, estudiantes de colegios, institutos, universidades, profesionales nacionales y extranjeros, y público en general. VIAJERO DEL MUNDO

23


ESCÁPATE

24 de Junio

Inti Raymi También conocido como Fiesta del Sol es una ceremonia Inca que se realiza con carácter anual en el Cusco. Hace más de seis siglos, el inca Pachacutec instituyó la fiesta al dios Sol. Los cusqueños siguen representando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus ancestros lo realizaban en las esplendorosas épocas del incanato.

E

l “Inti Raymi” o “Fiesta del Sol” era la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religión en el culto al Sol.

La Fiesta del Sol se inicia en el Qoricancha, después el Inka se dirige a la Plaza de Armas y luego se lleva a cabo la ceremonia principal en la Explanada de Sacsaywaman. El 24 de junio de todos los años se celebra el solsticio

de invierno, en otras palabras el inicio del Nuevo Año del Sol: El Inti Raymi! Antiguamente cuando el Cusco era sólo habitado por la familia real, los sacerdotes y los personajes importantes del imperio la celebración religiosa se realizaba todos los años en la Plaza Principal del Cusco. El “Inti Raymi” o “Fiesta del Sol” era la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religión en el culto al Sol. El Inti Raymi fue apuntado para rendir culto al “Apu Inti” (Dios Sol) también conocido en ciertos sectores como “Apu P’unchau” (Dios Día).

24

VIAJERO DEL MUNDO


con escobas de paja a los malos espíritus que podrían haber en el camino. El inka en todas sus actuaciones al aire libre era siempre acompañado por su kumillo, o jorobado enano que portaba la Achiwa, especie de paraguas o sombrilla hecha de plumas de colores.

Los súbditos del Inka siguieron festejando la fiesta a escondidas de las autoridades españolas, y un mestizo llamado Garcilazo de la Vega recopiló, en sus afamados Comentarios Reales, descripciones sobre esta fiesta única e incomparable. Actualmente, el Inti Raymi se organiza anualmente en Saqsaywaman, el día de San Juan, 24 de junio. Ese mismo día también es el “Día de del indio” o “ Día del Campesino” en Perú. El Inti Raymi se estableció en el calendario de festividad del Cusco desde 1944 gracias al entusiasmo de Dr. Cusqueño. Humberto Vidal Unda. A la fecha esta representación o puesta en escena goza de un guión documentado, se lleva a cabo

en la Explanada de Saqsaywaman y últimamente en escenarios como el patio del templo del Qoricancha y la misma plaza del Cusco, desde esta plaza la comitiva real del inka, se traslada hasta la explanada de Saqsaywaman donde se ha instalado tribunas para dar facilidad a los visitantes y el publico local se instala en los alrededores ocupando sitios que pertenecen al conjunto arqueológico de Saqsaywaman, espectadores que sobrepasan a los 100.000.

Otra parte de la celebración del Intiraymi consistía en la ceremonia del fuego nuevo. En esta parte de la ceremonia se cumplía la orden del Inka de apagar el fuego en todos los fogones del Cusco y alrededores con el propósito de encender el fuego nuevo que era repartido desde una fogata a todos los fogones del Cusco. Esto en razón que las cocineras son expertas no solo en cocinar sino también en guardar el fuego entre las cenizas.

La Fiesta Del Sol La entrada del Inka a la Plaza de Armas o a la Explanada de Saqsaywaman estuvo siempre presidida por un grupo de ajllas que rociaban flores y acompañadas por los Pichaq, hombres que se encargaban de espantar VIAJERO DEL MUNDO

25


ESCÁPATE

24 de Junio

Fiesta de San Juan La fiesta de San Juan Bautista simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva.

E

n la madrugada del 24, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse. A este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año. Otra de las maneras como celebran la fiesta es en paseos campestres de todos sus pobladores con gran algarabía ocupando la ribera de los ríos y quebradas de los alrededores de la ciudad, evocando así los bautizos que celebraba en las aguas por parte de San Juan Bautista. Más de 65,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, participarán en la Fiesta de San Juan, la festividad más importante de la Amazonía peruana, que se llevará a cabo en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco y Pasco, estimaron las autoridades regionales y locales.

26

VIAJERO DEL MUNDO

Ese mismo día las bandas típicas con bombos, tambores y flautas resuenan por todo lo rincones de las celebraciones, en todos los barrios y sectores de las ciudades y pueblos. El baile de la pandilla es infaltable en la fiesta de San Juan, donde la gente baila alrededor de una palmera tejida y cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de “Unsha”. Historia La historia de esta tradición empieza en la comunidad indígena de San Juan Bautista,

donde se levanta el templo que resguarda la imagen. Sus fundadores, un grupo de pobladores de la etnia de los jeberos del río Aypena, lo construyeron en la última década del siglo XIX para honrar a quien aseguraban les había permitido conservar la vida. Corría la época del caucho y varios fueron contratados para extraer el látex en los límites con el Ecuador. Cansados de la explotación de sus patrones, escaparon rumbo a la inmensidad de la selva. En el camino encontraron una cabaña y en su


Además, de realizarse diversas actividades, como la velada al santo patrono San Juan Bautista, se desarrollaran, concursos de danzas típicas, comparsas y cuanta actividad se ha programado con motivo de esta celebración, en esta fiesta, lo principal es el potaje que saborean los visitantes y vivientes de la zona “ el rico y delicioso “ JUANE SAN JUANINO y la RICA CHICHA preparada a base de maíz.

interior había dos imágenes. Una de San Juan Bautista y otra de una virgen. Decidieron llevárselas para que los protejan en su recorrido. En agradecimiento a su divina ayuda, Manuel Mozombite Chota, uno de los jeberos, fundó el caserío San Juan de Miraflores en honor al santo que los había acompañado en tan larga travesía. Por ello, todas las ciudades, pueblos y caseríos se visten de alegría el 23 y 24 de junio, para honrar al santo que según cuentan las leyendas fue elegido por el

propio Dios como Patrón de la Amazonía. El plato típico de la fecha es el “juane” hecho con arroz, gallina y envuelto en hojas de bijao. El motivo de la celebración de la fiesta de San Juan es una fiesta costumbrista de los pobladores. Su festividad es en honor a San Juan Bautista. Es una de las fiestas más grandes que celebra toda la población de la selva peruana y parte de la sierra. Casi todas las ciudades de la selva, realizan la elección y coronación de la señorita San

Juan, así también los concursos de danzas folclóricas, concurso de bailes, y tragos típicos, exposición, degustación y venta de juanes en sus diversas variedades de presentación. Más allá de las leyendas, que abundan en esta región encantadoramente misteriosa, lo cierto es que la fiesta religiosa de San Juan llegó con los conquistadores españoles y al coincidir con la fecha del Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular, fusión de lo nativo y lo foráneo. VIAJERO DEL MUNDO

27


INTERNACIONAL

Festival de Cultura Wayúu Cada año, durante un fin de semana, entre los meses de mayo y junio, en el norte de Colombia se celebra el principal evento cultural del departamento de La Guajira, conocido como el Festival de la Cultura Wayúu.

28

VIAJERO DEL MUNDO


E

ste importante Festival se realiza en el municipio de Uribia, el asentamiento más grande en Colombia de los indígenas Wayuú. Con la mezcla de música tradicional, rituales, costumbres, artesanías, foros, expediciones y juegos, los Wayúu muestran al mundo su enorme riqueza cultural que, transmitida de generación a generación en forma de mitos y leyendas, ayudó a conservar sus costumbres ancestrales, tradiciones y el folclor. Orígenes del Festival La historia del Festival empezó en el año 1984, con la elección de la primer Mujer Wayúu (Majayut), que decidió mostrar públicamente la esencia de su cultura, a través de bailes, comida, juegos, medicina y música tradicional. El evento se creó en 1985, con ocasión de la conmemoración de los cincuenta años de la fundación del municipio de Uribia. En el 2006, el Festival de la Cultura Wayúu ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Muestras gastronómicas Las mujeres Wayúu preparan y ofrecen los platos típicos de su cocina: friche (plato preparado con vísceras de chivo picadas, cocidas en escasa agua con sal y sofritas, luego, en la propia grasa del chivo), mazamorra y chivo asado.

Obras teatrales En estas actividades participan los niños y jóvenes Wayúu que representan las costumbres tradicionales de su cultura: • El velorio, • El matrimonio, • El baile de la cabrita o Kaulayaa que es todo un carnaval en agradecimiento por las buenas cosechas y la lluvia. • La Yonna que se celebra por motivos especiales de la vida material y espiritual del Wayúu, tales como: ofrecimiento, revelaciones, curaciones, para animar las carreras de caballo, para curar enfermedades, etc. Concursos Uno de los atractivos del Festival son los concursos de los instrumentos típicos: kasha, tariraü, wontoloyaa, turompa; de cuentos inéditos donde las historias se narran en forma de décimas o cantos; de bailes tradicionales y de carreras de caballos.

Actividades del Festival El Festival de la Cultura Wayúu ofrece una gama muy amplia de actividades para todos los gustos: Exhibiciones de artesanías En el parque central de Uribia no solamente se exhiben las muestras de artesanías típicas. El visitante puede observar cómo se tejen las hamacas y las mochilas. VIAJERO DEL MUNDO

29


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Infraestructura Social Cementos Lima es la mayor y más importante empresa productora de cemento del Perú, su compromiso va más allá del lado comercial también involucra el desarrollo de la comunidad.

conservación y recuperación ecológica.

L

a empresa es líder en la producción de cemento y es una de las principales impulsoras del boom en la construcción en el país, asimismo es consciente que su actividad genera impactos en el medioambiente que deben ser gestionados adecuadamente con responsabilidad social.

Los diversos proyectos de ayuda a la comunidad que realiza en su área de influencia; y el especial énfasis que le pone a los temas del medioambiente, que permite a varios distritos del sur de Lima mejorar su relación con la naturaleza y educar a sus vecinos en esa problemática.

En ese sentido, promueve actividades educativas, culturales y deportivas; ejecutando programas de ayuda social a través de donaciones y diversas prestaciones asistenciales.

Cementos Lima aborda los temas medioambientales en tres dimensiones: en las operaciones de producción y embarque, en la promoción educativa y en el desarrollo de programas de

30

VIAJERO DEL MUNDO

La presencia de la empresa hace que en su zona de influencia exista una mayor sensibilidad hacia la naturaleza, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas donde no se desarrolla actividad empresarial alguna. Esta preocupación es promovida por Cementos Lima a través de la Asociación Atocongo, que es la organización que ellos auspician para ejecutar su acción social. Así, se han ejecutado en el 2005 un programa de educación ambiental dirigido a aproximadamente 10,000 alumnos y a 100 profesores, orientado a promover el desarrollo humano, fomentar valores, capacidades y liderazgo en relación con el medio ambiente.


Asimismo, entre otros proyectos en esta línea se ha creado un programa de formación para 240 jóvenes líderes de los distritos de Villa María del Triunfo, Lurín y Pachacamac en la preservación del medioambiente y valores. Programa de RSE ‘Infraestructura Social’ En el marco del programa de Infraestructura Social, Cementos Lima estuvo presente en la inauguración de los nuevos ambientes del Comedor San Miguel ubicado en la zona de José Gálvez en Villa María del Triunfo. El apoyo consistió en la refacción y rehabilitación de los nuevos ambientes del comedor con la donación de todos los materiales, la mano de obra y supervisión técnica.

Es importante señalar que uno de los beneficios que ha traído la refacción del comedor en el tema de salud e higiene es brindar un adecuado servicio de alimentación para un aproximado de 300 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores porque anteriormente no contaban con la infraestructura apropiada. Asimismo, los ambientes del comedor popular son utilizados para reuniones, agasajos y velatorios. La organización se está proyectado brindar más servicios a la comunidad, para lo cual tienen programado ampliar el local en un segundo piso para ofrecer talleres de capacitación productiva que les sirva como incentivo de emprendimiento personal y de negocio.

De derecha a izquierda: Ing. Carlos Ugás, Gerente General de Cementos Lima y Sr. Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo de CEMEFI

VIAJERO DEL MUNDO

31


SABOR TRADICIONAL

CEVICHE DE CORVINA La corvina es similar al pez del mar en su forma, pero no en el sabor. Es considerada la especie más fina del Amazonas, adquiere mediano desarrollo. Se alimenta de peces, cangrejos y camarones, vive en aguas profundas de cochas cercanas al río Ucayali, es un pez de alto valor comercial.

INGREDIENTES: 1 Kilo de filete de corvina fresca picado en cubos de 1 cm. 3/4 Kilo de limones verdes (jugo). 1/2 Kilo de cebolla roja cortada en juliana. 6 Hojas de lechuga fresca y limpia. 2 Dientes de ajo picado. 1 Ají verde picado. 1 Ají de la selva picado (conocido como ají mono). 1 Corazón de apio picado finamente. 1 Kilo de yuca. 1/2 Kilo de camote. 2 Choclos.

32

VIAJERO DEL MUNDO

PREPARACIÓN: Exprimir el limón y reservar. Lavar bien el pescado y colocar en un envase, agregar el jugo de limón, ajos, sal, los ajíes, pimienta, ajinomoto, apio, remover bien y dejarlo reposar por espacio de 10 minutos. Lavar la cebolla varias veces y dejarlo reposar en agua con sal , por 5 minutos Lavar y cocinar el camote, pelarlo y cortarlo en tajadas. Cocinar los choclos, se puede servir desgranado o en tajadas. Pelar la yuca, lavar y cocinarlo en tajadas. En un plato colocar la lechuga, encima va el pescado, cebolla, la yuca, camote, el choclo y buen provecho que es un plato exquisito.


ANUNCIE CON NOSTROS T: 6660755 / E: ventas@viajerodelmundo.pe

www.viajerodelmundo.pe VIAJERO DEL MUNDO

33


34

VIAJERO DEL MUNDO

REvista Viajero del Mundo  

revista, turismo, negocios, viajes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you