Issuu on Google+


octubre 2012 Índice Portada: Pedro camina sobre el agua

1

La voz del Pastor: Homilía en la Misa inaugural del Año de la fe

3

Benedicto XVI. Homilía en la Misa inaugural del Año de la fe

11

Decreto Indulgencia Plenaria en el Año de la fe

16

Patricio Bravo Angellotti, ordenación diaconal

18

Seminarista Fredy Mellado Salinas, recibe el ministerio de acólito

24

Pbro. Alfonso Plaza González, nuevo párroco de N. Señora de Fátima

26

Pbro. Mauricio Zapata Sandoval, nuevo párroco de Santa Bárbara

28

Dedicación altar de piedra, Capilla Nuestra Señora del Carmen, Canteras

30

Reflexiones 20: La noble vocación al servicio público

33

Encuentro diocesano de acólitos

36

Imagen de la Virgen instalada en INACAP 39

Director: +Felipe Bacarreza Rodríguez Comite de Redacción: Pbro. Eduardo Riquelme Pbro. Pablo Lastrego Srta. Marcia González Impresión: El Sur Impresores Precio de Venta $ 350.-

Albergue Nuestra Señora del Carmen concluyó su misión por este año

40

Fundación Juan XXIII. Colegio San Rafael Arcángel

41

Fundación Juan XXIII. Colegio San Damián de Molokai

42

Fundación Juan XXIII. Escuela San Diego de Alcalá

43

Contribución a la Iglesia, septiembre 2012

44

Noticias

45

Contratapa: Presbiterio Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, durante la adoración al Santísimo Sacramento 60

2


octubre 2012 Voz del Pastor

Misa inauguración Año de la fe Viernes, 12 octubre 2012

La Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entre las cosas que proponía en el ámbito diocesano, la primera es la siguiente: «Se auspicia una celebración de apertura del Año de la fe y de su solemne conclusión en el ámbito de cada Iglesia particular, para confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo». Siguiendo esta instrucción, en nuestra Diócesis se celebró la apertura del Año de la fe con una Eucaristía celebrada en la Catedral, presidida por nuestro Obispo, Mons. Felipe Bacarreza, con participación de todo el clero y de fieles provenientes de todas las Parroquias. En esa ocasión se proclamó como primera lectura la carta en que San Pablo afirma tener una fe firme e ilustrada: «Bien sé en quién he puesto mi fe» (2Tim 1,1-14), y el Evangelio en que Jesús reprocha a Pedro quien, caminando sobre el agua, comienza a hundirse: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?». Publicamos la homilía que pronunció el Obispo

3


octubre 2012 1. Promulgación de un Año de la fe

motivos que hacen significativo este día. En efecto, hoy celebramos los 520 años desde que por primera vez llegó a nuestras tierras un cristiano y, por tanto, llegó con él el anuncio del Evangelio. Se cumplen 520 años desde que llegó a América el nombre de la Madre de Dios. No olvidemos que una de las tres caravelas de Cristóbal Colón se llamaba la Santa María, el nombre que tiene nuestra Diócesis: Santa María de los Ángeles.

«He decidido convocar un Año de la fe. Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el quincuagésimo aniversario (50 años) de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013. En la fecha del 11 de octubre de 2012, se celebrarán también los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por mi Predecesor, el beato Papa Juan Pablo II, con la intención de ilustrar a todos los fieles la fuerza y Por eso estamos celebrando la Misa en honor de Nuestra Señora del belleza de la fe» (Porta fidei, N. 4). Pilar. Estamos así cumpliendo una Con estas palabras, pronunciadas por de las indicaciones que se dan para la el Santo Padre hace exactamente un celebración de este año: «Durante este año, anunciaba su intención de celebrar año será útil invitar a los fieles a dirigirse, un Año de la fe en toda la Iglesia con particular devoción a María, imagen universal. La fecha indicada para su de la Iglesia, que “reúne en sí y refleja en comienzo ya llegó. Hoy día, en nuestra cierto modo las supremas verdades de la Diócesis, estamos adhiriendo a ese fe”. Por lo tanto, se debería alentar toda anuncio y a esa intención del Santo iniciativa que ayude a los fieles a reconocer el papel especial de María en el misterio Padre. de la salvación, a amarla filialmente y a imitar su fe y virtud» (Nota CDF, N. Dos eventos marcan la fecha 11 de 3). María es inseparable de la fe cristiana. octubre, que es la fecha indicada para «La madre de mi Señor (de Dios)» la llama comenzar el Año de la fe: Los 50 años Isabel. del comienzo del Concilio Vaticano II y los 20 años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. 2. ¿Por qué un Año de la fe? Muchos se preguntarán: ¿Por qué un Para facilitar la presencia de todos Año de la fe? La fe es una virtud que ustedes, nosotros hemos postergado la debe acompañar toda la vida de una celebración del comienzo del Año de la persona, como lo afirma San Pablo: «La fe para hoy, porque así se agregan otros vida que vivo al presente la vivo en la fe del

4


octubre 2012 Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí» (Gal 2,20). El Santo Padre ha llamado a celebrar un Año de la fe precisamente para que examinemos si verdaderamente la vida que vivimos ahora la vivimos en la fe del Hijo de Dios, si esa fe en él se refleja en nuestra vida, en nuestras actitudes, en nuestras opiniones, en nuestra coherencia. Debemos verificar que en nuestra vida se vea con claridad que somos cristianos, es decir, que amamos a Cristo, más que nuestra propia vida: «El que quiera ser mi discípulo nieguese a sí mismo, tome su cruz y sigame… El que ama su propia vida más que a mí, no puede ser discípulo mío». (Mt 16,24; Mc 8,34; Lc 9,23; 14,26).

fe en Roma, todo el mundo, a través de los medios de comunicación, presenció el deplorable testimonio de incoherencia que dieron en su debate público los candidatos a vicepresidente en el país más poderoso del mundo, USA. Uno de ellos se declaró católico, pero afirmó que hay que reconocer a la mujer el derecho de cometer aborto; el otro también se declara católico, pero limita ese crimen a algunos casos limitados. Mientras Jesús define su misión a favor de la vida diciendo: «He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn 10,10), ellos dicen tener fe en Cristo, pero definen su misión a favor de la muerte. He citado este caso, porque es público y de difusión universal y está hoy en todos Precisamente ayer, en el mismo día en los periódicos. Desgraciadamente, esto que el Santo Padre comenzó el Año de la mismo se repite a todo nivel.

5


octubre 2012 Para todos es evidente que hoy día hay una crisis de fe, entre los mismos que se declaran cristianos y también miembros de la Iglesia Católica. ¿En qué se manifiesta? Se insiste mucho en valores sociales tales como el respeto, la generosidad, la solidaridad, la equidad, etc., en valores culturales como la verdad, la honestidad, el altruismo…, en valores políticos como la tolerancia, la participación, la búsqueda del bien común…. Pero esos valores no se viven y muchas veces emergen, en cambio, el egoísmo, la intolerancia, la violencia, la mentira, la corrupción. ¿Por qué ocurre este divorcio entre lo que se desea y se promueve y lo que resulta en realidad? Para decirlo en una palabra, ¿por qué en las sociedades los hombres y mujeres no se tratan con amor de hermanos, como todos desearían? Porque esa fraternidad que se desea se funda en la fe en el único Dios, que ha creado al ser humano a imagen y semejanza suya y que es Padre de todos. Este fundamento, que se da por establecido, es precisamente el que falta. Ya no se cree que Dios es Padre amoroso de todos y que los seres humanos somos todos hermanos. Es imposible, entonces, que nos amemos como hermanos. Empezamos, en cambio, a defendernos unos de otros, como de extraños, como competidores, como enemigos. Comenzamos a desinteresarnos por el bien de los demás, desaparece la gratuidad que es fruto del amor.

3. Resumen de nuestra fe cristiana La fe en Dios Padre, creador del cielo y de la tierra, creador de cada uno de nosotros a quien eligió antes de la creación del mundo, la fe en su Hijo Jesucristo que murió por amor a nosotros, que resucitó venciendo a la muerte y el pecado, que vendrá nuevamente en la gloria a juzgar a vivos y muertos; la fe en el Espíritu Santo que actuando en nuestros corazones nos concede ser hijos de Dios; esta fe parece no influir ya en la vida pública, parece no influir en los problemas que agitan a la sociedad. La sociedad se ve más preocupada por los bienes de este mundo, el dinero, la diversión, el deporte, el placer fácil. En este mismo instante, si esta Catedral no está llena de fieles, es porque está transcurriendo un partido de fútbol, que en los medios de comunicación es presentado como si la salvación de Chile dependiera de ese evento deportivo, más que de Cristo. Por eso el Santo Padre llama: «No podemos dejar que la sal se vuelva insípida y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 1316)» (N. 3). Invita a participar de la doble fuente, que compara con el agua viva que Jesús ofreció a la samaritana: «Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos» (N. 3).

6


octubre 2012

Esta doble fuente de agua viva es la que se ofrece en la Eucaristía dominical: la mesa de la Palabra y la mesa del Cuerpo y Sangre de Cristo.

Eucaristía No es una actitud en la Eucaristía. de fe procurar con afán el alimento perecedero y descuidar el alimento de vida eterna.

4.

Este año se ha proclamado también para que nos preocupemos de ilustrar nuestra fe. Se trata de saber qué es lo que creemos. El Santo Padre en su homilía de ayer afirma que hay una sed de Dios en los hombres y mujeres de nuestro tiempo; que, aunque no lo sepan formular, es a Dios a quien buscan, cuando buscan la felicidad. Pero «a Dios no lo ha visto nunca nadie» (Jn 1,18). No estamos, sin embargo, desesperados, porque «el Hijo único de Dios, el que está en el seno del Padre, él lo ha manifestado a nosotros» (Ibid.). Todo nuestro

Doble fuente de agua viva

Este año se ha proclamado para que renovemos nuestra participación activa en la Eucaristía dominical. Esta participación es el termómetro de la fe cristiana. El nivel de participación en la Eucaristía dominical entre los católicos es baja. Cada domingo nuestros templos deberían estar repletos de fieles que vienen en busca del alimento de vida eterna, el Cuerpo y la Sangre de Cristo. No es una actitud de fe anteponer el domingo otras cosas a la participación

7


octubre 2012 empeño por alcanzar a Dios se cifra, por tanto, en conocer a Cristo. Por eso debemos leer el Evangelio todos los días y detenernos a contemplar a Cristo, lo que hace y lo que dice. Ese debe ser nuestro alimento diario.

5.

Transmisión de la fe

En la primera lectura que se ha proclamado, San Pablo dice que recuerda con alegría la fe de su discípulo Timoteo. Dice que esa fe la recibió de su familia, de su abuela, a quien nombra: Loide y de su madre Eunice. ¡Qué grande el papel de esas mujeres, por cuya fe merecieron legar su nombre a todas las generaciones de cristianos! Toda madre cristiana debería invocar a estas mujeres y legar a sus hijos la fe. Yo recuerdo que el catecismo me lo enseñó mi madre y que ella nos reunía a todos los hermanos para rezar en familia el Rosario. ¿Por qué no pueden las madres cristianas hacer eso también hoy? ¿Por qué deben confiar a otros lo más importante en la vida de sus hijos: la fe en Jesucristo? San Pablo nos invita a profundizar el conocimiento de Cristo, poniendose como ejemplo: «Yo sé bien en quién he puesto mi fe». Él sabe bien quién es Cristo. En gran parte la crisis de fe que vive nuestro tiempo es crisis de conocimiento; existe hoy una gran ignorancia religiosa. Valoramos poco el conocimiento de Cristo, hasta el punto de considerar una pérdida de tiempo

dedicarnos a estudiar las verdades de nuestra fe. Debemos preguntarnos: ¿Yo puedo decir que sé bien en quién creo? ¿Puedo decir que conozco bien lo que creo y que puedo enseñarlo a otros? La fe es un don de Dios. Pero nosotros podemos valorizar ese don instruyendonos.

6.

Señor, salvanos

En el Evangelio Jesús reprocha a Pedro haber dudado y lo llama: «Hombre de poca fe». El relato del Evangelio ilustra bien lo que es la fe. Al ver que Jesús camina sobre el agua, Pedro cree que puede concederle eso también a él: «Mandame ir a ti caminando sobre el agua». La palabra de Jesús: «Ven», debió bastarle y de hecho Pedro comienza a caminar sobre el agua. Pero, ante la dificultad, la violencia del viento, teme, ya no confía 100% en esa palabra de Jesús. Y, en ese momento, ya el agua no lo sustenta y comienza a hundirse. Su grito: «Señor, salvame», debería ser nuestra oración de cada momento, viendo que nuestra fe en Cristo es débil y que no confiamos 100% en su Palabra. Jesús dijo: «Separados de mí no pueden hacer nada». Hoy día se hacen muchas cosas sin él. Debemos decir: «Señor, salvanos». Jesús dijo: «Al que te golpee una mejilla presentale la otra… no resistas al mal» y nosotros queremos vengarnos del que nos ofende. Debemos decir: «Señor, salvanos». Podríamos indicar muchas otras palabra de Cristo que no

8


octubre 2012 creemos. En este Año de la fe debemos están llenos; la TV en nuestros hogares repetir a menudo la oración de los recibe nuestra atención y nuestro apóstoles: «Aumentanos la fe», que tiempo durante horas. nosotros podamos caminar sobre el agua, si tú dices: «Ven».

7. fe

La oración diaria, signo de

Dos cosas quiero todavía indicar como signos de nuestro compromiso con la fe. La primera es hacer más asidua nuestra oración. No se entiende que un cristiano no dediquemos tiempo cada día a la oración. Jesús nos mandó orar siempre y no lo hacemos: «Les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer» (Lc 18,1). Jesús no nos dijo cuánto tiempo debíamos dedicar a la oración diaria. Pero de esa enseñanza suya es claro que no basta con un minuto ni cinco minutos. Nadie habla con un amigo a quien estima con apuro y con ganas de terminar luego. Le interesa detenerse a conversar con él, a estar con él. Así debe ser nuestra oración, un tiempo prolongado cada día con Jesús. Si no le creemos a Cristo, repitamos de nuevo: «Señor, salvame». No olvidemos que fue, refiriendose a la oración diaria, cuando Jesús hizo una pregunta inquietante: «Cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?» (Lc 18,8). Si le preguntamos a él en qué nota que hay poca fe, nos respondería: en que se ora poco. La oración es el signo más claro de fe. Nuestros templos están todo el día vacíos; los negocios

9

8. Catecismo de la Iglesia Católica La segunda cosa en que debemos expresar nuestra fe este año es el conocimiento de Cristo y de su Iglesia. «Bien sé en quién he puesto mi fe» decía San Pablo. Para esto es necesario que todos tengamos en nuestro hogar el Catecismo de la Iglesia Católica.Allí está bien presentado todo el misterio cristiano. Deberíamos tener gozo en consultarlo y estudiarlo. Si nos viene la idea de que eso sería una pérdida de tiempo, repitamos: «Señor, salvame». El Santo Padre lo recomienda con estas palabras: «Para acceder a un conocimiento sistemático del contenido de la fe, todos pueden encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un subsidio precioso e indispensable. Es uno de los frutos más importantes del Concilio Vaticano II. … El beato Juan Pablo II escribía:“Este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial... Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe”» (Porta fidei, N. 11).

9. No se nos ha dado otro Nombre Cristo es el salvador del mundo, no sólo porque nos dará la vida feliz junto


octubre 2012 ccomo si de eso dependiera la solución d de todos los problemas, o como si todo d dependiera de tal o cual persona en la ccual se depositan todas las esperanzas. No. El único salvador es Cristo. Nosotros debemos creer y actuar ssegún la confesión de fe cristiana d de Pedro ante el sanhedrín: «No se nos hha dado bajo el cielo otro Nombre por eel cual podamos salvarnos que el nombre dde Cristo» (Hech 4,12). Si sentimos que nuestra confianza está más bien en otro, d debemos repetir: «Señor, salvanos, Señor, aaumentanos la fe».

10. Bienaventurada tú que has ccreído

a Dios en el cielo después de nuestra muerte. Es el salvador del mundo también ahora. Es ahora cuando él quiere salvar al mundo, elevandonos a la condición de hijos de Dios y dandonos su mandamiento del amor. La fe consiste en creer eso. Por eso los apóstoles anunciaron el Evangelio, por eso los misioneros vinieron a América y nos transmitieron la fe en Cristo. La salvación del mundo no se obtendrá con un sistema legal muy perfecto, ni con una distribución de todas las riquezas de este mundo, ni con un sistema tributario determinado, ni con un sistema electoral determinado. Muchos personajes públicos actúan

T Terminamos esta reflexión volviendo nuestro pensamiento de nuevo a la Madre de Dios. Ella debe ser la eestrella que ilumine este Año de la fe y toda nuestra vida de fe. Ella es la representación más perfecta de la fe. Ella creyó en que la salvación estaba en Dios y por eso se ofrece totalmente a su plan, diciendo: «Hagase en mí según tu palabra» (Lc 1,38). Por eso ella mereció la bienaventuranza que, movida por el Espíritu Santo, le dijo Isabel: «Bienaventurada tú que has creído» (Lc 1,45). Que ella nos conceda a nosotros poder compartir esa bienaventuranza.

+ Felipe Bacarreza Rodríguez Obispo de Santa María de Los Ángeles

10


octubre 2012 Homilía de Benedicto XVI Misa inauguración del Año de la fe 11 octubre 2012

El Santo Padre Benedicto XVI abrió el Año de la fe para la Iglesia Universal el jueves 11 de octubre con la celebración eucarística que comenzó a las 10 horas en el atrio de la Basílica Vaticana. Concelebraron con el Papa los Cardenales, Patriarcas y Arzobispos mayores de las Iglesias Orientales católicas, Obispos, padres sinodales, presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, y algunos Obispos ancianos que participaron en el Concilio Vaticano II, inaugurado exactamente hace 50 años, el 11 de octubre de 1962. Al término de la Santa Misa, el papa entregó a algunos fieles los mensajes del Concilio Ecuménico Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica. Ofrecemos el texto de la homilía del Santo Padre.

Fijando los ojos en Jesús, el que comienza y perfecciona nuestra fe Venerables hermanos, Queridos hermanos y hermanas Hoy, con gran alegría, a los 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II,damos inicio al Año de la fe.Me complace saludar a todos, en particular a Su Santidad Bartolomé I, Patriarca de

11

Constantinopla, y a Su Gracia Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury. Un saludo especial a los Patriarcas y a los Arzobispos Mayores de las Iglesias Católicas Orientales, y a los Presidentes de las Conferencias Episcopales. Para rememorar el Concilio, en el que algunos de los aquí presentes −a los que saludo con particular afecto− hemos tenido


octubre 2012 la gracia de vivir en primera persona, esta celebración se ha enriquecido con algunos signos específicos: la procesión de entrada, que ha querido recordar la que, de modo memorable, hicieron los Padres conciliares cuando ingresaron solemnemente en esta Basílica; la entronización del Evangeliario, copia del que se utilizó durante el Concilio; y la entrega de los siete mensajes finales del Concilio y del Catecismo de la Iglesia Católica, que haré al final, antes de la bendición. Estos signos no son meros recordatorios, sino que nos ofrecen también la perspectiva para ir más allá de la conmemoración. Nos invitan a entrar más profundamente en el movimiento espiritual que ha caracterizado el Vaticano II, para hacerlo nuestro y realizarlo en su verdadero sentido. Y este sentido ha sido y sigue siendo la fe en Cristo, la fe apostólica, animada por el impulso interior de comunicar a Cristo a todos y a cada uno de los hombres durante la peregrinación de la Iglesia por los caminos de la historia. El Año de la fe que hoy inauguramos está vinculado coherentemente con todo el camino de la Iglesia en los últimos 50 años: desde el Concilio, mediante el magisterio del siervo de Dios Pablo VI, que convocó un «Año de la fe» en 1967, hasta el Gran Jubileo del 2000, con el que el beato Juan Pablo II propuso de nuevo a toda la humanidad a Jesucristo como único Salvador, ayer, hoy y siempre. Estos dos Pontífices, Pablo VI y Juan Pablo II, convergieron profunda y plenamente

en poner a Cristo como centro del cosmos y de la historia, y en el anhelo apostólico de anunciarlo al mundo. Jesús es el centro de la fe cristiana. El cristiano cree en Dios por medio de Jesucristo, que ha revelado su rostro. Él es el cumplimiento de las Escrituras y su intérprete definitivo. Jesucristo no es solamente el objeto de la fe, sino, como dice la carta a los Hebreos, «el que comienza y perfecciona nuestra fe» (12,2). El Evangelio de hoy nos dice que Jesucristo, consagrado por el Padre en el Espíritu Santo, es el verdadero y perenne protagonista de la evangelización: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres» (Lc 4,18). Esta misión de Cristo, este dinamismo suyo continúa en el espacio y en el tiempo, atraviesa los siglos y los continentes. Es un movimiento que parte del Padre y, con la fuerza del Espíritu, lleva la buena noticia a los pobres en sentido material y espiritual. La Iglesia es el instrumento principal y necesario de esta obra de Cristo, porque está unida a Él como el cuerpo a la cabeza. «Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo» (Jn 20,21). Así dice el Resucitado a los discípulos, y soplando sobre ellos, añade: «Reciban el Espíritu Santo» (v. 22). Dios, por medio de Jesucristo, es el principal artífice de la evangelización del mundo; pero Cristo mismo ha querido transmitir a la Iglesia su misión, y lo ha hecho y lo sigue haciendo hasta el final de los tiempos infundiendo el Espíritu Santo

12


octubre 2012 en los discípulos, aquel mismo Espíritu que se posó sobre él y permaneció en él durante toda su vida terrena, dandole la fuerza de «proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista»; de «poner en libertad a los oprimidos» y de «proclamar el año de gracia del Señor» (Lc 4,18-19). El Concilio Vaticano II no ha querido incluir el tema de la fe en un documento específico. Y, sin embargo, estuvo completamente animado por la conciencia y el deseo, por así decir, de adentrarse nuevamente en el misterio cristiano, para proponerlo de nuevo eficazmente al hombre contemporáneo. A este respecto se expresaba así, dos años después de la conclusión de la asamblea conciliar, el siervo de Dios Pablo VI: «Queremos hacer notar que, si el Concilio no habla expresamente de la fe, habla de ella en cada página, al reconocer su carácter vital y sobrenatural, la supone íntegra y con fuerza, y construye sobre ella sus enseñanzas. Bastaría recordar [algunas] afirmaciones conciliares… para darse cuenta de la importancia esencial que el Concilio, en sintonía con la tradición doctrinal de la Iglesia, atribuye a la fe, a la verdadera fe, a aquella que tiene como fuente a Cristo y por canal el magisterio de la Iglesia» (Audiencia general, 8 marzo 1967). Así decía Pablo VI. Pero debemos ahora remontarnos a aquel que convocó el Concilio Vaticano II y lo inauguró: el beato Juan XXIII. En el discurso de apertura, presentó

13

el fin principal del Concilio en estos términos: «El supremo interés del Concilio Ecuménico es que el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado de forma cada vez más eficaz… La tarea principal de este Concilio no es, por lo tanto, la discusión de este o aquel tema de la doctrina… Para eso no era necesario un Concilio... Es preciso que esta doctrina verdadera e inmutable, que ha de ser fielmente respetada, se profundice y presente según las exigencias de nuestro tiempo» (AAS 54 [1962], 790. 791-792). A la luz de estas palabras, se comprende lo que yo mismo tuve entonces ocasión de experimentar: durante el Concilio había una emocionante tensión con relación a la tarea común de hacer resplandecer la verdad y la belleza de la fe en nuestro tiempo, sin sacrificarla a las exigencias del presente ni encadenarla al pasado: en la fe resuena el presente eterno de Dios que trasciende el tiempo y que, sin embargo, solamente puede ser acogido por nosotros en el hoy irrepetible. Por esto mismo considero que lo más importante, especialmente en una efeméride tan significativa como la actual, es que se reavive en toda la Iglesia aquella tensión positiva, aquel anhelo de volver a anunciar a Cristo al hombre contemporáneo. Pero, con el fin de que este impulso interior a la nueva evangelización no se quede solamente en un ideal, ni caiga en la confusión, es necesario que ella se apoye


octubre 2012 que desea continuamente profundizar en el depósito de la fe que Cristo le ha confiado. Los Padres conciliares querían volver a presentar la fe de modo eficaz; y si se abrieron con confianza al diálogo con el mundo moderno era porque estaban seguros de su fe, de la roca firme sobre la que se apoyaban. En cambio, en los años sucesivos, muchos aceptaron sin discernimiento la mentalidad dominante, poniendo en discusión las bases mismas del «depositum fidei», que desgraciadamente ya no sentían como en una base b concreta y precisa, que son propias en su verdad. los documentos del Concilio Vaticano II, en los cuales ha encontrado su expresión. Si hoy la Iglesia propone un nuevo «Año Por esto, he insistido repetidamente en de la fe» y una «nueva evangelización», la necesidad de regresar, por así decirlo, no es para conmemorar una efeméride, a la «letra» del Concilio, es decir a sus sino porque hay necesidad, todavía más textos, para encontrar también en ellos que hace 50 años.Y la respuesta que hay su auténtico espíritu, y he repetido que que dar a esta necesidad es la misma la verdadera herencia del Vaticano II se que quisieron dar los Papas y los Padres encuentra en ellos. La referencia a los del Concilio, y que está contenida en documentos evita caer en los extremos sus documentos. También la iniciativa de de nostalgias anacrónicas o de huidas crear un Consejo Pontificio destinado a hacia adelante, y permite acoger la la promoción de la nueva evangelización, novedad en la continuidad. El Concilio al que agradezco su especial dedicación no ha propuesto nada nuevo en materia con vistas al Año de la fe, se inserta en de fe, ni ha querido sustituir lo que era esta perspectiva. En estos decenios ha antiguo. Más bien, se ha preocupado aumentado la «desertificación» espiritual. para que dicha fe siga viviéndose hoy, Si ya en tiempos del Concilio se podía para que continúe siendo una fe viva en saber, por algunas trágicas páginas un mundo en transformación. de la historia, lo que podía significar una vida, un mundo sin Dios, ahora Si sintonizamos con el planteamiento lamentablemente lo vemos cada día a auténtico que el beato Juan XXIII nuestro alrededor. Se ha difundido el quiso dar al Vaticano II, podremos vacío. Pero, precisamente a partir de la actualizarlo durante este Año de la fe, experiencia de este desierto, de este dentro del único camino de la Iglesia, vacío, es como podemos descubrir

14


octubre 2012 nuevamente la alegría de creer, su como una peregrinación en los desiertos importancia vital para nosotros, hombres del mundo contemporáneo, llevando y mujeres. consigo solamente lo que es esencial: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni dos túnicas, como dice el Señor a En el desierto se vuelve a descubrir el los apóstoles al enviarlos a la misión valor de lo que es esencial para vivir; así, (cf. Lc 9,3), sino el Evangelio y la fe de la en el mundo contemporáneo, son mu- Iglesia, de los que el Concilio Ecuménico chos los signos de la sed de Dios, del Vaticano II son una luminosa expresión, sentido último de la vida, a menudo ma- como lo es también el Catecismo de la nifestados de forma implícita o negati- Iglesia Católica, publicado hace 20 años. va. Y en el desierto se necesitan sobre todo personas de fe que, con su propia vida, indiquen el camino hacia la Tierra Venerados y queridos hermanos, el 11 prometida y de esta forma mantengan de octubre de 1962 se celebraba la fiesta viva la esperanza. La fe vivida abre el co- de María Santísima, Madre de Dios. Le razón a la gracia de Dios que libera del confiamos a ella el Año de la fe, como pesimismo. Hoy más que nunca evange- lo hice hace una semana, peregrinando lizar quiere decir dar testimonio de una a Loreto. La Virgen María brille siempre vida nueva, trasformada por Dios, y así como estrella en el camino de la nueva indicar el camino. La primera lectura nos evangelización. Que ella nos ayude a ha hablado de la sabiduría del viajero poner en práctica la exhortación del (cf. Sir 34,9-13): el viaje es metáfora de apóstol Pablo: «La palabra de Cristo habite la vida, y el viajero sabio es aquel que ha entre ustedes en toda su riqueza; enseñense aprendido el arte de vivir y lo comparte unos a otros con toda sabiduría; corrijanse con los hermanos, como sucede con los mutuamente… Todo lo que de palabra o peregrinos a lo largo del «camino de San- de obra realicen, sea todo en nombre del tiago», o en otros caminos, que, no por Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por casualidad, se han multiplicado en estos medio de él» (Col 3,16-17). Amén años. ¿Por qué tantas personas sienten hoy la necesidad de hacer estos caminos? ¿No es quizás porque en ellos encuentran,o al menos intuyen, el sentido de nuestro estar en el mundo? Así podemos representar este Año de la fe:

15


octubre 2012 D E C R E T O 115/2012

Indulgencia plenaria en el Año de la fe Aplicación a la Diócesis de Santa María de Los Ángeles del Decreto de la Penitenciaría Apostólica de fecha 14 de septiembre de 2012 con el cual se concede indulgencia plenaria durante el Año de la fe a tres predicaciones durante las misiones, o a tres conferencias sobre los documentos del Concilio Vaticano II o sobre los artículos del Catecismo de la Iglesia Católica en alguna Iglesia u otro lugar apropiado. b. Cada vez que en forma de peregrinación visiten el Santuario de La Purísima de San Carlos de Purén o el Santuario de Santa Teresa de Jesús de los Andes de Aguas Blancas o la Capilla de adoración perpetua Transfiguración del Señor o la Capilla de adoración perpetua Jesús Pan de Vida de Nacimiento (una vez que esté inaugurada) o la Capilla del Santuario de Schoenstatt y en esos lugares participen en alguna celebración litúrgica o se detengan al menos durante una hora en adoración a Jesús sacramentado, concluyendo con el Padre Nuestro, la Profesión de fe y una invocación a la Virgen María (y a

Durante todo el Año de la fe, desde el 12 de octubre de 2012 hasta al domingo 24 de noviembre de 2013, todos los fieles que estén verdaderamente arrepentidos y sacramentalmente confesados, que se hayan alimentado de la comunión eucarística y hayan orado por las intenciones del Sumo Pontífice pueden obtener misericordiosamente en Dios una indulgencia plenaria de la pena temporal debida a los pecados, que se puede aplicar también a modo de sufragio por las almas de los fieles difuntos, en cada uno de los siguientes casos: a. Cada vez que asistan al menos

16


octubre 2012 Santa Teresa de Jesús de Los Andes en su caso). c. Participando en la celebración eucarística, incluyendo la Profesión de fe en los días siguientes: -

Solemnidad de Cristo Rey del Universo, 25 nov 2012

-

Solemnidad de la Inmaculada Concepción, 8 diciembre 2012

-

Fiesta de la Cátedra de San Pedro, 22 febrero 2013

-

Día Patronal de la Diócesis, solemnidad de la Anunciación del Señor, trasladada al 8 abril 2013

-

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, 2 junio 2013

-

Solemnidad del Sagrado Corazón, 7 junio 2013

-

Fiesta patronal de cada Parroquia en su respectivo día

-

Solemnidad de Cristo Rey del Universo, 24 nov 2013.

d. Un día del Año de la fe libremente elegido por cada fiel en el cual visite el lugar donde recibió el Bautismo y allí renueve las promesas bautismales

17

Los fieles verdaderamente arrepentidos que por graves causas estén impedidos de participar en las celebraciones solemnes indicadas anteriormente, a saber, las monjas de clausura, los enfermos y ancianos, y también los encarcelados, pueden conseguir la indulgencia plenaria bajo las mismas condiciones si se unen en espíritu y de corazón con los fieles presentes participando a través de la radio o televisión en las celebraciones presididas por el Sumo Pontífice o el Obispo diocesano y recitan el Padre Nuestro, la Profesión de fe y otras oraciones del Año de la fe, reuniendose para esto en la capilla del lugar donde se encuentran, ofreciendo al Señor los dolores e incomodidades de su vida. Para facilitar a los fieles el acceso al Sacramento de la Penitencia todos los presbíteros han de tenerse disponibles para este ministerio del perdón que Dios concede por sus manos, en lo posible, publicando los horarios de atención a las confesiones. Se recuerda que, por Decreto N. 28/2007, el Pbro. Darío Dittus Munita tiene el oficio de Penitenciario. Dado en el Obispado de Santa María de Los Ángeles, el viernes 12 de octubre de 2012, fiesta de Nuestra Señora del Pilar.

+ Felipe Bacarreza Rodríguez Obispo de Santa María de Los Ángeles


octubre 2012

Patricio Eduardo Bravo Angellotti Ordenación diaconal

La ordenación diaconal de Patricio Bravo Angellotti fue un momento de viva alegría para él mismo y para todos los fieles que lo acompañaron. El viernes 5 de octubre a las 19:30 horas llenaban la Catedral de Santa María de Los Ángeles, además de sus familiares –su madre, hermanos, cuñados– grupos de hermanos provenientes de Santiago y, sobre todo, de los lugares de la Diócesis donde Patricio estuvo destinado durante más de un año: Parroquias Buen Pastor, San Diego de Alcalá y Nuestra Señora de Fátima y de los movimientos apostólicos Legión de María, Cursillos y Madrugadores a los que acompañó durante ese tiempo.

pérdida del Padre Gustavo Núñez Pérez, q.e.p.d. cuyo funeral fue celebrado pocos días antes en esa misma Catedral, comenzó su homilía evocando una frase del Concilio Vaticano II: «La Iglesia avanza hacia el fin de la historia, peregrinando entre las penas de este mundo y las consolaciones de Dios” (cf. LG 8). El Obispo continuó: «Hoy nuestra Diócesis es visitada por la consolación de Dios. En efecto, en este momento estamos gozando de la alegría por un nuevo hermano que quiere entregar su vida por Cristo y el Evangelio y quiere hacerlo sirviendo a esta Diócesis de Santa María de Los Ángeles. Hoy día, a través de la ordenación diaconal, nuestro hermano Patricio Bravo Angellotti queda incardinado en nuestra Diócesis como parte de su clero».

El Obispo Mons. Felipe Bacarreza, haciendo alusión a la tristeza por la

18


octubre 2012 Participaron en la ordenación muchos presbíteros, la mayoría de los diáconos y todos los seminaristas mayores provenientes del Seminario de Concepción. Mons. Bacarreza explicó que la ordenación diaconal de Patricio era el paso previo para la ordenación presbiteral. Destacó la perseverancia de Patricio en su anhelo por el sacerdocio, que detalló brevemente con las siguientes palabras: Patricio nació en Quilpué. A los 19 años entró a la Congregación de los Clérigos de San Viator, donde hizo los primeros votos en 1983. Desde entonces –casi 30 años− su vida ha estado entregada a Dios. Habiendo sentido el llamado de Dios al sacerdocio, dejó esa familia religiosa el año 2006 y comenzó su preparación para el ministerio sacerdotal. Él pudo imaginar su futura vida sacerdotal de muchas maneras. Pero ciertamente lo que nunca imaginó es que terminaría incardinandose en esta Diócesis nuestra. Los caminos de Dios son misteriosos, «Él escribe recto con renglones torcidos». Los renglones torcidos son nuestros; pero el plan de Dios es recto y se realiza. Cuando pienso en el camino de Patricio no puedo dejar de pensar en un lejano episodio bíblico. En un momento en que Israel era amenazado por el ejército arameo, el profeta Eliseo dice al rey de Israel Joás: «Toma las flechas y hiere con ellas la tierra». Él La hirió tres veces y se detuvo. El hombre de Dios se irritó contra él y le dijo: «Tenías que haber herido cinco o seis veces y entonces hubieras batido a Aram hasta el exterminio, pero ahora lo batirás sólo tres veces» (2Reg 13,18-19).Y no fue suficiente.

19

Patricio ha golpeado varias puertas para poder realizar su vocación. Muchas de ellas se cerraron; pero no se detuvo y siguió golpeando. Al fin se realizó la promesa del Señor: «Al que golpea se la abrirá». Estamos asistiendo ahora a la realización de esa promesa como premio a la perseverancia. Refiriendose a las dificultades que vive hoy día la Iglesia en nuestro país y al efecto que tiene sobre las vocaciones, el Obispo continuó: ¿Qué puede mover a un joven hoy día a entregar su vida sirviendo a la Iglesia de Cristo? En estos días, más bien ayer, un conocido periodista, entrevistando al portavoz de la Conferencia Episcopal le decía: «¡Que difícil debe ser para usted en este momento ser la voz de una institu-


octubre 2012 ción tan cuestionada!». Pero la idea era: «de una institución que ya está acabada sin remedio». Así es vista la Iglesia hoy por muchos que no la aman y no la conocen. ¡La Iglesia no está acabada! Ella vive hoy la experiencia del salmista: «Empujaban y empujaban para derribarme. Pero el Señor vino en mi ayuda. Mi fuerza y mi canto es el Señor. Él es mi salvación» (Sal 118,1314). De esto estamos seguros. Por eso seguimos diciendo con el salmista: «No, no he de morir.Viviré y pregonaré las obras del Señor». Esto es lo que nos dice nuestro hermano Patricio con el paso que él está dando. De esto da testimonio. Este es el momento en que deben surgir las vocaciones sacerdotales en la Iglesia. Si ha de haber una primavera de vocaciones, como la vislumbraba el Beato Papa Juan Pablo II, este es el momento. Seguir a Cristo en el sacerdocio en este momento es un acto heroico de fe y de confianza en él y en su Palabra: «Los poderes del infierno no prevalecerán contra ella (contra la Iglesia fundada sobre la roca de Pedro)... Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo».

En el Evangelio que se ha proclamado Jesús verifica que la tarea de evangelizar, la tarea de anunciar a todos los seres humanos la salvación que él ha obtenido, es inmensa. Lo dice, como es su costumbre con una imagen: «La mies es mucha y los obreros pocos». Él ciertamente esperaba contar con la generosidad de muchos que asumirían esta tarea. Y en la historia ha habido muchos que lo han hecho de manera admirable: San Pablo, San Agustín, San Francisco de Asís, San Francisco Javier, San Francisco de Sales, el Santo Cura de Ars, San Alberto Hurtado... La lista podría ser larga.

A esta lista hay que agregar todo nuestro presbiterio, nuestros diáconos y también a nuestro hermanos Patricio y a todos nuestros seminaristas. Me atrevo a agregar también a los jóvenes que están participando en las Jornadas vocacionales y que anhelan En el resto de su homilía Mons. Bacarreza entrar al Seminario para ser sacerdotes. se refirió a las lecturas que se proclamaron en esa ocasión. Se leyó la 1Cor 9,16-27 Ellos deberán asumir una misión difícil. No texto en que San Pablo confía a sus desti- lo pudo decir de manera más clara Jesús, natarios su propia motivación vocacional y cuando envió a sus apóstoles: «Miren, yo qué es lo que lo mueve a él, respondiendo a los envío como ovejas en medio de lobos». la pregunta: «¿Cuál es mi recompensa por E indica dos actitudes que debe tener el predicar el Evangelio?». Y se leyó el Evan- apóstol: «Sean astutos como las serpientes gelio de Mt 9,35-38; 10,1.5-16 en el cual y sencillos como las palomas». Jesús envía a sus discípulos a anunciar el Reino de Dios y les da instrucciones para En el ministerio sacerdotal hay que tener esa misión. mucha inteligencia. Hay que emplear toda

20


octubre 2012 la inteligencia con el único fin de ganar a los hermanos para Cristo. Esto es lo que vemos en San Pablo: «Siendo libre de todos, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más que pueda. Con los judíos me he hecho judío para ganar a los judíos… Con los que están sin ley, me he hecho como quien está sin ley para ganar a los que están sin ley… Me he hecho débil con los débiles para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos».

fama, ni afecto, ni reconocimiento, nada. Lo único que da gozo al sacerdote es entregar a Cristo gratuitamente. Patricio recibirá hoy el Sacramento del Orden en su primer grado del diaconado, para recibir más adelante el segundo orden del presbiterado. La teología enseña que el Sacramento del Orden imprime un carácter espiritual indeleble en el alma. Por tanto, el carácter que imprime el diaconado no se pierde nunca, no se pierde con la futura ordenación presbiteral. En cierto sentido no se deja nunca de ser diácono. Ese carácter del diaconado debe reaparecer en el ministerio del presbítero y también en el del Obispo. Lo reclama para sí el mismo Cristo cuando asegura: «El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a entregar la vida en rescate por muchos».

Pero también debe adornar al sacerdote la sencillez: «Sean sencillos como las palomas». Para esta misión no se necesita oro ni plata ni nada rebuscado ni complicado. Se trata de anunciar a Cristo, el gozo de ser sus amigos, de compartir su Palabra y su propia vida. A todo esto Jesús lo llama el Reino de Dios: «Vayan proclamando que el Reino de Dios está cerca». ¡Con cuánta alegría habrán hecho ese anuncio! El diaconado es una entrega humilde. Esta entrega, que debe manifestarse también en El que ha conocido a Cristo y ha sido lla- el presbítero y en el Obispo, pone al minismado por él no puede dejar de anunciarlo. tro en una especial relación con la Madre Lo hace sin esperar más recompensa que de Dios la Virgen María. Ella se retrata a sí hacer el bien a los demás. La recompensa misma con los rasgos del Siervo del Señor, del apóstol debe ser el gozo de haber dado es decir, con los rasgos de su Hijo, cuando a los demás el Bien supremo: Cristo. Oja- dice: «He aquí la sierva del Señor; hagalá todos sintamos lo mismo que San Pablo: se en mí según tu palabra». Y Dios hizo en «Ay mí si no predicara el Evangelio». ¿Lo ella, según su Palabra, grandes cosas. Pero hace por una recompensa? Sí. Oigamoslo el motivo ella lo encuentra en su humildad: a él: «¿Cuál es mi recompensa? Predicar el “El Poderoso ha hecho en mí grandes cosas, Evangelio entregandolo gratuitamente». Él porque ha mirado la humildad de su sierva”. cumple lo mandado por Cristo: «Gratis lo Dice San Bernardo: «Una cosa podemos sarecibiste; entregalo gratis». ber con certeza: que si no somos humildes, no seremos salvados» (Sent III, 127). La gratuidad es lo más propio de Cristo. Él entregó la vida por nosotros, sin recibir En esta tarde todos los fieles presentes nada en cambio. Lo hizo por puro amor. Así pedimos para Patricio, que recibirá el Samismo el sacerdote debe entregar el Evan- cramento del diaconado, esta entrega y gelio y su propia vida sin esperar nada: ni humildad.Y la pedimos también para todos

21


octubre 2012 los presbíteros y diáconos que sirven a la bajo la advocación del Carmen, custodia Iglesia de Santa María de Los Ángeles y y protectora de mi vocación. también para este indigno Obispo. Al señor Obispo, don Felipe, que confió El nuevo diácono fue saludado por en mí y me recibió en esta querida todos sus hermanos diáconos. Con diócesis de Santa María de Los Ángeles este gesto lo acogen en el colegio de y ha estado muy atento animando todo los diáconos durante el intersticio entre este proceso. la ordenación diaconal y presbiteral. En A mis hermanos diáconos y sacerdotes, este tiempo Patricio continuará en la que constituyen el clero de esta Iglesia Parroquia Nuestra Señora de Fátima, particular, a la que con humildad hoy ayudando al nuevo párroco de esa tengo el honor de pertenecer. Parroquia Pbro. Alfonso Plaza González. Un agradecimiento particular, al Después que el Obispo lo presentó recordado P. Gustavo Núñez (QEPD), a la asamblea, el nuevo diácono bajó a mi párroco de Nuestra Señora de saludar a su familia y a sus amigos más Fátima estos últimos cinco meses, que cercanos. Luego asumió su servicio con sus sabios consejos, su experiencia diaconal en la liturgia eucarística. Al final de años en el ministerio sacerdotal y su de la celebración, antes de despedir a la enfermedad aceptada con la entereza y el buen humor que lo caracterizaba, me asamblea, dirigió a los presentes palabras ayudó a completar mi formación. de agradecimiento que publicamos a continuación: A mi buen amigo P. Tomás Carrasco, con quien hice los primeros contactos hace un año y poco más en esta diócesis y Palabras del diácono Patricio fuera quien me presentara ante el Sr. Bravo Angellotti Obispo y me apoyara permanentemente en el día de su ordenación durante todo este camino de inserción diaconal al presbiterio. «No he venido a ser servido sino a servir». Con estas palabras del Evangelio de San Mateo (Mt 20, 28), el Espíritu Santo me ha motivado a iniciar el ministerio diaconal que Dios mismo me ha confiado hoy en esta hermosa celebración eclesial diocesana. Con una profunda acción de gracias «a Cristo Jesús, que me consideró digno de confianza al colocarme en el ministerio» (1Tim 1, 12) y a su Santísima Madre,

Al querido P. Alberto Berden, quien como Director Espiritual, aceptara conducirme en el discernimiento y me orientara con su sabiduría, prudencia y ejemplo de vida y entrega sacerdotal. Un memento especial para mi gran amigo sacerdote Plácido Méndez Ortega (QEPD), quien desde la casa del Padre, se une con certeza al gozo de la Iglesia en este día señalado, hoy representado en

22


octubre 2012 la persona de su hermano aquí presente. por mí, a fin de que llegara a buen fin la Para ambos mi reconocimiento y obra buena que Dios inició en mí. gratitud. A los hermanos y hermanas de los A mi párroco en Quilpué, Mons. Jaime da diversos Movimientos que están aquí Fonseca, que está unido espiritualmente hoy representados, a los cuales he a nosotros en este momento en un solo podido aportar mi simple colaboración: corazón y una sola alma; que conoció Madrugadores, Cursillos de Cristiandad, hace más de veinte años mis deseos y Legión de María, Scouts, Jupach, Pastoral siempre creyó en la autenticidad de Juvenil, Período Motivador, La Oración este llamado del Señor, lo mismo mi Vocacional, San Lázaro, la Obra Kolping gran amigo y compañero, hoy sacerdote, y las Pequeñas Almas… también párroco en la diócesis de Valparaíso, Jorge Romero. Finalmente, mi sentida acción de gracias a mi familia; los ausentes: mis abuelos Un reconocimiento a la querida paternos y maternos, mi papá, Cornelio, Congregación de los Clérigos de San -todos ellos ya en la eternidad- y los Viator, que me formó en la piedad y en presentes: mi mamá, Carmen y mis las letras y en cuyo seno consagré al hermanos, Verónica y Marcelo, testigos Señor veinticinco años de mi vida como de este anhelo de toda una vida; a veces religioso educador. tan cercano y otras tan distante y que hoy el Señor me concede alcanzar. A las amigas catequistas viatorianas venidas de Santiago, vinculadas a la Mi recuerdo cariñoso también para los espiritualidad de la Congregación de demás parientes, sobrinos, cuñados, tíos San Viator, y otros amigos, que haciendo y primos, que no han podido viajar por un gran esfuerzo, han querido estar distintas razones, pero cuyo afecto y esta tarde conmigo compartiendo esta cercanía bien conozco. inmensa alegría. Como lo señalara Monseñor en su A las Comunidades de la diócesis que me homilía, recibo el Orden diaconal en han acogido en sus parroquias, campos y tiempos difíciles para la Iglesia, pero capillas: el Buen Pastor en Los Ángeles, somos las personas las que hacemos la San Diego de Alcalá en Tucapel, Huépil, historia, una historia que Dios quiere Trupán y Polcura y la querida Parroquia construir con nosotros, y a veces a Nuestra Señora de Fátima, a la que el Sr. pesar de nosotros mismos. Obispo me ha destinado para ejercer el ¡Dios nunca abandona a su Iglesia! ministerio ayudando al P. Alfonso Plaza. Cuento con sus oraciones y de corazón les mi doy mi primera bendición diaconal A las religiosas, especialmente las a todos ustedes. Hermanas de Verona y a las monjas de Santa Clara, que sé que han orado mucho ¡Muchas gracias!

23


octubre 2012

Seminarista Fredy Mellado Salinas Recibe el ministerio de acólito El seminarista Fredy Mellado Salinas recibió el ministerio de acólito en la Parroquia Inmaculada Concepción de Antuco, que es su Parroquia de origen, el sábado 27 de octubre en la Eucaristía de las 19 horas. Dentro de esa misma celebración recibieron el Sacramento de la Confirmación treinta jóvenes de esa Parroquia. La Eucaristía fue presidida por Mons. Felipe Bacarreza y con él concelebraron el párroco Pbro. Manuel Jesús Leal y el Pbro. Sergio Ortega, antiguo párroco de Antuco y actual párroco de la Sagrada Familia de Los Ángeles. Participaron el diácono René Araya y el seminarista Manuel Torres, compañero de Fredy. Mons. Bacarreza dijo que todo fiel católico y toda comunidad de fieles debía saber cómo se formaba un pastor. El pastor, que tiene la misión de conducir a la comunidad hacia su unión con Dios, que es nuestro fin último, no cae del cielo; debe surgir de la misma comunidad, como dice la carta a los Hebreos que se leía ese día: «Todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios» (Heb 5,1). Los sacerdotes de la Diócesis Santa María de Los Ángeles, en este momento, son solamente 35. Imposible que puedan ofrecer los medios de salvación a toda la población. Deben surgir más jóvenes

generosos que estén dispuestos a entregar la vida en este servicio. En esto imitan a Cristo que «vino a entregar la vida en rescate por muchos». Para que el pastor pueda cumplir esa tarea debe recibir una formación que no se limita al aspecto intelectual –los estudios−, como ocurre con las otras profesiones; la parte principal de la formación consiste en la adquisición de las virtudes que debe poseer un pastor, sobre todo, la caridad que lo lleva a entregar la vida por los hermanos, la bondad, la mansedumbre, la estrecha unión con Cristo a quien debe imitar y servir, el espíritu de servicio, el hábito de la oración, el celo apostólico, etc. Para adquirir estas virtudes el joven entra a una comunidad de futuros sacerdotes, que es el Seminario y allí conduce vida de internado durante, al menos, siete años. Explicó que Fredy está en el sexto año de Seminario y que estaba dando en ese momento el paso previo a la ordenación diaconal.

24


octubre 2012 El seminarista Fredy Mellado es bien conocido en Antuco. Él entró al Seminario de Concepción en el año 2007, actualmente cursa el 3º año de teología (6º año de Seminario). Fue admitido a las Órdenes Sagradas el 28 de junio de 2010 en la Víspera de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo en la Catedral (ver Surcos junio 2010, pg. 35-36); y recibió el ministerio de lector en la Solemnidad de Cristo Rey el domingo 20 de noviembre de 2011 en la misma Iglesia Catedral (ver Surcos noviembre 2011, pg. 17). Después del acolitado debe transcurrir al menos un tiempo de seis meses para que pueda recibir la orden sagrada del diaconado; debe ejercer el ministerio diaconal a menos otros seis meses para que pueda recibir la orden sagrada del presbiterado. En teoría podría ordenarse presbítero en un año más, aunque esos tiempos pueden extenderse, dependiendo de cada caso. Mons. Bacarreza comprometió a la comunidad parroquial a seguir orando por Fredy y por todos los seminaristas de la Diócesis. Invitó a los jóvenes que recibirían la Confirmación a plantearse el tema vocacional. Ningún joven debe avanzar por la vida sin discernir con qué misión lo creó Dios y lo puso en el mundo. Sin este discernimiento la vida carece de sentido. Cuando un joven siente el llamado al sacerdocio, debe participar en las jornadas vocacionales que se realizan el tercer fin de semana de cada mes. De los que han participado de esas jornadas este año hay cuatro jóvenes que están

25

decididos a entrar al Seminario Mayor en marzo 2013 y comenzar su formación sacerdotal. Ellos necesitan el apoyo de nuestra oración, porque el ambiente que los rodea, de la juventud y de la sociedad en general, es muy adverso al camino que ellos emprenden. En este momento la Diócesis tiene diez seminaristas mayores. Los que van más adelante están en el 3º año de teología; son tres y uno de ellos es Fredy. Los tres han recibido el ministerio de acólito.


octubre 2012

Pbro. Alfonso Plaza González Nuevo Párroco de Nuestra Señora de Fátima

El sábado áb d 13 d de octubre, b en la l Eucaristía E i í presidida por el Obispo Mons. Felipe Bacarreza Rodríguez, fue instalado en su oficio de párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima el Pbro. Alfonso Plaza González, nombrado con decreto 112/2012 de fecha 21 de septiembre de 2012. El significativo acto tuvo lugar en el día en que la Parroquia celebraba sus 42 años de existencia. Leído el decreto de nombramiento y pronunciados por el nuevo párroco el Juramento de fidelidad y la Profesión de fe ante toda la asamblea, la entrega de la Parroquia, por parte del Obispo, se realiza por medio de una serie de signos: el nuevo párroco se sienta en la sede como quien preside la celebración de la Eucaristía, sacramento del don supremo de Cristo para la redención del mundo;

abre el sagrario e inciensa el Santísimo Sacramento, mientras toda la asamblea adora al Señor sacramentado, como centro de toda la vida parroquial; se sienta en el confesionario como ministro

de lla misericordia de Di Dios que mediante d i i di d di t el Sacramento de la Reconciliación concede la alegría del perdón divino; hace sonar las campanas de la Iglesia cuyo sonido ha de convocar a los fieles que le son confiados; toma posesión del bautisterio donde son engendrados a la vida eterna los hijos de Dios. Por último, concluida la distribución de la comunión y reservado el Santísimo Sacramento, el Obispo entrega al nuevo párroco las llaves del sagrario, dandole así la misión de conservar la presencia real de Jesús en el sagrario para llevarlo a los enfermos y para adoración de los fieles. Mons. Bacarreza recordó que su última visita a la Parroquia fue exactamente hace cinco meses cuando se hizo la dedicación del nuevo altar de piedra. Era el 13 de mayo, fiesta de Nuestra Señora de Fátima, patrona de la Parroquia. En ese momento el padre Gustavo Núñez estaba celebrando con nosotros y nada hacía presagiar que dentro de poco tiempo Dios lo llevaría consigo y que

26


octubre 2012 nosotros estaríamos en esta celebración de instalación de un nuevo párroco. El Obispo aseguró que el compromiso de este día 13 de octubre ya lo tenía en su agenda desde mucho antes; lo había comprometido el padre Gustavo para venir a celebrar el aniversario N. 42 de la Parroquia. Nadie podía imaginar que en esta ocasión la Parroquia estaría recibiendo un nuevo párroco. ¡Qué misteriosos son los caminos de Dios! Pero siempre son llenos de amor hacia sus hijos.

está encargado por el Obispo de reunir y acompañar a los presbíteros jóvenes, con menos de ocho años de ordenación, y que tiene con ellos jornadas mensuales. Concluida la Eucaristía, el nuevo párroco se dirigió a la asamblea. Manifestó su plena disponibilidad para servir donde Dios lo enviara.Aseguró que no buscaba ni afecto ni otro bien alguno de los fieles; que sólo buscaba llevarlos a Dios, por medio de Jesucristo. Agregó que su único interés era que Cristo fuera más conocido y amado por ellos. Finalmente, confió su ministerio a la Virgen María, patrona de esa Parroquia, bajo la advocación de Fátima. El padre Alfonso tendrá la colaboración del diácono Patricio Bravo Angellotti, recientemente ordenado (ver la noticia de su ordenación diaconal en este mismo boletín).

Mons. Bacarreza recordó los deberes de un párroco, según el derecho de la Iglesia, e hizo notar que era absolutamente imposible que pudiera cumplirlos sin la colaboración activa de los fieles. Aseguró ante la asamblea que dandoles como pastor al padre Alfonso Plaza, «les daba lo mejor que tenía la Diócesis en su presbiterio» y los exhortó a ofrecerse Toda la comunidad, unida a los fieles disponibles para colaborar en todas las venidos de Santa Bárbara, agasajaron el tareas apostólicas. padre Alfonso con un ágape fraterno en una escuela cercana a la Parroquia. Acompañaron al padre Alfonso en este paso el Pbro. Bruno Guaico, que fue su vicario en Santa Bárbara, el Pbro. Mauricio Zapata recientemente nombrado párroco de Santa Bárbara, el Pbro. Alex González, decano del Decanato Cordillera, al cual pertenecía el padre Alfonso, el Pbro. Ramón Coloma, vicario parroquial de Nacimiento y originario de N. Sra. de Fátima, el Pbro. Iván García, vicario parroquial de San Esteban de Mulchén y el Pbro. Alexis Sandoval, vicario parroquial de Cristo Rey de Laja. Hay que recordar que el padre Alfonso

27


octubre 2012

Pbro. Mauricio Zapata Sandoval Nuevo Párroco de Santa Bárbara

Después de su llegada de Roma, Roma donde estuvo tres años estudiando la licenciatura en derecho canónico, el Pbro. Mauricio Zapata Sandoval estaba esperando un destino pastoral. Fue nombrado por el Obispo párroco de la Parroquia Santa Bárbara, oficio que iba a quedar vacante por el traslado del Pbro. Alfonso Plaza a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y Vicario Judicial de la Diócesis.

decreto 114/2012 con el cual el Pbro. Mauricio Zapata es nombrado Vicario Judicial de la Diócesis. Ese domingo, en el mismo acto, el padre Mauricio asumió la Parroquia de Santa Bárbara y el oficio de Vicario Judicial. Concelebraron con el Obispo esa mañana, además del padre Mauricio, el Pbro. Alfonso Plaza, hasta entonces párroco de Santa Bárbara, el Pbro. Bruno Guaico, vicario parroquial de Santa Bárbara, el Pbro. Eduardo Riquelme, Vicario de Pastoral de la Diócesis y el Pbro.Alex González, decano del decanato Cordillera que daba la bienvenida en el decanato al nuevo párroco.

El padre Mauricio fue instalado como nuevo párroco de Santa Bárbara el domingo 7 de octubre en la Misa de las 11 horas, que ya estaba programada desde hacía meses para la administración de la Confirmación de 25 fieles de esa Mons. Bacarreza observó que una de las Parroquia. vivencias más intensas de una comunidad Según el decreto 113/2012, el nuevo parroquial es cuando recibe un nuevo párroco debía asumir su oficio ese pastor. Esa era la vivencia que se tenía domingo 7 de octubre, después de haber en ese momento en Santa Bárbara. pronunciado el Juramento de Fidelidad Comprendía que no debía ser fácil para y la Profesión de fe ante la comunidad el padre Alfonso dejar esa Parroquia, de Santa Bárbara. Pero lo mismo dice el después de haberla conducido como

28


octubre 2012 pastor durante más de 18 años (fue nombrado el 9 de agosto de 1994), y que no debía ser fácil para la comunidad despedir a su pastor. Pero destacó las claras muestras de madurez eclesial que demostraba esa Parroquia al aceptar con tanta serenidad el cambio de párroco y reconocerla como la voluntad de Dios. El Obispo agregó que en la Diócesis todos los fieles constituyen una sola comunidad eclesial diocesana y que todo el presbiterio la servía distribuyendose según la conveniencia y las necesidades pastorales. Por eso, nada impide que los fieles de Santa Bárbara que han establecido lazos de amistad y de filiación espiritual con el padre Alfonso puedan mantenerse en contacto con él. El signo más evidente de que la Parroquia de Santa Bárbara ha tenido una buena conducción de parte del padre Alfonso es la cordialidad, el afecto y el sentido eclesial con que reciben al padre Mauricio como nuevo párroco. El Obispo hizo notar que el padre Mauricio es un sacerdote joven, lleno de energía y con un gran celo apostólico, que deberá emplear en la atención de esa Parroquia,

que es muy exigente, dado el alto número de comunidades rurales que abraza: 19 capillas, fuera de la sede parroquial. Para esta tarea el padre Mauricio contará con la colaboración del padre Bruno Guaico, que se desempeña como vicario parroquial desde el 25 de enero de 2010 (Decreto 81/2010). Terminados los signos de la toma de posesión de la Parroquia, siguió la administración del Sacramento de la Confirmación.Al final de la Misa, el padre Mauricio dirigió la palabra a la asamblea y les aseguró su completa entrega para servirlos en el ministerio de la Palabra, de la santificación por medio de los Sacramentos y en la conducción pastoral. Pero agregó que confiaba en que contará con la colaboración de todos los fieles para que juntos sean una comunidad que camina al encuentro con Dios. En el patio de la Parroquia se organizó una convivencia en que participaron todos los fieles para felicitar al nuevo párroco y a los nuevos confirmados.

29


octubre 2012

Dedicación de altar de piedra Capilla Nuestra Señora del Carmen, Canteras Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes

L C La Capilla ll Nuestra N SSeñora d dell C Carmen d de Canteras lucía esplendorosa el domingo 21 de octubre a las 18 horas cuando comenzó la celebración eucarística en la cual recibieron el Sacramento de la Confirmación 47 miembros de la comunidad, se dedicó el nuevo altar de piedra mármol y se bendijo la ampliación. La Eucaristía fue presidida por nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza, con quien concelebraron el párroco de Nuestra Señora de las Mercedes de Quilleco Pbro. Tomás Carrasco Cortés, el Vicario Parroquial Pbro. Carlos Rodrigo Tapia Salazar y el Párroco de Nuestra Señora de Lourdes de Chacayal y decano del Decanato Cordillera Pbro. Alex González Ferreira. Participaron los diáconos Mamerto Troncoso Troncoso y Eduardo Vielma Escamilla. El nuevo y amplio presbiterio acogía también a un numeroso grupo de acólitos de la Parroquia de Quilleco.

Llegado ell Ob Obispo bbendijo Ll d all presbiterio b d el agua y roció con ella a los fieles en recuerdo de su Bautismo y los muros de la parte nueva de la Capilla. La Capilla creció en un 40%, aumentando mucho su capacidad. En esta ocasión estaba llena. Luego, terminada la Liturgia de la Palabra se procedió al canto de las letanías de los santos y consagración del nuevo altar, ungiendolo con el crisma y quemando sobre él incienso en señal del culto de alabanza que se eleva hacia Dios. Mons. Bacarreza se refirió al episodio evangélico en que Jesús, discutiendo con los escribas y fariseos les dice: «¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda?» (Mt 3,19). En el culto antiguo el altar es más sagrado que la ofrenda que se pone sobre él, porque «el altar hace sagrada la ofrenda». Pero en el culto cristiano, en que la ofrenda es Cristo mismo, nada hay más sagrado. Por eso, el altar en el culto cristiano representa a Cristo. Así

30


octubre 2012 lo entendieron lo primeros cristianos que dan a Cristo el título de «sacerdote, víctima y altar». El Obispo exhortó a respetar el altar como a Cristo y a hacer siempre una reverencia ante él. El altar se alza sobre las reliquias del Beato Pedro Bonilli, sacerdote italiano de la Diócesis de Spoleto. Mons. Bacarreza se refirió brevemente a su vida, explicando que él vivió entre los años 1841 y 1935 y se santificó como párroco de un pequeño pueblo rural semejante a Quilleco y Canteras. Si hasta hace poco el Santo Cura de Ars era el único párroco canonizado, ahora se espera que dentro de poco sea canonizado también el humilde párroco Pedro Bonilli. Concluida la dedicación del altar siguió la administración del Sacramento de la Confirmación. Todos los confirmandos renovaron las promesas bautismales antes de la imposición de las manos del Obispo y los presbíteros concelebrantes y del gesto sacramental de la unción con el crisma, que hace de ellos también otros

31

Ungidos, otros Cristos, acompañada por las palabras: «N. recibe por esta señal el don del Espíritu Santo». Con la fuerza del Espíritu Santo los confirmados son enviados (misioneros) a dar testimonio de Cristo en la Iglesia y en el ambiente en que ellos viven: su hogar, el colegio, el trabajo. El padre Tomás Carrasco agradeció al Obispo y a todos los benefactores que permitieron con su aporte la ampliación de la capilla y la instalación del hermoso altar. Agradeció, en particular, al padre Carlos Rodrigo Tapia, que atiende la comunidad Nuestra Señora del Carmen de Chacayal, por el excelente trabajo pastoral que ha realizado y por los frutos que estaban a la vista. Invitó a todos a seguir colaborando con él.


octubre 2012 Publicamos a continuación el Acta de la dedicación del altar: Acta Dedicación del Altar Capilla Nuestra Señora del Carmen, Canteras Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes Diócesis Santa María de Los Ángeles El domingo XXIX p.a. , 21 de octubre de 2012 en la celebración eucarística de las 19 horas, presidida por Mons. Felipe Bacarreza Rodríguez, Obispo de Santa María de Los Ángeles, fue dedicado el altar de piedra mármol en la Capilla Nuestra Señora del Carmen de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de dicha Diócesis de Santa María de Los Ángeles. El altar se alza sobre las reliquias del Beato Pedro Bonilli, sacerdote diocesano de Spoleto, Italia, fundador del Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia, nacido en San Lorenzo de Trevi, Italia, el año 1841, muerto en Spoleto el 5 de enero de 1935, beatificado el 24 de abril de 1988. Concelebraron con el Obispo: Pbro.Tomás Carrasco Cortés, Párroco de N. Sra. de las Mercedes Pbro. Carlos Rodrigo Tapia Salazar, Vicario parroquial Pbro. Alex González Ferreira, Decano Cordillera

Participaron los diáconos Mamerto Troncoso Troncoso, Eduardo Vielma Escamilla En testimonio de este acto firman todos los anteriores. Santa María de Los Ángeles, 21 de octubre de 2012, Domingo XXIX p.a.

32


octubre 2012 Reflexiones

Tema 20 La noble vocación al servicio público

Por fin se dilucidó la duda sobre quiénes alcanzarían votación suficiente para ser los nuevos alcaldes y concejales en todo el país, y poco a poco volvemos a la normalidad de cada día, quedando unos contentos y otros insatisfechos. Hay quienes quisieran afirmar la absoluta independencia de este ámbito de la vida social; pero desde el punto de vista de la fe, nada escapa al juicio que corresponde hacer desde el Evangelio sobre toda realidad de la vida humana. Aunque actualmente la credibilidad de la clase política está fuertemente cuestionada (y no sólo la de ellos…), sin embargo es necesario recordar una vez más que el servicio público es una vocación muy exigente y un camino excelente para testimoniar la fe en Jesucristo.

fanatismo y subjetivismo. La Ley no puede ordenar cualquier cosa. En esencia, éste es el fundamento de la noción de objeción de conciencia de la cual Moro fue un pionero: el Derecho no puede ordenar cualquier cosa. Existen límites que debe respetar. El Estado no puede obligar a los ciudadanos -ni aunque la decisión emane de un Parlamento- a realizar acciones injustas o que agredan gravemente la conciencia de éstos. En palabras de Moro, “si yo fuere el único en mi bando y todo el Parlamento se colocara en el otro, me sería muy doloroso, pero seguiría mis propias ideas contra las de tan elevado número”.

La proclamación que en el año 2000 hizo el Papa Juan Pablo II de Santo Tomás Moro como Patrono de los políticos y gobernantes, quiso recordar a todos la prioridad absoluta de Dios incluso en medio de los asuntos públicos. En un tiempo de eclipse de la conciencia, el Papa nos mostró un hombre que prefirió la muerte por fidelidad a su conciencia, conciencia que no él nunca cesó de iluminar a la luz de Dios y de los consejos de los sabios, lejos de todo El Papa Juan Pablo II ha escrito acerca

33


octubre 2012 de él: “De la vida y del martirio de santo Tomás Moro brota un mensaje que a través de los siglos habla a los hombres de todos los tiempos de la inalienable dignidad de la conciencia, la cual, como recuerda el Concilio Vaticano II, «es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella». Precisamente por el testimonio, ofrecido hasta el derramamiento de su sangre, de la primacía de la verdad sobre el poder, santo Tomás Moro es venerado como ejemplo imperecedero de coherencia moral. Y también fuera de la Iglesia, especialmente entre los que están llamados a dirigir los destinos de los pueblos, su figura es reconocida como fuente de inspiración para una política que tenga como fin supremo el servicio a la persona humana”.

lectores un texto del Siervo de Dios, el cardenal vietnamita François-Xavier Nguyên Van Thuân, verdadero confesor de la fe, nacido en 1928 y muerto en 2002, respecto al ideal del político cristiano. El lo presenta en un esquema de ocho proposiciones redactadas al modo de las Bienaventuranzas de Jesús.

Las bienaventuranzas del político 1. Bienaventurado el político que tiene un elevado conocimiento y una profunda conciencia de su papel. El Concilio Vaticano II definió la política «arte noble y difícil» (Gaudium et spes, 73). A cincuenta años de distancia y en pleno fenómeno de globalización, tal afirmación encuentra confirmación al considerar que, a la debilidad y a la fragilidad de los mecanismos económicos de dimensiones planetarias se puede responder sólo con la fuerza de la política, esto es, con una arquitectura política global que sea fuerte y esté fundada en valores globalmente compartidos.

Pueda Santo Tomás Moro servir de ejemplo de renuncia a una posición privilegiada, de valentía para aceptar los inconvenientes que nos puede suponer el mantenimiento de nuestros principios, y de modelo de político al servicio de los intereses nacionales y de no sometimiento al poder tiránico, por más que éste presente las formas de legalidad y mantenimiento del orden establecido, como representaba el rey 2. Bienaventurado el político Enrique VIII en la Inglaterra de su tiempo. cuya persona refleja la credibilidad.

El ejercicio de la política hay que En nuestros días, los escándalos en el engrandecerlo, al igual que todos los mundo de la política, ligadas sobre todo otros servicios que el individuo puede al elevado costo de las elecciones, se prestar a la sociedad. multiplican haciendo perder credibilidad a sus protagonistas. Para volcar esta Me parece muy interesante concluir este situación, es necesaria una respuesta comentario, proponiendo a nuestros

34


octubre 2012 fuerte, una respuesta que implique 6. Bienaventurado el político reforma y purificación con el fin de que está comprometido en la rehabilitar la figura de los políticos. realización de un cambio radical. 3. Bienaventurado el político Y lo hace luchando contra la que trabaja por el bien común y no perversión intelectual; lo hace sin llamar por su propio interés. bueno a lo que es malo; no relega la religión a lo privado; establece las Para vivir esta bienaventuranza, que el prioridades de sus elecciones basándose político mire su conciencia y se pregunte: en su fe; tiene una carta magna: el ¿estoy trabajando para el pueblo o para Evangelio. mí? ¿Estoy trabajando por la patria, por la cultura? ¿Estoy trabajando para 7. Bienaventurado el político honrar la moralidad? ¿Estoy trabajando que sabe escuchar. por la humanidad? Que sabe escuchar al pueblo, 4. Bienaventurado el político antes, durante y después de las que se mantiene fielmente elecciones; que sabe escuchar la propia coherente. conciencia; que sabe escuchar a Dios en la oración. Su actividad brindará certeza, Con una coherencia constante entre su seguridad y eficacia. fe y su vida de persona comprometida en política; con una coherencia firme 8. Bienaventurado el político entre sus palabras y sus acciones; con que no tiene miedo. una coherencia que honra y respeta las promesas electorales. Que no tiene miedo, ante todo, de la verdad: «¡la verdad –dice Juan 5. Bienaventurado el político Pablo II-- no necesita de votos!». Es de que realiza la unidad y, haciendo a sí mismo, más bien, de quien deberá Jesús punto de apoyo de aquélla, la tener miedo. El vigésimo presidente de defiende. los Estados Unidos, James Garfield, solía decir: «Garfield tiene miedo de Garfield». Ello,porque la división es autodestrucción. Que no tema, el político, los medios de Se dice en Francia: «los católicos comunicación. ¡En el momento del juicio franceses jamás se han puesto en pié él tendrá que responder a Dios, no a los a la vez, más que en el momento del medios! Evangelio». ¡Me parece que este refrán se puede aplicar también a los católicos Pbro. Jorge Cerda Molina de otros países! Párroco de Cristo Rey, Laja

35


octubre 2012

Encuentro diocesano de acólitos

El sábado 13 de octubre, a partir de las 9 horas, comenzaron a reunirse en el patio interior de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Los Ángeles los acólitos de todas las Parroquias de la Diócesis. En esta ocasión concurrieron al encuentro más de cien niños. Fueron atendidos durante toda la jornada por los seminaristas mayores. Era un hermoso espectáculo ver a todos esos niños contentos y entusiasmados por Cristo. Nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza les dio la bienvenida presidiendo la oración inicial del encuentro en la Iglesia y dandoles un tema. El Obispo hizo un profundo comentario, adaptado a la edad de los niños, de la parábola del tesoro escondido. Jesús expuso esa parábola para explicar a los presentes que el conocimiento de él supera todo otro bien de este mundo. El tesoro es su misma Persona divina y por adquirirlo a él vale la pena dejarlo todo. La parábola

es genial: de la misma manera que quien ha encontrado un tesoro vende todo lo que tiene movido por la alegría y la esperanza de poseer ese tesoro, así ocurre con quien encuentra a Cristo. Mons. Bacarreza aseguró que todos esos niños estaban allí esa mañana y se veía la alegría reflejada en sus rostros, porque ellos habían encontrado a Cristo. Valorizó mucho el servicio que ellos prestan al altar y los invitó a profundizar en el conocimiento de Cristo. San Pablo encontró ese mismo tesoro y dijo: «Todo lo que para mí era importante, ahora lo considero pérdida y lo tengo por basura en comparación con el conocimiento de Cristo» (cf. Fil 3,6-7).. El encuentro concluyó con la Eucaristía celebrada por el padre Sergio Ortega, encargado de los acólitos en la Diócesis. ¡Nunca una Eucaristía ha tenido más acólitos! Todos los niños participaron revestidos con sus albas, ejerciendo su función de acólitos.

36


octubre 2012 El padre Sergio dirigió una carta a los padres de los acólitos para agradecerles por el servicio al altar que ofrecen sus hijos y para invitarlos a apoyar a sus hijos en esta cercanía que ellos tienen con

Cristo. La cercanía al altar es cercanía a Cristo mismo. Publicamos a continuación la carta del padre Sergio.

“Dejen que los niños vengan a mi” Queridos padres, Tengo el gusto de saludarlos con motivo del 18° Encuentro anual de acólitos de nuestra Diócesis, el cual se inscribe en esta oportunidad en la celebración del Año de la fe, convocado por su santidad el Papa Benedicto XVI, y que ha comenzado el 11 de octubre en toda la Iglesia Católica para culminar el 24 de noviembre de 2013, cuya finalidad es la de “contribuir a una renovada conversión al Señor Jesús y al redescubrimiento de la fe, para que todos los miembros de la Iglesia sean testigos creíbles y gozosos del Señor resucitado, capaces de indicar la puerta de la fe a tantas personas que buscan la verdad”. (Congregación para la doctrina de la fe, Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe). Y en conformidad con todo esto quiero agradecer a ustedes por el servicio litúrgico tan valioso que prestan sus hijos y a la vez invitarles a vivir junto a toda la Iglesia el don de este año de gracia. La Iglesia toda, particularmente nuestro Obispo, los sacerdotes y demás fieles que participan de la vida de nuestra Diócesis de Santa María de Los Ángeles, especialmente a través de las Parroquias, colegios y movimientos, sentimos una profunda gratitud tanto hacia sus hijos

37

acólitos como hacia ustedes que les permiten y alientan a participar en este bello y tan importante servicio litúrgico, sirviendo verdaderamente a Cristo que en los Sacramentos, y de modo eminente en la Eucaristía, renueva el misterio de su muerte en cruz y resurrección y nos entrega sus frutos salvadores y vivificantes, anticipándonos, además, junto a esos mismos frutos, el gozo sin par de la vida eterna. Vean aquí cuánta dicha deben a la vez experimentar tanto ellos como ustedes al darnos cuenta, a la luz de la fe, que en cada Eucaristía estamos participando de modo vivo y siendo testigos privilegiados de aquel acontecimiento único y definitivo de la Pascua de Cristo, que acontece para nosotros y todo el mundo por manos de los sacerdotes. Muchas gracias, queridos padres, y sigan haciendo vida el deseo y mandato de Jesús: “Dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidan…” (Mc 10,14),


octubre 2012 acompañando a sus hijos en esta vocación que el Señor les ha regalado de servirlo en el Sacramento del altar y estando cerca de ellos y atentos para animarlos y escuchar sus inquietudes y sanos deseos, particularmente en lo que respecta a su vida de unión con Cristo y su Iglesia. En cuanto al “Año de la fe”, convocado por el SS. Benedicto XVI, nada mejor que citar para ustedes palabras del mismo Papa en su carta apostólica “Porta fidei”: “Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este Año.” (N° 10) Y esto de cara a la misma crisis de fe que estamos viviendo debido en gran parte al secularismo que envuelve la vida de todo aquel mundo que habiendo recibido el Evangelio ya no acoge ni escucha ni adora propiamente a Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, sino que rechazándolo se ha entregado a los ídolos de las ideologías dominantes que ponen a los hombres de espaldas a Dios. Crisis que el Papa, en la misma “Porta fidei” define específicamente así:“Sucede hoy con frecuencia que los cristianos se

preocupan mucho por las consecuencias sociales, culturales y políticas de su compromiso, al mismo tiempo que siguen considerando la fe como un presupuesto obvio de la vida común. De hecho, este presupuesto no sólo no aparece como tal, sino que incluso con frecuencia es negado. Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas” (N° 3). Para culminar, llegue la bendición y toda gracia de Dios al corazón de cada uno de ustedes y de sus hogares. Pbro. Sergio Ortega Ortega Párroco de la Sagrada Familia Encargado diocesano de acólitos

38


octubre 2012

Imagen de la Virgen instalada en INACAP “Con María en el trabajo” En el marco de la celebración de los 46 años de INACAP en la ciudad de Los Ángeles, se celebró en el salón de honor de ese Instituto una Eucaristía el martes 16 de octubre a las 10 horas, presidida por el Obispo diocesano Mons. Felipe Bacarreza, con participación de las autoridades de la sede y de numerosos alumnos. Concluida la Misa, todos los presentes se congregaron en el hall central para la bendición de la imagen de la Virgen «con María en el trabajo», que fue instalada en un lugar muy visible por donde transitan miles de alumnos. Mons. Bacarreza celebró la iniciativa y aseguró que la Virgen María sería una presencia iluminadora y benefactora para docentes, administrativos y alumnos de esa casa de estudios. El Obispo recordó las palabras famosas que San Bernardo dirige a María: «Acuerdate, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que quien se ha puesto bajo tu amparo, implorando tu auxilio y pidiendo tu protección, haya sido

39

abandonado por ti». Mons. Bacarreza invitó a los presentes a volver la mirada a María cada vez que lleguen al Instituto y se retiren de él y pasen frente a la imagen bendita de la Virgen, y hagan lo que recomienda el mismo San Bernardo: En todas tus angustias, problemas, dificultades, tristezas, incertidumbres, temores, «mira a la Estrella, invoca a María». El santo asegura que el consuelo será instantáneo.


octubre 2012

Albergue Nuestra Señora del Carmen concluyó su misión por este año El albergue Nuestra Señora del Carmen concluyó su misión y cerró sus puertas con una celebración que reunió a muchos de sus beneficiados el jueves 11 de octubre. El hogar abrió sus puertas el 5 de junio para acoger a las personas en situación de calle durante los meses de invierno (ver Revista Surcos julio 2012, pg. 14-16). Una vez superada la inclemencia del tiempo de invierno – frío y lluvia−, los que acudían al hogar comenzaron a mermar. Durante esos cuatro meses el hogar recibió un promedio de 40 personas diarias, desde las 18 horas hasta la mañana siguiente, ofreciendoles casa calefaccionada, comida, cama y aseo. Los que allí se recogían podían estar seguros de contar cada día con ese refugio y con una acogida amable y llena de la caridad de Cristo. El albergue se cerró con una celebración presidida por el Pbro. Rogelio Azócar, encargado diocesano de la Pastoral Social. Estaban presentes todos los

que colaboran con ese departamento diocesano y todos los voluntarios del hogar. Después de una lectura bíblica y de dirigir la palabra a los asistentes, se hizo oración con ellos y se les dio la bendición para que Dios y su santísima Madre los protejan. En seguida, se compartió la cena de esa última noche. Esperamos que el próximo año el hogar nuevamente abra sus puertas para acoger a quienes ya son sus dueños: lo más necesitados. A todos los presentes se les repartió un Rosario como regalo para que puedan recitar la oración mariana en sus noches de soledad y así experimenten la protección de la Virgen María.

40


octubre 2012

Fundación Juan XXIII Colegio San Rafael Arcángel Peregrinación a Santa Teresa de Jesús de Los Andes: Una delegación de 90 personas, entre las que se cuentan alumnos, ex alumnos, profesores y apoderados, emprendimos una vez más el peregrinar hacia el Santuario de Santa Teresa de Jesús el 19 de octubre. En sus palabras de envío don Ernesto Guzmán resaltó lo bello que es seguir al Señor y depositar en manos de Santa Teresita la motivación personal de este camino de 27 km. La marcha comenzó Durante la homilía, nuestro Obispo resaltó alrededor de las 5.30 horas. La meta fue el importante papel que tienen los colegios la cripta del santuario, lugar de mucho católicos en la transmisión y el desarrollo recogimiento y oración, donde además de de la fe, cuyo centro es Jesucristo. Insistió tener un momento de intimidad con la también en la misión que cada cristiano joven Santa, se tuvo acceso al Sacramento tiene de dar un testimonio que refleje esa de la Reconciliación para culminar con la opción de vida, recordando los ejemplos de participación en la Eucaristía. Esta vigésima San Alberto Hurtado, Santa Teresa de Jesús segunda peregrinación estuvo marcada por de los Andes y la Beata Laura Vicuña, que la «Misión joven». El Arzobispo de Santiago, fueron capaces de dejarlo todo por Cristo. Mons. Ricardo Ezzati, que presidió la Eucaristía, aseguró: «La fuerza de la Iglesia, va En un ambiente de profundo respeto, la mucho más allá que las debilidades, porque comunidad escolar agradeció al Señor por esta fuerza es la fuerza de Jesucristo». esta historia de esfuerzos, aprendizajes y Agradecemos a Dios, a nuestra Santísima logros que sitúa al Colegio San Rafael como Madre y a Santa Teresa de Los Andes por una buena opción educativa en la ciudad de habernos concedido participar de esta Los Ángeles. experiencia de fe, llena de un ideal superior para nuestras vidas. Nora Luisa Soto Del Canto Eduardo Antonio Orellana Cifuentes Aniversario N. 17 del Colegio: Con una solemne Eucaristía presidida por Mons. Felipe Bacarreza R. y concelebrada por el Secretario Ejecutivo de la Fundación Juan XXIII, padre Ramón Henríquez U., y por el capellán del establecimiento, padre Darío Dittus M., la comunidad educativa del Colegio San Rafael Arcángel conmemoró el décimo séptimo aniversario de su creación el pasado martes 25 de septiembre.

41


octubre 2012

Colegio San Damián de Molokai El viernes 12 de octubre se realizó el acto del «Día del profesor». La comunidad educativa rindió homenaje a la gran labor que realizan nuestros profesores. Ellos dedican cada día su esfuerzo y amor por entregar conocimientos y valores a nuestros pequeños.

El martes 2 de octubre la comunidad educativa celebró el «día del asistente de la educación». En ese acto se agradeció a los tíos y tías su apoyo a la labor educativa de nuestros alumnos y alumnas. Posteriormente compartieron un cocktail preparado por los profesores y el Centro de padres y apoderados.

Los días miércoles 17 y jueves 18 de octubre nuestros alumnos y alumnas del 4º básico rindieron la prueba SIMCE. De igual manera lo hizo el 2º básico el jueves 25 de octubre.

Como ya es tradicional cada año, nuestros alumnos y alumnas celebrarán la Solemnidad de Todos los Santos en la víspera, el miércoles 31 de octubre. Lo harán con una visita a las casas de la Villa de Todos los Santos, donde se encuentra ubicado el Colegio. En estas visitas ellos entregan un mensaje que consiste en dar a conocer la El miércoles 10 de octubre nuestra vida de algún santo. De este modo los niños comunidad educativa celebró con una Santa y niñas, tratan de recuperar el verdadero Misa el 3º Aniversario de la canonización de sentido de la Solemnidad de Todos los nuestro patrono San Damián de Veuster Santos, que lamentablemente la sociedad (Damián de Molokai). Con esta Eucaristía y el comercio han desvirtuado, acogiendo se motivó el Año de la fe convocado por el costumbres muy ajenas a nuestra realidad. Santo Padre Benedicto XVI, que tendría su inicio oficial en la Diócesis el viernes 12 de Verónica Díaz Arenas octubre en la Catedral. Corresponsal

42


octubre 2012

Escuela San Diego de Alcalá de Huépil

Con una hermosa Eucaristía, celebrada el miércoles 17 de octubre a las 17:30 horas en la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Huépil, los docentes y asistentes de la educación de la comuna de Tucapel renovaron sus compromisos y vocación ante Dios Padre. Retomamos así la tradición de preparar la Misa con los profesores de religión de las escuelas y del liceo.

solidaridad, tolerancia, compañerismo, para mejorar el clima laboral y transmitir con fuerza a los alumnos el amor por lo que se hace. Esto se vio expresado en el signo de la Eucaristía, en que cada establecimiento llevó al altar un ladrillo con el valor que se comprometen a seguir viviendo en sus comunidades educativas y en sus vidas.

Terminada la Eucaristía, nos dirigimos al Presidió la Eucaristía nuestro párroco, Pa- comedor de la Escuela San Diego de Alcalá dre Tomás Carrasco. Participaron en ella las para compartir la mesa, la que fue provista autoridades de la comuna, las autoridades por todas las unidades educativas de la code los establecimientos educativos, docen- muna. tes jubilados, docentes en ejercicio y, este año de manera especial, los asistentes de la Agradecemos a todos los que hicieron posible esta celebración, de manera especial, a educación. los integrantes del coro litúrgico de la EsEn la homilía, el Padre Tomás se centró en cuela San Diego de Alcalá, que prepararon la frase «Que todos sean uno, para que el cada uno de los cantos para ese día y conmundo crea» y se invitó a reflexionar sobre tribuyeron a la belleza de la celebración. el rol de los educadores cristianos. A cada Angélica Carrasco Boitano uno corresponde desde su rol de educador promover los valores como el respeto, Corresponsal Escuela San Diego Huépil

43


octubre 2012 1% CONTRIBUCIÓN A LA IGLESIA sep-12 Distribución Gastos Recaudación

Ingresos

Erogantes

Totales Gastos Recaudación

Erogantes

Gastos Recaudación

Total Ingresos

Erogantes

Decanato

Parroquias

Total Ingresos

Recaudación

Recaudacion Parroquial

Sub Total (Total Solidar. Alto Bio Santo Padre (1% Ingres. Menos Obispado, 22% Parroquia, 75% Bio (3% del Sub del Total Ingr.) Gts.Rec. Y del Sub Total del Sub Total Total) S.Padre)

Buen Pastor

168 1.033.130 103.313 29

259.500

22.058 197 1.292.630 125.371

12.926

1.154.333

34.630

253.953

865.750

Ntra Sra. de Fátima

103

300.000

20.000 9

91.000

7.735 112

391.000

27.735

3.910

359.355

10.781

79.058

269.516

Perpetuo Socorro

183

560.350

56.035 5

40.000

3.400 188

600.350

59.435

6.004

534.912

16.047

117.681

401.184

Sagrada Familia C San Francisco I U San Juan Bautista D A San Judas Tadeo D San Miguel

84

567.700

56.770 45

403.504

34.298 129

971.204

91.068

9.712

870.424

26.113

191.493

652.818

237

842.668

62.878 1

15.000

1.275 238

857.668

64.153

8.577

784.938

23.548

172.686

588.704

232

569.996

57.000

155

307.700

30.770 1

143

503.450

Sta. María Madre Iglesia

257

Santiago Apóstol

72

Total Decanato Ciudad

0

232

569.996

57.000

5.700

507.296

15.219

111.605

380.472

8.000

680

156

315.700

31.450

3.157

281.093

8.433

61.840

210.820

50.345 3

65.000

5.525 146

568.450

55.870

5.685

506.896

15.207

111.517

380.172

488.600

48.860 6

45.000

3.825 263

533.600

52.685

5.336

475.579

14.267

104.627

356.684

135.500

13.550

135.500

13.550

1.355

120.595

3.618

26.531

90.446

78.795 1.733 6.236.098 578.316

62.361

5.595.421

167.863

1.230.993

4.196.566

0

1.634 5.309.094 499.521 99

927.004

72

Inmaculada Concepción

150

316.100

31.610

0

150

316.100

31.610

3.161

281.329

8.440

61.892

210.997

La Purísima

44

92.350

9.235

0

44

92.350

9.235

924

82.192

2.466

18.082

61.644

Ntra. Sra. Guadalupe

20

35.000

3.500 1

10.000

850

21

45.000

4.350

450

40.200

1.206

8.844

30.150

Ntra. Sra. Lourdes

18

119.000

11.900 1

10.000

850

19

129.000

12.750

1.290

114.960

3.449

25.291

86.220

Ntra. Sra. Mercedes - Quilleco

130

163.300

16.330 1

6.500

553

131

169.800

16.883

1.698

151.220

4.537

33.268

113.415

Ntra. Sra. Rosario - Quilaco

200

130.000

13.000 1

6.000

510

201

136.000

13.510

1.360

121.130

3.634

26.649

90.848

San Diego de Alacalá

270

350.000

35.000

0

270

350.000

35.000

3.500

311.500

9.345

68.530

233.625

San Esteban

345

878.870

87.887

0

345

878.870

87.887

8.789

782.194

23.466

172.083

586.646

Santa Bárbara

171

627.610

62.761 1

15.000

1.275 172

642.610

64.036

6.426

572.148

17.164

125.873

429.111

1.348 2.712.230 271.223 5

47.500

4.038 1.353 2.759.730 275.261

27.597

2.456.872

73.706

540.512

1.842.654

591 1.886.460 216.289 1

3.000

255

592 1.889.460 216.544

18.895

1.654.021

49.621

363.885

1.240.516

Nacimiento Divino Salvador C O Ntra. Sra. Carmen S T San Rosendo A Santa Gemita - Santa Fe

457 1.227.627 130.156 2

11.000

935

459 1.238.627 131.091

12.386

1.095.150

32.854

240.933

821.362

Total Decanato Costa

C O R D I L L E R A

Total Decanato Cordillera Cristo Rey

OBISPADO Totales

103

235.400

20.295

0

103

235.400

20.295

2.354

212.751

6.383

46.805

159.563

189

396.950

39.775

0

189

396.950

39.775

3.970

353.206

10.596

77.705

264.904

38

198.300

19.830 7

30.000

2.550

45

228.300

22.380

2.283

203.637

6.109

44.800

152.728

1.378 3.944.737 426.345 10

44.000

3.740 1.388 3.988.737 430.085

39.887

3.518.765

105.563

774.128

2.639.073

223.250

18.976 16

2.520

230.498

6.915

132.366

11.801.556

354.047

2.545.633

8.678.293

4

28.744

12

251.994

18.976

4.364 11.994.805 1.197.089 126 1.241.754 105.549 4.490 13.236.559 1.302.638

44


octubre 2012 NOTICIAS

Parroquia San Miguel propuesto como actividad a desarrollar e hermoseamiento de los salones y el e entorno de nuestra Parroquia y templo C Catedral, actividad que sigue en curso y q llevara algún tiempo por completar. que

En el marco de la celebración de un aniversario más de la Parroquia, el Consejo pastoral parroquial, junto a su párroco padre Omar Muñoz, se han

45

C Como ya es tradicional, desde el 21 d septiembre, se da inicio a la novena de e honor de nuestro patrono Arcángel en S Miguel a las 19:30 horas. Además, al San t término de la Eucaristía diaria se reza la o oración al Arcángel San Miguel que por a años ha sido nuestra oración. Revisada y a autorizada por nuestro Obispo y nuestro párroco la oración se instalará en una placa a los pies de la imagen del Arcángel que preside el templo Catedral, para que todos puedan rezarla. A continuación publicamos esta oración.


octubre 2012 Arcángel San Miguel, defiendenos en el combate; sé nuestro amparo contra la maldad y la acechanza del demonio. Rogamos suplicantes que Dios lo reprima. Y tú, príncipe de la milicia celestial, con el poder divino, lanza al infierno a Satanás y demás espíritus malignos que recorren el mundo para perder las almas. Amén.

Arcángel San Miguel, a las 19:30 horas se celebró la Eucaristía presidida por el padre Omar Muñoz párroco de esta Parroquia, quien se manifestó muy contento por la gran cantidad de fieles congregados como comunidad parroquial. Como ofrendas, junto con el pan y el vino, se hizo llegar al altar tres cajas de alimentos que se destinaran a familias de escasos recursos. Al término de la santa Misa, toda la comunidad renovó la consagración al Arcángel San Miguel. Los asistentes concurrieron, luego, al salón parroquial para compartir y celebrar con una cena fraterna. Asunción Calderón, Corresponsal

El sábado 29 de septiembre, fiesta del

Parroquia Nuestra Señora de Fátima

Nuevo diácono para la Diócesis y para Fátima. El 5 de Octubre fue ordenado diácono en la Catedral el hermano Patricio Bravo (ver información sobre este evento en este mismo boletín). Desde que nuestro hermano llegó a la Parroquia recibió un gran cariño por parte de los grupos a

É los cuales siempre acompañó. Éstos, en agradecimiento a su entrega generosa, se unieron para celebrar, al día siguiente de su ordenación, con un cóctel, donde compartieron con su familia y amigos. Ahora se unen en oración pidiendole a Dios tener pronto un nuevo sacerdote para nuestra Diócesis.

46


octubre 2012 42 años de Evangelización y bienvenida nuevo párroco. El 13 de octubre, con una gran cantidad de fieles que vinieron desde Santa Bárbara y de las comunidades de nuestra Parroquia, se realizó la Eucaristía de toma de posesión de la Parroquia por parte del padre Alfonso Plaza. Fue presidida por nuestro Obispo Felipe Bacarreza. En esa ocasión se conmemoró el

aniversario N. 42 de la Parroquia (ver información sobre este evento en este mismo boletín). Fue una Eucaristía con sentimientos encontrados de los fieles. Por un lado, la nostalgia de la pérdida del padre Gustavo a un mes de su muerte y, por otro, la alegría de temer un nuevo párroco. Loreto Abarzúa Sandoval Corresponsal

Parroquia Sagrada familia

Primer encuentro juvenil parroquial “Jóvenes para Cristo”: La Pastoral juvenil organizó el sábado 15 de septiembre, en las dependencias del colegio San Gabriel, este encuentro, en el contexto de la Misión Joven. Participaron más de 70 jóvenes. Los temas tratados fueron «La Conversión», expuesto por nuestro párroco padre Sergio Ortega O., «La vocación sacerdotal», que consistió en el testimonio vocacional del seminarista de nuestra parroquia, Luis Sánchez, y «El amor puro» expuesto

47

por Valeska Yaksic Contreras. Cada tema abrió el diálogo entre los jóvenes y los expositores. Esta actividad culminó con la Santa Misa Ultreya parroquial de Cursillo: El 30 de septiembre, en la comunidad de El Peral, en la capilla Nuestra Señora del Carmen, se vivió esta experiencia entre las 9:30 y 16:00 horas, como la primera Ultreya parroquial. Participaron los cursillistas de la parroquia, incluyendo a los hermanos de las comunidades del


octubre 2012

campo. El programa se inició con el rezo de Laudes dirigido por el vicario, padre Rodrigo Vilches R.; luego, se compartió un desayuno. Se continúo con el tema formativo: «La estructura de la Eucaristía», cerrando con la Misa en la capilla y luego mesa de camaradería. Siguió la jornada con el análisis de «El trípode», que sostiene la vida del cursillista, concluyendo con la Adoración Eucarística y el rezo de las vísperas, guiados por el padre Sergio Ortega O.

Sacramento de la Confirmación: El 25 de agosto Mons. Felipe Bacarreza, con el signo de la unción del santo crisma y las palabras: «Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo», les administró este Sacramento que comunica la fuerza de Dios para ser testigos de Cristo. Concelebraron con el Obispo el padre Sergio y padre Rodrigo. Cecilia Carvajal Palma, Corresponsal

Parroquia San Judas Tadeo El domingo 30 de septiembre (en Capilla San Andrés) y 7 de octubre (en Parroquia San Judas Tadeo), los niños y niñas de segundo año de catequesis familiar iniciaron su vida eucarística haciendo su Primera Comunión en la Misa presidida por nuestro párroco, Pbro. Paolo Lastrego. Esperamos que este primer encuentro con Jesús en la Eucaristía lleve a estos niños a perseverar en la

participación de la Misa dominical. Durante el mes de septiembre, se llevaron a cabo los encuentros bíblicos bajo el lema: «La alegría de ser discípulos». A través del método de la «Lectio divina» se profundizaron varios textos bíblicos. Los encuentros concluyeron con un ágape fraterno que contó con la participación de nuestro párroco,

48


octubre 2012

Pbro. Paolo Lastrego y nuestro diacono, Don Jaime Hernández. Compartimos nuestro testimonio con la comunidad en la Eucaristía del domingo 14 de octubre. Elizabeth Sandoval H., Corresponsal Capilla San José Obrero En el marco de la Semana de la Familia, el domingo 7 de octubre, se realizó la Eucaristía de clausura, celebración que estuvo marcada por la renovación de las promesas matrimoniales de integrantes de nuestra comunidad, quienes libre y voluntariamente dijeron con convicción

49

ante el Señor un «Sí» a la vocación a la que fueron llamados, reafirmando la importancia que tiene dentro de la Iglesia y la sociedad la institución del matrimonio. Durante la homilía, el Padre Carlos H. invitó a no olvidar el sentido verdadero de la unión consagrada: el amor sobrenatural. Además, agregó que se tiene que hacer partícipe a Cristo dentro de la familia para que se pueda alcanzar la plenitud de comunidad doméstica. Eduardo Antonio Orellana Cifuentes, Corresponsal


octubre 2012

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

E ell mes de En d septiembre i b durante d los l días dí 8 y 9 se realizó en Córdoba, Argentina, el encuentro de Juventudes Orionistas (EJO) 2012, en el que participaron jóvenes provenientes de diferentes países donde está la obra don Orione. Nuestra Parroquia también se hizo presente en este encuentro en el que nos representó un pequeño grupo de jóvenes. Ellos volvieron renovados e impregnados con el carisma de nuestro Padre fundador, para trabajar en nuestra comunidad junto a nuestra juventud parroquial y hacer crecer aún más la presencia Orionista en nuestra ciudad. Durante los días 27 al 30 de septiembre se realizó en la casa de retiros Betzaida el Período motivador de jóvenes (varones), organizado por nuestra Parroquia.Asistieron 44 jóvenes. Muchos de estos jóvenes tuvieron una Eucaristía juvenil y luego se reunieron con nuestro párroco Gustavo Valencia Aguilera, con la intención de organizarse y hacer un

trabajo más planifi planificado cado, para que cada uno de estos jóvenes, que vivieron su PM, pueda seguir extendiendo su vivencia y su compromiso en su cuarto día. El domingo 7 de septiembre en la Misa de 11:30 horas las socias del Rosario de Pompeya de nuestra Parroquia renovaron su compromiso con nuestra Madre celestial, de seguir participando en este grupo de Oración, ser fieles a su llamado y continuar incentivando y promoviendo el rezo del Santo Rosario. Junto a ellas 2 nuevas socias se consagraron a este servicio. El sábado 13 de octubre en nuestra Parroquia se reunieron los acólitos de toda la Diócesis. Concurrieron más de 100 niños. (Se informa sobre este encuentro en este mismo boletín). Gladys Moreno Allende, Corresponsal

50


octubre 2012

Parroquia Nacimiento Divino Salvador Cruz diocesana: Una semana permaneció en nuestra Parroquia la Cruz de la Misión Joven, desde el domingo 7 de octubre. Procedente de Negrete, recorrió las capillas Sagrado Corazón, Inmaculada Concepción, Santa Teresa de Los Andes y San Alberto Hurtado, para luego ser llevada a la sede parroquial. Aquí se hizo la recepción oficial de la cruz, en una Eucaristía presidida por el padre Eduardo con participación de unos 80 jóvenes de la comuna que asumieron la Misión Joven Nacimiento 2012 durante el invierno pasado. Un grupo de ellos se encargó de llevarla después a Mulchén el domingo 14. Aniversario sacerdotal: Sus 30 años de ministerio sacerdotal cumplió el 22 de octubre nuestro párroco, Pbro. Eduardo Riquelme. Con motivo de este aniversario, la comunidad organizó para él una celebración especial,

51

incluida una recepción después de la Misa del domingo 21 de octubre. A tan importante festejo fueron invitados los ex compañeros de formación del padre Eduardo, con quienes estudió en el Seminario Mayor San Fidel, de San José de la Mariquina, especialmente aquellos 11 con los cuales fue ordenado en 1982. Misión Urbana: Del 7 al 20 de octubre se desarrolló la Misión Urbana 2012. Enmarcada en el proceso de evangelización permanente propuesto a través de la Misión Continental, la tradicional acción apostólica mantuvo la dinámica de los últimos años, realizandose en base a la misma distribución de sectores, centrada en el encuentro con el Señor y reforzada con reuniones comunitarias en capillas, casas, sedes sociales u otros lugares. La diferencia estuvo dada esta vez al extenderse de una a dos semanas, lo


octubre 2012 que permitió un trabajo misionero más pausado. La culminación tuvo lugar en la sede parroquial, donde se dieron cita todas las comunidades de base, junto a quienes fueron visitados. Semana de la Familia: Con la bendición de los altares domésticos comenzó a vivirse la Semana de la Familia del 7 al 14 de octubre. Fueron siete i de d los l días de reencuentro al interior hogares nacimentanos y una oportunidad para recuperar en parte la comunión entre padres e hijos y otros parientes, mediante la oración y la reflexión en torno a los temas del manual “Somos familia: constructores de vida”, entregado por la Conferencia Episcopal de Chile. La semana finalizó con la participación especial de las familias en las Misas del domingo 14 de octubre, tanto en cada capilla como en la sede parroquial. Mes de María: Un llamado a fortalecer nuestra fe y nuestra comunidad parroquial de la mano de nuestra Madre Santísima, formuló el padre Eduardo ante el próximo inicio del Mes de María 2012. Al mismo tiempo, indicó que se mantendrán las actividades habituales de este periodo, en particular las procesiones sabatinas del alba, que comenzarán como de costumbre a las 6:30 horas y consistirán en un unir sucesivamente las distintas capillas y la sede parroquial de acuerdo a la

misma secuencia del año pasado. El mes concluirá exactamente el sábado 8 de diciembre con la tradicional procesión vespertina en honor de la Inmaculada Concepción. Comunidades campesinas: Para el 17 de noviembre quedó programado el nuevo Encuentro de Comunidades Campesinas, realizado habitualmente en primavera. A la cita fueron convocados los fieles y animadores de los diversos sectores rurales de Nacimiento, para revivir esta jornada de fraternidad y reflexión en la escuela de San José de Dollinco, anticipándose también a algunas actividades como la misión del próximo verano en estas localidades. Parte de la organización del encuentro estuvo a cargo del equipo de Pastoral rural de nuestra Parroquia, constituido por integrantes del Movimiento Cursillos de Cristiandad. Fernando Castro Cid, Corresponsal

52


octubre 2012

Parroquia Cristo Rey Te Deum: El 18 de septiembre se realiza el Te Deum con gran solemnidad donde asistieron las autoridades y feligreses de nuestra cuidad. Eucaristía presidida por nuestro vicario Pbro. Alexis Sandoval y concelebrada por Padre Félix Eicher y Pbro. Mardoqueo Valenzuela. En la homilía se destaca que al celebrar un nuevo aniversario patrio damos gracias a Dios y nos alegramos; pero también debemos mirar y reflexionar sobre aquello que somos, lo que hemos hecho y lo que queremos llegar a ser, debemos pensar también; sobre lo que nos queda por realizar, teniendo en cuenta que por sobre el “hacer” esta el “ser”.

invita a redescubrir la belleza de nuestra fe. Se nos pide: motivar a nuestras comunidades a participar de la Misa de inicio del Año de la fe en la Catedral de Santa María de Los Ángeles y a distribuir mediante fotocopias la carta. Además, el matrimonio Arroyo Inostroza, encargado de la pastoral familiar, presentó la Mes de la Biblia: El 30 de septiembre propuesta del trabajo de la Semana de se da término al mes de la Biblia. Los la familia. fieles de las distintas comunidades de nuestra Parroquia llevaron a cabo el Término de la Semana de la estudio bíblico mediante la Lectio divina, familia: El sábado 6 de octubre, a partir se juntaron en varios grupos en cada de las 17 horas, en la Plaza cívica de Comunidad para trabajar los temas Laja, un entusiasta grupo de familias y entregados. jóvenes de Jupach de nuestra Parroquia, Consejo pastoral : El 25 de septiembre se realiza consejo ampliado con la presencia del Pbro. Alexis Sandoval y el matrimonio Garrido Figueroa como presidentes. Asistieron el 98% de los encargados de comunidades y grupos pastorales. El padre nos presenta los objetivos y propósitos del Año de la fe, nos invita a encantarnos con la carta apostólica “Porta fidei”, escrita por nuestro Papa Benedicto XVI, que nos

53

acompañados de nuestro párroco Pbro. Jorge Cerda, se reunieron para dar término a la Semana de la familia, mediante una caminata muy alegre con muchos globos de colores que tuvo su término en la Parroquia en una muy concurrida Misa con que se finaliza esta hermosa actividad familiar, dando un bello testimonio de fe. Marcela Seguel Cuevas, Corresponsal


octubre 2012

Parroquia San Diego de Alcalá Misa con educadores de nuestra Comuna: Con el objetivo de orar por la educación, los Docentes y Asistentes de la Educación, de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Tucapel, participaron de una Eucaristía en la Iglesia Católica ubicada en Huépil, el miércoles 17 de octubre a partir de las 17.30 horas. Luego compartieron una mesa fraterna, en el comedor del Colegio san Diego. Sobre este evento se informó en las noticias de la Escuela San Diego de Alcalá de Huépil. Sigamos nuestra tarea: La comunidad de Tucapel sigue trabajando para cristalizar el sueño de ver su Iglesia ampliada. No ha sido fácil. Hemos comenzado en junio desde cero y ya van unos 15 millones invertidos. Pero aun nos falta bastante. Gracias a las actividades realizadas y la cooperación de muchas personas, seguimos avanzando. También aprovechamos esta oportunidad para agradecer a quienes nos cooperaron en el «gran bingo», que tuvo como premio mayor un auto Zusuki alto cero kilómetro. En este bingo asistieron unas 3000 personas, se hizo en el estadio municipal de Tucapel. Se obtuvo $10.695.000. Restando los gastos han quedado $7.133.000 de ganancia. Vivamos el Año de la fe: El 11 de octubre ha comenzado el Año de la fe. Es un año para reencantarnos con Cristo y su Iglesia, recordando que la fe se fortalece viviéndola y comunicándola.

Por lo mismo, debemos tomar conciencia de que, como laicos, estamos llamados a llevar el Evangelio al mundo y traer el mundo hasta Dios. Por este motivo, el día 3 de noviembre iniciaremos una gran misión en las poblaciones de la ciudad de Huépil. La Misión tendrá como lema: «¡Ay de mí si no evangelizo!» (1Cor 9,16). Terminaremos el sábado 17 de noviembre, con una Misa en la plaza de Huépil, donde participarán todas las comunidades de la Parroquia y así daremos inicio a las actividades parroquiales del Año de la fe. Acólitos: El sábado 27 de septiembre se realizó un encuentro de acólitos de la Parroquia. De los 26, asistieron 24. Además, fueron invitados los acólitos de la Parroquia San Juan Bautista. Después de un desayuno, jugamos un partido de futbol en el estadio Monte Verde. Luego, tuvimos un tema de formación a cargo del padre Tomás, para terminar con el almuerzo. Agradecemos a los papás que nos organizaron este encuentro. Además felicitamos a los 18 acólitos que participaron el sábado 13 de octubre en el Encuentro diocesano de acólitos de Santa María de Los Ángeles. Fiesta patronal 2012: Muy queridos católicos de nuestra Parroquia San Diego de Alcalá, el domingo 4 de noviembre comenzamos la novena a nuestro Patrono San Diego. Lo haremos con una procesión desde Huépil a las 9:30 horas y una Misa a las 11:30 horas

54


octubre 2012 en el Santuario de Fátima. Es mía la responsabilidad de cuidar y fortalecer nuestras raíces, conservando la herencia que nos han dejado nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc. ¡Desde hace 289 años que la figura de San Diego recorre nuestras tierras tucapelinas (1723-2012)! Bendición de Cruces: En nuestra Parroquia, se vive una hermosa fiesta religiosa, conservada por muchos años en el corazón de los campesinos. Es la tradicional bendición de cruces, para la fiesta de San Francisco. Esta tradición se celebraba en cada comunidad, pero con el tiempo se fue debilitando producto de la migración de los fieles a la ciudad, lo que nos hizo tomar la decisión de concentrarla en un solo lugar el domingo más cercano al 4 de octubre, día de San Francisco de Asís.

La centralidad y lo que convoca es la bendición de las cruces. Esta se celebró a las 11 horas con una Misa presidida por Mons. Felipe Bacarreza. Nuestro Obispo diocesano destacó la importancia de cruz para los cristianos.Además, al celebrarse ese día la oración por Chile, nos llamó a conservar la piedad a nuestra Madre la Santísima Virgen María.Terminada la Misa fuimos a colocar una cruz a un trigo, que estaba cerca del lugar de la fiesta. Allí Monseñor dirigió una bendición al lugar y después se realizó la tradicional cueca Este año la celebramos el domingo 30 de en el trigo. septiembre en la Hacienda Rucamanqui. Comenzamos a las 9:20 horas con el saludo de bienvenida. Luego, se hizo la De acuerdo a la tradición, la cruz que se premiación de alumnos de enseñanza bendice, es llevada por los dueños de los Básica y Media, que participaron en un sembrados e instalada en medio de los concurso de poesía y pintura referida a trigos, la víspera de San Francisco. Allí San Francisco y la bendición de cruces. pasa en la noche el Santo para bendecir Durante el día hubo muchos artistas el lugar. El día 4 de octubre se va en tales como: “Aurora del Valle”, Payadores, familia para cambiar la cruz, se comparte Conjunto Huichanalhue, Canto a lo algún asado, con tortillas, algún vino y divino, Conjunto Folclórico “Amantes de varias cuecas en el trigo. Esta cruz queda la cueca”, Andrés Bravo (el Mañihualino), allí hasta la cosecha y la noche del 3 de Voces de Madrugada, Las Aguilas del mayo sale nuevamente para recoger las Monte, René Inostroza, “Los Chacareros primicias de las cosechas. de Paine” y “Los Charros de Tucapel”. Pbro. Tomás Carrasco C., Párroco

55


octubre 2012

Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes

EL 23 de septiembre celebramos a nuestra fiesta patronal de Nuestra Señora de las Mercedes. La Eucaristía se celebró a las 11 horas, presidida por nuestro vicario parroquial el Padre Carlos Tapia. En la ocasión concelebraron nuestro párroco el Padre Tomás Carrasco, el padre Nino San Martín, formador del Seminario Mayor de Concepción, y el Padre Adelio Gariboldi, quien fuera nuestro párroco en la década de los 60 durante 9 años. Una vez concluida la Misa, como es costumbre, tuvo lugar la procesión con la imagen de la Virgen a bordo de su carruaje, escoltada por el club de huasos de Quilleco y también el club de Huasos de Tucapel.

Hogar de ancianos Madre Vicenta María Poloni de Santa Fe. Compartieron con los ancianos el rezo del Rosario, cantos y bailes, que alegraron su corazón. Fue en experiencia tremendamente enriquecedora en la cual pudieron descubrir el rostro de Jesucristo en cada uno de estos abuelitos. El sábado 13 de octubre nuestro grupo de acólitos, participó de la jornada de diocesana de acólitos en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. En la actividad pudimos compartir junto a nuestros hermanos acólitos momentos de oración, de esparcimiento, de juegos y dinámicas. Finalmente se finalizó con la santa Misa celebrada por el Padre Sergio Ortega, párroco de Sagrada Familia.

El sábado 29 de septiembre nuestros grupos de Confirmación de primer año, junto a nuestro grupo juvenil, visitaron el

Grupo de acólitos, Corresponsales

56


octubre 2012

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes – Capilla San Antonio Con el izamiento del pabellón patrio y un pie de cueca ofrecido a nuestra Virgen del Carmen, la comunidad de Chacayal Sur dio inicio a la celebración de un aniversario más de nuestra Patria. Como ya es tradición, nuestra Capilla realiza una liturgia de Acción de Gracias, con la participación de todas las organizaciones del sector. Nuestro párroco, Padre Alex González, en su homilía nos instó a seguir orando y trabajando por nuestra patria como quien es parte y responsable de El 6 de octubre en la comunidad de la nación. Finalizada la Eucaristía, el coro San Antonio, se inició un Grupo de de nuestra capilla ofreció un hermoso estudio bíblico para seguir estudiando esquinazo a todos los asistentes. la Sagrada Escritura y de esta manera hacerla presencia viva en el corazón de El sábado 22 de septiembre nuestra los adultos y jóvenes que iniciaron este comunidad vivió una Jornada de camino. Nuestra Parroquia contará así formación Bíblica a cargo de la Pastoral con un segundo grupo que se unirá al de de animación bíblica de nuestra Diócesis Chacayal Norte, que lleva más de tres y de nuestro párroco, Padre Alex años trabajando todos los jueves por la González. Todos los temas estuvieron tarde. muy atractivos. Pero lo más importante Lys Contreras Caba, es que se sembró la semilla para seguir Corresponsal aprendiendo.

57


octubre 2012

Pastoral Adicciones El grupo San José insertándose en la comunidad en que esta trabajando, por segunda vez en el año, ha celebrado tardes recreativas para los niños de la manzana donde esta ubicada la Casa de Lázaro en la población O`Higgins. El 20 de septiembre en la tarde se reunieron 12 niños que participaron activamente en juegos como saltar en la cuerda, atrape la pelota, ludo de la prevención, y otros. Fue una tarde muy entretenida, tanto para los organizadores como para los niños, que se retiraron con los respectivos premios ganados. La actividad fue muy bien evaluada por todos, con el compromiso de reunirse a lo menos antes de Navidad nuevamente. El sábado 13 de octubre, en Casa Pastoral, se realizó el Encuentro Regional Zona Sur: curso-taller de introducción al tratamiento comunitario, convocado por la Fundación EFAD, DEPAOLA y Pastoral Social Caritas de Santa María de Los Ángeles. Estuvieron presentes representantes de los equipos de Coronel, Talcahuano, Los Ángeles, Nacimiento, Tucapel, Laja, Mulchén y Angol. El tratamiento con Base Comunitaria es un conjunto de instrumentos, prácticas y métodos que buscan potenciar los recursos comunitarios como mecanismos de transformación de las realidades individuales y colectivas que someten a sufrimientos a las personas, especialmente, a aquellas

que se encuentran en situaciones de mayor exclusión social (alcoholismo, drogadicción, Sida, ludopatía, entre otros) Este encuentro fue dirigido por Omar Astudillo de PANAD – EFAD, (nivel nacional) bendecido con la presencia de Mons. Felipe Bacarreza y la compañía de nuestro asesor padre Gustavo Avello. Se realizó durante todo el día lo que permitió compartir experiencias desarrolladas en los diversos lugares presentes, enriqueciendo más la experiencia. Luisa Sanzana Alvarado Coordinadora DEPAOLA

58


octubre 2012

Apostolado Divina Misericordia En la Parroquia Buen Pastor finalizó la novena de Santa Faustina el 4 de octubre con la Eucaristía de las 19 horas, que se celebró después de rezar la Coronilla. Participaron todas las comunidades de la Diócesis. Se entregaron corbatines a integrantes que llevan más de un año perseverando en esta devoción. Se entregaron también los altares peregrinos para que recorran durante el año los hogares,visitando y acompañando a los enfermos, dandoles a conocer el inmenso amor misericordioso de Jesús, y llevando paz a quienes lo necesiten.

En los terrenos del próximo Santuario, con la asistencia de los grupos de oración y devotos de este movimiento se celebró la Eucaristía en el segundo aniversario de la bendición de la ermita por Mons. Felipe Bacarreza, un 16 de octubre de 2010. De esta manera se da cumplimiento al plan pastoral del movimiento. La Eucaristía fue presidida por el asesor diocesano Pbro. Pedro Mieres. Alicia Ortiz Corresponsal

Pequeñas Almas El 25 de septiembre las Pequeñas Almas Luego nos reunimos para compartir un celebramos nuestro vigésimo segundo refrigerio en los salones de la Parroquia aniversario en la Diócesis Santa María Buen Pastor. de Los Ángeles. Celebramos también el Teresa Castillo Díaz cumpleaños del Padre Alberto Berden, Corresponsal con la Eucaristía presidida por él mismo.

Encuentro Matrimonial Mundial Chile – Los Ángeles El 5, 6 y 7 de octubre, se realizó un nuevo fin de semana original de la Diócesis Santa María de los Ángeles, el Nº 51. Al término de esta hermosa experiencia los matrimonios se sentían felices, entusiasmados y agradecidos por este regalo que Dios nos permite vivir como esposos y mantenernos en

59

sintonía en el matrimonio.

Robert y Yanet



Surcos Octubre 2012