Issuu on Google+


octubre 2010 Índice Portada: Icono de la Virgen de la ternura

1

La voz del Pastor: El Señor hace todo lo que quiere en el cielo y en la tierra

3

Benedicto XVI: Carta a los seminaristas

10

Pbro. Pedro Hugo Sandoval Ruiz, 17 llamado a la casa del Padre Reflexiones 12. Declaración de Guanajuato

22

Bendición Ermita de la Divina Misericordia

27

Pastoral Social. Caritas-Chile. Cuaresma de fraternidad

30

Bendición de la cruz de San 34 Francisco. Parroquia San Diego de Alcalá Capilla Nuestra Señora del Carmen de Rucalhue

37

Director: +Felipe Bacarreza Rodríguez

Semana de la Familia. Conclusión en Schönstatt

40

Comite de Redacción: Pbro. Eduardo Riquelme Pbro. Pablo Lastrego Srta. Marcia González

Contribución a la Iglesia Agosto 2010

43

Noticias

44

Contratapa: Pbro. Pedro Hugo Sandoval Ruiz

60

Impresión: El Sur Impresores Precio de Venta $ 350.-

2


octubre 2010 La voz del Pastor

El Señor hace todo lo que quiere en el cielo y en la tierra

La historia de José y sus hermanos El libro del Génesis nos relata la historia de José y sus hermanos, los doce hijos de Jacob. Ellos son los padres de las doce tribus de Israel. El objeto de la historia de José es mostrarnos cómo, a pesar de las decisiones libres del ser humano, es Dios quien conduce la historia según su designio salvífico. La historia de José comienza con esta afirmación: «Israel (Jacob) amaba a José más que a todos sus demás hijos, por ser para él el hijo de la ancianidad. Le había hecho una túnica de manga larga. Vieron sus hermanos cómo lo prefería su padre a todos sus otros hijos, y lo odiaron hasta el punto de no poder ni siquiera saludarlo» (Gen 37,3-4).

3


octubre 2010 Aumentó el odio de los hermanos cuando José les contó unos sueños que él tuvo: «”Me parecía que nosotros estábamos atando gavillas en el campo, y he aquí que mi gavilla se levantaba y se tenía derecha, mientras que las gavillas de ustedes le hacían rueda y se inclinaban hacia la mía”. Sus hermanos le dijeron indignados: “¿Será que vas a reinar sobre nosotros o que vas a tenernos sometidos?”. Y acumularon todavía más odio contra él por causa de sus sueños. Volvió a tener otro sueño, y se lo contó a sus hermanos: “He tenido otro sueño: Resulta que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí”» (Gen 37,7-9).

una doble versión; ambas coinciden en el pecado de los hermanos contra José y contra el padre.

Cuando Jacob supo este último sueño, preguntó: «¿Qué sueño es ése que has tenido? ¿Es que yo, tu madre y tus hermanos vamos a venir a inclinarnos ante ti hasta el suelo?» (Gen 37,10). Pero el padre mantenía un espíritu sereno, que le permitía reflexionar sobre el posible sentido de esos sueños; los hermanos, en cambio, estaban cegados por la envidia: «Sus hermanos le tenían envidia, mientras que su padre reflexionaba» (Gen 37,11).

Según la otra versión, los hermanos, esta vez disuadidos por Judá de matar al hermano, lo venden en veinte piezas de plata a una caravana de ismaelitas que venían de Galaad dirigidos a Egipto. Los ismaelitas lo vendieron a Putifar en Egipto

Según una de las versiones, los hermanos, disuadidos por Rubén de matar al hermano, lo arrojaron en un pozo que no tenía agua y se fueron. Rubén pensaba volver a rescatarlo. Entretanto pasó por allí una caravana de mercaderes madianitas y ellos descubrieron a José en el pozo, lo subieron y se lo llevaron con ellos a Egipto. Cuando Rubén volvió al pozo a rescatarlo, no lo encontró. Los madianitas vendieron a José a Putifar, ministro del Faraón.

En ambas versiones los hermanos se enfrentan al problema de decir al padre lo ocurrido con su hijo preferido. Deciden manchar con la sangre de un cabrito la túnica que su padre le había regalado, objeto de la discordia, y hacerle creer que un animal salvaje lo ha devorado: «Tomaron la túnica de José, y degollando un cabrito, tiñeron la túnica en sangre, y enviaron la túnica de manga larga, haciéndola llegar hasta su padre con este recado: “Esto hemos encontrado: examina si se trata de la túnica de tu hijo, o no”. Él la examinó y dijo: “¡Es la túnica de mi hijo! ¡Algún animal feroz lo ha devorado! ¡José ha sido despedazado!”» (Gen 37,31-33).

La envidia es una oscura pasión que busca destruir su objeto. Movidos por ella, los hermanos deciden matar a José. La ocasión se les presentó, cuando el padre mandó a José a traer noticias de sus hermanos que estaban apacentando el rebaño en Siquén: «Ellos lo vieron de lejos, y antes que se les acercara, conspiraron contra él para matarlo, y se decían mutuamente: “Por ahí viene el soñador. Ahora, pues, vengan, matémoslo…”. Cuando llegó José donde sus hermanos, éstos despojaron a José de su túnica - aquella túnica de manga larga que José pasó por múltiples peripecias llevaba puesta…» en Egipto. Pero la Escritura aclara que El relato continúa combinando en cada una de las situaciones en que se 4


octubre 2010 encontró, «el Señor asistió a José». Después de ganar el favor de Putifar, que lo puso al frente de su casa, se atrajo la ira de la mujer de Putifar por resistir a su acoso, y calumniado por ella, José fue arrojado a la cárcel. Pero también allí, «el Señor asistió a José y le cubrió con su misericordia, haciendo que se ganase el favor del alcaide» (Gen 39,21). Intervienen nuevamente los sueños de José que en la cárcel anuncia la suerte de dos detenidos que habían estado al servicio del Faraón. Como él les anunció, uno fue llevado a la muerte y el otro fue restituido al servicio del Faraón.

seguidas por otras siete espigas secas y vacías que comieron a las anteriores y quedaron igualmente secas. Entonces el servidor del Faraón se acordó de José y lo recomendó como intérprete de sueños. José aseguró al Faraón que el doble sueño tenía una sola interpretación: vendrían siete años de abundancia en Egipto, seguidos por otros siete de hambre que harían olvidar los años de abundancia. El Faraón admiró la sabiduría de José y lo puso al frente de todo el país: «Después de haberte dado a conocer Dios todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.Tú estarás al frente de mi casa, y de tu boca dependerá Pasaron dos años y una noche el todo mi pueblo. Tan sólo el trono dejaré por Faraón tuvo su doble sueño: vio siete vacas encima de ti» (Gen 41,39-40). hermosas y gordas que subían del Nilo y Vinieron los años de abundancia detrás de ellas otras siete vacas famélicas, que comieron a las anteriores y después en la tierra y José hizo provisión para de comerlas quedaron igualmente flacas; los años de escasez llenando las bodegas soñó también en siete espigas llenas, del Faraón. Cuando vinieron los años de

5


octubre 2010 hambre los egipcios clamaban al Faraón José: Dios me ha hecho dueño de todo por pan y él les decía: «Vayan a José: hagan Egipto; baja a mí sin demora”». (Gen 45,4lo que él les diga» (Gen 41,55). 5,7-9). El pecado gravísimo de los La escasez azotó también a la hermanos de deshacerse de José y engañar tierra de Canaán donde vivían Jacob y sus a su padre haciendole creer que un animal hijos. Movido por el hambre, Jacob dijo a feroz lo había devorado, Dios lo hizo servir sus hijos: «Tengo oído que hay reparto de en bien, lo hizo un acto de salvación. Por grano en Egipto. Bajen a comprarnos grano eso José interpreta bien la historia viendo allí, para que vivamos y no muramos» (Gen en ella la intervención de Dios: «Fue Dios 42,2). En un primer viaje bajaron a Egipto quien me envió acá; no fueron ustedes». diez hermanos, porque Jacob retuvo junto Así actúa Dios en la historia. Él actúa a sí a Benjamín, el menor. En un segundo viaje fue necesario que viniera también respetando nuestra libertad. Su designio Benjamín, como condición impuesta por se cumple a pesar de nuestros pecados y José para concederles provisiones. De resistencias. La misma conclusión formula esta manera se realizó el sueño tenido José hacia el final, después de la muerte por José cuando era niño y que había de Jacob en Egipto. Los hermanos temen despertado el odio contra él: las once que muerto el padre, entonces José se gavillas que representaban a sus hermanos vengaría de ellos. Pero José repite la misma convicción: se estaban inclinando ante él. Cuando José se dio a conocer ante sus hermanos, éstos comenzaron a temer por sus vidas, pensando que José se vengaría de ellos. Pero, entonces, José da la interpretación de toda la historia. Sus palabras son el punto culminante de todo el relato:

«Aunque ustedes pensaron hacerme daño, Dios lo pensó para bien, para hacer sobrevivir a un pueblo numeroso, como ocurre hoy. Por tanto, no teman; yo los mantendré a ustedes y a sus pequeñuelos» (Gen 50,15-21).

«Yo soy su hermano José, a quien ustedes vendieron a los egipcios. Ahora bien, no les pese, ni les irrite el haberme vendido acá, pues para salvar vidas me envió Dios delante de ustedes… Dios me ha enviado delante de ustedes para que puedan sobrevivir en la tierra y para salvarles la vida mediante una feliz liberación. O sea, que no fueron ustedes los que me enviaron acá, sino Dios, y él me ha convertido en padre de Faraón, en dueño de toda su casa y amo de todo Egipto. Suban de prisa a donde mi padre, y diganle: “Así, dice tu hijo

“Todo coopera al bien de los que aman a Dios” La decisión de los hermanos de deshacerse de José fue una decisión libre que Dios respetó. Pero Dios se valió de ese hecho, aunque fuera un hecho gravemente malo, para llevar adelante su plan de salvación: «Dios lo pensó para bien», afirma José. Dios es el Bien infinito y no carece de nada. Todo lo que hace, partiendo por la creación y siguiendo con su conducción de la historia humana, lo hace «procurando el bien de otro», es decir, por amor. En Dios 6


octubre 2010 no puede haber egoísmo, Él no puede actuar procurando el bien propio, porque Él no carece de nada. Juan demuestra que ha comprendido profundamente a Dios cuando afirma: «Dios es amor».

los hombres, Dios, por la superabundancia de su gracia (cf Rm 5, 20), sacó el mayor de los bienes: la glorificación de Cristo y nuestra Redención. Sin embargo, no por esto el mal se convierte en un bien.

El Catecismo resume esta enseñanza en artículos que deberíamos conocer bien, pues meditar en ellos nos produce profunda confianza y vivo gozo:

N. 313. “Todo coopera al bien de los que aman a Dios” (Rm 8, 28). El testimonio de los santos no cesa de confirmar esta verdad:

N. 311. Los ángeles y los hombres, criaturas inteligentes y libres, deben caminar hacia su destino último por elección libre y amor de preferencia. Por ello pueden desviarse. De hecho, pecaron. Y fue así como el mal moral entró en el mundo, incomparablemente más grave que el mal físico. Dios no es de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, la causa del mal moral. Sin embargo, lo permite, respetando la libertad de su criatura, y, misteriosamente, sabe sacar de él el bien: Porque el Dios Todopoderoso... por ser soberanamente bueno, no permitiría jamás que en sus obras existiera algún mal, si El no fuera suficientemente poderoso y bueno para hacer surgir un bien del mismo mal.

Así Santa Catalina de Siena dice a “los que se escandalizan y se rebelan por lo que les sucede”: “Todo procede del amor, todo está ordenado a la salvación del hombre, Dios no hace nada que no sea con este fin” (dial.4, 138). Y Santo Tomás Moro, poco antes de su martirio, consuela a su hija: “Nada puede pasarme que Dios no quiera.Y todo lo que El quiere, por muy malo que nos parezca, es en realidad lo mejor” (carta).

Y Juliana de Norwich: “Yo comprendí, pues, por la gracia de Dios, que era preciso mantenerme firmemente en la fe y creer con no menos firmeza que todas las cosas serán para bien...” “Thou shalt see thyself that all manner of thing shall be well” N. 312. Así, con el tiempo, se puede (rev.32). descubrir que Dios, en su providencia todopoderosa, puede sacar un bien de las N. 314. Creemos firmemente que Dios consecuencias de un mal, incluso moral, es el Señor del mundo y de la historia. causado por sus criaturas: “No fueron Pero los caminos de su providencia ustedes, dice José a sus hermanos, los nos son con frecuencia desconocidos. que me enviaron acá, sino Dios... aunque Sólo al final, cuando tenga fin nuestro ustedes pensaron hacerme daño, Dios lo conocimiento parcial, cuando veamos pensó para bien, para hacer sobrevivir... un a Dios “cara a cara” (1 Cor 13, 12), nos pueblo numeroso” (Gen 45,8; 50,20). Del serán plenamente conocidos los caminos mayor mal moral que ha sido cometido por los cuales, incluso a través de los jamás, el rechazo y la muerte del Hijo de dramas del mal y del pecado, Dios habrá Dios, causado por los pecados de todos conducido su creación hasta el reposo de 7


octubre 2010 ese Sabbat (cf Gen 2, 2) definitivo, en vista del cual creó el cielo y la tierra.

una unión positiva en todo aspecto; esa es una unión en contra de otro.

La intervención de Dios en el rescate de los mineros En este último tiempo Dios nos ha dado una prueba de esa verdad también en nuestro país. Nadie habría podido unir a todo el país, sin excepción, durante 69 días en pos de un bien tan grande como es la vida humana, la vida de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José. Nadie habría podido obtener un bien tan grande. Nadie es tan poderoso que pueda hacer surgir un bien del mal. El derrumbe de la mina, la falta de seguridad con que se trabajaba, los 17 días de angustia que pasaron los mineros y sus familias, todo eso es un mal. Pero Dios es poderoso y pudo transformar el mal en bien. En efecto, la unidad de todos los chilenos buscando la salvación de los hermanos, la valorización de la vida humana por encima de todo cálculo, la conciencia de que todo dependía de Dios y las oraciones que se hicieron en todo el país, la alegría del encuentro de los mineros «todos bien, en el refugio, los 33», todo esto es un bien inmenso que ninguna fuerza humana habría podido obtener.

En el rescate de los mineros Dios nos ha querido enseñar que todo está en su mano. Es un acto de su misericordia que nos recuerda que sin Dios no podemos hacer nada, pues la verdad es que «en Él vivimos, nos movemos y existimos». En nuestro país estaba difundiendose la autosuficiencia y la prescindencia de Dios. Estabamos viviendo en la vida pública como si Dios no existiera. Él nos ha dado una prueba de su existencia y de su amor. Se ha destacado en todo el mundo la gran pericia de nuestros ingenieros que han logrado un resultado inédito reconocido por todos, de manera que ahora se difunde el slogan: «Do it the chilean way» (Hagalo a la chilena). Ese slogan aplicado al caso del rescate de los mineros sería justo, si dentro del «chilean way» se reconoce la ayuda de Dios. El mismo Presidente de la República, que ha difundido ese slogan como un modo de promover al país, no se ha cansado de reconocer la intervención de Dios y de dar gracias a Dios. Pero los mismos ingenieros reconocen que hubo momentos en que su tecnología, por muy avanzada que fuera, no garantizaba el buen resultado de la operación y que el éxito dependió de factores no controlados por ellos. En una entrevista concedida al diario El Mercurio por André Sougarret, que es el ingeniero que tenía a cargo todos los trabajos y que se supone que tenía toda la parte técnica bajo control, afirma: «Ocurrieron algunas situaciones que, en algunos aspectos, no tienen mucha explicación». Y, cuando se

Personalmente, no recuerdo haber visto al país entero unido en pos de un bien trascendente, como estuvo esos días. Es cierto que cuando se trata de una competencia deportiva se logra unir a todo el país, como ocurrió en el Mundial de Fútbol. Pero la diferencia es que en ese caso de trata de alcanzar un bien intrascendente y efímero –el triunfo en un partido de fútbol– y que para alcanzarlo otro debe perder. El bien de uno consiste en el mal de otro. No es un bien pleno, ni 8


octubre 2010 con fuerza la soberanía absoluta de Dios en el curso de los acontecimientos: “Nuestro Dios en los cielos y en la tierra, todo cuanto le place lo realiza” (Sal 115, 3… “Hay muchos proyectos en el corazón del hombre, pero sólo el plan de Dios se realiza” (Prov 19, 21)» (N. 303).

le pregunta regunta a qué se refiere refiere, agrega: «E «En los sondajes ocurrieron cosas que no tienen ninguna lógica ingenieril. Creo que “algo” sucedió». Y continúa: «Nosotros pensábamos que el sondaje iba a tomar una dirección y se iba en otra que nos beneficiaba. Eso ocurrió con el último, que finalmente se convirtió en el Plan B. No teníamos mucha esperanza de que llegásemos, pero el sondaje rompió. Necesitábamos que se verticalizara y cambiara de dirección en el fondo.Y eso ocurrió en el último tramo, cuando es más difícil. Y cayó justo en una esquina de la galería. O sea estamos hablando de centímetros. Tuvimos suerte ahí… o ayuda… Algo nos ayudó: la fe, la oración, las ganas de todo el mundo de que esto se mejorara… ». El Catecismo de la Iglesia Católica parece responder al ingeniero Sougarret y explicarle en qué consiste ese «algo» o esa «ayuda»: «El testimonio de la Escritura es unánime: la solicitud de la divina providencia es concreta e inmediata; tiene cuidado de todo, de las cosas más pequeñas hasta los grandes acontecimientos del mundo y de la historia. Las Sagradas Escrituras afirman 9

El capítulo de la gratitud En esta historia del rescate de los mineros queda aun un capítulo por escribir. Se trata del capítulo de la gratitud. Se hizo mucha oración pidiendo la ayuda de Dios. Se reconoce que Dios nos ayudó. Ahora tenemos que escribir el capítulo de la gratitud. Dios no deja de mandarnos mensajes, pero de manera discreta. En efecto, el domingo anterior al rescate, el 10 de octubre pasado, cuando ya el ducto estaba instalado para que corriera por su interior la cápsula Fenix II, se leía en la liturgia dominical el Evangelio de la curación de diez leprosos por parte de Jesús. En ese caso reconoció el beneficio y volvió a dar gracias solamente uno de los que fueron curados. Jesús se extrañó de la falta de gratitud de los otros nueve. Él habría preferido creer que no había sido curados a creer que no habían vuelto a agradecer: «¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están?» (Lc 17,17). Los mineros ciertamente han agradecido. También se ha celebrado la Eucaristía para dar gracias a Dios, en la misma mina San José y en el templo votivo de Maipú. Pero se trata de una gratitud de todo el pueblo de Chile que se note en una mayor conciencia de Dios en la vida pública y que en las decisiones públicas y en la leyes que se aprueben se respete la ley de Dios. + Felipe Bacarreza Rodríguez Obispo de Santa María de Los Ángeles


octubre 2010

Benedicto XVI Carta a los seminaristas

El Santo Padre Benedicto XVI ha manifestado mucho interés en la promoción sacerdotal y en la formación de los seminaristas. Continuamente se refiere a estos temas en sus encuentros con los jóvenes. En estos últimos días, con fecha 18 de octubre, ha mandado a los seminaristas una carta en la cual relata su propia experiencia vocacional y les da valiosos consejos. La publicamos a continuación, en modo especial, para que la reciban y mediten nuestros seminaristas, pero también para que todos los fieles cobren conciencia de la importancia que tiene hoy para la Iglesia la promoción vocacional y la formación de los futuros pastores. En nuestra Diócesis esta es una de las prioridades pastorales adoptadas por nuestro Obispo. Los jóvenes que sienten el llamado de Dios al sacerdocio en edad escolar y quieren responder a ella entran al Seminario Menor El Buen Pastor. Los que han terminado la enseñanza escolar entran en el Seminario Mayor de Concepción. En este momento la Diócesis tiene 13 seminaristas mayores y 3 seminaristas menores.

10


octubre 2010 Queridos seminaristas:

Dios está vivo, y necesita hombres que vivan para Él y que lo lleven a los demás. En diciembre de 1944, cuando me Sí, tiene sentido ser sacerdote: el mundo, llamaron al servicio militar, el comandante mientras exista, necesita sacerdotes y de la compañía nos preguntó a cada uno pastores, hoy, mañana y siempre. qué queríamos ser en el futuro. Respondí que quería ser sacerdote católico. El El Seminario es una comunidad en subteniente replicó: «Entonces tiene usted camino hacia el servicio sacerdotal. Con que buscarse otra cosa. En la nueva Alemania esto, ya he dicho algo muy importante: ya no hay necesidad de curas». Yo sabía que no se llega a ser sacerdote solo. Hace esta «nueva Alemania» estaba llegando a falta la «comunidad de discípulos», el grupo su fin y, que después de las devastaciones de los que quieren servir a la Iglesia de tan enormes que aquella locura había todos. Con esta carta quisiera poner de traído al país, habría más que nunca relieve -mirando también hacia atrás, a mis necesidad de sacerdotes. Hoy la situación días en el Seminario- algunos elementos es completamente distinta. Pero también importantes para estos años en los que os ahora hay mucha gente que, de una u otra encontráis en camino. forma, piensa que el sacerdocio católico no es una «profesión» con futuro, sino que 1. El sacerdote, un hombre de Dios pertenece más bien al pasado. Vosotros, Quien quiera ser sacerdote debe queridos amigos, habéis decidido entrar en el Seminario y, por tanto, os habéis puesto ser, sobre todo, un «hombre de Dios», en camino hacia el ministerio sacerdotal como lo describe san Pablo (1 Tm 6,11). en la Iglesia Católica, en contra de estas Para nosotros, Dios no es una hipótesis objeciones y opiniones. Habéis hecho bien. lejana, no es un desconocido que se ha Porque los hombres, también en la época retirado después del «big bang». Dios se del dominio tecnológico del mundo y de la ha manifestado en Jesucristo. En el rostro globalización, seguirán teniendo necesidad de Jesucristo vemos el rostro de Dios. En de Dios, del Dios manifestado en Jesucristo sus palabras escuchamos al mismo Dios y que nos reúne en la Iglesia universal, para que nos habla. Por eso, lo más importante aprender con Él y por medio de Él la vida en el camino hacia el sacerdocio, y verdadera, y tener presentes y operativos durante toda la vida sacerdotal, es la los criterios de una humanidad verdadera. relación personal con Dios en Jesucristo. Donde el hombre ya no percibe a Dios, la El sacerdote no es el administrador de vida se queda vacía; todo es insuficiente. una asociación, que intenta mantenerla e El hombre busca después refugio en el incrementar el número de sus miembros. alcohol o en la violencia, que cada vez Es el mensajero de Dios entre los amenaza más a la juventud. Dios está vivo. hombres. Quiere llevarlos a Dios, y que así Nos ha creado y, por tanto, nos conoce crezca la comunión entre ellos. Por esto, a todos. Es tan grande que tiene tiempo queridos amigos, es tan importante que para nuestras pequeñas cosas: «Hasta los aprendáis a vivir en contacto permanente cabellos de vuestra cabeza están contados». con Dios. Cuando el Señor dice: «Orad en 11


octubre 2010

todo momento», lógicamente no nos está pidiendo que recitemos continuamente oraciones, sino que nunca perdamos el trato interior con Dios. Ejercitarse en este trato es el sentido de nuestra oración. Por esto es importante que el día se inicie y concluya con la oración. Que escuchemos a Dios en la lectura de la Escritura. Que le contemos nuestros deseos y esperanzas, nuestras alegrías y sufrimientos, nuestros errores y nuestra gratitud por todo lo bueno y bello, y que de esta manera esté siempre ante nuestros ojos como punto de referencia en nuestra vida. Así nos hacemos más sensibles a nuestros errores y aprendemos a esforzarnos por mejorar; pero, además, nos hacemos más sensibles a todo lo hermoso y bueno, que recibimos cada día como si fuera algo obvio, y crece nuestra gratitud.Y con la gratitud aumenta la alegría porque Dios está cerca de nosotros y podemos servirlo. 12

2. La Eucaristía es el centro de nuestra jornada Para nosotros, Dios no es sólo una palabra. En los sacramentos, Él se nos da en persona, a través de realidades corporales. La Eucaristía es el centro de nuestra relación con Dios y de la configuración de nuestra vida. Celebrarla con participación interior y encontrar de esta manera a Cristo en persona, debe ser el centro de cada una de nuestras jornadas. San Cipriano ha interpretado la petición del Evangelio: «Danos hoy nuestro pan de cada día», diciendo, entre otras cosas, que «nuestro» pan, el pan que como cristianos recibimos en la Iglesia, es el mismo Señor Sacramentado. En la petición del Padrenuestro pedimos, por tanto, que Él nos dé cada día este pan «nuestro»; que éste sea siempre el alimento de nuestra vida. Que Cristo resucitado, que se nos


octubre 2010 da en la Eucaristía, modele de verdad toda nuestra vida con el esplendor de su amor divino. Para celebrar bien la Eucaristía, es necesario también que aprendamos a conocer, entender y amar la liturgia de la Iglesia en su expresión concreta. En la liturgia rezamos con los fieles de todos los tiempos: pasado, presente y futuro se suman a un único y gran coro de oración. Por mi experiencia personal puedo afirmar que es entusiasmante aprender a entender poco a poco cómo todo esto ha ido creciendo, cuánta experiencia de fe hay en la estructura de la liturgia de la Misa, cuántas generaciones con su oración la han ido formando. 3. Es importante el Sacramento de la Penitencia También es importante el sacramento de la Penitencia. Me enseña a mirarme con los ojos de Dios, y me obliga a ser honesto conmigo mismo. Me lleva a la humildad. El Cura de Ars dijo en una ocasión: «Pensáis que no tiene sentido recibir la absolución hoy, sabiendo que mañana cometeréis nuevamente los mismos pecados. Pero -nos dice- Dios mismo olvida en ese momento los pecados de mañana, para daros su gracia hoy». Aunque tengamos que combatir continuamente los mismos errores, es importante luchar contra el ofuscamiento del alma y la indiferencia que se resigna ante el hecho de que somos así. Es importante mantenerse en camino, sin ser escrupulosos, teniendo conciencia agradecida de que Dios siempre está dispuesto al perdón. Pero también sin la indiferencia, que nos hace abandonar la lucha por la santidad y la superación. Cuando recibo el perdón, 13

aprendo también a perdonar a los demás. Reconociendo mi miseria, llego también a ser más tolerante y comprensivo con las debilidades del prójimo. 4. Saber apreciar la piedad popular Sabed apreciar también la piedad popular, que es diferente en las diversas culturas, pero que a fin de cuentas es también muy parecida, pues el corazón del hombre después de todo es el mismo. Es cierto que la piedad popular puede derivar hacia lo irracional y quizás también quedarse en lo externo. Sin embargo, excluirla es completamente erróneo. A través de ella, la fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de sus sentimientos, costumbres, sentir y vivir común. Por eso, la piedad popular es un gran patrimonio de la Iglesia. La fe se ha hecho carne y sangre. Ciertamente, la piedad popular tiene siempre que purificarse y apuntar al centro, pero merece todo nuestro aprecio, y hace que nosotros mismos nos integremos plenamente en el «Pueblo de Dios». 5. Estudiar con tesón aprovechando el tiempo El tiempo en el Seminario es también, y sobre todo, tiempo de estudio. La fe cristiana tiene una dimensión racional e intelectual esencial. Sin esta dimensión no sería ella misma. Pablo habla de un «modelo de doctrina», a la que fuimos entregados en el bautismo (Rm 6,17). Todos conocéis las palabras de san Pedro, consideradas por los teólogos medievales como justificación de una teología racional y elaborada científicamente: «Estad siempre


octubre 2010 prontos para dar razón (logos) de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 Pe 3,15). Una de las tareas principales de los años de Seminario es capacitaros para dar dichas razones. Os ruego encarecidamente: estudiad con tesón. Aprovechad los años de estudio. No os arrepentiréis. Es verdad que a veces las materias de estudio parecen muy lejanas de la vida cristiana real y de la atención pastoral. Sin embargo, es un gran error plantear de entrada la cuestión en clave pragmática: ¿Me servirá esto para el futuro? ¿Me será de utilidad práctica, pastoral? Desde luego no se trata solamente de aprender las cosas meramente prácticas, sino de conocer y comprender la estructura interna de la fe en su totalidad, de manera que se convierta en una respuesta a las preguntas de los hombres, que aunque aparentemente cambian en cada generación, en el fondo son las mismas. Por eso, es importante ir más allá de las cuestiones coyunturales para captar cuáles son precisamente las verdaderas preguntas y poder entender también así las respuestas como auténticas respuestas. Es importante conocer a fondo la Sagrada Escritura en su totalidad, en su unidad entre Antiguo y Nuevo Testamento: la formación de los textos, su peculiaridad literaria, la composición gradual de los mismos hasta formar el canon de los libros sagrados, la unidad de su dinámica interna que no se aprecia a primera vista, pero que es la única que da sentido pleno a cada uno de los textos. Es importante conocer a los Padres y los grandes Concilios, en los que la Iglesia ha asimilado, reflexionando y creyendo, las afirmaciones esenciales de la Escritura. Podría continuar en este sentido: llamamos dogmática a la comprensión de cada uno 14

de los de lla ffe en su unidad, l contenidos id d d d o mejor, en su simplicidad última: cada detalle particular, en definitiva, desarrolla la fe en el único Dios, que se manifestó y que sigue manifestándose. No es necesario que diga expresamente lo necesario que es estudiar las cuestiones esenciales de la teología moral y de la doctrina social de la Iglesia. Es evidente la importancia que tiene hoy la teología ecuménica, conocer las diversas comunidades cristianas; es igualmente necesario una orientación fundamental sobre las grandes religiones y, sobre todo, la filosofía: la comprensión de la búsqueda y de las preguntas del hombre, a las que la fe quiere dar respuesta. Pero también aprended a comprender y -me atrevo a decir- a valorar el derecho canónico por su necesidad intrínseca y por su aplicación práctica: una sociedad sin derecho sería una sociedad carente de


octubre 2010 derechos. El derecho es una condición del amor. Prefiero no continuar enumerando más cosas, pero sí deseo deciros una vez más: amad el estudio de la teología y continuadlo con especial sensibilidad, para anclar la teología en la comunidad viva de la Iglesia que, con su autoridad, no es un polo opuesto a la ciencia teológica, sino su presupuesto. Sin la Iglesia que cree, la teología deja de ser ella misma y se convierte en un conjunto de disciplinas diversas sin unidad interior. 6. Maduración humana e integración de la sexualidad

nuestra sociedad actual se ven muchos ejemplos de esto. Recientemente, hemos constatado con gran dolor que algunos sacerdotes han desfigurado su ministerio al abusar sexualmente de niños y jóvenes. En lugar de llevar a las personas a una madurez humana y ser un ejemplo para ellos, han provocado con sus abusos un daño que nos causa profundo dolor y disgusto. Debido a todo esto, muchos podrán preguntarse, quizás también vosotros, si vale la pena ser sacerdote; si es sensato encaminar la vida por el celibato. Sin embargo, estos abusos, que son absolutamente reprobables, no pueden desacreditar la misión sacerdotal, que conserva toda su grandeza y dignidad. Gracias a Dios, todos conocemos sacerdotes convincentes, forjados por su fe, que dan testimonio de cómo en este estado, en la vida celibataria, se puede vivir una humanidad auténtica, pura y madura. Pero lo que ha ocurrido, nos debe hacer más vigilantes y atentos, examinándonos cuidadosamente a nosotros mismos, delante de Dios, en el camino hacia el sacerdocio, para ver si es ésta su voluntad para mí. Es tarea de los confesores y de vuestros superiores acompa��aros y ayudaros en este proceso de discernimiento. Un elemento esencial de vuestro camino es practicar las virtudes humanas fundamentales, con la mirada puesta en Dios manifestado en Cristo, dejándonos purificar por Él continuamente.

Los años de Seminario deben ser también un periodo de maduración humana. Para el sacerdote, que deberá acompañar a otros en el camino de la vida y hasta el momento de la muerte, es importante que haya conseguido un equilibrio justo entre corazón y mente, razón y sentimiento, cuerpo y alma, y que sea humanamente «íntegro». La tradición cristiana siempre ha unido las «virtudes teologales» con las «virtudes cardinales», que brotan de la experiencia humana y de la filosofía, y ha tenido en cuenta la sana tradición ética de la humanidad. Pablo dice a los Filipenses de manera muy clara: «Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta» (Fil 4,8). En este contexto, se sitúa también la integración de la sexualidad en el conjunto de la personalidad. La sexualidad es un don del Creador, pero 7. Variada procedencia vocacional y también una tarea que tiene que ver con vida comunitaria el desarrollo del ser humano. Cuando no se integra en la persona, la sexualidad se En la actualidad, los comienzos de convierte en algo banal y destructivo. En la vocación sacerdotal son más variados y 15


octubre 2010

diversos que en el pasado. Con frecuencia, se toma la decisión por el sacerdocio en el ejercicio de alguna profesión secular. A menudo, surge en las comunidades, especialmente en los movimientos, que propician un encuentro comunitario con Cristo y con su Iglesia, una experiencia espiritual y la alegría en el servicio de la fe. La decisión también madura en encuentros totalmente personales con la grandeza y la miseria del ser humano. De este modo, los candidatos al sacerdocio proceden con frecuencia de ámbitos espirituales completamente diversos. Puede que sea difícil reconocer los elementos comunes del futuro enviado y de su itinerario espiritual. Precisamente, por eso, el Seminario es importante como comunidad en camino por encima de las diversas formas de espiritualidad. Los movimientos son una cosa magnífica. Sabéis bien cuánto los aprecio y quiero como don del Espíritu Santo a la Iglesia. Sin embargo, se han de valorar según su apertura a la común realidad católica, a la vida de la única y común Iglesia de Cristo, que en su diversidad es, en definitiva, una sola. El Seminario es el periodo en el que uno aprende con los otros y de los otros. En la convivencia, quizás a veces 16

difícil, debéis asimilar la generosidad y la tolerancia, no simplemente soportándoos mutuamente, sino enriqueciéndoos unos a otros, de modo que cada uno pueda aportar sus cualidades particulares al conjunto, mientras todos servís a la misma Iglesia, al mismo Señor. Ser escuela de tolerancia, más aún, de aceptarse y comprenderse en la unidad del Cuerpo de Cristo, es otro elemento importante de los años de seminario. Queridos seminaristas, con estas líneas he querido mostraros lo mucho que pienso en vosotros, especialmente en estos tiempos difíciles, y lo cerca que os tengo en la oración. Rezad también por mí, para que pueda desempeñar bien mi servicio, hasta que el Señor quiera. Confío vuestro camino de preparación al sacerdocio a la maternal protección de María Santísima, cuya casa fue escuela de bien y de gracia. A todos os bendiga Dios omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Vaticano, 18 de octubre de 2010, Fiesta de San Lucas, evangelista. Vuestro en el Señor Benedictus PP. XVI


octubre 2010 Pbro. Pedro Hugo Sandoval Ruiz llamado a la Casa del Padre

El domingo 23 de octubre, primer día de la semana, día del Señor, en que la Iglesia celebra la Resurrección de Cristo, el padre Pedro Hugo Sandoval Ruiz fue llamado a compartir con Cristo esa vida inmortal que él predicó durante tantos años de su vida de sacerdote y administró a los demás. Ese día, en la Plegaria Eucarística, que es la parte central de la Eucaristía, en todas las asambleas dominicales,el celebrante ora: «Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra, y reunida aquí en el domingo, día en que Cristo ha vencido a la muerte y nos ha hecho partícipes de su vida inmortal…». 17


octubre 2010 El padre Pedro Hugo falleció en el Hospital de Los Ángeles a las 7 horas de ese día. Sus restos fueron llevados a la Catedral, donde fueron velados hasta el día siguiente. El lunes 24 de octubre a las 17 horas fue celebrada la Eucaristía por su eterno descanso en la Catedral. La Eucaristía fue presidida por nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza. Concelebró con él todo el presbiterio de la Diócesis, participaron todos los diáconos y multitud de fieles que llenaban la Catedral. Vinieron también fieles de Concepción. La Eucaristía fue animada por los cantos de las comunidades neocatecumenales, en las cuales participó el padre Pedro Hugo en los últimos años de su vida, caminando con ellos y también ofreciendoles el servicio de la celebración eucarística. Perfil biográfico El padre Pedro Hugo era el único sacerdote que sirvió a la Diócesis de Santa María de Los Ángeles desde su creación en el año 1959. En efecto, él fue ordenado presbítero el 26 de mayo de 1956, cuando nuestra Diócesis era parte de la Arquidiócesis de Concepción, y quedó incardinado en esa Arquidiócesis. Cuando se creó la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, le padre Pedro Hugo optó por la nueva Diócesis. Fue un acto de generosidad, pues la nueva Diócesis era más pobre y debía ser equipada y organizada.

Orfelia Ruiz Reyes. Fue el noveno de diez hermanos. Ingresó al Seminario Menor de Concepción a los 13 años. Siguió luego los estudios de filosofía (3 años) y teología (4 años) en el Seminario Mayor Metropolitano de Concepción. Concluida su formación fue ordenado sacerdote en la Catedral de Concepción el 26 de mayo de 1956. Celebró su primera Misa en su pueblo natal de Talcamávida el 27 de mayo de ese año. En su larga vida sacerdotal –había cumplido 54 años de sacerdocio– ocupó muchos cargos y en todos ellos dejó un recuerdo de sacerdote fiel, bondadoso, entregado, abnegado, alegre. En sus primeros años de ministerio fue asesor de la juventud, capellán del Monasterio de Carmelitas Descalzas de Concepción, asesor espiritual del Instituto de Humanidades de Concepción y profesor de griego y latín en el Seminario de esa Arquidiócesis.

En el año 1957 comienza su labor pastoral en la que después sería la Diócesis de Santa María de Los Ángeles. En efecto, fue trasladado a la Parroquia de San Miguel, que más tarde sería la Catedral de la nueva Diócesis. En 1960 fue nombrado párroco de San Esteban de Mulchén durante 14 años. Durante esos años, comenzó la edificación del templo parroquial y construyó varias capillas del sector urbano y rural de esa Parroquia. En 1974 es nombrado párroco de San Miguel. Sucesivamente fue nombrado El padre Pedro Hugo Sandoval párroco de Nuestra Señora de Fátima, de Ruiz nació en Talcamávida, Provincia de La Purísima de San Carlos de Purén y de Concepción, el 10 de marzo de 1930, hijo la Sagrada Familia de Los Ángeles. Durante de don Juan Sandoval Veloz y la Sra. María 36 años fue capellán de hospital: 12 años 18


octubre 2010 en el Hospital de Mulchén y 24 años en el Hospital Doctor Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles. Esta fue la labor que más lo cautivó en su ministerio sacerdotal.Asistió a los enfermos en todas sus necesidades, sobre todo, dandoles el consuelo de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, y haciendose querer por todo el personal. Dado su cariño por la Capilla San Sebastián del Hospital Víctor Ruiz, eligió celebrar allí sus Bodas de Oro sacerdotales el 26 de mayo de 2006. Además de todos esos ministerios, el Padre Pedro Hugo ejerció como profesor en la educación fiscal y particular de Mulchén y Los Ángeles durante 30 años. Fue excelente formador de la juventud en todos estos años como educador. Dios lo llamó junto a sí desde el Hospital, que fue su campo de apostolado durante 24 años. Había sido hospitalizado el 30 de septiembre por un problema el pericardio. Se recuperó y fue dado de alta. Volvió a caer al Hospital el 18 de

19

octubre, esta vez en la UCI con un cuadro mucho más grave. No se recuperó del coma en que fue hospitalizado hasta su fallecimiento. Una gran representación del personal del Hospital participó en su Misa exequial. Misa de exequias Al comienzo de la Misa el Obispo expresó los sentimientos de todos como una mezcla de tristeza, por la partida del padre Pedro Hugo, y de sereno gozo, porque nos asistía la certeza de que el Señor recompensaría a su siervo fiel con la felicidad eterna del cielo. Aseguró que el padre Pedro Hugo en sus largos años de sacerdocio había servido a una multitud de personas. Que, como se resume la vida de Cristo, se puede resumir la suya: «Pasó por el mundo haciendo el bien» (Hech 10,38). El padre sufría de numerosas pruebas por su difícil condición de salud. Aunque nunca se quejaba por ellas y estaba siempre disponible para cualquier


octubre 2010

servicio i i sacerdotal d t l que se le l pedía, dí en su interior, seguramente, expresaba el mismo anhelo de San Pablo: «Deseo partir y estar con Cristo, lo cual es para mí, lejos, lo mejor» (Fil 1,23). El Obispo dijo a la asamblea que había pedido al Pbro. Alfonso Plaza que hiciera la homilía, porque el padre Alfonso era un miembro destacado del presbiterio y, sobre todo, por su particular vinculación con el padre Pedro Hugo, como hermano de la misma comunidad del Camino Neocatecumenal. En su homilía el padre Alfonso destacó la grandeza del sacerdocio y su desproporción con nuestra pequeñez. El sacerdocio es un tesoro de valor inestimable; pero lo llevamos en estos

«vasos de barro» que somos nosotros. Lo que el sacerdote entrega es ese tesoro; sus imperfecciones corresponden al barro de que estamos hechos. Dijo que él había tomado al padre Pedro Hugo como su confesor y que, con el tiempo, había llegado a apreciar mucho lo que recibía de él, pues cuando lo visitaba se despedía siempre lleno del gozo interior que nos deja el Sacramento de la Penitencia. Explicó que él y el padre Pedro Hugo «caminaban» en la misma comunidad neocatecumenal; que no pertenecían al Camino, como se pertenece a un Movimiento o a una Familia religiosa, sino que, perteneciendo sólo a la Iglesia, caminaban en esa comunidad hacia la meta de cristiano pleno que se adquiere al término del «camino». Concluida la Eucaristía,Mons.Felipe Bacarreza dirigió la palabra a la asamblea. Dijo que deseaba destacar dos puntos en que el padre Pedro Hugo era un ejemplo a imitar para nosotros. El primero era su gran sentido de pertenencia al presbiterio hacia el cual manifestaba verdadero afecto. «El padre Pedro Hugo –dijo el Obispo– no faltaba nunca a las reuniones del presbiterio, ni a los retiros o paseos del presbiterio. Hasta

20


octubre 2010 el final fue fiel a ese compromiso, que para él era una obligación de fe. En esas reuniones siempre se dejaba oír el tono grave de su voz». El segundo punto era su buen carácter: «Era de carácter fácil y acomodable. No era complicado. Esta es una virtud que es necesario adquirir en los años jóvenes, para que, llegados a la vejez, no seamos un peso difícil de llevar para los demás». Mausoleo sacerdotal Mons. Bacarreza explicó a la asamblea que el padre Pedro Hugo tendría que ser enterrado provisoriamente en el cementerio católico, en espera de que se construyera el mausoleo sacerdotal. Dijo que toda la Diócesis experimentaba un cierto sentido de culpabilidad por no tener aún un lugar digno en que reposen los restos de sus sacerdotes. Es cierto que él había nombrado una comisión con el fin de construir un mausoleo sacerdotal, como

21

se informa en el boletín Surcos de agosto 2010. El Obispo dijo que, en presencia del administrador diocesano, tomaba la decisión de comenzar al día siguiente la construcción de dicho mausoleo, del cual ya se cuenta con el proyecto. Invitó a los fieles a traer su aporte al Obispado para ayudar a financiar la obra como un modo de retribuir a sus sacerdotes. Allí serán trasladados también los restos del padre José Bogliolo. El Obispo y muchos hermanos del presbiterio, seguidos de numerosos fieles acompañaron el féretro hasta el cementerio católico, rezando el Rosario con lecturas de la Palabra de Dios y cantos. El féretro fue depositado en la tierra esperando su traslado hasta su reposo definitivo en el futuro mausoleo sacerdotal.


octubre 2010 Reflexiones

Tema 12 Declaración de Guanajuato Cómo la ONU pretende apropiarse de los jóvenes

Entre el 23 y el 27 de agosto 2010 se llevó a cabo en León, Estado de Guanajuato (México), convocada por las Naciones Unidas, la Conferencia Mundial de la Juventud, cuya finalidad ha sido impulsar la participación de los jóvenes para conseguir el cumplimiento de las Metas u Objetivos del Milenio para el Desarrollo en 2015.

y Zimbawe, y de todas ellas existen documentos conclusivos. Es interesante seguir de cerca el desarrollo de este encuentro, que como tantos otros organizados por la ONU son generalmente vinculantes para los países miembros. Llama profundamente la atención el nulo respeto por la opinión real de los participantes que generalmente deben aprobar «a fardo cerrado» conclusiones que otros pensaron previamente por ellos. Aquí, a pesar de haber escogido con pinzas a los participantes, no todo salió como lo habían organizado los cerebros de la ideología de género.

La reunión se componía de tres foros: el Foro de los gobiernos, el Foro social (reunión de ONGs) y el Foro de los legisladores. Como ocurre con todas las megaconferencias convocadas o promovidas por la ONU, para simular un consenso amplísimo que avale sus proyectos, también ésta fue preparada con reuniones en casi todos los estados Los organizadores El comité organizador local de México y en Estrasburgo, Moscú, San Salvador de Bahía (Brasil), Nigeria estuvo integrado por representantes del 22


octubre 2010 Gobierno Federal de México. Componen el comité organizador internacional los ministros responsables de la política de juventud de dieciocho países de distintas regiones del mundo, que fueron invitados por el Gobierno de México a coorganizar la Conferencia y las preconferencias regionales; también componen el comité internacional representantes de agencias de la ONU, entre ellas algunas de las más comprometidas con la reingeniería social anticristiana: el UN Program of Youth; el Fondo para la Población (FNUAPUNFPA); UNICEF; la UNESCO; el Fondo para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM); el Programa para el Desarrollo (PNUD). En este comité estarán representados a su vez el Banco Mundial y los organismos multilaterales como la Unión Europea, la Unión Africana (SEGIB). Al comité organizador del Foro Social (ONGs) lo integran: Espacio Iberoamericano de Juventud; International Falcon Movement- Socialist Education; European Youth Forum; International Federation of Liberal Youth; Foro Latinoamericano de Juventud-FLAJ; Pacific Youth Council; International Movement of Catholic Students-Pax Romana; World Association of Girl Guides and Girl Scouts; World Organization of the Scouts Movement; World Alliance of YMCA’s.

valores relativos: «convivencia pacífica», «libertad», «tolerancia», «libertad de pensamiento y conciencia»; palabras que, sin fundamento en la verdad absoluta, son manipulables y reinterpretables por el poder, cuantas veces le sea útil. Los jóvenes son del Estado Llama la atención que, sobre todo tratándose de jóvenes, en las 9 páginas de documento conclusivo en ningún párrafo se nombre a la familia ni a los padres. Se considera «a los jóvenes como sujetos de todos los derechos» (n. 36), sin mencionar la patria potestad y los derechos-deberes de los progenitores. El Estado (nacional o supranacional), a través de las políticas públicas que se enuncian en el proyecto de declaración, se convierte en el «gran educador» de la juventud.

Pansexualismo de la ONU Las buenas palabras sin fundamento en la verdad, justifican el pansexualismo de los organismos internacionales plasmado en el documento. Por ejemplo, dice en el n. 9: «Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación en todos los niveles y orientar los programas educativos a la formación integral de las personas jóvenes que considere: una educación humanista ante los desafíos éticos; los derechos humanos; la solidaridad; educación para la paz y la convivencia armónica; las competencias ciudadanas; el El ambiguo lenguaje del nuevo orden cuidado del medio ambiente; la educación en mundial sexualidad; y promueva la igualdad de género El documento final está redactado (…)». con el lenguaje del moralismo político, es decir, grandes palabras y conceptos que En el n. 14 dice: «Establecer políticas se prestan a cualquier tipo de abuso. Es públicas que garanticen el acceso de las el lenguaje común de quienes intentan personas jóvenes a la salud sin discriminación implantar una nueva ética internacional de e incrementar la calidad y cobertura de los 23


octubre 2010 sistemas de salud y servicios de atención a la salud, incluidos aquellos para la sexualidad y salud reproductiva, reducir la mortalidad y morbilidad maternas, e impulsar la prevención, atención, tratamiento y asesoría para las personas jóvenes con el fin de detener y revertir la diseminación del VIH y el SIDA, las enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, malaria y otras enfermedades, incluidas las enfermedades no contagiosas». Es decir, aborto, anticoncepción y el supuesto «sexo seguro» que induce a la banalización del sexo, a la promiscuidad.

Las ONGS de la cultura de la muerte

Cada país miembro de la ONU envió dos parlamentarios al Foro de los Legisladores y, por otro lado, los comités organizadores acreditaron, por cada uno de esos países, dos ONGs que asistieron al Foro Social. Es de notar el alto número de organizaciones no-gubernamentales encuadradas en la cultura de la muerte que pretenden ser la voz de la sociedad civil y a las que el sistema les permitió contar con un número elevado de representantes, que las convierte automáticamente en En el n. 22 leemos: «Integrar la perspectiva mayoría. Por eso, afirmamos una vez más de género en el diseño, aplicación, seguimiento que la tan cacareada democracia de la y evaluación de todas las políticas públicas ONU se ha pervertido desde hace mucho y programas relativos a las personas tiempo. jóvenes con el fin de superar toda forma Conocidísimas instituciones pro de discriminación por razones de género, en particular discriminación contra las ideología de género estuvieron presentes: mujeres jóvenes» o sea, el totalitarismo La Internacional Planned Parenthood de la perspectiva de género: aborto, Federation (IPPF), internacional del aborto y la corrupción de menores, representada anticoncepción, homosexualismo. por Malasia y Canadá; y también estuvo

24


octubre 2010 representada por sus filiales en México (MEXFAM); en el Congo (Association Congolaise Pour Le Bien Etre Familliale); en Zambia (Planned Parenthood Association of Zambia); en Panamá (Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, APLAFA); en Sri Lanka (Family Planning Association); en Vietnam (Vietnam Family Planning Association); en Irlanda (Irish Family Planning Association); y en Jamaica (FamPlan Jamaica). Algunas otras ONGs empeñadas en la reingeniería social anticristiana representadas en el Foro Social: El grupo de apóstatas Católicas por el Derecho a Decidir por Bolivia y por Perú. Este último país también fue representado por el grupo abortista pro homosexual Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Por México se suma a MEXFAM, la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDLAC) a la que pertenecen, entre otras, Católicas por el Derecho a Decidir y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

para la Paz) que promueve proyectos de nueva ética global como la Carta de la Tierra. Religiones para la Paz también estuvo presente por Argentina a través de la ONG Red Juvenil de América Latina y el Caribe de Religiones por la Paz.Por Uruguay y Costa Rica se acreditó el foro marxista Consejo Latinoamericano de Iglesias. Por Holanda concurrió la organización pro gay «Choice for Youth and Sexuality». Por España el Consejo de la Juventud de España al que pertenecen organizaciones que, por lo que se deduce de su nombre, son muy dispares; se encuentran desde el Area Joven FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales) a la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España y al Movimiento Scout Católico, pasando por las Juventudes Socialistas de España y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas del Estado Español, Giner de los Ríos (FAEST). Sólo con reservas de la mayoría de los delegados de los 116 países participantes se aprobó la declaración final de la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010, por lo que sólo se alcanzó un acuerdo general, pero no en lo particular, pues muchas de las naciones asistentes cuestionaron los artículos sobre salud, educación, generación de políticas públicas y la falta de inclusión de los pueblos originarios.

Por Ecuador estuvieron presentes el Centro ecuatoriano para la promoción y acción de la mujer y la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género. Por Honduras fue acreditado el Colectivo Feminista Mujeres Universitarias. Por Nicaragua asistirá Alternativa Nicaragüense de Diversidad Sexual. Por Paraguay fueron El documento, denominado acreditadas la asociación feminista Las Declaración de Guanajuato, fue Ramonas y la Unión Internacional de consensuado después que representantes Jóvenes Socialistas. de América Latina y Estados Unidos exigieron a los organizadores del Por USA asistió la organización encuentro «tener al menos 30 minutos para sincretista «Religions for Peace» (Religiones revisar su contenido y no ser aprobado sin 25


octubre 2010 discusión», como pretendía la presidencia de la mesa directiva, presidida por México. Ante el malestar de decenas de ministros y delegados, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vio obligado a regresar al praesídium, tras dar por consensuado el documento e intentar abandonar el salón para participar en la clausura oficial, situación que generó descontento entre los asistentes, quienes solicitaron a los organizadores no poner en riesgo la declaratoria final.

o leerla en conjunto párrafo por párrafo para seguirla aprobando.

El representante de la delegación de Bolivia, Rubén Alberto Pinto, apoyó la propuesta e indicó que necesitamos tiempo suficiente para revisar esta declaración, que debe ser universal. Solicitamos al menos media hora para llevar a estudio el documento. Agregó que las delegaciones tuvimos desde anoche el texto, pero nos fue complicado entenderlo porque no leemos el inglés. Va a ser necesario que Representantes y ministros de hagamos reservas y necesitamos tiempo Juventud de Ecuador, Chile, Estados suficiente para estudiarlo. Unidos, Nicaragua y Bolivia, demandaron Creo que es provechoso conocer en reiteradas ocasiones al presidente de la mesa abrir un espacio mínimo de discusión, un poco la trastienda de estos encuentros a fin de garantizar una democrática toma para relativizar su valor que pareciera de acuerdos. No obstante el funcionario obligatorio y exigir respeto por la opinión se negó hasta en cinco ocasiones al de la mayoría. argumentar causas de agenda y protocolo. Hasta el próximo mes, si Dios quiere. Al hacer uso de la palabra, la Jorge Cerda Molina. Pbro. ministra de Ecuador, Ximena Ponce, Párroco de Cristo Rey, Laja demandó un mínimo de formalidad: que sean 30 minutos para leer la declaración

26


octubre 2010

Ermita del Señor de la Divina Misericordia

El sábado 16 de octubre en el sector de Cantarrana, tuvimos la gran alegría de ver concretado la bendición de una Ermita dedicada a Jesús Misericordioso, edificada en un terreno del Obispado donde se alzará el futuro Santuario de la Divina Misericordia. La bendición se realizó dentro de la Santa Eucaristía celebrada a las 17 horas al aire libre por nuestro Obispo Diocesano Monseñor Felipe Bacarreza R. y concelebrada por nuestro asesor diocesano padre Pedro Mieres P. con participación del diácono Celso Oñate. Damos gracias a todas las personas, socios cooperados y miembros del Apostolado que hicieron posible con sus aportes y oración ver concretado este primer paso para el futuro Santuario. La Eucaristía y bendición de la ermita fue animada por el grupo de canto «Fuente de Misericordia» que vino de Concepción especialmente para aportar con sus voces en este importante acontecimiento para el Apostolado Diocesano. El Apostolado de la Divina Misericordia invita a visitar este lugar y hacer de él un lugar de oración y devoción a nuestro Señor. Es de fácil acceso, ya que el camino está asfaltado y queda a unos 3 kms. saliendo desde la calle Manuel Rodríguez hasta el sector de Cantarrana (frente a la Capilla) Publicamos las palabras con que nuestro asesor diocesano, el Pbro. Pedro Mieres Pastene, se refiere a la la bendición de la nueva Ermita. 27


octubre 2010

D gracias i all S ñ porque es b «Den Señor bueno, porque es eterna su misericordia» (Sal 118, 1).

i d a Santa S F d esta giado Faustina para extender devoción. De ese mismo modo también se ha servido de innumerables laicos para recordar constantemente que su Pasión es el signo elocuente del amor de Dios, que el amor de Dios no es amor a medias, sino hasta el extremo, que sólo el amor de Dios es digno de ser creído.

El apostolado de la Divina Misericordia llegó a nuestra Diócesis, para enriquecer el mosaico de movimientos de vida cristiana, hace ya doce años; paulatinamente, se ha ido insertando con sus Este pequeño grupo de fieles, comunidades en nuestras Parroquias. Dicomo el grano de mostaza de la parábola ríamos que llegó para quedarse. evangélica, no busca otra cosa que hacer Efectivamente, hace una década, germinar en el corazón de los bautizados motivadas por el extinto pbro. Ángel Pa- una inmensa confianza en la misericordia lomera (q.e.p.d), un grupo de laicas dieron del Señor, al punto de hacer brotar de los comienzo a esta hermosa obra. Comen- labios: «Jesús, en ti confío». Por este motivo, zaron en el Buen Pastor, siendo su pri- ha visto la necesidad de levantar un lugar mer asesor diocesano el padre Alberto apto para recordar a todos que la miseriBerden. No tenían otra motivación que cordia de Dios es fiel y no defrauda, que asociarse a la Pasión de Cristo a través es eterna su misericordia (cf. Sal. 118,1) de la Coronilla de la Misericordia. Nues- y que podemos confiar en Jesús, porque tro Señor pidió a Santa Faustina Kowals- siempre perdona. ka que fuera rezada los viernes a las tres de la tarde, como signo de confianza en la Con generosidad el padre Albermisericordia divina que alcanza al mundo to acogió esta iniciativa de levantar un entero desde el costado abierto de Cristo Santuario para la Divina Misericordia. en la cruz (cf. Jn 19, 34). Podemos decir Conscientes de ser esta una obra de larque Cristo usó como instrumento privile- go aliento, el movimiento formo una co28


octubre 2010 misión pro-construcción del Santuario encargada de ver el modo adecuado para recaudar aportes para construir esta hermosa obra. Como todos sabemos, soñar y tener ideas maravillosas es gratis, pero construir cuesta mucho dinero. Sin embargo, esta comisión ha dado ya algunos pasos significativos. Entre eventos y campañas del sobre pudimos ya dar el puntapié inicial a esta gran obra, no sin tropiezos y la escasez de recursos. Es así como el 16 de octubre se pudo bendecir la ermita ubicada en el sector Cantarrana que permitirá a los fieles de la Diócesis peregrinar hasta aquel lugar, que ahora ya bendecido por nuestro Pastor diocesano, será, como afirmó Mons. Felipe Bacarreza, «el lugar desde donde brotará la misericordia para todos los que allí se acerquen». Ciertamente esta ermita quiere ser una fuente de agua viva, para que todo el que tenga sed de misericordia venga a beber en este pozo de salvación y perdón (cf. Jn 7, 37).

29

Por eso a través de Surcos, nuestro boletín diocesano, les hacemos una doble invitación. En primer lugar, a peregrinar hasta la Ermita del Señor de la Divina Misericordia en el Sector Cantarrana (frente a la capilla del lugar). Está relativamente cerca, a unos diez minutos –en vehículo– desde el centro de la ciudad. Ello permitirá que este lugar de espiritualidad sea conocido y vaya paulatinamente conquistando nuestros corazones para Dios, siendo testigos de la honda confianza de Santa Faustina en la misericordia de Dios para con el débil ser humano. En segundo lugar, queremos invitarlos a que se unan a nuestra campaña de recolección de fondos para construir un día un hermoso Santuario a la Divina Misericordia, que sea lugar de acogida y reposo para todo el sediento del amor misericordioso de Dios.

Pbro. Pedro Mieres Pastene Asesor Apostolado de la Divina Misericordia


octubre 2010

Pastoral Social Caritas-Chile. Ayuda a familias damnificadas en el sector Santiago Bueras “Estamos felices, sobre todo por ver que la gente está contenta y siente que sus problemas son tomados en cuenta, se les ayuda. Esta ayuda material les permite -hasta que obtengan su vivienda definitiva- estar más tranquilos, en una vivienda sencilla, pero digna”, expresó nuestro Obispo. Las viviendas de 30 metros cuadrados –de uno o dos pisos– se distribuyen en dos dormitorios y cocina comedor, constituyendo un espacio provisorio para las familias, mientras solucionan su Con recursos concedidos por Caritas- problema habitacional definitivamente. Chile se han construido y entregado 20 Magaly Sánchez, beneficiaria del viviendas de emergencia. Otras 10 se encuentran en proceso de construcción. proyecto y dueña de la vivienda que Responde al proyecto de recuperación recibió la bendición del Obispo, se mostró de comunidades afectadas por el agradecida por lo que calificó “una ayuda terremoto. La gestión de este proyecto caída del cielo”: “Esto es una bendición para fue encomendada por nuestro Obispo a mí, me cambió la vida, agradezco en primer lugar a Dios y también, a Cáritas Chile por Fundeb. entregarme esta casa.Yo vivía en una vivienda En este marco, el 30 de septiembre, modesta que se hundió con el terremoto, pero nuestro Obispo, el padre Paolo Lastrego (párroco del sector), el padre Rogelio Azócar, asesor de la Pastoral Social Cáritas diocesana, el equipo de trabajo y las familias beneficiadas nos reunimos en la población Lagos de Chile y de manera simbólica Mons. Felipe Bacarreza dio su bendición a una de las 20 casas construidas a la fecha, que beneficiaron a familias del sector Lagos de Chile, Villa Santiago,Villa Génesis y Maipú. 30


octubre 2010 ahora ya tengo donde acomodarme con mi esposo y mis tres hijos”, recalcó. Por otra parte, y a través del mismo proyecto, se efectuó la reparación de viviendas recuperables y se entregó equipamientos y enseres en los hogares afectados. Asimismo, se orientó a las familias en la oferta pública de

subsidios para la reconstrucción y se entregaron capacitaciones en el área del microemprendimiento. Además, se distribuyeron canastas familiares entre las personas que residen en asentamientos, lugares en que el equipo multidisciplinario desarrolló un trabajo de soporte social para fortalecer el desarrollo y rehabilitación de personas.

Ayuda a familias damnificadas en el sectores rurales

Con aportes anónimos concedidos para socorrer a familias damnificadas por el terremoto se construyeron cuatro viviendas en sectores rurales. Esta ayuda la recibió nuestro Obispo y la gestionó el padre Gustavo Valencia con la asistencia técnica del arquitecto Cristíán Soto. Favoreció a una familia del sector Paraguay, dos familias del sector Dicahue y una familia del sector Estero Quilque. El miércoles 6 de octubre nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza las visitó junto con el padre Gustavo y el arquitecto Cristián Soto, les bendijo sus casas y les dejó de regalo una imagen del Sagrado Corazón y del Inmaculado Corazón de María para que presida sus hogares. 31


octubre 2010 Cuaresma de Fraternidad Fondo de proyectos diocesanos - Jóvenes en riesgo social. De un total de 21 proyectos recibidos, la Comisión aprobó 15, que detallamos a continuación. 01. Parroquia Buen Pastor Entregando nuestras herramientas profesionales a la comunidad (formación de jóvenes monitores área social) 02. Parroquia Nuestra Señora de Fátima Problemas reales de la juventud en la actualidad que vivimos en la comunidad de Fátima (talleres educativo/formativos para jóvenes en diversas temáticas) 03. Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe - Ralco Encuentro de juegos deportivos ancestrales pehuenches para jóvenes indígenas del valle del Queuco 04. Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes – Quilleco Comienza por darte, una manera cristiana de trabajar (talleres educativo/formativos para jóvenes en diversas temáticas) 05. Parroquia Nuestra Señora de Lourdes - Chacayal “Monitores de acompañamiento en la vida juvenil” (formación de monitores juveniles) 06. Parroquia N. Sra. del Perpetuo Socorro Jóvenes melgado su vida para un futuro mejor (formación en un oficio) 07. Parroquia Sagrada Familia Formación de líderes 08. Parroquia San Diego de Alcalá - Tucapel San Diego acompaña a sus jóvenes (talleres de autoformación, reforzamiento escolar, prevención de drogas y otros) 09. Parroquia San Juan Bautista Implementación de taller de artes período de vacaciones verano 2010 – 2011 (talleres formativo/recreativos) 10. Parroquia San Judas Tadeo Haciendo buen uso del tiempo libre en vacaciones (talleres formativo/recreativos) 11. Parroquia San Miguel, Capilla Nuestra Señora de Pompeya Haciendo buen uso del tiempo libre en vacaciones (talleres formativo/recreativos) 12. Pastoral Juvenil Diocesana Formación de monitores de Pastoral Juvenil Diocesana 13. Hogar Buen Pastor Taller de manualidades maquinita de coser (formación en un oficio) 14. Hogar Sor Vicenta Habilidades para mi vida (formación en un oficio) 15. Jupach diocesano: Jóvenes transformadores de un mundo mejor

32


octubre 2010 Cuaresma de Fraternidad apoya a jóvenes estudiantes

En el marco del Bicentenario, Bicentenario donde el llamado de nuestros Obispos es «Chile, una mesa para todos», nuestro Departamento encabezado por el nuestro Obispo, invitamos a 24 jóvenes estudiantes de educación superior para entregarles un estímulo a su esfuerzo y el de sus familias para llevar adelante sus estudios Los jóvenes beneficiados fueron presentados por sus respectivos párrocos

33

yy, en algunos casos, casos nuestro Departamento D seleccionó a jóvenes estudiantes cuyas familias fueron afectadas por el terremoto. Se trata de un bono de $130.000 Este aporte, que se concede por primera vez en nuestra Diócesis, fue posible gracias a la colaboración realizada por muchas personas en la Campaña Cuaresma de Fraternidad de este año.


octubre 2010

Bendición de la cruz de San Francisco para fecundidad de los campos

«Lejos de mí gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo» (Gal 6,14).

Con estas palabras de San Pablo describió nuestro Obispo, Mons. Felipe Bacarreza, la hermosa fiesta tradicional rural de bendición de la «cruz de San Francisco» que se celebró en La Obra el domingo 3 de octubre pasado. El pbro. Tomás Carrasco, párroco de San Diego de Alcalá, decidió celebrar este año la tradicional fiesta concentrando todas las comunidades en un mismo lugar. Para este efecto se eligió la localidad de La Obra. Pero fueron tantos los fieles que se concentraron que el espacio dispuesto para acogerlos se hizo pequeño.

su fuerza y sentido a esta fiesta de religiosidad popular.

En años anteriores se había celebrado esta fiesta en las diversas comunidades rurales de la Parroquia. En cada una de ellas se celebraba la Eucaristía y se bendecían las cruces que llevaban los campesinos. Este año se decidió reunir a todas las comunidades y hacer algo en grande para dar toda

Presidió la Eucaristía Mons. Felipe Bacarreza y concelebraron con él nuestro párroco y el pbro. Carlos Rodrigo Tapia. Asistían al altar los diáconos de la Parroquia. Animaron la Misa diversos conjuntos folklóricos.

34

Los fieles comenzaron a llegar a las 10 horas vestidos con trajes típicos y trayendo sus cruces adornadas con fuertes colores. Con los adornos de las cruces querían expresar su amor a esta «señal del cristiano». Cuatro payadores se subieron al escenario dispuesto para la ocasión y deleitaron e hicieron reír a la concurrencia con sus versos y cantos.A las 12 horas todo el ambiente se puso más serio y comenzó el acto central: la celebración de la Eucaristía con bendición de las cruces.

Mons.

Bacarreza

dijo

que


octubre 2010 si resucitara y apareciera aquí un contemporáneo de Jesús quedaría asombrado por el honor que nosotros tributamos a la cruz. En el tiempo de Cristo la cruz era un objeto de oprobio, era el instrumento usado para dar una muerte ignominiosa a la gente despreciable. En la Roma de esa época era de mal gusto mencionar siquiera la cruz. ¿Qué ocurrió para que la cruz, de ser objeto de oprobio, pasara a ser objeto de gloria? Ocurrió que, cuando Jesús fue condenado a muerte, el pueblo expresó a Pilato de qué muerte tenía que morir gritando: «¡Crucificalo, crucificalo!». Jesús murió por nosotros «muerte de cruz» y así la cruz pasó a ser el testimonio de su inmenso amor a Dios, su Padre, y a la humanidad. Jesús murió en la cruz para salvar a la humanidad. Mirar la cruz nos recuerda la medida de ese amor, que llegó hasta ese extremo. El Hijo de Dios murió

35

como el último de los condenados. Cuando San Pablo exclama: «El Hijo de Dios me amó y se entregó por mí» (Gal 2,20), hay que seguir la frase: «se entregó por mí a muerte de cruz». San Pablo, cuyo mayor anhelo era « tener comunión con los padecimientos de Cristo hasta hacerse semejante a él en su muerte» (Fil 3,10), no pudo lograr plenamente su objetivo, porque él tenía rango de ciudadano romano y un romano no podía morir crucificado; era una muerte demasiado indigna para que la sufriera un romano. En cambio, San Pedro, sí murió como su Señor en la cruz, porque él era judío, aunque no se consideró digno de tal muerte y pidió ser crucificado cabeza para abajo.También su hermano Andrés murió por Cristo crucificado. Debemos agregar que San Pablo, aunque no murió en la cruz, de todas maneras recibió los estigmas de la cruz, las heridas de los clavos y de la lanzada:


octubre 2010 «Yo llevo en mi cuerpo los estigmas de bendita. Estas cruces son llevadas por Jesús» (Gal 6,17). cada uno y plantadas en sus campos El Obispo preguntó: ¿Qué para pedir a Dios, por intercesión de relación tiene la cruz con San Francisco San Francisco, que sean fecundos. Que de Asís, para que celebremos esta el próximo año podamos dar gracias bendición en su fiesta (la fiesta de a Dios y cantar: «La tierra ha dado sus San Francisco era el día siguiente, frutos. Nos bendiga Dios, nuestro Dios. 4 de octubre)? San Francisco tuvo Nos bendiga Dios y lo teman todos hasta presente la cruz en su vida como todo los confines de la tierra» (Sal 67,7-8). cristiano, pero más aun. En efecto, él recibió las señales de la crucifixión de Cristo: las heridas de los clavos en sus manos y pies y la herida de la lanzada en su costado. Estos son los estigmas de San Francisco. Por eso, se bendicen las cruces en su fiesta y se pide su intercesión. El Obispo invitó a los presente a hacer de la cruz un objeto de contemplación y que de esa contemplación se despierten un mayor amor a Cristo y propósitos más firmes de vida cristiana.

La asamblea se levantó para que todos pudieran almorzar de lo que cada uno llevaba como picnic o de los productos del campo que se vendían en puestos ubicados para este fin. Además hubo venta de artesanía local y de artefactos rurales.

Después de almuerzo, la fiesta continuó hasta las 17 horas con nuevos números artísticos. El espectáculo de fondo fue la presentación de René Inostroza con sus hermosas canciones típicas.Todos volvieron a sus Terminada la Eucaristía, el casas llevando sus cruces benditas y Obispo procedió a la bendición de las reconfortados por un día de auténtica cruces rociandolas con abundante agua fiesta religiosa popular.

36


octubre 2010 Comunidad Nuestra Señora del Carmen de Rucalhue Parroquia de Quilaco conflicto». Por eso suele traducirse por «defensor, abogado, consolador». Al llamar al Espíritu Santo de esta manera Jesús nos anuncia que, si queremos ser fieles a él, en el mundo tendremos tribulación y persecución; pero, al mismo tiempo, nos asegura de que contaremos con la ayuda necesaria del Espíritu Santo para que nos sostenga y nos llene de gozo en el testimonio de Cristo: «Les he dicho estas cosas para que mi gozo esté en ustedes y el gozo de ustedes sea pleno» (Jn 15,11).

Con ocasión de la Confirmación de 14 jóvenes, nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza visitó por primera vez la Capilla Nuestra Señora del Carmen de Rucalhue el domingo 17 de octubre. En la Misa de 10 horas concelebró con el El Obispo aclaró que la Obispo nuestro párroco, el pbro. Miguel Confirmación no es la cima de la iniciación Salas. cristiana; la cima de la vida cristiana es la Eucaristía; y no la Eucaristía recibida una En la homilía Mons. Bacarreza sola vez, sino una vida eucarística, es decir, explicó que en la Confirmación se recibe la Eucaristía recibida todos los domingos. al Espíritu Santo prometido por Cristo La Iglesia no se cansa de enseñar que como esa «fuerza venida de lo alto» que la Eucaristía es «fuente y cima» de toda nos permite ser testigos de Cristo en el la vida cristiana y la meta hacia la cual mundo. Indicó las razones por las cuales conducen todos los Sacramentos y en el mundo de hoy esa fuerza de Dios actividades formativas de la Iglesia. Invitó era especialmente necesaria. Jesús llamó a los jóvenes confirmados a participar al Espíritu Santo no sólo «fuerza de lo todos los domingos de la Eucaristía. A eso alto», sino también «el Paráclito». ¿Por qué los debe mover el Espíritu Santo que ellos lo llama así? ¿Qué quiere decir Jesús al han recibido. llamarlo así? Paráclito es una palabra griega que se usa para designar «al que está a mi La capilla Nuestra Señora del lado para sostenerme en una situación de Carmen de Rucalhue es una hermosa 37


octubre 2010 construcción de piedra que está ubicada sobre la calle principal del pueblo en medio de un verde prado. Constituye un punto importante en la historia de la evangelización de estas tierras, pues hace más de 250 años ya había allí una estación donde se detenían los misioneros jesuitas en sus viajes hacia las comunidades pehuenches del Alto Biobío. En el «Diario de la misión entre los indios chilenos entre los años 1751 y 1752» que escribió el misionero alemán padre Bernardo Havestadt menciona Rucalhue en dos ocasiones. 3 de noviembre de 1751: Estoy en Huinquén, cerca del mismo Bío-Bío, el cual había atravesado aquí el año anterior en una balsa bastante buena y en lugar bastante cómodo. En el trayecto visité Rucalhue, donde se encontraba antiguamente una casa de misión de la Compañía de Jesús…

38

El misionero pasó por Rucalhue en su camino hacia el Alto Biobío, en un recorrido que duró 152 días y que lo llevó hasta la Argentina. Menciona Rucalhue como el lugar «donde se encontraba antiguamente una casa de misión de la Compañía de Jesús». El lugar preciso donde esa casa se encontraba no parece ser el emplazamiento de la actual capilla. Los lugareños ubican ese lugar en las afueras del pueblo. 21 de febrero de 1752: Por el estado de debilidad y enfermedad de nuestros caballos y nuestras mulas caminamos sólo 4 leguas, rectamente hacia Chile, es decir, hacia el occidente, aunque en los alrededores no faltasen habitantes. Nos había dicho don Ignacio Huenchunahuel, que los PP. de la Compañía de Jesús no eran desconocidos para los demás ancianos, de los cuales muchos en tiempos ya pasados habían sido bautizados por ellos en las antiguas misiones de Queuco, Lolco, Rucalhue; pero que los más jóvenes no sabían lo que era un “Patiru”, es decir, un misionero de la Compañía de Jesús. Por eso era posible que entre aquellos jóvenes hubiese algunos j que se portasen mal o injustamente, que llegaran a ofender o incluso que nos llegaran a quitar nuestro bagaje. “Cuando hay muchos, nunca faltan los malos”, había concluido Huenchunahuel.


octubre 2010 En el trayecto el padre Bernardo ha perdido muchos caballos y mulas. En efecto, partió de Santa Fe a fines de octubre de 1751 con 36 cabalgaduras y en el camino algunas debieron ser entregadas a los indígenas a modo de peaje y muchas otras murieron exhaustas o a causa de lo acci ide dent nttad ado o del del terr tterreno. erren eno o. EEss lo qque ue eexplica xplilica xp ca accidentado een n esto otro otro pasaje pasajje de de su su Diario. Diar Di a io. Habla Habl ba

39

de Rucalhue como lugar de las «antiguas misiones». Así se explica que allí los más ancianos supieran lo que era un «Patiru, es decir un misionero de la Compañía de Jesús»; en cambio, los más jóvenes, que no han recibido esa evangelización, no sabían quién es un «Patiru» y por eso no rrespetaron espe es peta taro ronn al m isio is ione nero ro lllegando lega le gand ga ndo o al misionero eextremo ex trem e od uita ui tarles les ssu u eq qui uipa paje je. dee qquitarles equipaje.


octubre 2010

Encuentro diocesano de las familias « Familia, ssé é llo oq ue e res» «Familia, que eres»

La Semana de la Familia, que había comenzado el domingo 3 de octubre con el lema «Chile, una mesa para todos», culminó con el Encuentro de las familias, realizado en el campo de oración del Santuario de Schönstatt, el sábado 9 de octubre. Este encuentro coincidió con otros semejantes realizados en todas las Diócesis de Chile.

En nuestra Diócesis las familias fueron convocadas por el Asesor diocesano de la Pastoral Familiar, Pbro. Jaime Abello y se reunieron a las 14 horas, para tener un momento de esparcimiento mientras se presentaban diversos coros que, desde el atrio de la Capilla de Schönstatt, dominaban todo el vasto prado. A las 15:30 horas se sumó al acto nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza y él presidió la Eucaristía que comenzó a las 16:30 horas y que fue el acto culminante del encuentro.

participación en la Eucaristía dominical. Les aseguró que este es el mejor testimonio que los padres pueden dar a sus hijos. Les recomendó fervientemente el rezo del santo Rosario y los exhortó a preocuparse por su formación en las verdades de la fe y la moral católicas recurriendo al Catecismo de la Iglesia Católica para la solución de sus dudas ante los problemas emergentes. Los medios de comunicación hay que verlos con sentido crítico, porque hoy transmiten generalmente una mentalidad opuesta a la de Cristo.

Además del Asesor de la Pastoral Familiar, concelebraron con Mons. Bacarreza varios presbíteros de las Parroquias de la ciudad. Mons. Bacarreza invitó a las familias a no descuidar su

En particular, el Obispo llamó a estar alertas al vocabulario que se está tratando de imponer con el fin de confundir los conceptos y de esta manera cambiar la cultura. Como ejemplo, indicó

40


octubre 2010 la aprobación de la unión entre personas homosexuales en Argentina, noticia difundida en esos días. Al dar a esas uniones el nombre de «matrimonio» lo que se pretende es anular el concepto de matrimonio y hacer que ya no diga nada, porque se da ese nombre a una realidad y también a la realidad contraria: se da ese nombre a la unión entre hombre y mujer y también a la unión entre hombre y hombre. Lo mismo ocurre con el concepto de «familia». Se llama familia a todo tipo de grupo humano y se termina por manejar un concepto ambiguo y sin significado. Para los cristianos católicos la familia es una comunidad de vida y de amor que nace de la unión indisoluble entre un hombre y una mujer. Esto entendemos cuando hablamos de familia y esta institución es la que Dios quiso como célula fundamental de una sociedad humana sana. El Obispo llamó a estar vigilantes ante la así llamada «ideología del género» para no dejarse envolver por ella. Explicó que este vocabulario se toma de la gramática donde el género depende del rol que cumple la palabra. Una misma realidad puede cumplir distinto rol en distintas lenguas y, por tanto, tener distinto género. Es así que, por ejemplo, «el sol» en castellano cumple un rol masculino, en tanto que en alemán, «die Sonne», la misma realidad cumple un rol femenino. No habría nada en la naturaleza misma del sol que sea ni masculino ni femenino; su género depende del rol que cumple en el lenguaje. Más se complica la cosa si se considera que en inglés, «the sun» tiene género neutro. Al hablar de género, entonces, respecto del ser humano, lo que se quiere imponer es la mentalidad de que en el ser humano no 41

es el sexo lo que interesa, sino el género, es decir, el rol que desempeña. Por tanto, al decir «género masculino» no interesa de qué sexo sea, interesa qué rol desempeña en la relación con otras personas. Género masculino puede ser una persona de sexo masculino o femenino. Dentro de la ideología del género se afirma que es igualmente aceptable la unión de dos personas del mismo sexo y la unión de dos personas de distinto sexo. En esa ideología se afirma que la unión de hombre y mujer no tiene por qué ser la única aceptable; se dice que eso es algo que nace de la Biblia cuando afirma que en el acto creador del ser humano «Dios los creó hombre y mujer», pero que ahora la humanidad debe dar un paso adelante y dejar atrás esa noción como una etapa cultural superada. Según nuestra fe cristiana, la Biblia es la Palabra de Dios. Nosotros creemos que ella nos revela la verdad. Según esa verdad, Dios creó al ser humano hombre y mujer, y el plan de Dios consiste en que de la unión de hombre y mujer se transmita la imagen de Dios a nuevos seres. Por eso, el primer mandato que Dios da al ser humano después de crearlo «hombre y mujer» es este: «Sean fecundos y multipliquense» (Gen 1,28). El Obispo dijo que nosotros creemos esto y no nos debemos dejar confundir por otras ideologías. La Misa concluyó con el acto en que el Obispo fijó la estrella de la gran bandera chilena formada por 200 oraciones por la familia, según los colores del emblema patrio. El encuentro concluyó con gran alegría de todos los participantes.


octubre 2010

42


octubre 2010 1% CONTRIBUCIÓN A LA IGLESIA AGOSTO 2010 Recaudación Automática

Gtos. Recaudacion

Erogantes

Total Ingresos

Gtos. Rec.Autom (8.5%)

Erogantes

Ingresos

Desctos. Recuad.

293

1.311.695

131.170

35

272.500

23.163

328

1.584.195

154.332

15.842

1.414.021

42.421

311.085

1.060.516

Ntra Sra. de Fátima

220

380.650

20.000

5

32.000

2.720

225

412.650

22.720

4.127

385.804

11.574

84.877

289.353

Perpetuo Socorro

131

385.900

38.590

6

50.000

4.250

137

435.900

42.840

4.359

388.701

11.661

85.514

291.526

Sagrada Familia

118

561.810

56.181

47

437.004

37.145

165

998.814

93.326

9.988

895.500

26.865

197.010

671.625

294

1.109.420

85.312

1

15.000

1.275

295

1.124.420

86.587

11.244

1.026.589

30.798

225.850

769.942

179

468.500

46.850

179

468.500

46.850

4.685

416.965

12.509

91.732

312.724

179

316.600

31.660

1

8.000

680

180

324.600

32.340

3.246

289.014

8.670

63.583

216.761

San Miguel

110

300.000

30.000

3

25.000

2.125

113

325.000

32.125

3.250

289.625

8.689

63.718

217.219

Sta. María Madre Iglesia

145

339.600

33.960

6

45.000

3.825

151

384.600

37.785

3.846

342.969

10.289

75.453

257.227

Santiago Apóstol

127

181.300

18.130

127

181.300

18.130

1.813

161.357

4.841

35.499

121.018

1.796 5.355.475

491.853

75.183 1.900

6.239.979

567.035

62.400

5.610.544

168.316

1.234.320

4.207.908

Inmaculada Concepción

240

366.550

36.655

240

366.550

36.655

3.666

326.230

9.787

71.770

244.672

La Purísima

68

85.000

8.500

68

85.000

8.500

850

75.650

2.270

16.643

56.738

Ntra. Sra. Guadalupe

19

29.500

2.950

1

10.000

850

20

39.500

3.800

395

35.305

1.059

7.767

26.479

Ntra. Sra. Lourdes

40

118.500

11.850

1

5.000

425

41

123.500

12.275

1.235

109.990

3.300

24.198

82.493

Ntra. Sra. Mercedes - Quilleco

110

229.100

22.910

1

6.500

553

111

235.600

23.463

2.356

209.782

6.293

46.152

157.336

Ntra. Sra. Rosario - Quilaco

200

130.000

13.000

1

6.000

510

201

136.000

13.510

1.360

121.130

3.634

26.649

90.848

San Diego de Alacalá

340

310.000

31.000

340

310.000

31.000

3.100

275.900

8.277

60.698

206.925

San Esteban

327

800.280

80.028

327

800.280

80.028

8.003

712.249

21.367

156.695

534.187

Santa Bárbara

318

743.647

74.365

2

25.000

2.125

320

768.647

76.490

7.686

684.471

20.534

150.584

513.353

1.662 2.812.577

281.258

6

52.500

4.463 1.668

2.865.077

285.720

28.651

2.550.706

76.521

561.155

1.913.030

785

1.887.830

188.783

1

3.000

255

786

1.890.830

189.038

18.908

1.682.884

50.487

370.234

1.262.163

480

1.345.675

134.568

1

5.000

425

481

1.350.675

134.993

13.507

1.202.176

36.065

264.479

901.632

240

176.100

17.610

240

176.100

17.610

1.761

156.729

4.702

34.480

117.547

173

289.480

28.948

173

289.480

28.948

2.895

257.637

7.729

56.680

193.228

36

209.800

20.980

14

75.000

6.375

50

284.800

27.355

2.848

254.597

7.638

56.011

190.948

1.714 3.908.885

390.889

16

83.000

7.055 1.730

3.991.885

397.944

39.919

3.554.023

106.621

781.885

2.665.517

13

153.250

13.026

187.318

13.026

1.873

172.419

5.173 2.577.360

8.786.454

Decanato

Total Ingreso

Distribución

Buen Pastor

Parroquias

C San Francisco I U San Juan Bautista D A San Judas Tadeo D

Total Decanato Ciudad

C O R D I L L E R A

Totales

Erogantes

Recaudación Parroquial

Total Decanato Cordillera Cristo Rey Nacimiento Divino Salvador C O Ntra. Sra. Carmen S T San Rosendo A Santa Gemita - Santa Fe Total Decanato Costa OBISPADO Totales

5

34.068

104

884.504

18

Sub Total Santo (Total Padre Ingres. (1% del Menos Total Gts.Rec. Y Ingr.) S.Padre)

Solidar. Alto Bio Obispado, Parroquia, Bio (3% 22% del 75% del Sub del Sub Sub Total Total Total)

5.177 12.111.005 1.163.999 139 1.173.254 99.727 5.316 13.284.259 1.263.725 132.843 11.887.691

43

356.631


octubre 2010 Capilla San José Obrero interpretaron cantos a Nuestro Señor y luego brindaron un esquinazo en el patio de nuestra Capilla. Jóvenes y niños bailaron nuestra danza nacional. Dentro del mismo contexto de alegría, se hizo entrega de un diploma de participación y agradecimiento a la Sra. Rebeca Cifuentes C., fiel comprometida de nuestra comunidad que nos representó siendo una de las 8000 personas que escribieron el Evangelio de Chile. Ella escribió “Porque no hemos omitido nada para anunciarles plenamente los designios de El 26 de septiembre, día de Oración Dios” (Hechos 20,27). por Chile, nuestra comunidad finalizó Eduardo Antonio el mes de la Patria con la Eucaristía Orellana Cifuentes dominical acompañada por el Club Corresponsal de Cueca “Horizonte tricolor”, quienes

Capilla San Sebastián - Hospital Con una buena asistencia y acompañados del conjunto folklórico de nuestro Hospital, hemos celebrado el 15 de septiembre la Misa por los enfermos. Pese a la destrucción de la Capilla seguimos realizando esta actividad. Ahora lo hicimos en el hall del modulo 1C del CDT, donde pudieron asistir los usuarios del complejo y del CDT, algunos enfermos y funcionarios. 44


octubre 2010

El 1 de octubre de 2010 se realizó la Misa de aniversario del Complejo Asistencial. Esta Misa celebrada por el capellán Padre Tomas Riffo Riquelme, tenia una gran connotación, ya que después del terremoto no se podía celebrar la Eucaristía en nuestra Capilla y se decidió celebrarla en el frontis viejo del Hospital Víctor Ríos Ruiz el cual será demolido a principios del próximo año. Por tanto, esta era la ultima vez que se celebraba un aniversario en este edificio que tiene tanto años en nuestra ciudad. Fue una Eucaristía muy hermosa y con una gran asistencia.

preparando para la Primera Comunión recibieron, junto a sus familias, el Nuevo Testamento, comprometiéndose a leer la Palabra de Dios. Además los matrimonios asistentes renovaron sus compromisos matrimoniales. Con estas hermosas y significativas actividades pusimos término a la Semana de la Familia.

El domingo 10 de octubre celebramos la Eucaristía con 2 celebraciones muy hermosas. Los niños que se están

Lorena Jiménez Aguilera Corresponsal

Colegio Santo Tomás EXPO CARISMA La Conferencia de religiosos (CONFERRE) de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles y el Colegio Santo Tomás nuevamente este año convocó a los liceos y escuelas de nuestra ciudad a una exposición de los carismas de la vida consagrada religiosa, denominada “Expo carisma”, los días miércoles 29 y jueves 30 de septiembre. Agradecemos al Señor los motivadores testimonios 45

vocacionales de las religiosas, la oración comunitaria expresada por los jóvenes y el apoyo de los directores en incentivar a sus alumnos en la participación de esta actividad formativa. En la foto se ve a alumnos de enseñanza media pidiendo el Señor su presencia en sus vidas y el don de responder cada uno a su vocación propia. Rodrigo Saavedra Díaz Encargado Pastoral


octubre 2010 Departamento Pastoral Bíblica Entre los días 6 y 10 de septiembre del presente año, el Departamento de Pastoral Bíblica organizó una Semana de Encuentro Bíblico abierta a toda la comunidad, en los salones de la Parroquia San Miguel, en horario de 19:30 a 21:30 horas, de lunes a viernes. Agradecemos, en primer lugar a Dios, que nos permitió llegar con esta actividad a un grupo de alrededor de 120 personas cada día, dentro de las cuales había religiosos, religiosas, catequistas, DIA

cursillistas, integrantes de los diversos movimientos eclesiales y otros laicos comprometidos con nuestra Iglesia. La variedad de participantes – a nuestro entender – fue lo que dio mayor realce a este evento, y nos llama a seguir perseverando en este trabajo de dar a conocer la Palabra de Dios. Durante esta semana de actividades, contamos con los siguientes temas y expositores

TEMA

EXPOSITOR

Lunes

Historia de Salvación: Cómo Dios interviene en la historia del hombre y nos muestra su camino.

Rodrigo Sandoval, miembro del departamento de Pastoral bíblica

Martes

El misterio de la Iglesia en la revelación bíblica

Mons. Felipe Bacarreza, Obispo de Santa María de los Ángeles

Miércoles

Revelación Divina: Cómo Dios se revela al hombre, y ésta a su vez es transmitida hasta nuestros días

Héctor Montanares Jiménez, Coordinador y formador bíblico del departamento de Pastoral bíblica

Jueves

Apocalipsis: Un libro lleno de esperanza.Visión global y elementos de interpretación

Presbítero Jorge Cerda, Párroco de la Parroquia de Laja

Viernes

Resumen de actividades:Visión general de nuestra Iglesia, su tradición y sus fuentes de sabiduría, y la misión que tiene para sus integrantes

Héctor Montanares Jiménez, Coordinador y formador bíblico del departamento de Pastoral bíblica

46


octubre 2010 Como equipo de la Pastoral Bíblica Diocesana nos sentimos muy contentos de que el Señor nos entregara esta bendición, y al mismo tiempo, nos sentimos respaldados porque la asistencia de las personas nos demuestra que hemos estado realizando las actividades con responsabilidad y dedicación a esto tan hermoso, como es la entrega de la Palabra de Dios. Por otra parte, la asistencia nos insta a trabajar con más ahínco y nos motiva para invitar a las diversas comunidades a seguir participando y apoyando este trabajo que no es tan sólo de la pastoral sino de toda la comunidad. Creemos y sabemos que lo que Dios nos da en la Sagrada Escritura es el depósito de la fe, que ha sido confiado a la Iglesia, y que es deber de todos los cristianos el conservarlo y entregarlo a las nuevas generaciones. Por tanto, más que sentirnos orgullosos de los resultados de este encuentro, nos sentimos tremendamente responsables. Es nuestro deber y al mismo

tiempo un placer el poder transmitir la Palabra de Dios a nuestros hermanos. Por cada día de actividades, hemos publicado fotografías de nuestros asistentes y expositores, las que pueden ser vistas directamente en el siguiente enlace: http://picasaweb.google.com/alfabitcomp. A las diversas comunidades que deseen contar con nuestro apoyo en cualquier labor pastoral que desempeñen, pueden contactarnos al correo electrónico pastoralbiblicalosangeles@gmail.com, para coordinar diversas formas de trabajo. Asimismo, invitamos a todos los que deseen participar de nuestra pastoral a las reuniones de formación, los días sábado de 15 a 18 horas en los salones de la Casa Pastoral, ubicada en Avda. 21 de Mayo frente al Supermercado Santa Isabel Atte. Departamento de Pastoral Bíblica Corresponsal Wilson Sandoval R.

Escuela Parroquial San Diego de Alcalá Celebración de la Semana de la Familia. Desde el 3 al 10 de octubre, la Iglesia nos invitaba a orar de manera especial por las familias. Este año lo hicimos uniendonos al lema de la Misión Continental: “Hacer de Chile una mesa para todos”. Fue así como en nuestra comunidad escolar nos propusimos con entusiasmo y alegría acoger esta invitación. Iniciamos la semana con el acto cívico del día lunes donde recibimos el ”Altar familiar” que durante todo el mes visitará las familias de cada uno de nuestros alumnos y miembros de la comunidad educativa. 47


octubre 2010 Los más pequeños nos deleitaron con su presentación mostrandonos los distintos tipos de familias. La familia verdadera querida por Dios es una comunidad de vida y de amor fundada en el matrimonio indisoluble entre el padre y la madre. Durante cada día de la semana estuvimos realizando actividades de reflexión para trabajar en familia: El pan de la fraternidad, el pan del Servicio, el árbol familiar etc. y valorar lo importante que es estar juntos; descubrir cómo se está desarrollando la vida familiar para mejorar lo débil y fortalecer lo positivo. Terminamos la semana con una hermosa caminata por las calles de la ciudad. Alumnos y apoderados lucían los trabajos realizados durante la semana, en familia. Con cantos, mensajes y oraciones se invitaba a la comunidad a dar gracias a Dios por el regalo de la familia, a valorar este espacio donde Dios nos ha puesto para crecer y desarrollarnos como personas. Frente a la Capilla Nuestra Señora del Rosario, el Padre Tomás Carrasco, capellán del Colegio, bendijo a

48

cada una de las familias y oramos juntos por tantas otras familias que necesitan de esta presencia amorosa de Dios en medio de sus realidades. En un fraterno “Ágape familiar” al interior de nuestra escuela hicimos presente la mesa, ese lugar donde compartimos diariamente el pan, los alimentos, lugar de encuentro por excelencia. Allí, como familia, ponemos en común las alegrías, lo que nos ha acontecido, las esperanzas, los anhelos, las preocupaciones, los temores. En esta hermosa semana se nos regalo la oportunidad y el espacio para hacernos conscientes del valor de la familia y del desafío que hoy nos presenta. Se trata de hacer de cada hogar el lugar de encuentro donde aprendemos a amar y ser amados donde aprendemos a reconocernos como hijos de Dios, miembros de una sola y gran familia, la familia de Dios. La auténtica familia, comunidad de vida y de amor fundada en el matrimonio indisoluble de un hombre y una mujer, es puente entre lo humano y lo divino.


octubre 2010 Legión de las Pequeñas Almas

Origen de la Legión de Pequeñas Almas en la Diócesis de Santa María de Los Ángeles Corría el año 1990, cuando llegó a nuestra ciudad una hermana de la Congregación Religiosa Buen Pastor de nombre Olga Palma ( mayores antecedentes de ella se han perdido en el tiempo). Esta religiosa llegó con el encargo de formar un grupo de personas que se dedicaran a la oración. Sin embargo, esta misión no estuvo exenta de dificultades, por lo que después de haber recorrido la mayoría de las Parroquias de la ciudad, quiso Dios que se encontrara con una mujer de nombre Rebeca Rioseco, persona muy piadosa que pertenecía a la Parroquia Buen Pastor, cuyo párroco era el Pbro. Alberto Berden. Tal es así, que Rebeca llevó y presentó a la hermana Olga al padre Alberto, quien escuchó atentamente los planteamientos de la religiosa y sus deseos de formar un grupo de oración en la Parroquia. Una vez terminado este encuentro informal, el párroco decidió conceder la venia y 49

la autorización para la conformación de este nuevo grupo en la Parroquia. Este primer islote de Pequeñas Almas tuvo por nombre “Buen Pastor”. Luego de este encuentro, las Pequeñas Almas se fueron expandiendo por diferentes Parroquias de la ciudad, llegando a tener más de 70 integrantes distribuidas en diferentes Islotes de Santidad. En la actualidad sólo existen 7 islotes, con un total de 40 personas, que se distribuyen en las Parroquias Buen Pastor, San Juan Bautista, N. Sra. de Fátima y Capilla San Damián de Molokai. El apostolado de estos Islotes de santidad, dice relación con visitar enfermos, adoración al Santísimo Sacramento y las actividades propias que cada Islote desarrolla semanalmente en sus respectivas Parroquias, además de ser parte integrante de la Cofradía del Santísimo Sacramento en la capilla Transfiguración del Señor en donde se lleva a efecto la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento, actividad que


octubre 2010 desarrollan todos los martes en horario de 11 a 12 horas. Las Pequeñas Almas hoy son reconocidas al interior de nuestra Diócesis como un grupo de oración y servicio a la comunidad, perteneciendo a los movimientos eclesiales de la Diócesis y registrando sus actividades en el plan pastoral diocesano. El movimiento cuenta a la fecha con un sacerdote asesor, que es precisamente el párroco que abrió las puertas a este movimiento hace 20 años atrás, el padre Alberto Berden, y con una directiva, cuya presidenta es doña Patricia Quinteros Cid, con una pertenencia al movimiento de 15 años, una secretaria la Sra. Silvia Díaz y una tesorera doña Alicia de la Parra. Estas pequeñas almas tienen como función crear y llevar a efecto todas las actividades

programadas por la Legión en servicio de la comunidad.. Es importante indicar, que la Legión de Pequeñas Almas, también se encuentra presente en diferentes Parroquias de la Diócesis tales como Nacimiento y Laja. Por último, deseamos agradecer a Dios las bendiciones que cada día derrama sobre este movimiento y también agradecerle el habernos dado la oportunidad de conocer a un sacerdote excepcional como lo fue nuestro asesor nacional Pbro. Hugo Cornelius, con quien vivimos retiros inolvidables, llenos de espiritualidad y gracias para nuestra vida personal, familiar y como pequeñas almas. Atte. La Directiva

Parroquia Nacimiento Divino Salvador Asevinas renuevan su compromiso. A fines de septiembre renovaron su compromiso 11 voluntarias de la Asociación Seglar Vicentina (ASEVI) de Nacimiento, organización que trabaja con el apoyo de nuestra Parroquia. La ceremonia se realizó en medio de una Misa presidida por el párroco, presbítero Eduardo Riquelme, quien también tomó el juramento a Alejandra Castro como nueva integrante de la agrupación. Las 12 damas prometieron servir a los más pobres y necesitados, especialmente a los enfermos, siguiendo el ejemplo de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Son conocidas por la atención que brindan a los pacientes del hospital. Celebración de San Francisco. Un 50

notorio realce tuvo este año el día de San Francisco de Asís en nuestra comunidad parroquial. La jornada del 4 de octubre incluyó tres celebraciones. La primera se desarrolló en el sector rural de San Francisco de Monterrey, donde el vicario de la Parroquia, padre Ramón Coloma, acompañado por el joven Camilo Gutiérrez, bendijo cruces y sembrados de los lugareños, luego de una Misa, animada por el conjunto folclórico Adumay. Por la tarde, el padre Ramón Coloma se trasladó al templo parroquial para efectuar una novedosa bendición de animales ante la imagen del fundador de la Orden franciscana, derramando agua sobre mascotas como perros, gatos, loros y tortugas traídas por sus respectivos amos. Y posteriormente se realizó una


octubre 2010 Eucaristía por la paz, dedicada de una manera especial a la promoción de un trato digno y justo con el pueblo mapuche, cuyas demandas hacia el Estado chileno habían llevado a un grupo de comuneros a mantener hasta entonces una huelga de hambre que se extendió por más de dos meses. Misión Urbana y Misión Continental. Con una participación activa y masiva de los fieles se desarrolló la tradicional misión urbana. La actividad evangelizadora, realizada por más de 10 años consecutivos en nuestra Parroquia,se llevó a cabo esta vez del 10 al 17 de octubre y al mismo tiempo marcó el inicio de la Misión Continental (MC) en Nacimiento. Previamente, el sábado 9, se efectuó el lanzamiento oficial a través de una colorida caravana que recorrió gran parte del área urbana, y a partir del mismo día comenzaron a ser enviados más de 200 misioneros, entre jóvenes y adultos. Durante toda la semana, hicieron visitas casa por casa dentro de los cinco sectores en que se dividió la comuna, principalmente para compartir su testimonio de fe, entregar algún mensaje del Evangelio de Jesucristo y llevar la bendición a cada familia y hogar, distribuyendo de paso el ícono de la Misión Continental. Estos siete días de intenso trabajo en terreno concluyeron con una gran celebración eucarística en el frontis del templo parroquial, hasta donde llegaron en procesión las comunidades de las capillas Sagrado Corazón, Inmaculada Concepción, Santa Teresa de Los Andes y San Alberto Hurtado, sumandose a los feligreses del sector céntrico. La Misión Urbana 2010 51

se constituyó así en la primera acción misionera organizada para integrar esta comuna a la Misión Continental, proceso de evangelización permanente al cual están llamados todos los miembros de la Iglesia Católica de Latinoamérica y el Caribe. Fernando Castro Cid Corresponsal


octubre 2010

Parroquia Nuestra Señora de Fátima

Desde el 21 al 25 de septiembre nuestra comunidad celebró el Mes de la Biblia coordinada por la pastoral bíblica de la Parroquia. Se expusieron diversos temas expuestos por el Padre Mauricio Zapata, Padre Ramón Coloma, Sra. Guillermina Venegas que nos permitieron conocer y reflexionar sobre ideas y verdades fundamentales de la Biblia. El 11 de octubre nuestro grupo de Cursillo participó junto con muchos otros hermanos de la Diócesis de un encuentro de cursillistas nacional en Viña del Mar donde se vivieron grandes momentos de alegría , amistad, camaradería y testimonio del amor de Dios. Hasta la próxima Ultrella. De colores. Cumplimos cuarenta años. En octubre nuestra Parroquia está de aniversario, pues fue fundada el 1° de octubre de 1970, por el decreto nº 156, firmado por el entonces obispo Orozimbo Fuenzalida y por Monseñor Hugo Narváez, Vicario General y secretario Canciller de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles. La Parroquia Nuestra Señora de Fátima

52

c cuenta con 26 grupos parroquiales que d desarrollan sus actividades pastorales y c comparten sus vidas al servicio del Reino d Dios. Nuestra Parroquia cuenta con de d diez comunidades eclesiales de base en t torno a sus respectivas Capillas, todas e situadas en diferentes lugares rurales ellas y una urbana. Dimos comienzo a nuestro aniversario c la novena a la Virgen de Fátima. Luego con participamos de una jornada sinodal d dirigida por nuestro párroco Gustavo Núñez donde estuvieron presentes representantes de todas las comunidades. Cerramos esta hermosa celebración con la Santa Misa de aniversario presidida por nuestro Padre Obispo Felipe, en la que concelebraron, además de nuestro párroco, el Pbro. Ramón Henríquez, Pbro. Paolo Lastrego, Pbro. Sergio Ortega, Pbro. Julio Aguiar de Don Orione, Pbro. Iván García y Pbro. Ramón Coloma. Sirvió la Eucaristía el diacono Omar. Se dio gracias al Señor por nuestra Parroquia y se pidió por ella. Luego se compartió un cóctel donde se reencontraron diversas personas de la comunidad y se recordaron épocas ya vividas, sobre todo, a los sacerdotes que nos acompañaron y que siempre nos dejaron valiosas enseñánzas y nos propusieron metas que superar. En estos 40 años son tantas las bendiciones del Señor que no podemos expresarlas en pocas palabras. Agradecemos al Señor los frutos que ha dado la Parroquia, sobre todo, los sacerdotes y religiosas que han surgido de ella. Loreto Abarzúa Sandoval Corresponsal


octubre 2010

Parroquia Nuestra Señora de La Merced El 18 de septiembre se llevó a cabo una Misa a la chilena de “Acción de gracias por la patria”, presidida por nuestro vicario parroquial, el padre Javier Oses, la cual contó con la presencia de nuestro alcalde Don Rodrigo Tapia junto a los concejales y otras autoridades locales. En la Eucaristía agradecimos a Dios por nuestro pueblo de Quilleco y pedimos por su gente en el marco del Bicentenario de nuestro país. El 24 de septiembre celebramos la Santa Misa con motivo de nuestra fiesta patronal de “Nuestra Señora de las Mercedes”, la cual fue presidida por nuestro párroco el padre Tomás Carrasco acompañado por nuestro vicario, el padre Javier Oses. En la Eucaristía el padre Tomás expresó su pesar por no poder estar más presente en la Parroquia, ya que debemos compartir párroco con la Parroquia San Diego de Alcalá de Tucapel. También aprovechó de pedir a la gente que rezara por el aumento de las vocaciones a la vida sacerdotal y que rogara a Dios por la pronta designación de un párroco residente. En la ocasión agradeció al padre Javier su entrega en la labor pastoral de la Parroquia. Posterior a la Misa se llevó a cabo una procesión por las calles de nuestro pueblo. Después de la Misa compartimos un ágape fraterno. ¡Pedimos a Dios por el aumento de las vocaciones a la vida sacerdotal para que atiendan de manera constante a todas nuestras comunidades diocesanas! El domingo 3 de octubre tuvimos la grata visita de

53

nuestro seminarista Álvaro Martínez, junto a sus compañeros seminaristas del primer año de propedéutico del Seminario Metropolitano de Concepción. En la Eucaristía, presidida por el padre Juan Carlos Marín en compañía del diácono en transito Rodrigo Garcia, uno de los jóvenes compartió su testimonio vocacional. Rogamos al Señor por que haga perseverar la vocación de Álvaro y sus compañeros y comprometemos nuestra oración por todos ellos. El 4 de octubre se realizó el consejo parroquial, en que se trató la organización del bingo de nuestra parroquia, que se realizará el 6 de noviembre a partir de las 15 hrs. en el estadio municipal. El fin principal de éste es recaudar fondos para reparar techumbres de nuestro templo y salón parroquial. El 9 de octubre los jóvenes y adultos de segundo año de Confirmación tuvieron un retiro espiritual, para reflexionar sobre la importancia de ser un discípulo y misionero activo dentro de la Iglesia. Grupo de acólitos Corresponsales


octubre 2010

Pastoral del adulto mayor Celebraciones del mes del adulto mayor Con una masiva concurrencia se realizó el viernes 15 de octubre la Santa Eucaristía del adulto mayor, que se celebra cada año en el contexto del mes del adulto mayor, como un signo de alegría y gratitud a Dios por los años y experiencias regaladas. Participaron los clubes del adulto mayor de nuestra Pastoral y también los clubes pertenecientes a la Municipalidad de Los Angeles. La Eucaristía fue celebrada por el asesor de la Pastoral, Pbro. Rogelio Azócar, y al finalizar se entregó una bendición a cada Club, simbolizado en su respectivo estandarte. En la tarde de ese mismo día se hizo la tradicional coronación de la Reina

del adulto mayor con la entusiasta participación de los clubes, en los salones de la Parroquia San Francisco. La Reina diocesana elegida este año entre los clubes participantes fue la Sra. Flor María Carrasco Reyes, representante del Club San Judas Tadeo de la Parroquia del mismo nombre.

Renovación Carismática Evangeliza Durante la última semana de agosto, la Renovación carismática vivió una nutrida agenda evangelizadora, la que contó con jornadas de formación y de alabanza, presencia en radio y visita de los

dirigentes al Obispo de la Diócesis, Mons. Felipe Bacarreza. El sábado 28 y domingo 29 de agosto se congregaron los dirigentes del movimiento a nivel diocesano para aprender de la Palabra de Dios, a través de las enseñanzas de Mons. Felipe Bacarreza, quien dio su bendición a la actividad y una profunda enseñanza. Luego continuó el Padre José Luis Aguilar, quien nos visitó desde el vecino país de Argentina.

Carlos Moreno Pezo Los Angeles - Chile 54


octubre 2010

Santuario de Schoenstatt Quinto Encuentro diocesano de Cantos a María Sábado 13 noviembre 2010

sea una tierra fiel que canta las glorias y grandezas de María. Contamos con ustedes.

La Pastoral del Santuario de Schoenstatt de Santa María de Los Ángeles se ha propuesto revivir este año la celebración del mes de María, con un nuevo encuentro musical en torno a nuestra Madre. Estamos organizando el Quinto Encuentro de Coros de Parroquias y Colegios con cantos dedicados a la Virgen María. Esta actividad se efectuará el sábado 13 de noviembre de 2010 en la explanada del Santuario a partir de las 18 horas. Las bases para participar son las siguientes: 1. Los temas deberán estar dedicados a la Santísima Virgen María. 2. Podrá participar una canción por coro. 3. El tema musical podrá ser interpretado por un(a) solista o un grupo. 4. Como su nombre lo indica, se trata de un encuentro de cantos a María y, por lo tanto, no tiene carácter competitivo. 5. Al igual que en las versiones anteriores, para finalizar el encuentro todos los coros participantes unirán sus voces para cantar “María, mírame”. Invitamos a todas las Parroquias y Colegios a participar apoyando a sus respectivos coros en esta hermosa actividad. Hagamos posible que Santa María de Los Ángeles 55

Pastoral Santuario de Schoenstatt Los Ángeles Para mayor información contactarse con: − Mauricio Carrasco Teléfono casa: 234 862; Celular: 9 479 6118; e-mail mcarrasco@losangeles.cl. − Eduardo Collao Teléfono casa: 234 905; Celular: 7 758 45 61; e-mail ecollao@inforsa.cmpc.cl.


octubre 2010

Parroquia San Miguel Arcángel y medallas que fueron entregadas por nuestro Párroco a la comunidad. Nuevo Consejo Pastoral Parroquial

Con la novena en honor a San Miguel Arcángel se preparó la fiesta de nuestro Patrono que se celebra el 29 de septiembre. Ese día la Iglesia celebra a los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. La Eucaristía la celebró nuestro Obispo, Mons. Felipe Bacarreza R. en nuestra Parroquia, que comparte el templo con la Iglesia Catedral. Concelebró con el Obispos nuestro párroco, Omar Muñoz U. Participó de la misma Eucaristía el Colegio San Gabriel que celebraba su aniversario Nº 24 como institución educativa. Al término de la Eucaristía y frente a la imagen de nuestro Patrono, la Comunidad Parroquial, acompañada de nuestro Obispo y nuestro párroco, nos consagramos a San Miguel Arcángel jefe de la milicia celestial. Nos “comprometimos firmemente a honrarlo y hacerlo honrar.” Se bendijeron las estampitas 56

Después de seis meses de haber tomado posesión de la Parroquia San Miguel, tiempo suficiente para observar e interiorizarse del trabajo parroquial, el Padre Omar Muñoz ha decidido formar el nuevo Consejo Pastoral Parroquial, cuyos integrantes son activos colaboradores en diferentes grupos de esta Comunidad. Se invitó a participar en este CPP a dos miembros de la comunidad de Nuestra Señora de Pompeya, perteneciente a la Parroquia San Miguel. El objetivo del Consejo es colaborar al bien pastoral de esta Parroquia y de la Iglesia. Este CPP se reúne el segundo sábado de cada mes. Asunción Calderón Corresponsal


octubre 2010

Parroquia Santa María Madre de la Iglesia El jueves 23 de septiembre se realizó la bendición de los corbatines del grupo Divina Misericordia de nuestra Parroquia. El 5 de octubre el padre Pedro Mieres presidió la Misa de envío, junto al Padre Darío, de los altares peregrinos de la Divina Misericordia, en nuestra Parroquia. En esta actividad diocesana los altares estarán en peregrinación hasta la fiesta de la Divina Misericordia, en abril de 2011. El 10 de octubre en la Capilla San Isidro, de la comunidad rural de Las Higueras, se realizó la primera Misa después de su reparación. Esta fue presidida por nuestro párroco y participaron algunos integrantes de nuestra sede parroquial.

Se realizó la semana de la familia en nuestra Parroquia, culminando con la Eucaristía el domingo 10 de octubre a las 11:30 horas. Los matrimonios que participaron, renovaron sus promesas matrimoniales. El domingo 17 de octubre se realizó en los salones parroquiales, una jornada en que el Padre Darío habló de temas contingentes, que nos afectan como sociedad. Se recuerda a los misioneros, ministros y diáconos de nuestra Parroquia que empezó la preparación para las Misiones 2011, asistencia obligada. Gloria Acuña Torres Corresponsal

Parroquia Sagrada Familia La perseverancia, siempre da sus frutos. En el marco de hacer de “Chile, una mesa para todos”, dos jóvenes estudiantes universitarios de nuestra Parroquia, junto a otros 22 educandos de distintas Parroquias, recibieron de manos del Obispo Felipe Bacarreza, un bono de estímulo escolar por única vez, por la suma $130.000, que apoyara sus estudios académicos. Este aporte fue posible gracias a la Campaña de Cuaresma de Fraternidad. Felicitamos a los alumnos: Rodrigo Gower Pastenes, de la comunidad San Pablo y a Gary García Riquelme, de la comunidad El Huertón, por este premio, resultado de sus méritos académicos y los instamos a seguir perseverando en este camino, para que lleguen a ser futuros profesionales. Saludamos a sus orgullosos padres. El sábado 9 de octubre, el día que se culminaba la Semana de la Familia, nuestra 57

Parroquia se vistió de fiesta, porque 47 jóvenes y adultos recibieron el Sacramento de la Confirmación. Ellos pertenecen a las comunidades de El Huertón, Olivo Palermo, Colegio Padre Hurtado y de la sede parroquial. Estos confirmados, rodeados de su familia, dieron un “sí” consciente y libre al don del Espíritu Santo que hace de ellos verdaderos testigos de Cristo. El signo propio de la Confirmación es la signación en la frente con el crisma con la fórmula: “N. recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”. El mayor efecto del sacramento de la Confirmación es la efusión del Espíritu Santo, y sus siete dones: sabiduría, entendimiento, consejo, ciencia, piedad, fortaleza y temor de Dios. Felicidades a todos estos hijos de Dios. Cecilia Carvajal Palma Corresponsal


octubre 2010

Parroquia San Juan Bautista Con mucho entusiasmo y alegría nuestra comunidad participó en el Encuentro de las Familias el sábado 9 de octubre, organizado por la Pastoral Familiar Diocesana en el Santuario de Schoenstatt, Los jóvenes Jupachinos se encargaron de entretener a los niños. El coro de niños “Ángeles del Señor” interpretaban canciones alusivas a la familia. Los jóvenes de Confirmación se encargaron de confeccionar la bandera chilena con 200 oraciones escritas por los participantes en la tarde de familia. ¡Felicitaciones a toda la Comunidad! Al día siguiente, domingo 10 de octubre, nuestro Movimiento JUPACH participó, con motivo de la celebración de los 45 años de existencia del movimiento a nivel nacional, en su encuentro diocesano realizado en Mulchén. Con gran alegría, ganas de divertirse y compartir experiencias, se reunieron alrededor de 100 personas, entre niños y dirigentes, de nuestra comunidad. Dentro de las actividades de la semana de la familia, el 14 de octubre, nuestro párroco dio una pequeña charla a los papás de la catequesis abordando la “paternidad responsable” en dos horarios, 15 y 20 horas, ayudado de presentaciones y participación de los papás. María Gutiérrez V. Corresponsal

Parroquia San Judas Tadeo El 31 de octubre los niños de la Confirmación a las 17 horas. Parroquia tuvieron su primera encuentro Rodrigo Sandoval H. con Jesús Eucaristía. Ellos hicieron su Corresponsal Primera Comunión en la Misa de 10 horas en nuestro templo parroquial. Agradecemos al Señor por este don maravilloso. El sábado 23 de octubre jóvenes, adultos y miembros de la comunidad Villa Génesis recibieron el Sacramento de la Confirmación. Con la Eucaristía que recibieron, una vez confirmados, completaron la iniciación cristiana. En adelante la Eucaristía dominical debe ser su condición de vida. El domingo 31 de octubre jóvenes de la comunidad de la Santa Cruz, Las Trancas, recibirán el Sacramento de la 58


octubre 2010

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Como ya informaramos en números anteriores de esta revista, en el mes de septiembre se realizó el encuentro del ENJO (Encuentro Nacional de Jóvenes Orionistas) que tuvo lugar en la ciudad de Rancagua. Ahora toda la comunidad Orionista de Santa María de Los Ángeles (Parroquia, Liceo y Hogar de Ancianos) está abocada a preparar el encuentro del ENFO (Encuentro Nacional de la Familia Orionista) que tendrá lugar en el Liceo Don Orione los días 23 y 24 de octubre. Llegarán hermanos de Santiago,

Quintero y Rancagua con la finalidad de celebrar los 60 años de la llegada de nuestra Congregación a esta ciudad. Nos reuniremos con nuestros hermanos que llegarán a acompañarnos para celebrar este aniversario e impregnarnos cada vez más del carisma de nuestro padre fundador San Luis Orione. Rogamos a nuestro Padre Dios que nos envíe su Espíritu Santo para que este Encuentro sea un éxito. Gladys Moreno Allende Corresponsal

Parroquia Santa Bárbara Invitación a todas las Parroquias a celebrar la fiesta de Santa Bárbara, 4 de diciembre de 2010 Nuestras mentes irradian el gran amor y confianza que, como hijos de esta tierra, se le tiene a su patrona Santa Bárbara. Así, cada año, nuestra Parroquia se prepara jubilosa a celebrar el día 4 de diciembre la fiesta de esta santa, virgen y mártir. Comenzaremos con la novena el día 25 de noviembre. Cada día estará dedicada a las familias, a los niños, a los jóvenes, a los ancianos y a los grupos folklóricos con las entidades públicas del pueblo. Todos, así reunidos, participaremos activamente de esta celebración. Como el año pasado, el 3 de diciembre en la tarde se realizará la procesión con antorchas y la imagen será bellamente engalanada por algunos feligreses para la ocasión. El día 4 las celebraciones comenzarán a las 7:30 de la mañana con una Eucaristía. A las 10 hrs. se iniciará la procesión y Eucaristía que será presidida por el Vicario General, Pbro. Omar Muñoz. Nuestro Obispo deberá participar ese día en la peregrinación de los jóvenes al santuario de La Purísima en San Carlos de Purén. Desde allí todos se unirán a nuestra fiesta. Queridos hermanos de toda la Diócesis, queremos invitarlos a participar de esta fiesta el sábado 4 de diciembre para gozarnos en el Señor que haya bendecido a este pueblo con tan hermoso testimonio de amor a Él a través de esta Santa Bárbara. Los invitamos y los esperamos. Srta. Olivia Pavez y comunidad parroquial de Santa Bárbara 59


Pbro. Pedro Hugo Sandoval Ruiz (1930-2010)

Último sacerdote fundador de la Diócesis Santa María de Los Ángeles + Domingo, 24 octubre 2010


Surcos Octubre 2010