Page 1

CORTO Y ACCIÓN El cortometraje como obra de calidad

Nº 1 Marzo 2013

EL CORTO INDIE ARRASA EN LOS OSCAR Ejemplar Gratuito

Crónica de la 2ª sesión - Entrevista a Aitor Uribarruri El público otorga su premio - El cortometraje sorpresa y más secciones... editorial, corto en largo, en rodaje, escena internacional, libros, dvd/bluray

Precio 4 €


CORTO Y ACCIÓN

El cortometraje como formato de calidad EDICIÓN Editorial Miradas S.L. C/Polvorosa, 15 2º 28001 Madrid www.miradas.es DIRECCIÓN Roberto García-Ochoa DIRECCIÓN CREATIVA Alfredo Paniagua García PRODUCCIÓN Santiago Sánchez Pío

CORTO Y ACCIÓN no es sólo una revista informativa. Nace como iniciativa de comunicación. Desde esta plataforma y desde su web, recién inaugurada también, todos estaremos en contacto: realizadores, productores, actores, empresas de renting, y sobre todo el público, clave maestra para el éxito y difusión del cortometraje.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Alfredo Paniagua García FOTOGRAFÍA Virginia Rodríguez Jiménez

Roberto García-Ochoa Director de CORTO y ACCIÓN

PUBLICIDAD Raúl Cerezo IMPRESIÓN Marañón Impresores S.L. C/Románticos, 18 28512 Aranjuez (Madrid) www.marañonimpresores.com 913274578 CORTO Y ACCIÓN C/San Ildefonso, 4 pta 7 45002 Toledo www.cortoyaccion.es info@cortoyaccion.es 925141415 Las imágenes e ilustraciones contenidas en esta publicación se utilizan con el consentimiento y autorización de los titulares del copyright sobre ellas. Queda totalmente prohibida la reproducción, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva), distribución y transformación total o parcial de este magazine.

CORTO Y ACCIÓN

o hace tanto tiempo el cortometraje era considerado como una obra menor, un ejercicio de escuela que resultaba jocoso a veces, escaso otras, y profesional lasl menos. De siempre, la producción de largos en España ha sido una tarea arduo dificultosa debido a la dificultad de financiación; este factor, unido a la alta cualificación que con la que cuentan los jóvenes realizadores ha dotado al corto de una nueva dimensión, cuyos frutos estamos saboreando ahora con la posiblidad de visionar en pantalla grande (algo impensable hace menos de una década). El éxito de festivales como Cortópolis y su proyección en esta nueva revista, CORTO Y ACCIÓN, pretenden dar el espaldarazo definitivo a este sector, de forma que el público lo conozca y tenga un acceso más asequible a las novedades y recursos que ofrece.

REDACCIÓN Roberto García-Ochoa Alfredo Paniagua García Raúl Cerezo Santiago Sánchez Pío Elvira Moreno Tejada

2

N

editorial

marzo 2013


SUMARIO

Nº1 Marzo 2013

03

03 IMPACTOS Noticias y breves

06 IN THE LOOP El horizonte postapocalíptico de Aitor Uribarri

Blue & Malone, detectives imaginarios

08 CORTÓPOLIS Crónica de la 2ª sesión El Premio del Público Cortópolis subterránea

06

11 CORTO EN LARGO Curfew, el corto indie que arrasa en los Oscar

19 EN RODAJE El hijo del castor, un cortometraje de Raúl Cerezo

Aitor Uribarri y el Apocalípsis en Horizonte

24 LIBROS Los brazos fuertes del cine de acción de los 80 y 90

11

25 B.S.O. Los Idus de Marzo Verbo

27 DVD/Bluray Juan de los Muertos 8, de Raúl Cerezo Curfew, el corto indie que arrasa en los Oscar

24 Los Brazos Fuertes del cine de acción de los 80 y 90, por Raúl Arjona.

marzo 2013

CORTO Y ACCIÓN

3


NOTICIAS TRAILERS ESTRENOS En los OSCAR la academia dedicidirá la suerte del mejor CORTOMETRAJE del año

PILDORAZOS

La nueva cámara Epic Red ONE a la venta ya A bittersweet life, corto de orgullo en España yakuza

La empresa HARMONICA RENTAL pone a disposición de los realizadores españoles lo último en tecnología digital y rodaje en 3D. Nacho Aguilar, gerente de la compañía realizó una breve demostración en los recién estrenados estudios Corsario, en Madrid.

DEATH OF A SHADOW, CURFEW y otros tantos cortometrajes competirán por la preciada estautilla. Billy Cristal y Meg Ryan serán los encargados de entregar la estauilla al mejor cortometrajista del año.

La productora BURRAJA FILMS S.L. anuncia una nueva línea de cortometrajes ambientados en poblados quinquis

Sun-woo (Lee Byung-hun) no es sólo el gerente de un hotel, también es la mano derecha de un mafioso local llamado Kang (Kim Young-chul). El día que éste le ordena que vigile a su prometida, Hee-soo (Shin Min-al), de la que sospecha pueda estar viéndose con otro hombre, su suerte cambiará fatídicamente. Enamorado en secreto de la chica, Sun-woo decide perdonar su vida y la de su amante. Semejante traición no será perdonada por su jefe. A grandes rasgos este es el argumento en producción de uno de los cortos más importantes del año, procedente nada menos que de Japón, y con claras reminiscencis al cine polard francés.

Una nueva productora alumbra en el panorama cinematográfico español, la castiza BURRAJA FILMS S.L. Con vocación de ser una de las productoras más prolíficas de la piel de toro, la empresa de Antonio Asperilla, va a lanzar una línea de producción dedicada al cine “quinqui” , tan de moda en España a principios de los años 80.

La INDUSTRIA del cine se entrentará a una nueva HUELGA de guionistas Las huelgas de guionistas son el azote de la industria cinematográfica. La bajada continuada de salarios junto a la escasa estabilidad de los puestos de trabajo ha llegado a saturar la paciencia de los guionistas, que han desafiado a los todopoderosos productores cinematográficos. La consecuencia de estas huelgas son la paralización de casi un centenar de rodajes por toda España y la pérdida de numerosos puestos de trabajo indirectos debido a los mismos. Entretanto, el cómite de empresa y los sindicatos siguen sin llegar a ningún acuerdo.

4

CORTO Y ACCIÓN

Contará como principales estrellas al director Manuel Monzón y a los actores y actrices Diana Peñalver y Nacho Novo. El primer título de esta recién estrenada compañía se titulará Navajeros y Chabolistas.

pildorazo del mes ESCÁNDALO SEXUAL EL CORTÓPOLIS Cuando parecía que habíamos visto de todo, no podíamos estar más equivocados. En la segunda gala de este nuevo y renovado Festival Internacional de Cortos CORTÓPOLIS, se han producido una serie de sucesos que no por inauditos dejan de ser menos preocupantes de cara a preservar la imagen del evento. Sucedió en los momentos previos a la gala que Ana Rocasolano, presentadora de la gala y Santiago Ruíz, coordinador del catering y máximo responsable del protocolo, aparecieron semidesnudos en uno de los camerinos. Los gemidos y gritos de placer se podían oír desde la platea, donde todos los espectadores oyeron atónitos -y seguramente alguno con cierto sentimiento de envidia, como Rocasolano y Ruiz realizaban el acto sexual sin pudor alguno. Ambos han sido amonestados por Raúl Cerezo, director del festival, que ha amenazado con despedirles ipso facto.

marzo 2013


TINIEBLAS GONZÁLEZ adaptará a E. A. Poe en su próximo corto aún sin título Tinieblas González no es precisamente uno de los cineastas más queridos de nuestra Academia de Cine, después de la realización de su cortometraje “El Cuervo”, con gran éxito de crítica y público, y tras la realización de unas declaraciones sobre el panorama actual de la producción cinematográfica, se lanza a la adaptación de un nuevo título de la bibligrafía de Edgar Allan Poe, sin título por confirmar aún. Se rumorea que podría tratarse del cuento Ligeia o quizás alguno de sus relatos que trataban sobre la muerte prematura, tema favorito del realizador gallego, que ya estuvo tentado de tomar dicho relato años atrás mientras estudiaba cine en la universidad. A pesar de lo polémico de este director, se ha ganado el crédito y la financiación de Gomorrah Films, una de las tres distribuidoras más grandes del país.

BRUJERÍA Y OUIJA de la mano del canario Elio Quiroga

Los cortos de Santiago Segura saldrán a la venta de manera limitada.

Tras triunfar en el mundo de la animación y de la dirección en largos como La Hora Fría o NO-DO, el director canario Elio Quiroga da un paso en el mundo del cortometraje con otra historia fantástica, esta vez basada en el peligroso juego de la OUI-JA.

Y no sólo sus legendarios cortos, también gran cantidad de material inédito de su franquicia más rentable, Torrente. Concretamente se lanzará una edición que contendrá todos los descartes de la primera y segunda entrega de Torrente.

El rodaje dará comienzo en la isla del Hierro y cuenta con el patrocinio del Gobierno Canario y de la revista Año Cero. El elenco de intérpretes aún está por completar pero se espera que Ana Fernández y Silke repitan de nuevo como el dúo protagonista que encarnarán a las temibles brujas Malice y Torrice, espíritus que serán invocados por un grupo de adolescentes descerebrados y que sufrirán las temibles consecuencias de jugar con los poderes del más allá. El comienzo del rodaje tendrá lugar en marzo de 2014.

La edición será completada con un video clip que contendrá una estupenda versión de la canción CRAZY, de Julio Iglesias, para la que Santiago Segura ha recuperado el look del demente Evilio, personaje con el que hace quince años ganó un Óscar al mejor cortometraje. Sorprendentemente, el personaje de Evilio, que lanzó a Segura al estrellato, no ha sido explotado de forma satisfactoriamente desde el punto de vista del merchandasing, aspecto que el actor y director español espera subsanar con el lanzamiento de este combo en DVD-Bluray. Y para los mil primeros compradores habrá una camiseta de regalo.

Evilio y CRAZY son algunos de los cortos que se incluyen en la recopilación que saldrá a la venta en abril. marzo 2013

CORTO Y ACCIÓN

5


In the loop...entrevistas

Una madre con su hija viajan por el camino de un paraje desértico. Su vehículo, un todoterreno sucio

y con pinta de llevar muchos kilómetros a su espalda, está blindado con numerosos añadidos para evitar que se atacado por sorpresa. Un bulto aparece en su camino, detienen en el vehículo y observan como un ser monstruoso languidece abajo la exigua luz del sol. El paisaje que les rodea no se parece al mundo en que ahora vivimos y lo que les espera a ambas será una pesadilla sin retorno, un viaje a un terrible Apocalípsis que ha transformado a los humanos en bestias sedientas de sangre, y como ocurre cuando la subsistencia se convierte en una cuestión de vida o muerte, los humanos que permanecen sanos han abandonado cualquier consideración moral y se han convertido en asesinos para sobrevivir.

HORIZONTE 2011 España. Mano Negra Films GUIÓN Y DIRECCIÓN Aitor Uribarri FICHA ARTÍSTICA Ana Fernández Manuel Morón Claudia Vega FOTOGRAFÍA Aitor Uribarri MÚSICA Aitor Uribarri SONIDO David Almeida Ribeiro

6

CORTO Y ACCIÓN

marzo 2013


El HORIZONTE postapocaliptico de

Aitor Uribarri

Corto y Acción: ¿Qué aporta HORIZONTE al panorama del fantástico español?

Aitor Uribarri: En los últimos años hemos asistido a un verdadero auge del fantástico español con estupendos ejemplos en REC, EVA, las películas de Jaume Balagueró o El Orfanato, así que pensé que era un contexto perfecto para probarme en el fantástico. Lo que quería era jugar con el género post-apocalíptico pero sin dar demasiadas concesiones ni a la amabilidad ni el buen rollo. Muchas veces creo que el fantástico actual peca de sensiblero o efectista y quería una pequeña película atmosférica que te dejara pensando aunque fuera durante solo un par de minutos. Aportar como tal no se si aporta, pero creo que es un ejercicio valiente dentro de un panorama cinematográfico en el que necesitamos mostrar que somos capaces de contar todo tipo de historias sin resultar ridículos. CyA: ¿Cuáles han sido tus mayores influencias a la hora escribir y rodar HORIZONTE? AU: Evidentemente hay dos novelas que me cautivaron desde que las leí, “Soy Leyenda” de Matheson y “La Carretera” de McCarthy. En ambas siempre hay un contexto fantástico pero con trasfondos humanos muy interesantes que plantean nuestra condición en el mundo. Al mezclar elementos de las dos vi que se podía sacar una historia de género en la que el elemento humano fuera el verdadero eje central. Además, tenía muchas ganas de rodar algo que me encantase ir a ver en el cine. Siempre he intentado escuchar al chaval que llevo dentro, que se volvía loco viendo las pelis de James Cameron, de Spielberg y todo el fantástico ochentero. Quería sumergir durante 25 minutos al espectador en un mundo tal y como hacen películas como Mad Max. CyA: Respecto a tu carrera anterior Horizonte es la obra más completa y sofisticada. Cuéntanos un poco cómo llegaste a concluir cuál sería la puesta en escena más adecuada para Horizonte. AU: La verdad es que me obsesioné con el aspecto estético de Horizonte porque quería

una experiencia diferente. Muchas veces en mis trabajos como director de fotografía hay muchas cosas que por tiempo o presupuesto no quedan todo lo bien que a mí me gustaría, así que decidí que quería cuidar hasta el más mínimo detalle para que fuera visualmente potente. Estuve durante meses buscando la localización perfecta y, junto a Mónica Mateo, no descansamos hasta conseguir las Minas de Alquife en Granada. Fue muy importante el trabajo con la directora de arte, Paula de Granvar, con la que llevo trabajando desde la ECAM. Ambos tenemos una visión muy similar a la hora de plantear las historias. También Ester Lucas hizo un estupendo trabajo en el vestuario, dotando de pequeños detalles la idea de la supervivencia en las ropas que llevaban. El maquillaje de María Solans y Ángela Moreno también aportó muchísimo realismo a la historia. Creo que conseguimos que todo el aspecto visual del corto fuera muy orgánico y uniforme, entendieron perfectamente lo que quería y trabajamos muy bien juntos. Sabía que quería una historia oscura, muy contrastada, en la que la paleta de colores fuera muy apagada y “triste”. Se trataba de plantear un mundo que está muriendo y que, para más inri, está poblado por criaturas irracionales que buscan sangre, vamos, un mundo en el que nadie querría vivir, así que necesitaba que cada plano y cada textura estuviese acorde a ese contexto. Quería mezclar lenguajes, jugando en muchos momentos con la cámara al hombro como ocurre en las últimas pelis de Nolan, en la que pasas de un plano de grúa a una estética más nerviosa. También era vital el ritmo, no quería que fuese demasiado rápido, quería un ritmo pausado, casi hipnótico, que ayudase a sumergirte mejor en la historia.

¿Cómo se concretaron en el set de rodaje? AU: El maquillaje de las criaturas son obra del genial Gorka Aguirre de Quimera FX, un estudio de criaturas situado en el Valle De Trapalgaran en Bilbao. Francis Díaz, coproductor e ilustrador de publicidad, le envío unos diseños previos que me había preparado siguiendo mis indicaciones. En esos diseños se veía a grandes rasgos las características más importantes (cara tipo nosferatu, dentadura completa de colmillos, prácticamente calvos). Cuando Gorka los vio les dio el último retoque. Gorka se metió de lleno en el proyecto convirtiéndolo en algo personal. Recuerdo que no quiso enseñarme los diseños de la criatura de la carretera, que quería darme una sorpresa. Cuando lo vi el día que rodamos en la carretera de Relerda, con ese nivel de detalle y ese realismo, se me saltaron las lágrimas. Creo que es el estudio con más talento que hay en este país, y no lo digo por peloteo.

CyA: Los maquillajes de los monstruos son harto sofisticados y ofrecen un resultado espectacular. ¿Los diseñaste tú? marzo 2013

CORTO Y ACCIÓN

7

CORTO Y ACCION  

Revista sobre el cortometraje como obra de calidad

CORTO Y ACCION  

Revista sobre el cortometraje como obra de calidad

Advertisement