Page 1

AÑO XVIII

• EDICIÓN 650

EL COLOMBIANO

9 DE MARZO DE 2012 305 558 4577 • 954 430 1090

®

FUNDADO EN 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . . www.elcolombiano.net

Estos son ‘los dueños del billete’

Combo de fotografías de archivo que muestra a los diez hombres más ricos del mundo, según el balance hecho público por la revista Forbes el 7 de marzo. De izquierda a derecha (arriba), el mexicano Carlos Slim, los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet, el francés Bernard Arnault, el español Amancio Ortega, (abajo) el estadounidense Lawrence Ellison, el brasileño Eike Batista, el sueco Stefan Persson, el chino Li Ka-Shing y el alemán Karl Albrecht. EFE


2

COLOMBIA

El avance en la lucha antidrogas “no es irreversible”: EE.UU.

Tranquilo Angelino La Fiscalía General de Colombia desistió de investigar al vicepresidente del país, Angelino Garzón, por supuestas relaciones en el pasado con las Farc y después que a finales de 2011 abriera una pesquisa preliminar, cuando recibió testimonios en ese sentido de desertores de la guerrilla. La decisión la adoptó la Unidad de Fiscales Delegada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al explicar que Angelino Garzón los investigadores desvirtuaran los testimonios que indicaban que Garzón se había reunido en 2002 con insurgentes del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Colombia hizo “avances significativos” en el combate a la producción, exportación y consumo de drogas ilícitas en 2011, pero ese progreso “no es irreversible”, advirtió hoy el Gobierno de EE.UU. en su informe anual sobre narcóticos. El Departamento de Estado considera que los retos a los que se enfrenta el país hacen “necesario un apoyo continuado del Gobierno estadounidense en Colombia”, según el informe entregado hoy al Congreso norteamericano, en el que Washington evalúa el estado de la cooperación antinarcóticos en todo el mundo. Para consolidar los avances de la última década, Bogotá “deberá destinar recursos adicionales a su Plan Nacional de Consolidación (PNC) para mejorar la seguridad, la provisión de servicios públicos, construir

infraestructura y generar más oportunidades económicas en las regiones históricamente influidas por el terrorismo”, señala. El gran obstáculo para el progreso es, según el documento, el avance de las bandas criminales (conocidas como “bacrim”), que “se han convertido en un reto mayúsculo para las fuerzas de seguridad” en ese país.

La corrupción relacionada con las drogas “sigue siendo un problema dentro de las fuerzas de seguridad pública”, según el documento del departamento de estado.

tuto Anticorrupción firmado por Santos el pasado julio.

EE.UU. provenía de ese país, según el informe.

No obstante, el Gobierno colombiano puede impulsar el progreso si “se asegura de la distribución oportuna de los fondos y la contratación eficiente para la erradicación manual (de cultivos)”, que evite retrasos que permitan el aumento del cultivo de coca.

También es un importante productor de heroína y marihuana, aunque esta última droga no suele llegar a Estados Unidos, sino que nutre el consumo interno del país y el de sus vecinos en Latinoamérica.

El informe reconoce los esfuerzos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que en 2011 anunció una estrategia integral para combatir el poder de las bandas, pero encuentra un fallo a esa táctica: la falta de “recursos adicionales para confrontar el problema”.

Estados Unidos también se mantiene “preocupado” por el transporte de drogas en los ríos y puertos costeros del país, aunque considera que el descenso registrado este año en las capturas de narcóticos en esos lugares se debe a la mejora de la infraestructura de seguridad en los puertos.

La corrupción relacionada con las drogas “sigue siendo un problema dentro de las fuerzas de seguridad pública”, según el documento, que alaba el Esta-

Colombia sigue siendo “uno de los mayores productores y exportadores de cocaína del mundo”, y en 2010, el 95,5 % de la cocaína aprehendida en

En 2010, el área destinada al cultivo de coca en Colombia bajó un 14 por ciento respecto a 2009, y se redujo a 100.000 hectáreas, mientras que la producción de cocaína pura bajó un 7,4 por ciento ese año, hasta las 270 toneladas métricas, indica el documento. El informe anual del Departamento de Estado sirve de base al Ejecutivo estadounidense para determinar, en septiembre próximo, qué países han cumplido con sus obligaciones en la lucha antinarcóticos y cuáles estarían sujetos a sanciones.

La versión preliminar la ofreció el desertor Diego Hernández Trejos, quien formó parte de ese frente, ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz, jurisdicción transicional para rebeldes y paramilitares que han dejado las armas en Colombia. Según Hernández, Garzón se reunió el 19 de febrero de 2002 con mandos de las FARC en Dagua, población del departamento del Valle del Cauca (suroeste), del que el ahora vicepresidente fue gobernador entre 2003 y 2007. Y agregó que en aquella reunión, los rebeldes le entregaron 160 millones de pesos (unos 89.922 dólares) para financiar su reelección como gobernador. A cambio, Garzón asumió supuestamente el compromiso de facilitar el secuestro de los diputados regionales del Valle del Cauca, en alusión a la captura en 2003 de doce políticos, once de los cuales murieron en cautiverio a manos de las FARC.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 650

COLOMBIA

3

Santos recibe el abrazo del oso… ¡qué oso! fue privada y en ella pudo hablar “toda una noche” con Fidel Castro y con el escritor Gabriel García Márquez, según recordó Santos quien destacó que aquel encuentro fue “muy importante” y muy agradable”.

Con una agenda que no es del todo clara para analistas políticos, aunque el anuncio oficial explicó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iba a La Habana para tratar con su homólogo cubano, Raúl Castro, la posible participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas.

Algunos voceros de la oposición colombiana consideraron que la visita de Juan Manuel Santos –quien viajó acompañado de su canciller María Ángela Holguín-- era como rendirle pleitesías al régimen de los Castro y un poco ceder a las presiones que ha venido ejerciendo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en referencia a la participación de Cuba en la cita cartagenera.

En todo caso ‘la agenda’ podría describirse como ‘mini’, dado que la visita de Santos a la isla era de carácter relámpago, por cuanto tenía previsto regresar el mismo día a Bogotá. También podría definirse como de ‘acogida fría y distante’, ya que el presidente colombiano fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el canciller Bruno Rodríguez y no por el jefe de estado cubano, como manda el protocolo cuando se trata de visitas presidenciales. Ese detalle podría medir de alguna manera el disgusto que existe en el gobierno de Cuba por la posición colombiana de priorizar la asistencia a la Cumbre del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a una eventual presencia de representantes de la isla que pudiera poner en riesgo ese hecho. “He venido a hablar con el presidente Raúl Castro, con el Gobierno cubano, el tema de Cuba en la Cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante y a fortalecer nuestras relaciones que son muy buenas pero, como toda relación, es susceptible de mejoría”, manifestó Santos en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Preguntado si trae una propuesta concreta para Cuba en relación a la Cumbre de Cartagena de Indias, el presidente colombiano se limitó a contestar: “De eso voy a hablar con el presidente Raúl”, sin precisar si su país invitará a la isla. Santos confirmó que también verá al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra convaleciente en la isla tras una operación en la que le extrajeron un nuevo tumor canceroso. Con Chávez, Santos revisará la agenda bilateral y explicó que su Gobierno está “muy interesado” en poder

La ONU alerta sobre pesadilla de las “bacrim” La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy una oleada de amenazas contra defensores y activistas por parte de las “bacrim”, como llama el Gobierno a los grupos criminales herederos de los paramilitares desmovilizados entre 2003 y 2006. “Los ataques y las amenazas a las defensoras y defensores de derechos humanos son muy preocupantes. Estamos dando seguimiento a estos hechos”, afirmó el representante en Colombia de ese organismo, Todd Howland. En un comunicado, Howland agregó que su oficina está “en comunicación con las autoridades (colombianas) para que adopten todas las medidas pertinentes”, al explicar que dichas amenazas se han venido dando desde la semana pasada.

9 DE MARZO DE 2012

A través de octavillas, los grupos criminales “amenazan de muerte a personas y organizaciones que trabajan por los derechos humanos en el país, en particular organizaciones de mujeres”, apuntó el funcionario. Uno de los panfletos, matizó, “fue dirigido específicamente contra mujeres” y “la autoría de estas amenazas se la atribuyeron grupos denominados Águilas Negras-Bloque Capital y los Rastrojos: Comandos Urbanos”. A esas se sumaron otras enviadas a organizaciones sociales en los departamentos de Nariño y Cesar, “en las cuales la autoría sería de grupos que se autodenominan “Anti Restitución (GAR)”, contrarios a la devolución de tierras a campesinos desplazados en el pasado a causa de la violencia de los grupos ilegales.

Raúl Castro y Juan Manuel Santos se saludan y sonríen al inicio de una reunión en la que la agenda conocida giraba alrededor de la presencia o no de Cuba en la Cumbre de las Américas de Cartagena. SIG/Andrés Piscov

dar luz verde a la entrada en vigor del acuerdo comercial que firmaron ambos países. “Va a ser una visita corta pero muy sentida”, destacó Santos quien recordó que hacía más de diez años que un presidente de Colombia no visitaba Cuba, aunque él ya ha estado en la isla en dos ocasiones anteriores. La primera fue como ministro de Comercio Exterior, mientras que la segunda

Ecuador y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) han reclamado la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Cartagena los días 14 y 15 de abril, amenazando incluso con un boicot al evento en caso que eso no ocurra. Estados Unidos está en contra de que Cuba acuda a la reunión de Cartagena, a la que están invitados de antemano los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), organización a la que La Habana no ha pedido reincorporarse, pese a que en 2009 le fue levantada la suspensión vigente desde 1962. El Gobierno de Raúl Castro ha declarado por su parte que Cuba irá a Cartagena si es invitada, pero que no regresará a la OEA.


4

CURIOSIDADES

Cárcel por pollo Una jueza boliviana ordenó apresar a dos policías que aceptaron almorzar un pollo con un recluso brasileño que aprovechó la invitación para fugarse, informó uno de los abogados del prófugo, acusado de varios asesinatos y de formar parte de la pandilla Comando Vermelho de Sao Paulo.

Peluches contra el “syri i keq” Ni medallas, ni escapularios ni cruces de Caravaca. El remedio albanés contra el mal de ojo es mucho más llamativo: ositos, perros, elefantes y hasta monos de peluche que cuelgan de los balcones para proteger a las casas de la envidia.

La jueza Valeria Salas, de la ciudad de Santa Cruz (este), ordenó el sábado recluir al teniente Wálter Patzi Rojas y al cabo Rogelio Alcócer Rodríguez por incumplimiento de deberes, favorecimiento de evasión y cohecho pasivo, al haber recibido el pollo como supuesto soborno del brasileño Marco André Magalhaes. El abogado Otto Ritter, del bufete que defiende al brasileño, indicó que los policías están hoy en celdas de la Fiscalía y mañana serán recluidos en el penal de Santa Cruz, al igual que el empleado de su bufete Eddy Ticona, que acompañaba el jueves a los policías que llevaban a Magalhaes a una audiencia judicial. Ritter dijo que la Policía es la única culpable de la fuga del brasileño, que al parecer tuvo la ayuda de cómplices armados, al no haber puesto en marcha un plan de mayor seguridad. Magalhaes, considerado peligroso, era llevado desde Cochabamba (centro) para asistir a una audiencia y en el aeropuerto de Santa Cruz lo esperaban los dos agentes, que usaron un taxi para el traslado al juzgado, cuando en otras ocasiones los detenidos son conducidos con más seguridad, según el letrado.

Tras el cambio de sistema hace 20 años, su misión empezó a pasar de ahuyentar a las aves a proteger del mal de ojo. Pero su empleo ha ido siendo sustituido por esos peluches hermosos y llamativos que cuelgan ahora de muchas ventanas y tejados para atraer toda la envidia y la energía negativa de la gente. Algunos son conocidos personajes de cuentos infantiles, pero el amuleto más famoso es el amable osito Teddy, que se encuentra en todos los colores y dimensiones. El fenómeno se ha extendido también debido a los bajos precios que en los mercadillos tienen estos juguetes, que en la época comunista eran difíciles de obtener.

Esta peculiar forma de protegerse del “syri i keq”, como se llama al mal de ojo en albanés, comenzó a usarse hace veinte años, con la caída del régimen comunista. Como tantos otros pueblos eurasiáticos, los albaneses habían recurrido tradicionalmente al ajo, las herraduras de caballo o los espantapájaros para protegerse de maleficios y hechizos. Pero durante los 47 años de opresión comunista, el dictador Enver Hoxha convirtió Albania, de población mayoritariamente musulmana, en el primer país ateo del mundo, donde los clérigos fueron fusilados, encarcelados y enviados a campos de trabajo forzado.

Agregó que su empleado Ticona, de 23 años, no tiene nada que ver con la evasión e incluso ayudó a la Policía a buscar al prófugo, pero también fue acusado de apoyar la fuga.

Las supersticiones fueron igualmente consideradas retrógradas y eliminadas a la fuerza de las costumbres populares, explicó a Efe la antropóloga Armanda Hysa.

La jueza ordenó además la detención domiciliaria de la esposa de Magalhaes, que estuvo el jueves durante la fuga, pero no la encarceló porque está embarazada.

El único vestigio de esos amuletos que se siguió empleando abiertamente fue el “dordoleci”, un monigote feo y vestido con harapos que se empleaba para espantar a los pájaros de las huertas y los cultivos.

“Los vecinos me fastidiaban diciéndome todos los días: ¡Qué casa tan bonita! Y un día se me ocurrió colgar en el balcón dos grandes y lindos ositos de peluche para que las miradas de la gente se centraran en esos animalitos y no en la casa”, explicó a Efe Fatime Shehu. Igual que ella, Miranda Zotaj ha colgado en la entrada de su tienda alquilada un tigre de peluche, siguiendo los consejos de su suegra para hacer fortuna en el negocio del café y el té. “El mal de ojo es un fenómeno supersticioso arraigado no sólo entre los tiraneses, sino en todas las poblaciones agrícolas y ganaderas. Pero lo típico en Albania es el uso de juguetes de peluche como amuletos para evitarlo”, indicó Hysa. Además de usar peluches, muchos albaneses sacrifican animales al inicio de la construcción de sus casas, especialmente carneros, cuyos cuernos se cuelgan encima de la puerta para evitar el derramamiento de sangre humana durante su vida. Ante un peligro imaginario, muchas madres no exponen al público al bebé recién nacido, mientras que las amigas íntimas que lo visitan deben escupir al niño diciendo “Marshalla” (Que Dios te proteja), tocarse los genitales o algo de madera para romper un supuesto hechizo.

¿Moda del desierto o ave mutante? Una modelo presenta una extraña creación de los diseñadores Peachoo Krejberg, que bien podría ser una tuna de las que crecen en los desiertos o quizá una especie rara de ave, durante la Semana de la Moda de París, colección Otoño - Invierno 2012 – 2013, que finalizó el pasado 7 de marzo en la capital francesa. Los modistas cada vez acuden a los más extravagantes modelos para sorprender a los asistentes a sus desfiles y llamar la atención de la prensa. EFE/Stephane Reix

En el lugar equivocado Una mujer murió en el sur de California víctima del impacto de una bala de cañón de fabricación casera que atravesó la casa móvil en la que residía con su esposo y un niño de 4 años, según informó el diario Los Ángeles Times. El incidente tuvo lugar de madrugada del martes en Potrero, en el condado de San Diego, y sus causas están siendo investigadas aunque todo apunta a que se trató de un accidente. Los hechos ocurrieron cuando

el marido y otro hombre, que habían estado bebiendo alcohol, manipulaban un cañón en el exterior de la casa móvil. El dispositivo se detonó, atravesó la vivienda e hirió mortalmente a la mujer, de 33 años, mientras que el niño, que dormía cerca resultó ileso. Los dos hombres fueron trasladados a un hospital para ser tratados por heridas leves, aunque el marido sufrió un ataque de nervios tras lo sucedido.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 650

ECONÓMICAS

5

En la película ‘Lehman Brothers’ ahora viene lo bueno Federal (Fed) decidieron no acudir al rescate del emblemático banco, una entidad con 158 años de historia a sus espaldas, pese a que sí habían intervenido antes para evitar otros grandes colapsos como el del banco de inversión Bear Sterns o las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Tras la negativa de Washington de rescatar con dinero público a Lehman, los ejecutivos de las mayores entidades financieras de EE.UU. se reunieron durante un largo fin de semana con los responsables de la Fed para intentar que alguna de ellas se hiciera con el banco, pero ninguno aceptó el reto. Finalmente, también se echó para atrás el banco británico Barclays, que abandonó sus planes de comprar los activos rentables de Lehman Brothers debido a la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

Slim echa mano al dril

por Teresa de Miguel

Más de tres años y medio después de protagonizar la mayor bancarrota de la historia de EE.UU. y poner en jaque a la economía mundial, el banco de inversión Lehman Brothers salió hoy oficialmente del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para poder empezar a devolver parte de lo que debe a sus acreedores. El que fuera el cuarto mayor banco de

Una manito al Maracaná La CAF, Banco de Desarrollo Latinoamericano, aprobó 121 millones de dólares para las obras de acondicionamiento del Maracaná con el fin de que el estadio de Río Janeiro, uno de los más emblemáticos del mundo, presente su mejor cara en el Mundial de Brasil 2014. Los fondos para el estadio Jornalista Mário Filho, mejor conocido como Maracaná, suponen un 27% del total de los 450 millones de dólares que serán invertidos en el estadio más grande de Brasil y uno de los más importantes de la historia del fútbol. “El apoyo de CAF tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la infraestructura que Brasil necesita para albergar los próximos eventos mundiales de los cuales será sede”, indicó el presidente de CAF, Enrique García, en un comunicado difundido hoy por la institución. Los fondos aprobados serán destinados a obras civiles asociadas a la remodelación y la reconstrucción del Maracaná, que ha ido viendo disminuida en sucesivas remodelaciones su capacidad. De los 200.000 espectadores del Mundial de 1950 pasó a 86.000 en 2000, y ahora el proyecto de remodelación del estadio carioca contempla una reducción de aforo hasta las 76.000 personas, que no obstante le permitirá seguir siendo el mayor estadio brasileño. CAF apoya a Brasil con el Programa de Apoyo a Gobiernos Municipales y Estadales Sedes del Mundial de 2014 con el que se financia a las ciudades que albergarán la competición en proyectos de infraestructura económica y social, servicios básicos y medio ambiente. 9 DE MARZO DE 2012

Ex empleados de Lehman Brothers sarcásticamente posan frente a la casa de subastas Christie’s con un letrero de la defenestrada empresa.

inversión de EE.UU. y todo un icono del poderío de Wall Street escribe así el último capítulo de la historia de su desaparición, que comenzó el 15 de septiembre de 2008 cuando se declaró en quiebra ahogado por una deuda de 613.000 millones de dólares y activos que ascendían a 639.000 millones.

Ésa supone solamente una primera parte de los 65.000 millones de dólares que acordó devolver a sus acreedores, con reclamaciones que superan los 370.000 millones, como parte de un plan de liquidación propuesto por el banco y que fue aceptado por el juez James Peck el pasado 6 de diciembre.

Tras un largo proceso bajo la tutela del Tribunal de Bancarrotas de Manhattan, Lehman Brothers estará dirigido ahora por un nuevo consejo de administración que se encargará de la liquidación final del banco, cuyo colapso desató un efecto dominó que culminó en la crisis más profunda y prolongada en EE.UU. desde la Gran Depresión de los años 30.

A pesar de que el de hoy supone un momento crucial para la desaparición final del banco de inversión, el nuevo consejo de administración de la firma todavía tiene que continuar con el proceso de venta de activos y finalización de litigios, lo que podría llegar a prolongarse durante años.

“Estamos orgullosos de anunciar la salida de Lehman del Capítulo 11 y el inicio de la fase final del proceso: la distribución a los acreedores”, dijo hoy el director gerente de Álvarez & Marsal, John Suckow, uno de los expertos en bancarrota responsable de la liquidación y que ha ejercido como presidente de la firma. Lehman Brothers anunció hoy que comenzará a devolver parte de lo que debe a sus acreedores a partir del próximo 17 de abril, cuando se prevé que realizará una devolución inicial de más de 10.000 millones de dólares de los alrededor de 18.000 millones en efectivo de los que dispone.

“Agradecemos a los cientos de empleados de Lehman y a los profesionales de fuera que han trabajado dura y diligentemente desde septiembre de 2008 para alcanzar este monumental resultado”, añadió Suckow, quien aseguró que el objetivo del banco seguirá siendo “ofrecer los mejores resultados a los acreedores”. El derrumbe de Lehman Brothers se convirtió en el símbolo de la crisis financiera, originada por la desproporcionada cantidad de instrumentos de deuda vinculados a hipotecas y su infiltración en casi cada rincón financiero del planeta. El Gobierno de EE.UU. y la Reserva

El empresario mexicano Carlos Slim, considerado el más rico del mundo, según la revista Forbes, invertirá este año 60.250 millones de pesos (unos 4.635 millones de dólares) en todas sus empresas en México. El Grupo Carso, principal consorcio que agrupa a las empresas de Slim, informó en un comunicado que esta inversión, que incluye todos sus negocios en el país, generará más de 100.000 nuevos empleos directos e indirectos en diversas actividades. Slim, cuya fortuna se calcula actualmente en 68.500 millones de dólares, controla en México las empresas de telecomunicaciones Telmex y Telcel, el Grupo Financiero Inbursa y el Carlos Slim grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de México, que incluye al Grupo Condumex, la empresa PC Constructores, Swecomex (que fabrica plataformas petroleras) y la compañía Carso infraestructura y Construcción. Además, cuenta con un sector comercial que opera la cadena Sanborns, así como cadenas de tiendas y de hoteles. El comunicado del grupo señaló que en telecomunicaciones se invertirán 32.500 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares), que sumará 30.040 kilómetros adicionales a los actuales 122.200 kilómetros de fibra óptica en todo el país para ofrecer el servicio de cuarta generación móvil (4G). Asimismo, indicó que instalarán 5.000 nuevos sitios de WiFi gratuito, 4.300 bibliotecas y aulas digitales Telmex y se concluirá el nuevo Datacenter con una capacidad de 2.500 terabits, que ofrecerá el acceso a la tecnología de la información a las pequeñas y medianas empresas. En el área de infraestructura, Slim invertirá 13.200 millones de pesos (unos 1.150 millones de dólares) en diversas obras, entre ellas la construcción de la planta de Tratamiento de Aguas residuales de Atotonilco, que procesará el 60 % de las aguas del Valle de México. Asimismo, se construirán y modernizarán diversos tramos carreteros y autopistas, entre estos la continuación de la vía elevada (segundo piso) en la periferia de la capital mexicana, entre otras.


6

VERDE

Indignados contra presa de El Quimbo ¿Qué causó el fracaso de Solyndra, un fabricante prominente de paneles solares norteamericanos, el otoño pasado, y qué implicaciones tiene esto para las industrias de energía alternativa de EEUU? Walt Bottone, Englewood, NJ

Solyndra fue un fabricante de células de película delgada pegadas a paneles cilíndricos basado en California que –teóricamente-- podrían entregar más energía que los paneles fotovoltaicos planos convencionales. El sistema novedoso de la compañía montó estas células flexibles, hechas de cobre, indio, galio y diselenida (llamado CIGS), en tubos cilíndricos donde pudieran absorber energía de cualquier dirección, inclusive de luz indirecta y reflejada. La tecnología de Solyndra era tan prometedora que el gobierno de EE.UU. proporcionó $535 millones en garantías de préstamo —por lo cual los contribuyentes garantizan el pago a prestamistas si el prestatario fallase. Y fallar es lo que Solyndra hizo: En septiembre 2011 la compañía paró todas sus operaciones, suspendió a todos los empleados y declaró bancarrota. ¿Qué causó que esta estrella fugaz de energía alternativa se fundiera tan espectacularmente después de sólo seis años en el negocio y una inversión tan grande? Parte de lo que hacía la tecnología de Solyndra tan prometedora era su costo bajo comparado a paneles fotovoltaicos tradicionales que dependían de silicio más caro. “Cuando Solyndra comenzó operaciones, el silicio procesado se vendía a precios históricamente altos, lo que hizo de CIGS una opción más barata”, informa Rachel Swaby en Wired Magazine. “Pero los productores de silicio reaccionaron exageradamente al período previo de precios altos e inundaron el mercado”. El resultado fue que los precios del silicio cayeron 90 por ciento, eliminando la ventaja inicial de precio de CIGS. Otro problema para Solyndra fue el precio declinante del gas natural —el más limpio de los hidrocarburos fácilmente disponibles— a medida que los extractores aplicaron nuevas tecnologías, inclusive perforación horizontal y fracturación hidráulica para alcanzar reservas anteriormente inaccesibles de gas doméstico en piedras de esquisto.

En 2001 el gas de esquisto representaba el dos por ciento de la producción de gas natural de EE.UU., mientras que hoy ese número alcanza cerca del 30 por ciento. El resultado de este suministro aumentado es que el precio de gas natural ha caído un 77 por ciento desde 2008, lo que significa que las empresas de servicios pueden producir electricidad a base de ello mucho más barato. “Las renovables simplemente no pueden competir”, agrega Swaby.

La Asamblea de Medio Ambiente del movimiento de indignados españoles 15M y Ecologistas en Acción entregaron hoy una carta de protesta a la eléctrica Endesa que construye en Colombia una importante hidroeléctrica.

El golpe final a Solyndra fue la creación por parte de China de una línea de crédito de $30 mil millones para su industria solar naciente. “El resultado: Las empresas chinas fueron de hacer sólo seis por ciento de las células solares del mundo en 2005 a la fabricación de más de la mitad de ellas en la actualidad,” dice Swaby. La cuota de EE.UU. del mercado es ahora sólo el siete por ciento. Los precios bajos del gas natural también han dañado otras fuentes renovables, especialmente dada la economía lenta y su efecto ahogador en la innovación. A saber, la tasa de nuevas instalaciones de turbinas a viento en EEUU ha disminuido más de la mitad desde 2008. “La industria de hidrocarburos y sus aliados en el Congreso ven claramente a las industrias solares y eólicas como amenazas y tratarán de matarlas”, dice el diputado Eward Markey, un Demócrata prominente en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. A pesar de los desafíos para promover las tecnologías renovables, la Casa Blanca sigue comprometida a un sendero más ecológico. En su reciente Estado de la Unión, el Presidente Obama renovó su llamado a un Estándar Renovable federal de Energía que forzaría a las empresas de electricidad a derivar porcentajes significativos de su electricidad de fuentes más limpias y verdes. Esto proporcionaría urgente uniformidad regulatoria y un mercado más robusto y coherente para la electricidad renovable, dondequiera se fabriquen paneles solares, turbinas de viento u otros equipos de este tipo. Sus preguntas diríjalas a: EarthTalk, c/o E/ The Environmental Magazine P.O. Box 5098 Westport, CT 06881

La obra, que contempla la desviación del río Magdalena, en el sur del país, ha recibido ya la crítica de organizaciones locales que se oponen a la mega estructura, que se levantará en un área de 8.000 hectáreas entre varios municipios del departamento del Huila. El portavoz de Ecologistas en Acción responsable de la entrega de la carta, Tom Kucharz, explicó que coincide con la fecha prevista en Colombia para reanudar las obras, suspendidas temporalmente por las protestas populares. Según Kucharz, la carta “exige la paralización del proyecto” y respalda “solidariamente” la movilización popular registrada en Colombia. La hidroeléctrica de Endesa y su filial Enel incluye la construcción de una presa en el río Magdalena y un túnel de 88 metros de largo y 11 de diámetro para desviar el cauce del agua. La obra contempla, además, la inundación de tierras actualmente habitadas en la zona de El Quimbo, nombre por el que también se conoce la planta, cuya inauguración está anunciada para 2014. En la carta se establece que el desvío del Magdalena “causará enormes perjuicios derivados de la destrucción irreversible de una de las principales cuencas hidrológicas del país y la consecuente inundación de tierras fértiles y productivas, así como daños a la biodiversidad y varios ecosistemas que son sustento de miles de personas”. Organizaciones como Censat-Agua-

viva intentaron detener las obras de Endesa en Colombia asentando un “campamento pacífico” en la rivera del río que fue desmontado por las fuerzas de seguridad entre el 14 y el 16 de febrero pasados.

Para construir la hidroeléctrica impulsada por Endesa, será necesario inundar un área mayor que el tamaño de la ciudad de Pereira.

Kucharz confirmó que la carta se envió a Hernán Cortés Soria, subdirector de Medio Ambiente, Distribución y Desarrollo Sostenible de Endesa, con copia al director general de la empresa en Latinoamérica, Ignacio Antoñanzas Alvear y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregada en la embajada de ese país en España. Endesa en España no confirmó ni desmintió la recepción de la carta ni se pronunció sobre los incidentes registrados en Colombia.

S.O.S. coralino La coordinadora de la misión de Unesco en Australia, Fanny Douvere, dijo que el aumento de la actividad minera pone en peligro la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, informó hoy la prensa local. Unesco inspeccionará la Gran Barrera de Coral durante los próximos nueve días después de que el Gobierno australiano no informara sobre la aprobación el año pasado de un proyecto de explotación de las en la Isla Curtis. Estudios del Ejecutivo de Camberra consideran que los proyectos tendrán un impacto mínimo en el ecosistema, pero Douvere dijo anoche que estas conclusiones “podrían estar equivocadas”, según recoge el Sydney Morning Herald.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 650

TURISMO

7

Disney recibe la primavera con 30 millones de flores marzo, donde también compartirá su experiencia en el arte del cuidado de jardines.

por Sinaí Chirinos

Epcot, uno de los parques temáticos de Disney, recibió hoy la primavera con un festival que reúne 30 millones de flores y 240 jardines, una muestra única en el mundo que desde hace diecinueve años atrae a miles de turistas cada año.

Asimismo, el cantante puertorriqueño José Feliciano abrirá el sábado 10 de marzo la serie de conciertos “Flower Power” que cada fin de semana presentará a estrellas del pop estadounidense de los años 60 y 70 en el “America Gardens Theatre” de Epcot.

“Aquí hay algo para cada quien, si eres un jardinero serio puedes venir, tomar ideas, hablar y aprender con los expertos de Disney. Si sólo te gustan las flores, probablemente es el mejor lugar en todo el sureste para ver cientos de miles de plantas trabajadas”, dijo a Efe el gerente de horticultura del Festival Internacional de Flores y Jardines de Disney World, Eric Darden. Treinta millones de flores, 240 jardines flotantes, 1.000 mariposas hechas con flores y la colección más grande de personajes de Disney esculpidos en “topiarios” (esculturas vegetales), adornan 270 acres de terreno en Epcot durante los 75 días que dura el festival. En esta edición trabajaron 400 horticultores empleados por Disney que necesitaron más de 24.000 horas/hombre para finalizar esta impresionante exposición. “Es una pasada, los jardines que hay aquí montados y cómo los jardineros logran crear los muñecos de Disney de una manera tan auténtica y tan real, son preciosos, mucho trabajo tras de ellos y muy bien logrados de verdad”, dijo a Efe Gorka Aizpuru, un turista de 22 años originario de Mondragón, España. Los 28 topiarios del festival incluyen a personajes clásicos de Disney como Mickey y Minnie Mouse, Pluto, el pato Donald, Daisy, Gooffy, Blanca Nieves, la Dama y el Vagabundo, Tinker Bell (Campanilla), así como estrellas más

9 DE MARZO DE 2012

El Festival Internacional de Flores y Jardines fue inaugurado en 1993 en Epcot y desde entonces se celebra cada año al inicio de la primavera. Epcot, que por sus siglas en inglés significa “Prototipo Experimental de la Comunidad del Mañana”, es un parque temático dirigido a incentivar y a reconocer el ingenio humano a través de su historia.

actuales como los personajes de de la trilogía Toy Story, Winnie the Pooh, la Bella y la Bestia, entre otros. “Puedes ir por todo el mundo viendo geniales topiarios, algunos mejor elaborados que los de nosotros, pero en ningún otro lugar puedes ver a Mickey, a Minnie, o al Capitán Hook hechos en topiarios”, agregó Darden.

El Festival Internacional de Flores y Jardines fue inaugurado en 1993 y desde entonces se celebra cada año al inicio de la primavera.

de sus diseños. John Gidding, uno de los jardineros más afamados de Esta-

dos Unidos por su programa “Curb Appleal” en HGTV, participará en el evento del 9 al 11 de

Gol olímpico Los actores Stephen Fry, Rupert Grint, el amigo de Harry Potter en la saga cinematográfica, y Michelle Dockery, lady Mary en "Downton Abbey", participan en una campaña turística para que los británicos pasen las vacaciones en su país.

La decoración durante el festival de Epcot incluye también más de 500.000 plantas, árboles y arbustos especialmente sembrados para el evento, entre las cuales se incluyen 60 especies diferentes de árboles, 47 tipos de palmas y 48 variedades de plantas de suelo. Por otra parte, portavoces de Disney informaron que dos veces por día durante el festival, horticultores expertos y diseñadores del canal de televisión estadounidense HGTV (patrocinador del festival) compartirán con la audiencia sus secretos sobre jardinería y algunos

Durante 2010, recibió a unas 10 millones de personas, convirtiéndose en el tercer parque temático más visitado de los Estados Unidos y en el quinto del mundo.

Estos intérpretes son las nuevas caras de una serie de anuncios en prensa y televisión que aprovechan la oportunidad del año olímpico para fomentar el turismo interno, reveló hoy el ministro de Cultura del Reino Unido, Jeremy Hunt.

Consolidando alianzas Considerada la feria turística más importante de América Latina, la ‘Vitrina de Anato’, celebrada la semana pasada en Bogotá, sirvió de espacio para consolidar amistades, como la de las ejecutivas Ana González (d), manager del restaurante-show Arabian Nights, de Kisimme, y Laura Marín, de Copa Airlines. PP/Andrés Fabrizzio Vargas Monroy

Algunas agencias de viajes se han sumado a la iniciativa turística, que se pone en marcha mañana, y ofrecen descuentos de hasta el 20,12 por ciento en el coste de sus ofertas.


8

GASTRONOMÍA

El papá de los huevitos Un esturión beluga de 5 metros de largo, 792 kilogramos de peso y 42 años de edad, fue expuesto en el 26 Salón del Gourmet, celebrado la semana pasada en Madrid, convirtiéndose en toda una vedette del certamen. Del portentoso animal se obtuvieron cien kilos de exquisito caviar.

EFE/Kote Rodrigo.

Hasta la Patagonia El chileno Francisco Fantini ganó el premio al mejor libro del año por su obra "Patagonian Cuisine", de la editorial Gourmet Patagonia, en el festival organizado por la revista Gourmand en París, informaron los organizadores. Fantini compartió el galardón con el sueco Lasse Winkler, por la obra "Svensk Bpokhandel". El peruano Rafael Osterling se impuso en la categoría de libros de chef con su obra "Rafael", mientras que la venezolana Helena Ibarra ganó en la femenina con "Cocina Extra-ordinaria". A esa misma categoría aspiraban la mexicana Lula Martin del Campo y la española Susi Díaz. Los actores españoles Imanol Arias y Juan Echanove se llevaron uno de los premios especiales del jurado por su libro "Un país para comérselo". En la categoría de fotografía se impuso el brasileño Sergio Cimbra por "Saveurs du Bresil", mientras que las españolas Yolanda Castaño y Andrea Costas fueron finalistas con "Cocinando ao pé da letra". La mejor traducción fue para la panameña Patricia Miranda por "Pequeño Libro de Cocina Ngabe". El mejor libro de cocina mediterránea fue para "Corpus del Patrimoni Culinari Catalá", del Institut Catalá de la Cuina, Fundació Vivre el Mediterrani y Pepa Aymami. En la categoría latinoamericana, la vencedora fue la peruana Sandra Plevisani con "El gran libro del postre peruano", editado por la Universidad San Martín de Porres. El brasileño Breno Lerner se alzó con el premio de literatura gastronómica con "O Gauso Marisco", mientras que el libro argentino "Quesos de América Latina" obtuvo el galardón en la categoría de libros sobre quesos. La obra mexicana "Porque comer siempre será un placer" también obtuvo un galardón en la categoría de América Latina dedicada a la cocina en general.

Suaya conquistó a Hollywood por el paladar por Yasmín Rincón

El argentino Adolfo Suaya llegó hace 27 años a Estados Unidos con el sueño de ser actor de cine, pero reescribió el guión de su vida y “logró sentar a Hollywood en su mesa”, convirtiéndose en el dueño de 17 de los restaurantes más famosos del sur de California. Se mudó de su natal Buenos Aires a Los Ángeles en 1985, cuando tenía 24 años, para estudiar actuación en The Lee Strasberg Theatre and Film Institute, donde se formaron celebridades como Dustin Huffman, Paul Newman, Al Pacino y Robert De

Niro, entre otros. “En ese tiempo me di cuenta que no había en Los Ángeles muchos lugares donde comer, en esa

época era una ciudad un tanto vacía en relación con la gastroSuaya, en un primer plano disfrutando en una de sus cocinas, como si no quisiera olvidar del todo el sueño de ser actor.

nomía, habían algunos restaurantes de comida rápida y restaurantes muy caros, pero no había nada en el medio, entonces se me ocurrió la idea de abrir una parrilla argentina-americanizada”, dijo Suaya, en entrevista con Efe. Así nació “El Gaucho Grill”, en 1986, inspirado en la comida que Suaya añoraba en ese entonces, los sabores de Argentina. Su pequeño local alquilado estaba en la calle Sunset, de West Hollywood, y a la semana de haberlo abierto se llenó de comensales. “Con el paso de los años abrí 11 más de esa misma cadena y prácticamente todos los artistas de Hollywood fueron a comer en ellos, especialmente Julia Roberts que iba una vez por semana”, recordó el empresario a manera de anécdota. “Pero el público y los negocios fueron cambiando y poco a poco fui cerrando esta cadena que mantuve durante 23 años, hoy en día solo quedan dos Gaucho Grill, pero no son míos, porque se los regalé a algunos de mis empleados en su momento”, agregó. Suaya no tiene estudios formales, abandonó la secundaria cuando cursaba el tercer año porque, asegura, siempre sintió el impulso de hacer más, de ser emprendedor y no esperar que las cosas sucedieran. En Buenos Aires tuvo un negocio de ropa de niños cuando tenía 17 años y después a los 19 abrió una fábrica de chaquetas, muchas de las cuales fueron diseñadas por él. En Hollywood hizo algunas películas, “Paper Dragon” y “Susan, Susan” las más destacables, pero su vena de empresario y su pasión por la comida le robaron la escena. Junto a un grupo de inversionistas y artistas como Ashton Kutcher, Wilmer Valderrama, Bruce Willis y muchos más formó parte de restaurantes de gran auge en su momento como Dolce, Geisha, Bella, Artártica, por mencionar algunos. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 650

POLÍTICA

9

Lágrimas de un cocodrilo apellidado Putin por Ignacio Ortega

Las lágrimas que vertió el líder ruso, Vladímir Putin, tras ganar las elecciones presidenciales del domingo pasado, dejaron estupefactos a los rusos, acostumbrados al rostro impertérrito del antiguo agente del KGB, que se preguntan hoy si fueron de emoción.

Algunos analistas no dudan en comentar hoy que las lágrimas son consecuencia de los meses de tensión vividos desde

cara que no expresara la misma emoción cuando más de 330 personas murieron, la mitad de ellos niños en el secuestro de la

Dicen que la única ocasión en la que se vio llorar desconsoladamente a Putin en público fue en el entierro de su padrino político, el fallecido alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak.

Nada más conocer su victoria electoral en la primera vuelta, el presidente electo ruso se dio el esperado baño de masas junto a su antecesor, Dmitri Medvédev.

De hecho, Putin ha sido criticado en numerosas ocasiones por sus detractores por ser incapaz de mostrar sus emociones en público, como cuando 118 tripulantes murieron en el hundimiento del submarino nuclear “Kursk” en agosto del año 2000.

Lo que nadie esperaba es que al subirse al estrado, rodeado por centenares de banderas tricolor de Rusia, era ver a Putin con lágrimas en los ojos. “Estoy agradecido a todos los que dijeron que 'sí' a una gran Rusia. Ésta es nuestra victoria y no se la entregaremos a nadie”, aseguró con sus ojos azules vidriosos.

“Fue el viento, el viento. Fueron auténticas (lágrimas) de viento”, dijo, al reunirse con los representantes de su campaña electoral. Su portavoz, Dmitri Peskov, también salió raudo a explicar que las fuertes ráfagas de viento que soplaban en el acto celebrado al aire libre en la céntrica plaza del Manezh habían sido el motivo de que el lagrimal del jefe de Gobierno desprendiera varias lágrimas.

9 DE MARZO DE 2012

“Yo os pregunté una vez: '¿Venceremos?'. Pues hemos vencido. Hemos demostrado que nadie nos puede imponer nada”, proclamó Putin ante más de cien mil de sus partidarios cerca de las murallas rojas del Kremlin. Putin, que dijo que su victoria electoral no había sido “ninguna sorpresa”, ha mostrado en pocas ocasiones en público emociones propias del más común de los mortales.

“¿Serán de verdad? ¿O son lágrimas de cocodrilo?”, se pregunta hoy uno de los internautas rusos que inundaron la red con centenares de comentarios, cada cual más irónico, sobre las ya famosas “lágrimas de Putin”.

Las lágrimas claramente captadas por las cámaras de televisión se contradicen con la imagen de hombre de acción que siempre ha querido transmitir Putin, aficionado a dejarse ver como ballenero, piloto, motero, cazador, bombero o submarinista.

senin, un popular poeta ruso que se suicidó a los 30 años.

las elecciones parlamentarias de diciembre, denunciadas como fraudulentas por la oposición no parlamentaria. “Moscú no cree en las lágrimas”, escribe en alusión a la famosa película soviética uno de los usuarios del runet, el internet ruso que desbordado en las últimas horas por comentarios e imágenes de un emocionado Putin. Algunos internautas rusos se enorgullecen de que su presidente mostrara su lado más sensible tras la victoria electoral, aunque sea por una sola vez. Mientras, otros le echan en

Con lágrimas en los ojos el expresidente ruso y actual primer ministro, Vladímir Putin, agradece a sus seguidores tras ganar holgadamente las cuestionadas elecciones presidenciales. EFE/Yuri Kochetkov

escuela de Beslán por un comando terrorista chechén en septiembre de 2004. Además, la red se ha llenado de caricaturas de Putin llorando a lágrima tendida con un pañuelo con la cifra 64 por ciento, en referencia al porcentaje de votos que cosechó el domingo. Anoche Putin no dejó de repartir abrazos y besos entre sus partidarios y apoderados, e incluso aprovechó para recitar un poema patriótico de Serguéi Ye-

“Se hundió”, dijo con una nerviosa sonrisa Putin al responder un mes después de la tragedia a una pregunta de Larry King en una entrevista con la CNN. Una biografía publicada poco antes de las elecciones por la famosa periodista rusa, Masha Gessen, se titula “El hombre sin rostro”, debido al halo de misterio que rodea la personalidad de Putin. Precisamente, Putin, que acostumbra a ridiculizar el populismo barato de sus contrincantes políticos, es muy dado a utilizar un lenguaje de cuartel en sus discursos políticos o durante sus reuniones con miembros del Gobierno. “Perseguiremos a los terroristas por todas partes, si es en un aeropuerto, pues en un aeropuerto. Y si los encontramos en el baño, pues en el mismo re-

trete los dejamos tiesos”, dijo nada más asumir el cargo de primer ministro en agosto de 1999. No obstante, a decir verdad últimamente el líder ruso, que tras esta victoria electoral permanecerá en el Kremlin hasta 2018, se ha permitido algunas concesiones a la sensiblería, como tocar el piano o cantar canciones en inglés en actos benéficos.

¡Fuera! Por “narcovalija” El grupo opositor Concertación pidió la salida temporal del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, mientras duren las investigaciones sobre el reciente envío de 40 kilos de cocaína líquida a Milán en la valija diplomática. Durante una protesta frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de esa agrupación colocaron varias cajas negras de distintos tamaños con carteles que rezaban “narcovalija” y exigieron una “investigación transparente” sobre el tema. El asambleísta de oposición César Montúfar consideró que Patiño “tiene que pedir licencia, retirarse de su cargo mientras esas investigaciones se den” pues, en su opinión, tiene “responsabilidad política” en el tema. El pasado 9 de febrero, el propio canciller informó que la policía italiana había hallado la droga en unos jarrones enviados en la valija diplomática ecuatoriana y afirmó que se presumía que se introdujo en alguna parada intermedia. No obstante, el diario El Comercio señaló hoy que la empresa TNT Courier, que se encargó del envío, le informó que el peso de la valija no varió entre la salida desde Ecuador y la llegada a Italia.


10

INMIGRACIÓN

El ‘mal ejemplo’ de Arizona abre una caja de pandora La semana pasada, luego de escuchar los argumentos a favor y en contra de las polémicas leyes de inmigración de Georgia y Alabama, el Tribunal de Circuito 11 de Apelaciones de Atlanta decidió esperar hasta que la Corte Suprema decida sobre la ley de inmigración de Arizona, antes de tomar su propia decisión. Después de la aprobación en Arizona de su estricta ley de inmigración, otros estados siguieron el ejemplo como Alabama y Georgia, quienes el año pasado aprobaron dos de las leyes de inmigración más duras de toda la nación. Las disposiciones de estas leyes incluyen el requerimiento de la policía de verificar el estatus migratorio de las personas que no son capaces de producir de inmediato una identificación válida, sean o no sospechosos de un delito y además considera un delito el transporte y el alojamiento de inmigrantes indocumentados. Se espera que la Corte Su-

prema considere el caso de Arizona en abril y emita su decisión en junio. Usted puede leer más acerca de las controversiales leyes de Arizona, Alabama y Georgia, visitando nuestro sitio web: www.ImmigrateToday .com, al hacer clic en el enlace de nuestro boletín semanal de Inmigración.

publicada en el 2000 (“AC-21” por sus siglas en ingles), un trabajador H-1B puede extender

Tiempos que inciden en la Visa H-1B Las visas de trabajo H-1B permiten a los trabajadores profesionales con el equivalente de una licenciatura de EE.UU. o más, a trabajar para un empleador de EE.UU., por una estancia máxima de seis años. A fin de obtener otros seis años, al expirar, el individuo debe salir de los EE.UU. por 365 días, y después de transcurrido este tiempo, puede volver a solicitar el estatus H-1B y tener derecho a otros seis años. Bajo la Ley de Competitividad Americana del Siglo XXI

Abogada Caroly Pedersen

su visa (por períodos de un año) más allá del límite de 6 años, siempre y cuando una certificación laboral o una solicitud I140, se haya presentado al

menos 365 días antes de la culminación del sexto año. Una vez que el formulario I140 sea aprobado la Visa H-1B puede ser extendida por periodos de tres (3) años, por tiempo indefinido, hasta que el trabajador H-1B obtenga su residencia (Green card). Sin embargo, en muchos casos, un trabajador H1B no ha tenido la oportunidad de que un empleador presente una certificación laboral o I-140 dentro del plazo de 365 días y, en consecuencia, corre el riesgo de perder la oportunidad de extender su visa H-1B más allá del límite de 6 años. En esos casos, es posible añadir un tiempo adicional a la visa H-1B, sumando el tiempo transcurrido cada vez que el extranjero salió fuera de los EE.UU. (por cualquier razón) durante su estatus de H1B, incrementando de esta forma el tiempo que el trabajador H-1B tiene para permanecer y trabajar en los EE.UU..

A través de este procedimiento, también es posible aumentar la probabilidad de que un trabajador califique bajo “AC-21” (por sus siglas en ingles), al aumentar el tiempo disponible para que el empleador aplique a la certificación laboral y/o I-140, y de esta forma permitir extensiones H-1B en el futuro. Para aprovechar esta oportunidad, instamos a nuestros clientes a hacer seguimiento de todos los viajes fuera de los EE.UU., y así de ser necesario podrá agregar todo este tiempo a su status de H-1B.

Consultas al buzón Pregunta: Mi esposo y yo nos casamos este mes y queremos presentar el formulario I-130 y I-485 para que él obtenga su residencia. Sin embargo, no podemos localizar la tarjeta I94 de cuando entró en el primero de febrero de 2012. Su pasaporte está marcado demostrando que puede permanecer hasta el 31 de julio de 2012 y su visa de turista está vigente hasta el año 2017. Pero no aparece la I-94. Respuesta: Esa es una buena pregunta para así salvarlo de que su caso sea negado e igualmente ayudarlo a no perder los honorarios pagados a inmigración. A fin de ser elegible para obtener el ajuste de estatus en los EE.UU., el cónyuge de un ciudadano debe proporcionar prueba al USCIS de haber entrado a los EE.UU. legalmente. Se requiere copia de la I-94 en todos los casos (algunas excepciones aplican, como los canadienses y los beneficiarios de la ley 245 (i)). El sello en el pasaporte no será suficiente. Si el caso es enviado sin una copia de la I-94 (¡no envíe nunca el original!), recibirá una carta de inmigración solicitándola y por lo general le dan 87 días para hacerlo. Si usted no envía la copia en ese tiempo su caso será negado. Por lo tanto, una solicitud de reemplazo de la I-94 debe ser presentada antes de aplicar para la residencia. Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

¡Buena esa! La estudiante colombiana Daniela Peláez y su hermana Dayana, quienes residen en Miami, recibieron el martes un alivio migratorio conocido como “acción diferida” que suspende la orden de deportación y les permite quedarse en EE.UU durante dos años pese a ser indocumentadas, dijo su abogada. “Una decisión del Departamento de Seguridad Nacional que llegó hoy dice que por los próximos dos años Daniela y Dayana no tienen que irse del país. Ellos no van a ejecutar las órdenes de deportación que existen en contra de ellas”, informó la letrada Nera Shefer. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 650

PERSONAJES

11

Portentosa pianista de 9 años, orgullo de México Una pianista de apenas 9 años se convirtió en la protagonista de la temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica del estado de Jalisco (OFJ), en el oeste de México, al estrenarse como solista de la formación musical.

paña).

la música: “No creo hacer otra cosa, quiero seguir tocando el piano”, agregó.

profesional a los 6, dijo a Efe su maestro, el afamado profesor, compositor y director de or-

donde Zatin es director del Instituto Universitario de Bellas Artes.

questa Anatoly Zatin.

Daniela Liebman es ganadora de varios concursos internacionales y su éxito, según su maestro, el prestigioso concertista ruso Anatoly Zatin, surge del esfuerzo cotidiano y una férrea disciplina. EFE/Ulises Ruiz Basurto

Su futuro es promisorio pero el camino es largo, pues Da-

Con un amplio historial de actuaciones en Estados Unidos, España e Italia, la pequeña se presentó por primera vez como solista con la Filarmónica de su tierra natal para interpretar al piano melodías de autores como Wolfgang Amadeus Mozart. Con dos ramos de flores al brazo tras su actuación, Daniela Liebman dijo a Efe que le apasiona tocar el piano y sentir el aplauso y la calidez del público. “Me gusta mucho tocar porque puedes hacer sentir cosas a la gente que no puedes hacer sentir con las palabras”, afirmó la pequeña tras firmar autógrafos y tomarse fotografías con los asistentes al concierto, que tuvo como escenario el Teatro Degollado de Guadalajara, oeste de México. Heredera de la tradición de una familia de músicos, Daniela es considerada “una niña prodigio” pues comenzó a tocar el instrumento a los 3 años y como

Eike bueno El empresario brasileño Eike Batista, que según la revista Forbes es el séptimo hombre más rico del mundo, ha ganado notoriedad tanto por su habilidad para amasar fortunas como por su mano abierta a la hora de apoyar algunas causas.

Eike Batista

Según Forbes, Batista, con una fortuna de 30 mil millones de dólares, subió este año un puesto en la lista de millonarios.

“Las personas talentosas lo son en todo y ella tiene una habilidad innata y empezó en una edad correcta”, declaró el músico, quien ha adoptado a Daniela como una de sus discípulas predilectas por el talento que demuestra en sus interpretaciones. De lunes a miércoles su vida es como la de cualquier niña de su edad pues acude a la escuela primaria donde cursa el cuarto grado, hace sus deberes, se distrae con videojuegos y navega por internet. Los restantes días de la semana Daniela viaja a Colima, a unos 200 kilómetros de Guadalajara, la capital de Jalisco,

Ahí pasa entre tres y cuatro horas al frente del piano, “un ritmo bastante pesado”, afirma su maestro. El esfuerzo parece dar frutos pues, a su corta edad, Daniela Liebman ha actuado en el Festival Varallo Internacional Piano, de Milán (Italia), en el de Elan (Texas, Estados Unidos) y ha ofrecido múltiples conciertos en varios estados de México.

niela tendrá que estudiar unos 16 o 19 años más si quiere llegar a ser una concertista reconocida, siempre y cuando el apoyo familiar se mantenga y ella misma decida seguir dedicada a la música, enunció Zatin. Pero ella se muestra segura de su única meta, que es llegar “a lo más alto” en el mundo de

En abril próximo, Daniela tocará en San Petersburgo (Rusia) con motivo del LXXX Aniversario de Sergei Slonimsky, uno de los compositores más reconocidos en música contemporánea, y en junio participará en el Russian International Music Competition en San Jose (California, EE.UU.).

“No ha sido difícil porque no puedes ponerte nerviosa de algo que te gusta hacer”, afirmó confiada la pequeña, quien el año pasado ganó el concurso de música Noche en Madrid (Es-

Nacido el 3 de noviembre de 1956 en Governador Valadares (Minas Gerais), Batista pasó la infancia en Brasil y la adolescencia en Suiza, Alemania y Bélgica, pero fue en Río de Janeiro, ciudad de la que se declara apasionado, donde echó raíces y a la que destina la mayor parte de sus millonarias donaciones. Gracias a la educación refinada que recibió en colegios europeos, el empresario, de padre brasileño y madre alemana, habla con fluidez portugués, alemán, inglés, francés y español. Batista estudió ingeniería metalúrgica en la Universidad de Aachen (Alemania) en los años 70 y, cuando su familia regresó a Brasil por los compromisos profesionales de su padre, se dedicó a vender seguros puerta a puerta para mantener su independencia financiera en el exterior, según cuenta. 9 DE MARZO DE 2012

El príncipe echa un pie El príncipe Enrique de Inglaterra baila –o por lo menos intenta-- con una integrante del grupo de danza del Centro Rise Life, durante una visita oficial que realizó a Kingston (Jamaica), como parte de las celebraciones del Jubileo de Diamantes de su abuela la reina Isabel II. EFE/Rudolph Brown


12

MODA

¿Gordita yo?... ¡pues paguen derecho de vista! Una modelo holandesa ganó un juicio contra dos agencias que dejaron de contratarla por considerar que su cadera, de 94 centímetros, era demasiado ancha, según indicó hoy la televisión pública neerlandesa NOS. La modelo Ananda Marchildon, de 25 años, ganó en 2008 un premio de 75.000 euros en un concurso en el que obtuvo el título de modelo revelación en ese año.

Sin embargo, tras haberle pagado 10.000 euros, las agencias cancelaron los contratos con los que tenía que completar el pago del total del premio y el motivo fue que su cadera se había ensanchado hasta 94 centímetros, mientras que se le exigía no sobrepasar los 90. Los jueces han dado la razón a la modelo entre otras cosas porque cuando ganó el premio su cadera era ya de 92

La ropita de Katie La modelo inglesa Katie Price (c) posa junto a dos modelos durante la presentación a los medios de su nueva línea de ropa de baño, en un estudio de Londres, Inglaterra, el miércoles, 7 de marzo de 2012. EFE/Andy Rain

centímetros, y las agencias no pusieron reparos en ese momento. La sentencia exige a las agencias que remuneren el resto de lo acordado a la modelo.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 650

SHOWBIZ

13

Madonna tira dardos contra su “ex” en “MDNA” La cantante estadounidense Madonna parece aludir al fracaso de su matrimonio con el cineasta inglés Guy Ritchie en uno de los temas de su último álbum, “MDN A”, que se publica el próximo día 26. Las doce canciones que conforman ese último trabajo eminentemente tecno, más otras cuatro que se incluyen en la edición Deluxe del CD, pudieron escucharse hoy en una sala privada de los emblemáticos estudios de Abbey Road en Londres, en el que los Beatles grabaron sus discos. Esta sesión fue precedida por una enorme expectación al haberse divulgado previamente la letra de “I Don't Give A” (Me importa una...), una canción en la que la artista narra un día en la vida de un matrimonio infeliz y que ha sido asociada con el fracaso de su relación con Ritchie. En ese tema, Madonna, de 54 años, incluye estrofas que parecen encerrar un mensaje velado a su “ex”: “Intenté ser una buena chica. Intenté ser la esposa perfecta. Me apagué y me tragué mi luz. Intenté convertirme en todo lo que tú esperabas de mí. Y si ha sido un fracaso, me importa una...”. “Levántate, ésta es tu vida, niños, tengo que hacer planes por teléfono, reunirme con la prensa, comprar un vestido, hacer todo esto para impresionar... hacer diez cosas a la vez y, si no te gusta”...., canta la estadounidense en otro momento de esa canción. Madonna y Rictchie se divorciaron en 2008 tras ocho años de relación y dos

9 DE MARZO DE 2012

hijos en común, Rocco, de 11 años, y David Banda, de 6, a quien adoptaron en Malawi en 2006. En otra de las canciones, “Gang Bang”, la “Reina del P o p ” vuelve a tocar el tema de las relaciones al hablar de “matar, con un balazo en la cabeza, a un examante”, entre acordes “tecno”. Otros temas son más bien melancólicos: con “I Fucked Up”, incluido en la versión Deluxe, la artista entona una especie de “mea culpa”, sin cesar de repetir que “ l o siente”, mientras en “Best Friend” lamenta el final de una amistad y la pérdida de su “mejor amigo”.

Pero además de matrimonios fallidos y relaciones que derivan en drama, la polifacética reina del pop incluye en esta selección otras canciones eminentemente discotequeras como “Superstar” o el animado “BDay Song”. C o n arreglos

muy cuidados, “Girl Gone Wild”, el segundo sencillo del Con su irreverencia habitual, a pesar de los años, Madonna destila despecho en uno de los temas de su nuevo trabajo.

álbum y primer tema del disco, marca desde el inicio los acordes bailables que recuerdan a su anterior trabajo, el criticado “Hard Candy” (2008), y se alejan de las épocas más pop de la diva norteamericana. Los estribillos pegadizos se asoman además en las provocadoras letras de “I'm a Sinner” o en la bailable y bélica “Beautiful Killer” (este último también incluido en la edición Deluxe), que concluye con el rotundo sonido de un disparo. El título del álbum, “MDNA”, también provocó reacción por el juego de palabras de esas engañosas iniciales, a medio camino entre su nombre, Madonna, y la denominación en inglés de la droga MDMA (éxtasis). La artista, cuyo anterior disco, “Hard Candy” (2008), pasó sin pena ni gloria, vuelve a colaborar en “MDNA” con el productor inglés William Orbit, con el que ya trabajó en el exitoso “Ray of Light” (1998), del que vendió 20 millones de copias por todo el mundo, y cuenta también con el francés Martin Solveig y el DJ italiano Benny Benassi. El pasado 5 de febrero, la cantante, actriz ocasional y también directora de cine presentó en vivo durante el intermedio de la Super Bowl, disputada en el Lucas Oils Stadium, de Indianápolis, el primer sencillo de su nuevo álbum, “Give Me All Your Loving”.


14

TECNOLOGÍA

Una nube que hará ‘llover’ empleos en el mundo La migración de servicios tecnológicos a la nube generará en los próximos tres años 13,8 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, especialmente en Asia, aunque también en España y América Latina, según un informe de la consultora tecnológica IDC publicado hoy.

ciento, un porcentaje solo superado en la Unión Europea por Polonia, donde el incremento será de un 168 por ciento. En términos absolutos, sin embargo, a finales de 2015 las cifras de España serán inferiores a las que registrarán la mayoría de los países de su entorno.

Más cerquita Científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) consiguieron “mirar” por primera vez dentro de la antimateria gracias a la obtención de una medida espectroscópica del antihidrógeno, procedimiento que ofrece información inédita hasta ahora sobre su estructura interna. El portavoz del experimento ALPHA, Jeffrey Hangst, anunció que se consiguió realizar “la primera, aunque modesta”, medida del espectro de este antiátomo, un “avance enorme” en el camino para descifrar uno de los misterios más profundos de la física de partículas y quizá para entender la existencia misma del Universo. “Lo que estamos haciendo es mirar dentro de la antimateria, dentro de un átomo de materia, por primera vez. Estamos estudiándolo de la misma manera que los físicos atómicos han estudiado el hidrógeno, el helio y otros átomos en la tabla periódica, y estamos tratando el átomo de antimateria de la misma manera”, afirmó.

El estudio "Cloud Computing's Role in Job Creation", encargado por Microsoft, indicó que en 2015 Brasil será la primera fuente de trabajo asociado con la nube en Latinoamérica mientras que en la Unión Europea únicamente Polonia superará a España en ritmo de creación de empleo vinculado con este negocio. Entre 2012 y finales de 2015, las cifras indican que el número de trabajos mundiales relativos a la nube se doblarán, pasando de 6,7 millones a 13,8 millones, de los que un 48,9 por ciento se producirán en China e India. La migración de servicios a la nube supone una reducción de costes para las compañías, un ahorro que, según el estudio, se transformará en inversión e innovación que requerirá más personal tanto para pequeñas como para grandes empresas. Más de una tercera parte de los empleos generados por la nube tendrán lugar en los sectores de la comunicación, la banca y la fabricación a pequeña escala. En 2015 se calcula que los ingresos derivados de la nube podrían ascender hasta 1,1 billones de dólares. Según datos de IDC, en los próximos tres años la bolsa de empleo asociada con la nube crecerá en España un 139 por

Gary Choi, directivo del grupo chino Emperor Group con sede en Hong Kong, posa junto a David Hooper, representante de Microsoft en esa ciudad, al anunciar la incorporación del grupo asiático a los servicios de ‘la nube’.

Alemania contará con 254.500 trabajadores en ese campo, 226.000 Reino Unido, 189.100 Francia, 152.100 Italia y casi 134.000 en España. Ese mismo año, Brasil será la quinta potencia mundial en empleos producidos gracias a los servicios en la nube, 414.100, aunque a mucha distancia los cuatro primeros, China (4,6 millones), India (2,1), EE.UU. (1 millón) e Indonesia (915.800). El aumento de puestos de trabajo asociados con la nube en Brasil será de un 386 por ciento, un incremento que en la región únicamente mejorará Colombia, con un 389 por ciento, si bien su cifra de empleos rondará los 82.000.

“Es un paso enorme porque nunca lo habíamos podido hacer hasta ahora”, añadió Hangst, cuyas conclusiones se publican de manera extensa en el último número de la revista científica “Nature”.

La hora de Díaz La actriz estadounidense de origen cubano, Cameron Díaz, posa como "nueva musa inspiradora" de la marca de relojes TAG Heuer, en la Feria Baselworld de Basilea, Suiza. La cuadragésima edición de la feria, el mayor salón de relojería y joyería del mundo, arranca hoy jueves en medio de un clima de excelentes expectativas tras los buenos resultados que consiguió el pasado año la industria relojera suiza y que siguieron en los primeros meses de 2012.EFE/Georgios Kefalas

Soluciones

Vivimos en un Universo aparentemente formado únicamente de materia, pese a que antes del Big Bang (la explosión que dio origen al Universo hace 14.000 millones de años) la materia y la antimateria existieron en la misma proporción. Por lo tanto, adentrarse en la estructura de la segunda es adentrarse en lo desconocido y desafiar las leyes físicas vigentes. La medida del espectro del antihidrógeno realizada en el CERN es un nuevo hito en el estudio de las propiedades de los átomos de antimateria, ya que permite comparar al hidrógeno con su equivalente de la antimateria y podría sugerir “por qué la naturaleza tuvo una preferencia por la materia sobre la antimateria”.

En Latinoamérica destacará también México con una fuerza laboral vinculada a la nube de 214.400 personas, lo que supondrá un 382 por ciento más que las cifras actuales.

“Hemos demostrado que podemos probar la estructura interna del antihidrógeno y ahora sabemos que es posible diseñar experimentos para hacer una medida detallada de los antiátomos”, indicó Hangst.

En Argentina la subida será de un 368 por ciento hasta los 89.100 empleos mientras que en Chile se incrementarán los trabajos en la nube un 376 por ciento hasta los 32.500 en 2015.

El Modelo Estándar de Física establece que el hidrógeno y su antiátomo deberían poseer un espectro idéntico, algo que cumplen las medidas efectuadas hasta ahora.

$ 0 $ 6 8 ( 1 / , * 8 $ 5 $ 2 5 1 $ 5 $ 6 / $ 7 , 1 2 ' 2 1 $ & , 2 1 8 7 $ ' 5 ( ; ( 1 7 $ 7 1 6 2 ' $ ' 8 2 $ % ( 9 , 7 2 5 8 $ / ( 7 $ 5 *

Monte en donde Dios le entregó a Moisés los 10 mandamientos Género musical que inmortalizó este artista puertorriqueño

S I C N O R A R E I R O O M A P

Continué lo empezado Juego de niños que consiste en formar un círculo, cogidos de la mano, y cantar dando vueltas

Símbolo químico del carbono Eleva plegarias a Dios Celebrar con risa algo

Sílaba que repetida arrulla

Oxígeno

S

Símbolo del sodio Variedad de trucha marina

Nombre gaélico de Irlanda Mapa en inglés

Extremo más grueso de los tacos de billar Iniciales de Armando Jiménez

Capital del antiguo reino nabateo

Oficial del ejército turco

Sexta del pentagrama

A L G A A A R E I A Z J E T

Preposición

Amarre En Uruguay, conjunto de reos

Nombre de famoso gánster de USA Inés Zapata

Regla de dibujo

Símbolo químico del azufre

$ 1 ' , 5 $ 1 ' $ ( / 2 $ 5 7 $ $ '

7 $ % / $ 2 6 2 6 2

Contracción gramatical

S A L A T E A L R E A P R A

Impedirá el movimiento

Nombre de letra

Sílaba infantil

Símbolo del radio de la circunferencia

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 650

SALUD

Vitamina D reduce fracturas por estrés

15

¡Ojo! con los estiletos Los tacones altos y otros zapatos apretados o de punta son una importante causa de uñas encarnadas (uñeros) en los pies, según los podiatras. Al ejercer una presión constante sobre los dedos de los pies, las uñas del dedo gordo pueden crecer dentro de la piel y provocar infección, advirtieron los expertos del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, pero muchas mujeres no están dispuestas a cambiar sus tacones por un calzado más práctico. "Las uñas encarnadas pueden ser dolorosas, pero muchas mujeres están dispuestas a sufrir la incomodidad para seguir usando sus tacones", lamentó en un comunicado de prensa de la universidad Rodney Stuck, profesor de medicina podiátrica. "Sin embargo, pueden surgir complicaciones más graves y provocar daño permanente a las uñas de los pies, si no se tratan".

Calvicie acompañada La incidencia fracturas por estrés es superior entre chicas que participan en por lo menos una hora al día de actividades de alto impacto.

Las niñas preadolescentes y adolescentes cuyas dietas son ricas en vitamina D podrían estar en menos riesgo de fracturas por estrés, sobre todo si participan en actividades de alto impacto, según un estudio reciente. Investigadores del Hospital Pediátrico de Boston dieron seguimiento a más de 6,700 niñas que tenían entre los 9 y los 15 años de edad al inicio del estudio, durante un periodo de siete años. El estudio, que aparece en la edición en línea del 5 de marzo de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, halló que casi el 4 por ciento de las niñas desarrollaron fracturas por estrés en el periodo de seguimiento. Los investigadores anotaron que la ingesta de vitamina D se asoció con un menor riesgo de fracturas por estrés, y hallaron que esta relación era más firme

entre las chicas que participaban en por lo menos una hora al día de actividades de alto impacto. Aunque con frecuencia se recomienda una mayor ingesta de calcio para unos huesos más fuertes, los resultados del estudio indicaron que los lácteos y el calcio en realidad podrían no relacionarse con el desarrollo de las fracturas por estrés. “No hubo evidencia de que la ingesta de calcio y lácteos protegiera de desarrollar una fractura por estrés, o que el consumo de refrescos predijera un mayor riesgo de este tipo de fracturas”, señalaron en un comunicado de prensa de la revista Kendrin Sonneville, del Hospital Pediátrico de Boston, y colegas. Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos respaldan el aumento reciente del Instituto de Medicina en la recomendación sobre la ración diaria de vi-

Efectos secundarios Los niños con asma tienen un mayor riesgo de desarrollar herpes o culebrilla, una dolorosa erupción cutánea, tras la infección con el virus de herpes zóster, revela una investigación reciente. Los autores señalaron que se estima que un millón de estadounidenses se infectan con el virus del herpes zóster cada año. Sin embargo, típicamente es un problema que ataca a hombres y mujeres mayores de 60 años, o a personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Los investigadores analizaron 277 expedientes médicos de pacientes menores de 18 años que habían experimentado un episodio de herpes entre 1996 y 2001. 9 DE MARZO DE 2012

Al comparar los casos de herpes con 277 niños sin antecedentes de la afección, el equipo halló que los pacientes asmáticos tenían 2.2 veces más probabilidades de tener un caso de herpes que los que no tenían asma. Mientras que 23 por ciento de los pacientes de herpes tenían antecedentes de asma antes del inicio de la afección cutánea, apenas 35 de los pacientes (alrededor de 12.5 por ciento) sin herpes habían tenido asma anteriormente. Los hallazgos se presentaron el lunes en la reunión anual de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology) en Orlando, Florida.

tamina D para los adolescentes a 600 unidades internacionales (UI) al día. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si los complementos de vitamina D proveen los mismos beneficios que la vitamina D consumida solo a partir de la dieta, anotó el equipo. Y aunque el estudio encontró una relación entre la ingesta de vitamina D y un menor riesgo de fracturas por estrés, no demostró que existiera una relación de causa y efecto. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio que los huesos necesitan para crecer. Una deficiencia de la vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteopo-

rosis o el raquitismo. La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunológico. Puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. Su cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y el cáncer de la piel, así que muchas personas tratan de obtener su vitamina D de otras fuentes. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado. Otros alimentos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con vitamina D.

Científicos españoles han confirmado la relación entre la alopecia androgenética, es decir, la calvicie prematura, y la hiperplasia benigna prostática (HBP), un crecimiento no maligno de la próstata que aparece en los hombres con la edad relacionado con algunas hormonas. Según informó la Universidad de Granada (sur de España), esta enfermedad se da en más del 50 por ciento de los hombres de 60 años y provoca síndrome miccional o necesidad de orinar muchas veces. El estudio científico, publicado en la revista de la Academia Americana de Dermatología y ganador del primer premio del 68 Congreso Anual de la citada institución americana, explica que los hombres que sufren alopecia precoz tienen más posibilidades de padecer HBP que el resto. La alopecia androgenética es la más frecuente de las calvicies, se da mucho más en los hombres que en las mujeres y tiene un componente hereditario y evoluciona progresivamente sin tratamiento. La hiperplasia benigna también es la enfermedad de la próstata más frecuente, provoca un crecimiento anormal y desordenado de las glándulas que están en contacto directo con la uretra y la formación de un tumor benigno que obstruye la salida de la orina. En este estudio participaron 87 hombres, de los que 45 habían sido diagnosticados por el dermatólogo de alopecia androgénica, mientras que los otros 42 estaban sanos y fueron considerados como control.


16

MOTOR

Hyundai no se duerme en los laureles con el Génesis 2012 Muchos de nosotros --me atrevería a decir que la mayoría--, hemos alguna vez escuchado aquella expresión “No te duermas en los laureles”, que hace relación a alguna victoria que hemos conseguido o a algún objetivo en particular que hemos alcanzado, para prevenirnos que no nos quedemos obnubilados por ese hito, sino que debemos seguir adelante.

en acero y bujías con puntas de iridio. Además de la ganancia en caballos de fuerza y torque, la inyección directa produce una

han hecho otras mejoras a la calibración de la suspensión de los modelos 3.8 y 4.6. Estos ajustes precisos sirven para reducir al

luces de circulación diurna. Además, los espejos ahora son plegables electrónicamente y cuentan con luz incorporada,

El origen de esta frase es bien remoto y hace alusión a cuando a poetas, emperadores y generales victoriosos, se les coronaba con guirnaldas hechas de hojas de laurel. Por lo general, luego del reconocimiento, la persona se dejaba de esforzar y no seguía trabajando para mejorar, por lo que los allegados solían decirles que “dormían en sus laureles”. Eso es algo que no le ocurrirá a la casa automotriz Hyundai con su galardonado sedán Génesis, porque ahora el modelo 2012 viene con mejoras en el diseño exterior, nueva tecnología de inyección directa (GDI, por sus siglas en inglés) para su motor Lambda V6 de 3.8 litros, logrando una potencia mejorada del 15 por ciento (de 290 a 333 HP), rendimiento de combustible y emisiones mejorados, apoyado en nuevas transmisiones automáticas de ocho velocidades y el ajuste mejorado del chasis. Además, el torque máximo aumenta de 264 lb-pie a 291 lbpie. Este nuevo Lambda V6 de inyección directa produce una potencia específica más alta (87.6 hp/litro) que sus competidores de lujo con motores de aspiración normal. El motor de 3.8 litros conserva todas las tecnologías que lo han hecho destacarse desde el lanzamiento de Génesis: Sistema de Doble Sincronización de Válvulas con Variación Continua (D-CVVT, por sus siglas en inglés), un sistema de inducción variable, bloque y cabezas en aluminio, cadenas de tiempo

las defensas delanteras y traseras. Los sensores, junto con la cámara retrovisora ayudan a detectar qué tan cerca están los objetos a la hora de estacionarse. La distancia se indica en la pantalla del tablero y está acompañada de un tono de advertencia. Cuenta con cuatro frenos de disco antibloqueo con Brake Assist y Distribución Electrónica de Frenado. El interior de este ejemplar despliega detalles en madera con tapicería de cuero en colores negro, beige y piel oscura. Su paquete Premium ofrece asientos delanteros y traseros con calefacción y controles en la consola, sistema de navegación DVD con pantalla táctil de siete pulgadas, XM NavTraffic, Bluetooth, rines de aleación de 18 pulgadas de rayos tipo Hyper Silver y un largo etcétera que le harán reconocer que con este Génesis, Hyundai está dispuesta a no dormirse en los laureles.

reducción significativa de las emisiones a través de una reducción del 40 por ciento en el tiempo de desactivación del catalizador. También, una bomba de aceite con paleta variable ha sido instalada para que coincida exactamente con los requisitos de lubricación del motor y aumentar la eficiencia a cualquier velocidad. Como resultado, el GDI de 3.8 litros aumenta el rendimiento de combustible en más del siete por ciento de 27 mpg a 29 mpg en carretera. Todos los motores de 3.8 litros serán acoplados a una transmisión de ocho velocidades con SHIFTRONIC y sus cambios serán calibrados de forma precisa para una ganancia del seis por ciento en la eficiencia de la transmisión. Estos dos cambios adicionales sirven para alcanzar los objetivos de aceleración y rendimiento sin sacrificar nada. Siempre en busca de mejorar la experiencia del manejo Génesis, los ingenieros de Hyundai

El modelo 2012 exhibe una parrilla delantera mejorada, que enfatiza una parte frontal más agresiva con aberturas de mayor tamaño y faros rediseñados.

mínimo los sacrificios tradicionales entre maniobrabilidad y comodidad en la marcha. Además, el control de balanceo de la carrocería para el modelo 3.8 se ha mejorado, con el aumento del diámetro en la barra estabilizadora trasera de 17 mm a 18 mm. El frenado también se mejoró en ambos modelos 3.8 y 4.6; el tamaño del rotor delantero del modelo 3.8 aumenta de 12.6 a 13.0 pulgadas y se agregan mordazas de cuatro pistones para un desempeño mayor, más los rotores frontales del modelo 4.6 se incrementan de 13.0 a 13.6 pulgadas.

Por fuera El equipo de diseño de Hyundai, consciente que no debe descansar en sus laureles, se ha esforzado para hacer un diseño exterior del Génesis aún mejor para el 2012. Para la vista frontal, la parrilla delantera ha sido mejorada; se desarrolló una parte frontal más agresiva con aberturas de mayor tamaño, y los faros han sido rediseñados, agregando detalles de LED y

mientras que el marco de la ventana lateral muestra un acabado deportivo en aluminio cepillado. Desde la vista trasera, las luces han sido rediseñadas y la doble salida de escape asimétrica está más limpiamente integrada con una nueva defensa.

Seguridad Manteniendo el énfasis de Hyundai en entregar tecnología de seguridad líder, el Génesis 2012 cuenta con control de Estabilidad Electrónica, ocho bolsas de aire y reposacabezas activos electrónicos. También incorpora el Sistema de Advertencia de Salida de Carril (LDWS, por sus siglas en inglés). Viene con ocho bolsas de aire: dos frontales, laterales montadas en los asientos y laterales de cortina montadas en el techo para los pasajeros de los extremos. Para abundar en tecnología aplicada a la seguridad, este Génesis tiene un total de ocho sensores ultrasónicos ubicados en

Autos, a ‘beber’ gas Fabricantes de furgonetas y vehículos comerciales en EE.UU. presentaron novedades que funcionan con gas natural, como es el caso de General Motors (GM) y Chrysler, que anunciaron nuevos modelos para hacer frente a la subida del precio de la gasolina. Chrysler informó hoy que venderá desde julio su Ram 2500 Heavy Duty, una furgoneta todoterreno, con un motor que funciona con gas natural comprimido, así como con gasolina. Con el deposito de gas lleno el vehículo tendrá un alcance estimado de 255 millas (410 kilómetros), mientras que con la asistencia de la gasolina el coche puede alcanzar las 367 millas (590 kilómetros). “Nuestros clientes comerciales nos habían pedido que comenzásemos a construir una Ram con motor de gas”, indicó en un comunicado Peter Grady, vicepresidente del grupo Chrysler, controlado por la italiana Fiat desde el proceso de bancarrota en 2009. Por su parte, GM dijo esta semana que a finales de año comenzará a vender el Chevrolet Silverado y el GMC Sierra 2500 HD con depósitos de gas natural, lo que le permitirá un alcance con la combinación de los dos combustibles de 650 millas (más de mil kilómetros). Ford por su parte ofrece vehículos con propulsión de gas desde 2009.

Lujo y confort deportivísimo El nuevo Fab Design McLaren MP4 durante su presentación a los medios en la 82º edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Suiza, el miércoles 7 de marzo de 2012. Esta cita con el motor permanecerá abierta del 8 al 18 de marzo de 2012. Unos 260 fabricantes presentarán sus novedades en el evento, uno de los considerados clave de la industria mundial del automóvil. EFE/Martial Trezzini

La llegada del gas natural a los todoterrenos estadounidenses, que en otros países ya es una realidad consolidada, se da en un momento en que los precios de la gasolina están a máximos anuales y ya supera los 4 dólares por galón (3,78 litros). w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 650

DEPORTES

17

Messi le regala ‘una manita’ al B. Leverkusen por Àlex Santos

Barcelona.- Lionel Messi volvió a firmar una noche grande y apoteósica en la que marcó cinco goles en la victoria del Barcelona ante el Bayer Leverkusen (7-1), con la que el equipo azulgrana rubricó su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Dutt, pero los suyos poco pudieron hacer. El Barcelona marcó un ritmo

Con 5-1 en el cómputo de la ronda (1-3 en la ida), el Barcelona emprendió el segundo

una vaselina al uso, en la segunda se encontró con un pase preciso de Cesc en el 49, con-

Fue un partido sin sobresaltos para un Barcelona claramente superior, que sólo sufrió unos minutos en los que el Leverkusen le cerró los espacios en el centro del campo con el ánimo de ahogar la fluidez azulgrana. Fue una apuesta de Robin

7 ‘duros’ en ‘Quilla’ Siete ganadores de torneos en el PGA European Tour y 27 del Challenge Tour encabezan el listado de figuras del Abierto de golf de Barranquilla, que se disputará entre el 8 y el 11 de marzo próximo, y que repartirá premios por algo más de 140.000 dólares. El inglés Nick Dougherty, el danés Jeppe Huldahl, el escocés Raymond Russel, el portugués José Filipe Lima, el español Carl Suneson y los argentinos Daniel Vancsik y César Monasterio, han confirmado su participación en el torneo en el que estarán golfistas de 23 países. El inglés Dougherty ha sido tres veces vencedor en el 'Viejo Continente', mientras que el argentino Vancsik ha ganado dos. Entre los inscritos se registran golfistas de Alemania (5), Argentina (4), Australia (1), Austria (1), Bélgica (1), Canadá (1), Dinamarca (5), Estados Unidos (2), Francia (5) e Inglaterra (25). Así como Irlanda (1), Italia (2), Corea del Sur (2), Países Bajos (1), Paraguay (2), Noruega (1), Portugal (1), México (2), Escocia (7), España (3), Suecia (4), Suiza (4) y más de 30 colombianos. Entre los golfista locales destacan Manuel Villegas (hermano de Camilo), Andrés Echavarría, Oscar David Álvarez y Édgar Gómez, quienes lideran la llamada 'Selección Colombiana'. 9 DE MARZO DE 2012

El Leverskusen tuvo su ocasión en una pugna de Derdiyok, quien al límite con la línea de fuera lanzó un disparo en el que el balón se paseó por la raya de gol. El Barcelona reemplazó a Xavi e Iniesta y aparecieron Keita y Tello. El joven azulgrana, en una de sus primeras carreras, hizo una de sus acciones típicas, esperó en el área a que llegasen los galones para recibir el pase, pero a falta de ellos lanzó un disparo raso y colocado que acabó en gol (4-0).

Hacía pocas semanas que había marcado cuatro tantos en un partido, en el 5-1 al Valencia en la Liga. Lo hizo por primera vez ante el Arsenal, con su primer póquer como azulgrana. Esta noche lo volvió a hacer, pero no un póquer, sino un repóquer, un Messi que se acerca poco a poco a una nueva marca, la de ser el segundo máximo goleador de toda la historia del Barça. La inmensa noche que firmó el astro argentino la compartió con el joven Cristian Tello, que anotó dos tantos y volvió a ser un jugador descarado y acertado.

plete barcelonista y al suyo propio (3-0).

En otra noche apoteósica del astro argentino, Messi marcó un cuarto gol gracias a un tuya-mía con Pedro (5-0).

en el que se encontró muy cómodo, sin lanzar grandes cargas contra la meta de Leno, quien vio el primer peligro real en el minuto 11, cuando Cesc envió un balón a Messi, quien desmarcado disparó fuerte y el meta lo rechazó.

Messi (d), acompañado por sus compañeros Víctor Valdés (i) y Cesc Fábregas, se lleva el balón del partido tras conseguir cinco goles y constituirse en el primer jugador que consigue esa marca en la historia de la Liga de Campeones. EFE/ Alejandro García.

tiempo para gustarse, especialmente Messi, que si en la primera parte no acabó de hacer

troló la pelota con la izquierda y con la derecha ejecutó una vaselina perfecta para llegar al tri-

El balón llegó otra vez a los pies del argentino, que lo cedió a Pedro y éste chutó con el alma, pero un alemán se interpuso entre la pelota y el gol.

Café amargo

Lanzó otra carga el Barça al cuarto de hora, en una contra veloz entre Messi y Alves, pero el pase del brasileño no llegó a un Pedro que entraba por la izquierda en solitario. El Barcelona hizo del partido un trámite, mientras que el Bayer Leverkusen, que ya se temía estar siempre persiguiendo el balón, era incapaz de moverlo con precisión y llevarlo a las inmediaciones de Valdés, inédito en toda la primera parte, a excepción de alguna cesión de sus compañeros. Tras una falta de Xavi, que peinó Piqué y Leno despejó, el Leverkusen realizó una llegada interesante al área del Barcelona, pero el balón lo interceptó Piqué, llegó a Xavi y éste vio a Messi desmarcado en el centro del campo. El argentino emprendió un camino en solitario hacia el área y levantó con más acierto que maña el balón para lograr el primer gol del partido (1-0). Volvió a ser otra vez Messi, que en el partido anterior de Liga descansó por sanción, quien provocó el jolgorio en el graderío, cuando a falta de un instante para finalizar la primer parte, tomó el balón en el lado derecho del área del equipo alemán y trazó una jugada marca de la casa, para firmar un buen disparo y rubricar el 2-0. Pedro, instantes después, falló nuevamente en un gol cantado, lo que motivó una reacción unánime en el público de apoyo incondicional al internacional español.

Otra vez Tello, en una acción poco acertada del meta alemán, perforó la meta del Bayer (6-0), en un momento en que el Camp Nou vivió una fiesta, a la que también se unieron unos rendidos 3.800 aficionados alemanes, que aceptaron hacer la 'ola' y plegarse a la nueva noche de Messi, que a falta de cinco minutos marcó el 7-0, su quinto gol de la velada, aunque Bellarabi, en el añadido marcó el tanto del honor para el Bayer, tras una gran acción con pared incluida (7-1).

Por su tajada La tenista rusa Maria Sharapova sonríe en el acceso a la prensa previo al torneo de tenis Indian Wells, el campeonato del valle de Coachella, California, considerado el quinto más relevante tras los cuatro del Grand Slam, que repartirá más de 11 millones de dólares acumulados en premios por primera vez en la historia del torneo y de los Masters 1000. EFE/John G. Mabanglo

Los directivos del Deportes Quindío pidieron cordura a los aficionados que, a través de pintadas y correos electrónicos, amenazaron al equipo por los malos resultados en el torneo Apertura colombiano. “La Corporación Deportes Quindío hace un llamado especial a la cordura y a la sensatez, a las personas que recientemente han enviado amenazas escritas a través de nuestro correo electrónico y que pintaron 'graffitis' en las oficinas administrativas, expresando su desacuerdo por los resultados deportivos del presente campeonato”, reseña un comunicado de la institución. Los directivos dicen entender “la inconformidad” pero “no justifica” bajo ninguna circunstancia “esta clase de situaciones que se salen de los límites de la tolerancia”. El Deportes Quindío ocupa la casilla quince del campeonato con solo cuatro puntos de 18 posibles. El capitán del equipo, el guardameta Alejandro Otero, indicó por su parte en el mismo comunicado, que “es entendible la rabia y frustración que se siente cuando los resultados no se dan, es muy difícil y nosotros también sentimos impotencia, pero son cosas que hay que saber manejar y no armar caos”.


18

ENFOQUE

Observo las imágenes difundidas por las agencias internacionales de noticias y por la propia oficina de prensa de la Presidencia de Colombia y no puedo menos que irritarme. En ellas veo primero a un sonriente JotaEme cuando es recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el canciller cubano Bruno Rodríguez y enseguida me pregunto ¿por qué no estaba allí Raúl Castro, siendo que el protocolo diplomático establece que a un jefe de estado siempre lo recibe su par del país anfitrión, a menos que haya una justificación de fuerza mayor. Que no parece el caso. Todavía extasiado —y molesto— con esa primera gráfica,

se me vienen a la memoria escenas en las que aparece el mandamás de Venezuela, Hugo Chávez, llegando hasta de madrugada a La Habana y allí al pie de la escalera del avión siempre encuentra en posición “fiirrrmee” a un ojeroso Castro. Ayer era Fidel, hoy Raúl. Y hasta creo que en una ocasión fueron en combo. Luego me llega la siguiente foto y JotaEme aparece con su mejor sonrisa iniciando un efusivo abrazo —¡el del oso!— con el Castro menor, quien en la expresión de su rostro denota que le ha hecho un comentario mordaz al presidente colombiano. ¿Por qué fue JotaEme a la isla? ¿Para el cuento ese de la

espinosa asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas de Cartagena? Umh. Me asaltan las dudas. Si ya la canciller María Ángela Holguín había estado allí tratando el tema, ¿para qué se requería la presencia del jefe de estado colombiano? ¿Para hacerles concesiones a los Castro a cambio del no tan esperado, que evite la ausencia del presidente de EE.UU., Barack Obama?

A Grosso modo

¡Basta!

No sé. La fama de jugador de póker que siempre le han atribuido a JotaEme me lleva a pensar que la rodadita a Cuba va más allá de una ‘chapuziadita’ en Varadero y que lo atinente a la Cumbre es una cortinilla de humo. Tampoco la justifica una reunión con el convaleciente Chávez, a menos que el tema a tratar tenga algo que ver con las farc y la posibilidad de cocinar un acuerdo de paz, lo cual —eso sí— haría olvidar las fotos y ese tufillo de ir a ‘rendir pleitesía’ que la visita dejo flotando en el ambiente. director@elcolombiano.net

EL COLOMBIANO®

La Barca de Calderón Castro y Chávez. Va en una misión específica que le quita el sueño: la esquiva paz para su país. Quiere pasar a la historia como el hombre que recuperó la polémica “Agenda del Caguán”, interrumpida abruptamente el 20 de febrero de 2002 por cuenta del secuestro de que fue víctima, en pleno vuelo comercial, el parlamentario Jorge Eduardo Gechem Turbay, actual aspirante a la Presidencia del Senado de la República.

WWW.ELCOLOMBIANO.NET

PUBLICADO POR LATINWORK PUBLISHING, CO. 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.874.2542 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

GERENTE GENERAL MÓNICA BOTERO

EDITOR ASOCIADO ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

MERCADEO-DADE ARIETTA FIGUEROA 786-339-6826

MERCADEO-BROWARD FRANCISCO BOHÓRQUEZ

AY ME VOY PA’ LA HABANA. ¿A qué va hoy el presidente Santos a Cuba? Esta es la pregunta del billón de dólares. Hagamos un poco de historia: Hace un mes el ex presidente Pastrana dijo que hay que hacer la paz, pero en el exterior. Inmediatamente, Santos respondió que él tenía (y tiene) las llaves de la paz. Vinieron luego los comunicados de “Timochenko”. Cero y van tres. En uno de ellos le entrega el manejo de los militares y policías secuestrados a Marleny Orjuela y a Piedad Córdoba, quienes ejecutan un trabajo desde la “Fundación Café País” que orienta el ex presidente Samper. SIN PAÑALES. El presidente Santos no en vano viaja a Cuba. No lleva pañales para sus homólogos

LA OPORTUNIDAD. Santos aprovecha la oportunidad que tiene su homólogo Chávez de recibir un tanque de oxígeno para darle un respiro a su nueva candidatura, seriamente amenazada por el joven candidato Henrique Capriles, que viene ascendiendo de manera vertiginosa en los índices de aceptación de los venezolanos. Y qué mejor para Chávez que aparecer como el gestor de la paz para Colombia, apaciguando a sus camaradas “farianos” que hacen de las suyas en territorio de Venezuela, donde campean el secuestro, la extorsión y el boleteo. LA CUMBRE. El otro escenario es la llamada Cumbre de las Américas a realizarse el próximo abril en Cartagena, en donde aparecerían el presidente Chávez, los

por William Calderón

hermanos Fidel y Raúl Castro y el presidente Santos, todos ellos con el aval del presidente Obama, si es que acepta. Recordemos que el inquilino de la Casa Blanca es el actual premio Nobel de Paz. Y que, según los allegados al presidente Santos, no se negaría a ser el protagonista mayor de un mensaje a la comunidad internacional, en donde las Farc, con “Timochenko” y los buenos oficios del embajador en Cuba Gustavo Bell (ex vicepresidente de Pastrana), le enviarían al unísono un mensaje de paz para Colombia. LOS ESFUERZOS. Santos quiere apaciguar a Obama aprovechando la oportunidad que tiene de brindarle la ocasión de sacar la bandera de la paz en medio de las elecciones presidenciales en su país. Asesores de la Casa Blanca miran con preocupación tales acercamientos, puesto que de aparecer en la foto con los Castro ello sería funesto para su reelección porque pondría en su contra al exilio cubano. En este escenario se mueve Santos y vaticinamos que la diplomacia secreta insinuada por Pastrana le daría resultados al Presidente que está en picada en las encuestas.

UNA INTERPRETACIÓN PERVERSA. En uno de los diarios nacionales, al analizar la sentencia del Consejo de Estado en virtud de la cual se declaró nula la elección hecha por Corte Suprema de Justicia de de la fiscal general de la nación, Vivian Morales Hoyos, por no haber obtenido la mayoría constitucional, se dijo que el Consejo de Estado habría incurrido en igual irregularidad cuando eligió recientemente a cuatro de los Magistrados para proveer igual número de plazas nuevas que hoy integran la sección tercera de dicha Corporación. LAS INDAGACIONES. Averiguaciones hechas por La Barca indican que tal afirmación es producto de una perversa tergiversación de los argumentos tenidos en cuenta por el Consejo de Estado para proferir la decisión que anuló la elección de la fiscal Morales, hecha por la Corte Suprema de Justicia el día primero de diciembre de 2010. En efecto, de conformidad con la ley estatutaria de la administración de justicia, la Suprema Corte está compuesta por 23 miembros las dos terceras de los cuales son dieciséis, el mismo número que debió elegir válidamente a la señora Fiscal.

954.292.3843

SERVICIOS INFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS

EL COLOMBIANO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

EN MI OPINIÓN Evoco con una palabra extractada del lenguaje popular esta referencia a la conocida canción que en algunas partes, refiriéndose a un hombre dice: “que parece tan galante, tan atento y arrogante, lo conozco como a mí. Es un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso enano rencoroso que no tiene corazón”. ¡Nojoda!, diría el compadre “Pupo” al sentir el rigor de tan duras palabras.

Bueno, la verdad es que hay personas así, y de ambos sexos, para no entrar en discriminación. Son “lobos vestidos con piel de oveja” los que aparentan ser unos “santicos”, cuando en la intimidad resultan todo lo contrario. Ante la gente exhiben los más delicados modales y en la privacidad de su hogar y con respecto a su familia, son unos completos “guaches”. Es lo que alguien llamaría “luz de la plaza, oscuridad de la casa”. En el trabajo también están los que se comportan de forma

ESE “MAN” QUE TÚ VES AHÍ similar. Ante su jefe tratan a los subalternos con delicadísimo guante de seda, para resultar que, cuando este se va, arremeten contra sus víctimas de manera soez e injustificada. Por eso es válida la siguiente frase de Rabindranath Tagore “La verdad no está de parte de quien grite más”. De ahí el rencor expresado en la canción, lo que indica que, cuando uno le hace mal a alguien, las posibilidades de recibir retaliación son grandes. De lo anterior se concluye que es

Ricardo Tribín Acosta

importante mostrar una sola cara y una conducta en la vida, dejando a un lado las máscaras y las agendas escondidas que dicen mucho del poco nivel en la personalidad y que, el gritar o zaherir a otros, no conlleva al final nada bueno, al menos que sea merecedor de ser registrable con positivos resultados. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 650

LOCALES

19

¡Cuidado con la estafa del reembolso falso! WASHINGTON – El Servicio de Impuestos Internos (IRS) advirtió hoy a personas mayores y a otros contribuyentes a estar alertas sobre un emergente plan de estafa tentando a los contribuyentes a presentar declaraciones de impuestos para reclamar falsos reembolsos. El esquema conlleva un tema común prometiendo reembolsos para personas que tienen poco o ningún ingreso y normalmente no tienen el requisito de presentar una declaración. Bajo este esquema, los promotores afirman que pueden obtener para sus víctimas, a menudo personas mayores, un reembolso de impuestos o un pago de estímulo inexistente basado en el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana, incluso si la víctima no fue matriculada en la universidad o pagó la colegiatura. En las últimas semanas, el IRS ha identificado y detenido una acrecencia súbita de estos

No se conforme con menos, haga valer sus derechos Florida es un estado que representa un alto riesgo de accidente, hasta para el conductor más precavido. En muchas ocasiones, los accidentes de carro se resuelven por medio de cualquiera de las dos compañías de seguro y el reclamo suele tornarse complicado para las partes involucradas. En cualquier caso, es de suma importancia que usted tenga un abogado de accidentes que lo represente y que trabaje para usted. Las compañías de seguros tienen diferentes procesos a seguir dependiendo de la gravedad del accidente, si hubo alguna fatalidad o accidente mayor o si fue algo simple. Dicho proceso conlleva el trabajo de un perito, que analizará los pormenores del accidente. En ciertos casos, una demanda será necesaria para reclamar algún tipo de compensación por daño, reembolso de gastos médicos, pérdida de ingresos, cualquier tipo de daño sicológico o emocional o alguna pérdida importante que haya provocado dicho accidente. Es de vital importancia que usted llame a nuestra oficina después de llamar a las autoridades y al servicio de emergencia. Cualquiera que sea su accidente, haga que sus intereses sean representados por un profesional experimentado. Nuestra oficina Frankl Kominsky representará agresivamente sus derechos, no nos conformamos por menos. No le costará ni un céntimo reunirse con nuestros abogados y no cobraremos si no ganamos el caso. 9 DE MARZO DE 2012

reclamos de reembolsos falsos procedentes de todo los Estados Unidos. El IRS está investi-

religiosas con falsas promesas de dinero gratis.

radores de impuestos de paga, son legalmente responsables de la precisión de sus declaraciones

de crédito a los miembros de iglesias locales. • Solicitudes por Internet que dirigen a personas a números de teléfono gratuitos y, a continuación, solicitan los números de seguro social. • Propaganda en avisos y folletos hechos en casa informándoles de créditos o reembolsos disponibles sin prueba de elegibilidad. • Ofertas de dinero gratis sin documentación requerida. • Promesas de reembolsos para personas de “Bajos Ingresos – sin documentos para la declaración de impuestos”. • Reclamos para el crédito caducado del Programa del Crédito de Recuperación Económica o para los pagos de Estímulo Económico.

gando activamente las fuentes del esquema y sus promotores pueden estar sujetos a enjuiciamiento criminal. “Es muy triste que estafadores traten de engañar a contribuyentes honestos con este tipo de actos ilegales”, dijo Joe Muñoz, portavoz del IRS. ”El IRS quiere alertar a todos sobre este estafa para que así los contribuyentes no caigan victimas de este tipo de engaño”. Normalmente, los estafadores falsamente afirman que los reembolsos están disponibles incluso si la víctima fue a la escuela hace décadas atrás. En muchos casos, los estafadores se dirigen a personas mayores, personas de bajos ingresos y miembros de congregaciones

El IRS ha visto también una variante de este esquema que afirma incorrectamente el crédito universitario está disponible para compensar a personas pagando impuestos en comestibles. El IRS ya ha detectado y detenido a miles de estos falsos reclamos. Sin embargo, el esquema puede ser muy costoso para las víctimas. Los promotores pueden cobrar exorbitantes honorarios por adelantado para presentar estos reclamos y a menudo han desaparecido cuando las víctimas descubren que han sido timados. El IRS les recuerda a las personas que tengan mucho cuidado porque todos los contribuyentes, incluyendo aquellos que utilizan los prepa-

y deben devolver cualquier reembolso recibido por error. Para obtener datos sobre los beneficios tributarios relacionados con la educación, ingrese a Tax Benefits for Education Information Center (en inglés) en: IRS.gov. Para evitar ser atrapados en este esquema, el IRS dice que deben tener cuidado los contribuyentes en cualquiera de los siguientes: • Reclamos ficticios para autocalificar por reembolsos o reíntegros basados en declaraciones falsas para créditos tributarios. • Servicios de impuestos desconocidos con fines de lucro vendiendo reembolsos y esquemas

• Ofertas no solicitadas para preparar una declaración y dividir el reembolso. • Empresas desconocidas de preparación de impuestos solicitando negocio desde ciudades de fuera del área normal de negocio o de viaje. Este esquema de reembolso incluye muchas señales de alerta y el IRS advierte a los contribuyentes que sean cautelosos al elegir a un preparador de impuestos. Para cómo elegir a un profesional competente de impuestos, se recomienda ver Diez consejos para ayudarle a elegir a un preparador de impuestos en IRS.gov. Para mayor información sobre estafas tributarias, vea la docena de estafas tributarias sucia del 2012.


20

SEMANA GRÁFICA

Pinta de mafiosito

¡Vitrinazo! El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, junto al periodista Antonio Vargas Valbuena, en un aparte de la ‘Vitrina de Anato’, revisan un artículo publicado en “Primera Plana” sobre la corrupción que impera en Risaralda bajo el gobierno del médico Carlos Botero. Se nota que el diplomático le pone atención a las noticias de la provincia y más del eje cafetero y su capital Pereira. PP/Andrés Fabrizzio Vargas Monroy

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), con una ‘pinta’ similar a las que usan los bandidos en las películas, habla en los exteriores del Museo Tumabas Reales de Sipán en Lambayeque (Perú), donde firmó con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, acuerdos en la V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros. Los Gobiernos de ambas naciones suscribieron 16 convenios, en materia de seguridad, transporte, justicia e intercambio comercial, entre otros. EFE/Paolo Aguilar

Los rostros de la ITB

Shimon da la cara

Combo de rostros de participantes en la 46ava Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, Alemania, que fue inaugurada el miércoles 7 de marzo y que reunirá hasta al próximo 11 de marzo a los principales operadores turísticos, gobiernos y actores de los cinco continentes en 26 salas. El año pasado la ITB congregó a unos 110.000 visitantes especializados en la industria del turismo. EFE/Wolfgang Kumm/Soeren Stache

Fotografía provista por la Oficina de Prensa del Gobierno Israelí (GPO), en la que aparecen el presidente de Israel, Shimon Peres (i), con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una reunión el martes 6 de marzo, en la sede de la compañía en Palo Alto (California), donde lanzaron la página internacional por la paz de Peres en Facebook, donde Zuckerberg fue el primero en darle clic al botón me gusta. EFE/Moshe Milner

¿La casa del Puma?

‘Topless’ contra Putin

Lady Gaga estrena terminal

Los protagonistas de la película "Casa de mi Padre", Diego Luna (d), Will Farrell y Génesis Rodríguez, posan para los fotógrafos el miércoles antes del inicio del juego de fútbol amistoso entre las selecciones nacionales de Colombia y México, celebrado en el estadio Sun Life en Miami el pasado 29 de febrero. Rodríguez es hija del cantante José Luis Rodríguez, ‘El Puma’. EFE/Gary I Rothstein

Tres activistas de la organización feminista ucraniana Femen son detenidas en un colegio electoral en Moscú el pasado domingo, donde entraron apenas 15 minutos después que el primer ministro y ahora presidente electo, Vladimir Putin, abandonara el lugar de votación y se desnudaron de la cintura para arriba para protestar contra el candidato éste, con gritos de "¡Putin fuera!", "¡Putin ladrón!". EFE/Illia Varlamov

Réplica en cera de la cantante estadounidense Lady Gaga, en el nuevo aeropuerto de Berlín (Alemania), se exhibe desde el miércoles 7 de marzo en ese terminal. El museo Madame Tussaud presentó la figura de cera de la cantante como la primera pasajera del nuevo aeropuerto. La estatua será expuesta en Berlín hasta el 15 de marzo, cuando regresará a Londres. EFE/Jens Kalaene

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Clasificados

305.244.5149

786.346.7880

INGENIERO MECÁNICO

ABRA SU PROPIO NEGOCIO EN COLOMBIA

954.673.6741 • 954.217.6293

Con Residencia, bilingüe y documentos en regla, busca trabajo en cualquier ciudad de Estados Unidos. Disponibilidad inmediata.

Oportunidad de Negocio

954.740.3503

fb26-630

Manténgase en forma naturalmente. Nutrición Celular - 100% Natural Aumente su energía - Cuidado Personal HBLF4YOU.com

jf4-649

info@atcarga.com

WWW.ATCARGA.COM

Vidrios en todos los tamaños, colores y cortes. Biselados, pulidos, huecos, esmerilados y frosted. Para baños, cocinas, muebles y mesas.

SOHO4you.com

954-394-7265

SEGUROS DE SALUD

ESPECIAL !100 LIBRAS DE SUDADERAS

$95!

Todas las compañías. HMO's, PPO's, COBRA. Individual o grupos. Tarifas bajas.

PACAS DE ROPA USADA

PREMIUM 100 LIBRAS 786.360.2738 786.477.8870

jf4-579

NO DEJE QUE SU PESO LO CONTROLE

MUDANZAS A COLOMBIA

Multinacional Americana Busca Personas (Áreas Diversas) Tiempo Parcial + 1,000 USD Tiempo Completo + 3,000 USD Contáctenos en:

mb-620

GB4-612

rm26-642

$2,225,000 4 veces más que un CD

uRECOGEMOS A DOMICILIOt

Sea Su Propio JEFE

EL COLOMBIANO

®

Solicita telemercaderista CON EXPERIENCIA en español e inglés, que tenga carro y disponibilidad para visitar clientes. Ofrecemos básico, comisiones y bonos.

786-252-5514

¿LESIONADO? Tiene un caso de muerte accidental, lesiones graves, accidente de carro, de moto, o ha tenido usted un accidente en su trabajo?

GB4-612

¡Llámenos ahora mismo! Frankl & Kominsky P.A jf2-633

786-332-2267

855-800-8000

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO ¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá.

Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos. MÓNICA ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO ¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá.

www.elcolombiano.net

9 DE MARZO DE 2012

fb8-647

ENVÍO DE CARGA EN GENERAL

Y VENEZUELA

VIDRIERÍA LATINA

rb4-555

Factible para obtener Visa de Inversionista - 2 edificios con un total de 24 unidades. Totalmente rentados. Buena ubicación, cerca del Estadio de los Marlins.

TRABAJE DESDE SU CASA

Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos. CRISTINA

fb4-574

A COLOMBIA

fb26-629

DE TRABAJO en Miami • Broward • WPB con Multinacional Latinoamericana Excelentes ingresos+ Comisiones+Incentivos Inf. Fernando: 786.267.2675 protegerfl@yahoo.com

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN MIAMI

fb4-574

EXCELENTE OPORTUNIDAD

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

fb26-630

305.558.4577


PASATIEMPOS

Encuentre todas las soluciones en la pรกgina 14

22

Soluciones en la pรกgina 14

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 650

OPINIÓN Rush Limbaugh: el precio de la grosería

BITÁCORA Todo indica que al locutor conservador de radio, Rush Limbaugh, se le fueron las luces con los comentarios que hizo acerca de la estudiante de leyes de la Universidad de Georgetown, Sandra Fluke, a quien calificó de “prostituta”, después de que la chica acudió al Capitolio para abogar que el gobierno de cobertura a los anticonceptivos que utilizan las mujeres. Independientemente, de que el debate sobre el uso de la píldora es uno que lleva individualmente a las creencias de cada mujer, lo dicho por Limbaugh ante su vasta audiencia es repugnante.

mara de Representantes. La condena a las palabras de Limbaugh ha provenido de todos los frentes. Del presidente Barack Obama, que se comunicó con la alumna de leyes para expresarle su solidaridad, de integrantes del Partido Republicano, que usualmente son áulicos de Limbaugh, y principalmente de las mujeres, que indignadas han decidido llamar a un boicot contra el comentarista radial.

“¿Qué se puede decir de la universitaria Susan Fluke [sic] que se presenta ante un comité del Congreso y básicamente dice que hay que pagarle por tener sexo? ¿En qué la convierte eso? La convierte en una mujerzuela, ¿no es cierto? La convierte en una prostituta. Quiere que le paguen por tener sexo. Está teniendo tanto sexo que no le alcanza el dinero para pagar los anticonceptivos. Quiere que usted y yo y los contribuyentes le paguemos para que ella tenga sexo”, fue la narrativa de Limbaugh. Pero, no solo eso, Limbaugh instó a la estudiante de derecho que diera a conocer públicamente vídeos íntimos. “Si vamos a pagar por sus anticonceptivos, y por tanto pagar para que (Fluke) tenga sexo, queremos algo en contraprestación. Queremos que publique los videos en internet para que todos podamos ver”. Fluke cursa tercer año de derecho y fue presidenta del grupo Estudiantes de Derecho de Georgetown en Defensa de la Justicia Reproductiva. Su presencia en el Congreso se debió a una invitación a dar su testimonio ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cá-

23

El locutor reconoció una adición a las drogas, pero ha condenado el consumo de narcóticos. En el tema de inmigración no ha podido ser más displicente y sarcástico. En los noventa, antes de convertirse en uno de los paladines en contra de los inmigrantes indocumentados, dijo: “déjenles los trabajos que no requieren habilidades especiales, déjenles los tipos de trabajos que no requieren absolutamente ningún conocimiento - dejen que los mexicanos, estúpidos y no preparados, hagan esos trabajos”. En 2006, Limbaugh llamó a los indocumentados “especies invasoras” y los comparó con “moluscos”. Ese mismo año dijo que “los inmigrantes mexicanos no tenían disposición para el trabajo”, agregando que son un “elemento renegado” y “potencialmente criminal”.

por Rafael Prieto Zartha

Tal parece que la campaña está dando resultado y Limbaugh, ya reculó ofreciendo disculpas a Fluke. Pero esto solo pasó después de que varias corporaciones anunciaron el retiro de los comerciales de los que se sostiene Limbaugh. Lo que está en juego para el locutor es la terminación de su contrato por 400 millones de dólares, que firmó en 2008 y culmina en 2016. Limbaugh es la personalidad de la radio con mayor audiencia en el país, lo escuchan de lunes a viernes, durante tres horas del medio día, cada semana, más de 15 millones de personas.

En 2009, falsamente afirmó que los indocumentados iban a estar cubiertos en plan de salud de Obama y en 2010, expresó que los indocumentados eran “un ejército invasor que usa nuestros servicios y toman nuestros trabajos”. En 2011, preguntó si las autoridades médicas habían publicado alguna vez una historia sobre de los peligros de adquirir enfermedades al acostarse con ilegales. Dado que el sector proinmigrante no ha intentado callarlo, yo espero que la valentía de las mujeres lo logre. Rafael Prieto es periodista y columnista de origen colombiano, que escribe sobre inmigración y otros temas relacionados con los hispanos. Puede contactarlo en: rprietoz@hotmail.com

Los impuestos ocultos de Obama por Mike Brownfield

Se podría decir que el presidente Obama jamás ha visto una subida de impuestos con malos ojos, ya sea dejar que los recortes de impuestos de 2001 y 2003 expiren, insistir en mayores impuestos para los creadores de empleo y, como ayer, apelar al Congreso para subir los impuestos a la industria petrolera. Pero con todo lo que el presidente quiere subir los impuestos, la Fundación Heritage ha descubierto que hay incluso más subidas de impuestos ocultas en su presupuesto, sumando un total de $2 billones en mayores impuestos. En un nuevo informe, el experto de Heritage Curtis Dubay desvela las subidas de impuestos ocultas de Obama y averigua que el incremento de impuestos de $1.561 billones propuesto por el presidente en el plazo de 10 años es mucho mayor de lo anunciado. De hecho, el presidente quiere subir los impuestos en $1.689 billones, que es $128,000 millones más de lo informado por la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) en la propuesta de presupuesto del presidente para el ejercicio fiscal 2013. ¿Cuál es la justificación para esta discrepancia? Dubay explica que la OMB informa de las subidas de impuestos en áreas excluyendo la sección tributaria, induciendo a error a los lectores en la creencia de que las subidas de impuestos del presidente son me9 DE MARZO DE 2012

nores de lo que en realidad son. Entre ellas se encuentran la “Cuota de Responsabilidad por la Crisis Financiera”, más conocida como el impuesto bancario, el cual añade otros $61,000 millones al total de la subida de impuestos del presidente, una subida de impuestos de $44,000 millones para permitir al Servicio de Impuestos Internos (IRS) ajustar un tope de integridad al programa, un incremento de $48,000 millones en el impuesto para el desempleo y una subida de $1,000 millones en cuotas para usuarios de navegación comercial en aguas interiores.

¿Qué hay de aquello de “la Casa Blanca más transparente de la historia”? Pero, espere, hay más. Además de los $128,000 millones en impuestos ocultos, el presidente se atribuye el mérito de recortar impuestos cuando realmente no se lo merece. Dubay informa de que el presupuesto incluye $317,000 millones en normativas de recorte de impuestos preexistentes, incluyendo no tener que pagar temporalmente el impuesto de nómina ($31,000 millones), el Crédito Tributario de Oportunidad Americano ($109,000 millones), el grupo de normativas de reducción de impuestos ($34,000 millones) conocidas como “ampliación fiscal” porque extienden el tiempo de validez de algunas reduc-

ciones fiscales, junto con un puñado de otras provisiones que totalizan $6,000 millones, incluso aunque estas normativas fuesen ya parte del código tributario. En otras palabras, el presidente quiere llevarse todo el mérito mientras elude la culpa. Reste Ud. esos recortes mal contabilizados y verá que el presidente en realidad quiere subir los impuestos en ¡más de $2 billones! Dubay dice que la Casa Blanca tiene algunas explicaciones que dar: El Congreso debería hacer caso omiso de la engañosa cifra de la subida de impuestos que figura en la tabla de la OMB y usar la cantidad correcta de $2 billones en lo referente al total de subidas de impuestos en el presupuesto del presidente. Y los miembros del Congreso deberían cuestionar a la OMB respecto a por qué eligieron despistar a los lectores acerca de la subida total de impuestos que el presidente Obama ha requerido de los contribuyentes americanos. ¿Por qué importa toda esta charla en materia de impuestos? Échele un vistazo a la economía. América está experimentando una recuperación históricamente lenta, de un tipo que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. El empleo en el sector privado está un 4.5% por debajo de los niveles anteriores a la recesión, el desempleo se mantiene en el 8.3% (el más alto desde la recesión de 1981-1982) y

sólo el 63.7% de los adultos americanos son una fuerza de trabajo activa, el nivel más bajo desde 1983. Mientras tanto, las pequeñas empresas dicen que los impuestos están entre sus problemas más importantes, temen que Washington suba los impuestos para pagar incluso más gastos, así que se están manteniendo al margen y no están generando empleos. Ahora parece que sus peores temores se están haciendo realidad. En lugar de disparar los impuestos por las nubes y esconder al pueblo americano una parte de esas subidas de impuestos, Washington debería dedicarse a unas normativas que promuevan el crecimiento y que ayuden a devolver a los desempleados al trabajo. Un modo de hacerlo es con el “Nuevo Impuesto Único” de Heritage que simplifica el sistema tributario y motiva la inversión. Estados Unidos no necesita $2 billones en impuestos más altos, especialmente en época de débil recuperación. Y con certeza no necesita que se los cuelen por debajo de sus narices. El presupuesto del presidente quiere que, por los recortes de impuestos, le reconozcan un mérito que no se merece, esconde el verdadero costo de las subidas de impuestos que impone y castiga a los creadores de empleo en vez de motivarlos a ampliar sus negocios. Considérelo la receta secreta del presidente para una débil economía.


24

EVENTOS

El nuevo “iPad 3” desafía al ojo humano Apple presentó el “nuevo iPad”, la tercera generación de su tableta electrónica, dotada de pantalla retina táctil de alta resolución, procesador de cuatro núcleos, conexión de alta velocidad 4G (LTE) y dictado de voz.

ción de un nuevo chip de cuatro núcleos, el A5X, que permitirá mayor rapidez en el uso del iPad, cuya autonomía es de 10 horas.

y japonés. La tableta llegará a Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania,

pública Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macao, Nueva Zelanda,

La tableta, que se lanzará en decenas de países a lo largo de este mes con precios que oscilan entre los 499 y los 829 dólares, soporta una resolución de 2048x1536 píxeles, graba vídeo en alta definición con estabilizador de imagen y tiene una cámara de fotos de 5 megapíxeles. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha sostenido durante la presentación mundial del producto -retransmitida vía “streaming” para la prensa europea reunida en Londres- que este dispositivo supone una “redefinición” de las tabletas y que Apple mostrará al mundo “mucha más innovación” a lo largo de este año. Al final no se llama iPad 3, pero la mayoría de los rumores relativos a la nueva generación de la tableta de Apple se han cumplido, por lo que la segunda prueba de fuego de Cook -la primera fue el iPhone 4S- no ha sorprendido demasiado. Lo más destacado de la nueva tableta es su pantalla retina de alta resolución: en 9,7 pulgadas se muestran 3,1 millones de píxeles -cuatro veces más que su predecesor, iPad 2- lo que convierte al nuevo iPad, según el director de mercadotecnia de Apple, Phil Schiller, en el dispositivo con “la mayor resolución del mercado”. Según la compañía de la manzana, los píxeles están tan juntos que el ojo humano es incapaz de distinguirlos. Otra novedad resaltada es la introduc-

Además, la nueva tableta de Apple permite grabar vídeo de alta definición a 1.080 líneas con las opciones de estabilizar la imagen y reducir el ruido. Otra característica novedosa del dispositivo táctil -cuyo diseño exterior no varía en comparación con el iPad 2- es el “dictado por voz”, que permite la escritura mediante reconocimiento de sonidos pero sólo admite los idiomas inglés, francés, alemán

Una dependiente muestra una aplicación de Apple en un iPad 3 en el centro Yerba Buena en San Francisco, California, donde la compañía mostró la nueva generación de su popular tableta y otros nuevos productos. EFE/Peter DaSilva

Suiza, Japón, Hong Kong, Singapur, Puerto Rico y Australia el próximo 16 de marzo, mientras que será el día 23 de marzo cuando aterrice en España y México. Ese mismo día también se comercializará en Austria, Bélgica, Bulgaria, la Re-

Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. Con la irrupción del nuevo iPad -que estará disponible en blanco o negro, con capacidad de 16, 32 y 64 gigas y con conectividad wifi o wifi más 4G-, Apple ha rebajado 100 dólares todos los modelos de la versión anterior.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

EL COLOMBIANO • 9 de marzo de 2012  

El periódico que se deja leer...