Issuu on Google+

AÑO XVIII

• EDICIÓn 676

EL COLOMBIAnO

7 DE SEPTIEMBRE DE 2012 305 558 4577 • 954 430 1090

®

FUnDADO En 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MAnTILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . . www.elcolombiano.net

Colombiana crea mundos que no existen Lejos parecen aquellos días en los que mucho de todo lo positivo que generaban miles y miles de colombianos en el mundo quedaba opacado de alguna manera por lunares relacionados con drogas, guerrilla, violencia y otras máculas que suponían un estigma, una carga pesada hasta para ‘Conchita’, la mula de Juan Valdez. Hoy los titulares con ejemplos de excelencia en muchas áreas son cada vez más frecuentes y a nombres tan reconocidos a nivel mundial como García Márquez, Botero, Shakira, Juanes, Falcao y Sofía Vergara, se suman los de paisanos de más bajo perfil, pero que igualmente destacan en los renglones más diversos del acontecer mundial. Como Diana Velásquez. Esta colombiana es una artista de la animación en computadoras y una de las pocas mujeres latinas que trabaja en la industria cinematográfica de Hollywood en la creación de pre visualizaciones de escenas para filmes de alto presupuesto.

“Por medio de lo que nosotros hacemos podemos crear mundos que no existen”, dijo a Efe Velásquez, que trabaja con la productora Pixel Liberation

Diana Velásquez posa durante la entrevista en las oficinas de la productora Pixel Liberation Front, en Venice Beach (California). EFE/Iván Mejía

Front. “Lo que nosotros hacemos es

que con la ayuda del director y del supervisor de efectos visuales nos sentamos a planear cómo

van a ser las escenas y cómo van Más en la Página 14


2

COLOMBIA

De Oslo puede salir el humo blanco que Colombia espera

por Esther Rebollo

Casi 50 años después del nacimiento de las FARC, el Gobierno de Colombia y esta guerrilla iniciarán en octubre negociaciones de paz en Oslo tras alcanzar un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a poner fin al largo conflicto armado. El llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto” es fruto de seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana y del acompañamiento de los Gobierno de Cuba y Noruega, confirmó hoy el presidente Juan Manuel Santos durante una esperada alocución a la nación una semana después de hacer públicos esos acercamientos. A estos países, según Santos, se sumarán Venezuela y Chile como acompañantes del proceso. El acuerdo es resultado de conversaciones “discretas” y “tiene su origen en unos canales que había establecido el Gobierno anterior (de Álvaro Uribe) y que nosotros retomamos”, afirmó Santos.

Lo pactado en La Habana incluye “el propósito, la agenda y las reglas del juego” para lograr un “acuerdo final” y así cerrar un largo ciclo de violencia en Colombia. “Tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de terminar de forma definitiva el conflicto armado interno; se trata de un camino difícil, pero es un camino que debemos explorar”, manifestó el presidente. Santos hizo mención a la seriedad del proceso, del que dijo que además será “realista y eficaz”. “Hemos trabajado con seriedad y las FARC también, todo lo que hemos acordado se ha respetado, si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas”, agregó, al tiempo que pedía prudencia y paciencia a los colombianos. Para Santos, la novedad de este proceso de paz respecto a los anteriores que concluyeron en fracaso es que se llevará a cabo fuera de Colombia, concretamente en Oslo “en la primera

En alocución nacional, el presidente Juan Manuel Santos anunció el martes las bases del ‘Acuerdo General para la Terminación del Conflicto’ suscrito con las Farc. SIG / Javier Casella

quincena de octubre y luego continuará en La Habana”. También aseveró que habrá resultados en meses y no en años. Hizo así alusión al anterior diálogo celebrado durante casi cuatro años (1998-2002) durante el Gobierno de Andrés Pastrana en una zona desmilitarizada del Caguán (sur), que terminó en un rotundo fracaso y con una guerrilla fortalecida militarmente. Por eso dejó claro que sólo si hay avances proseguirán las negociaciones. Otra diferencia es que en este caso no se cederá un sólo centímetro del territorio, en contra de lo ocurrido en el Caguán, prometió Santos, al manifestar que “el Gobierno no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar”.

a la Presidencia el 7 de agosto de 2010 ha reiterado que él tiene “la llave de la paz” y que haría todo lo posible para acabar con el conflicto, explicó hoy que el acuerdo contempla una hoja de ruta compuesta por una agenda de cinco puntos. Los asuntos a discusión son desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías a la oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica dejación de las armas y reinserción a la vida civil de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico; y derechos de las víctimas.

Las operaciones de la fuerza pública “continuarán con la misma o más intensidad” para atajar cualquier acción violenta.

Esta apuesta por la paz se refuerza con el apoyo del 60 % de los colombianos que, según una encuesta de Gallup difundida el domingo, está de acuerdo con las negociaciones y con la disposición manifiesta de la otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a sumarse a la búsqueda de la paz.

Santos, quien desde que llegó

También los Gobiernos de

Noruega y Cuba, anfitriones y garantes del proceso, celebraron el anuncio con el ánimo de seguir trabajando por la paz en Colombia. “Exige valor alcanzar la paz. Quiero alabar a las partes por comenzar un diálogo que puede acabar con el largo conflicto armado”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre. Y el Gobierno cubano expresó su satisfacción por las conversaciones previas celebradas en La Habana al confirmar, a través de su embajador en Bogotá, Jorge Iván Mora, que seguirá prestando “su ayuda solidaria y sus buenos oficios”. Precisamente hoy en La Habana seis integrantes de las FARC se presentaron ante los periodistas para celebrar el acuerdo y difundir un vídeo con un mensaje de su jefe máximo, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”. En definitiva, un proceso que Continúa en la Página 3

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 676

COLOMBIA

Lo bueno (¿?), lo malo y lo feo de un diálogo interruptus Cuando una vez más buena parte de Colombia se ilusiona por el inicio de unos diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, bien vale la pena revisar lo que han sido los acontecimientos más relevantes relacionados con el conflicto y las conversaciones entre los dos actores desde 1998.

1998 Junio 6: El presidente electo Andrés Pastrana celebra una primera y sorpresiva reunión con el jefe y fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez”, más conocido como “Tirofijo”. Octubre 23: Pastrana ordena la desmilitarización de cinco municipios (San Vicente del Caguán, La Macarena, Uribe, Mesetas y Vista Hermosa), en un área de 42.139 kilómetros cuadrados, para que sirvan de sede de las negociaciones.

1999 Enero 7: Inicio oficial del proceso de paz en un acto con invitados nacionales e internacionales en San Vicente del Caguán, con la ausencia de “Tirofijo”. Enero 17: Las FARC anuncian la primera congelación del diálogo y piden al Gobierno más contundencia contra los paramilitares. Mayo 1: Pastrana y “Tirofijo” se reúnen en la zona neutral. Noviembre 11: Las FARC no aceptan una comisión internacional neutral.

2000 Enero 13: Las partes reanudan los diálogos tras la tregua unilateral declarada por los rebeldes por Navidad y Fin de Año. Febrero 2: El alto comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, y rebeldes en las negociaciones inician un “viaje de trabajo” por Suecia, Noruega, Italia, el Vaticano, España, Suiza y Francia. Abril 26: Pastrana acepta la renuncia de Ricardo y designa para el cargo a su secretario privado, Camilo Gómez. Abril 29: Las FARC anuncian el lanzamiento de su brazo político, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MBNC).

ha generado grandes expectativas, pese a las críticas de los más conservadores, como el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien lo calificó como “una bofetada a la democracia”.

7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Febrero 20: El Gobierno da por terminada la llamada “zona de distensión” a raíz del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Febrero 23: El Ejército inicia la recuperación del área neutral.

2005

Septiembre 18: El Gobierno suspende el proceso tras el secuestro de un avión por parte del guerrillero Arnobio Ramos.

Julio 25: Se promulga la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico promovido por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe para comenzar un proceso de desmovilización paramilitar y aplicable a guerrilleros.

2001

2008

Enero 30: Un desertor de las FARC secuestra un avión con 30 ocupantes, que aterriza en Bogotá, donde es detenido.

Marzo 26: “Tirofijo” fallece de un infarto.

Septiembre 8: Pastrana y “Tirofijo” celebran la tercera “cumbre” para salvar el proceso. Octubre 17: Las FARC se levantan de la mesa. Diciembre 24: El alto comisionado Gómez anuncia que se reanudan los contactos tras reunirse con “Marulanda”.

2002

Los miembros de las Farc (izq. a der.) Ricardo Téllez, Mauricio Jaramillo y Andrés París asisten al anuncio del inicio de las conversaciones desde La Habana (Cuba). EFE/Rolando Pujol Viene de la Página 2

Enero 8: Delegados del Gobierno y de las FARC terminan una nueva reunión sin acuerdos, y convocan otra para el día 9. La guerrilla hace públicas cartas a personalidades y sectores nacionales e internacionales, en las que responsabilizan al Gobierno de un eventual fracaso del proceso.

Pero el presidente Santos lo ve de otra manera: “Miremos este proceso con prudencia y también con optimismo, si somos exitosos habremos puesto fin a esa medianoche de medio siglo de violencia”, dijo hoy a sus compatriotas.

Julio 2: El Ejército libera del secuestro a 15 personas en poder de las FARC, entre ellas la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

2009 Marzo 17: Las FARC liberan al ingeniero sueco Roland Larsson, último extranMás en la Página 19

3

De la Calle es ‘el man’ El exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana encabezará el equipo negociador del Ejecutivo colombiano en el proceso de paz con las FARC, anunció en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos. El gobernante dijo que De la Calle liderará un grupo de trabajo conformado por otros cinco negociadores plenipotenciarios, más otros cinco suplentes y un conjunto mayor de treinta delegados del Ejecutivo.

Humberto de la Calle Lombana.

“El país puede sentirse más que tranquilo” con De la Calle” a la cabeza de estas negociaciones”, afirmó el mandatario. En una declaración desde la Casa de Nariño, Santos dijo que De la Calle estará acompañado en la mesa principal de negociación por los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel, y Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional. Mora fue comandante del Ejército de 1998 a 2002 en el Gobierno del conservador Andrés Pastrana, el cual mantuvo un proceso de paz con las FARC que terminó sin resultados, y ejerció el mismo cargo en las Fuerzas Militares al comienzo de la administración de Álvaro Uribe (2002-2010). Por su parte, Naranjo dirigió la Policía Nacional desde 2007 hasta 2012, periodo en el que fue reconocido como el “mejor policía del mundo” en 2010. Tras su retiro fue designado como asesor en seguridad por el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto.


4

CURIOSIDADES

Búfalo de US$ 3 millones

‘Masajetón’ tailandés impone récord Guinness El gremio de las masajistas profesionales aboga por una ley que prohíba a los negocios dedicados a la prostitución utilizar la palabra “masaje” como señuelo para ofrecer servicios sexuales.

El búfalo “Horizon” se ha convertido en el animal más caro de la historia de Sudáfrica, tras ser vendido por 26 millones de rands (3,1 millones de dólares).

El tradicional masaje terapéutico tailandés se remonta al antiguo reino de Sukhothai, hacia el siglo XIII, y tras atravesar una larga etapa en la que estuvo a punto de desaparecer, resurgió de la mano de la medicina tradicional, unos cuatro siglos después.

El macho, de cuatro años de edad, posee unos cuernos de 130 centímetros de largo y fue adquirido por tres ganaderos de Rustenburg, a unos cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo, en el transcurso de una subasta celebrada el sábado en una reserva privada en Bela-Bela (norte), informó hoy el diario sudafricano Beeld. En la misma sesión, una hembra de búfalo embarazada alcanzó el precio de 5,2 millones de rand (620.000 dólares). Horizon superó en 8 millones de rand, unos 955.000 dólares, el récord alcanzado por el búfalo “Senatla”, que fue vendido el año pasado en otra subasta. Norman Adami, portavoz de la asociación Stud de criadores de fauna salvaje, dijo el diario Beeld que este precio récord muestra la enorme proyección de la industria de la caza deportiva y los safaris en Sudáfrica. Adami aseguró que la cría de fauna salvaje es una de las mejores inversiones que se pueden realizar en el país, y afirmó que esta industria contribuye con 10.000 millones de rand (unos 1.194 millones de dólares) a la economía sudafricana. Sudáfrica es uno de los destinos de mayor reputación para el avistamiento y la caza de fauna salvaje, y uno de los pocos países del mundo en el que se pueden ver a los “Cinco grandes”, el búfalo, el elefante, el rinoceronte, el león y el leopardo. La subasta del sábado, a la que acudieron más de mil personas, recaudó 122 millones de rand, 14,6 millones de dólares, con la venta de búfalos y diversas especies de antílopes.

Tailandia, país en el que masaje corporal es una tradición, batió un récord mundial tras la prueba realizada por 641 masajistas que atendieron al unísono al mismo número de pacientes, según informó la televisión estatal. A la demostración de 12 minutos de duración que fue organizada por el Ministerio de Sanidad asistió la primera ministra, Yingluck Shinawatra, así como un representante del Guin-

Masajistas tailandeses llevan a cabo masajes simultáneos en un intento de romper el récord Guinness mundial durante el congreso médico “Thailand Expo Medical Hub” en Bangkok (Tailandia). EFE/Rungroj Yongrit

ness de los Récords para certificar el logro. El anterior récord mundial de masaje corporal colectivo se registró hace dos años en Australia, donde por espacio de cinco minutos 263 masajistas se dedicaron a desentumecer al mismo número de personas. Con la celebración de este

evento en un polideportivo situado a las afueras de Bangkok, las autoridades de Tailandia pretendieron desligar al masaje tradicional de la extendida prostitución. A menudo los burdeles y locales de alterne que proliferan en casi todo el país se camuflan bajo la etiqueta de “casa de masajes”.

James Bond es... ¡dominicano! por Marta Florián

James Bond, el famoso espía al servicio de Su Majestad, es oriundo de la República Dominicana. Al menos así consta en el registro civil del país caribeño, donde muchos padres echan mano de nombres extravagantes y cariñosos para bautizar a sus retoños. Así, no es raro que James Bond Cero Cero Siete (escrito con letras) y cuyos apellidos son Carrión Vargas comparta nacionalidad con John F. Kennedy Santana y Winston Churchill de la Cruz o con Bruce Lee Antonio Félix o Joe Dimagio (escrito con una sola g) Fernández. En el registro civil dominicano figuran nombres cariñosos como Mami, Papi, Querida o

Teamo Amador, pero también algunos considerados despectivos como Seno, Herpes, Naris (sin z) o Ano. También los hay relacionados con profesiones como Médica, Piloto y Profesora o con marcas extranjeras como Mazda, Datsun y Toshiba, así como suspicaces como Adicto, Coca y Peligroso. El interés de un padre en poner nombres fuera de lo común a sus hijos “refleja un sentimiento de inferioridad respecto a la adopción de la cultura lingüística que nos corresponde”, reflexionó en declaraciones a Efe el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, el literato y filósofo Bruno Rosario Candelier. El también ensayista dijo que es “penoso que esto continúe sucediendo” y aseguró que esta práctica “no deja de ser una parte

de la baja autoestima” a pesar de que en la República Dominicana tenemos “una tradición tan rica, nuestra lengua, nuestra cultura...”. “Cuando un hablante, un ciudadano, apela a nombres de otra lengua (...) significa que no se siente bien con su identidad”, insistió Rosario Candelier, quien expresó la necesidad de una mayor conciencia lingüística y de identidad cultural, en la que, subrayó, deberán jugar un papel importante los comunicadores y académicos. En la República Dominicana no hay instancia legal que obligue a los progenitores a seguir un patrón a la hora de escoger el nombre de sus hijos quienes, sin embargo, pueden optar por un cambio al cumplir la mayoría de edad, esto es a los 18 años.

En 1950 fue fundada la escuela de masajes del templo budista de Wat Po, en la capital y en la que actualmente un promedio de 7.000 tailandeses y 3.000 extranjeros adquieren cada conocimientos sobre esta práctica.

Calzoncillos chinos Un nuevo rascacielos en la ciudad de Suzhou (este de China) ha causado la consternación de medios oficiales e internautas chinos al unísono, que consideran que la peculiar forma del edificio no es la del arco de triunfo que pretendían sus autores, sino la de un par de calzones largos. Las redes sociales han estallado en todo tipo de comentarios e ingeniosas críticas sobre la nueva edificación, que tendrá una altura de más de 300 metros, y que pese a denominarse oficialmente “Arco de Oriente” ha pasado rápidamente a hacerse famosa con el sobrenombre de “los calzoncillos largos”. “Las empresas de calzoncillos deberían cobrar a los arquitectos el diseño del edificio”, instaba un usuario en Weibo, el Twitter chino, mientras que otro llegaba a la conclusión de que el arte proviene de la vida misma: “¡Son los calzoncillos de nuestro otoño! Nos recuerda lo que está por venir”. El ingenio de los internautas también ha echado mano del photoshop, mediante fotografías retocadas del ya famoso edificio, en las que se puede ver a hombres que han recortado la mitad de su cuerpo para poner en su lugar el rascacielos.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 676

LIBROS

5

“No es un día fácil” sale y crea polémica razones comerciales, abre con la fórmula típica que comienza con un prólogo lleno de suspense mientras los marinos estadounidenses vuelan hacia Abbottabad y el reducto de Bin Laden.

por Jorge Bañales

Un libro que incluye un polémico relato del ataque que acabó con la vida de Osama bin Laden y otro que califica al primero como “una gran traición” proporcionan desde hoy datos de una de las unidades militares más eficaces y secretas del mundo, los SEAL.

Bissonnette, de 36 años, y quien se retiró el año pasado, tiene cientos de operaciones en su hoja de servicio, y en su uniforme cinco Estrellas de Bronce, al valor, y una condecoración Corazón Púrpura, por heridas en combate.

“No Easy Day” (No es un día fácil), de Mark Bissonnette (con el seudónimo de “Mark Owen”), un oficial retirado de la unidad de elite SEAL de la Marina estadounidense, salió hoy a la venta rodeado de polémica.

Los autores anónimos del libro “No Easy Op” citan a un exmiembro SEAL según el cual “Mark es una leyenda, es un líder y un perfeccionista y eso hace que su publicación sea tan devastadora”.

El Pentágono reiteró que el Gobierno continúa revisando la obra y considera “que contiene información secreta y delicada, lo que constituye una violación del acuerdo de confidencialidad” firmado por el exSEAL. Bissonnette ofrece en 336 páginas su relato del ataque que acabó con la vida del jefe de Al Qaeda en mayo del 2011. A diferencia de lo que en su día aseguró la Casa Blanca, el oficial retirado asegura que el jefe de la red terrorista Al Qaeda no estaba armado y no opuso resistencia al ataque. Por su parte, un grupo de exintegrantes de unidades de operaciones especiales lanzó un libro electrónico titulado “No Easy Op: The Unclassified Analysis of the Mission that Killed Osama bin Laden”, que examina la versión de Bissonnette. Aunque aquella operación en Pakistán para acabar con Bin Laden siga siendo la parte más sensacionalista de ambos textos, el valor de las dos publicaciones está en los testimonios y revelaciones sobre los SEAL.

destrezas de combate y otras habilidades -que incluyen capacidad para prestar asistencia médica en combate, habilidad para decodificar mensajes y dominio de idiomas - son en su mayoría treintañeros cuando se embarcan en las misiones más peligrosas. Bissonnette recuerda, en el libro, los ejercicios de entrenamiento de asalto de una estructura modular, en Misisipi, que podía ser configurada de maneras distintas, y cómo los instructores desechaban a los candidatos por pequeños errores. Una vez, cuenta, hizo un movimiento equivocado y casi lo expulsan del programa.

Desde que un hombre ingresa en la Armada de EE.UU hasta que completa el ciclo de instrucción previa a las operaciones como SEAL transcurren unos 30 meses.

Bissonette relata también una ocasión en la que su escuadra descendió con cuerdas, desde helicópteros, en el techo de una residencia de Bagdad, equivocada. Los SEAL iban en busca de un proveedor de armas para los insurgentes y pronto se adaptaron a la situación, agrega.

Estos individuos, elegidos entre los más selectos por sus

En un ejemplo del pragmatismo desapasionado de los

El Gobierno norteamericano continúa revisando “No Easy Day” y considera “que contiene información secreta y delicada”.

SEAL, Bissonnette cuenta que tras la incursión en Pakistán él se sentó con el cuerpo de Bin Laden y otro de los comandos se sentó sobre el cadáver. No había mucho espacio dentro del helicóptero, comenta de manera lacónica. SEAL (de las palabras en inglés para mar, aire y tierra) cuenta con unos 6.000 integrantes de los cuales alrededor de 2.000 componen la decena de “equipos” de operaciones en el terreno. El entrenamiento se considera -junto con el de la Fuerza Delta del Ejército de EE.UU.- uno de los más rigurosos entre las fuerzas especiales del mundo. En 1987 el Equipo SEAL 6 formalmente desapareció y la Marina estableció el llamado Grupo de Desarrollo de Combate Especial (DEVGRU por su sigla en inglés), con base en Dam Nec, Virginia. Dentro de ese grupo opera la unidad cuyo nombre oficial no se conoce y de la que formaba parte Bissonnette.

Para leer en Moscú Ejemplares de novelas del autor brasileño Paulo Coelho permanecen expuestos en una de las casetas de la Feria Internacional del Libro de Moscú, Rusia, hoy, miércoles 5 de septiembre de 2012. La feria abre sus puertas desde 5 y hasta el próximo 10 de septiembre. EFE/Yuri Kochetkov 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Desde entonces, casi todo lo que concierne al que popularmente se sigue llamando como “Equipo SEAL 6”, está rodeado de secreto, incluido el número exacto de sus miembros. El libro de Bissonnette, por

Y esos mismos autores sostienen que el libro de Bissonette “es una de las traiciones más grandes que haya conocido la comunidad (de fuerzas especiales)”. Pero, curiosamente, “No Easy Op” muestra otros aspectos de esa comunidad masculina, guerrera y misteriosa, sugiriendo que el “Equipo 6” si bien probó con creces su competencia técnica y táctica con la muerte de Bin Laden “no tuvo la madurez para manejar su propio éxito”.


6

VERDE

¡Qué demonios tan agresivos! ¿Cuán eficiente (y cómodo) en lo que respecta a energía es la calefacción por subsuelo, a veces conocida como calefacción de suelo radiante? Marcy Dell, Boston, MA

La calefacción radiante de subsuelo implica empotrar en el piso un elemento o tubería caliente que transfiere calor al cuarto a través de radiación y convección infrarroja, obviando la necesidad de aire forzado o soplado. Según el sitio web Energy Savers del Departamento de Energía de EE.UU., la calefacción radiante tiene varias ventajas sobre otras formas de distribución de calor: “Es más eficiente que el rodapié y generalmente más eficiente que la calefacción de aire forzado porque no se pierde ninguna energía en los conductos”. Es también flexible ya que puede alimentarse a base de una variedad de fuentes de energía: gas, petróleo, madera, solar y otras fuentes o combinaciones de las mismas pueden alimentar sistemas radiantes. Y la calefacción radiante es una elección buena para los que sufren de alergias severas ya que partículas potencialmente irritantes no son sopladas alrededor del cuarto. Varios aspectos de la calefacción radiante la hacen más eficiente en cuanto a energía. Para empezar, la distribución uniforme de calor sobre la superficie entera de un piso calienta la mitad inferior del cuarto, envolviendo a los habitantes en calor a una temperatura general más baja —a veces hasta cinco grados Fahrenheit más fresca— que un sistema de calefacción convencional. “Los radiadores y otras formas de calefacción de “punto” circulan calor ineficazmente y de ahí necesitan operar por períodos más largos para obtener niveles cómodos”, reportea la Red de Servicios de Energía Residencial (RESNet). “Aspiran aire frío por el suelo y envían aire tibio hacia el techo, desde donde entonces se cae, calentando la habitación de la parte superior abajo, creando corrientes y polvo y circulando alérgenos”. RESNet agrega que los sistemas radiantes transmiten calor alrededor de 15 por ciento más eficientemente que los radiadores convencionales. Las ganancias en eficiencia pueden ser aumentadas apreciablemente con buen aislamiento y un sistema bien di-

señado. Aunque arrancar los sistemas de calefacción viejos y/o reemplazar el piso decente existente quizás sea demasiada destrucción para cambiarse al calor radiante, los que se embarcan en nuevos proyectos de construcción o contemplan renovaciones mayores ciertamente lo deben considerar. Según la Guía de Vida Ecológica de la Red TLC, hay dos principales tipos de calefacción radiante, eléctrica e hidrónica. En el primero, alambres calentados instalados en el piso irradian calor hacia arriba. Este tipo de calefacción radiante es más comúnmente usada en una habitación individual —especialmente un cuarto de baño o cocina— en una casa o edificio más viejos. Mientras tanto, la calefacción hidrónica radiante, por la cual agua termo climatizada se fuerza por tubos empotrados bajo el piso, es más a menudo diseñada en una nueva estructura desde el principio, y son generalmente más eficientes en materia de energía. TLC indica que aunque la calefacción radiante es definitivamente más eficiente en casas más pequeñas y cómodas con techos más bajos, no siempre quizás sea la solución más verde en casas con cuartos más grandes: “En algunas situaciones puede ser menos eficiente en energía que la calefacción de aire forzado”. TLC recomienda consultar con un contratista acreditado de calefacción si calentar por u n sistema radiante es la manera más sensata de proceder. Por supuesto, emparejando un sistema de calefacción radiante con un termostato programable de energía eficiente aprobado por EnergySTAR puede ahorrar a los hogares verdaderamente cientos de dólares al año en cuentas de calefacción, manteniendo a los ocupantes a una temperatura agradable todo el año. Muchos estados ofrecen estímulos financieros para modernizar sistemas de calefacción residenciales y comerciales en maneras que aumentan la eficiencia de energía. Examine la gratuita Base de Datos de Incentivos Estatales para Energía Renovable (DSIRE) y vea qué clases de bonificaciones de impuesto u otros estímulos estén quizás disponibles en su región. Sus preguntas diríjalas a: EarthTalk, c/o E/ The Environmental Magazine P.O. Box 5098 Westport, CT 06881

La agresividad de los demonios de Tasmania, que habitan en el sur de Australia, los hace propensos a contraer tumores faciales letales que han llevado a la especie al borde de la extinción, según un estudio científico divulgado hoy.

La enfermedad, que genera la aparición de tumores que aumentan de tamaño hasta causar unas deformaciones que impiden al animal comer para sobrevivir, “es cien por cien mortal y de algún modo, los animales tienen que aprender a coexistir con ella”, apuntó el

Su agresividad los pone en alto riesgo.

Investigadores de la Universidad de Tasmania descubrieron que los ejemplares con una menor cantidad de mordeduras de otros congéneres tienen una mayor tendencia a infectarse con este tumor cancerígeno mientras que los menos agresivos se salvan de contraer la enfermedad. Los demonios más agresivos “muerden los tumores de otros congéneres que son menos agresivos y es así cómo se infectan”, explicó Rodrigo Hamede, autor del artículo publicado en la revista de la Sociedad Ecológica Británica citado por la agencia local AAP. Al estudiar unos 300 ejemplares de la región de Cradle Mountain, en la isla de Tasmania, entre los años 2006 y 2010, Hamede descubrió que los animales infectados tenían entre 0 y 4 mordeduras, mientras que los sanos registraban entre 5 y 15. La presencia de heridas bucales producidas por la trituración de huesos o las púas de los equidnas, un monotrema parecido a un puercoespín, también contribuyen a que los demonios de Tasmania contraigan la enfermedad. La alta tasa de mortalidad debido a estos tumores suponen una “presión adicional” en la población de demonios de Tasmania, por lo que Hamede espera que se acelere el proceso evolutivo para permitir que estos animales carnívoros disminuyan su agresividad y que la enfermedad sea menos virulenta.

científico australiano. El demonio de Tasmania está incluido en el listado nacional de Australia de animales en peligro de extinción y también en la lista roja de Naciones Unidas por considerar que en un plazo de 25 a 35 años puede desaparecer si antes no se encuentra una cura al cáncer que diezma a la especie.

Golfinas a La Escobilla Más de 200 millones de crías de tortuga golfina han sido liberadas en seis años en la playa La Escobilla, en el sureño estado de Oaxaca, como parte de un programa de conservación del Gobierno mexicano, informaron hoy fuentes oficiales. El secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que las anidaciones de tortuga golfina en La Escobilla han aumentado de menos de 200.000 en 1973 a 1,5 millones en 2012, lo que muestra que esta especie está en franca recuperación. Destacó que el santuario La Escobilla es considerado el lugar con mayor número de anidaciones de golfina en el mundo y recibe 95 % de las anidaciones de la especie en todo el país, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 676

GASTRONOMÍA

7

Falsos ‘pajaritos sin plumas’ anidan en ristorantes La Casa Blanca revela la fórmula secreta por Caius Apicius

Hubo un tiempo, un tiempo duro y no demasiado lejano, en el que los pajaritos fritos eran un plato habitualmente ofertado en las tabernas madrileñas; para fortuna de los gorriones, hoy a nadie se le ocurre cazarlos, cocinarlos ni comerlos: los gorriones han perdido casi por completo el miedo a los humanos, y viven a sus anchas picoteando las migajas en las terrazas de esas mismas tabernas, donde han pasado de comida a comensales.

brochetas y hechos en parrilla. Antes se cocinaban así los pajaritos... y estos rollitos recuerdan la forma de los pájaros, así que se les llamó “uccellini”; pero como los tales pajaritos no estaban allí, se añadió lo de “scapatti”. La verdad es que a los italianos siempre les han gustado las aves, pero en su país no han dejado ni una, y van de caza a España. Normalmente esos falsos pajaritos fugados se conocen con el más normal nombre de “involtini”. Para los franceses, se tratará de “paupiettes”, palabra

Los pajaritos no son avecillas, sino rollitos hechos con láminas finas de carne de ternera, o de cerdo, rellenos de muy diversos contenidos.

No hay pajaritos en las cartas de las tabernas ni restaurantes españoles... pero podemos encontrar “uccelli”, “uccelletti” o “uccellini” (tres formas de decir “pajaritos”) en establecimientos italianos. Eso sí, al cliente que ignore de qué se trata le extrañará que se le ofrezcan “uccelli scappati”, o sea, literalmente, pajaritos escapados. No son avecillas: son rollitos hechos con láminas finas de carne de ternera, o de cerdo, rellenos de muy diversos contenidos, envueltos casi siempre en hojas de panceta, ensartados en

7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

de incierta traducción al castellano; lo de “pulpetas” no parece tener ninguna lógica, sólo suena parecido. Hay quien dice “popietas”, pero el Diccionario no se define. En Andalucía, especialmente en Córdoba, son muy populares los llamados “flamenquines”. Curiosamente, el plato, que parece tener partida de nacimiento, no es cordobés, sino que procede de un bar de Andújar, en la provincia de Jaén, donde dicen que se hizo por primera vez en 1939.

Se trata, en principio, de filetitos finos de lomo de cerdo rellenos de jamón serrano, enrollados sobre sí mismos, rebozados y pasados por pan rallado y, finalmente, fritos en aceite de oliva. Admiten variaciones, sobre todo en el relleno. Y hay algo que no encaja, porque se dice que el nombre deriva de su color rubio, que recordaría el cabello de los flamencos venidos a España con el emperador Carlos V. Eso pasó en el siglo XVI... y dudo mucho que, en 1939, hubiera memoria de las cabelleras de los señores flamencos; pero ésa es la historia que se cuenta. En mi casa preparamos a veces nuestra propia versión de estos rollitos, a los que no damos ningún nombre relacionado con la ornitología (los flamencos también son pájaros, pero más grandes): son rollitos, sin más. Partimos de un kilo de filetitos de ternera, que cortamos en cuadrados lo más perfectos posibles. Los recortes los picamos con cien gramos de jamón, y vamos poniendo una cucharada de este picadillo en el centro de cada filete. Además, buscando el “efecto sanjacobo”, añadimos en cada uno un trocito de queso cremoso. Salpimentamos y enrollamos los filetitos sobre sí mismos, envolviéndolos uno a uno, bien apretados, en papel film, formando una especie de chorizos, que guardamos en la heladera. Al ir a servirlos, los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado (recuerden: siempre por orden alfabético) y los freímos con mimo, de modo que queden hechos por dentro, con el queso fundido, y crujientes y dorados (“rubios como la cerveza”, cantaría doña Concha Piquer) por fuera. Como guarnición, valen unas papas fritas... pero nada mejor que una salsa de tomate casera, honrada y un sí es no es picante. Y, si ustedes quieren llamarles pajaritos, son muy dueños de hacerlo. Una cosa es segura: éstos... no vuelan.

La iniciativa del matrimonio Obama de producir en los predios de la Casa Blanca su propia cerveza, se convirtió rápidamente en un ‘asunto nacional’.

La Casa Blanca resistió menos de dos semanas el clamor popular y finalmente reveló hoy las recetas “secretas” de las dos cervezas que allí se fabrican por iniciativa del presidente Barack Obama. El pasado jueves 23 de agosto el portavoz presidencial Jay Carney había afirmado que la Casa Blanca no tenía planes de divulgar la receta de la cerveza presidencial, “White House Honey Ale”, pese a las miles de peticiones populares que arreciaban. “Creo que al presidente y a la primera dama ya les preguntaron acerca de eso en una entrevista la pasada semana”, dijo Carney en la rueda de prensa cotidiana. “No estoy al tanto de que haya planes para divulgar la receta secreta”, explicó el portavoz. En un blog dentro del sitio web de la residencia presidencial, el chef mayor de la Casa Blanca, Sam Kass, explicó hoy cómo fue que se llegó a la fabricación de sus propias cervezas. “Inspirado por quienes en todo el país producen sus propias cervezas domésticas, el año pasado el presidente Obama compró un equipo de fabricación para la cocina”, indicó el mensaje. “Después de los primeros barriles dimos con algunas recetas excelentes de una cervecería local”, añadió. “Recibimos un par de sugerencias de algunos

empleados de la Casa Blanca que fabrican sus propias cervezas, y nos ayudaron a corregir y mejorar la nuestra”. Kass añadió que en la cocina de la Casa Blanca él y sus colaboradores se sorprendieron porque el resultado haya sido tan bueno “dado que ninguno de nosotros había fabricado cerveza antes”. “Hasta donde sabemos”, añadió, “la Cerveza Rubia Miel Casa Blanca de Fabricación Tradicional es la primera bebida alcohólica fermentada o destilada en los predios de la Casa Blanca”. El primer presidente de EE.UU, George Washington, fabricó cerveza y destiló whisky en su plantación de Mount Vernon, y el tercer presidente Thomas Jeferson produjo vino pero no hay pruebas de que en la Casa Blanca antes se haya fabricado cerveza. El interés generado por las recetas de las cervezas -la rubia y otra negra, ambas con mielllevó a que un grupo de partidarios de la transparencia en asuntos gubernamentales y de entusiastas por la fabricación hogareña de cervezas iniciaran una petición a la Casa Blanca. Otro entusiasta de la cerveza doméstica, incluso, inició una gestión formal amparada por la Ley de Libertad de Información para obtener las recetas y atrajo el respaldo de más de 3.000 firmas.


8

CRÓNICA

Androides, los nuevos aliados del Pentágono por Elvira Palomo

Ya saben subir escaleras y hacer flexiones y pronto podrán conducir vehículos, retirar escombros y reparar averías en situaciones extremas. Son los nuevos androides del Pentágono, robots más autónomos y fuertes que nunca. Los robots humanoides con autonomía supervisada podrán ser utilizados en rescates, introducirse en terrenos de difícil acceso y asistir en desastres naturales y operaciones relacionadas. La firma a la que el Pentágono ha encomendado la misión es Boston Dynamics, que obtuvo este mes un contrato de 11,2 millones de dólares para construir estos robots, que tendrán dos piernas, dos brazos con manos y una estructura similar a una cabeza humana con sensores y un ordenador a bordo. La concesión se ha hecho a través del programa de robots de alta movilidad de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) que ha puesto unas normas muy concretas. El robot tiene que tener “caderas, espalda y hombros; cuello y muñecas; hombros, rodillas y tobillos”, que le den capacidad de movimiento y flexibilidad. Las extremidades y el torso deben estar, además, cubiertos por un armazón que dan al androide un aspecto más humano, al menos físicamente. El objetivo principal del proyecto, que ya está en marcha, es desarrollar un robot terrestre capaz de ejecutar “tareas complicadas en ambientes peligrosos”, según especifica el Pentágono en los documentos para la concesión del contrato, que salió a concurso en abril. El programa se centra en robots que pueden utilizar herramientas humanas, desde instrumentos que pueden ser

agarrados con las manos como martillos para derribar puertas en caso de emergencia, a vehículos. El Pentágono busca avanzar en nuevas tecnologías consideradas claves para lograr mejorar la autonomía de estos autómatas, que todavía tienen que ser manejados con supervisión, así como su movilidad, destreza y fortaleza. Al mismo tiempo, se busca que puedan ser controlados por operadores no expertos y funcionen pese a dificultades de comunicación como un ancho de banda bajo o intermitencia en las comunicaciones. Otro de los objetivos es hacer el desarrollo del software y del hardware de los robots de tierra más accesible y a un coste menor, mientras se siguen dando pasos para aumentar su capacidad. Los robots ya se están entrenando en los laboratorios de

Fotografía cedida por la Universidad de Yale de Nico, parte de la nueva generación de robots humanoides, junto a su creador, Justin Hart (d). De momento es tan solo una estructura de cables y tornillos, aunque Hart le ha puesto ojos y boca e incluso una gorra, que le dan un aspecto humanoide. Al aprender a reconocerse en el espejo podría interpretar los objetos que tiene alrededor algo que, aparte del hombre, sólo hacen unos cuantos mamíferos. EFE/Dan Leyzberg/Universidad de Yale

Boston Dynamics donde son sometidos a pruebas de resistencia, suben escaleras y hacen flexiones para demostrar que cumplirán con las misiones de rescate que les serán asignadas en el futuro. Se espera que los robots estén a punto en 2014 pero antes tendrán que probar que pueden conducir un vehículo utilitario de carga, de unos 450 kilogramos, a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora; cambiar de marchas, acelerar y frenar; retirar escombros que bloqueen el acceso a una puerta y abrirla para entrar a un edificio. Los androides podrán levantar hasta 5 kilos de peso, de momento, y además de fuerza tendrán que disponer de destreza para utilizar herramientas de trabajo como un escoplo y

otras herramientas para derribar un muro de cemento. Una de las tareas más difíciles será la de detectar y cerrar una válvula en un escenario ficticio en el que se supone que hay una fuga en una tubería y tener la habilidad de cambiar un componente mecánico, por ejemplo, de un sistema de refrigeración. Esta no es la primera colaboración entre el Pentágono y la empresa con sede en Massachusetts. Dentro de los proyectos para asistir en el futuro a soldados en el campo de batalla, el centro de investigaciones del Pentágono y Boston Dynamics ha desarrollado un robot de cuatro patas, apodado “cheetah” (guepardo), capaz de correr a 18 millas por hora (29 km/h).

El felino robótico, presentado en marzo, causó sensación al batir el récord marcado en 1989 por otro autómata creado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de 13,1 millas por hora (21 kilómetros por hora). La compañía también ha diseñado para el Pentágono una especie de arácnido, RiSE, que puede escalar en una pared totalmente vertical, por ejemplo la fachada de un edificio, pero también árboles y muros. Así como BigDog, un cuadrúpedo con capacidad para cargar hasta 150 kilos de peso, por lo que puede ser equipado con armas, y una destreza sin igual para acceder a terrenos difíciles. Todos ellos se perfilan como los nuevos compañeros de los soldados en el campo de batalla.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 676

CRÓNICA

9

Los llantos de bebés se alejan de Singapur dos décadas la población anciana de Singapur se habrá triplicado y escasearán las personas en edad activa para mantener las actuales prestaciones.

Paula Regueira Leal

Singapur se queda sin niños a un ritmo tan veloz que amenaza la prosperidad que ha hecho que este moderno Estado del sudeste de Asia tenga hoy una de las rentas per cápita más alta del mundo.

La situación es tal que una marca de golosinas ha lanzado una campaña publicitaria, aprovechando el Día Nacional celebrado en agosto, con un eslogan con el que anima a los singapureses a “procrear” para demostrar así su patriotismo.

En esta pequeña nación, en la que el bienestar social y el desarrollo económico han sido prioridades de sus gobiernos, la tasa de natalidad se sitúa entre las diez menores del planeta y las perspectivas a corto y medio plazo son pesimistas, por lo que el actual Ejecutivo ha hecho de la carencia de bebés un asunto de máxima importancia nacional. El Gobierno teme que la baja natalidad se convierta en un serio obstáculo para continuar creciendo económicamente y por ello el primer ministro, Lee Hsien Loong, ha pedido públicamente a la población que tenga hijos. “Singapur lo está haciendo bastante bien, nuestra economía creció un 1,7 % en el primer semestre de 2012 (...) pero el número de nacimientos sigue disminuyendo”, ha advertido Lee. En Singapur residen 5,3 millones de personas y, según previsiones oficiales, nacerán en este Estado 7,72 bebés por cada 1.000 personas en 2012, lo que conlleva un rápido envejecimiento de la población. “Estamos concibiendo pocos bebés, tenemos un problema, a largo plazo la tendencia es mala pero no podemos darnos por vencidos, debemos hacer algo al respecto”, ha explicado el mandatario. El primer ministro ha ade-

Nuevos Razr El fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility lanzó hoy en Nueva York tres nuevos modelos de su popular teléfono inteligente Razr, los primeros que llegan al mercado desde que fuera adquirida en mayo pasado por el buscador Google en 12.500 millones de dólares. Los tres modelos, llamados Droid Razr M, Droid Razr HD y Droid Razr Maxx, cuentan con una conexión de datos de cuarta generación (4G) y estarán disponibles en exclusiva para los clientes de la operadora de telefonía Verizon en Estados Unidos, anunciaron ambas compañías en un comunicado. Esos tres dispositivos incorporan el sistema operativo Android de Google, que ofrece su "habitual velocidad, batería y tecnología revolucionaria", al tiempo que gracias al diseño de Razr son "finos, compactos, construidos con materiales sólidos y de primera calidad y una batería de larga duración", aseguró Motorola. 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

La preocupación del actual Gobierno por la procreación contrasta con la actitud del que tuvo a Singapur a mediados de la década de los sesenta, cuando mediante campañas instaba a sus ciudadanos a evitar tener más de dos hijos por pareja.

¡Samba! lantado que pretende aprobar una serie de medidas para promover la natalidad, entre estas la de sufragar la baja paternal por el nacimiento de hijos, chequesbebé y mayores facilidades para la atención médica a los niños. Asimismo, el Gobierno planea crear un ministerio de desarrollo familiar con esta tarea específica, aunque existen ciudadanos que consideran que estas y otras medidas serán insuficientes si no se produce un cambio en la actitud en los jóvenes. “La falta de nacimientos no se debe solo a los pocos incentivos, sino a las ambiciones de los jóvenes”, indica Allison Go, una universitaria de Singapur. La estudiante, que es hija única, consideró que tanto los hombres como las mujeres en edad fértil “están más preocupados por sus perspectivas laborales que por crear una familia”. En opinión de Go el hecho diferencial en los últimos años ha sido la plena incorporación de la mujer a la carrera profesional a costa de sacrificar el rol más familiar que recaía sobre ella. Esta opinión la comparte también Laras Probos, un joven consultor que trabaja en Singapur, quien apunta que uno de los asuntos que más afecta a la natalidad en la ciudad-Estado es la competitividad en el mercado laboral, que hace que el trabajador “posponga el matrimonio para perseguir sus aspiraciones laborales y de tener éxito”. La otra razón que alega es que “los gastos escolares, el precio de la vivienda y el coste general de criar a un hijo son muy altos y mucha gente no se lo puede permitir”. Singapur, un pujante centro financiero y de servicios, que ya es un bastión de las grandes multinacionales, la banca internacional y de las compañías dedicadas a los fondos de inversión, tanto de Asia como de Occidente, es a su vez una de

Escena poco común de una mujer paseando con el carrito de su bebé por las calles de Singapur, el pasado 12 de agosto. EFE/Paula Regueira Leal

las ciudades más caras del planeta. La renta per cápita de 60.500 dólares estadounidenses (unos 48.260 euros) y la riqueza que se genera, atrae a miles de inmigrantes, la mayoría empleados en los trabajos menos cualificados, aunque esos factores no fomentan el nacimiento de nuevos

bebés singapureses. La ciudad-Estado dispone de las mejores infraestructuras del Sudeste Asiático gracias sus ingresos, pero esta situación puede cambiar si como advierte el Gobierno no se logra elevar la tasa de natalidad. Los expertos calculan que en

Unos seis millones de brasileños han probado la cocaína alguna vez en la vida y 2,8 millones lo hicieron en el último año, según una encuesta divulgada el miércoles que sitúa al país como el segundo consumidor mundial de la droga y sus derivados después de EE.UU. La segunda edición del Informe Nacional de Alcohol y Drogas, elaborado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), mostró que 5,6 millones de adultos y 442.000 menores de entre 14 y 17 años de edad admitieron haber consumido cocaína en la forma de productos derivados del alcaloide como “crack”, “oxi” o “merla”. “Nuestro estudio mostró que el país es el segundo mayor mercado de cocaína y sus derivados en el mundo en cuanto al número absoluto de usuarios y que Brasil representa el 20 por ciento del consumo mundial”, explicó el psiquiatra Ronaldo Laranjeira, coordinador del informe. Entre los que admitieron haberla consumido en el último año, 2,6 millones son adultos y 244.000 adolescentes. La Unifesp consultó a 4.607 personas de más de 14 años de edad mediante encuestas en domicilios de 149 municipios de Brasil. Según la encuesta, unos 5,1 millones de adultos y 316.000 adolescentes esnifaron cocaína alguna vez, en tanto que 1,8 millones de adultos y 150.000 adolescentes la fumaron. El sondeo indica que dos millones de brasileños fumó “crack” o “merla” en alguna ocasión y que 1,2 millones lo hizo en el último año. El consumo fue tres veces mayor en áreas urbanas que en rurales y muy concentrado (46 por ciento) en el sudeste, la región más rica y poblada del país, que incluye los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.


10

INMIGRACIÓN

El gobernador Perry de Texas desconoce la acción diferida Junto a los estados de Nebraska y Arizona, el gobernador Rick Perry, de Texas, notificó a las agencias estatales recientemente que ninguna oficina en ese estado está autorizada a otorgar un estatus legal a las personas bajo la “acción diferida”. La carta de Perry a las agencias estatales llama el plan del presidente “una bofetada en la cara para el estado y nuestro marco constitucional de separación de poderes”. “Para evitar cualquier confusión sobre el impacto de las acciones del gobierno de Obama, me dirijo a todas las agencias de Texas para informarles que la secretaria Janet Napolitano no concede ningún estatus legal a extranjeros bajo la designación de “acción diferida”. La directiva de la secretaria no altera o cambia nuestras leyes estatales, o las leyes federales que se aplican dentro del estado de Texas”, estableció Perry en un comunicado. Con esto dicho, los desafíos a los estados que se niegan a

emitir beneficios tales como licencias de conducir a los aprobados para la acción diferida están en marcha.

para los familiares por internet en la página web del departamento del estado en: http://travel.state.gov y ha-

Puede leer más sobre esto visitando nuestro sitio web: www.ImmigrateToday.com y haga clic en el weekly inmigración newsletter.

Consultas al buzón

www.ImmigrateToday. com o llamando a nuestra oficina: 954-382-5378. Pregunta: Después de presentar mi solicitud para la acción diferida, ¿cuánto tiempo debo esperar para obtener mi licencia de conducir? ¿Puedo usar el recibo de la petición para conseguirla? Gracias. Respuesta: Muy buena pregunta. En la Florida y en la mayoría de los estados, sólo el recibo (821D) I-797 del programa de acción diferida no permitirá a los solicitantes obtener licencias de conducir. El reglamento exige que el estado de acción diferida sea otorgado primero, entonces el documento de autorización de trabajo (llamado “EAD”) será dado.

Pregunta: Me gustaría presentar una petición para mi hermano, ¿cómo lo hago? Respuesta: Si usted es un ciudadano de EE.UU., puede patrocinar a su hermano (y esposa e hijos menores de edad). Solo entienda que las líneas de espera para las visas se encuentran es esta categoría, (cuarta preferencia para los hermanos y hermanas de ciudadanos de los EE.UU.) el proceso toma de 10 12 años.

ciendo clic en el enlace de boletín de visas.

Mientras usted como su hermano sepan del tiempo que toma, podemos comenzar la presentación de la petición. Usted puede ver los tiempos de visado

También puede encontrar más información sobre el patrocinio de su familia para la residencia y ver el boletín de visas actual, visitando nuestro sitio web:

Abogada Caroly Pedersen

Los inmigrantes pueden utilizar la aprobación de la autorización de trabajo y de la acción diferida para solicitar un número de seguro social, y luego recibir la tarjeta real en el correo dentro de 7-10 días. Una vez que la tarjeta de seguro social se emite, los inmigrantes pueden legalmente

solicitar una licencia de conducir o tarjeta de identificación. En algunos estados, la tarjeta de seguro social no es necesaria para obtener una licencia de conducir o una identificación, con la autorización de trabajo y la aceptación de la petición de acción diferida es suficiente. Pregunta: Yo vivo en Florida y me gradué de la escuela secundaria en el 2004. Hace un par de años me dieron una multa por exceso de velocidad y fui a la corte. El juez me dejó pagar la multa de exceso de velocidad pero nunca fui detenido ni me sacaron las huellas y nunca tuve nada criminal además de eso. También, he estado trabajando ilegalmente y no he presentado los impuestos porque no tengo un seguro social. Mi pregunta es si van a haber problemas en referencia a mi estatus legal en virtud del programa de acción diferida. Respuesta: Delitos de tráfico por exceso de velocidad no son cuestiones problemáticas en el marco del programa de acción diferida, a menos que involucren crímenes más graves por DUI o de otro tipo. Sin embargo, en todos los casos en los que estuvo involucrado un inmigrante de acción diferida en cualquier incidente criminal, informes policiales certificados y las disposiciones judiciales se deben proporcionar antes de la presentación. Para los casos de infracciones de tránsitos menores, copias de la multa de tráfico y los comprobantes de pago son suficientes. Empleo no autorizado no presenta un problema para los solicitantes de acción diferida, aun cuando no declararon sus impuestos, ya que la falta de un número de seguro social hace imposible cumplir con la ley en este sentido. Para obtener más información sobre el programa de acción diferida, llame a nuestra oficina: 954-382-5378. (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

Libro del año Los residentes de Denver seleccionaron como libro del año la obra de la periodista Sonia Nazario “La travesía de Enrique”, que relata la historia real de un joven hondureño para rencontrarse con su madre en Estados Unidos. “La historia de Enrique demuestra el verdadero espíritu humano y los esfuerzos que realizan las personas de cualquier edad para reunirse con su familia”, dijo el alcalde de Denver, Michael B. Hancock, al anunciar la selección del libro. El alcalde apuntó que el tema del libro es apropiado para las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, ya que pone en “perspectiva la cultura latina” y los temas que afectan a esta comunidad, que representa la tercera parte de los 620.000 residentes en Denver. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 676

PERSONAJES

11

Las monedas del ‘rey libertino’: Una ‘artistada’ publicitaria Un publicista reveló el miércoles que es el autor de las monedas falsas de una corona sueca que circulan desde hace unos meses en Suecia con una leyenda que ridiculiza al monarca del país escandinavo. En vez de “Carlos XVI Gustavo, rey de Suecia” las monedas tienen la leyenda “Vår horkarl till kung” (nuestro rey libertino o adúltero) junto al rostro del monarca, que el año pasado se vio salpicado por varios escándalos por sus supuestas visitas a clubes de alterne y sus presuntos contactos con el mundo criminal. La idea f o r m a parte de un proyecto artístico, aseguró el publicista Karl Fredrik Mattsson durante una rueda de prensa improvisada en una feria de arte celebrada en la Casa de la Cultura de Estocolmo. “Esto es una obra de arte y tiene que hablar por sí misma. Me considero un artista aficionado y no me interesa explicar mi obra”, afirmó Mattson, quien

rechazó revelar el motivo de su proyecto, si bien dio por logrado el objetivo, que era llegar al público. Dos meses después de la aparición de las monedas en varios puntos de Suecia, Mattson concedió la semana pasada una entrevista anónima al periódico “Svenska Dagbladet”, que había llegado hasta él. Convencido de que era una cuestión de tiempo que se averiguara su identidad, decidió salir hoy a la luz, admitió. Su comparecencia comenzó con la proyección de “El experimento real”, un documental en el que cuenta detalles del proyecto y cómo repartió las monedas falsas a varias personas (su madre fue una de ellas), para que luego contactaran con los medios de comunicación. Mattson, que no quiso revelar quién le había ayudado, borró la cara de las monedas y la sustituyó por una copia del mismo tamaño con la nueva le-

yenda, que soldó a continuación, logrando una falsificación que ha sido elogiada por los expertos. Reiteró que él mismo ha corrido con todos los gastos y no buscaba otro fin que el artístico. “Estoy preparado para ser acusado si el rey quiere querellarse”, dijo el publicista sueco, aunque la Casa Real anunció hoy por medio de un portavoz que no tiene previsto presentar

Mattson reveló cómo repartió las monedas falsas a varias personas (su madre incluida), para que éstas contactaran a los medios de comunicación. EFE/Bertil Ericson

una denuncia. En cambio, la Policía sí tiene abierta una investigación, pero el hecho de que el propósito sea artístico y no tenga como objetivo lucrarse puede llevar a que el caso sea cerrado. Carlos XVI Gustavo puede sentirse “molesto”, concede Mattson, quien en su entrevista

anónima de hace unos días con “Svenska Dagbladet” había defendido su derecho a realizar el proyecto. “Uno también puede sentirse provocado por la Casa Real, que puede ser percibida como extremadamente provocativa. Creo que muchos lo sienten así”, indicó entonces.

Nueva York premia a un ‘rey de la puntada’ por Ruth E. Hernández Beltrán

El modisto dominicano Oscar de la Renta fue reconocido hoy por el Consejo de Costura del Instituto de la Moda en Nueva York que le concedió hoy su máximo galardón por su trayectoria. De la Renta, de 80 años y que ha creado un imperio du-

rante cinco décadas, en las que ha inspirado a nuevas generaciones que se abren paso en esa industria con la elegancia y feminidad de sus propuestas, aseguró que “es un honor” recibir un premio “por algo que me encanta hacer”. “La moda es una pasión, algo en lo que llevo muchos años”, dijo el diseñador antes de

recibir el premio de manos del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. El alcalde calificó al modisto de leyenda y amigo durante un abarrotado evento en el teatro David H. Koch del Lincoln Center, donde comienza mañana la Semana de la Moda de Nueva York. De la Renta, uno de los diseñadores más respetados en EE.UU., y conocido además por sus causas benéficas a favor de la niñez en su natal República Dominicana, indicó a Efe que todavía está “aprendiendo, todavía hay un nuevo reto”, pese a su larga trayectoria. El modisto dominicano, cuyo imperio abarca moda, artículos para el hogar, perfumes y joyería, recordó que siempre le ha inspirado la mujer, a quien viste desde 1965, cuando creó su firma en Nueva York y que cuenta entre sus clientas a estrellas del espectáculo como Sarah Jessica Parker, que asistió al acto. “De quien aprendo es de la mujer. Es extraordinario lo que ha pasado con ella en los últimos 40 años, increíble. Me siento orgulloso de haber sido testigo de su avance”, afirmó el diseñador, a quien hoy se refirieron durante el acto como sinónimo de “elegancia, glamur y romanticismo”.

De la Renta posa junto a la directora de la revista Vogue, Ana Wintour en el acto que lanzó la Semana de la Moda de Nueva York, que comienza mañana. EFE/Miguel Rajmil 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

De la Renta agregó con satisfacción que en las últimas

cuatro décadas la mujer pasó de ser una ama de casa a estar “envuelta en todas las actividades sociales, en un apoyo y una gran contribuyente a la sociedad actual”.

la Renta “es muy merecido”.

El venezolano Angel Sánchez, que también se ha dado a conocer en el difícil mercado de la moda en EE.UU., y admirador del dominicano, afirmó a Efe que el reconocimiento a De

“Para él debe ser placentero poder ver el fruto de una labor de tantos años. Es uno de los diseñadores más aclamados, tanto por la prensa, el consumidor y los colegas”, indicó.

“Es uno de mi ídolos, una referencia de la moda. Nos sentimos identificados con su trabajo”, señaló el diseñador, que no asistió hoy al evento.


12

CINE

Se cumplió lo de ‘nunca segundas partes fueron buenas’ positivas en los pases previos al estreno y que existen planes para desarrollar otras dos películas protagonizadas por estos personajes infantiles.

La cinta infantil “The Oogieloves in the Big Balloon Adventure” ha tenido el dudoso honor el pasado fin de semana de convertirse en el peor estreno de la historia en Estados Unidos, con un promedio de 207 dólares recaudados en las 2.160 salas donde se exhibió, informó hoy Variety.

“Es muy posible que tengamos un plan de estreno diferente”, admitió a la revista Variety. El productor indicó que planea estrenar la película en mercados internacionales.

Los “Oogieloves” son Goobie, Zoozie y Toofie, unos seres de colores con forma humana que imitan el formato de los “Teletubbies” y cuya aventura en el filme consiste en salvar una fiesta sorpresa de cumpleaños después de que el último de los cinco globos mágicos de Lovelyloveville se pierde.

Viene de la Página 13

estén tramado su plan de escape de “la maldición Disney”.

El filme cuenta con las voces de Cloris Leachman, Carey Elwes, Chazz Palminteri, Toni Braxton, Christopher Lloyd y Jaime Pressly. Muchos expertos en la industria se preguntan si fue acertada la decisión de estrenar la película en cines en vez de apostar por un lanzamiento en pago por visión, pero uno de los productores del filme, Kenn Viselman (“Teletubbies”), asegura que la “notoriedad” lograda a raíz de esas cifras es justamente lo que estaban buscando. “Nunca nos preocupó la recaudación”, dijo Viselman al portal especializado TheWrap. “Se trataba de dar a conocer la

película. Ahora tenemos la notoriedad que buscamos durante semanas antes de que se estrenara”, añadió. Viselman, no obstante, admitió que por supuesto hay cierto grado de “decepción” en su equipo, pero indicó que la cinta no buscaba acceder “a los premios de la Academia” sino “animar a los padres a bailar con sus hijos”. “He hablado con muchos padres que llevaron a sus hijos a

El filme cuenta con las voces de Cloris Leachman, Carey Elwes, Chazz Palminteri, Toni Braxton, Christopher Lloyd y Jaime Pressly.

ver la película y les encantó”, declaró. Viselman explicó que la fama adquirida como el peor estreno de la historia ayudará a la cinta en sus resultados en vídeo bajo demanda (VOD) y cuando se lance en DVD. “Oogieloves”, que contó con un presupuesto de 55 millones de dólares, obtuvo una recaudación peor que la anterior posee-

dora del récord negativo, la cinta independiente de terror “Creature” (2011), que promedió 217 dólares en las 1.500 salas donde se estrenó. “Oogieloves” se proyectó en horarios matutinos y contó con un público principalmente infantil, cuyas entradas son más baratas. Viselman recordó que la película había obtenido respuestas

Mientras Britney Spears rompió su angelical aspecto musicalmente con el vídeo subido de tono de “I'm a Slave 4 U” y, sobre todo, con su explosiva vida privada, llena de arrebatos violentos y excesos en alcohol y drogas (por no hablar de Lindsay Lohan), quizá el camino más ejemplar sea el de Ryan Gosling y Anne Hathaway. Gosling, ahora mismo icono del cine de culto gracias a títulos como “Lars y una chica de verdad” o, sobre todo, “Drive”, dejó pasar un tiempo prudencial para que su imagen de niño prodigio cantando en el Mickey Mouse Club no pesara mucho sobre sus ambiciones más “indies”.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 676

CINE

13

Misión en Venecia: ¡Matar a Disney! por Mateo Sancho Cardiel

Zac Efron, Vanessa Hudgens y Selena Gómez han pasado por Venecia con un único objetivo: el de matar su imagen Disney, la que los convirtió en ídolos juveniles pero que los llevó a un encasillamiento del que huyen desesperadamente, como ya hicieron Ryan Gosling o Anne Hathaway. “Por supuesto entiendo que Disney Channel te convierte en una especie de marca. Será un poco impactante para muchos de mis fans, pero será bueno para mí. Esto es crecer”, explicaba hoy Selena Gómez a propósito de su personaje en “Spring Breakers”, que, aunque comienza como una chica de valores religiosos, acaba dándose al alcohol y las drogas en esas “vacaciones de primavera” que son la pesadilla de todo padre con hijos adolescentes. La cantante, sustituta natural en Disney Channel de Hannah Montana, reconvertida ahora en la más picante Miley Cyrus, tiene como compañera de correrías a Vanessa Hudgens, sin ropa de colegiala de pompones de animadora como en “High School Musical”, sino con un escueto bikini y cuya travesura juvenil acaba convirtiéndola en peligrosa gángster. “Nunca pensé que formaría parte de una película de este tipo”, ha reconocido ella misma hoy sobre esta película de Harmony Korine, especialista en retratar adolescencias poco complacientes, y quien le proporciona ahora escenas de sexo lésbico y cambia su melena morena por un rubio de precoz mujer fatal.

7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Hace menos de una semana, Zac Efron, su antigua pareja sentimental y profesional, también daba una buena tunda al sueño americano en “At Any Price”, de Ramin Bahrani, aunque lo hacía por la vía más reflexiva, buscando un calado dramático mayor a su carita de niño bueno. Este papel de joven con ambiciones de éxito atrapado en una Iowa agrícola y amoral es un nuevo paso para Efron, que ya en el pasado Cannes había “crecido” en “The Paperboy”, de Lee Daniels,

Vanessa Hudgens, Selena Gómez, Rachel Korine y Ashley Benson (izda a dcha), posan para los medios durante el pase gráfico de la película "Spring Breakers", durante el Festival de Cine de Venecia. EFE/Claudio Onorati

donde había, además enseñado algo más que sus ya famosos abdominales no tan adolescentes. “Sé que este no es el camino fácil, pero es definitivamente el que he elegido. Películas que no me harán ganar tanto dinero, pero que me suponen un reto profesional y me abren muchos interrogantes”, explicó al presentar el filme, que opta como “Spring Breakers”

al León de Oro. Teniendo en cuenta que la etiqueta de Disney persiguió de por vida a actores infantiles como Matthew Garber y Karen Dotrice (los míticos Jane y Michael Banks de “Mary Poppins”) o a la edulcorada Haylley Mills de “Pollyana”, no es extraño que Efron, Hudgens y Gómez Continúa en la Página 12


14

SHOWBIZ

“Beyond: Two Souls”, el realismo de Hollywood en videojuego por Fernando Mexía

Siguiendo la senda tecnológica marcada por el filme “Avatar”, en 2013 se estrenará el videojuego “Beyond: Two Souls”, una apuesta por trasladar al mundo de las consolas una experiencia cinematográfica de superproducción de Hollywood donde el espectador es el protagonista.

términos de movilidad. “Beyond: Two Souls” es, en ese sentido, como un filme, aun-

“Puedes estar dando cuatro o cinco respuestas por cada escena y pueden ser muy antagónicas.

vínculo con un ente invisible al que llama Aiden. Sus talentos fuera de lo común terminarán

“Si otra gente crea proyectos que como el que David está haciendo, no conozco ningún actor que no quisiera hacer esto. Es completamente nuevo. David es un pionero”, agregó la actriz.

Los creadores del juego “Heavy Rain”, de la desarrolladora Quantic Dream, se propusieron sacar todo el potencial de los sistemas de captura de movimientos que se esconden detrás de filmes como “The Adventures of Tintin” o “Avatar” para insuflar realismo a su próximo proyecto que cuenta, además, con un guion descomunal y un elenco de 160 actores. Obra de David Cage y con la nominada al Óscar Ellen Page (“Juno”, “Inception”) en el papel principal, “Beyond: Two Souls” aspira a desafiar los estándares del cine y los videojuegos para crear un híbrido visualmente de película y absorbente como una aventura gráfica. “Todo el juego se grabó con captura de movimientos, la cara, el cuerpo y al voz de forma simultánea. Era como una actuación real sobre un escenario”, aseguró a Efe su autor, David Cage, en una entrevista conjunta con la actriz Ellen Page. En ese sentido, “Beyond: Two Souls” supone una evolución con respecto a otros videojuegos que han echado mano ya de técnicas parecidas. Títulos como “L.A. Noire” y “Resistance 3” se centraron en la captura facial y sonora, “Uncharted” optó por registrar los movimientos del cuerpo, lo mismo que franquicias deportivas como FIFA, que también utilizan modelos para conseguir el mayor realismo posible en

sultado final está a la altura de las expectativas, podría abrir una nueva vía de convivencia entre Hollywood y los videojuegos, cuya relación pasa ahora por las adaptaciones del cine a la consola y viceversa.

Viene de la Página 1

a ser las secuencias de acción”, explicó. Indicó que la cada vez mayor complejidad de las películas hace que “las escenas de acción se vuelven más complicadas” y su función es “ayudar a crear esas escenas antes de que sean filmadas”.

que Cage apuntó que la “experiencia es muy diferente”. “Una película es algo que ves, pero estás fuera. Puedes sentir empatía por los personajes, pero no hay forma de cambiar lo que va a ocurrir. En los juegos que nosotros hacemos estás en los zapatos del protagonista y tomas decisiones”, manifestó el director. El guion del videojuego alcanzó las 2.000 páginas, una extensión hasta 4 veces más larga que la de un largometraje ya que tenían que grabar diferentes alternativas de trama según el rumbo que quisiera tomar cada jugador en la partida.

La doblemente nominada al Óscar, Ellen Page (“Juno”, “Inception”), ocupa el rol principal en el novedoso videojuego.

Hay que entrar y salir de situaciones emocionales opuestas en un instante, fue como un loco campamento de entrenamiento intensivo de actuación”, confesó Page, para quien fue su primer contacto con la captura de movimientos. “Esto ha sido un reto, pero completamente excedió mis expectativas, me ha enseñado mucho y es siempre estimulante hacer algo nuevo, algo que asusta”, indicó ella. La actriz encarna a Jodie Holmes, una joven con poderes sobrenaturales que mantiene un

llevando su vida al límite y despertando el interés de las autoridades. “Se pueden hacer muchas más cosas con los videojuegos de lo que se hace actualmente, juegos de plataformas y de disparos ¿Es eso todo lo que ambicionamos para este medio?”, se planteaba Cage, quien se quejó de la violencia gratuita y fuera de contexto que prolifera en las producciones del sector. “Beyond: Two Souls” llegará al mercado el próximo año en exclusiva para los usuarios de la consola PlayStation y, si su re-

Nacida en Medellín (Colombia), Velásquez emigró a Estados Unidos en 2001 como estudiante de inglés como segunda lengua de la Universidad de Georgia en Athens y posteriormente ganó media beca para estudiar la licenciatura en artes con énfasis en animación por computadoras. Después de graduarse, trabajó haciendo anuncios comerciales y en 2008 participó en la producción de la secuela de la popular película “Point Break”, aunque finalmente el proyecto se cerró. Desde hace cuatro años, Velásquez forma parte del equipo de Pixel Liberation Front, con el que trabajó en filmes como “Percy Jackson & The Olympians” (2010), “Priest” (2011) y “Green Lantern” (2011), protagonizada por el actor Ryan Reynolds. “Además de la previsualización, en la película 'Priest', debido a que una de las escenas es una pelea sobre los vagones de un tren en movimiento y eso no se puede filmar con actores reales, esa parte la creé en la computadora”, reveló la artista, quien también trabajó en “Rise of the Planet of the Apes” (2011). Actualmente trabaja en la película “Man of Steel”, la próxima entrega de la saga de Superman y que tiene previsto estrenarse en junio de 2013. “En la mayoría de mis proyectos yo soy la única mujer y siempre soy la única latina”, afirmó Velásquez, que consideró que esta circunstancia es “definitivamente un reto”. La artista indicó que le supone una responsabilidad extra, pues es “demostrar que los latinos también están representados, pero al mismo tiempo que las mujeres tienen un lugar en cualquier profesión”. “Al igual que en las ingenierías, en esta profesión son pocas las mujeres. Creo que a la mayoría de mujeres les parece aburrida la animación por computadoras”, sostuvo. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 676

SALUD

15

Trastornos del sueño podrían indicar mal de Alzheimer Los trastornos del sueño podrían contarse entre los primeros indicios de mal de Alzheimer, según un estudio con ratones conducido por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y que publica hoy la revista Science Translational.

Los investigadores encontraron que cuando aparecen las primeras señales de acumulación de placa en el cerebro ocurren

la enfermedad aumenta con la edad. El Instituto Nacional del En-

componente de placas, una proteína llamada beta amiloide, en el fluido cerebroespinal de humanos sanos.

¡Alerta roja! Freír la carne roja en sartén puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata de los hombres en hasta 40 por ciento, según un estudio reciente.

¿Siglo 21? Un médico australiano, miembro de una secta religiosa, perdió su licencia después de prescribir en 2008 un tratamiento de castración química a un joven que buscaba “curarse” de la homosexualidad, informaron medios locales.

Los científicos explicaron que cuando la carne roja se cocina a altas temperaturas, se forman sustancias químicas cancerígenas, lo que posiblemente aumente el riesgo de la enfermedad.

Mark Christopher James Craddock, seguidor de la exclusiva secta Brethren Christian, recetó a su paciente ciproterona acetato durante una consulta que duró unos diez minutos, publicó el diario “Sydney Morning Herald”. La ciproterona acetato, que tiene propiedades antiandrogénicas y reduce la libido, es utilizada en tratamientos contra el cáncer de próstata y desórdenes severos en los varones, así como en pacientes con desviaciones sexuales. En una misiva a las autoridades sanitarias, el paciente, quien también era miembro de la secta, relató que uno de los líderes de Brethren Christian le recomendó acudir a Craddock para que le diera medicamentos para tratarlo, agregó la fuente. Craddock admitió en una vista ante las autoridades médicas celebrada en junio pasado que él no manejó el historial médico ni sometió a su paciente, cuya identidad no fue revelada, a un examen físico, así como tampoco le habló de los efectos secundarios, como la impotencia, ni lo citó a otra consulta médica o lo remitió a un psicólogo. El mes pasado, el comité médico determinó que Craddock, de 75 años, es culpable de conducta profesional no satisfactoria y le prohibió practicar la medicina.

7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

otros indicios de la enfermedad de Alzheimer, tales como placas en el cerebro, pero que no han desarrollado todavía problemas de memoria u otros trastornos cognitivos.

trastornos significativos en el ciclo normal de sueño y despertar. “Si las anormalidades en el sueño comienzan tan temprano en el curso del mal de Alzheimer entre los humanos, estos cambios podrían proporcionarnos indicios de una patología fácilmente detectables”, indicó el autor principal del estudio, David Holtzman, director del Departamento de Neurología en esa universidad. “Cuando empezamos a tratar a los pacientes con Alzheimer antes de la aparición de la demencia, la presencia o ausencia de problemas para dormir puede ser un indicador rápido del efecto que tienen o no tienen los nuevos tratamientos”, añadió. Según los datos de la Fundación Alzheimer de Estados Unidos se calcula que hay en el país unos 5,1 millones de personas afectadas por esa enfermedad senil. La incidencia de la enfermedad sigue incrementándose a medida que la población en general envejece. Si bien el mal de Alzheimer no es parte normal del envejecimiento, el riesgo de desarrollar

El laboratorio de Holtzman fue uno de los primeros en vincular los problemas para dormir con el mal de Alzheimer.

vejecimiento calcula que la prevalencia del Alzheimer se duplica con cada cinco años de edad después de los 65. Por otra parte, se calcula que alrededor de medio millón de personas en EE.UU. con edades por debajo de los 65 años tiene alguna forma de demencia, incluido el mal de Alzheimer. El laboratorio de Holtzman fue uno de los primeros en vincular los problemas para dormir con el mal de Alzheimer mediante estudios del sueño en los ratones alterados genéticamente para que desarrollen las placas cuando envejecen. En un estudio publicado en 2009, Holtzman demostró que los niveles en el cerebro de un ingrediente primario de las placas aumenta naturalmente cuando los ratones jóvenes están despiertos y disminuye después de que se han ido a dormir. Si se priva a los ratones del sueño, se trastorna este ciclo y se acelera el desarrollo de las placas cerebrales. Más tarde se detectó un aumento y una disminución del

La nueva investigación muestra que cuando aparecen los primeros indicios de placas cerebrales cesan, tanto en ratones como en humanos, las fluctuaciones naturales en los niveles de beta amiloide. Los ratones son animales noctámbulos y normalmente duermen unos 40 minutos durante cada hora de luz diaria, pero cuando empiezan a formarse las placas de Alzheimer en sus cerebros, el tiempo promedio de sueño baja a unos 30 minutos por hora. Para confirmar que la beta amiloide estaba vinculada directamente con los cambios en el sueño los investigadores dieron una vacuna contra la beta amiloide a un nuevo grupo de ratones con la misma modificación genética. Sus patrones de sueño permanecieron normales y los niveles de beta amiloide en el cerebro siguieron subiendo y bajando regularmente. Los científicos evalúan ahora si los problemas de sueño ocurren en los pacientes que tienen

Investigadores de la Universidad del Sur de California y del Instituto de Prevención del Cáncer de California examinaron datos sobre casi 2,000 hombres que participaban en un estudio sobre el cáncer de próstata. Más de la mitad de los hombres se diagnosticaron con formas avanzadas de la enfermedad. Los participantes completaron cuestionarios detallados sobre los tipos de carnes y aves que comían, y en qué cantidad. Se preguntó a los hombres sobre sus métodos de cocción, y si cocinaban las carnes friéndolas en la sartén, asadas o a la parrilla. También se les mostraron fotografías de comidas cocidas hasta distintos puntos, para que pudieran indicar cómo comían la carne normalmente. “Hallamos que los hombres que comían más de 1.5 porciones de carne roja frita en sartén por semana aumentaban el riesgo de cáncer de próstata en 15 por ciento”, señaló en un comunicado de prensa de la USC la líder del estudio Mariana Stern, profesora asociada de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Keck de la universidad. “Además, los hombres que comían más de 2.5 porciones de carne roja cocida a temperaturas altas tenían 40 por ciento más probabilidades de presentar cáncer de próstata avanzado”.


16

MOTOR

G37 IPL Convertible 2013: Un estilo seductor ¡único! Si hace más o menos un mes les hablé maravillas del Infiniti G37 IPL Coupe 6MT de 2012, describiéndoles que se trataba de ‘un exquisito deportivo roncando en las calles’, pido dispensa para subir la cota al referirme a su hermano, el G37 IPL Convertible de 2013, porque se trata de un ejemplar que viene a ocupar lugar de preferencia en la marca de lujo Nissan, con su estilo seductor. Replicando el motor V6 de 3.7 litros y doble árbol de levas, que entrega una potencia de 343 caballos de fuerza y una torsión de 273 libras por pie lineal, este convertible de techo duro lleva su fuerza a las llantas traseras con una transmisión automática controlada electrónicamente de siete velocidades que le permite un desplazamiento sin saltos bruscos, a pesar de su agresiva agilidad. Dispone además del modo de manejo deportivo manual con el uso de aletas situadas en la parte posterior del volante multifunciones. Este Infiniti es un auto que genera una gratificante sensación desde que se le ponen los ojos encima, porque su diseño exterior resume el gran cuidado que los ingenieros pusieron en los elementos aerodinámicos que se encuentran en un frontal deportivo y alargado, faldones laterales pronunciados y las enormes salidas de escape cromadas. Sin olvidar las ruedas de 19 pulgadas de diseño exclusivo, montando neumáticos Bridgestone Potenza de altas capacidades. Su techo duro se compone de tres paneles que le confieren la condición de convertible ocultándose automáticamente en un dos por tres en la comodidad de su maletero. Tanto ingreso a la cabina, como arranque, se hacen sin llave y ya dentro nos encontramos con un espacio acogedor que a pesar de no ser extrema-

damente amplio, entrega comodidad tanto al conductor como a su copiloto e incluso a dos pasajeros que se pueden fácilmente instalar en las plazas traseras, como quiera que ambas butacas delanteras se deslizan con tan solo apretarles un botón. Vale la pena anotar de pasada que esos asientos delanteros de diseño deportivo cuentan ajustes eléctricos, memoria y tanto enfriamiento como calentamiento, según sea la necesidad del trayecto. El del conductor agrega apoyo lumbar. Tratándose de un IPL, las 3 letras que indican que se trata de un miembro de la Infiniti Perfomance Line, o lo que es lo mismo la división de lujo de la marca, es redundancia señalar que su tapicería integral es en cuero de excelente calidad, aunque a lo mejor necesito poner allí un asterisco para hacer énfasis en que esa piel en el caso del ejemplar que estuve probando por una semana era roja, lo cual

Este G37 IPL Convertible de 2013 cuenta con elementos aerodinámicos y un estilo seductor que le hacen destacar del común y elevan la grata sensación de conducirlo.

hacía un paquete sencillamente distinguido con el blanco ‘luz de luna (moonlight) de su carrocería’, uno de los dos colores disponibles. El otro es el ‘Malbec Black’. Viene además con alfombras premium y pedales de aluminio.

positivos, pantalla táctil, Bluetooth y telefonía con manos libres, además de cámara trasera. El consumo de combustible tiene unos promedios de 17 mi-

llas por galón mientras se conduce en la ciudad y 25 en la autopista. El precio básico sugerido por el fabricante es de $60,600.

El equipamiento de entretenimiento para el Infiniti G37 IPL Convertible de 2013 pone a disposición de los usuarios un equipo de audio Bose que incorpora parlantes adosados a los asientos delanteros para que la audición no se reduzca cuando se conduce en el modo convertible, climatizador, sistema de navegación controlado por voz, radio satelital, puerto USB con interface para iPods y otros dis-

A toda marcha Las ventas del primer fabricante estadounidense del motor, General Motors (GM), aumentaron un 10 por ciento en agosto frente al mismo mes del año anterior, mientras que Ford registró un incremento interanual del 13 por ciento, informaron hoy las compañías.

Presentado en sociedad el Golf 7 Martin Winterkorn, presidente de VW, pronuncia un discurso durante la presentación de la séptima generación del Volkswagen Golf, al que el grupo automovilístico alemán denomina Golf 7, en Berlín, Alemania, el 4 de septiembre de 2012. EFE/Marc Tirl

GM comercializó 240.250 vehículos el mes pasado gracias a las promociones y a las ventas de modelos compactos Chevrolet, como el Spark, Sonic, Cruze y el eléctrico Volt. Chevrolet, la marca más popular de GM, comercializó 169.978 vehículos en agosto, un 11 por ciento más, mientras que la marca de todoterrenos urbanos GMC avanzó un escaso 3,7 por ciento hasta las 37.838 unidades. Buick, con 18.000 unidades, y Cadillac, con 14.704, registraron avances del 12 y 11 por ciento, respectivamente, lo que muestra que se mantiene el gusto de los estadounidenses por las berlinas de lujo pese a los precios de la gasolina y la crisis económica. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 676

DEPORTES

17

‘El Tigre’ Falcao: Entre ‘runrunes’ y esperanzas Falcao rasgó elogios a los zagueros Diego Lugano y Diego Godín, su compañero en el Atlético de Madrid, pero advirtió que el partido del 7 de septiembre no tendrá “duelos personales” y si un enfrentamiento muy exigente con Uruguay.

Cuando muchas de las esperanzas de 45 millones de colombianos para llegar al Mundial Brasil 2014 recaen sobre él, el delantero del Atlético de Madrid de España, Radamel ‘El Tigre’ Falcao García, se vio obligado el miércoles a salirle al paso a una indiscreción de su padre, quien aseguró a una emisora de radio que el sueño del jugador es vestir la camiseta del Real Madrid.

Dulce venganza El atleta surafricano Oscar Pistorius se vengó de la derrota en 200 metros lisos ante el brasileño Alan Oliveira al vencerlo en el último relevo del 4x100 (clases T42-46) y conseguir así la medalla de oro para Suráfrica.

El goleador de moda en el viejo continente fue categórico a través de su cuenta de 'Twitter': “Para que todo el mundo lo tenga claro: mi sueño es seguir ganando títulos con el Atlético de Madrid y clasificar con Colombia al Mundial”.

Aun así, una vez terminada la carrera, tanto el equipo brasileño como el estadounidense, que habían cruzado la meta en segunda y tercera posición, quedaron descalificados por los jueces de competición por lo que las medallas de plata y bronce finalmente fueron a parar a China y Alemania.

El padre del jugador, Radamel García, afirmó en el programa 'El Gran debate', de la emisora colombiana 'Radio Todelar': “Su sueño es jugar en el Real Madrid. Siempre de chiquito ha querido jugar en el Real Madrid”. El padre de la estrella del Atlético de Madrid, y que también fue futbolista, manifestó que el letal goleador supo del interés que por él ya tuvieron los clubes británicos Manchester City y el Chelsea pero insistió en que “su gran objetivo es jugar en el Real Madrid”.

No es una golondrina En el plano de las eliminatorias, Falcao trató de poner un dique a la euforia que se ha desbordado en Colombia con sus últimas apariciones en Europa al afirmar que la selección de su país es un equipo y no un jugador. “Tengo las cosas muy claras: somos un equipo, jugamos once y no es solamente Falcao. Sin embargo, trataré de estar lo más sereno posible y brindar a mi equipo lo mejor de mis capacidades”, de-

Los futbolistas colombianos Amaranto Perea (i), Falcao García (c) y Mario Yepes participan en un entrenamiento de la selección colombiana de fútbol en Barranquilla. EFE/Stringer

claró hoy el delantero del Atlético de Madrid al llegar a la ciudad caribeña de Barranquilla. En esta ciudad del norte colombiano las selecciones de Colombia y Uruguay jugarán este viernes un partido correspondiente a la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial. Colombia viajará el fin de semana para enfrentar el 11 de septiembre en Santiago a la selección de Chile en partido de la octava jornada de las eliminatorias. “Soy consciente del momento futbo-

Oro puro La atleta italiana Martina Caironi reacciona después de ganar la medalla de oro en la final femenina de los 100m -T42, el miércoles 5 de septiembre de 2012, en el Estadio Olímpico de Londres. EFE/Kerim Okten 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

lístico que estoy viviendo, los logros deportivos son importantes, así que ahora lo mejor es tratar de que cada uno de los jugadores se pueda brindar al máximo a la selección para conseguir las victorias en esta doble fecha”, manifestó. El exjugador del River Plate argentino y el Oporto portugués confió en que él y los demás jugadores convocados por José Pekerman pueden rendir en la selección lo mismo que ofrecen a sus clubes.

Los cuatro esprínteres surafricanos, liderados por el carismático Oscar Pistorius que perdió el pasado domingo la final de 200 metros lisos ante Oliveira, volaron en el estadio Olímpico y batieron su propio récord mundial con un registro de 41.78 segundos. Al inicio de la sesión vespertina se corrieron las rondas clasificatorias para los 100 metros lisos (clase T44) en las que tanto Pistorius como Oliveira consiguieron su pase a la final de mañana en la que se puede revivir el duelo del pasado domingo.


18

ENFOQUE

En medio del normal y entendible secreteo en que se debe desarrollar un proceso como el que están iniciando el gobierno de JotaEme y el imperio del mal de ‘Timochencko’, hay detalles que se pueden rescatar y analizar para aproximarnos de alguna manera a ese concepto de paz que ha sido quimera de los colombianos por casi medio siglo. ¡Por toda una vida! En su alocución para referirse a ‘la hoja de ruta’ del diálogo, el presidente deslizó un dato que —leyendo entrelíneas— deja entrever que el esposo de ‘Tutina’ calculó el ‘timing’ preciso para abordar el camino escabroso de negociar con los ‘marrulleros’ de las farc, unos bandoleros acostumbrados a la práctica de ‘hacer conejo’. JotaEme lo sabe bien, pero, según él, los resultados del proceso se deben ver en meses, no en años. Esa convicción es probable que se fundamente en el deseo, aunque partiendo de la fama de jugador de póker del jefe de estado, yo me inclino a

EL COLOMBIAnO®

la ansiada paz.

pensar que allí hay algo más. Llámenle preacuerdo, promesa de sangre o palabra de gallero. ¿Por qué? Bueno, sencillamente porque un ‘cuento del gallo capón’ como el del Caguán no sirve a los intereses del inquilino de la Casa de Nariño. Él necesita mostrar una firmita, o que guerrilleros, garantes o negociadores salgan públicamente a decir en no más de un año que el fin está cerca. No el apocalipsis, sino

La gente pregunta por las 65 personas asesinadas en agosto en el centro del Valle, 31 de ellas vilmente masacradas en Tuluá.

PUBLICADO POR

¿Acaso los señores Lloreda y Eder no son los portaestandartes de la paz de este gobierno?

3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 786.332.2267 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR

MÓNICA BOTERO

EDITOR ASOCIADO ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE

DISEÑO&DIAGRAMACIÓn AnÍBAL LÓPEZ MERCADEO-DADE 786-332-2267

MERCADEO-BROWARD FRAnCISCO BOHÓRQUEZ 954.292.3843

SERVICIOS InFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS EL COLOMBIAnO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

La piedra de don Alvarito, que ya era enorme, pasó a tamaño superior desde que escuchó al presidente soltar la siguiente frase venenosa en su alocución: “El acuerdo es resultado de conversaciones discretas y tiene su origen en unos canales que había establecido el gobierno anterior y que nosotros retomamos”. ¿Cómo así? Ayyy...

dro Eder?

LATINWORK PUBLISHING, CO.

GEREnTE GEnERAL

Los patrones del mal

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIAnO.nET

ALFREDO MANTILLA

Esa es la carta de presentación que blindaría a JotaEme contra cualquier posibilidad de perder una reelección y si el anuncio se convierte en un acuerdo definitivo, le garantizaría la paginita de la historia que él en últimas persigue y por la que sacó de la manga la apuesta audaz de sentarse a conversar con los guerrilleros, justo cuando los ‘trinos’ que le crucificaban por alejarse de los postulados de la cacareada seguridad democrática, se habían convertido en aullidos. Cuentan que hoy su ex jefe bota espuma por la boca y si se lo encuentra por allí está dispuesto a ‘darle en la jeta’.

A Grosso modo

PRIVILEGIADOS. Si ha habido un gobierno que le haya dado la mano en materia burocrática, en los altos cargos, a los dueños de las once fincas del Valle del Cauca, es el del Presidente Santos. Nadie se explica por qué entre más les dan, más abandonado está el Valle. Es el alto gobierno al servicio de unos cuantos privilegiados llamados “los hijos de Corpapi”. ¿QUÉ HACEN? ¿Qué hace Federico Rengifo Vélez, quien pasa sin pena ni gloria por todos los altos cargos de la administración, que ahora está en riesgo de terminar como presidente de Ecopetrol, mientras su esposa despacha cómodamente en la Casa de Nariño? ¿Qué hacen por la paz del Valle Francisco José Lloreda y Alejan-

OTROS VALLECAUCANOS. ¿Qué hace la ministra de Educación María Fernanda Campo por las universidades caleñas que ahora permanecen en mítines y tienen azotada a la ciudad, donde asesinan policías? ¿En qué quedó su famosa reforma a la Educación? ¿Qué hace el sombrío e inexistente Juan Carlos Mira? ¿Será que le está contando la verdad al presidente Santos? ¿Por qué Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura, no se ha enterado de lo que acontece en su Valle natal? OTROS INTERROGANTES. ¿Dónde está Roy Barreras, el presidente del Senado? El hombre que antes hablaba durísimo, ahora no dice ni pío; por tener la boca llena, no pronuncia un palabro. ¿Qué hacen los congresistas del Valle? ¿Y el hermanito del gobernador? ¿Qué hace el crítico que sí tiene tiempo para escribir columnas contra el periodismo y tampoco advierte lo que pasa en su entorno?

EN MI OPINIÓN Patrón, o patroncito, así llaman algunos a sus jefes, con aparente humildad, los obsecuentes trabajadores de ciertos países, buscando con ello manipular su aparente sujeción. Parece que fuera un gesto de sencillez, pero al final la humillación que ello implica, se confunde con la estrategia para hacerle creer a la otra persona que se es absolutamente leal cuando en la realidad están siempre colocados al menor

postor. Me acuerdo del caso de un asistente que adulaba a su jefe cual mas hasta que en el día que este salió alguien le preguntó, ¿y qué hay de su jefe don fulano de tal? respondiendo aquel con velocidad prodigiosa: “Ese, no señor, él no es ya nada para mí, pues quien empezó hoy a dirigir sí lo es”. Por otra parte, está aquel tan soberbio, vanidoso y orgulloso

por William Calderón

¿Dónde está Germán Villegas, el hermano de la encargada de la repartición de tierras en Colombia? ¿Dónde están Roosvelt Rodríguez, Adolfo León Rengifo y Heriberto Sanabria? SILENCIADORES. ¿Por qué quieren silenciar al único que habla por los desposeídos y que le dice la verdad a los castos oídos del Presidente? ¿Por qué tanto afán de sacarlo cuando, según las encuestas, es el colombiano más popular? Recordemos que el gobierno siempre ha querido sacarlo de circulación, buscándole un cargo imposible en la OIT para entretenerlo mientras le desocupaban la oficina y lo dejaban tirado como bien mostrenco. UN BOCHINCHE. En el Bar Mimillo se preguntan ¿por qué salió la señora Carvajal de la Presidencia? ¿Por qué quieren sacar al presidente de Carvajal Ricardo Obregón para remplazarlo con el actual embajador en Francia Gustavo Adolfo Carvajal? ¿Qué está pasando con las intervenidas Empresas Municipales de Cali, EMCALI, después de las denuncias del senador César Tulio Delgado sobre el carrusel de las pensiones, parecido al del Consejo de la Judicatura? Sigue el de la contratación... ¿Qué dirá César González, superintendente de Servicios Públicos, de esta feria puesta al descubierto?

A VECES LLEGAN CARTAS. El prestigiosísimo abogado Fernando Jordán Mejía le hizo llegar a mi amigo Carlos Alberto Saavedra Macías una interesante opinión sobre La Barca de Calderón que con el título “Los privilegiados del Valle” se publicó ayer 4 de septiembre de 2012 en las páginas de opinión de El Nuevo Siglo. Por el respeto que tengo por las opiniones ajenas me permito darle curso. DE SAAVEDRA A CALDERÓN. “Gordo. Para tu conocimiento, te reenvío correo que me remitió el señor Fernando Jordán Mejía, prestante abogado de la ciudad, en el cual me hace sentir su rechazo a la columna que escribiste. Cordial saludo. CA LA CARTA DEL DOCTOR JORDÁN A SAAVEDRA. Doctor Carlos Alberto Saavedra Macías: Recibí el escrito que me mandó “La Barca de Calderón” de William Calderón del martes 4 de septiembre, en que se agrede a la vallecaucanidad y a una serie de vallecaucanos. Ese escrito es un claro ejemplo del odio, de como un ser puede destilar veneno de una manera irresponsable, del amarillismo y la irresponsabilidad. No entiendo como Usted pueda convertirse en portavoz y difusor de un escrito como ese.

EL “PATRÓN” DE DIOS que en su vida diaria actúa como si fuera ‘dios”, arrasando con todo lo que esté a su paso y creyéndose en forma equivocada que todo se debe a su inteligencia, ya que no existe absolutamente nada para agradecer a su Creador. Es entonces el “patrón” de Dios y el que cree que no es tanto lo que él confía en Dios, sino más bien lo que nuestro señor confíe en el otro. Apelan entonces sólo a su

Ricardo Tribín Acosta

propia voluntad, ignorando que hay un orden máximo que gobierna al mundo. Son finalmente unos pobres seres ya que el día que su pompa y lisonja se les acaba, pasan las verdes y las maduras con sus egos dolidos y sufridos cual ninguno. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 676

LOCALES

19

Un ‘Obama latino’ hace vibrar a Charlotte Políticos y delegados demócratas elogiaron el discurso ofrecido por el alcalde de San Antonio (Texas), el hispano Julián Castro, en la apertura de la convención en Charlotte (EE.UU.) y pronosticaron un gran futuro para un político que ha sido calificado ya como “el Obama latino”. “Fue fenomenal. Fue increíble. Realmente disfruté de cómo él interactuó con el público”, dijo a Efe Vani Hari, delegada de Carolina del Norte y bloViene de la Página 3

jero que mantenían cautivo.

2010 Marzo 28 y 30: Liberan a los militares Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo tras la mediación de la senadora Piedad Córdoba, la Iglesia Católica, el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) y varios gobiernos extranjeros. Agosto 7: Asume el nuevo presidente, Juan Manuel Santos, quien advierte a las FARC de que deben expresar voluntad para poner fin a la violencia y emprender un proceso de paz. Agosto 23: Las FARC piden a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocar una asamblea para exponer su visión del conflicto. Septiembre 23: Muere en bombardeo el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas o “Mono Jojoy”.

2011 Junio 11: Santos rubrica la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, calificada como un paso fundamental para la reconciliación. noviembre 4: Un operativo militar termina con la vida del jefe máximo de la organización, “Alfonso Cano”.

2012 Febrero 26: Las FARC

7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

guera de foodbabe.com. Castro ”trajo la voz de la comunidad latina para hacer la distinción” entre el presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, indicó a periodistas el secretario de Interior de EE.UU., Ken Salazar. El joven alcalde, de 37 años y nieto de mexicana, “dio un discurso fabuloso”, según Salazar, en el que evocó sus raíces hispanas y sus orígenes humildes.

“El futuro de Julián es grande, no sabemos si será como senador de Texas, gobernador o quién sabe”, pronosticó Salazar. Castro recordó en su aplaudido discurso a su abuela Victoria, mexicana, que trabajó como criada, cocinera y cuidadora de niños en EE.UU., que aprendió a leer y escribir sola en inglés y español, y destacó que en tan sólo dos generaciones él y su hermano gemelo han logrado ser políticos.

y su hermano Joaquín, congresista local de Texas, representan a una nueva generación de políticos. “Igual que el siglo pasado los irlandeses, los italianos comenzaron a llegar a las alcaldías y a otros cargos políticos como los Kennedy, los líderes hispanos están llegando a las altas esferas políticas”, dijo a Efe. Carbajal destacó la “fluidez” del discurso de Castro y sus “dotes de retórica” para impul-

recaba votos para Obama entre los estadounidenses que viven allí. Castro hizo historia al convertirse en el primer hispano en pronunciar el discurso principal en la inauguración de la Convención Demócrata y su intervención ha tenido muy buena acogida, lo que lo ha transformado en una figura de relevancia nacional. El alcalde ocupó anoche el mismo sitio que Obama durante

anuncian su renuncia al secuestro con fines de extorsión y la liberación de los últimos diez militares y policías rehenes. Junio 14: El Congreso colombiano aprueba el Marco Jurídico para la Paz, herramientas legales para negociar con grupos armados. Agosto 27: El canal de televisión Telesur informa de que el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo en La Habana para abrir un diálogo. Agosto 27: Santos confirma los acercamientos para entablar diálogos con las FARC. Agosto 29: Según un acuerdo entre las partes revelado por la radio bogotana RCN, el Gobierno cubano acogerá el diálogo de paz, que contará también con el apoyo de Noruega y el acompañamiento de Venezuela y Chile. Septiembre 3: El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (“Timochenko”), dijo que van a La Habana “sin rencores ni arrogancias” al presentar un vídeo musical sobre el naciente proceso de paz. Septiembre 4: Santos anuncia el inicio del proceso de paz con las FARC tras confirmar que han concluido las “conversaciones exploratorias” y lograr un acuerdo marco “que establece una hoja de ruta”.

El alcalde de San Antonio, Texas, Julian Castro, habla en la convención del partido Demócrata en el Time Warner Cable Arena en Charlotte. EFE/Tannen Maury

El alcalde de San Antonio, una de las siete ciudades más grandes de Estados Unidos, “habló bien claramente de la importancia” de la comunidad latina en el país, opinó el congresista demócrata Xavier Becerra.

sar el “dinamismo de la comunidad hispana”, cuyo voto aseguró que será “crítico” en las próximas elecciones en estados como Virginia, Nuevo México y Carolina del Norte.

Mientras, Gil Carbajal, presidente ejecutivo del comité de demócratas en España y delegado hispano, señaló que Julián

“Escuchar su historia y ver sus logros es ganar a miles de hispanos”, aseguró este demócrata, residente en España y que

la Convención Demócrata de 2004, donde el entonces senador por Illinois dio un discurso con el que cautivó al público y que lo lanzó a la escena nacional. El legislador demócrata por Texas Charlie Gonzalez ha dicho que presionó a la campaña de Obama para que le dieran a Castro el discurso de apertura.


20

SEMANA GRÁFICA

Fervor nacional Una joven abraza al candidato opositor, Henrique Capriles, durante una concentración en Santa Lucía (Venezuela). Cuando falta apenas un mes para las elecciones en ese país, Capriles está inmerso en un maratoniano recorrido por la nación en el que sigue conquistando votantes con su propuesta de cambio, progreso y reconciliación, lo que lo tiene en este momento –según varias encuestadoras— emparejado con el presidente, Hugo Chávez, de cara a los comicios del 7 de octubre. EFE/Miguel Gutiérrez

¡Justo ahí! Un obrero trabaja sobre un andamio en la construcción de la casa más estrecha del mundo en Varsovia, Polonia. Situada entre un antiguo bloque de apartamentos y un edificio residencial más moderno, la citada vivienda será de cuatro plantas de altura y contará con un dormitorio, una sala de estar, un baño y una cocina. Medirá aproximadamente 1,40 metros de ancho en algunos puntos. Su primer residente será el escritor israelí Etgar Keret. EFE/Rafal Guz.

El jardín de Montesinos Sofisticado modelo de fiesta con detalle floral sobre gasa, una de las creaciones de la colección “Jardín español” del diseñador valenciano Francis Montesinos, presentada en la segunda jornada de la 56 edición de la FashionWeek Madrid. EFE/Chema Moya

Sin miedo a los cachos El diestro Julián López, “El Juli”, coloca el pecho frente a los cachos de su segundo toro en la corrida de la Feria de la Virgen de San Lorenzo, celebrada el miércoles en Valladolid, de la que salió a hombros, junto a Alejandro Talavante, quienes compartieron cartel con José María Manzanares. EFE/Nacho Gallego

El día de los pelirrojos Cientos de pelirrojos de varios países se reúnen durante el día de los pelirrojos que se celebra en Breda, Holanda, el 2 de septiembre del 2012. EFE/Bas Czerwinski

Calatrava sonríe Una modelo desfila con un traje de Calatrava Selected, que presentó el miércoles pasado sus propuestas para la próxima temporada primavera-verano 2013, en la pasarela MFShow, dentro de la Semana de la Moda de Madrid. EFE/Zipi

Circuncisión, ¡sí! El rabino jefe askenazí de Israel, Yona Metzger (c), ofrece una rueda de prensa sobre el debate de la circuncisión en Alemania, en la Conferencia de Prensa Federal (Bundespressekonferenz) en Berlín, Alemania, donde el Parlamento alemán aprobó en julio, por amplia mayoría, una resolución defendiendo la legitimidad de la circuncisión en menores de edad, como exponente del respecto a la libertad de religión y en respuesta a una reciente sentencia judicial que lo calificaba de “lesión corporal”. EFE/Kay Nietfeld w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Clasificados

305.558.4577

561-642-3181

(954) 822-1215 Gloria Houchin • Verificadora

TECHNOBEAUTY SUPPLY

Manténgase en forma naturalmente. Nutrición Celular - 100% Natural Aumente su energía - Cuidado Personal HBLF4YOU.com Oportunidad de Negocio

fb26-656

954.673.6741 • 954.217.6293

Empresa líder en la venta de productos profesionales para el cuidado del cabello, busca potenciales vendedores c/exper. y ganas de superación. Ofrecemos: • Entrenamiento • Altas comisiones • Reembolso de gastos • Cartera de clientes

305-362-1444

itechnobeauty@hotmail.com

¿INTERESADO EN GANAR $$$ EXTRA? ¡Llame YA! al:

1-916-233-3990

jm8-669

NO DEJE QUE SU PESO LO CONTROLE

Lindísima casa en Cali (Colombia), por casa o apartamento en el Sur de la Florida. Interesados llamar a: 954.213.7040 954.534.6573

jf4-674

Elsa Simón • BBVA Broker

fb2-675

(718) 575-0547 fb4-674

mujeres con experiencia y transportacion propia para limpiar apartamentos varios en las áreas de Plantation, Davie y Ft. Lauderdale. Favor comunicarse al

SE VENDE O PERMUTA

CREDITOS COLVIVIENDA Le asegura su futuro en Colombia. Créditos hipotecarios para colombianos que viven en el exterior y quieran comprar vivienda nueva o usada y libre inversión.

Clave 80717# www.ogbusiness.com www.ognegocio.com Para mayor información:

jf8-671

SE NECESITAN

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

954.257.2898

WE ARE LOOKING

305.244.5149

fb26-656

SOHO4you.com

JULIA

VENDO PRÁCTICA MÉDICA EN PALM BEACH

VENDO AUTO Nissan Altima del 2004 4 cilindros, cruise control, 4 puertas, aire acondicionado, título limpio,Cd player. Interesados llamar a José

Informes en:

¿LESIONADO? Tiene un caso de muerte accidental, lesiones graves, accidente de carro, de moto, o ha tenido usted un accidente en su trabajo? rb4-555

Todas las compañías. HMO's, PPO's, COBRA. Individual o grupos. Tarifas bajas.

u Capacidad instalada u Licencias u Equipos u Pacientes SuSaludFloridaUSA@yahoo.com

SEGUROS DE SALUD

786-252-5514

¡Llámenos ahora mismo! Frankl & Kominsky P.A

855-800-8000

AVISOS CLASIFICADOS

EL COLOMBIAnO

En el área de Hialeah Gardens En horario flexible

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

• Bilingüe Inglés-Español • Hábil con computador • Cumplidora de objetivos

8 semanas $200 26 semanas $520

Solicita VENDEDORES DE PUBLICIDAD que tengan deseos de progresar. Ofrecemos $$ básico, comisiones y bonos.

ESTAMOS EN BÚSQUEDA DE UNA ASISTENTE

Envíe datos a: info@elcolombiano.net

OJOfb8-652

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO ¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos.

954 294 0208

7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

305-219-5301

jf2-653

$2,225,000 4 veces más que un CD

fb26-657

Factible para obtener Visa de Inversionista - 2 edificios con un total de 24 unidades. TOTALMENTE RENTADOS Buena ubicación, cerca del Estadio de los Marlins.

Multinacional Americana Busca Personas (Áreas Diversas) Tiempo Parcial + 1,000 USD Tiempo Completo + 3,000 USD Contáctenos en:

fb4-574

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN MIAMI

Explorer 96 en buenas condiciones, gomas, frenos, alternador nuevos, A/C, 4 puertas, color blanco, excelente motor, 132 mil millas. Sólo $3,999

Sea Su Propio JEFE

(Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

305.558.4577

®

786-332-2267

GB4-612

305.624.6611

VENDO

jf2-633

Que tenga experiencia. Con disponibilidad inmediata. Llamar a: Los Balkanes Bakery.

jf5-672

SE BUSCA PANADERO COLOMBIANO

TRABAJE DESDE SU CASA

OJOfb8-652

Legal Assistant for Immigration Law Firm Full-time legal assistant position available in Weston area. Must be well organized, self-starter, with excellent customer service and computer skills. Fluency in written and spoken English and Spanish required. Experience in Immigration a plus, but not required-willing to train. Email your Resume to: lawofficehrdept@gmail.com Salary commensurate with experience.


22

RECREO

Soluciones en la pรกgina 14

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 676

OPINIÓN

Fidel Castro en la Convención de Charlotte

BITÁCORA Flaco favor le hacen a los inmigrantes, los activistas que se aparecen a las manifestaciones en que se aboga por una legalización de los indocumentados con camisetas con el rostro y el nombre del dictador cubano Fidel Castro. Ocurrió en Charlotte, durante la marcha de protesta previa a la apertura de la Convención Demócrata, en la que los inmigrantes se presentaron con el lema de “sin papeles y sin miedo”, que adornaron con figuras de las preciosas mariposas monarca, que anualmente vuelan de Michoacán a Carolina del Norte, sin que las detecte la Patrulla Fronteriza. Precisamente, más de media docena de activistas con ‘poleras’ amarillas y blancas con la cara de Castro se ubicaron detrás de los caminantes de la causa pro inmigrante. Con todo respeto les pregunté acerca del motivo de su indumentaria y la respuesta fue tan dictatorial como las órdenes del octogenario ex mandatario oficial cubano. “Apoyamos a Fidel Castro,

a Hugo Chávez y estamos en contra del imperialismo”, me contestó un individuo con acento del Sur de Sudamérica, que no dejó hablar a los demás,

líticos registrados en los 52 años de dictadura de “Alejandro”, el guerrillero mítico de la embarcación Granma, va en más de 13 mil.

Cuando estaba a punto de argumentarle que era una contradicción que estuvieran disfrutando de una actividad democrática imposible de hacer en la Cuba de Castro, simplemente actuando como un matón lumpezco amenazó con golpearme.

La Revolución Cubana surgió como la aventura romántica de un grupo de barbados que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista y que en su camino construiría una nueva sociedad y un hombre nuevo en el Caribe, donde la brisa peina las palmeras.

El asunto por fortuna no llegó a mayores, el jefe del grupo, que tenía el cabello arreglado con rizos y una chivera mínima, se fue con sus áulicos para otro lugar del desfile y yo continué observando la marcha. Entiendo perfectamente que todos tenemos derecho a tener una ideología propia y a expresarla pacíficamente. Pero esa misma libertad me permite cuestionar a gente que viene aquí a promocionar a un personaje que ha sido enemigo de Estados Unidos, durante medio siglo, ad portas de un evento cívico para designar libremente al candidato presi-

No sólo mensaje, sino sustancia por Maribel Hastings

nante en los resultados electorales estado por estado.

CHARLOTTE, Carolina del Norte - En una elección cerrada como la que se perfila este año el voto latino será decisivo no sólo en estados tradicionalmente hispanos sino en otros donde apenas miles de votos pueden determinar si hay cambio de inquilino en la Casa Blanca. La clave para ambas campañas será movilizarlo y la fórmula efectiva es la comunicación directa con propuestas específicas que vayan más allá de simbolismos, concluyeron expertos.

En contiendas en estados tradicionalmente hispanos, como Florida, y no tan tradicionales, como Virginia y Carolina del Norte, el voto latino puede inclinar la balanza en una u otra dirección.

De los casi 52 millones de latinos que viven en Estados Unidos, 23 millones son elegibles para votar y se proyecta que al menos 12.2 millones acudirán a las urnas el 6 de noviembre, comparado con los 10 millones que sufragaron en las elecciones de 2008, un alza de 26% con respecto a hace cuatro años. La cifra de votantes elegibles sin duda supera a los que de hecho votan, indicó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO). Se trata de un trabajo en progreso, pero de todos modos, el voto de miles de latinos puede ser determi-

7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

23

por Rafael Prieto Zartha

dencial de uno de los dos partidos políticos tradicionales. No lo entiendo, porque Castro nunca ha permitido elecciones libres en la isla y mucho menos la expresión abierta de oposición a su régimen. Si se ha perseguido y han organizado actos de repudio contra mujeres indefensas armadas con gladiolos, no me imagino lo que les podría pasar a los señores de las camisetas si se aparecieran en la Plaza de la Revolución de La Habana con ropa que tuviera mensajes en contra de Castro. La cuenta de asesinatos podetalle que resalta del sondeo semanal que Impremedia conduce con la forma encuestadora Latino Decisions es que hay un porcentaje significativo de votantes latinos que se consideran independientes o que declinaron identificarse con uno u otro candidato. Eso supone que en teoría pueden ser persuadidos por los republicanos, aunque está por

Obama ganó en Florida en 2008, el primer demócrata en hacerlo desde 1996. Ahora la contienda es cerrada y la movilización de latinos puede ser central. Será interesante, según Vargas, ver el efecto que el senador republicano de Florida, Marco Rubio, puede tener en movilizar un sector del voto latino a favor del contendiente presidencial republicano, Mitt Romney. Hasta ahora los sondeos dan al presidente Barack Obama una sustancial ventaja sobre Romney en la preferencia del voto latino a nivel nacional. Lo que no es un secreto es que el nivel de entusiasmo de esos votantes latinos está en un 50%, por debajo del 80% que se registró en los históricos comicios del 2008. Mónica Lozano, directora ejecutiva de Impremedia, reconoce que aunque la intención del voto latino hacia Obama es de un 64% comparado con apenas 30% o menos para Romney, un

Maribel Hastings

verse. Pero "no es sólo la movilización sino el mensaje que ofrezcan los candidatos", agregó Lozano. Esos candidatos, añadió, tienen que hablarle "directamente a los votantes latinos" y los medios de comunicación en español son centrales para llegar a esa comunidad considerando, sobre todo, que los votantes naturalizados tienen un mayor índice de

Lo malo es que el experimento resultó en un fracaso macabro. Las historias de horror de amigos y compañeros de trabajo cubanos que conocí en Los Ángeles y Miami, no me dejaron la menor duda que en Cuba ha imperado la opresión y el miedo. Eso sí, disiento de la premisa de que los cubanos son los únicos que han sufrido, dado que en Latinoamérica cada nación ha vivido su propia angustia, dolor y sangre. La comunidad hispana de Estados Unidos tiene que hacer un ejercicio de entendimiento en el que se busquen puntos de participación electoral que los hispanos nacidos en Estados Unidos. Pero de los 414 millones de dólares que las campañas han destinado para publicidad pagada, 6 millones han sido destinados a medios de comunicación en español, explicó Lozano. Tras su convención republicana Romney parece haber ganado cierto terreno con los votantes latinos en el frente económico. La interrogante es si su campaña capitalizará en ello y qué ocurrirá cuando los demócratas, concluida su convención, también se beneficien del tradicional rebote post convención. Sin embargo, Lozano recordó la enorme brecha que existe entre demócratas y republicanos cuando los latinos catalogan su desempeño: 55% de los latinos dicen que los demócratas están haciendo un buen trabajo en abordar sus asuntos de interés comparado con apenas 17% que dice que los republicanos están haciendo un buen trabajo. Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), coincide en la importancia de la sustancia del mensaje: "la gente está hambrienta de sustancia, saber quién es la persona, cuál es su postura en los asuntos". Consideró que en los anuncios en español que Rom-

encuentro y se desdeñen símbolos que ofenden a otros y afectan la convivencia. Y a los que odian a éste maravilloso país, que no está libre de defectos, les digo que las puertas son angostas para entrar e inmensamente anchas para que se vayan quienes estén aquí a disgusto, entre ellos los que vienen a actuar como delincuentes comunes. ¿Cómo se espera que a los indocumentados se les dé la oportunidad de legalizar su situación migratoria, sí se da la impresión de ir de la mano del enemigo? En algo positivo, chévere estuvo la cumbia que tocaron los Jornaleros del Norte frente al edificio del Banco de América, cuya arquitectura fue concebida por un hispano sudamericano. Rafael Prieto es periodista y columnista de origen colombiano, que escribe sobre inmigración y otros temas relacionados con los hispanos. Puede contactarlo en: rprietoz@hotmail.com

ney está presentando "no me parece que estén ofreciendo esa sustancia". Y en el caso de Obama, agregó, es importante que diga al votante latino qué hará si es reelecto. Para los latinos la selección en 2012 es agridulce porque de un lado tienen un partido, el Demócrata, que dejó promesas en el tintero, sobre todo en materia migratoria, pero que pide otra oportunidad para avanzar lo pendiente. Y de otro lado, un partido, el Republicano, que ha promovido una agenda antiinmigrante ignorando cuán definitorio es el asunto migratorio para estos votantes. "Este (la inmigración) no es un asunto abstracto para los votantes latinos. Es personal", declaró Lozano. Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, indicó que ciertamente para los votantes latinos hay elecciones que se han convertido en un ejercicio de votar por el menos malo, "pero no votar no es una opción". Murguía coincidió. No se trata únicamente de votar en una elección sino de establecerse como fuerza electoral a largo plazo. "Si lo mantenemos, seremos el bloque de votantes más fuerte e influyente del país", concluyó Murguía.


24

PUBLICIDAD

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL COLOMBIANO ▪ 7 de septiembre de 2012