Page 1

AÑO XVIII

• EDICIÓn 689

EL COLOMBIAnO

7 DE DICIEMBRE DE 2012 305 558 4577 • 954 430 1090

®

FUnDADO En 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MAnTILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . . www.elcolombiano.net

Entre Reyes y Santos A golpe de tambor, palmas y cantos, la reina del Carnaval del Bicentenario, Daniela Cepeda Tarud, llegó a visitar al presidente Juan Manuel Santos, enarbolando las banderas de la tradición con un vestuario alusivo a la Danza del Congo, la más representativa y ancestral del Carnaval de Barranquilla. Así mismo el rey Momo, José Llanos, la acompañó luciendo el disfraz de Tigre en representación de la fauna, cuadrilla que siempre antecede en su baile a las danzas de Congo. El encuentro del Presidente con los soberanos del Carnaval de Barranquilla 2013, se cumplió en el Salón Esmeralda de la Casa de Nariño, en presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la directora de Carnaval de Barranquilla S.A., Carla Celia.


2

COLOMBIA

La Fiesta de San Pacho, patrimonio de la humanidad La Unesco aprobó la entrada del Festival de San Francisco de Asís, de la ciudad colombiana de Quibdó, en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Se trata de una festividad que tiene lugar en la capital del departamento del Chocó cada mes de octubre, cuando los doce barrios franciscanos de Quibdó celebran la Fiesta de San Pacho. En ese evento religioso con orígenes africanos, la misa inaugural católica se mezcla con danzas tradicionales animadas por la chirimía, un instrumento similar a un pequeño clarinete que a partir de ahora disfrutará de la protección de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Los expertos de esa agencia de la ONU consideraron que la candidatura colombiana "describe bien la manera en la que la transmisión de esa tradición se lleva a cabo, así como las funciones sociales y culturales que cumple" y destacaron la "amplia participación de la comunidad de Quibdó en la elaboración de la candidatura". Por su parte, la delegación colombiana en París agradeció la inclusión de la festividad franciscana noroccidental y que con ello se pueda "ofrecer al mundo una muestra más de la riqueza cultural colombiana". Además, se reiteró el compromiso del Gobierno para salvaguardar ese patrimonio que desde 2005 Colombia reconoce como tal en su inventario. El Festival de San Francisco de Asís contaba con el voto previo favorable del grupo de expertos independientes que analizaban las candidaturas antes de someterlas a la aprobación de la VII reunión del Comité Intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Nutre así una lista en la que Colombia ya había clasificado el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí, en la Amazonía colombiana, la mú-

San Francisco de Asís es el santo patrono de las fiestas, quien después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. (Foto tomada de la página oficial de “San Pacho”).

sica de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur, el sistema normativo de los wayuu, el carnaval de negros y blancos, las procesiones de Semana Santa de Popayán, el carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de San Basilio de Palenque.

La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que "hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar (...) la interacción entre la naturaleza y la historia".

Oslo muda embajada El Gobierno noruego tiene previsto cerrar su embajada en Caracas en 2013 para reabrir en su lugar una legación diplomática en Bogotá, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país nórdico. "Debido a la evolución en la región, tanto política como económica, y la situación de seguridad en Venezuela se ha decidido cerrar la embajada en Caracas y reabrir la embajada en Bogotá", consta en el plan para la representación diplomática noruega difundido por Exteriores.

Entre las razones nombradas para justificar el cambio de Caracas a Bogotá se menciona que su economía está en "rápido crecimiento" y que el Gobierno colombiano está llevando a cabo una "activa" política de reformas. Las autoridades noruegas resaltan además su implicación en las políticas por la paz y por la reconciliación en el conflicto colombiano, además de la amplia presencia de organizaciones humanitarias de este país escandinavo en Colombia.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 689

COLOMBIA

3

Retórica y ambigüedades en el diálogo habanero El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron sus conversaciones bilaterales en La Habana, en un nuevo ciclo de la negociación para la paz que estará marcado por la puesta en marcha de mecanismos de participación social en el proceso de diálogo, pero en medio de cierto tinte retórico y de ambigüedades. Tras cinco días de pausa, la mesa de negociación vuelve al trabajo en Cuba precedida de llamadas de ambas partes aunque con diferentes matices- a la participación ciudadana en un proceso donde la sociedad colombiana podrá plantear propuestas para la paz en una página web que entrará en funcionamiento el próximo 7 de diciembre. Antes de partir el martes de Bogotá, el exvicepresidente Humberto de la Calle, líder de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, quiso dejar claro que "la participación es un insumo para la mesa, la participación está al servicio de la mesa, no la mesa al servicio de la participación". "No es el dialogo para prolongar el conflicto, es el dialogo para terminar el conflicto", recalcó. Hoy, las FARC, a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, llamaron por su parte a una movilización total del país para exigir una participación "decisoria" con la que lograr la "consolidación de una democracia auténtica" en Colombia. Para la guerrilla, la mesa de diálogo de La Habana "es el punto de encuentro de dos maneras de ver la problemática nacional y de plantear su resolución". "De un lado está la óptica del gobierno, que defiende las clases pudientes y la inmovilidad del orden vigente. Del otro, la propuesta de la insurgencia, construida desde la visión de los sectores populares que urgen y claman por cambios", según las FARC. La reanudación de los diálogos de La Habana llega también con el telón de fondo del último bombardeo militar contra tres campamentos rebeldes y por las contradictorias declaraciones de la guerrilla sobre si tienen o no "prisioneros de guerra". La rebelde Sandra Ramírez, quien fue compañera sentimental del fundador de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", confirmó el domingo en una entrevista con el diario cubano Juventud Rebelde que el grupo insurgente todavía tiene lo que llamó "prisioneros de guerra" y sostuvo que están dispuestos a

7 DE DICIEMBRE DE 2012

hacer un canje con guerrilleros presos. Sin embargo, al día siguiente el jefe guerrillero Rodrigo Granda, considerado "canciller" de las FARC, desmintió que resten en su poder "prisioneros de guerra", "secuestrados" ni "retenidos".

El portavoz guerrillero Luis Alberto Albán, alias ‘Marco León Calarcá’, lee un comunicado el miércoles 5 de diciembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana. EFE/Alejandro Ernesto

Sobre este asunto habló también ayer Humberto de la Calle para instar a la guerrilla a aclarar sin "ambigüedades" si tienen secuestrados en su poder y a que respondan a las víctimas.

El Gobierno de Colombia espera de las FARC "pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema", con el fin de acordar una fórmula que permita "brindar a las víctimas reparación y verdad", que es uno de los elementos centrales del acuerdo" firmado por las partes en agosto pasado. Este miércoles las FARC no hicieron comentario alguno sobre este tema a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde se celebran las reuniones bilaterales y donde leyeron una declaración sobre el tema de la participación. Los negociadores del Gobierno por su parte eludieron hoy totalmente a los medios de comunicación al acceder a ese edificio por un lugar distinto del habitual. Fuentes próximas al equipo de Humberto de la Calle calculan que esta nueva ronda de conversaciones bilaterales se prolongará hasta mediados de diciembre, según dijeron hoy a Efe. La mecánica de trabajo será la misma que en el ciclo anterior: a tres jornadas consecutivas de reuniones conjuntas seguirá un día de receso en la mesa negociadora.


4

CURIOSIDADES

Derruida la “casa clavo” que bloqueaba carretera china bierno finalmente decidí marcharme", señaló Luo, un granjero que se dedica a la cría de patos, en declaraciones a la agencia oficial Xinhua.

Una casa de cinco pisos que resistió durante más de un año en medio de una carretera en construcción, por la resistencia de dos de sus inquilinos a ser reubicados en otro lugar, fue finalmente derrumbada el fin de semana, después de que se alcanzara un acuerdo con la constructora sobre la indemnización. Según informó Radio Internacional de China, el edificio, en la localidad de Wenling (provincia oriental de Zhejiang), fue finalmente derruido por las excavadoras el 1 de diciembre, ya que el último inquilino de la casa, Luo Baogen, de 67 años, y su esposa acordaron marcharse a cambio de 260.000 yuanes (unos 41.000 dólares) y un solar para construir una nueva vivienda. Luo no había aceptado la indemnización de unos 35.000 dólares que sí aceptó el resto del vecindario -habitantes de más de 450 edificios, que fueron demolidos-, por lo que resistió más de un año en el lugar, exigiendo durante meses que al menos se le compensara con 96.000 dólares. Este desacuerdo no detuvo

El caso de Luo recuerda a otra "casa clavo" que se hizo mundialmente famosa en el año 2007, en la ciudad central china de Chongqing, ya que la constructora en aquella ocasión cavó un foso de dos metros alrededor del edificio para intentar presionar a sus inquilinos Yang Wu y su esposa Wu Ping.

las obras de la carretera, que sencillamente rodearon la casa de asfalto a la espera de que el contumaz inquilino se marchara. Estos casos en los que una vivienda resiste durante meses o años en medio de unas obras son relativamente frecuentes en China, donde existe incluso un apodo para estas viviendas, las "casas clavo" ("dingzihu", porque permanecen tercamente "clavadas" en la tierra pese a las

Después de muchos tira y afloja, la famosa casa fue derrumbada. EFE/EPA/Ye Yuan

presiones de las constructoras). Las espectaculares imágenes de la vivienda publicadas este mes en la prensa de todo el mundo dieron a Luo y su esposa más fama y posibilidades de negociación, que les permitieron lograr una compensación algo mayor que la de otros vecinos que habían dejado el lugar meses antes.

La casa fue demolida un día después de que el anciano firmara el acuerdo de compensación con el gobierno local, que construye en la zona una carretera para conectar Wenling con su nueva estación de ferrocarril. "Nunca pensamos para siempre en una medio de la carretera. de las explicaciones

en vivir casa en Después del go-

Éstos también resistieron tercamente, se convirtieron en "héroes nacionales" en las redes sociales chinas y la imagen de aquella "casa clavo" en medio de un solar también dio la vuelta al mundo. Organizaciones como China Human Rights Defenders denuncian los abusos que los gobiernos locales y empresas constructoras cometen frecuentemente contra los propietarios de zonas donde quieren edificar, desde el impago de indemnizaciones hasta el uso de la violencia.

¡Como ‘nuevo’! letrero de Hollywood, con manita latina El letrero de Hollywood estrenó hoy lavado de cara después de más de dos meses de restauración, un trabajo intenso que corrió a cargo de un grupo de veteranos pintores latinos dispuestos a ensuciarse las manos para que el símbolo de la meca del cine reluzca como nuevo. Colgados de arneses, azotados por el viento y a merced del sol californiano, Víctor Galindo y su equipo hicieron de cirujanos de espray y brocha gorda para quitarle unos años de encima a las icónicas letras que tantas veces habían visto de lejos y nunca imaginaron que se convertirían en parte de su vida. "Se siente uno contento, da como orgullo. Tengo desde chi-

quito mirando el letrero... (aunque) yo quería venir a pasearme, no quería venir a trabajar", aseguró Galindo a Efe en una entrevista realizada a los pies de la "W" antes de darle a la consonante los últimos retoques. A sus 37 años y con casi dos décadas de profesional, este capataz natural de Tijuana fue el encargado de comandar la tarea sobre el terreno donde hoy le acompañó Juan Reyes, de 26 y más de 6 años en un oficio que le ha permitido tener "una experiencia única". "No mucha gente puede acercarse tanto a las letras", comentó el joven hispano cuya familia procede de El Paso. El acceso hasta la base del

emblema angelino, ubicado en terreno público, está prohibido y

vigilado, aunque no faltan quienes se atreven a transgredir la

ley por senderos empinados para tocarlo. Esta situación hizo que para la decena de latinos afanados en esa tarea, la mayoría de origen mexicano y salvadoreño pero criados en Los Ángeles, el encargo laboral fuera "algo muy grande", según dijo Galindo, y no solo emocionalmente. El letrero de Hollywood tiene una altura equivalente a una vivienda de cuatro pisos y una longitud de 137 metros. Para completar el trabajo se necesitaron 9 semanas y 2 toneladas de pintura provista por la compañía Sherwin-Williams, que se asoció con The Hollywood Sign Trust para sacar adelante el proyecto. Se trató de la mayor restauración del símbolo en casi 35 años y para ello hubo que decapar cada una de las letras hasta llegar al metal oculto bajo 10 capas de pintura deteriorada. Después, se aplicó un producto anticorrosión y dos manos más de pintura. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 689

"Water by Spoonful" a escena

CULTURALES

Yiwu: "Un gran error" que China sea una sola nación por Alberto Cabezas

La obra "Water by Spoonful", que le valió a Quiara Alegría el Pulitzer en drama este año y que es la segunda pieza de una trilogía sobre una familia latina en Filadelfia, sube a escena en Nueva York el próximo 11 de diciembre. En "Water by Spoonful" se presentará en el Second Stage Theater en Off Broadway en Manhattan bajo la dirección de Davis McCallum, Elliot Ortiz, interpretado por el actor puertorriqueño Armando Riesco, que había vuelto al hogar de la guerra de Irak donde fue herido, enfrenta la muerte de su madre. Las historias que Alegría plasma en sus obras surgen de sus vivencias en Filadelfia (Pensilvania), de los cuentos que hacía su abuela puertorriqueña y otros miembros de su familia. "Las historias surgen de Filadelfia, de Puerto Rico (donde nació su madre), de mi corazón, de mi mente y mi espíritu. Me gusta explorar temas de la comunidad, la música, las abuelas, las cocinas, las recetas", indicó a Efe la autora, a quien el jurado de la 96 edición de los Pulitzer premió por "la imaginativa obra" que salió de su pluma. "En esta obra también estoy mirando hacia el problema de las drogas en la comunidad y cómo podemos sobrevivir en esas situaciones", indicó al referirse a que varios personajes en su obra se rehabilitan de su adicción. Recordó que al momento de escribir sobre ese tema le preocupó no crear un estereotipo, pero, tampoco podía dejar de mirar hacia un problema que afectó a la comunidad donde creció. A "Water by Spoonful" le sigue "Elliot: A Soldier's Fugue", acerca de este joven marine, que ha de reconciliar su servicio en Irak con los de su padre y abuelo en Vietnam y Corea, respectivamente.

El escritor y disidente chino Liao Yiwu, exiliado en Alemania desde julio de 2011, afirmó hoy en México que "es un gran error" que China sea políticamente "una única nación", ya que ello va en perjuicio de millones de habitantes de su país.

mi vida. Antes de entrar a ella yo me consideraba un poeta, una persona con imaginación. La

imposible regresar al pasado, a lo que era antes", refirió.

"Creo que China tendría que desintegrarse. Esta es mi idea de lo que debería ser. Que exista un país que se llame Sichuan, que es mi tierra natal, y que sea independiente de Pekín, de Shanghai. Que suceda como ocurre en Latinoamérica, que es un lugar grande pero donde hay pequeños países. Eso lo veo bien", dijo Liao (Sichuan, 1958).

"A ese país yo no lo amo; es un país de dictadura que me maltrató, me hizo daño. Lo que sí extraño es mi tierra natal, el lugar donde nací, Sichuan. Ahí están mis amigos, con quienes me iba a beber", relató. Respecto al silencio que se autoimpuso el poeta mexicano Javier Sicilia tras ser asesinado su hijo en México y su activismo al frente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), se dijo muy admirado por su lucha. "Siento admiración por él. Siento que es incluso mucho más valiente que yo", apuntó.

En entrevista con Efe en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el disidente sostuvo que China debería cambiar políticamente y ser administrada de modo diferente, con más independencia. "Europa es un continente más pequeño que China pero dividido en diferentes países y muy rico por sus diferencias. La idea de una única nación en China me parece que es un gran error", apuntó. El escritor confesó abiertamente que su vida cambió el 4 de junio de 1989, cuando soldados del Ejército de su país "cercaron la zona de Tiananmen de Pekín y asesinaron a entre 2.000 y 3.000 personas que se manifestaban". En 1990, tras publicar su poema "Masacre" después de la matanza, fue encarcelado durante cuatro años en varias prisiones de la provincia de Sichuan, cerca de la ciudad de Chongquing, lo que le afectó profundamente, como persona y como artista, por los abusos que padeció. "La estancia en prisión me cambió e influyó demasiado en

que un grupo de personas instaladas en el poder "ha monopolizado las oportunidades de negocio" como ha quedado en claro recientemente en la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). "Es evidente que en China hay riqueza pero es sucia", dijo el escritor, quien denunció que los derechos humanos no son prioridad en el país asiático.

Liao vive en Berlín desde julio de 2011. El año pasado fue galardonado con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes por su denuncia permanente contra la opresión en China. EFE/Ulises Ruiz Basurto

cárcel se robó toda mi imaginación. Después de esa experiencia creo que me resulta

Pequeño millonario "Máquina de coser con paraguas en un paisaje surrealista", un pequeño cuadro que Salvador Dalí pintó en 1941 para ilustrar una película del director Fritz Lang, fue adjudicado hoy en una subasta en París por 2 millones de euros (2,6 millones de dólares), informaron los organizadores. Un coleccionista europeo, cuya identidad no fue desvelada pero que "no es español", acabó quedándose con la obra por la que también pujaron compradores internacionales, señaló a Efe una portavoz de la casa de ventas Artcurial. El óleo, de 22,5 por 30,5 centímetros, alcanzó la parte baja de la estimación de la casa de ventas, porque en los 2 millones pagados por el comprador estaban incluidos los gastos. Artcurial había calculado que, antes de gastos, el cuadro alcanzara entre 1,6 y 2 millones de euros (de 2 millones a 2,6 millones de dólares). "Máquina de coser con paraguas en un paisaje surrealista" estaba llamado a inspirar una secuencia onírica de la película "Moontide" (1942), cuyo rodaje inició el cineasta alemán Fritz Lang, pero que abandonó tras pelearse con los ejecutivos de la productora 20th Century Fox, por lo que fue acabado por Archie Mayo, que finalmente no utilizó la obra del genio surrealista.

7 DE DICIEMBRE DE 2012

5

"Me pidieron que abriera la boca para ver qué tenía en ella. También me hicieron una revisión por el ano, me metieron unos palillos chinos y los movieron para que no tuviera nada dentro. En esta situación me sentía como una prostituta. ¿Qué poeta puedo ser yo después de una experiencia así?", añadió. En prisión, expuso, "la gente con quien convivía eran todo tipo de delincuentes, rateros, gente que pertenece a la sociedad más baja de China", a los que siguió frecuentando tras ser excarcelado. Acerca de la China actual dijo

Además de escribir relatos, Liao ha recurrido a la música como forma de expresión, ya que un monje encarcelado le enseñó a tocar la flauta y él la usa actualmente para contar historias. Su futuro parece que estará fuera de su país. "No quiero volver a China ni en sueños. Es un lugar demasiado grande, no creo que haya ningún cambio importante. A donde sí quisiera volver es a Sichuan, mi tierra natal", añadió. Uno de sus deseos actuales es volver a ver a su madre, "que tiene más de 80 años", y a sus amigos. "A lo mejor alguno de mis amigos muere de cáncer y ya no los vuelvo a ver. Me preocupa esto porque China es un basurero y están mis amigos en peligro", relató.


6

VERDE

¡Viva la moda! ¿Qué fue la proposición 37 en California que concierne el marcar alimentos genéticamente modificados y que acaba de ser rechazada en ese estado?

tergiversación y trucos sucios para "proteger sus ganancias y mantener a los votantes de California desinformados acerca de sus opciones alimentarias".

Peter Tremaine, Euclid, OH

"La campaña del NO listó cuatro organizaciones en el documento oficial estatal enviado a votantes, concluyendo que "los 'alimentos biotecnológicos son sanos," dice ella. "Uno de ellos, el Consejo Norteamericano Sobre Ciencia y Salud, es un frente industrial bien conocido que sólo suena legítimo. Otro, la Academia de Nutrición y Dietética, realmente no tiene posición y se quejó de ser listado…" Los otros dos grupos, la Academia Nacional de Ciencias y la Organización Mundial de la Salud, tienen posiciones más complejas que sencillamente "sano".

Muchos partidarios de alimentos sanos se desanimaron en el día de las elecciones cuando los californianos rechazaron la proposición 37, que habría requerido etiquetar alimentos genéticamente modificados (GM) a través del estado. Los alimentos GM han tenido genes de otras plantas o animales insertados en su código genético para optimizar uno u otro rasgo, como resistencia a pestes, mejor sabor o un período más largo de conservación, y son polémicos porque los científicos no saben las ramificaciones de mezclar códigos genéticos a una escala tan amplia. Aunque anduvo cerca, los oponentes de la llamada "Ley de derecho de California de saber alimentos genéticamente modificados" prevalecieron, con 53,1 por ciento del voto. La proposición demandaba que los fabricantes de alimentos etiquetaran los comestibles con ingredientes GM al frente o parte trasera del envase con la frase "producido parcialmente con ingeniería genética" y no marcar o anunciar tales alimentos como "naturales". Los defensores desarrollaron la proposición en vez de requerir acción federal para etiquetar alimentos GM… como existe en 50 otros países. Los defensores del proyecto de ley recaudaron unos $9 millones y ganaron un 46,9 por ciento del voto, indicando que más de cuatro millones de californianos temen los efectos potenciales de alimentos GM y están a favor de más transparencia de parte de la industria de alimentos. Pero tales esfuerzos no fueron suficientes para vencer el marketing agresivo de las llamadas grandes compañías de alimento, inclusive Monsanto, Coca Cola, ConAgra, Nestlé y Kraft, que pusieron unos $45 millones en la campaña "no a la 37”. Los partidarios de la proposición están protestando que se hizo juego sucio. La abogada de la salud Michele Simon reporta que algunas de las compañías implicadas en derrotar la ley usaron mentiras, tácticas de susto,

Simon también critica a las grandes compañías de alimento por sus quejas exageradas acerca de los altos costos de los alimentos, "los pleitos de extorsión" y "las exenciones para intereses especiales" si la ley se aprobase: "Aunque cada una de estas aseveraciones puede ser desacreditada fácilmente, siendo bastante sobrepasados en materia de publicidad hace la competencia mucha más dura, especialmente cuando todo lo que uno puede decir realmente es, 'eso no es verdad'." La batalla sobre el etiquetado de GM en California puede haber terminado por ahora, pero la guerra sigue furiosa nacionalmente. Just Label It (Sencillamente Póngale la Etiqueta), una organización sin fines lucrativos creada por el magnate de Stonyfield Farm Gary Hirshberg, está tratando de persuadir a la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA) a que requiera el etiquetado de alimentos GM por toda la nación. Los lectores pueden ayudar firmando la petición en línea de la campaña. Aparte de eso, Just Label It recomienda comer verduras más frescas y alimentos sin procesar (la inmensa mayoría de alimentos procesados en EEUU contienen maíz o soja GM y buscar la etiqueta Orgánica de USDA, que elimina cualquier alimento que contenga ingredientes GM. Sus preguntas diríjalas a: EarthTalk, c/o E/ The Environmental Magazine P.O. Box 5098 Westport, CT 06881

Una modelo luce una creación de vestidos vivos, durante el Desfile Biofashion Trópico 2012 en Cali. El desfile de vestidos vivos pretende sensibilizar y crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente. EFE/Christian Escobar Mora

Compromiso nipón, a pesar de Fukushima Japón prevé cumplir las metas de reducción de emisiones contaminantes del Protocolo de Kioto pese al retroceso de la energía nuclear y el aumento de la generación térmica en el país tras la crisis en la planta atómica de Fukushima, informó hoy el Gobierno. Japón ha reducido sus emisiones en un 9,2 por ciento de media entre los ejercicios fiscales de 2008 y 2011, con respecto a los niveles de 1990, según datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente. Bajo el protocolo, Tokio se comprometió a recortar ese volumen en un 6 por ciento durante el periodo 2008-2012. Según las cifras publicadas, el ministerio confía en que el país será capaz de alcanzar el objetivo del 6 por ciento du-

rante el periodo estipulado si pone en práctica programas de reducción de aquí al final del año fiscal, que en Japón concluye el 31 de marzo. Sin embargo, los responsables de la cartera subrayan la necesidad de potenciar una serie de medidas como los programas de ahorro eléctrico para empresas y hogares, debido al reciente incremento de la propagación de gases contaminantes por parte de la tercera economía del mundo. Tras el accidente en la planta nuclear de Fukushima a causa del tsunami de 2011 y la sucesiva detención de la gran mayoría de reactores atómicos, Japón se ha vuelto más dependiente de la generación de electricidad mediante combustibles fósiles en centrales termoeléctricas.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 689

TURISMO

7

El Museo Vizcaya: Una visita obligada en Miami por Mónica Botero

Uno de los lugares históricos obligados para visitar en Miami es el Museo Vizcaya, también conocido como Villa Vizcaya o simplemente Vizcaya, la que alguna vez fue la casa de invierno de James Deering, un empresario vicepresidente de la firma Harvester Company, especializada en equipos para la agricultura. La Villa Vizcaya fue construida entre 1914 y 1916, con la participación directa del arquitecto F. Burrar Hoffman, quien diseñó toda la edificación; el diseñador colombiano Diego Suárez, quien planeó los jardines y el pintor de Nueva York, Paul Chaflin, quien se encargó de darle forma a la idea de Deering, tomando como inspiración las casas de campo de estilo renacentista de las praderas de Italia, las modas del momento, en especial en Europa, de donde trajeron obras de arte, tapices y muebles de los siglos 15 al 19. Originalmente Vizcaya contaba con 180 acres, incluyendo los jardines, la laguna y las dependencias de los empleados que trabajaron para construir la mansión y los que se quedaron para el servicio doméstico de la Villa. Parte importante de la majestuosidad del Vizcaya son sus

Los jardines concebidos originalmente por el paisajista colombiano Diego Suárez son todo un espectáculo.

En sus más de 70 amplias y majestuosas salas, el Vizcaya alberga obras de arte europeo, asiático y americano, algunas de ellas con más de dos milenios de antigüedad. Las numerosas estatuas que se yerguen en los jardines representan dioses paganos greco romanos. Quizá la más peculiar de las obras de arte de la Villa sea un altar de sacrificios hecho de mármol blanco, que muestra, en

El visionario empresario disfrutó de su creación hasta 1925, año en que falleció. En 1945 sus herederos traspasaron una gran parte de los terrenos a la Arquidiócesis de San Agustín. En ellos se construyó más tarde el Mercy Hospital, una escuela, la Ermita de la Caridad y otros edificios. Y en 1952, el Condado de MiamiDade adquirió los aproximadamente 50 acres restantes que

incluían la Villa y los jardines principales por un millón de dólares y los herederos de Deering donaron los muebles y las obras de arte al Condado. Vizcaya fue abierta al público en 1953 como el Museo de Arte del Condado Dade. En 1994 fue designada Monumento Histórico Nacional, con la acreditación de la Asociación Norteamericana de Museos.

Allí el presidente Reagan recibió al papa Juan Pablo II y además se celebró en 1994 la Cumbre de las Américas, en la que 34 líderes del hemisferio occidental se reunieron con el entonces presidente Bill Clinton.

Vizcaya en esta Navidad El miércoles 19 de diciembre, de 6PM a 9:30 PM, podrá vivir un día de navidad en Vizcaya y transportarse a 1916 con la música, la decoración, la comida clásica que estará disponible para la venta. Las entradas para adultos tienen un costo de $15 dólares y hay descuentos para menores y personas mayores de 62 años. Para preguntas visite la página de internet www.vizcayamuseum.org o llame al 305.250.9133

Cruzando Shanghái La casa cuenta con entrada por la bahía de Biscayne, por donde llegaba el señor Deering y sus invitados, haciendo más espectacular aún la visita.

hermosos jardines, que tomaron forma, como anotamos arriba, gracias a la inspiración del diseñador colombiano Diego Suárez (1888-1974), quien durante ocho años estuvo trabajando para plantar y construir estos importantes espacios verdes de la mansión: El jardín laberinto, el jardín secreto, así como grutas, cascadas, arbustos y flores. El señor Deering disfrutaba mucho de las orquídeas y el Museo cuenta con el orquidiario “David A. Klein”, donde se pueden apreciar muchas variedades de esta preciosa familia floral. Aparte de la hermosa casa, Deering tenía allí una completa finca, con campos de pastoreo y cultivo, una lechería y hasta un criadero de gallinas. Cuentan que incluso vendía huevos a sus vecinos cercanos. La casa cuenta con entrada por la bahía de Biscayne, por donde llegaba el señor Deering y sus invitados, haciendo más espectacular aún la visita. 7 DE DICIEMBRE DE 2012

altorrelieve, cabezas de chivos en las esquinas del altar y la calavera de una vaca entre unas cabezas de dos leones al frente y atrás. Dos pilares hechos de coral se yerguen a los lados del altar con símbolos grabados que, a primera vista, parecen de estilo celta, pero probablemente representen el árbol de roble de Guernica, símbolo que representa la libertad en la provincia Vasca de Vizcaya. Vizcaya conserva casi todos los muebles y piezas artísticas originales adquiridos por Deering en sus viajes por Europa. La decoración de su casa evoca lugares y tiempos lejanos, mientras que los elementos constructivos (granito, coral, etc.), las plantas y el terreno, reflejan el deseo que Deering tenía de presentar a Miami como un paraíso. Los jardines son notables porque son una mezcla bien lograda entre la estética europea y la exuberancia subtropical de la Florida.

La ciudad china de Shanghái, con uno de los paisajes urbanos más espectaculares de Asia, espera triplicar en 2013 el número de cruceros turísticos internacionales que hagan escala en su nueva terminal de cruceros, hasta alcanzar los 200 barcos de este tipo. La ciudad china, que también es el mayor puerto mercante del planeta, comenzó en 2010 a acoger barcos de este tipo en su nueva Terminal Internacional de Cruceros, al norte del Bund, a orillas del río Huangpu (afluente del Yangtsé), justo frente a los rascacielos del futurista barrio financiero de Lujiazui, en pleno centro urbano. Sin embargo, el mayor tráfico lo recibe en sus instalaciones de Wusong, cerca de la base naval militar del mismo nombre, al norte de la ciudad, ya a orillas del Yangtsé, y ese puerto será el que se espera que facilite que aumente en poco tiempo el número de cruceros con escala en la ciudad, recoge hoy el diario "Shanghai Daily".


8

CRÓNICA

Proyecto fotográfico busca tumbar el cliché latino por Damià S. Bonmatí

Un limpiador de cristales, una mujer militar, una millonaria y un gigoló: todos son latinos y están retratados en un proyecto fotográfico presentado hoy en Washington, que busca liberar a la comunidad hispana de los clichés. Bajo el título "Latino US: Cotidiano", el proyecto reúne el trabajo de 12 fotógrafos de origen latino, compila unas 90 instantáneas sobre la cotidianeidad de los hispanos en Estados Unidos y llegará a las librerías del país el próximo abril. "La comunidad latina está sometida a estereotipos muy potentes", destacó a Efe el comisario Claudi Carreras, que seleccionó las imágenes para el proyecto impulsado por la Embajada de España en Estados Unidos. "Quería ir más allá de las imágenes que hablan de esa realidad pobre, de denuncia social, de magia, religiosidad y fe, y me interesaba buscar más el otro lado, que por ser más cotidiano y menos extraordinario, es el menos fotografiado", aseguró el fotógrafo español. Carreras cree que "fotografiar lo ordinario a veces es mucho más complejo que fotografiar lo extraordinario" y, sobre todo, huir del cliché, que es la gran misión de este proyecto que se materializará en 2013 en forma de exposición y de libro. Prueba de ello es el trabajo de la peruana Gihan Tubbeh, que entra en las vidas de ciudadanos de origen latino de clase media y alta, como una millonaria que vive en Nueva York o un poeta fiel a la filosofía oriental.

de un mostrador, como una mujer militar o una guarda forestal. "No hay una mirada de pena hacia el latino, he querido eliminar la mirada jerárquica de que el universo latino solo se encuentra en los servicios, en la limpieza de las casas o en la recogida de las basuras", justifica el comisario de "Latino US: Cotidiano". Esa realidad de bajos sueldos está plasmada, pero con una vuelta de tuerca de la fotógrafa mexicana Dulce Pinzón: disfraza de "superhéroes" a trabajadores como Bernabé Méndez, que limpia cristales en rascacielos; Ernesto Méndez,

El proyecto reúne el trabajo de 12 fotógrafos de origen latino y compila unas 90 instantáneas sobre la cotidianeidad de los hispanos en EE.UU.. EFE/ Gihan Tubbeh

que es gigoló y la camarera Elisabeth Alonso. El comisario explica que "no ha sido fácil encontrar trabajos sobre las comunidades latinas de fotógrafos latinos", aunque los orígenes les otorgan "una sensibilidad especial". Entre los doce artistas seleccionados tampoco encajan los clichés, ya que cuatro tienen la nacionalidad estadounidense, seis la residencia y dos viven fuera de Norteamérica. De ellos, cuatro no hablan español.

El mejor representante es el artista Héctor Mata que demuestra en sus imágenes tomadas en Los Ángeles cómo los iconos estadounidenses con los latinoamericanos se mezclan en la realidad. El "rompecabezas" de "Latino US: Cotidiano" tiene a la vez algo de proyecto personal para el comisario Claudi Carreras (Barcelona, 1973), uno de los más aclamados expertos en fotografía latinoamericana. "Este proyecto cierra un círculo (...). Era consciente de que no cerraría a nivel

Livia Corona, de origen mexicano, opta por hispanos que no trabajan detrás

Guerra online a pedófilos La Unión Europea (UE) y Estados Unidos presentaron hoy la primera alianza contra el abuso sexual de niños en internet en la que participan 48 países y con la que esperan luchar de forma más eficiente contra este delito transfronterizo. Japón, Australia y Tailandia forman parte de la coalición, que pretende aunar esfuerzos en la identificación de los criminales y dar apoyo y protección a las víctimas, tanto los niños como sus familias. La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, y el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, hicieron hincapié en que la dimensión del problema hace imposible combatirlo de manera aislada. Por ello, pidieron nuevas adhesiones a la iniciativa, incluida la de Rusia, país donde están alojadas más de 10.000 webs de contenido pedófilo. En una declaración conjunta, representantes de 48 países se comprometen a cooperar en las investigaciones contra la pedofilia en internet y la identificación de los criminales. También se comprometieron a reducir la "doble victimización" de los niños, dado que borrar el rastro del material de la red resulta a menudo muy difícil para las autoridades. La declaración pide a los firmantes, igualmente, aumentar la concienciación entre los menores sobre los riesgos de internet, pues en muchos casos las fotografías las suben a la red los propios niños bajo engaños de su interlocutor.

Fotografía sin fecha cedida por la embajada de España, que forma parte de "Latino US: Cotidiano”. EFE/ Livia Corona

formal la investigación sobre Latinoamérica sin conocer la fotografía que se está haciendo aquí", admite. El fotógrafo subraya que "hay un importante flujo de ida y vuelta" entre Norte y Sur del continente, y cree que el proyecto demuestra "cómo se diluyen las fronteras". "Latino US: Cotidiano", organizado por el programa cultural Spain Arts & Culture, cuenta con el apoyo de la National Portrait Gallery y del centro latino del grupo museístico Smithsonian. Las cerca de noventa instantáneas conformarán en abril una exposición en Washington y su réplica en forma de libro bilingüe, que la editorial RM distribuirá en las librerías en 2013 y presentará en la capital, Nueva York, Miami y Los Ángeles, entre otras ciudades. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 689

TECNOLÓGICAS

9

Wii U Gamepad Un joven juega con el "Wii U Gamepad", el mando de la Wii U, durante la presentación de la nueva consola de sobremesa de Nintendo en Utretch, Holanda, el pasado viernes. El "Wii U Gamepad", dotado de una pantalla táctil de 6,2 pulgadas y una resolución de 1080 líneas, permite comunicarse con la televisión.

EFE/Robin Van Lonkhuisen

El cuarentón Mazinger Z aún enamora a fans que peinan canas por Andrés Sánchez Braun.

La serie animada de Mazinger Z, el robot que revolucionó el género de las grandes criaturas mecánicas, cumple el próximo lunes 40 años desde su primera emisión en Japón, donde el ingenio pilotado por Koji Kabuto aún encandila a aquellos que se criaron con sus hazañas televisadas. Con los primeros versos de la famosa canción interpretada por Ichiro Mizuki -"En el cielo se levanta un castillo de acero negro. ¡El súper robot Mazinger Z!"-

niños fue que en esta serie sobre enormes criaturas mecánicas y malvados que pretenden dominar el mundo, el piloto de Mazinger, Koji Kabuto, debía tripular un aerodeslizador y acoplarlo sobre la cabeza del robot para dirigirlo desde ahí como si se tratase de su cerebro. "Tetsujin 28" ("Ironman 28") y "Tetsuwan atomu" ("Astroboy"), las dos grandes sagas de robots que se habían producido en Japón hasta entonces y de las que Go Nagai era fiel seguidor, versaban, respectivamente, sobre un androide teledirigido y un autómata con aspecto y comporta-

Rangers". Los japoneses tuvieron la suerte de poder ver íntegros entre 1972 y 1974 los 92 capítulos de la serie, que luego dio lugar a secuelas, "spin-offs" y películas, a diferencia de los espectadores de España o Chile, países donde fue censurada y después suprimida por sus contenidos, considerados violentos e inapropiados para la época. El hecho de que pasaran casi dos décadas sin que sus seguidores en estos países pudieran conocer el desenlace de la serie contribuyó aún más a que allí se

Go Nagai, confesó que ideó al robot en un atasco y que 40 años después del nacimiento del mítico personaje, "no le cambiaría ni una coma, puesto que pertenece ya al mundo de los sueños de los niños". EFE/Marta Pérez

arrancaba el 3 de diciembre de 1972 el primer capítulo emitido por Fuji TV de esta serie que cambió la manera de concebir los robots en los productos de ciencia ficción. Menos de un año después, raro era el niño en Japón que no se plantara frente al televisor cada domingo a las 19.00 para disfrutar de una nueva entrega de las aventuras basadas en el manga que meses antes había comenzado a publicar el genial historietista Go Nagai. Lo mismo sucedió años después cuando comenzó a ser retransmitida en España, Chile, Paraguay, Venezuela o México. Uno de los elementos que más cautivó a niños y no tan 7 DE DICIEMBRE DE 2012

miento de niño. Por eso la mayoría de estudiosos del manga, la animación o la ciencia ficción consideran "Mazinger Z" como la primera narración que imaginó con éxito un robot tripulado que crea una simbiosis con su piloto como si ambos fueran un solo ser, y que además necesita que se le acople otro vehículo para ser activado. Son los mismos que defienden su influencia en alabados animes posteriores del género "mecha" (del inglés "mechanical") como "Mobile suit Gundam" o "Neon genesis evangelion", o también que sin Mazinger los "Transformers" no serían lo mismo y nunca se habrían concebido las series japonesas que dieron lugar a "Power

convirtiera en una producción de culto y a que muchos adultos se emocionen hoy día al escuchar el "¡Puños fuera!" que pronunciaba Koji en casi todos los episodios. En Japón, Mazinger es aún una saga enormemente aplaudida que no cae en el olvido pese a la enorme cantidad de productos de animación que engendra cada año el país asiático. Sin embargo, son los aficionados japoneses que crecieron pegados al televisor en los setenta, muchos de los cuales pasan ahora de los 40, los que más entusiasmo muestran cuando se anuncia un evento conmemorativo o una reedición. Al margen de los relanzamientos en Blu-ray de películas y

episodios de la franquicia realizados a lo largo del año, diciembre será un mes importante para los fans nipones.

tes más venerados en la industria del anime que interpretó los temas principales de la serie original y de varias de sus secuelas.

En primer lugar, por el concierto que ofrecerá el 2 de diciembre en Tokio el icónico Ichiro Mizuki, uno de los cantan-

El evento coincide además con la publicación de un nuevo disco de Mizuki llamado "All of original Mazinger songs".


10

INMIGRACIÓN

La “ley del logro” que esbozaron los republicanos Ambos partidos están trabajando juntos en reuniones confidenciales "a puerta cerrada" en Washington, preparando proyectos de ley bipartidistas para una reforma migratoria que se introduzca a la Cámara y al Senado a principios del año próximo. Los pequeños pasos ya están en marcha del partido republicano para mostrar su apoyo hacia la ley de inmigrantes. Bajo ‘su reforma’, menos jóvenes inmigrantes calificarían a dicha propuesta y esta reforma no garantizaría un camino a la residencia en Estados Unidos. Bajo el proyecto republicano, sólo los niños que fueron traídos a EE.UU. antes de los 14 años califican y sólo se ofrecerían visas de estudiante para los menores de 29 años que estén inscritos en un programa universitario válido en Estados Unidos. Los inmigrantes menores de 32 años (29-31) podrían calificar sólo si ya tienen un diploma de una universidad acreditada de Es-

tados Unidos. Después de graduarse, los inmigrantes podrían solicitar visas de trabajo que serían renovables cada cuatro años por el resto de sus vidas. A diferencia del ‘dream act’, la propuesta no ofrece una garantía de residencia. La única vía para una tarjeta verde sería a través de familia o empleo. El senador de la Florida Marco Rubio ayudó a la propuesta de la “ley del logro” este año y colaboró en la redacción de sus provisiones. Pero los expertos del congreso de ambos partidos dicen que el proyecto es totalmente inadecuado y no tiene ninguna posibilidad de convertirse en ley, ya que tanto demócratas como republicanos están trabajando juntos en una importante revisión de todo el sistema de inmigración de los Estados Unidos y ya no ven la inmigración como una medida pequeña, sino como un proyecto más amplio y general. Como el senador Robert Menéndez afirmó "el problema con la ley del logro es que no logra el sueño".

La Cámara aprueba eliminar la lotería de visas Un polémico proyecto de ley fue aprobado por la cámara de representantes el viernes pasado

con grados avanzados en los campos de: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Sin embargo, tanto los demócratas, como la administración de Obama, rechazan la propuesta y dicen que el proyecto de ley ni siquiera se va a plantear en el Senado y que los aspectos positivos del proyecto se incluirán en una reforma más amplia que se espera se apruebe para el 2013, que no eliminaría la lotería de visas.

Los 9 puntos de CHC

Abogada Caroly Pedersen

y eliminaría la lotería de visas. Por el lado positivo, el proyecto de ley, denominado como "STEM ley del empleo" aumentaría las visas de inmigrantes

La reunión hispana del Congreso, conocida como CHC, publicó una lista de nueve puntos de las prioridades necesarias para la tan esperada reforma migratoria del 2013. Al dar a conocer la lista, CHC rechaza la ley del logro, como el representante Luis Gutiérrez (D-Illinois) dijo: "demasiado poco, demasiado tarde". Los aspectos "principales" incluyen la legalización de 11 millones de inmigrantes

indocumentados y darles la oportunidad de ganar un camino a la residencia permanente y eventualmente a la ciudadanía. Puede leer más sobre STEM ley del empleo, los directores de CHC y comentarios de expertos, visitando nuestro sitio web: www.ImmigrateToday.com y haciendo clic en el boletín semanal de inmigración.

Consultas al buzón Pregunta: Tengo una visa de trabajo H-1B y aunque ya caducó sigo viviendo en los Estados Unidos ¿Cómo podría obtener la residencia permanente en este país? Respuesta: Desafortunadamente, desde que su I-94 expiró, usted no es elegible para cambiar a otro tipo de visa como la visa F1 de estudiante u otra visa de trabajo H-1B en los Estados Unidos, del mismo modo usted tampoco es elegible para obtener residencia en EE.UU. a través de patrocinio por empleo. Sin embargo, ya que entró a los EE.UU. legalmente, tiene la opción de obtener una tarjeta verde a través del matrimonio con una ciudadana de los EE.UU., siempre y cuando su relación esté basada en amor verdadero y no en interés de documentos. Toma unos 3 meses para obtener la residencia en los Estados Unidos una vez su solicitud es presentada. Si el casamiento con una ciudadana no es una opción, entonces debería obtener su estatus legal el próximo año a través de la reforma de inmigración que se espera sea presentada a finales de enero del 2013. La reforma de inmigración no proporcionará la residencia inmediata, pero le permitirá tener estatus migratorio legal, un permiso de trabajo y después de un período especificado de tiempo, podrá solicitar su residencia. Le dejaré saber más una vez que la legislación describa los detalles con más claridad. He preparado una explicación detallada acerca de la calificación general y documentación requerida sobre la nueva ley de legalización. Para obtener una copia de la explicación de la reforma de inmigración y la lista de documentos, puede llamar a nuestra oficina al (954) 382-5378. Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

¡Mayoría absoluta! El 57 % de los votantes estadounidenses es partidario de que los inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal puedan solicitar la ciudadanía, frente al 26 % que aboga por su deportación, según una encuesta dada a conocer hoy por la Universidad Quinnipiac de Connecticut. La encuesta, realizada a 1.949 votantes registrados de todo el país entre los días 28 de noviembre y 3 de diciembre a través de llamadas telefónicas tanto a móviles como a fijos presenta un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 689

PERSONAJES

11

Houchin quiere algo más que una ilusión El ilusionista estadounidense Wayne Houchin, que sufrió quemaduras en medio de un programa de televisión en República Dominicana debido a un líquido inflamable con el que le roció el presentador, señaló hoy por medio de sus abogados que se trató de un "atentado" e instó al acusado a entregarse. La justicia dominicana ha ordenado la detención del conductor de televisión Franklin Barazarte, de nacionalidad venezolana, quien afirma estar en Estados Unidos desde antes de esa orden, cuya existencia fue confirmada el martes por la Fiscalía, y en declaraciones a medios locales ha afirmado que regresará al país. Los hechos sucedieron el 26 de noviembre durante la grabación del espacio "Acércate a los astros", que se transmite por el canal 9 de la televisión local, y han tenido gran repercusión, debido a un vídeo que está colgado en internet, en el que se ve el momento en que la cabeza de Houchin se prende en llamas. Houchin compareció hoy ante los periodistas junto a su abogado, Roberto Ramírez Moreno, y aseguró que se recupera de sus lesiones, aunque persisten los "fuertes dolores" en el rostro. El abogado desestimó que lo sucedido haya sido un "lamentable accidente", como dijo este martes a Efe Barazarte, y señaló que fue "un atentado a la integridad física" del ilusionista y que estudian posibilidad de que el motivo haya sido el celo profesional.

parte de una magia o de un truco", subrayó Ramírez Moreno.

"No fue parte de un show, no fue

La orden de captura contra el presen-

"Si no fue intencional ¿por qué (Barazarte) no ha dado la cara? ¿Por qué no fue al médico (a visitar a Houchin) o por qué no se ha comunicado con él?", se preguntó el abogado.

Levanta vuelo

Wayne Houchin (c), acompañado de sus abogados Roberto Ramírez (i) y Juan Ramón Ventura, ofrece una rueda de prensa el miércoles en Santo Domingo. EFE/Orlando Barría

tador de televisión fue emitida el 29 de noviembre, pero entonces ya éste "había huido del país", afirmó por su lado, Juan Ramón Ventura, el otro abogado del estadounidense. "No se trató de un accidente, sino todo lo contrario, y la consecuencia es que Houchin no ha podido hacer el trabajo que hace", afirmó.

Dotcom subasta suw flota Kim Dotcom, quien se encuentra en libertad condicional en Nueva Zelanda a la espera del juicio de extradición a EE.UU. por supuesta piratería informática, vendió varios coches de lujo para financiar sus gastos legales, informaron hoy medios locales. El dinero recaudado de las ventas de estos coches pasará a manos de un representante legal oficial hasta que se resuelva la querella en torno a los bienes que se le confiscaron a Dotcom en el operativo policial realizado en enero pasado en su mansión a las afueras de Auckland como parte de un vasto operativo policial. La colección del fundador del portal Megaupload comprendía más de una docena de lujosos coches Mercedes-

La actriz colombiana María Adelaida Puerta, el presidente de Mundofox, Emiliano Saconne y el actor Michel Brown posan para una fotografía, durante el el lanzamiento de la serie de televisión “La Mariposa”, el 29 de noviembre, en el Crocker Club en Los Ángeles, California. Puerta, quien cautivó audiencias con su papel "La Perrys" en la serie de acción "El Capo", regresa ahora como una sofisticada narcotraficante colombiana que se enamora de un agente estadounidense. EFE/IVAN MEJIA 7 DE DICIEMBRE DE 2012

El ilusionista sufrió quemaduras de primer grado en la cara, el cuello, una oreja y una mano, después de que Barazarte, "sin previo aviso y sin ningún tipo de medidas de seguridad", le roció con Agua de Florida, una colonia sumamente inflamable por su alto contenido alcohólico, según relato en su cuenta de Facebook.

Benz, Cadillacs y un raro modelo Drophead Coupe de Rolls Royce, según Fairfax NZ News. El abogado Greg Towers, que forma parte del equipo legal que defiende a Dotcom, confirmó que seis de estos lujosos vehículos fueron vendidos a un consignatario de coches, mientras que otros dos se encuentran en la ciudad de Auckland. Asimismo se subastará uno de los Mercedes que han sido desmantelados. Según Fairfax, la venta de tres coches último modelo Mercedes, dos Mini Coopers y un Toyota Hilux superó los 412.000 dólares, mientras que el Rolls Royce Phantom se oferta a 329.557 dólares y el Mercedes CL63 a 156.553 dólares.


Angelitas agitan nu

Los ĂĄngeles de Victoria's Secret volvieron a agitar sus alas ante los ojos del mundo, en la retransmisiĂłn del desfile

anual de la firma de lencerĂ­a, en el que exhibieron sus lujosas y sofisticadas creaciones, defendidas por modelos

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edici贸n 689

MODA

13

uevamente sus alas

como Miranda Kerr, Doutzen Kroes , Alessandra Ambrosio o Adriana Lima. De izquierda a derecha en este combo

7 DE DICIEMBRE DE 2012

fotogr谩fico, aparece en primera instancia Doutzen Kroes, Alessandra Ambrosio, Adriana Lima y Miranda Kerr. EFE/Amanda Schwab/Victoria's Secret


14

SHOWBIZ

La indómita LiLo la ‘embarra’… ¡otra vez! por Fernando Mexía

La actriz Lindsay Lohan que en su día fuera una estrella infantil de Disney, adorable, pecosa y de ojos claros, ha demostrado ser una experta en meterse en líos y en capear sentencias judiciales, aunque su vida al límite podría terminar agotando la paciencia de los jueces.

entrevistas publicadas en 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011 que ha "aprendido" de sus "errores" del

cos: "Speak" (2004) y "A Little More Personal" (2005). Un currículo abrumador para una ado-

que fuera apenas una hora y media.

Ingresó varias veces en centros de desintoxicación, fue acusada de dos atropellos y el robo de un abrigo de visón y en 2010 cumplió 13 días de cárcel de una condena de 90 días por reiteradas violaciones de su libertad condicional.

Al parecer, según la web TMZ, Lohan (apodada LiLo), estaba bebida y se enfrentó con otra cliente cuando ambas se disputaban la atención del cantante del grupo "The Wanted".

Lohan empotró su Porsche en la parte trasera de un camión. El alcohol y sus problemas al volante son un denominador común en las andanzas de la actriz que en 2005, cuando aún era menor de edad, ya asistía a reuniones de Alcohólicos Anónimos y admitía ser bulímica y consumir drogas. Ese año se vio envuelta en sus primeros incidentes de circulación. Desde entonces, Lohan ha buscado la redención una y otra vez en los medios de comunicación que tanto la persiguen, siendo portada de revista, posando desnuda y reiterando en

Lohan quedó en libertad condicional durante los siguientes 36 meses, un período que se prorrogó hasta los 5 años y finalizó en marzo después de que varios jueces comprobaran que Lindsay se saltaba a la torera las órdenes del tribunal. Desde ese momento la vida de la actriz ha sido una montaña rusa personal y judicial, a pesar de sus esfuerzos por regresar a la primera plana por sus méritos artísticos.

El último episodio en el serial delictivo de esa joven de 26 años tuvo lugar la pasada madrugada en Nueva York, cuando fue detenida acusada de una supuesta agresión a una mujer en un club nocturno.

La protagonista de "Chicas malas" ("Mean Girls", 2004) fue puesta en libertad poco después, justo a tiempo para conocer que las autoridades la denunciaban en Los Ángeles por mentir y obstruir el trabajo policial y por conducción temeraria, unos hechos relativos a un accidente que tuvo en junio.

y a pagar una multa.

pasado. La realidad, sin embargo, dice otra cosa. Nacida en Nueva York en 1986 en el seno de una familia que anhelaba la fama, la pizpireta Lohan debutó en televisión en 1992 y participó en su primera serie cuando tenía 10 años. Con 12 entró en nómina de Disney y lideró su primera película, "The Parent Trap". Luego llegaron los telefilmes que consagraron su popularidad y entre 2003 y 2006 estrenó 7 largometrajes y lanzó dos dis-

Fotografía de archivo tomada el 28 de abril de 2012 que muestra a la actriz estadounidense Lindsay Lohan (centro) en la cena de corresponsales de la Casa Blanca en un Hotel en Washington DC. EFE/ Kristoffer Tripplaar

lescente que reconoció que su rebeldía empezó como una forma de llamar la atención de sus padres. Tiempo después, Lohan calificó a su progenitor, Michael, como de una mala influencia, mientras que su madre y hermanos sacaron tajada del éxito de Lindsay con su propio "reality", "Living Lohan!" (2008). Para entonces, LiLo ya sabía lo que era estar en prisión, aun-

En agosto de 2007 se declaró culpable de cinco cargos por conducir borracha y poseer drogas, y fue condenada a 4 días de cárcel, aunque su pena se redujo por un acuerdo judicial y Lohan no pasó ni una noche entre rejas. La sentencia sí incluyó 10 jornadas de servicios comunitarios en un centro de la Cruz Roja de Los Ángeles, la obligó a realizar un programa de 18 meses sobre educación sobre el alcohol

Esa fue su estancia más larga entre rejas, de sus múltiples breves visitas a penitenciarías de California, aunque tampoco eso le sirvió de escarmiento. En 2011, los dueños de una joyería angelina la denunciaron por apropiarse indebidamente de un collar y fue sentenciada a 120 días de prisión y 480 horas de servicios a la comunidad, esta vez como limpiadora en un depósito de cadáveres. "Le daré una oportunidad", dijo entonces la juez Stephanie Sautner cuando redujo su pena a dejarse ver por la cárcel (5 horas de estancia) y 35 días de arresto domiciliario, que Lohan aprovechó para hacer alguna fiesta hasta que se lo prohibió el tribunal. La joven pareció enderezar el rumbo y obtuvo el papel de Elizabeth Taylor en un telefilme estrenado este mes que hizo que se volviera a hablar de ella por su trabajo. En marzo festejó el cierre de su caso de 2007 y dejaba atrás sus causas judiciales, aunque su libertad dependía de evitar cualquier problema legal. Su último arrebato de hoy, vuelve a cubrir de nubarrones el horizonte de la indómita LiLo.

Alegría por el frevo Las autoridades brasileñas expresaron hoy su alegría por el hecho de que el frevo, ritmo musical surgido a finales del siglo XIX en Recife, la capital del estado de Pernambuco (noreste), haya entrado en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco. "Es extremadamente importante la elección del frevo. Es una fuerza viva. Para nosotros, el frevo junta danza, música, artesanía. Es un enorme orgullo tener todas estas capacidades reconocidas", manifestó la ministra de Cultura, Marta Suplicy, citada en un comunicado. Suplicy, quien asistió hoy a la sesión de la Unesco en París en la que se incluyó el frevo en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad, subrayó que ese reconocimiento internacional "ayuda a mantener y preservar nuestra riqueza" cultural. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 689

SALUD

15

Propagación de gripe sureña Un pediatra estadounidense hace una revisión a una niña para comprobar que no tiene la gripe, en su consulta de Atlanta, Georgia, el martes 4 de diciembre. Los centros de control y prevención de enfermedades alertan de la elevada propagación de la gripe por el sur de Estados Unidos y recomiendan a la población tomar sus previsiones.

EFE/Erik S. Lesser

Los espermatozoides franceses se dieron a la fuga La calidad del esperma de los franceses ha disminuido "significativamente" entre 1989 y 2005, con una caída del 32,2 % en la concentración de espermatozoides, según un equipo de investigadores que vincula esa evolución a los perturbadores endocrinos.

sido evaluados: la morfología de los espermatozoides y su capacidad para moverse.

Expertos del Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS) y del Instituto Nacional de la Sanidad y de la Investigación Médica (Inserm) constataron en su informe, publicado hoy, que entre esos años hubo "una disminución significativa de la concentración de esperma".

En cuanto a la movilidad, no se ha percibido una tendencia global.

En concreto, se pasó para los hombres de 35 años de 73,6 millones de espermatozoides por mililitro en 1989 a 49,9 millones en 2005, todavía netamente por encima del que se considera el nivel de esterilidad (por debajo de 15-20 millones), explicó el InVS en un comunicado. "Nuestros resultados son coherentes con los publicados en otros países. Hemos constatado un declive regular, casi lineal, del 1,9 % anual de media", explicó Joëlle Le Moal, del departamento de sanidad medioambiental. Otros dos indicadores han

7 DE DICIEMBRE DE 2012

El porcentaje de espermatozoides con una forma normal en el periodo utilizado para establecer la comparación bajó del 60,9 % al 39,2 %.

El estudio se hizo sobre una población de 26.000 hombres, lo que la convierte en una de las muestras más amplias utilizadas para analizar el deterioro de la calidad del esperma. Se trató de parejas de mujeres totalmente estériles que habían recurrido a técnicas de fecundación asistida en los 126 centros que hay en la Francia metropolitana, que excluye los departamentos y territorios de ultramar. El InVS aseguró que se trata de una muestra "próxima a la población general" del país. Aunque el estudio por sí mismo no permite explicar las razones de ese declive, Le Moal puntualizó que se decanta "a favor de la hipótesis de un efecto

de los perturbadores endocrinos", como el bisfenol A (presente en biberones y envases de plástico) o los ftalatos.

Un foco más

¿A qué huele? Los perros son capaces de detectar el cáncer de pulmón gracias a su fino olfato, según los resultados de un estudio difundido hoy en Austria que abre la posibilidad de salvar vidas mejorando el descubrimiento temprano de la enfermedad. "Los perros no tienen ningún problema para identificar a los pacientes con tumor", aseguró hoy en una rueda de prensa en Krems Peter Errhalt, responsable de neumología del hospital de esa ciudad situada a unos 100 kilómetros de Viena. El proyecto piloto codirigido por Errhalt analizó 120 pruebas de aliento y los caninos acertaron en el 70 % de las ocasiones cuál de ellas pertenecía a un paciente con tumor. Los resultados han sido tan alentadores que el experimento se ampliará ahora a 1.200 pruebas más.

Un niño recoge jeringuillas usadas entre la basura generada por un hospital en Peshawar, Pakistán, uno de los focos de contaminación que fue recordado con ocasión de la celebración del Día Mundial de lucha contra el SIDA, el pasado viernes. EFE/Arshad Arbab


16

MOTOR

Lexus ES 350: Un ejemplar que reafirma la excelencia La puesta en escena de autos con mucho lujo y excelente diseño, destacados argumentos mecánicos, cómodos al extremo y una dotación de primera en lo que tiene que ver con el aspecto tecnológico, ya es más que una constante a la que Lexus nos tiene acostumbrados. Y el ES 350 de 2013 no podía ser la excepción. Conjuga todos esos elementos… ¡y más!, mejorando en varios aspectos su generación anterior.

del uno al siguiente. Este ejemplar nipón es capaz de generar 268 caballos de fuerza y de recorrer 31 millas por galón de

nas, lo que se repite en los faros traseros. El escape deja ver dos terminales cromados.

Lexus mejoró la visibilidad respecto de sus antecesores e incluso el aislamiento acústico del motor para que la cabina

Además, el sistema Lexus Safety Connect envía una señal de auxilio en caso de siniestro, a modo de sistema eCall, sobre el

Viene equipado con un motor 3.5 V-6 VVT-i, con transmisión automática ECT-i de seis cambios, que tal parecieran uno solo porque prácticamente no se siente la secuencia cuando pasa

Tesla mejora El fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla tuvo un flujo de caja positivo la semana pasada, reveló hoy a través de Twitter su fundador y consejero delegado, el multimillonario Elon Musk. Musk dijo que "Tesla tuvo un flujo de caja ligeramente positivo la semana pasada. Se espera una continuada mejora hasta el final del año". Desde su creación en 2003 por un grupo de ingenieros e inversores, entre ellos el multimillonario sudafricano Elon Musk, cofundador de la compañía de pagos por internet PayPal, Tesla no ha sido rentable en ningún trimestre. El fabricante estadounidense, nombrado en honor del inventor de origen serbio Nikola Tesla, produce en la actualidad tres vehículos: Modelo S, Modelo X y Roadster. A finales de noviembre, Tesla anunció un aumento de 2.500 dólares del precio base del Modelo S, un vehículo que lanzó en 2009 y que ese año obtuvo el prestigioso premio de Automóvil del Año de la revistaMotor Trend.

En el Lexus ES 350 encontrará las líneas de distinción que han hecho de la marca un referente del segmento de autos Premium.

combustible en la carretera, con un rendimiento de 21 mpg en la ciudad. La conducción de este sedán puede hacerse de tres modos: Normal, la cual ofrece una combinación de rendimiento y eficiencia que se adapta a la forma común de conducción diaria, el modo Eco, con el que se favorece el ahorro de combustible y el modo Sport, mediante el cual es factible aumentar la capacidad de respuesta del sistema motriz. Por fuera, el Lexus ES 350 es de líneas sobrias y distinguidas, sin rasgos estridentes, como corresponde con su categoría. Es una armoniosa combinación de líneas que le hacen muy distinguido. Si se le mira de frente destaca la tradicional parrilla de Lexus y el reflejo de la “L” inicial en las luces diur-

La cabina del Lexus ES 350 merece mención aparte. Allí se nota un trabajo dedicado para lograr un entorno en el que el lujo se combina con la comodidad, los adelantos tecnológicos, la seguridad y ese toque de distinción que han hecho de la marca Premium del gigante Toyota un emblema frente al que se miden muchos. Los toques de madera se encuentran aquí y allá, la suavidad del material ecológico NuLuxe de la tapicería es de una comodidad única, el diseño ergonómico de sus asientos (con capacidad de calentamiento) y hasta del tablero, aunados a una ubicación racional de la instrumentación, hacen que todo el que entra allí se sienta increíblemente relajado y disfrute igual la ida al trabajo o la salida a pasear con la familia o simplemente a mirar luces de Navidad en una época tan linda como esta.

sea aún más silenciosa. Una cabina a la que se accede sin necesidad de llave. Tampoco se requiere el adminículo para el encendido. Basta presionar un botón. En lo atinente a seguridad, el Lexus ES 350 de 2013 cuenta con el detector de puntos muertos que alerta con una señal en los espejos retrovisores laterales y está disponible la señal de alerta cuando se cambia de carril y el detector de obstáculos con la cámara trasera. Igualmente la suspensión fue mejorada, al igual que la dirección, haciéndola más directa. El auto cuenta con 10 airbags de serie, incluyendo la protección a rodillas, y reductores de lesión por latigazo cervical en los reposacabezas.

que la marca ofrece un primer año de suscripción gratuita. Abundando en lo que tiene que ver con conectividad, el Es 350 viene con pantalla de 7 pulgadas integrada en la consola central con el sistema Lexus Enform que ofrece servicios en línea como Bing, Facebook y Pandora, además de consultas y reservas en MovieTickets.com, OpenTable y Yelp. El sistema de sonido cuenta con ocho altavoces de serie, ampliable a 15, entrada USB y conexión por Bluetooth, conectividad para MP3 y radio satelital, entre otras amenidades. El precio de base para este ‘caballo de paso fino’ es de $36,100, aunque con aditivos, paquetes, opciones y traslado a destino puede montarse en un poquito más de $43 mil dólares. Los vale. Se los aseguro.

Modelo XL

El presidente de XL Airways, Laurent Magnin, posa para los medios enfrente del primer Airbus modelo A330-300 de la compañía en Toulouse, Francia. EFE/Guillaume Horcajuelo w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 689

DEPORTES

17

Mohín de reina La estadounidense Lindsey Vonn hace un simpático gesto, durante la rueda de prensa posterior a su triunfo en el descenso de la competencia de mujeres de la Copa Mundial Alpine Skiing en Lake Louise, Alberta, Canadá.

EFE/EPA/Nick Didlick

¿Batazo olímpico?

El ‘coco’ de octavos es el Real Madrid por Roberto Morales

El Real Madrid se ha convertido en el 'coco' del sorteo, el rival a evitar por todos los equipos el próximo día 20 de diciembre para los octavos de final de Liga de Campeones, cita a la que acude tras acabar segundo del Grupo D, el bautizado 'grupo de la muerte'. No es un problema para José Mourinho. Las dos 'Champions' conquistadas por el técnico portugués, con Oporto e Inter de Milán, las alcanzó tras acabar segundo en la fase de grupos. De momento, PSG, Manchester United y Schalke 04 son los primeros rivales a los que se puede enfrentar. Todo indica a que Bayern de Múnich y Shaktar Donetsk cierren hoy su futurible cruce de octavos. En un nuevo camino hacia su soñada 'Décima' Copa de Europa, el Real Madrid ha tenido un complicado inicio. Sufrió especialmente ante el Borussia Dortmund alemán, que acaba líder del grupo, aunque el resumen de Mourinho se agarra a los números con un dato indiscutible,

7 DE DICIEMBRE DE 2012

desde que él llegó al banquillo madridista dos derrotas en dos años y medio de Liga de Campeones, dos semifinales consecutivas que han ayudado al equipo a recuperar el prestigio en el 'Viejo Continente'.

enésima resurrección. La última, porque el brasileño está a un paso de abandonar el club para embarcar rumbo al fútbol estadounidense y convertirse en la imagen de la MLS, tomando el relevo del inglés David Beckham.

Todos señalan a Real Madrid y Barcelona como grandes favoritos a la final de Wembley. Y eso que a los de Mourinho les tocó sufrir desde el inicio de la competición. En su estreno, en el Santiago Bernabéu ante el Manchester City, tuvo que tirar de la épica para remontar.

Las dificultades en la fase de grupos volvieron a aparecer por la 'maldición alemana'. El Real Madrid engordó sus malos números ante equipos de la Bundesliga. Cayó en semifinales de la última edición de Liga de Campeones ante el Bayern en Múnich, con el mismo resultado que en Dortmund ante un Borussia superior (2-1).

Fue la noche del brasileño Marcelo, clave para la reacción, y el primer gol de Cristiano Ronaldo en esta edición de 'Champions'. A cuatro minutos del final empató Benzema y sobre la hora sentenció el portugués (3-2). Ha marcado seis tantos en seis partidos, el jugador referencia del Real Madrid. Allanó su camino a la siguiente ronda en la visita a Amsterdam, donde vapuleó al Ajax (1-4). Un 'hat-trick' de Cristiano plasmó la superioridad en un día en el que Kaká protagonizó su

Llegó lastrado por una plaga de bajas en defensa. Sin sus dos laterales izquierdos puros, Marcelo y Fabio Coentrao, y con el 'comodín' Álvaro Arbeloa también lesionado. El virus FIFA atacó al Real Madrid. Mourinho no confió en la cantera y tiró de Michael Essien como lateral. Fue una autopista para el Borussia que se encontró con dos fallos claves, de Pepe y Casillas, para dar un golpe al grupo. El Real Madrid debía ganarle

en el Bernabéu si quería voltear la situación y no fue capaz. Fue su día de mayor impotencia. Aún mayor que al perder en el Signal Iduna Park. Consiguió salvar un punto tras estar en las cuerdas, gracias a una falta lanzada por Mesut Özil a un minuto del final (2-2). Otra vez con agonía en el Bernabéu. La dureza del grupo le llevó a Manchester para tener que firmar ante el City la clasificación matemática. A esas alturas ya sabía que ser líder de grupo era misión imposible. Dominó en la primera parte, marcó Benzema, perdonó Cristiano y acabó sufriendo la reacción del conjunto inglés por un arbitraje que encendió a Mourinho. Un penalti con expulsión de Arbeloa, que se tropezó y no tuvo intención de derribar al 'Kun' Agüero fue un duro castigo. El segundo puesto estaba garantizado matemáticamente y Mourinho cerró el grupo ante el Ajax reservando a todos sus titulares menos cuatro. Los no habituales y canteranos aprovecharon su oportunidad para golear. 4-1 con Luka Modric al mando dejando muestras de su calidad.

El béisbol podría volver a ser deporte olímpico en los Juegos de 2020, según explicó el miércoles en el Museo Olímpic y de l'Esport de Barcelona, Luis Melero, miembro de la Federación Internacional de este deporte (IBAF), que ha remarcado que "se está trabajando intensamente para lograrlo". El béisbol fue oficialmente deporte olímpico de Barcelona 1992 a Pekín 2008. El Comité Olímpico Internacional (COI), lo excluyó para los Juegos de Londres 2012 y Río 2016 por razones geográficas y también por la ausencia en el torneo olímpico de jugadores de las Grandes Ligas y por considerar que no es un deporte que juegue en una suficiente cantidad de países (actualmente en 112 naciones). Melero comentó que, "la situación actual pasa por la presentación de una candidatura única de las Federaciones Internacionales de béisbol y de softbol (béisbol femenino) ante el Comité Olímpico, que puso esa condición". La Federación Internacional de Softbol ya ha aprobado esta fusión y la de Béisbol lo hará en breve. "Así, se formará la llamada Confederación Internacional de Béisbol y Softbol (ICSB) que presentará la solicitud el día 18 en la sede del COI en Lausana (Suiza)", ha continuado Melero.


18

ENFOQUE

Con cada día que pasa de las ‘conversaciones de paz’ entre representantes del gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc en La Habana, se hace evidente la puja de poder que existe al interior del grupo insurgente, con un tira-y-afloja de puntos de vista, declaraciones ambivalentes y confesiones cruzadas que denotan la falta de una sola línea de conducción, como la que era evidente en los años de ‘Marulanda’. Hoy hasta su compañera de catre mete baza en la capital cubana, pasando de un solo envión de preparar las sopas de ‘Tirofijo’ a una categoría de ‘comandante’ que nadie le conocía. Ahhh, pero también prende el opinómetro cuando se le viene en gana la ‘reinita holandesa’, Tanja Nijmeijer, llevada allí por la dirigencia guerrillera en el rol de vedette de circo. Aclaro que lo de ‘reinita holandesa’ no es de mi cosecha, sino que corresponde a la definición de Enrique Santos, ex director de El Tiempo y hermano del presidente Santos, quien estuvo en los meses preparatorios de

EL COLOMBIAnO®

50 millones de colombianos podía ¡por fin! abrirse paso, pero en los últimos días le he bajado revoluciones a la euforia, debido al ‘más de lo mismo’ que comienza a mostrar la obtusa guerrilla.

esos diálogos y en una entrevista concedida a la revista Semana hizo un retrato —que suscribo por entero— de lo que se vive y se juega en ese encuentro de palos opuestos. Confieso que cuando el secreto de lo que se estaba cocinando comenzó a oler, dejé a un lado todo el escepticismo producido por los fracasos del pasado y me llené de un optimismo ‘hasta raro’, pensando que el anhelo de paz de casi

3408 W. 84TH STREET • SUITE 206

2). La debilidad de la justicia y la impunidad reinante por cuenta de la politización de la misma y la judicialización de la política, convirtiendo los extramuros de la cárcel de La Picota en otro vergonzoso “congresito”.

H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 786.332.2267 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE

DISEÑO&DIAGRAMACIÓn AnÍBAL LÓPEZ MERCADEO-DADE 786-332-2267

MERCADEO-BROWARD FRAnCISCO BOHÓRQUEZ 954.292.3843

SERVICIOS InFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS EL COLOMBIAnO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

Al cierre de este PDE, leo que un juez de Ibagué ordenó la restitución de 3.92 hectáreas, en la vereda Balsillas, del municipio de Ataco, en Tolima, en el marco de la ley de víctimas. Lo curioso del caso es que se trata de un predio que había sido usurpado por las Farc. ¿Será que les comienzan a salir los tiros por las culatas? Jajaja.

1). Un conflicto armado permeado por el narcotráfico, el secuestro, el reclutamiento de niños y graves daños al sistema ecológico.

PUBLICADO POR

EDITOR ASOCIADO

Comenzando porque apenas instalada la mesa de negociación uno de los tantos voceros de las Farc tuvo la desfachatez de describir a su banda como las ‘verdaderas víctimas’ del conflicto armado. Es decir, la sociedad colombiana, la que no forma parte de ese grupúsculo de siete, diez o quince mil almas, debe darse golpes de pecho y hacer penitencia por lo mucho que les ha hecho sufrir durante medio siglo. ¡Tan cínicas las palomitas!

LOS PUNTOS NEURÁLGICOS:

LATINWORK PUBLISHING, CO.

MÓNICA BOTERO

Eleccion grotesca

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIAnO.nET

GEREnTE GEnERAL

A Grosso modo

LAS CARTAS SOBRE LA MESA. En 1886, cuando se aprobó la Carta Política que nos trajo de regreso a la República Unitaria, los colombianos consideraron para entonces que los cambios que reclamaba el país ya estaban hechos. Sin embargo, fue necesario convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, en 1910, para que le hiciera los ajustes institucionales a la Constitución del 86. LA OTRA CARTA. En 1991, cuando se aprobó la nueva Constitución Política, se hizo la paz con el M19 y se crearon instituciones. De nuevo los colombianos llegaron a considerar que la sola Carta era suficiente para el logro de la paz y del cambio en las costumbres políticas. No obstante, Colombia sigue viviendo serios conflictos sociales y adolece de graves problemas institucionales que procedemos a enumerar.

3). La existencia de un sistema político parasitario y corrupto, que coarta el control político, coopta a los opositores y lidera penosamente los sondeos sobre las instituciones más desacreditadas del país. 4). La contaminación y degradación del sistema electoral en donde, según denuncias de fuentes responsables, las elecciones se compran y se venden y el propio Registrador anuncia por anticipado el fraude. Otrosí: la existencia de sistemas paralelos como el Consejo Nacional Electoral y la propia Sección Quinta del Consejo de Estado que desempeñan funciones semejantes. 5).El sistema de financiación de las campañas electorales en manos de los llamados “carruseles de contratistas” que todo lo permean. 6). El bajo nivel de los magros in-

EN MI OPINIÓN Quisiera compartir una experiencia que viví hace un tiempo y que me impactó muchísimo. Resulta que andaba de carreras, pues estaba preparando un viaje, cuando de un momento a otro mis gafas se cayeron del estuche en algún lugar fuera o dentro de mi casa. En ese momento se me presentó algo imprevisto y las agarré con mi mano, dejándolas en la prisa en un lugar que luego olvidé. Las busqué por

por William Calderón

gresos de una clase trabajadora empobrecida. Mientras tanto, las pensiones más cuantiosas las detentan impunemente los magistrados de las altas Cortes y los congresistas. 7). Los bajos niveles de los indicadores del Desarrollo Humano como la esperanza de vida, la educación y los salarios envilecidos ante la carencia de empleo digno. 8). La indiferencia oficial con la salud, la educación y el deporte. 9). El poco interés con los salarios de nuestras Fuerzas Militares y de Policía. EN SÍNTESIS. Son estos desajustes, entre otros, los que reclaman una deliberación amplia, franca y legitima cuyo único escenario podría ser una Asamblea Constituyente que, al estilo de la de 1910, incorpore a los actores y a los temas que se quedaron por fuera en la Carta Magna del 91. Toda Colombia espera que estos temas no se queden olvidados en el fondo del abismo y que no sea por cuenta de las encuestas y de la reelección, que son el único motivo que tiene el presidente Santos, para quien si a él le va bien en las encuestas, al país le va mucho mejor. PAPEL DE LA CALLE. El barquero se pregunta cuál es el papel de Humberto en Cuba. Defender la Constitución o atajar las refor-

mas. COMO DECÍAMOS AYER. Se confirma lo que buscan las Farc con la carta que destapamos ayer, en la que el consumado “pasólogo” Álvaro Leyva “se olió el tocino” y cinco expertos compartieron su interpretación: El exembajador Diego Tobón, el jurista Clímaco Giraldo, el exsenador y analista Gerardo Cañas y el comentarista Luis Fidel Moreno Rummie. LA CARTA. En su misiva al Comité Internacional de la Cruz Roja elevan su agenda de 5 puntos a la categoría de Acuerdo Especial, que de conformidad con el sentido que le confiere a este tipo de acuerdos el Derecho Internacional Humanitario, deberá pasar automáticamente a formar parte del llamado “bloque de constitucionalidad”, obligando a las partes a mantenerse en la Mesa, como un compromiso inquebrantable, sobre el que no podrán pesar amenazas de suspensión o rompimiento. SIN RETORNO. Si se tiene en cuenta que el Gobierno y las Farc acordaron el inicio de conversaciones “directas e ininterrumpibles” hasta alcanzar un acuerdo final que conduzca a la terminación del conflicto, que contribuya a la construcción de una paz estable y duradera. Con esta carta, las Farc le estarían poniendo un cerrojo al compromiso firmado en secreto por las partes, antes de Oslo.

UN BELLO TESTIMONIO ESPIRITUAL

todas partes a mí alrededor y nada que las encontraba.

solo dije con gratitud: ¡Gloria a Dios!

Oré con fe y le pedí a Dios que me las ayudara a ubicar y seguí la búsqueda, sin desesperarme. Estando en esas dije en voz alta “El señor es muy lindo y eso (refiriéndome a las gafas) va a aparecer”, cuando de pronto en el momento en que levanté mi cabeza las hallé frente a mí en un mueble de la sala. Mi sorpresa fue tan grande y tan grande que

Lo curioso es que hacía poco había estado en una magnífica conferencia en la que se habían tocado temas como: Decisiones, voluntad, poder de la voluntad, Dios, los cuales trató con suma elocuencia y conocimiento una persona que hasta ese día no me parecía muy destacada intelectualmente pero la que, en tal ocasión, me dio una lección

Ricardo Tribín Acosta

maravillosa de filosofía de vida. Estos dos hechos son una prueba fehaciente de que Dios obra de manera misteriosa en las personas y que, cuando le pedimos con fe lo que es justo, él no dudará un solo momento en concedérnoslo. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 689

LOCALES

19

Compañía mexicana de transporte ‘invade’ Arizona Una compañía mexicana de transporte busca acaparar el creciente mercado hispano en Arizona con una inversión millonaria en la ciudad de Tucson que generará empleos y ayudará a la economía local.

esta inversión pretende atender la demanda de transporte de mercancías existente entre las

afirmó a Efe que "esta inversión es muy importante. Es la de una empresa mexicana que co-

La comunidad hispana en Tucson representa un poco más del 40 por ciento de la pobla-

"Para nosotros es muy importante venir a invertir a EE.UU. Es un esfuerzo que beneficiará tanto a las comunidades en Arizona como al estado mexicano de Sonora", dijo Sergio Barragán Colina, presidente de la compañía de transportes de lujo Tap Royal durante la inauguración de su central en Tucson.

bell's realizadas por Jonathan Stein. Incluso se encuentran obras un tanto perturbadoras, como las esculturas del mexicano Rubén Maya, quien creó doce cabezas de resina de seres humanos con la mirada perdida y la boca abierta.

Franco se mueve

El jefe de Estado guaraní responde a una invitación de la empresa President Energy, una de las encargadas de las nuevas prospecciones de petróleo en el Chaco. Franco dio inicio el martes, con una ceremonia oficial, esos trabajos de exploración en la colonia Neuland, en Boquerón (Chaco), a 450 kilómetros al noroeste de Asunción. Los encargados de esas tareas explicaron que en una primera etapa se realizarán prospecciones sísmicas para determinar los sitios en los que serán excavados, probablemente a finales de 2013, seis pozos que requerirán de una inversión de 92 millones de dólares. Detallaron, además, que el terreno que será evaluado tiene una extensión de unas 800.000 hectáreas.

7 DE DICIEMBRE DE 2012

Tucson ha trabajado arduamente por incrementar el comercio con varias ciudades de México, tratando de atraer a los inversionistas que ven en EE.UU. una oportunidad de expandir sus servicios. Viene de la Página 24

El empresario indicó que este proyecto comenzó en México hace dos años, y que con

El presidente de Paraguay, Federico Franco, vino a Miami para cumplir con una visita "privada" durante la que se ocupará de asuntos vinculados a las nuevas prospecciones de petróleo en el Chaco.

dinámica fronteriza y de la globalización del mercado.

principales ciudades de Sonora (México) y Arizona. La compañía de transporte cuenta con una flota de diez camiones, cada uno de ellos valorado en aproximadamente cuatro millones de dólares. Tap Royal será también una fuente de empleos, ya que congregará a mecánicos, chóferes y empleados en sus oficinas en Tucson y Phoenix, donde construyó una estación y se adecuaron dormitorios para los conductores. "Creemos que hay una necesidad por este tipo de transporte para comunicar a las ciudades en ambos lados de la frontera", afirmó Barragán Colina. Agregó que este es sólo el principio, ya que uno de los objetivos es expandir los servicios a otros estados como Nevada y California. De su parte, el vicepresidente ejecutivo del Centro de Visitantes y Turismo de la Ciudad de Tucson, Felipe García,

Sergio Barragán Colina, CEO de Tap Royal, Jonathan Rothschild, alcalde de la ciudad de Tucson, y una empleada de la nueva empresa posan durante la inauguración de la central de Tap Royal en el sur de Arizona.. EFE/María León

mienza a abrir puertas en EE.UU. conectando a las comunidades en ambos lados de la frontera".

ción y muchos de ellos tienen familia en México, por lo que requieren de servicios de transporte entre estas ciudades.

Añadió que en México existe un gran interés en invertir en diferentes sectores del mercado estadounidense.

Del lado mexicano, cada año miles de visitantes cruzan la frontera para hacer sus compras de fin de año, inyectando millones de dólares a la economía local.

"Le da un perfil distinto con los temas de migración que se han vivido en el estado. Los mexicanos no sólo están viniendo como turistas o para hacer sus compras, sino también están viniendo a generar trabajos e invertir", aclaró. En su opinión es vital, para la economía fronteriza, fomentar las relaciones comerciales con México. Se calcula que anualmente cruzan aproximadamente veinte millones de personas a través de las garitas de entrada en la frontera entre Arizona y Sonora.

De acuerdo a las más recientes cifras de Tucson, el 5,2 por ciento del total de los impuestos generados por las ventas en 2011 fueron de visitantes mexicanos. "Este es otro lazo entre ambos países, entre ambos estados, que permitirá a la gente viajar y visitar a sus familiares en ambos lados de la frontera", dijo a Efe Jonathan Rothschild, alcalde de Tucson. En su opinión este tipo de inversiones es un ejemplo de la

Otra de las piezas que seguramente dará mucho de qué hablar es la controvertida estatua realizada por el español Eugenio Merino, quien ha "refrigerado" al político cubano Fidel Castro en una nevera de Coca-Cola utilizando para ello cera y cabellos humanos. También se encuentran obras de inspiración lúdica como las de Jeffrey Zachmann, que ha inventado varias máquinas en las que las múltiples canicas atraviesan un recorrido entre corredores de metal. Art Basel Miami Beach cerró su edición del año pasado con un récord de 50.000 asistentes, la cifra más alta registrada desde su comienzo. Así, se ha convertido no sólo en un fenómeno de masas, sino en el acontecimiento más importante del momento artístico en este país. Durante cinco días el Centro de Convenciones de Miami Beach se convertirá en el referente de las corrientes artísticas de los siglos XX y XXI y con ello transformará momentáneamente todo el ambiente de esta ciudad del sur de Florida.


20

SEMANA GRÁFICA

Lista pa’la foto Una estudiante de la escuela de maquillaje para cine de Hollywood, usa una máscara de su examen final de efectos especiales, mientras asiste a la develación de la estrella 2,458 del Paseo de la Fama de la meca del cine, en honor del artista del maquillaje, Rick Baker. EFE/EPA/Paul Buck

Sin moneditas Una máquina dispensadora operada por la empersa Beverly Hills Caviar vende caviar y otros productos en el Westfield Century City Mall de Los Angeles, California,. La máquina está cargada con cerca de 50 mil dólares en productos que incluyen caviar desde 10 hasta mil dórales, así como trufas, caracoles y crema facial de caviar. EFE/EPA/Michael Nelson

Ratitas fuera de la pileta

Repaso de baile

El equipo británico de nado sincronizado durante su participación en el Trofeo Mundial de Natación Sincronizado 2012 celebrado en Ciudad de México, con la participación de equipos de Brasil, Rusia, China, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Holanda, Japón, Ucrania y México. El trofeo mundial es una reunión de natación con un concepto diferente al de las competencias de esta disciplina en Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales, con énfasis en el aspecto artístico. EFE/Alex Cruz

El mítico Teatro Apollo, situado en el neoyorquino barrio de Harlem, presentó el primero de diciembre una función única que repasó el estado actual de la danza hispana, desde el tango argentino hasta el danzón cubano, pasando por el pop español. Los directores artísticos de las danzas fueron el bailarín cubanoestadounidense Eduardo Vilaro, el coreógrafo argentino Alejandro Cervera y los españoles Inma García y Meritxell Barberá. Y con la colaboración especial del músico Paquito D'Rivera. EFE/Paula Lobo

¡Ojo pelao!

Trabajos de Paredes

Una foto sin fecha proporcionada por el departamento de Salud y Envejecimiento de Australia, muestra un paquete de cigarrillos de acuerdo a la nueva ley que entró en vigor en ese país el 30 de noviembre, por la cual los paquetes deben llevar una advertencia con imagen bien visible para que los fumadores sepan a lo que se enfrentan. La de éste dice que causa ceguera. EFE

El artista Miguel Paredes, reconocido por sus trabajos de arte callejero, posa el viernes 30 de noviembre en Miami, frente a sus esculturas grafitis, y pinturas que mostrará en Art Basel, donde es uno de los pocos artistas residentes de la capital del sol que tendrá el privilegio de ver cómo su obra protagoniza un gran despliegue durante Art Basel Miami, la feria de arte más importante del país. EFE/Zayra Mo

Oh, la, la… Una modelo luce una creación del diseñador francés de origen español Julien Fournié durante la Semana de la Moda de Singapur. Ese evento se celebró del 23 de noviembre al 2 de diciembre. EFE/Stephen Morrison w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Clasificados

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN MIAMI

$2,225,000 jf9-682

4 veces más que un CD

SEGUROS DE SALUD

786-252-5514

u Capacidad instalada u Licencias u Equipos u Pacientes Informes en:

305.244.5149

SuSaludFloridaUSA@yahoo.com

¿LESIONADO?

AVISOS CLASIFICADOS De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

¡Llámenos ahora mismo! Frankl & Kominsky P.A

855-800-8000

fb4-574

Tiene un caso de muerte accidental, lesiones graves, accidente de carro, de moto, o ha tenido usted un accidente en su trabajo? rb4-555

Todas las compañías. HMO's, PPO's, COBRA. Individual o grupos. Tarifas bajas.

fb26-657

Factible para obtener Visa de Inversionista - 2 edificios con un total de 24 unidades. TOTALMENTE RENTADOS Buena ubicación, cerca del Estadio de los Marlins.

VENDO PRÁCTICA MÉDICA EN PALM BEACH

jf2-653

305.558.4577

8 semanas $200 26 semanas $520 (Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

305.558.4577

Oración del milagrosísimo Niño de Atocha Sapientísimo Niño de Atocha, general protector de todos las hombres, general amparo de desvalidos, médico divino de cualquier enfermedad. Poderosísimo Niño: Yo te saludo, yo te alabo en este día y te ofrezco tres Padre Nuestros y Ave Marías con Gloria Patri, en memoria de aquella jornada que hiciste encarnado en las purísimas entrañas de tu amabilísima Madre, desde aquella cuidad santa de Jerusalén hasta llegar a Belén. Por cuyos recuerdos hago en este día te pido me concedas lo que te suplico, para lo cual interpongo estos méritos y los acompaño con los del coro de los Querubines y Serafines, que están adornados de perfectísima sabiduría, por los cuales espero, preciosísimo Niño de Atocha, feliz en lo que te ruego y pretendo, y estoy cierto que no saldré desonsolado de ti, y lograré una buena muerte, para llegar a acompañarte en Belén de la Gloria, Amén. Luis.

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO ¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos.

SANTIAGO B.

desea conocer dama latina de 50 a 60 años. Decente, amorosa y que desee compartir el resto de la vida.

¡LLÁMENOS YA! Autos de todo tipo y al mejor precio del mercado. Díganos que marca y modelo desea y se lo encontramos. md1-559

954-455-8833

Vendo Finquita

jf2-653

¿BODAS EN COLOMBIA? Cubrimos todas sus necesidades. Sólo llámenos y deje ese importante evento en nuestras manos. Cell: 310.323.7709 (571)624.6006/624.6008

AVISOS CLASIFICADOS De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120 8 semanas $200 26 semanas $520 (Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

305.558.4577

786.417.7203

de 12,900M2 a un costo de RD$4,500,000 Es una finquita rural en el paraje de Buenavista en JARABACOA. Tiene electricidad, agua y buen acceso. Está deslindada.

Luego de hacer la petición respectiva se rezan los tres Padre Nuestros y Ave Marías con Gloria Patri y se publica tras recibir el favor, para regocijo del Santísimo Niño de Atocha

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. LEOnIDAS

fb4-574

¿NECESITA UN AUTO?

jf8-671

CABALLERO CANADIENSE

Venta sin intermediarios.

Sembrada con limones persas, yuca, plátanos y yautía. Para información adicional comunicarse con José Hungría al teléfono 809-205-0000

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTO

7 DE DICIEMBRE DE 2012

®

Solicita VENDEDORES DE PUBLICIDAD Ofrecemos $$ básico, comisiones y bonos. Entrevistas Lunes y Viernes de 11AM a 4PM. (Busque la dirección en la página 18).

GB4-612

Gracias por el favor recibido. LUISA E.

EL COLOMBIAnO

jf2-633

Espíritu Santo, tu que me aclaras todos los caminos para que yo alcance mi ideal, tu que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo, confirmar una vez más que nunca quiero separarme de Tí, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos, en la Gloria Perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. (La persona debe rezar esta oración tres días seguidos sin decir el pedido. Dentro de 3 días será alcanzada la gracia por más difícil que sea. Publicar en cuanto reciba la gracia).


22

RECREO

Soluciones en la pรกgina 14

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 689

OPINIÓN

Despedida migratoria vergonzosa

BITÁCORA por Rafael Prieto Zartha

La despedida en materia de legislación migratoria de los veteranos senadores republicanos salientes Jon Kyl, de Arizona, y Kay Hutchison, de Texas, fue vergonzosa y constituye la respuesta menos indicada y más desafortunada a la votación de los latinos en las recientes elecciones de noviembre. Pretendiendo congraciarse con los hispanos, los legisladores republicanos decidieron proponer la ley ACHIEVE, como una alternativa al Acta de los Sueños o Dream Act, con la particularidad que no lleva a los soñadores a ser ciudadanos jamás. Como premio de consolación, Kyl dijo que los soñadores podrían lograr la ciudadanía eventualmente casándose. Gaby Pacheco, la soñadora que caminó de Miami a Washington DC abogando por la legalización de los estudiantes indocumentados, y que en su recorrido fue desafiada por

barras y las estrellas.

hasta por el Ku Klux Klan, calificó la propuesta de Kyl y Hutchison, como "insultante".

Los republicanos tienen que escuchar al exgobernador de la Florida Jeb Bush y al exsecretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, que entienden que extender la mano a la comunidad hispana tiene que ser un acto sincero, sin restricciones y ofreciendo garantías a seres humanos del siglo 21.

No es de extrañar que los dos legisladores no entiendan que a los latinos y mucho menos a los soñadores no se les puede contentar con migajas. Respecto a inmigración los dos integrantes salientes de la Cámara Alta han demostrado tener una actitud terca e insensible. Kyl y Hutchison ostentan una calificación de B+, por parte de la organización antiinmigrante NumbersUSA, por su desempeño, en el Capitolio, contra la "inmigración ilegal". En 2006, Kyl copatrocinó un proyecto de ley para resolver el problema migratorio, que proponía que los indocumentados salieran del país durante cinco años, y tras el lustro de ausencia se les diera la oportunidad de aplicar para ser residentes o trabajadores huéspedes. Una visión similar fue expresada por Hutchison en 2007, durante el debate que concluyó

AMERICA’S VOICE por Maribel Hastings

iciembre hizo su aparición y con él las ya tradicionales disputas fiscales que año con año amenazan con dañarle las vacaciones navideñas a más de uno por la posiMaribel Hastings bilidad de que el Congreso no llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Como en el mejor (o peor) de los dramones, al final siempre hay un acuerdo y todos parten felices a sus respectivos destinos para enfrentar familiares y representados y afilar las uñas para los debates que promete el nuevo Congreso a partir de enero.

D

Pero el debate del llamado precipicio fiscal no es el único despeñadero que han enfrentado o podrían enfrentar muchos políticos. El 6 de noviembre los republicanos se fueron por un precipicio tras sufrir una paliza a manos de Barack Obama, y las posturas antiinmigrantes de su puntero Mitt Romney contribuyeron en gran medida a la debacle. Tras los mea culpa de rigor, diversas figuras republicanas -hispanas y no hispanas-, admitieron finalmente cómo su desastroso manejo del tema migratorio hundió a este partido como alternativa viable para los votantes latinos. Hubo llamados y promesas de colaboración

7 DE DICIEMBRE DE 2012

23

por Rafael Prieto Zartha

con el hundimiento del proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado. Ideas como la ley ACHIEVE, que se vende con el lindo nombre de "asistir a los niños y ayudarlos a mejorar su educación y valor para empleo", no sirven cuando la intención no es tratar a los beneficiados con respeto. Crear con los soñadores una subclase de habitantes del país, sin derechos es estúpido, dado que los "dreamers" han crecido entonando el himno y recitando el juramento a la bandera de las

Proyectos locos, como el de 2011, de la senadora estatal de Texas, Debbie Riddle, de aplicar una ley para deportar a los indocumentados de su estado, pero exceptuando a las empleadas del servicio doméstico y los jardineros, son ofensivos. Ese mismo tono injurioso tiene la propuesta ACHIEVE, que podría en últimas perjudicar a dos millones de soñadores. La reconquista del voto latino conservador no se logra colocando pañitos de agua caliente o curitas sin suficiente adhesivo al problema migratorio, se hace abordando el asunto de forma integral.

Precipicios, fiscales y de otro tipo bipartidista para finalmente tratar de concretar eventualmente una reforma migratoria que por años tildaron de amnistía pero que súbitamente no parece tan nefasta si hay que sobrevivir políticamente. Por eso más de uno ha cuestionado que tras tanta confesión y alharaca, los primeros proyectos migratorios que salieron a flote en el Congreso fueran menos que generosos. Del lado del Senado, dos republicanos al borde del retiro presentaron una medida, ACHIEVE Act, que constituye una versión coja del DREAM Act y que no concede vía de ciudadanía a millones de jóvenes indocumentados al presente amparados temporalmente de la deportación por la Acción Diferida anunciada por Obama este pasado verano. Y la Cámara Baja de mayoría republicana aprobó el proyecto STEM del presidente del comité Judicial y antiinmigrante en jefe, Lamar Smith, congresista republicano de Texas, que otorga visas para jóvenes profesionales extranjeros pero a expensas de eliminar 55 mil visas de diversidad mejor conocidas como la lotería de visas. Desvistiendo un santo para vestir a otro. En el primer caso, se trata de una intentona de último minuto para demostrar que los republicanos sí están dispuestos a ofrecer medidas migratorias aunque se trate de medias tintas que en nada resuelven el problema central de la inmigración: qué hacer con los 11 millones de indocumentados entre nosotros. Y en el caso de Smith, también se trata de una intentona de última hora antes de abandonar su cargo como presidente del Comité Judicial y dejar en claro que un sector republicano del Congreso no piensa

Cada vez son más las voces conservadoras que piden una reforma migratoria integral. El Foro Nacional de Inmigración (NIF), ha estado convocando a pastores evangélicos, oficiales policiales, empresarios y expertos en leyes tributarias para que iluminen a las huestes republicanas en pos de la reforma. En la segunda mitad del Siglo 19, el Gran Viejo Partido (GOP) tuvo la valentía de arriesgarse a favor de los esclavos negros. ¿Por qué no va a tener el mismo coraje de optar por una comunidad, de la cual puede lograr el afecto de un sector considerable? El camino es sencillo, tiene que aplicar los 12 Pasos para Asegurar Nuestras Fronteras y la Inmigración Legal, esbozados por la organización Somos Republicanos de Arizona. Rafael Prieto es periodista y columnista de origen colombiano, que escribe sobre inmigración y otros temas relacionados con los hispanos. Puede contactarlo en: rprietoz@hotmail.com

Derecho humano

ceder en su oposición a la reforma digan lo que digan sus líderes.

por Sarah Morris

Sin embargo, ninguna de estas medidas progresará porque en enero se inicia un nuevo Congreso y hay que partir de cero.

En el reciente informe del Estado de la Población Mundial elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), se describe el acceso a los anticonceptivos como un “derecho humano universal”. A pesar de que el informe no tiene validez legal, declara que las barreras culturales y financieras para acceder a anticonceptivos son una infracción de los derechos de las mujeres.

Ahí es cuando verdaderamente comenzará a vislumbrarse si en efecto se producirá un debate en el 2013 que culmine al fin con una reforma de inmigración. Obama declaró que espera que tras su instalación el 20 de enero se tomen pasos para dar luz verde a esa discusión. Y tras su reelección el 6 de noviembre con un abrumador apoyo de los votantes latinos, Obama llega a esta negociación con un claro mandato y con ventajas para plantear su plan de reforma. Ha quedado más que claro que una amplia mayoría demócrata apoya dicha reforma migratoria y que una mayoría republicana se opone. La prueba será atraer la cifra requerida de republicanos para avanzar la reforma. Los diversos grupos de interés presionarán por sus peticiones y flotarán las diversas alternativas, desde considerar la reforma por partes, hasta medidas más limitadas, como de permisos de trabajo sin vía de ciudadanía, y las más amplias que atienden todos los problemas, incluyendo una ruta de ciudadanía para los 11 millones de indocumentados. Es aquí donde se pondrá a prueba todo el cacareo republicano post electoral de que hay que atajar la reforma migratoria de una vez y por todas y se sabrá si los republicanos aprendieron la lección electoral: si salen del precipicio donde ellos mismos se lanzaron al ignorar el voto latino, o si tercamente siguen cabalgando hacia otro despeñadero.

Aunque el acceso a los anticonceptivos puede que sea una grave inquietud para la acción política de grupos como el FPNU, etiquetarlo como un derecho humano es devaluar los propios principios de esos derechos. Declararlo como tal es degradar la mismísima e importante necesidad de defender los verdaderos derechos humanos: los derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Los principios de los derechos naturales perfilan esas libertades fundamentales que ningún gobierno puede ni crear ni quitar. Es más, reivindicar los productos y servicios suministrados por el FPNU como un “derecho” significa que alguien tiene la responsabilidad de proporcionarlos. ¿Y cuánto les costará ese “derecho” a los demás? El Fondo está pidiendo $8,000 millones adicionales por año. Irónicamente, el informe del FPNU evita considerar los abusos reales de los derechos humanos en China, incluido los incidentes en los que los responsables de planificación familiar han metido a rastras a mujeres chinas en clínicas y las han obligado a someterse a abortos o esterilizaciones.


24

ACTUALIDAD

Art Basel crece, al igual que sus satélites Art Basel Miami Beach, la mayor feria de arte de EE.UU., abrió el miércoles en Miami con una multitud de propuestas que incluyen el trabajo de artistas hispanos que están emergiendo en el panorama internacional y que no se limitan tan sólo al programa oficial de la muestra. Esta gran feria del arte reunirá este año en su programa oficial a más de 260 galerías de todo el mundo y exhibirá el

Por la esquiva corona

trabajo de más de dos mil artistas, según la organización del evento, que este año celebra su undécima edición. Aproximadamente la mitad de las galerías seleccionadas procede de EE.UU. y América Latina, y también participan otras de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Austria, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Grecia, Irlanda, Islandia, Rusia y Suecia. América Latina acude con cuatro galerías mexicanas, tres argentinas, dos colombianas, una uruguaya y otra peruana. Brasil estará presente con catorce galerías en la feria que tendrá lugar, como es habitual, en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

ciones a la anarquía. Pero no va a ser fácil. Y es una anarquía para niños chiquitos", dijo a Efe el artista que expone en Scope y que explica que su pieza representa una utopía para salir del sistema de "matarnos a todos y poner bombas". También en Scope la galería puertorriqueña Trailer Park expone pinturas de Bobby Cruz, Karlo Ibarra, Jason Mena, Rafael Miranda, Omar Velázquez, Melvin Martínez, entre otros. Para los amantes de las esculturas, el artista André Leon Gray propone su pieza "There's always room, they say, at the top" inspirada en el boxeador afroa-

mericano Jack Johnson. "La pieza trata sobre la lucha y la pelea en la vida aunque se venga de un linaje de esclavos", explicó a Efe su creador. Las muestras que estos días se pueden visitar en Miami recogen todo tipo de corrientes artísticas y el público puede encontrar desde esculturas en cristales de Swarovski, hasta obras basadas en la figura de la comida rápida estadounidense, como las papas fritas y hamburguesas de McDonald's, los refrescos de Coca-Cola, el café de Starsbucks o las sopas CampContinúa en la Página 19

Paralelamente, durante esta semana se celebran también multitud de ferias satelitales en otras zonas de la ciudad, como el Design District, Midtown o Downtown, que buscan llamar la atención de los miles de visitantes que se concentran en la ciudad. Así, las ferias anuales Red Dot, Scope, Miami Project, Art Miami, Asia Art, Miami Solo y Context han abierto ya sus muestras en la zona de Midtown y estarán abiertas al público hasta el domingo.

Miss Colombia 2012, Daniella Álvarez Vásquez, posa en bikini junto a una piscina en el complejo turístico Plantet Hollywood Resort and Casino, en Las Vegas, Nevada. Daniella pasará tres semanas de gira, grabando, ensayando, y conociendo gente, mientras se prepara para competir por la corona de Miss Universo, la cual el país sólo ha ganado una vez. EFE/Darren Decker / Miss Universe Org

Entre los artistas emergentes que participan en esta gran semana del arte en Miami se encuentra por ejemplo el colombiano Chanoir, con su instalación "Anarquía", realizada con peluches hechos a mano inspirados en el personaje de Elmo, pero en una versión de color negro. Con unos 50 muñecos, armó la letra A encerrada en un círculo. Su obra busca ser "una de las solu-

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

EL COLOMBIANO ▪ 7 de diciembre de 2012  

El periódico que se deja leer...