Issuu on Google+

AÑO XVIII

• EDICIÓN 654

EL COLOMBIANO

6 DE ABRIL DE 2012 305 558 4577 • 954 430 1090

®

FUNDADO EN 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . . www.elcolombiano.net

El viacrucis del maestro Botero

La Cumbre cartagenera estará súper blindada Unos 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de vídeo, 36 detectores de radioactividad y seis robots antiexplosivos harán parte del esquema diseñado para garantizar la seguridad en Cartagena de Indias durante la VI Cumbre de las Américas en la semana del 9 al 15 de abril. En este despliegue de alta tecnología hay también helicópteros no tripulados, una veintena de patrullas inteligentes con cámara de vídeo con visión de 360 grados y un equipo vinculado directamente con una base de datos para verificar la información, según un comunicado divulgado hoy por la organización. Estos mecanismos se sumarán a los 14.000 policías y militares colombianos, al personal de la Cruz Roja, Defensa Civil y 600 médicos que harán parte del dispositivo. De esos 14.000 integrantes de las fuer-

Una mujer observa una obra del artista paisa Fernando Botero durante la inauguración de la exposición “Viacrucis: La pasión de Cristo”, el pasado martes, en el Museo de Antioquia de Medellín, la cual contó con la presencia del maestro, quien recibió un homenaje por sus 80 años de vida, los cuales cumplirá el próximo 19 de abril. EFE/Luis Eduardo Noriega

zas de seguridad colombiana, 7.860 serán policías, incluidos los 3.180 de la división de Cartagena, señaló en la nota el general de la Policía Ricardo Restrepo, director de seguridad de la VI Cumbre de las Américas. Los datos recopilados por los equipos citados serán controlados y examinados desde el Puesto de Mando Unificado para la Seguridad de la cita. Restrepo agregó que además del apoyo tecnológico, los policías contarán con la ayuda de perros detectores de drogas y explosivos así como 70 carabineros en sus caballos. Este esquema se desplegará en los principales escenarios de la Cumbre, como el Centro de Convenciones Julio César Turbay, los hoteles Las Américas y Hilton, el aeropuerto Rafael Núñez, el castillo de San Felipe y los 85 alojamientos de las delegaciones participantes.


2

COLOMBIA

El país se ‘remangó’ en apoyo a las víctimas de minas Colombia, el segundo país del mundo más afectado por la siembra de minas antipersonales después de Afganistán, recordó hoy con actos especiales a sus 9.755 víctimas, de las que 2.044 han muerto. En distintas ciudades, la celebración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales contó con la presencia de autoridades militares y civiles, así como de víctimas que sobrevivieron a esas armas no convencionales. Desde hace varias semanas, y con motivo de la jornada de este miércoles, se lanzó la campaña “Presta tu pierna. Remángate”, con la que los ciudadanos fueron invitados a recoger una de las botas de su pantalón para recordar a las víctimas. Se trata de un pequeño, pero simbólico acto con el que, además de recordar a esas víctimas, se quiso expresar un gesto de rechazo a quienes siembran

guerrilleros con más de medio siglo de antigüedad, son consideradas las principales organizaciones de siembra de minas antipersonales en el país.

minas, según una fuente del Programa para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), de la Vicepresidencia de la República. El Paicma y el Grupo Empresarial Arcángeles concentraron en Bogotá a artistas callejeros que hicieron pintadas para rendir homenaje a las víctimas y familias de este flagelo que ha afectado a los colombianos desde hace más de tres décadas.

Atracción colombiana El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, Orlando Cabrales, destacó en Tokio el “especial atractivo” que tienen los hidrocarburos no convencionales colombianos de cara a atraer inversión extranjera.

Al acto en la capital colombiana asistieron autoridades civiles y militares, representantes de organizaciones no gubernamentales, de entidades estatales y artistas para conmemorar esta fecha por séptimo año consecutivo.

Cabrales, de visita en Tokio para presentar la Ronda Colombia 2012, un proceso para ofrecer en distintos países del mundo hasta 109 bloques de exploración de hidrocarburos en el país, destacó los incentivos del Gobierno colombiano en materia de no convencionales (shale), un campo de especial interés para la inversión.

Las fuentes señalaron que, con los actos de la jornada, el Gobierno “continúa aunando esfuerzos dirigidos a cumplir con los compromisos adquiridos en la Convención de sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales, y sobre su Destrucción, suscrita por el Estado colombiano en marzo 2001”.

“Estamos ajustando el modelo contractual actual para reflejar las condiciones de los no convencionales y que Colombia se convierta en uno de los pioneros en este terreno”, dijo el presidente de la agencia.

En Cartagena (norte), la conmemoración reunió a distintos mandos de la Armada (marina de guerra) y de otras fuerzas, así como a la esposa del presidente Juan Manuel Santos, Clemencia de Santos, quienes encabezaron los actos.

Entreguen a nuestros muertos El director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo (i), saluda el miércoles en Bogotá, al policía César Augusto Lasso, liberado por las Farc el pasado lunes. Naranjo exigió a las Farc y al Eln que entreguen los cuerpos de los agentes Luis Hernando Peña Bonilla y Carlos Herman Guaqués, secuestrados por esas guerrillas y que supuestamente murieron en cautiverio. EFE/Mauricio Dueñas

Durante la ceremonia, cadetes del Buque Escuela “Gloria” subieron a los mástiles del velero con una bota del pantalón doblada y junto a toda la tripulación del llamado “embajador colombiano flotante por los mares del mundo”, invitaron a todos a unirse a esta campaña. También en una de las velas más vistosas fue adherida la imagen de la campaña: una prótesis de una extremidad inferior con el pantalón alzado. Datos del Paicma señalan

que desde 1990 y hasta el 31 de marzo de 2012, se registraron un total de 9.755 víctimas por minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (Muse). De éstas, el 38 % (3.693) son civiles y el 62 % (6.062) miembros de la Fuerza Pública. En cuanto a menores de edad, 950 resultaron afectados, 742 heridos y 208 murieron.

Un grupo de personas discapacitadas participa en la carrara “Presta tu pierna 11k”, que se realizó el pasado domingo en Bogotá, con el fin de sensibilizar a la población sobre los efectos de las minas antipersonal y como parte de la campaña mundial “Presta tu Pierna” EFE/Leonardo Muñoz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos

En su presentación en Tokio, que atrajo a cerca de 100 empresarios japoneses, Cabrales confirmó que actualmente se están ofreciendo 109 bloques para la exploración de hidrocarburos en Colombia, 11 de ellos en el mar y 98 en el continente, de los cuales 31 tienen “un potencial muy importante” en no convencionales. Las ventas al exterior de hidrocarburos de Colombia supusieron en 2011 el 49 por ciento del total de sus exportaciones, en un sector en el que la inversión se sitúo en los 6.000 millones de dólares, el récord histórico del país, detalló Cabrales.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 654

COLOMBIA

3

Crean asociación de familiares de secuestrados Unos 50 familiares de colombianos secuestrados y desaparecidos que están en el olvido formalizaron hoy en Bogotá una asociación que se ocupará de hacer visibles sus casos y buscará que sean esclarecidos. "Nuestra idea es la de agrupar al mayor número de familiares de secuestrados y desaparecidos en Colombia", dijo a Efe el presidente de esta organización no gubernamental (ONG), Ismael Enrique Márquez, padre de un abogado hecho cautivo por la guerrilla de las FARC. Márquez indicó que él y las personas que la promovieron le dieron el nombre de Los que Faltan Secuestrados y Desaparecidos de Colombia Asociación Nacional. La ONG fue presentada de manera pública en la céntrica plaza bogotana de Bolívar con una muestra de fotografías de víctimas y unos carteles alusivos. "Consideramos necesario que haya una actualización, una unificación, una precisión de las cifras (de secuestrados y desaparecidos)", explicó Márquez al aludir a los números dispares sobre estos delitos que se manejan en Colombia. El activista recordó que el ente gubernamental responsable de la política antisecuestro cifró hace tres años en 79 el número de secuestrados de los que nada se sabía en Colombia. Mientras, los responsables del programa de radio Las Voces del Secuestro (de la cadena Caracol) tienen documentados más de 3.500 casos, subrayó Márquez, y apuntó que las fundaciones privadas País Libre y Nueva Esperanza de Secuestrados también manejan cifras muy dispares.

Un hombre mira fotografías de secuestrados en una jornada realizada el pasado miércoles, por la libertad de los secuestrados en la plaza de Bolívar de Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas

Márquez es padre de Enrique Márquez Díaz, abogado a quien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron cautivo en 1999 y de quien, apuntó, no sabe nada concreto desde hace unos tres años.

a los casos de colombianos que fueron secuestrados o declarados desaparecidos, que están en el olvido y que cuya puesta en libertad o aparición sigue pendiente.

El nombre dado a la asociación alude

Es un contraste con la suerte de los

cuatro militares y seis policías que quedaban como rehenes de las FARC, guerrilla que los puso en libertad el lunes pasado tras mantenerlos cautivos entre trece y catorce años.

"No discriminamos ni limitamos las víctimas, que pueden ser civiles, militares y policías", apuntó el presidente de Los que Faltan, y observó que la asociación tampoco lo hará por su raza, nivel social o creencia. La asociación, dijo luego, buscará trabajar de manera coordinada, hasta donde sea posible, con entes y entidades que tengan como ámbito de acción el problema de los secuestrados y desaparecidos en Colombia. Asimismo, establecerá relaciones con otras ONG locales o regionales creadas por familiares, para desarrollar tareas conjuntas, continuó Márquez, y anticipó que convocará actividades mensuales, como concentraciones públicas.

6 DE ABRIL DE 2012

Un canto a la vida El cantante francés de origen español Manu Chau se presenta durante el concierto de la Esperanza realizado en Bogotá el martes 3 de abril. Manu Chao deleitó a más de 30 mil personas que abarrotaron la colonial plaza de Bolívar, en pleno centro de la ciudad, en este evento auspiciado por la alcaldía de la ciudad.EFE/Leonardo Muñoz


4

CURIOSIDADES

Transexual canadiense tiene el ¡OK! de Miss Universo Los organizadores de Miss Universo Canadá decidieron permitir que Jenna Talackova, un transexual canadiense de 23 años de edad, se presente a la competición que se celebrará en Toronto en mayo. La organización de la competición dijo en un escueto comunicado que “permitirá a Jenna Talackova competir en Miss Universo Canadá una vez que pruebe que cumple los requisitos legales de reconocimiento de sexo de Canadá y los estándares establecidos por otras competiciones internacionales”.

Quien está detrás de esta venta es el alcalde, Don Sammons, de 61 años, único habitante y propietario de la sola empresa operativa en la localidad. Sammons pone a la venta así una pequeña tienda, una gasolinera y una oficina de correos con su propio código postal, según informa la página web municipal.

¿Revisionismo?

La tapa del cuaderno, que se ofrece al público en el marco de la serie “Grandes nombres de Rusia”, presenta un retrato de Stalin con uniforme militar de gala en marco dorado.

Jenna muestra el pasaporte donde queda establecido su género femenino.

Arvay declaró al periódico “The Globe and Mail” que las leyes canadienses prohíben la discriminación a las personas por el hecho de ser transexuales. La semana pasada, Denis Dávila, el director de Miss Universo Canadá, declaró que Talackova no podía participar porque las reglas de Miss Universo, la organi-

zación controlada por el multimillonario estadounidense Donald Trump que posee los derechos de franquicia, exige que los aspirantes sean “mujeres naturales”. En declaraciones a medios locales, Dávila añadió que “las reglas son muy claras y no hay

forma de que lo podamos cambiar”. El rechazo de Talackova, quien ha declarado que sabía que era una mujer desde que tenía cuatro años de edad y que se sometió a una operación de cambio de sexo a los 19 años, provocó un gran revuelo en Canadá.

En su penúltima página lleva impresa una reseña biográfica del dictador soviético, acompañada de fotografías de distintas épocas.

Aparte de autoproclamarse municipio más pequeño del país, Buford se reivindica como el pueblo más alto de la carretera interestatal 80, la principal de este a oeste entre las ciudades de Nueva York y San Francisco. Fundado en 1866, Buford llegó a acoger a 2.000 habitantes, que se dedicaban principalmente a la construcción de la línea férrea, pero los 2.400 metros de altura alejados de zonas con mayor población contribuyeron a la despoblación de este rincón del medio oeste estadounidense. El último en marcharse del pueblo fue el hijo de Sammons hace cuatro años, según datos de la cadena de Denver 9 News.

El texto señala que Stalin es una “figura polémica” y destaca que mientras estuvo en el poder (1922-1953) fueron fusiladas 640.000 personas y más de 2,5 millones fueron recluidas en campos de concentración. Al mismo tiempo, los autores de la reseña señalan que durante la gestión de Stalin el país se hizo con una potente industria y con uno de los ejércitos más poderosos del mundo, lo que permitió hacer frente a la invasión de la Alemania nazi.

Buford, el pueblo más pequeño de EE.UU., con tan solo un habitante censado y situado en el estado de Wyoming, saldrá a la venta el jueves en una subasta por un precio inicial de 100.000 dólares. “Representa una oportunidad única para adquirir un pueblo entero”, anunció como reclamo la empresa que gestionará la subasta.

La decisión de Miss Universo Canadá supone un giro de 180 grados con respecto a lo inicialmente anunciado por los organizadores y se produce pocos días después de que Talackova contratase al abogado Joseph Arvay.

Varias librerías de la capital rusa han puesto a la venta unos cuadernos escolares con el retrato y una reseña biográfica del dictador soviético Joseph Stalin, informó la radio “Eco de Moscú”.

Pueblo ‘on sale’

El actual propietario llegó al pueblo en la década de los ochenta y regenta un área de servicio con un millar de clientes diarios, la llamada Buford Trading Post.

El gato pródigo Fotografía facilitada por la organización de protección animal "Tierschutzverein" de Múnich (Alemania) que muestra a un gato llamado "Poldi", el cual fue devuelto a su dueña, una mujer de la localidad alemana de Unterhaching, después de permanecer perdido durante 16 años. Una familia encontró al animal en una zona boscosa cercana a Múnich y lo llevó a un refugio para animales, donde consiguieron localizar a su dueña gracias a un número de identificación que tenía tatuado en una oreja. EFE

La empresa que subastará la propiedad el próximo jueves destaca también las cuatro hectáreas de terrenos, la vivienda, los cinco buzones postales, material de oficina, una zona de aparcamiento y un poste que da cobertura telefónica.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 654

TURISMO

5

Favelas de Río: el patito feo quiere ser cisne por Santi Carneri

La favelas cercanas a las zonas nobles de Río de Janeiro viven una explosión inmobiliaria y comercial desde que las autoridades expulsaron a las bandas de narcotraficantes y comenzaron a pacificar estas barriadas.

abandono del Estado durante décadas para operar libremente en esas zonas. El arquitecto Helio Pellegrino, por

queña tienda de ultramarinos y sirve zumos tropicales en el balcón de su propia casa, siente también la mejora en la zona desde que la UPP llegó a Vidigal en

Un ejemplo del aumento de viajeros y turistas en la zona es el hostal “Casa Alto Vidigal” que cuando abrió, hace un año, apenas tenía huéspedes, según ex-

Las favelas de Rocinha y Vidigal, vecinas de barrios acomodados como Leblón, Gávea y San Conrado, son el ejemplo de este desarrollo, constatado por un estudio del Instituto Brasileño de Investigación Social publicado en marzo que muestra cómo los comercios aumentaron sus ventas un 26 % desde que se instalaron comisarías de policía en la zona. Las “pacificaciones” de estas barriadas, que es como se llama coloquialmente a la instalación de Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en el interior de las favelas, ha hecho florecer el mercado inmobiliario y los precios de compra-venta y de alquileres superan ya en muchos casos los de barrios tradicionales de la ciudad. Todo comenzó a finales de 2008 cuando el Gobierno regional comenzó una campaña de “reconquista” de territorios hasta entonces dominados por narcotraficantes que aprovecharon el

Diario de NY a BA La aerolínea United Airlines anunció que comenzará un servicio diario sin escalas entre Nueva York y Buenos Aires a partir del próximo viernes, el cual sustituirá al que la compañía realizaba desde Washington D.C. La compañía aérea estadounidense, que tiene su centro de operaciones en el aeropuerto internacional Liberty de Newark (Nueva Jersey), vecino a la ciudad de Nueva York, volará hasta el aeropuerto de Ezeiza, según un comunicado de prensa. United Airlines ya tiene vuelos diarios sin escalas entre Houston (Texas) y la capital argentina, y según el vicepresidente de ventas para América, John Slater, la nueva ruta "proporciona a los pasajeros de la costa este de los Estados Unidos una conexión directa entre dos centros importantes de negocios y turismo en las Américas". La aerolínea comunicó también que esos vuelos serán operados con aeronaves Boeing 767-300, con capacidad para 183 pasajeros.

6 DE ABRIL DE 2012

ejemplo, compró un terreno en Vidigal, favela aledaña a Leblón, uno de los barrios con el metro cuadrado más caro de toda Suramérica, cuando los “narcos” aún campaban a sus anchas. “Una casa que antes costaba 50.000 reales (unos 27.400 dólares) ahora cuesta más de 250.000 reales (unos 130.000 dólares)”, dijo Pellegrino a Efe. Este arquitecto está construyendo un pequeño hotel de once habitaciones que tendrán una vista privilegiada al mar y a la playa de Ipanema, una de las más conocidas de Río de Janeiro. Como en la mayoría de las favelas de la ciudad, las casas en Vidigal están diseminadas por la ladera de una montaña por lo que muchos de sus humildes habitantes tienen unas magníficas vistas. “Las favelas son ya el único espacio para hacer un barrio sostenible, las casas de estas comunidades son el organismo arquitectónico más vivo que he visto nunca”, explica Pellegrino. Tan vivos que las instalaciones eléctricas de las casas aún son marañas de cables indescifrables hasta para el técnico más avispado. María Edilene, que regenta una pe-

Una turista española toma fotos el de abril en la favela de Vidigal en Río de Janeiro. EFE/ Marcelo Sayão

enero, dos meses después de que policías y militares ocuparon ese territorio. “Antes no venían turistas por miedo, ahora pasan por aquí para subir al cerro Dois Irmaos. Además, la Alcaldía ha hecho obras que eran necesarias”, asegura a Efe. Una pareja de agentes de la Policía Militarizada de los que recorren cada día esta barriada aseguró a Efe que Vidigal “es la favela más tranquila de Río”. Desde que llegaron no han tenido que intervenir más que en “peleas matrimoniales y algunas discusiones de borrachos”, agregan. La vida en Vidigal, así como en la vecina Rocinha, es efervescente, con miles de personas que suben y bajan sus empinadas y estrechas calles llenas de pequeños comercios de ropa y comida. Sus caminos son tan estrechos que el transporte más usado para subir a casa son los “mototaxis”, cuyos conductores recorren por menos de un dólar en un santiamén callejuelas que recuerdan a los centros históricos de las ciudades medievales europeas, pero con un abigarrado tinte tropical.

plicó Tomás, un austríaco encargado de la administración, quien añade que ahora cuesta conseguir una cama o una habitación libre.

Viajar prestado La aerolínea estatal venezolana Conviasa trasladará a sus pasajeros con destino a Madrid provisionalmente en la compañía privada Santa Bárbara Airlines, ante la prohibición que le impuso la Unión Europea (UE) por razones de seguridad a volar sobre territorio comunitario. El Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo venezolano ratificó en un comunicado difundido por medios locales “el compromiso con sus usuarios y usuarias, garantizando la operatividad de las rutas y los derechos de los pasajeros que ya han adquirido sus boletos con destino a Madrid” a través de la venezolana Santa Bárbara Airlines. En el boletín, también publicado en la página web del ente oficial, la ministra de esta cartera, Elsa Gutiérrez, señaló que la medida es “provisional” y “se mantendrá hasta los próximos días”.


6

VERDE

Al lince ibérico le quedan esperanzas ¿Tienen todos los avisos comerciales que bombardean a los niños hoy efectos notablemente negativos? ¿Y si ése es el caso qué puede hacer un padre como yo para limitar la exposición de mis niños a tanta publicidad y mercadeo? Jason Baldino, Somerset, NJ

Sin duda, los negocios de hoy concentran fuertemente sus mensajes en nuestros niños creando demanda entre los jóvenes para sus productos. Las compañías en EE.UU. gastan hoy unos $17 mil millones al año en anun cios dedicados a niños, un aumento de 150 veces con respecto a sólo hace unas décadas atrás. Algunos distritos escolares con problemas económicos han empezado a vender anuncios dentro y fuera de sus autobuses escolares como manera de reforzar los presupuestos disminuidos de educación. Ser un niño norteamericano hoy es ser bombardeado constantemente con mensajes de marketing y ofertas. No es de extrañar que, dada la cantidad de publicidad y mercadeo que absorben, los jóvenes en nuestra sociedad experimentan niveles sin precedentes de obesidad y problemas de deuda con sus tarjetas de crédito. Según el “Centro para el nuevo sueño norteamericano” (CNAD), un defensor prominente de estilos comunales de vida ecológicamente sostenibles en Estados Unidos, este marketing incesante está convirtiendo a nuestros niños “en consumidores pequeños, enajenándolos de la naturaleza, y acostumbrándolos a dietas poco sanas llenas de alimentos chatarra, y haciéndolos desear siempre más cosas”. El grupo señala varios estudios preocupantes, como uno que mostró cómo niños de EEUU podrían reconocer más caracteres de Pokemón que especies comunes de fauna, mientras otro encontró que el niño promedio norteamericano es expuesto a más de 25.000 anuncios de televisión comprendiendo unos 10.700 minutos en el curso de sólo un año. El resultado de todo este marketing agresivo hacia los niños no es solamente el materialismo y la obesidad excesivos, sino también un cúmulo de otros problemas, inclusive depresión, ansiedad, poco amor propio, desórdenes alimenticios, violencia aumen-

tada, y estrés familiar. “Económicamente, socialmente y ecológicamente”, reporta CNAD, “esto es insostenible y ciertamente no el mejor sendero para los niños”. Contra este fondo de saturación de medios y marketing, ¿qué se puede hacer para ayudar a guiar a nuestros niños hacia una dirección más sana? Dado que es prácticamente imposible proteger a los niños norteamericanos de estos mensajes, la segunda opción es enseñarles cómo analizar sintácticamente las diversas ofertas y solicitaciones a las que son expuestos por todas partes. El folleto de 32 páginas, teledescargable y gratuito de CNAD, “Sugerencias para cuidar los niños en una cultura comercial”, ofrece montones de información útil sobre cómo limitar la exposición de los niños a influencias comerciales que provenientes de la televisión, la computadora o el correo, y reemplazar esas horas perdidas con nuevas oportunidades de actividades más beneficiosas. Los ejemplos abundan: juegos de tablero o de naipes, caminatas o excursiones a pie, dar vueltas en bicicletas, y mucho más. El folleto también elabora cómo limitar o deshacerse de influencias comerciales en las escuelas y otros lugares donde los niños pasan su tiempo lejos de sus hogares. Otro gran recurso para padres y maestros que buscan reducir las influencias comerciales sobre los niños es la campaña para una niñez sin propaganda, una coalición de más de dos docenas de otros grupos fundada por la protectora del consumidor y autor Susan Linn. La coalición se moviliza para forzar la adopción de políticas que limiten el acceso de las corporaciones a los niños y trabaja para movilizar a padres, educadores y proveedores de servicios médicos para detener la explotación comercial de niños. Los maestros adoran la guía de la coalición de ferias del libro sin propaganda, mientras los padres preocupados pueden descargar la guía de vacaciones sin propaganda para ayudarse a sí mismos y a sus niños a resistir el bombo publicitario. Sus preguntas diríjalas a: EarthTalk, c/o E/ The Environmental Magazine P.O. Box 5098 Westport, CT 06881

Un total de 17 crías de lince ibérico, una de las especies más amenazadas de Europa, nacieron y sobrevivido en las últimas semanas en el centro portugués de reproducción de Silves, cuyo objetivo es preservar y reintroducir al felino.

Sólo dos de las 19 crías nacidas desde principios de marzo no han sobrevivido, según informaron fuentes del Instituto luso de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (ICNB), del que depende el programa de recuperación del lince, creado en cooperación con España. Según el ICNB, en los últimos días han nacido doce de las crías y los alumbramientos empezaron a principios de marzo. Todas están bajo los atentos cuidados del centro de Silves, en el sur del país, y once de los animales son amamantados naturalmente, aunque en nidos artificiales, por las hembras Fresa, Flora y Fruta. Las camadas de linces se componen normalmente de dos ejemplares, aunque las últimas nacidas en Silves han sido de cuatro, resultantes del apareamiento de animales de tres años nacidos ya en cautiverio, la mayoría en el centro de El Acebuche, en el Parque nacional español de Doñana, que los cedió a Portugal. Los recientes alumbramientos han llenado de crías el centro, que durante 2011 vio morir a los cinco primeros cachorros nacidos en sus instalaciones de madres primerizas. Sus responsables están ahora más esperanzados sobre las posibilidades de desarrollo de las nuevas crías, que darían un gran impulso al plan de repoblación. La cría del lince se desarrolla de forma paralela a la recuperación de los espacios lusos protegidos que habitarán los felinos cuando puedan ser devueltos a su medio

natural. El centro de Silves, situado a unos 250 kilómetros al sur de Lisboa e inaugurado en mayo de 2009, forma parte del programa hispanoluso para recuperar la es-

Foto cedida por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Portugal (ICNB) de la cría de lince nacida de la hembra Biznaga y el macho Eon. EFE/ICNB

pecie y reintroducirla en su hábitat tradicional de la península Ibérica. La instalación, equipada con modernas tecnologías para la reproducción y cría y con una capacidad máxima de 32 ejemplares, ha recibido desde finales de 2009, en diferentes fases, a 16 felinos adultos y tres jóvenes cedidos por España. Para el éxito del proyecto, es necesario lograr al menos un núcleo reproductor de 60 animales (30 machos y 30 hembras) durante las próximas décadas. Se estima que en la península Ibérica puede haber ahora de 200 a 300 linces en libertad, aunque en Portugal se considera un animal virtualmente extinguido. El último ejemplar luso conocido fue detectado en la Sierra de La Malcata, junto a la comunidad española de Extremadura, en 1992. Con un peso medio de 8 a 12 kilos, el animal abundaba en el bosque y matorral mediterráneo, pero la degradación de su entorno y la reducción abrupta del conejo silvestre, su principal fuente de alimentación, llevó a la especie al borde de la extinción en el siglo pasado. Los naturalistas consideran que la desaparición del felino sería una pérdida irreparable para el patrimonio genético y la biodiversidad y, en cambio, su reintroducción en el entorno natural demostraría una mejora medioambiental de la península.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 654

GASTRONOMÍA

7

Para hoy, para mañana, torrijas para todo el año por Caius Apicius

Llega la Semana Santa, y serán muchos los españoles que se desplacen para asistir a las procesiones tradicionales; otros tantos, si el tiempo ayuda, se irán a la playa, y un buen número de ellos optarán por quedarse en casa; pero seguramente la mayoría de ellos tomarán, algún día de esa semana, torrijas.

¡Bendita Latinoamérica! La compañía de productos agrícolas Monsanto anunció que en la primera mitad de su ejercicio fiscal 2012 ganó 1.337 millones de dólares, el 30,2 % más interanual, impulsada por el crecimiento de sus negocios en América Latina. Monsanto obtuvo en estos seis meses una ganancia neta por acción de 2,47 dólares, 58 centavos más que en el primer semestre del año fiscal 2011, cuando registró un beneficio de 1.027 millones de dólares. La empresa estadounidense con sede en St. Louis (Misuri) facturó en los primeros seis meses de su ejercicio 2012 un total de 7.187 millones de dólares, un alza del 20,4 % sobre los 5.967 millones que ingresó en el mismo periodo de 2011. El presidente y consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant, atribuyó estos resultados al aumento de sus ventas de semillas genéticamente modificadas en Estados Unidos y al crecimiento de sus negocios en América Latina. Grant destacó el incremento de las ventas de maíz en países latinoamericanos, que compensaron el descenso en la demanda de sus productos en Europa por el mal momento de la economía europea.

6 DE ABRIL DE 2012

Las torrijas no son más que una manera dulce de aprovechar el pan sobrante. O eran eso, por lo menos. Son típicamente madrileñas, aunque la verdad es que donde haya pan hay torrijas o sus variantes, con ese u otro nombre, desde las torrejas de diversos países de América (inolvidables las que Tita prepara para su hermana guerrillera en “Como agua para chocolate”) al pan perdido ('pain perdu') de los franceses, las “french toasts” de los ingleses, que también les llaman, a saber por qué, “poor knights of Windsor”.

palo de canela, una vaina de vainilla... Una vez escurrido el exceso de líquido y separados los elementos aromatizantes, espol-

merengue y, sobre todo, de alguna bola de helado, especialmente si se trata de helado de vainilla o de canela, que son los

olímpicamente de procesiones y prefieran ponerse al sol en alguna playa mediterránea. También tomarán torrijas muchos de los que se queden en su casa (en Madrid, en Semana Santa, se está de lujo) y hasta desayunarán torrijas en el bar de la esquina quienes tengan que ir al trabajo estos días. Pero el resto del año... dejen volar su imaginación y lleven las torrijas a su mesa siempre que les apetezca, en su versión más actualizada.

Todo por la Big Mac

Las torrijas madrileñas clásicas se hacían básicamente de dos maneras: con vino o con leche. Se trataba de empapar el pan de la víspera (o de más días) en el líquido elegido, más o menos aromatizado o azucarado, escurrirlo, pasarlo por huevo batido y freírlo en aceite. A partir de ahí eran, son, muchas las variaciones que cabe hacer, a base de añadir ingredientes que aporten sabores u olores diferentes.

Las autoridades del condado de Manatee, en el suroeste de Florida, arrestaron a una mujer que ofreció favores sexuales a un policía encubierto a cambio de dos hamburguesas dobles con queso de un McDonald's y una propina.

Lo que yo no entendía demasiado era que, si tanto gustaban las torrijas, solo se preparasen en Semana Santa. ¿Por qué no en octubre, o en febrero? Las tradiciones, pensaba yo (y sigo pensándolo) suelen brillar por su absoluta carencia de lógica.

vorearemos nuestros proyectos de torrija con azúcar en polvo.

Pero la verdad es que hoy ya se ven torrijas, o variantes muy cercanas, en casi cualquier época. Más en restaurantes que en casa, eso sí. Para empezar, lo que hay que tener claro es el pan con el que se van a hacer. Nada de pan normal: la gente compra pan especial para torrijas. Pero lo mejor es usar un pan tipo “brioche”.

Así las cosas, si tenemos en casa un soplete de cocina procederemos a caramelizar la superficie superior de las torrijas; si carecemos de ese aparato, bastará con colocar las rebanadas en una bandeja de horno y someterlas a la acción, desde arriba, del gratinador. Una vez caramelizada esa superficie, estarán listas para servirse.

Vamos a eliminar cosas superfluas, como los huevos y la grasa. Para ello, empaparemos las rebanadas de pan en leche tibia azucarada en la que pondremos, si es nuestro gusto, un

Y ahí empieza lo creativo. Por supuesto, pueden hacer las veces de torrijas normales, sin más; pero quedan magníficas si se sirven acompañadas de alguna dulce crema, de un buen

Una repostera prepara en Madrid decenas de torrijas, uno de los platos durante la Semana Santa. EFE/Fernando Alvarado

La mujer, Christine Faith Baker, de 45 años, fue arrestada el pasado viernes en el citado condado y acusada de ejercer la prostitución después de que ofreciera relaciones sexuales a un agente encubierto a cambio de dos hamburguesas de la oferta especial de McDonald's.

Es una forma magnífica de desestacionalizar las torrijas, como elaborar un helado de turrón lo es de hacer lo mismo con el más navideño de los dulces.

Dentro de una operación contra la prostitución que tuvo lugar en el condado, un policía encubierto observó a la “acusada caminando” por una calle, se aproximó a ella en su automóvil y le preguntó “si quería dar una vuelta”, a lo que ella accedió, según el informe de la oficina del alguacil divulgado hoy al que tuvo acceso Efe.

En cuanto a las torrijas tradicionales, las habrá para quienes se desplacen a contemplar las austeras procesiones castellanas, igual que las habrá para quienes elijan las bulliciosas versiones andaluzas y para quienes pasen

El agente especial y Baker comenzaron entonces a hablar sobre sexo y el policía le comentó que “estaba buscando joder” y que si ella quería ayudarle en ese sentido.

sabores más adecuados para este caso. Pero vale casi cualquier sabor, casi cualquier idea, hasta un helado de queso fresco...


8

CRÓNICA

Los 'gays' albaneses empujan la puerta del clóset una actividad que “menoscaba la moral social y ofende los sentimientos nacionales”.

por Mimoza Dhima

En medio del rechazo social e incluso de las amenazas de parte del Gobierno, los homosexuales de Albania han anunciado que el próximo 17 de mayo saldrán por primera vez a la calle para reclamar sus derechos.

El también gobernante Partido Republicano, el minoritario Partido Democristiano y los líderes de las confesiones cristiana y musulmana, a la que pertenece la mayoría de la población, se han sumado al rechazo a la convocatoria de la Embajada Pink.

“No se trata de un desfile del orgullo gay, sino de una serie de actividades que hemos planificado celebrar en Tirana para reafirmar nuestra existencia y pedir los mismos derechos que los demás”, explica a Efe Altin Hazizaj, presidente de la Embajada Pink, que agrupa al colec-

La declaración del viceministro Spahia ha sido criticada por medio centenar de organizaciones cívicas, así como por la misión de la Unión Europea en Albania, que la ha tachado de “retórica discriminatoria que promueve el odio y la violencia”.

Curiosa “groupi”

“Aquel día me temblaba todo el cuerpo por el miedo. Me he movido sólo en taxi para evitar el contacto con la gente porque me parecía que me iba a agredir”, confiesa a Efe Shpetim H., un gay de 52 años, en relación a las amenazas del viceministro.

Camilla, duquesa de Cornualles, rememoró hoy el fenómeno de la “Beatlemanía” en Liverpool con un tour especial dedicado a la vida, la cultura y la música del famosísimo cuarteto británico medio siglo después de su creación. Como una “groupi” más, la esposa del príncipe Carlos de Inglaterra disfrutó con la atracción Camilla “ B e a t l e Story”, que ofrece la experiencia de embarcarse en una especie de viaje atmosférico para recorrer los lugares más emblemáticos de los Beatles en diferentes áreas de su ciudad natal. Camilla vio tocar a una banda homenaje a los “Fabulosos Cuatro”, llamada The Mersey Beatles, en la zona de Liverpool donde se encuentra “The Cavern”, la réplica del mítico pub donde solía tocar la formación en la década de los 60. Recibida por una multitud que ondeaba banderas británicas y por personal ataviado con el colorido atuendo del álbum “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, octavo disco de estudio de la banda (1967), la duquesa de Cornualles también se reunió con estudiantes de una escuela de primaria. Camilla, de 65 años, recordó “a todas las fans que gritaban” en aquella época dorada de los Beatles, cuando cuatro chicos de Liverpool -Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison- encandilaron al mundo entero con sus pegadizos temas pop.

tivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Esta será la primera vez en la historia de Albania que los homosexuales, bisexuales y transexuales se atreverán a reivindicar públicamente su orientación sexual y se congregarán en una plaza de la capital para enarbolar la bandera con los colores del arco iris. Los organizadores han solicitado al primer ministro albanés, Sali Berisha, permiso para izar el emblema del orgullo gay en la sede del Gobierno, junto a la bandera nacional. Aunque Berisha no ha contestado aún a esta petición, sí ha confirmado la autorización para este Festival de la Diversidad, durante el que gays y lesbianas pretenden informar y reivindicar sus derechos, coincidiendo con la celebración del día internacional contra la homofobia. Mucho menos tolerante que Berisha se ha mostrado Ekrem Spahia, viceministro de Defensa y líder del Partido Monárquico, socio de Gobierno de Berisha. “No tengo ningún comentario que hacer, aparte de golpearlos con la porra”, ha declarado el político conservador al ser

Una mujer sostiene el pasado 30 de marzo en Santiago de Chile un retrato del asesinado Iván Zamudio, un joven homosexual que fue atacado por un presunto grupo de neonazis debido a su orientación sexual. EFE/Felipe Trueba

preguntado sobre la concentración de los homosexuales. El Partido Monárquico ha

calificado la homosexualidad como “desvío, vicio y desgracia” y ha asegurado, en una declaración, que está en contra de

Pese a que Albania dio un paso adelante el año pasado con la aprobación de la Ley contra la Discriminación, la homofobia y el machismo imperan aún en la sociedad. Muy pocas personas se atreven a vivir abiertamente sus relaciones con parejas del mismo sexo y la mayoría esconde su orientación para evitar ofensas, burlas, desprecios y malos tratos, incluso de la propia familia y los amigos. “En el comunismo te metían en la cárcel, mientras que ahora hay palizas e insultos y te echan del trabajo”, afirma Shpetim que, como la mayoría de los gays de Albania, aún no se ha atrevido a confesar su homosexualidad a su familia. Los albaneses vivieron hasta 1991 bajo una férrea dictadura comunista que mantuvo a este país balcánico aislado del mundo y en el que ser homosexual era condenado con penas de hasta diez años de cárcel. Aunque esa ley fue abolida en 1994, tres años después de la llegada de la democracia, la homosexualidad sigue siendo vista por gran parte de la población como una enfermedad y una ofensa al orgullo nacional. “En estos 20 años de democracia hay dos derechos: derechos para ellos y derechos para nosotros. Simplemente queremos los mismos derechos que el resto de la sociedad”, resumió Hazizaj a Efe.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 654

CRÓNICA

9

Roca del Everest ‘eleva’ edición limitada de relojes por Manesh Shrestha

Los sherpas Lakpa Thundu y Ang Namgel han coronado el techo del mundo 16 veces entre ambos, pero ahora cambiaron el montañismo por la relojería para montar y vender un exclusivo modelo que lleva en su esfera roca de la cima del Everest.

“Eran piezas rotas por los crampones de otros montañeros” explica Kobold por correo

que una firma alemana fuera capaz de cortar las rocas del Everest con la finura necesaria

pieza estrella ya se han vendido, y explica que los compradores se llevan de obsequio un trozo

Thundu y Namgel (de 38 y 27 años, respectivamente) afrontan esta nueva etapa profesional con algunas incertidumbres, pero también con el alivio de alejarse de un oficio muy peligroso. “Nuestras familias están muy contentas de que hayamos dejado la montaña porque está llena de riesgos”, reconoce Namgel, que añade con cautela: “Ahora solo esperemos que el negocio funcione”.

El Himalaya Everest Expedition puede calificarse auténticamente como un modelo “de altura”, ya que es el primer reloj de pulsera con una lámina de piedra de las inmediaciones de la cumbre más alta del planeta, lo cual explica su precio: 16.000 dólares.

“En nuestra aldea (al pie del Himalaya) trabajan en la montaña unos 70 jóvenes, prácticamente todos los del lugar”, dice Namgel; se calcula que en todo Nepal trabajan cerca de 7.000 sherpas.

Lakpa Thundu y Ang Namgel recibieron formación durante un año en EE.UU. para aprender los secretos del oficio y ser capaces de montar los relojes que ahora venden en su tienda de Katmandú, un negocio gracias al que esperan no volverse a jugar la vida en el Himalaya. La iniciativa partió de un relojero estadounidense aficionado a la alta montaña, Michael Kobold, fundador de la firma Kobold Watch, que fabrica modelos de gama alta famosos por su robustez y precisión. Según este empresario de Pitssburgh, sus relojes son de tal fiabilidad que son usados por los ahora célebres cuerpos especiales de la marina estadounidense, los Navy Seals, que acabaron con Osama Bin Laden en una operación secreta en Pakistán en mayo pasado. Kobold conoció a los nepalíes Thundu y Namgel en una ascensión el Everest en 2009, durante la cual tuvo la idea de crear un reloj de pulsera que llevara en su interior un trozo del terreno más elevado del mundo. De camino a la cima, unos 30 metros antes de coronar los 8.848 metros de la cumbre, Kobold vio unas rocas que le parecieron aptas para su plan y a la vuelta las recogieron.

6 DE ABRIL DE 2012

“Son una edición limitada y no se van a fabricar más”, recalca el relojero de Pittsburgh.

¿Qué somos?

electrónico, y relata que los miembros de la expedición cargaron con más de una decena de rocas; “la mayor de ellas pesaba cerca de medio kilo”, dice. El relojero decidió montar su nuevo y exclusivo modelo -solo se han ensamblado 25 unidadescon la ayuda de sus experimentados sherpas, que para él fueron algo más que ayudantes en la escalada. “Salvaron mi vida al menos un par de veces -explica-, la primera cuando un surcoreano casi me envía montaña abajo y la segunda cuando mi bombona de oxígeno se estropeó cerca de la cima y Namgel me dio la suya”. Kobold propuso a sus colegas nepalíes aprender los rudimentos de la relojería y montar en Nepal las piezas del nuevo reloj Kobold Himalaya, que presentaba ciertas complejidades técnicas añadidas a las de cualquier modelo de precisión. Hizo falta año y medio para

El exsherpa y ahora relojero Ag Namgel en su establecimiento de Katmandú, donde se vende el exclusivo reloj de pulsera Hilamaya Everest. EFE/ Manesh Shrestha

sin que se rompieran; el reloj lleva una lámina de roca de medio milímetro montada en otra de cobre del mismo grosor. El resto de componentes del cronómetro se producen en la fábrica de Pittsburgh y se envían a Katmandú, donde Thandu y Namgel no solo montan la serie limitada, sino también un modelo idéntico pero sin recuerdo del Everest al módico precio de 3.500 dólares. Los sherpas han abierto su establecimiento en un área comercial frecuentada por extranjeros y por nepalíes adinerados, donde esperan hallar mercado para sus Kobold, la única marca que venden en su local. “Por aquí pasan muchos turistas y también montañeros de camino al Himalaya” afirma confiado Namgel. Kobold reconoce que la mayoría de las 25 unidades de la

enmarcado de la singular piedra “para que la puedan exhibir en sus casas y hablar luego de su reloj”. Imagen facilitiada por Kobold Watch Company del exclusivo modelo Kobold Himalaya Everest. EFE/KWC

La mayoría de residentes en Estados Unidos con raíces en países hispanohablantes no considera que el término “hispano” o “latino” sea el que mejor se adapte a su identidad, según indica un informe publicado hoy por el Centro Hispano Pew. En un estudio realizado a una muestra de 1.220 hispanos, el 51 por ciento respondió que pese a que no les molesta que se refieran a ellos como “hispanos”, prefieren identificarse con el gentilicio de su país de origen, mientras que el 21 por ciento se considera “estadounidense”. Hace casi cuatro décadas que el Gobierno estadounidense decidió usar la acepción “hispano/latino” para referirse a aquellas personas con orígenes o descendientes en países americanos hispanohablantes, aunque más de la mitad sigue prefiriendo la referencia a su país de origen frente al concepto panamericano.


10

INMIGRACIÓN

USCIS cambia el formulario de notificación de acción El 2 de abril de 2012, el USCIS comenzará a emitir todos los recibos oficiales de inmigración y notificaciones de aprobación, llamado Notificación de Acción formulario I-797C, en un formulario que tiene un nuevo aspecto y estilo. El nuevo Formulario I-797C es menos elaborado, está impreso en papel bond simple y se estima que ahorrará a los contribuyentes cerca de $ 1.1 millones por año. Usted puede leer el anuncio de USCIS y ver parte de la nueva forma al visitar nuestro sitio web en: www.ImmigrateToday.com, al hacer clic en el enlace a nuestro boletín semanal de Inmigración. Amplían revisión de los casos de deportación pendientes El Departamento de Inmigración y Ejecución de Aduanas (ICE por sus siglas en ingles) tiene previsto ampliar su actual revisión de casos de deportación con el fin de evitar los retrasos

evidentes en los tribunales de inmigración, cerrando por la vía administrativa los casos que el ICE considera que son de baja prioridad. Las nuevas ciudades añadidas a la lista de revisión son: Seattle, Detroit, Nueva Orleans y Orlando, seguido por Los Ángeles, San Francisco y Nueva York. Puede leer más sobre la nueva política del Departamento de Seguridad Nacional de ICE visitando nuestro sitio web en: www.ImmigrateToday.com, al hacer clic en el enlace a nuestro boletín semanal de Inmigración.

los cónyuges se debe incluir en su solicitud, los cónyuges no son elegibles para obtener la naturalización a través de la misma aplicación. Los reglamentos de

Consultas al buzón Pregunta: Estoy solicitando la ciudadanía estadounidense y tengo una pregunta. Piden en el formulario la información de mi esposa. ¿Significa eso que puedo incluirla en mi solicitud y así puede conseguir su ciudadanía, junto con la mía? Gracias. Respuesta: No, por desgracia, a pesar que la información sobre

Abogada Caroly Pedersen

inmigración requieren que cada individuo presente una solicitud por separado. La única excep-

ción es para los hijos menores de 18 años que son residentes, y que viven con el padre que solicita la naturalización. En estos casos, siempre y cuando el hijo tenga menos de 18 años en el momento en que el padre asista a su ceremonia de juramentación, recibirá su ciudadanía, junto con el padre. Sin embargo, los hijos no reciben un certificado de naturalización, lo cual generalmente no es necesario, el padre ciudadano podrá aplicar por el pasaporte americano del hijo, lo cual es más que suficiente para demostrar la ciudadanía americana. Para solicitar un pasaporte americano, los nuevos ciudadanos deben presentar su certificado original de naturalización, el mismo le será devuelto una vez que el pasaporte sea emitido. Para más información sobre pasaportes, visite la página: www.Travel.State.Gov. Asegúrese de leer la información relativa a los niños naturalizados conjuntamente con los padres,

para que envíe toda la documentación adicional que se requiere. Pregunta: Acabo de recibir mi ciudadanía la semana pasada y me pregunto ¿cómo hago para conseguir la jubilación del seguro social cuando sea el momento? ¿El departamento del seguro social, automáticamente sabrá que yo soy ahora americano o tengo que solicitar algo? Respuesta: Después de convertirse en ciudadano de EE.UU., es importante poner al día su registro de seguro social. Para ello, se puede ir al sitio web de la Administración del Seguro Social en: www. www.socialsecurity.gov o llame al 1-800-772-1213, para encontrar la oficina más cercana. Luego vaya a la oficina de la SSA y dígales que usted acaba de naturalizarse y quiere establecer su elegibilidad para beneficios federales de ciudadanos. Lleve su Certificado de Naturalización o su nuevo su pasaporte americano, así como su tarjeta de Seguro Social. Usted debe comenzar a recibir declaraciones de elegibilidad para el Seguro Social cada año, que muestran los salarios que se han aplicado a su cuenta para la determinación de sus futuros beneficios. Asegúrese de revisarlo para cerciorarse de que está siendo acreditado por todos los años que trabajó legalmente con su número de seguro social. El informe debe detallar años que trabajó y declaro impuestos. Si usted ve una discrepancia y tiene una copia de sus formularios W2 o de nómina, usted puede disputar las cantidades mediante la presentación de pruebas del salario ganado legalmente y pagados, que no le han sido acreditados correctamente. Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

Neuen deutschen El número de extranjeros residentes en Alemania aumentó en 2011 en 177.300 personas, un 2,6 %, hasta alcanzar los 6,93 millones, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Los técnicos de Destatis subrayaron que se trata del mayor aumento de los últimos 15 años, motivado fundamentalmente por la crisis financiera en el sur de Europa y el libre tránsito de mano de obra de los países de la UE procedentes del este del continente, que entró en vigor en mayo de 2011. El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, destacó que el aumento mas relevante se produjo entre los inmigrantes procedentes de los países que ingresaron en la Unión Europea en 2004 y 2007 con un 12,9 % o 79.100 personas, sobre todo de Rumanía, Bulgaria, Polonia y Hungría. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 654

PERSONAJES

11

La fotógrafa “callejera” Jessica Lange pone su ojo en México por Concha Barrigós.

Es la “impensada” estrella de una serie de miedo que arrasa en Estados Unidos, “American Horror Story”, pero a Jessica Lange lo que de verdad le asusta son tragedias como la de Ciudad Juárez en México, país al que ha dedicado la exposición fotográfica que hoy ha inaugurado en España.

y aparcado hasta hace 12, cuando su pareja de entonces, Sam Sheppard, le regaló una

mientas como el “photoshop”. Lange descubrió su placer por la fotografía con su insepa-

mujeres. Creo que parte del problema es que no se presta la atención debida y aunque la

moda en Estados Unidos, “American Horror Story”, por el que ha obtenido un Globo de

Lange (Cloquet, Minnesotta, 1949) eligió Madrid, en la Casa de América, para la primera exhibición de 96 “secuencias” que ha hecho durante los últimos doce años en México, 58 de ellas inéditas, y que después, en agosto, se expondrán en el Museo de San Benito de Valladolid, a unos 150 kilómetros al norte de la capital. Son, detalla en una entrevista con Efe, escenas en blanco y negro de la cotidianeidad, paisajes que escapan de las coordenadas territoriales y que reflejan a México, un país por el que siente “absoluta y total fascinación”, “tal y como es”, sin afán documental, porque no es una “fotoperiodista”, subraya, sino “una fotógrafa de la calle”. “Disparo con idea de narración, casi como literatura, con mi propia escritura, pero no con un proyecto premeditado. Sólo hago fotos, que guardé durante mucho tiempo hasta que alguien pensó que podría publicar un libro. Luego han venido las exposiciones”, detalla. Su proceso de trabajo como fotógrafa, iniciado a los 18 años

Leica M-6, es “anónimo y profundamente personal”, describe. “No sé si mi vida no sería la misma sin esa cámara pero lo que sí es que fue el impulso a este trabajo. Me he acostumbrado a ella, la conozco. Es una familiaridad emocional y siento que ella cuida de mí”. Dice en puro español que “nunca, nunca” ha disparado con una cámara digital y que no lo hará porque rechaza la “capacidad de manipulación” que tiene esa tecnología con herra-

Ganadora de dos Óscar, varios Globos de Oro y un Emmy, Jessica Lange muestra una faceta artística menos conocida, la de fotógrafa, con la presentación de la exposición “Secuencias de México”. EFE/Chema Moya

rable Leica al tiempo que su fascinación por México, un país en el que, “especialmente en los pueblos pequeños, “no es nadie”, sólo una “gringa” que disfruta del placer de observar mientras nadie la observa a ella, “un antídoto” a tanta popularidad. La comisaria de la muestra, Anne Mourin, ha elegido entre unas 150 obras impresas las que componen la exposición pero, dice Lange, “hay varios centenares sobre los que escoger”, aunque en ninguna de ellas haya retratado “realidades” tan dramáticas como los efectos del narcotráfico o la violencia contra las mujeres de Ciudad Juárez. “Nunca he ido allí pero el año pasado cuando estaba en Chiapas vi que se celebraban procesiones en memoria de esas

gente trata de que les hagan caso, los políticos y la compleja relación entre México y Estados Unidos hacen que todo sea aún más destructivo. Es una auténtica tragedia”, lamenta. Dice que está “muy emocionada” con su próximo papel en el cine, en “Therese Raquin”, porque se basa en uno de sus autores preferidos, Zola, y porque James McCain se inspiró para la celebérrima “El cartero siempre llama dos veces”, que ella protagonizó junto a Jack Nicholson en 1981, en esa historia. “Es como si se cerrara un círculo”, se ríe admirada de que lo que más se recuerde de esa película es su escena con Nicholson sobre una mesa llena de harina: “es curioso con lo que la gente se queda”. Está encantada con haber aceptado un papel en la serie de

Oro, y que tendrá, ha adelantado, una segunda temporada aunque con personajes y situaciones “totalmente diferente”. “Hacerla es casi un acto de fe porque hemos llegado a rodar sin tener ni idea de lo que haríamos. No podía estar a la defensiva porque no sabía nada de lo que iba a pasar. Me ha obligado a trabajar desde la imaginación. ¡Eso sí que da miedo!”, bromea de nuevo.

Nació villano Marilyn Manson regresa a la música con un nuevo disco, “Born Villain”, que saldrá a la venta el próximo 30 de abril, y como adelanto lanzó el pasado martes su primer video, “No reflection”, una historia tan gótica y llena de sangre como suele acostumbrar el cantante de Ohio. “No reflection” fue dirigido por Lukas Ettin, que ya trabajó con Manson en el vídeo de la versión Marilyn Manson que hizo de la canción “Personal Jesus”, de Depeche Mode, informó hoy en un comunicado su discográfica, Cooking Vinyl. Más de 330.000 personas han visto ya en internet el vídeo que muestra una cena en la que Manson ejerce de anfitrión y en el que las jóvenes que le acompañan empiezan a vomitar sangre tras un brindis.

Su majestad Karina La estudiante de 21 años Karina Zhyronkina desfila en traje de baño antes de ser coronada Miss Ucrania el pasado sábado, en ceremonia de gala en Kiev (Ucrania). Zhyronkina representará a su país en el concurso de belleza Miss Mundo que se llevará a cabo el 18 de agosto de este año en Ordos, Inner Mongolia, China. EFE/Sergey Dolzhenko 6 DE ABRIL DE 2012

Una canción que será el primer “single” del noveno álbum de estudio de Manson, que llega tres años después de “The high end of low”. Más de 50 millones de copias vendidas de sus discos y siete nominaciones a los Grammy avalan a este músico.


12

CINE

La ‘mágica’ Miami en tiempos de la revolución cubana por Fernando Mexía

La ostentación y el crimen organizado dan forma a la nueva serie de televisión “Magic City”, un viaje en el tiempo a Miami al comienzo de la revolución castrista en Cuba, que cuenta en su reparto con la hija del actor Andy García, Dominik García-Lorido. La trama se desarrolla en el lujoso Hotel Miramar Playa, en Miami Beach, centro del esplendor inmobiliario de reciente construcción donde confluyen famosos, mafiosos, millonarios y agentes de la CIA, lo que genera un cóctel potencial para conflictos. Jeffrey Dean Morgan (“Watchmen”) y Olga Kurylenko (“Quantum of Solace”) interpretan a la pareja al frente del hotel y encabezan una serie creada por Mitch Glazer, autor del guion, y que según GarcíaLorido carece de tintes políticos pese a tener muy presente el ascenso al poder de Fidel Castro en Cuba. “Se cuentan los hechos”, dijo a Efe la actriz que insistió en que la historia de “Magic City” versa sobre el crimen organizado en Miami y que Glazer “tiene un gran respeto por la historia de Cuba para mostrarla con fidelidad”. García-Lorido interpreta a la única cubana en la serie, Mercedes, una joven amiga de los hijos del dueño del hotel que estudia para convertirse en azafata de aerolínea y trabaja como asistenta en el establecimiento. Sus sueños de viajar y conocer mundo se verán alterados al perder el contacto con su madre debido a la revolución en la isla caribeña. En lo personal, la actriz aseguró que más allá del desafío artístico que supone “Magic City”, el proyecto tiene un fuerte componente emocional. “Todo aquello que pasó (la revolución castrista) está aún muy vivo en mi familia, y poder interpretar a una mujer afectada por eso en aquel momento es algo que está muy cerca de mi corazón”, explicó García-Lorido. Recordó que sus abuelos se instalaron en Miami debido al cambio de gobierno en Cuba y que sus padres aún nacieron en la isla, aunque se criaron entre Miami Beach y Cayo Vizcaíno.

“Antes de grabar el programa fui a ver a mi abuela y me senté con ella para ver fotos y hablamos de las joyas que se llevaban”, según la actriz que avanzó que el primer capítulo transcurre en el momento en el que el expresidente Fulgencio Batista abandona la isla. La huida del mandatario se produce en

La actriz Dominik Garcia-Lorido, hija del actor cubano estadounidense Andy García, junto al actor Danny Evans Christian. EFE/Justina Mintz/Canal Starz

la Nochevieja de 1958, mientras que en Miami los adinerados huéspedes del Miramar Playa reciben el nuevo año con algarabía. El componente histórico está igualmente muy presente a la hora de ambien-

tar los decorados y el vestuario, en el que el equipo de producción puso mucho empeño, según contó García-Lorido. “Son muy precisos, está todo adaptado a la época”, señaló, y explicó, por ejemplo, que la ropa interior que se emplea y no se ve en pantalla es idéntica a la de los años 50 y 60. “Magic City” sigue así la misma estela que la exitosa “Mad Men”, ganadora de cuatro premios Emmy consecutivos como mejor serie y que resucitó el interés por la moda de ese mismo período en EE.UU., aunque más allá de la estética guardan poco parecido. En “Magic City” “hay mas variedad de personajes que en 'Mad Men', desde hombres de negocios hasta prostitutas, gente uniformada. Aquí tenemos un clima tropical y se ven muchos trajes de baño”, aclaró García-Lorido que dijo no haber recibido ningún consejo especial de su padre para hacer su papel, solo que fuese “preparada”. A pesar de la fama mundial de Andy García, su hija ha logrado vivir de forma discreta apareciendo en producciones independientes, algunas de ellas junto a su padre como “The Lost City” o “City Island”, algo que teme que pueda cambiar a partir de ahora.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 654

EVENTOS

Un cartel del colombiano Diego Ramos anunciará los sanfermines Un cartel del pintor colombiano Diego Ramos Ramírez (Cali, 1976), anunciará una de las ferias taurinas más populares en España y el extranjero, la de los sanfermines de Pamplona (norte del país), que se celebrarán del 7 al 14 de julio y que este año cumple su 50 aniversario.

La pareja real fue inmortalizada en cera a partir de las fotografías tomadas en el momento del anuncio de su compromiso en el palacio de Saint James's de Londres, en otoño de 2010.

También confesó que su “amor por el toro” nació con los encierros de los sanfermines, que veía por televisión en su Cali natal y que después emulaba con sus amigos. Por eso recibió con “alegría” este encargo de la Casa de Misericordia, organizadora de los

6 DE ABRIL DE 2012

“Hemos recreado la escena del compromiso, la rueda de prensa en la que aparecen u poco nerviosos pero muy felices, exactamente lo que queríamos transmitir”, explicó Louis Wiltshire, escultor de la cabeza de la reproducción de Catalina.

Así, el príncipe viste una reproducción del traje de Gieves y Hawkes que llevaba aquel día y aparece con las manos unidas delante suyo, de pie junto a su esposa.

“Desde el primer momento tuve claro que quería un toro”, afirmó Diego Ramos, quien dijo que con su obra pretende “transmitir una emoción” y que los colores elegidos “dicen mucho de lo que es la fiesta”. Una fiesta que conoció en 2009, cuando viajó a Pamplona por una exposición y de la que guarda unos recuerdos “excelentes en todos los aspectos”.

Guillo & Cata El museo de cera londinense Madame Tussauds reveló dos réplicas en cera de los duques de Cambridge, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina, que se prevé serán la principal atracción para los visitantes.

La obra que presentará la Feria del Toro de Pamplona 2012 es “extraordinaria” a juicio de sus seleccionadores y se trata de un óleo sobre lienzo con un toro negro sobre fondo rojo, con la que el artista, según señaló en la presentación, ha querido “crear un poco de impacto”.

13

festejos taurinos de las fiestas, cuyo responsable de la comisión artística, Fernando Redón, destacó la tradición taurina del pintor, de quien valoró que “tiene oficio y además tiene afición”. Con la elección de Diego Ramos, la Casa de Misericordia ha seguido con su tradición de elegir “dentro de los pintores más relevantes” el que considera “más adecuado” para el

Diego Ramos posa junto a su cuadro que anunciará la Feria del Toro de Pamplona, en los sanfermines dE2012. EFE/Jesús Diges

cartel. El pintor ha expuesto su obra en ciudades españolas como Madrid, Córdoba, Sevilla o Valencia y ha realizado dos carteles para la Corrida de la Beneficencia de Madrid, entre otras.

Catalina, por su parte, sonríe ampliamente y luce el famoso vestido de seda azul de la diseñadora brasileña Daniella Issa, que la modista reprodujo en exclusiva para el museo, así como una copia del anillo de compromiso, con zafiros y diamantes, que perteneció a Diana de Gales. Ambas estatuas se exponen en una recreación de la sala del trono, junto a las figuras de la reina Isabel II, el duque de Edimburgo, la fallecida Diana de Gales -madre de Guillermo y el príncipe Enrique, también representado- o la duquesa de Cornualles, Camila, esposa del príncipe Carlos.

Dos niños posan junto a las figuras de cera de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina. EFE/Jerry Lampen

Para elaborar ambas réplicas hizo falta una treintena de personas, que trabajaron durante cuatro meses en el vestuario, el diseño de las formas, la pintura de la cabeza y de los ojos y la reproducción del pelo. Las cabezas fueron la parte más laboriosa, puesto que hubo que recrearlas en cera y plástico antes de su fabricación en cera, un trabajo que requirió alrededor de cinco semanas.


14

SHOWBIZ

Marina Abramovic: “Ni abuela ni diva, soy un soldado del arte” por Concha Barrigós

Marina Abramovic tiene, a sus 65 años, “una parroquia” de fans “obsesos” que la han visto infligirse en sus “shows” durante cuatro décadas heridas físicas y psíquicas. Ahora, ellos, y quienes no la conocen, podrán ver en el madrileño Teatro Real como imagina su muerte la “ex abuela” de la performance.

veces hay que ejecutarlo en momentos turbulentos. No es el momento de ser abuela ni diva,

el 'cuchillo' son reales, como tampoco las emociones. Además ha habido ensayos y funciones,

que “hiciera lo que quisiera”, lloró a mares.

ciudades, con dos de los ataúdes vacíos, y que nadie sepa dónde está su cuerpo- porque es “estú-

“Hace muchos años me autodenominé 'abuela de la performance' y todo el mundo ha usado eso una y otra vez, pero hoy odio esa y todas las etiquetas. Soy un soldado del arte”, asegura la serbia en una entrevista con Efe durante un descanso de los ensayos de “Vida y muerte de Marina Abramovic”. El Teatro Real de Madrid estrenará el día 11 esta obra, que se vio por primera vez en Manchester el pasado julio, y que tuvo una primera fase de preparación, de tres semanas, hace más de un año en Madrid, con dirección del vanguardista Bob Wilson y el actor Willem Dafoe y el cantante Antony Hagarty dándole la réplica. En ella se relatan episodios tan duros como el maltrato al que la sometió su madre de niña, el accidente que sufrió en una lavadora, el año que estuvo ingresa en un hospital “por error” o su ruptura con su pareja artística y sentimental de los años ochenta. “Creo que el arte es un acto de responsabilidad, y muchas

lo es de ser un soldado”, recalca esta “performer” que ha hecho siempre de su difícil vida la materia de sus espectáculos. Muchos siguen las creaciones de Abramovic como si fuera la “pope” de la moral contemporánea, “absolutamente entregados”, admite, pero muchos otros la descubrirán en este trabajo, que no es “ni ópera, ni teatro, ni performance, ni un poema visual, sino todo eso”. En cualquier caso, precisa, “Vida y muerte de Marina Abramovic” es “teatro puro” en el sentido de que “ni la 'sangre' ni

La que un buen día se autodenominó "la abuela de la performance", odia esa etiqueta y la de diva. EFE/Manuel H. de León

justo lo contrario de lo que sucede en la performance”. En la obra hace de sí misma y de su madre, lo que, matiza, la aleja también de las convenciones del teatro tradicional. “Es un experimento muy interesante. Me gusta enfrentarme a sentimientos distintos, distinguiendo lo verdadero de lo falso”, revela la artista, que confiesa que cuando prepararon la obra, a partir de cartas y otros documentos suyos sobre su vida que le dio a Bob Wilson para

Es la sexta biografía suya que pone en escena desde 1989, enfrentándose a lo que llama “la verdadera realidad” con un gran desgaste físico y psicológico, y en esta ocasión ha querido incluir su muerte y funeral -que ha encargado que se haga en tres

Baúl de recuerdos Una colección privada de objetos inéditos relacionados con el guitarrista irlandés Rory Gallagher ha visto la luz después de permanecer oculta casi 50 años en una casa de Cork, la ciudad que vio crecer a este mito del rock y el blues. Aunque nunca llegó a ser un fenómeno de masas, Rory Gallagher fue uno de los primeros artistas irlandeses de blues conocido fuera de Irlanda y su figura ahora comienza a agrandarse después de gente de la talla de The Edge (U2), Slash (Guns 'n' Roses) o John Marr (The Smiths) lo citan como una de sus mayores influencias.

pido” eludir “eso”. Ha estado 40 años preparando “esto”, enfrentándose a cada cambio, exhibiendo en público su “entera y verdadera vida” haciéndose daño por fuera y por dentro: se ha cortado con cuchillas de afeitar, ha permitido a los espectadores abusar de ella y ha estado a punto de morir al desmayarse en medio de una pira de combustible. Aparenta 20 años menos de los que tiene. Es coqueta y divertida pero quiere tener el control absoluto sobre su trabajo, su “propia marca”, por eso quiere ver las fotos que le han hecho y “echar un vistazo” a lo grabado por la cámara. “Perfecto. Me gusta”, concluye.

Según confirmó Dónal Gallagher, hermano del fallecido artista, la colección ahora descubierta incluye la primera grabación de estudio realizada por un Rory adolescente con su primera banda, la Fontana Showband, una auténtica reliquia para sus seguidores. Este material inédito estuvo durante 46 años en posesión del “mánager” de aquel grupo original, Philip Prendergast, quien lo tuvo guardado en una caja en su casa de la localidad de Cork, al sur de Irlanda. Tras su muerte, su viuda, Sarah Prendergast, encontró la colección mientras preparaba una mudanza y, al reconocer su importancia, se la donó hace poco más dos años a un amigo y fan de Gallagher, Tim O'Leary, quien ha decidido ahora hacerla pública. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 654

SALUD

15

Estrés, el factor X de muchas enfermedades Un estudio reciente sobre el resfriado común podría ayudar a explicar por qué el estrés, que debilita al sistema inmunitario, parece desencadenar inflamación en muchas personas.

mente menos sanas, por ejemplo que fumen y beban más y duerman menos. En esa área, el des-

resfriado para ver si enfermaban. Tras ajustar las estadísticas

Las personas con más estrés también estaban en mayor riesgo de contraer un resfriado, según el

Sin embargo, esto es solo parte de un panorama más amplio sobre cómo el estrés afecta al cuerpo, advirtió Miller.

Esto podría parecer contradictorio, ya que el sistema inmunitario crea la inflamación (por ejemplo, el enrojecimiento que rodea a una herida) para ayudar al cuerpo a sanar. Pero la investigación sugiere que los niveles altos y a largo plazo de estrés contribuyen a la inflamación.

“En las épocas ancestrales, un ambiente estresante muy probablemente conllevaba un alto riesgo de alguna forma de lucha y de ser herido, y por tanto infectado”, planteó. “La inflamación es un proceso en el cuerpo que es esencial para combatir las infecciones y sanar las heridas. Por tanto, que el estrés induzca inflamación es una forma en que el organismo se prepara para luchar en un ambiente que representa un peligro de ataque”.

A su vez, la inflamación puede llevar a afecciones como enfermedad cardiaca, asma y trastornos autoinmunes, en que el sistema inmune ataca al organismo. La investigación “sugiere el tipo de enfermedades que son afectadas por el estrés”, apuntó el autor líder del estudio Sheldon Cohen, profesor de psicología de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh. “Son enfermedades en que la inflamación es un aspecto clave”. En las últimas cinco a seis décadas, los investigadores han relacionado el estrés con la enfermedad, señaló Cohen. “No cabe mucha duda de que las personas estresadas están en mayor riesgo de desarrollar algunas de estas enfermedades o de que se hagan más graves. Cómo sucede exactamente está menos claro. ¿Cómo logra el estrés afectar los resultados de las enfermedades?”. Una posibilidad es que las personas estresadas sean simple-

Aunque el estudio encontró una relación entre el estrés psicológico crónico y la inflamación, no probó que exista una relación de causa y efecto.

afío es averiguar qué sucede primero, el estrés o las decisiones malsanas. La otra posibilidad es que las hormonas del cuerpo que responden al estrés tengan algo que ver. En el nuevo estudio, investigadores realizaron dos experimentos con más de 300 personas, con la finalidad de obtener más conocimiento. Los investigadores preguntaron a los participantes sobre los estreses de sus vidas, y luego les expusieron a virus del

Las personas con más estrés parecen en mayor riesgo de contraer un resfriado.

para tomar en cuenta varios factores, los investigadores hallaron que las personas cuyos organismos tenían niveles más altos de estrés psicológico continuo (como el que provoca un divorcio) eran menos capaces de reducir la inflamación. Esto pareció tener algo que ver con que las células de sus sistemas inmunitarios fueran menos sensibles a una hormona que desactiva la inflamación.

participó del estudio. Se desconoce la explicación de esta relación entre la disfunción eréctil (DE) y el dolor de cabeza, aunque las migrañas están asociadas con la disfun-

informe que aparece en la edición en línea del 2 de abril de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El Dr. Andrew Miller, profesor de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, que estudia la forma en que el estrés afecta al sistema inmunitario, dijo que la investigación “provee un ejemplo muy concreto sobre cómo el estrés

millones de hombres padecen impotencia.

5.700 se les había diagnosticado DE, que es la incapacidad de mantener una erección. Luego, se los comparó con otros 17.000 hombres que no habían utilizado tratamientos para la impotencia.

El equipo de investigadores analizó la información de 23.000 hombres registrados en una base de datos nacional de prestaciones de Taiwán. A unos

Al 4,25 por ciento de los hombres con DE también se le habían diagnosticado migrañas, comparado con el 2,64 por ciento del grupo sin DE.

Al que no le gusta la sopa… Sin evaluar a fondo qué es primero, un estudio realizado por médicos en Taiwán reveló que los hombres con disfunción eréctil son un 63 por ciento más propensos que el resto a padecer también migrañas.

crónico y sus efectos sobre el sistema inmunitario pueden afectar nuestras vidas cotidianas en un contexto del mundo real”.

¡Oooppss! La forma en que la obesidad se mide actualmente subestima en gran medida el número real de mujeres obesas, sugiere un estudio reciente. Casi la mitad de las mujeres que actualmente no se consideran obesas en virtud de su índice de masa corporal (IMC) resultaron ser obesas cuando fueron medidas mediante un método más reciente que se enfoca en el porcentaje de grasa corporal por el peso, hallaron los investigadores. Los investigadores, el Dr. Eric Braverman, presidente de la Path Foundation en la ciudad de Nueva York, y el Dr. Nirav Shah, el actual comisionado de salud del estado de Nueva York, señalan que una medida precisa de la obesidad debe incluir el porcentaje de grasa corporal además de la proporción entre estatura y peso conocida como IMC. "Observar la grasa corporal en base al índice de masa corporal es algo en lo que casi no se puede confiar en lo absoluto", advirtió Braverman. Según el IMC solo, "alrededor de 30 por ciento de los estadounidenses son obesos, pero cuando se usan otros métodos, la cifra se acerca más al 60 por ciento", señaló. "Consideramos que el IMC no es nada confiable", anotó Braverman.

El doctor Tobias Köhler, de la Facultad de Medicina de la Southern Illinois University en Estados Unidos y especialista en fertilidad masculina, dijo que nunca había oído hablar de la relación entre las migrañas y la impotencia. “Es un interesante primer reconocimiento de la correlación, pero de ninguna manera significa que existe una relación causal”, aclaró Köhler, que no 6 DE ABRIL DE 2012

ción sexual femenina, según recuerdan los autores en la revista Cephalalgia. No obstante, “ningún estudio hasta ahora había explorado la relación entre la migraña y la DE”, escribe el equipo del doctor Chao-Yuan Huang, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán. En Estados Unidos, unos 20

"Somos más gordos de lo que creemos. Lo que hace que uno sea obeso es el porcentaje de grasa corporal, no el IMC", explicó. El problema se observa sobre todo en mujeres, porque "a medida que las mujeres envejecen, tienden a perder masa ósea y a reemplazar el músculo con grasa", señaló Braverman. El estudio aparece en la edición en línea del 2 de abril de la revista PLoS ONE.


16

MOTOR

DGCC de 2012, la minivan que ‘también tiene eso’

¿Y también tiene eso?, fue la pregunta repetida de mi esposa en el curso de la semana que recién termina, mientras nos desplazábamos a bordo de la nueva Dodge Grand Caravan Crew de 2012. Cada nuevo detalle tecnológico, cada nueva facilidad a bordo de esta minivan era un motivo para que ella soltara la preguntita. Desde el encendido a distancia, hasta el abrir y cerrar de las puertas laterales y trasera desde el control remoto, todo, absolutamente todo, era registrado por ella con símbolos de admiración. Y no es para menos. Esta minivan para siete pasajeros entrega no solo comodidad y espacio, sino adelantos tecnológicos suficientes para estar a la altura de cualquier exigencia. Viene equipada con un sistema de parilla portaequipaje Stow 'n Place exclusivo en su clase, la cual es una convenientemente “plegable”. En posición

vertical puede cargar hasta 150 libras. Cuando no se usa, las barras transversales se pliegan hacia los rieles laterales, lo cual mejora la aerodinámica, disminuye el ruido del viento y brinda un aspecto exterior más prolijo, mientras que permanece a mano en caso de ser necesario. Aparte de sus puertas corredizas eléctricas, la Dodge Grand Caravan Crew (DGCC) de 2012 que estuve probando vino dotada con sistema de navegación con pantalla táctil de 6.5 pulgadas y capacidad de ofrecer tiempo real de tráfico, cámara de vista trasera, sistema de audio mejorado con radio por satélite y almacenamiento de música digital, Bluetooth para teléfono manos libres y audio streaming, conexión para iPod, sistema de entretenimiento para los asientos traseros con reproductor de video a control remoto, asiento eléctrico de ocho posiciones para el conductor, pedales eléctricos ajustables, calefacción

El diseño exterior resistente de la Dodge Grand Caravan Crew de 2012 se complementa perfectamente con su interior atlético y deportivo.

para las butacas delanteras (disponible también para la segunda fila), control de clima automático independiente… ¡y mucho más! Los asientos de la segunda fila son corredizos y, al igual que los de la tercera, son del tipo Stow'n Go, que permiten ‘esconderlos’ en el piso del vehículo cuando se requiere más espacio de carga. Esa operación se hace en un abrir y cerrar de ojos. Pensando en la comodidad de los ocupantes, Dodge dotó a la Grand Caravan de luces LED de lectura, ajustables y precisas, claras y brillantes, sobre las tres filas, que se pueden posicionar de forma individual para cada pasajero. Debido a que proporcionan una iluminación dirigida tan alta, pueden iluminar el área del asiento del pasajero sin causar un reflejo en el parabrisas que moleste al conductor.

Combinada con luces LED halógenas difusas disponibles, la suave luz del riel superior emite la cantidad justa de resplandor azul zafiro sobre la cabina para que los pasajeros puedan relajarse y disfrutar del paseo. Otro aspecto en el que la DGCC de 2012 destaca es en la cantidad de espacios para llevar cosas que se encuentran repartidos por todo el interior de su comodísima cabina. En lo que tiene que ver con la parte motriz, la Grand Caravan viene con un motor Pentastar V6 de 3.6 litros, que produce 283 caballos de fuerza a 6,350 rpm y 260 libras/pie de torque a 4,300 rpm, con transmisión automática de seis velocidades. Tiene un sistema de suministro de combustible flexible que funciona efectivamente con cualquier mezcla de gasolina y etanol hasta grado E85. Su rendimiento promedio por galón de

gasolina se ubica en 21 millas. Ahora, para una mejor eficiencia de combustible, la DGCC ofrece el economizador de combustible con selección, que ajusta los puntos de sincronización del motor y cambios de la transmisión para optimizar el rendimiento. Para activarlo, todo lo que tienes que hacer es presionar el botón "ECON" ubicado en la consola central. Por allí leí un comentario en el que critican la aparente ‘poca fuerza’ de esta Dodge, porque no salta literalmente cuando le hunden el acelerador y la verdad me hizo pensar que un vehículo de sus características está fundamentalmente concebido para el uso familiar y a lo mejor resulta conveniente esa falta de ‘pique’, porque va en beneficio de los preciosos ocupantes. Yo le recomendaría a quien hizo el comentario que se busque un deportivo. Súper cargado, de ser posible.

Personalidad: Eso y más en el nuevo Kia Soul 2012 Ya pasaron tres años desde que el ‘sui generis’ Kia Soul apareció en el mercado norteamericano para sorprender a propios y extraños con su diseño vanguardista y provocador, en lo que para algunos era la creación salida de la mente de un pintor modernista y para otros una apuesta retro con toques cubistas. De lo uno y de lo otro podríamos decir que tiene, pero sobre todo queda claro que posee algo que no se compra en la tienda de la esquina: Personalidad. Estilo. Alma. Todo lo que encarna el nuevo Soul de 2012. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 654

DEPORTES

17

A ‘La Champions’ le llegó la hora de los dientes apretados Los triunfos del Real Madrid ante el Apoel (5-2) y del Chelsea sobre el Benfica (2-1) definieron hoy los emparejamientos de semifinales de la Liga de Campeones, en las que el conjunto blanco jugará con el Bayern Múnich y el Barcelona con el equipo inglés, con la vuelta en el campo de los clubes españoles. El Bayern-Real Madrid abrirá esas eliminatorias el pró-

Londres pasa test El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (LOCOG) anunció junto a la compañía de servicios de tecnologías de la información Atos la finalización con éxito del primer ensayo tecnológico para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Más de 300 expertos en tecnología del LOCOG, Atos y otros socios tecnológicos llevaron a cabo pruebas en los sistemas deportivos, seguridad de tecnología y medios de comunicación, entre otros, según informó hoy Atos en un comunicado. Este es el primero de los dos test que realizará el LOCOG junto con Atos, la compañía encargada de los servicios de tecnologías de información de los Juegos Olímpicos, antes de la cita de Londres, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto. En este primer ensayo, los expertos, que contaron con el francés Teddy Riner, cinco veces campeón del mundo de judo de más de 100 kilos, llevaron a cabo una simulación de la competición de este deporte como la que tendrá lugar en la Olimpiada. Con esta prueba, que tuvo lugar en el Centro Tecnológico de Operaciones (TOC), el joven judoca de 23 años comprobó como el nuevo sistema de tecnologías de la información ofrecerá información a atletas, medios de comunicación, espectadores y telespectadores sobre los resultados de las competiciones en la Olimpiada.

ximo 17 de abril, martes, en Múnich, también escenario de la final del torneo, mientras que el Barcelona comenzará su enfrentamiento contra el Chelsea un día más tarde en Stamford Bridge. La vuelta será el 24, para los azulgranas, y el 25 de ese mes, para los madridistas. Dos choques de prestigio, con tres campeones de la Copa de Europa (Real Madrid, con nueve títulos, el último en 2002; Barcelona, con cuatro, el más reciente la pasada campaña; y Bayern, también con cuatro y subcampeón en 2010) y un equipo muy potente como el Chelsea, en su sexta semifinal del torneo en nueve temporadas. El conjunto londinense, ganador de su equilibrada eliminatoria frente al Benfica, resuelta hoy con un triunfo por 2-1 en Stamford Bridge, será el rival del Barcelona, en el reencuentro entre ambos equipos dos años después de las semifinales del curso 2008-09, en las que el club azulgrana logró el pase por un gol como visitante. Lo marcó Andrés Iniesta en

El argentino del Real Madrid, Ángel Di María, celebra su espectacular gol, el quinto de su equipo, durante el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones. EFE/Emilio Naranjo

el minuto 93. Fue el 1-1 y la clasificación del Barcelona, una vez que los dos equipos habían empatado sin goles en el choque de ida en el Camp Nou. Tres triunfos para cada uno y dos empates resumen el resto de sus igualados enfrentamientos anteriores en la competición continental. Ahora volverán a medir sus fuerzas en busca del billete para la final. Víctor Valdés, Carles Puyol, Gerard Piqué, Dani Alves, Cesc Fábregas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Alexis Sánchez o Lionel Messi, máximo goleador de esta edición del torneo, contra Fernando Torres, Juan Mata, Petr Cech, John Terry, Ramires o Didier Drogba. El choque entre Real Madrid y Bayern también estará repleto de estrellas mundiales: Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Mesut Ozil, Kaká, Ángel Di María, Karim Benzema o Gonzalo Higuaín, en el equipo español, y Franck Ribery, Arjen Robben, Mario Gómez, Bastian

Los atletas y medios de comunicación acreditados en Londres 2012 podrán acceder de forma instantánea a resultados, calendarios, medallero o récords que tengan lugar durante los Juegos. Un nuevo sistema de información para comentaristas (CIS) otorgará a los medios que estén retransmitiendo cualquier prueba la posibilidad de ver en los ordenadores de pantalla táctil y en apenas tres décimas de segundo los resultados obtenidos en las pruebas. El presidente del LOCOG, el exatleta Sebastian Coe, aseguró que los preparativos finales "están muy avanzados" y se mostró convencido de que "todas estas pruebas darán como resultado final unos Juegos totalmente satisfactorios". 6 DE ABRIL DE 2012

Los rusos mandan El ruso Denis Lebedev (d) golpea a Shawn Cox, de Barbados, el miércoles 4 de abril, durante una pelea por el título de peso crucero del Consejo Mundial de Boxeo, en Moscú (Rusia), en el que Lebedev retuvo el cinturón de campeón por un knock out. EFE/Sergei Ilnitzky

Schweinsteiger o Thomas Muller, en el bloque alemán, entrenado por Jupp Heynckes, ex técnico madridista y que dirigió al club blanco al título de la Copa de Europa en 1998. El último partido entre ambos clubes en la Liga de Campeones, en los octavos de final de la campaña 2006-07, terminó con una apretada victoria del Bayern, una vez que el Real Madrid venció 3-2 en el Santiago Bernabéu, en el encuentro de ida, pero perdió 2-1 en la vuelta en Múnich. Los dos equipos se han enfrentado en dieciocho ocasiones en competiciones europeas, con un balance desfavorable para el Real Madrid, con seis victorias por diez de su adversario, dos empates, 23 goles a favor del conjunto blanco y treinta para el equipo germano.

Inauguración guapachosa Con una celebración de sabor latino, los Marlins estrenaron hoy en el partido inaugural de las Grandes Ligas su nuevo estadio, en el que destaca su moderno techo retráctil, bajo el que disfrutaron del béisbol más de 37.000 personas. Para celebrar este estreno, los Marlins prepararon una noche con ritmo latino, con un espectáculo musical realizado por el productor Emilio Estefan, que quiso rendir homenaje al legado musical de la ciudad de Miami. En la presentación del equipo local, los jugadores de los Marlins salieron al terreno de juego acompañados de jóvenes vestidas con las plumas, brillo y color de las bailarinas que participan en el Carnaval de Río de Janeiro.


18

ENFOQUE tuvo el Orange Bowl. ¡No señor! Es de tal tamaño el banano que estuve pensando en postularlo para los anales de ‘Aunque usted no lo crea’.

Los colombianos —y creo que nacionales de otras comunidades latinoamericanas también— solemos decir a manera de guasa que nos gusta vivir en Miami porque es la ciudad que está más cerca de Estados Unidos, con lo que— tácitamente— dejamos clara cierta percepción de la ‘capital del sol’ como una de las ‘nuestras’. Ese encomillado en ‘nuestras’ no es gratis. Pudiera interpretarse positivamente como alusión al sabor hispano, latino, de Miami, pero también apuntar a ciertos detallitos que no son para nada agradables, como por ejemplo el estilo de hacer política de ciertos actores del sector de servicios públicos locales, quienes repiten

EL COLOMBIANO®

aquí muchos de los vicios que son comunes en los gobiernos de las despectivamente llamadas ‘repúblicas bananeras’, un remoquete nada grato que un mal día alguien también le endilgó a Miami. ¿Justo? ¿Injusto? Bueno, yo diría que ni calvo ni con dos pelucas, pero ¡vaya! que aquí se ven vainas tan bizarras que superan —¡y con creces!— a muchas de las que ocurren en Colombia y ante las que un caso como el ‘agro ingreso seguro’ de ‘Uribito’ se queda en pañales. En pañales sucios. ¿Exagero? No creo. ¿Qué tal la perlita del nuevo estadio de béisbol de los Marlins? ¡Como para coger palco!... y no precisamente en el coso erigido en los terrenos donde antes es-

PUBLICADO POR LATINWORK PUBLISHING, CO. 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.874.2542 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR

GERENTE GENERAL MÓNICA BOTERO

EDITOR ASOCIADO ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

MERCADEO-DADE ARIETTA FIGUEROA 786-339-6826

MERCADEO-BROWARD FRANCISCO BOHÓRQUEZ

Realidades

¿En dónde se ha visto que el gobierno de una ciudad invierte 347 millones de dólares en la construcción de un estadio, del que no tiene control y en el que los beneficios que produce van a engrosar los gordos bolsillos de unos particulares que —supuestamente— pusieron 150 millones de dólares? ¡Nojoda! Una vaina así ni a los Nule con toda su astucia se les habría ocurrido. Pero eso no es todo. El chanchullo fue tan ‘bananeramente’ concebido, que no previeron los cupos de estacionamiento que demandaría una instalación con 37 mil asientos y en este momento los vecinos del nuevo estadio, los fanáticos y la ciudad entera se están comiendo ‘un marrón’ que ni les cuento. Yo por allá no voy. (Alguna semejanza con lo que vive hoy Bogotá por cuenta del carrusel aquel, es simple coincidencia, a pesar que parece obra de Samuel).

director@elcolombiano.net

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIANO.NET

ALFREDO MANTILLA

A Grosso modo

A TODO SEÑOR, TODO HONOR. El Gobierno hizo el lunes una encomiable demostración de respeto por las víctimas del más repugnante de los delitos: el secuestro. Dejó con los crespos hechos a quienes pretendían hacer todo un espectáculo con los humillados de la guerra. El show planeado por la ex alcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas y el parlamentario Iván Cepeda fue opacado mediante el severo y enfático pronunciamiento del presidente Santos, quien, ajeno a la galería mediática, se distanció del circo propuesto por quienes se proponían exhibir como trofeos de guerra el regreso de los ofendidos. LA PARÁBOLA. Para el presidente Santos, lo ocurrido el lunes con

por William Calderón

el regreso de los diez secuestrados no es suficiente, pues quedó (como el país entero) a la espera de que los secuestradores cumplan su palabra y acaben de una vez con tan macabra práctica y devuelvan sanos y salvos a los cuatro centenares de civiles que tienen confinados en sus ignominiosos campos de concentración, en las selvas del país.

ciadores de la feria desnaturalizada, aprovechando ese escenario como una fiesta del dolor humano. Hubo aplausos a granel por haber abortado las ominosas escenas. Desde esta columna celebramos la actitud asumida por el gobierno del presidente Santos. Si aquí hemos sido críticos de su gestión, ahora somos justos con su proceder.

MERCANCÍA HUMANA. Es, pues, el turno para que los terroristas de las Farc le expliquen al mundo el lucrativo negocio de la guerra y de la mercancía humana; el tráfico de la droga y de las armas; el despiadado sembrado de minas; que cese la toma violenta de pueblos indefensos; los ataques con cilindros-bomba; la voladura de oleoductos y puentes; el desangre petrolero y que dejen tranquilos a los niños en los jardines y en las escuelas.

NUEVO ESCENARIO. En este nuevo escenario, que es de cierta manera el preámbulo de unas negociaciones de paz con paso firme y seguro, sin perder el sentido de la autoridad, el Gobierno recupera la credibilidad frente a la opinión pública. A la guerrilla la censuramos por su maledicencia. Quedó demostrado que con el secuestro de estos hombres que dejaron sus mejores años en la selva esa organización criminal carece de legado ideológico. Solo deja los amargos recuerdos de los once diputados vallecaucanos vilmente asesinados; el dolor que le infringieron a los niños que se cansaron de suplicar a los carceleros que les dejaran conocer a sus padres. Los cuatro últimos uniformados asesinados por la espalda, después de tenerlos cautivos durante 14 años. La imagen de la madre del capitán

Preguntamos: ¿Podrá el alto Gobierno sentarse tranquilo a una mesa con ese cartel de narcotraficantes a tratar de negociar de paz? DOLOR HUMANO. El lunes, cuando el Mandatario fijó su posición con una conducta austera, bien meditada, se evitó el escándalo que pretendían los auspi-

Guevara, a la que escasamente le devolvieron los restos de su hijo Y el niño que murió de cáncer, sin haber conocido a su papá, ni recibido su bendición. DENUNCIAS BIEN INTENCIONADAS. En días pasados llegaron a La Barca quejas de distintos lugares del país sobre lo abandonados que se encuentran los ancianos y los niños por parte del Gobierno central. El lunes, en El Tiempo, se denunció de la mejor buena fe que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar deja sin alimentos a 736.000 niños y 220.000 abuelitos pobres. LA SITUACIÓN ES GRAVE. Recordemos que dicho Instituto nació en el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo y desde allí se implementaron toda una serie de temas eminentemente sociales alrededor de la llamada Ley Cecilia. Luego vino, en el primer gobierno del presidente Uribe, el ambicioso programa que en beneficio de estos dos núcleos de nuestra sociedad puso en marcha el entonces ministro Juan Luis Londoño De la Cuesta para proteger y brindar amparo a los viejitos de la tercera edad y a los niños desamparados del país.

954.292.3843

EN MI OPINIÓN SERVICIOS INFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS

EL COLOMBIANO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

Sobre este punto he escuchado varias versiones aplicadas según sea la modalidad del objeto de análisis. Hoy voy a describir una bien particular que tiene que ver en cómo le ponemos acción a nuestros asuntos. Hablaré de aquel refrán que expresa “Ayúdate que Dios te ayudará”, sin quedarme solamente en el enunciado, aunque si en su aplicación. A lo que me refiero es a que muchas veces invocamos a Dios como al malabarista y prestidigitador que nos lo hace todo, dejando de nuestra parte la

HABLANDO DEL PRINCIPIO 80-20

porción mínima que corresponde. Cuan equivocada es esta concepción puesto que, lo aparentemente “devocional”, se convierte más bien en pereza y desidia por parte del hombre.

objetivo propuesto. El 80 % es entonces nuestra preparación, experiencia, y dinámica, puestos al efecto de la causa y el 20% será de Dios en todo lo que implica el resultado final.

¿Dios nos quiere ayudar? Claro que sí. El sin embargo desea que pongamos del lado nuestro todo lo que esté al alcance para realizar una determinada tarea. Por ello este principio define al proceso como aquel en el cual nosotros hacemos el 80% de lo que el total requiere, dejándole un 20 % a Dios en el alcance del

Lo curioso de esto es que emocionalmente ese 20 % juega un papel superior al del 80% humano cuando, quien en Dios cree, considera que debe poner lo mejor de sí para cumplir con sus objetivos y metas pero a la vez confía en Dios en el resultante, ya que muchas veces lo que creemos que es lo mejor para nosotros no

Ricardo Tribín Acosta

encuadra exactamente en los planes de él. Con esto se aplica muy bien aquella expresión que dice “Trabajaré todo el día como si Dios no existiera y por la noche daré gracias y haré mis peticiones, para no cejar en mis esfuerzos, como si Dios fuese lo único que existiese”. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 654

LOCALES

19

5 consejos para retrasaditos en pagar los impuestos de pago en www.irs.gov, y

Si usted adeuda impuestos con su declaración de impuestos federales, pero no puede pagar la totalidad cuando presente su declaración, el IRS quiere que usted conozca sus opciones y ayudarlo a mantener los intereses y las penalidades a un mínimo.

El IRS cobra una cuota de usuario para configurar el acuerdo de pago. Visite www.irs.gov o vea el formulario de solicitud de acuerdo de pago a plazo para ver las tasas. 4. Solicite una prórroga de tiempo para pagar. Para el año tributario 2011, las personas que califiquen podrán solicitar una prórroga de plazo para pagar y evitar la penalidad por pago tardío como parte de la iniciativa “Nuevo Comienzo del IRS”. Para ver si califica visite www.irs.gov y obtenga el Formulario1127-A, Application for Extension of Time for Payment. Pero apúrese, su solicitud debe ser presentada para el 17 de abril del 2012.

“Siga estos cinco consejos que le ayudaran en caso de que tenga que pagar impuestos, pero no lo pueda pagar para la fecha límite”, concluyó Muñoz.

He aquí cinco consejos: 1. Presente su declaración a tiempo y pague lo más que pueda con su declaración. Estos pasos eliminarán la penalidad por presentar tarde, reducirán la penalidad por pagar tarde y reducirán el cobro de intereses. Para las opciones de pago electrónico y de tarjeta de crédito visite www.irs.gov. También puede enviar un cheque a nombre de United States Treasury.

5. Si usted recibe una carta del IRS, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente para discutir estas y otras opciones de pago. El ignorar la carta sólo le empeorará el problema y podría dar lugar a recolección del IRS.

2. Considere la posibilidad de obtener un préstamo o pagar con tarjeta de crédito. La tasa de

“Filiberto” en documental

El director del documental, Leandro Fabrizi Ríos, explicó hoy a Efe que el propósito del proyecto es presentar "cómo un sujeto -Ojeda Ríos- nos puede llevar a mirar al Puerto Rico que nos pertenece". El filme relata la infancia del líder machetero en Naguabo, localidad del sureste de Puerto Rico; su juventud en Nueva York, donde destacó como trompetista; el interés por la independencia de su isla y los más de 30 años en la clandestinidad hasta su muerte en un enfrentamiento con agentes del FBI. Dijo que desde que él y el productor Freddie Marrero comenzaron a rodar las primeras imágenes en el velorio días después de la muerte de Ojeda, el 23 de septiembre de 2005, reconoció el impacto personal del documental. "Son sujetos tan difíciles de conocer porque uno tiene una sensación tan clara de cómo una persona impactó a otras, pues le tenían mucho respeto. Había una constancia en el carácter de él que le daba seguridad y agrado con la gente", afirmó Fabrizi, cuyo abuelo era primo hermano de Ojeda. 6 DE ABRIL DE 2012

en

•Completar y enviar el Formulario 9465-FS, Installment Agreement Request, con su declaración.

“Es importante saber que hay dos días extras este año, pues la fecha límite para presentar su declaración de impuestos federales es el 17 de abril a la media noche”, señaló Joe Muñoz, portavoz del IRS.

La carrera musical y lucha revolucionaria del fenecido líder independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, fundador del grupo Los Macheteros, será plasmada en el documental "Filiberto", de la productora Chiringa.

línea

interés y los honorarios cobrados por una empresa bancaria o de tarjeta de crédito puede ser más baja que las sanciones impuestas por el Código Tributa-

rio. 3. Solicite un acuerdo de pago a plazos. Usted no necesita esperar a que el IRS le envíe una fac-

tura antes de solicitar un acuerdo de pago. Opciones para solicitar un acuerdo incluyen: •Usar la Solicitud de acuerdo

Si usted no puede pagar en su totalidad, la clave para minimizar su sanción y cobro de intereses es pagar lo más posible para la fecha límite de presentación de impuestos y el resto tan pronto como sea posible. Para más información sobre el proceso de recolección del IRS visite www.irs.gov o vea IRSVideos.gov/OweTaxes en (inglés).


20

SEMANA GRÁFICA

Una vida de servicio Fotografía cedida por la Universidad de Georgia tomada el 1 de octubre de 1992, que muestra a la doctora Leila Denmark mientras examina a Corey O'Quinn, un niño de dos años, en Forsyth County, Georgia. Denmark, una dedicada pediatra, ejerció su profesión por más de 70 años, hasta su retiro en 2001, a la edad de 103, y falleció el pasado primero de abril, a la edad de 114. EFE/Rick O'Quinn/Universidad de Georgia

¡Aquí hay dinamita! Mostrando el músculo de su pierna como para enfatizar la fuerza de su disparo, fue la curiosa manera encontrada por el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (c), al celebrar uno de sus goles frente al equipo de Osasuna, correspondiente a un partido de la Liga de Primera División española. EFE/Jesús Diges

¡Sharia abajo! Varias activistas ucranianas del grupo 'Femen' sostienen pancartas en las protestas contra la ley Sharia y por la igualdad de las mujeres musulmanas delante de la Torre Eiffel, en Paris, Francia, el pasado 31 de marzo. La Sharia es para los musulmanes la ley divina que ordena las actividades del ser humano y procede de dos fuentes principales que regulan todo aquello que un musulmán puede o no puede hacer: el Corán y la tradición. EFE/Yoan Valat

Bareinista ‘restiada’ Una activista reformista participa en una manifestación convocada en la localidad de Sanabis, próxima a Manama (Baréin) el miércoles 4 de abril, a favor de la puesta en libertad del activista de derechos humanos bareiní Abdulhadi al Jawaja. EFE/Mazen Mahdi

Puntadas magiares

Museo al cubo

Blanca y radiante ahí va la…

Una modelo luce una creación del diseñador NIMM, durante el desfile “Button Again! Hungarian is in fashion” en el Parque Millenaris en Budapest (Hungría), en donde se presentaron las colecciones de los mejores diseñadores jóvenes magiares. EFE/Tamas Kovacs

El arquitecto y creador del cubo Rubik, Erno Rubik se dirige a los medios tras presentar el museo sobre el cubo Rubik en Budapest, Hungría hoy 30 de marzo de 2012. El museo que comenzará sus obras en 2014 se espera que esté terminado en el 2017. EFE/Laszlo Beliczay

Cuando se quiere impresionar, los recursos son interminables, como ajuar de novia el desplegado por esta modelo que desfila con una creación de Eve's Temptation, durante la Semana de la Moda de Pekín, China.EFE/Diego Azubel w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Clasificados

954-394-7265

Explorer 96 en buenas condiciones, gomas, frenos, alternador nuevos, A/C, 4 puertas, color blanco, excelente motor, 132 mil millas. Sólo $3,999

• Excelentes comisiones • Bonos de producción • Experiencia en ventas

Contáctenos en: guard24@hotmail.com

EL COLOMBIANO

¿LESIONADO?

®

Solicita telemercaderista CON EXPERIENCIA en español e inglés, que tenga carro y disponibilidad para visitar clientes. Ofrecemos básico, comisiones y bonos.

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

305.558.4577

fb4-574

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

AVISOS CLASIFICADOS De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120 8 semanas $200 26 semanas $520 (Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al 6 DE ABRIL DE 2012

305.558.4577

GB4-612

fb4-574

VENDO AUTO

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

Nissan Altima del 2004 4 cilindros, cruise control, 4 puertas, aire acondicionado, título limpio,Cd player. Interesados llamar a José

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. MORAIMA

954 294 0208

Espíritu Santo, tu que me aclaras todos los caminos para que yo alcance mi ideal, tu que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo, confirmar una vez más que nunca quiero separarme de Tí, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos, en la Gloria Perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. (La persona debe rezar esta oración tres días seguidos sin decir el pedido. Dentro de tres días será alcanzada la gracia por más difícil que sea. Publicar en cuanto reciba la gracia).

Gracias por el favor recibido. LUCÍA

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

BUSCAMOS

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. MYRIAM

Persona para ayuda en la cocina y labores domesticas. AREA PEMBROKE PINES. Part time 11 AM a 3PM Enviar información de contacto mpbotero@hotmail.com

fb4-574

(Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones)

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. RUBIELA

855-800-8000

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTO

8 semanas $200 26 semanas $520 Llame al

¡Llámenos ahora mismo! Frankl & Kominsky P.A

OJOfb8-652

AVISOS CLASIFICADOS

Tiene un caso de muerte accidental, lesiones graves, accidente de carro, de moto, o ha tenido usted un accidente en su trabajo?

jf2-633

786-332-2267

305-219-5301

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO ¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá.

Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos. PEDRO P.

fb4-574

• Relaciones interpersonales • Carro propio

OJOfb8-652

VENDO

SOLICITA VENDEDORES área Miami-Dade.

Enseñé a Shakira « Enseñé a Julio Iglesias «

fb8-647

SOHO4you.com

fb26-630

Vidrios en todos los tamaños, colores y cortes. Biselados, pulidos, huecos, esmerilados y frosted. Para baños, cocinas, muebles y mesas.

EMPRESA DE SERVICIOS DE SEGURIDAD

HABLE INGLÉS EN 3 MESES Con el profesor de las estrellas.

786.663.5701

Multinacional Americana Busca Personas (Áreas Diversas) Tiempo Parcial + 1,000 USD Tiempo Completo + 3,000 USD Contáctenos en:

fb8-647

Oportunidad de Negocio

fb26-630

954.673.6741 • 954.217.6293

Todas las compañías. HMO's, PPO's, COBRA. Individual o grupos. Tarifas bajas.

786-252-5514

305.244.5149

fb2-653

Manténgase en forma naturalmente. Nutrición Celular - 100% Natural Aumente su energía - Cuidado Personal HBLF4YOU.com

Sea Su Propio JEFE

VIDRIERÍA LATINA

jf4-579

NO DEJE QUE SU PESO LO CONTROLE

TRABAJE DESDE SU CASA

jf2-653

GB4-612

rm26-642

$2,225,000 4 veces más que un CD

fb26-629

Factible para obtener Visa de Inversionista - 2 edificios con un total de 24 unidades. Totalmente rentados. Buena ubicación, cerca del Estadio de los Marlins.

DE TRABAJO en Miami • Broward • WPB con Multinacional Latinoamericana Excelentes ingresos+ Comisiones+Incentivos Inf. Fernando: 786.267.2675 protegerfl@yahoo.com

SEGUROS DE SALUD rb4-555

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN MIAMI

EXCELENTE OPORTUNIDAD


22

RECREO

Soluciones en la pรกgina 14

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 654

OPINIÓN

23

Centro de atención El ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, Sheikh Sabah Khalid Al-Hamad Al-Sabah (i), y el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Saud alFaisal, hablan con la Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, durante el Consejo de Cooperación del Golfo celebrado en Riad, Arabia Saudí, desde donde ella le pidió al enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que fije un calendario para la aplicación de su plan, que contempla el cese inmediato de la violencia y el repliegue militar de las ciudades.

EFE/STR

Regalando la seguridad de Estados Unidos en un susurro por Mike González

Es difícil exagerar las peligrosas implicaciones de lo que ocurrió cuando el presidente Obama fue cazado por un micrófono abierto diciendo al vicedictador de Rusia que esperase tranquilamente hasta después de las elecciones de noviembre, ya que entonces Obama podría hacer concesiones en asuntos de la defensa nacional de Estados Unidos. La Casa Blanca está tratando de dar razones convincentes sobre este incidente, equiparándolo con que es algo típico en un año electoral. No lo es. En realidad, esto es lo que parece ser: Ese era nuestro comandante en jefe en complot con un autócrata antiamericano para embaucar al pueblo de Estados Unidos hasta que sea demasiado tarde. Lo que lo empeora más todavía es que el asunto entre manos (la defensa antimisiles) está relacionado con proteger al pueblo americano frente a países como Rusia. No necesitamos exagerar lo que sucedió. Todo lo que necesitamos es revisar lo que Obama, nuestro presidente, fue sorprendido diciéndole al actual presidente de Rusia, Dmitri Medvédev mientras los dos se reunían en la Cumbre de Seguridad Nuclear de 2012 en Seúl, Corea del Sur. Ninguno de los dos hombres sabía que los micrófonos funcionaban y que estaba recogiendo su conversación. Aquí está: Presidente Obama: Respecto a todos estos asuntos, pero particularmente la defensa antimisiles, esto, esto se puede resolver pero es importante que él me dé tiempo. Presidente Medvédev: Claro, comprendo. Comprendo lo que quiere decir sobre el tiempo. Tiempo para Ud… Presidente Obama: (estirándose y poniendo su mano sobre la rodilla de Dmitri Medvédev): Estas son mis últimas elecciones. Después de mi elección tendré más flexibilidad. Presidente Medvédev: Comprendo. Transmitiré esta información a Vladimir. El Vladimir en cuestión no es otro que Vladimir Putin, que acaba de ganar las elecciones en Rusia este mes bajo una nube de sospechas y que va a sustituir a Dmitri Medvédev, presidente tapadera durante los últimos cuatro años mientras Putin ha ejercido el poder desde su cargo como primer ministro. 6 DE ABRIL DE 2012

Putin, cuyo desdén por Estados Unidos y el presidente Obama en particular ha sido público y notorio, se opone a la política exterior americana, desde Siria hasta Asia y Latinoamérica. Es el candidato perfecto para una nueva camada de autoritarios líderes mundiales que de manera abierta quieren frustrar las intenciones de Estados Unidos. Muy recientemente, Putin usó la retórica hostil hacia Estados Unidos como herramienta en su campaña de reelección,

etiquetando a los líderes de la oposición como marionetas de la CIA. Eso después de la decisión de Rusia de vetar una resolución respaldada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía al dictador sirio Bashar al-Asad que se apartase del poder. La subrepticia reverencia del presidente hacia Putin llega en un momento peligroso para el pueblo americano y los aliados de Estados Unidos. Corea del Norte se está

preparando para lanzar otro misil de largo alcance e Irán está en la búsqueda desesperada de un arma nuclear. Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados permanecen desprotegidos frente a la amenaza de misiles nucleares y ahora parece que Obama quiere ceder aún más terreno a Rusia en asuntos vitales de seguridad nacional. El presidente, probablemente al sentir la potencial gravedad de la situación, abordó rápidamente el incidente. Recientement trató de defenderse al decir: “Francamente, el entorno actual no es propicio para ese tipo de consultas ponderadas. Las historias que Uds., chicos, han estado escribiendo durante las últimas 24 horas son probablemente una evidencia bastante buena de eso. Pienso que lo haremos mejor en 2013”. Pero no es así como funciona la democracia. Al pedirle a Dmitri Medvédev que le dijera a Vladimir Putin que “me dé tiempo” hasta que pueda ser más flexible el próximo año si logra ser reelegido en el mes de noviembre, Barack Obama claramente estaba telegrafiando su voluntad de darle a Putin al menos parte de lo que quiere respecto a la defensa antimisiles. Este presidente ya ha dado demasiado. En el Nuevo START (el tratado sobre el control de armas nucleares estratégicas) con Rusia, el presidente Obama acordó que las capacidades de defensa antimisiles de Estados Unidos deben reducirse junto con las armas nucleares estratégicas: lo que en esencia es entregar las armas de Estados Unidos y también su escudo antimisiles. Ahora parece que el presidente Obama desea incluso ir un paso más allá para apaciguar a Putin. Adonde nos lleva ese paso, verdaderamente lo desconocemos. Todo lo que podemos ver es la dirección que el presidente ya ha tomado. Al final de todo, la conversación con Dmitri Medvédev sólo profundiza y da validez a dos narrativas ya existentes y relacionadas entre sí sobre nuestro presidente: una es que él alberga visiones antagónicas con el pueblo americano y que sólo surgen en momentos de descuido. Un ejemplo de eso es cuando dijo hace cuatro años en San Francisco que los americanos se aferran a su religión y a sus armas de manera implacable cuando tienen miedo del futuro. La otra narrativa es que el presidente se sentirá liberado una vez (y en caso de que) sea reelegido y pondrá en práctica un plan mucho más radical que el que vende ahora al público.


24

ACTUALIDAD

La cubana Lourdes López tomará el mando del MCB La bailarina cubana Lourdes López será la próxima directora artística del Ballet de la Ciudad de Miami (MCB), en sustitución de Edward Villella, que lleva más de dos décadas al frente de la compañía de danza, confirmó hoy esta organización.

Nacida en La Habana en 1958 aunque criada en Miami, López también es cofundadora del Fondo de Artistas Cubanos para su promoción en EE.UU, y tomará las riendas del MCB el 1 de mayo de 2013, justo un día después que Villella deje formalmente su puesto.

Después de haber formado parte durante más de dos décadas del Ballet de Nueva York bajo la dirección de figuras como George Balanchine y Jerome Robbins, López fundó la compañía neoyorquina de danza Morphoses junto al coreógrafo Christopher Wheeldon.

Este nombramiento ha contado con el apoyo de la junta directiva del MCB, pese a que la candidatura de Jennifer Kronenberg, principal bailarina de esta institución, tenía el respaldo del propio Villella.

larines en un local de Lincoln Road, en Miami Beach, y un presupuesto de un millón de dólares”. “Hoy el MCB se ha convertido en una institución artística de primer orden, reconocida a nivel nacional e internacional”, aseguró Esserman. “Como bailarina principal con el Ballet de la Ciudad de Nueva York, yo iba casi una generación por detrás de Edward Villella, pero por supuesto que conozco sus potentes actuaciones y su carismática presencia en el escenario”, aseguró López en un comunicado.

Villella, cofundador del Ballet de la Ciudad de Miami en 1986, anunció su re-

La bailarina añadió: “Estoy muy contenta de volver a Miami, la ciudad y la comunidad donde me crié y que me vio dar mis primeros pasos de baile”.

¿Clemencia para Gore? López tomará las riendas del MCB el 1 de mayo de 2013, justo un día después que Villella deje formalmente su puesto. EFE/Erin Baiano/Morphoses

tirada el pasado septiembre, con la intención de “continuar con su vida profesional”. “Mi ambición fue desde el principio dar a Miami y al sur de Florida una importante compañía de danza. Mi estrategia fue proceder con cautela y constancia”, explicó el coreógrafo de 75 años al anunciar su retirada.

‘Bareto’ en la capital En esta foto del miércoles 4 de abril se pueden observar la parafernalia de una tienda de venta de accesorios demarihuana en Washington DC. El distrito de Columbia, al igual que otros 16 estados, legalizó el uso de marihuana para el tratamiento ciertas enfermedades, como algunos tipos de cáncer. EFE/Pete Marovich

En un comunicado, el presidente interino del Consejo de Administración del MCB, Ron Esserman, destacó el “extraordinario éxito” de Villella desde su modesto comienzo, “con diecinueve bai-

El abogado de un asesino en serie de mujeres solicitó hoy al Tribunal Supremo de Florida que aplace la ejecución del reo mediante la inyección letal, prevista para el próximo 12 de abril. David Alan Gore afronta la pena capital por el homicidio de Lynn Elliott, en julio de 1983, en una playa de Vero Beach, en la costa este del estado. Su abogado, Martin J. McClain, en la apelación del caso arguyó ante los jueces que su cliente recibió una inadecuada asesoría durante el juicio y que deben suspender la ejecución porque un reciente dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos podría afectar a Florida.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL COLOMBIANO • 6 de abril de 2012