Page 1

AÑO XVI

• EDICIÓ 584

5 DE NOVIEMBRE DE 2010 305 558 4577 • 954 430 1090

FUDADO E 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MATILLA

EL COLOMBIAO

®

W W W . E L C O L O M B I A N O . N E T

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . .

EJEMPLAR GRATUITO

“E

L SABIO CONSIGUE MÁS VENTAJAS

POR SUS ENEMIGOS QUE EL NECIO POR SUS AMIGOS

BEJAMI FRAKLI

Cali es Cali... ¡lo demás es loma!

Los jugadores del Deportivo Cali celebran tras conseguir el título de campeones del torneo Copa Colombia Postobón ante Itagüí hoy, miércoles 3 de noviembre de 2010, disputado en el estadio Palmaseca de Palmira, suroccidente de Colombia. El Cali, que ganó 2-0, obtiene un cupo a la Copa Sudamericana. EFE/CARLOS ORTEGA


2 / COLOMBIA

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 584

U POCO DE TERURA La fundación “Legión del afecto” realizó el martes 2 de noviembre, un evento en el lugar conocido como “La Escombrera” de la comuna 13 de Medellín, con motivo del Día de los Muertos que se celebra con devoción en Latinoamerica entera. El sitio está en un reconocido sector de la ciudad en donde se presume que hay varias fosas comunes generadas por la violencia. EFE/Federico Ríos

La guerrillera Tanja no quiere que la rescaten La ciudadana holandesa que milita en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Tanja Nijmeijer, señaló en un video difundido por la cadena holandesa Radio Netherlands que no quiere ser rescatada y que su deseo es permanecer en la guerrilla.

tes de que muriese el jefe militar de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, durante una operación conjunta de las fuerzas de seguridad del Estado contra el campamento madre de la guerrilla, localizado al sur del país.

Radio Netherlands informa de que el periodista ya había grabado a Nijmeijer en 2003, cuando trabajaba de intérprete para un comandante de las Farc, y que actualmente está filmando un documental sobre la guerrilla. Señala además que, a pesar de

la “convicción” que muestra la holandesa en la grabación, “no está claro si fue presionada para aparecer ante la cámara o cuán libremente podía hablar”, apunta el medio holandés en su página web. El Gobierno colombiano ha señalado en diferentes ocasiones que

“Si el Ejército y el Gobierno de Colombia todavía piensan y tratan de divulgar que estoy aquí secuestrada, les digo que vengan aquí, que vengan a rescatarme. Y nosotros les recibimos con AK47, bazocas, minas, morteros, con todo”, afirma en español la holandesa, conocida como “Alexandra” dentro de la organización.

Nijmeijer, de 32 años, ingresó en las filas de la guerrilla hace cinco años y su nombre saltó a la prensa en 2007 cuando, tras un bombardeo contra uno de los campamentos de las Farc, las fuerzas armadas encontraron uno de sus diarios en el que expresaba críticas sobre la jerarquía de ese grupo. Eso llevó a que fuera castigada dentro de las Farc y luego trasladada a la guardia personal de “Mono Jojoy”. La holandesa se graduó en Filología Hispánica en la universidad de Groningen en 2002.

“Soy una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay vuelta atrás. Estoy orgullosa de ser guerrillera”, añade. El video fue grabado aparentemente en agosto pasado en la jungla por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, un mes an-

si la holandesa decide desmovilizarse podría entrar en un proceso de reintegración “generoso”, si se confirmase que no ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Fotografía de Tanja, cedida por las autoridades, que estaba en uno de los computadores del ‘Mono Jojoy’. EFE

LA CADENA CHILENA MALL PLAZA, del grupo Falabella, anunció su llegada a Colombia con un ambicioso portafolio de proyectos por 200 millones de dólares, que incluyen en primer lugar la construcción de un centro comercial en Cartagena de Indias. El vicepresidente de Mall Plaza, Fernando de Peña, señaló en un comunicado que el plan de inversión en Colombia se iniciará a finales de 2010, con el proyecto que entraría en operación comercial a fines de 2011. Este primer centro comercial, que requerirá de una inversión cercana a los 75 millones de dólares, contará con una tienda Falabella, un hipermercado Carrefour, 100 tiendas especializadas, salas de cine, restaurantes, zona de entretenimiento y un mercado de esmeraldas para los turistas. “Estamos muy contentos de estar dando este gran paso. Colombia es un mercado altamente atractivo para nosotros por el desempeño que ha mostrado su economía en los últimos años, dando señales de estabilidad y apertura a la inversión extranjera”, dijo de Peña.

5 DE NOVIEMBRE DE 2010

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

COLOMBIA / 3

◘ Edición 584

UEVA VÍCTIMA Familiares del teniente coronel Edgar García Nieto lloran sobre el ferétro el miércoles 3 de noviembre, durante su sepelio en Bogotá. El oficial García Nieto era el comandante del Batallón de Ingenieros No. 27 del Ejército colombiano y falleció después de que su vehículo fuera atacado con una carga explosiva de las Farc en una vía del departamento de Putumayo al sur del país. EFE/Carlos Durán

Colombia y Venezuela a destrabar ‘la cosa’ Colombia y Venezuela iniciarán el próximo lunes en Caracas las negociaciones de un acuerdo de complementación económica y productiva, informó el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. El ministro resaltó que tras la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, hubo un compromiso para agilizar la autorización en ambos sentidos de las licencias de importación y de exportación, principalmente de autopartes, textiles, confecciones, alimentos, medicamentos y productos de aseo personal, entre otros.

daron mantener el calendario de pagos de la deuda a proveedores colombianos. Al respecto, Díaz-Granados señaló en una rueda de prensa que hasta hoy las autorizaciones para el pago de la deuda de Venezuela a empresarios colombianos suman 335 millones de dólares.

Díaz-Granados recordó que este año ha sido atípico en la relación comercial con Venezuela por las crisis bilaterales que se han vivido y señaló que a octubre 15 el acumulado en exportaciones iba en 1.136 millones de dólares. Por otra parte, el ministro explicó que, por decisión de Colombia

y Venezuela, en dos semanas se realizará una reunión entre las autoridades aeronáuticas de los dos países para el restablecimiento de las licencias que se requieren para volar al vecino país, tras la suspensión de algunas rutas de aerolíneas colombianas a causa de la crisis diplomática.

Este comité permitirá “ordenar y planificar” proyectos de complementación productiva en sectores como el textil, agrícola, ganadero, energía, vivienda, industria automotriz y otros, según se anunció en el acto del martes.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

La cita de ayer fue la segunda reunión entre los mandatarios de los dos países después de que anunciaran, el pasado 10 de agosto, en la ciudad colombiana de Santa Marta, la reconciliación entre los dos países y el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral, luego de los ‘encontronazos’ que se dieron en los ocho años del ex presidente Álvaro Uribe. En esa cita de Santa Marta, Santos y Chávez zanjaron una larga crisis bilateral iniciada un año antes y que derivó en la ruptura de las relaciones a raíz de que el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunció la presencia de guerrilleros en Venezuela, hecho que afectó el comercio entre los dos países.

El martes en la capital venezolana, Chávez y Santos presidieron la firma de actas de entendimiento y varios convenios, entre ellos la creación de un comité que ordenará y planificará la integración económica bilateral.

Además, los mandatarios acor-

Sobre este punto, dijo, el Gobierno venezolano urgió acelerar el estudio de esas licencias, con el propósito de que se vuelvan a otorgar las autorizaciones y poder agilizar el restablecimiento de las rutas aéreas entre las dos naciones.

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, junto a sus cancilleres.

El ministro colombiano indicó además, que el restablecimiento del comercio con Venezuela no irá en contravía de la diversificación de mercados ni de la oferta exportable colombiana.

5 DE NOVIEMBRE DE 2010


4 / CURIOSIDADES

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 584

¡EGACHADA! Una mujer es colgada mediante la técnica de “suspensión” que consiste en colgar el cuerpo de la piel mediante grandes ganchos, durante la primera Feria Internacional de Tatuajes en Medellin. El evento, que reunió a varios de los más importantes artistas de los tatuajes y atrajo a numeroso público, estuvo enmarcado en las festividades por los 335 años de la fundación de Medellín (el pasado 2 de noviembre), la pujante capital del departamento de Antioquia, situado en el noroccidente de Colombia, en el centro del Valle de Aburrá. EFE/Federico Ríos

Hidroeléctrica cumple 110 años ¡funcionando! por Snezana Stanojevic Uzice (Serbia)

La primera central hidroeléctrica en los Balcanes, construida en Serbia en 1900, y que en su época deslumbró como un milagro de la modernidad, alumbra aún con su energía a la ciudad de Uzice, en las montañas serbias. La central sobre el río Djetinja, que ahora también es un museo, fue edificada sólo cuatro años después de la de Niágara, la primera que funcionó según los principios ideados por Nikola Tesla, científico estadounidense de origen serbio, que marcó el triunfo del uso de la corriente alterna. A su 110 aniversario, la central “Pod gradom” (Bajo la fortaleza), que debe su nombre a una cercana ciudadela medieval, tiene las turbinas originales, instaladas durante la construcción.

Esa central semi-automatizada está conectada al sistema eléctrico serbio, por un conducto de sólo 2,1 kilovatios, a través de otra central local, también antigua y construida en 1929, y aún da luz a Uzice, aunque sus capacidades son limitadas, explicó Radivoje Papic, comisario del Museo Nacional de Uzice y autor de una exposición sobre la historia de la instalación. “La historia de esta central eléctrica es compleja y larga. Cuando empezó a trabajar, tenía dos generadores y dos turbinas de 220 caballos de potencia cada una”, declaró Papic, que también es el autor de una monografía sobre la central. “A medida en que se desarrollaba la industria en Uzice y aumentaba el número de usuarios, esas capacidades llegaban a ser insuficientes. En 1904 fue ampliada con otro generador más y una turbina, también de 220 caballos de potencia”, agregó.

Central “Pod gradom” (Bajo la fortaleza), construida sobre el río Djetinja, en Serbia, en 1900, y que en su época deslumbró como un milagro de la modernidad, alumbra aún con su energía a la ciudad de Uzice. EFE

A comienzos del siglo 20, fue

suficiente para poner en marcha una fábrica local de tejidos, de 50 telares, durante el día, y, durante la noche, para la iluminación de unas 1.500 bombillas, además de 140 faroles de las calles de la ciudad. El objetivo principal de la nueva instalación era suministrar energía a la entonces importante fábrica de tejidos, y el desarrollo industrial de la aislada región. Los propietarios del telar crearon un grupo encargado de buscar la mejor forma de asegurar una fuente de energía constante para la fábrica, considerada de importancia económica nacional y local, porque prometía una reducción de las importaciones de textiles y creaba nuevos puestos de trabajo. El iniciador del proyecto de la central según los principios polifásicos fue el ingeniero y catedrático serbio Djordje Stanojevic, que pocos años antes había conocido al gran Tesla, quien le explicó las ventajas de la corriente alterna frente a la continua, más conocida y usada en aquel entonces. Las turbinas “Danubius - Maschinen Hartmann”, los generadores alemanes “Siemens & Halske” y otras máquinas y equipos necesarios fueron adquiridos en Viena y

5 DE NOVIEMBRE DE 2010

Budapest, y transportados por vía férrea hasta la ciudad central serbia de Kragujevac, en 1866 y 1887. Pero fue un gran problema traer a Uzice esa maquinaria, ya que muchas de las máquinas y equipos pesaban más de tres toneladas y en la zona, que en aquel tiempo la llamaban “la Siberia serbia”, no había carreteras. Para esos fines fueron construidos carros especiales con ruedas reforzadas, tirados por seis pares de bueyes por las montañas. Debido a la importancia del proyecto de la central, fue el rey Aleksandar Obrenovic quien puso la piedra fundamental para su construcción, el 3 de mayo de 1899. Aún hoy se evalúa que la potencia de esa central es suficiente para la iluminación de varias calles del centro de Uzice y con su construcción también se evitó la inundación de la tierra fértil de la zona. La pequeña central funcionó continuamente hasta 1973, año en que, por la construcción de la vía férrea entre Belgrado y la ciudad adriática de Bar, uno de los mayores proyectos de la antigua Yugoslavia, la corriente de agua que mueve las palas de la central se redujo por el efecto de la obra. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

ARTE&CULTURA / 5

◘ Edición 584

GRAFITIRIADA Un dibujo es visto en el Festival Internacional de Grafiti celebrado en el puerto del Callao en Lima (Perú), donde más de cien artistas de nueve países de Iberoamérica y Estados Unidos participaron en el certamen “Meeting of style Perú 2010”, para expresar su arte urbano. La cita, patrocinada por el gobierno regional del Callao, permitió a los artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Venezuela y Perú ilustrar una pared abandonada de más de 600 metros de largo con todo tipo de grafitis, informaron los organizadores. EFE/Paolo Aguilar

Un octogenario muestra que la pintura sigue viva por Joaquín Rábago

El octogenario artista británico Leon Kossoff muestra en una exposición que acaba de inaugurarse en Londres que la pintura está bien viva, pese a la afirmación en contra de los agoreros del conceptualismo, y que él sigue además fiel a su estilo al margen de cualquier moda. Nacido en Londres en 1926, de padres judíos rusos, Kossoff es miembro de la llamada Escuela de Londres, a la que también

el año pasado una exposición a esa temática, aunque con trabajos sólo de Auerbach, mientras que dos años antes la National Gallery, en homenaje a Kossoff, expuso un grupo de obras suyas directamente inspiradas por cuadros de esa pinacoteca, que le fascinó la primera vez que la visitó de niño. A lo largo de su carrera, Kossoff ha pintado una y otra vez cuadros de inspiración netamente urbana, escenas callejeras como las del tráfago en las bocas del metro de Londres, vistas de piscinas públicas y, una y otra vez, imágenes de una famosa iglesia de Lon-

lado”. “Una gran rama estaba deteriorándose y habría que haberla eliminado, pero decidimos apuntalarla con estacas. Y conforme fue pasando el tiempo, parecía como si las estacas hubiesen estado siempre allí”. “Pasó el tiempo y las pinturas del árbol emergieron junto a las cabezas y el retrato de Peggy y John (que figura también en la exposición): el árbol en primavera, el árbol en otoño, el árbol con un niño que pasa entre las estacas, el árbol con un tren del metro y con una casa al fondo”.

La rama atraviesa el cuadro en diagonal, y, como es habitual en Kossoff - y por cierto también en su amigo Auerbach- la pintura está aplicada con extrema densidad, recubre totalmente el lienzo hasta los costados - no lleva marco- y cuando uno acerca su nariz al mismo parece encontrarse de pronto ante una obra totalmente abstracta. Este árbol herido, aunque no por el rayo como el de Machado, parece haberse convertido para Kossoff en un motivo obsesivo como lo que fuera para Cézanne la famosa montaña de Sainte-Victoire.

“Cerezo y niña” (2007), de Leon Kossoff, es uno de los trabajos mostrados en Londres. EFE

pertenecen otros inmigrantes o hijos de inmigrantes judíos como Frank Auerbach o, el más famoso de todos, Lucian Freud.

dres, la de Christchurch, en el barrio de Spittalfields, diseñada hace tres siglos por Nicholas Hawksmoor.

Tanto Kossoff como Auerbach fueron además alumnos a comienzos de los años cincuenta del pintor británico David Bomberg (1890-1957), hijo a su vez de padres judíos polacos que tuvo una gran influencia en la siguiente generación, comenzó como vorticista, devino en expresionista , pintó hermosos paisajes de las localidades españolas de Ronda y Toledo y murió en la pobreza.

Dos cuadros de la serie de Christchurch, vista siempre por el artista desde los más insólitos ángulos, forman parte junto a algunos retratos, de su nueva exposición en la galería Annely Juda Fine Arts, de Londres, que está dominada, sin embargo, por la irrupción de un trozo de naturaleza en el espacio urbano.

Amigos desde sus años estudiantiles, Kossoff y Auerbach (Berlín 1931) son esencialmente pintores urbanos y en los difíciles años de posguerra ambos se dedicaron a plasmar en sus lienzos los solares abiertos por los bombardeos alemanes y los trabajos de reconstrucción de la capital británica. El instituto Courtauld de Londres dedicó w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

Se trata de un árbol, o mejor de una rama de árbol tan pesada que ha habido que apuntalarla con dos a modo de grandes muletas, motivo al que el artista dedica una serie de fascinantes variaciones. El propio artista explica en un lenguaje sencillo el humilde motivo elegido: “Estos cuadros tratan de un árbol, un cerezo en un jardín que pudo haber estado en un huerto antes de que se construyera la casa de al 5 DE NOVIEMBRE DE 2010


6 / VERDE

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 584

U RUGIDO RESPETABLE ¿Cuáles son los beneficios ambientales de cultivar hidropónicamente la lechuga y otras cosechas? Bruce Keeler, Oakland, CA

Mientras la agricultura orgánica hace furor, creciendo a pasos agigantados para satisfacer la demanda de consumo aumentada de alimentos más sanos, otra opción que es menos conocida pero igualmente sana es la acuicultura, por lo cual se cultiva plantas en soluciones acuáticas fortificadas con nutrientes sin ningún sustrato de tierra. Aparte de no necesitar abonos ni pesticidas químicos (la mayor parte de los cuales son tóxicos así como derivados del petróleo), la acuicultura también toma mucho menos espacio que la agricultura tradicional, lo que significa que aún una ventana de apartamento puede rendir cantidades impresionantes de alimento a través del año. En formas tradicionales de agricultura, la tierra facilita el proceso de proporcionar los elementos nutritivos que las plantas requieren para crecer. Organismos en la tierra descomponen los nutrientes en elementos básicos inorgánicos que las plantas entonces pueden utilizar para fotosintetizar. Por supuesto, algunos de los organismos que la tierra atrae son importunos, y no todos los pizquillos de tierra son ideales como medio de crecimiento, así que hemos inventado maneras de exterminar pestes no deseadas (pesticidas) e inflar la productividad del suelo (abonos). Pero cultivar frutas y verduras hidropónicamente obvia completamente la necesidad de abonos y pesticidas —para que hablar de suelo mismo. “Sin tierra, hay muy poca o ninguna actividad microbiana, así que las plantas dependen directamente de nutrientes en soluciones de alimento nutritivo,” indica Alexandra Gross en E – La Revista Ambiental. “Y dado que la acuicultura ocurre en un espacio sumamente controlado y la actividad microbiana está reducida al mínimo, no se necesitan pesticidas, insecticidas y herbicidas”.

En la mayoría de los sistemas hidropónicos, las soluciones alimentarias incluyen abonos salados inorgánicos y materiales orgánicos medio solubles como guano de murciélago (abono), hueso molido, y emulsión de pez. Puesto que los cultivos hidropónicos no requieren abonos y pesticidas químicos, el método es intrínsecamente “orgánico”, aunque el gobierno federal no lo reconozca como tal oficialmente. Los agricultores hidropónicos están tratando de conseguir que la Dirección de Alimentos y Drogas de EEUU quiten la tierra de la ecuación cuando se trate de definir lo orgánico para que sus productos puedan ostentar una etiqueta de certificación orgánica en las tiendas y atraer un segmento rápidamente creciente de consumidores ecológicos. Los métodos hidropónicos están pasando a ser especialmente populares con una nueva ola de jardineros urbanos con conciencia ecológica. Cuando la artista Britta Riley empezó a cultivar sus propios alimentos hidropónicamente en la ventana de su apartamento en el quinto piso en Brooklyn en 2009 —y compartir sus conclusiones con gente afines por todo el mundo a través del Internet— nació el Proyecto de Windowfarms. En menos de dos años, unas 13.000 personas se han unido a la comunidad en línea en el sitio web windowfarms.org, donde los miembros pueden descargar instrucciones gratuitas para sistemas hidropónicos caseros. Junto con el sitio web del Proyecto de Windowfarms, un par de fuentes buenas sobre agricutura hidropónica, inspiración y recursos incluye Hydroponics Online y Simply Hydroponics and Organics. ¿Preguntas sobre el medio ambiente? Diríjalas a: EarthTalk, c/o E/The Environmental Magazine, P.O. Box 5098 Westport, CT 06881

Detalle del volcán Merapi, el martes 2 de noviembre, mientras expulsa lava visto desde la aldea de Kemalang Balerante, Klaten (Indonesia). Merapi hizo erupción nuevamente esta madrugada, expulsando una columna de humo de unos 1.500 metros de alto sobre el volcán, sin que las autoridades hayan informado de más víctimas. EFE/Adi Weda

Premio a Campo Santo Villatina El Parque del Campo Santo Villatina, de la ciudad colombiana de Medellín, obtuvo en España, entre 33 aspirantes, el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2010. El jurado concedió menciones especiales a otros dos proyectos, el de construcción y puesta en valor de la zona patrimonial de Paredones (Chile), afectada el 27 de febrero por un terremoto, y el proyecto del Parque de la Constitución Nacional en la ciudad argentina de Santa Fe. La idea ganadora de Colombia forma parte de un ambicioso plan urbano que consolidará un cinturón verde para Medellín, la segunda ciudad mas importante del país con algo más de dos millones de habitantes.

Desde este punto se desprendio el talud de tierra que sepulto a miles de familias paisa en 1987. Hoy en dia considerado Campo Santo Villatina.

Se trata, dice el jurado, de un ecoparque de 18 mil metros cuadrados ubicado en la misma zona

donde en 1987 un aluvión de tierra provocó la destrucción de un barrio entero en el que perecieron más de medio millar de personas. Desde entonces, en el Campo Santo Villatina se conmemora el aniversario de la tragedia con una ceremonia religiosa, dado que todo el lugar fue declarado camposanto. El proyecto consiste en la creación de un parque con vocación ecológica para la consolidación urbana de esta zona perimetral en la que la ciudad se encuentra con la naturaleza que la rodea. Como parte del conjunto está prevista la construcción de un edificio denominado “in memoriam”, para el que se destina la cuantía del premio de 180 mil euros (252 mil dólares), que cubre el 80 por ciento del presupuesto de esta obra de 248 metros cuadrados. Desde la creación del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, por parte del Consorcio de Santiago, con la colaboración logística de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en 2007, se han presentado al premio 123 proyectos procedentes de todos los países de Latinoamérica y cada año se eligen los mejores.

5 DE NOVIEMBRE DE 2010

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

ECONÓMICAS / 7

◘ Edición 584

DIAMATIA Vista de la Bolsa de diamantes de Tel Aviv, la mayor del mundo, que se recupera de una crisis económica global que llegó a reducir su actividad en un 40 por ciento, ‘curiosamente’ el mismo porcentaje que el padecido por el sector inmobiliario en Estados Unidos. La recuperación ha sido posible gracias a la reducción de la producción en igual medida en que caía el mercado, lo que permitió que los precios se mantuvieran y los diamantes no perdieran valor frente al descalabro registrado por otros artículos de lujo. EFE

La Fed inyectará ¡600 mil millones más! por Paco G. Paz

La Reserva Federal anunció un controvertido plan de estímulo monetario que le permitirá inyectar 600 mil millones de dólares en el sistema para abaratar los préstamos e impulsar la lánguida recuperación del país. El plan, según anunció el Comité de Mercado abierto de la Fed tras dos días de reunión, consistirá en la compra de bonos del Tesoro desde ahora hasta junio de 2011, a razón de unos 75.000 millones de dólares por mes.

de los bonos se toma como referencia para los préstamos a largo plazo, por lo que repercute en el abaratamiento de la financiación de las empresas y las familias. Algunos expertos han alertado de que esta medida tendrá poco impacto en el crecimiento económico, porque los tipos de interés ya están en niveles históricamente bajos, y solo servirá para disparar la in-

flación y, quizás, crear burbujas especulativas en algunos mercados, como el de valores. En su comunicado el Comité, que aprobó la medida con un voto en contra, indicó que revisará regularmente el ritmo y el volumen del programa “según sea necesario para promover el máximo del empleo y la estabilidad de los precios”.

El voto disidente fue el del presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, quien advirtió que en su opinión los riesgos asociados con las nuevas compras de bonos del Tesoro superan los beneficios. No obstante, con los tipos de interés a corto plazo por debajo del 0,25 por ciento, a la Fed no le quedan muchas más armas para esti-

En la práctica, esta iniciativa de la Fed, que se denomina “expansión cuantitativa” (Quantitative Easing), supondrá que la Fed imprimirá 600 mil millones de dólares para adquirir deuda pública, con el objeto de bajar los tipos a largo plazo para que la gente consuma más, y las empresas puedan endeudarse y contratar. Cuando existe mucha demanda de deuda pública, se produce un aumento del precio de los bonos, pero un descenso de la rentabilidad ofrecida, que se mueve de forma inversa al precio. Precisamente, el rendimiento

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

mular el crecimiento, por lo que desde hace semanas se daba por seguro que aprobaría esta medida. En el comunicado, la Fed se refirió a la situación económica y expresó su “decepción” por el lento ritmo de reactivación, que comenzó en julio de 2009 y no ha sido suficiente para aliviar un desempleo que está en el 9,6 por ciento. En la reunión de hoy, el Comité mantuvo la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 por ciento, donde ha estado desde diciembre de 2008, y en su comunicado mantuvo la frase de que continuará con esa política monetaria “de tasas excepcionalmente bajas por un período extenso”. A los 600 mil millones de dólares anunciados, se sumarán entre 250 mil y 300 mil millones de dólares que la Fed ha obtenido como rendimiento de su propia cartera de activos inmobiliarios.

Agentes de la Bolsa de Chicago fotografiados en Chicago, el miércoles 3 de noviembre, tras el anuncio de la Fed de su controvertido plan de estímulo monetario.EFE/Tannen Maury

Por ello, el total de la cifra inyectada en el sistema podría situarse entre 850 mil y 900 mil millones de dólares, a razón de unos 100 mil millones de dólares por mes, según indicó el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en una declaración adjunta.

5 DE NOVIEMBRE DE 2010


8 / CRÓNICA

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 584

OTRA VEZ JUTOS El norcoreano Yoon Tae-young (d) saluda a su hermano surcoreano Sang-in, antes de despedirse durante el tercer y último día de reuniones familiares en el Monte Kumgang (Corea del Norte). Unas cien familias separadas por la guerra de las dos Coreas (1950-1953) se reencontraron, en un gesto de distensión entre ambos países ensombrecido por el intercambio de disparos el viernes en su frontera. EFE/STF

“La dama de hierro de Manipur”: 10 años ayunando Aprovechando la efeméride, varios grupos de derechos humanos se manifestaron el 2 de noviembre en la capital regional, Imphal, para mostrar su solidaridad con la valiente Sharmila.

La activista india Irom Sharmila cumplió hoy diez años de ayuno en su campaña de protestas contra las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas por el Ejército indio en el conflictivo noreste del país.

En el noreste de la India hay una veintena de grupos que luchan por la autonomía o independencia de sus regiones, unidas al resto del país por apenas un brazo de tierra, y con importantes diferencias étnicas y culturales.

Conocida como “la dama de hierro de Manipur”, Sharmila inició sus ayunos el 2 de noviembre del año 2000, tras presenciar los asesinatos, a manos del Ejército, de diez personas en una parada de autobús cerca de su casa en el pueblo manipurí de Malom.

Aún en vigor, la ley AFSPA fue aprobada por el Parlamento en el año 1958 para el noreste del país, con vistas a someter una rebelión de la etnia naga en esa zona, pero no sirvió para evitar el nacimiento de nuevos grupos insurgentes en esas regiones.

Tres días después, la Policía la arrestó por intento de suicidio —el suicidio es considerado delito en virtud del artículo 309 del Código Penal indio— y la envió a la sala de seguridad del hospital Jawaharlal Nehru en Imphal, capital de Manipur, para proporcionarle alimentación por vía nasal. La activista, de 38 años, hace campaña para que sea derogada la Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas (AFS PA), que faculta a las fuerzas de seguridad para disparar a matar y arrestar a cualquier persona sin necesidad de orden judicial.

Estudiantes portando afiches con el rostro de Irom Sharmila Chanu se manifiestan en apoyo de la activista, cuando cumplía 6 años ayunando. El 2 de noviembre completó 10 años. EFE

La ley concede a los soldados que operan en “zonas en conflicto” designadas por el gobierno, autoridad para emplear fuerza letal contra toda persona que incumpla leyes u órdenes “que prohíban la reunión de cinco o más personas”, así como para destruir bienes, entrar y registrar lugares sin una orden judicial y realizar detenciones en aras del “mantenimiento del orden público”. Los soldados no pueden ser sometidos a proceso judicial alguno, salvo que sea el gobierno central el que emprenda dicho proceso. “Sharmila ha decidido seguir con su ayuno hasta la muerte, a menos que el Gobierno derogue la legislación draconiana, y ha dejado claras sus intenciones”, dijo a la agencia india IANS Babloo Loitongbam, director de la asociación de Manipur Human Rights Alert. Aunque el delito que se contempla en el artículo 309 es un delito por el que cabe solicitar la libertad bajo fianza, Sharmila se ha negado a firmar las fianzas, porque mantiene que no ha cometido ningún delito y ha pedido, en su lugar, que se retiren los cargos penales en su contra. Nunca ha comparecido ante un tribunal, pero dado que el mencionado delito se castiga con una pena de un año de prisión solamente, ha sido puesta en libertad regularmente una vez cumplida dicha pena bajo custodia judicial, para volver a ser detenida poco después al proseguir con el ayuno. 5 DE NOVIEMBRE DE 2010

Amnistía Internacional ha pedido en repetidas ocasiones al gobierno que revoque la AFSPA, al igual que lo han recomendado varios organismos nacionales, entre los que se encuentran la Segunda Comisión para la Reforma Administrativa, la Comisión Jeevan Reddy y el Grupo de Trabajo del Primer Ministro sobre Medidas para la Creación de Confianza en Jammu y Cachemira. UN BEBÉ QUE PESÓ MÁS DE 5,4 KILOS Y MIDIÓ 58 CENTÍMETROS nació el pasado sábado en Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia. “El niño nació el pasado sábado en la maternidad número 5 de la ciudad. A la madre le fue practicada una cesárea. Ambos se encuentran bien”, precisó la agencia de noticias RIA-Nóvosti. Por regla general, el peso de un niño sano oscila entre los 3 y los 3,5 kilogramos, un bebé de hasta 5 kilos es considerado grande y los que superan esa media son denominados por los médicos como “gigantes”. Según las estadísticas, un bebé gigante es una rareza, ya que nace sólo uno entre 1.500. En enero de 2010 en la ciudad de Najodka, en la región de Primorie, nació un bebé de 5,82 kilogramos de peso y 62 centímetros de altura. En Vladivostok, el centro administrativo de la región de Primorie, los médicos observaron durante 2009 una cifra sin precedentes de nacimientos de bebés gigantes. Así, en otoño del año pasado, nacieron en Vladivostok cuatro bebés con pesos de entre 4 y 5,3 kilogramos. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

CRÓNICA / 9

◘ Edición 584

ATIPEDÓFILOS Víctimas de abusos por parte de sacerdotes pedófilos participan en una marcha en Roma, el pasado domingo 31 de octubre. Docenas de víctimas de abusos sexuales de la asociación estadounidense “Survivor's Voice”, a las que se unieron también víctimas italianas, se concentraron en los alrededores del Castillo de Sant'Angelo y marcharon hacia la plaza de San Pedro en el Vaticano para exigirle al papa Benedicto XVI que tome medidas más enérgicas contra los sacerdotes culpables de abusos sexuales. EFE/Alessandro di Meo

Abre la tienda “on-line” de cadáveres de Von Hagens por Juan Palop

¿Desea tener un torso humano perfectamente conservado? ¿Y un estómago, una cabeza cortada en dos o media pelvis femenina? Pues ahora es posible sin salir de casa, con la nueva tienda “on-line” del polémico profesor Gunther von Hagens. Tan sólo se precisa una conexión a internet, una tarjeta de crédito más o menos nutrida y un certificado que atestigüe que empleará las partes u órganos humanos adquiridos exclusivamente para la educación o la investigación. Navegando por la web de Von Hagens (www.plastinarium.de) se puede adquirir un hígado por cerca de 2 mil euros, un testículo por 360 euros, una pierna diseccionada desde 10 mil euros, una cabeza por algo más de 22 mil euros y un cuerpo humano entero por al menos 57mil euros.

El portal de internet, profusamente ilustrado, muestra desde distintos ángulos estas controvertidas obras de taxidermia sin piel entre la ciencia y el arte, y detallan el proceso técnico que han atravesado desde cadáver donante a pieza de exótico museo. Además, la página web ofrece cortes limpios de órganos y extremidades entre láminas de cristal, documentales y libros sobre la trayectoria de Von Hagens, que lleva dos décadas “plastinando” cadáveres humanos, e incluso bolsos, llaveros y pendientes. “Haga clic, asómbrese y compre: descubra el asombroso mundo de la plastinación”, anima la recién estrenada página web. El interesado que no cumpla los requisitos de “usuario cualificado”, es decir, que no sea ni científico ni profesor, puede sin embargo adquirir animales y plantas, o sus partes, “plastinados”.

un comunicado. La apertura de la tienda “on-line”, como cada nueva iniciativa del científico, ha desatado en Alemania una oleada de protestas, provenientes principalmente de distintas iglesias y congregaciones religiosas, que le tachan de “degenerado” y, a su plataforma comercial, de “supermercado de la muerte”. Algunos colectivos de críticos han amenazado incluso con llevarle ante los tribunales alemanes. Von Hagens, que comenzó realizando exposiciones itinerantes tan visitadas como denostadas, avanzó hace unos meses su interés de pasar de las muestras y exhibiciones públicas que lleva años realizando a la venta de algunas piezas. “Siempre ha habido interesados (en comprar). Así que he decidido vender mis piezas de exposición. No hay nada que lo impida”, declaró entonces.

Von Hagens saltó a la fama tras “plastinar” su primer cadáver en 1990, tras veinte años de investigación en Heidelberg (oeste de Alemania), ciudad a la que emigró desde Alemania oriental para estudiar. La “plastinación” es una técnica de preservación de material biológico patentada por von Hagens que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos. En 2006, von Hagens abrió en la pequeña localidad de Guben (este de Alemania) su taller museo “Plastinarium”, de 2 mil 500 metros cuadrados, con decenas de cuerpos enteros -algunos en posturas cotidianas, de las más normales- y una gran cantidad de partes, extremidades y órganos. Además, ahora planea inaugurar un parque temático sobre anatomía llamado “Plastination City” en la ciudad china de Dalian, que ocupará 30 mil metros cuadrados.

Partes del cuerpo plastinados en el plastinarium del anatomista alemán Gunther von Hagens en Guben, Alemania, el pasado 20 de abril de 2010. EFE/Patrick Pleul

“¿Añadir al carrito de la compra?”, sugiere al visitante la plataforma comercial digital del científico alemán, más conocido como “Doctor Muerte” por ser el inventor del peculiar método de la “plastinación” que permite conservar cadáveres intactos en un estado muy similar al natural. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

“Como democratizador de la anatomía he querido dar acceso a todo el mundo a cuerpos de humanos y animales. A través de la tienda 'on-line' aquellos interesados pueden comprar preparados anatómicos desde cualquier punto del mundo, a cualquier hora y con tan sólo unos clics”, asegura Von Hagens en 5 DE NOVIEMBRE DE 2010


10 / INMIGRACIÓN

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 584

El representante de la or- “Se ha dicho que la socieLa canciller alemana, “Vemos que se han alcan- inmigrantes. Angela Merkel, recono- zado logros, pero estamos En la comparecencia ante ganización no guberna- dad multicultural ha muerció que, pese a los avances en el proceso de integración de inmigrantes en Alemania, todavía queda “mucho por hacer” y que las instituciones y personas afectadas deben aunar esfuerzos.

en medio de un largo camino”, aseguró Merkel al término de una cumbre sobre integración en la que participaron 120 personas, entre las que había representantes del Gobierno, de los estados federados y de

la prensa posterior a la cumbre, Merkel se vio obligada a precisar una declaración suya anterior en la que afirmó que la llamada “sociedad multicultural” había fracasado.

mental Foro Multicultural, Kenan Kulkik, fue quien negó ante la jefa del Gobierno alemán la muerte de este tipo ideal de sociedad con miembros de diferentes orígenes que conviven con normalidad.

to, pero yo estoy aquí representándola y creo que María Böhmer (la encargada de integración del Gobierno) ha podido ver en nuestros proyectos cómo funciona la multiculturalidad”, apuntó Kulkik.

l.

rke la Me

Ange

Las redes sociales en la mira de Inmigración La USCIS recientemente emitió un memorandum titulado “Sitios de redes sociales y su importancia para FDNS” (Oficina de detección de fraude y seguridad nacional), admitiendo que oficiales de la USCIS están utilizando información obtenida a través sitios como Facebook, Myspace y otros similares, para comprobar que se ha cometido fraude en casos de inmigración de parejas que se han casado. La política de la USCIS alienta a sus oficiales a buscar mas información sobre inmigrantes específicos, así como también datos sobre ciudadanos y residentes permanentes que les estén patrocinando, para así poder determinar cuál es la verdadera relación entre los individuos y detectar fraudes en la relación. Incluso intentan entrar en contacto con el solicitante y su esposa, para ser aceptados como “amigos”, para hacerles seguimiento y determinar si el matrimonio es realmente genuino.

5 DE NOVIEMBRE DE 2010

Los agentes de la USCIS también utilizan de forma regular los sofisticados servicios de investigación Accurint, el cual les provee información acerca del inmigrante y los ciudadanos y/o residentes permanentes patrocinantes, incluyendo verificación de personas que vivan en la misma casa, información acerca de recibos de electricidad, agua, etc. y otros comprobantes que estén registrados a nombre de otros individuos en la misma residencia, así como también otros recibos registrados a uno de los esposos en una casa diferente a la del matrimonio. Con todos estos recursos a disposición de la USCIS, es hoy más importante que nunca, que los inmigrantes no piensen en matrimonios fraudulentos, no sólo por las razones morales obvias, sino porque hoy es mas difícil y ¡serán descubiertos! Además, hoy los casos de matrimonio negados resultan en deportación automática y no vale la pena arriesgarlo todo. Espere un poco más. La reforma migratoria aun puede tener una buena oportunidad en el 2011.

Consultas al buzón Pregunta: Mi prima vive en Florida y tiene una visa de estudiante. Tuvo un bebé la semana pasada y como acaba de graduarse de su colegio, ella tiene previsto regresar a Colombia. Mi pregunta es: ¿el bebé perdería su ciudadanía americana al ella regresar a Colombia? ¿Debe permanecer aquí por algún tiempo para obtener sus derechos? Respuesta: No, el bebé será ciudadano americano de por vida y tendrá todos los derechos de un ciudadano americano, viva en los Estados Unidos o no. Sin embargo, un hijo no podrá solicitar la ciudadanía de un padre o madre hasta cumplir 21 años de edad. Pregunta: Soy ciudadano por naturalización. Mis padres me están visitando de Venezuela y se están quedando en mi residencia. Ellos quieren inmigrar a USA pero no estoy seguro si es permitido ahora, ya que sus I-94 expiran a finales de noviembre. Si queremos solicitar sus green

cards, ¿debemos aplicar para una extensión de sus I-94 primero? Así mismo, una vez reciban la extensión, ¿cuánto debemos esperar para pedir a mi hermana? Respuesta: Padres de ciudadanos americanos están en una catagoría migratoria especial llamada “parientes inmediatos” y de estos, los que entren a USA de forma legal y reciban la tarjeta I-94 pueden obtener green card, aun cuando sus I-94 hayan expirado. Por lo tanto, si deciden ajustar el estatus migratorio de sus padres, no necesita solicitar la extensión de la I-94, ya que pueden seguir aquí mientras se procesa su residencia, aun ésta expirada. El proceso para obtener la residencia para padres de ciudadanos es rápido, sólo dura entre 3 a 4 meses. Una vez ellos hayan recibido sus green cards, podrán solicitar y patrocinar a su hermana. Los tiempos de espera vigentes aproximados para visas de inmigrantes en varias categorías familiares, son: Parientes inmediatos (Espo-

Abogada Caroly Pedersen

sos, hijos menores, hijos & padres de ciudadanos de U.S.: 3-4 meses 1a. preferencia (Adultos, soltero, hijos de ciudadanos): 4 años 2a preferencia (Esposos e hijos menores de residentes permanentes): 5 meses 2B preferencia (Adultos, soltero, hijos de residentes permanentes de U.S.): 5 años. 3a. preferencia (Adulto, casados, hijos de ciudadanos de U.S. y sus familiares): 8 años 4ta. preferencia (Hermanos y hermanas de ciudadanos de U.S.): 8 años.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

EVENTOS / 11

◘ Edición 584

‘MADE I HOME’ La actriz mexicana Ursula Pruneda (i) posa con la directora mexicana Maria Novaro, durante el pase gráfico de la película “Las buenas hierbas” en el Festival de Cine de Roma, el pasado domingo. “Las Buenas Hierbas”, la única película latinoamericana a concurso, que trata de vida y muerte y con la que su directora ha querido reivindicar un cine "hecho en casa", a distancia de las grandes producciones. “Los cineastas mexicanos más exitosos filman en Estados Unidos, no en México; en inglés no en español. Los directores que filmamos en México tenemos otras condiciones de trabajo pero llega un momento en que tenemos que decidir entre esas dos opciones”, subrayó. EFE/Claudio Onorati

Colombia, invitada de honor al “Filmar en América Latina” Colombia es este año la invitada de honor de la XII edición del Festival “Filmar en América Latina” que, durante dos semanas, presentará en Ginebra una amplia panorámica del cine latinoamericano, con un centenar de filmes recientes y documentales.

Con ocasión del bicentenario de la independencia de Colombia, el Festival ofrecerá la mayor retrospectiva del cine colombiano reciente jamás organizada en Suiza, con 23 producciones, entre ellas quince películas de ficción recientes.

Medellín, financiadas por un grupo mexicano”, cuenta Gontard -quien fue mediador suizo para la liberación de los rehenes en manos de la guerrilla de las FARC- para ilustrar el auge de la gran pantalla en Colombia, donde desde 2005 se han producido más de 90 largometrajes.

Entre el 5 y el 21 de noviembre, los espectadores podrán descubrir, además, una ambiciosa producción con obras de Haití, Nicaragua, Gua-temala, Costa Rica, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, Méxi-co, Brasil, Ecuador, Cuba y Martinica (Francia).

“En los próximos meses se van a abrir 23 nuevas salas de cine en

“El vuelco del cangrejo”, de Oscar Ruiz Navia (2009), que se aleja

de los clichés sobre la Colombia violenta, urbana y narcotraficante; “Los viajes del viento” (Ciro Guerra, 2009) y “Retratos de un mar de mentiras” (Carlos Gaviria, 2009), son los tres filmes colombianos que compiten, entre un total de 12, por el Premio del Público en la categoría de ficción. Además de Gaviria, el veterano

“El caso Coca Cola”, de Germán Gutiérrez (2009), una investigación sobre la represión de los sindicalistas en las fábricas de embotellado de esa bebida en Colombia, es uno de los documentales a competición. Juan José Lozano, realizador colombiano afincado en Suiza, destacó “el buen momento de la cinematografía colombiana, que entre 2003 y 2009 ha producido una media de 9 largometrajes al año, frente a dos en años anteriores”.

“El nuevo cine latinoamericano es menos regionalista, trata temas más universales que antes”, afirmó hoy Jean-Pierre Gontard, presidente del Festival, para explicar lo que parece ser un resurgir del cine del continente. “Apuntamos a un público numeroso en este Festival, y hasta ahora, cada año hemos tenido unos 15 mil espectadores, con un 40 por ciento del presupuesto financiado con la venta de entradas”, agregó. El certamen presentará hasta siete preestrenos de películas, además de un panorama del cine reciente latinoamericano, con cintas de los últimos dos años.

Sergio Cabrera será otro de los invitados que asistirán a uno de los momentos faro del festival: el “Panorama del cine colombiano actual”.

“Colombian Dream”, de Felipe Aljure, es una muestra de ese cine colombiano que bueca un espacio.

El director de “Testigo indeseable”, que narra las actividades del periodista Hollman Morris y su lucha por cubrir el conflicto armado que vive el país, reconoce que, si bien la problemática del cine colombiano se está diversificando, el tema central para ser exportado sigue siendo el conflicto, puesto que aún se trata de “una cinematografía muy frágil” y dependiente de la financiación exterior.

Las obras en competición optarán al Premio del Público en tres categorías: filmes de ficción, documentales y películas sobre temática medioambiental, explica Gérard Perroulaz, director del Festival. “La Yuma” (Nicaragua, 2009), una metáfora de la sociedad nicaraguense en la que Yuma debe luchar contra la miseria, el machismo y la ruptura familiar, será uno de los preestrenos a descubrir en Filmar en América Latina, en presencia de la realizadora Florence Jaugey. “La mirada invisible” (Argentina, 2010), de Diego Lerman, y la última película del chileno Patricio Guzmán “Nostalgie de la lumière” (2010), son otros de los filmes inéditos. Igualmente se podrán descubrir películas de Haití, como la última de Raoul Peck, “Moloch Tropical” (2009), que cuenta las últimas 24 horas de un presidente que cae en la locura. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

5 DE NOVIEMBRE DE 2010


12 / PERSONAJES

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 584

RUSAS ‘VERRACAS’ Cinco activistas de una formación femenista ucraniana se manifiestan en topless frente al monumento a Vladimir Lenin, fundador de la ex-Unión Soviética, con motivo de la visita del primer ministro ruso Vladimir Putin, en Kiev, Ucrania,la semana pasada. Los lemas de las pancartas reflejaron el desacuerdo de Ucrania con la creciente influencia rusa sobre la antigua república soviética: 'Ucrania no es una amante, 'No nos rendiremos a los enanos del Kremlin' y 'Máster en Judo - lucha con otros', en clara alusión al hombre fuerte de la política rusa, quien practica este deporte. EFE/Sergey Dolzhenko

Ricky Martin desnuda secretos y se reinventa por Ruth E. Hernández Beltrán

es como un hijo”, afirmó por su parte Dora Otero, de 62 años, quien incluso faltó a su cita médica con tal de obtener un autógrafo de su compatriota, cuya carrera sigue desde su época con el grupo Menudo.

Cientos de eufóricos fanáticos de todas las edades y países recibieron al cantante Ricky Martin, en medio de gritos y aplausos, en su visita a Nueva York para firmar copias de su autobiografía “Yo”, en la que relata detalles de su intimidad.

Su amiga Viviana Díaz señaló por su parte que su hija, quien reside en Argentina, la llamó para pedirle el autógrafo de Martin quien, a la par del lanzamiento de su libro, también estrena desde hoy en la radio “Lo mejor de mi vida eres tú”, canción a dúo con la cantante española Natalia Jiménez, primer sencillo del álbum que saldrá en 2011.

Los seguidores de la estrella puertorriqueña hicieron fila frente a la librería Borders, desde varias horas antes que el establecimiento, ubicado en un moderno centro comercial a pasos del famoso Parque Central, abriera sus puertas. Un sonriente Ricky Martin llegó casi puntual a la cita con su público, que aprovechó para tomarle fotos con sus móviles, vistiendo vaqueros negros, chaqueta de cuero y gorro para protegerse del frío del mismo color y suéter azul añil.

Martin saluda mientras firma ejemplares de su libro "Yo" en una librería en Nueva York. EFE/Miguel Rajmil

“Buenas tardes, gracias por estar aquí. Es un día muy especial. Es un día mágico para mi. Hoy es el comienzo de muchas cosas. Disfruten la lectura”, dijo el intérprete, para de inmediato comenzar con la firma de sus memorias, un libro de 292 páginas, que salió a la venta el martes. En ella, Enrique Martin Morales, “Kiki” para sus íntimos, cuenta sobre su relación familiar, el comienzo con el grupo Menudo, de los años que vivió en México y su lucha por lo latino en Estados Unidos, entre otros detalles de su vida. Pero, es la batalla interior que libró por aceptar su homosexualidad, que dio a conocer a través de su página en la red social Twitter, la que acapara gran parte del libro, publicado en ingles y español simultáneamente y en cuya portada está su rostro, siendo la única foto de “Yo”. El público deliró por Ricky, como siempre ha ocurrido con cada una de sus presentaciones en conciertos o firma de discos y muchos de ellos aseguraron que su admiración por el artista no ha cambiado tras haber admitido su homosexualidad. “No importa, lo queremos”, dijeron tres de sus admiradoras, que viajaron desde el vecino Nueva Jersey y que desde las ocho de la mañana aguardaban por su ídolo. “Ahora lo quiero más que antes. Para mi, 5 DE NOVIEMBRE DE 2010

Tras posar para la prensa, bajó de la tarima desde donde firmaría los libros y se acercó con cariño a Ana Quiñones, una discapacitada en silla de ruedas, a quien abrazó y besó, mientras se escuchaba a la multitud gritar al unísono su nombre. Quiñones, de 42 años, quien estuvo acompañada por su hermana Lourdes, aseguró que no se ha perdido ningún concierto de la estrella en Nueva York y tiene su dormitorio decorado con sus fotos. “Lo admiro mucho, no me importa su homosexualidad”, señaló mientras sostenía el libro como un preciado tesoro. Martin atendió con mucho cariño a cada uno de los discapacitados que acudieron hoy a la librería, entre los que estuvo también la colombiana Jessica Franco, quien dijo que es la primera vez que tiene tan cerca al artista. “Es muy lindo, me dijo que le gusta mucho mi país. Sentí mucha tranquilidad y paz luego que me abrazó y besó”, aseguró ella, para agregar que “lo más que me gusta de él es su humanidad y su corazón tan grande”. Franco se refirió a la labor humanitaria que realiza el cantante a través de la fundación que lleva su nombre, en la que figura su lucha contra el tráfico de niños. Aunque la librería no precisó cuántas personas habían comprado el libro, indicó que unas 200 personas esperaban fuera del establecimiento al menos dos horas antes de que abriera sus puertas. El cantante también estuvo en los principales programas de televisión, en español e inglés, donde ha hablado abiertamente de temas contenidos en su libro como su homosexualidad y su paternidad. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

PERSONAJES / 13

◘ Edición 584

¿CÓMO LO HIZO? La influencia de Donatella Versace en la moda ha sido enorme, sobre todo a partir de la muerte de su famoso hermano Gianni Versace en 1997. Su marca muestra signos de esplendorosa vitalidad gracias al derroche de talento y energía de sus diseños. Donatella recuperó el imperio Versace, que tiene como distintivo la inconfundible cabeza de Medusa, y aún hoy continúa llevando en alto el lema ¿El buen gusto no existe?, con el que Gianni abrió caminos inexplorados. Aquí posa para los medios a su llegada a una gala benéfica de la Unesco celebrada en Duesseldorf, Alemania. EFE/Joerg Carstensen

‘Primera novia’ opaca al gobernador electo de NY por Elena Moreno

Sandra Lee, presentadora en un canal de televisión por cable, autora y editora de una revista con su mismo nombre, es además la novia del gobernador electo de Nueva York, Andrew Cuomo, y bastante más famosa que él en todo el país. “Solo Nueva York podría tener una 'primera novia' que es más famosa que su media naranja”, señala hoy el diario New York Post sobre Sandra Lee, un rostro que a diario entra en millones de hogares estadounidenses a través de su programa de cocina en The Food Network. El fiscal general de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, ganó el martes el go-

Desde que hace unos meses Cuomo anunció su intención de presentarse a las elecciones, la prensa neoyorquina se ha preguntado cómo se resolverán las competencias y actos públicos que afectan a la primera dama de Nueva York, puesto que el gobernador está divorciado. Cuomo estuvo casado con Kerry Kennedy (hija de Robert F. Kennedy y Ethel Skakel), con quien tiene tres hijas, las gemelas Cara y Mariah, de 15 años, y Michaela, de 12, y con quien protagonizó una tormentosa separación hace 8 años cuando se supo que ella lo había engañado con un jugador de polo.

taba “únicamente centrada en ser la primera dama en los libros de cocina”. La millonaria empresaria y presentadora de televisión por cable, de 44 años, al contrario que su novio procede de una familia de clase media, que vivió junto a su hermana en el hogar de sus abuelos maternos, se hizo cargo del hogar a los once años y posteriormente estudió en la universidad de Wisconsin-La Crosse. Sandra Lee es la creadora del concepto de la cocina “semipreparada”, con el que se

presentan la gran mayoría de los platos precocinados que se venden en los supermercados de Estados Unidos y que incluyen verduras frescas en una buena parte de sus componentes. Es además una exitosa empresaria que comenzó su carrera en la década de los noventa con productos de decoración distribuidos a través de las cadenas de venta por televisión y con las que llegó a vender en menos de dos años productos por 20 millones de dólares.

Andrew Cuomo y Sandra Lee Christiansen iniciaron su relación en 2005, y de forma discreta ella siempre ha acompañado

Sandra Lee en la portada de su reconocida revista, en la que ofrece consejos culinarios.

bierno de este estado tras vencer con facilidad y por amplio margen (62%) al republicano y representante del Tea Party, Carl Paladino, y otros 5 candidatos más a ese puesto. Hacia mediados de enero de 2011, Cuomo, de 52 años y perteneciente a una de las dinastías políticas de origen italiano más conocidas de EE.UU., tomará posesión de su cargo como gobernador en Albany, en sustitución del actual, David Paterson, y su familia se convertirá así en la “primera” del estado. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

a su pareja, y ha evitado pronunciarse sobre cualquier actividad política. El martes se la vio en un discretísimo segundo plano, vestida de blanco invernal, acompañando al fiscal general y a su hija pequeña, cuando por la mañana fueron a votar. Sandra Lee ha esquivado en los últimos meses cualquier pregunta relativa a su futuro como posible primera dama de Nueva York, y cuando se le preguntó hace unos meses al respecto, señaló que en esos momentos es5 DE NOVIEMBRE DE 2010


14 / E&E

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 584

estrellas@elcolombiano.net

La parte del guión que ofendió a los peruanos, ocurre en una conversación entre los personajes Jay, Ed O'Neill y su esposa colombiana Gloria, So-fía Vergara. “Ahora quizá en Colombia...” empieza Jay. “¡Ah! allí vamos”, le interrumpe Gloria. “Porque en Colombia nos tropezamos con cabras y matamos a gente en la calle ¿Sabes lo ofensivo que es eso? ¡Como si fueramos peruanos!”. Las duras críticas a la ABC, y sobretodo a la actriz, han inundado la red social Twitter. “Qué lástima el pasado miércoles en la serie Modern Family se vio a nivel de USA, ni vengas por PERU no te recibiran bien” le dicen. “Espero que pidas disculpas, estas en las noticias de todo el país”. “Señorita Sofía le pido que aclare lo q sucedió con esa parte del guión en el que maltrata innecesariamente a los peruanos”, estos son sólo unos ‘tweet’ a los que Sofia Vergara ha contestado con un simple “jajajaja” o “¡Busquen oficio!”.

vuelto a terminar su relación, luego de volver a compartir sus vidas en septiembre tras una primera y breve ruptura, pero todo apunta a que en esta ocasión el distanciamiento entre ambos es definitivo. Una fuente afirma haber visto a Liam susurrándole cosas al oído a una modelo llamada Yolanda Vendy en el interior de un club nocturno de Sidney, lo cual supondría que “el chico ha vuelto definitivamente al mercado”.

Lady Gaga consiguió sorprender a una pareja neozelandesa con un rega-

lo de bodas totalmente inesperado. La excéntrica estrella del pop se encontraba en un pub cuando se enteró que dos de los presentes habían contraído matrimonio y decidió dedicarle a la pareja un tema de los Rolling Stones interpretado por ella para la ocasión, el clásico ‘Gimme Shelter'. Así lo explicó Julie, la recién casada, a la prensa: “Fue increíble. Nos preguntó si estábamos celebrando algo. Le dijimos que acabábamos de casarnos y dijo que algo así necesitaba una canción. Le pidió un acompañamiento de guitarra a un amigo y tocó para nosotros. Fue todo un detalle”. Lady Gaga

y los calificaba de violentos.

Liam y Miley

vuelo ‘de madre’ en Perú, porque resulta que en uno de los capítulos ‘La Toti’ sugería que los paisanos de Jaime Bayly y Alan García estaban atrasados

Sofía Vergara

'Modern Family' la popular comedia americana de ABC —pero especialmente Sofía Vergara—, ha levantado un re-

La estrella de 'Hannah Montana', Miley Cyrus, y el actor australiano Liam Hemsworth, han

PRONÓSTICOS PARA LA LOTERÍA ORIGAMI MISTERIOSO 1- bonita 2- decena 3- mucama

12 17

22

35

41

9

11 19

32

38

43

Sábado 6

20

35

36

47

Sábado 6

11 17

26

34

50

3 6

5 DE NOVIEMBRE DE 2010

Viernes 5

3

7

Mega Millions

Florida Lotto

Powerball

Miércoles 10

Florida Lotto

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

SALUD / 15

◘ Edición 584

JUA, EL DESEADO Juan, el primer bebé del mundo seleccionado con el Embryo Scope, un incubador que permite observar al embrión desde el momento de la fecundación in vitro hasta su transferencia al útero, en brazos de su madre durante la rueda de prensa en la que contó la historia de su hijo, nacido en Valencia, España, el pasado 4 de junio. El "Embryoscope" aumenta en 20 por ciento las posibilidades de éxito de la Fecundación in Vitro (FIV) y disminuye el riesgo de embarazo múltiple y de aborto, permitiendo una mejora sustancial de los resultados de implantación embrionaria y, por tanto, un mayor número de embarazos empleando una técnica no invasiva. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Bebidas ricas en calorías ‘inundan’ las escuelas A pesar del establecimiento de directrices nacionales para disuadir de vender bebidas azucaradas ricas en calorías a estudiantes de escuelas primarias, un estudio reciente halla que muchos niños pequeños todavía pueden conseguir ese tipo de bebidas mientras están en la escuela en Estados Unidos Según las recomendaciones voluntarias, emitidas en 2007 por el Instituto de Medicina, se recomienda que los estudiantes de primaria solo tengan acceso a agua, jugo al cien por ciento y leche con o sin sabor descremada o al 1 por ciento además del programa de almuerzo, señaló la Dra. Lindsey Turner, profesora clínica asistente de nutrición y kinesiología de la Universidad de Illinois en Chicago.

muerzo y en 2008 y 2009, 59 por ciento lo tuvo. “Se han logrado alcances, pero no son suficientes”, apuntó Turner. Los hallazgos parecen contradecir un informe publicado en marzo por la Asociación Estadounidense de Bebidas (American Beverage Association, ABA), una agremiación, que informó que 99 por

Los avances logrados en la reducción de las bebidas pocos saludables en realidad es superior a lo que el estudio de Turner podría sugerir, señaló el Dr. Robert Wescott, economista independiente de Washington D. C. que trabajó en el informe de la ABA. La cifra de 99%, dijo, provino de las empresas que surten las máquinas expendedoras. “Las empresas de bebidas no

Turner realizó una encuesta nacionalmente representativa para determinar exactamente qué bebidas están disponibles en escuelas primarias. Para el año lectivo 2008 a 2009, según Turner, “el 45 por ciento de los estudiantes de las escuelas [primarias] públicas podía comprar bebidas poco saludables en la escuela”. En 2006 a 2007, 39 por ciento podía hacerlo, dijo, y agregó que “idealmente, la cifra debería ser cero”.

En respuesta al estudio, la ABA emitió una declaración que señaló que el nuevo informe no incluye datos del año lectivo 2009 a 2010. “De hecho”, según la declaración, “se lograron los mayores avances para alcanzar el cumplimiento durante el verano de 2009”. Esto confirma que el informe de marzo de 2010 de la ABA mide únicamente los envíos de botellas a las escuelas, no las compras de las éstas a otras fuentes, como tiendas pequeñas. Los miembros de la ABA no son proveedores principales de leche, según la declaración. El “panorama” de las bebidas escolares sin duda está cambiando, según la declaración de la ABA. En su informe de marzo, halló que “el estudiante promedio de escuela primaria está comprando menos de 30 ml (1 onza) al año de gaseosas con todas las calorías”.

Sus hallazgos sobre la efectividad de las escuelas, públicas y privadas, para limitar el acceso de los estudiantes a bebidas ricas en calorías y azúcar aparece en línea en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. Las bebidas endulzadas con azúcar, en particular, se han relacionado con la creciente epidemias de obesidad en la juventud y se han relacionado con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.

el informe de Turner.

En cuanto a la discrepancia entre los dos hallazgos, Turner señaló que la clave podría ser la frase “con

un contrato de distribución de bebidas”, pues algunas escuelas podrían obtener bebidas según otros términos y condiciones. Los hallazgos muestran que hay oportunidades para hacer más, señaló Amy Jamieson-Petonic, dietista registrada de la Clínica Cleveland de Ohio y vocera de la Asociación Estadounidense de Profesionales en Nutrición. “Yo sugeriría que los padres sustituyan activamente las gaseosas por bebidas saludables”, dijo. “La gaseosa es rica en calorías y azúcares simples y su densidad nutricional es muy baja. Los padres necesitan dar buen ejemplo a sus hijos para ayudarles a hacer de elegir alimentos y bebidas saludables una prioridad”. Los padres pueden hacer la diferencia, coincidió Turner. Sugiere que los padres visiten la escuela y evalúen la situación de máquinas expendedoras, y que presione para que se hagan cambios si es necesario.

El consumo de bebidas en niños se acentúa en la adolescencia.

ciento de los distritos escolares que tenían contratos de distribución de bebidas cumplían con las directrices voluntarias.

informan sobre la leche”, explicó, y las leches más ricas en grasa correspondan a muchas de las bebidas “poco saludables” halladas en

Para el estudio, Turner encuestó a cerca de 500 escuelas públicas y cerca de 300 privadas cada año. “Observamos esto por tres años consecutivos”, apuntó. “En escuelas privadas, el panorama es considerablemente peor”, dijo. En 2006 a 2007, 57 por ciento de los niños de escuelas primarias tenían acceso a bebidas ricas en calorías fuera del programa del alw w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

5 DE NOVIEMBRE DE 2010


16 / MOTOR

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 584

UEVA PATRULLA Fotografía cedida el lunes 1 de noviembre de 2010, en la que se observa el nuevo vehículo policial de Ford, cuyo diseño está inspirado en el famoso avión espía SR-71 “Blackbird”. El prototipo está basado en el Interceptor Policial que Ford presentó en marzo y que a finales del 2011 sustituirá al veterano Crown Victoria que durante años ha sido uno de los vehículos preferidos por muchas fuerzas policiales de Norteamérica. EFE/Ford

Ram 2500 Laramie de 2010: ¡sencillamente imponente! ¡Qué machera!, exclaman mis paisanos cuando tienen enfrente un vehículo rústico para trabajo pesado, por lo que me imagino que de tener la oportunidad de observar a la nueva Dodge Ram 2500 Laramie Crew Cab de 2010 tendrían que gritar: ¡Mi madre!, ¡¡qué remachera!!... y les aseguro que no estarían exagerando, porque hay que ver que se trata de un ejemplar que infunde respeto por presencia, capacidad y rendimiento en el trabajo duro. Allí donde otras fracasan.

La Ram 2500 viene de serie con un motor Hemi V8 y una transmisión automática de cinco velocidades, pero la que tuve de prueba en el curso de esta semana vino con un Cummins Turbo Diesel de 6.7 litros —el cual es opcional— y transmisión automática de seis velocidades. Con esa clase de máquina cualquiera podría pensar que se trata de una camioneta ruidosa y nada maniobrable, pero les confieso que no tengo la menor idea de lo que

hicieron los ingenieros de Dodge, porque se trata de un vehículo silencioso considerando su impresionante tamaño, aunque hace gala de tremenda potencia y de buena respuesta cuando se le exige. Por lo demás, la potencia y economía de combustible del motor diesel, hacen de esta Laramie una excelente opción para los propietarios que tiran de pesados remolques durante largas distancias. Esta Ram de cabina extendida fue concebida reajustando la rela-

ción de proporciones entre cabina y cama de carga sobre una camioneta de larga distancia entre ejes, añadiendo 20 pulgadas a la cabina y acortando la cama a 6 pies y 3 pulgadas. El resultado se nota en el enooorrrme espacio de la cabina, con sus cómodos asientos y espacio más que suficiente para cabeza, hombros, piernas y caderas. Allí nadie puede decir que se siente incómodo. O incómoda. Los asientos traseros son espaciosos y confortables con respaldos reclinables, salidas separadas de aire acondicionado y calefacción, luces de lectura, descansabrazos central con portavasos y disponibilidad de sistema de entretenimiento DVD. Incluso hay espacio detrás de estos asientos para carga. Abatiendo los asientos traseros se revela una enorme área de carga (más de 70 pies cúbicos) con un piso plano. Las puertas traseras abren dejando un gran espacio, lo que hace fácil cargar cosas al interior. Además, se proveen compartimientos cubiertos en esa zona para guardar herramientas y objetos más pequeños y se proporcionan ganchos para colgar cosas. La Ram Laramie viene con tapicería de piel y asientos delante-

La potencia y economía de combustible del motor diesel, hacen de esta Laramie una excelente opción.

5 DE NOVIEMBRE DE 2010

S O L U C I Ó N

A L

ros con capacidad de calefacción y enfriamiento, control de clima automático de doble zona, controles de audio montados en el volante, alarma, y manijas de las puertas y espejos cromados. Las opciones con costo extra con la que vino dotada mi Ram de prueba incluyeron rines de aluminio de 20 pulgadas, sistema de navegación con pantalla táctil de última generación, cámara para facilitar la operación de dar reversa, asistente trasero de estacionamiento, encendido a distancia, conexión Bluetooth, radio satelital e información de tráfico Sirius, además de sistema de entretenimiento para el asiento trasero. Los equipos de seguridad incluyen dos airbags frontales multietapa, cinturones de tres puntos en todas las plazas de asiento con retractores constantes de fuerza, sistema de anclajes LATCH para los asientos de seguridad para niños, seguros de puertas traseras con sistema de protección para niños, control electrónico de estabilidad y tracción, y frenos antibloqueo en las cuatro ruedas. Los airbags laterales de cortina para las cuatro puertas son opcionales. C R U C I G R A M A

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 584

DEPORTES / 17

BAUTIZO DE HÉROE A pesar de los días transcurridos, esta imagen del campocorto de los Gigantes de San Francisco y ganador del trofeo al jugador más valioso, el barranquillero Edgar Rentería, sigue grabada en la retina de milones de fanáticos del béisbol de toda Colombia. El instante en que ‘El Niño’ — apodo con el que le conocen en su ciudad natal—, es empapado por sus compañeros después que su equipo venció a los Rangers de Texas para ganar el título el pasado 1 de noviembre, marca la consagración de un pelotero que a comienzos de año había anunciado su retiro, sin siquiera soñar que decidiría con un jonrón su segunda Serie Mundial, tal como en 1997 lo hizo con los Marlins de Florida. EFE/John G. Mabanglo

‘Catracho’ de 17 años, novato del año de la MLS Ricketts concluyó la temporada con un promedio de 0,96 goles permitido por partido para ser el mejor en la historia de la MLS.

El joven centrocampista hondureño Andy Najar, del D.C. Uni ted, fue elegido, con 17 años, como el Novato del Año en la temporada regular 2010 de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).

“Nadie cuestiona que el trabajo realizado en la portería por Donovan nos permitió ser un equipo ganador y tener la posibilidad de acabar la temporada con la mejor marca de la Liga”, declaró Bruce Arena, entrenador del Galaxy.

La organización también proclamó al jamaiquino Donovan Ricketts, del Galaxy de Los Ángeles, como el Portero del Año, y el delantero francés Sebastien Le Toux, del Union de Filadelfia, recibió el premio individual al Juego Limpio.

“Sin su aportación los 59 puntos (18 ganados, 5 empatados y 7 perdidos) que logramos no hubiesen sido posibles”, apostilló.

Como equipo, este galardón fue para los Earthquakes de San Jose.

Le Toux, al margen de ser uno de los máximo goleadores de la MLS, con catorce dianas y once asistencias, después de disputar 2.520 minutos, sólo cometió diez faltas y vio una tarjeta amarilla. Así, se hizo merecedor del premio de Juego Limpio individual.

Najar, nacido hace 17 años en la localidad hondureña de Choluteca, se ha convertido en la gran esperanza para el D.C.United que le dio toda la confianza esta temporada en su debut en la MLS. Aunque el equipo acabó la temporada con el peor desempeño de la liga, Najar fue una de las pocas alegrías que tuvo el equipo de la capital de la nación después de disputar 26 partidos, marcar cinco goles y dar una asistencia.

Najar sale a festejar un gol que le marcó al equipo de Dallas, reafirmando su calidad de goleador.

La misma distinción recibieron como equipo los Earthquakes, que acumularon el menor número de 'puntos disciplinarios' de todos los clubes de la MLS.

Najar fue el máximo goleador del D.C.United para recibir también el Botín de Oro y ser nombrado como el Jugador Más Valioso (MVP) del equipo. “Sé que tengo todavía mucho que aprender, pero mi primera temporada en la MLS ha sido muy positiva en cuanto a la experiencia y todo el apoyo que he recibido por parte del equipo y mis compañeros”, declaró Najar a Efe. La pasada temporada, este premio fue también para un jugador de origen hispano, el defensa internacional Omar González, del Galaxy. Ricketts, de 33 años, se convirtió en una de las claves que permitió al Galaxy ser desde el inicio de temporada el equipo con el mejor registro de la MLS, que mantuvo hasta el final. El veterano guardameta jamaiquino jugó veintinueve de los treinta partidos de la competición regular, encajó veintiséis goles y en once encuentros mantuvo la portería imbatida. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

5 DE NOVIEMBRE DE 2010


18 / ENFOQUE

EL

jugando para los Marlins de la Florida, bateó un hit contra los Indios de Cleveland, en el inning 11, para sentenciar la Serie Mundial de ese año a favor del conjunto de la capital del sol, algo que muy pocos jugadores han logrado a lo largo de la historia de ese deporte. En Barranquilla, donde no hay pereza para la rumba, el festejo y el goce, el mini carnaval armado alrededor de la figura del beisbolista Edgar Rentería —uno de sus hijos dilectos— se puede convertir en la quinta fiesta, cuando el fenomenal campocorto de los Gigantes de San Francisco, y jugador más valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de la pasada Serie Mundial de Béisbol contra los Vigilantes de Texas, llegue a sus lares para disfrutar de merecidas vacaciones. Luego que el nativo de la barriada Montecristo bateó el jonrón que a la postre decidió el campeonato a favor del equipo californiano —terminando con una sequía de 56

EL COLOMBIAO®

años—, los barranquilleros se lanzaron a las calles a festejar como si el Júnior se hubiera coronado una vez más, pero cuando el partido concluyó y ‘El Niño’ —como le dicen al jugador en su tierra natal— recibió la distinción como MVP, la ciudad explotó y el jolgorio se convirtió en parranda. Y es que lo realizado por Rentería, al decidir con un batazo de cuatro esquinas el partido que hasta ese momento (el séptimo episodio) estaba sin anotaciones, adquiere una relevancia mayor cuando se le agrega un asterisco indicando al pie de página que esa es la segunda ocasión en que el barranquillero realiza una proeza semejante, ya que en 1997,

PUBLICADO POR LATINWORK PUBLISHING, CO. 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.558.4576 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

MÓNICA BOTERO

EDITOR ITERACIOAL ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

MERCADEO-DADE 305-558-4577

MERCADEO-BROWARD FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954 292 3843

MERCADEO-BARRAQUILLA

CHARTER DE GARDEAZÁBAL. En la celebración del cumpleaños de Gustavo Álvarez Gardeazábal, alguien hablaba del accidente aéreo provocado recientemente por un lagarto que se escapó del maletero del avión, cuando otro de los asistentes preguntó el por qué de la ausencia del presidente del Senado, Armando Benedetti, y de inmediato un agudo guasón hizo el chascarrillo más envenenado de la tarde vallecaucana: “Es que a Benedetti sí lo dejaron bien encerrado en la maleta”. LA CONCURRENCIA. Lista de los asistentes que vio el barquero en el festejo: Sandra Morelli, Germán Cardona Gutiérrez, Augusto López; Germán Chica, William Vélez Sierra, Poncho Rentería, Fer-

®

◘ Edición 584

A Grosso modo

Por aquí... por allá

Otro asterisco podría resaltar que el cuadrangular fue —nada más y nada menos— contra un fenómeno del montículo, como lo es el excelente lanzador Cliff Lee, un ‘tirapiedras’ al que muy pocos castigan con esa clase de estacazos. Además, creo que le escuché decir a uno de los narradores del partido, que sólo 3 ó 4 peloteros pueden ufanarse de haber decidido dos series mundiales con sus batazos. ‘El Niño’, quien había dicho hace unos meses que esta sería su última temporada, tiene ahora la oportunidad de despedirse con gloria. Ojalá no se deje seducir por le espuma... director@elcolombiano.net

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIAO.ET

GERETE GEERAL

COLOMBIAO

nando Londoño Capurro, Evamaría Uribe, Susana Correa, Diego Martínez Lloreda, Mario Fernando Prado, Rosa María Agudelo, Ana María Cabal, Ricardo Cobo, Oscar Isaza, Alfonso Giraldo, Pilar Joves, Mauricio Guzmán, Rubén Darío Henao, Carlos Alfonso Potes, Simón Gaviria, Dilian Francisca Toro, Wbeimar Delgado, Bernardo Moreno, Juan Paz, Mauricio Ríos, Víctor Julio González, Rodrigo Garavito, Hugo Castro, Benjamín Herrera, Gustavo Espinosa, Julio César López, Israel Londoño y Alex Pascual Loango. LAS VERTIENTES. Como en los tiempos post-Núñez, en el Partido Liberal post-Uribe se siente la fuerza de dos vertientes en franco proceso de establecerse: los amigos y los enemigos de la Unidad Nacional. Los primeros, augurando 8 años más de desierto, están empeñados en permanecer como parte del bloque mayoritario del Congreso y asegurar así su estadía en los valles de leche, miel y arroz con huevo. Los segundos, menos pragmáticos, le apuestan al regreso al poder en 2014. La disputa “ideológica” se augura muy larga y muy ancha. NUEVO GENERAL. Celebramos el llamado a curso para Gene-

por William Calderón

ral de la República del diligente, prudente y eficaz oficial Ricardo Jiménez Mejía, caldense, descendiente de aranzazunos, de la vereda Alegrías. Va para él una felicitación de La Barca. MÁS FORMALES QUE REALES. Las relaciones con Venezuela son más formales que reales. La visita del presidente Santos a Caracas no tiene más sentido que el de devolverle a su homólogo Chávez la atención que le hizo al venir recientemente a Santa Marta, encuentro que sirvió para presentarle a los venezolanos al yerno de su vicepresidente Angelino Garzón, (el gordo José Fernando Bautista), como su nuevo embajador e invitarlo al próximo matrimonio. SIGUE EN LA NEVERA. El comercio con Venezuela sigue prácticamente congelado. Y el pago de la deuda que Venezuela tiene con Colombia se ha reducido, hasta ahora, a una mínima porción, representada en cien millones de dólares que fueron girados gracias a las buenas gestiones de la IATA. Con este pago se benefició Venezuela, pues de lo contrario ningún avión bolivariano habría podido surcar los aires exteriores.

presidente de Analdex, Javier Diaz, es más que elocuente. Según el dirigente gremial, la balanza comercial con Venezuela está en franco desequilibrio, en desmedro de los intereses colombianos, pues hasta el momento no se ha efectuado ninguna transacción. EXPORTACIONES EN CERO. La Barca consultó al presidente de Autonal, Hernando López, y al vocero de la Asociación de Concesionarios de la Renault, Saulo Arboleda, quienes manifestaron que las exportaciones de automotores a Venezuela están en cero. Mientras tanto, el ministro de Comercio Exterior, Sergio Diazgranados, dice que “todo bien todo bien”, parodiando a su paisano “El Pibe” Valderrama. Eso demuetsra el alto grado de desinformación del alto funcionario. PREGUNTAS. ¿Se atrevería Santos a preguntarle a Chávez por las bases nucleares venezolanas? ¿Lo indagaría por lo denunciado en la OEA por Luis Alfonso Hoyos sobre campamentos guerrilleros en ese país? ¿Osará desconocerle a Chávez su pedido de extradición de Mackled Walid, solicitado también por Estados Unidos?

DENUNCIAS. La denuncia del

FRANCISCO ECHEVERRI 315-693-5265

SERVICIOS IFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS

EL COLOMBIAO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

5 DE NOVIEMBRE DE 2010

EN MI OPINIÓN

C

on mi muy querido y leal amigo Arnulfo, hijo dilecto de Algeciras, municipio progresista del Huila colombiano, solíamos decir, cuando alguien nos sobrepasaba sin disculpa en una fila o en la carretera y sin tener derecho, que este lo había hecho “sin tocar aro”, evocando así el termino deportivo que usaban los locutores cuando en el basquetbol se encestaba una canasta, sin reato ni resistencia algunas.

Me acorde de esto a raíz de algo distinto pero quizás similar en su significado simulado, referido a lo

que nos pasa en nuestras vidas cuando decidimos cargar una situación sin dejarla ir. Popularmente se usa el término “no soltar la maleta” lo cual implica que, cuando nos subimos por ejemplo a un tren con la valija en la mano, aunque podamos dejarla en un compartimento, la seguimos cargando innecesariamente con nosotros, lo cual implicará una jornada con cansancio, en vez de reposo, tal y como debería de ser. Y esto, ¿cuándo sucede en nuestras vidas? Muchas y pocas

SIN SOLTAR LA MALETA veces, según lo que al respecto decidamos. Resentir es fácil y perdonar más difícil. Por esto, cuando no logramos dejar a un lado el rencor por alguien, esto será como seguir cargando esa “maleta” de emoción negativa con nosotros, con la triste realidad de que a lo mejor el otro ni se de cuenta que ello está pasando y por tanto continuará “fresco como una lechuga”. “Dejar ir y permitir a Dios actuar” es algo que aconsejan y que es posible acoger como una forma de vida, lo cual ayudará mucho a la liberación de la carga emocional y

Ricardo Tribín Acosta

espiritual que nos puede traer aquello a lo que, con terquedad e insistencia, a veces nos aferramos, como son los rencores, las obsesiones, las pérdidas materiales y sentimentales, y hasta una relación amorosa, e incluso familiar. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

LOCALES / 19

◘ Edición 584

LA VIUDA La presidenta de Argentina, Cristina Fernández (de negro), posa junto a empleados de la planta biotecnológica Biogénesis Bagó, el miércoles 3 de noviembre, en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires. Con este acto la mandataria ha vuelto a la normalidad de su agenda presidencial tras los funerales de Néstor Kirchner, su esposo y ex presidente de la nación gaucha, quien falleció la semana pasada de un ataque cardíaco. EFE/Presidencia de Argentina

Votantes , republicanos o demócratas, son pro verdes Si en algo coincidieron los votantes republicanos y demócratas en las elecciones legislativas del 2 de noviembre fue en apostar por una legislación favorable al medio ambiente, según una encuesta difundida hoy por grupos ecologistas.

Los ecologistas celebraron que no saliera adelante la Proposición 23 en el Estado de California que pretendía conseguir el apoyo ciudadano para suspender las leyes que regulan las emisiones de gases contaminantes hasta que se supere la crisis económica.

Grupos como Sierra Club, Defenders of Wildlife Action Fund y Environment America, entre otros, presentaron los resultados de una encuesta que realizaron a 1.000 votantes en 83 distritos clave en las elecciones en estados como California o Texas.

En el tercer estado que más de-

sempleo registra en el país “los votantes se manifestaron de manera aplastante a favor de las energías limpias”, señaló Gene Karpinski, de la liga de votantes por la conservación del medio ambiente.

renovada y la prosperidad”, señaló Karpinski, que destacó la unión sin precedentes entre compañías de energías limpias, organizaciones civiles y activistas en contra de la propuesta.

“Han reconocido que la transición a un futuro de energías limpias es el camino hacia una economía

Los ecologistas consideran que la caída de congresistas que se han manifestado a favor de la Ley de

De hecho, según señaló el presidente de Defenders of Wildlife Action Fund, la cuestión medioambiental apenas se trató en la campaña. “Esta ha sido una elección sobre el descontento de la economía, ni más, ni menos”, afirmó. “El próximo Congreso tiene que decidir si va a ser responsable con la ciencia, la innovación y lo que el público quiere” o aliarse con las compañías petroleras a las que acusaron de orquestar campañas en contra de las energías limpias, dijo Anna Aurilio, directora de la oficina de Washington de Environment America.

Los activistas señalaron que pese a que las tornas han cambiado después de que los republicanos recuperaran el control en la Cámara de los Representantes y los demócratas redujeran su mayoría en el Senado, el cambio climático sigue siento un asunto en la agenda política. Las encuestas a pie de urna revelaron que el 55 por ciento de los consultados se mostró a favor de que el Congreso “debata una ley que limite la polución, invierta en soluciones energéticas y anime a las compañías a usar y desarrollar energías limpias, haciéndolo, en parte, con más impuestos para las compañías que más contaminen”.

Energías Limpias no lo han hecho por su apoyo a esta legislación sino que han recibido un voto de castigo por otros motivos como la situación económica.

La jornada electoral sirvió para algo más que ver al aspirante al gobernador de la Florida, Charlie Crist, bailando.

En este sentido hicieron un llamamiento a demócratas y republicanos “trabajen juntos para continuar el camino hacia las energías limpias del futuro”, indicaron los activistas seguros de que en los próximos años será un gran avance para la economía estadounidense.

La mayoría, el 58 por ciento, apoyó que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) cuyo objetivo es reducir un 17 por ciento los niveles de las emisiones en 2020 respecto a 2005- regule la emisión de gases de efecto invernadero, frente al 36 por ciento que se opuso. Asimismo, el 68 por ciento se mostró de acuerdo de que “las compañías sean responsables por lo que contaminan” y rechazaron el argumento de que “no se debería imponer nuevas regulaciones que afecten a las empresas”. Cuando preguntaron a los republicanos si la legislación sobre la regulación de la emisión de gases de efecto invernadero y las tasas energéticas estaba entre sus preocupaciones contra los demócratas, sólo el 7 por ciento señaló este argumento. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

5 DE NOVIEMBRE DE 2010


20 / TENDENCIAS

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 584

El Rentería de mis recuerdos

A

ún lo recuerdo luciendo un uniforme blanco con ribetes color marrón, demasiado grande para su contextura delgada, recogiendo bates, guantes, cascos y toda la utilería posible del equipo Café Universal, por allá, no tan lejos, en el primer lustro de la década de los años ochenta en el estadio Tomás Arrieta, de Barranquilla. Y no lo recuerdo porque precisamente en esa época ya fuera una estrella de la pelota caliente. Al muchacho si acaso le reconocían algún valor en casa, siendo más generoso, en el barrio, o en “el playón”, la improvisada cancha de béisbol, de arena volátil, contigua al diamante tomasino. Pero ni allí era tan popular, más lo fue al comienzo de su vida en las calles de los barrios Montecristo y Abajo, en donde, quién lo creyera, crecía la pasión de Rentería por el fútbol. En esas vías de pavimento rígido, calientes como el mismo infierno, pateando pelotas hechas de trapo –inolvidables

DEL COSULADO El Consulado General Central de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el programa Colombia Nos Une, invitan a los colombianos residentes en el estado de La Florida a participar de la jornada de información sobre las políticas del gobierno nacional de atención a los connacionales domiciliados fuera del país. El programa Colombia Nos Une tiene el propósito de reconocer, vincular y beneficiar a los colombianos residentes fuera de las fronteras patrias con políticas gubernamentales como: El Plan de Retorno Positivo o el de Adecuación de Servicios para los Colombianos en el Exterior y sus familias en Colombia. Una de las columnas vertebrales de éste programa es la Política Integral Migratoria que reúne a once entidades del orden nacional con el propósito de reconocer y vincular a los colombianos que viven fuera del país a planes de cotización en pen-

5 DE NOVIEMBRE DE 2010

aquellas marca Memuerde- el muchacho soñaba con engrosar las filas de su amado Junior, reciente campeón del fútbol profesional colombiano. Al que acaba de obtener el trofeo de MVP (Jugador Más Valioso) de la Serie Mundial 2010, no lo preciso en mi mente por ninguno de esos aspectos de su vida que realmente no conocí sino por referencias periodísticas futuras, todas de inconmensurable mérito histórico. Al “Niño”, ese chiquillo macilento que andaba de un lado para otro con su hermano Edison, que apenas comenzaba a enamorarse del deporte que le daría gloria y prestigio, no podría borrarlo jamás de mi memoria porque competía con mi hermano Giovanny por el puesto de utility (recogedor de implementos) de la novena Café Universal, cuando en el Caribe colombiano aún se jugaba buena pelota, y la voz de Marcos Pérez Caicedo, a quien el mismo Gabo ha inmortalizado en

su obra Memoria de mis putas tristes, retumbaba en todos los radios transistores. De ese trance entre Rentería y mi hermano, desencantados del team cafetero tanto este último como quien escribe, surgió una amistad entrañable con el tercera base del Cerveza Águila, el otro equipo barranquillero de la temporada, el norteamericano Jeff Ronk, quien, cómo olvidarlo, nos regaló un bate profesional Lousville Slugger que aún conservo entre tantas cosas valiosas del pasado. Fue esa la época dorada del béisbol colombiano con peloteros de la talla de Cecil Fielder y Kelly Gruber, a quienes luego vería en las toldas de los Yankees y Azulejos de Toronto, respectivamente, participando en series mundiales. Otros inolvidables son el gigante Mark Fundenberg,

primera base, y Dave Won, un hawaiano conocido por lanzar por debajo del brazo, particularidad que le valió que se le conociera como “el hombre de la bola submarina”. Rentería, a decir verdad, aún era imperceptible en aquel entonces. Una que otra vez, esto lo recuerdo claro, recibía chiflidos y algunos ‘madrazos’ cuando salía del dogout a cumplir su tarea con inusual parsimonia, paciencia que le serviría en el futuro. Quién podría saberlo, a ese que recogía los utensilios de los peloteros, Dios le tenía un mejor destino. Del “Niño” no volví a saber sino hasta cuando fue firmado por los Marlins de la Florida, en 1992, para jugar en las menores del equipo. Sus hazañas posteriores todos los

El clásico llantito de reina

amantes del béisbol las conocemos, pero la que acaba de lograr quedará en la memoria intemporal de la pelota caliente como la más grande conquista de un beisbolista colombiano: los Gigantes de San Francisco consiguieron el título, después de 56 años, gracias al jonrón del hijo menor de doña Visitación Erazo, aquel chiquillo pobre, humilde como su forma de ser, que muchas veces recorría las calles de su natal barrio Montecristo sin un peso en los bolsillos para comprar una coca-cola y un pan.

A la hora del té

por Hérmann Gacharná

Las elecciones legislativas del martes en EE.UU. confirmaron la influencia del “Tea Party” en la vida política del país, pero sus activistas y legisladores aseguran que fue sólo un primer paso en su lucha para transformar el Gobierno.

siones, de educación, de créditos y becas, entre otros. Asi mismo el Plan de Retorno Positivo busca atender de manera integral las necesidades de los ciudadanos que regresan al país, promoviendo oportunidades económicas y sociales que faciliten la inserción laboral, la creación de empresa y la colocación adecuada del capital humano altamente calificado.

El movimiento conservador se apuntó importantes victorias con el triunfo de sus candidatos al Senado Rand Paul, por Kentucky, Marco Rubio por Florida y Kelly Ayotte por New Hampshire.

El próximo Sábado 6 de Noviembre el Consulado General de Colombia en Miami abrirá sus puertas para informar a los colombianos residentes en la Florida sobre las políticas del gobierno de atención a los colombianos en el exterior.

Ahora buscan asegurarse de que su mensaje no caiga en el olvido cuando se inaugure en enero la 112 sesión del Congreso que se renovó ayer en las urnas.

La jornada se extenderá de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Quienes quieran participar en ésta jornada informativa deben confirmar su asistencia al correo electrónico cmiami@cancilleria. gov.co

por Daniel Castro Peñaloza

La representante estadounidense Alexandria Mills saluda tras ser coronada Miss Mundo durante la 60 edición de este certamen de belleza, que se ha celebrado en la isla tropical china de Hainan, hoy sábado 30 de octubre de 2010. EFE/Diego Azubel

“Vigilaremos a los congresistas para asegurarnos de que cumplan las promesas con las que ganaron las elecciones”, dijo Mark Meckler, cofundador del 'Tea Party Patriots', que agrupa a 2.800 organizaciones locales en todo Estados Unidos.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Clasificados

954.673.6741 • 954.217.6293

Sea Su Propio JEFE

Agencia establecida, busca mujeres bellas para trabajar como acompañantes. 18 a 35 años, no necesita experiencia, ni inglés, ni carro. $3,000 dólares semanales mínimo, 24 horas.

Multinacional Americana Busca Personas (Áreas Diversas) Tiempo Parcial + 1,000 USD Tiempo Completo + 3,000 USD Contáctenos en:

SOHO4you.com

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO ¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos. CARLOS OSORIO

305-947-0002

mb26-565

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. REATA

ACOMPAÑANTES

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. MARIAE

CLORURO DE MAGNESIO OFERTA ESPECIAL 1 frasco de 140 tabletas $19,95 2 frascos $29,95 Para vivir sin artritis, osteoporosis, dolores columna y nervio ciático, diabetes, asma, memoria deficiente, falta de energía, disfunción sexual

786.718.3160 • 786.346.0635

786-284-7126

Pembroke Pines 8924 NW 21 Street 2/2 $1,200 Sección 8

954-559-9037 954-558-4556

GANE DINERO COMO DISTRIBUIDOR

¿Busca una libertad financiera? Asegure su futuro y el de su familia. Llámenos para una consulta gratis.

jf4-579

RENTO

APARTAMENTO

¿QUIERE INVERTIR PERO NO SABE CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

fb4-574

TRABAJE DESDE SU CASA

fb4-574

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

Oportunidad de Negocio

md2-583

rb8-581

www.trabajeahora.com

fb26-578

md12-568

1(650)261-6649

Manténgase en forma naturalmente. Nutrición Celular - 100% Natural Aumente su energía - Cuidado Personal HBLF4YOU.com

EXCELENTE OPORTUNIDAD VENDO UNA CASA EN BOGOTÁ en el sector de Santa Isabel

Excelente para vivienda y a la vez para negocio Puede contactarme en: mpbotero@hotmail.com

rb12-520

Ensamble productos. Gane $500 a $1000 semanales! No necesita inglés ni experiencia. La Asociacion Nacional del Trabajo

NO DEJE QUE SU PESO LO CONTROLE

fb26-578

Get Your Home Security System FREE. Main Doors Protection, Motion Detectors, Police, Fire & Medical Keypad. Call Now

mb12-583

¡TRABAJE DESDE SU CASA! jf10-576

¡PROTECT YOUR FAMILY!

1-877-441-9283

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

rb4-555

305.558.4577

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO ¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos. CARLOS MARIO

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTO Espíritu Santo, tu que me aclaras todos los caminos para que yo alcance mi ideal, tu que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo, confirmar una vez más que nunca quiero separarme de Tí, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos, en la Gloria Perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. (La persona debe rezar esta oración tres días seguidos sin decir el pedido. Dentro de tres días será alcanzada la gracia por más difícil que sea. Publicar en cuanto reciba la gracia). Gracias por el favor recibido. LUIS MIGUEL

¿vende una casa? ¿vende un auto? ¿vende un restaurante? ¡ANUNCIE AQUÍ!

305.558.4577 COMPARTO Oficina en Weston con pisos de mármol y decoración de lujo. Incluye baño privado, cocina, 3 espacios grandes y sala de espera amoblada, personal de recepción y conexión web inalámbrica. Alquiler anual o mes a mes disponible. Otros servicios opcionales incluyen contestador de teléfono y secretariado por un costo adicional. Llame al:

954-382-5378

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

5 DE NOVIEMBRE DE 2010


22 / RECREO

COLOMBIAO

®

◘ Edición 584

440

EL

por la doctora Cristina

Aries • del 22 de Marzo al 20 de Abril Es recomendable que se tome un descanso, para encarar con todo esta etapa del año. Cuídese en las comidas, así logrará manejar sus actos físicos. En la insistencia está el logro de muchos.

Tauro • del 21 de Abril al 21 de Mayo Es el momento adecuado para que termine, o no, esos proyectos que tiene pendientes. En el caso que sea adecuado, podrá contar con la ayuda de sus amigos. No todo es trabajo, deje espacio para el amor.

Géminis • del 22 de Mayo al 21 de Junio Con la fe siempre es posible salir adelante. Diversos acontecimientos son los que le servirán para comprender en donde está parado y cual es su destino.

Cáncer • del 22 de Junio al 23 de Julio Es bueno tener en cuenta que los sueños pueden hacerse realidad. Pero de cualquier manera, debe estar atento si es de aquellos que viven soñando.

Leo • del 24 de Julio al 23 de Agosto Las ilusiones y el amor renacen en su vida, déjese llevar por estos sentimientos que le harán bien. Después de algunas lágrimas, vendrán las alegrías que tanto desea.

Virgo • del 24 de Agosto al 23 de Septiembre Debe tomarse con mayor calma lo que le esta pasando. La desesperación y el desconcierto no llevan nunca a buen puerto, y hacen perder la objetividad necesaria.

Libra • del 24 de Septiembre al 23 de Octubre Siga adelante, con confianza, no se detenga frente a los inconvenientes. Ocúpese de su salud y préstele atención al organismo que requiere de cuidados.

Escorpio • Solución en la página 16

del 24 de Octubre al 22 de Noviembre

Tenga en cuenta que todos los sacrificios que realice para y por sus sentimientos, serán bien recompensados. Recuerde que sin sacrificio, no hay beneficios.

Sagitario • del 23 de Noviembre al 22 de Diciembre Es tiempo de empezar a luchar para sentar bases sólidas, las cuales le servirán de cara al futuro. Debe planificar antes de actuar para lograr éxitos. No descuide a sus seres queridos.

Capricornio • del 23 de Diciembre al 20 de Enero Este es el momento ideal para lograr metas deseadas desde hace mucho tiempo. Prudencia y paso firme son las herramientas necesarias para lograrlas.

Acuario • del 21 de Enero al 19 de Febrero A pesar que se le presentarán gastos extraordinarios, no lograrán desestabilizar su economía. De cualquier manera, es un llamado de atención. Alerta.

Piscis • del 20 de Febrero al 21 de Marzo Por mas que los actuales sean tiempos en los que nada parece salir como le gustaría, no baje los brazos y siga como si fuera el comienzo de algo brillante.

Busque la solución del Origami, Sudoku y la Sopa de letras en la página 14. ¡Ojo!, primero debería resolverlos.

5 DE NOVIEMBRE DE 2010

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

ACTUALIDAD / 23

◘ Edición 584

‘EXTRAVAGACIA’ Es definitivo, la moda traspasa cualquier frontera y a la hora de imponer estilos y tendencias, las pasarelas son iguales aquí, que en el otro lado del mundo. En la gráfica, una modelo desfila por la pasarela durante la novena edición del pase de moda Dep, celebrado en Hanoi, Vietnam. Sin duda que el glamour y la extravagancia serán desde ya una inclinación entre las mujeres vietnamitas, tan reservadas a la hora de elegir sus prendas de vestir. EFE/Luong Thai

Cuba inaugura primer seminario en más de 50 años por Soledad Álvarez

El Estado cubano y la Iglesia católica marcaron un nuevo hito en sus relaciones con la apertura del primer seminario de nueva construcción en la isla en más de medio siglo de Revolución e inaugurado con la asistencia del presidente Raúl Castro. Ubicado a 17 kilómetros al sureste de La Habana, el nuevo edifi-

dente, Raúl Castro (...) que esta obra haya contado hasta su conclusión con el apoyo estatal para poder realizarla convenientemente”, resaltó Ortega, también arzobispo de La Habana. El cardenal no olvidó mencionar las facilidades que ha brindado el Gobierno cubano para importar los materiales o el poder pagarlos en moneda nacional y a precio de costo.

nuevo edificio católico donde acompañaron a Raúl Castro sus ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Cultura, Abel Prieto, así como la encargada de la Oficina de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista Cubano, Caridad Diego. Pero además, el cardenal Ortega estuvo arropado por destacadas autoridades católicas de otros países como el caso de Esta-

Raúl Castro (d), asiste a la ceremonia inaugural del nuevo Seminario San Carlos y San Ambrosio. EFE

cio que albergará el seminario San Carlos y San Ambrosio comenzó a construirse en el año 2006, si bien su primera piedra fue bendecida por el fallecido papa Juan Pablo II al término de su histórica visita a Cuba en enero de 1998. Ese acontecimiento y la promesa de apoyo que hizo en aquel momento Fidel Castro para la edificación fueron recordados hoy por el cardenal Jaime Ortega, principal autoridad católica de Cuba, en la ceremonia de inauguración ante el general Raúl Castro y los cerca de 300 invitados que acudieron al acto. “Agradezco en nombre de la Iglesia, tanto al antiguo presidente (Fidel Castro) como al actual presiw w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

La apertura de este seminario se produce en un momento marcado por el acercamiento entre el Estado cubano y la Iglesia católica, cuyas relaciones en otras épocas de la Revolución castrista estuvieron marcadas por las crisis, los altibajos y los desencuentros. Este año, el Gobierno de Raúl Castro y la jerarquía católica de la isla abrieron una etapa de distensión con el diálogo iniciado el pasado mes de mayo que fructificó en un proceso de excarcelaciones de presos políticos todavía en curso. La mejoría de las relaciones se hizo visible en la inauguración del

dos Unidos, representado con el máximo dirigente de la Orden de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, y el arzobispo de Miami, Thomas G. Wenski, entre otros. También asistieron obispos de la conferencia episcopal italiana como Giovanni Battista Gandolfo, el de Yucatán (México), Carlos Emilio Berlio, el nuncio apostólico de la Santa Sede en La Habana, Giovanni Angelo Becciu y representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla. La nueva sede del seminario de San Carlos y San Ambrosio, con capacidad para cien personas, sustituirá al antiguo claustro colonial de igual nombre que hasta

ahora tenía esta función de formación de sacerdotes. La edificación se levantó en una parcela de 22 hectáreas de los terrenos de una finca no urbana situada a las afueras de La Habana. La Iglesia ha financiado toda la

obra con donaciones realizadas por personas, comunidades, instituciones católicas internacionales como las Conferencias Episcopales de Italia y Alemania, la Comisión para América Latina de la Santa Sede y los Caballeros de Colón estadounidenses, entre otras.


24 / ACTUALIDAD

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 584

Ortega ‘se le mete en el rancho’ a Chinchilla La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que Nicaragua cometió una “grave violación” y una “inmerecida agresión” a la soberanía costarricense con la incursión de militares en su territorio y dijo que ese país ignora de forma “flagrante” el tratado de límites Cañas-Jerez. “Estas acciones sólo las podemos calificar como una grave violación a nuestra soberanía, a la integridad de nuestro territorio y a nuestro patrimonio ambiental”, expresó Chinchilla en un mensaje a la Nación difundido por radio y televisión. La mandataria aseguró que las fuerzas armadas de Nicaragua “incursionaron y permanecen hasta el día de hoy en el territorio costarricense, en Isla Calero, en la provincia de Limón (Caribe)”. Agregó que allí “instalaron campamentos militares, izaron la bandera nicaragüense, destruyeron bosque de un área protegida y vertieron sedimentos con considerable daño ambiental”. El problema limítrofe con Nicaragua estalló el pasado 21 de octubre, cuando Costa Rica envió una nota de protesta por daños ambientales provocados en territorio costarricense por el dragado del nicaragüense río San Juan, que lle-

5 DE NOVIEMBRE DE 2010

Policías costarricenses realizan “patrullajes preventivos” en el limítrofe poblado pesquero de Barra del Colorado. EFE/Jeffrey Arguedas

va a cabo el Gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega.

consecutivo en busca de una solución consensuada al contencioso.

Además, Costa Rica anunció el pasado lunes que comprobó la presencia de militares nicaragüenses en territorio costarricense.

Chinchilla hizo un llamado a la población a no dejarse llevar “por la profunda indignación que causa esta inmerecida agresión” y explicó que Costa Rica utilizará “el diálogo y el derecho internacional” para resolver el conflicto.

El asunto es ventilado en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo Consejo Permanente se reunirá mañana por segundo día

“Por esto hemos acudido a la

OEA para que se conozcan nuestras razones y de esta manera poder iniciar la batalla que nos espera en los foros internacionales”, manifestó. La mandataria afirmó que se va a “garantizar la protección de nuestra soberanía y de nuestro ambiente” y descartó toda posibilidad de un encuentro armado con el vecino país, ya que Costa Rica es “un país

de paz” que abolió su ejército en 1948. En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada a petición de Costa Rica, San José propuso hoy una resolución en la que pedía a ese órgano constituir una comisión que verifique en la frontera sus acusaciones.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

EL COLOMBIANO ◘ 5 de noviembre de 2010  

El periódico que se deja leer