Issuu on Google+

AÑO XV

2 DE OCTUBRE DE 2009

• EDICIÓ 529

EJEMPLAR GRATUITO

W W W. E L C O L O M B I A  O .  E T

305 558 4577 • 954 430 1090

“E

L POLÍTICO SE CONVIERTE EN ESTADISTA

FUDADO

E

CUANDO COMIENZA A PENSAR EN LAS

1995

PRÓXIMAS GENERACIONES Y NO

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MATILLA

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . .

WISTO CHURCHILL

¡El PaYaso voladooor! El multimillonario canadiense Guy Laliberté, fundador del “Cirque du Soleil” (El Circo del Sol), se convertió en el séptimo turista y en el primer payaso que pone sus pies en la plataforma orbital.

La ceremonia fue amenizada por las bromas de Laliberté, quien se había puesto una nariz de payaso roja, una de las nueve que llevó al espacio, además de su “sentido del humor”, para entretener a sus compañeros, el cosmonauta ruso Maxim Suráyev y el astronauta de la NASA, Jeff Williams.

“Sí, quiero ser el primer payaso en el cosmos y, además, también llamar la atención de la gente sobre el problema del agua”, afirmó Laliberté, quien tuvo que pagar 35 millones de dólares para ver cumplido su deseo de surcar el cosmos.

Laliberté dirigirá el 9 de octubre desde la EEI -situada unos 220 millas sobre la Tierra- el espectáculo poéticosocial titulado “De la Tierra a las Estrellas por el Agua”, en el que participarán estrellas de la música, el cine y otras celebridades desde catorce ciudades de los cinco continentes. Los cantantes Bono, Peter Gabriel y Shakira, la actriz Salma Hayek y el ex vi-

cepresidente estadounidense Al Gore son algunas de las personalidades que recitarán poemas sobre el agua o presentarán sus propios trabajos artísticos en lugares como México, Nueva York, Bombay, París, Río de Janeiro, Marraquech, Tokio o Johannesburgo. Laliberté, que podría ser el último turista en viajar en una Soyuz rusa a la EEI, entrenó 12 horas diarias desde el pasado 10 de mayo en la Ciudad de las Estrellas a las afueras de Moscú. “Sé cómo portarme en la estación. Espero no hacer nada malo. Es arriesgado, pero no tengo miedo. A mis compañeros de viaje les dije que mi objetivo era ser capaz de arreglármelas solo y no suponer una carga para ellos”, señaló.


2 / COLOMBIA La ex embajadora de Colombia en España y el Reino Unido oemí Sanín y el oficial que ges-

í Sanín

Noem

s. el viru tiene

tó la Operación Jaque contra las Farc para liberar a 15 rehenes, el general Ricardo Hernando Díaz, están aquejados por el virus de la gripe A.

EL

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, informó directamente a Sanín, quien es aspirante presidencial, que está contagiada con el virus, mientras que el general Díaz recibió la confirmación en el Hospital Militar, en el que le practicaron pruebas

de laboratorio que resultaron positivas. Los dos pacientes están recluidos en sus respectivos domicilios y siguen los protocolos y recomendaciones del caso. Díaz fue director de Inteligencia del Ejército y es el

COLOMBIAO

actual comandante de la Décima Tercera Brigada, con sede en Bogotá. En Colombia, según cifras oficiales, suman ya 82 los muertos por esa gripe y 1.525 los infectados. El propio presidente Álvaro Uribe estuvo contagiado

®

◘ Edición 529

hace tres semanas. El primer caso de la gripe A se reportó en Colombia el pasado 3 de mayo en Zipaquirá, ciudad en el centro del país, y el primer fallecimiento el 4 de junio, el de una joven de 23 años de edad, en Bogotá.

Contraloría hurGa olla Podrida en MinaGricultura

La Contraloría General investiga a algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura, que presuntamente otorgaron ayudas no reembolsables a familias adineradas, reinas de belleza, comisionistas de bolsa y allegados políticos. El contralor general, Julio César Turbay, aseguró que su organismo “está atento porque es un tema de su interés y en el cual tiene facultades y obligaciones”. El escándalo fue destapado la semana pasada por la revista CamUNA DELEGACIÓN de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) viajará a EE.UU. para conversar con la secretaria de Estado Hillary Clinton, sobre la cooperación bilateral y las extradiciones de ex paramilitares. Un portavoz de la CSJ detalló que la visita, que se extenderá durante toda la semana próxima, también contempla entrevistas con funcionarios del Departamento de Justicia y con magistrados del Supremo. La delegación estará integrada por el presidente del alto tribunal, Augusto Ibáñez; el vicepresidente, Jaime Arrubla, y los titulares de las distintas salas del organismo. Durante la reunión con Clinton, será tema “obligado” las extradiciones de colombianos, principalmente ex paramilitares, a Estados Unidos.

2 de octubre de 2009

Este programa fue implantado por el anterior ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y entre los beneficiados con los subsidios aparece la modelo y actriz Valerie Domínguez, señorita Colombia 2005.

agropecuarias y beneficiaron a 316 mil familias.

bio, que señaló que a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se destinaron subsidios valorados en 225.447 millones de pesos (unos 117 millones de dólares) en los últimos tres años. Las subvenciones estaban destinadas al “riego y drenaje” de fincas

Este programa fue implantado por el anterior ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien abandonó su cargo para promover su precandidatura a la Presidencia en los comicios de 2010 por el Partido Conservador Colombiano (PCC), de la coalición de Gobierno. La publicación denunció que durante la gestión de Arias, “buen número de los que recibieron subsidios no reembolsables son grandes empresarios del campo y familias millonarias con gran influencia regional”.

Entre los concedidos, según la misma fuente, está uno por 306 millones de pesos (160 mil dólares) para la modelo y actriz Valerie Domínguez, Señorita Colombia en 2005, y otro por 448 millones (234 mil 351 dólares) para Ana María Dávila, coronada en 1999 como Reina Nacional del Mar. En los últimos días se han denunciado casos de familias de apellidos conocidos en la costa caribeña de Colombia como los Dangond y los Lacouture, que según algunas denuncias periodísticas han llegado a aportar dinero para las campañas presidenciales de Álvaro Uribe en

2002 y 2006. Las recientes intervenciones del viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, el actual ministro, Andrés Fernández Acosta, y el anterior titular Arias, coinciden en que no es el ministerio el que adjudica las ayudas, sino el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Además, el Gobierno sostiene que los beneficiarios cumplían todos los requisitos para recibir las ayudas y matiza que de las 316 mil familias que las recibieron, el 85 por ciento eran pequeños productores, el 13% medianos y el 2% grandes.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

COLOMBIA / 3

◘ Edición 529

El vicepresidente Fran- le oxígeno político” a la inversión, y que extenderá que el Gobierno colom- que para las Farc las perdespués a Polonia, Bruse- biano está “muy cercano al sonas que tiene secuestracisco Santos dijo hoy en guerrilla. España que el Gobierno de Álvaro Uribe está dispuesto a ser “flexible” para facilitar la libertad de rehenes de las Farc pero, advirtió, no está dispuesto a “generar más riesgos a otros colombianos o a dar-

Santos inició en Madrid una gira por España, que le llevará también a las ciudades de Barcelona y Zaragoza con el objetivo de reunirse con empresas españolas para fomentar la

las e Italia. Tras participar en el II Foro “Colombia, una oportunidad” en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Santos aseguró

límite” de lo que puede “flexibilizar”.

das “no son seres humanos, sino una mercancía”.

“El Gobierno ha permitido otra vez la participación de la doctora Piedad Córdoba”, destacó.

“Ellos sólo desean obtener rentabilidad política o buscar una simetría entre las huestes guerrilleras y el Estado”, puntualizó.

A su juicio, el problema es

Vicep re

siden

te Fra nc

isco S anto

s.

Costoso fuera de luGar del ‘vieJo Willi’

El ex futbolista y ex congresista Willington Ortiz, considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol de Colombia, fue condenado por un Tribunal de Cali a pagar una millonaria suma de dinero a un hijo que nunca reconoció y que demostró su parentesco biológico.

Por su parte, el ex delantero colombiano, quien en marzo de 2002 se lanzó como candidato al Senado de la República, en representación de las comunidades afrocolombianas, señaló que no ha sido informado del fallo, pero dejó entrever que si debe pagar lo hará sin poner ningún problema.

El fallo fue emitido por la Sala de Familia del Tribunal Superior de Cali que condenó al ex jugador a pagar cerca de 50 millones de pesos (26 mil dólares) al joven Andrés Felipe Tafur, quien logro demostrar en el proceso que es hijo del deportista y que nunca recibió ninguna ayuda de su padre.

“No se nada, después me notificarán, pero yo no tengo nada que hablar de eso, aunque si es así, yo no le veo ningún problema”, comentó.

EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA, Hernán Martínez, dijo que Colombia restringirá las exportaciones de energía eléctrica a Venezuela y Ecuador, a raíz de un desabastecimiento de gas natural en algunas partes del país. “Vamos a restringir un poco las exportaciones de energía a Ecuador y Venezuela”, puntualizó Martínez a periodistas, al tiempo que aclaró que la medida podría comenzar a regir, gradualmente, a partir de este miércoles. Explicó que espera que las restricciones no sean grandes y que se buscará coordinar con los países vecinos “porque no queremos perjudicarlos”. Martínez recordó que Colombia exporta a Ecuador alrededor de 340 megavatios y a Venezuela otros 120.

La sentencia contra Willington Ortiz contempla además que, en caso de que Andrés Felipe Tafur inicie estudio universitarios, el costo de los mismos deberán ser asumidos por su padre.

El ex jugador estrella de varios equipos nacionales y la selección Colombia, quien además estuvo en el Congreso, dijo que si la justicia fallaba en su contra, no tendría problemas para pagar.

La decisión judicial aclara que ‘el viejo Willi’, como es conocido Ortiz, deberá pagar el 30 por ciento de los ingresos que recibió entre febrero y julio de 2006, cerca de 30 millones de pesos, y también deberá pagar entre 17 y 18 millones por concepto de las cuotas pendiente alimentarias entre julio de 2006 y diciembre de 2007 cuando su hijo cumplió 18 años. Tafur, que en la actualidad tiene 20 años y sigue los pasos de su padre en el fútbol, se mostró satisfecho con el fallo del Tribunal, aunque reconoció que más que dinero le gustaría tener contacto con su padre, e incluso una relación afectiva con él. “Me gustaría conciliar, hablar con él, porque nunca he tenido ren-

cores. Por eso me gustaría tener una buena relación con él”, comentó

a Caracol Televisión el hijo desconocido de Ortiz.

MONSEÑOR LUIS RAFAEL ZARAMA, natural de Colombia, fue ordenado obispo auxiliar de Atlanta, en una ceremonia bilingüe, en inglés y español, celebrada en la catedral católica de esta ciudad del sur de Estados Unidos. “(Este nombramiento) trae alegría, en especial a la maravillosa y diversa comunidad hispana que es parte fundamental de nuestra congregación”, dijo el arzobispo de Atlanta, Wilton D. Gregory. Zarama, nacido en 1958 en la ciudad colombiana de Pasto, fue designado obispo auxiliar de Atlanta por el Papa Benedicto XVI el pasado mes de julio, un

Willington Ortiz, quien es considerado junto a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama como los máximos exponentes de la historia del fútbol colombiano, jugó con la Selección las eliminatorias para los mundiales de Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982 y México 1986, así como las Copas América de 1975 y 1979. También disputó la Copa Libertadores de América con equipos como Millonarios, Deportivo Cali y América.

nombramiento interpretado como un reconocimiento a la creciente comunidad hispana de esta ciudad. Es el primer hispano que ocupa el cargo. Además del arzobispo de Atlanta sirvieron como consagradores en la ceremonia John F. Donoghue, arzobispo emérito de Atlanta, y Eusebius J. Beltrán, arzobispo de Oklahoma City. “Agradezco a todos ustedes, mi familia de fe de la archidiócesis de Atlanta, que han hecho y formado con sus oraciones, su compañía y su amor a este sacerdote y hoy obispo”, dijo Zarama en su primera alocución como obispo.

Restaurante Monserrate Comida Típica Colombiana

Con más de 30 años de servicio PRINCIPAL 3399 N.W. 72 Ave. Miami • FL • 33122

305-599-8536 Abierto de 11 AM. a 6 PM. • 6 días Lunes - Sábado www.elcolombiano.net

Ahora 2 localidades de Comida Típica Colombiana para su buen gusto!! www.rest au ran t em on serrat e.com El Consulado de la Amistad ... ¡¡y la Buena Mesa!!

EL DORAL 9545 NW 41 Calle Miami • FL • 33178

305-436-8391 Abierto de 11 AM. a 9 PM. • 7 días 2 de octubre de 2009


4 / CUSIOSIDADES

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 529

Un juez del municipio Al parecer, el cuerpo que nicipal de Soledad decidió lo que se hizo fue sacar de poco común y que no pudo de Soledad, cercano a la descansa en la tumba en el secuestrar y embargar la la actividad comercial el hacer nada contra ella. ciudad de Barranquilla, ordenó el embargo de una tumba, con el cadáver que reposa dentro, porque el dueño del nicho supuestamente mantiene una deuda de 20 millones de pesos (unos 10 mil dólares).

cementerio “Los jardines de la eternidad”, pertenece a un familiar del dueño, identificado como Hernando Ruedas Macías. Según la fuente, el titular del juzgado segundo mu-

tumba, valorada en 8 millones de pesos (cerca de 4 mil dólares) para asegurar el pago de la deuda por la que fue demandado un familiar del difunto. “Con esta medida cautelar,

bien raíz, para que el acreedor tenga una garantía de que le van a cumplir la deuda contraída” La administradora del cementerio, Lilian Acosta, dijo que la decisión es

El especialista en derecho civil Cristóbal Barros se refirió en el mismo medio a esta medida como “exótica”, al considerar que este tipo de bien “es inembargable”.

La hiJa de McCain defiende a las hiJas de ZaPatero Meghan McCain, hija del ex-candidato republicano a la presidencia de EE.UU., John McCain, salió en defensa de las hijas del presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y expresó su sorpresa porque haya un país que proteja así la intimidad de los menores. En un artículo que hoy publica “The Daily Beast” -un diario digital del que ella es columnista- Meghan McCain se confiesa asombrada porque “haya un país en el que los medios protejan a los hijos de personalidades públicas, y más aún si son las hijas del primer ministro”. En su comentario afirma que le “entristece mucho” que “estas dos niñas estén soportando el bautismo de fuego del escrutinio de los medios que ha rodeado la fotografía de su familia con los Obama”. “No sólo porque no están acostumbradas a que se les fotografíe, sino porque su primera incursión en esto de que se las fotografíe y se las critique, se ha hecho al nivel de los políticos más famosos y poderosos deel mundo”, dice Meghan McCain. Indica asimismo que las hijas de

2 de octubre de 2009

Zapatero “son adolescentes que se expresan a sí mismas y es claro que el presidente (de España) y su esposa no tenían problema conque vistieran sus atuendos góticos para reunirse con Obama”.

de internet o de las agencias, sin importar cómo sea la foto”.

La columnista se confiesa “fascinada” por el hecho de que Rodríguez Zapatero “haya podido disuadir a la Agencia estatal española de noticias para que no distribuyera la fotografía. Las hijas menores están protegidas por la ley española”.

Al hilo de esta declaración, Megan McCain confiesa que “simpatiza profundamente con Laura y Alba, que son dos jóvenes adolescentes traídas a Naciones Unidas, en un país extranjero, cuya apariencia física y vestuario han sido vilipendiados y ridiculizados por nuestros medios de información”.

Se lamenta de que “nuestros medios de información no tengan las mismas limitaciones con las familias. Desafortunadamente así es”.

A pesar de que ésta es una versión que se ha publicado en medios españoles, la Agencia Efe ha desmentido categóricamente que hubiera habido una llamada de la Presidencia del Gobierno español pidiendo que no se transmitieran las fotografías de las menores que tenía en su poder.

Al final se pregunta: “¿Qué tipo de recepción es ésta para un diplomático extranjero y para su familia?” y expresa su esperanza de que los “medios de información aprendan y sean más respetuosos, no sólo con los niños de diplomáticos extranjeros, sino con nuestra propia primera familia y otras familias de políticos”.

Simplemente, es política de la Agencia, refrendada por su Consejo de Redacción, no transmitir fotos de menores contra la voluntad de sus padres. En su comentario, Meghan McCain agrega que le cuesta creer “que una foto del presidente Barack

Meghan McCain sabe perfectamente lo que es ser hija de político.

Obama y de su familia, en cualquier

contexto, no sea distribuida a través

“Nadie sabe mejor que yo que ser hija de un político es algo que no se elige al nacer. Qué les parece si les damos a estas niñas un respiro?, concluye Megan McCain refiriéndose a las hijas de Zapatero.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ARTE&CULTURA / 5

◘ Edición 529

A 42 años de la muerte Según sus editores, la obra Isabel Parra, quien en su A pesar de la quiebra de La obra, que finalmente se de la cantautora chi- “hace justicia a una ausen- exilio en España, durante dicha editorial, Isabel si- publicó en Madrid en 1985 lena Violeta Parra, sus cia excesivamente larga”, la dictadura de Augusto guió con su aventura de como parte de la colección paisanos podrán leer las cartas escritas por la folclorista a sus amigos, familiares y amantes, tras ser publicadas por primera vez la compilación “El libro mayor de Violeta”.

en su país, del testimonio de las relaciones y su poesía escrita plasmada en las misivas de la cantautora chilena. La iniciativa es de su hija,

Pinochet, recibió el encargo de una editorial catalana para que recogiera la relación epistolar de su madre y escribiera sobre la autora de la famosísima canción “Gracias a la vida”.

recolectar documentos, cartas, fotografías y manuscritos de su progenitora, que incluyen testimonios, entre ellos de los poetas Nicanor Parra, hermano mayor de Violeta.

“Los Libros Mayores”, fue completada con cartas como las dirigidas a Gilbert Favré, flautista suizo a quien Parra dedicó su canción “Run Run Se Fue Pa’l Norte”.

Violeta

Parra

.

Carnaval Y semana santa en Patrimonio Inmaterial próximo 2 de octubre.

El Tango rioplatense, el Carnaval de Negros y Blancos y las procesiones de Semana Santa de Popayán (Colombia), la Peña del Bernal y la ceremonia ritual de los voladores (México), así como los tambores del candombe de Uruguay, fueron declarados hoy Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Hasta ahora existían 90 inscripciones en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial. Entre los nuevos 76 elementos inscritos hoy figuran también la procesión de la Santa Sangre, de Brujas (Bélgica), el arte chino del grabado de sellos, la xilografía china, la caligrafía china, la sericultura china, el arte chino del recorte de papel, la ópera tibetana, la fabricación de encajes de Croacia o la tapicería de Aubusson (Francia).

Así lo decidió el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en la capital emiratí desde hace dos días para inscribir nuevos elementos en la Lista del Salvaguardia Urgente, y ampliar la Representativa. La UNESCO considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, que se transmite de una generación a otra. De esta forma, el Comité aceptó incluir en la lista 76 nuevas inscripciones, entre ellas seis latinoamericanas y otras procedentes de países como China, Japón, Rumanía, Croacia o España, que ha visto recompensadas el tradicional Silbo gomero, de la isla canaria de Gomera, y los tribunales de las aguas de Valencia y Murcia.

¿NECESITA ENVIARLE DINERO A UN FAMILIAR EN VENEZUELA? ¡LLÁMEME! PAGO SUS DÓLARES AL MEJOR PRECIO 713.459.5468

www.elcolombiano.net

Las carrozas que adornan el Carnaval de Negros y Blancos son muy coloridas.

El Tango, presentado por Argentina y Uruguay en una candidatura conjunta, y “hoy conocido en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo”, según un comunicado de la UNESCO. “En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos, se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural”, añade la UNESCO. De México, la UNESCO ha reconocido los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chi-

chimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado. Según el comunicado, “el pueblo otomí-chichimeca, asentado en la zona semidesértica del Estado de Querétaro, en el centro de México, ha conservado un conjunto de tradiciones que atestiguan su relación excepcional con la topografía y el medio ambiente circundantes”. También se incluyó en la lista la ceremonia ritual de los voladores, “una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos del Estado de Veracruz, situado al este de México. Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos”. De Colombia se incluyó el Carnaval de Negros y Blancos, que a partir de tradi-

ciones nativas andinas e hispánicas, “es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia”. También se reconocen como Patrimonio Inmaterial las procesiones de Semana Santa de Popayán, en Colombia, que se celebran desde la época colonial. “Desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección tienen lugar, entre las 20 y las 23 horas, cinco procesiones dedicadas respectivamente a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección, que recorren un itinerario de unos dos kilómetros por el centro de la ciudad”, señala la UNESCO. El Comité, que todavía no se ha pronunciado sobre las incorporaciones en la Lista de Salvaguardia, proseguirá sus reuniones hasta el

DIEGO RIVERA “terminaba los cuadros” a Frida Kahlo porque ella “era muy perezosa”, reveló Guadalupe Rivera, una de las hijas del artista plástico mexicano en una entrevista publicada por el diario argentino Clarín. “Cuando ella necesitaba dinero, él se los terminaba para que pudiera venderlos”, apuntó después de admitir que le molestó “mucho” que el recuerdo de Rivera esté vinculado a su relación con Kahlo, tercera esposa del artista. Guadalupe, hija del matrimonio del artista con Guadalupe Marín, sostuvo que Kahlo “era totalmente diferente de lo que dicen ahora que era”. “En primer lugar, era una mujer muy hombruna, tenía desplantes masculinos, era tremendamente malhablada” y “le encantaba” ir a la Plaza Garibaldi, de la ciudad de México, “para divertirse con los mariachis”, puntualizó.

2 de octubre de 2009


6 / VERDE

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 529

diática en aspirante a ‘no- congéneres, Yoghi y Lisa, peculado con la posibiliEl oso polar Knut y su público. congénere, la osa Gi- Así lo comunicó el parque via’ del oso berlinés, llegó que también se han con- dad de que Gianna y Knut anna, comparten ya la zoológico de Berlín, que, a principios de mes proce- vertido en inquilinos del congenien, dado que tie-

Knut

tiene

novia

a.

italian

osera del zoo de Berlín y, pese a que los seguidores del plantígrado esperaban que los animales vivieran un flechazo, ambos estuvieron “reservados” en su primer encuentro

TRES ÁGUILAS coronadas, una de las especies más amenazadas de Suramérica, fueron exhibidas por expertos del Zoológico de Buenos Aires tras ser rescatadas y rehabilitadas, antes de ser puestas en libertad en su hábitat natural. La reserva ecológica de la capital argentina fue el escenario elegido para mostrar las aves, que fueron rescatadas con heridas o dificultades para volar en el interior del país y se encuentran actualmente en su última etapa de rehabilitación, según explicaron los especialistas del zoo. En los próximos días, un grupo de expertos trasladará las aves a la provincia argentina de Catamarca, a 1.153 kilómetros de Buenos Aires, donde serán liberadas, aunque llevarán un transmisor adosado al lomo durante los próximos cinco años para protegerlas y conocer su paradero, detallaron. “El transmisor nos da, a través de internet, la latitud y longitud del lugar donde se encuentra el águila durante los cinco años que duran las baterías”, explicaron naturalistas del zoológico.

sin embargo, espera que “con el tiempo” los dos osos empiecen a “compartir juegos”. Gianna, convertida por aclamación popular y me-

dente de Múnich a Berlín, donde residirá mientras se completan unas obras en el zoológico muniqués.

Gianna llegó a la capital alemana junto a otros dos

nen edad similar, tres años.

Desde hace más de un mes, en que se conoció el traslado de los plantígrados a Berlín, los medios y la opinión pública han es-

No obstante, según el cómputo animal de la edad, ambos mamíferos son aún unos adolescentes y no han alcanzado la ma-

El volcán Galeras se volvió a emberracar El volcán Galeras, en el suroeste colombiano, hizo hoy una nueva erupción que no causó daños ni víctimas y que dejó una columna de cenizas de diez kilómetros que puede descender sobre los municipios colindantes, informaron hoy las autoridades vulcanológicas en Bogotá. La subdirectora de amenazas geológicas del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Marta Lucía Calvache, explicó que el fenómeno, que se produjo a las 09.14 hora local (14.14 GMT), obligó a declarar de nuevo la llamada “alerta roja”, que indica “erupción inminente o en curso”. Según Calvache, esta es la novena erupción del volcán en lo que va de año y, entre ellas, la sexta en intensidad. “La señal sísmica que se registra en el Observatorio de Pasto ha disminuido bastante y el nivel regresa a como estaba antes de la erupción, aunque hay reportes de una columna de cenizas de aproximadamente 10 kilómetros sobre el cráter del volcán”, explicó. Los organismos de socorro de la región tratan de verificar la dirección que va a tomar la columna para adoptar las prevenciones correspondientes. El director de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Nariño, Benjamín Collante, dio ya la orden de activación de los comités de emergencia y dijo en la red de emisoras RCN que la Cruz Roja Colombiana (CRC) y Defensa Civil Colombiana (DCC) están listos para actuar de manera coordinada si se presenta una emergencia.

La del miércoles fue la novena erupción del volcán en lo que va de año y, entre ellas, la sexta en intensidad.

Calvache dijo que las cenizas pueden caer alrededor del volcán, y alertó que estos materiales pueden

¿Cómo puedo dar buen uso al agua de lluvia que se escurre de mi techo a las canaletas? Brian Smith, ashua, H

Para la mayoría de nosotros, la lluvia que cae en nuestro techo se fuga hacia el suelo o al sistema de alcantarillado. Pero si usted está interesado en retener un poco de esta agua y redistribuirla a sus céspedes o plantas —o incluso utilizarla para lavar ropa sucia, los platos u otras necesidades caseras— recolectar agua de lluvia de las canaletas del techo es algo obvio. Si lo permite su estado, desde luego. Utah y partes del Estado de Washington tienen leyes anticuadas pero severas que prohíben a cualquiera persona excepto los dueños de derechos de aguas recolectar agua de lluvia escurriendose de tejados privados. Tales leyes son raramente respetadas, sin embargo, y una en Colorado fue recientemente eliminada. Según John C. Davis, escribiendo en E – La Revista Ambiental, casi todo propietario puede recolectar agua de lluvia, dado que el techo y las canaletas hacen la mayor parte del trabajo. Y puesto que una pulgada de lluvia que cae en un techo de 2,000 pies cuadrados produce unos 1.200 galones de escorrentías pluviales, uno puede cosechar suficiente agua como para suministrar todas las necesidades de agua de una fa-

2 de octubre de 2009

zoo de la capital alemana.

provocar derrapes de vehículos automotores en las carreteras y calles pavimentadas.

milia de cuatro por casi dos semanas. Por supuesto, la mayor parte de nosotros sólo utilizaríamos agua de lluvia para irrigar nuestro césped o jardín, de modo que debería haber agua suficiente como para lograr todo eso en casi todas partes, excepto en las zonas afectadas por sequías graves. Las plantas y el pasto realmente van mucho mejor cuando se les da agua de lluvia en vez de agua de la llave, la cual es tratada generalmente con suavizadores que inhiben el crecimiento de las plantas. Y, informa Davis, la falta de minerales en el agua de lluvia realmente la hace más efectiva que el agua potable para el lavado de cabellos con champú o el lavado de loza. El uso del agua de lluvia en la plomería también pueden extender la vida de cañerías y calentadores de agua, ya que las sales que se agregan al agua potable facilitan la corrosión. Sin embargo, los propietarios deberían establecer un sistema de purificación de agua si planearan utilizar agua de lluvia para sus necesidades interiores. Aparte de los beneficios a propietarios individuales, el cosechar agua de lluvia también puede ser bueno para la comunidad local, ya que esto reduce la erosión, las inundaciones y la contaminación asociadas con las escorrentías de lluvias torrenciales, y reduce la dependencia en los suministros públicos de agua, aliviando en parte a las empresas de agua potable.

También advirtió de que en las zonas más húmedas puede aparecer un molesto olor a azufre.

Dados estos beneficios, algunos estados, inclusive Tejas --que se distingue por su propensidad a la sequía--subvencionan sistemas residenciales de recolección de agua de lluvia. Muchas variedades de sistemas de barril de lluvia, comenzando a $100, están disponible para instalación casera. Un arreglo típico es simplemente un barril de lluvia posicionado bajo la canaleta de bajada. “El barril es típicamente dotado con una llave en su base para llenar una regadera o conectar una manguera de riego por goteo (con hollitos a lo largo del tubo, lo que provee irrigación por goteo sin ningún esfuerzo), y un filtro o pantalla en su parte superior para prevenir la acumulación de hojas y otros escombros,” escribe Davis. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU., un solo barril de lluvia de 100 galones puede ahorrar hasta 1.300 galones de agua proporcionados por la compañía de agua potable durante los meses de verano de alta demanda. Los dueños de casa hábiles con las herramientas pueden crear sus propios sistemas de recolección de agua, pero comprar uno pre-fabricado es mucho más fácil. La mayoría de los viveros y centros de jardinería ofrecen una gama de elecciones (así como consejo), pero sitios web como Aquabarrel, Clean Air Gardening y Rainxchange simplifican mucho el ordenar un sistema en línea. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ECONÓMICAS / 7

◘ Edición 529

El empresario venezolano Gustavo Cisneros anunció hoy la construcción en la República Dominicana de un proyecto turístico sostenible, con una inversión inicial de 485 millones de dólares y

otros 1.500 millones a plazo más largo. El proyecto se construirá en el municipio de Miches, en la provincia oriental de El Seibo, según explicaron Cisneros y su hija, Adriana Cisneros, al intervenir

en el encuentro mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, al que asistió el presidente del país, Leonel Fernández. Cisneros dijo que el complejo turístico Tro-

picalia “propone un desarrollo responsable en la región este de la República Dominicana” e incluye “una exhaustiva estrategia de responsabilidad social empresarial que ya está en marcha” con la

generación de 3 mil empleos directos. Adriana Cisneros subrayó que el proyecto “espera posicionarse como uno de los destinos turísticos de más alto nivel del Caribe”. Gusta

vo Cis nero

s.

Telemundo consolida su matrimonio con RTI Colombia catar en 2008 a 15 rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

La cadena de televisión en español Telemundo anunció en Bogotá la creación de una nueva productora en alianza con RTI Colombia, que desde 2002 ya provee de contenidos al canal estadounidense, propiedad de NBC Universal.

Además, desde noviembre el 100 por ciento de la producción se hará en alta definición, señaló Wills, para quien este acuerdo con Telemundo supone para la industria colombiana “la consolidación de un futuro”.

La nueva empresa, Producciones RTI, estará participada en un 60 por ciento por Radio Televisión Interamericana (RTI) y en el 40 por ciento restante por Telemundo. Así lo explicaron en una conferencia de prensa en Bogotá los presidentes de Telemundo, Don Browne, y de RTI Colombia, Patricio Wills, quienes coincidieron en que hoy queda sellado un “matrimonio” que ya tiene “20 hijos”, en referencia a las 20 novelas que la firma suramericana ha producido para la cadena desde 2002.

Ú

ltimamente han salido noticias con respecto al sector de viviendas que muchos han tomado como alentadoras. Específicamente, el número de viviendas a la venta pero sin compradores – conocido como el inventario de viviendas– ha disminuido en las principales ciudades del país. Este inventario representa la diferencia entre la “oferta” de propiedades en el mercado y la “demanda”. Por ejemplo, vamos a suponer que hay 200 casas a la venta al principio del mes. Durante el mes, se venden 50 casas y quedan 150 sin vender. En este caso, el inventario de viviendas es de 150 casas o “3 meses” de ventas. Es decir, al ritmo actual de vender 50 casas al mes, tomaría 3 meses vender el inventario total de casas. Cuando este inventario es muy alto, muestra que no hay suficiente demanda de casas y que los precios tienen que bajar para atraer a más compradores. Si esto baja, entonces indica que la “demanda” por comprar casas está subiendo y los precios se estabilizan y se encaminan para subir.

Aunque el drama seguirá siendo la base de la producción de la nueva compañía, Wills contó que se están “explorando” otros formatos de entretenimiento, como el “reality show”, y una miniserie sobre la Operación Jaque, que permitió res-

www.elcolombiano.net

“Hay que cuidar que los acentos, las palabras y los temas” de las novelas que genere Producciones RTI “sean universales, porque Es-

tados Unidos es universal, es como 20 países en uno”, comentó Wills.

Por su parte, Browne resumió en una frase la razón de que Telemundo sea en la actualidad el segundo proveedor mundial de contenidos televisivos en español: “Estamos sintiendo lo que la gente quiere ver”.

El secreto tóxico del sector de viviendas

Wills detalló los proyectos más inmediatos que va a acometer Producciones RTI: la versión hispana de la exitosa telenovela brasileña “El clon”, que se grabará entre Miami, Marruecos y Bogotá, y la adaptación de la obra “La Reina del Sur”, del escritor español Arturo Pérez Reverte.

EL SECRETARIO de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, admitió que no es-tá “familiarizado” con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsó el ex presidente Bill Clinton en 1994.

Sobre las características de las novelas hechas en Colombia, el ejecutivo dijo que se trata de productos “con un sabor diferente” y eso hace que estén presentes “en cien países” de todo el mundo.

Don Browne, CEO de Telemundo.

Según el último estudio al respecto, el inventario de viviendas a la venta ha disminuido un impresionante 23% comparando el in-

Mike Periu

ventario disponible el mes pasado con el de agosto de 2008. Esta noticia fue bien recibida porque da la impresión que el ritmo de ventas está creciendo y que los compradores están regresando. Está ocurriendo hasta cierto punto. Pero hay un “secreto” que muchos saben pero no mencionan y es que existe otro inventario: el “inventario oculto” (shadow inventory) que pone en duda esta noticia. El inventario oculto consiste en viviendas que en circunstancias normales estarían a la venta pero que por varios motivos no lo están. Estas casas no se toman en cuenta al calcular el inventario de viviendas. Si se tomaran en cuenta, daría una impresión totalmente diferente del mercado ya que según algunas estimaciones, superan el millón de viviendas. Este inventario consiste en: viviendas que los bancos han poseído mediante una eje-

cución hipotecaria pero que no han puesto a la venta; casas cuyos dueños han dejado de pagar la hipoteca pero donde el banco no ha seguido con el proceso de ejecución hipotecaria; torres de condominios de nueva construcción que están vacantes y no se han puesto a la venta; personas que quieren vender sus casas pero están esperando que el mercado mejore, y más. En muchos casos se mantienen fuera del mercado precisamente para dar la impresión que las cosas están mejor de lo que realmente están. Los bancos lo hacen con la expectativa de que esto dé una “esperanza falsa” a los compradores de que es momento de comprar y eso estimule el mercado. Si estás pensando comprar una casa, debes dudar cuando te digan que te des prisa porque ya las cosas están cambiando. Si piensas vender, debes seguir siendo flexible con las ofertas porque hay muchas más casas que tarde o temprano tienen que entrar en el mercado. ©2009 EcoFin Media, LLC

Mike Periu, experto financiero, editor de www.DINEROyCREDITO.com

2 de octubre de 2009


8 / CRÓNICA

EL

Roger Avary, ganador del Óscar al mejor guión por “Pulp Fiction”, premio que compartió con Quentin Tarantino, fue condenado a un año de prisión tras provocar, bajo la influencia del alcohol, un accidente de tráfico en el que murió un

amigo suyo. La colisión se produjo en enero de 2008 en Ojai, a 80 millas de LA. En el accidente perdió la vida su amigo italiano Andreas Zedini y la esposa del guionista sufrió heridas graves. Según la Policía, Avary

conducía a 100 millas por hora cuando perdió el control de su Mercedes y se estrelló contra un poste. Edward Bordie, juez de la Corte Superior del condado de Ventura, condenó a Avary a otros cinco años de libertad condicional y le

COLOMBIAO

ordenó completar un programa educativo relacionado con los peligros de la conducción en estado de embriaguez. Bordie comentó que la pena establecida es menor de lo que podía haber sido debido al arrepentimiento

®

◘ Edición 529

mostrado por Avary y a la ausencia de delitos en su expediente. Avary, de 44 años, se declaró inocente en diciembre, pero cambió de parecer y finalmente admitió su culpabilidad el 18 de agosto pasado.

ry.

r Ava Roge

Los homosexuales chinos llevan 60 años en el clóset

por Marta Miera

“Si comparo mi situación con la que vivieron los gays hace treinta años, sí, me siento libre. Pero todavía tenemos que traspasar muchos baches”, agrega Jiang, médico de profesión y con una relación estable desde hace seis años.

Los homosexuales chinos empiezan a ver hoy la posibilidad de reivindicar poco a poco sus derechos, en un sistema político, el comunista, que desde que se implantó hace 60 años les ha humillado y apartado de la vida pública.

Según Jiang, uno de los grandes avances para los homosexuales en China ha sido la llegada de Internet porque ahora “podemos contactar los unos con los otros sin necesidad de ir a lugares públicos como antaño”.

A pesar de que su existencia podría reducirse en un ir y venir por los campos de reeducación comunistas, en la humillación diaria y en la incomprensión de la sociedad hacia su persona, hoy el rostro de Ba Li, que es homosexual y tiene 70 años, trasluce el sosiego que produce el haber sido siempre fiel a sí mismo. Ba tenía 10 años cuando en 1949 se estableció, bajo el mandato de Mao Zedong, la República Popular China. “Crecí bajo la bandera roja. Creí y apoyé a los ideales de la República y al partido comunista. Éramos una generación con fuertes principios políticos y yo un ciudadano modelo”, explica. Maestro en un colegio de Pekín, la primera vez que fue detenido y enviado a un campo de reeducación fue en 1971, en plena Revolución Cultural (1966-76), cuando un amigo suyo fue arrestado y entregó una lista a las autoridades en la que figuraba su nombre. Tenía 32 años. Fueron tres años de trabajos forzados y vejaciones por parte de los guardias y de su propios compañeros. Una época que cambió su vida. “Mi madre murió cuando estaba en el campo. Siempre he pensado que no pudo soportar lo ocurrido. Mi mujer se marchó con mi único hijo del que nunca he vuelto a saber nada”, apunta. Los homosexuales sufrieron persecución pública, segregación social, castigos físicos y cárcel durante y después de la Revolución Cultural, como parte de la purga lan-

2 de octubre de 2009

Y aunque reitera que todavía existen serios problemas a los que hacer frente, se siente afortunado por pertenecer a “una generación que lucha y es testigo de que el futuro traerá grandes cambios”.

El nuevo código penal dejó de condenar la homosexualidad, pero la censura sigue en muchos estamentos.

zada a nivel nacional por Mao Zedong contra todos los “elementos contrarrevolucionarios”. El gobierno comunista los calificó públicamente de “enfermos mentales”, situación que perduró hasta 2001, y les confinó en centros de detención y campamentos de reeducación. “Fue la tortura psicológica lo que más me afectó, y aunque perdí mi dignidad y la esperanza, en todo momento sentía que había sido tratado injustamente”, comenta ataviado con una camiseta del aniversario de la fundación de la República Popular de China que se celebra el 1 de octubre. Una vez liberado regresó a Pekín, y en la escuela donde durante años ejerció como maestro le aguardaba un puesto de limpiador de baños, y fue precisamente en un

baño público, que junto a los parques formaban parte de los “lugares secretos” de encuentro entre los homosexuales, donde fue detenido por segunda vez al entablar conversación con un policía secreta. Ba fue arrestado por tercera y última vez en 1986, cuando las reformas económicas de carácter liberal de Deng Xiaoping ya habían abierto ocho años atrás las puertas de China al resto del mundo. “Lo que en China muchos no entienden todavía es que la homosexualidad no es algo que puedas elegir”, sentencia Ba, que tras su última detención se vio obligado a repartir mapas turísticos por Pekín ante la imposibilidad de encontrar trabajo. En 1997, con Jiang Zemin en el poder, el nuevo código penal dejó de condenar la homosexualidad, pero la censura en los medios de

comunicación y en el cine continúan. Sin embargo, Ba dice sentirse orgulloso de la evolución del gigante asiático porque “a pesar del estigma que todavía existe hacia los gays y de que muchos viven asustados, se está luchando mucho contra la ignorancia social”. “La gente tiene poca información, la censura y la discriminación existen, pero el país ha progresado y esto me hace entender que la vida tiene sentido, una sensación que me fue robada durante muchos años”, asevera. A su lado, el joven Jiang Hua escucha las palabras de Ba con atención y con cierto asombro, ya que aunque tan sólo les separan 37 años sus vivencias como homosexuales han sido completamente distintas.

EL AUTOR RICHARD POWERS, que acaba de publicar su última obra “Generosity” dedicada al tema de la herencia genética y el código ADN, se considera a si mismo “genéticamente optimizable”. “Me haría un poco menos afectado por la desesperación. Más capaz de vivir el ahora y menos preocupado por hacer las cosas inmediatamente”, declara Powers en una entrevista adelantada por el semanario alemán “Stern”. También le gustaría ser más abierto para vivir sus propias historias y no solo escribirlas, comenta el autor de “The echo maker” y “Plowing the dark”, quien desearía estar más abierto a la casualidad y ocuparse menos de elegir.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

CRÓNICA / 9

◘ Edición 529

realizó con éxito su visita final a Mercurio y comenzó a transmitir información y fotografías del planeta, informó la NASA.

ing pasó el martes a las 21.55 GMT a 228 kilómetros de la superficie del planeta en su tercera y última visita a Mercurio, indicó la agencia espacial.

detrás del rocoso planeta y sus instrumentos están recogiendo imágenes y haciendo mediciones a medida que se aleja, señala el comunicado.

La sonda Mercury Surface, Space Environmente, Geochemistry and Rang-

Las señales radiofónicas comenzaron a recibirse después que la sonda apareció

“Recibiremos imágenes a color y en alta resolución de objetivos científicos in-

La sonda Messenger

teresantes que identificamos en el segundo vuelo de aproximación”, dijo Ralph McNutt, científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, quien colabora con la NASA. Según los planes de los

científicos de la agencia espacial, Messenger deberá ingresar en una órbita permanente en torno a Mercurio en 2011 tras haber visitado Venus y haber realizado 15 órbitas en torno al Sol después de su lanzamiento en agosto de 2004.

Mess

enger

hace

su tra bajo

.

ManGa de “Mein KamPf”: éxito Polémico en JaPón por Jairo Mejía

capital”, de Karl Marx, que ha vendido 120.000 ejemplares.

La vida de un Adolf Hitler de estética manga en la adaptación de “Mein Kampf” (“Mi lucha”) al popular formato de cómic japonés ha levantado estos días la polémica en la red y disparado, a la vez, las expectativas de ventas de la editorial.

El libro está prohibido en Alemania desde la caída del régimen nazi aunque en 2015 el Ministerio de Finanzas del estado de Baviera, que retiene los derechos del manifiesto de Hitler, perderá la potestad para evitar su reproducción. Maruo se ha encargado de compilar la historia de la fundación del Nacionalsocialismo, la llegada de Hitler al poder y el genocidio cometido durante su mandato en un manga de 190 páginas para dar una visión “humana, a pesar de que fue un monstruo”, según asegura.

Según dijo hoy a Efe Kosuke Maruo, el editor de esta versión, “la intención es que un libro tan famoso como ese sea accesible y que la gente lo lea más fácilmente”, aunque matiza: “No queremos hacer apología de unas ideas que condujeron a una tragedia, sino que cada uno se forme una opinión”.

Con trazos en blanco y negro y una estética muy similar al manga japonés de corte realista, recuerda la transformación del joven Hitler en un líder de masas y un genocida responsable de la muerte de millones de judíos durante una guerra en la que Alemania fue aliado de Japón.

Maruo admitió que, cuando el diario Asahi se hizo eco hace días del éxito de la adaptación del libro de Hitler, recibieron correos electrónicos pidiendo la retirada del manga, argumentando que no es bueno que se publique esa obra con el formato favorito de los niños.

La intención de la editorial nipona es publicar grandes clásicos de la literatura universal que por su extensión o densidad no son muy conocidos por el gran público nipón, como “El Quijote” de Cervantes, “Los hermanos Karamazov”, de Dostoievski, o “Fausto”, de Goethe, entre otros.

Desde su publicación el pasado noviembre, las ventas de ese relato autobiográfico de Hitler se dispararon en los primeros seis meses en el mercado y ya superan los 50 mil ejemplares, por encima de las previsiones iniciales de la editorial East

¿NECESITA ENVIARLE DINERO A UN FAMILIAR EN VENEZUELA? ¡LLÁMEME! PAGO SUS DÓLARES AL MEJOR PRECIO 713.459.5468

www.elcolombiano.net

Press. A pesar de que el éxito del libro es modesto comparado con otros mangas, la publicación de “Waga Toso”, como se titula en japonés “Mein Kampf”, ha reabierto esta semana el debate en internet y en los medios nipones sobre la legitimidad moral de publicar un libro que en su edición original ensalza ideas totalitarias y antisemitas. En las páginas de venta on-line de Japón, los internautas se mues-

tran mayoritariamente favorables a su publicación, como quien asegura que “es bueno conocer el hecho para no repetirlo”, mientras otro opina que “no lo habría leído si no fuera ilustrado”. “Mein Kampf” ha superado en ventas a otros mangas de la misma colección, como “La metamorfosis” de Franz Kafka o “El mercader de Venecia” de William Shakespeare, aunque no ha alcanzado la popularidad de la obra de otro germano, “El

El manga, un formato de gran popularidad en Japón, ha sido desde hace siglos una manera muy extendida de extender la cultura y contar historias a través de viñetas. Como dijo a Efe Keiichi Makino, profesor de la Universidad de Manga Kioto-Seika, “el japonés aprende y retiene mejor a través de información visual pues han sido educados con ideogramas, por lo que el manga es considerado un formato tan importante como la literatura escrita”. Esta no es la primera vez que la obra de Hitler genera debate en Japón, donde desde 1973 existe

una edición de bolsillo.

Hace diez años, la Embajada alemana pidió a la editorial de esa traducción de “Mein Kampf” que dejara de publicarla, pero en virtud de la Convención de Berna para la protección de las obras literarias, Japón puede publicar obras extranjeras anteriores a 1970 si no se tradujeron en los primeros diez años de su lanzamiento. Además, en 2004 se intentaron exhibir acuarelas del dictador alemán en Tokio, algo que generó tanta controversia mundial que obligó a la suspensión del evento. BILL GATES, y su amigo Warren Buffett lideran una vez más el selecto club de los 400 estadounidenses más ricos, que en este año de crisis y estafas se han vuelto un 19% más pobres, informó hoy Forbes. Desde que en 1982 la revista empezó a elaborar su lista Forbes 400 sólo ha observado una caída del patrimonio de los más ricos del país en cinco ocasiones. En este año el descenso ha sido de 1,57 a 1,27 billones de dólares en sólo doce meses. “El vacilante mercado de capitales y los precios inmobiliarios, junto a estafas y divorcios, han causado pérdidas patrimoniales entre 314 integrantes de la lista (el doble que el año pasado) y ha expulsado de la misma a 32 plutócratas”, explica Forbes.

2 de octubre de 2009


10 / INMIGRACIÓN

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 529

Arizona es uno de los “Alto a los matones Min- nueve años, presuntamente junto con Jason Eugene de esta forma financiar sus estados más divididos uteman y sus amigos po- a manos de Shawna Forde, Bush y Albert Robert Ga- actividades de vigilancia de Estados Unidos en líticos”, gritaron miembros quien estuvo relacionada xiola, entraron a la casa de en la frontera de Arizona, cuanto al tema inmigratorio, lo que desata acaloradas discusiones entre los que defienden a los inmigrantes y los que están en su contra.

del grupo chicano Los Brown Berets de Aztlan frente a la Corte Superior del condado Pima donde se reunieron para protestar por la muerte de un indocumentado y su hija de

con los Minuteman y luego estableció su propio grupo antiinmigrante. De acuerdo con el Alguacil del condado Pima, el pasado 30 de mayo Forde,

Raúl Flores en la población de Arivaca, Arizona, a quien asesinaron junto a su hija Brisenia. El grupo entró a la vivienda a robar droga para

según las autoridades. Durante el altercado la madre de la menor, Gina González, también resultó seriamente herida, pero sobrevivió al ataque.

.

rde na Fo

Shaw

Entienda su elegibilidad antes de someter una petición inmigratoria Recientemente, he recibido muchas indagaciones de parte de inmigrantes son problemas muy serios luego de someter solicitudes de inmigración. Esto se está volviendo tan común, que siento necesidad de trasmitirle a los lectores qué tan importante es entender su elegibilidad para beneficios inmigratorios antes de tomar el paso de someter una solicitud de inmigración. Yo entiendo la confusión que muchas personas sienten acerca del proceso de inmigración y que tan difícil puede ser determinar si alguien es elegible para someter un caso de residencia. Lo peor, muchos creen que sólo perderán los honorarios que pagaron. Desafortunadamente, el sistema no funciona de esa manera y el USCIS se ha vuelto muy agresivo en iniciar procesos de deportación para individuos que sometan casos de ajuste de estatus I-485 sin ser elegibles, lo cual puede ser causado por muchas razones, sin embargo, existe unas muy comunes que pueden ser evitadas. Los casos de residencia más común-

2 de octubre de 2009

mente negados son para individuos en categorías familiares las cuales no tienen visas disponibles, y/o requieren que el extranjero se encuentre en estatus legal inmigratorio (tarjeta I-94 vigente). Los inmigrantes en estas categorías son llamados parientes en categoría de “preferencia” e incluyen a: hijos adultos (casados o solteros), hermanos/hermanas de ciudadanos y cónyuges, hijos menores e hijos adultos solteros de residentes. En estos casos, un ciudadano o residente permanente somete una solicitud I-130 a favor de un pariente, quien se encuentra en Estados Unidos o viene y permite que su tarjeta I-94 expire. Luego, cuando la solicitud I-130 es aprobada por el USCIS, el pariente extranjero cree que son elegibles para someter un caso para solicitar residencia y someten una petición I-485 (y solicitud I-765 de autorización de empleo). Cuando eso ocurre, el USCIS cobra el money order, emite los recibos y envía notificaciones de citas para que los aplicantes vayan a tomarse sus biométricos (fotos y huellas dactilares). Una vez el USCIS re-

cibe cualquier información adicional que le pidió al aplicante y en tanto que el caso esté técnicamente completo, emite un permiso de trabajo y envía el caso al oficial local para una entrevista de residencia. A esta altura, la mayoría de inmigrantes creen que por el hecho que el USCIS emitió recibos y los biométricos fueron completados, reciben la autorización de empleo y solicitan su número de seguro social, todo debe estar bien y son elegibles para una tarjeta de residencia. En la fecha programada, el prospecto y su patrocinador atienden la entrevista de residencia en la oficina del USCIS, trayendo consigo los documentos enumerados en la notificación de la cita. El oficial los conduce a su oficina, revisa el caso y solicita documentos originales para verificar. En ese punto, él determina que el solicitante pertenece a una categoría familiar de “preferencia” la cual requiere que una visa esté disponible (y no es así) o más común aun, que el extranjero necesita estar en estatus legal (con una tarjeta I-94 vigente) en la fecha que la solcitud I-485

sea sometida, el oficial negará la solicitud I-485 y le avisará al solicitante que él o ella podría ser deportado de los Estados Unidos. En aproximadamente 30 dias, la desición negando la solicitud I485 es recibida y en muchos casos, el USCIS inicia el proceso de deportación, al poco tiempo. Hay muchas maneras para evitar las consecuencias trágicas ilustradas en el ejemplo anterior. Primero, entienda que someter un formulario I-130 a favor de un pariente no le otorga a este ningún estatus en los Estados Unidos ¡ninguno!, por lo cual, quienes entren a este país nunca deben permitir que sus tarjetas I-94 expiren. Una de las pocas excepciones sería “parientes inmediatos” de ciudadanos, puesto que las regulaciones si les permiten ajustar a residentes al interior del país incluso si sus tarjetas I-94 han explirado. Parientes inmediatos son: Cónyuges, hijos menores y padres de ciudadanos.

ferencia deben aun esperar (muchos años) hasta que el boletín de visa determine que hay disponibilidad. Finalmente, la mejor manera de evitar consecuencias negativas es asegurarse que usted se encuentra en una categoría de inmigración que lo hace elegible para ajustar estatus a residente al interior del país, antes de hacer la solictud de residencia. Así que manténgase informado y recuerde que no está segura su elegibilidad y a veces lo mejor que puede hacer, es no hacer nada.

Segundo, incluso luego que un formulario I-130 es sometido y el USCIS emite una aprobación, los extranjeros “en categorías de pre-

Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

Abogada Caroly Pedersen

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

EVENTOS / 11

◘ Edición 529

La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, pidió disculpas públicamente a Río de Janeiro por las críticas a la candidatura de la ciudad brasileña hechas por el vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Odriozola.

“Pido disculpas a Río”, dijo Coghen en una rueda de prensa que la delegación oficial española ofreció en Copenhague, donde el próximo viernes el Comité Olímpico Internacional (COI) designará la ciudad que organizará los Juegos de 2016 entre Ma-

drid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio. La candidatura de Río presentó una queja ante la comisión de ética del COI por las afirmaciones de Odriozola en Madrid acerca de que Río era la peor candidatura.

Los responsables de la candidatura brasileña calificaron las declaraciones de Odriozola de “inaceptables”. Coghen sostuvo en la rueda de prensa que las cuatro candidaturas son muy buenas, pero que la de Madrid

“es la mejor”. Antes de viajar a Copen hague, Odriozola dijo a EFE en el aeropuerto madrileño de Barajas que consideraba la de Río “la peor candidatura”, mientras que Madrid y Tokio son las “mejores”. Merce

des C ogh

en.

El arte más oscuro Y olvidado vuelve al museo por Lucía Leal

para invertir tiempo en él”.

A través de autores alemanes y franceses fascinados por la complejidad de la mente humana, el comisario busca enfatizar la diferencia entre la experiencia privada e íntima del arte y la que se produce entre la multitud de una galería o un museo.

Decenas de obras olvidadas en archivos de museos y carpetas de coleccionistas reaparecen desde hoy en Washington, en una exposición que pide a sus visitantes una mirada pausada hacia un arte pensado para la reflexión en la intimidad.

La sala que abre la exposición no se aleja demasiado, sin embargo, del concepto clásico del impresionismo, ya que el centro de atención permanece en los paisajes y en los retratos de la ciudad de París, esbozada con nostalgia por el francés Charles Meryon.

En la mayoría de las mentes instruidas en historia del arte, el concepto de la pintura europea del siglo XIX aparece inevitablemente ligado al del impresionismo: una forma de arte cercana, incluso relajante, que agrada tanto al crítico más exigente como a quien busca un póster colorido para decorar su habitación.

Parshall se sirve aún de otro motivo impresionista, la escultura “Las sirenas” de Auguste Rodin, para introducir en la segunda sala dos temas “de profunda intimidad”: el ensueño y la obsesión.

En cambio, para Peter Parshall, comisario de la exposición “The Darker Side of Light” (“El lado más oscuro de la luz”), el arte verdaderamente interesante del periodo ha acabado alejado de los circuitos y galerías

Una serie de diez bocetos del alemán Max Klinger protagoniza este último asunto, con una “crónica de los estados neuróticos” que describe el desamor del propio artista a partir de la metáfora de un guante perdido, en un tono onírico y de forma inconclusa.

UN GRUPO DE MADRES mexicanas en el estado de Colorado logró que las autoridades municipales de Aurora, al este de Denver, modificaran los planes educativos y viales para responder a las necesidades de la creciente comunidad hispana en esa ciudad. “Ahora tenemos un comité de seguridad vial, del que forman parte los padres de las escuelas locales, que está trabajando para crear una mayor conciencia sobre la seguridad de los alumnos en las zonas cercanas a las escuelas públicas del norte de Aurora”, dijo Silvia Márquez, una de las madres. El comité de madres estableció un contacto permanente con varios de los departamentos de Aurora, incluyendo Obras Públicas y Planificación, y con el distrito escolar local. Con la ayuda de los funcionarios, las madres identificaron tanto aquellos lugares en los que se deberían implementar nuevos controles de tráfico como las alteraciones en la circulación de vehículos para crear “rutas seguras” cerca de las escuelas. El costo total de estas medidas llega casi a los 600 mil dólares, de los cuales las Escuelas Públicas de Aurora (APS, en inglés) contribuirán con 420 mil dólares. El comité de madres tendrá representantes en las reuniones de consulta sobre la implementación del proyecto. El comité también gestionó la realización de foros públicos sobre seguridad vial y el lanzamiento de una campaña de educación para conductores, especialmente los padres que transportan a sus alumnos desde y hacia las diferentes escuelas. www.elcolombiano.net

Klinger centra también el interés de uno de los apartados de la última sala, el de la “degradación”, en una serie de tres grabados sobre el asesinato de un niño a manos de su propia madre atormentada. La reflexión sobre el declive del ser humano con la que Parshall hila la exposición acaba, de forma inevitable, en el tema de la violencia y la muerte, abordado con dureza por Manet en sus grabados “El torero muerto” y “La guerra civil”. La mirada de Henri de Toulouse-Lautrec a los locos y prostitutas de París y el surrealismo con el que Munch retrata a los vampiros completan la exposición. Una vampira alada acecha o abandona a una seducida víctima a punto de convertirse ya en cadaver dessangrado, en uno de los trabajos de Edward Munch.

convencionales. “Nadie quiere poner una obra que requiera reflexión en la sala principal de un museo. Suelen acabar olvidadas en archivadores de arte”, dijo Parshall en la inauguración de la exposición, que se mostrará hasta el próximo 18 de enero en la Galería Nacional de Arte.

conocidos como Edouard Manet y Edvard Munch, que comparten con otros más desconocidos el denominador de que concibieron su arte “como la poesía o las novelas,

Ese tono pesimista se convierte en agridulce con la escultura “Comedia y Tragedia” del británico Sir Alfred Gilbert, con la que Parshall cierra la muestra en una referencia a la división clásica de los griegos entre alegría y tristeza, que, para el experto, “sigue siendo la más acertada”.

Esa tendencia de los museos a destacar “lo familiar” despierta en el comisario un deseo de “ir a contracorriente” y “organizar exposiciones que sean inusuales y que hagan pensar”. Para ello, Parshall reunió ilustraciones, dibujos y bocetos olvidados de artistas tan

¿NECESITA ENVIARLE DINERO A UN FAMILIAR EN VENEZUELA? ¡LLÁMEME! PAGO SUS DÓLARES AL MEJOR PRECIO 713.459.5468 2 de octubre de 2009


12 / ESPECTÁCULO

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 529

El músico británico esta ocasión de actores, “Twin Spirits” (Espíritus sar de todo y la irrupción cobrar de pronto vida, a Sting grabó un DVD en el limi-tándose a encarnar a Gemelos), como se llama de la enfermedad del mú- volverse menos abstracta, que él y su esposa, Trudi Styler, interpretan al gran compositor romántico Robert Schumann y a la que sería su mujer, la gran pianista Clara Wieck. Sting y Tyler hacen en

la fa-mosa pareja mientras a su alrededor la violonchelista Natalie Clein, el pianista Iain Burnside o el barítono Simon Keenlyside, interpretan música original del compositor germano.

el DVD, es una celebración de la vida, el amor y la música de los Schumann: cuenta la historia del mutuo enamoramiento, la oposición del padre de la muchacha a esa relación, su matrimonio a pe-

sico, seguida de su fallecimiento con sólo 48 años.

a hablarnos de su pasión y sus dificultades”.

“No sabía gran cosa de su correspondencia”, afirma Sting. “Fuimos al ensayo y empezamos a leer su historia y la música empezó a

Sting y su Trudi interpretaron a los Schumann en cuatro ocasiones anteriores, la última vez en Nueva York.

.

Sting

TwiGGY, una modelo “adolescente” de 60 años Joaquín Rábago

Fue la primera supermodelo adolescente de fama mundial. Y es hoy el rostro de los “felices sesenta”. Un icono de los años del “Swinging London”, de las boutiques de Carnaby Street y King's Road, de los Beatles cruzando Abbey Road a la altura de sus famosos estudios de grabación, o de Mary Quant y su minifalda. Se llama Twiggy. Acaba de cumplir ¿quién lo diría a juzgar por su aspecto?- los sesenta. E incluso acaba de contratarla la popular cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer para poner de nuevo su cara y su figura, siempre tan atractivas, a una nueva colección. La descubrió en 1966, cuando sólo tenía dieciséis años y era una muchachita de aspecto andrógino, la responsable de la sección de moda del “Daily Express”, Dierdre McSharry. Con menos de 1.70 de estatura le habían dicho que no podría ser modelo de pasarela. Pero esa niña casi esquelética -pesaba poco más de 41 kilos -acudió a una famosa peluquería de la época, the House of Leonard, cuyo patrono, que buscaba cabezas para presentar un nuevo peinado, se fijó en ella. Pocos días después, al ver su rostro pe-

coso de ojos grandes y largas pestañas y su peinado a lo chico, la periodista del “Express” llamó al salón de peluquería, preguntó por su nombre y concertó una cita a la que acudió acompañada de un fotógrafo.

Unos días después apareció una foto en el periódico con el titular “El rostro de 1966”. Un rostro que causó tal impacto que sólo un mes más iba a aparecer también la famosa revista de moda “Voque”. Twiggy, ése es el apodo de niña que conservó por consejo de sus asesores, y que lleva con orgullo todavía hoy, casada desde hace veintiún años con el actor Leih Lawson, tras enviudar de su primera marido, y madre de hijos ya mayores. La Galería Nacional del Retrato, de Londres, le dedica ahora una sala con algunas de sus más famosas fotografías, y publicó incluso un libro - Twiggy: A Life in Photographs” - con imágenes firmadas por algunos de los más grandes del género, desde Cecil Beaton, el fotógrafo oficial de la Familia Real, Richard Avedon, Helmut Newton o Norman Parkinson hasta Annie Leibovitz o Steven Meisel. “A lo largo de toda mi carrera he tenido el privilegio de trabajar con muchos grandes fotógrafos. Es interesante ver ahora cómo han evolucionado la fotografía y el retrato de moda durante todo ese tiempo”, comentó la modelo

Antes y ahora, por el fotógrafo Bert Stern. Cortesía Staley-Wise Gallery, New York. EFE

conocidas como la que muestra su rostro - es de 2000- con una pamela gigante. Se trata de una imagen para un libro destinado a concienciar sobre el cáncer de mama, del que había sido víctima su amiga Linda McCartney, la esposa del Beatle Paul. a raíz de la publicación del libro y de la exposición, que precede a otra que dedicará esa galería a los años sesenta bajo el título de “Desde David Bowie hasta los Beatles”.

Otra, de Norman Parkinson, la muestra de perfil, embarazada, en una habitación blanca, junto a una ventana y con un cable eléctrico, a modo de cordón umbilical, en el suelo.

Cuando ve hoy sus imágenes de adolescente, con su mirada clara y directa, Twiggy es consciente de que tenía un cierto “look” aunque no fuera una muchacha “bonita” en el sentido más literal del término.

Después de varios años, Twiggy se jubiló del mundo de la moda con el argumento de que “una no puede seguir siendo una percha toda su vida”, se dedicó a la canción y al espectáculo e incluso ganó dos “premios Golden Globe” en 1972 por la versión cinematográfica del musical “The Boy Friend”, de Sandy Wilson.

Pero ese “look” especial es lo que atrajo inmediatamente a tantos famosos fotógrafos, y lo que hizo que su imagen diera la vuelta al mundo y que se fijara en ella, entre otros, Diana Vreeland, directora del “Vogue” americano y la mujer más poderosa de la moda en aquel tiempo, que encargó a Bert Stern que la fotografiara. Cuando un año después de su descubrimiento viajó a Nueva York, a posar para Richard Avedon, la Twiggy había aparecido ya en varias ediciones de esa revista de moda. En la ciudad de los rascacielos fue recibida por numerosos “paparazzi”, que querían captar su imagen, y en uno de sus famosos desfiles con confetti pasearon varias personas exhibiendo máscaras con su rostro. Algunas de las fotos del libro son menos

2 de octubre de 2009

Twiggy ha trabajado desde entonces en varias películas así como en el teatro y la televisión e hizo el papel de Eliza Doolittle, de “Pigmalión”, e incluso ganó con uno de sus álbumes musicales un disco de plata. Su resurrección para el mundo de la moda se debió a un encuentro fortuito que data de hace cinco años, cuando Twiggy y su esposo, que habían entrado en un pub en la localidad costera inglesa de Southwold, en Suffolk, fueron reconocidos por el jefe de publicidad de Marks & Spencer, que almorzaba allí con su esposa, que le propuso trabajar para una campaña. Iba vestida con un simple anorak y un gorro de lana, pero otra vez alguien se fijó en ella.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ESPECTÁCULO / 13

◘ Edición 529

La actriz Megan Fox 18 años, tuve una relación triz promociona la primera curre para subyugar a sus desveló que estuvo obsesionada por una actriz pornográfica y que tuvo una relación amorosa con una mujer, en una entrevista publicada por el diario italiano “La Stampa”. “Es verdad, cuando tenía

de amor con una stripper rusa y, durante algún tiempo, estuve obsesionada por la actriz pornográfica Jenna Jameson”, afirmó. Considerada con sus 23 años una de las mujeres más sexy del mundo, la ac-

película que protagoniza, “Jennifer’s Body”, en el que encarna el papel de una joven poseída por el demonio que asesina a sus compañeros de instituto. Sin embargo, en su vida real, las armas a las que re-

“víctimas” son otras.

usar nuestras dotes naturales”, refirió.

“La sensualidad puede ser una arma muy potente y tenemos que aceptarla en lugar de combatirla. No disponemos de la fuerza física para dominar a los hombres, pero podemos

Fox opinó que “hablar de sensualidad y de sexo para una mujer es escandaloso”, porque “vivimos en una sociedad que ha sido fundada sobre principios bíblicos arcaicos”. Mega

n Fox .

La “cultura erótica” se toma a la ArGentina Recibir clases de “striptease”, perforarse la piel o ver muestras de fotografía son algunas de las actividades que los argentinos pueden disfrutar en el primer Festival Internacional de Cultura Erótica, que se realiza en Buenos Aires con la española Sonia Baby como estrella internacional. “XEX Buenos Aires”, es el primer festival que hace una distinción real entre la exhibición del sexo explícito (pornografía) y el implícito (erótico). Según sus organizadores, este evento de dos días pretende “descubrir en el erotismo un canal de transmisión para la sensualidad” a través del cual, los argentinos puedan encontrar respuestas a sus “dudas más íntimas”. “Esta es una buena oportunidad para que la gente vaya, pregunte, toque, agarre, se libere y aprenda a hacer las cosas bien, sin tabúes”, explica la actriz argentina y directora de cine pornográfico Natacha Jaitt. Jaitt, que saltó a la palestra mediática española en 2004 gracias a su participación en la sexta edición del “reality show” Gran Hermano, sostiene que “el festival es una gran oportunidad para los vergonzosos, porque allí nadie los va a juzgar”. La actriz y bailarina española Sonia Baby, comentarista en un programa televisivo en su país, aceptó ser la madrina del festival “porque es una buena manera de aprender, sin prejuicios, técnicas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas”. “Nosotros, como profesionales del sexo, vamos a estar en el festival para resolver las dudas de todos los visitantes”, apunta. Baby, de 28 años, se introdujo en el mundo del erotismo como bailarina gogó y aunque también ha

www.elcolombiano.net

protagonizado películas pornográficas con estrellas del sector como LA CANTANTE SHAKIRA, que lanzará su nuevo disco, “Loba”, el 13 de octubre, intervendrá en un capítulo de la serie “Ugly Betty”, del canal ABC, donde se interpretará a sí misma. Según fuentes de la cadena, la artista rodará sus escenas en Nueva York para un capítulo que tendrá como escenario las islas Bahamas y que se emitirá, posiblemente, en noviembre. “Somos grandes admiradores de Shakira”, dijo Silvio Horta, creador de la serie, a la revista People. “Tuvimos un gran momento en el tercer episodio cuando Betty sufre un mal maquillaje y acaba recorriendo las calles al ritmo de 'Hips Don't Lie'”, añadió. “Se lo habíamos mencionado varias veces y siempre hemos querido trabajar con ella. Es un gran icono latino, al igual que Betty, y pensamos que sería una unión perfecta”, manifestó Horta. En el episodio en el que intervendrá Shakira, que llevará por titulo “The Bahamas Triangle”, la ayuda de la artista colombiana será clave en una sesión de maquillaje para la revista Mode.

Nacho Vidal, logró su reconocimiento al ganar un récord mundial de “acrobacias vaginales”.

Sonia Baby, que pide respeto hacia su trabajo, explica que “aunque pueda parecer algo cómico”, su espectáculo “es un arte” y acompañado de “una buena escenografía”, alcanza una estética “lejos de la pornografía”. Rechazo los conceptos que se apartan de lo estético para aterrizar en el morbo. El bailarín Pier Fritzche, el “rey del body painting” Mc Pyo o la coreógrafa Punk Cabaret son, entre otros, los especialistas que, además de ofrecer sus propios shows en directo, participarán en un ciclo de debates y conferencias con el público argentino. Para Punk Cabaret, que muestra en esta feria su espectáculo de “danza erótica sadomasoquista”, es muy importante apreciar el erotismo en el arte. “Lo que hacemos no es pornográfico sino insinuante, es algo que forma parte de la cultura social”, aclara. “XEX Buenos Aires” es también una feria donde los profesionales del sector pueden encontrar una plataforma de contactos y mostrar al público y a los comerciantes las últimas novedades de esta industria. Juguetes eróticos, muñecos, afrodisiacos, nuevas tecnologías, libros y revistas, vibradores, cosméticos, ropa erótica, pintura, fotografías o esculturas, son algunos de los productos que tanto profesionales como visitantes podrán adquirir en la feria.

La madrina del evento, Sonia Baby, logró reconocimiento al imponer un récord mundial de “acrobacias vaginales”.

Además, este Festival Internacional de Cultura Erótica incluye por primera vez la participación de grupos homosexuales.

más me gustan del XEX Buenos Aires, y es que nunca pude entender por qué no se incluía la visión gay en este tipo de festivales”, dijo Natacha Jaitt.

“Esta es una de las cosas que

“XEX Buenos Aires”, se trata, en

definitiva, de un espacio de encuentro entre el público y los profesionales de la industria del erotismo que, a través del arte y la literatura, se propone “ayudar a todos aquellos que quieran aprender y mejorar su calidad de vida”, concluyó.

2 de octubre de 2009


14 / E&E

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 529

ce más de 10 años, pero lo que la tiene bajo prisión domiciliaria es que no ha tenido el dinero, por lo cual ha incumplido con la orden judicial. Un grupo en la red social Facebook está trabajando con la idea de recolectar el dinero para que Carolina Sabino salga en libertad.

Relacionistas públicos de Victoria Beckham han salido en su defensa después que la ex Spice fuera vista en un restaurante de Londres sin querer mostrar sus brazos y tuvo mucho cuidado de que sus huesos no salieran a la luz. Aunque sus colaboradores salieron a desmentir cualquier rumor diciendo que toma agua con vinagre y además que se hace baños de sal epsom para evitar la retención de líquidos, es evidente que Victoria se ve enferma y que ya hace semanas se le está viendo definitivamente anoréxica.

El ex beatle hizo el anuncio a través de su página web, explicando que el álbum se venderá en un paquete de tres discos (dos CD y un DVD) y que habrá una versión "de lujo" con la actuación que realizó en julio pasado sobre el voladizo de la entrada del teatro Ed Sullivan.

Paul McCartney firmó un acuerdo con la disSe incluyen una treintena de cográfica Mercury Re- canciones de los Beatles, de los cords para la comercialización Wings y de su época en soli-

Carolina Sabino

en Reino Unido de "Good Evening New York City", el álbum grabado en vivo este verano durante tres actuaciones en la

tario, que los más nostálgicos o tradicionales también podrán adquirir en vinilo.

los gustos miamenses.

Esta semana nos toca Las quejas de los habituales darle halón de orejas a oyentes del noticiero matutino Prisa y el querer fusionar dos de Caracol tienen ‘cabreado’ a

2 de octubre de 2009

ciudad estadounidense.

conceptos tan disímiles como el de la 1260 Caracol Miami y la W de Julio Sánchez Cristo.

Sánchez Cristo y el descenso en la sintonía debe disparar las alarmas de Prisa.

La primera propuesta tiene un camino recorrido en Miami y cierta autoridad radial en la comunidad, llegándole a los latinoamericanos en general, en tanto que por otra parte La W, es un concepto relativamente nuevo en Miami por su dinámica cosmopolita, aunque su fuerte carga netamente colombiana la aparta de alguna manera de

Carolina Sabino, después de haber sido encontrada culpable de un accidente automovilístico que dejó cuadrapléjico al

Paul McCartney

Victoria Beckham

estrellas@elcolombiano.net

señor Manuel Quintero, está obligada a pagar una indemnización de 350 millones de pesos además de dos años de cárcel. Esto habría ocurrido ha-

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

SALUD / 15

◘ Edición 529

Si siente que babea de- en parte física y en parte se cirugías, como la extirpa- Aun así, “hasta ahora, no torno de largo plazo”, dijo masiado, un estudio sug- debe a un problema en las ción de las glándulas pro- hay un procedimiento que Brietzke. “Aunque inicialiere que podría resolver el problema con una cirugía. El babeo es difícil de tratar, señalaron los autores de un estudio del Centro Médico Walter Reed, en Washington. La causa es

conexiones cerebrales, pero la mayoría de los pacientes operados siente que los resultados son positivos, indicó la revisión de más de 50 estudios. Existen distintos tipos de

ductoras de saliva y el redireccionamiento de los conductos que transportan la saliva. El equipo halló que, con cualquier procedimiento, más de la mitad de los pacientes dijo que había mejorado.

sea el más efectivo”, escribieron el doctor Scott E. Brietzke y colegas. “La terapia quirúrgica del babeo puede ser muy útil y debería tenerse en cuenta para pacientes con tras-

mente se pueden considerar terapias menos invasivas, el asesoramiento prequirúrgico debería incluir la información de que ese tipo de procedimientos tendrían una tasa más baja de éxito”.

Home

ro Sim ps

on ba beand

o.

JuGadores de fútbol americano ProPensos al Alzheimer

El ex jugador de los Cardinals de Arizona Sean Morey, quien ha defendido en varias ocasiones este tipo de investigaciones, aseguró en declaraciones a The New York Times que esos estudios son necesarios para evitar que "el jugador de instituto muera en el terreno de juego porque ignoró el riesgo de la contusiones".

Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan muestra que el mal de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas están más presentes entre los ex jugadores de fútbol americano que en el resto de la población de Estados Unidos, informó hoy The New York Times. Los resultados de la investigación encargada por la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés) aseguran que al 1,9 por ciento de los ex futbolistas entre 30 y 49 años le han diagnosticado enfermedades neurodegenerativas, una cifra 19 veces mayor a la media en EE.UU. en ese mismo grupo de población (0,1 por ciento).

UNA NUEVA ENCUESTA nacional de opinión realizada por la firma Garcia Research , con el patrocinio de la compañía Clorox, reveló que 56% de los adultos hispanos entrevistados “no estaban preocupados” por la gripe. La encuesta también dio a conocer que sólo 3 de cada 10 personas “muy posiblemente” iban a vacunarse contra la gripe estacional.

El estudio, que fue distribuido entre los responsables de la NFL este mes y a cuyo resumen ha tenido acceso el diario neoyorquino, indica además que el 6,1 por ciento de los ex jugadores mayores de 50 años padecen ese tipo de enfermedad, cinco veces más que entre el resto de población de esa misma edad (1,2 por ciento). La NFL ha negado siempre, según el diario, la existencia de datos fidedignos que relacionaran la práctica del fútbol americano, un deporte duro en el que los golpes en la cabeza suelen estar presentes en cada partido, con la presencia de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia o el mal de Alzheimer. Desde la liga de fútbol, sin embargo, aseguraron que el estudio se condujo mediante llamadas telefónicas a ex jugadores y explicaron que, pese a sus resultados, "hay miles de jugadores retirados que no tienen problemas de memoria", según ex-

www.elcolombiano.net

Los golpes en la cabeza suelen estar presentes en cada partido y eso lleva a consecuencias impredecibles.

plicó el portavoz de la NFL, Greg Aiello, al Times. "Los trastornos de la memoria afectan a muchas personas que jamás han jugado al fútbol americano u otros deportes. Estamos tratando de entender los resultados de la muestra ya que se corresponde con nuestros jugadores retirados", explicó Aiello. El doctor Ira Casson, uno de los

responsables del equipo médico de la NFL, explicó al diario que la conclusión de ese estudio encargado por la propia liga es que se necesitan "más estudios para saber si esos resultados son ciertos o no". El Times recordó, sin embargo, que en los últimos años se ha prestado especial atención a los efectos de las lesiones cerebrales que algunos futbolistas han podido sufrir tras recibir contusiones en los

partidos que muchas veces pueden pasar inadvertidas y no reciben tratamiento alguno. "La NFL siempre dice que va a llevar a cabo sus propios estudios y ahora lo ha hecho. La pelota está en su campo", dijo al diario el director del Departamento de Neurocirugía de la U. de Virginia Occidental, Julian Bailes, quien hace 4 años hizo una investigación que arrojó resultados muy parecidos a los de ahora.

“Aunque la medicina preventiva no es siempre algo característico entre los hispanos, sí es particularmente importante que este año se hagan vacunar, en especial aquellas personas que están en contacto con bebés, niños pequeños y las personas de la tercera edad, que es prácticamente todos en nuestras comunidades orientadas a la familia”, indicó la Dra. Aliza Lifshitz.

2 de octubre de 2009


16 / MOTOR

EL

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el británico Max Mosley, expresó su confianza en que el francés Jean Todt sea su sucesor al frente del organismo a partir del próximo 23 de octubre. Jean

A pesar que Todt se ha esforzado en los últimos meses por desvincularse del actual jefe de la FIA, Mosley ha vuelto a mostrar su apoyo al francés en una entrevista que publica el rotativo ‘Evening Standard’, en la que tacha de “retrasados mentales” a

todos aquellos que le acusan de favorecer injustamente al francés, en especial a antiguos pilotos. Preguntado por las personas contra las que dirige este calificativo, el controvertido responsable de la FIA no duda en dar un

COLOMBIAO

nombre: el ex piloto británico Jackie Stewart. “La creencia de que si uno gana un Gran Premio merece que su opinión sea escuchada es totalmente equivocada. Ellos (los ex pilotos) han conducido muy rápido, es cierto, pero

®

◘ Edición 529

no entienden la complejidad de este deporte”, indicó Mosley. Con esta rotunda afirmación, el británico refuerza su apoyo a Todt, el actual favorito, frente al otro candidato, el ex piloto finlandés Ari Vatanen.

Todt.

Subaru Legacy 2.5GT de 2010

La Quinta Generación viene roncando fortísimo

Así como es lo más normal del mundo que el hijo sea más grande que el papá y éste a su vez mas alto que el abuelo, el Subaru Legacy 2010 hace suyo ese precepto con su puesta en escena como un auto más largo, más ancho y más alto que su predecesor: Esta quinta generación presenta una longitud de 186.42 pulgadas (1.37 pulgadas más), ancho 71.6535 pulgadas (3.54 pulgadas más) y altura de 59.2520 pulgadas (3.149 pulgadas más). La distancia entre ejes también aumentó, para llegar a 108.26 pulgadas (3.1496 más). Cifras que muestran claramente el interés de la casa automotriz japonesa por brindar un mayor espacio y confort a los que usen este modelo, en especial los pasajeros de los asientos traseros quienes dispondrán de más lugar para las rodillas. El Subaru Legacy viene para el 2010 con tres motores de gasolina, todos ellos fieles al ADN de la firma nipona que combina la filosofía bóxer de cilindros opuestos horizontalmente con la tracción total Symmetrical que se ha convertido de siempre en su detalle diferencial.

Espacio y confort fueron tomados en consideración por los diseñadores de este nuevo Legacy de 2010, un modelo que irradia y genera potencia pura.

El menos potente de todos es el 2.5i de 170 caballos de fuerza a 5,600 rpm y 170 lb.-pie a 4,000 rpm; luego viene el 3.6R con 256 caba-

llos de fuerza a 6,000 rpm y 247 lb.pie a 4,400 rpm y en el tope el más potente de todos --justamente el que me correspondió en suerte probar en esta semana-- el 2.5GT turboalimentado que sube a 265 caballos de fuerza a 5,600 rpm y entrega 258 lb.-pie de torsión a entre 2,000-5,200 rpm. Es un despliegue de potencia que llama la atención. Cada uno de estos modelos está acoplado a tipos de cajas de cambio diferente. El 2.5i, por ejemplo, se podrá combinar a un cambio manual de seis velocidades o a una transmisión variable continua Lineartronic CVT, algo novedoso, puesto que según Subaru es la primera vez que se monta este tipo de cambio en sentido longitudinal para un automóvil con tracción total. Esta transmisión es de seis relaciones y puede tener un funcionamiento totalmente automático o manual, en este caso subiendo o bajando de marcha a través de unas levas colocadas en el volante. Por su parte, el motor 2.5GT con turbo sólo se puede combinar con el cambio manual de seis velocidades, mientras que el 3.6R sólo es compatible con una transmisión automática de convertidor de par de cinco velocidades (incluye también levas en el volante).

ponesa, ayuda a reducir la sensación percibida de vibraciones del motor. Este subchasis también permite que el turbo pueda ser colocado por debajo del motor, lo que ayuda a reducir el consumo final y, por tanto, las emisiones. En cuanto a las suspensiones, el eje delantero incorpora unas independientes de tipo McPherson y barras estabilizadoras de mayor diámetro. Por su parte, el eje trasero utiliza un esquema de doble triángulo superpuesto. Los diseñadores de Subaru trabajaron en este Legacy 2010 hasta lograr un toque elegante y a la vez deportivo, con predominio de las líneas afiladas que se reparten por varias superficies horizontales. El frontal incluye la característica parrilla con forma de ala, identidad S O L U C I Ó N

A L

cien por cien de Subaru. En el interior, la marca nipona ha querido aumentar la sensación de espacio y de calidad percibida de los materiales. Un elemento importante es la eliminación de la clásica palanca de freno de mano, ya que el Legacy incorporará un freno de estacionamiento eléctrico al que se asocia el sistema de ayuda al arranque en pendiente. Este lugar del anterior freno de mano es ocupado ahora por dos reposavasos. Por su parte, el asiento del conductor podrá configurarse hasta en 10 posiciones diferentes, mientras que el del acompañante sólo tendrá cuatro. Ambos disponen de calentador de superficie. El 2.5GT entrega 18 millas por galón en la ciudad y 25 mpg en la carretera. C R U C I G R A M A

El 2.5 GT tiene su entrada de aire en el capot, lo que sin duda revela la presencia del motor turboaspirado. En el extremo posterior también encontramos unas nuevas luces de cola de mayores proporciones. Subaru informa de una particularidad respecto a la colocación de los motores. Éstos están colocados en una especie de subchasis y van anclados en cuatro soportes. Este recurso técnico, según la marca ja2 de octubre de 2009

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

DEPORTES / 17

◘ Edición 529

El equipo McLaren- El anuncio hecho hoy por Sin embargo, el equipo identidad del otro piloto McLaren desde 2002 a Mercedes informó, a tra- parte de Ferrari de que el anglo-germano se apresu- desde 2010, aún no hemos 2006. vés de un portavoz, de que aún no ha decidido quién será el próximo compañero del británico Lewis Hamilton en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

español Fernando Alonso sustituirá el año que viene al finlandés Kimi Raikkonen disparó los rumores que apuntan al escandinavo como próximo compañero de Hamilton.

ró a señalar que sólo Hamilton, "como es del dominio público", tiene contrato hasta 2012, y que aún no está decidido quién le acompañará desde el 2010. "En lo que se refiere a la

tomado una decisión", señaló un portavoz. El actual compañero de Lewis Hamilton, campeón mundial en 2009, es el finlandés Heikki Kovalainen. Raikkonen ya estuvo en

Hamilton se adjudicó el Gran Premio de Singapur que se disputó con luz artifical en un circuito callejero de 5.067 metros de extensión, en la 14 prueba de la temporada. Lewis

Hamil

ton.

“Cambio de seleccionador nos PerJudicó”: Bilardo nador el pasado lunes.

El cambio de entrenador once meses antes de la finalización de las eliminatorias del Mundial 2010 perjudicó a Argentina, que está en zona de repesca cuando le quedan por delante dos partidos ante Perú y Uruguay, aseguró el secretario técnico de los albicelestes, Carlos Bilardo.

"Cortocircuitos (entre él y Maradona) no hubo nunca, no puede haber cortocircuitos veinte veces por año como sale publicado. Mi relación con Diego está bien, como lo ha sido desde 1983", aseguró a la agencia de prensa Télam. "Yo hablé con él y no hubo ningún problema. Acá hay algo que está clarito: lo que yo tengo que hablar con él se lo digo y lo que él tiene que hablar conmigo me lo dice", añadió.

"Uno de los problemas de esta selección, si es que no es el principal, es que desde noviembre tiene nuevo técnico", afirmó Bilardo en la ciudad de Córdoba, horas antes del partido amistoso entre Argentina y Ghana. En noviembre de 2008 fue designado Diego Maradona para ocupar el cargo tras la dimisión de Alfio Basile, tras lo cual Argentina ganó dos partidos y perdió cuatro en la competición clasificatoria para Sudáfrica. "No nos dieron un caramelo, es algo difícil, lo dije desde el comienzo. La nueva etapa se inició tras las vacaciones de los jugadores de acá (Argentina) y después de los de allá (Europa); nada sencillo", comentó el

Carlos Salvador Bilardo (der.) en una charla con Diego Armando Maradona, en el curso de un parrtido de la seleccción argentina. EFE

ex seleccionador "No estoy tranquilo, lo estaría si estuviéramos clasificados para el Mundial", indicó. Bilardo negó que tenga proble-

mas con Maradona y desmintió que haya hecho una lista de jugadores para ser convocados mientras el seleccionador estaba en Italia sometiéndose a un tratamiento para

adelgazar. "No me gustan las listas anticipadas. Después de las eliminatorias vamos a hablar", dijo el seleccio-

"¿Cómo va a haber una lista previa? Es más, se esperó a que regresara. El que convoca es él. En la elección de jugadores, en cuanto a cómo a jugar el equipo, no me meto. El técnico es Maradona, lo dije en la primera conferencia de prensa que ofrecí cuando asumimos", insistió. Argentina y Perú se enfrentarán el 10 de octubre en el estadio 'Monumental' del River Plate y cuatro días más tarde el combinado albiceleste jugará contra Uruguay en el Centenario, de Montevideo.

Ronaldo es mejor que Messi: Pepe El defensa central del Real Madrid Pepe, internacional por Portugal aunque nacido en Brasil, afirma en una entrevista que Cristiano Ronaldo es más completo que la estrella argentina del Barcelona Leo Messi. Cristiano Ronaldo es mejor porque “es capaz de marcar con la cabeza, con las dos piernas, a balón parado, para dar asistencias”, asegura Pepe en una entrevista que publica hoy el diario deportivo “Marca”.

que han ganado los cinco partidos disputados, ya que “es pronto” para descartar al resto de rivales. “El Sevilla está ahí y Valencia y Atlético (de Madrid) tienen calidad también”, indica. En cuanto a la sanción que acaba de terminar, Pepe señala que lo que hizo “estuvo muy mal” y ahora sólo piensa en hacer su tra-

bajo y ayudar a su equipo. “Las gente cercana, mis amigos y mi familia, me apoyaron mucho a pesar de lo que hice. Ellos saben la clase de hombre que soy y agradecí mucho su ayuda”, añade Pepe, que reconoce que han sido momentos complicados, muy duros, y destaca que “en todo momento” tuvo también el respaldo del club.

“Es un futbolista espectacular, capaz de hacer cosas increíbles. Está con muchas ganas y nos va a ayudar mucho”, añade Képler Laveran Lima Ferreira “Pepe” (Maceió, Brasil, 1983), que ha vuelto a liderar la defensa del Real Madrid después de cumplir una sanción de 10 partidos por agredir el pasado 20 de abril en el Santiago Bernabéu a los jugadores del Getafe Francisco Casquero y Juan Albín. Preguntado por el enfado de Ronaldo con Manuel Pellegrini cuando lo sustituyó en el partido del sábado con el Tenerife, Pepe respondió que el malestar del astro portugués no tuvo nada que ver con el técnico chileno, sino “con su ambición por hacer siempre un gran partido y marcar goles”. “Él entiende que hay que dosificar esfuerzos y respetar a los compañeros”, afirma. Pepe no está convenido de que la Liga será cosa de dos, del Madrid y del Barcelona, los únicos equipos www.elcolombiano.net

2 de octubre de 2009


18 / ENFOQUE

Tengo un amigo —un gran amigo—, a quien mucha gente — bastante, la verdad— apenas conoce por su ‘nombre artístico’: Españita. Pocos —se podría decir que un cerrado círculo—, sabemos su ‘identidad secreta’ y a veces he llegado a pensar que él mismo se sorprende cuando alguien le llama con el ‘Clark Kent’ que figura en su cédula. Muy al estilo de Supermán, el hombre de acero. Y algo de esto es nuestro Españita de marras: un súper bacán que esgrime su lengua afeitada cuando le toca, así se encuentre en medio de situaciones comprometidas y lo hace sin abandonar su ‘nadaíto de perro’. La más reciente faena que conozco de tan conspicuo perso-

EL

naje ocurrió recientemente en el inicio de una visita que hizo a La Habana. Antes que Juanes alborotara el avispero con su concierto ‘Paz sin fronteras’. Esa es otra historia. Al llegar al aeropuerto José Martí, funcionarios de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA), revisaron, como sólo ellos saben hacerlo, la maleta de Españita, encontrando entre calzoncillos y camisetas el arsenal de pastillas que mi amigo debe tomar para combatir los efectos de una kriptonita que le molesta de cuando en vez y contra la que ningún médico —de los muchos que ha consultado—, logra dar con una cura definitiva. Creo que en el fondo esos galenos

COLOMBIAO

◘ Edición 529

A Grosso modo

saben exactamente de qué pedal cojea Españita, pero no le dicen la verdad para que vuelva y siga divirtiéndoles con sus ocurrencias y chistes hueseros. Que de esos cuenta con todo un repertorio, capaz de competir con el arsenal óseo de Carlos Steer, el recién desaparecido y recordado esposo de mi tía Leticia.

En la escuela primaria

Volviendo al punto de ‘raqueteo’, uno de los sabuesos de ECASA le preguntó a Españita para qué llevaba tantas pastillas y éste le respondió que debía tomarlas para su misterioso mal, a lo que el cubanazo le ripostó que él debía aprovechar su visita a la isla para consultar un doctor, porque en Cuba tenían la medicina más adelantada del mundo y ¿para qué fue eso?... dio papaya para que Españita se despachara y se diera el vuelto: “Ahhh sí... ¿entonces por qué Fidel trajo un médico de España para que le operara cuando se estaba muriendo? ¡Plop! Quedaron como Condorito... director@elcolombiano.net

Eduardo Plata Yidios • eduardoplata@elcolombiano.net

EL COLOMBIAO®

®

WWW.ELCOLOMBIAO.ET

Al grano

Mercenarios azules

PUBLICADO POR LATINWORK PUBLISHING, CO. 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.558.4576 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

GERETE GEERAL MÓNICA BOTERO

EDITOR ITERACIOAL ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

MERCADEO-DADE ERNESTO GIRALDO - 786 224 2920 HERSAY USECHE - 786 326 7209

MERCADEO-BROWARD FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954 292 3843

MERCADEO-BARRAQUILLA FRANCISCO ECHEVERRI

E

l partido Conservador, lejos de haberse debilitado, goza de gran influencia en las esferas del poder nacional. El problema es que ya ni es conservador, ni es partido político. Es innegable el valor que tiene esta colectividad en lo que se podría llamar la política contante y sonante. Su cuota burocrática es inmensa, su solidez en el gobierno la testifican sus dos últimos ministros del interior, y su presencia en el Congreso es amplia: 29 de 166 Representantes y 18 de 102 Senadores. Fuerzas nada despreciables. Su ejército en el Congreso tiene el peso suficiente para ser tenido en cuenta en cualquier iniciativa legislativa. Sus resultados en la última elección les fueron favorables en lo que a cantidades se refiere. Sin embargo, si analizamos un poco más en detalle los números del partido en el 2006, podemos identificar varios aspectos que merecerían repaso al interior de esa tolda política; entre ellos, que es el único partido importante de Colombia que no logró elegir una mujer al Senado de la República; otro, que su senador con mayor votación lle-

gó de 11 en la lista general, lo cual evidencia la falta de arrastre de sus líderes. Así pues, a pesar de su capital “contante y sonante”, los azules han perdido mucho apoyo distinto al que sus poderosas maquinarias les confieren. Han abandonado su norte ideológico. De representar principios históricamente conservadores, como la responsabilidad fiscal, la promoción de la empresa privada, los valores religiosos y cívicos; ya hoy no queda más que un grupo de mercenarios electorales al servicio del mejor postor; que en este momento es sin duda Álvaro Uribe. Para ser realistas, no es sensato esperar liderazgo, ni propuestas, ni protagonismo alguno proveniente de una organización liderada por Carlos Holguín Sardi y luego por Efraín Cepeda Sarabia. Ninguno de los dos representa nada, ni serán recordados por nada, ni producen el mínimo sentimiento de inspiración en los votantes. Ambos han sido jefes del directorio azul por la simple razón que alguien tiene que serlo; y ante la abrumadora sequía ideológica que allí se vive, cualquier opción es tan buena como la siguiente. Como quien dice, han llegado por

“default”. Con sus precandidatos a la presidencia sucede lo mismo. Varían entre la irrelevancia de Fernando Araujo o de José Galat, el oportunismo de Noemí Sanín y el arrodillamiento de Andrés Felipe Arias. Recuerdo que en una de sus columnas, el ex presidente Alfonso López Michelsen escribía que la gente tendía a confundir el carácter con el mal humor. Bueno, pues todo lo contrario es lo que ocurre con el ex ministro Arias: se le confunde el mal humor con carácter. Acaso puede haber carácter en quien públicamente se declara sirviente incondicional de otro. Ese es el carácter que se limita a la obediencia. Salir de Uribe para entronar un pajecito suyo sería una “HECATOMBE”. Los pesos pesados del partido son concientes de la situación y por eso no se arriesgan. Prefieren seguir poniéndole sus centavitos al caballo más fuerte; así no sea de ellos. Les parece más seguro que exponerse a un posible ridículo, que resulte de intentar infructuosamente venderles a los votantes un candidato propio que acabe vapuleado en primera vuelta. No se equivocan;

315-693-5265

SERVICIOS IFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS

EL COLOMBIAO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

2 de octubre de 2009

EN MI OPINIÓN

U

n préstamo bancario se puede garantizar con una hipoteca o con la prenda de un vehículo y hasta en efectivo. Lo mismo pasa con los créditos personales, así como con la tranquilidad que da el tener un seguro de salud para uno y su familia o un seguro de vida para dejarle algún monto a los que nos aman y ofrecer serenidad económica, después que alguien parta. Todo lo anterior es correcto e importante lo cual lleva a pensar: bueno y ¿cómo podremos garantizar un buen día? La respuesta es sencilla en teoría y quizás un poco

UN DÍA GARANTIZADO

más difícil en la práctica. Para lograrlo es importante que pensemos en las cosas buenas que tenemos en la vida, no sólo cuando estemos pasando por un buen momento financiero o de cualquier otra índole, sino también cuando veamos que las situaciones no se ven tan gratas y estos u otros problemas nos agobien. Pensar bien es garantía de éxito para un día y este es el de hoy. Si en el aquí y el ahora, cuando nos vengan pensamientos que nos deprimen o den miedo, quizás lo mejor será en tales estados meditar

Ricardo Tribín Acosta

con gratitud en una lista de lo bueno y lo malo, pues así nos daremos cuenta que lo mas probable es que lo primero supere con amplitud a lo segundo y que por tanto nuestras innecesarias quejas y lamentaciones valdrá la pena reemplazarlas con gratitud por momentos amables y dignos de haber sido bien disfrutados.

ese sería el más seguro resultado. Por eso su mejor opción es la candidatura del Presidente. De no aprobarse la segunda reelección, los vacíos del partido quedarán en evidencia el año entrante. El desajuste político generado por la perpetuación en el poder del Presidente de la República ha perjudicado a los partidos. Me parece a mí que sobretodo a aquellos cercanos al gobierno. Así ellos mientras tanto sigan con la barriga llena y el corazón contento. EL ANILLO DE LA VIRGINIDAD. Sus sortijas significan que no sostendrán relaciones carnales hasta los esponsales Miley Cyrus (Hannah Montana), Selena Gómez (Los Hechiceros de Waverly) y la banda masculina de los Jonas Brothers, son algunos de los rostros televisivos que han admitido que no sostendrán relaciones carnales hasta el matrimonio. Esta tendencia en Estados Unidos se remonta a los años 90 entre los grupos pro abstinencia. Los anillos tienen mensajes como: “El amor verdadero espera” o “Una vida, un amor”. Kevin, Joe y Nick Jonas, de 21, 19 y 16 años, declararon que llevar estos anillos es “una promesa a nosotros mismos y a Dios de que no mantendremos relaciones sexuales hasta el enlace esponsal”. Gabriel Roselló

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

VARIADAS / 19

◘ Edición 529

La cantante mexicana paradigmas tradicionales que todos somos iguales y por la niñez "para estar a la 2004 el actor César Costa Julieta Venegas pidió donde quien domina es el cambiar esa percepción a altura" de las expectativas recibiera esa distinción. hoy, al ser nombrada Embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, trabajar más en este país por fomentar la igualdad entre géneros desde pequeños y superar los

hombre. "Es importante darnos cuenta de que en nuestro país aún hay diferencias entre niños y niñas, entre hombres y mujeres, y es importante que sepamos

través de la educación", declaró esta tarde la artista. En la ceremonia, celebrada en el centro cultural Estación Indianilla de la capital mexicana, Venegas se comprometió a trabajar

y necesidades de los más pequeños tanto en México como en el mundo. Venegas se convierte desde hoy en la primera mujer embajadora de Unicef en México después que en

En el evento, el actor aprovechó para invitar a la reconocida artista, intérprete de discos como "Limón y sal" o "Me voy" a "redoblar esfuerzos a favor de la niñez". Julieta

Veneg a

s.

Tradiciones del "VieJo Oeste" siGuen vivas en Arizona

masiado dura para morir", es visitada anualmente por unas 400 mil personas, las cuales llegan a este lugar atraídas por su historia y la oportunidad de revivir la vida del "Viejo Oeste".

Diariamente el "Viejo Oeste" vuelve a la vida en Tombstone, un lugar histórico en el sur de Arizona donde se recrean enfrentamientos entre vaqueros, lo que atrae anualmente a miles de turistas de muchas latitudes.

La herencia de su pasado resurge diariamente a base de recreaciones hechas por actores y bailarinas con vestimentas típicas de la época.

El pueblo, ubicado a 30 millas de la frontera con México, fue fundado en 1878 y de acuerdo con historiadores, un hombre llamado Ed Schieffelin, que trabajaba en las colinas al este del Río de San Pedro en el suroeste de Arizona descubrió una veta de plata en una meseta llamada Goose Flats, la que registró como Tombstone.

Michael Christy, actor que interpreta el personaje del famoso alguacil Wyatt Earp (hermano de Virgil), dijo a Efe que Tombstone es uno de los centros históricos y turísticos más importantes en el sur de Arizona.

Schieffelin escogió este nombre después de recibir una advertencia sobre los peligros que encerraba explorar la zona, principalmente por la amenaza de la tribu indígena Apache, por lo que se dijo que todo lo que encontraría ahí sería su tumba ("tombstone"). Después de encontrar otro yacimiento, Schieffelin consiguió el apoyo de Richard K. Gris, con quien emprendió la explotación de la mina y con el tiempo encontraron otras vetas. Se hicieron ricos. El 2 de diciembre de 1878 se estableció una oficina postal y al año siguiente el lugar ya contaba con 40 cabañas y 100 habitantes.

LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES acogió este miércoles el primer ensayo del venezolano Gustavo Dudamel como nuevo director de la Filarmónica de la ciudad, que se estrenará en el cargo el próximo 8 de octubre. Dudamel, de 28 años, que llegó al Walt Disney Concert Hall acompañado por su esposa, Eloísa Maturén, fue recibido por la presidenta de la Filarmónica, Deborah Borda; el presidente de su junta directiva, David Bohnett, y los miembros de la orquesta que dirige a partir de ahora. Según detalla el periódico "Los Angeles Times", Dudamel bromeó con los músicos durante el desayuno, cuando alzó sus brazos y comenzó a fingir que ya dirigiría a sus compañeros. El bajista principal de la orquesta, Chris Hanulik, se mostró encantado por toda la atención de los medios que suscitó la llegada de Dudamel. "Es increíble para todos www.elcolombiano.net

Indicó que el lugar cuenta con estrictas regulaciones porque la mayoría de los actores portan armas verdaderas.

Tal como lo narraba Marcial LaFuente en sus novelas, los vaqueros se paran frente a frente para que gane el mejor, ‘jugándose la vida’ en cada duelo.

El descubrimiento de las minas atrajo a otros personajes que establecieron bares ("saloons") donde se vendía whisky y había chicas que bailaban para los clientes. Tombstone atrajo también apostadores, empresarios y buscadores de tesonosotros, pero más aún para la ciudad de Los Ángeles y para su escena musical", manifestó. "Es una persona increíblemente dinámica; es una fuerza de la naturaleza", añadió.

ros, por lo que la población creció rápidamente. El 22 de junio de 1881 un incendio consumió parte de la ciudad y los robos que siguieron al desastre provocaron la destitución del alguacil y en su lugar fue nombrado Virgil Earp, lo que enfureció a los delincuentes locales, especialmente a los hermanos Clanton, protagonistas del famoso tiroteo de "O.K. Corral" el 26 de octubre de 1881, quizá el más famoso de la historia

del "Viejo Oeste". Al siguiente año el poblado sufrió otro incendio, al mismo tiempo que se estableció el "Bird Cage Theatre" una mezcla de "saloon", burdel y casa de juegos. En sus ocho años de existencia hubo 26 muertes por lo que en una ocasión el periódico "The New York Times" la denominó como "la más salvaje, ruda y malvada taberna". Actualmente, Tombstone, también conocida como "la ciudad de-

Entre los lugares más interesantes para visitar se encuentran "Big Nose Kate Saloon", que comenzó su actividad como hotel en 1881, "Bird Cage Theatre", actualmente un museo, el cementerio "Boot Hill" donde descansan los restos de personalidades locales y de muchos de los vaqueros que fallecieron en tiroteos y de manera violenta en este lugar. Christy dijo que Tombstone ha sido el protagonista de películas y libros que enriquecen su historia. De acuerdo con las estadísticas más recientes de la oficina del Censo, Tombstone cuenta con mil 571 habitantes de los cuales el 24,1 por ciento es de origen hispano.

El violinista Barry Socher, miembro de la Filarmónica desde 1981, recalcó que todo el grupo ve con entusiasmo la presencia de Dudamel entre sus filas. "Esto significa mucho... tiene mucha vida, buenas vibraciones y humildad en su interior", declaró Socher, quien destacó del venezolano que se comporta como uno más en la Filarmónica. "Lo más importante es su humildad. Muchos directores no saben lo que es esa palabra, y mucho menos exhibirla", concluyó. La urbe angelina se ha engalanado durante las últimas semanas con grandes anuncios en español ("Eléctrico Gustavo", "Radiante Gustavo", "Pasión Gustavo") sobre la próxima presencia de Dudamel en Los Ángeles. 2 de octubre de 2009


20 / TENDENCIAS

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 529

Futuros paralelos vido esas experiencias que creemos recordar, o simplemente son figuraciones de cada quien que marcan el carácter mágico al que tendemos la mayoría?

T

odos, en algún momento, sentimos que vivencias se repiten, que lugares que visitamos ya los hemos visto antes, o que personas que recién conocemos se nos hacen profundamente familiares. Son como una especie de “recuerdos de un futuro paralelo”, que nos transportan a vertientes no comprensibles que están allí en nuestro cerebro. Pero, ¿hemos realmente vi-

Conversamos con una amiga acerca de un sorprendente caso encuadrado en el tema que hoy nos ocupa. Ella asevera que un hombre, miembro de una familia argentina que se mudó recientemente cerca a su casa, lo identifica con alguien con quien tuvo una relación para la que no consigue una explicación lógica. “Fue mi pareja”, nos dice con firmeza. Como el caso de la amiga que mencionamos existen millones, de los cuales muy pocos son llevados al conocimiento de un especialista

en la materia pero que, indudablemente, inciden de una forma u otra en la vida de la persona. ¿Será que nuestro cerebro tiene la capacidad de “vivir” secuencias alternas, en vertientes distintas, a esta terrena en que discurre nuestra existencia? Esas secuencias alternas ocurrirían en planos que en la física actual no tienen aparente explicación, aunque sean fenómenos muy comunes en cada vez mayor número de personas. Habrán notado que implico, al decir “nuestro cerebro”, varios planos dependientes de una sola conciencia. La multiplicidad sólo sería dada en distintos planos físicos, pero todos conectados a un cerebro-conciencia común, independi-

ente y soberano. Imaginemos un CPU al que están conectados muchos monitores y cámaras en diferentes salones. Cada monitor-cámara lleva información hasta el centro ordenador, donde es almacenada en archivos separados pero que, en algún momento parte de la memoria individual se filtra entre los diferentes files. Nosotros, en la NeuroCósmica, utilizamos esta información teórica para proyectar estadios del ser no rígidos e independientes por entero a los conceptos universalistas. Entendemos que no todo debe estar regido por elementos y planos tridimensionales. Somos del criterio contrario a la tendencia que delega la explicación de respuestas esqui-

vas, a la acción de dioses todopoderosos en desmedro de una acción soberana dependiente siempre del mismo ser. Si usted, amigo lector, ha tenido este tipo de experiencias, puede escribirnos para juntos analizar la motivación del específico cruce de información entre sus archivos. Para consultas privadas o comentarios favor escribir a: info@ laaio.com. Quienes deseen interactuar con nosotros en Facebook, favor ingresar a: www.facebook. com/laaio. Para hacer seguimiento a nues-tros pensamientos diarios favor hacerlo en: www.twitter.com/ laaio. ¡Gracias por existir!

Contradicciones en la biografía de Gabo

H

a comenzado a circular en Estados Unidos, y ya la tengo en mis manos, la biografía de Gabriel García Márquez, escrita por el británico Gerald Martin. ¡Nada más inapropiado –por no utilizar un calificativo más fuerte- he leído sobre Cartagena y el paso de Gabo por la ciudad heroica! Para entrar en contexto, debo decir que el ilustre Nobel de Aracataca, Magdalena, llegó a Cartagena en 1948, huyendo del ‘Bogotazo’, tras la muerte del patriarca liberal Jorge Eliécer Gaitán. Yerra Martin cuando dice que García Márquez caminaba y encontró en la calle al médico Manuel Zapata Olivella, quien lo llevó al Diario El Universal de Cartagena, para que el ¿director ejecutivo? del mencionado rotativo, Clemente Manuel Zabala, primer maestro de periodismo y literatura del futuro Nobel, le diera trabajo como periodista. Contrario a lo escrito por Martin, Gabo, en un video de la televisión pública colombiana, hallado en Youtube, y publicado en Portal Caribe (www.portalcaribe.info), asegura que él llegó íngrimo y solo a las oficinas del diario y él mismo se dirigió a Zabala, venciendo la timidez, para pedirle empleo. García Márquez, en el video de marras, no menciona a Zapata Olivella, quien, en efecto, sí fue uno de sus grandes benefactores en la Cartagena primigenia del literato,

2 de octubre de 2009

pero no la persona que habría servido de ‘puente’ o ‘enlace’ entre el bisoño escritor, a la sazón de 21 años, y el veterano periodista liberal, amigo de Jorge Eliécer Gaitán, el sanjacintero Clemente Manuel Zabala. Otro aspecto que me produce un sentimiento de rechazo que debo llevar a instancias de Dios o del

También dice que Gabo frecuentaba, en las noches cartageneras, el restaurante de un negro exquisito; "un catarino negro" dijo en forma apropiada Jorge Gatarcía Usta, en su esplendoroso libro “Cómo aprendió a escribir García Márquez”, quien era de igual manera homosexual comprobado (el negro cocinero). ¡Carajo!, con tantos homosexuales en la biografía, terminaremos por asumir que Macondo nació entre consejas de hombres que no lo eran y que, concomitante con esos ‘deslices hormonales’ de los contertulios del escritor, el mundo inventado por Gabo es tan ficticio como la hombría de sus primeros amigos y compañeros en el ‘Corralito de piedra’.

psicoterapeuta, en aras de perdonar a Martin, es el aparte del libro en el que éste afirma que Clemente Manuel Zabala era homosexual reservado.

Hay otro apunte sobre Cartagena que tampoco puedo pasar por alto del capítulo dedicado por Martin a Gabo y su trasegar por la ciudad caribeña. Dice el biógrafo oficial de García Márquez que Cartagena se quedó rezagada frente a ciudades como Barranquilla, por la falta de empuje de su gente que sólo vive de recuerdos.

¿A quién le importa si el primer maestro de Gabo tenía inclinaciones hacia los del mismo sexo? Eso lo considero irrelevante; un buen apunte para revistas de farándula y medios amarillistas con un titular de este tenor: “Clemente Manuel Zabala era marica”.

Así interpreto las palabras del escritor inglés que, sin duda, presenta un texto con detalles demasiado controversiales, muy distinto a “Historia de un deicidio”, de Mario Vargas Llosa, y “Viaje a la semilla”, de Dasso Saldívar, dos libros biográficos predecesores sobre Gabo.

por Daniel Castro Peñaloza

Tiempos difíciles

L

a economía a nivel mundial está viviendo una de sus peores crisis y la gran incógnita es cómo saldremos de ella. Los estrategas buscan fórmulas y plantean lineamientos acerca de cómo controlar la situación en tiempos difíciles. La clase política, que juega un papel determinante en esta crisis, está agitada y distraída por fuertes cambios políticos, como el fortalecimiento del comunismo en América Latina y otras partes del mundo.

El ambiente que se percibe no es el más alentador. Cada día las estadísticas presentan informes más pesimistas acerca de las tasas de desempleo, pérdidas de casas, cierre de empresas y otros aspectos igualmente negativos. ¿A dónde vamos a llegar? Buena pregunta, cuando al parecer no hay salidas. Todo indica que esto es, sim-

plemente, el inicio de tiempos difíciles en los que tendremos que hacer ajustes personales, familiares, económicos, y de otra índole. ¿Está usted preparado para enfrentar estos tiempos? Si no lo está, es bueno que empiece a hacer cambios que le permitan sobrevivir y salir adelante. Su afán y preocupación no resolverán nada. Perder sueño le representará una vejez prematura y tomar decisiones, en medio de la desesperación, afectará su futuro. Recuerde que sólo Dios tiene el control de todo y que nada pasa si Él no lo permite; confíe en Él, nunca le va a fallar. Sí usted es capaz de seguir estos consejos, le aseguro que “los tiempos difíciles” se convertirán en sus mejores tiempos, porque aprenderá que la vida es mucho más que un diagnóstico negativo.

¿vende una casa en Colombia?

ANUNCIE AQUÍ

www.elcolombiano.net


Clasificados

305-874-2542

954-430-1090

clasificados@elcolombiano.net

INFÓRMESE Y COMPARE CASAS 3/2 desde: CORAL GABLES $ 189.916.00 MIAMI SHORES $ 159.000.00

VENDO 40,382 MTS2

AVISOS CLASIFICADOS De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

En Guaymaral, Bogotá,

8 semanas $200

Gimnasio Británico

(Incluye Internet GRATIS con esta opción)

con casa incluida.

mb2-529

contigua al

26 semanas $520

754-204-1313

ALQUILAMOS LOCALES

APOSTILLA USA SERVICES

VENDO PIZZERÍA EN KENDALL Y JOYERÍA EN ÁREA DE AVENTURA

En el área de West Kendall 1007 pies2 a $2,150 por mes.

PRIMER MES GRATIS

786-426-1118 786-315-1421

rb26-506

mb8-521

... y el 2do, 3ro y 4to sólo paga la mitad

NEW ACCOUNTING PLAN Contabilidad especializada para su empresa

¡Excelentes ventas! ¡Magnífica ubicación! Motivo viaje.

786.953.9244

Sistematizamos la contabilidad de empresas grandes o pequeñas

ALQUILAMOS LOCALES

¿vende un carro o una casa?

ANUNCIE

¡NO PERMITA QUE ESTO LE SUCEDA!

mb4-529

(Incluye Internet GRATIS con esta opción)

¿Necesita Apostillar? Lo hacemos por usted Traducimos, notarizamos y solicitamos la apostilla, para los documentos que usted necesite. (Supervivencias, poderes, salida de menores, Certificados de deuda, etc.) Broward: 954.370.3121 Miami: 305.297.1023

JF26-522

JF8-525

754.368.2313

En Davie, Broward • Stirling Rd. y 67 Avenida • NUEVO SHOPPING

AQUÍ

Taxes corporativos y personales

PRIMER MES GRATIS

¿vende una casa aquí?

... y por 6 meses sólo paga la mitad Empezando en $800 mensuales

786-426-1118 786-315-1421

rb26-506

SELVAS REALTY • Néstor

rb12-520

TAMBIEN EN OTRAS CIUDADES

hu26-505

rb8-524

AVISOS CLASIFICADOS De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

Por favor llámenos para ofrecerle un trato acorde a sus necesidades

A/P - P/R Conciliación Bancaria REPORTES Inventarios NÓMINA QuickBooks

786-286-1917

8 semanas $200 (Incluye Internet GRATIS con esta opción)

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO ¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del

26 semanas $520 (Incluye Internet GRATIS con esta opción)

traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca uniestoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de

TIPO ESTUDIO.

ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo

socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su

SECTOR CEDRITOS.

petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siem-

EN EL NORTE DE BOGOTÁ.

pre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil fb4-355-OJO

EXCELENTE UBICACIÓN.

786-301-9534

www.elcolombiano.net

versalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí,

RENTO APTO.

que sea, se lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos. MAGDALENA

2 de octubre de 2009


22 / RECREO

COLOMBIAO

®

◘ Edición 529

417

EL

por doctora Cristina

Aries • 22-Marzo a 20-Abril Días muy negativos para comienzos financieros. Déjenlos en un blanco total, también en el plano afectivo.

Tauro • 21-Abril a 21-Mayo Corte saludable de un problema o tardanza relacionada con trámites de viaje o de conseguir documentos.

Geminis • 22-Mayo a 21-Junio Conviene evitar toda tarea extra que podría agotarlo. No son días para viajes largos. Concéntrase en los pájaros que tiene en la mano.

Cancer • 22-Junio a 23-Julio Será prudente no iniciar diálogo alguno. Los ánimos no están predispuestos para aceptar su posición. Aunque tenga la razón, espere un poco.

Leo • 24-Julio a 23-Agosto Posible liberación de personas o de situaciones molestas, pero no sin disgustos. Tiene que estar preparado para los cambios de rumbo empresariales o sentimentales

Virgo • 24-Agosto a 23-Septiembre Posible corte de una serie de impedimentos en el amor, siempre que usted de la iniciativa. Elija actividades que le permitan quedarse en su casa la mayor parte del tiempo.

Libra • 24-Septiembre a 23-Octubre No descuide el plano amoroso. Una excesiva confianza en Ud mismo puede provocar malos entendidos en su pareja. Mantenga el dialogo.

Escorpio • Solución en la página 16

24-Octubre a 22-Noviembre

No son para viajar. Se disipan obstáculo en la pareja que mejoran su relación provocando interesantes planes.

Sagitario • 23-Noviembre a 22-Diciembre Cambios en el plano financiero; días negativos para cualquier iniciativa, profesional o comercial. Ojo con su pareja, que hay moros en la costa.

Capricornio • 23-Diciembre a 20-Enero Estos días sirven para romper relaciones pesadas. Dará vía libre a nuevos vínculos con gente afín a su personalidad.

Acuario • 21-Enero a 19-Febrero Dejen este día en blanco, pero procuren terminar trabajos atrasados para aliviar la próxima semana. Los seres queridos son irreemplazables. No se confunda con ciertas amistades.

Piscis • 20-Febrero a 21-Marzo Entréguele más tiempo a los familiares que tiene en el olvido. Si insisten con algo imposible, se corta una amistad. Cuidado con integrarse en cualquier círculo nuevo.

2 de octubre de 2009

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

SOCIALES / 23

◘ Edición 529

La banda argentina Los Fabulosos Cadillacs publicará en Estados Unidos su nuevo disco, “El arte de la elegancia de LFC”, el próximo 3 de noviembre, anunció su disquera. Este trabajo supondrá la continuación a “La luz del

ritmo”, editado en 2008, su primer álbum en casi una década. “El arte de la elegancia de LFC” está compuesto de ocho caras B reinterpretadas por la banda, dos canciones nuevas y una versión del clásico “Move

On Up”, de Curtis Mayfield, titulada “Vamos ya”. “Hemos estado buscando canciones que representen ‘la cara B’ del grupo”, dijo en un comunicado el saxofonista de la banda, Sergio Rotman. “Son canciones que perdi-

mos entre toda la locura y la extensa discografía nuestra. Nunca han sonado en la radio y disfrutamos volviéndolas a tocar”, añadió. La falta de temas nuevos se debe a la extensa gira mundial en la que aún está involucrada la banda,

Flash

flashedgar@hotmail.com

Mala racha de los circos. Se pasó de la medida el ‘hombre bala’... En Cúcuta no dejaron actuar una carpa mexicana porque los leones y tigres están en mal estado físico y los están explotando. Y el colmo del circo de Cartagena ubicado en zona marginal, que unos pandilleros le roban todos los implementos de trabajo, incluyendo los zapatos y pintura de los payasos y además violan a la burrita “mascota” de la compañía.

Sobre Juanes:

“Acabó con Venezuela, repartió el petróleo para hacerse ver. Feo, aburrido, inculto, vulgar, guache”. Sobre el fútbol: “Tarados le dan patadas a un balón y ganan fortunas mientras estadios se llenan de analfabetas con sueldos de hambre”... Sobre sus aficiones: “Mi deporte favorito es el sexo, si lo podemos considerar deporte”. **** Susy Sierra es una pintora barranquillera, que tiene una cualidad interesante: pinta obras de países lejanos (árabes, por ejemplo) en los cuales nunca ha estado, pero la fidelidad de las obras con el ambiente de esas naciones es tan marcada, que parecen creadas allí mismo. Nada escapa al talento pictórico de la barranquillera, los paisajes, el sol, la arena, los camellos, los corderitos, los atuendos, etc. etc. La colonia árabe, siria, libanesa, han respaldado las obras de Susy al punto de que no hay miembro de esa importante raza afincada en la Costa que no tenga una obra suya. Es como tener un pedazo de su patria en casa. **** El novelista Gustavo Alvarez Gardeázabal radialmente es uno de los periodistas más poderosos en el país a través de La Luciérnaga. Se dice que Gustavo es el hombre de las “chivas” y de las exclusividades. Releyendo uno de sus libros, me encuentro con una información que www.elcolombiano.net

RECIBIR CLASES DE “STRIPTEASE”, perforarse la piel o ver muestras de fotografía son algunas de las actividades que los argentinos pudieron disfrutar en el primer Festival Internacional de Cultura Erótica, realizado en Buenos Aires con la española Sonia Baby como estrella internacional.

Según sus organizadores, este evento de dos días “descubrió en el erotismo un canal de transmisión para la sensualidad” a través del cual, los argentinos puedan encontrar respuestas a sus “dudas más íntimas”.

Posteriormente, Vallejo, hizo algunos juicios a ilustres colombianos y a personajes internacionales que bien vale la pena reproducir:

Hugo Chávez:

“Queríamos entrar en el estudio y dejar un álbum sobre el sonido actual de la banda. Son canciones que merecen la atención”, manifestó.

“XEX Buenos Aires”, que concluyó en la capital argentina, es el primer festival que hace una distinción real entre la exhibición del sexo explícito (pornografía) y el implícito (erótico).

Luego de recibir el “Honoris Causa” -de una importante universidad capitalina, el escritor Fernando Vallejo declaró que está tan decepcionado de la vida que no descarta la posibilidad de suicidarse!!!

“No es música, canta feo, no tiene talento. Grotesco cohonestar con su presencia tiranos asesinos como Castro..

según admitió el líder de la agrupación, Gabriel Fernández, “Vicentico”.

Patricia Janiot interesada en las guayaberas de Edgar Gómez.

pude verificar con el mismo protagonista. En el libro, Gustavo hablaba que Fidel Castro tenía un gran amigo en el torero Palomo Linares. Tan amigo suyo que lo invitó a La Habana para que pasara su luna de miel con Marina Danko, la hermosa barranquillera. Y todos los gastos de los 15 días que pasó la pareja en Cuba, fueron cortesía del propio Fidel. El viernes en la tarde me comuniqué con Palomo Linares para coordinar un viaje a Barranquilla y le comenté lo que había leído en el libro de Alvarez Gardeázabal. El diálogo con el torero fue el siguiente: Palomo, ¿es verdad que tu eres amigo de Fidel Castro? “Fíjate que sí. Cuando yo estaba en el apogeo de mi carrera, en La Habana circuló una película sobre mi vida que gustó mucho a los cubanos y parece que la vio el propio Fidel, que comenzó a indagar mucho sobre mi. Cuando supo de mi noviazgo se comunicó conmigo y me invitó a que pasara la luna de miel en Cuba. Así fue. Fueron unos días inolvidables, atendidos por Fidel. No fue una relación política, quiero aclararlo”. ¿Y si hablaste de toros con Fidel Castro? “Fidel es una persona que quiere saber de todo. Y los diálogos sobre mi oficio y el ambiente taurino, fueron constantes. Inclusive se habló en un momento de la posibilidad de hacer una corrida en Cuba”. ***** En el mismo libro Alvarez Gar-

deázabal comenta un chiste que circuló entre los cubanos anti castris tas de Miami al enterarse de la amistad de Palomo con Fidel. La historia refería que Fidel le había dicho al torero: “Enséñame a torear y yo te enseño a matar”... Cruel. **** Edgard Gómez el diseñador sastre de los famosos- tuvo una experiencia esta semana bien interesante. Se presentó a su taller de Cartagena nada menos que Patricia Janiot, la famosa presentadora de CNN. Llegó porque le llamó la atención en una entrevista que le hizo a Bill Gates, que éste al referirse a Colombia comentó que había quedado encantado con las guayaberas que le habían obsequiado en Cartagena sus anfitriones. Y Patricia quiso comprar un par de esas guayaberas para su padre...

“Fue una buena oportunidad para que la gente preguntara, toacara, agarrara, se liberera y aprendiera a hacer las cosas bien, sin tabúes”, explicó la actriz argentina y directora de cine pornográfico Natacha Jaitt. Jaitt, que saltó a la palestra mediática española en 2004 gracias a su participación en la sexta edición del “reality show” Gran Hermano, sostiene que “el festival es una gran oportunidad para los vergonzosos, porque allí nadie los

va a juzgar”. La actriz y bailarina española Sonia Baby, comentarista en un programa televisivo en su país, aceptó ser la madrina del festival “porque es una buena manera de aprender, sin prejuicios, técnicas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas”. “Nosotros, como profesionales del sexo, vamos a estar en el festival para resolver las dudas de todos los visitantes”, apunta. Baby, de 28 años, se introdujo en el mundo del erotismo como bailarina gogó y aunque también ha protagonizado películas pornográficas con estrellas del sector como Nacho Vidal, logró su reconocimiento al ganar un récord mundial de “acrobacias vaginales”. Sonia Baby, que pide respeto hacia su trabajo, explicó que “aunque pueda parecer algo cómico”, su espectáculo “es un arte” y acompañado de “una buena escenografía”, alcanza una estética “lejos de la pornografía”. El bailarín Pier Fritzche y la coreógrafa Punk Cabaret son, entre otros, los especialistas que, además de ofrecer sus propios shows en directo, participaron en un ciclo de debates y conferencias con el público argentino.

**** Nómina de lujo la que trae Heriberto Fiorillo para el “Carnaval de las Artes”, entre otros figuran: Ramonet, el biógrafo autorizado de Fidel Castro, los futbolistas Sócrates y Paolo Rossi. Las actrices Flora Martínez y Sofía Vergara. Manú, el célebre cantante francés. Jhonny Ventura, el formidable cantante dominicano y Oscar De León, el gran salsero venezolano. Los toreros Palomo Linares y Dámaso Gonzáles. Marina Danko, Fernán Martínez Mahecha y posiblemente el escritor y presentador de TV Jaime Bayly. Un cartel de estrellas, que solo Fiorillo consigue movilizar. 2 de octubre de 2009


24 / EVENTOS

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 529

Taberna, Mazza, Guerra Y Llosa buscan el Precolombino de Oro Filmes de la española Helena Taberna, el argentino Sergio Mazza, la peruana Claudia Llosa y el colombiano Ciro Guerra, entre otros, competirán por el Círculo Precolombino de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de Bogotá, cuya XXVI edición comienza mañana en la capital colombiana. Un total de 17 películas figuran en la lista de la competencia oficial, pero este año serán más de 130 cintas las que se exhibirán en distintos apartados, provenientes de medio centenar de países, precisaron

2 de octubre de 2009

fuentes de la cita cinematográfica.

India, con una nutrida muestra, y que produce anualmente más cine que Japón, China y Estados Unidos juntos, es en esta ocasión el invitado de honor en el también llamado “Bogocine 2009”. Entre las películas seleccionadas para la competición internacional figuran también trabajos de realizadores de México, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Irlanda, Portugal y Uruguay. Por otra parte, se exhibirá una muestra oficial internacional con

películas de Chile, Canadá, Dinamarca, EE.UU., México, España y Alemania, entre otros.

Entre los títulos de esa muestra figuran “199 recetas para ser feliz”, de Andrés Waissbluth, de Chile y España; “Cementerio de papel”, de Mario Hernández, de México; “Malditos bastardos”, de Quentin Tarantino, de EE.UU.; “Los abrazos rotos”, de Pedro Almodóvar, de España; y “El regalo”, de Christian Galaz y Andrea Ugalde, de Chile. En el “Bogocine 2009” también se exhibirán y habrá competición de documentales, uno sobre arte y otro

sobre medio ambiente, así como de cortometrajes colombianos. Además, jóvenes realizadores del país anfitrión disputarán el premio Alexis a la mejor “Ópera Prima”.

El jurado que otorgará los galardones en la competición oficial de películas está integrado por el director colombiano Leopoldo Pinzón, el director de Festival de Cine de Málaga (España), Carmelo Romero; la ex ministra de Cultura de Colombia María Consuelo Araújo y el escritor egipcio Wahid Hamid. Las películas que compiten por los Círculos Precolombinos de Oro,

Plata y Bronce, son las siguientes:

“Amateurs”, de Gabriel Velásquez y “La buena nueva”, de Helena Taberna (España); “Cinco días sin Nora”, de Mariana Chenillo (México); “Flashback”, de Miguel Mateo Urrutia (Colombia), y “Gallero”, de Sergio Mazza (Argentina). También, “Goodnight Irene”, de Paolo Marinou-Blanco (Portugal); “Honey, I’m in Love”, de Claude Meunier (Canadá); “La teta asustada”, de Claudia Llosa (Perú); “Los paranoicos”, de Gabriel Medina (Argentina), y “Los viajes del viento”, de Ciro Guerra (Colombia).

www.elcolombiano.net


EL COLOMBIANO ◘ 2 de octubre de 2009