Page 1

AÑO XVI

• EDICIÓ 552

26 DE MARZO DE 2010 305 558 4577 • 954 430 1090

FUDADO E 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MATILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . .

¡Con berraQuera! Con la representación colombiana haciendo valer su condición de anfitriona, Medellín vive una verdadera fiesta con la realización de los IX Juegos Sudamericanos, que reúnen en la capital de Antioquia a lo más granado del deporte regional.

El público antioqueño, sin duda maravilloso, está demostrando en la magna justa de Odesur que el compromiso no le quedó grande y con su entusiasmo, aliento y respaldo ha sabido impulsar a la pléyade de atletas nacionales, para que estos se encumbren a lo más alto del medallero, por encima de potencias del área como Brasil y Argentina.

Récord mundial Al cierre de esta edición (miércoles por la noche), todavía se escuchaban los vítores por la soberbia actuación de la patinadora colombiana Jercy Puello, quien batió un récord mundial al marcar 26,3 segundos en la prueba de los 300 metros contra reloj. El anterior registro en esta modalidad lo poseía la coreana Shin So Yeong, quien había impuesto un tiempo de 26,426 en el 2009, en Haining, China. Las satisfacciones colombianas han estado a la orden del día en las diferentes jornadas y en todas las

disciplinas disputadas hasta ahora, lo cual tiene al equipo nacional al frente del medallero con un total de 180 preseas acumuladas hasta este momento, de las cuales 73 son de oro, 58 de plata y 49 de bronce.

¡Cobardes! El atentado con coche bomba que causó este miércoles seis muertos y 42 heridos en la ciudad de Buenaventura, el más grave de los ocurridos en Colombia en los últimos años y cuya autoría se desconoce, ensombreció la campaña para las presidenciales de mayo y la liberación de dos rehenes de las Farc. La fuerte explosión, que generó escenas dantescas en el centro de esta ciudad portuaria del Pacífico, con cadáveres y heridos esparcidos entre las construcciones destruidas, se registró hacia las 9:25 de la mañana frente a la Alcaldía y la Fiscalía. El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, calificó la acción terrorista como una masacre y ofreció una recompensa de unos 150 mil dólares para quien entregue información sobre los responsables del hecho.

A Colombia le siguen en el cuadro general de premiaciones Brasil y Venezuela, con Argentina en cuarto lugar.

“Tenemos muy buenas pistas sobre los responsables del acto terrorista”, dijo Silva al regresar de Lima, Perú.

La ventaja del equipo nacional respecto a Brasil se medía el miércoles por una diferencia de 27 medallas de oro. El gigante suramericano atesora un total de 159 medallas, con 46 de oro, 55 de plata y 56 de bronce.

Criticó el que las Farc “piden acuerdos humanitarios y se muestran ante el país como unos borreguitos”, pero “al mismo tiempo están planeando acciones terroristas contra la población”.

Los atletas de la vecina Venezuela le siguen los pasos a Brasil y hoy ubicaban sus registros en 88 medallas en total, de las que 27 son doradas, 29 de plata y 32 de bronce. El patinador colombiano Pedro Causil celebra su triunfo en los 500 metros. EFE

Sin embargo, Silva dijo a periodistas que la gestión humanitaria que permitirá el regreso del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo está en manos de la Cruz Roja Internacional.


2 / COLOMBIA

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 552

Las autoridades cap- Entre los capturados figu- cas y casas, de las cuales der de personas presumi- y, a su vez, testaferro de turaron a 11 presuntos ran tres empresarios due- no se entregó el valor esti- blemente relacionadas con Genner García, alias “John un integrante de las Fuer- 40”, cabecilla del frente 43 testaferros de las Farc ños de una cadena de su- mativo en el mercado.

.

centro

a s Merc

y ocuparon 202 bienes inmuebles en operaciones realizadas en los departamentos de Tolima, Meta, Casanare, Huila y Cundinamarca, informó hoy la Fiscalía.

permercados que tiene 11 puntos de ventas de Ibagué, Tolima. Entre los bienes ocupados hay vehículos, establecimientos comerciales, fin-

Una investigación adelantada por la Unidad Nacional para la Extinción del Domino y contra el Lavado de Activos, las propiedades se encuentran en po-

zas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Se trata de Julio Silva Soto, alias “El Chivo”, encargado de finanzas del comando central de las Farc,

de esa guerrilla. Los detenidos declararán ante la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos.

s’ lo ‘Caído

El problema Colombia-Venezuela “no es Chávez”: Londoño El ex canciller y candidato a la Vicepresidencia de Colombia Julio Londoño opina que el problema en las deterioradas relaciones entre el país y Venezuela “no es Hugo Chávez”, motivo por el que abogó por buscar la concertación y nuevos lazos con la nación vecina.

UN COMANDO GUERRILLERO DE LAS FARC INCENDIÓ UN HELICÓPTERO de la multinacional petrolera argentina Pluspetrol en los llanos del sureste colombiano, informaron hoy fuentes castrenses. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) precisó en un comunicado que el sabotaje se registró el lunes en un campamento de Pluspetrol en la zona rural de Mapiripán, localidad en los límites del departamento del Meta con el del Guaviare. Un helicóptero de combate de la base de la FAC en Villavicencio (la capital del Meta) fue movilizado posteriormente a la zona del sabotaje, agregó la misma fuente, que indicó que “mantiene en alerta máxima las unidades cercanas con el fin de apoyar a la población si así es requerido”. Las autoridades militares de la región atribuyeron el ataque al frente 39 de las Farc. La compañía argentina explota un yacimiento de petróleo en los Llanos Orientales de Colombia, que es uno de los cuatro países suramericanos en los que mantiene operaciones.

26 de marzo de 2010

dicó, en alusión a uno de las causas del deterioro de las relaciones con Venezuela.

En una entrevista publicada en el diario El Tiempo de Bogotá, Londoño dijo que “Colombia y Venezuela han mantenido desde el Libertador Simón Bolívar una relación que es como una montaña rusa” y por eso están “condenados inexorablemente a concertar”.

Según Londoño, de ganar las elecciones del 30 de mayo un gobierno de Fajardo se sentaría a hablar con Estados Unidos sobre ese acuerdo, aunque no dijo en qué términos.

“El problema no es Hugo Chávez”, remarcó el ex canciller, quien ahora aspira a ser vicepresidente de Colombia de la mano del ex alcalde de Medellín Segio Fajardo, candidato independiente a la Presidencia en las elecciones del 30 de mayo y quien ha buscado en Londoño una figura que permita la reconciliación con los vecinos.

LA POLICÍA ANTINARCÓTICOS HALLÓ Y DESTRUYÓ SEIS PISTAS clandestinas de aterrizaje al servicio del narcotráfico en el norteño departamento de La Guajira, vecino a Venezuela.

“Espero que el futuro conlleve precisamente a una nueva relación de respeto mutuo y no (de) personalización en los asuntos de la política exterior”, agregó al expresar su desacuerdo con el candidato oficialista a la Presidencia, Juan Manuel Santos, quien recientemente dijo que seguirán los problemas con Venezuela sea quien sea el nuevo mandatario colombiano. Londoño, que ha sido embajador en Cuba durante 12 años, es un coronel retirado muy bien visto por Ecuador, Cuba y Venezuela, los países más distantes ideológicamente del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

“De acuerdo a las investigaciones adelantadas (...) en el norte del país, dan muestra que este corredor es una nueva ruta utilizada por el narcotráfico para la movilización de sustancias alucinógenas hacia Centroamérica”, señaló un reporte policial.

Londoño viene de ser embajador en cuba durante 12 años.

Precisamente como embajador en La Habana tuvo la oportunidad de asistir a las negociaciones que acogió la isla caribeña entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), la segunda guerrilla en importancia que opera en el país por detrás de las Farc.

Esta confesión vino acompañada con otra afirmación: “las puertas de la negociación siempre tienen que estar abiertas sin prejuicio de la continuación de la acción militar, pues son dos cosas que van exactamente de la mano”.

“No una ni dos, hasta cinco veces estuvimos a punto de firmar los acuerdos de paz con el Eln con el apoyo decidido del Gobierno cubano”, puntualizó, al agregar que la guerrilla siempre les dejó “con las botellas de champaña listas para celebrar”.

Londoño hizo así una velada crítica al gobierno de Uribe, que ha apostado por la acción militar contra las guerrillas sin tomar en cuenta la posibilidad de una negociación para acabar con un conflicto armado que desangra a Colombia desde hace casi cinco décadas.

Por último, el ex canciller expresó su malestar por la forma cómo el gobierno negoció y comunicó el acuerdo con Washington por el que los soldados estadounidenses podrán usar hasta siete bases militares en Colombia para la lucha contra el narcotráfico y la subversión. “Ese fue un asunto muy mal presentado por parte de quienes negociaron esos acuerdos (...). Ningún colombiano se siente contento de que las bases de su propio Estado puedan ser utilizadas por otro”, in-

La operación fue dirigida y planificada desde la sala de operaciones de la Base Antinarcóticos en Santa Marta y allí comandos Jungla con el apoyo de la Aviación Policial, se desplazaron hasta la región de la Alta Guajira. Las pistas destruidas estaban localizadas en zona rural de los municipios de Uribia y Manaure, a unos 1.100 kilómetros al norte de Bogotá. Las autoridades destruyeron los lugares de aterrizaje clandestinos mediante cargas controladas. No se informó de enfrentamientos ni de detenciones durante la operación.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

COLOMBIA / 3

◘ Edición 552

El general Rafael Alberto La presión del Ejército abandonados por los gue- obligados a acompañar a dental de Colombia. colombiano logró la rrilleros después de inten- hombres armados de la Las personas liberadas Neira, comandante de la puesta en libertad de sos combates con las tro- compañía “Rogelio Alma- gracias a la presión ejer- 18 Brigada del Ejército, cinco trabajadores de compañías petroleras en el este del país, secuestrados el sábado por rebeldes de las Farc.

pas en una zona rural de la localidad de Arauquita, en el departamento de Arauca, territorio vecino a Venezuela.

Los 5 trabajadores fueron

Los rescatados habían sido

reles” de las Farc.

Los cinco obreros, que trabajaban para las empresas Tuboscope y Tecnioriente, son subcontratistas de la Compañía Petrolera Occi-

cida por las tropas son Jorge Alberto Ramos, Gerson Alejandro Espinosa, Meyer Romero, Nelson Acevedo y Pedro Restrepo.

advirtió de que “las operaciones militares continúan, en el marco de la operación 'Magnánimo', con el objetivo de dar con el paradero de los responsables de este secuestro”.

Gene

ral Ra fae

l Albe

rto Ne ira

.

Transexual Philippe Ménard cuestiona identidad de género por Álex Cubero

próximo viernes en la capital colombiana.

A través del juego y dominio de más de un centenar de bolas de hielo, el malabarista transexual francés Philippe Ménard trata de demostrar en su espectáculo “PPP” (Posición Paralela al Piso) que cualquier elemento puede ser moldeable y cambiar de estado, cuestionando así la identidad de género.

El FITB, de carácter bianual, se extenderá hasta el próximo 4 de abril en esta XII edición, que cuenta con Cataluña y Baleares como invitados de honor, y ha convocado a más de 2.800 actores, dramaturgos, directores y técnicos de hasta 40 países. LA EMPRESA COLOMBIANA MINEROS S.A. busca nuevos proyectos en minas de Perú, Argentina y Brasil, como parte de sus planes de expansión a largo plazo, señaló su presidenta, Beatriz Uribe, entrevistada por el diario La República.

Enmarcado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), “PPP” es la metáfora de la búsqueda de la identidad de Ménard, que hace tres años se sometió a una operación de cambio de sexo para transformarse en mujer, pero que sigue manteniendo su nombre original de hombre. “En la obra hay una búsqueda y un cuestionamiento de la identidad, pero he mantenido mi nombre original por provocación. Cuando viajo a países como Tailandia o muchos otros del mundo, Philippe no es masculino ni femenino”, explicó el artista, que recordó no obstante que en su país, Francia, no le permiten cambiar de nombre. Para el malabarista francés, su obra es un “monólogo” y al mismo tiempo una “performance”, en la que invita al público “a vivir una experiencia en la que les ofrezco mi cuerpo, un cuerpo muy particular”, ya que él mismo no se considera “ni hombre ni mujer”. Igual que moldeó su cuerpo con libertad, ahora transforma el hielo con sus manos y sus movimientos para darle diferentes formas, en un macabro juego entre la vida y la muerte plasmado en gigantes bolas de hielo que se desprenden del techo de manera aleatoria. Precisamente, “PPP” son las siglas de “Posición Paralela al Piso”, esa postura “en la que todos acabaremos, pase lo que pase”, dijo

www.elcolombiano.net

“Hasta el momento estamos haciendo todo el proceso de exploración en Colombia pero tenemos ya planes en algunos países y proyectos para ir a mirar, que es como una primera visión de ellos, en Perú, Brasil y Argentina”, explicó Uribe. El malabarista transexual francés moldea una esfera de hielo el pasado 23 de marzo, durante la preparación de la obra PPP (Posición Paralela al Piso), que presentará este viernes en el FITB. EFE/CARLOS DURÁN

Ménard en la rueda de prensa de presentación de una obra que mezcla teatro, circo, danza y artes visuales. Pese a que sus malabarismos con más de un centenar de bolas de hielo, de unos cinco kilogramos de peso cada una, son un canto a la libertad humana y una crítica a los corsés sociales, el artista aseguró que no pretende “dar lecciones a nadie” de moralidad. “Yo reivindico la libertad del espectador y éste es el que garantiza la libertad del artista -puntualizó Ménard-. No soporto el teatro didáctico, no estoy aquí para dar lecciones a nadie, sino para despertar algunas

partes de la imaginación (...), pero en la propia historia del espectador, no en la mía”. “Hay gente que lo amará y gente que lo detestará. Es importante que lo hagan así. Unos verán identidad, otros proezas en el hielo, otros querrán llorar, sonreír o gritar. Yo reivindico ese teatro”, señaló el artista de la compañía Non Nova. Es esa libertad que él mismo se otorga y que regala al espectador la que provoca, a su juicio, que cada representación sea distinta y cambiante, así como imprevisibles las reacciones del público. “Yo no busco nada en particular -admitió-. (...) No sé qué pasará, eso

es lo que me interesa, justamente descubrir qué es lo que va a pasar”. Es por ello que el hielo aparece como el perfecto elemento para escenificar esa espontaneidad teatral, ya que su forma sólida varía a lo largo del espectáculo hasta convertirse en agua, símbolo de la metamorfosis de un estado a otro que él vivió a lo largo de su vida. “El hielo no me deja ninguna oportunidad, por eso lo escogí. Me obliga todo el tiempo a ir más allá y, al mismo tiempo, me obliga a ser humilde frente al hecho de que no lo voy a poder dominar nunca (...). Es el hielo el que decide”, sentenció Ménard, cuya obra se estrenará el

La gerente detalló que estas iniciativas son parte de una estrategia de crecimiento futuro, ya que la aspiración es que su empresa sea considerada como una firma de gran tamaño en 2020 y llegue a producir 500 mil onzas de oro y metales preciosos. En 2010, Mineros S.A. espera aumentar la producción entre 20 mil y 25 mil onzas de oro con la mina subterránea La Ye que abrió en 2009, ubicada en el municipio de Zaragoza, en Antioquia, y con las nuevas exploraciones que adelanta en Colombia.

26 de marzo de 2010


4 / CURIOSIDADES

EL

La emoción puede causar las reacciones más imprevisibles en una persona y si es el vice-

de promulgación de la ley de reforma sanitaria, cedió la palabra al presidente, Barack Obama.

presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aún más.

“This is a big fucking deal” (“Esto es algo de puta madre”), le comentó a Obama mientras le estrechaba la mano y le cedía el podio.

Biden no pudo aguantar un alborozado exabrupto cuando, en la ceremonia

El comentario pretendía ser un discreto aparte pero desafortunadamente para él, los micrófonos captaron la frase con claridad. La blogosfera se llenó inmediatamente de comentarios sobre la frase vicepresidencial. En Internet,

COLOMBIAO

poco más tarde, ya se ofrecían camisetas con el texto, en varias tallas y colores a escoger y por el “módico” precio de 23,5 dólares más impuestos. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se vio obligado a intervenir

®

◘ Edición 552

en la página de microblogs “Twitter” para defender a Biden. “Sí, señor vicepresidente, tiene usted razón”, escribió el portavoz. Tras una larga carrera como senador, Biden es conocido por su escaso autocontrol.

’.

sliz Un de

dre ta ma ‘de pu

‘BlackBerrytis’ afecta a niños y adolescentes venezolanos por Carola Solé

Alex Zago. Cabe destacar que las ventas de este móvil se han triplicado en el país en los últimos dos años, según el vicepresidente comercial de Digitel.

Si bien fue concebido como un dispositivo inteligente para ejecutivos, la masificación de BlackBerry en Venezuela ha extendido sus ramas entre los más jóvenes, y dos de cada diez de sus usuarios en el país son niños o adolescentes.

A pesar de esto, Pérez advirtió de la relevancia del mercado negro en la venta de las BlackBerry en Venezuela.

Así lo indicó el vicepresidente comercial de una de las compañías telefónicas locales, Digitel, Luís Bernardo Pérez, en una entrevista a Efe al comentar el impacto de este dispositivo en el mercado altamente consumista venezolano. Quedó atrás la era de llamar o mandar mensajes, ahora los chicos y las chicas venezolanas ansían con navegar por Internet a través de su celular y, sobre todo, desean formar parte de la nueva red social de moda: la del chat interno de BlackBerry. Reafirmándose como sociedad pionera en el uso multifuncional del móvil, el elevado coste de este dispositivo -de entre 1.700 y 6.600 bolívares (395 y 1.534 dólares)- parece no ser un impedimento para los adolescentes venezolanos, un sector de mercado que crece ante el estupor de su fabricante. “Venezuela es un mercado muy distinto, donde además de trabajadores y jóvenes también empiezan a adoptar los dispositivos BlackBerry los adolescentes, que desean los mismos servicios de mensajería que sus padres y familiares”, señaló un gerente de marketing para Latinoamérica de RIM, Alex Zago. Pese a estar prohibido su uso en los recintos escolares, adolescentes de todo el país acuden a clase con su inseparable BlackBerry.

“Más de la mitad se venden en el mercado gris (mercado negro) porque el control cambiario que impone el Gobierno ha impedido que la cantidad de móviles que las operadoras pueden importar sea suficiente para la demanda”, concluyó.

El boom de BlackBerry en Venezuela ‘no respeta edades’ y es una verdadera ‘fiebre’.

Es el caso del colegio Cervantes, una escuela de familias trabajadores del norte de Caracas, donde ya disponen de este dispositivo un 60 por ciento de los alumnos, la mayoría de entre los 12 y 17 años. “En una clase de treinta, hay unos veinte alumnos con BlackBerry. Hay casos muy esporádicos de niños menores de 12 años que los tienen. Es pura alcahuetería de los papás, para complacer a los niños”, dijo a Efe la directora del colegio, Omaira Rodríguez. Alejandro, un alumno de 16 años, explica que pidió a sus padres que le compraran una BlackBerry para poder chatear con su novia. Su compañera de clase, Gerar, lleva apenas un mes con este celular y admite que la compra fue por

“pura moda”. “Es verdad que hay un 'boom', pero a mi me va bien porque no tengo computadora en casa y puedo consultar cosas para la escuela y, además, chatear con mis amigos”, agrega Ana, otra alumna. Un 93 por ciento de los adolescentes de entre 10 y 18 años tiene su propio celular en Venezuela, según el estudio Generaciones Interactivas en Iberoamérica de la Fundación Telefónica, mediante el que se consultó a 25.467 escolares de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Ese informe señala que esta cifra se sitúa en un 67 por ciento en los niños de 6 a 9 años. “En Venezuela, hay muchas co-

sas que generan estatus, independientemente de que la tecnología sea interesante”, prosiguió el directivo de Digitel al referirse a la BlackBerry. Como muestra, Pérez reveló que “muchas personas no tienen contrato o saldo, sólo la compraron para poder decir que tienen una”. Venezuela se ha convertido en un mercado “muy relevante” para RIM ya que un 63 por ciento de los dispositivos inteligentes que circulan por el país son BlackBerrys (unos 800 mil de los 1.200.000). Esto equipara al país caribeño al nivel de adopción de soluciones móviles avanzadas de países como Canadá y Gran Bretaña, aseguró por a su vez el directivo de RIM,

UN INMIGRANTE GHANÉS DE 36 AÑOS, residente en Italia desde 2002, puso a su hijo el nombre de “Silvio Berlusconi” y asegura que el niño, de 5 años, piensa que el mandatario italiano es su abuelo. Así lo reveló el diario “Il Resto del Carlino”, donde Antony Boahene, quien trabaja como tornero mecánico en una fábrica de Módena (en el centro norte), explica que quería dar a su hijo “el nombre de un gran jefe político”. El inmigrante añade que otro de los motivos que le han empujado a poner a su hijo el nombre de Silvio Berlusconi Boahene es su agradecimiento al primer ministro italiano por “haber obtenido el permiso de residencia que le ha permitido seguir en Italia”.

¿vende una casa? anuncie aquí 305.558.457 7 • 954.430.1090 26 de marzo de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ARTE&CULTURA / 5

◘ Edición 552

La escritora e ilustra- de la ambientación, or- pasión impregnan y dan propios como “L'enfant El Premio Astrid Lindgren dora belga Kitty Crow- dena, transforma y renue- cohesión a su arte”, añadió racine”, “La visite de Pe- (ALMA), como realmente ther fue distinguida con el va la narración de los li- el jurado en su argu- tite Mort”, “Le grand dé- se llama, está dotado con 5 premio Astrid Lindgren 2010, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil. Crowther es una “maestra de la línea, pero también

bros ilustrados”, destacó la Fundación Astrid Lindgren en el fallo, hecho público en su sede en la ciudad sueca de Vimmerby. “El humanismo y la com-

mentación del premio. El cuerpo central de la treintena de obras de la autora belga, pero de origen sueco y británico, lo constituyen libros ilustrados

sordre” y la serie sobre “Poka & Mine”. Crowther también ha ilustrado obras de otros autores como Toon Tellegen, Carl Norac y André Nève.

millones de coronas suecas (700 mil dólares) y reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la escritora sueca.

Kitty

Crow

ther, la laurea d

a.

Tesoros cartográficos muestran 200 años de historia México

economía del siglo XX.

EFE

Las dos últimas salas están dedicadas a los procesos de independencia y a la cartografía posterior a las emancipaciones de los países latinoamericanos.

La exposición “Paseo en Mapa. Explorando las claves de América Latina”, integrada por 193 piezas inéditas como mapas, tratados, instrumentos de medición y objetos diversos, mostrará en la capital mexicana 200 años de historia de los países de América Latina.

“Paseo en Mapa. Explorando las claves de América Latina” ofrece también elementos interactivos por computadora con referencias adicionales en las que los visitantes, sobre todo los niños, podrán obtener información que complemente la muestra.

La exhibición, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, tendrá lugar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso a partir del próximo jueves al 25 de julio, explicó a Efe la directora del acervo histórico de la Cancillería, Mercedes de la Vega.

El primer país de América Latina en lograr la independencia fue Haití, el 1 de enero de 1804. LOS INTERNAUTAS DE TODO EL MUNDO ya pueden votar, por segundo año, su palabra favorita del idioma español, una iniciativa que el Instituto Cervantes puso en marcha en el 2009 con motivo del Día del Español, cuando el vocablo elegido fue “malevo”, seguido por “chapuza” y “albricias”.

“A partir de un gran discurso cartográfico queremos que la gente pueda conocer y entender los procesos de conformación y consolidación de los Estados nacionales en América Latina, pues nuestra historia presente encuentra ahí sus raíces”, aseguró De la Vega. La funcionaria añadió que esta muestra ofrece un paseo a través de algunos de los acontecimientos fundamentales que los países de América Latina tuvieron que superar a partir de su independencia. Indicó que los ejes conductores de la exposición son los procesos de expansión territorial, la descolonización, la disgregación de los virreinatos, la supervivencia de los enclaves coloniales, las disputas territoriales y los cambios geopolíticos. La Carta de la línea divisoria entre México y Guatemala, el Mapa general de América, la Carta esférica del seno mexicano y canales, el Plano topográfico de la ciudad de Puebla y el Nuevo mapa de la república de Argentina son algunos de los noventa mapas originales y

www.elcolombiano.net

Aspecto de uno de los mapas que se muestran en la exposición “Paseo en Mapa” en el Antiguo Colegio de San Idelfonso de Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán

digitalizados referidos. Entre ellos el preferido es el mapa original, elaborado por John Distrumel, con el que se redefinió la línea fronteriza entre México y Estados Unidos después de la última intervención norteamericana en aquel país (1846-1848). También destaca el Tratado de Guadalupe-Hidalgo (2 de febrero de 1848), que se firmó durante el pe-

ríodo del entonces presidente interino de México Manuel de la Peña, con el que concluyó la invasión militar estadounidense y en el que México perdió la mitad de su territorio. “Cada pieza es un tesoro con el que el visitante puede conocer acerca de la configuración territorial de América Latina, las gestas libertarias y la construcción de nuevos Estados nacionales, y, por supuesto, lo que de todo ello

devino”, comentó De la Vega. La exposición está distribuida en ocho salas. La primera da una introducción a la cartografía, la segunda y la tercera recorren la época de la conquista y la conformación de la Latinoamérica colonial. La cuarta, quinta y sexta hacen un repaso por la conformación de los virreinatos, un análisis de los siglos XVIII y XIX y los motores de la

A través de la página web www.diae.es los internautas podrán hacer llegar su palabra preferida y explicar por escrito, en vídeo o con un pictograma por qué les gusta ese vocablo concreto, según ha informado hoy el Instituto Cervantes. El Día del Español, que se celebra este año el 19 de junio, se dará a conocer la palabra más votada por los internautas, que según puede comprobarse en la página web ya han comenzado a elegir algunas, como “cachivache”, “cáspita”, “chulo”, “estraperlo”, “libertad”, “serendipia” o “tiquismiquis”.

26 de marzo de 2010


6 / VERDE

EL

Greenpeace en Indonesia dijo que la decisión de estlé de dejar de comprar aceite de palma de un proveedor na-

lta. ero fa ión, p

cional por su pobre historial medioambiental no es suficiente y la instó a aprovechar su influencia para dar ejemplo.

En opinión de Bustar Maitar, jefe de las campañas forestales de Greenpeace en el Sudeste Asiático, una decisión responsable de la empresa serviría para “salvar lo que queda” de las selvas tropicales de Indonesia, donde habitan especies endémicas en peli-

COLOMBIAO

gro de extinción como el orangután, el tigre de Sumatra y el rinoceronte de Java.

bono de Indonesia, el tercer mayor contaminante del mundo tras China y Estados Unidos.

Además, ayudaría a “frenar el cambio climático a través de la deforestación”, la principal fuente de emisiones de dióxido de car-

Activistas de Greenpeace disfrazados de orangutanes se manifestaron frente a las oficinas de Nestlé en Yakarta.

®

◘ Edición 552

El grupo ecologista lanzó la semana pasada una campaña internacional en la que acusaba al gigante suizo de adquirir aceite de palma de Sinar Mas, una empresa acusada de extender sus plantaciones a costa de selva virgen en Indonesia.

is a dec Buen

Los gorilas desaparecerían del Congo en 15 años Los gorilas podrían desaparecer de grandes zonas de la Cuenca del Congo en unos quince años, si no se toman medidas urgentes para proteger su hábitat y luchar contra la caza furtiva, alertó un informe de la ONU, presentado en Doha. Ésta es la principal advertencia del documento, titulado “El último reducto de los gorilas. Delito ambiental y conflicto en la Cuenca del Congo”, presentado hoy en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebra en Qatar. En el 2002, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) pronosticó que en el 2030 solo quedaría el 10 por ciento de los ejemplares originales. Esta cifra es ahora “demasiado optimista”, según cálculos de ese organismo, debido a la presión de actividades como la tala ilegal, la minería, la producción de carbón y el aumento de la demanda de carne

¿El interés en coches eléctricos e híbridos enchufables no está incitando a más dependencia en el carbón como fuente de electricidad? Graham Rankin, vía de email

Es verdad que la venida de carros eléctricos no es necesariamente una bendición para el ambiente si significa cambiar simplemente nuestra dependencia en un hidrocarburo ―el petróleo, del cuál se destila la gasolina― por una fuente de energía aun más sucia: el carbón, que se quema para crear electricidad. La minería de carbón es un proceso feo y ambientalmente destructivo. Y, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) quemando la sustancia en centrales eléctricas envía

26 de marzo de 2010

de animales silvestres.

diamantes, oro y coltán.

A estos problemas se suman los brotes de fiebre hemorrágica del virus del ébola, que ha causado la muerte de miles de grandes simios y que, según algunos expertos, hasta el 90 por ciento de los animales infectados morirá.

Las milicias controlan los cruces fronterizos, según el informe, que sugiere además que estos grupos abastecen a miles de desplazados con carne de animales silvestres. El subsecretario general de la ONU, Achim Steiner, consideró que se trata de “una tragedia para los grandes simios y para incontables especies que están siendo golpeadas por el tráfico ilegal”.

“Con la tasa actual y acelerada de caza furtiva para el consumo de carne de animales silvestres y la pérdida de hábitat, los gorilas de la Cuenca del Congo pueden desaparecer de la mayor parte de su área de distribución actual dentro de diez o quince años”, explicó Christian Nellemann, uno de los autores del informe. El texto alerta que la situación es “especialmente crítica” en el este de la República Democrática del Congo por el conflicto que mantienen el gobierno y los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y otros grupos armados. Precisamente, el documento

unas 48 toneladas de mercurio ―una neurotoxina conocida― al aire y el agua de los norteamericanos todos los años (cifras de 1999, el último año en que los datos están disponibles). Además, la quema de carbón contribuye aproximadamente 40 por ciento de las emisiones totales de bióxido de carbono en EEUU. La Academia Nacional de Ciencias (NAS) estima que la minería del carbón y la quema del mismo causan $62 mil millones de dólares de daño ambiental todos los años solamente en los EEUU, sin mencionar su impacto profundo en nuestra salud. Más de la mitad de toda la electricidad de EEUU es derivada del carbón, aunque se estima que la cifra está alrededor del 70% en China. En cuanto a Europa, el Reino Unido consigue más de la tercera parte de su electricidad del

“En última instancia, es también una tragedia para las personas que viven en los países afectados”, declaró Steiner, quien agregó que, “es el delito ecológico y el robo de unos pocos y poderosos a expensas de los pobres y los vulnerables”.

Los grandes gorilas tienen sus días contados por la acción del hombre.

señala que las milicias están detrás de gran parte del comercio ilegal, que reporta varios cientos de mil-

lones de dólares al año, y que se centra en el contrabando o en la obtención ilegal de minerales, como

carbón, mientras que Italia planea doblar su consumo de carbón en la producción de electricidad dentro de cinco años para cubrir un 33 por ciento de sus propias necesidades de electricidad. Varios otros países en Europa, donde el sentimiento verde corre profundo pero la economía todavía lleva la batuta, también almacenan carbón y construyen más centrales eléctricas para quemarlo ante una sed creciente de electricidad barata y abundante.

realmente sus descargas de mercurio, bióxido de carbono y otras toxinas debido al número más alto de automóviles eléctricos.

Complicando esta tendencia, se ven docenas de carros eléctricos y enchufables híbridos en desarrollo por los fabricantes de coches del mundo. Es lógico por lo tanto que, a menos que comencemos a usar cantidades significativas de electricidad de fuentes renovables (solar, viento, etc.), las plantas que queman carbón no sólo continuarán pero podrán aumentar

Algunos analistas esperan que la capacidad existente de electricidad en EEUU pueda ser suficiente para alimentar los carros eléctricos en el futuro próximo, pero no se debe excluir la posibilidad de nuevas plantas de carbón (ni nuevas centrales nucleares) viniendo en línea para llenar el vacío si nosotros no nos apuramos para proveer fuentes alternas de energía eléctrica. Y aunque los defensores de la energía eficiente creen que podemos ir muy lejos haciendo nuestras redes eléctricas más “listas” usando tecnologías de vigilancia que pueden repartir la electricidad cuando esté más abundante y barata, otros dudan que exista la capacidad para manejar la carga

Asimismo, el informe denuncia que si las obras de infraestructura continúan al ritmo actual en estados como Nigeria, Gabón, Camerún y Congo el hábitat de los gorilas podría quedar reducido en 2030 a un 10 por ciento de su superficie actual.

colocada en aún una red de distribución inteligente “lista”. Los ecologistas ―así como muchos políticos y los responsables de formular política― mantienen que la único solución viable y a largo plazo es de apurar el desarrollo de fuentes renovables de energía. No hace mucho tiempo, el concepto de un carro totalmente eléctrico y cargado por energía solar o alguna otra forma de energía renovable limpia era casi un sueño imposible. Hoy, sin embargo, tal noción está dentro del reino de lo posible, pero sólo si todos ponen de su parte para demandar que nuestras empresas de electricidad pongan más energía “verde” en línea. Escriba a: EarthTalk, c/o E/The Environmental Magazine, P.O. Box 5098, Westport, CT 06881

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

www.elcolombiano.net

®

◘ Edición 552

PUBLICIDAD / 7

26 de marzo de 2010


8 / CRÓNICA

EL

El multimillonario Henry Silverman, ex dueño de la cadena hotelera Days Inn y de la empresa de alquiler de automóviles Avis, com-

a’.

it a ‘cas ró un

mp se co erman

pró una vivienda en el Upper West Side de Manhattan por casi 20 millones de dólares, una cifra

récord para esa zona residencial de Nueva York. La vivienda de seis alturas, ubicada a escasa distancia del Parque Central, consta de seis dormitorios, siete baños, un jardín, dos terrazas en la azotea y una amplia bodega, entre otras

características del nuevo hogar que Silverman compartirá con su prometida Karen Hader, publica el diario The New York Post. Esta preparadora física privada, tres décadas más joven que su prometido, conoció al millonario esta-

COLOMBIAO

dounidense hace dos años, cuando éste la contrató para ayudarle en su residencia de los Hamptons, que compartía con su esposa Nancy, con los ejercicios de rehabilitación después de una cirugía. El diario explica que Sil-

®

◘ Edición 552

verman y su prometida, con la que tiene un hijo, residen de momento en un apartamento, donde pagan mensualmente 40 mil dólares y tienen como vecino al popular jugador del equipo de béisbol de los Yankees Alex Rodríguez, de origen dominicano.

Silv

Akira Kurosawa: un siglo del genio del cine nipón por Maribel Izcue Tokio

Cuando se cumplen cien años del nacimiento del director Akira Kurosawa, “el emperador” del celuloide nipón, el legado de este japonés perfeccionista, complejo y de genio brusco sigue vivo en muchas de las producciones del cine actual.

Fue en los estudios Toho donde un joven Kurosawa dio, en 1936, sus primeros pasos en el cine como ayudante de dirección del realizador Kajiro Yamamoto, quien se convirtió

(1950), protagonizada por su actor fetiche, Toshiro Mifune, y que logró el León de Oro del Festival de Venecia y el Óscar a la mejor película extranjera.

percibe en buena parte del cine contemporáneo. Por ejemplo, fue el pionero en esos desplazamientos de cámara que son ahora básicos en Hollywood y el cine de Asia. ¿Dónde

También con ocasión de los 100 años de Kurosawa se han publicado nuevas colecciones en DVD de sus películas y se ha difundido una restauración digital de “Rashomon”,

“Lo occidental y lo japonés conviven codo con codo en mi mente, sin el menor sentimiento de conflicto”, aseguraba el gran maestro del cine nipón, cuyo centenario se cumplió el martes, sin que se hayan realizado grandes eventos en Tokio, su ciudad natal. Lo cierto es que durante muchos años la obra de Kurosawa tuvo más admiradores en el mundo occidental que en Japón, donde ahora, un siglo después de su nacimiento, se recuerda al que fuera uno de sus directores más grandes con orgullo, pero sin actos institucionales de relieve. Y es que las celebraciones sobre el centenario se han visto ensombrecidas por el escándalo que ha salpicado a la Fundación Akira Kurosawa, creada tras la muerte del cineasta, en 1998, y que dirige su hijo, Hisao Kurosawa. A finales de febrero, un periódico local informó de que las autoridades investigan el paradero de unos 380 millones de yenes (unos 4 millones de dólares) del patrimonio de la Fundación -que podría estar en riesgo de bancarrota- y el papel de Hisao, de 65 años, en un supuesto delito de malversación. Una portavoz de la Fundación, que no ha confirmado estas informaciones, indicó hoy a Efe que los datos sobre los actos del centenario están en manos de los estudios Toho, la productora de Kurosawa, que por ahora sólo ha anunciado una retrospectiva sobre el director que comenzará este sábado en la capital nipona. UN HOMBRE CAUSÓ UN GRAN TUMULTO en un concurrido centro comercial en el centro de China, al abrir una caja de cartón en la que guardaba un centenar de serpientes y dejar que éstas se escaparan por todo el recinto. El incidente ocurrió en el mercado de ropa de Quanxin, en la ciudad de Wuhan (capital de la provincia de Hubei), y al parecer se debió a desavenencias entre los dueños del mercado y alguno de los tenderos a los que se alquilan los puestos. 26 de marzo de 2010

“El emperador” del celuloide nipón (centro), dejó un rico legado que habla de un perfeccionismo y una genialidad que no han sido superados.

en su primer maestro. En 1943 escribió y dirigió su primera película “Sugata sanshiro” (La leyenda del gran Judo), cuyo éxito le obligó a filmar, en 1945, una segunda parte titulada “Zoku sugata sanshiro” (La nueva leyenda del gran Judo), con la que pasó a la primera línea del cine japonés. Pero su éxito internacional llegaría con el filme “Rashomon”

Su larga filmografía en los años sucesivos inmortalizó su nombre entre los grandes directores de la historia del cine y le valió una legión de admiradores, también en el todopoderoso Hollywood, donde es reverenciado por directores como George Lucas, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola o Quentin Tarantino. “La influencia de Kurosawa se

estarían Ang Lee, John Woo o Zhang Yimou sin el legado de Kurosawa?”, se pregunta el crítico Peter Cowie, experto en cine nipón. Con motivo del centenario del director, Cowie ha publicado el libro “Akira Kurosawa: Master of Cinema”, que bucea en su biografía, la influencia de su obra y una búsqueda de la perfección que rayaba en la obsesión.

mientras festivales de medio mundo dedican este año ciclos especiales a su rico legado. En Japón, pese a la modestia de los eventos conmemorativos, la Universidad de Ryukoku, en la ciudad de Kioto, recordó que cien años después del nacimiento del genio sus archivos más personales están al alcance de cualquiera en internet. Tras una ingente labor de digitalización, la universidad concluyó el año pasado el mayor archivo abierto de Kurosawa en la página www.afc.ryukoku.ac.jp/Komon/kurosawa/index.html, donde hay unas 20.000 páginas con anotaciones, dibujos, guiones gráficos y fotos del gran maestro del cine nipón. MÁS DE LA MITAD DE LOS MARROQUÍES considera que el presidente Barack Obama, no es sincero en su política de acercamiento hacia el mundo musulmán. La encuesta, realizada por el centro de investigaciones sociológicas “Sunergia” a 603 personas en todo el país, indica que el 57 por ciento de los encuestados duda de su sinceridad, frente a un 36 por ciento que sí le da el voto de confianza y un siete por ciento que se abstiene de responder. El nivel de incredulidad, a tenor de los resultados, se eleva hasta el 77 por ciento respecto a la capacidad del líder estadounidense de lograr una solución al conflicto palestino-israelí. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

CRÓNICA / 9

◘ Edición 552

La casa de subastas Sotheby's anunció que el próximo 13 de abril pondrá a la venta en Nueva York la fotografía “Nautilus Shell”, una de las obras más representativas del estadounidense Edward Weston.

La firma fijó el precio de esa obra entre 300 y 500 mil dólares, muy lejos de los diez dólares que pagó el joven fotógrafo Bernice Lovett cuando la adquirió en San Francisco en 1927 año en que fue tomada. Sotheby's detalló que, en

su momento, Lovett tuvo que pagarla en mensualidades de cincuenta céntimos, pues no podía hacerlo en un solo pago. La foto muestra el caparazón de un molusco visto desde una perspectiva poco habitual.

Esta fotografía, una de las más representativas de la trayectoria modernista de Weston, ha permanecido en la colección de la familia Lovett desde su adquisición y la próxima subasta será la primera salida al mercado de la imagen tras 80 años.

“Nautilus Shell” no es la única obra de Weston que se podrá adquirir en la subasta, ya que la fotografía “Civilian Defense”, un impactante desnudo en el que se puede ver a un modelo con una máscara antigás, también será puesta a la venta.

En Venezuela Ponen a volar una sola “Golondrina” La obra “Golondrina, las dos alas de un país”, en la que se denuncia el “abuso de poder” en Venezuela, se estrena mañana en un teatro de Caracas, en su primera presentación en este país. “Propongo que logremos definir al agresor, aquel que nos viola, en lo íntimo y en lo público”, dijo hoy en una rueda de prensa la escritora, directora y coprotagonista de la obra, Aminta de Lara, en vísperas del estreno en el Teatro Trasnocho de la capital venezolana.

“Golondrina” sitúa en escena a las hermanas Carmen Elena (Caridad Canelón) y Claudia (Aminta de Lara), la una 'chavista' y la otra 'antichavista', que mantienen una difícil relación por sus opuestas posturas políticas y por el abuso sexual que sufrieron de un padre autoritario. “Igual que el abuso infantil provoca la fragmentación de un niño, el abuso social produce fragmentación a nivel colectivo. El caudillismo está moribundo en América Latina y ya es hora de que nos sentemos para reflexionar en

sobre su colaboración en el proyecto.

Aunque asegura que tuvo que hacer un intenso trabajo de investigación para ponerse en la piel del discurso 'chavista', que dice no compartir, la actriz cree que “este es el momento” de mostrar la obra al país. “Es bueno decirlo en este momento. Aquí y en cualquier país donde haya un abuso de poder”, sentenció. Para De Lara, el texto sigue tan vigente hoy como cuando fue escrito, incluso cree que

es “más contundente ahora, en el momento en el que Chávez se mantiene todavía en el poder”.

La obra estará en el Trasnocho durante tres meses, con la posibilidad de realizar luego una gira por el resto del país e, incluso, por otros países latinoamericanos. A pesar de las críticas, explica la directora, el título de la obra es un canto a la esperanza para que “el país regrese a su lugar de origen”, del mismo modo que hacen las golondrinas con su nido.

Aminta De Lara (izq.), en Nueva York, en un ensayo de la obra que se monta en Caracas.

La dramaturgo y actriz venezolana, afincada en Nueva York, escribió en 2002 este retrato sobre la división social y la polarización política en la Venezuela gobernada por el presidente Hugo Chávez y ahora se verá por primera vez en los escenarios del país.

UN COLECCIONISTA PAGÓ 10 MIL 700 DÓLARES por una carta del dictador alemán Adolf Hitler a un periodista británico que le pidió que escribiera un artículo sobre la crisis económica en Gran Bretaña. “Fue una ganga”, afirmó en el diario “The Times” el coleccionista, Kenneth Rendell, propietario de un pequeño museo de la Segunda Guerra Mundial en Massachusetts, quien dijo que habría pagado por ella hasta 50 mil libras (unos 67.200 dólares). La carta, subastada el martes en Bohmams, de Londres, y que lleva la fecha del 30 de septiembre de 1933, está mecanografiada aunque lleva al pie la firma autógrafa de Hitler y muestra al Führer interesado en unas buenas relaciones con el Reino Unido. Pese a desestimar la invitación que le hizo el periodista Sefton Delmer, corresponsal entonces del Daily Express en Berlín, para que escribiera sobre la crisis británica, Hitler expresa a su corresponsal su esperanza de que los dos países lleguen a firmar un acuerdo bilateral. www.elcolombiano.net

dónde andamos”, dijo la autora. La historia de la obra comienza cuando Claudia, opositora al gobierno de Chávez, es llamada por su hermana chavista porque el padre de ambas está gravemente enfermo. La acción transcurre en el salón de la casa, que se convierte en una tribuna de debate político y a la vez espacio para el recuerdo de una infancia traumática. “Quise narrar la historia con el punto de vista de las dos hermanas porque significan estas dos maneras de entender la realidad, dos respuestas distintas a la violación venezolana”, señaló De Lara. Aunque en ningún momento se hace referencia al nombre de Hugo Chávez, planea a lo largo de la obra el denominativo del “Innombrable”. “Innombrable es porque son muchos los agresores, aunque es evidente que hay el símbolo del pater-patria”, apuntó la dramaturgo. “Golondrina” alzará el telón por primera vez en Venezuela, lugar donde fue concebida la obra, luego de que se estrenara en 2007 en versión inglesa en el teatro La MaMa de Nueva York. “Sentía que había que hacerlo, era una obligación que tenía con mi patria”, afirmó la autora, nieta de la reconocida actriz de teatro venezolana Anna Julia Rojas. Por su lado, Caridad Canelón, conocida por su participación en varias telenovelas, manifestó que no dudó en ningún momento 26 de marzo de 2010


10 / INMIGRACIÓN Arizona se encuentra cada vez más cerca de convertirse en el primer estado de Estados Unidos en criminalizar la sola presencia de inmigrantes indocumentados, después que la cámara baja aprobó la iniciativa. y. a la le

arí r firm

rewe Jan B

EL

Jennifer Allen, directora de la Red de Acción Fronteriza en Arizona, calificó la medida como “la ley estatal más extrema de inmigración del país” que autoriza a las agencias del orden locales a cuestionar el estatus migratorio de las personas y convierte en

COLOMBIAO

delito el albergar o transportar a indocumentados.

viada al escritorio de la gobernadora Jan Brewer.

De acuerdo con Allen, debido a la enmienda, la propuesta enfrentará por lo menos otras dos votaciones, que se esperan se realicen lo más pronto posible, antes de que sea en-

“La gobernadora dijo en su informe de estado que aprobaría cualquier ley en contra de la inmigración indocumentada que llegara a su escritorio”, advirtió la activista.

®

◘ Edición 552

“En caso de convertirse en ley esta propuesta costará millones de dólares al estado, cerrará negocios, penalizará a los que busquen trabajo en las calles y creará más inseguridad en nuestras comunidades”, enfatizó Allen.

Los imponderables y la documetación importan Pregunta: Presenté la petición para la residencia de mi esposo y por fin en febrero nos llegó una notificación para la entrevista en marzo. Pero dos días antes de la entrevista, mi marido se desmayó y una ambulancia tuvo que llevarlo al hospital, donde pasó cuatro días. Durante ese tiempo estábamos tan concentrados en su problema de salud que se nos olvidó por completo la cita de inmigración. Ahora estoy tan preocupada. Mi marido fue dado de alta ayer, pero no sabemos qué hacer con respecto a la cita. Respuesta: Esa es una gran pregunta. Generalmente, cuando un solicitante no se presenta para una entrevista de residencia programada sin haber primero presentado una solicitud para reprogramar la entrevista, USCIS emitirá una negación del caso. Esto ocurre incluso cuando uno de los cónyuges llega con una explicación de por qué el otro cónyuge no pudo asistir e intenta volver a programar la entrevista.

26 de marzo de 2010

Cuando eso sucede, una propuesta puede ser presentada con una explicación y de ser aprobada, una nueva entrevista será programada. Decisiones favorables para reprogramar las entrevistas suelen ser expedidas por USCIS en los casos en que se demuestre que el hecho de no aparecer fue más allá del control de los solicitantes. En su caso, hay algunas medidas que puede tomar para evitar una negación y la necesidad de solicitar reconsideración. Lo mejor es que usted y su esposo hagan una cita para visitar la oficina local de USCIS y expliquen su situación a un oficial de información. Deben llevar una carta de su médico y los registros de hospitalización y de alta, para demostrar que hubo una emergencia médica que impidió asistir a la entrevista. El oficial puede usar su criterio para enviar la notificación al funcionario de las adjudicaciones relativas a la emergencia médica y en lugar de emitir una denegación, un aviso de entrevista reprogra-

madas pueden ser emitidas en su lugar. Si la negación es emitida, podría ponerse en contacto con su oficina de Congreso y solicitar ayuda para conseguir la cita reprogramada. Esto es posible en casos extremos como éste, donde existe una emergencia médica. Pregunta: El año pasado antes que mi residencia condicional expirara, sometí la solicitud de remoción con mi esposo. Completamos el formulario, lo firmamos y lo enviamos con papeles recientes de soporte de nuestro matrimonio como la declaración de impuestos del 2008 y la copia de una cuenta de servicios públicos. Me llegó el recibo y pensé que debía recibir la residencia permanente, pero sólo llegó una carta pidiéndonos someter evidencia de matrimonio. ¿Qué debemos hacer? Respuesta: Es muy común que las parejas enfrenten esto cuando solicitan el retiro de la condicionalidad. Muchas parejas no saben que esta solicitud es muy

seria y la aprobación no es garantizada. De hecho, a menos que evidencia sustancial de la continuidad del matrimonio sea sometida, el USCIS generalmente transferirá el caso a su oficina local para una segunda entrevista, la cual esencialmente es una entrevista de fraude matrimonial. Esta puede ser evitada al proveer toda la evidencia requerida con la solicitud inicial del formulario I-751, incluyendo copias de la declaración de impuestos conjunta o sometida como “casados” pero por separado, cuentas bancarias en conjunto por los dos años, seguro de carro, pagos de hipoteca o renta en conjunto, copia de títulos de propiedad o copias de contratos de renta, etc. La lista es muy extensa. Una petición bien preparada es aprobada más rápido, lo cual requiere mayor evidencia y no será programada para una segunda entrevista. En sus circunstancias actuales, usted debe someter cuanta más evidencia le sea posible y documentos para cada mes desde que obtuvo su residencia condicional,

Abogada Caroly Pedersen

incluyendo todo lo que le menciono anteriormente. Nunca está de más cualquier documento o evidencia. Organice todo en orden cronológico y sométalo junto con una lista detallada de toda la evidencia que usted está entregando. Asegúrese que haga copia de todo lo que usted esté sometiendo antes de enviarlo, así si tiene una segunda entrevista, así tendrá evidencia de lo que usted sometió previamente al USCIS. Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

CINE / 11

◘ Edición 552

Los actores argentinos La película, ópera prima Sbaraglia, que acaba de es- En “Criminal”, también ducido por Haddock Films Leonardo Sbaraglia y del director argentino Mi- trenar en España “El corre- interpretada por Martín con el apoyo de la esFederico Luppi volve- guel Cohan, está a punto dor nocturno”, y Luppi Slipak, la trama, cargada pañola Tornasol, al igual rán a trabajar juntos el mes próximo cuando comience en Buenos Aires el rodaje de “Criminal”, filme hispano-argentino sobre un hombre condenado por un crimen que no cometió.

de concluir su etapa de pre-producción para comenzar el 5 de abril con el rodaje en escenarios de la capital argentina, precisaron hoy medios locales.

volverán así a trabajar juntos luego de que el año pasado ambos protagonizaron la serie policial “Impostores” junto a su compatriota Leticia Brédice.

de suspenso, gira en torno a la historia de un hombre que es culpado por un crimen que no cometió y cuyo responsable se oculta. El largometraje es pro-

que en el caso de “El secreto de sus ojos”, el filme del argentino Juan José Campanella que el pasado 7 de marzo ganó el Óscar a la mejor película extranjera.

Leona

rdo S barag

lia.

“Ajami”, la película que no quería ganar el Óscar también vista en la Mostra de Cine de Valencia (España) y en el Festival de Tesalónica (Grecia), y se unió a Copti, natural de Jaffa, tras conocerse en el del Festival Internacional de Estudiantes de Cine de Tel Aviv .

Una mención en el Festival de Cannes y una nominación al Óscar a la mejor película de habla no inglesa dan a entender el equilibrio ideológico de “Ajami”, dirigida al alimón por el palestino Scandar Copti y el israelí Yaron Shani y en la que judíos, musulmanes y cristianos cruzan motivos y tragedias.

“Él me llevó de la mano y me sumergió en las aguas por las que navega la película” y, así, el proyecto creció dejándose llevar por la corriente. “No había guión. Sólo buscamos a personas que fueran similares a nuestros personajes y les dejamos interactuar”.

Esta visión honesta, dura y aún así conciliadora se esfuerza por moderar, no obstante, sus ambiciones. “No quería ganar el Óscar porque es demasiado exagerado, habría dado demasiado peso a la película y quizá habría creado demasiada herida en Israel”, explicó en una entrevista Yaron Shani.

El resultado llama a la matización en un conflicto internacional abordado a menudo de manera maniquea. “Yo creo que los políticos son perfectamente conscientes de la complejidad del asunto, pero toman sus posiciones en función de un objetivo y de unos intereses”, reflexionó el director.

“Ajami” es el nombre de un barrio de la ciudad israelí de Jaffa, un mosaico de culturas y creencias que, lejos de provocar un crisol, crea una insostenible endogamia por partida triple cuyas pequeñas fugas están abocadas a la fatalidad. “Lo interesante y complicado de lo que está pasando en Israel es que la gente conoce la historia de manera diferente. Para los palestinos, la creación del Estado de Israel fue un desastre. Para los judíos una salvación”, explicó el realizador. Por eso, la ambición de “Ajami”, con una narración múltiple con personajes mayoritariamente jóvenes, es la de “mostrar la hu“RABIA”, PELÍCULA COPRODUCIDA POR ESPAÑA, COLOMBIA Y MÉXICO, y “Zona sur”, de Bolivia, arrasaron hoy en la entrega de los premios otorgados a los filmes iberoamericanos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El evento que concluye hoy se celebró durante ocho días en la capital del estado mexicano de Jalisco, donde Francia fue el país invitado. “Rabia”, cinta del ecuatoriano Sebastián Cordero, obtuvo el premio al mejor director y a la mejor fotografía. Su protagonista principal el mexicano Gustavo Sánchez Parra compartió el título de mejor actor con el boliviano Pascual Loayza, de “Zona sur”.

www.elcolombiano.net

Escena de la película que, a pesar de los honores recibidos, no quería el Oscar.

manidad que existe en todos los bandos. No es un conflicto de buenos y malos, sino de personas con las que hemos querido que pueda identificarse todo el mundo”.

anzadora en el sentido en que puede cambiar la visión del espectador”, explicó. Shani, experto en trabajar con actores no profesionales, fue el promotor de esta historia,

“Nos interesaba más lo humano, transmitir a la gente esta complejidad como principio para una solución”, asegura. “En realidad, en Israel la gente hace una vida normal. Existen amenazas y controles a los que uno se acostumbra”. “También tenemos problemas más cotidianos de tráfico, salud o educación. La vida puede ser normal, y nuestra realidad es más amplia que la que se ve en las noticias”, concluyó.

Aunque “para los personajes el final es inevitablemente horrible, la película es esper-

Este último filme, realizado por el boliviano Juan Carlos Valdivia, ganó además el Premio especial del jurado y al mejor guión. Por su parte, “Retratos en un mar de mentiras” del colombiano Carlos Gaviria se alzó con el premio al mejor largometraje de ficción y a la mejor actriz, por el trabajo de Paola Bladión. “La yuma”, de Florence Jaugey, de Nicaragua, fue premiada como la mejor ópera prima iberoamericana. Su protagonista, la nicaragüense Alma Blanco, fue catalogada como la mejor actriz. El premio a la mejor fotografía fue para el brasileño Mauro Pinheiro Jr. por su real-

ización en “Los famosos y los duendes de la muerte”, filme coproducido por Brasil y Francia, que también obtuvo el premio Público-Milenio, fuera de la competencia oficial. El jurado del festival otorgó también premios a las producciones mexicanas, de las que “Las buenas hierbas”, de la cineasta María Novaro, resultó la ganadora absoluta con cinco galardones. La cinta obtuvo premios al mejor guión, mejor fotografía y mejor actriz, así como los galardones fuera de competencia Mezcal y del Público. Sin embargo, el premio para la mejor película mexicana fue para “Permetuum mobile” de Nicolás Pereda.

26 de marzo de 2010


12 / VIDA DE HOY La primera dama francesa, la ex modelo y cantante Carla BruniSarkozy, añadió a sus

o.

Carla

’tod da pa Bruni

múltiples y variadas actividades de trabajo la de periodista, concretamente la de redactora jefa del suplemento femenino del diario “Le Figaro”

EL

La esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aceptó la oferta para dirigir el suplemento “Mada- me Figaro”, pero sólo el próximo número, que estará a la venta el sábado 27, en los kioscos del país.

Como adelanto, la publicación avanza extractos del “especial Carla” en su página web, donde colgó varios vídeos en los que la esposa del presidente francés contesta a las preguntas de los lectores. Una de las cuestiones que

COLOMBIAO

le han planteado se refiere a cómo puede conciliar su vida familiar con la laboral y con sus obligaciones de primera dama. “Intento organizarme (...) No es muy difícil”, responde, antes de precisar que prefiere escribir su

®

◘ Edición 552

música por la noche y pasar tiempo con su familia durante el día. Lo que le resulta más complicado es conciliar su vida de madre con la de artista: “me gustaba trabajar de noche, pero, desde que tengo a mi hijo, tengo que

A la hora de ‘mostrar’, ¡los milagros sí existen! por Carmen Martín

Bodys que ocultan llantitas, sujetadores que elevan el pecho o “culottes” que tornean las nalgas, son algunos de los diseños lenceros que modelan la silueta femenina a modo de photoshop. Las fajas han dejado de vivir en la clandestinidad y, tras un largo cautiverio, debajo de fabulosos vestidos de alta costura, trabajan sigilosamente para remodelar la figura y remarcar las curvas femeninas. Muchas actrices de Hollywood como Sandra Bullock, Meg Ryan, Gwyneth Paltrow, Jessica Alba, Kate Winslet, Sigourney Weaver, Heidi Klum, Salma Hayek o Eva Longoria, aún teniendo un cuerpazo, han reconocido que, en ocasiones, han utilizado lencería reductora para esculpir su anatomía y evitar que se marquen costuras impertinentes. La mayoría de las actrices y “celebrities” se niegan a lucir sobre la alfombra roja un modelo de alta costura sin su “body shaper” –ropa inEL CHEF ESPAÑOL JOSÉ ANDRÉS fue nominado de nuevo para los premios a los mejores cocineros que otorga la Fundación James Beard, uno de los más reconocidos del mundo en el sector de la gastronomía. El cocinero hispano compite en la categoría que premia al chef más sobresaliente del año, y que ha servido como inspiración a otros profesionales de la cocina. Junto a él, están nominados en su categoría de “Chef Sobresaliente” el restaurador Tom Colicchio, de “Craft”, en Nueva York; Gary Danko de “Restaurant Gary Danko”, en San Francisco; Suzanne Goin de “Lucques”, en Los Ángeles, y Charles Phan de “The Slanted Door” en San Francisco. Si bien el cocinero español es propietario de varios restaurantes en Estados Unidos, ha sido nominado por el “Minibar de José Andrés”, un pequeño espacio con solo siete asientos ubicado dentro de otro de sus restaurantes en la capital estadounidense. “Minibar” abrió sus puertas en 2003 para ofrecer a sus clientes pequeños bocados de un total de 30 variedades de especialidades culinarias de vanguardia. 26 de marzo de 2010

biertas al menor descuido, podrían haber arruinado la imagen de la mujer más elegante y exquisita. Eran diseños que carecían de gracia e invitaban a negar su uso, incluso en las parejas y matrimonios más consolidados.

terior remodeladora- que obre el milagro de tornear sus nalgas, ocultar los michelines de la cintura o, simplemente, para sentirse más cómodas y seguras con un diseño muy ajustado. Ese es el caso de la cantante Beyoncé, que, aún siendo propietaria de uno de los cuerpos más deseados del momento, potencia la esbeltez y la firmeza de su anatomía con este tipo de prendas, además de utilizarlas para mejorar la postura.

Pero eso ya es pasado, porque, a medida que estas prendas se hacen imprescindibles para la mujer de la sociedad actual, las firmas han sofisticado sus diseños y los han dotado de tejidos atractivos y sexys, eso sí dentro de unos límites, ya que son diseños para oprimir y reducir, no para seducir.

Con efecto photoshop

Sara Blakely sacó al mercado una línea de lujo, Haute Contour, de prendas moldeadoras con materias primas más nobles como sedas y encajes y unos diseños seductores que se pueden mostrar sin temor alguno. Ante la demanda de sus prendas, Blakely ha lanzado también una línea de baño con diseños atractivos y colores favorecedores que ayudan a trasformar el cuerpo y elevar el pecho y las nalgas.

Es un alivio saber que existen prendas de uso interno que transforman y dibujan la silueta de la mujer y, que a modo de photoshop, pueden llegar a reducir dos tallas. Existe una prenda para cada necesidad de la mujer. Todas ellas son ligeras y están elaboradas con distintos tipos de microfibras elásticas que, sin apretar mucho, evitan que se vean los rollitos de grasa y marquen las costuras de la braguita o el sujetador. Hay “slips” que van desde el tórax hasta las rodillas y su objetivo es ocultar la grasa del vientre, reducir la de las caderas y elevar los glúteos. También existen bodys que camuflan los michelines que sobresalen del sujetador o pantys que reafirman los muslos, así como fajas que afilan y acentúan la cintura, braguitas altas y elásticas que alisan el vientre o corpiños que reducen el pecho. Incluso bodys de cuerpo entero y con manga larga que diseñan una silueta esbelta, firme y sin ningún cúmulo de grasa. La firma favorita de las damas de Hollywood es Spanx, cuya creadora, Sara Blakely, ha conseguido eliminar el halo antiguo y rancio que desprendían las fajas y sostenes que usaban las abuelas de generaciones anteriores.

Vanity Fair, Valisère, La Perla, De Intimissimi y De Huit son algunas de las firmas de lencería que también tienen prendas remodeladoras que obran el milagro de esconder el michelín impertinente, pero lo cierto es que son prendas para ocasiones especiales, no para acudir todos los días a la oficina, ya que una opresión continua no es saludable.

“Celebrities” como Jessica Alba no niegan las ayuditas que se dan.

Sara Blakely, tras comprarse unos pantalones blancos y percatarse de que todas sus braguitas se hacían visibles, comenzó a trabajar y experimentar con pantys hasta que diseñó prendas que sujetaban, reducían y torneaban su silueta. Su

objetivo era conseguir una lencería que esculpiera y que fuera cómoda al mismo tiempo, además de otorgar libertad de movimientos. En un principio, no eran bonitas y mucho menos sexys, más bien eran prendas que, de ser descu-

LA PUBLICACIÓN DE UNA SUPUESTA INFIDELIDAD DEL ESPOSO DE SANDRA BULLOCK, el empresario Jesse James, destapó otras presuntas aventuras sexuales del esposo de la actriz que incluso llegó a ser denunciado por acosador. Las declaraciones de la modelo de tatuajes Michelle McGee a una revista la semana pasada en las que confesó haber mantenido relaciones sexuales con James cuando Bullock rodaba “The Blind Side”, película por la que ganó un Óscar, fueron el detonante de un escándalo en Hollywood que está lejos de apagarse. A pesar de los intentos del ejecutivo de West Coast Choppers, compañía de venta de motos, en controlar la situación para intentar evitar una ruptura familiar, los medios de comunicación han echado más leña al fuego con nuevas noticias que ponen en entredicho el compromiso de James con Bullock, matrimonio desde 2005. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

INTERNET / 13

◘ Edición 552

La web: un controvertido camino hacia el Nobel

por Susana Irles

para recoger el premio, si lo hay.

Millones de usuarios

Internet puede ser un coladero de infinitas nimiedades, el promotor del porno global o una fuente inagotable de información. Pero también es “una fuerza internacional por la paz”, según la revista Wired, que ha conseguido que la red de redes sea candidata al Nobel de la Paz más competido de su historia.

Entre 1989 y 1991, este físico y su equipo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) desarrolló el lenguaje HTML y el protocolo HTTP, dos herramientas que posibilitan los paseos por el World Wide Web, el universo on-line por el que el navegante viaja entre sitios web.

El debate sobre si Internet ha contribuido o no a nuestras vidas vuelve a resurgir con su candidatura al Nobel de la Paz que presentó al Instituto Nobel el director de la revista de tecnología “Wired”, Riccardo Luna. Aunque aún no está claro quién recogerá el galardón en caso de victoria, Internet ha entrado en la carrera por el Nobel de la Paz junto a otros 236 organizaciones y personas, el mayor número de nominados de la historia del premio, según el Instituto Nobel de Noruega. Tras el pistoletazo de salida, Luna continúa la campaña “Internet por la Paz”, a la que se han unido activistas, como el Nobel de la Paz de 2003, Shirin Ebadi, el profesor Umberto Veronesi, el modisto Giorgio Armani, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachussettss (MIT), Nicholas Negroponte, o el vicepresidente de Paraguay, Luis Federico Franco. Su manifiesto argumenta que “la cultura digital ha sentado los fundamentos para un nuevo tipo de so-

www.elcolombiano.net

Dos décadas después, el número de usuarios ha crecido hasta llegar a más de mil 700 millones de personas en el mundo, según datos de la web Internet World Statistics, basados en encuestas publicadas por Nielsen, International Communications Union y otras fuentes oficiales de países.

El número de usuarios de internet actualmente es de más de mil 700 millones de personas en el mundo, según datos de la web Internet World Statistics. EFE/Bárbara Walton

ciedad”, y en ella, Internet es la plataforma encargada de promover mediante la comunicación, el diálogo, el debate y el consenso. Así, si en el pasado periódicos y pasquines conducían al pueblo contra la Bastilla, hoy blogs, Twitter, Facebook y todo el universo global que abraza Internet son los primeros en romper las barreras policiales y políticas para la movilización. El ejemplo más citado es Irán,

donde el “microblogging” y las redes sociales auparon las manifestaciones del conocido como “movimiento verde”, que denunciaba el fraude del resultado de las elecciones presidenciales de junio de 2009. Estas consecuencias eran impensables en 1969, cuando el Ejército estadounidense fundó Advanced Research Projects Agency Networks (ARPAnet), una red que distribuía información entre computa-

dores alejados geográficamente. Su fundamento y el de las redes descentralizadas se basa en el protocolo de comunicaciones TCP/IP, un código de identificación de computadoras que define la transferencia de datos. Sin embargo, la paternidad oficial del Internet que hoy conocemos se atribuye al estadounidense Tim Berners-Lee, una de las personas que podría subir al podio noruego

Pero, pese a la velocidad de expansión de la red, de 2000 a septiembre de 2009 los usuarios se multiplicaron por cinco, su penetración en la población mundial total es todavía del 25%, con evidentes disparidades geográficas. África es la “gran desconectada”, con sólo un 6,8% de usuarios on-line comparado al 74,2 de América del Norte, 60,4 de Oceanía, 52 de Europa, el 30,5 de Latinoamérica y el Caribe, el 19,4 por ciento de Asia y el 28,3 de Oriente Medio.

Debate en Internet El mismo candidato al laurel noruego atiza el debate de si meMás en la página 23

26 de marzo de 2010


14 / E&E

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 552

estrellas@elcolombiano.net

La estrella de esta semana es Alejandro Sanz, ganador de 15 premios Grammy Latino y dos Grammy —con ventas mundiales de más de 25 millones de discos—, sin duda uno de los cantantes españoles más exitosos de todos los tiempos, quien a pesar de ser archiconocido por sus baladas, saca

tiempo para colaborar con artistas como Shakira, Laura Pausini o Alicia Keys. El próximo martes 30 de marzo a las 10 PM por el canal V-me estará Sanz contándole a la colombiana Leila Cobo, de la revista Billboard, desde cómo se mantiene en forma hasta sus amistades y colaboraciones con otros cantantes. Detalles

conmovedores como el ser hijo de un músico que le inculcó la pasión de ser cantautor, hasta su etapa de estudiante de Administración de Empresas y la transformación en súper estrella de talla mundial. Además desliza detalles de su nueva producción, Paraíso Express.

Estrellado salió Fito Páez a quien no le gustó ni poquito la negociación que le otorgó permiso al guatemalteco Ricardo Arjona para realizar 35 conciertos en Buenos Aires y por otro lado al cantante Charly García le permitieron solo dos conciertos.

En medio de su furia, Páez dijo que lo único que demostraba eso era la aniquilación de los valores en Buenos Aires por cuenta de la política y los diarios, a lo que Arjona le respondió que sus declaraciones lo único que demostraban era el dictador que llevaba por dentro y además que la aniquilación cultural coincide con la disminución de su capacidad artística. Arjona agregó que para una persona con cinco sentidos lo único que notarán es un alarde melancólico, visceral y resentido de alguien al que sólo le queda hablar. Lo suyo es lamentable, señor Páez.

un buen dinero por dejar las cámaras ser parte de ese partoshow, porque resulta que tiene en proceso un remate hipotecario sobre la propiedad que ocupa, la cual se encuentra ubicada en la misma calle donde Madonna es propietaria. Suleman está tratando de reunir 450 mil dólares para ponerse al día con sus deudas, pero por otro lado tiene la oferta que el mes pasado le hiciera Vivid Entertainment de pagar su casa a cambio de firmar un contrato para realizar una película para adultos. No se sabe todavía qué la detiene.

Nadya Suleman

Alejandro Sanz

Aparentemente la tiene difícil Nadya Sule-

man, la mujer que tuvo ocho hijos por fecundación artificial y quien recibió

Fito Páez

PRONÓSTICOS PARA LA Viernes 26 Mega Millions

ORIGAMI MISTERIOSO 1- odisea 2- abuelo 3- acción

5

11 14

21

42

49

Sábado 27

Florida Lotto

1

13 15

32

37

51

Sábado 27

Powerball

7

9

21

34

42

44

Miércoles 31

Florida Lotto

3

26 de marzo de 2010

12 18

43

45

52

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

SALUD / 15

◘ Edición 552

Un estudio de científi- El estudio, publicado en el capacidad de hombres y hay que buscarla en primer vestigación, explicó que cos de la Universidad último número de la revis- mujeres para combatir una lugar en las hormonas, ya uno de los elementos inque los altos niveles de teresantes del estudio fue de Cambridge (Reino ta científica “Proceedings infección. Unido) afirma que los hombres pueden ser más susceptibles que las mujeres a las infecciones por factores evolutivos, como la conducta, y por diferencias hormonales.

of the Royal Society B”, indica que el sistema inmunológico de los varones puede ser más vulnerable, lo que refuerza estudios previos que concluyeron que hay diferencias en la

Esto es algo que es extensivo al resto del genero masculino en numerosas especie animales, según los autores de este estudio, que explican que la razón

testosterona inciden en una especial propensión del individuo a sufrir resfriados y gripes. El doctor Olivier Restif, uno de los autores de la in-

averiguar la relación que puede haber entre que los varones estén más expuestos a las infecciones y el proceso de selección natural. Meno

s resis ten

cia a infecc

iones

.

Ya viene un café que causa menos acidez gástrica A. Starpoli, director de investigación gastroesofágica de los Centros Médicos Católicos St. Vincent's de Nueva York, que tampoco recomienda consumir café descafeinado.

Para los millones de amantes del café que tienen estómagos delicados, los científicos podrían haber encontrado una forma de disfrutar de una taza de café sin molestias gastrointestinales.

“Cuando a alguien se le dice que puede tomar un poco, el mero hecho de hacerlo se convierte en una licencia para que esa persona haga lo que quiera”, subrayó Starpoli con relación al consejo que da a sus pacientes. “Soy muy estricto respecto al café”, agregó, porque causa serias molestias estomacales en algunas personas.

Investigadores europeos que estudian los componentes químicos del café que causan irritación estomacal han encontrado de forma inesperada uno que inhibe la producción de ácido en el estómago. “El principal significado de nuestro trabajo es que ofrece una prueba científica de que se puede producir un café mucho más amable con el estómago al variar la tecnología de procesamiento”, aseguró la autora del estudio Veronika Somoza, profesora y directora de la Plataforma de investigación de gastronomía molecular de la Universidad de Viena, Austria. El hallazgo ofrece la promesa de que los productores de café puedan fabricar una mezcla más amable para el estómago, apuntó Somoza. Se tenía previsto presentar los resultados el domingo en la reunión anual de la American Chemical Society en San Francisco. Los científicos analizaron el EL EJERCICIO AYUDA A LAS MUJERES A MANTENER LA DENSIDAD ÓSEA y su combinación con el cohosh negro no aportaría beneficios adicionales, según nuevo estudio. Un equipo halló que, entre 128 mujeres postmenopáusicas estudiadas durante un año, las que al azar habían realizado ejercicio regular mantenían la densidad ósea. Pero las que habían integrado un “grupo de bienestar”, con ejercicio suave e infrecuente, sufrieron un deterioro en los huesos.

www.elcolombiano.net

En Estados Unidos millones de consumidores regulares de café recibirían felices una nueva mezcla.

efecto del café sobre las células del estómago humano usando varias preparaciones, que incluían café tostado oscuro, café tostado regular, descafeinado y una formulación amable para el estómago. En lugar de un solo elemento, identificaron una mezcla de compuestos, que incluyen cafeína, catecoles y los N alcanos 5-hidroxitriptamidas, como los componentes químicos del café que estimulan la producción de ácido estomacal. Pero encontraron que un cuarto compuesto químico, la N metilpiridina, que es más común en el café tostado oscuro, como el expreso y las mezclas de café francés, inhibe el ácido. La N metilpiridina es fruto del proceso de tostado en sí, lo que resulta en un café tostado oscuro que es menos propenso que el café claro a causar irritación estomacal, de acuerdo con la investigación. Aún no está claro si los hallaz-

gos se replicarán entre bebedores de café humanos. Los autores esperan realizar pruebas con bebedores de café humanos este año. El Dr. Joseph Vinson, profesor de química de la Universidad de Scranton en Pensilvania, que estudió las propiedades antioxidantes del café, señaló que el estudio sugiere la posibilidad de un café menos problemático. “Los estudios celulares pueden ser legítimos. Pueden conducir a estudios en humanos que digan exactamente lo mismo”, apuntó Vinson. “(Somoza) ideó un método de investigación que constituye una manera de hacerlo, así que es cuestión de determinar si es relevante para el ser humano”.

El potencial de mercado para un café más ligero y amable es enorme. Cerca de 40 millones de personas en Estados Unidos evitan tomar café, a menudo por la enfermedad de reflujo gástrico, un problema estomacal común para los bebedores de café, de acuerdo con la información de fondo de la American Chemical Society. En el mercado ya hay cafés amables para el estómago, pero algunos médicos no los recomiendan para las personas que tienen reflujo ácido, una afección que devuelve el contenido estomacal hacia el esófago, lo que causa acidez gástrica. Uno de ellos es el Dr. Anthony

El estudio sugiere un equilibrio entre ser prudentes y pasarse de la raya con el café, y que el proceso utilizado para hacerlo más amable elimina ambos puntos, anotó. La identificación de los componentes que causan problemas entre los bebedores de café es un hallazgo valioso y respalda el consejo médico de que algunas personas deberían evitar el café por completo, destacó. “Nos muestra una razón, y siempre hay que tener una razón. Al final del día, si tiene una enfermedad de reflujo ácido significativa, no debería tomar café”, explicó Starpoli. Muchos medicamentos evitan el reflujo ácido y Starpoli cree que ayudan. Pero advierte contra su abuso, puesto que muchos individuos recurren a ellos para poder tomar café, vino u otros alimentos que causan acidez estomacal. Los medicamentos pueden inhibir ácidos que acaban con bacterias útiles, algunos causan diarrea y otros problemas graves, y también pueden provocar adicción, señaló Starpoli.

Vinson predice que lo será. “(En el estudio) hay datos más que suficientes que lo hacen interesante”, destacó Vinson. “Quizá pueda dar origen a un café que no le cause molestias”.

26 de marzo de 2010


16 / MOTOR

EL

El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, se aplicó un recorte salarial del 30% en 2009, a pesar de la mejora

n n bue y es u Mulall

lo.

ejemp

de los resultados de la compañía, aunque terminó recibiendo una compensación de 18 millones de dólares.

Mulally, a quien se considera la clave del éxito de la reestructuración de Ford, recibió el año pasado 1,4 millones de dólares en efectivo como salario, 600 mil menos que en 2008.

otros 16,5 millones de dólares en opciones sobre acciones y otras compensaciones. En 2008, el conjunto de sus compensaciones sumó 17 millones de dólares.

Pero además, el ex ejecutivo de Boeing se hizo con

Por su parte, el presidente de la compañía, y bisnieto

COLOMBIAO

del fundador, Bill Ford, no recibió ningún tipo de pago por su trabajo, ya que en 2005 renunció a recibir cualquier tipo de compensación. A principios de año la empresa automovilística sorprendió a los analistas al

®

◘ Edición 552

revelar que había ganado 2.700 millones de dólares en 2009, a pesar de ser uno de los peores años en la historia del sector. Hoy la marca del óvalo azul mira con optimismo el futuro y se perfila como una de las ‘triunfadoras’.

Chevy Tahoe Hybrid 2 Mode de 2010

Un SUV que reivindica el ahorro de ‘los verdes’ Lejos, bien lejos, parecen haber quedado aquellos momentos en que todos pensábamos que la tecnología híbrida en autos era cosa de los modelos compactos o medianos. Hoy la marca Chevrolet de General Motors (GM) exhibe orgullosa esta tendencia en un verdadero ‘monstruo’ de las carreteras: la Chevy Tahoe de 2010, que exhibe orgullosa el distintivo ‘Híbrido de dos modos’, para de una ponerse a la vanguardia en lo que tiene que ver con el renglón de los SUV. Esta transmisión híbrida bimodal cuenta con dos pequeños motores eléctricos, un paquete de baterías de níquel e hidruro metálico y un motor de gasolina (un Vortec V8 de 6 litros). El eléctrico se utiliza para arrancar, la combinación de ambos para circular a bajas velocidades y el de gasolina cuando el SUV sube sus revoluciones. Las innovaciones del sistema de dos modos también permiten una configuración más compacta, ya que sus integrados y potentes motores eléctricos están diseñados para acoplarse en aproximadamente el mismo espacio que el que ocupa una transmisión automática convencional, lo que supone una ventaja en eficacia en comparación con los actuales sistemas híbridos de un modo, que dependen de motores eléctricos mucho más grandes. Lo que hace al ‘híbrido de dos modos’ de la Tahoe 2010 único y diferente, radica en la manera en que gestiona la transmisión de torque a las ruedas y que precisa-

El Tahoe Híbrido de dos modos de 2010 ofrece una reducción considerable en el consumo de combustible y en las emisiones de gases de escape.

mente le concede el nombre ‘TwoMode’. Se trata de una transmisión automática de cuatro velocidades que, en determinadas circustancias de manejo, por ejemplo, sin carga o a bajas velocidades, actúa como transmisión variable continúa, con dos marchas de ratios diferentes, la M1 y M2. Por ejemplo, cuando el sistema trabaja en modo eléctrico o combinado, la abundante entrega de torque le permite utilizar cualquiera de estas dos marchas, proporcionando una aceleración más

plana y sin saltos. Cuando el motor de gasolina actúa en soledad, entra en acción la convencional caja automática.

se muestra un gráfico que explica en qué modo está circulando el auto: eléctrico, combinado o con el motor de gasolina.

El resultado es una respuesta del motor más refinada, una entrega de torque inteligente y, sobre todo, una mejora en los consumos. Mientras un Tahoe convencional de 5.3 litros V8 gasta 14 mpg. en ciudad y 19 en autopista, la variante híbrida 4WD que estuve probando, con motor de 6 litros y V8, presume de 21 mpg en ciudad y 22 carretera. A esta mejora en los consumos también contribuye un sistema de desactivación de los cilindros, que hace que el motor V8 sólo funcione con cuatro a velocidad de crucero.

Que se trae está Tahoe

Obviamente, lo mejor de esta Chevrolet Tahoe es la combinación de un relajado consumo para un vehículo de sus dimensiones y peso (en torno a las 6,000 libras) y la potencia de su motor V8. Con 332 HP y 367 libras pie procedentes del 6 litros V8, más 60 kw (80 HP) de los dos motores eléctricos, la respuesta es inmediata cuando se le exige. No hay que olvidar la dosis extra de fuerza que proporcionan esos dos motores, ya que, aparte, de mover al auto desde parado entra en funcionamiento cuando se acelera con violencia, otorgando una bienvenida dosis extra de potencia. Tanto es así, que su 0 a 60 mph se consigue en menos de 9 segundos.

Aunque es una SUV, su naturaleza híbrida lo hace más un animal doméstico urbano que una ‘bestia de campo’ y cuenta con todos los adelantos tecnológicos que se requieren para lograr su cometido de la mejor manera. El confort es máximo. Las suspensiones están más pensadas para evitar que se filtren las rugosidades de la carretera que para sujetar la carrocería con fuerza en un manejo deportivo. Es poco el ruido S O L U C I Ó N

A L

de la carretera que logra filtrase en la comodísima cabina de este modelo, que puede acomodar hasta 8 personas en confortables asientos de cuero, con los delanteros habilitados para calentarse cuando las condiciones del clima lo exijan. Viene con tecnología Bluetooth, navegador, cámara auxiliar para facilitar el retroceso, asistente de parqueo, radio satelital, entrada auxiliar para equipos electrónicos, conexión USB, DVD Player, pedales eléctricos ajustables, el conocido OnStar de GM, climatizador tri-zona y un largo etcétera. El precio de base para este modelo es $53,525 y como me la trajeron $56,810. C R U C I G R A M A

El panel de instrumentos recoge los datos de consumo instantáneo en un pequeño reloj ubicado a la izquierda del mismo y advierte siempre si circulamos con 8 o con 4 cilindros. Además, en la pantalla del navegador, podemos activar el display para el sistema híbrido donde 26 de marzo de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

DEPORTES / 17

◘ Edición 552

Manuel Pellegrini, téc- gestos de remate pese a la tagoniza 'Lass' Diarra, en- ron por la imagen que se nión y me la guardo”, asefadado tras ser sustituido ofrece con un jugador que guró Pellegrini antes de nico chileno del Real pubalgia que sufre. Madrid, aseguró que Guardó silencio Pellegrini en el descanso ante el entrena a diario en el gim- aclarar que no hizo “nada

tiene su opinión pero se la guarda sobre las ausencias del brasileño Kaká de los entrenamientos junto al grupo y su presencia en el rodaje de un anuncio en el que realizó movimientos y

en relación a las lesiones de Kaká y Karim Benzema, que siguen sin reaparecer por sendas pubalgias, y la falta de claridad en asuntos como el que pro-

Sporting y que se ha ausentado dos días de los entrenamientos justificando una gastroenteritis.

nasio por su lesión, y sin embargo pisa el césped y realiza remates en el rodaje de un anuncio.

En una rueda de prensa de 15 minutos, le pregunta-

“Puede haber distintas opiniones. Yo tengo mi opi-

que no realice a diario en la ciudad deportiva” y que “si está haciendo el anuncio es porque está autorizado y en condiciones de hacerlo”. Lo de Pelleg

rini no es fác il.

Pinceladas de los mejores Sudamericanos El público en general también cuenta con una Zona de Bienestar para los niños y la familia, en el área de acceso a los coliseos, con programas de entretenimiento con juegos didácticos, plastilina y colores.

Con la representación colombiana haciendo valer su condición de anfitriona, Medellín vive una verdadera fiesta con los IX Juegos Sudamericanos que reúnen en la capital de Antioquia a lo más granado del deporte regional y su gente, un público maravilloso, está demostrando que el compromiso no le quedó grande.

Arte y puntería El chileno Manuel Sánchez Maturana, ganador de la medalla de bronce de los 10.000 metros pistola de aire de los IX Juegos Sudamericanos, además de practicar ese deporte desde hace 31 años, es profesor de arte.

Pero mientras las medalles de oro, plata y bronce van premiando a los mejores atletas, los juegos que se realizan con el máximo brillo esconden detalles que a veces se escapan detrás de los titulares de relumbrón.

Él veterano tirador confesó que su gusto por esa disciplina, que practica desde 1979, se dio por la máxima relajación y concentración que requiere y el desafío personal que todo eso implica.

Cocineros caribeños Dos cocineros procedentes del Caribe colombiano son los encargados de preparar los alimentos de las delegaciones que se encuentran alojadas en la Villa Deportiva Sudamericana de Medellín.

En su extensa carrera, Sánchez ha logrado cinco títulos en Sudamérica, ha sido quince veces campeón nacional, obtuvo dos terceros lugares en el Campeonato Iberoamericano y actualmente se ubica entre los cuarenta primeros del mundo.

Una raqueta modelo La tenista peruana Patricia Ku, de 16 años, ha sorprendido a todos los aficionados y especialistas en los IX Juegos Sudamericanos de Medellín al presentarse con una moderna raqueta en forma de diamante. La peruana afirma que su novedosa raqueta, entregada por uno de sus patrocinadores, le ha permitido dar mejores golpes y un mejor control del swing.

Farid Ávila Barros y Luis Alberto Cervantes, nacidos en Sabanalarga y Barranquilla, respectivamente, son dos maestros de la gastronomía que dirigen la preparación de los alimentos, asesorados por una coordinadora y dos médicos nutricionistas. Ávila Barros y Cervantes ya tienen experiencia en el trabajo con deportistas, porque ya estuvieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Cartagena en el 2006. El menú diario que preparan es alto en proteínas, carbohidratos, vegetales, frutas y una muy buena hidratación, siempre “sin olvidar el mejor sabor”, según remarcan.

El ‘hombre de cristal’ Andrés Felipe Rodríguez tiene 29 años y en los IX Juegos Sudamericanos ha conseguido el primer empleo de su vida, como registrador del personal que ingresa a la Villa Deportiva. Su historia no tendría mucho de sorprendente si no se supiera que Andrés sufre de osteogénesis imperfecta, un trastorno genético conocido como “huesos de cristal”. “Somos personas pequeñas porque nuestras extremidades no se desarrollan bien, nos podemos fracturar levantando el brazo o dándole la mano a alguien. Yo, por ejemplo me he fracturado unas cien veces, pero eso no me ha impedido hacer mi vida, tener mis amigos, ir al estadio o conversar con la gente”, comentó este joven de eterna sonrisa. Andrés, que esta a punto de culminar el bachillerato y también estudia gestión comercial, asegura que está “feliz” de haber conocido a atletas que “se asombran” de ver como puede serle útil a la sociedad. www.elcolombiano.net

Las clavadistas colombianas Sara Bedoya (i) y Carolina Murillo celebran tras lograr el oro en la final de la prueba de clavados Plataforma Sincronizado 10 metros femeninas. EFE/PAOLO AGUILAR

“De cierta forma es como viajar porque hay contacto con personas de muchas partes y con seres muy admirables”, dijo antes de confesar que sueña con regalarle una lavadora a su madre y “salir a pasear a los pueblos o comprar un computador nuevo”. “Le estoy pidiendo a Dios que el día que llegue mi primer pago se me ocurra algo que me sirva de verdad”, reveló este pequeño hombre de gran corazón.

capital de Antioquia, que hay varios grupos en Facebook dedicados a él: “Los que tienen foto con Llín”, que ya tiene más de 800 miembros, y el grupo oficial “Llín, Mascota de los IX Juegos Suramericanos”. Su fama no ha escapado a las autoridades de la alcaldía de Medellín y del organismo deportivo (Inder), quienes ya han manifestado su interés en mantenerlo como imagen permanente del deporte antioqueño.

Masaje y fruta Llín, con club de fans Aunque pocos foráneos la reconocen por las calles y los escenarios deportivos de los Juegos Odesur, la mascota oficial de la competencia es un ave que se llama Llín y tiene hasta club de fans en el Facebook. Adoptada desde el 4 de julio del año pasado, la “historia” de Llín dice que nació de un huevo encontrado entre las columnas del antiguo coliseo “Iván de Bedout” y fue adoptado por personificar “la alegría y el entusiasmo” deportivo de Medellín. En la actualidad, esta mascota es tan popular entre el público de la

Los participantes y visitantes en los IX Juegos Suramericanos de Medellín 2010 pueden acudir a una de las Zonas de Bienestar ubicadas en los recintos deportivos para encontrar un espacio de descanso y participar en programas de prevención de salud. En Plaza Mayor, escenario de varias competencias y sede de la sala de prensa principal, se ha instalado la Zona de Bienestar VIP para que atletas, delegados, jueces y periodistas acreditados pueden recibir un masaje, comer una fruta, medirse la presión arterial y conocer su índice de masa corporal, con porcentaje de grasa y peso. 26 de marzo de 2010


18 / ENFOQUE

EL

ficiencia y yo diría que le va a pasar como a Chacumbele, que él mismito se mató. No sé, me recuerda un poco ‘al tenor’ Peñalosa, que cuando salió de la alcaldía de Bogotá empezó a armar su sanedrín presidencial y ya todos sabemos el resto de esa historia triste. No se cuántos de ustedes habrán tenido la oportunidad de ver el primer debate de los siete candidatos presidenciales transmitido en la noche del martes pasado por TeveColombia. Espero que muchos. Yo ví la parte final y tengo algunas reflexiones que quiero compartir respecto a la impresión que me dejaron Noemí Sanín, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Juan M. Santos, Rafael Pardo, Antanas Mockus y Germán Vargas. Las damas primero. Noemí es Noemí. De todos, el personaje que ha trabajado con más gobiernos de entre el selecto ramillete. Ella tiene esa curiosa capacidad de acomodarse del lado que sopla el viento y así ha chupado del erario público

EL COLOMBIAO®

duro y parejo. En esta, su tercera oportunidad de candidata presidencial, viene de una larga relación de amor y odio con el presidente Uribe y en el debate volvió a lanzarle flores, luego que parecía que se distanciaba del paisita, para disfrutar de los ‘amores’ del ex presidente Andrés Pastrana, con quien ya estuvo en la misma ambivalencia. Fajardo. ¡Qué terco es Fajardo!, ni siquiera sacó un senador en las pasadas elecciones, pero quiere seguir luchando a contracorriente. Deja la sensación de tener buenas intenciones, pero también que no desnuda completamente su verdad. Su personalidad.

PUBLICADO POR 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.558.4576 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR

GERETE GEERAL MÓNICA BOTERO

EDITOR ITERACIOAL ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

MERCADEO-DADE ERNESTO GIRALDO - 786 224 2920

LA PRIVATIZACIÓN. Sin recuperarse de las quemaduras sufridas en las elecciones del 14 de marzo, el parlamentario paisa Carlos Arturo Piedrahita, quien no alcanzó su reelección, salió a proponer que se “desprivatice” el partido Liberal con el que pretende quedarse la familia Gaviria. El médico dermatólogo John Harvey Gaviria sostiene que fue de tales proporciones la oleada de quemados que se agotaron en el país las existencias de remedios como la sulfa-plata y el mercurio cromo. DENUNCIAS CONCRETAS. Según Piedrahita, primero preten-

◘ Edición 552

A Grosso modo

Numeritos de la seguridad democrática

Pardo y Vargas. Estos dos parecen hoy unos siameses que juegan, se pellizcan, se molestan, se hacen arrumacos, pero están locos que quede uno solo de ellos dando la pelea en esa puja. ¿Y Mockus? El del partido verde demostró en ese primer careo que es el menos político de todos y el que tiene las ideas más aterrizadas acerca de lo que requiere Colombia para encarar el futuro. Así lo ví. director@elcolombiano.net

La Barca de Calderón

LATINWORK PUBLISHING, CO.

®

El del Polo, Petro, dedicó buena parte de su tiempo en pantalla a tratar de convencer al público que él no era el cuco, que no era amigo de Chávez y tampoco de las Farc. Ummhh. No mira de frente.

¿Santos? El de la U se siente ganador, transpira aires de su-

WWW.ELCOLOMBIAO.ET

ALFREDO MANTILLA

COLOMBIAO

dieron privatizar la Fábrica de Licores de Antioquia, y ahora vuelven a lo mismo, pero con el partido de la divisa roja, con Ramón Elejalde en su rol de turiferario del clan, y otras asignaciones: vicepresidente, Aníbal Gaviria; jefe de debate en Antioquia y el eje cafetero, el mismo Gaviria; miembros de la comisión política central, Gaviria y Elejalde; propietaria de la sede de la campaña, Yolanda Pinto viuda de Gaviria, quien es a la vez coordinadora del movimiento de mujeres liberales en Antioquia. En la tarea privatizadora participa, asimismo, Rodolfo Correa, articulista del diario El Mundo, de los Gaviria. CONSULTA. Los amigos liberales del congresista saliente se preguntan si el 30 de mayo se puede votar solamente por Pardo para presidente, mas no por Gaviria para vicepresidente. LAS MUJERES. En contraste con los quemados, enumeremos las mujeres que se hicieron sentir, en las urnas, en la atípica jornada electoral: Gilma Jiménez, la protectora de los niños; Angela María Robledo, la guerrera de la ternura; Olga

por William Calderón

Suarez y Liliana Rendón, baronesas electorales de Antioquia; en el Valle, Dilian Francisca Toro; en Bogotá, Alexandra Moreno Piraquive, del Mira; en Córdoba, Arlet Casado de López; en Nariño, Miriam Paredes, la gran electora del sur; Maritza Martínez, por los Llanos, y Claudia Wilches, por los movimientos cristianos. CROQUIS ELECTORAL. Juan Manuel Santos está muy triunfalista. Olvida, sin embargo, que los votos obtenidos por el Partido de la U, el 14 de marzo, son el fruto de la operación de la maquinaria que durante más de siete años se aceitó al amparo de la burocracia y de los contratos. No hay que perder de vista que en las elecciones presidenciales cambió por completo la composición del electorado y se ha comprobado un predominio del voto de opinión. El error cometido por Santos al escoger su compañero de fórmula le significará un costo muy alto, pues perderá votos en el extremo centro y la derecha. Tampoco ganará ni un voto en la maltrecha izquierda criolla. MANEJOS ERRÁTICOS. El

Polo quedó en su plata. Así pagaron los errores cometidos en la conducción de esa colectividdd que no logró reagruparse en torno a su candidato presidencial Gustavo Petro Urrego. Esto demuestra que la izquierda en Colombia no tiene porvenir y ue la votación alcanzada hace 4 años por Carlos Gaviria fue flor de un día. Sólo queda la expresión añeja de Jorge Enrique Robledo Castillo, quien mantiene la coherencia en su discurso, su hones- tidad y su imagen de buen parlamentario. UNOS REMEDIOS. Al mejor estilo de los viejos partidos, el Polo trata de reacomodar a algunos de sus quemados en las elecciones del pasado domingo. Se habla de dos posibilidades: 1) Que el huilense Jaime Dussán reemplace en la secretaría de gobierno del Distrito Capital a Clara López. 2) Que el nariñense Parmenio Cuéllar sea elegido presidente del Polo. Cosas que pasan después de sacrificar la impoluta hoja de vida del ex ministro Carlos Bula, afectado por las intrigas de Iván Moreno, “El Terrible”, y su coro familiar, a quienes les sirvió con lealtad.

HERSAY USECHE - 786 326 7209

MERCADEO-BROWARD FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954 292 3843

MERCADEO-BARRAQUILLA FRANCISCO ECHEVERRI 315-693-5265

SERVICIOS IFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS EL COLOMBIAO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

26 de marzo de 2010

EN MI OPINIÓN

L

a súbita partida de un ser querido es algo que duele y que genera toda clase de elucubraciones sobre el por qué Dios lo llamó tan pronto a su Reino, especialmente cuando la persona era joven.

Esto nos ha impactado a un buen número de amigos que conocimos en vida a una persona maravillosa llamado Christopher. Era un hombre integro e inquieto, simpático y amable al cual, a través de su padre Harold, tuvimos el privilegio de conocer. Vivía en Panamá y por esas cosas del destino tuvo un accidente al terminar el 2009 que lo apartó de acompañarnos aquí en la tierra a sus amigos y familiares que lo apreciábamos y queríamos. Al respecto me cruce algunos

mensajes con Peter, otra persona quien conoció bien a Christopher y quien es como yo, buen amigo de Harold, su padre, los cuales me gustaría citar. Inicialmente exprese lo siguiente en un correo electrónico “Su partida es dolorosa pero nos queda el consuelo de que en el Cielo esta gozando de la compañía de Dios, y nuestro Padre Celestial disfrutando de la gallardía, inteligencia y gentileza de Christopher”. Entonces Peter me contestó “Ciao Ricardo, excelente las palabras. Dije a Harold ¿por qué Dios se lleva los seres mas queridos demasiado temprano? Al estilo de Miguelito que quedará siempre en mi memoria como uno de los mejo-

EL LEGADO DE CHRISTOPHER res hombres jamás conocidos!” Cuestionar a nuestro Creador por la partida de nuestros amigos no creo sea lo que mas quisiera en estos momentos, puesto que considero que nuestro Creador sabe en que momento llamarnos a su lado y por ello no deseo controvertir la decisión de Dios. Sin embargo, como un precioso legado quiero dejar a manera de reflexión lo ultimo que Cristopher publicó en Facebook “tener verdadero éxito en la vida es: reír mucho y muchas veces; ganar el respeto de personas inteligentes; gozar del cariño de niños; saber soportar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poquito

Ricardo Tribín Acosta

mejor de como lo encontraste - con un hijo sano, un jardín bonito o una persona más feliz; saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti”. Con estos pensamientos nuestro querido Christopher nos ha dejado un bello y profundo mensaje de amor y de esperanza. Loor a la memoria de este magnifico caballero. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

NACIONALES / 19

◘ Edición 552

Cuestionarios del Censo llegan a 120 millones de buzones dominante hablado en el hogar. Braille y formas de impresión grande estarán disponibles por petición. Para la audición, un programa de TDD estará disponible al llamar el número 1-866-783-2010.

Con sólo 10 preguntas y tomando alrededor de 10 minutos para completarlo, los cuestionarios del Censo del 2010 comenzaron a llegar desde la semana pasada a 120 millones de buzones a través de la nación, siendo la vigésima tercera vez que el país lleva a cabo el mandato constitucional del conteo de la población, conducido desde el año 1790.

Para ayudar a las personas que no hablen inglés a llenar el cuestionario, guías de asistencia con el idioma están disponibles en 59 idiomas diferentes en 2010census.gov. Además, hay videos cortos en la página Web para ayudar a llenar los cuestionarios. Teléfonos de asistencia con el cuestionario están también disponibles en español (1-866928-2010), chino (1-866-935-2010), vietnamita (1-866-945-2010), coreano (1-866-955-2010) y ruso (1866-965-2010), en adición al de inglés (1-866-872-6868).

El único evento cívico que incluye a todas las personas en el país, el Censo es la base representativa de la democracia de los Estados Unidos, asegurándose que cada 10 años el Congreso esté equitativamente distribuido entre estados. El conteo del Censo, además, es utilizado para trazar nuevas líneas estatales, locales y legislativas para que la representación política sea equitativamente distribuida a través de los cambios en la población. “Cuando reciba el cuestionario del Censo del 2010, por favor, llénelo y devuélvalo por correo”, dijo el Director de la Oficina del Censo, Robert M. Groves. “Es uno de los cuestionarios más cortos en nuestra historia, con sólo 10 preguntas muy parecidas a las que los próceres James Madison y Thomas Jefferson ayudaron a elaborar en el primer Censo”, concluyó. Mientras Estados Unidos ha crecido y se ha convertido más complejo y diverso, al mismo tiempo cada década se ha vuelto más difícil obtener un conteo completo de la población. El Censos del 2010 presenta retos durante la recesión economía actual, incluyendo la crisis en la vivienda, en una tasa mucho más altas en hogares desocupados que deben ser visitados para asegurar un conteo completo. La Oficina del Censo, ha estimado que si cada hogar completa y devuelve por correo el cuestionario del censo, los contribuyentes podrían reducir el costo de realizar el censo en $1.5 mil millones. La Oficina del Censo ahorra acerca de $85 millones en costos operacionales por cada punto porcentual de aumento en la tasa nacional de participación por correo. “Esto es algo que cada familia puede hacer para ayudar a su gobierno ahorrar dinero, y obtener un Censo exacto al mismo tiempo. Enviando por correo el cuestionario del censo cuando les llegue por correo, contribuirá al ahorro de cientos de millones de dólares a los con-

www.elcolombiano.net

La persona a cuyo nombre está la casa, debe llenarlo y enviarlo. (U.S. Census Bureau, Public Information Office)

tribuyentes”, añadió Groves. “Es mucho menos más costoso obtener las respuestas por correo que enviar a los empleados del censo a tocar las puertas de aquellos hogares que no respondieron”. “Le cuesta al gobierno sólo 42 centavos por un sobre pre-pagado cuando un hogar devuelve el cuestionario por correo”, dijo Groves. “Mientras, que enviar a un empleado del censo puerta por puerta para dar seguimiento a cada hogar que no los devolvieron cuesta $57.” Cartas de aviso alertando a los hogares que les estará llegando el cuestionario del Censo del 2010 fueron enviadas la semana ante pasada, así como tarjetas postales que serán enviada a finales de este mes, como parte de las estrategias que han demostrados aumentar la participación por correo en el censo — un ahorro que podría exceder a mas de $500 millones. Incluso, con los cambios realizados en el cuestionario siendo uno de los más cortos y fáciles en la historia, la Oficina del Censo continúa proyectando que tendrá que enviar empleados del censo a un estimado de 48 millones de hogares que no respondan por correo. El seguimiento de ir puerta por puerta a realizar el conteo desde mayo a julio requerirá que se contraten cerca de 650,000 empleados del censo. La participación en el censo por

todas las personas que vivan en Estados Unidos es requerida por ley federal, y se le pide al público que envíen por correo sus cuestionarios del Censo del 2010 una vez sean entregados esta semana entre el 15 a 17 de marzo. Cerca de 12 millones de direcciones, mayormente en aéreas rurales, así como en las áreas del Golfo de México afectadas por el huracán Katrina, comenzaron a recibir los cuestionarios a mano el 1 de marzo. Los datos del censo además, ayudan a determinar más de $400 mil millones en fondos federales los cuales son distribuidos cada año a los gobiernos tribales, estatales y locales ― incluyendo fondos para escuelas, carreteras, cuidado de la salud y otros programas críticos para las comunidades. Con el propósito de alentar a las persona a que respondan, la Oficina del Censo publicará diariamente la tasa de participación por correo, mostrando el porcentaje de la población que ha enviado su cuestionario del Censo del 2010 por correo, en 2010census.gov. Esto será mostrado a través de un mapa con aplicaciones el cual permitirá a las comunidades darle seguimiento sobre lo bien que ellos están respondiendo por correo y si están haciendo mejor que las ciudades, condados o estados vecinos.

Las personas pueden recibir por correo, como parte del envío de los cuestionarios, una carta de presentación, el cuestionario del Censo del 2010 y un sobre pre-pagado. Las 10 preguntas son básicas y debe de tomar alrededor de unos 10 minutos completar. Las siguientes preguntas están incluidas en el cuestionario: 1. La cantidad de personas viviendo en la hogar. 2. Alguna persona adicional quedándose en el hogar para el 1 de abril de 2010. 3. Si la casa es propiedad propia o alquilada. 4. Número de teléfono (en caso de que la Oficina del Censo tenga preguntas de seguimiento). 5. Nombre. 6. Sexo. 7. Edad y fecha de nacimiento. 8. Si es de origen Hispano. 9. Raza. 10. Si vive o a veces se queda en algún otro lugar. Los cuestionarios del Censo están disponible por pedido en seis lenguajes: inglés, español, chino (simplificado), coreano, vietnamita y ruso. Por primera vez, cuestionarios bilingües inglés/español serán enviados a 13 millones de hogares donde el español es el idioma pre-

La Oficina del Censo además, estará trabajando en más de 30,000 Centros de Asistencia con el Cuestionario a través del país donde las personas pueden obtener ayuda con sus cuestionarios en múltiples lenguajes. La ubicación de los centros está siendo publicada localmente y además pueden ser encontrados en 2010census.gov. Estas localidades son temporales y pueden cambiar basado en los niveles de asistencia que necesiten los residentes localmente.

Es confidencial Todas las respuestas al censo son confidenciales, son protegidas por ley federal y no son compartidas con nadie. La Oficina del Censo toma medidas estrictas para proteger la identidad de los individuos y los negocios. Por ley, la Oficina del Censo no puede compartir con nadie, incluyendo a las autoridades de vivienda tribal, otras agencias federales y entidades de ley, las respuestas individualmente identificables de los que responden. Todos los empleados del Censo toman un juramento de no divulgación de por vida para proteger la confidencialidad de los datos. Las penalidades por divulgar la información son, multa de hasta $250,000, y pena de prisión de hasta cinco años o ambas.

Es muy fácil

26 de marzo de 2010


20 / TENDENCIAS

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 552

Cosas y casos de junioristas

L

os vecinos sabían de antemano que Helena estaba malhumorada en el patio. Dos hijueputazos bien entonados, como los había aprendido a pronunciar en el barrio de estrato bajo de su niñez en las postrimerías de la ciudad, constituían la mejor seña para entender que nadie podía acercarse con palabras desatinadas a la septuagenaria. La fanática más apasionada del Junior de Barranquilla. El perro de ‘raza callejera’, de legañas que nunca se extinguían con el polvillo blanco que ella aplicaba en los ojos del canino, se escondía en su rincón preferido cada vez que la mujer entraba en estado de cólera por el marcador adverso a su equipo del alma. Darle la cara en esos momentos era tanto como exponerte a un ‘puñetazo verbal’, matizado con las palabrejas más insultantes del vocabulario soez del

A puerta cerrada

Caribe colombiano. En vacaciones era feliz en el patio inmenso de la casa de Helena. Los mangos del frondoso árbol parecían manzanas. De hecho, la viejita enclenque afirmaba que sus mangos no eran mangos: “Hijueputa, ya no te dije que son manzanas”. Y como en “pico cerrado no entran moscas”, daba mejores resultados callar. Y, por supuesto, comer los mangos pensando que degustaba jugosas manzanas cultivadas en el tórrido clima de la capital del Atlántico. La ‘manzana de la discordia’ diaria iniciaba a eso de las diez de la mañana. A lo lejos podía ver al hombre de cuello largo y flaco, fusión de ser enjuto y elementos de limpieza – ya parte de su humanidad- que vendía recorriendo las calles polvorientas de la urbe. Dos cuadras antes de la casa de Helena, se ac-

ercaba disputando criterios con personas ocasionales que le reprochaban su fanatismo por el América de Cali. Bueno, no lo hacían como acabo de escribirlo; imaginen las ‘palabritas’ que lanzaban al humilde vendedor callejero. El momento ‘cumbre’ acaecía en predios de la añeja juniorista. Aún no había pisado la terraza de la casa de Helena cuando ésta, sin el mínimo decoro, estregaba en cara del contradictor ocasional los más recientes eventos de la fecha futbolera. Pero el hombre no era presa fácil. Se defendía con argumentos; conocía de fútbol. El ‘rifi-rafe’ era fenomenal, candente, a tal extremo que hasta locutores como Édgar Perea (aquel que dice: “Junior es tu papá…”), terminaban despedazados y sus carnes expuestas a los goleros (chulos) en medio de la calle 65 del céntrico barrio Boston.

Ambos, hombre de piel rojiza y mujer con arrugas incluso en las uñas, eran el centro de atención por espacio de más de media hora. Decenas de personas del sector (y no exagero un ápice) se constituían en espectadores pasivos y escasamente activos de la controversia. El furibundo hincha del América habitualmente salía derrotado y, además, abucheado por la multitud que, como yo, esperaba la hora del choque entre aquellos dos. Cierto día Helena se dejó vencer por la vida y ‘colgó los guayos’. El vendedor de escobas y traperos estuvo en las honras fúnebres. Lo vi llorar como quien despide a su madre en la última morada. En ese instante doloroso, nadie le recriminó su pasión por el equipo de la Sultana del Valle. Al final de las exequias, el hombre cargó los implementos que

por Daniel Castro Peñaloza

vendía entre sollozos. Todos lo vimos partir y nunca más volver. Alguien (cualquiera en la pintoresca Barranquilla de chismes y calumnias) dijo meses después que el hombre se convirtió en mujer – dadas sus finas facciones- y, para colmo de males, dejó de seguir al América de Cali y hoy es acérrimo fanático del Junior de Barranquilla. ¡Increíble que haya cambiado de equipo!

por Orlando Vargas Eduardo Plata Yidios • eduardoplata@elcolombiano.net

SANCOCHO. Esta es la mejor palabra que se puede aplicar al tema de las campañas presidenciales que comenzaron a “coger vuelo” desde el día anterior. Menciono la palabra “sancocho”, porque un simple chisme de un director radial de noticias desató tremendo alboroto en materia de alianzas. El rumor se centraba en que el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras había enviado a un emisario para que dialogara con el candidato liberal Rafael pardo acerca de una alternativa de respaldo basada en una encuesta en la cual el perdedor se uniría al vencedor entre los dos. ********* RESPUESTA. De inmediato salió el ex ministro Pardo a desmentir dicho rumor aduciendo que la propuesta era un tanto tardía ya que los diferentes candidatos ya habían enfilado sus campañas de manera independiente y que en su caso ya tenía proyectado irse hasta el final de la primera vuelta. A Vargas le tocó también salir a desmentir dicha propuesta

26 de marzo de 2010

sustentada en que la oportunidad para esta clase de alternativas ya es cosa del pasado. ¿Qué habrá de cierto en este tema? ************ MÁS SAN... Mientras tanto en las toldas conservadoras salieron, a través de su director, el ex canciller Fernando Araújo, con la novedosa noticia que su candidata Noemí Sanín no se unirá en primera vuelta al ex ministro Juan Manuel Santos. Y el ex ministro salió a decir que La U no aceptará respaldo alguno del Partido de Integración Nacional, PIN, acogiendo la sugerencia que hizo el también ex ministro y senador electo Juan Lozano. ********* MÁS CHISMES. Pero resulta que el afán de los chismes llevó a éste director radial de noticias a especular sobre la posible fórmula vicepresidencial de Noemí Sanín, a tal punto que mencionó al ex director de Acción Social y actual embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, como la principal opción.

Al grano

Volví a votar por Mockus

S

i, volví a votar por Mockus. Había votado por el en las elecciones del 2006 y los resultados obtenidos fueron tan pobres que me hicieron dudar sobre volverlo a hacer. Se le vuelve a uno una situación compleja de dilema interno. No me gusta votar basado en encuestas, voto siempre por lo que me parece correcto, o más bien, voto por quien me parece que haría lo mismo que yo, si llegase yo a ser Presidente. Pero tampoco me gustan las causas perdidas. Se que dos mas dos nunca serán diez... a menos que aparezcan otros seis. Y la buena noticia del pasado proceso electoral fue que esos seis aparecieron. El partido verde sumo mas de medio millón de votos para sus listas al congreso y la consulta presidencial sobrepasa los ochocientos mil cuando a fecha de esta columna aun falta conteo sobre mas de la mitad de las mesas de votación del país. Una proyección simple los pondría sobrepasando el millón y medio de votos. Triunfo absoluto. Triunfo que dudo se haya visto recientemente en Colombia. Digo esto porque en lo referente al partido verde, puede uno afirmar sin temor que todos esos votos obedecen a la in-

tención real del planteamiento democrático: ciudadanos que voluntariamente y sin esperar compensación en retorno, tomaron la decisión autónoma de ir y depositar un voto por el partido verde o por sus candidatos a la presidencia. Dudo que algo así se pueda afirmar sobre cualquiera de los otros partidos que sobrepasaron el umbral ese domingo. En todos ellos es protagonista la coacción al votante. En sus varios niveles claro esta. Desde la compra simple del voto –en dinero o especies–, pasando por el clientelismo político, hasta llegar a lo que es el Pum Pum PIN, que es el voto con votante encañonado. Nada de eso lo hay entre los verdes. Haya sólo hay propuestas y debate político real, sobre los temas, las dificultades, y las metas de nuestro atolondrado país. Por eso es que el gran triunfador de las elecciones fue el partido verde en cabeza de su candidato a la presidencia Antanas Mockus. Más aun cuando anotamos que el ex alcalde logró algo muy significativo y base de sus posibilidades de alcanzar la Presidencia: su elegibilidad. El domingo nos dimos

cuenta que Mockus si puede ganar las elecciones. Y ese mensaje se ha difundido por el territorio nacional. Más de un millón de colombianos les enviaron ese mensaje a sus compatriotas. Hoy Mockus es una posibilidad real de poder en el escenario político nacional. Una opción que sin duda genera mucha expectativa por lo que un gobierno Mockus podría hacer por Colombia en cuatro u ocho años, pero que también exige apoyo. Apoyo real y voluntad entre la ciudadanía. Por eso, luego de haber votar por Mockus hace cuatro años, y de haberlo vuelto a hacer el domingo 14, confirmo que lo volveré a hacer en Mayo. Después de un año en el que me he cansado de escuchar la frase “Si no es Uribe, ¿entonces quien?”, en una nación cuyo mayor problema es la escasez de decencia en el manejo de sus destinos, la respuesta a esa pregunta hoy es sencilla: “Pues Mockus”. En el 2014 ya veremos. Ñapa: Beneficio de casa por cárcel exige una revisión inmediata sobre quienes deben ser los beneficiados y cuáles son las condiciones en las que se califica.

www.elcolombiano.net


Clasificados

954-430-1090

NECESITO

ALQUILAMOS LOCALES

ACOMPAÑANTES

Para despacho de abogado en la ciudad de Weston, Condado Broward RECEPCIONISTA BILINGÜE

En Davie, Broward • Stirling Rd. y 67 Avenida • NUEVO SHOPPING

Agencia establecida, busca mujeres bellas para trabajar como acompañantes. 18 a 35 años, no necesita experiencia, ni inglés, ni carro.

PRIMER MES GRATIS ... y por 6 meses sólo paga la mitad Empezando en $800 mensuales

Llame al

305.558.4577

305-513-9319

VENDO EN BOGOTÁ UNA CASA en el sector de Santa Isabel

PRIMER MES GRATIS ... y el 2do, 3ro y 4to sólo paga la mitad

786-426-1118 786-315-1421

PT/FT.

EXCELENTE OPORTUNIDAD Excelente para vivienda y a la vez para negocio Puede contactarme en: mpbotero@hotmail.com

hu26-531

(Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones)

305-947-0002

rb26-534

8 semanas $200 26 semanas $520

80 PERSONAS mb2-552

En el área de West Kendall 1007 pies2 a $2,150 por mes.

jf8-548

ALQUILAMOS LOCALES

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

busca para trabajar

$3,000 dólares semanales mínimo, 24 horas.

rb26-534

AVISOS CLASIFICADOS

mb2-545

(954) 598-0660

786-426-1118 786-315-1421

MULTINACIONAL AMERICANA mb8-545

clasificados@elcolombiano.net

rb12-520

305-558-4577

VENDO COMEDOR

mb2-530

Hight top con extensión. De seis sillas, madera clara, en buen estado... $ 250... negociables.

786.286.1917 VENDO APTO. TIPO ESTUDIO. EXCELENTE UBICACIÓN.

EN EL NORTE DE BOGOTÁ. Puede contactarme en: mpbotero@hotmail.com

fb4-355-OJO

SECTOR CEDRITOS.

fb4-355-OJO

AVISOS CLASIFICADOS De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120 8 semanas $200 26 semanas $520 (Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

www.elcolombiano.net

305.558.4577

¿vende una casa? anuncie aquí ORACIÓN AL DIVINO NIÑO RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. CARLOS JULIO

¿NECESITA ENVIARLE DINERO A UN FAMILIAR EN VENEZUELA? ¡LLÁMEME! fb4-355-OJO

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. LUIS MIGUEL

am2-550

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

713.459.5468

26 de marzo de 2010


EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 552

por la doctora Cristina

440

22 / RECREO

ARIES - Nacidos entre el 21 de marzo y el 20 de abril Algunas novedades en el ámbito laboral lo pondrán en un estado de ansiedad y excitación. Actúe con calma y no se precipite en la toma de decisiones. El amor llega en diferentes formas, no se desespere.

TAURO - Nacidos entre el 21 de abril y el 21 de mayo Su alegría y vitalidad están pasando por un momento inmejorables. Varias personas a su alrededor se contagiarán de su actitud y logrará entusiasmarlos. emprende ese nuevo negocio con cautela.

GÉMINIS - Nacidos entre el 22 de mayo y el 21 de junio Aunque a veces es algo difícil, es hora de volcarse a lo desconocido y misterioso para darle algunas respuestas. No desaproveche la oportunidad. El que busca siempre encuentra.

CÁNCER - Nacidos entre el 22 de junio y el 23 de julio Su impaciencia podría hacer peligrar ese objetivo que está persiguiendo. Recuerde que la ansiedad siempre termina quemando los logros.

LEO - Nacidos entre el 24 de julio y el 23 de agosto Aleje de su mente esas dudas infundadas y prepárese para gozar de una época en la cual podrá encontrar la paz y la tranquilidad que necesita

VIRGO - Nacidos entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre Preste la suficiente atención a algunos posibles desajustes en su economía. Su estabilidad económica no está en peligro, pero es mejor siempre estar prevenidos. Disfrute la felicidad que hoy vive en lo afectivo.

LIBRA - Nacidos entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre Un llamado de un familiar le harán caer en cuenta del tiempo que ha pasado desde la ultima vez que estuvieron juntos. Concrete una cita y recuerden viejos momentos.

ESCORPIÓN - Nacidos entre 24 de octubre y 22 de noviembre Solución en la página 16

El camino a recorrer muchas veces parece ser en cuesta hacia arriba. Ese es el momento en el cual debe juntar todas las fuerzas posibles para lograr pasar este trecho. Le falta poco para ver los resultados.

SAGITARIO - Nacidos entre el 23 de nov. y el 21 de diciembre No se deje vencer por el agotamiento. Debe continuar con la lucha que ha emprendido para realizar los cambios necesarios y verá resultados dignos de admiración. Los que hoy dudan, mañana se rendirán ante las evidencias.

CAPRICORNIO - Nacidos entre el 22 de dic y el 20 de enero Algunos comentarios que oirá al paso, están destinados a amedrentarlo en su empuje. Usted sabe lo que ha luchado y no debe bajar los brazos. Busque la ayuda de aquellos que son sinceros.

ACUARIO - Nacidos entre el 21 de enero y el 19 de febrero Algunos trastornos en el plano gástrico podrían afectarlo. Replantee la dieta y vuelva a las comidas naturales y deje de lado la comida chatarra.

PISCIS - Nacidos entre el 20 de febrero y el 20 de marzo Escuche y acepte con atención. A veces una palabra amiga a tiempo nos abre los ojos frente a temas que nos habían superado por su dimensión. Dedíquele un poco más de tiempo a su profesión.

Busque la solución del Origami, Sudoku y la Sopa de letras en la página 14. ¡Ojo!, primero debería resolverlos.

26 de marzo de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

VARIADAS / 23

◘ Edición 552

Una organización civil estadounidense inició hoy una campaña para salvar el tradicional cartel de "Hoollywood" en Los Ángeles, que podría desaparecer si aprueban los planes de un grupo de inversores que proyecta construir un núcleo de

viviendas en el terreno. Según un portavoz de la asociación, llamada The Trust for Public Land, el objetivo de la campaña es reunir los tres millones de dólares que se necesitan para completar los 12,5 millones que se necesitan

para la adquisición de los terrenos. Estos fueron adquiridos por un consorcio de inversores que proyecta construir viviendas de lujo en las laderas de la colina donde está el cartel. Según medios de informa-

ción de Los Ángeles, el consorcio urbanístico aceptó un pago de 12,5 millones de dólares, pero este debe producirse antes del 14 de abril. Un miembro del municipio indicó que hasta ahora se han recolectado 9,5 mi-

llones de dólares. Cuatro millones corresponden a fondos públicos y el resto ha sido aportado por empresas de cine y de televisión y artistas, incluyendo el director Steven Spielberg y el actor Tom Hanks.

Quiere

n aca ba

r con un íco no

.

Chávez anuncia cinco días de feriado para ahorrar energía El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que la próxima semana será festivo de lunes a viernes para ayudar al plan de ahorro energético en marcha para mitigar los efectos de una sequía que ya lo obligó a decretar la emergencia eléctrica nacional. "Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles", lo que sumado al jueves y viernes santos, festivos tradicionales por Semana Santa, hará que durante cinco días no haya actividades laborables, "y el objetivo fundamental de eso no es la flojera", dijo Chávez en un diálogo informal con deportistas retransmitido por emisoras estatales de televisión. "Hay que ahorrar energía. No se olvide nadie de apagar la luz y cerrar el grifo del agua", añadió el mandatario al anunciar también que en las próximas horas verificará las condiciones de la hidroeléctrica de El Guri (este), que satisface el 70% del consumo nacional. De mantenerse el descenso diario de unos 13 centímetros del nivel de agua de El Guri, Chávez ha previsto que a mediados de junio habrá alcanzado los 240 metros sobre el nivel del mar que señalan "el nivel crítico" para el primero de dos conjuntos de turbinas. Según el mandatario, la grave crisis energética que atraviesa su país es consecuencia de una sequía provocada por el fenómeno climatológico de El Niño, a lo que sus opositores suman una supuesta falta gubernamental en inversiones oportunas en el sector. El presidente de Fedecámaras, la principal patronal venezolana, Noel Álvarez, dijo en una primera reacción a la decisión sobre los días feriados que todos los ciudadanos están pagando "con grandes sacrificios la ineficiencia del Gobierno, que no supo gerenciar ni invertir los recursos necesarios en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica". En una declaración escrita, Álvarez tildó la medida de "populista"

... viene de la página 13

rece o no la medalla, con argumentos enfrentados entre bloggeros, algunos de los cuales se preguntan si después del polémico Nobel al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el año pasado, el prestigio del premio se deteriora. El articulista de la revista Foreign Policy, Evgeny Morozov, considera incluso que otras tecnologías se lo pueden merecer más porque “¿qué hay de los 5 mil millones personas que no están conectadas? ¿No hay otras tecnologías que son más universales y más www.elcolombiano.net

Fotografia cedida en la que se observa al presidente venezolano, Hugo Chávez (c), en el momento en que recibe en el Palacio de Miraflores en Caracas, a una representación de la delegación de Venezuela que participa en los IX Juegos Sudamericanos de Medellín. EFE/Palacio de Miraflores

y dijo que "el sector empresarial la ve con gran preocupación por la caída de la productividad" que entraña. Además, lamentó que, "una vez más", el Gobierno adopte medidas "que involucran al sector privado sin realizar una consulta efectiva, sin tomar en cuenta que hay actividades productivas de jornadas continuas muy difíciles de suspender, ni los costos que tienen para las empresas y para la población en general". El líder empresarial previó que la medida "será poco efectiva" dado que "el mayor consumo" de agua y electricidad "se registra justamente en los hogares". También "llama la atención" que se decrete festivos "los tres últimos días para realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta, y cuando

capaces de cambiar vidas?”. Otros ironizan sobre el discurso de un “abstracto Internet” ante el público tras agradecer el premio, sobre sus contribuciones al mundo, como la prolífica generación de contenidos pornográficos. Este personaje inventado no olvidaría tampoco aplaudir a los señores Facebook y Myspace por “eliminar el concepto de amistad real en el mundo”, según Robert Brockway de la web de humor “Cracked”. La columnista Luke Wilusz de la revista The Columbia Chronicle

las empresas se encuentran en pleno cierre de trimestre", añadió. Su colega del gremio comercial, Consecomercio, Fernando Morgado, sostuvo que la medida "se tendrá que acatar, aunque se repudia" y coincidió en que "más electricidad y más agua consumirán las personas estando en su casa". Morgado insistió en declaraciones a la emisora Unión Radio en que en momentos en que el país se encuentra "sumergido en una crisis económica y energética" es cuando mayor debería ser el esfuerzo "para seguir trabajando".

trica, a un costo de al menos un millón de dólares por megavatio, según ha calculado Chávez desde que el pasado 8 de febrero decretó la emergencia eléctrica. La campaña en favor de una reducción del consumo, que también incluye incentivos, no obedece únicamente a la sequía sino que se justifica además en que Venezuela es el país de mayor consumo per cápita de electricidad en Suramérica, lo que sugiere un despilfarro

generalizado de energía, ha remarcado el gobernante. Chávez aseguró el pasado 2 de marzo, al inaugurar una serie de plantas de energía en base a motores importados y que funcionan con derivados del petróleo, que la media de consumo eléctrico de 2.000 kilovatios/hora por habitante de América Latina es ampliamente superado en Venezuela con 4.126 kilovatios/hora.

Además del ahorro, con multas y suspensiones del servicio para empresas y domicilios que no reduzcan su consumo en al menos un 20%, el Gobierno ha iniciado una ofensiva de compra internacional de equipos de generación termoeléc-

insiste en la incongruencia de la nominación y asegura que “uno no condecora a un micrófono por un buen discurso o al papel por una novela brillante”. Pero el director de la revista “Wire”, promotor de la idea, defiende su candidatura y asegura que “aquellos que consideran Internet simplemente un nuevo medio o una herramienta neutral, no entienden de lo que se trata”. En su opinión, es una “red de personas” más que una unión de ordenadores, una idea con la que concluye el propio manifiesto al pedir “un Nobel para todos y cada uno de nosotros”. 26 de marzo de 2010


24 / EVENTOS

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 552

En Murcia, la Semana Santa más alegre de España Texto y Foto Carlos Corao

ción. Algunas de estas manifestaciones tienen su origen en la Baja Edad Media y desde entonces han conservado intactas sus tradiciones. Tal es el caso de la “Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”, mejor conocida como “Los Coloraos”, cuya creación data de 1411. Igual sucede con la “Cofradía del Salto Sepulcro” (1570) y la de “Nuestro Padre Nazareno” (1600), conocida popularmente como “Los Moraos” o “Los Salzillos”, pues tiene como misión el cuidado y el traslado de las imágenes creadas por Francisco Salzillo.

Especial para EL COLOMBIANO

En la ciudad de Murcia se celebra la Semana Santa más alegre de toda España. La gente se agolpa en las aceras a lo largo de las procesiones, extendiendo sus manos para llenar de golosinas los bolsillos de sus chaquetas y pantalones. La celebración de la Semana Santa en España es uno de los eventos turísticos y religiosos más llamativos del mundo. Cada año millones de personas viajan a este país entre los meses de marzo y abril para disfrutar en familia del colorido de estas fiestas y deleitarse con los quesos, los vinos y la pasión que caracteriza a los españoles. De todas las ciudades españolas en la que se celebra la Semana Santa, una de las más peculiares es la de la ciudad de Murcia, ubicada al sur de Península Ibérica y muy cerca del Mar Mediterráneo. En estas fechas los miles de cofrades y penitentes inundan las calles de la ciudad vestidos de “Nazareno”; con típicos atuendos y túnicas de vivos colores, llevando velas, candelabros y flores para participar con alegría y fervor religioso en las múltiples procesiones que tienen lugar día y noche durante la Semana Mayor. Una de las principales características de la Semana Santa en Murcia – y que la hacen la más alegre de toda España – es que los miembros de las Cofradías, al tiempo que marchan por las calles de la ciudad, reparten caramelos y todo tipo de dulces a la gente que se agolpa con entusiasmo desde las aceras y a lo largo de las procesiones, extendiendo sus manos para llenar de golosinas las bolsas

26 de marzo de 2010

Cada procesión está a cargo de una Cofradía; la cual está constituida por nazarenos penitentes y estantes que se encargan de portar a hombros los 87 Pasos Procesionales, que son las gigantes escenificaciones de la vida de Cristo que pueden llegar a pesar hasta 2 toneladas cada una. La gente se agolpa en las aceras a lo largo de las procesiones, extendiendo sus manos para llenar de golosinas las bolsas de sus chaquetas y pantalones.

de sus chaquetas y pantalones. Durante los diez días que duran las fiestas, en Murcia se llegan a repartir cerca de 50 toneladas de dulces y regalos. En otras ciudades de España las Procesiones se caracterizan por guardar un silencio riguroso. Al tiempo que en los desfiles de la Semana Santa de Murcia, la fe y el fervor religioso van de la mano con la generosidad y alegría que caracterizan a los murcianos, un pueblo hospitalario que abre sus brazos a los turistas ofreciéndoles cómodas instalaciones, hermosísimos paisajes naturales y deliciosos platillos típicos. Las noches murcianas son el deleite de todos, pues su cielo

abierto y cargado de estrellas se ilumina con la llama de las velas, los cirios y candiles. El aire cálido de la primavera se impregna con el aroma de incienso y azahar, la flor del naranjo, una de las frutos que abundan en la zona.

El arte religioso se adueña de la ciudad En estas fechas, Murcia convierte sus calles en museos populares donde todos pueden disfrutar de una magnífica colección de imaginería religiosa de gran valor artístico. Los llamados “Ocho Pasos del Salzillo” son el máximo exponente

de este tipo de arte. Esta es una serie de imágenes que recrean la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y que fueron creadas por Francisco Salzillo, escultor religioso del barroco español nacido en Murcia en 1707. Sus obras son representaciones hiperrealistas en tamaño natural que representan pasajes bíblicos y se encuentran adornadas por inmensos escenarios barrocos. Son 16 las procesiones que engalanan las calles de Murcia en la Semana Mayor Son 16 procesiones que recorren las calles de Murcia durante la Semana Santa, desde la madrugada del Viernes de Dolores hasta la tarde del Domingo de Resurrec-

Numerosos portales especializados en turismo llaman especialmente la atención de la celebración que tiene lugar la noche del Jueves Santo en la Plaza de San Agustín, en pleno corazón de Murcia renacentista. Este es el único instante en el que los murcianos guardan riguroso silencio, pues conmemoran el momento en que Jesús oraba en el Huerto de Getsemaní, poco antes de ser arrestado y condenado. El silencio y el recogimiento de esa noche son acompañados por el coro de la “Hermandad de los Auroros”, un grupo de hombres que entonan los “Salves de Pasión”, unos cantos transmitidos verbalmente de padres a hijos, y compuestos en el siglo XVI para honrar a Jesús y a la Virgen María. Estos himnos hoy constituyen un patrimonio oral e intangible de la humanidad.

www.elcolombiano.net

EL COLOMBIANO ◘ 26 de marzo de 2010  

Primera publicación colombiana de Estados Unidos