Issuu on Google+

AÑO XV

25 DE SEPTIEMBRE DE 2009

• EDICIÓ 528

W W W. E L C O L O M B I A  O .  E T

EJEMPLAR GRATUITO

305 558 4577 • 954 430 1090

FUDADO

E

1995

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MATILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . .

SI SUPIERA QUE EL MUNDO SE ACABA MAÑANA, YO, HOY TODAVÍA, PLANTARÍA UN ÁRBOL.

MARTI LUTHER KIG

MensaJe a García El presidente Álvaro Uribe, afirmó hoy en la tribuna de la ONU que "el terrorismo no puede ser ignorado en nombre de las buenas relaciones internacionales". Por el contrario, dijo, el multilateralismo y la diplomacia, deben dirigir la colaboración entre los Estados, para acabar con ese drama y sus derivados, como el tráfico de armas, las drogas ilícitas, el lavado de dinero o los refugios terroristas. Uribe hizo un amplio relato de los temas que más preocupan a su país, especialmente el terrorismo, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, que esta semana reúne en Nueva York a dirigentes de 192 países. Expresó su compromiso con el multilateralismo y "todas sus legítimas expresiones", desde las organizaciones de los países veci-

nos hasta la más globales", pero, lamentó que "ha demostrado poca eficacia en derrotar el crimen internacional". El gobernante subrayó que Colombia tiene un problema interno de narcoterrorismo y que lleva a cabo una "heroica" batalla contra ese flagelo, pero reclamó una mayor eficacia en la cooperación internacional. Sin embargo, expresó su reconocimiento "al esfuerzo" de Estados Unidos para trabajar conjuntamente con Colombia en el desmantelamiento del narcoterrorismo. "Queremos más cooperación de más países y de la comunidad internacional", agregó. "Nuestro objetivo es recobrar la seguridad interna, no participar en una carrera armamentista", afirmó, en una suerte de ‘mensaje a García’ con un destinatario por todos conocido: el presidente venezolano Hugo Chávez.

Antes de presentarse en la ONU, Uribe estuvo en un acto de la organización ‘Colombia es pasión’.


2 / COLOMBIA

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 528

La Corte Suprema de terna como inviable”, dijo jador ante en la Organi- Gobierno respondió que viados por el Gobierno a la Justicia (CSJ) reiteró a periodistas el presidente zación de Estados Ameri- no la modificará y que de CSJ cumplen los requisi-

z.

áñe usto Ib

que la terna enviada por el presidente Álvaro Uribe, para elegir Fiscal General de la Nación “es inviable”.

de la CSJ, magistrado Augusto Ibáñez, tras una reunión de la Sala Plena de la corporación.

canos (OEA) Camilo Ospina, y de los también juristas Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.

“La Corte analizó varios tópicos, se ratificó en la decisión de observar la

Los nombres puestos a consideración por Uribe fueron los del ex emba-

La semana pasada la Corte había dicho que la terna era “inviable”, a lo que el

ella se debería elegir Fiscal “conforme a su obligación constitucional, evitando así un quebrantamiento del orden institucional”. Puntualizó que los nombres de las tres juristas en-

tos y calidades exigidas por la Constitución. De esa terna debería salir el reemplazo de Mario Iguarán, quien en agosto cumplió su período constitucional.

o Aug

trad Magis

‘Pachito’ Pide Perdón Por lo de El Salado

El vicepresidente Francisco Santos, pidió hoy perdón a las familias de 61 víctimas de una de las peores matanzas a manos de paramilitares, ocurrida en 2000 en la localidad de El Salado, norte del país.

y este informe contribuye a ello, y enseña que la verdad no puede ser manipulada, no puede ser sesgada”, dijo Santos. Añadió que Colombia lo ha hecho de manera inmediata y ha establecido los mecanismos para que no sólo haya una verdad oficial.

“A nombre de este Estado pido perdón porque nueve años y siete meses después de esta horrenda masacre no se ha esclarecido toda la verdad, ni todos los responsables de ella han sido llevados ante la justicia, como debe ser nuestra obligación”, dijo Santos.

“La Fiscalía, la participación de las víctimas y de la sociedad civil y la CNRR son los instrumentos para ello. Y se ha hecho así como un reconocimiento de los derechos de las víctimas”, destacó Santos.

El vicepresidente colombiano así lo señaló al intervenir este martes en la presentación del informe de la Comisión de la Memoria Histórica, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) sobre la masacre de El Salado. Unos 450 paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegaron a esa localidad, que pertenece al municipio de El Carmen de Bolívar, el 16 de febrero de 2000 y permanecieron allí durante cinco días.

El vicepresidente colombiano destacó el “coraje” de las familias de esas víctimas “para soportar el desplazamiento y retornar en el 2002” y admitió que ello “obliga al Estado y a la sociedad colombiana a acompañarlos en la reconstrucción de su pueblo, su vida y sus sueños”.

Santos pidió perdón porque nueve años y siete meses después de la horrenda masacre no se ha esclarecido toda la verdad, ni todos los responsables de ella han sido llevados ante la justicia.

En esos cinco días los paramilitares de la ultraderecha armada asesinaron a las 60 personas que escogieron entre los pobladores, por su presunta colaboración con las guerrillas.

Esa podría ser la masacre más grande cometida por las ahora desmovilizadas AUC durante su existencia.

El perdón fue expresado por el alto cargo por cuanto el Estado no brindó a las víctimas la protección debida y porque la matanza todavía no tiene culpable ante la justicia. “El proceso de reconciliación en Colombia demanda la verdad como uno de sus pilares;

Aclaró también que ninguna justificación tienen los paramilitares al pretender mostrar la masacre como resultado de un combate con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, increpó a los miembros de los escuadrones de la ultraderecha por no hacer claridad sobre los hechos a la luz de la Ley de Justicia y Paz, marco legal de su desmovilización. En ese sentido, Santos invitó a la Corte Suprema de Justicia para que agilice la efectividad de las audiencias con los desmovilizados paramilitares. “Los jueces hablan con los fallos, es por esto que le hago una amable invitación a la Corte Suprema de Justicia para que facilite las imputaciones y facilite el trabajo que viene desarrollando la Fiscalía General de la Nación”, concluyó el vicepresidente colombiano.

25 de septiembre de 2009

LA AERONÁUTICA CIVIL Colombiana (Aerocivil) aprobó a la aerolínea nacional Aires la ampliación de sus frecuencias a Estados Unidos y a Brasil, informaron hoy fuentes de la empresa. Actualmente Aires, aerolínea totalmente colombiana, tiene 23 rutas nacionales y cuatro internacionales. En su proceso de expansión iniciará próximamente operaciones desde Colombia hacia Nueva York y Fort Lauderdale, en Estados Unidos, con un total de 28 frecuencias, desde diferentes ciudades del país. La empresa detalló en un comunicado que entre las rutas aprobadas a Estados Unidos figuran la de Bogotá-Nueva York y regreso con 5 frecuencias semanales; la de Barranquilla-Fort Lauderdale y regreso con 7 frecuencias semanales; y la de Cartagena-Fort Lauderdale y regreso con 7 frecuencias por semana. También las de BucaramangaCartagena-Fort Lauderdale y regreso con 2 frecuencias semanales; la de Pereira-Cartagena-Fort Lauderdale y regreso con 3 frecuencias por semana; y la de Cali-Fort Lauderdale y regreso con 4 frecuencias semanales. Asimismo, fue aprobada una ruta desde Bogotá hasta Sao Paulo, que que iniciará operación de manera gradual con 4 frecuencias semanales a partir de este martes.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

COLOMBIA / 3

◘ Edición 528

El congresista y ex presidente de la Cámara de Representantes Germán Varón Cotrino dijo que "va a ser difícil" que la aprobación del referendo sobre una posible segunda reelección del presidente Álvaro Uribe se produzca en el plazo

fijado por la ley. "Hasta mayo de 2010 no se cumplirían los tiempos previstos, que es cuando se surte el proceso electoral de presidencia, y obviamente no parece que los términos sean lo suficientemente amplios para po-

derlo hacer", explicó Varón Cotrino en declaraciones a Caracol Radio. La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará a finales de mayo de 2010 y si Uribe quiere postularse, algo que todavía no ha definido,

debe presentar su candidatura seis meses antes de esta fecha, es decir, antes del 30 de noviembre. El proyecto de ley sobre el referendo descansa desde hace unas semanas en la Corte Constitucional, que tiene la misión de exami-

nar las cuestiones formales de la norma y la legalidad de los trámites. El congresista recordó que el presidente del Constitucional, Nilson Pinilla, estimó que el análisis estaría listo entre los próximos cuatro y seis meses. Germ

án Va rón C otrin

o.

Vives rechaza Planes desestabilizadores de Chávez representante Vives.

El representante Manuel José Vives, presidente de la Comissión Segunda de la Cámara de Representantes, manifestó su preocupación frente a los planes del presidente de Venezuela Hugo Chávez que buscan desestabilizar la institucionalidad colombiana.

Así mismo criticó las manifestaciones irrespetuosas con las que el

LAS FARC ENTREGARON hoy a la congresista opositora Piedad Córdoba pruebas de vida del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años por los rebeldes y a quien anunciaron que liberarán unilateralmente junto a otro soldado.

Así lo hizo saber el parlamentario en RCN televisión, donde aseguró que esta desestabilización comenzaría a través de la financiación de campañas políticas de candidatos a las distintas corporaciones públicas e incluso a la propia jefatura del estado.

El profesor Gustavo Moncayo, padre del rehén, dijo a Efe que el anuncio de las pruebas le proporciona "una alegría inmensa" y aclaró que si bien es cierto que todavía no ha visto el vídeo con el testimonio de su hijo, "en los próximos minutos" lo observará junto a Córdoba en la casa de la legisladora.

Según el legislador, quien representa a los colombianos en el exterior, el presidente Hugo Chávez, tiene como objetivo de su gobierno que la “revolución bolivariana” llegue al poder en Bogotá, utilizando para el efecto la migración colombiana residente en Venezuela a quienes el gobierno de ese país estaría organizando para que en las próximas elecciones colombianas voten por candidatos patrocinados por el presidente Chávez. EL PERIODISTA Y CAMARÓGRAFO Diego Rojas fue asesina-do a tiros por unos desconocidos en el municipio de Caramanta, en el noroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales. Germán Ovidio Tobón, alcalde de la vecina localidad de Supía, donde vivía el reportero, señaló a la prensa que hasta el momento "se desconocen los móviles y autores materiales del asesinato" ocurrido en la tarde de ayer.

primer mandatario de Venezuela se ha referido reiteradamente al presidente Álvaro Uribe.

En medio de la emoción, el "caminante por la paz", como es conocido el profesor Moncayo por sus largas caminatas pidiendo la liberación de todos los secuestrados, agregó que ya compartió "esta gran noticia" con su familia, su esposa y sus hijas. Señaló que ahora lo único que espera es que todos los involucrados en el proceso de liberación "colaboren y agilicen sus buenos oficios". "Voy a mirar las pruebas, que no sé qué son, pero desde ahora solicito a la Iglesia católica, a la Cruz Roja Internacional y a la misma senadora (Córdoba), dispongan la logística para la liberación de Pablo Emilio", puntualizó. El representante de los colombianos en el exterior reclama a Chávez.

Así se elegiría en Colombia un gobierno de corte socialista que le permitiría al presidente Chávez construir un poliducto que conectaría el Lago de Maracaibo con la costa chocoana colombiana, a través del cual Venezuela transportaría el petróleo que produce en este lugar hasta la costa pacifica con destino a la República China sustituyendo de esa manera las ventas de crudo a Estados Unidos. Para contrarrestar esa situación hizo un llamado a la comunidad colombiana residente en Venezuela para que defienda los intereses de Colombia y no los de esa nación, al tiempo que hizo un llamado al gob-

ierno nacional, para que desarrolle una verdadera política de fronteras que permita al estado colombiano ejercer a plenitud su soberanía en esas zonas del país, ya que es inamisible que los territorios de frontera colombiana sean los que tienen el mayor porcentaje de necesidades básicas insatisfechas. “Se requiere urgentemente hacer fuertes inversiones en materia de salud, educación e infraestructura que mitiguen las innumerables necesidades de los habitantes de frontera, quienes en muchas ocasiones reciben atención de los estados vecinos antes de que el estado colombiano” puntualizó el

Recordó que las últimas pruebas de vida del militar las recibió "hace como 12 meses y de ahí, no más". El sábado pasado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó la entrega unilateral de rehenes anunciada por las FARC, al tiempo que reiteró que para las liberaciones deben estar presentes además de Córdoba, la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Esa decisión se oficializó tras una reunión entre Uribe con familiares de policías y militares en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los rebeldes anunciaron hace meses su disposición a liberar de forma unilateral al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi doce años, y al soldado Josué Daniel Calvo, así como a entregar el cadáver del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió estando en poder de la guerrilla.

Restaurante Monserrate Comida Típica Colombiana

Con más de 30 años de servicio PRINCIPAL 3399 N.W. 72 Ave. Miami • FL • 33122

305-599-8536 Abierto de 11 AM. a 6 PM. • 6 días Lunes - Sábado www.elcolombiano.net

Ahora 2 localidades de Comida Típica Colombiana para su buen gusto!! www.rest au ran t em on serrat e.com El Consulado de la Amistad ... ¡¡y la Buena Mesa!!

EL DORAL 9545 NW 41 Calle Miami • FL • 33178

305-436-8391 Abierto de 11 AM. a 9 PM. • 7 días 25 de septiembre de 2009


4 / CUSIOSIDADES

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 528

El rockero argentino greso a los escenarios lati- Los representantes de Ap- El cantante prometió el mando Maradona, señaCharly García fue nom- noamericanos, luego de un dayc destacaron que la martes que se “volará la lando que el técnico de la brado “socio honorario” de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc). García, quien está en la capital peruana en una parada de su gira de re-

largo proceso de rehabilitación de las drogas, fue homenajeado en el hotel donde se aloja en Lima por los dirigentes de sus pares peruanos y recibió un poncho de regalo.

ocasión sirvió para estrechar los lazos con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) “y con la obra del maestro del rock que goza de amplio arraigo”.

cabeza” en el concierto en el Estadio Monumental de Lima. Hace un par de días García se metió incluso en temas futboleros, criticando al ídolo argentino Diego Ar-

selección gaucha está “experimentando” al frente del equipo y que estaría pendiente “para ver cómo acaba”. Agregó que él sólo cree en la selección de sus discos.

.

ía y Garc

Charl

El alcalde de Lisboa retó a un Porsche Y le Ganó ceiro, o la pericia del taxista fueron suficientes para arrancarle a Costa un triunfo que los túneles del Metro convirtieron en pan comido.

Emulando las carreras urbanas improvisadas que hacen furor en algunas ciudades, el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, retó al conductor de un veloz Porsche y a un avezado taxista a una prueba de cinco kilómetros por las calles de la capital. Y les ganó.

También en la mejor tradición de las carreras urbanas se sumó a la prueba un ciclista espontáneo que fue el verdadero vencedor porque se benefició de las famosas cuestas de la ciudad de las siete colinas -en este trayecto todas descendentesy consiguió llegar entero y el primero a la meta, aunque fuera de la clasificación.

Pero para algunos sufridos automovilistas de Lisboa, el alcalde, cómodamente instalado en un vagón del Metro, corrió con ventaja y amañó la carrera al disputarla a las 9 de la mañana, en plena hora punta del agobiante tráfico de Lisboa, una ciudad de medio millón de habitantes a la que cada día vienen a trabajar un millón más. Con todo, Costa logró demostrar su tesis de que el suburbano puede ganar en rapidez a un deportivo e incluso a un taxista de Lisboa, conocidos por las grandes velocidades que son capaces de alcanzar en sus vetustos Mercedes, pese al denso tráfico, las complicadas calles e incluso la cara aterrorizada de los pasajeros. La carrera celebrada en Lisboa con motivo del día europeo sin co-

El Metro recorrió el improvisado circuito de algo más de cinco kilómetros entre Campo Grande y la plaza del Rossío en sólo 20 minutos, mientras que el deportivo y el taxi tardaron 30.

El alcalde Antonio Costa aparece aquí cuando logró imponerse en las elecciones de la capital portuguesa.

ches permitió a su alcalde socialista apelar por la urbe más limpia de contaminación y amiga de los pea-

EL PRÍNCIPE GUILLERMO, segundo en la línea de sucesión al trono británico, no quiere ser un “adorno” y busca mejorar las labores de beneficencia de sus padres, el príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales. Así lo afirmó a la cadena BBC con motivo del lanzamiento de un nuevo foro que agrupa a varias organizaciones benéficas que él y su hermano, el príncipe Enrique, patrocinan. Guillermo, de 27 años, dijo que busca su “manera de hacer” las cosas y quiere ser algo más que un “adorno” real. Resaltó que su trabajo está inspirado en lo que han hecho sus padres y también en la reina Isabel II. “He tratado de tomar lo mejor de sus trabajos de beneficencia y fusionarlos para mejorarlos. Sin progresión uno no va a ninguna parte”, afirmó el hijo mayor del príncipe de Gales. “Mi abuela me inspira, obviamente. Su trabajo, su deber y su dedicación hacia el país han sido muy inspiradores. Creo que ella ha hecho un trabajo fantástico”, pero dijo que quiere aportar su propio estilo al trabajo caritativo. “No diría -dijo- que sea una tercera vía. Creo que es sólo tratar de buscar una forma propia (de hacer las cosas). Creo que es algo diferente, que vale la pena y, espero, que sea beneficioso”. El foro que ha creado se llama Foro de Organizaciones de Beneficencia del Príncipe, que agrupa a grupos como WellChild, que ayuda a niños enfermos y sus familias, o la Unión Galesa de Rugby. 25 de septiembre de 2009

tones que defiende en su programa para las elecciones municipales del mes de octubre.

Ni la gran cilindrada del Porsche, ni la habilidad de su conductor, el piloto profesional luso Pedro Cou-

El objetivo de la prueba, según remarcó el regidor de la ciudad, era promover el uso del transporte público y evitar la contaminación y los atascos que deslucen el centro de Lisboa. “Es una acción de sensibilización para señalar la necesidad de utilizar más el transporte público, que es el medio más eficiente para circular”, defendió Costa. La prueba no era la primera carrera urbana que disputaba el alcalde, en cuyo palmarés figuraba ya una victoria en 1993, cuando en la cercana localidad de Loures organizó otra competencia entre un burro y un Ferrari para pedir, entonces, la llegada del Metro. UNA MADRE DIO A LUZ en un hospital de Indonesia un bebé de 8,7 kilos y 62 centímetros de estatura, el mayor de cuantos han sido inscritos al nacer, según informó hoy la prensa local. El niño, que nació sano el pasado lunes, aunque se le tuvo que administrar oxígeno debido a que en un principio tuvo dificultades para respirar, llegó a este mundo por medio de una cesárea, por decisión de los médicos del hospital de la ciudad de Medan, al noreste de la isla de Sumatra, en el que la mujer fue atendida. La madre, que cuando alumbró atravesaba el noveno mes de gestación, tiene otros tres hijos, todos ellos nacidos con ayuda de una partera y mediante el método tradicional, según el diario digital Detik, que no reveló la identidad de los padres de la pesada criatura. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ARTE&CULTURA / 5

◘ Edición 528

El legendario teatro mos escándalos en torno a El edificio original, que Recientemente, la empresa acudiendo a la sucursal del Bolshói arranca la 234 la dirección de reconstruc- fue construido hace 185 constructora anunció a Bolshói construida junto al temporada sumido en el escándalo por las acusaciones de corrupción y los continuos retrasos en las obras de reconstrucción del edificio. “Me preocupan los últi-

ción del teatro. Temo que eso ralentizará las obras”, aseguró Anatoli Ixánov, director general del teatro, una de las joyas mundiales del ballet y la ópera desde 1776.

años, cerró sus puertas el 1 de julio de 2005 por reformas y, desde entonces, se ha visto salpicado por polémicas que han acabado afectando por igual a su vertiente artística.

bombo y platillo que la apertura del teatro tendría lugar el 2 de octubre de 2011, dos años más tarde de lo previsto, aunque nadie descarta nuevos aplazamientos y los aficionados tendrán que seguir

viejo edificio. Ixánov reconoció que el proyecto de reconstrucción se asemeja cada vez más a la del Teatro Real de Madrid, que se prolongó durante la friolera A dan

zar a otra p arte.

“BorGes no recibió el Nobel Por cuestiones Políticas”: Kodama 1970, que compró esta institución a un particular, gracias a la aportación económica del Ministerio de Cultura de Argentina y al Fondo Nacional de las Artes.

María Kodama, la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, defendió hoy que su marido, a pesar de ser uno de los mejores escritores del siglo XX, no recibió el Premio Nobel de Literatura por “cuestiones políticas”, porque “su forma de pensar no caía bien, no interesaba y no le podían premiar”.

ROMA RECUERDA desde el miércoles el esplendor que la pintura alcanzó durante la época de los Césares, y cuyas obras más representativas se han perdido, a través de una exposición en las escuderías del Palacio del Quirinal donde han logrado reunir piezas provenientes de todos los rincones del Imperio.

“Era un hombre íntegro y no se dejaba llevar por la corriente, aunque esto le supusiera perder muchas cosas”, afirmó Kodama en la ciudad española de León, con moEl Museo del Oro de Bogotá presentó en Shanghái, en el este de China, la exposición “Oro: arte prehispánico de Colombia”, con 253 tesoros de la artesanía indígena precolombina, que se espera atraigan a unos 300 mil visitantes chinos en los próximos dos meses. La muestra, que consta de 220 piezas de orfebrería de oro y cobre y 33 de cerámica, piedra, hueso o concha, acercará al público chino, hasta el 29 de noviembre, una selección de los fondos del museo bogotano, agrupados por representaciones de figuras humanas, de animales, de seres mixtos y de formas geométricas. Las piezas, que datan de entre el año 700 a.C. y el año 1.500 de nuestra era, son “pectorales, 'narigueras', orejeras, diademas y brazaletes”, explicó el ejecutivo del Museo del Oro, Eduardo Londoño.

www.elcolombiano.net

María Kodama resaltó la integridad de su querido Jorge y dijo que era así sin que le importara lo que eso le costara.

tivo de la visita que hizo a la exposición “El Atlas de Borges”. Kodama se refirió a su marido diciendo que “si tenía algún tipo de convicción, la sostenía; no cambiaba su opinión para tener algo” y puntualizó que perder el Nobel no le suponía dolor alguno “ni lamentación; lo sabía y lo asumía”. “Es difícil encontrar a alguien así”, recordó su viuda, que dijo que esta integridad es una “de las cosas más extraordinarias de Borges” y “quizás” uno de los motivos por los que ella le amó y sigue amándolo, “aunque haya partido -declaró- hace 23 años”. Kodama revivió los viajes que hizo con Borges a través de la exposición “El Atlas de Borges”, una muestra itinerante inaugurada por primera vez en Mendoza (Argentina) que ha pasado por varias ciu-

dades del mundo y ha recalado en León, después de pasar por Madrid y Almería (sureste). En su recorrido, Kodama desveló anécdotas de estos viajes, una en Creta, donde buscando un restaurante acabaron sin saberlo de invitados en una boda, o en las pirámides de Egipto, cuando Borges le dijo a Kodama que no le aconsejara tantas veces que agachara la cabeza para no darse con el techo, porque cada vez que lo decía se oían risas e igual en árabe cabeza quería decir otra cosa. Kodama también desveló hoy que prevé preinaugurar el Museo de Borges de Buenos Aires, a mediados de noviembre, si le da tiempo, como regalo por el 110 aniversario del nacimiento del creador. En el Museo, ubicado en la sede

de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, se exhibirán fotos, libros, primeras ediciones de su obra y “todo lo que pertenecía” a Borges. El año que viene será la inauguración oficial, explicó Kodama, quien recordó que el pasado 24 de agosto Borges hubiera cumplido 110 años y que, para ella, lo importante es festejar ese día y no el de su muerte o enfermedad. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges fue creada por María Kodama el 24 de agosto de 1988 y linda con la casa en la cual vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943. Según Kodama, “acaba de terminarse la catalogación” de los fondos de la biblioteca de Borges de la Fundación y también de una hemeroteca con fondos de 1870 a

En la presentación de la exposición, cuyo título es “Roma. La pintura de un Imperio”, los organizadores pidieron a los visitantes un esfuerzo de imaginación: que pensaran en un mundo en el que los cuadros de Rafael, Botticelli, Velázquez, Rembrandt o Goya se hubieran perdido, y sus nombres sólo se conocieran por las crónicas de la época. Esa es exactamente lo que hoy ocurre con otro período de gloria del arte pictórico: el que va desde el período clásico griego, con artistas como Apeles y Polignoto de Tasos, hasta el Imperio romano, donde destacaron pintores como Studius (o Ludius) y Fabullus (o Famulus).

25 de septiembre de 2009


6 / VERDE

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 528

La actriz Kim Basin- Tratamiento Ético de los ropa confeccionada con “PETA ha documentado industria” y no utilice las ger se dirigió en una carta Animales (PETA) fue en- pieles auténticas en años, y que animales, incluyendo pieles en sus diseños. a los diseñadores de moda chinos, pidiéndoles que se abstengan de usar abrigos de pieles en sus obras. La carta, en la que la artista habla en nombre de la ONG Gente para un

viada a la diseñadora china Luo Zheng, quien el pasado año presentó sus modelos en la Semana de la Moda de Nueva York. En la misiva, Basinger asegura que no ha vestido

destaca que China es el principal fabricante de este tipo de productos, señalando que en las granjas de cría en el país asiático “no hay nada que pueda ni remotamente considerarse humano”.

perros y gatos, son apaleados, ahorcados, desangrados hasta la muerte, estrangulados y despellejados vivos”, señala la actriz de “9 semanas y media” en su misiva, en la que pide a Luo que “dé ejemplo a la

Kim, que adjuntó a la carta un DVD sobre el tratamiento de animales en esas granjas, señala en su escrito que la diseñadora china “puede ser un ejemplo para otros”.

ger.

asin Kim B

Aumento de la temPeratura hará Perder calidad al café El cambio climático supone una seria amenaza para el café debido a los efectos perniciosos que un incremento de la temperatura global tendría sobre este cultivo, ya que le restaría calidad y aumentaría la incidencia de plagas y enfermedades.

como el florecimiento, la fotosíntesis o la respiración.

Además, muchas de las estrategias de adaptación a estos efectos del cambio climático implican una reducción en la extensión de los campos de cultivo.

Así lo advierte un informe presentado durante la reunión que celebra esta semana el Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC), y que tiene lugar en Londres.

Un mayor calor también favorecería la proliferación de ciertas epidemias y enfermedades, además de facilitar su dispersión a otras regiones donde no estaban presentes anteriormente.

Los cambios en el clima tienen notables efectos en los cafetales de todo el mundo, ya que una temperatura del aire adversa, la radiación solar y la humedad relativa son elementos que influyen en muchos de los procesos fisiológicos de la planta de café.

Debido precisamente a esta mayor vulnerabilidad de las plantaciones de café, será necesario introducir un mayor número de contro-les y llevarlos a cabo de manera más rigurosa, lo que aumentará los costes de producción.

El informe, titulado “Cambio climático y café”, ha sido realizado con el objetivo de ayudar a los miembros de la OIC a preparar su posición para la cumbre que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) en diciembre, y de la que se espera que salga un documento que actualice el Protocolo de Kyoto. Entre los efectos que una subida de los termómetros podría provocar se encuentra la aceleración del proceso de maduración del café, lo que conlleva una pérdida de calidad. “Existe una posibilidad real de que sólo unas pocas zonas del mundo puedan cultivar café de calidad. Si esto ocurriera, la tendencia actual a la concentración de la producción podría convertirse incluso en más pronunciada”, alerta el informe. La subida del mercurio afecta también a diferentes aspectos del metabolismo de las plantas de café,

Según las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), las precipitaciones aumentarán en el siglo XXI en algunas zonas del planeta sobre todo en las latitudes más altas- y descenderán en otras, como por ejemplo al sur de África o el noreste de Brasil, donde contarán con “menos recursos hídricos por el cambio climático”. Además, en zonas que actualmente no requieren de irrigación, un aumento de las temperaturas puede afectar a la humedad de los suelos, lo que obligaría a dotar de “costosas infraestructuras” la zona para compensarlo. Otra consecuencia negativa sería la reducción de la vida “útil” de las plantas de café debido al “estrés” producido por los cambios hídricos. Los autores del documento insisten en que los países produc-

De la calidad del café colombiano depende en mucho el éxito de establecimientos como los Café Juan Valdez.

tores de café deben invertir más en la adaptación a los cambios que en la mitigación de sus efectos, ya que es más útil y resulta más rentable en términos económicos.

¿Es verdad que grupos ambientalistas han sido gravemente impactados por la recesión y que esto ha afectado su eficacia? Bridget W., Bainbridge Island, WA

Los grupos no lucrativos de todo tipo han estado sufriendo a raíz de la depresión económica. En un estudio reciente de 800 grupos no lucrativos basados en los EE.UU., el 75 por ciento informó que estaban sintiéndo los efectos de la baja, con más de la mitad enfrentando cortes significativos en financiación. Según un informe recientemente distribuido de la Civic Enterprises and the Democratic Leadership Council denominado “La Crisis Callada: El Impacto de la Baja Económica en el Sector no Lucrativo,” pocos de estos grupos tienen reservas fuertes como para capear la baja—y más de la mitad tienen menos de tres meses de fondos de operación a la mano, mientras que tres cuartos no pueden sobrevivir seis meses con sus reservas actuales. Y el horizonte no es prometedor. La publicación The Chronicle of Philanthropy, que informa sobre tendencias en los niveles de subvenciones, dice que los activos de las fundaciones han disminuido aproximadamente 28% tras el remezón; y dos tercios de ellas esperan haber reducido los subsidios apreciablemente para finales de

25 de septiembre de 2009

Entre las medidas que aconsejan se encuentran la mejora en los sistemas de irrigación, la modificación genética de las variedades de café para hacerlas más fuertes y

2009. Muchas fundaciones tienen, de hecho, suspendidos los subsidios enteramente hasta que se aclare la cosa. A pesar de sus problemas de financiación, muchos grupos ambientales continúan proporcionar servicios básicos. Según la Environmental Grantmakers Association (EGA), muchos grupos que se encuentran contra la pared se están adaptando utilizando más voluntarios para completar sus metas, y buscando activamente asociaciones con otros grupos para aprovechar al máximo los recursos limitados y compartir los costos de operación de cada proyecto. Y, por supuesto, muchos grupos verdes han cortado los costos al congelar la contratación de nuevos empleados, hacer despidos por fuerza mayor y reducciones forzadas en la paga y horas de trabajo de los empleados existentes. A Mark Tercek, presidente del grupo Nature Conservancy, la perspectiva consoladora en la crisis de financiación de los grupos verdes es que estos cambios los han obligado a operar más eficientemente y centrarse en prioridades básicas: “Las organizaciones no lucrativas tienen que ser creativas en su manera de ajustarse a un ambiente económico más duro, inclusive discriminando entre sus prioridades,” dice él. “Si los recursos estarán escasos…entonces las organizaciones tienen que hacerse ciertas preguntas: ¿'En qué nos

longevas, así como la diversificación económica en aquellos países que dependan en exceso de la agricultura -sector muy sensible al cambio climático-.

destacamos realmente? ¿En qué estamos singularmente capacitados para llevar a cabo'?” Tercek agrega que la recesión también proporciona un “oportunidad de conectar el estímulo económico con los asuntos ambientales”. Y eso es justo lo que la administración de Obama espera hacer. Favoreciendo el desarrollo de tecnologías y servicios verdes, el gobierno se propone proveer progreso ambiental para un beneficio económico general. La mayoría de la financiación federal se destinará hacia estímulos de negocios y propietarios para que estos adopten maneras más verdes, pero los grupos verdes con pericias relacionadas están en una posición buena de beneficiarse también. Otro empujón podría venir si el Congreso aprueba la Ley de Servicio a La Nación Edward M. Kennedy, que se propone inundar el campo no lucrativo con unos 250 mil voluntarios cada año en un programa semejante al Cuerpo de Paz pero en el frente doméstico. Las organizaciones no lucrativas también están buscando cambios al código nacional de impuestos para estimular aún más los donativos de corporaciones, fundaciones, y del público mismo. ¿Tiene alguna pregunta sobre el medio ambiente? Diríjala a: EarthTalk (DiálogoEcológico), c/o E/The Environmental Magazine, P.O. Box 5098, Westport, CT 06881

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ECONÓMICAS / 7

◘ Edición 528

El Gobierno colom- “Si la economía colombia- S.A., de hasta el 10 por de Petróleos (Ecopetrol), la eventual venta del 10 biano anunció hoy que na se comporta en línea ciento”, dice un comuni- del que un 10 por ciento ya por ciento de Ecopetrol se evalúa vender hasta un 10 por ciento de su participación en la petrolera estatal Ecopetrol para financiar un millonario programa de construcción de autopistas en todo el territorio nacional.

con el escenario de recuperación gradual entre 2011 y 2014, la fuente de financiación de los aportes deberá provenir de un programa gradual de enajenación de la participación de la nación en Ecopetrol

cado de prensa emitido por el Gobierno. El Congreso Nacional aprobó en 2006 la venta de hasta un 20 por ciento de la participación del Estado en la Empresa Colombiana

está en manos de privados. Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y tiene inversiones en Brasil, Perú y Estados Unidos. Según el comunicado del Gobierno, los recursos de

destinarán a financiar la primera fase del Programa Estratégico de Autopistas (Proesa), cuyo costo está estimado en aproximadamente 10 billones de pesos (unos 5 mil millones de dólares).

PittsburGh: ¿modelo de insPiración Para el G20? por Paco G. Paz

Una dura reconversión dejó maltrecho el nombre de “ciudad del acero” de Pittsburgh, pero en 30 años logró reinventarse y convertirse en un enclave dinámico, verde e innovador que busca inspirar desde mañana (hoy jueves) a los líderes del G20.

para mostrar el modelo económico que quería para el país.

que podría afrontar Detroit con la reconversión del sector del automóvil.

La ciudad llega a la cumbre convertida en un icono de la transformación económica, una especie de metáfora que podría inspirar a los dirigentes del Grupo de los Veinte (G20) a apostar por un desarrollo respetuoso con el medio ambiente,

Hoy el acero vuelve a brillar con luz propia, pero no en la fundición de los altos hornos, sino en el instrumental quirúrgico del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC), un grupo sanitario que factura 8 mil millones de dóla-

res al año y que se ha convertido en el mayor empleador de la región, con 50 mil trabajadores.

Pero la economía de la ciudad no descansa solo en este sector como en el pasado lo hizo con la metalurgia. Está diversificada, gracias a una estrategia que se ha desarrollado, de manera organizada, du-

rante tres décadas.

Uno de los pilares de su economía son las energías renovables, un campo en el que el Gobierno de Obama aspira a crear millones de puestos de trabajo en todo el país a través del plan de estímulo, que reserva a este sector 60 mil millones de dólares.

¿Se ha terminado la recesión?

H

ace poco Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, declaró que los indicios económicos señalan que estamos llegando al fin de la recesión. ¿Cómo sabe que es así? ¿Está correcto? Y, ¿qué significa para ti si es así? Es importante distinguir entre lo que él ha dicho y lo que muchos han entendido para no cometer errores financieros.

El alcalde de Pittsburgh, Luke Ravenstahl, tiene apenas 29 años.

Esta ciudad de Pensilvania, en el este de EE.UU., acoge la cumbre de jefes de Estado de los países del G20, un encuentro de máxima atención mundial en el que los líderes buscarán, por tercera vez en el último año, coordinar su lucha contra la crisis mundial. La elección de Pittsburgh, que cuenta con unos 300 mil habitantes y uno de los alcaldes más jóvenes de Estados Unidos, Luke Ravenstahl, de 29 años, no fue al azar. El propio presidente Barack Obama, la visitó durante su campaña

www.elcolombiano.net

por la innovación y la tecnología. Pittsburgh siguió este mismo camino. Hace años su centro económico era el acero, hasta el punto de que esta industria era el mayor generador de empleo de la región. Su caída asoló la ciudad, dejó multitud de factorías derruidas a orillas del río, casas abandonadas y 120 mil despedidos, lo que supuso una tasa del desempleo del 18,2 por ciento en 1983. Además, le condenó a un futuro incierto, situación comparable a la

Mike

Una recesión se define como un período prolongado durante el cual se percibe una reducción en la “actividad económica”. Esto incluye una reducción en el número de puestos de trabajo disponibles, un descenso en el valor de los bienes y servicios producidos en la economía, reducciones en las compras hechas por los consumidores y una congelación en las inversiones hechas por las empresas. Estas características definitivamente describen lo que hemos estado viviendo aquí en los Estados Unidos. Pero algunas de estas actividades han visto una mejora en los últimos meses. Ha habido un pequeño incremento en las compras hechas por los consumidores tanto en la compra de bienes esenciales como en aquellas cosas no necesarias que se consideran lujos. Algunos fabricantes están comenzando a subir su nivel de producción, anticipando que los consumidores pronto estarán comprando más. También en algunas ciudades los precios de las viviendas por lo menos no siguen bajando. Muchas personas suspirarán de tranquilidad al escuchar esta noticia, pensando que en poco tiempo las cosas ya mejorarán y seguirán como antes. Pero ahí es donde hay que considerar la otra parte de lo que ha

dicho Ben Bernanke: que aún falta mucho para regresar a los buenos tiempos. Si es cierto que estamos ya saliendo de la recesión –y este punto de vista no es compartido por muchos economistas que creen que todavía se empeorarán las cosas– el perío-do de recuperación será muy largo y los cambios positivos no se Periu sentirán por mu-cho tiempo. Algunos economistas creen que pueden faltar 4 años para que la tasa de desempleo baje a algo razonable como el 5%. También muchas empresas que sufrieron fuertemente durante esta recesión no se recuperan y los trabajos que eliminaron están perdidos para siempre. Para la gran mayoría de las personas, la recuperación que comienza ahora no se sentirá en la vida cotidiana por meses o años. La postura prudente ante esta realidad es seguir manejando tus finanzas pensando que este tiempo de dificultad económica seguirá por un buen rato. Hay que seguir gastando menos, ahorrando más, trabajando horas extras, buscando un segundo trabajo para los horarios nocturnos, tratar de vender la casa si no la puedes costear y alquilar algo económico, y todas aquellas cosas que las personas responsables han estado haciendo para sobrevivir a la recesión. Si no actúas así y manejas tu dinero como si las cosas fueran a mejorar mañana y eso no ocurre, estarás de nuevo en crisis. ©2009 EcoFin Media, LLC Mike Periu, experto financiero, es el editor de www.DINEROyCREDITO.com

25 de septiembre de 2009


8 / CRÓNICA

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 528

El Alto Tribunal de ticantes de la llamada “ma- te tipo que gana la Fiscalía duró 52 días, todo un ré- los órganos internos, las cord para un país cuyo sis- extremidades y otras partanzana. Shinyanga, ciudad del gia negra”. noroeste de Tanzania, Más de 50 albinos han si- La sentencia contra Ma- tema judicial es extrema- tes de los cadáveres -con

ia.

eligro rren p os co Albin

nzan en Ta

condenó a muerte a tres hombres a los que halló culpables de asesinar a Matatizo Dunia, un joven albino de 14 años, a quien luego cortaron las piernas para venderlas a prac-

do asesinados en Tanzania desde diciembre de 2007 a causa de creencias supersticiosas y el juicio contra Matata, Masangwa y Karamugi es el primero de es-

sumbuko Matata, Emmanuel Masangwa y Charles Karamugi fue leída en poco más de una hora por el juez Gabriel Rwakibalila al término del juicio que

damente lento y en el que los procesos se prolongan durante años. Según dijeron testigos durante el proceso, quienes matan a los albinos venden

las que “hechiceros” preparan luego diversas “pociones mágicas” que usan para fines diversos- por hasta 10 millones de chelines tanzanos (alrededor de siete mil 800 dólares).

El ‘TwitterGate’ del viceministro indio de Exteriores

por Marta Berard

tergate” (en alusión al caso Watergate, que acabó en 1974 con la carrera del entonces presidente de EEUU Richard Nixon) pero no todo han sido críticas hacia la actitud de Tharoor.

Un irónico comentario lanzado a través de la red social Twitter le ha costado al viceministro indio de Exteriores, Shashi Tharoor, reprimendas de su propio partido y peticiones de dimisión de la oposición, en lo que algunos medios ya han bautizado como un “Twittergate”.

“Siento las idioteces que has tenido que soportar con (el) 'Twittergate'. La falsa moralidad y los sermones son algo penoso”, se solidarizó con él a través de esta red social el responsable de la Delhi Fashion Week, Sumeet Nair.

Todo empezó después que el Gobierno del gigante asiático, liderado por el Partido del Congreso, anunciara un protocolo de austeridad en tiempos de crisis y pidiera a sus altos cargos contención en el gasto.

Tharoor, que se incorporó al Ministerio de Exteriores tras las elecciones de abril y mayo, en las que se impuso el Partido del Congreso, ya había sido objeto de otra polémica, también relacionada con la política de austeridad del Ejecutivo.

Un periodista preguntó entonces a Tharoor a través de Twitter, red social en la que el político recoge a menudo sus encuentros con diplomáticos, si a partir de ahora pensaba viajar al estado sureño de Kerala, de donde proviene su familia, “en clase ganado”, en alusión despectiva a la clase turista. “Desde luego, ¡en clase ganado y en total solidaridad con nuestras vacas sagradas!”, fue la respuesta del viceministro indio. Las palabras de Tharoor han precipitado un aluvión de reacciones e incluso peticiones de dimisión tanto entre las filas de su propio partido como en la oposición, aunque algunos detractores no se han puesto de acuerdo sobre si lo polémico es la referencia a las vacas sagradas, la “clase ganado” o el medio por el que fue difundido. El revuelo ha forzado incluso al primer ministro indio, Manmohan Singh, a salir en defensa de Tharoor y constatar que se trataba simplemente de una “broma”, según las agencias indias. Pero algunos miembros de su partido no le han encontrado la gracia, como el jefe del Gobierno regional del estado de Rajastán, As-

25 de septiembre de 2009

Mukherjee ordenó a principios de mes al titular de Exteriores, S.M. Krishna, y al propio Tharoor que abandonaran los hoteles delhíes de cinco estrellas en los que estaban alojados, al considerar que esto enviaba un mensaje contradictorio al pueblo en tiempos de crisis. A Tharoor se le armó tremendo lío por emitir su ‘canto’ gracioso a través de la popular Twitter.

hok Gehlot, quien declaró que Tharoor debería dimitir poco después de que portavoces nacionales de la formación desaprobaran el comentario. Uno de ellos, Shakeel Ahmed, dijo que las declaraciones de Gehlot son fruto de “emociones naturales expresadas al calor del momento”, pero confió en que “después de las explicaciones de Tharoor todo debería volver a su sitio”. Ahmed recordó que el viceministro ya ha aclarado que con la palabra “ganado” se refería al “overbooking” de las compañías aéreas, que causan tantas molestias a los viajeros en clase turista, aunque reconoció que pudo “herir los sen-

timientos de la gente corriente que viaja así”. El político, antiguo alto funcionario de la ONU, se reunió ayer con Singh, la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y el ministro de Finanzas y ex jefe de la diplomacia india, Pranab Mukherjee, quienes se mostraron comprensivos con Tharoor pero le recomendaron cautela y discreción, según filtraciones recogidas por varios medios indios. Más duros se han mostrado el principal partido de la oposición, el Bharatiya Janata Party (BJP), y la pequeña formación hinduista Shiv Sena (“Ejército de Shiva”), que gobierna en la ciudad financiera de

Bombay. “Recordamos los días previos a la independencia en los que decíamos a los británicos que salieran de la India. Ahora le decimos a Tharoor: 'Sashi, dimite y sal de la India”, clamó el portavoz de las juventudes del Shiv Sena, Abhijit Pansi. En declaraciones a Efe, Pansi consideró que las palabras de Tharoor son propias de una “clase de políticos elitistas”, pidió al Partido del Congreso que tome “medidas serias” y añadió que asuntos de este tipo son negativos para el conjunto del país. La polémica ha sido bautizada por algunos medios como un “Twit-

Pero Twitter le sirvió esta vez a Tharoor para defenderse, tachar la situación de “ridícula” y matizar que él mismo se estaba costeando el alojamiento a la espera de que finalizaran las obras en su residencia oficial.

¿NECESITA ENVIARLE DINERO A UN FAMILIAR EN VENEZUELA? ¡LLÁMEME! PAGO SUS DÓLARES AL MEJOR PRECIO

713.459.5468

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

CRÓNICA / 9

◘ Edición 528

Dos películas, la peruana “Contracorriente”, de Javier FuentesLeón, y la uruguaya “El cuarto de Leo”, de Enrique Buchichio, fueron recibidas con aplausos en el Festival de San Sebastián por sus complementarias visiones sobre la

todavía difícil asunción de la homosexualidad en Latinoamérica. “Contracorriente”, estrenada mundialmente en la sección Horizontes Latinos, puso al público en pie para emoción de todo el equipo de esta cinta en la

que también participan Colombia, Alemania y Francia, con la actuación de Cristian Mercado y Manolo Cardona Su director, Javier Fuentes-León, de origen peruano y afincado en Los Ángeles, no pudo contener la

emoción ante la ovación que provocó una historia que había escrito ya en 1997 en forma de obra de teatro y que aborda el amor entre un hombre casado que espera un hijo y un artista en un pequeño pueblo de la costa de Perú.

"El cuarto de Leo" se presentó en Zabaltegi Nuevos Directores y se centra en una sociedad más tolerante, la de Montevideo, pero no quita hierro a la autocensura que sufre el joven del título ante su despertar sexual en la tendencia no mayoritaria.

Escen

a de ‘E l cuart o

de Le o’.

Secta abre club Para Promover la PoliGamia en Malasia

por José Pedro avarrete

Con el mensaje a los musulmanes de que “la poligamia es la cura más efectiva a los deseos de la mujer”, la secta Al Arqan resurge en Malasia, quince años después de que fuera proscrita por practicar enseñanzas “desviacionistas”. El conducto de esta secta para atraer adeptos es, según sospechan las autoridades religiosas, un club con la apariencia de uno cualquiera dedicado a actividades sociales y denominado Ikhwan Poligamy, al que desde su inauguración, hace apenas un mes, se han inscrito cerca de un millar de personas y que tiene en expectativa a las autoridades. “La poligamia es una alternativa para aquellas personas que practican el sexo libre”, señaló a la prensa Hatija Aam, segunda esposa y madre de ocho hijos de los 38 que el fundador de Al Arqan, Ashari Mohammed, ha tenido con diferentes mujeres. La secta de Ashari Mohammed, excarcelado en 2004 tras diez años entre rejas, llegó a tener cerca de diez mil seguidores diseminados por varios países del sudeste de Asia y creó hasta 237 escuelas de adoctrinamiento, así como una estructura de propiedades valoradas en unos cien millones de dólares. “Las mujeres tienen nueve deseos internos y un solo intelecto, y los hombres al contrario. Es por este carácter por lo que Dios permite la poligamia, para ayudar a las mujeres a controlar sus deseos”, apuntó Hatija al diario New Straits Times. Después de desmantelar la red de escuelas y comunas de Al Arqan, en 1994, varios cientos de jóvenes adoctrinados y 75 predicadores fueron obligados por las autoridades de Malasia a seguir cursillos en centros especiales de “reeducación”. Por entonces, el Gobierno malasio acusó a Al Arqan de constituir una brigada armada compuesta por un centenar de partidarios y la declaró un “peligro para la seguridad nacional”. “Detrás de este local está Al Arqan de Ashari”, aseguró Wan Mohammed, jefe Desarrollo Islámico, departamento que ha propuesto al Ministerio de Interior actuar contra el club de la poligamia. Ashari, de quien sus seguidores creen que puede hacer milagros y que también se comunica con el profeta Mahoma, el fundador del Islám, desapareció sin dejar rastro hace unos tres años, cuando la policía islámica detuvo en el estado de Selangor a un centenar de miembros de Al Arqan cuando pretendían reactivar la secta. www.elcolombiano.net

Por su parte, Norani Othman, profesor de sociología de la religión de la Universidad de Malasia y miembro de la secta, apuntó que no puede ser considerado un delito el hecho de que un club promueva la poligamia en una sociedad con una mayoría musulmana como el caso de Malasia. “¿Cómo el gobierno se puede oponer a la creación de una organización global basada en la familia y que promueve la poligamia, algo que es aceptado por el Islam?”, se preguntó Norani. Aunque la poligamia está permitida en Malasia, país con un gobierno secular, su práctica mantiene dividida a la población musulmana del país. En Malasia, país con unos 28 millones de habitantes, cerca del 60 por ciento de la población es de origen malayo y de religión musulmana, mientras que el resto de la ciudadanía la integran personas de otras etnias minoritarias que practican el budismo, hinduismo, cristianismo, o animismo y que no ven con buenos ojos la poligamia..

Hay grupos o sectas famosas en diversas latitudes, varios de ellos en Estados Unidos, que practicas de una manera más o menos abierta la poligamia.

LOS PADRES DE LA NIÑA BRITÁNICA MADELEINE MCCANN, desaparecida hace más de dos años en Portugal, volvieron a este país y anunciaron que quieren reactivar la búsqueda de su hija. Kate y Gerry McCann, que regresan hoy mismo al Reino Unido, se mostraron convencidos de que Madeleine sigue con vida y expresaron, en una sorpresiva rueda de prensa, su esperanza de que se refuerce la búsqueda de la niña, desaparecida en un apartamento de vacaciones de la costa portuguesa cuando estaba a punto de cumplir 4 años. “Sólo queremos mejorar la búsqueda para encontrar a Madeleine, independientemente de que se reabra el caso o no”, declaró su madre, que regresó por primera vez a Portugal desde que salió precipitadamente del país cuando fue declarada sospechosa en el caso, en septiembre de 2007. “Se revisaron las pruebas y no hay evidencias de que Madeleine esté muerta; no hay pruebas que nos implique en la muerte. Es el mensaje que esperábamos”, apuntó Gerry McCann, que, no obstante, juzgó que sería bueno encontrar pruebas que reabriesen el caso, formalmente cerrado por la justicia portuguesa hace más de un año. Kate, por momentos visiblemente emocionada, reconoció que visitar Portugal ha sido un paso penoso, pero “positivo”, y aseguró que no pierde la esperanza de hallar a la niña porque ya ha habido otros casos de desapariciones resueltas tras mucho tiempo. 25 de septiembre de 2009


10 / INMIGRACIÓN

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 528

Los 16 grupos Beta de La Secretaría de Gober- atendieron y orientaron a dos, y en los estados de El Gobierno mexicano puVeracruz, Chiapas y Ta- so en marcha el Operativo México, organismos de nación mexicana precisó 107 mil personas.

n.

Grubo

ió n acc Beta e

apoyo y auxilio a emigrantes, han rescatado en lo que va de año en zonas desérticas a 2.627 personas que intentaban cruzar a EE.UU. y dieron apoyo y asesoría a casi 300 mil personas.

que en los meses de junio a septiembre, durante la presente temporada de calor, los 16 grupos Beta rescataron a 700 emigrantes que se hallaban perdidos o en riesgo en las zonas fronterizas, además

Los agentes que forman estos grupos operan en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, para auxiliar a quienes cruzan la frontera con Estados Uni-

basco para quienes ingresan a México por el sur. Los grupos Beta cuentan con vehículos, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios, alimentos, agua y sueros.

de Verano 2009 con los grupos Beta para “evitar muertes y proteger a los emigrantes e inmigrantes indocumentados que buscan cruzar las fronteras en condiciones de suma vulnerabilidad”.

Al día con inmigración

Nuevas disPosiciones Para viudas de ciudadanos

El USCIS emitió unas directrices actualizadas con referencia al procesamiento de solicitudes I130 para viudas de ciudadanos estadounidenses y sus hijos menores solteros. Estas nuevas directrices proveen un procedimiento para calificar a las viudas de ciudadanos estadounidenses, quienes llevaban menos de 2 años al momento de la muerte del cónyuge para que puedan solicitar una “acción diferida”, ya sea o no que una solicitud I-130 haya sido previamente sometida a su favor o de los hijos. El procedimiento es sólo disponible para viudas de ciudadanos estadounidenses y sus hijos menores quienes 1.) hayan residido en los Estados Unidos con el ciudadano antes de su muerte (y no estuvieran separados ni divorciados) 2. se encuentren al interior de Estados Unidos y 3) permanezcan sin casarse de nuevo. Las/os viudas/os que no califican incluyen aquellos que se hayan vuelto a casar, hayan recibido

25 de septiembre de 2009

una negación o revocatoria de un formulario I-130 por alguna razón diferente a la muerte del cónyuge ciudadano o que residen fuera de Estados Unidos.

Las/os viudas/os quienes estaban casados con un ciudadano estadounidense por mas de dos años antes de la muerte del mismo son elegibles bajo las regulaciones de inmigracion I-360.

Consultas al buzón Pregunta: Mi pregunta es acerca de mi tarjeta de residencia condicional que obtuve por matrimonio. Mi esposa y yo hemos tuvimos muchas peleas y finalmente nos separamos hace un mes. En diciembre 2009 se supone que la solicitud debe ser sometida para que yo obtenga mi residencia permanente. Ella y yo ni siquiera hablamos, yo se que ella ha estado saliendo con otro tipo pero no lo admite y no hay manera que volvamos. ¿Cómo puedo someter mi residencia permanente si ella no va a firmar

el formulario?

tal continua existiendo.

Respuesta: Usted tiene un problema muy común. Como el cónyuge de un ciudadano, usted recibió una tarjeta de residencia condicional porque usted estaba casado por menos de dos años al momento de su entrevista de residencia. Para poder tener su residencia permante, una solicitud debe ser sometida con el USCIS, la cual incluye evidencia para probar que su matrimonio fue/es real.

Sin embargo, en casos donde ya no se encuentran juntos, las regulaciones requieren que la pareja se divorcie para que el cónyuge extranjero pueda someter la solicitud I-751 por si solo sin el ciudadano estadounidense. En dichos casos, el cónyuge extranjero debe probar satisfactoriamente al oficial del USCIS que el matrimonio fue de buena fe, por amor y no por beneficios inmigratorios. Estos casos pueden ser muy difíciles y siempre deben incluir extensiva documentación conjunta del tiempo en que se obtuvo la residencia condicional hasta el momento en que la I-751 sea sometida para demostrar que la pareja vivió junta como matrimonio y que el matrimonio fue real.

Como referencia, las solicitudes de inmigración requieren que los cónyuges con residencia condicional sometan una solicitud para remover la condicionalidad de la misma (formulario I-751) en un período de 90 días anterior a que la residencia condicional expire. Generalmente, una pareja somete la solicitud junta y adjunta una cantidad sustancial de documentación de pareja incluyendo declaración conjunta de impuestos, cuentas de banco, seguros de carro, etc., por el último año y nueve meses demostrando que la relación mari-

Finalmente, en casos donde el cónyuge extranjero es víctima de abuso doméstico (documentado por reportes de policía, órdenes de restricción, cartas de centros de refugio para personas abusadas, consejeros, etc.), las solicitudes I751 tienen una decisión usualmen-

Abogada Caroly Pedersen

te más favorable, particularmente cuando el caso incluye evidencia sustancial de documentos matrimoniales en conjunto. En cualquier solicitud I-751, incluso cuando la pareja se encuentra sometiendo juntos los papeles, se debe preparar un caso documentado para evitar que le soliciten documentación adicional, una segunda entrevista y, en el peor de los casos, una negación. Una vez el caso I-751 es sometido adecuadamente, el USCIS emite un recibo, el cual extiende la residencia condicional por un año y puede ser utilizado para viajar y trabajar. Sigue en la página 11...

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

VIDA DE HOY / 11

◘ Edición 528

El torero español Jose- El diestro, que ha toreado la tauromaquia está recibi- davía no ha recibido nin- dudaban si Ortega iba a lito Ortega no teme el poco desde su alternativa endo “muchas críticas” de guna crítica de los “puris- salir al ruedo con la tradiboicot de sus compañeros ni del mundo del toro después de anunciarse que será el primer diestro que lleve publicidad en el capote y la muleta, en este caso de una bebida dirigida al público homosexual.

en 2006, aseguró que no lo pensó dos veces cuando se lo propusieron, porque es algo “muy innovador” que no existe y que “no rompe con la estética taurina”.

los antitaurinos, Ortega cree que, con esta iniciativa, se abrirá la fiesta a algunas personas que, posiblemente, “nunca habrían ido a una corrida de toros”.

En un momento en el que

El diestro destacó que to-

tas”, y que la gente de su entorno que se ha puesto en contacto con él “lo ha tomado muy bien”. “Dirán que soy gay, pero no me importa”, indicó en alusión a rumores en que

cional coleta de los matadores “o con un moño”. Sorprendido por la repercusión mediática, el diestro confía en que el mundo del toro se abra al negocio de la publicidad. Joseli

to Ort eg

a.

Billetudos tailandeses arman ‘PulGuero’ Para Paliar la crisis por Gaspar Ruiz-Canela

Acuciados por la crisis financiera, un grupo de millonarios tailandeses se reúnen cada fin de semana en un exclusivo ‘pulguero’ para vender sus propiedades inmobiliarias, joyas o coches de lujo para hacerse con algo de dinero extra. Conocido por el “Pulguero de los ricos”, este lujoso bazar atrae a elegantes compradores y curiosos de la clase acomodada en busca de alguna ganga, desde una muñequita de porcelana por unos treinta dólares o un coche deportivo de la marca Mercedes por más de doscientos mil dólares. “Aunque tengo propiedades y negocios, ahora necesito dinero en efectivo y he decidido vender algunos de los perfumes que he reunido a lo largo de muchos años en mis viajes a Europa o Estados Unidos”, declara Kranwika, rodeada de frascos de caras fragancias, y a quien unas grandes gafas de sol ocultan gran parte del rostro. La idea de abrir este mercadillo para tailandeses que fueron ricos surgió en 1997 con la crisis asiática, cuando el dueño de un concesionario capitalino de Mercedes Benz, Wasant Pothipimpanon, observó con preocupación que las ventas bajaban porque sus mejores clientes carecían de dinero en efectivo. “En aquellos días organicé un mercadillo en el concesionario para que pudieran comerciar con sus bienes y propiedades”, explica el promotor, Pothipimpanon, que hace un mes decidió que había que resucitar este singular baratillo para gente con gustos caros.

Desde perfumes y baratijas hasta autos de lujo

personalmente a los adinerados vendedores, como el caso de una señora dispuesta a deshacerse de un amuleto de Buda por la ‘bicoca’ de un millón de bat (unos 29 mil dólares). “Ha pertenecido a su familia durante muchos años, pero ahora prefiere venderlo para tener más liquidez; el precio de los amuletos religiosos se dispara cuando son obra de monjes venerados porque tienen propiedades milagrosas”, explica el promotor, mientras observa detenidamente los amuletos con su lente de aumento. En una esquina del concesionario, varias personas discuten el precio de un apartamento o de unos terrenos, cuyos precios pueden alcanzar varios millones de dólares. Mientras que los hombres se entretienen más con los palos de golf, el deporte preferido de la elite tailandesa, las mujeres rebuscan entre cinturones de pedrería, zapatos o bolsos de marcas de diseño como Burberry o Louis Vouiton, cuyos precios oscilan entre 130 y 150 dólares, el equivalente a más de la mitad del salario mínimo. Una joven con los dedos de sus manos repletos de sortijas y que se tapa los hombros con un pañuelo de seda pregunta por el precio de un exclusivo modelo de Rolex con incrustaciones de piedras preciosas, por el que piden al contado 400 mil bat (unos 11 mil 700 dólares), aun-

En el “Pulguero de los ricos”, una dama de la sociedad tailandesa vende sus perfumes. EFE/Gaspar Ruiz-Canela

que con habilidad por parte del cliente y cierta predisposición del vendedor, se puede conseguir un descuento. Como en otros mercados de Tailandia para ciudadanos de a pie, aquí también hay lugar para el corriente y arduo regateo en algunos artículos de segunda mano. “Compré este cuadro en Francia por 500 euros y lo vendo por sólo 400”, señala Nunghatai, mientras permanece sentada entre jarrones de porcelana de apariencia china,

ceniceros de plata, lámparas antiguas y antiguos retratos. La caída de las exportaciones y el turismo han afectado duramente a Tailandia, cuya economía se contraerá este año un 3,5 por ciento por segunda vez consecutiva. “La crisis no ha sido tan dura como en 1997, cuando muchas fábricas y personas se fueron a la ruina porque la divisa tailandesa se desplomó y los bancos no concedían préstamos”, aclara el alma de este bazar.

Quizá por orgullo, a los vendedores del “Rastrillo de los ricos”, como aquí le llaman, les cuesta admitir en público que necesitan dinero en efectivo y aducen excusas como la falta de espacio o el mero divertimento para comerciar con sus objetos de lujo. “No tengo problemas de dinero, he venido con mi madre porque teníamos demasiadas cosas en casa y aquí nos relacionamos”, asevera un vendedor, quien insiste en que para él ir al pulguero es un pasatiempo.

Pothipimpanon también asesora ...viene de la página 10

Por los hechos que usted me ha dado, puesto que usted y su esposa no van a volver, usted puede someter el caso I-751 sin ella, sin embargo, usted debe divorciarse para poder hacerlo. Mas importante aun, para evitar una negación del caso y una acción negativa en contra suya por parte del USCIS, usted debe ser muy ciudadoso al preparar un caso el cual claramente demuestre a través de documentación extensiva que su esposa y usted estuvieron casados por amor y vivieron juntos como una pareja hasta hace poco. Usted puede llamar a nuestra oficina y le daremos una lista de documentos que debe incluir para aumentar sus oportunidades de éxito. Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

www.elcolombiano.net

25 de septiembre de 2009


12 / PERSONAJES

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 528

El actor John Travolta Travolta subió al estrado documento sobre el trata- nistró respiración cardio- dres del niño. testificó en un tribunal de para declarar en el juicio miento médico de su hijo pulmonar cuando yacía in- El actor, de 55 años, reveló

Bahamas que intentó resucitar a su hijo de 16 años, quien padecía de autismo, cuando la familia se encontraba de vacaciones en esa isla caribeña, el pasado 2 de enero, donde a la postre falleció. John

por intento de extorsión de la ex senadora Pleasant Bridgewater, y un conductor de ambulancias, Tarino Lightbourn, quienes presuntamente pidieron al artista 25 millones de dólares para no divulgar un

Jett, según fuentes judiciales. Los dos acusados se han declarado inocentes.

La estrella de cine dijo que en un intento por salvarle la vida a su hijo le sumi-

consciente en el piso del baño de la residencia vacacional. El menor fue hallado por su niñera en la mañana de ese 2 de enero, quien de inmediato avisó a los pa-

que su hijo era autista y sufría de convulsiones cada cinco a diez días que le duraban un minuto o algo más y cuando ello sucedía después dormía por doce horas.

a.

lt Travo

LeGuízamo, embaJador El actor John Leguizamo recibió en Nueva York el título honorario de embajador de Colombia por haber puesto en alto el nombre de su país.

bierno colombiano, diseñadores y otros miembros de la sociedad de ese país en Nueva York.

El evento se llevó a cabo en la

Leguízamo dijo que relacionar a Colombia con drogas es una visión anticuada.

Leguizamo, que nació en Bogotá y creció en el condado neoyorquino de Queens, recibió un galardón rojo, blanco, verde y amarillo en forma de corazón, como parte de la campaña "Descubre Colombia a través de su corazón" que se lleva a cabo en Nueva York para mejorar la imagen colombiana en el mundo. El actor dijo que ser reconocido como embajador "es una responsabilidad muy grande pero muy chévere porque es un país con muchas oportunidades y un paisaje lindo, playas, el Amazonas, ciudades súper modernas que queremos dárselos al mundo para que lo disfruten". El actor, que se ha destacado tanto en teatro, cine y televisión, recibió el premio de manos de María Claudia Lacouture, gerente general de la iniciativa "Colombia es pasión", a cargo de la campaña de promoción de ese país.

25 de septiembre de 2009

estación Grand Central, donde se muestran siete de las esculturas y que será el centro de todas las actividades colombianas durante los próximos días. Uno de los corazones, de cuatro metros de altura y dedicado a las personalidades colombianas que se han destacado, incluye un retrato de Leguizamo, que el actor contempló como parte del recorrido que hizo de la exposición. "Es bueno estar aquí en Gran Central, en la hora de más ajetreo, cuando el presidente (Barack) Obama está en algún lugar por la Asamblea General y todo el mundo está atento a lo que ocurre", dijo el actor, quien consideró que es "ridículo" que se relacione a Colombia con la droga porque es una concepción anticuada del país.

Colombia exhibe desde hoy 47 esculturas en forma de corazón con paisajes, rostros de colombianos destacados e información de destinos turísticos, desarrollo de ciudades, entre otros temas, distribuidas en los cinco condados de Nueva York.

"Colombia es un país con recursos increíbles, playas maravillosas, rodeado por el océano Pacífico y el mar Caribe, y una de las ciudades favoritas para veranear de mi familia es Cartagena, una de las grandes de América, y luego está Bogotá, única en Latinoamérica, rodeada de montañas", destacó el actor.

"Este no es tan solo un premio, es también el trabajo que John está comprometido a hacer, que es decirle al mundo que Colombia tiene muchas cosas maravillosas que la gente desconoce", indicó Lacouture en un acto al que asistieron funcionarios del Go-

Leguizamo mencionó a personalidades que han nacido en Colombia, entre éstas los cantantes Shakira y Juanes, el escultor Botero y el corredor de autos Juan Pablo Montoya, incluidos junto a él en el corazón de personalidades. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

EVENTOS / 13

◘ Edición 528

Los estudios Universal esa industria, que cumplió paso al cine en una pelí- icono cultural, única en el Según Mark el proyecto Pictures llevarán a la en marzo 50 años sin arru- cula con actores reales, la mundo de las marcas", está en busca de guionistas gran pantalla con actores reales las andanzas de la muñeca Barbie, la joya de la corona de la juguetera Mattel, informó la revista Variety.

gas, sin canas y sin planes de sentar la cabeza, se creó como el prototipo de mujer perfecta, de esbelta figura, sexy y a la vanguardia de la moda.

La reina del "glamour" de

Ahora esta muñeca dará el

cual será producida por Laurece Mark y de la que aún no se han anunciado ni el director ni los nombres del reparto. "Barbie es la muñeca más famosa de la historia, un

dijo el presidente de Universal Pictures, Marc Shmuger. "Hay muchas representaciones de Barbie en la cultura pop, pero nunca antes se ha hecho como película" con actores reales, añadió.

aunque aclaró que barajan muchas posibilidades para la historia, ya que Barbie ha tenido más de 120 trabajos a lo largo de estos 50 años y es mucho lo que se puede escribir sobre ella.

Barbie

llegará

al cin e.

GaPal recrea su universo Plástico con sinfonías Él no sólo firma sus cuadros, sino que también se presenta como Gapal. Así. A secas. Es Gapal, un artista nacido en Caracas que por allá en 1970 comienza a crear su propio universo. Contaba entonces 17 años y en 1976 sale de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, de su ciudad natal, dispuesto a pintar el mundo. Mucho color ha salido de sus pinceles desde ese día. Hoy está en Miami En 1981 realiza estudios en artes finas y arte gráfico en Will Rogers State University Claremore y en la Universidad de Edmond en Oklahoma, pero es a partir de su devenir miamense que comienza a desarrollar la tridimensión de su creación cromosinfónica. ¿Qué es eso? ¿Cómo lo podemos percibir? en sus palabras, la cromosinfonía es la analogía de los instrumentos con respecto a los colores. Gapal inicia el proceso haciendo una equivalencia de los colores primarios con los instrumentos y los ubica en su lienzo que se convierte en un pentagrama de colores. Él logra mostrar la música en su estado superior, combinando los colores-instrumentos hasta lograr obras ingeniosas en las que los colores retratan la percepción del artista sobre la melodía que acompaña su creación. Gapal, sin leer partituras, logra una compenetración con cualquiera de las obras musicales que escoge como Chopin, Beethoven , Mozart, Tchaikovsky, etc., y luego de pasar por un extenso proceso de análisis y enamoramiento, plasma en el lienzo toda la inspiración que le generan esas claves, compases, tiempos, movimientos… Él desliza en la conversación que logra su objetivo cuando el público puede apreciar, sentir, la música en su obra. El mes pasado su exposición

www.elcolombiano.net

Gapal muestra una de sus obras contando con la oportuna colaboración de la amiga de este semanario, Cristina Botero. Otra artista. Un apellido que dice mucho.

“Tiempo Color y Espacio” fue montada con el patrocinio de S.B.A. Airlines en Coral Gables. Ahora exhibe su trabajo en la exposición “Six Senses six Artists” en la galería Chamizo, de la bonita Coral Gables. Cuando le pedimos que nos cuente sobre esos últimos trabajos, Gapal toma la batuta y suelta una serie de compases explicando que en ellos ha logrado de alguna manera plasmar las energías que controlan el universo, los procesos y direcciones, dándoles valor por me-

Con efectos tridimensionales y transparencias, Gapal logra darle vida a las formas y crea el constructivismo figurativo que se compone cuando da tiempo, color y espacio a las figuras.

sentativos de energías que controlan el universo, probablemente seria especulativo, no obstante el lenguaje visual o plásticamente expresado en estas piezas muestran los procesos y direcciones en las que las líneas valoradas en color e intensidad de dimensión se desplazan y determinan su existencia en las superficies sobre las que se plantean.

En este muestra pictórica las visualizaciones de elementos que se pudieran considerar como repre-

Las líneas y grafismos se desarrollan con ritmos de trayectoria dándoles un valor propio de exis-

dio de las líneas, el color, intensidad, tonos, ritmos y dimensión sobre la superficie y otorgándoles un valor propio en la existencia. Todo esto usando sus dos manos.

tencia. Formas y tonos proporcionan diferentes clases de intensidades dando efectos tridimensionales a través de las transparencias. Los vacíos que no necesariamente son blancos dan amplia representación para la integración de formas y nuevos grafismos y a su vez plantean la desintegración de estos, dentro de los diferentes espacios dando la oportunidad de presentar un neo constructivismo cinético, colocándoles en un Tiempo con un Color y en un Espacio.

25 de septiembre de 2009


14 / E&E

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 528

estrellas@elcolombiano.net

visión tiene una responsabilidad social con sus televidentes y mucho más cuando se trata de un programa en la franja familiar como lo es el mencionado show.

Don Francisco

Es inaudito que sucedan ca-

sos como el de Adonis Losada, ‘doña Concha’, acusado de pornografía infantil, pero es igual de patético ver a Don Francisco, Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, aprovechar cualquier oportunidad para ‘toquetear’ y apretujar indebidamente a cuanta mujer, simpáticas y no tan simpáticas, aparece en su programa.

Don Francisco deja caer sus manos con movimientos que pretenden ser ingenuos y “oopps”... caen en zonas ‘prohibidas’, tal como cualquiera lo puede ver sábado tras sábado. En otras oportunidades disfraza un supuesto abrazo que se posa en los senos practicamente. Yo desconozco las motivaciones de estas mujeres y de sus padres de llegar a ciertos concursos poniendo por delante su integridad, pero cómo es posible que Univision permita que siga jugando este papelón de viejo verde el señor de la voz chillona.

Por otra parte, pero en el mismo canal, está El Show de Cristina, a quien le ha dado por un folclorismo que raya en el mal gusto, ante todo porque su programa es visto en varios países donde los estándares de la televisión son altos y una señora usando ‘babuchas’ luce poco menos que inaceptable, especialmente recibiendo a una estrella de la talla de Shakira, que aunque Cristina no lo haya reconocido, es la artista hispana más importante en este momento.

mana? Una permanente bana debe ser una sola. Sin dupara Juanes, ¡qué orgu- da, nuestro Juanes dejó nuestro llo! A pesar de las respetables gentilicio muy en alto. críticas del exilio cubano resiCucú Diamantes, fue dente en Miami, Juanes se toda una sorpresa en el comportó a la altura en La Habana. Llevó a cabo su sueño de un ‘Paz sin fronteras’ y sin abandonar sus principios, dejó claro que la política se debe dejar a un lado y la familia cu-

concierto por la paz. Clara muestra del talento musical cubano, con excelente ritmo, combinación y una prueba de que no siempre el talento busca la belleza.

Cucú Diamantes

Los estrellados de la semana son Univision y el Show de don Francisco. Cualquier canal de tele-

¿La estrella de la se-

25 de septiembre de 2009

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

SALUD / 15

◘ Edición 528

Las niñas de familias educadas que sacan buenas notas en el colegio parecen correr más riesgo de desarrollar un trastorno alimentario, quizá porque sienten más presiones para triunfar, reveló un equipo de investigadores suecos.

El estudio siguió a más de 13 mil mujeres nacidas en Suecia entre 1952 y 1989 y descubrió que según aumentaba la educación de sus padres o sus abuelas, también lo hacía el riesgo de que las niñas fueran hospitalizadas por anorexia u otro desorden.

Las posibilidades de padecer estos problemas también crecían a la par de las notas de las niñas en la escuela superior, señalaron los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo en American Journal of Epidemiology.

"Es posible que estas niñas sientan más presión de la familia para triunfar, lo que para algunas puede traducirse en una obsesión por controlar su alimentación y su peso corporal", indicaron los expertos en un comunicado.

Las chicas con mejores resultados en el colegio también tienen más probabilidades de presentar ciertos rasgos de personalidad, como el perfeccionismo, que las hacen relativamente más vulnerables a los desórdenes alimentarios.

Nunc

a se v en a s i mism

as fla cas

.

TeraPia con calor aYuda en el tratamiento del cáncer

cer una forma completamente nueva de tratar la enfermedad avanzada localizada en varios cánceres mayores", finalizó Issels.

Los pacientes con cáncer cuyos tumores son tratados con calor además de quimioterapia son más propensos a mantenerse vivos y libres de la enfermedad por más tiempo que aquellos que reciben sólo la terapia farmacológica, indicaron el martes investigadores.

DIFICULTADES para administrar el dinero podrían ser una señal de que las personas con problemas leves de memoria pronto desarrollarán enfermedad de Alzheimer, según sugiere un estudio reciente.

El hallazgo sugiere que sería posible reducir la dosis de quimioterapia usando calor, aunque se requieren más estudios para determinarlo, añadieron los expertos. Científicos alemanes que investigaban cánceres en los tejidos blandos -como músculos, grasa y los cercanos a las articulaciones- hallaron que el tratamiento con calor aumentaba más de dos veces la proporción de pacientes cuyos tumores respondían a la quimio. Además, el equipo detectó que el proceso no incrementaba los efectos colaterales del tratamiento farmacológico. Las acciones de BSD Medical, que desarrolla el sistema de terapia con calor usado en el estudio alemán, treparon a más del doble en las operaciones iniciales del martes y se encontraban entre las de mayor alza en el Nasdaq. "Esperamos que nuestros resultados alienten a otros investigadores a probar el enfoque en otros cánceres localmente avanzados", dijo Rolf Issels, profesor de oncología médica de la Universidad de Múnich, en Alemania. "La terapia con calor dirigida, en combinación con radiación, ya ha demostrado resultados alentadores en el cáncer de mama recurrente y el de útero avanzado y localizado, y

www.elcolombiano.net

Las acciones de BSD Medical, que desarrolla el sistema de terapia con calor, treparon a más del doble en Nasdaq.

se están realizando estudios que la combinan con quimioterapia en otros tumores puntuales como los de páncreas y recto", añadió. La terapia térmica para el cáncer consiste en una técnica conocida como hipertermia regional, que usa energía electromagnética localizada para calentar el tejido en y alrededor del tumor a entre 40 y 43 grados Celsius. El calor no sólo elimina las células cancerosas, sino que además parece hacer que la quimioterapia funcione mejor al volver a las células más sensibles, dijo Issels. Además mejora el flujo de sangre, lo que permite que el tratamiento farmacológico sea más efectivo. El autor señaló que sus hallaz-

gos, presentados en el congreso europeo sobre cáncer ECCOESMO, en Berlín, mostraban que los pacientes con sarcoma de tejido blanco que reciben el tratamiento térmico localizado más quimioterapia "obtenían mejores resultados en todas las mediciones". "Casi tres años después de iniciar el tratamiento, eran un 42 por ciento menos propensos a experimentar recurrencia de su cáncer en el mismo lugar o a morir, comparado con las personas que sólo recibían quimioterapia", agregó el investigador. La extensión de tiempo promedio que los pacientes permanecieron sin la enfermedad fue de 32 meses en el grupo asistido

con ambos tratamientos y de 18 meses en la cohorte que sólo recibió quimioterapia, lo que implica una mejora del 30 por ciento. Issels manifestó que el equipamiento y el conocimiento específico para poder ofrecer estas terapias de calor sólo está disponible en la actualidad en unas pocas clínicas y hospitales en Alemania, Holanda, Suiza, Noruega y Estados Unidos. Pero el investigador instó a los médicos especialistas en cáncer a tomar nota. "Los resultados claros de este ensayo muestran que el campo ahora ha madurado al punto de que debemos aumentar los esfuerzos por explorar su potencial, para ofre-

En el estudio participaron 87 personas mayores que sufrían de deterioro cognitivo leve, y 76 más que no tenían problemas de memoria. Todos los participantes tomaron una prueba de administración de dinero al inicio del estudio, y una vez más un año después. La prueba consistía en comprar comida, contar monedas, comprender y utilizar una chequera y un estado bancario, preparar las cuentas para su envío, e identificar fraudes. Después de un año, 25 de las 87 personas que sufrían de deterioro cognitivo leve habían desarrollado alzhéimer. Estas personas puntuaron más bajo en la prueba inicial que los participantes sin problemas de memoria.

25 de septiembre de 2009


16 / MOTOR

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 528

El fabricante de auto- Fisker, que está a punto de Fisker dijo que el nombre ción de 5.000 puestos de través de un comunicado móviles eléctricos Fis- producir el Karma, un auto NINA está inspirado en la trabajo entre los provee- que "este préstamo condiker anunció hoy que re- eléctrico recargable de lu- carabela "La Niña", una de dores de componentes del cional representa un sig-

a.

cibió un préstamo del Departamento de Energía de EE.UU. por valor de 572 millones de dólares para fabricar vehículos eléctricos recargables que sean asequibles.

jo, dijo que la mayoría del dinero (que será proporcionado con bajas tasas de interés) estará destinado al proyecto NINA para la producción de un auto que costará 39 mil dólares.

las tres embarcaciones con las que Cristóbal Colón descubrió el continente americano en 1492.

automóvil "y miles más para producir un vehículo híbrido recargable en los Estados Unidos".

El fabricante dijo que la inversión permitirá la crea-

Henrik Fisker, consejero delegado de Fisker, dijo a

nificante paso en el futuro de Estados Unidos. Con él, Fisker puede desarrollar rápidamente autos limpios y asequibles que satisfagan nuestra pasión por la conducción".

r Karm

iske s el F Este e

Dodge Ram 1500 de 2009

La camioneta imPonente Que encantó a AQuamarine Mi sobrina Aquamarine definió a su manera lo que en esencia es la nueva Dodge Ram 1500 de 2009: “Tía”, le dijo a mi esposa una tarde de estas que la sacamos a pasear, “en esta camioneta me siento muy importante y los demás carros me parecen muy chiquitos”. ¡Claro!, es que este modelo de la casa automotriz Chrysler es ciertamente imponente. Todo un portento. Vale recordar que la Dodge Ram fue la primera de las pickups de gran tamaño en cambiar las cosas en el ambiente del trabajo pesado, apostando por un diseño de avanzada en combinación con un equipamiento completo. Guardando unas cuantas similitudes con su predecesora 2008, sin embargo hay aspectos de esta versión 2009 que son completamente nuevos, como por ejemplo la carrocería que es más aerodinámica, lo cual definitivamente resalta en el nuevo miembro de la gama Ram, el modelo Laramie Crew Cab que estuve manejando esta semana y que tanto impresionó a la bella Aquamarine, el cual cuenta con más espacio de cabina que la Quad Cab, pero en dimensiones más manejables que la retirada Mega Cab. Este ejemplar requiere su propia cama pickup, apodada RamBox. A lo largo de los costados de la RamBox hay dos compartimientos con seguro, capaces de llevar 120 latas normales de 12 onzas en el lado izquierdo (donde está la toma de carga de combustible) y 130 en el derecho. Esos compartimientos tienen tapas con seguro que abren 90 grados, iluminación y desagüe.

El interior de la Dodge Ram 1500 Laramie de 2009 tiene todo lo que cualquiera puede exigir en materia de confort, aparte de mucho ‘huequito’ para guardar.

Todo su volumen supera el de un bidón de 55 galones. Usted puede llenarlos con hielo y bebidas para fiestas en la compuerta trasera y campamentos. El Hemi V8 5.7 litros asociado a la imagen Chrysler, ha sido ajustado para conseguir hasta 390 caballos de fuerza y 407 lb/ft de torque. Es el V8 más potente en cualquier pickup normal o de cabina mediana al momento de su introducción, y no lo hace a expensas de la economía de combustible, porque de hecho, su rendimiento, es por encima del promedio aceptable. Usted no ve bajar

tan rápidamente la aguja del marcador de gasolina. Los frenos en esta Ram trabajan muy bien. Dodge modernizó el sistema de frenado de media tonelada en 2006, así que ya ha probado su eficacia. Las funciones de antibloqueo y estabilidad vienen de serie, por lo que todo lo que necesita hacer en maniobras evasivas es presionar el pedal y dirigir. En el manejo diario entregan buena sensación y son fáciles de modular. Aunque esta Dodge Ram 2009 luce más más grande que el modelo anterior, la verdad es que no ocupa más terreno que su predecesora. La ilusión se debe a más lámina y huecos más pequeños. Durante los últimos 15 años, las Ram han tenido grandes espacios entre las llantas y los guardafangos, pero la de 2009 estrecha los huecos. Los paneles laterales han crecido en altura casi 3.5 pulgadas, reduciendo la brecha entre la camioneta y el piso, aunque el ángulo de aproximación, crítico para el uso pickup, no ha disminuido. La división entre cabina y cama de carga es más estrecha y hay un sellado lateral en ella para reducir la turbulencia del aire. Los espejos laterales se separan de los cristales de las puertas.

buen soporte y espacio en abundancia. En una Laramie Crew Cab, las dimensiones en la parte trasera son básicamente las mismas que en el frente y además cuenta con cabecera en la plaza central posterior. La instrumentación incluye tacómetro y los indicadores de marcha son naranja con la velocidad elegida mostrada en verde. Los instrumentos son iluminados en ámbar durante la noche, mientras que los controles son bañados en verde. El interruptor del control electrónico de estabilidad (de serie) y el del sistema 4WD, están en el tablero. El modelo que estuve probando vino con encendido remoto, muy conveniente cuando se regresa de un trabajo agotador y a pleno sol y se quiere llegar al confort del aire S O L U C I Ó N

A L

acondicionado. La piel de los asientos es suave y éstos disponen de enfriamiento y calentamiento, según sea la necesidad de la temporada. El sistema de información y entretenimiento MyGig con disco duro de 30 Gigas, está disponible, al igual que un sistema de navegación; control de clima de doble zona; asistente trasero de estacionamiento con señales audibles y luces de advertencia LED encima de la ventana trasera; y un tomacorriente de 110 volts y 150 watts. La Ram 1500 Laramie tiene doble guantera y como si eso fuera poco, una gran cantidad de lugares para poner cositas repartidos por toda la cabina. Chrysler asegura que son 42 y yo no tengo raz[on para no creerle. C R U C I G R A M A

El interior En su interior, puede que usted reconozca un par de interruptores o botones y la sección central del asiento con descansabrazos desplegable, pero todo lo demás dentro de la Dodge Ram se ha vuelto a hacer para el año modelo 2009. Los nuevos asientos ofrecen 25 de septiembre de 2009

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

DEPORTES / 17

◘ Edición 528

El piloto colombiano "Fue una carrera muy du- excelente trabajo y ahora gran dominador y líder, dos veces campeón de la Juan Pablo Montoya, ra, estuve cerca del triunfo, hay que pensar en hacer para luego ir intercam- Nascar, seguido por Kyle que finalizó tercero en el New Hampshire Motor Speedway, afirmó que las constantes interrupciones sobre el final de la competencia lo privaron del triunfo el día que de su cumpleaños 34.

pero en las últimas vueltas los problemas de parar y comenzar de nuevo hizo posible que Martin surgiera y ganara", comentó Montoya. "Todo el equipo hizo une

mejor las cosas en la próxima prueba", concluyó. Montoya, que había logrado la 'pole position' para la carrera con un tiempo récord en la historia del circuito, fue desde el inicio el

biando el primer lugar, hasta que en las últimas vueltas surgió Martin, que fue más rápido. El tercer lugar fue para Dennis Hamlin, el cuarto lo ocupó Jimmie Johnson,

Busch, Kurt Busch, Ryan Newman y Elliott Sadler. El tercer puesto de Montoya, del equipo Eanhard Racing, le permite subir hasta el cuarto puesto, con 5170 puntos. Juan

Pablo

Monto

ya.

Estrellas del Barcelona Y del Madrid iluminan la LiGa

por emesio Rodríguez

Las estrellas del Barcelona y del Real Madrid mantienen la Liga en ebullición, con actuaciones brillantes de Leo Messi, Zlatan Ibrahimovic, Cristiano Rolando y Kaká, que colocan a sus equipos en un mano a mano en la cabeza de la tabla. En la cuarta jornada, Barcelona y Real Madrid sumaron su cuarta victoria consecutiva, en lo que supone el mejor arranque histórico común de los dos equipos, en una pugna que promete rivalidad hasta el final, con los azulgranas de nuevo líderes por diferencia de goles. El Barcelona, con Leo Messi nuevamente decisivo y goleador, pasó el martes por El Sardinero con un inapelable triunfo por 1-4 sobre el Racing de Santander, que nada pudo hacer ante ese huracán. El sueco Zlatan Ibrahimovic, Messi en dos ocasiones y Gerard Piqué marcaron los goles del Barça. Oscar Serrano firmó el del Santander en el minuto 71, después de superar al central mexicano Rafael Márquez. Messi puso en pie a los espectadores con un golazo, el segundo de su cuenta, en una jugada en la que tumbó a cuatro rivales y colocó un disparo de zurda en la escuadra de la portería de Toño. "La Pulga" ha marcado cinco tantos en cuatro partidos, los mismos que Cristiano Ronaldo y David Villa. El Real Madrid, con Ronaldo pletórico, ganó en El Madrigal al Villarreal por 0-2, obra del astro portugués y del brasileño Kaká, de penalti, los dos jugadores más caros de los fichajes estelares que hizo Florentino Pérez este verano para desafiar el dominio que el Barcelona ejerció la temporada pasada.

El talento de estos cuatro es candela pura: Lionel Messi, Kaká, Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo equiparan cargas entre Barcelona y Real Madrid.

minutos por medio del brasileño Kleber Santana. El uruguayo Diego Forlán puso por delante a los de casa en el 55, con su gol número 50 en la Liga, pero en el 89 Piatti dejó de piedra a los seguidores rojiblancos con el tanto de la igualada. El Sevilla encadenó su tercera victoria seguida al superar en el Sanchez Pizjuán al Mallorca por dos goles a cero, obra del francés Sebastien Squilaci y del argentino Diego Perotti. El Mallorca del uruguayo Gonzalo Castro perdió su primer partido de Liga. El Athletic de Bilbao se dejó su condición de invicto en el Heliodoro Rodríguez López. Llevaba una racha de tres victorias en otros tantos encuentros, pero cayó ante el Tenerife, un recién ascendido, por 1-0, gol de Mikel Alonso en el minuto 39 del segundo tiempo. Pese a la derrota, el Athletic conserva la cuarta plaza, empatado a nueve puntos con el Sevilla, ter-

cero, gracias a las derrotas del Valencia y del Mallorca. También sufrió su primera derrota liguera el Valencia. Fue en Getafe, donde perdió por 3-1. Los madrileños superaron el impacto inicial del gol del internacional David Villa en el minuto 22 y remontaron con dos tantos de Manu del Moral y uno de Pedro León, de un magistral saque de falta.

casa del Valladolid, que lleva seis meses sin ganar en su estadio y que terminó el partido con nueve jugadores tras las expulsiones de Luis Pietro y César Arzo. El uruguayo Walter "El Rifle" Pandiani volvió a ser decisivo al abrir el marcador en el minuto 25 en el primer lanzamiento a puerta de su equipo. El brasileño Diego Costa

igualó en el 47 y Jorge Galán cerró la cuenta para el Osasuna en el 71. El Espanyol del argentino Mauricio Pochettino ganó por 2-1 al Málaga. Fernando adelantó a los visitantes en el minuto 29, con remate que desvío el argentino Juan Forlín hacia su propia portería, igualó el israelí Ben Sahar en el 55 e Iván Alonso firmó en el 81 la victoria.

El Deportivo de La Coruña no tuvo piedad con el recién ascendido Xerez, el colista, al que derrotó a domicilio por 0-3, goles del brasileño Juca, el argentino Leandro, en propia meta, y Riki. El Xerez, cuya portería defiende el brasileño Renan, ha perdido los cuatro partidos de Liga y no ha marcado todavía. El argentino Emiliano Armenteros tuvo alguna ocasión cuando entró en el segundo tiempo. El Osasuna consiguió su primera victoria de la temporada en

El Madrid, en el que también brilló el argentino Fernando Gago, jugó con superioridad numérica durante una hora por la expulsión del argentino Gonzalo Rodríguez. Ronaldo rompió el partido en el segundo minuto cuando arrancó con un recorte de tacón desde la banda izquierda y sorteo a los defensas rivales en su camino hacia la portería de Diego López, al que batió con un disparo raso y seco. Kaká en el 73 protagonizó el segundo al ejecutar un penalti cometido por Ángel, que paró con las manos un centro del brasileño Marcelo. El Atlético de Madrid volvió a desilusionar a su hinchada. El argentino Pablo Piatti, con dos goles, el segundo en el último minuto, confirmó la crisis de los rojiblancos, que cedieron un empate en el Vicente Calderón ante el Almería del mexicano Hugo Sánchez. En el minuto 25, Piatti adelantó al Almería. El "Atleti", penúltimo con dos puntos, equilibró en apenas dos www.elcolombiano.net

25 de septiembre de 2009


18 / ENFOQUE

EL

• Ingrid Betancourt recibió la medalla de honor de la Asamblea Nacional de Québec “por su compromiso con la democracia y los derechos humanos”. VOLVIÓ A LA PALESTRA LA POLÉMICA EX PRISIONERA DE LAS FARC... ¿CASUALIDAD? • Cada día que pasa y a medida que se acerca la necesaria definición de las opciones presidenciales en Colom-

EL COLOMBIAO®

bia, también crecen las denuncias de corrupción a todos los niveles. ¿CÓMO DEBEMOS INTERPRETAR ESTO: QUE HAY FUNCIONARIOS QUE NO CREEN EN EL TERCERO Y QUIEREN ‘RASPAR LA OLLA’ O QUE SENCILLAMENTE TRATAN DE ENGORDAR LAS ESTADÍSTICAS DEL GOBIERNO EN ESTE RUBRO? • Los cancilleres de Colombia y Ecuador iniciaron acercamientos. ¿SERÁ QUE LOS COQUETEOS DEL PRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA CON ÁLVARO URIBE EN BARILOCHE SUPONEN SU ALEJAMIENTO DE HUGORILA CHÁVEZ? • Uribito insiste en que quiere ser candidato del partido Con-

PUBLICADO POR 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.558.4576 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

GERETE GEERAL MÓNICA BOTERO

EDITOR ITERACIOAL ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

MERCADEO-DADE ERNESTO GIRALDO - 786 224 2920 HERSAY USECHE - 786 326 7209

MERCADEO-BROWARD FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954 292 3843

MERCADEO-BARRAQUILLA

• Hugorila Chávez repite y repite el cuentecito de sus armas sofisticadas y se queja y se queja del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos con el manido argumento que sólo buscan atacarlo a él desde esas bases. ¿SERÁ POSIBLE QUE HUGORILA SEA TAN IGNORANTE DE PENSAR QUE EL ARMAMENTO CON QUE CUENTA ESTADOS UNIDOS REQUIERE DE LA CERCANÍA COLOMBIANA PARA IMPACTARLO EN SUS POSADERAS? ¿SERÁ POSIBLE? • Juanes se la comió en La Habana con el concierto junto al resto de artistas, pero ¿SABREMOS ALGUNA VEZ TODAS LAS TRAMPAS QUE LE PUSIERON LOS HERMANITOS CASTRO? director@elcolombiano.net

por William Calderón

HABEMUS FISCAL. Por fortuna el vice fiscal Guillermo Mendoza tomó las riendas de la Fiscalía. Mendoza dictó ayer en La Hora de la Verdad, una verdadera cátedra sobre derecho y justicia. Atacó a los testigos falaces buscados por fiscales para que declaren sobre hechos que ni siquiera conocen. Dijo que esos fiscales serán investigados penalmente. ¡Enhorabuena!

LATINWORK PUBLISHING, CO.

SUSTO TOTAL.La desesperación se está apoderando de las familias de los políticos que podrían ser llamados por la Corte Suprema a responder por los delitos de lesa humanidad. El pronunciamiento del señor presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, casi pone de patitas en un avión de la DEA a cuatro ex presidentes del Congreso: Mario Uribe, primo del presidente Uribe; Luis Humberto Gómez, Ciro Ramírez y a Carlos García; y también a los ex congresistas Alvaro Araujo, hermano de la ex canciller Consuelo Araujo, Rubén Darío Quintero, ex secretario privado de Uribe el todopoderoso ex senador de Sucre, Alvaro García, el Senador Martinez mayor-dueño de la Costa Pacífica y Odín Sanchez a quien mandaron a extraer platino en la picota entre otros.

FRANCISCO ECHEVERRI

◘ Edición 528

¡El hombre bala!

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIAO.ET

®

A Grosso modo

servador, pero también que abdicara ante su ex jefe Álvaro uribe cuando las opciones de éste se abran. ¿NO HABRÁ UN ALMA CARITATIVA QUE LE DE UNA COLOMBINA A ESTE PAYASITO?

• La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), un sitio web afín a la guerrilla de las Farc y con sede en Estocolmo, denunció que afronta desde el martes ataques de "hackers" (piratas informáticos) que atribuyó al Gobierno de Álvaro Uribe. ¿CHUZADAS INTERNACIONALES?

COLOMBIAO

CRASO ERROR. Sobre las “chuzadas” telefónicas desde la Fiscalía, dijo que era una lástima lo que ocurrió con el teléfono del magistrado Iván Velásquez y de paso le reconoció a Londoño Hoyos, que era lamentable que una conversación suya con el general (r) Rito Alejo hubiera terminara en un noticiero de televisión. El ex ministro Londoño se atrevió a decirle a Mendoza que el presidente Uribe cometió un craso error al no incluirlo a él en la terna para Fiscal. PARADOJAS. En 1991 Pablo Escobar le puso una bomba al DAS buscando asesinar a su director Miguel Maza Márquez. Hoy Maza está en la cárcel. En noviembre de 1985 el mismo Escobar incineró el Palacio de Justicia con el M-19 y paradójicamente el coronel Alfonso Plazas, quien defendía ese monumento de la justicia, también está preso. Ver para creer, dijo un ciego. NOEMI Y MARTA LUCÍA.... Las precandidatas Conservadoras se

presentarán como candidatas Conservadoras y no estarán el domingo 27 de septiembre de 2009 en la consulta programada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, sino en marzo 14 de 2010. ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO. El abogado José Ignacio González, presentó una Acción de Cumplimiento ante el juzgado 36 Administrativo de Bogotá, contra la Corte Suprema de Justicia, para que ésta cumpla con la Ley 936 que le ordena a esta corporación elegir al Fiscal General de la Nación, de la terna que le pasó el Gobierno Nacional, la cual está conformada por los eminentes y no bien ponderados juristas Virginia Uribe, Juan Angel Palacio Hincapié y Camilo Ospina Bernal EN EL LUGAR EQUIVOCADO. Con la salida del closet de dos mil travestis políticos que se trasladaron de distintos partidos, por expresa autorización del ex constitucionalista del régimen, Fabio Valencia Cossio, entrarían a engrosar la lista de los inhabilitados para ser candidatos al Congreso en las elecciones del 14 de marzo de 2010. LA EXPLICACIÓN. Este hecho se fundamenta en el artículo 107 de la Constitución Nacional, que si bien autorizó a quienes quisieran cambiarse de toldo político, entre el 14 de julio y el 14 de septiembre de este año, sin incurrir en la doble mil-

itancia y sin renuncia a su curul que ocupaban en cualquiera de las corporaciones por elección popular, tampoco los eximió de la obligación de renunciar a su curul dentro de los doce meses anteriores al 2 de febrero de 2010, para poder inscribirse al Congreso, por un partido distinto al que los eligió en las anteriores elecciones. PUNTO SEGUIDO. Los “voltiarepìstas” confundieron el cambio de partido que sí está autorizado, con el cambio de bancada que está expresamente prohibido. Y lo anunció Clímaco Giraldo, lo repitió Nestor Humberto Martinez y lo replico Gardeazabal. Recomendación: Los vestidos viejos sólo resisten una sola volteada. Al derecho y al revés. ANDRADE V.S. ARIAS. Las relaciones entre el senador Hernán Andrade y el precandidato presidencial Andrés Felipe Arias, pasaron de la ponderación al insulto desenfrenado. Andrade no desaprovecha oportunidad para lanzarle afilados dardos a Arias, a quien lo menos que le ha dicho es “muchachito inmaduro” o “el niño de la colombina”. Los roces entre los dos vienen de cuando Arias era Ministro de Agricultura. Por 495 millones de razones que no conocemos pero averiguaremos, Andrade le recriminó con palabras muy duras su comportamiento frente a determinado asunto.

315-693-5265

SERVICIOS IFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS EL COLOMBIAO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

25 de septiembre de 2009

EN MI OPINIÓN

A

l llegar una señora a una población llamada Ciudadbonita le dijo a alguna de sus nuevas amigas “Me gusta aquí en donde actualmente vivo”. Una de ellas curiosa le replicó “¿Entonces cuando Ud. vivía en Ciudadfea seguro que no le agradaba, verdad?”. “Por el contrario”, le respondió la primera de inmediato. “Allí la pase muy bien y deje bastantes amigas y amigos”. “¿Y cómo va a ser eso?. Muy sencillo. Disfruto del lugar donde me ubico sin importar las carac-

LA MALEZA EN NUESTRAS VIDAS

terísticas que este tenga, ya que todo depende siempre de la manera como yo decida ver las cosas. La anterior anécdota conduce rápidamente a la conclusión que todo es cuestión de actitud y que si uno decide hacer de su vida algo feo, no importa que viva en un palacio y esté rodeado de lujos y privilegios, pues casi todo le parecerá desagradable y muy poco podrá disfrutar lo que tiene. Sin embargo si miramos las cosas de una forma hermosa,

aquello que nos rodee también lo percibiremos igual, incluso en los casos en que no pinten tan bien, ya que en estos últimos, aunque no nos parezca que todo tiene color y belleza, al menos no nos concentraremos en nada de lo negativo y por el contrario posaremos nuestras miradas en lo agradable, útil y enteramente positivo. Un ciego no puede ver pero si imaginar y por consiguiente, según como el internalice su aparente debilidad, los resultados serán diferentes. Una forma podrá ser la de

Ricardo Tribín Acosta

quejarse todo el tiempo porque no pueda ver, y la otra la de vivir en alegría y agradecimiento pues gracias a esa limitación otros sentidos, como el tacto y el olfato, se le desarrollarán mas y que, si mantiene una actitud positiva, las cosas las percibirá de tal manera. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

VARIADAS / 19

◘ Edición 528

El cambio en la política más estricta posible", ex- agencias o funcionarios El secretario de Justi- blica en el Gobierno. pasen vergüenza". cia de EE.UU., Eric "Esta política es un paso antes utilizada bajo el plicó Holder. Holder, dijo hoy que el importante hacia el resta- mandato de George W. Así, el Departamento de Los argumentos de secreto

próximo 1 de octubre pondrá en marcha una nueva política sobre el manejo de secretos de Estado, como parte de un esfuerzo por promover la rendición de cuentas y la confianza pú-

blecimiento de la confianza pública en el uso de este privilegio a la vez que reconocemos la imperiosa necesidad de proteger la seguridad nacional", dijo.

Bush podría limitar los argumentos del Gobierno sobre la preservación de información considerada "privilegiada", de manera que éstos se utilicen "de ser necesario y de la forma

Justicia dijo que no se escudará detrás del argumento de información privilegiada para "ocultar acciones irregulares del Gobierno o para evitar que las

de Estado se utilizarán solamente cuando esté en juego la defensa nacional o las relaciones exteriores del país, enfatizó la agencia federal. Eric H olde

r.

Temporada de cobardía

BITÁCORA

L

as manos mutiladas y deformadas de los indocumentados hispanos que trabajan en la industria de empaque de aves fueron reveladas en unas amargas fotografías que publicó en febrero de 2008 el diario The Charlotte Observer, como parte de una serie de artículos denominada “Los cortes más crueles”, que casi dos años después arrastra consecuencias.

La publicación de la serie, que salió impresa durante seis días, originó reacciones en el Capitolio, donde el finado senador Edward Kennedy pidió que se realizaran audiencias e investigaciones que evitaran tanta infamia. La investigación descubrió que un centenar de obreros de la industria avícola habían muerto en los lugares de trabajo entre 1998 y 2008, y 300,000 habían resultado lesionados durante el mismo período.

Los dedos convertidos en muñones por el filo de los instrumentos punzocortantes que se utilizan en las plantas donde se desplu-man, se destripan y se desmenu-zan los pollos y pavos que se sir- ven en las mesas de los estado-unidenses causaron consternación.

Igualmente, evidenció ante el público general, lo que en la comunidad latina se conocía como una realidad de vieja data: la mayoría de los empleados de las empacadoras de aves son hispanos y la mayoría indocumentados.

La serie, en la que intervino el periodista Franco Ordóñez, mostró las extremidades inservibles de gente afectada por el síndrome del túnel carpiano, que las deja convertidas en garfios horrendos y en algunos casos en apéndices saturados de nudosidades de aspecto contra natura.

Pese al revuelo que causó en Washington la cruda verdad de las amputaciones acaecidas en las plantas avícolas, hoy en los mismos pasillos del Senado y la Cámara de Representantes, se le quiere negar la cobertura médica a trabajadores que indudablemente la necesitan.

Durante 22 meses reporteros y editores del Observer revisaron miles de documentos y entrevistaron a centenares de individuos que terminaron por destapar una caja de pandora colmada de iniquidades.

Tal parece que algunos legisladores de las dos cámaras federales no le dan el menor valor a esos obreros que en el caso de la ciudad y el estado donde vivo, Charlotte y Carolina del

por Rafael Prieto Zartha

Norte, les han construido los estadios, los coliseos, las escuelas, los hospitales, las carreteras, las casas y los centros comerciales.

administración Obama. No la hay, ni siquiera pagando, en la oferta que el proyecto de ley denomina como el intercambio.

Durante los cuatro años que serví como corresponsal de la Agencia EFE en las Carolinas, me tocó reportar con frecuencia la muerte de obreros en sitios de construcción. Recuerdo dos casos como si hubieran ocurrido hoy.

La aseveración provino nada menos que del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien se refirió al tema después del grito destemplado de "embustero" al presidente, por parte del congresista republicano Joe Wilson.

El 28 de enero de 2003, los hermanos Rigoberto y Moisés Xaca, de 15 y 16 años, fallecieron al derrumbarse el túnel en el que trabajaban en la Escuela Secundaria Blythewood, en una localidad al norte de Columbia, la capital de Carolina del Sur.

La opción que les queda, a los “ilegales” es comprar seguros en el mercado del sector privado a precios inalcanzables.

El 22 de marzo de 2004, dos trabajadores hispanos murieron en dos incidentes separados en el área metropolitana de Raleigh, la capital de Carolina del Norte. Juan Zepeda, de 28 años, pereció cuando una columna de concreto se desplomó en el Estadio Carter-Finley. Adán Cortés, de 22 años, murió aplastado bajo toneladas de cemento, donde se edificaba una intersección de la Autopista 55. Pero para esa gente que expone sus vidas en las labores más peligrosas no hay opción en el plan de salud de la

De acuerdo con el Centro Pew, 60 por ciento de los indocumentados carecen de seguro de salud, lo que deja a millones a merced de la incertidumbre. Durante el programa Palabra Mayor, que conduzco en la emisora Radio Líder de Charlotte, la periodista Rebeca Logan, del portal Los Blogueros de Washington, me decía con mucha lógica que a las enfermedades no se les expide visa. A los males, a las dolencias, a los virus, a las bacterias no se les piden papeles. Por lo tanto, no es sensato excluir del plan de salud a los 6,670,000 indocumentados, que de acuerdo con el Centro de Estudios de Inmigración (CIS),

tendrían cobertura bajo la eventual ley H.R. 3200. El CIS, la institución de investigación y pensamiento de los antiinmigrantes, tiene una claridad absoluta sobre sus objetivos y el uso que tendrán sus “hallazgos”. Qué contraste con los políticos demócratas elegidos en noviembre que en estos días se están arrugando ante la presión virulenta de los antiinmigrantes, y le están dando la espalda a los hispanos que votaron en noviembre por el cambio. El compromiso de que sus hermanos indocumentados serían tratados como seres humanos y obtengan un estatus, se esfuma. Rafael Prieto es un periodista y columnista de origen colombiano radicado en Carolina del Norte Escríbele a rprietoz@hotmail.com

The Social Drive.com: Si estás aquí… ¡estás en todas partes! Como un espacio para el reconocimiento social de los hispanos radicados en el sur de la Florida surge en la web TheSocialDrive.com. Es un sitio con un estilo fresco y único, dispuesto a ser el reflejo de nuestra dinámica social.

TheSocialDrive.com es un nue-vo lugar en la web que ofrece una galería animada de fotografías, en las que puedes ver, recordar y compartir los momentos de los mejores eventos. Cuenta con varias seccio-nes y brinda espacios para todos.

Con la inmediatez que el mundo cibernético lo permite de ahora en adelante en las páginas TheSocial Drive.com los hispanos que hacen vida social, económica, cultural en nuestras ciudades de los condados Miami-Dade y Broward pueden ser visto gracias a la cobertura fotográfica de los mejores eventos sociales, artísticos, corporativos, infan- tiles que se presentan.

La sección “In Society” es el espacio que refleja lo social, como bodas, cumpleaños, aniversarios, pasando por los eventos corporativos como galas, networking, lanzamientos, inauguraciones, eventos artísticos y todo lo que implique una celebración!

www.elcolombiano.net

Y como todos tienen su espacio, los pequeños de la casa son los consentidos en la sección “Kids Tales”, donde tienen sus propias

galerías animadas de fotos de cum-pleaños, bautizos, primeras comuniones, actividades escolares, entre otros. “People & Places” ofrece un tour por los restaurantes, clubes de mo-da y capturar en imágenes a quie-nes siempre les gusta estar en todas partes disfrutando alegremente la vida. Mención especial merece “Business Highlights”, que presenta perfiles corporativos y personales como un reconocimiento las empresas y sus líderes quienes con su trayectoria constituyen un ejemplo para la sociedad hispana, muchos de ellos hasta ahora habían permanecido anónimos.

Detrás de TheSocialDrive.com está un multidisciplinario grupo de profesionales hispanos residentes del sur de la Florida que unieron sus inquietudes y talento con el único objetivo de brindar un espacio de reconocimiento social como marco para que los rostros hispanos estuvieran ahora siempre presentes en la red. Igualmente, para los anuncian-tes TheSocialDrive.com ofrece el mejor espacio para su aviso en la web y las tarifas especiales durante su lanzamiento. Si quieres estar aquí solo tienes que contactarlos por www.thesocialdrive.com o enviarles un mail a info@thesocialdrive.com.

25 de septiembre de 2009


20 / TENDENCIAS

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 528

Terapia del reencuentro la prescripción de medicamentos para 'ayudar' a centrar las emociones perturbadas. ¿Qué ocurre realmente? Iniciamos una carrera de dependencia de los factores externos, mucho mayor, que al inicio de las visitas al facultativo.

D

espués de un accidente, de un parto, de discusiones dentro del matrimonio o con quien estamos ennoviadas(os), de problemas en el sitio de trabajo, es común que nos sea recomendada la asesoría y tratamiento de un terapeuta, sicólogo, y hasta de siquiatra. Empezamos el tratamiento y usualmente el profesional que nos asiste recurre a

Al comienzo creemos hallar una reducción de la ansiedad y, como cualquier drogadicto, nos sentimos reconfortados artificialmente. Al tiempo estamos estableciendo una barrera infranqueable a nuestro propio sistema de respuesta ante el cuadro del trauma emocional que vivimos. Con el pasar de los días la subordinación crece y, con élla, cultivamos un matrimonio entre nuestro

intercambio sostenido con las plantas, animalitos y con la belleza olvidada del vuelo de los pajaritos, la tenacidad de las hormigas, o el aroma de las flores silvestres. A esta elemental terapia hemos dado en llamarla, “terapia del reencuentro”. Y aspiramos a que de su uso e implementación surjan seres soberanos, capaces de desprenderse de los miedos y las culpas con que la verdad aprendida ha impregnado la existencia.

estado de ánimo y la aparente calma que los químicos externos —los medicamentos— producen en el natural metabolismo de las emociones. Hemos iniciado la ruta de la adicción que difícilmente podremos abandonar, porque cada vez que afloren síntomas más o menos similares, recurriremos a dosis del fármaco cada vez mayores, y cuyas consecuencias son letales al final de la jornada. ¿Qué hacer? Obviamente el estar en contra de la ingestión de drogas no implica, necesariamente, no entender la necesidad de una terapia asistida para superar la anomalía emocional. Somos del pensar que un reencuentro con las

cosas simples del entorno, produce mejores efectos que iniciar una carrera de intoxicación química. Nosotros recomendamos, a los amigos que nos consultan, la observación sencilla de la naturaleza, unido a un

¿Quiénes de Ustedes quisieran recordar el color de la ternura? ota: Si usted, amigo lector, tiene alguna pregunta respecto a temas relativos a la “Era mental”, puede formularlas enviando email a: preguntas@laaio.com

Palabras de ‘grueso Caribe’

E La decadencia familiar

H

ace alrededor de una semana ocurrió una lamentable tragedia en una escuela de Coral Gables: un joven asesinó con puñal a otro de escasos 17 años. Esta noticia conmovió a todos los sectores del Estado, especialmente a padres y maestros que cada día ven con asombro cómo las escuelas se han convertido en lugares inseguros para nuestros hijos.

contra la institución más importante de la esfera social, que es la familia. Hoy buscamos la felicidad efímera, y no la construcción de una relación solida, basada en aspectos mucho más profundos que el mero placer de la autosatisfacción ególatra de nuestros ideales y deseos.

Criticamos el sistema de seguridad de las escuelas, buscamos culpables, pero en realidad no profundizamos en la raíz del problema. Nuestra sociedad se ha convertido en una jungla de gente sin educación ni principios, donde todo ha perdido su valor; aún la vida. Esta desintegración no es más que el reflejo de hogares disfuncionales en los que priman intereses personales por encima del bienestar de la familia.

Es común oír que una relación se acaba simplemente por incompatibilidad de caracteres: “no nos entendimos”, así de sencillo, y cada cual sigue su vida. Y los niños que quedan de estas relaciones viven el síndrome de los hijos de padres separados. Crecen divididos emocionalmente, inestables, resentidos, con baja autoestima y por supuesto sin creer en la familia. Estas personas se sienten solas, rechazadas y hasta son abusadas porque pasan mucho tiempo a solas con extraños.

Es triste ver cómo la gente se casa pensando de antemano en la opción del divorcio, atentando

Es fácil juzgar, pero muchas veces los culpables somos los mismos que juzgamos.

¿vende una casa en Colombia?

ANUNCIE AQUÍ

25 de septiembre de 2009

l vasto Caribe, como el vallenato, cumbia o gaita, tiene en el vulgo su más fiel representante que lo yergue, pujante y rompiente, prodigándonos identidad cultural. Imaginen ustedes si no fuera así. Por algo las “cachacas” prefieren a los costeños. ¡Claro! Por nuestra forma de amar matizada con canciones que huelen a tierra mojada, en atardeceres pintados sobre lienzos vernáculos.

Cuando era niño pasé las vacaciones más felices de mi vida en Bogotá, rodeado de esas, nuestras bellas “cachacas” de mejillas escarlatas. ¡No lo podía creer! La ‘jauría de interioranas’ hacía ronda a mi alrededor con una demanda explícita: “Oiga, costeño. Enséñenos vulgaridades”. Entonces, ni corto ni perezoso, apelando a la amplia gama de vocablos que nos acompaña a los caribeños, no dejaba ‘títere con cabeza’. Las ocasionales amigas me hacían repetir las palabrejas hasta que las aprendían. Luego, unas a otras, se llamaban con desbordante alegría y sin ninguna condena moral, utilizando gracejos y modismos muy nuestros en la Costa. Una palabra soez, propia de nuestra región, en boca de un ‘extraño’, jamás se escuchará igual. Así lo pude comprobar en aquella ocasión. Pero la vilipendiada vulgaridad no es más que un estereotipo surgido en los mares tranquilos, altamente hipócritas, de seres seudopuritanos para estigmatizar la cultura Caribe. ¿Por qué criticar a un

barranquillero que dice: “Eche”? Ahora bien: ¿Quién puede quitarles a los paisas palabras como ‘chimba’ de su vocabulario? Me aventuro mar adentro: ¿Quién el ‘coño’ a los cubanos? ¿O ‘verga’ a los maracuchos? ¿O ‘cara de toto’ o ‘de ñema’ a los dominicanos?

por Daniel Castro Peñaloza

Este tipo de palabras crean un estilo propio; un tipo de jerga que nos permite conocernos y reconocernos que, por supuesto, se usa dependiendo del contexto situacional; por lo general, en reuniones de amigos. En nuestra lengua, las groserías poseen una carga semántica especial que no podríamos transmitir si las reemplazáramos por otras expresiones. Verbigracia: si en una situación determinada nos molesta el comportamiento imprudente de alguien, para reprochárselo tene-

mos dos opciones. O bien le decimos: “Estás actuando de manera censurable y poco inteligente”, o recurrimos a la grosería: “Lárgate de aquí, no joda… imbécil”. Aunque las dos alternativas planteadas se refieren a la poca capacidad intelectual del individuo, la segunda expresión refleja énfasis en el defecto y, sobre todo, haberlo dicho de esa manera, produce satisfacción mayor en el hablante. No imagino a Gabo titulando su obra “Memorias de mis meretrices tristes”, en contraste con el nombre que todos le conocemos. O en el remate del “Coronel no tiene quien le escriba”, diciendo el apesadumbrado viejo que espera su carta de pensión, y en respuesta a su esposa, que al día siguiente comerían estiércol y no “mierda”, como lo escribió sin tapujos el nobel. O en “Vivir para contarla”, también obra magistral de Gabo, en vez de decir: “La enorme verga de concreto”, refiriéndose a las travesuras de amigos cuando jóvenes, dijera: “El gran pene de hormigón”. ¡No! ¡No! Negarnos al uso de nuestros modismos o vulgarismos ancestrales, y peor aún, sonrojarnos al escucharlos o leerlos, es tanto como avergonzarnos de nuestra cultura. ¿Quién puede negar que es ‘del putas’ hablar con el desparpajo de los caribeños? ¡No seamos tan pendejos! Oh… ¿O será que estoy conminado moralmente a decir: No seamos tan ‘vellos púbicos’?

www.elcolombiano.net


Clasificados

305-874-2542

954-430-1090

clasificados@elcolombiano.net

INFÓRMESE Y COMPARE CASAS 3/2 desde: CORAL GABLES $ 189.916.00 MIAMI SHORES $ 159.000.00

JF8-525

754.368.2313

JF26-522

SELVAS REALTY • Néstor

rb12-520

TAMBIEN EN OTRAS CIUDADES

mb2-527

RC TOWING

Compro carros, Pick ups y Vans para junk o reparación. PAGAMOS CASH. No título necesario, solo ID.

En el área de West Kendall 1007 pies2 a $2,150 por mes.

PRIMER MES GRATIS rb26-506

786-426-1118 786-315-1421

NEW ACCOUNTING PLAN Contabilidad especializada para su empresa

Sistematizamos la contabilidad de empresas grandes o pequeñas

Pregunte por Ricardo:

... y el 2do, 3ro y 4to sólo paga la mitad

mb8-521

¿Necesita Apostillar? Lo hacemos por usted Traducimos, notarizamos y solicitamos la apostilla, para los documentos que usted necesite. (Supervivencias, poderes, salida de menores, Certificados de deuda, etc.) Broward: 954.370.3121 Miami: 305.297.1023

¡NO PERMITA QUE ESTO LE SUCEDA!

ALQUILAMOS LOCALES

786.399.7984

mb26-501

APOSTILLA USA SERVICES

ALQUILAMOS LOCALES ¿vende un carro o una casa?

En Davie, Broward • Stirling Rd. y 67 Avenida • NUEVO SHOPPING

ANUNCIE AQUÍ

PRIMER MES GRATIS

Taxes corporativos y personales

786-426-1118 786-315-1421

rb26-506

... y por 6 meses sólo paga la mitad Empezando en $800 mensuales

hu26-505

rb8-524

AVISOS CLASIFICADOS De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

Por favor llámenos para ofrecerle un trato acorde a sus necesidades

A/P - P/R Conciliación Bancaria REPORTES Inventarios NÓMINA QuickBooks

786-286-1917

8 semanas $200 (Incluye Internet GRATIS con esta opción)

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO ¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del

26 semanas $520 (Incluye Internet GRATIS con esta opción)

traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca uniestoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de

TIPO ESTUDIO.

ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo

socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su

SECTOR CEDRITOS.

petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siem-

EN EL NORTE DE BOGOTÁ.

pre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil fb4-355-OJO

EXCELENTE UBICACIÓN.

786-301-9534

www.elcolombiano.net

versalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí,

RENTO APTO.

que sea, se lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos. ISIDRO

25 de septiembre de 2009


22 / RECREO

COLOMBIAO

®

◘ Edición 528

416

EL

por la doctora Cristina

Aries • 22 Marzo a 20 Abril Días de ritmo lento, con muchas distracciones; procuren concentrarse mejor. Eviten las personas chismosas, no traen más que enredos y distracciones.

Tauro • 21 Abril a 21 Mayo Inspiración, mayor espiritualidad, comprensión. El secreto del éxito en el trabajo: el toque humano. Procure tener una mayor relación con familiares suyos y de su pareja, los puede necesitar a corto plazo.

Geminis • 22 Mayo a 21 Junio Textos, cálculos exigen mayor atención para evitar trampas, engaños. No son días para firmar contratos.

Cancer • 22 Junio a 23 Julio Días óptimos, mejor visión, intuición. Ideales para entrevistas laborales. El amor, familia: para reencontrarse.

Leo • 24 Julio a 23 Agosto Días neutros, algo lentos, con tendencia a equivocarse. Favorece a las actividades artísticas. El amor: sean sinceros.

Virgo • 24 Agosto a 23 Septiembre Días ideales para todo tipo de gestiones, compras, presentarse por trabajo. El amor: espiritualidad, tolerancia. Aprovechen para realizar renovaciones, compras y cualquier operación.

Libra • 24 Septiembre a 23 Octubre Inspiración, superando la razón esta vez. Días algo confusos en el plano afectivo; eviten tomar decisiones.

Escorpio • Solución en la página 16

24 Octubre a 22 Noviembre

Todos estos días que vienen son para la rutina, también en el amor. Pongan mayor atención en compras, propuestas de cambio y no cierren las puertas a nuevos proyectos.

Sagitario • 23 Noviembre a 22 Diciembre Peligro de distraerse, equivocarse en el trabajo. Para trámites, viajecitos, hasta para mudarse; para realizar visitas.

Capricornio • 23 Diciembre a 20 Enero Mejor comunicación, amistades que les ofrecerían su ayuda, orien-tación. En la pareja, mayor comprensión. No deje que las preocupaciones ocupen mucho de su espacio.

Acuario • 21 Enero a 19 Febrero Días de ritmo lento, pero muy útiles en el plano financiero: para reclamar, entregar, cobrar, presentarse.

Piscis • 20 Febrero a 21 Marzo Aprovechen su protección en todos los planos, más en el amor: posible reencuentro, explicación. En los negocios es mejor ser un tanto cautelosos.

25 de septiembre de 2009

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

SOCIALES / 23

◘ Edición 528

Kogelo, el pueblo keniano del que es originaria la familia paterna del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue declarado “zona protegida” por el Gobierno de Nairobi. La declaración se produce

después de las numerosas visitas que ha recibido el pueblo desde que Obama fue designado candidato presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, antes de ganar las elecciones hace casi un año, derrotando al republicano John McCain.

En esa remota aldea de la provincia de Nianza, en el oeste de Kenia, todavía vive la tercera esposa del abuelo de Obama, una octogenaria popularmente conocida como “Mamá Sarah”, que acudió como invitada a la toma de posesión de su “nieto”, con el

que no tiene una relación de consanguinidad. La anciana está ya acostumbrada al permanente tránsito de visitantes, que quieren conocer de cerca las raíces africanas del primer presidente negro de la historia de EE.UU.

una alianza que esperamos sea ganadora.

Aprovechando el bajón que tiene anímicamente Diego Maradona por varias razones, entre ellas el retorno a la gordura y el desempeño del equipo argentino bajo su dirección, Pelé -oportunista)en España le coloca varios “dardos” para congraciarse con sus anfitriones del “Real Madrid”. Cuando Maradona está en sus “cabales” Pelé siempre sale mal librado en las confrontaciones que han tenido.

***** Markoté al cumplir sus 87 años ya es tradicional que lleve contabilizadas las llamadas telefónicas que recibe de felicitación. Yo lo llamé a las 4 p.m. y ya habían felicitado a Marcos 147 personas. Ya él en su columna del jueves nos dirá el número posterior y definitivo de quienes se acordaron de él en su onomástico, que coincidió con el “Día del Amor y la Amistad”.

**** No hay sino que vivir para ver... Como cambia la vida. Ahora en las páginas sociales de los periódicos costeños es corriente ver a Javier Cáceres homenajeado con medallas, pergaminos y distinciones oficiales. El que siempre ha sido hermético, en cuanto al movimiento de sus facciones, deberá estar sacando en su mente muchas conclusiones. El antiguo guía turístico, es colmado de la noche a la mañana de toda clase de “cepillos”. Milagros que hace ser presidente del senado.

***** Fanny Lú canta canciones aparentemente facilongas y con unas temáticas infantiles. Pero, algún secreto tiene porque vende discos a montones, gana premios y la nominan a concursos importantes. Algunos dicen que tiene un protector multimillonario que la impone en las emisoras. Otros como Marbelle y Juan Carlos Coronel la descalificaron, claro que Fanny Lú es pupila de José Gaviria, el otro jurado de “Factor X”.

****

**** Al morir don Gabriel Martínez Aparicio me vienen a la memoria algunos calificativos sobre su personalidad: Elegante, caballero, amigo de sus amigos, don de gentes, empresario exitoso, cosmopolita. En pocas palabras un Lord costeño. Me vienen a la memoria gratísimos recuerdos en su “Club Imajas” creado para cultivar amigos, y en donde don Gabriel hacía las veces de excepcional anfitrión. Verle en plena tertulia era aprender de su condición de barranquillero excepcional donde siempre predominó el amor por su tierra, la sabiduría empresarial, y el hombre de familia. Desde entonces he frecuentado muchos lugares similares, pero como el “Imajas” nunca. Barranquilla

¿NECESITA ENVIARLE DINERO A UN FAMILIAR EN VENEZUELA? ¡LLÁMEME! PAGO SUS DÓLARES AL MEJOR PRECIO

713.459.5468 www.elcolombiano.net

La po pular

Flash

flashedgar@hotmail.com

La crisis económica también llegó a los circos. ¿Funciones a 5 mil pesos? Debe haber problemas para darle de comer a los tigres. Una de las carpas de los hermanos Gasca, anuncia despedida a ese precio en Barranquilla.

El creciente interés por esta zona de Kenia, ribereña del lago Victoria y de vegetación salvaje, ha hecho que el Gobierno se plantee darle mayor atención y la declare zona protegida, según anunció el ministro del Patrimonio, William Ole Ntimama.

No se qué pasa, pero Fanny Lú, algo flaca, con una belleza medio artificial, tiene un secreto en su voz que la hace interesante y es hoy en Colombia una de las artistas que más interesa... **** Abramovich no quiere paparazzi cuando está con su novia Daria Zukhova.

pierde un ejemplar humano que cultivó la amistad de tantas personas que hoy lamentan esta pérdida, porque don Gabriel no tenía par...

escribe. Es decir, empezamos

Ernesto McCausland me llamó para que le acompañara en calidad de disertador en una tertulia sobre

‘Mam

á Sara h

’.

“El amor y la amistad” que tuvo mucha concurrencia. Luego de un par de horas hablando del tema, tanto Ernesto como quien escribe fueron aplaudidos y muy fotografiados. La tertulia empezó cuando Ernesto se refirió a los “amores prohibidos” de doña Soledad Román con el ex-presidente Núñez. **** El millonario ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol londinense Chelsea, instaló un láser en su nuevo yate, el más caro y grande del mundo, para impedir que los “paparazzi” tomen fotos de él y sus invitados a bordo. El magnate dotó al “Eclipse”, un yate de casi 170 metros de eslora que cuesta 724 millones de libras (mil 145 millones de dólares), con nueva tecnología capaz de bloquear cualquier cámara digital próxima al barco. El escudo “anti-paparazzi” se basa en un láser de infrarrojos que detecta los sensores de luz electrónicos de las cámaras digitales, en las que provoca una distorsión que hace que la foto salga borrosa. Con ese artefacto, el oligarca, de 42 años, quiere evitar que los fotógrafos capten imágenes suyas o de su novia, la diseñadora rusa Daria Zukhova, de 28 años, durante sus vacaciones en alguna isla paradisiaca del mundo.

**** Arturo Donado recibió con beneplácito que su emisora Radio Alegre según encuesta reciente ocupara el tercer lugar entre las AM. Y este 4 de octubre empieza en Radio Alegre un noticiero que seguramente causará impacto con la dirección de Víctor López y Mabel Morales, y coordinado por un as de la radio como lo es Carlos García. Y entre 9 y 10 y media de la mañana empieza “Poder Informativo”, un nuevo espacio que dirigiremos Arturo Donado y quien

SI PUBLICIDAD... E SU EGOCIO O PASA ADA!

Para anunciar en Broward llame a

FRACISCO

(954) 292-3843 25 de septiembre de 2009


24 / ACTUALIDAD

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 528

Giscard aclara su ambiGüedad en relación con LadY Di ¿Por qué no escribe un libro sobre eso?", explica.

El ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing acalló los crecientes rumores sobre su supuesto idilio con la fallecida princesa Diana de Gales, tal y como hace pensar el argumento del libro que publicará mañana, y precisó que su relación con ella fue "de confianza".

Sin embargo, deja claro que eso no debe dar pie a creer que son ellos los protagonistas del relato. "La conocí un poco, en un clima de relación de confianza", insiste. La confusión sobre el supuesto idilio se había instalado ya en todos los medios de comunicación, como la revista "Paris Match" que en su último número publica en portada una fotografía del ex

"No exageremos (...) Inventé los hechos pero no los lugares y los decorados", aclara el ex jefe del Estado en una entrevista que publicará este jueves el semanario "Le Point" y que hoy adelantan los medios de comunicación franceses. La alarma saltó el pasado lunes cuando el diario "Le Figaro" publicó algunos elementos de la novela en la que Giscard d'Estaing relata el amor entre un presidente de Francia, como él mismo fue de 1974 a 1981, y una princesa de Gales que, por los datos que ofrecía el diario, se inspira abiertamente en la figura de Lady Di. "La Princesse et le Président" ("La princesa y el presidente") es el título de esta segunda novela de Giscard y, según comenta el autor, sí es

En su interior, recoge un amplio reportaje sobre este asunto titulado "Diana-Giscard. ¿Y si fuera cierto?". De lo que no hay duda es de que el ex mandatario galo ha logrado acaparar toda la atención de la prensa coincidiendo con la publicación de una novela que sitúa a mediados de los años 80 los amores entre un presidente

llamado Jacques-Henri Lambertye y Patricia, presentada como princesa de Cardiff.

El antiguo jefe del Estado francés juega con la ambigüedad desde el momento en que hace la enigmática dedicatoria del libro: "Promesa cumplida". Un mensaje que recibe una explicación intrigante al final de la obra: "'Me ha pedido usted autorización para contar su historia', me dijo ella. 'Se la doy'".

Valéry Giscard d’Estaing salió de su retiro a poner en entredicho la reputación de la desaparecida princesa. Foto archivo EFE

cierto que fue la princesa de Gales quien le dio la idea de escribirla.

EL CONSEJO DE ESTADO DE COLOMBIA determinó la salida de los senadores Samuel Arrieta y Manuel Enríquez por unas supuestas irregularidades en la votación para el Congre-so en las elecciones de 2006, aunque los le-gisladores consideraron que no perderán sus escaños porque hay personas elegidas con menos votos. La máxima instancia jurídica administrativa del país señaló, después de un recuento de la votación para el Senado, que debían perder su cargo Arrieta, actual presidente de Convergencia Ciudadana, y Enríquez, del oficialista Partido de la U. A principios de julio, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección al Senado al encontrar

25 de septiembre de 2009

presidente y la princesa de Gales, y se pregunta si se trata de "pasión novelesca o testimonio para la historia".

"En 1994, cuando hablamos de historias de amor entre los dirigentes de grandes países, ella me aconsejó:

hechos fraudulentos en la votación de varias mesas en diferentes regiones de Colombia. "No tengo ningún problema, no tenemos el último lugar y tampoco tenemos ninguna dificultad en los votos que me eligieron a mi personalmente", dijo Enríquez, actualmente presidente de la Comisión Segunda del Senado. Enríquez, del Partido Social de la Unidad Nacional ("De la U"), fue homenajeado este mes por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por sus calidades humanas y profesionales como congresista. Por su parte, Arrieta aseguró que seguirá en el Senado, toda vez que su partido conserva los siete escaños que obtuvo en 2006 y hasta el momento se han producido cuatro renuncias.

www.elcolombiano.net


EL COLOMBIANO ◘ 25 de septiembre de 2009