Page 1

AÑO XVI

• EDICIÓ 582

22 DE OCTUBRE DE 2010 305 558 4577 • 954 430 1090

FUDADO E 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MATILLA

EL COLOMBIAO

¡Arañazo! El mejor golfista colombiano de todos los tiempos, Camilo Villegas, reveló que no recibió dinero por posar desnudo para la revista ESPN y aclaró que lo hizo para mostrar que es un atleta y porque lleva diez años trabajando su cuerpo para tener buenos resultados.

®

W W W . E L C O L O M B I A N O . N E T

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . .

EJEMPLAR GRATUITO

“E

L SABIO CONSIGUE MÁS VENTAJAS

POR SUS ENEMIGOS QUE EL NECIO POR SUS AMIGOS

BEJAMI FRAKLI

Los Yanquis siguen vivos

“Lo que salió en la revista fue algo bueno para mí y para el golf. No lo hice por plata , que quede muy claro. A mí no me pagaron un peso por salir ahí, lo hice porque es un orgullo, porque llevo diez años trabajando en mi cuerpo, en mi físico, trabajando en mi carrera para tener buenos resultados”, dijo el golfista apodado el ‘hombre araña’, por las posiciones que utiliza cuando juega. Enfatizó que la idea era demostrar que, aunque mucha gente no considere a los golfistas como atletas, él es uno de ellos. “Cuando me llamaron, fue un orgullo porque mucha gente no ve al golfista como un atleta y yo sí me considero uno porque me despierto todas las mañanas, voy al gimnasio, me preparo para mejorar y eso me ha ayudado en mi deporte”, dijo. “Es bueno que la gente cambie la visión del golf, y creo que todo salió muy bien, aunque a algunos no les haya gustado”. Al hacer un balance de su temporada manifestó que ha sido positiva, contrario a lo que muchos piensan.

Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York, lanza ‘una bala’, durante el quinto partido por el campeonato de la Liga Americana que su equipo ganó 72 a los Vigilantes de Texas en la ‘gran manzana’, para poner la serie 3-2 y seguir con vida, forzando un sexto partido en Texas. EFE/Justin Lane


2 / COLOMBIA

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 582

OTRO ACCIDETE MÁS Miembros de la policía inspeccionan el área donde ocurrió un accidente aéreo el miércoles, en cercanías de Medellín, en el departamento de Antioquia, donde una pequeña aeronave comercial se accidentó y causó la muerte de las cinco personas que la ocupaban, informaron portavoces aeronáuticos locales. El aparato era un monomotor que estalló en llamas tras estrellarse en Astilleros, paraje en la zona montañosa de San Antonio de Prado, aldea rural en el suroeste de la capital antioqueña. EFE/Camilo Gil

El gran drama colombiano: 50 mil desaparecidos La búsqueda de 50 mil desaparecidos se ha tornado en un gran drama en el país, donde el conflicto armado sigue dejando víctimas, quedan muchas fosas sin exhumar y heridas sin cerrar, mientras las familias no logran recuperar a sus seres queridos.

La decisión del Congreso de aprobar el martes la adhesión de Colombia a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzosas, adoptada en 2006 por la ONU, es un paso firme para encontrar la verdad.

Con casi 50 mil casos, Colombia está entre las naciones con mayor número de desapariciones forzadas en el mundo, confesó a Efe el coordinador de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Defensoría del Pueblo, Andrés Peña. Y en un contexto “difícil” porque

“los países que han empezado a destapar a sus desaparecidos están en situación de postconflicto”, cuando en Colombia sigue viva la confrontación armada.

cia y Paz de la Fiscalía, liderada por Luis González, es que cuenta con 18 equipos y sólo nueve forenses para realizar ese complejo proceso a lo largo y ancho del país.

Según este abogado especialista en Derechos Humanos, “se requiere un proceso de mayor transición, de voluntad política y que los actores comiencen a contar la verdad” para tener resultados en el delicado proceso de búsqueda y reparación.

Todo comienza con la confesión del victimario sobre el crimen y el lugar de la matanza; después los fiscales se introducen en las espesas selvas en busca de las fosas, lo que suele llevar días de trabajo.

Todo en un ambiente de extrema “tristeza” porque si bien la mayoría de los victimarios son miembros de grupos ilegales, paramilitares principalmente y guerrillas, una parte muy importante corresponde a agentes del Estado, dijo Peña. A junio pasado, la Comisión Nacional de Búsqueda, creada en 2000, había registrado 47.757 casos, mientras que la Fiscalía General, encargada de la búsqueda, exhumación e identificación, contabilizaba 27 mil bajo el reconocimiento de que le queda mucho por analizar. Restos óseos de víctimas de la violencia, que son estudiados en los laboratorios de la Fiscalía en Bogotá. EFE

El freno de la Unidad de Justi-

En sus instalaciones también se realiza la identificación con técnicas de ADN y pruebas bucales. Allí trabajan doctores y especialistas que a diario analizan, hueso a hueso, cajas repletas de esqueletos sobre una mesa de quirófano. El objetivo es que esos cuerpos, que llegan bajo las siglas “NN”, recuperen su nombre y apellido para poder ser entregados a sus ansiosas familias y recibir santa sepultura, en un acto casi divino de paz y reconciliación. EL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EE.UU. anunció la inclusión en su “lista negra” de Guillermo León Valencia Cossio, ex director regional de la oficina de la fiscalía en Medellín, por vínculos con el cartel de Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”. El político, hermano del ex ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, fue detenido en agosto de 2008 y afronta juicio por su vínculo con “don Mario”. “La designación contra Valencia Cossio es por su abuso del poder como funcionario público en Colombia, en nombre de la organización de narcotráfico de Daniel Rendón Herrera”, dijo el director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam Szubin. “Don Mario” fue identificado como narcotraficante por el presidente Barack Obama en mayo de 2009 y, según las autoridades, tiene extensas redes de transporte de drogas que “han facilitado el trasiego de cocaína a Estados Unidos y Europa”.

22 DE OCTUBRE DE 2010

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

COLOMBIA / 3

◘ Edición 582

¡APRUÉBESE! El Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó este miércoles la actitud del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para tratar temas relacionados con los Derechos Humanos en Colombia, luego de la reunión que tuvo con el Jefe de Estado en la Casa de Nariño. “La reunión fue extraordinariamente productiva. El tono, la actitud del actual Gobierno para conversar sobre estos temas es claramente constructivo. Revisamos los principales problemas que en algunos casos son ya crónicos y en otros son de reciente data, y que afectan a la vigencia de los Derechos Humanos”, manifestó Vivanco. SIG/Felipe Pinzón

Fiscal llama a declarar a dos alfiles de Uribe La Fiscalía General llamó a declarar a dos ex altos cargos del Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, por su presunta responsabilidad en los seguimientos ilegales contra magistrados, políticos y defensores de derechos humanos, entre otros.

grupo de casi 20 funcionarios o ex funcionarios del DAS que fueron detenidos y procesados por su re-

lación con las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de

derechos humanos y periodistas. Según Caracol radio, “previamente Leal, quien hoy es testigo de

La medida, tomada por el fiscal general Guillermo Mendoza, afecta al ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, y al actual embajador de Colombia ante el Vaticano y ex secretario de Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez.

El otro llamado a declarar, Velásquez, acaba de tomar posesión ante la Santa Sede. El funcionario ya había sido citado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, pero ahora por tener fuero diplomático, el que lo investiga es el propio Fiscal General. Tras los interrogatorios, la Fiscalía busca determinar si Peñate tiene responsabilidades en los seguimientos contra la senadora Córdoba y el periodista Daniel Coronell y al político Gustavo Petro.

Las informaciones coinciden en que Peñate, quien fue director de la central de inteligencia colombiana entre noviembre de 2005 y agosto de 2007, es acusado por la ex subdirectora de Operaciones del DAS, Martha Leal, de haber ordenado seguimientos a la senadora Piedad Córdoba en un viaje realizado a México, en el 2007, por orden de Uribe. Leal forma parte de un

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

cargos ante la Fiscalía, también sostuvo que Peñate le comentó que Uribe estaba molesto por las columnas y artículos que el director de Noticias Uno, Daniel Coronell, pu-blicaba en contra de él y su familia, y que por eso debía convertirse en uno de los 'blancos' del DAS”.

El ex director del DAS, Andrés Peñate (izq.) y el ex jefe de prensa de la presidencia, César Velásquez, a rendir cuentas. EFE

Velásquez tendría responsabilidad pues habría actuado como intermediador entre altos funcionarios de la Presidencia de la República y el DAS.

22 DE OCTUBRE DE 2010


4 / CURIOSIDADES

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 582

¡DOBLETEADO! El paquistaní Azhar Haidri posa con sus dos novias, Humaira Qasim (izda) y Rumana Aslam, durante su boda en Multan (Pakistán), el miércoles 20 de octubre pasado. Haidri logró atraer la atención de sus compatriotas al casarse con dos mujeres en tan sólo unas horas: una de ellas responde a un matrimonio concertado por su familia; la otra, es la mujer de la que está enamorado. La ley paquistaní acepta la poligamia basándose en el concepto de que el Islam, la principal religión del páis, permite tener hasta cuatro esposas. EFE/MK Chaudhry

Vida de topo en el país de los contrastes por Marta Miera

La prensa de todo el mundo se hizo eco este año de los “microapartamentos” de dos metros cuadrados de Pekín, pero antes de que la especulación inmobiliaria generara ideas como éstas, muchos inmigrantes chinos ya vivían en sótanos a seis metros bajo tierra y sin ningún tipo de condiciones higiénicas. Los sótanos suelen tener unas treinta habitaciones que oscilan entre un mínimo de cinco metros y un máximo de 12 cuadrados. El precio del alquiler varía dependiendo del espacio pero también, por ejemplo, de la cercanía en la que la casa se encuentra del metro. En la cueva donde vive Wang Rong, una

mujer de 39 años, las 40 personas que lo habitan comparten un único baño, compuesto de varios retretes y sin ducha. No hay cocina y se prohíbe encender fuego, pero, según cuenta “todo el mundo lo usa a escondidas”. Los “vecinos” acostumbran a dejar la ropa en el pasillo porque en sus habitáculos no tienen suficiente espacio y porque la humedad estropea las prendas de vestir. El corredor, cuyas paredes están pintadas de blanco y azul, es iluminado con pequeñas bombillas y la escasa luz que proporcionan hace que el lugar sea todavía más desalentador. Excepto Wang, ninguna de las personas que componen esta comunidad es pequinesa. Algunos son estudiantes, pero la mayoría inmigrantes que han huido de la falta de posi-

bilidades laborales en sus provincias.

vuelto ¡y punto!.

Las últimas estadísticas de Pekín indican que el 27 por ciento de los 600 millones de urbanitas son inmigrantes rurales que trabajan en la ciudad pero mantienen el “hukou” del campo. Eso significa que uno de cada cuatro habitantes de las ciudades es todavía campesino y no goza de los mismos derechos que su vecino.

“Es gente muy pobre. Nadie les ayuda y están totalmente indefensos. No se puede tratar así a las personas ¿acaso no son humanos? No son animales. Algunos no tienen adónde ir”, relata la pequinesa Wang.

El “hukou” es un registro civil introducido por Mao Zedong en la década de 1950 para impedir que la avalancha de inmigrantes a las ciudades. Además, divide a los ciudadanos en urbanos y rurales, y éstos pierden sus derechos al trasladarse a trabajar a otro lugar. Un sistema ineficaz, ya que no ha evitado la masiva llegada de inmigrantes rurales a las

Al lado de Wang, se encuentra Wu Xiao, un inmigrante de la provincia central de Henan, que tras pasar tres días fuera de Pekín todavía no sale de su asombro ante la situación con la que se ha topado al llegar a “casa”. “Acabo de llegar y me he encontrado con que me tengo que ir hoy mismo. Nos han cortado el agua y la electricidad para evitar que nos quedemos”, comenta. Miembros del grupo de expertos del go-

A pesar de su crecimiento y de situarse entre las primeras economías mundiales, las grandes desigualdades dentro de la sociedad china son más que evidentes. EFE

urbes, y al carecer de “hukou” en las zonas urbanas, acaban convertidos en ciudadanos de segunda con menor acceso a servicios como la educación o sanidad. Por ello, son muchos los que se ven obligados a hacinarse en estos sótanos. Además de luchar ante unas pésimas condiciones de vida, los menos afortunados, como Wang y sus vecinos, tienen que enfrentar un problema que en China se ha convertido en una polémica nacional: los desalojos forzosos. Tres días para desalojar su “vivienda”. Ese es el tiempo que le han dado a este grupo de inmigrantes para que abandone el sótano en el que vive. No saben quién dicta la orden y mucho menos el motivo para la toma de esta decisión. Tampoco importa que el alquiler de los próximos meses haya sido pagado con antelación. El dinero no les será de22 DE OCTUBRE DE 2010

bierno aseguran que tanto los desalojos violentos como las demoliciones continuarán a pesar de proyectos de ley para frenarlos y compensarlos adecuadamente. Organizaciones como Human Rights Defenders, desde Hong Kong, denuncian la injusticia de estas prácticas, y piden la abolición de las regulaciones que las permiten. Mientras, Wang, Wu y el resto de vecinos ya se han traslado a otros lugares donde poder vivir. Los que poseen más dinero han encontrado nuevos sótanos donde instalarse, mientras que los otros se han visto obligados a aceptar las viviendas-chabolas que les han sido ofrecidas al ser desalojados. Ahora su nuevo reto es hacer frente a las frías temperaturas del invierno pequinés. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

ARTE&CULTURA / 5

◘ Edición 582

POR VALIETE La periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto habla el martes pasado, al finalizar una ceremonia celebrada en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, donde la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación (IWMF, por su sigla en inglés), le otorgó el Premio Mérito de Vida. “Estas mujeres lo arriesgan todo, incluso sus vidas, su seguridad y la de sus familias, para dar a conocer la verdad e informarnos a todos”, señaló sobre las ganadoras en un comunicado la periodista estadounidense Judy Woodruff, que preside el comité de los Premios Valentía en Periodismo de IWMF. EFE/Miguel Rajmil

Festival de Tambores para recordar sus tradiciones por Ricardo Maldonado

Al ritmo de un tambor centenares de palenqueros mueven sus caderas en el XXV Festival de Tambores celebrado en San Basilio de Palenque, en el norte de Colombia, evocando las tradiciones de sus ancestros africanos traídos a América como esclavos. El Festival de Tambores de Palenque se creó para rescatar y preservar la cultura y las tradiciones de estos afrodescendientes que desde el siglo XVI se asentaron en este pe-

Cuando un palenquero escucha un tambor ese sonido invade todo su cuerpo y “su ser genera ritmos muchas veces desconocidos”, aseguró Gutiérrez. El médico tradicional y promotor cultural de Palenque, Manuel Pérez, indicó que el tambor es un medio de comunicación que sirvió para la defensa y la protección de la población. Cuando eran “fugitivos de la opresión del europeo se colocaban hombres alrededor de Palenque en los sitios altos de las montañas para avisar con sus tambores sobre la pre-

por la UNESCO como obra maestra del Patrimonio de la Humanidad en 2005.

tros africanos y los legados lingüísticos que estos nos dejaron”.

Junto con el tambor, la lengua palenquera representa el factor más importante de cohesión para esta población que la mantiene viva y se niega a perderla, pues en ella encuentran y se fortalece su identidad como primer pueblo afrodescendiente libre de América.

“Significa recrear las tradiciones y la identidad cultural de San Basilio de Palenque, encontrarse con uno mismo, ya que cuando hablamos en español nos sentimos hablando como los otros y no como nosotros”, puntualizó Gutiérrez.

Gutiérrez aseguró que fue la lengua palenquera la que les permitió comunicarse cuando se les negó el derecho a hablar y a relacionarse y por ello “hoy -dijo- nos hace diferentes y nos recuerda a nuestros ances-

Pérez recuerda además que San Basilio fue la comunidad que más se resistió a cambiar culturalmente, se mantuva hermética, lo que posibilitó que se preservara la tradición y la herencia africana reflejada en la lengua.

Un joven toca un tambor en el Festival de Tambores de San Basilio de Palenque, un evento que se creó para rescatar y preservar la cultura y las tradiciones de los pobladores en ese pequeño caserío ubicado en los Montes de María. EFE/Ricardo Maldonado

queño poblado ubicado en los Montes de María, a unos cincuenta kilómetros de la turística ciudad de Cartagena. A esa zona huyeron para librarse de la esclavitud a la que eran sometidos. Allí se mantuvieron aislados del mundo exterior hasta ya entrado el siglo XX, lo que les permitió conservar casi intactos sus rituales y su lengua palenquera, que es un criollo de base léxica española que mantiene características morfosintácticas del bantú africano. “El tambor es una herramienta de comunicación, sus ritmos nos permiten remontarnos a nuestros ancestros y a nuestro pasado, el tambor le permite a uno escuchar el clamor de aquellos que fueron traídos de África en situación de esclavizados”, dijo la líder política de San Basilio de Palenque, Kairen Gutiérrez. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

sencia del Capuchichi Manga (forastero blanco en español)”, relató. Sin embargo, ahora el tambor representa la alegría, el ritual y está presente en todos los momentos de la vida de los palenqueros y “nos habla -subrayó Pérez- en las fiestas, en los anuncios y en los ritos de la muerte”. El lumbalú es una danza fúnebre en la que a ritmo de tambores, hombres y mujeres con profundo dolor honran y lloran a sus muertos. Se trata del “camino para desplazarnos de este mundo” al otro, donde “todos somos iguales”, explicó Pérez. El espacio cultural de San Basilio de Palenque, donde la riqueza contrasta con la extrema pobreza de sus 2.500 habitantes que carecen de los servicios básicos, fue declaro 22 DE OCTUBRE DE 2010


6 / VERDE

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 582

O HAY CODICIOES E CACÚ ¿Hay alguna manera de utilizar la energía en la caca de mis perros? Tengo tres y mucho estiércol y querría deshacerme de esto en una manera más “verde.” Mary C., Wallace, ID

Sin duda crear una manera de hacer eso es posible, ya que grandes sistemas llamados digeridores aneróbicos (o digeridores de biogás) a menudo se utilizan en vertederos para extraer energía de la basura, así como en algunas granjas y haciendas grandes donde cantidades enormes de abono de vaca proporcionan mucho insumo. En tales sistemas microbios engendran gas metano —que puede ser captado y utilizado para convertirlo en electricidad— una vez que ellos se introducen a los abonos o basura. La economía de instalar digeridores de biogás en vertederos u operaciones grandes de ganado pueden hacer el gasto inicial tolerable —ya que se puede hacer dinero o lograr ahorros vendiendo o utilizando la energía resultante— pero replicar esta hazaña en la casa quizás resulte una historia diferente. No es que no se pueda hacer: El septiembre pasado el artista Matthew Mazzotta, armado con una beca de $4.000 del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)-—donde ganó un máster en estudios visuales el año pasado— creó el sistema ingenioso de convertidor de caca Park Spark que utiliza caca de perro para alimentar un farol a gas que ilumina un rincón del Pacific Street Dog Park en Cambridge, Massachusetts. El sistema utiliza dos tanques de petróleo de acero de 500 galones, conectados por tubería negra diagonal a una farol viejo estilo luz de gas. “Después que los perros hacen su negocio, letreros en los tanques instruyen al público para que utilicen bolsas biodegradables suministradas en el sitio mismo para recoger la caca y depositarla en el tanque izquierdo,” indica Jay Lindsay en el Huffington Post. “La gente entonces gira una rueda para batir el interior, que contiene de-

sechos y agua. Los microbios en el desecho exhalan metano, un gas inodoro que es alimentado por los tanques a la lámpara y quemado ahí”. Aunque el parque es pequeño, los dueños de canes del vecindario han proporcionado suficiente desecho como para proveer un suministro constante de combustible. Mazzotta de 33 años tuvo la inspiración para esta idea después de viajar por India y ver a muchas personas allí utilizando caca en pequeños “digeridores de metano” para cocinar sus alimentos. Cuando visitó el Pacific Street Park con un amigo en 2009 y vió los botes de basura del parque llenos de bolsas de caca de perro, nació la idea del Park Spark. Espera que la instalación, que fue desmantelada después de su mes de operación de prueba, haya ayudado a demostrar a la gente que hay fuentes potenciales de energía por todas partes, y que debemos considerar cada opción a nuestra disposición, a medida que nos destetamos del petróleo frente al cambio inminente del clima. Aparte de reducir el desecho que va a los vertederos, otro beneficio ambiental de utilizar la caca de perro para la energía es que disminuye la huella de carbón. Quemar metano derivado de la caca de perro u otro material de desecho biodegradable en un digeridor aneróbico es carbón neutral, lo que significa que no contribuye nuevos gases invernaderos a la atmósfera, lo que podría exacerbar el calentamiento climático. Aunque quizás no valga $4.000 ni un grado de MIT para crear su propia versión del Park Spark en su traspatio, es bueno saber que tal tecnología existe, y sin duda algún día será disponible y económica para el resto de nosotros siempre que continuemos buscando maneras de reducir, reusar, y reciclar todo lo que sea posible.

¿Preguntas sobre el medio ambiente? Diríjalas a: EarthTalk, c/o E/The Environmental Magazine, P.O. Box 5098

La secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manza, habla en una conferencia de prensa en Ciudad de México, donde se trató el tema de la 16 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16). El Gobierno de México reconoció que “no están dadas las condiciones” para lograr un acuerdo global de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el marco de la Conferencia que se celebrará en Cancún. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Rechazo total al cementerio La organización ecologista Greenpeace y la asociación jurídica Gorleben presentaron ante el Tribunal Administrativo de Lüneberg (norte de Alemania) una querella contra la reactivación de los planes para construir un cementerio nuclear en una antigua mina de sal en Gorleben. Greenpeace calificó en rueda de prensa de “contraria a derecho” la reactivación de este proyecto, nacido en 1982 y paralizado durante diez años por el anterior ejecutivo de socialdemócratas y ecologistas, y que obtuvo la luz verde del actual Gobierno federal en septiembre.

Protestas similares se han realizado en otras latitudes, como esta que tuvo lugar en la región de Extremadura, en España.

“El Gobierno pretende con astucias legales hoy no válidas para seguir adelante con el plan de crear el cementerio en la mina de sal; es jurídicamente improcedente y nos querellamos contra ello”, afirmó en rueda de prensa Mathias Edler, experto en energía nuclear de Greenpeace.

de 1982 para crear un cementerio nuclear en la antigua mina no cumplen los requisitos de seguridad actuales.

Los querellantes aseguraron que los planes

Desde la asociación jurídica Gorleben, Asta von Oppen explicó que ahora el Gobierno alemán pretende analizar sólo el lado nordeste de la antigua mina de sal, ya que considera que el resto del lugar es poco apropiado para establecer el cementerio.

Por eso, exigieron que el Estado alemán revoque sus planes de crear en ese lugar un cementerio atómico y busque otro emplazamiento que se ajuste a los estándares internacionales.

“Quien sólo investiga en algunas zonas de la mina de sal y cierra los ojos ante las deficiencias geológicas, no puede decir que Gorleben sea segura”, estimó Von Oppen. Los querellantes recuerdan que ya en 1993 la Oficina federal de Protección contra la Radiación recomendó que deberían hacerse nuevas investigaciones en la zona nordeste. El pasado 6 de septiembre, el Gobierno alemán aprobó ampliar la vida útil de las 17 centrales nucleares del país una media de 12 años, ocho las antiguas y 14 las más modernas. El anterior ejecutivo de coalición de socialdemócratas y ecologistas había alcanzado un acuerdo para el cierre definitivo de las centrales atómicas en 2021. 22 DE OCTUBRE DE 2010

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

ECONÓMICAS / 7

◘ Edición 582

ACEITÁDOLA Un palestino manipula la prensa de un molino de aceitunas de Beit Jala, cerca de Belén, el pasado miércoles, 20 de octubre. Los agricultores cirjordanos están inmersos ahora en la campaña de recogida de la aceituna y su procesamiento, para la producción del aceite que usan profusamente en su dieta diaria y que igualmente constituye uno de los productos con mayor demanda en la región. EFE/Iyad Al Hashlamoun

Inglaterra se aprieta el cinturón hasta el último hueco El Gobierno británico dio a conocer hoy el mayor programa de austeridad en décadas, destinado a atajar el mayor déficit estructural de Europa, pero que tendrá como precio la supresión de casi medio millón de puestos de trabajo en el sector público. En una declaración en la Cámara de los Comunes del Parlamento, el ministro británico de Economía, George Osborne, se marcó la fecha de 2015 para controlar las finanzas públicas y reducir la deuda del país, sin perjudicar sectores vitales como la sanidad, la educación y la cooperación internacional.

tuidos cuando quede una vacante”. “Pero habrá algunos despidos, esto es inevitable cuando el país se ha quedado sin dinero. Nos sentimos responsables por cada individuo que trabaja para el Gobierno y siempre haremos todo lo que podamos para ayudarles a encontrar un trabajo alternativo”, agregó. Entre las medidas anunciadas se incluye la reducción de un 4 por

ciento en la financiación de la Policía, mientras que se impondrá un gravamen bancario permanente y la edad de jubilación pasará de los 65 a los 66 en 2020. Por sectores, Osborne explicó que en el Ministerio de Empresas el recorte será de un 7,1 por ciento al año, en tanto que en Gobierno Local la reducción alcanzará el 7,1 por ciento anual, en Cultura el 41 por ciento y en Defensa llegará al 8

por ciento en los próximos cuatro años. El departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales se verá afectado con una reducción del 8 por ciento al año, mientras que en el Ministerio de Asuntos Exteriores el recorte está calculado en un 24 por ciento para un periodo de cuatro años y en Justicia llegará al 6 por ciento anual.

El ministro dijo que el Gobierno de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas ha conseguido desde mayo -cuando se celebraron las elecciones generales- sacar al país de la “zona de peligro” para situarlo en el camino de la “responsabilidad”. “Hoy es el día en que el Reino Unido sale del abismo, cuando afrontamos las cuentas de una década de deuda”, indicó.

Osborne dijo que confía en atajar la deuda a fin de reducir los intereses que se pagan por ella, que estimó en 120 millones de libras (unos 136 millones de euros) diarios y 43.000 millones de libras (unos 49 millones de euros) al año.

Al dar a conocer la Revisión Completa de los Gastos (CSR), como se denomina al programa, el ministro precisó que éste está basado en tres principios: la reforma, la equidad y el crecimiento económico.

En cuanto a los empleos públicos, Osborne confirmó que la llamada Oficina de Responsabilidad Presupuestaria ha estimado en 490.000 los puestos que pueden eliminarse en los próximos cuatro años. “Parte de esto -dijo- se hará a través de cambios naturales, pues habrá puestos que no serán susti-

Sin embargo, Sanidad se verá beneficiado con un alza del presupuesto de 2.000 millones de libras (2.280 millones de euros) en cuatro años.

Un grupo de unionistas y estudiantes se manifiesta en contra del programa de recortes presentados por el gobierno británico en Londres. EFE/Andy Rain

Explicó que serán necesarias reformas en el sector público, mientras que la población con los mayores recursos tendrá que hacer frente a la mayor parte de la carga que supondrá la puesta en marcha de este programa de recortes y, tercero, se dará prioridad a la inversión a fin de asegurar el crecimiento económico.


8 / CRÓNICA

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 582

‘LA PESADA’ Fotografía del 18 de octubre pasado, en la que se muestra a un grupo de mujeres que aguarda su turno para el ‘casting’ que escoge a los participantes de la nueva edición del programa televisivo “Cuestión de peso”, en el gimnasio del club River Plate en Buenos Aires (Argentina). Alrededor de 1.700 aspirantes, entre hombres y mujeres, participan en la selección para protagonizar el “reality show” en el que competirán contra sí mismos para lograr el peso deseado y dejar atrás los impedimentos que ocasionan los kilos de más. EFE/Cézaro De Luca

Triste ‘matrimonio’ contra las minas antipersonales por Jordi Calvet

Camboya y Colombia, naciones muy distantes entre sí y con culturas muy diferentes, comparten el sufrimiento que causan las minas antipersonales y unen los esfuerzos para evitar que esa cruel arma continúe diezmando a sus gentes. Quince miembros del Programa Presidencial Para la Acción Integral contra Minas Antipersonales (Paicma), creado en 2007, participan hasta el 22 de octubre en un curso impartido por el Centro de Acción contra las Minas de Camboya (Cmac), que les llevó hasta Battambang, una de las provincias más plagadas de artefactos explosivos. “Cuando el Cmac descontamina una zona, a la vez educa en el riesgo, asiste a las víctimas, recoge información. En Colombia estas acciones están escindidas en varias organizaciones. En Camboya ve-

mos la importancia de una acción integral, de cómo hacerlo todo a la vez para ser más eficientes”, explica Natalia Pérez, asesora en desarrollo del programa colombiano. Los integrantes del Paicma de Colombia se desplazaron al pueblo de Russei Rao, situado en donde años atrás fue el principal frente combate de la larga guerra librada entre el Jemer Rojo y las fuerzas gubernamentales, y en el que sus habitantes conviven con la amenaza permanente de las minas. Aquí, donde los aldeanos mantienen informado al Cmac sobre nuevos hallazgos de áreas minadas, el grupo camboyano realiza funciones de teatro, enseña canciones y propone dibujos a los niños, los más vulnerables, para ayudarles a reconocer los distintos tipos de minas y la forma de actuar en el caso de encontrar alguna. Es esta interacción lo el Paicma quiere desarrollar en Colombia.

En la imagen, un artificiero del Cmac hace una demostración de localización y desactivación de explosivos en Russei Kao, en la provincia de Battambang. EFE/Jordi Calvet

“No se puede ir a desminar sin

contar a la gente lo que pasa. Son estas comunidades las que tienen que convivir con el riesgo”, apunta la asesora en asistencia de víctimas, Soraida Delgado.

Observar en acción a los artificieros de esos equipos formados por camboyanos, también sirvió al personal del Paicma para sacar algunas ideas.

“Hasta ahora en Colombia las minas han sido una cuestión de derechos humanos. De Camboya nos interesa como vinculan la acción al desarrollo comunitario”, añade Camilo Benítez, asesor de cooperación internacional del Paicma.

“En Colombia la desactivación es manual mientras que aquí la combinan de manera muy estudiada con el uso de maquinaria y de perros”, apunta Benítez.

Benítez destaca que ese interés por el modelo que se sigue en Camboya adquiere importancia para Colombia a raíz de la elaboración de una ley de restitución de tierras que prepara el nuevo Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos. Colombia encaró el problema de las minas antipersonales en 2002 cuando la guerrilla de las FARC intensificaron su colocación a medida que perdían terreno y con la finalidad de proteger cultivos ilegales como el de la coca, según dice Benítez. “En Camboya han desarrollado mecanismos de obtención y gestión de la información muy básicos pero muy efectivos, que involucran a toda la comunidad, y que nos pueden ser muy útiles”, opina el asesor del programa colombiano. 22 DE OCTUBRE DE 2010

No obstante, la delegación del Paicma admite que algunas de las técnicas que se están empleando en Camboya son de difícil aplicación en Colombia donde, a diferencia del país asiático, todavía persiste la violencia. “Es muy valioso que sea un miembro de la comunidad quien ayuda a hacer tareas de educación y prevención. Aquí el que alerta a las autoridades está reconocido. Nosotros, en cambio, no podemos tener una red de informadores porque estas personas arriesgarían la vida”, explica Delgado. Pero a pesar de que en Colombia la experiencia es menor y de que el entorno no es el mismo, los miembros del Paicma señalan que su país tiene la ventaja de la “fortaleza institucional” en la que las víctimas de las minas tienen derecho a compensaciones, atención médica y psicológica gratuita. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

CRÓNICA / 9

◘ Edición 582

PELEA COJUTA La eurodiputada italiana Licia Ronzulli lleva a su bebé en brazos mientras participa en la votación sobre la legislación para ampliar el periodo mínimo de permiso de maternidad durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el pasado miércoles 20 de octubre. Un sector de la Eurocámara defiende la baja de maternidad mínima de 20 semanas y con el cien por cien del salario en toda la UE, mientras que otros se oponen a la propuesta por considerarla excesiva y apoyarán enmiendas para recortar en al menos dos semanas la baja y dejarla en 18 semanas. EFE/Christophe Karaba

Narcos mexicanos diversifican su menú delictivo La piratería, la prostitución, el ro-bo de petróleo y minerales, la venta de alcohol adulterado a locales de ocio y hasta el control de explotaciones mineras son algunos de los negocios menos conocidos de los cárteles mexicanos, tradicionalmente asociados al narcotráfico, el secuestro y la extorsión. El asedio policial y la competencia entre los grupos delictivos por el control de territorios les han obligado a diversificar su negocio y no dudan en utilizar la violencia y la coacción para conseguir sus objetivos, explicó una fuente policial. Uno de los últimos golpes oficiales, en el que se detuvo al presunto operador financiero del cartel ‘La Familia Michoacana’, puso al descubierto cómo la organización vendió en China, por 42 millones de dólares, 1,1 millones de toneladas de hierro extraído ilegalmente. El robo de mineral en el estado de Michoacán ha aumentado en los últimos años “al ser una zona de control de dicha organización criminal”, reconoció la Procuraduría General de la República.

plicados en las redes de la prostitución organizada y la trata de blancas, según denunció la periodista y escritora Lydia Cacho. “Hay un vínculo entre las mafias dedicadas a la prostitución y la trata de mujeres, y la mayoría de los carteles de la droga, con

excepción de algunos como el de ‘La Familia’, ya que dicen que sus códigos 'morales' le impiden operar en prostíbulos”, aseguró Cacho en una entrevista con motivo del lanzamiento de su último libro. Según ella, los carteles tienen negocios

en el norte del país y en el Distrito Federal que son en realidad prostíbulos disfrazados. Otras actividades ilícitas de es-tos grupos son menos conocidas, como la piratería, en la que México ocupa el cuarto lugar mundial por detrás de Rusia, China e Italia. Los “Zetas” han hecho suyo el negocio de la falsificación en al menos cuatro estados -Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla-, donde ofrecen a los comerciantes protección contra operativos policiales y beneficios económicos a cambio de la distribución de copias de películas ilegales con el sello “Producciones Zeta”, informó este lunes el diario Reforma. Vendedores de mercancía apócrifa son obligados a pagar una extorsión periódica que en México se conoce como “derecho de piso” y a vender mercancía que admiten es “sorprendentemente” más barata que la de otros distribuidores de películas y de mayor calidad.

Las empresas mexicanas perdieron en 2009 unos 3 mil 70 milloVarios agentes federales realizan un decomiso de películas piratas en Ciudad de México, uno de los negocios de nes de dólares debido a la piratería los cárteles mexicanos, tradicionalmente asociados al narcotráfico, el secuestro y la extorsión. EFE/Luz Acevedo y al robo de mercancías, según un informe del Grupo Multisistemas de Fuentes de la Comisión EconóSeguridad Industrial. mica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicaron que algunos grupos han preEse dossier reveló que el 65% de los distendido controlar explotaciones en la región. cos compactos y casetes que se comercializa “Ha habido intentos sobre todo para lavar en el país son clonaciones ilegales que supodinero. Están comprando minas pequeñas y nen ingresos para sus productores por 220 medianas para hacer cualquier tipo de diamillones de dólares al año. bluras y justificar el ingreso de sus operaLa extorsión de los cárteles también afecciones”. ta a los refugios para inmigrantes centroaAdemás, cada vez son más frecuentes mericanos que mantiene la Iglesia Católica las amenazas de los cárteles “que tratan de en la frontera norte, que han denunciado que estar en áreas de explotación y operación”, los Zetas les “cobran derecho de paso” a los admitió un portavoz de la empresa First Ma“polleros” que trafican con inmigrantes. jestic Silver, que alertó del aumento de asalLos grupos de la delincuencia organizada tos a trabajadores del sector minero. también secuestran a los inmigrantes para El petrolero es otro de los grandes secextorsionar a sus familiares o los obligan a tores afectados. El crimen organizado ha sustrabajar para ellos, amenazándolos con matraído en cuatro años unos 300 millones de tarlos. dólares en gas licuado de yacimientos de la Estas organizaciones también se han estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según apropiado en algunos lugares del contrabancifras oficiales ofrecidas este mismo año. do de licores. En Monterrey, la Marina halló Desde 2007 la Policía vigila instalaciones en marzo alrededor de 100 cajas con botellas de la empresa para evitar la complicidad de de whisky y tequila adulterado. empleados con narcotraficantes en los robos Días después detuvieron en el Ayuntade combustible. En julio se detuvo a cinco miento de Monterrey al director municipal de “Zetas” dedicados a esta actividad y un mes Alcoholes, Rogelio González, quien colaboantes fueron secuestrados cinco trabajadores raba con los “Zetas” para distribuir el licor en de Pemex y otros dos de una contratista que los bares, cantinas y discotecas de la capital siguen desaparecidos. de Nuevo León. Los carteles mexicanos también están imw w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

22 DE OCTUBRE DE 2010


10 / INMIGRACIÓN El ministro del Interior alemán, el conservador Thomas de Maizière, se mostró hoy con-

.

recido

endue aizière s de M a m o h

trario a introducir un sistema de puntos para los trabajadores inmigrantes cualificados, tal y como exigió el lunes el titular de Economía, el

EL

liberal Rainer Brüderle. El ministro Brüderle propuso ayer una rebaja del salario bruto anual mínimo de los empleados extranjeros cualificados, de los actuales 66.000 euros a 40.000, para permitir la llegada de nuevos traba-

jadores con derecho a permanecer legalmente en Alemania. El creciente debate sobre la integración de los inmigrantes en la sociedad alemana enfrenta desde hace semanas a los tres partidos de la coalición de Gob-

COLOMBIAO

ierno en Berlín, la Unión Democristiana (CDU), su “hermana” en Baviera la Unión Socialcristiana (CSU), y el Partido Liberal (FDP). “Todos parlotean sobre el tema sin tener en cuenta las circunstancias y la si-

®

◘ Edición 582

tuación jurídica”, advirtió De Maizière a la televisión pública ZDF. Para el ministro del Interior, “la legislación actual es muy beneficiosa para los inmigrantes cuando se utiliza de manera inteligente”.

T

Actuando a tiempo es posible obtener beneficios Pregunta: Hola, Estoy en Florida con una visa H-1B, que expira en noviembre. Mi esposa y yo queremos permanecer en Estados Unidos más tiempo para cambiar a otro tipo de visa, pero mi empleador no presentó solicitud para mi residencia. Mi sexto año se termina en noviembre y tengo entendido que después de eso no puedo obtener una extensión de mi visa H-1B. Me enteré que podía cambiar mi H-1B a una visa de turista y recibir seis meses más para quedarme en EE.UU., ¿me puede decir si esto es posible? Respuesta: Sí, cuando una visa se expira, los reglamentos de inmigración permiten cambios de visas de no-inmigrante a una visa B-2 que es la de turismo dentro de Estados Unidos. La aprobación es expedida por el USCIS para una estancia adicional de seis meses con la B-2, junto con una nueva I94. Es más probable que el USCIS apruebe este cambio de estado cuando se hace la petición para un propósito valido, como la necesi-

22 DE OCTUBRE DE 2010

dad de vender una casa o un coche para someterse a tratamiento médico o dental, etc. Sin embargo, ningún cambio de estatus es siempre garantizado, por lo que es sumamente importante presentar el cambio de condición utilizando la mejor estrategia y tan pronto como sea posible antes que la actual I94 expire. Documentos de capital importancia para apoyar la petición también se deben incluir, como los títulos de la propiedad y el coche, documentación financiera, copias de tiquetes de avión para el viaje y los itinerarios propuestos en Estados Unidos, o la confirmación de las propuestas de tratamientos médicos o dentales, etc. El USCIS está procesando este tipo de peticiones con bastante rapidez, tomando poco tiempo. Al ser aprobado, una nueva aplicación se puede hacer para otro tipo de visa, incluyendo una visa de estudiante F-1, o visa de otro tipo de acuerdo a la elegibilidad y se toma mucho tiempo para cambiar a la nueva visa, pero usted

permanecerá en situación legal. Pregunta: Hola, tengo 19 años y vivía en Miami. Mi visa I-94 se expiró en el 2008 después de llegar de vacaciones, nunca me fui a casa. Cuando mi papa era residente él se presento como mi patrocinador. En el 2009 me casé y tuve un bebé, que fue un gran error, así que ahora estoy divorciada. Mi pregunta es, a mi papa le acaban de aprobar la naturalización y obtuvo su pasaporte de EE.UU., ¿podría todavía patrocinarme por lo que soy menor de edad, incluso si estoy divorciada? Respuesta: Esa es una gran pregunta. Para calificar como un niño pariente inmediato de un ciudadano de EE.UU., un inmigrante debe ser menor de 21 años y soltero. Incluso, para los que estaban casados, siempre y cuando se divorcien en el momento de la presentación para el ajuste de la situación y permanezcan solteros hasta que sean aprobados para la residencia, califican.

La importancia de ser clasificado como un pariente inmediato de un ciudadano de EE.UU. es de vital importancia, ya que las leyes de inmigración permite en esta categoría ajustar el estatus a la residencia, aun cuando sus I-94 hayan expirado. La situación es muy diferente de los hijos menores de los residentes de EE.UU., ya que las normas de inmigración requieren que estos niños estén dentro de los EE.UU. con estado legal (I94 vigentes), a menos que sean subvencionables en virtud de una excepción como la 245 (i). Pregunta: Acabo de recibir mi residencia aprobada por el INS a través de mi matrimonio. Mi madre vive en Colombia y quiero ser su patrocinador y hacer que ella se venga a EE.UU. tan pronto como sea posible. ¿Puede usted por favor decirme cuánto tiempo va a llevar a mi madre emigrar a este país? Respuesta: Lamentablemente, usted no podrá patrocinar a su madre en este momento, sino cuando se convierta en ciudadano de EE.

Abogada Caroly Pedersen

UU. La buena noticia es que desde que obtuvo su residencia a través del matrimonio, siempre que continúe teniendo un matrimonio válido, usted podrá aplicar para su naturalización en sólo 2 años y 9 meses. Residentes de EE.UU. sólo pueden patrocinar a sus cónyuges e hijos e hijos solteros. Los ciudadanos de EE.UU. pueden patrocinar a los padres, cónyuges, hijos menores de edad, hijos solteros adultos, hijos casados, hermanos y hermanas. Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 582

PERSONAJES / 11

GRACIAS A DIOS Composición fotográfica en la que vemos a la afgana Bibi Ayesha (der.), de 18 años, en su reaparición en público con una nueva prótesis de nariz en Los Ángeles, California. A la izquierda, Ayesha cuando fue portada de una controvertida edición de la revista Time el pasado 9 de agosto, donde se mostró con su rostro descubierto y sin nariz, luego de ser mutilada por su marido talibán por huir de sus abusos. The Grossman Burn Foundation informó que Ayesha está a la espera de someterse a una nueva cirugía. EFE/The Grossman Burn Foundation

Premiada la periodista colombiana Claudia Duque La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación (IWMF, por su sigla en inglés) reconoció en Nueva York el trabajo de la periodista colombiana Claudia Duque, a quien otorgó uno de sus Premios Valentía en Periodismo por su labor para “dar a conocer la verdad”. Duque, amenazada desde 2001 por investigar el caso de un colega asesinado en Colombia, fue seleccionada por la prestigiosa organización como ganadora de unos premios que comparte este año con la tanzana Vicky Ntetema y la tibetana Tsering Woeser. “Estas mujeres lo arriesgan todo, incluso sus vidas, su seguridad y la de sus familias, para dar a conocer la verdad e informarnos a todos”, señaló sobre las ganadoras en un comunicado la periodista estadounidense Judy Woodruff, que preside el comité de los Premios Valentía en Periodismo de IWMF. Según Woodruff, “el trabajo de estas periodistas extraordinarias lleva la luz a los rincones oscuros de nuestro planeta”, lo que las hace merecedoras de unos galardones que honran a mujeres que hayan demostrado “excepcional entereza e integridad” al dar a conocer noticias “en circunstancias difíciles o peligrosas”.

cana Alma Guillermoprieto, a quien entregó el Premio Mérito de Vida (Ver nota pág. 5), en reconocimiento a su dilatada experiencia profesional para numerosos medios internacionales y que ha servido como “una excepcional ventana a Latinoamérica para sus lectores”, según la organización.

tración de los grupos paramilitares en las instituciones del estado colombiano o las violaciones a los derechos humanos”, indicó la organización sobre el premio a la periodista colombiana. La fundación destacó asimismo la labor de esta colombiana para ayudar a esclarecer el asesinato del periodista y humorista político Jai-me Garzón, presuntamente a ma-nos de paramilitares, por lo que recibió amenazas de muerte y tuvo que exiliarse en tres ocasiones.

Los artículos de Guillermoprieto, que a sus 60 años ha cubierto desde históricos episodios en Argentina y Nicaragua, hasta el conflicto colombiano y las guerras del narcotráfico en México, han sido publicados en The Guardian, The Washington Post y The New York Review of Books, así como en las revistas Newsweek y The New Yorker.

La tanzana Ntetema, que colabora con la BBC, recibió el reconocimiento de IWMF por su trabajo para denunciar los homicidios de individuos albinos y sus familias en Tanzania, mientras que la tibetana Woeser, residente en Pekín, lo hizo por su denuncia de los abusos a los derechos humanos en el Tibet. Woeser no pudo asistir al acto en Nueva York porque las autoridades chinas le negaron el permiso para salir del país, según detalló la organización de los premios. La fundación reconoció asimismo el trabajo de la periodista mexi-

Duque posa con su galardón al final de la ceremonia. EFE/Miguel Rajmil

Los Premios Valentía en Periodismo de IWMF, organización formada por hombres y mujeres de más de 130 países y que este año celebra veinte años, han sido entregados ya a 69 mujeres periodistas de todo el mundo cuyo “espíritu pionero y determinación han servido de ejemplo para otras mujeres en los medios”, según la organización.

“Duque aborda algunos de los temas más difíciles y peligrosos en Colombia, como el tráfico de menores, las adopciones ilegales, la infilLA ACTRIZ KRISTEN STEWART, que interpreta a una bailarina de striptease en su última película, “Welcome to the Rileys”, admitió que durante el rodaje del filme visitó un club de este tipo donde le hicieron una oferta de trabajo. La popular protagonista de la saga “Twilight”, en declaraciones al portal del canal MTV, dijo que durante la grabación en Nueva Orleans de la película descubrió lo sencillo que puede llegar a ser hacer alarde de su propia sexualidad. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

22 DE OCTUBRE DE 2010


12 / PERSONAJES

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 582

¡MAFIOZOGA! Giuseppina Aprea, hermana de Vincenzo Acanfora, considerado jefe del clan de la Camorra “los Aprea”, es detenida por la policía italiana en Nápoles, Italia, el miércoles pasado en medio de un gran operativo. Un total de 11 personas fueron arrestadas en la región napolitana, al sur del país, acusadas de pertenecer al clan camorrista de Aprea, informó la Policía, que precisó que entre los detenidos figuran las tres hermanas del supuesto jefe de la “familia”, Vincenzo. Según los investigadores, las tres mujeres habían ocupado puestos de gestión dentro del clan tras la detención de sus hermanos, entre ellos Vincenzo, en operaciones policiales anteriores. EFE/Ciro Fusco

ANITA HILL, quien acusó de acoso sexual en 1991 al entonces aspirante a juez del Tribunal Supremo de EE.UU., Clarence Thomas, cuando el Congreso procedía a confirmar su candidatura, se niega aún ahora a retractarse de sus palabras. Según informó ABC News, Virginia Thomas, la esposa de Clarence, le dejó recientemente un mensaje de voz en su teléfono en el que le reclamaba una disculpa, con la intención de limpiar el buen nombre de su marido. Virginia Thomas, de raza blanca, es una activista conservadora que fundó la organización Liberty Central. Se desconocen los motivos por los que dejó ahora el mensaje de voz a la acusadora de su marido, pero Anita, quien ahora trabaja como profesora en la Universidad de Bradeis, en Waltham, Massachusetts, le contestó así de tajante en un comunicado: “No tengo ninguna intención de pedir disculpas porque testifiqué la verdad completa sobre mi experiencia y me mantengo con ese testimonio”. Y más ‘ná. En 1991 las acusaciones de Hill, que como Thomas es afroamericana, convirtieron hace casi 20 años las audiencias de confirmación del candidato en un dramático caso televisado lleno de recriminaciones, que alcanzó fama internacional. Thomas, el segundo afroamericano en ocupar un puesto en el Supremo, negó todas las acusaciones y denunció las inquisiciones políticas y mediáticas como un “circo” y un “linchamiento de alta tecnología”. Hill y Thomas trabajaban en el Departamento de Educación y la Comisión de Igualdad de Oportunidad en Empleo cuando, según aseguró, éste le había hecho embarazosas insinuaciones sexuales y referencias a películas porno. 22 DE OCTUBRE DE 2010

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

CINE / 13

◘ Edición 582

IL AMORE El actor estadounidense Robert De Niro, mira a la actriz italiana Mónica Bellucci durante la presentación de la película “Manuale d'amore 3”, en Roma, Italia, el martes 19 de octubre pasado. Belluci, de 46 años, coprotagoniza con De Niro, de 67, uno de los episodios de la tercera entrega de “Manuale d'amore”, la saga romántica del director italiano Giovanni Veronesi que se adentra en diferentes aspectos de las relaciones sentimentales con la narración de varias historias paralelas y que en esta ocasión retratará el amor a diferentes edades. EFE/Claudio Onorati

El cine, ‘el mayor culpable’ del éxito de Halloween El cine es, probablemente, el mayor culpable que Halloween, una celebración cien por cien yanqui, sea ya una fiesta universal. El mundo ya teme a las calabazas, y los directores del género terrorífico consideran que el 31 de octubre es la mejor fecha para estrenar. Este año, “Paranormal Activity 2” y la séptima entrega de “Saw”, que además es en 3D, no faltarán en los festejos. Si en Navidad parece obligatorio ser feliz y amar a la familia, en primavera es de ley

para Halloween el placer masoquista del terror. Es el momento cumbre. Este año, dos secuelas son las encargadas de poner los pelos como escarpias al personal. “Paranormal Activity 2” intentará repetir el éxito sorpresa de su precedente tirando de espacios mínimos, cámara de seguridad y elementos sobrenaturales. El objetivo es que, cuando los niños llamen a las puertas para pedir caramelos, nadie las abra porque la gente se haya ido a las salas de proyección. Y “Saw”, la sangrienta saga que

derse a las mil maravillas, y la propia festividad ha servido como contextualización de clásicos del cine. John Carpenter, en 1978, alumbró a uno de los psicópatas más influyentes de la historia del cine: Michael Myers. El título de la película, simplemente, “Halloween”, y su presupuesto, tan ridículo como espectacular fue su recaudación. Myers era un demente que se fuga de la institución psiquiátrica donde había sido ingresado por asesinar a su hermana después de una sesión de sexo. Lejos de curar sus

tendencias homicidas, busca repetir su acción, y qué mejor escenario que una noche del 31 de octubre, con todos los adolescentes revolucionados y la posibilidad de pasar desapercibido con un disfraz. Con Jamie Lee Curtis como icono -que volvería ya de mayor a una de sus secuelas “H20”- y con la serie B como bandera, la saga original lleva ocho entregas, pero el rockero y también cineasta Rob Zombie la “reinició” en 2007 y va ya por la tercera entrega, que será también en 3D.

Una fórmula que no falla cuando se ecerca el 31 de octubre: el terror cinematográfico. EFE

que las hormonas se revolucionen, y en verano a nadie se le puede reprochar que se entregue a lo efímero. La fecha oficial para regodearse en los miedos es el 31 de octubre. Y el cine, igual que sabe que con el calor no se puede pensar y que en las fechas familiares es mejor darse a las buenas intenciones y no echar más leña al fuego, reserva w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

desde hace seis años puntualmente ofrece su dosis en estas fechas, vuelve ahora por séptima vez y en 3D.

La saga Halloween y Hollywood tenían demasiadas letras en común como para no enten22 DE OCTUBRE DE 2010


14 / E&E

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 582

estrellas@elcolombiano.net

desnuda y caracterizada al más puro estilo James Bond en la web rusa de la revista Ma-

de portada de su próximo número. “(Chapman) romperá su silencio para hablar sobre los hombres con los que flirteó y sus planes de futuro”, anuncia la publicación con un video de la sesión fotográfica en que la espía posa en tanga, pistola en mano.

un montón de tiempo para dedicártelo a ti mismo, y en cierta medida llegas a pensar que es algo bastante bueno. La única pega es que este tiempo sólo te sea dado de manera ‘forzada’ por la situación”, explica el cantante.

Chapman se ha convertido en un fenómeno mediático des-de que el pasado julio hizo par-te del mayor canje de espías entre Rusia y Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría.

de sus hobbies: enviar mensajes de texto con contenido sexual a través del teléfono móvil. Para el rapero no hay nada malo en esta práctica, ya que considera que es un aunténtico arte: “Es un arte que se utiliza en las relaciones entre hombres y mujeres desde que existe la telefonía móvil”.

El supuestamente agredido ni siquiera presentaba marcas en la cara, por lo que será tomada en serio la versión que presenta a Justin como víctima de un supuesto 'bullying'.

Boy George echa de menos la cárcel. El intér-

Anna Chapman

Justin Bieber, ¿víctima o culpable? El cantante, de 16 años de edad, está siendo investigado por la policía tras haber sido acusado de golpear en la cara a un niño de 12 años el pasado viernes en Richmond, Canadá. Sin embargo, según testigos presenciales podría haber sido Justin quien fuera acorralado por el otro menor y su círculo de amigos durante el cumpleaños del mismo: “Su hermana mayor, de unos 20 años, se acercó a Justin y le preguntó si había pegado a su hermano. Justin admitió que simplemente le rozó para abrirse paso entre la multitud que le acorralaba”.

Las sensuales fotos, que aparecieron un día después que la espía fue condecorada por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se acompañarán de una entrevista y de una lista de las rusas más sexy, entre las que figurará la espía pelirroja.

prete de 'Karma Charmeleon', que pasó cuatro meses en prisión a principios de 2009, afirma echar de menos de algún modo algunas cosas de la cárcel: “Para ser honesto, cuando supe que iba a ser liberado pensé: ¿Realmente deseo salir?”. “Cuando estás allí tienes

George contó que la experiencia en su celda de Pentonville (Londres), donde apenas estuvo unos días antes de ser trasladado a Edmunds Hill, le sirvió para componer una nueva canción: 'Pentonville Blues'.

Justin Bieber

La espía rusa Anna xim, que presentó así a la proChapman apareció semi- vocativa agente como la chica

P. Diddy tiene una rara afición: enviar sms calientes. La estrella del rap Boy George

acudió al programa de David Letterman para confesar uno

PRONÓSTICOS PARA LA LOTERÍA ORIGAMI MISTERIOSO 1- abuela 2- cadena 3- médico

3 7 4 5

22 DE OCTUBRE DE 2010

5

Viernes 22

17

23

35

49

17 25

32

42

51

Sábado 23

11

29

44

47

Sábado 23

16 20

38

39

41

7

Mega Millions

Florida Lotto

Powerball

Miércoles 27

Florida Lotto

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

SALUD / 15

◘ Edición 582

PIOEROS Un equipo médico de la Clínica USP Palmaplanas, en la mediterránea isla de Mallorca, presentó el miércoles pasado la primera reconstrucción mamaria completa a partir de células madre procedentes de tejido graso de la propia paciente, una intervención llevada a cabo por primera vez en el mundo por el doctor Ramón Llull (2i), especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. El cirujano relató que a la paciente, que tiene 51 años y se llama Jolanta, se le diagnosticó en mayo pasado cáncer en ambos pechos, por lo que se le practicó una mastectomía doble dejando un bolsín de piel y se fijaron parcialmente sus músculos dorsales en la zona de los senos. EFE/Montserrat T. Diez

Ahhhhh... ¿qué será, que me muero de sueño? Quedarse dormido durante el día puede obedecer fundamentalmente a dos causas: un sueño nocturno no reparador o un problema neurológico. La ciencia médica le ha puesto nombre y apellidos a este problema: Somnolencia Diurna Excesiva. ‘Morirse de sueño’ de día constituye un gran problema entre la población mundial, sobre todo adulta y residente en países de Occidente, y suele deberse a desórdenes del ritmo circadiano, o biológico. Las personas que trabajan de noche o que cruzan varias zonas horarias cuando viajan pertenecen a los grupos más expuestos a lo que los protocolos clínicos denominan Somnolencia Diurna Excesiva. Según el Instituto de Investigaciones del Sueño, con sede en Madrid (España), estos desórdenes se caracterizan por alteraciones persistentes y recurrentes del sueño, dificultad para quedarse dormido en la cama y excesiva somnolencia cuando se está despierto.

Horas incompatibles Renata Egatz, del departamento de Neurofisiología Clínica del mencionado Instituto refiere que este problema se está incrementando como consecuencia de la crisis económica, los problemas laborales y la ansiedad derivada de las noticias que continuamente alertan sobre este asunto. Por ejemplo en España un tercio de la población adulta y 25 por ciento de los niños tienen algún trastorno del sueño y la excesiva somnolencia diurna afecta a un 5 por ciento de la población.

Este estado patológico, que es consecuencia de esa falta de sueño reparador, también se caracteriza por la incapacidad o dificultad para mantener el rendimiento psicológico, intelectual y físico, tanto en las actividades laborales como de ocio.

y los agravantes, como el alcohol, los fármacos sedantes y el tabaco, así como evitar dormir boca arriba.

La narcolepsia Más complejas y peligrosas son

Esta enfermedad neurológica crónica, que afecta a una de cada 2 mil personas, se caracteriza por una desorganización del ciclo vigilia-sueño, y su síntoma más incapacitante es la somnolencia excesiva diurna.

La narcolepsia provoca un acceso de sueño irresistible a quien la padece lo cual le lleva a dormirse en situaciones impensables: estando de pie, durante una conversación, mientras come o, lo que es más peligroso, cuando conduce.

El sueño nocturno no reparador causante de la Somnolencia Diurna Excesiva, también conocida como hipersomnia, puede obedecer a causas mecánicas, como por ejemplo una sobreexcitación provocada por el consumo de sustancias estimulantes, ya sean drogas, fármacos, café, tabaco o alcohol. Un factor desencadenante también de problemas de descanso nocturno es la apnea, esa dificultad para respirar que causa obstrucciones en la garganta cuando estamos postrados en la cama, lo que provoca una importante reducción del oxígeno en la sangre y constantes despertares inconscientes que impiden el sueño reparador. Además de producir Somnolencia Diurna Excesiva, la apnea del sueño reduce la calidad de vida, puede causar hipertensión arterial, y enfermedades cardio y cerebrovasculares. No obstante, la apnea tiene una solución relativamente fácil aunque hay que diagnosticarla en las unidades de sueño, donde se hace una historia clínica del paciente y una exploración de la vía respiratoria superior. El primer tratamiento consiste en reducir los factores de riesgo más frecuentes, como la obesidad,

Centros para el estudio del sueño pueden dilucidar el tipo de trastorno que se presenta en cada caso. EFE

la narcolepsia o la hipersomnia idiopática, dos causas de somnolencia de origen neurológico. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), las personas afectadas por narcolepsia tardan hasta diez años en ser diagnosticadas y, mientras tanto, sufren el estigma social de parecer “perezosos” ante la necesidad de dormir demasiado.

Es más, se estima que entre 30 y 50% de la población sufre insomnio -en la mayor parte de los casos transitorio y de corta duración-, aunque hasta 10% de las personas lo refiere de forma crónica -de varias semanas, años o meses-. El insomnio se produce justamente cuando las horas de sueño programadas o deseadas no son compatibles con los ritmos circadianos de nuestro organismo, agrega el mencionado centro en sus protocolos de tratamiento. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

22 DE OCTUBRE DE 2010


16 / MOTOR

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 582

‘LA CAPITAL’ La gráfica muestra a un grupo de mecánicos en varias líneas de ensamblaje en una fábrica de camiones en Shiyan, en la provincia central china de Hubei, el martes 19 de octubre pasado. Shiyan fue sido designada como la “capital del camión de china” por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) el pasado 17 de octubre. Shiyan es la mayor base de producción de camiones en el país, y la tercera en el mundo. EFE/How Hwee Young

Impreza WRX STI de 2011: ¡Apártense!, que llegué ¡Hola! Esta semana estuve probando el Subaru Impreza WRX STI de 2011 y antes de entrar en materia en torno a esta novedosa versión sedán, debo contarles un episodio que me resultó de alguna manera gracioso, rayando en lo paradójico. Para nadie es un secreto que este modelo ejerce una gran atracción entre el público joven, algo que tiene que ver con su impactante y moderna presencia, aparte de su capacidad para alborotar la adrena-

lina cuando uno toma el volante y conduce sus 305 caballos de fuerza y sus 290Lb-pie de torque, pero todos los enunciados se trastocaron cuando se subió en él mi sobrina Valentina: 12 años 7 meses y 10 días de educación automotriz influenciados por el gusto de Cristina — su mamá— por la marca Ferrari. El automóvil de sus sueños.

yo pudiera contestar para enunciarle las bondades del Impreza, cruzó frente a nosotros (íbamos recorriendo despacio el área de estacionamiento de un centro comercial) una pareja de ‘cuarentones’ que se quedó mirando y comentando sobre el auto y el señor no se pudo aguantar y nos hizo el gesto de ‘cool’ con el pulgar hacia arriba.

“¿Y éste qué carro es?”, me disparó de entrada con cierto tufillo de desdén —y quizá con el logo del caballo en mente—, pero antes que

Eso ‘mató’ a Valentina. “Por qué ese señor nos hizo así?”, fue su pregunta inmediata, abriéndome la puerta para explicarle todos los de-

talles que distinguen al Impreza STI, pero cuando iba a comenzar unos jóvenes que conducían una SUV dejaron de mirar al frente para ‘soltar babas’ admirando nuestro vehículo. Como quien dice, la tapa del frasco para expoliar la curiosidad de una niña que admira por igual a Cristiano Ronaldo y a Justin Bieber, y se sabe casi todas las canciones de la cantante de Barbados Robyn Rihanna Fenty. Este Impreza WRX STI de 2011 hace gala de un par de escapes dobles que le ayudan a tener un sonido más “fuerte y agresivo”, además de un gran alerón trasero, que cumple una importante función aerodinámica para añadir estabilidad y agarre que, a la vez que lo distingue de cualquiera, delatando de paso sus vinculaciones con el WRC (World Rally Championship), donde es por tradición uno de los protagonistas del espectáculo. Cuenta con un motor boxer de 2.5 litros y 4 cilindros horizontalmente opuestos, turboalimentado, con transmisión manual de seis velocidades, así como su tracción integral Symmetrical All-Wheel Drive, ‘sello’ de la casa Subaru. El STI está equipado con avanzados sistemas de control dinámi-

El Impreza exhibe un nuevo frontal que incluye parachoques, faros delanteros antinieblas y parrilla rediseñados.

22 DE OCTUBRE DE 2010

S O L U C I Ó N

A L

co, incluyendo el Inteligente Drive (SI-DRIVE) y Multi-Mode Vehicle Dynamics Control (VDC), el cual cuenta con un modo de seguimiento del rendimiento optimizado. El Incline Start Assist, que acompaña a todos los Impreza con transmisión manual, puede evitar que el vehículo se desplace hacia atrás cuando se pone en movi-miento en una calle inclinada. Las llantas de aleación de 18 pulgadas están firmadas por el especialista BBS y visten neumáticos 245/40 R18, mientras que la suspensión (geometría y reglajes) ha sido reajustada a la par que rebajada 5 milímetros más. Incluye un nuevo kit de carrocería que ensancha su aspecto, así como un nuevo frontal que incluye parachoques, faros delan-teros antinieblas y parrilla redise- ñados. También el parachoques trasero cambia su diseño e incluye un nuevo difusor. En el campo de las amenidades tecnológicas dispone de un nuevo sistema de audio, conexión Bluetooth para teléfono manos libres, entrada para iPod, puerto USB, navegador con pantalla táctil y radio satelital SIRIUS. C R U C I G R A M A

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

DEPORTES / 17

◘ Edición 582

SORÍE DE UEVO Con ganas, con ‘verraquera’, con toda su pasión, como si le viniera de muy adentro, el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, celebra su gol, durante el partido correspondiente a la tercera jornada de Liga de Campeones, que Real Madrid y AC Milan jugaron el martes pasado en el estadio Santiago Bernabéu y que fue ganado por los blancos 2-0. En las últimas jornadas de la liga española el estelar portugués se ha reencontrado con su fútbol y marcha al frente de la tabla de goleadores del campeonato. Al final del choque, Ronaldo dijo que su equipo tiene buena parte de la clsificación de la Champion en el bolsillo. EFE/ Chema moya

Talento de sobra en la nueva camada por Juan A. Medina

Entre los españoles destaca el portero David De Gea (Atlético de Madrid/España); el centrocampista Sergio Canales (Real Madrid/España) y el delantero Bojan Krkic (Barcelona/España). Capítulo aparte merece el centrocampista Thiago Alcántara (Barcelona/España), nacido en Italia, con pasaporte español e hijo de Mazinho, campeón del mundo con Brasil en 1994.

Bajo el estrellato de Messi y Cristiano Ronaldo, jóvenes promesas del continente americano se abren camino en el fútbol mundial. Proyectos de hoy, ¿estrellas del mañana? El relevo está garantizado. La hornada promete. Son jóvenes y atrevidos, técnicos y con carácter. El gen latinoamericano resalta en una camada de futbolistas de portentosa técnica que se abren camino por todo el mundo. Ganso, Giuliano y , sobre todo Neymar, de Brasil; los argentinos Pastore y Lanzini; el venezolano Rondón; el mexicano Vela; el colombiano James Rodríguez o el uruguayo Abel Hernández, resaltan como futuras estrellas del fútbol, un deporte que puede llegar a devorar ídolos a la velocidad que los genera. A veces más rápido. Todos estos nombres de futbolistas latinoamericanos están incluidos en una lista de los “100 jóvenes talentos del fútbol mundial”, elaborada por la revista deportiva española “Don Balón”, que en un ejercicio de futuro ha puesto los focos en estos prometedores jugadores, todos ellos nacidos después del 1 de enero de 1989. De este centenar de talentos cerca de una veintena han nacido en suelo americano. Los brasileños mencionados: Neymar da Silva (Santos), Paulo Henrique Ganso (Santos) y Giuliano (Internacional

En Barcelona están convencidos de que Thiago Alcántara (Bari, 1991), un elegante centrocampista con mejor toque que Mazinho, será el relevo de Xavi Hernández y buen complemento para Andrés Iniesta.

Neymar, hoy en el Santos, es una de las grandes estrellas que despunta en el horizonte futbolístico mundial.

de Porto Alegre), son tres valores que aún permanecen disputando competiciones en su propio país. Ocurre lo mismo con el centrocampista argentino Manuel Lanzini (River Plate), de los más precoces, ya que debutó el pasado 8 de agosto en la liga argentina de primera división con 17 años, 5 meses y 24 días de edad, y a quien ya comparan con Pablo Aimar, otro magnífico jugador de la factoría de River Plate que muy pronto hizo las maletas para embarcarse en el fútbol europeo, primero en el Valencia, más tarde en el Zaragoza, ambos de España, y actualmente en el Benfica portugués.

IKER CASILLAS, guardameta del Real Madrid, sumó ante el Milán su partido número 105 en la Liga de Campeones, superó al alemán Oliver Khan (104) y es el portero con más encuentros en toda la historia de la competición europea.

¿Seguirá el mismo camino Lanzini? Es cuestión de tiempo, nadie lo duda, como ya ha ocurrido con otras promesas, ya jugando en tierras europeas. Es el caso del centrocampista argentino Javier Pastore (Palermo /Italia), internacional con la albiceleste, y pretendido por clubes del Viejo Continente.

El capitán madridista tardó en alcanzar esa marca once años. Para ser más exactos, han pasado 4.052 días desde que debutó el 15 de septiembre de 1999 en la Liga de Campeones.

Las carreras de Lanzini y del “Flaco” Pastore deben coincidir, en no mucho tiempo, en la selección argentina, conformando un centro del campo que abastezca a Messi y que, por entonces, deberá tener si

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

los pronósticos en la retaguardia al defensa Ezequiel Muñoz (Palermo/Italia), ex de Boca Juniors, otra de las promesas de la inagotable cantera argentina.

Müller (Bayern Munich/Alemania), “bota de oro” del pasado Mundial de Sudáfrica.

Camino a este presunto estrellato están también el defensa alemán Holger Badstuber (Bayern Munich/Alemania); el centrocampista galés Gareth Bale (Tottenham /Inglaterra) y el inglés Jack Wilshere (Arsenal/Inglaterra); y los delanteros, el Mario Balotelli (Manchester City/Inglaterra) y el belga Romelu Lukaku (Anderlecht/Bélgica). El futuro está a sus puertas…

Pero los jóvenes valores latinoamericanos no sólo proceden de Argentina, Brasil o Uruguay, calderos tradicionales de este deporte. En este listado se ha colado el venezolano Salomón Rondón (Málaga/España), el colombiano James Rodríguez (Oporto/Portugal) y los mexicanos Giovanni Dos Santos (Tottenham/Inglaterra) y Carlos Vela (Arsenal/Inglaterra), todos ellos con experiencia en Europa. Los brasileños Douglas Costa (Shaktar Donetsk/Ucrania), Philippe Coutinho (Inter de Milán/Italia), Alexandre Pato (Milán/Italia), Rafael da Silva (Manchester United/Inglaterra) y Breno Borges (Bayern Munich/Alemania) también conocen las ligas europeas, como el argentino Pablo Piatti (Almeria/Espaañ) o el uruguayo Abel Hernández (Palermo/Italia). La hornada latinoamericana convive entre un centenar de jóvenes talentos, algunos ya con fuerza en el fútbol mundial, como son los casos del alemán Thomas 22 DE OCTUBRE DE 2010


18 / ENFOQUE

Sin mostrar todavía ‘el jamón del sándwich’ y pienso que un poco embolatado en conseguir la gasolina para empujar las cinco ‘locomotoras’ (infraestructura, agricultura, vivienda, innovación y minería) con las que prometió jalonar su gestión, Juan Manuel Santos ya se apuntó un éxito: Tiene a su predecesor pisándose una bola. Es decir, al ex presidente Álvaro Uribe. Su mentor. Su luz. Su guía. El banco de donde tomó prestado el ‘capital de popularidad’ que le sirvió para llegar a la casa de Nariño, quien está que se lo lleva el diablo, porque su ex pupilo no sólo no le para bolas (a pesar que aparezca pelándole los dientes en fotitos), sino que está haciendo lo que le viene en gana y amancebándose con

EL COLOMBIAO®

EL

todos y cada uno de sus enemigos jurados. El rumor es que cada vez que el patrón del Ubérrimo ve o escucha que Santos le envía ramos de flores a personajes como Rafael Correa, Hugo Chávez o a los miembros de las altas cortes colombianas, agarra unas ‘piedras’ que no se le calman ni tomándose el frasco entero de sus gotitas milagrosas. Está que le pide audiencia al Dalai Lama para escuchar consejo profesional al respecto. Lina está desesperada. No sabe si correr o encaramarse. O ambas. Pobrecita. Cuenta la calle que una de las grandes pataletas del ex jefe de estado ocurrió cuando quedó evidenciado que J.M. tenía una suerte de contubernio con

PUBLICADO POR 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.558.4576 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

MÓNICA BOTERO

EDITOR ITERACIOAL ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

MERCADEO-DADE 305-558-4577

MERCADEO-BROWARD FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954 292 3843

MERCADEO-BARRAQUILLA FRANCISCO ECHEVERRI 315-693-5265

GUERRA AVISADA. El viejo refrán dice que “soldado avisado, no muere en combate”. Este saludable consejo, sin embargo, fue desoído por el ex secretario de prensa de la Casa de Nariño y debutante embajador ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez. El barquero le mando a decir con un amigo común, José Manuel Acevedo, que no se fuera para Roma porque apenas lo hiciera iba a ser requerido por la Fiscalía, (como acaba de suceder) para que dé explicaciones por su aparente participación en la conspiración oficial contra la Corte Suprema de Justicia. PROCEDIMIENTO ERRÁTICO. El peor error que Velásquez ha cometido en su vida (después de haber dejado la Universidad de la Sabana para irse a la sede del alto gobierno) fue haberse presentado con sus cartas credenciales ante el

◘ Edición 582

La profunda mina colombiana

Lo peor del asunto es que J.M. sabe de esas rabietas. A él le llegan los rumores —con o sin ‘chuzadas— y lo que yo no entiendo es por qué sigue jugando con la reacción de alacrán que pudiera tener don Alvarito. Yo no comprendo qué necesidad tiene de salir dándose besitos con José Miguel Vivanco, de Human Right Watch, sabiendo la ojeriza que le profesa su ‘mesías’. Lo que falta es que salga a defender a doña ‘Teodora de Bolívar’. ¡No me lo quiero ni imaginar! director@elcolombiano.net

Papa Benedicto XVI, como si en Colombia nada estuviera sucediendo en torno a su figura y a las de los principales colaboradores del ex presidente Álvaro Uribe.

LATINWORK PUBLISHING, CO.

®

A Grosso modo

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIAO.ET

GERETE GEERAL

el también ex presidente César Gaviria y que nombraba a varios de los hombres y mujeres cercanos a Ernesto Samper —el otro ex liberal— en puestos claves del gobierno, mientras que a su consentido, ‘Uribito’, le ofrecía una tumba diplomática en Roma. “Desagradecido”, dicen que gritaba y que se puso como un basilisco, casi tan alterado como el día que amenazó con darle en la jeta a ‘la mechuda’. ¡Válgame Dios!

COLOMBIAO

LA DILIGENCIA. Parece que a Velásquez se le olvidó que por el mismo caso (el presunto complot) el 7 de julio pasado, cuando fungía como jefe de prensa, fue llamado a interrogatorio por el fiscal delegado Misael Rodríguez. Dicha diligencia, no obstante, nunca se llevó a cabo porque la defensa de Velásquez argumentó que éste ya era embajador y que como tal solo podía ser investigado por el fiscal general Guillermo Mendoza Diago. UN NUEVO CONSEJO. Como los amigos estamos para servir, le enviamos un nuevo consejo, a Ciudad del Vaticano, al nuevo embajador Velásquez: Devuélvase para Colombia. No haga que cuando lo empapelen del todo, aún esté en ese importante cargo diplomático. Y una cosa más: Pídale a sus amigos en Roma, encabezados por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, que recen por usted y por sus intenciones. ENTIERRO DE TERCERA. El presidente del senado, Armando Bendetti, en declaraciones concedidas al diario oficial El Tiempo, le dio entierro de tercera a las más importantes iniciativas del gobierno de

por William Calderón

Unidad Nacional, representadas en la ‘ley de víctimas’ y en la ‘ley de tierras’. Dijo el dignatario costeño, a Mª Isabel Rueda “nadie en el gobierno ni en el parlamento nos ha podido decir cuánto va costar la compensación de las víctimas y de dónde va a salir ese dinero”. Sobre el plan de restitución de tierras, sostiene que “hay que entrar a fijarlo porque si no van salir a reclamar tierras los biznietos de las guerrillas liberales”. Un verdadero puntillazo definitivo que el senador bolivariano le propina a las iniciativas con las que se está jugando el gobierno de la prosperidad burocrática, pasándole cuenta de cobro del uribismo al vargasllerismo. CABALLO DE TROYA. Las declaraciones de Juan Lozano, presidente de la U, dejaron sin capacidad de maniobra, en esa organización política, al candidato a la alcaldía bogotana Hipólito Moreno. El político viene apoyando la administración del alcalde Samuel Moreno desde el concejo de Bogotá. Según fuentes serias, si se da una consulta interna en el uribismo para la alcaldía mayor, el ganador indiscutible sería el concejal tolimense afincado en Bogotá, con el apoyo del Polo. Por eso dicen que la candidatura de don Hipólito es un Caballo de Troya del Polo en el Partido de la U.

CAMPAÑA JUNIORISTA. Dispone de poco tiempo el ex contralor Julio César Turbay Júnior para desarrollar su campaña como candidato a la gobernación de Cundinamarca, si responde adecuadamente a los múltiples requerimientos que el país conocerá en breve sobre su gestión, pues la contralor Sandra Morelly tiene sobre su escritorio varios expedientes que comprometen la conducta de la pasada administración. Como dice el catecismo del Padre Astete, “uno peca de palabra, obra u omisión”. En este caso se omite PENSAMIENTO... Como quien dice tiene más futuro el Júnior de Barranquilla. LÁNGUIDA GESTIÓN. Con el agua que se escapa entre los dedos comparan algunos colegas la gestión de Jaime Arrubla al frente de la Corte Suprema de Justicia. En primer término, no logró su elección como presidente titular. Segundo: No generó los acuerdos necesarios para la elección del sustituto de la magistrada Isaura Vargas, tras un año de vacancia. Tercero: las dotes de malabarismo entre la Corte y el Minterior, primero con Valencia Cossio y ahora con el Ministro Vargas, que han suscitado desconfianza entre sus colegas, lo que le impidió propiciar consensos para elegir Fiscal y proveer las vacancias en el máximo tribunal.

SERVICIOS IFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS

EL COLOMBIAO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

22 DE OCTUBRE DE 2010

EN MI OPINIÓN

L

a discriminación es un tema de plena actualidad y que cada día cobra más fuerza. Se habla de la racial, de la étnica, de la de género, de preferencias sexuales y en fin en infinidad de temas que de una u otra forma afectan a alguien, especialmente a las minorías. La discriminación duele pues es injusta y le resta oportunidades a alguien, así como le quita derechos a este o a esta, o al grupo al que representan.

De otro lado esta lo contrario, lo cual afecta sin discriminación alguna a muchísimas personas y pueblos y ella tiene que ver con las del tráfico de armas, las cuales hieren y matan de uno u otra parte sin diferencia ni restricción ninguna y en su tráfico se vincula el bajo mundo de las drogas, el tráfico de órganos humanos y la trata de blancas, entre otros. El mundo de hoy presenta características de hipocresía cada vez

ACCIONES SIN DISCRIMINACIÓN más marcadas pues en los foros internacionales se pregonan la paz, la libre determinación de los pueblos y la equidad, pero en la práctica, aquellos que se rasgan las vestiduras en afán de imponer un nuevo orden, por debajo de la mesa fomentan y estimulan el tráfico de armas, lo que al final a quienes únicos a quienes beneficia es a sus intereses egoístas, sin importar el daño que pueda esto causar a la humanidad. Por eso, como diría Don Mario Moreno”

Ricardo Tribín Acosta

Cantinflas” en su inmortal discurso en la película Su Excelencia: “Algunos comprendieron mal el mensaje del humilde carpintero de Nazaret pues interpretaron lo que él decía de “Amaos los unos a los otros” con el de “Armaos los unos contra los otros”. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

LOCALES / 19

◘ Edición 582

ESTÁ E TODO La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama (c), participa en la recolección de otoño de la cosecha de la huerta de la Casa Blanca en Washington D.C, junto a un grupo de niños y jóvenes voluntarios. Este es apenas uno de los frentes en los que se ha visto en actividad a la primera dama norteamericana en esta semana, ya que en días pasados emprendió una intensa correría para ayudar en la campaña de los candidatos demócratas de cara a las elecciones legislativas del 2 de noviembre, evento en el que recibió el “glamouroso” impulso de la actriz Sarah Jessica Parker, quien decidió ayudarla en la recaudación de fondos para el mismo fin. EFE/Jim Lo Scalzo

El IRS alerta sobre estafas orquestadas en la web Los consumidores deben estar alertas acerca de una estafa en la que los destinatarios reciben un correo electrónico que pretende provenir del Sistema Federal de Pagos Tributarios o “Electronic Federal Tax Payment System”, en inglés EL ESCOLTA ESTRELLA DE LA NBA, DWYANE WADE, permanece en Chicago, donde asiste al juicio en el que se decidirá la custodia de sus dos hijos pequeños, sin que en la organización del Heat de Miami sepan cuándo podrá regresar para unirse al equipo. Lo que Wade ya tiene seguro es seguir un día más en Chicago, donde hoy, miércoles, también tiene que acudir al tribunal para asistir al tercer día de testimonios y se perderá un entrenamiento más con el equipo de Miami. De acuerdo al calendario que sus abogados tienen establecidos no parece factible que Wade pueda regresar a Miami antes del próximo domingo, que sería cuando podría entrenar de nuevo con sus compañeros, pero sólo 24 horas antes que tengan que viajar a Boston para comenzar la nueva temporada de la NBA ante los Celtics.

de personas inescrupulosas que constantemente asechan en contra de personas honestas”, remarcó.

El correo electrónico dice que los pagos de impuestos realizados por el destinatario del correo electrónico a través del Sistema de Pago de Impuestos (EFTPS, por sus siglas en inglés), han sido rechazadas.

El EFTPS está comprometido con la privacidad del contribuyente y utiliza prácticas de seguridad líderes en la industria y la tecnología para proteger los datos de los contribuyentes.

El correo electrónico dirige a los destinatarios a un sitio Web falso que contienen software malicioso (malware) que infecta a la computadora de la víctima al que va dirigido. Para evitar que el sitio Web falso y dañino, no haga clic en ningún enlace, no abra ningún archivo adjunto o responda al remitente de cualquier correo electrónico que usted pueda recibir que afirme provenir de EFTPS.

Una estafa que engañe a alguien para que revele sus datos personales y financieros es el robo de identidad. Una estafa que intenta hacer esto a través de correos electrónicos es conocido como “phishing”. Si usted respondió a esta estafa y cree que puede haber sido víctima de robo de identidad, debe saber qué medidas puede tomar.

El IRS y el Servicio de la Administración de Finanzas (la oficina del Tesoro que posee el EFTPS) no comunican la información de pagos a través de correos electrónicos. “Cada año, estafadores se aprovechan de personas que confían ciegamente en todos los correos electrónicos que reciben”, señaló Joe Muñoz, portavoz del IRS. “Siempre hay que estar alerta

Cuando ya el afectado de entera, puede ser demasiado tarde

El EFTPS es un sistema de pago de impuestos que permite a los individuos y las empresas a pagar los impuestos federales electrónicamente a través de Internet o por teléfono, en cualquier momento del día y cualquier día del año. Es gratis, es rápido y es seguro, preciso y conveniente.

El Heat ha reconocido a través de su departamento de relaciones públicas que no saben todavía de cuándo volverá Wade, y está en duda para los últimos dos partidos de pretemporada, que van a disputar el jueves en Atlanta, frente a los Hawks y el viernes contra Orlando Magic (6-0), en Tampa (Florida). Sin la posibilidad de estar en el entrenamiento de hoy, lo más razonable es que su primer partido oficial con el equipo, no vaya a ser hasta que se enfrenten a los Celtics, actuales campeones de la Conferencia Este. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

22 DE OCTUBRE DE 2010


20 / TENDENCIAS

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 582

Hablan las murallas

L

a palabra hablada tiene un valor especial. Las oraciones toman vida con las pausas, silencios y cambios de ritmo. No es lo mismo “hola, buenos días”, que “lárgate de aquí, no te quiero ver”. Dios dice que aunque callasen los designados de llevar su evangelio por el mundo, las mismas piedras lo hablarán a la gente. ¿Objetos inanimados pronunciando palabra? Si ese es el contexto, ¿por qué no imaginar hablando a nuestras murallas de Cartagena de Indias?

“Hola, buenos días”. El recinto amurallado saluda a diario a una ciudad de personas que caminan a la bartola, estridentes, dicharacheras; olvidadizas de una fortaleza, de un legado que nos confiere identidad nacional y mundial, sin tener conciencia del pasado doloroso, de

los largos días de hambruna y de ruinas por doquier. Olores a sangre inocente aún se respiran en el entorno.

nos quiere por viejas y malolientes?”. “¿Serviríamos más de escombro para fortalecer las barreras costeras?”

Una población que preferiría decir “lárgate de aquí, no te quiero ver”, y que el conjunto de edificaciones coloniales quedara al descubierto, sin una protección que hoy, para muchos, resulta inocua, inoficiosa, que sólo sirve para aspectos puntuales: orinal público, motel de encuentros furtivos, discoteca al aire libre. Negocio de unos pocos en la creciente industria del turismo.

Cada piedra puesta por esclavos, en su momento, ha adquirido facultad de pensamiento. Reflexionan, nuevamente lloran al recordar las épocas más sensibles de la historia de La Heroica, valerosa comarca de gente corajuda sometida a vejámenes que aún nos escarnecen la piel. Entre ellas hablan, cuchichean, hacen aquelarres.

Pero las murallas siguen hablando. Lloran, se duelen de la indiferencia a las que son sometidas. Tienen un cúmulo de inquietudes: “¿Acaso somos estorbo a la modernidad?” “¿Será que ya nadie

AMERICA'S VOICE

D

enver - Hace dos años visité esta ciudad en medio de una histórica contienda presidencial que tras 8 años de dominio republicano marcados por guerras, truculencias, malos manejos y prepotencia, ofrecía la esperanza de un nuevo comienzo. El estadio Invesco, preñando de gente entusiasmada y esperanzada como yo, fue escenario de una gran fiesta colectiva de optimismo la noche en que Barack Obama aceptó la nominación del Partido Demócrata a la presidencia de EE.UU..

Esta vez llegué a Denver a, como diría uno de mis antiguos editores, “tomarle el pulso” a la comunidad y a los votantes latinos que encaran una elección de medio de tiempo el 2 de noviembre. Los casi dos años que han pasado desde que Obama asumió la presidencia del país no han sido sencillos. La crisis económica sigue abrumando al país y casi 10% de nuestra población está desempleada; la crisis inmobiliaria sigue cobrando víctimas y ahora se cuestiona si los bancos hicieron su agosto embargando casas que quizá no eran embargables. Aun-

22 DE OCTUBRE DE 2010

La última convención de la Asociación de Piedras Constitutivas del Centro Amurallado (APCCA, por su sigla en castellano raso) arrojó resultados interesantes que bien vale la pena auscultar. En fecha aún por definir, pero en breve, saldrán a marchar por las estrechas calle-

Parece que fue ayer que ya se declaró el fin de la fase de combate en Irak, se trata de un conflicto que, junto al de Afganistán, marcaron nuestra existencia. La reforma migratoria no se ha hecho realidad y las intentonas de medidas parciales no han tenido éxito, como los planes de avanzar el proyecto DREAM Act para legalizar a jóvenes que prosigan estudios universitarios o se inscriban en las fuerzas armadas. La comunidad inmigrante sigue viviendo bajo acecho con la posibilidad real que en cualquier esquina le toque la mala suerte de que uno de ellos o uno de los suyos sea detenido. Y las deportaciones suben como la espuma.

citas del Centro Histórico. Escuché, aunque no me atrevo a sostenerlo, que algunas, rebeldes al extremo y usando capuchas, lanzarán “piedras al sistema”. Otras, las más pacíficas y tolerantes, caminarán en silencio y nada, absolutamente nada contrario a sus principios, hará que les “vuelen la piedra”. Sería la primera vez en la historia del mundo habitado que unas piedras, éstas de coral extraído en Tierrabomba, se sublevaran, y que, en su conjunto, el cordón amurallado, actuando integralmente como APCCA, adoptara medidas radicales como poner “piedras en los zapatos” a los gobernantes, quienes, no es de extrañar, podrían terminar sufriendo de “piedras en los riñones” como respuesta a maleficios y

por Daniel Castro Peñaloza

encantamientos de quienes bien conocen los misterios del ‘Corralito’. Quizá la única forma de evitar la manifestación será pidiendo a Dios que le “quite el corazón de piedra y ponga uno de carne” a la gente que mira con cara de pedernal, a la mejor herencia de nuestros antepasados: las murallas de Cartagena de Indias, uno de los grandes atractivos turísticos que apasiona a propios y foráneos.

¿Glamour en el vestuario?

expiatorios. Y mientras unos satanizan al sector indocumentado, otras figuras republicanas buscan congraciarse con los latinos echándose unos tequilas en un evento como hicieron recientemente las candidatas republicanas a la gobernación y el Senado de California, Meg Whitman y Carly Fiorina. Patético. Más lo sería si ello les supone votos. Es como estar entre la espada y la pared, me han dicho algunos votantes. Otros, sin embargo, afirman que el voto es la única carta para seguir presionando para que las cosas mejoren. “Los cambios toman tiempo”, me dijo una votante.

Todas estas frustraciones me las han comentado electores en el curso de viajes a diversas ciudades para reportar sobre el voto latino en los cercanos comicios.

Sé que parece que fue ayer que la voz de cambio resonaba en todos los rincones del país y que hoy las calcomanías de cambio y esperanza han perdido el color y su significado.

Muchos se preguntan ¿cuál sería la opción?: por una parte sienten que el Partido Demócrata en el poder no ha hecho lo suficiente para aliviar su situación en varios frentes. De otra parte, sienten que el Partido Republicano no los quiere y los usa como chivos

Pero también parece que fue ayer que nos gobernaba una administración que generó el grueso de los problemas que enfrentamos ahora y que cuando se despidió diciendo si los ví ni me acuerdo, no habían pasado 22 meses sino ocho años.

Una modelo es preparada para el desfile del diseñador italiano Roberto Cavalli, en el marco de la 10 versión del Cali Exposhow. Cerca de 220 modelos lucirán las 1.030 prendas que se mostrarán a lo largo de las veintidós pasarelas con las que contará este encuentro de moda, informó la organización. EFE/Leonardo Muñoz

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Clasificados

954.673.6741 • 954.217.6293

Buscamos distribuidores. Zonas exclusivas. Florida

Sea Su Propio JEFE Multinacional Americana Busca Personas (Áreas Diversas) Tiempo Parcial + 1,000 USD Tiempo Completo + 3,000 USD Contáctenos en:

COMPAÑÍA AMERICANA MILLONARIA MULTINIVEL Distribución. Estamos aperturando Colombia, Perú, República Dominicana y próximamente Argentina INFORMES

786.390.7562

rb4-572

Buscamos Agentes para Centros de

eg2-582

305-614-1192 Ext 103 www.americansparks.net

En frasco con 140 tabletas. Para vivir sin: artritis, osteoporosis-dolores en la columna y nervio ciático-asma-diabetes-hipertensión-psoriasis-memoria deficiente-falta de energía.

PRODUCTO SIN COMPETENCIA BUSCAMOS DISTRIBUIDORES 786.346.0635 • 305.825.9572

ACOMPAÑANTES

FOR RENT

Agencia establecida, busca mujeres bellas para trabajar como acompañantes. 18 a 35 años, no necesita experiencia, ni inglés, ni carro. $3,000 dólares semanales mínimo, 24 horas.

Restaurant Sports Bar

305-947-0002

(Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

305.558.4577

EXCELENTE OPORTUNIDAD VENDO UNA CASA EN BOGOTÁ en el sector de Santa Isabel

3,000 sqf, fully equip. 504 N. State Rd 7 (441) Next to Dunkin’ Donuts

954-648.3900 English

jf4-579

8 semanas $200 26 semanas $520

HOLLYWOOD, FL

mb26-565

SOHO4you.com

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

CLORU-MAG PLUS

305-614-1190 fb26-578

fb4-355-OJO

¿Le gustan las ventas?

AVISOS CLASIFICADOS

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Excelente para vivienda y a la vez para negocio Puede contactarme en: mpbotero@hotmail.com

¿QUIERE INVERTIR PERO NO SABE CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN? ¿Busca una libertad financiera? Asegure su futuro y el de su familia. Llámenos para una consulta gratis.

rb4-555

‘CALVA’

Oportunidad de Negocio

BLU ENERGY DRINK

TRABAJE DESDE SU CASA

OPORTUNIDAD

Tenga su propio negocio con una baja inversión y facilidades de pago. Zona Orlando, Tampa y West Palm Beach Informes 786-301-9534

www.trabajeahora.com

rb8-581

md12-568

1(650)261-6649

Manténgase en forma naturalmente. Nutrición Celular - 100% Natural Aumente su energía - Cuidado Personal HBLF4YOU.com

rb12-520

Ensamble productos. Gane $500 a $1000 semanales! No necesita inglés ni experiencia. La Asociacion Nacional del Trabajo

NO DEJE QUE SU PESO LO CONTROLE

fb26-578

Get Your Home Security System FREE. Main Doors Protection, Motion Detectors, Police, Fire & Medical Keypad. Call Now

mb4-579

¡TRABAJE DESDE SU CASA! jf10-576

¡PROTECT YOUR FAMILY!

1-877-441-9283

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

md2-581

305.558.4577

786-284-7126 CABALLERO CANADIENSE DE ORIGEN EUROPEO

954-455-8833

md1-559

busca latina de 54 a 58 años, bien parecida, soltera, sin hijos cariñosa e inteligente.

COMPARTO Oficina en Weston con pisos de mármol y decoración de lujo. Incluye baño privado, cocina, 3 espacios grandes y sala de espera amoblada, personal de recepción y conexión web inalámbrica. Alquiler anual o mes a mes disponible. Otros servicios opcionales incluyen contestador de teléfono y secretariado por un costo adicional. Llame a Charline:

954-382-5378

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

22 DE OCTUBRE DE 2010


22 / RECREO

COLOMBIAO

®

◘ Edición 582

404

EL

por la doctora Cristina

ARIES - Nacidos entre el 21 de marzo y el 20 de abril Siente que el otro le da lo que necesita y más de lo que alguna vez soñó. Disfrute este nivel altísimo de sensibilidad pero regrese de vez en cuando a la tierra. No descuide los planos terrenales, sobre todo su trabajo.

TAURO - Nacidos entre el 21 de abril y el 21 de mayo La libertad es fundamental para que la relación con su pareja mejore. Se imponen las palabras dulces y los momentos de reflexión.

GÉMINIS - Nacidos entre el 22 de mayo y el 21 de junio Su natural disposición a elegir el rumbo correcto estará interrumpida por el momento. No abandone la confianza en sí mismo.

CÁNCER - Nacidos entre el 22 de junio y el 23 de julio Exprésese con soltura y libertad sin perder de vista a su pareja. El otro sabrá como agradecerle, con alegría y confianza.

LEO - Nacidos entre el 24 de julio y el 23 de agosto Es conveniente que el panorama cambie para que el crecimiento se haga efectivo. De otro modo, no lograra su objetivo.

VIRGO - Nacidos entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre Conéctese con sentimientos sutiles y logrará salir de si mismo para entrar en el mundo del otro. Situación ideal. Momento para planear de cara al futuro. Tiene los astros y elementos alineados a su favor.

LIBRA - Nacidos entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre Trate de elegir una vida a su medida y no de probar modelos que no le calzan. El entorno se confabula para que resuelva problemas. Evite las malas compañías que nada bueno le dejarán.

ESCORPIÓN - Nacidos entre 24 de octubre y 22 de noviembre Compartir sus aprendizajes mas valiosos puede ser un beneficio para usted y para quienes reciban sus conocimientos. Recuerde que allá en su país natal tiene muchos amigos que le quieren y desean saber de usted. Solución en la página 16

SAGITARIO - Nacidos entre el 23 de nov. y el 21 de diciembre No trate de esquivar lo que es inevitable, después de una gran tormenta los ánimos se calman y se torna posible llegar a buen puerto. Converse, dialogue, nunca es bueno seguir en la confrontación.

CAPRICORNIO - Nacidos entre el 22 de dic y el 20 de enero La vida le guiará hacia relaciones intensas. Valore las ocasiones que se presentan, disfrute de lo inmediato. No pierda de vista su actividad profesional, porque otros pueden tomar ventaja.

ACUARIO - Nacidos entre el 21 de enero y el 19 de febrero No crea en todo lo que le dicen supuestos amigos que están a su lado con malas intenciones. No baje la guardia y este alerta. Recuerde de donde viene y no se deje llevar por los malos consejos.

PISCIS - Nacidos entre el 20 de febrero y el 20 de marzo El humor les permitirá salir airosos de cualquier prueba, trate de no perderlo tan fácilmente. No dude en aceptar criticas, recuerde que los buenos amigos no son los que le halagan siempre.

Busque la solución del Origami, Sudoku y la Sopa de letras en la página 14. ¡Ojo!, primero debería resolverlos.

22 DE OCTUBRE DE 2010

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

EVENTOS / 23

◘ Edición 582

PAYASADAS Cientos de payasos de distintos países latinoamericanos se reunieron en el marco de la XV Convención Internacional de Payasos celebrada en Ciudad de México, con la que pretenden dignificar su oficio y dejar claro que ellos son profesionales de la risa. “No reclamamos nada. Sólo queremos dignificar al payaso ante los ojos del mundo, que sea cada día más profesional y que nos tomen en cuenta como lo que somos: profesionales de la risa”, declaró el payaso mexicano Ale Ale. Arlequines, motoristas, curas, toreros y hasta personajes de la Revolución mexicana desfilaron por las ta-blas del capitalino teatro Julio Jiménez Rueda, separados en cuatro categorías: augustos, trampas, carácter y caras blancas. EFE/Alex Cruz

Cavalli se llevará ‘los verdes’ de Colombia El diseñador italiano Roberto Cavalli, aseguró en Cali que “los colores de la naturaleza, los verdes de la selva y del prado” de Colombia estarán en su nueva colección para enseñar al mundo la sonrisa de los colombianos.

“La moda latinoamericana ama los colores, y yo soy de los más grandes fans de las mujeres latinoamericanas”, añadió. Preguntado por cómo concibe su trabajo, Cavalli explicó que para él la moda es una filosofía y que

prefiere sentirse artista antes que diseñador. “En la moda hay una filosofía, concibo la moda como artista, mi abuelo hubiera querido que fuera pintor, mis primeras colecciones eran como si presentara una ex-

Cavalli exhibe “la llave de la ciudad” que le entregó el alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina. EFE/ Carlos Ortega

El diseñador, invitado de honor de la décima edición de la pasarela de moda Caliexposhow, que por estos días se celebra en esta ciudad, confesó en rueda de prensa haberse enamorado de Colombia “desde su punta más al norte, en La Guajira, hasta el sur en Leticia”. “Mi emoción en este momento es grandísima, me siento como si hubiera vuelto a la infancia, teniendo aquellas emociones maravillosas, porque estar aquí es una demostración de afecto enorme”, dijo Cavalli tras recibir condecoraciones del gobierno del Valle del Cauca y de la alcaldía caleña. El diseñador italiano calificó al Caliexposhow como un “símbolo de la cultura” colombiana, al situarse como uno de los eventos de moda, belleza y salud más importantes de Latinoamérica. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

posición de pintura, afirmó. “Ésta ha sido mi filosofía, muchas veces me gusta más verme considerado como un artista que como un diseñador”. Cavalli, quien presentó su co-

lección Primavera-Verano en la pasarela caleña, es el plato fuerte de la décima edición de este encuentro de moda, donde además de él, numerosos modistos colombianos mostrarán sus obras al público en otros veintiún desfiles.


24 / PUBLICIDAD

22 DE OCTUBRE DE 2010

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 582

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

EL COLOMBIANO ◘ 22 de octubre de 2010  

El periódico que se deja leer

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you