Page 1

AÑO XVIII

• EDICIÓN 669

EL COLOMBIANO

20 DE JULIO DE 2012 305 558 4577 • 954 430 1090

®

FUNDADO EN 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . . www.elcolombiano.net

‘La Toti’: La mejor pagada de la TV La colombiana Sofía Vergara sumó un nuevo hito en su meteórica carrera al convertirse en la actriz mejor pagada de la televisión en Estados Unidos, según una lista publicada hoy por la revista Forbes. A sus cuarenta años recién cumplidos y con unas ganancias de 19 millones de dólares en los últimos doce meses, la modelo y actriz de Barranquilla ha logrado colgarse este año la medalla de oro de este codiciado ránking. Su atractivo entre los hispanos “no tiene rival” y además se ha ganado al público estadounidense gracias al éxito de “Modern Family”, según los responsables de la revista, que añaden que para los anunciantes se trata de una “combinación electrizante”. En el último año la colombiana ha aparecido en tres películas, ha firmado contratos de patrocinio para el mercado en inglés y en español por 12 mi-

llones de dólares y ha sacado una línea de ropa para la cadena de tiendas Kmart por otros 7 millones.

actrices Tina Fey, con 11 millones, y Mariska Hargitay, con 10 millones.

Forbes, que dedica la portada de su próxima edición a la estrella colombiana, asegura que ‘La Toti’ Vergara, al frente de la empresa Latin World Entertainment, está “en la cima del mundo” y se refiere a ella como “la reina de la televisión en horario estelar”.

La lista continúa con Zooey Deschanel, Felicity Huffman y Ellen Pompeo, cada una de ellas con unos jugosos ingresos de nueve millones de dólares en los últimos doce meses, y con Kate Walsh, con ocho millones, entre otras.

La medalla de plata de esta edición es para la estrella de los “reality” Kim Kardashian, con unos ingresos de 18 millones, mientras que el bronce es para la actriz de origen mexicano Eva Longoria, que se embolsó en los últimos doce meses 15 millones. Entre los primeros puestos están también otras dos estrellas de los “reality”, Bethenny Frankel, con 12 millones de dólares, y Khloe Kardashian, con 11 millones, así como las

Forbes dedica la portada de su próxima edición a la estrella colombiana.


2

COLOMBIA

Jóvenes cartageneros deslumbran en EE.UU. Sandra Milena Rendón, violinista, Juan Camilo González, clarinetista, y Cristian Puello Martínez, trombonista, son los tres estudiantes cartageneros que con su talento y extraordinarias cualidades musicales y personales, deslumbraron a los docentes y maestros de la Richmond Symphony Orchestra, en el campo de verano de la orquesta sinfónica, en los Estados Unidos.

Quintero, aseguró que los estudiantes cartageneros dejaron el nombre de la ciudad en un sitial de honor, “Ya los directores de la orquesta y universidades de Virginia, ven con muy buenos ojos la posibilidad de estrechar los lazos de intercambio con los estudiantes del corralito de piedra” dijo, el director.

mensajeros de la ciudad de Cartagena” conceptuó, el profesor. Gregorio Quintero, dijo que tiene como reto valorar el esfuerzo de cada uno de los estudiantes, que hacen parte del proyecto, de manera que se posibilite las oportunidades que ofrecen los claustros educativos americanos.

“Los americanos resaltaron la imagen educativa y cultural

Por su parte Sandra Milena Rendón Julio, violinista del proyecto Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Distrito, y representante de Cartagena en el campo de verano de la Richmond, dijo que este triunfo obtenido por ellos en Virginia, obedecía específicamente al ejemplo de lo que es el trabajo con dificultades.

dad de ser limitado” aseguró, la estudiante “Los cartageneros tienen en la orquesta sinfónica, la mejor vitrina y la mejor opción para el aprovechamiento y el desarrollo de nuestras calidades” puntualizó, Rendón Julio. Para destacar, el estudiante Cristian Puello Martínez, fue de-

Los visitantes aprovecharon para llevarse la fotito frente a la Casa Blanca. Copia del artículo del diario Style Weekly, de Virginia.

Ejemplo del trabajo con Según José Gregorio Quin- que llevamos con Sandra, Juan dificultades

tero, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Distrito, y tutor de los menores en los Estados Unidos, el talento demostrado por los “chiquillos” cartageneros, se hizo merecedor de los mejores elogios de los maestros internacionales presentes durante las tres semanas de verano, como la del experto Ruso, Alexander Kordazaca.

Petróleo Santos

Camilo y Cristian, como buenos

“Se ha cumplido el objetivo de la fundación Tocando Puertas, hemos cambiado la mentali-

finido y elegido como Trombonista principal de la orquesta sinfónica de verano, por sus altas cualidades y conocimientos del instrumento musical.

¡Quietos ahí! La Armada Nacional de Colombia retuvo cinco pesqueros de bandera ecuatoriana con catorce tripulantes que realizaban faenas de manera ilegal en aguas territoriales del océano Pacífico, informaron fuentes castrenses.

Las subsidiarias en Brasil de la estatal colombiana Ecopetrol y de la estadounidense PanAtlantic firmaron un acuerdo para explorar crudo en tres bloques de la cuenca oceánica de Santos, ubicada al sureste de Sao Paulo.

Las embarcaciones, que habían partido del puerto de Esmeraldas (Ecuador), fueron detectadas el martes por la madrugada a unas 82 millas de la isla de Malpelo, precisó el capitán de fragata Héctor Armando Castañeda, uno de los comandantes de la marina en la región.

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) indicó hoy en un comunicado que su filial Ecopetrol Óleo e gas do Brasil adquirirá el 30 % de interés de participación al Vanco Brasil Exploração e Produção de Petróleo e Gas Natural, la subsidiaria de PanAtlantic con sede en Houston.

Castañeda agregó que la interceptación la realizaron dos buques de la Fuerza Poseidón de Tarea contra el Narcotráfico, comandada por él y creada para contrarrestar las operaciones de tráfico de cocaína en el Pacífico y las costas suroccidentales.

La operación debe ser aprobada todavía por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil, y abarca los bloques BM-S-72 (SM-1100), BM-S-63 (SM-1036), y BMS-71 (SM-1035) de la Cuenca Santos, que con 352.260 kilómetros cuadrados es una de las mayores cuencas oceánicas de Brasil.

La flotilla ilegal estaba conformada por los motonaves “Don José”, “Andy I”, “Cintia Liliana”, “Dayana Maribel” y “Bendición de Dios”, esta última en condición de escolta. Los pesqueros eran tripulados por doce ecuatorianos y dos colombianos, agregó el capitán Castañeda, que señaló que en las bodegas de las embarcaciones fueron encontradas cerca de 1,2 toneladas de pesca blanca. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 669

COLOMBIA

3

Colombia ‘invita a tomar tinto’ a los gallegos El Gobierno y empresarios de Colombia abrieron hoy la puerta a los sectores naval, pesquero y automotriz de Galicia durante una visita institucional a Bogotá del presidente de esa región española, Alberto Núñez Feijóo, con la que puso fin a su gira latinoamericana. En su visita de un día, el presidente de la Xunta de Galicia defendió el liderazgo de las empresas de su región en esos campos y remarcó el interés estratégico de su gobierno en Colombia como uno de

Manos limpias La Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió una investigación preliminar al ministro colombiano de Vivienda, Germán Vargas Lleras, por presuntos vínculos con paramilitares, informó la prensa nacional. Según medios colombianos, la Sala Penal de la CSJ inició la investigación a petición del mismo Vargas, quien busca aclarar las sindicaciones de sus presuntos nexos con paramilitares del departamento de Casanare para alcanzar un escaño en el Congreso de 2002. La CSJ deberá fijar una fecha para que el ministro Vargas rinda versión libre y determinar si prosigue con el caso o lo cierra. A comienzos de este mes, la Procuraduría, entidad de control de los funcionarios públicos, abrió una indagación preliminar contra Vargas Lleras por su supuesta relación cuando era senador con el exjefe paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias "Martín Llanos".

los “cinco o seis países en el mundo” prioritarios para la inversión e internacionalización de su economía. Luego, Núñez Feijóo trasladó el mismo mensaje al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a un equipo comercial en una reunión celebrada en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, en la que también estuvo presente el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. “Tenemos en común el interés por la pesca. Galicia es la primera región de Europa en pesca de bajura y de altura, así como en conserva y acuicultura, y hemos iniciado ahí una senda de colaboración”, señaló el presidente de la Xunta en una declaración con Díaz-Granados posterior al encuentro. El Gobierno de Colombia no dudó en acoger después la oferta, pues según admitió el ministro de Comercio, “Galicia es una región muy reconocida a nivel mundial por su capacidad en pesca, en la industria manufacturera en automóviles y en astilleros”. Por eso, añadió, “qué mejor contraparte que quienes llevan siglos haciendo embarcaciones para muchos países en el mundo, para Australia, para Brasil, para México, para Estados Unidos y para otros países europeos. Que sea nuestra contraparte para tener mejor tecnología y más capacidad de producción en nuestro país”. Feijóo precisó, a su vez, que esa co-

Aspecto de la reunión bilateral entre el presidente Juan Manuel Santos y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. SIG/Javier Casella

laboración abarcará la construcción de barcos de pesca, así como embarcaciones de ayuda a instalaciones petrolíferas y flota para la Armada colombiana.

Uruguaya.

Agregó que la industria naval gallega acaba de firmar un acuerdo estratégico con Petróleos Mexicanos (Pemex) y busca un contacto con la empresa de petróleos de Brasil (Petrobras) a través de Repsol.

Díaz-Granados destacó su interés por contar con la industria automotriz de Galicia, que tiene, dijo, un centro “muy reconocido a nivel mundial”, “para tener mejor tecnología y más capacidad de producción” en la nación andina.

La apuesta por esta industria ya protagonizó la visita de Núñez Feijóo a Uruguay donde visitó, junto con el ministro de Industria Roberto Kreimerman, los trabajos de construcción de una barcaza que el consorcio gallego Galictio está construyendo en los diques de la Armada

De hecho, Colombia trabaja con tres ensambladoras nacionales y medio centenar de fábricas de componentes del automóvil en el desarrollo del sector tecnológico para su industria automotriz, con lo que planea alimentar la creación de puestos de trabajo.

En Colombia, la agenda comercial con Galicia que comenzó a perfilarse en esta visita incluye más sectores.

En su momento, la Procuraduría, encargada de imponer sanciones disciplinarias, señaló que buscaba establecer si Vargas Lleras "incurrió en conducta irregular al haber presuntamente sostenido nexos con organizaciones armadas ilegales". Vargas Lleras rechazó las acusaciones y expresó su intención de comparecer ante el procurador, Alejandro Ordóñez, aunque consideró que la investigación se enmarca en un complot urdido contra él, en el que estarían presuntamente involucrados un hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago; un alto mando militar y un grupo de esmeralderos. El ministro y exsenador (1994-2006) ha reiterado que las acusaciones por sus presuntos vínculos con grupos por fuera de la ley no son ciertas y ha sido sustentada con testigos falsos.

20 DE JULIO DE 2012

Tierra de nadie Miembros de la guardia indígena llevan a uno de los cuatro supuestos milicianos de la guerrilla de las Farc capturados por ellos el miércoles, en el cerro de Belén, zona rural Toribío, Cauca. La Organización de las Naciones Unidas en Colombia ofreció sus oficios para "facilitar diálogos" entre el Gobierno y los indígenas nasas en el conflictivo escenario de enfrentamientos entre la fuerza pública, guerrilleros y aborígenes. EFE/Christian Escobar Mora


4

CURIOSIDADES

El ‘pico’ negado de los Obama llena más de una página los partidos de baloncesto en EE.UU. que reta a las parejas a besarse cuando aparecen pinchadas en las pantallas gigantes de los estadios.

La presencia del matrimonio Obama en un partido amistoso de baloncesto se convirtió hoy, de la noche al día, en un debate público que llevó a la Casa Blanca a negar que la primera dama rechazara un beso de su esposo y presidente de EE.UU., Barack Obama.

La “Kiss Cam” del Verizon Center de Washington, donde la selección estadounidense se enfrentó a la brasileña para calentar motores para los Juegos Olímpicos, enfocó la noche de este lunes en dos ocasiones al matrimonio Obama.

“Les puedo decir, basado en una muy buena fuente, que las informaciones que (apuntan que) el presidente fue rechazado son falsas”, subrayó el portavoz

Según el grupo de periodistas que sigue al presidente, en la primera ocasión el mandatario pasó el brazo por la espalda a su esposa con la posible intención de besarla, pero no lo hicieron. Algunos de los presentes comentaron que la primera dama le dijo “no” con la cabeza.

Bocaditos de lectura Las máquinas expendedoras de Pekín, la capital china, no sólo alimentan el cuerpo con refrescos y “snacks”, sino que algunas también enriquecen la mente, como las expendedoras de libros recientemente instaladas en la ciudad.

En la segunda ocasión en que los Obama aparecieron en la pantalla, el presidente besó a su esposa en los labios, también en la frente y ambos acabaron sonriendo.

Existen más de 50 máquinas de este tipo, con la particularidad de que los libros no se compran, sino que se alquilan, por lo que también se las denomina “bibliotecas autoservicio”. Su esquema, por lo demás, es similar al de una típica máquina de refrescos: tras un cristal hay un escaparate en el que cada libro está marcado con un número (hay unos 300 en cada máquina), y tras introducir dinero, con un teclado se puede ordenar que el volumen sea llevado a una ranura por la que el interesado puede llevárselo. Para hacer uso de estas máquinas, los pequineses han de mostrar a un escáner su documento nacional de identidad, e introducir 100 yuanes (unos 14 dólares, o 12 euros), que les serán devueltos cuando retornen los libros (bien a una de estas máquinas, bien a las bibliotecas municipales). Se pueden sacar hasta cinco libros cada vez, que han de ser devueltos en el plazo de cuatro semanas, y el interesado ha de tener también un código que se consigue en las bibliotecas municipales, tras hacerse socio. “Me parece una muy buena idea, yo vengo cada semana y saco unos cuantos libros”, señala a Efe uno de los usuarios, Zhang Lang, hombre de mediana edad que saca un volumen de la máquina para mostrar su funcionamiento. La prensa oficial china asegura que este tipo de aparatos se han hecho muy populares entre los lectores de Pekín, y así en el barrio de Chaoyang, en el que están la mayoría de ellas, uno de cada tres volúmenes prestados por la biblioteca municipal es a través de estas máquinas. Por ello, se espera en los próximos meses doblar a un centenar el número de expendedoras, incluyendo zonas céntricas y turísticas de la capital.

Earnest apuntó hoy a los periodistas que la pareja se vio en la pantalla la primera vez, pero sin saber que quien les enfocaba era la “Kiss Cam” y que debían besarse para cumplir la tradición de los partidos de baloncesto.

El presidente estadounidense, Barack Obama , su esposa, Michelle Obama, y su hija Malia, en el antes y después del beso en el juego de exhibición entre las selecciones de basket de Estados Unidos y Brasil. EFE/Jim Lo Scalzo

adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, a los periodistas que viajaron en el Air Force One a Texas con Obama, quien está hoy haciendo campaña en ese estado. Quien desencadenó tales informaciones fue la “Kiss Cam” (Cámara del amor), un juego en

“No fue hasta la media parte, cuando el presidente y la primera dama vieron a sus hijas, y ellas les preguntaron (que) por qué no se habían besado durante el momento Kiss Cam”, relató el portavoz de la Casa Blanca. Earnest aprovechó las preguntas de la prensa para bromear sobre el polémico “no-beso”: “Diré que este incidente ha sido objeto de conversaciones de alto nivel esta mañana”, aseguró.

Protagonistas de novela Nueve militares estadounidenses serán sancionados pero no recibirán cargos criminales por su participación en el escándalo sexual en Colombia que obligó a dimitir a varios agentes del Servicio Secreto de EE.UU., confirmaron hoy a Efe fuentes del Pentágono.

El Mando Sur abrió una investigación tras el escándalo que se produjo cuando se descubrió que miembros del Servicio Se-

De los doce militares que fueron investigados por el Mando Sur estadounidense, siete del Ejército y dos del cuerpo de Infantería de Marina han sido acusados de violar el código militar. Otros dos casos están siendo revisados mientras otro de los militares recibió una carta de reprimenda pero quedó libre de cualquier cargo, indicaron las fuentes. Los militares tendrán que presentarse ante el general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur, quien se mostró "decepcionado" cuando se conoció el incidente el pasado abril. Los castigos podrían incluir desde el pago de una multa a ser degradado a un cargo inferior.

Dania, la mecha del escándalo.

creto que se encontraban en Colombia para preparar la seguridad del presidente de EE.UU., Barack Obama, para la Cumbre de las Américas en Cartagena, estuvieron involucrados con prostitutas. Los militares estaban en misión de apoyo de las tareas de seguridad del Servicio Secreto, el cuerpo que se encarga de proteger al presidente estadounidense, pero no involucrados directamente en tareas de protección. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edici贸n 669

20 DE JULIO DE 2012

PUBLICIDAD

5


6

VERDE

¿Cómo les está yendo a las especies de reptiles del mundo en función de población y estatus en peligro? ¿Qué se está haciendo para ayudarlos? Vicky Desmond, Troy, NY

Los reptiles del mundo —tortugas, serpientes, lagartos, caimanes y cocodrilos— están verdaderamente en peligro. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que publica una lista global anual de especies amenazadas y en peligro de extinción llamada la Lista Roja, considera que unas 664 especies de reptiles —representando más de 20 por ciento de las especies conocidas de reptiles a través del mundo— están en peligro o confrontan la extinción. Mientras tanto, el Servicio de Pesca & Fauna de EE.UU. considera aproximadamente 10 por ciento de los reptiles norteamericanos amenazados o en peligro. ¿Pero a qué preocuparse? El Centro Para la Diversidad Biológica (CBD), un grupo no comercial, considera a los reptiles “criaturas asombrosas” con adaptaciones inteligentes que les han ayudado a sobrevivir por millones de años. El CBD también indica que los reptiles son indicadores valiosos de la salud ecológica general. “Porque muchas especie de reptil viven vidas largas y son relativamente lentos, sufren de perturbaciones como la pérdida de hábitat o la contaminación por períodos prolongados”, informa el grupo, agregando que una comunidad diversificada de reptiles que viven en un área dada es evidencia de un ecosistema sano que puede sostener la vida de plantas y animal que ellos y otras especies necesitan para alimento y refugio. ¿Entonces qué está causando la reducción de la población de reptiles? “Aunque la pérdida de hábitat es la causa más obvia del peligro actual, las caídas en población ocurren aún en áreas prístinas carentes de amenazas como enfermedades, radiación UV y cambio de clima”, indica CBD. También la sobrecolección y la caza libre cobran un precio alto en las poblaciones de reptiles. Para detener la marea de pérdidas de reptiles, el CBD usa los tribunales para presionar al gobierno federal para que proteja las especies en peligro. Por ejemplo, en 2004 el grupo trabajó con la

“Coalición para la Protección del Desierto de Sonora” para presentar una demanda de agregar la culebra nariz de pala de Tucson, que habita en los desiertos que están desapareciendo rápidamente alrededor de ciudades de crecimiento rápido como Tucson y Phoenix, a la lista federal de especies en peligro de extinción. Por último en 2011 el gobierno federal concordó que agregaría la serpiente a su lista de especies en peligro de extinción, lo que le ayudará a conseguir la protección de hábitat necesaria para asegurar supervivencia a largo plazo. El CBD también trabaja en otros frentes para reptiles. La campaña del grupo para proscribir las “redadas de serpientes de cascabel” —concursos en los cuales los cazadores reúnen y matan tantas serpientes como puedan en un año— ha ayudado a detener los descensos de población de crótalos diamante orientales. Y los esfuerzos de CBD para educar el público acerca del sufrimiento de las tortugas de agua dulce, que son “sobrecolectadas” para fines de alimento y comercio de mascotas en las partes del sur y del medioeste de EE.UU. , ayudó a convencer a varios estados a reglamentar por primera vez las “cosechas” de tortuga. Una manera en que todo el mundo puede ayudar a las especies de reptiles en declinación es hacer nuestros traspatios más amigables a ellos. El Centro Patuxent de Investigación de Fauna del Servicio Geológico de EE.UU. ofrece sugerencias acerca de qué plantar y cómo arreglar un paisaje para favorecer reptiles y otra fauna. Los dueños de propiedad que adopten estas medidas pueden ser recompensados con menos pestes, dado el gusto de los reptiles por muchos mosquitos y otros insectos, así como pequeños roedores. Otras sugerencias pro-reptil incluyen manejar con más cuidado (la mortalidad de la ruta es un asunto serio para serpientes, tortugas y otras especies) y mantener áreas exteriores alrededor de su propiedad libre de basura que quizás atraiga mapaches, cuervos y otras especies que también cazan reptiles. Sus preguntas diríjalas a: EarthTalk, c/o E/ The Environmental Magazine P.O. Box 5098 Westport, CT 06881

Segura en brazos de mamá Una pequeña cría de gorila occidental de la llanura descansa en brazos de su madre "Mamitu", en el Zoo de Zúrich (Suiza), el lunes 16 de julio de 2012. La bebé gorila nació el pasado 12 de julio. EFE/Steffen Schmidt

Otra multa multimillonaria contra Shell Nigeria multó a la empresa filial de la petrolera Shell en el país africano con 5.000 millones de dólares por el vertido de petróleo que se produjo en la plataforma meridional de Bonga el pasado mes de diciembre. El director general de la Agencia nigeriana de Respuesta y Detección de Vertidos Petroleros (NOSDRA, en su acrónimo inglés), Peter Idabor, anunció la multa contra la Compañía de Exploración y Producción Shell Nigeria (SNEPCo) ante un comité parlamentario el lunes, informó hoy el diario local Vanguard. En su declaración ante la cámara, Idabor consideró la multa como una “sanción administrativa”, teniendo en cuenta la cantidad de crudo vertido por SNEPCo en el entorno y el impacto de éste en el agua y en el ecosistema marino. Sin embargo, el director general de NOSDRA especificó que la multa no es una compensación, ya que esta última sólo se puede solicitar después de un estudio de impacto ambiental y un estudio científico adecuado. “No creemos que haya ninguna base legal para tal multa. Tampoco consideramos que SNEPCo haya cometido ninguna infracción de las leyes nigerianas que justifique esa sanción”, afirmó el portavoz de la compañía afectada, Tony Okonedo. Según Okonedo, “SNEPCo respondió

al incidente con profesionalidad y actuó en todo momento con el consentimiento de las autoridades para prevenir el impacto medioambiental”. La fuga se produjo el pasado 20 de diciembre, cuando el equivalente a 40.000 barriles de petróleo contaminaron unos 950 kilómetros cuadrados de superficie marítima. El vertido afectó a la flora y la fauna de la zona, así como a la población local, cuyo sustento depende en gran parte de la pesca.

Preemergencia chilena La Intendencia Metropolitana de Santiago decretó el martes la preemergencia ambiental debido a los altos índices de polución que afectan a la capital chilena, de 6,4 millones habitantes, una de las más contaminadas del planeta. Según un comunicado de la autoridad regional, la medida prohíbe la circulación entre las 07.30 hora local (11.30 GMT) y las 21.00 (01.00 GMT del miércoles) para los vehículos con convertidor catalítico cuyas placas patentes terminen en los dígitos 7 y 8. Tampoco podrán circular los vehículos no catalíticos, que prácticamente no existen en la región metropolitana de Santiago, cuyas placas patentes terminen en los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 669

ECONÓMICAS

7

HSBC: ‘Blanqueo’ de dólares con toque inglés 19.400 millones de dólares a través de sus cuentas a EE.UU. durante más de siete años sin dar a conocer que dichas transacciones estaban vinculadas a Irán.

El Senado de Estados Unidos acusó hoy al banco británico HSBC de no haber puesto freno al lavado de dinero que durante años realizaron carteles mexicanos a través de sus filiales, por lo que la institución financiera se disculpó en una audiencia en la que dimitió un alto ejecutivo.

Dorner dijo que el HSBC “no invirtió lo que debía” en mecanismos para detectar movimientos de lavado de dinero, pero aseguró que han tomado medidas “efectivas” para evitar el uso ilícito del banco.

El subcomité de investigaciones permanentes del Senado se reunió este martes para analizar los resultados del informe que revela que los carteles mexicanos utilizaron las filiales del banco para realizar operaciones que les permitieran lavar el dinero procedente de la droga en el sistema estadounidense.

“HSBC ha aprendido algunas lecciones muy duras en los últimos años. Sin embargo, hemos dado pasos muy importantes para hacer frente a los problemas que nosotros, los reguladores, y esta subcomisión han identificado”, afirmó.

“Lamentamos profundamente y pedimos disculpas porque HSBC no estuvo a la altura de las expectativas de nuestros reguladores, clientes, nuestros empleados, y el público en general”, dijo la presidenta de la filial estadounidense de HSBC, Irene Dorner.

El senador Levi aceptó las disculpas de la entidad e indicó que espera poder ver los resultados de los compromisos hechos por el banco. “Damos la bienvenida a los compromisos, damos la bienvenida a las disculpas pero hay una acuciante cuestión de la rendición de cuentas” porque casos como este “levantan profundas dudas” sobre al sistema bancario internacional.

El informe considera que los escasos mecanismos de control del banco y la falta de acción de los reguladores permitieron a los carteles de narcotraficantes mexicanos lavar miles de millones de dólares a través de sus operaciones en EE.UU. El presidente del subcomité, el demócrata Carl Levi, acusó a HSBC de haber utilizado su filial en EE.UU. como una “puerta de acceso” a clientes que no han respetado las normas y haber expuesto al sistema financiero estadounidense “a un amplio espectro de riesgos de lavado de dinero, narcotráfico y financiación terrorista”. Durante la audiencia, el jefe del departamento de control del banco británico HSBC, David Bagley, reconoció que ha habido fallos en los sistemas de control y anunció su dimisión. “He recomendado al grupo que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco, de que alguien nuevo sirva como jefe de control y supervisión del grupo”, dijo. El informe indica que entre 2007 y 2008 la filial mexicana HBMX introdujo 7.000 millones de dólares en efectivo en el sistema a través de HSBC en EE.UU. sin que se tuviera en cuenta su procedencia o las características de las transaccio-

20 DE JULIO DE 2012

BOA también Bank of America reconoció que también es investigado por las autoridades en relación al escándalo por la manipulación del tipo de referencia del mercado interbancario Libor. nes. “Autoridades mexicanas y estadounidenses manifestaron de forma repetida su inquietud acerca de que las grandes cantidades de envío de dinero en efectivo por parte de HBMX sólo podría alcanzar ese volumen si incluía dinero de origen ilegal de las drogas”, indica.

Fotografía de archivo tomada el 7 de marzo de 2011 que muestra a unos peatones a su paso por la sede de HSBC en Londres, Gran Bretaña. EFE/Facundo Arrizabalaga

Al Rajhi, donde, según recordó Levi, se ha vinculado a uno de sus máximos responsables con Al Qaeda.

Además recrimina al banco británico el haber calificado su oficina en México como una filial de bajo riesgo “pese a su localización en un país que afronta desafíos de lavado de dinero y de narcotráfico” y que cuenta con “clientes de alto riesgo como casas de cambio o cuentas en las Islas Caimán”.

En cuanto a Irán, señaló que la división de Oriente Medio del banco ocultó y omitió en sus informes toda referencia a este país para evitar los filtros de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC) y “circunvalar” protecciones destinadas a “bloquear transacciones que involucren a terroristas, jefes narcotraficantes y regímenes deshonestos”.

La investigación del Senado de EE.UU. analizó también las operaciones del HSBC en Arabia Saudí con el banco

El comité menciona que el banco a través de dos de sus filiales ejecutó cerca de 25.000 operaciones por valor de

"Al igual que otros, hemos recibido y estamos cooperando con las preguntas que nos han llegado de los reguladores en Estados Unidos y el extranjero", afirmó el director financiero del banco, Bruce Thompson, al presentar las cuentas del segundo trimestre. Thompson reconoció también en una conferencia con inversores y analistas que es uno de los bancos que está siendo investigado en uno de los contenciosos judiciales abiertos por el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman. "Dado que se trata de un asunto que todavía está en curso, no hay mucho más que pueda decir al respecto en este momento", añadió el director financiero, quien detalló que es uno de los bancos que contribuye con sus estimaciones a fijar a diario el Libor.


8

CRÓNICA

Cae criminal nazi después de 67 años de búsqueda por Marcelo Nagy

Tras años viviendo en Budapest sin ocultarse y nueve meses bajo vigilancia, la Fiscalía húngara ordenó hoy finalmente la detención de László Csatáry, un presunto criminal de guerra buscado por enviar a 15.000 judíos a los campos de exterminio nazis y al que se acusa ahora de tortura.

abrir huecos de ventilación de los vagones (de transporte)" que condujeron a los judíos a los

en diversos campos de exterminio.

fuerza política en el Parlamento. En octubre de 1944, un golpe

Chocolates explosivos Los nazis urdieron un complot para asesinar al entonces primer ministro británico Winston Churchill con aparentes barras de chocolate rellenas de explosivos durante la II Guerra Mundial, según el diario británico “The Daily Telegraph”.

La detención de Csatáry, de 96 años, se ha producido tras una intensa campaña de peticiones y presiones internacionales para que se le arrestara, después de que el tabloide británico "The Sun" publicara el domingo fotos del presunto criminal en su domicilio.

Según este periódico, que se basa en una carta a la que tuvo acceso y que fue escrita por un espía británico en la que este da detalles de la conspiración, los fabricantes de bombas que trabajaban para los nazis (18891945) recubrieron con una fina capa de chocolate negro las barras de explosivos.

La Fiscalía, tras anunciar hoy el arresto, rechazó las críticas de tardanza y aseguró que, tras confirmar en octubre de 2011 la identidad de Csatáry, se inició una investigación junto a Eslovaquia, Israel y Canadá, que concluyó esta madrugada con la detención del expolicía en un inmueble de Budapest. Desde el Centro Simon Wiesenthal, encargado de llevar a criminales guerra ante la Justicia, se criticó hace ya semanas la pasividad de las autoridades húngaras y se reclamó el arresto para evitar que Csatáry huyera. Tibor Ibolya, fiscal general de Budapest, opinó hoy que estas declaraciones y las fotos de "The Sun" "pusieron en peligro toda la investigación", al alertar al presunto criminal de que estaba siendo inspeccionado. Sobre la tardanza en el arresto, Ibolya explicó que la Fiscalía tuvo que conseguir y analizar documentos del extranjero, antes de poder acusar de forma fundamentada a Csatáry, al que el Centro Simon Wiesenthal considera responsable de haber enviado a la muerte a 15.000 judíos. La Fiscalía ha limitado la acusación a tortura, un delito por el que podría ser condenado a cadena perpetua. En concreto, el fiscal indicó que Csatáry, como responsable de las deportaciones, "se negó a

danía de ese país, y se instaló luego en Budapest con su identidad original.

Las tabletas fueron empaquetadas con un envoltorio negro y dorado de aspecto lujoso y el régimen nazi planeaba recurrir a agentes secretos que operaban en el Reino Unido para introducirla discretamente en el comedor utilizado por los ministros británicos durante el conflicto mundial (1939-1945). campos de exterminio y que "él mismo hirió a personas físicamente". De momento, esperará en arresto domiciliario el comienzo de un juicio que, según se prevé, se prolongará durante meses. El acusado negó hoy las acusaciones y aseguró que se limitó a cumplir órdenes. Se espera que en las próximas semanas se analice el estado mental y físico de Csatáry, aunque todos los testigos que le vieron en los últimos años en Budapest aseguran que parece mucho más joven de lo que es. En octubre de 1944, un golpe de Estado llevó al poder en Hungría el partido filonazi "Cruz de Flecha", que sirvió incondicionalmente a los intereses del régimen de Adolf Hitler. Unos 450.000 judíos húngaros fueron asesinados desde 1944

Ladislaus “László” Csizsik-Csatary lleva a cuestas una historia realmente siniestra.

A partir de 1944, Csatáry fue supuestamente uno de los policías que dirigían un campamento de internamiento nazi en Kosice, en la actual Eslovaquia.

de Estado llevó al poder en Hungría el partido filonazi “Cruz de Flecha”, que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen de Adolf Hitler.

Después de la guerra fue condenado a muerte por las autoridades de la entonces Checoslovaquia, pero huyó a Canadá, lugar que abandonó en 1997 cuando se le retiró la ciudadanía de ese país.

En los últimos meses de la guerra, los seguidores de la “Cruz de Flecha” entregaron a los nazis unos 450.000 judíos húngaros, que luego fueron asesinados en diversos campos de exterminio.

Tras marcharse de Canadá, se le perdió la pista y se ignora cuándo se instaló en Hungría, pese a que vivía bajo su identidad original y sin tratar de ocultarse. El caso de Csatáry sale a la luz cuando Hungría es objeto de críticas internacionales por los crecientes casos de antisemitismo, en su mayoría relacionados con seguidores del partido extremista Jobbik, la tercera

Fue entonces, en 1944, cuando Csatáry pudo haber dirigido un campamento de internamiento nazi en Kosice. De acuerdo con “The Sun”, en 1948 el sospechoso fue condenado a muerte en ausencia en Checoslovaquia por crímenes de guerra. Posteriormente, Csatáry huyó a Canadá, lugar que abandonó en 1997 cuando se le retiró la ciuda-

A parecer, las letales tabletas de chocolate, etiquetadas como “Peters Chocolate”, se rellenaron con suficientes explosivos como para poder matar a personas situadas a varios metros de distancia. La conspiración fue abortada gracias a la mediación de agentes secretos británicos que averiguaron que el mortífero chocolate se estaba fabricando y alertaron a uno de los veteranos agentes de los servicios de contraespionaje del Reino Unido MI5, Lord Victor Rothschild, antes de que la vida de Churchill corriera peligro. El agente, miembro destacado de la conocida familia de banqueros Rothschild, redactó de forma inmediata una carta, fechada el 4 de mayo de 1943, que envió al ilustrador Laurence Fish para encargarle que dibujara la barra de chocolate y distribuyera la imagen en carteles para alertar al público.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 669

CRÓNICA

9

Kitsch, bolera y glamour en la mayor mansión de EE.UU. mayor mansión del país.

por Emilio J. López.

No obstante, expresa también su descontento por el resultado del programa de televisión, donde se incluyen unas escenas que “están totalmente manipuladas”, por lo que ha demandado a la directora de la cinta, Lauren Greenfield.

Entre lo kitsch y el glamour sin complejos, se levanta en Orlando la que se cree que será la mayor mansión estadounidense, una construcción que ocupa más de 8.300 metros cuadrados y que cuenta hasta con bolera y pista de patinaje.

El magnate se vio obligado a paralizar la construcción de la mansión en 2009, como consecuencia de la recesión económica que afectó a su compañía, Westgate Resorts.

El pastiche resultante, con fachada de traza versallesca, es propiedad del empresario y multimillonario David Siegel, de 77 años, quien planea mudarse a la casa con su esposa, Jackie, de 46 años y exmodelo, y sus siete hijos tan pronto como termine la construcción, ya en la fase final.

Esta empresa, especializada en la gestión de inmuebles vacacionales, llegó a ser la mayor compañía privada del mundo dedicada al turismo de tiempo compartido, un modelo de negocio por el que se comparte el derecho a utilizar una propiedad.

La mansión “Versailles” está situada en la urbanización The Reserve at Lake Butler Sound, en Windermere, cerca de Orlando, una comunidad de vecinos compuesta de residencias de unos 900 metros cuadrados, casi las dimensiones de lo que podría ser la vivienda del servicio y mucamas del millonario.

Una vez que finalice la construcción de “Versailles”, la familia planea mudarse a ella, a no ser que aparezca algún caprichoso multimillonario que adore el atrevimiento kitsch de su fachada e interiores, que mezcla antigüedades y elementos modernos, con millonarias puertas de caoba.

Esta construcción de dudoso gusto francés e interior manierista ha llamado de tal manera la atención que hasta ha sido motivo del programa de televisión “La reina de Versalles”, en el que se siguen las andanzas del matrimonio y cómo éste afronta diversas situaciones generadas por las obras.

La monumental imitación palaciega cuenta además con spa, tres piscinas, una de ellas de dimensiones olímpicas y otra de agua salada, once cocinas, veintitrés cuartos de baño y garaje para una veintena de vehículos, todo un récord para una residencia privada que podría alcanzar un precio de unos cien millones de dólares (81,4 millones de euros).

Los Siegel supervisan ahora la última fase de construcción de la mansión, terminada en un 60 por ciento, que albergará cuando esté acabada, además de un pista de patinaje y una bolera, una bodega de dos plantas para almacenar unas 20.000 botellas. “Nuestra casa es como un centro de convenciones comparada con otras viviendas de la zona”, explicaba esta semana el magnate estadounidense a la cadena ABC News, que apunta que será la

Metieron ‘manito’ Funcionarios mexicanos y empleados de una empresa dedicada a transmitir juegos y sorteos por televisión están supuestamente implicados en un presunto fraude en el cual se habrían beneficiado con premios de 160 millones de pesos (12,1 millones de dólares) de un popular sorteo celebrado en enero pasado. Así lo informa hoy el diario Reforma, que detalla que el sorteo del 22 de enero pasado lo ganaron cuatro personas sabiendo que el mismo se había celebrado antes y fue presentado pregrabado a una inspectora como si estuviera ocurriendo en tiempo real. Al parecer, funcionarios de la empresa pública Pronósticos para la Asistencia Pública, organizadora de los sorteos “Melate” y “Revancha”, y empleados de Just Marketing, la empresa que graba y retransmite los mismos, se pusieron de acuerdo para realizar un sorteo y grabarlo antes de la hora prevista. Luego, cuatro personas cercanas a ellos compraron los boletos con la combinación ganadora, de 6 números entre los 54 que se sortean. Finalmente presentaron la grabación de los hechos a una interventora de la secretaría de Gobernación (Interior) como si el mismo estuviera ocurriendo en ese momento, lo cual le dio validez al juego, añade el rotativo. Posteriormente una coordinadora de la empresa Pronósticos se percató de que el premio fue cobrado por familiares de los empleados y directivos de Just Marketing, quienes ya no acudieron a trabajar. 20 DE JULIO DE 2012

Poster del documental de la directora Lauren Greenfield, “The Queen of Versailles”, que saldrá el 20 de julio, y en el que aparece en primer plano Jackie Siegel con su mascota.

Este complejo, que por el momento está en venta sin acabar por 75 millones de dólares (61 millones de euros), también cuenta con un almacén de barcos, dos salas de proyección de cine, un campo de béisbol, dos pistas de tenis y unos jardines estilo versallesco. En el programa “La Reina del Versalles”, Greenfield relata las andanzas durante dos años de los Siegel, circunstancia que aprovecha para retratar con tintes caricaturescos a la pareja de nuevos ricos. Pero Siegel se queja de que la cinta es “difamatoria, despectiva y perjudicial” por retratar “falsamente” que su compañía no paga sus facturas y hacer que parezca al “borde de la bancarrota”. Epicentro de la mansión es el denominado Grand Hall, todavía en construcción: un salón versallesco de 36 metros de largo al que se accede por dos escaleras palatinas, acabado con una enorme cúpula acristalada en el techo e iluminado, en un futuro, con una gigantesca lámpara de araña.

Récord del Met El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) reveló que en los últimos doce meses batió un nuevo récord al recibir 6,28 millones de visitas, la cifra más alta registrada por el museo en los más de cuarenta años que hace que contabiliza el número de visitantes que acuden a sus salas. La asistencia en el año fiscal que la institución cerró el pasado 30 de junio, que incluye los visitantes en el conocido museo en la Quinta Avenida y también en los claustros que gestiona al norte de Manhattan, superó en alrededor de 600.000 personas el número de visitantes de los doce meses precedentes. "Estamos encantados ante esta extraordinaria respuesta a las colecciones, exposiciones y programas expuestos por el Met en el último año", dijo en un comunicado el director y consejero delegado de la institución museística, Thomas Campbell, que destacó la alta aceptación del público a las salas inauguradas recientemente.


10

INMIGRACIÓN

Expertos en Inmigración le avisan a los ‘Dreamers’: Tengan mucho cuidado Hay bastante emoción de los ‘Dreamers’ y sus familiares en la espera de la nueva estrategia del Presidente para iniciar el proceso y hacer las aplicaciones: la autorización de trabajo, las tarjetas de seguro social y, por último.... ¡licencias de conducir! Después de reunirme con cientos de ‘Dreamers’ en los últimos 23 años y abogar por el Dream Act, apenas puedo controlar mi propio entusiasmo y la emoción absoluta al pensar en los beneficios que esta medida otorga a mis clientes ‘Dreamers’. Innumerables son los padres de los ‘Dreamers’ que me han dicho con lágrimas en los ojos la pena que sienten por sus hijos no tener un estatus migratorio, nuestros teléfonos están ocupados con llamadas de los padres y ‘Dreamers’ porque están ansiosos por comenzar el proceso. Sin embargo, para aquellos que no están recibiendo el beneficio de repre-

sentación legal en este proceso, hay algunas palabras de sabiduría que tanto los ‘Dreamers’ como sus padres necesitan saber. ¡Tengan mucho cuidado antes de aplicar! Como con cualquier otro beneficio de inmigración, no todos califican. Incluso ciertos niños que no tienen antecedentes penales, que de otro modo calificarían, no son elegibles, debido a los estrictos requisitos técnicos. Por ejemplo, los niños que llegaron a Estados Unidos un mes después de cumplir los 16 años de edad, o aquellos que acaban de cumplir 31 años de edad, también los que no cumplen con el requisito de los 5 años por la fecha en que la política fue anunciada el 15 de junio de 2012. Todas estas cosas aparentemente pequeñas hacen que el ‘Dreamer’ no califique, y si aplica va a ser rechazado. Para la mayoría de nosotros, tener una actitud positiva y firme

creencia en la fe, que si nos esforzamos lo suficiente tendremos éxito, no importa el reto. Esto nos ayuda en tiempos de

Abogada Caroly Pedersen

prueba, cuando las probabilidades parecen estar en contra y no a favor. Sin embargo, esto no siempre es cierto en materia de inmigración, donde las normas y reglamentos técnicos no toman en consideración los

sentimientos ni saben los problemas que atravesamos. La elegibilidad para beneficios de inmigración se basa en el cumplimiento de criterios predeterminados, no importa lo injusto y cruel que pueda parecer. Un requisito arbitrario para ingresar a Estados Unidos antes de los 16 es ridículo y no tiene ningún sentido en absoluto, pero un niño que entró incluso un día después de cumplir los 16 años de edad no recibirá una excepción bajo estrictas reglas de esta acción. Recuerde que una solicitud de acción diferida pedirá amplia información personal, incluyendo su nombre, dirección, información de contacto, cuándo y cómo entró a Estados Unidos, etc., que es vital a fin de comprobar su elegibilidad. Y mientras que el departamento de seguridad nacional ha dejado claro que sólo utilizará esa información para proporcionar los beneficios de inmigración para el

‘Dreamer’ y no en contra de su familia, para los que no son elegibles y se les niega, la información más tarde podría ser utilizada por una nueva administración, como parte de una política de inmigración. Como resultado, los ‘Dreamers’ deben asegurarse que cumplen con todos los requerimientos antes de aplicar mediante las consultas gratuitas que yo ofrezco para los ‘Dreamers’, para determinar la elegibilidad básica y protegerse a sí mismo.

Consultas al buzón Pregunta: ¡Hola! Cuando yo era residente, apliqué por mi hijo de 16 años de edad. Acabo de recibir mi ciudadanía estadounidense y ahora él tiene 18 años. Él tiene su entrevista en la embajada para obtener su residencia estadounidense la próxima semana. Por eso quiero saber si en virtud de la ley especial para los niños también se obtiene automáticamente la ciudadanía estadounidense al mismo tiempo, y no le dan un pasaporte en la embajada de Americana. Gracias. Respuesta: Según la ley de ciudadanía del año 2000, los niños menores de 18 años que nacieron fuera de los EE.UU., califican automáticamente para la ciudadanía, siempre y cuando: 1) tengan al menos un padre que sea ciudadano de EE.UU. (por nacimiento o por naturalización), 2) residan en EE.UU. con el padre ciudadano de EE.UU. y 3) sea un residente de EE.UU. Esto significa que los hijos de ciudadanos de EE.UU., que se les otorga visas de inmigrante en el consulado de EE.UU., aunque estén en el extranjero se convierten automáticamente en ciudadanos de Estados Unidos una vez que entren a este país y reciban su residencia en la frontera, siempre y cuando sean menores de 18 años en el momento de entrar y vayan a vivir con su padre ciudadano de EE.UU. Lo mismo sucede con los niños en los EE.UU. menores de 18 años, a quienes se les otorga la residencia aquí y residen con un padre ciudadano de EE.UU. En tales casos, los padres simplemente aplican para el pasaporte de sus hijos como prueba de ciudadanía. Por desgracia, cuando el hijo de un ciudadano de EE.UU. es de 18 años en el momento que recibe la residencia en EE.UU., o en el momento que su padre se naturaliza y se convierte en ciudadano de EE.UU., el niño no obtiene automáticamente ciudadanía. Debe esperar 4 años y 9 meses con el fin de solicitar la naturalización. Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 669

PERSONAJES

11

“Hoy me voy” a tender puentes: Juanes El cantautor colombiano Juanes afirmó hoy en Sao Paulo (Brasil) que la reciente canción “Hoy me voy”, grabada en español y portugués junto a Paula Fernandes, una de las estrellas de la música romántica brasileña, es un “puente” para superar las barreras del idioma entre las dos culturas, informó hoy la prensa. “La idea de hacer una canción con alguien de Brasil fue para construir un puente entre dos culturas diferentes”, señaló Juanes en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, con motivo de la divulgación en Brasil del álbum “MTV Unplugged”, que recopila lo mejor de cinco discos en un acústico. Unirse a Fernandes, fue para Juanes “un plan para intentar hacer algo diferente y abrir una pequeña puerta”. Con ventas que superan los 12 millones de copias y ganador de 17 premios Grammy Latino,

Dos mil de Mandela Los sentimientos y pensamientos de Nelson Mandela a lo largo de los últimos 63 años han visto la luz en un libro de citas autorizado, que reúne las principales frases del líder sudafricano, coincidiendo con la celebración hoy de su 94 cumpleaños. "Nelson Mandela, por sí mismo", que se presenta hoy en Madrid, aúna 2.000 citas del gran instigador de la lucha contra el Apartheid, extraídas de sus discursos desde 1951, de entrevistas registradas desde el periodo anterior a su ingreso en prisión y de cartas escritas a partir de 1948. Publicada por el sello Plataforma Editorial, la obra aporta también extractos de sus diarios personales a partir del de 1962, cuando viajó por África y por el Reino Unido, así como de observaciones improvisadas y otras fuentes.

Juanes comienza apenas ahora a conquistar el mercado musical brasileño. El artista participó en Nueva York en la grabación en vivo de la cantante Ivete Sangalo con su canción “Para tu amor”, que fue uno de los temas centrales de una de las telenovelas de más sintonía en el canal Globo y fueron grabadas en portugués versiones de “Es por ti” y “A Dios le pido”, esta última hecha por su amigo Alexandre Pires. Como parte de la divulgación de su nuevo álbum, la casa discográfica Universal realizó a finales de junio en Sao Paulo un concierto privado, que contó con la presencia de Fernandes, la artista femenina con más ventas en Brasil en los últimos años y quien también interpreta canciones en inglés y español.

En un acto realizado la semana pasada en México, Juanes recibió el disco de oro por su “MTV Unplugged” y habló de su gira por ese país entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre. EFE/Mario Guzmán

“No es fácil escuchar canciones en portugués en las emisoras de México o de Argentina, todo es siempre en español o inglés y entiendo pasa lo mismo en Brasil”, comentó Juanes. El álbum reúne la mezcla de géneros que ya son un sello del artista, como el rock, el vallenato, la balada, el blues, el jazz y los ritmos caribeños. “Fue un desafío hacer un acústico, pues no es como ir a un estudio y grabar varias veces la misma canción, aquí es todo en vivo”, relató Juanes sobre “Unplugged”, que incluye tres canciones inéditas, entre ellas “Azul Sabina”, con el español Joaquín Sabina. Para Juanes, Sabina es “una

"Mandela escoge sus palabras deliberadamente, quiere decir exactamente lo que dice y quiere que su audiencia capte fácilmente su significado", señalan los autores del libro, Sello Hatang y Sahm Venter, en la introducción. Se refieren a las interpretaciones erróneas que a lo largo de estos años se han hecho de algunas de las frases de Mandela, de quien dicen "es una de las personas más citadas (y peor citadas) del mundo".

20 DE JULIO DE 2012

‘The King’ en Londres El jugador de la selección estadounidense de baloncesto, LeBron James, el más reciente “jugador más valioso” de la temporada y final de la NBA, hace ejercicios de estiramiento durante el entrenamiento del equipo en el Manchester Arena, Reino Unido, el 18 de julio del 2012. EFE/Peter Powell

especie de Bob Dylan latino, un verdadero ídolo”. El intérprete de “La camisa negra” explicó que escogió su éxito “Fíjate bien” para abrir el disco por tratarse de un tema de “escape de nuestros miedos y tristezas”, inspirada en el conflicto armado de su país. Sobre su participación en la política, en la que apoyó al expresidente Álvaro Uribe, el músico aseveró: “cuando uno se

mezcla con la política, uno pierde todo y termina frustrado porque no está funcionando como uno quiere, pues el sistema es mayor que nosotros, con mucha mentira y corrupción”. En cuanto a las comparaciones con el irlandés Bono Vox, líder de la banda U2 por su papel como activista social, Juanes apuntó: “Respeto mucho a Bono, pero yo ya me envolvía con eso desde mucho antes”.


12

CINE

Anne Hathaway: “Catwoman era un sueño imposible” la actriz.

parte de mi vida”, añadió. La Catwoman de Hathaway, embutida en un ceñido traje de cuero y tan armada y peligrosa como la dibujó Bob Kane en los cómics, es una de las grandes incorporaciones a la franquicia junto a los rostros del malvado Bane (Tom Hardy) y el policía John Blake (Joseph Gordon-Levitt), y desde luego la que más comparaciones provocaría debido a encarnaciones previas del personaje. Actrices como Julie Newmar, Lee Meriwether o Eartha Kitt dieron vida a la gata en la popular serie de televisión sobre Batman de los años 60, hasta que Michelle Pfeiffer inmortalizó ese rol en “Batman Returns” (1992). Posteriormente, Halle Berry se atrevió también con ella en 2004.

“The Dark Knight Rises”, la última entrega de la saga de Christopher Nolan sobre el hombre-murciélago, llega este viernes a la cartelera con la presencia de Anne Hathaway en el papel de Catwoman, “un sueño imposible” para la actriz, según dijo en una entrevista con Efe. Para la candidata al Óscar por “Love

and other drugs” (2010) no fue fácil hacerse con ese personaje tan codiciado y por el que lucharon Jessica Biel, Blake Lively y Natalie Portman, entre otras. “Fue un proceso largo de tres meses y medio desde la primera reunión hasta que lo conseguí. Entonces sentí una felicidad plena y alivio”, dijo Hathaway. “Fue uno de esos momentos que piensas que es demasiado bonito para ser real, un sueño que ni me permitiría tener porque me parecía imposible y ahora es

En este caso, además, tuvo que sobreponerse al hecho de estar rodeada de artistas a los que admira profundamente, como Sir Michael Caine, Morgan Freeman o Gary Oldman.

De todos ellos con quien más tiempo compartió fue con Christian Bale. Sus personajes se conocen, se atraen, se enfrentan y terminan asociándose para hacer frente a la amenaza de Bane, un terrorista que ha sumido a Gotham en la anarquía más absoluta y que planea arrasar la ciudad con un ataque nuclear.

“Estaba establecido que eso no iba a ser un problema. La presión venía de sentir que realmente era parte de este mundo. Las dos primeras películas son extraordinarias y el listón estaba muy alto”, agregó Hathaway.

por Antonio Martín Guirado

Confesó que necesita ver las películas que rueda hasta en tres ocasiones para opinar sobre ella y que pasen cinco años para madurar una decisión acerca de su actuación.

“Me moría por decirles cuánto me gustaron en según qué películas que me cambiaron la vida, pero me calmé. Te das cuenta de que no los conoces, que no tienes relación con ellos hasta que empiezas a crearla. Algunos días me tenía que frotar los ojos para darme cuenta de que era verdad lo que estaba haciendo”, declaró.

“Las comparaciones no me preocupaban porque Chris ha demostrado que puede reinventar Gotham y sus personajes con éxito”, indicó la intérprete.

Anne Hathaway posa a su llegada al estreno mundial de “The Dark Knight Rises” el lunes 16 de julio de 2012, en Nueva York. EFE/Justin Lane

Hathaway, que luce un pelo muy corto tras concluir el rodaje de “Los miserables”, reveló que le cuesta mucho verse en pantalla.

En “The dark knight “Adoro a Christian. Es un tipo genial, rises” la actriz da vida a Sedivertido y muy interesante. Su forma de lina Kyle, una ladrona de afrontar los papeles es única. Es un penguante blanco que pasa por sador y estoy feliz de pasar tiempo con ser una auténtica mujer él”, indicó la actriz, que para el papel fatal para el multimillotuvo que llevar su agilidad y fuerza nario Bruce Wayne hasta límites que ella misma descono(Christian Bale), cía que pudiera alcanzar. cuyas acciones re“Fue una completa transforsultan fundamentales mación. Quería hacer las para que Batman escenas de peleas yo vuelva a la carga La Catwoman de Hathaway, embutida en un sola y me preparé tras ocho años de ceñido traje de cuero y tan armada y peli- para luchar durante silencio. grosa como la dibujó Bob Kane. varios días. Al final “Aún no sé del rodaje podía qué pensar de mi pasar varias horas haciéndolo con solactuación porque no he reflexionado tura”, comentó Hathaway al recordar que, sobre ello, pero es de las mejores pelícuademás, hacía todo eso sobre unos tacolas que he visto o he tomado parte. Me nes de vértigo. siento muy afortunada y privilegiada por Sin duda, con habilidad felina. participar en esta experiencia”, manifestó

“Finding Nemo 2” “Finding Nemo” (2003), la popular película de animación del estudio Pixar, contará con una segunda parte que dirigirá de nuevo Andrew Stanton, informó hoy el blog especializado Deadline. Según el portal, el acuerdo con Stanton está ya cerrado para ponerse al frente de la secuela del filme por el que ganó uno de sus dos Óscar (el otro fue por “WallE”). “Finding Nemo” cuya versión en 3D regresa a los cines en septiembre, ingresó cerca de 900 millones de dólares en la taquilla mundial. El nuevo guión corre a cargo de Victoria Strouse (“The Apostles of Infinite Love”). Se espera que la película llegue

a los cines en 2016, añade la edición digital de la revista The Hollywood Reporter. “Una secuela siempre deja un mal sabor en mi boca porque nunca preparo algo así”, dijo recientemente Stanton al portal ComingSoon.net. “No estamos en contra de hacerlas mientras que se trate de una historia que nos encanta y que nos muramos por hacerla”, añadió. Stanton viene de sufrir un gran fracaso económico con la película de ciencia ficción “John Carter”, cuyas recaudaciones decepcionaron en la taquilla mundial con un proyecto cuyo presupuesto superaba los 200 millones de dólares. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 669

CINE

13

En Israel todos quieren con Woody El presidente de Israel, así como los Ayuntamientos de Jerusalén y Tel Aviv, tratan de convencer a Woody Allen de que ruede su próxima película en Israel tras el éxito de las últimas cintas del director estadounidense localizadas en ciudades europeas. El presidente del Estado, Simón Peres, así se lo propuso al director judío cuando ambos se reunieron reciente-

mente en Nueva York, informa hoy el diario “Haaretz”. Asimismo, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, invitó a Allen a grabar en Jerusalén, y funcionarios de la Municipalidad de Tel Aviv han sugerido un proyecto de rodaje en la Ciudad Blanca, que aglutina cerca de 4.000 edificios del estilo Bauhaus, obra de arquitectos judíos alemanes emigrados en los años 30 del siglo pasado.

mos que esto se materialice”, añadió. Hace dos semanas “The Jewish Journal of Los Angeles” lanzó en internet una campaña para recaudar fondos que permi-

Island y Palm Beach. Pero era caro hacerlo en Nueva York. Y me llamaron de Londres y dijeron “¿Le gustaría hacer la película aquí?. Pagaremos por ello. Y en-

Según el rotativo de Tel Aviv, el regidor de Jerusalén, Barkat, se vio con Allen y la actriz y otrora musa del director Diane Keaton en un restaurante de Manhattan, en Nueva York. En esa ocasión, Barkat invitó a Allen a visitar Jerusalén y estudiar las posibilidades de filmar una película en la ciudad tres veces santa. “Allen respondió que estudiaría seriamente la proposición”, según una fuente del Ayuntamiento que apuntó que el intendente tiene previsto reunirse nuevamente con el cineasta en su próxima visita a EEUU. Tel Aviv hizo una oferta similar a la que Allen aún no ha respondido.

El más fumado Howard Marks, una “leyenda” del tráfico de marihuana, posa para la prensa gráfica durante la presentación en Barcelona (España), de la película “Mr. Nice”, protagonizada por Rhys Ifans, Chloë Sevigny y Luis Tosar, y que está basada en la asombrosa vida de Marks, quien además de traficante de marihuana, fue profesor de física, músico, político, escritor, fugitivo y espía. EFE/Alberto Estévez

20 DE JULIO DE 2012

“La Municipalidad de Tel Aviv está liderando un proyecto para posicionar la ciudad en la esfera internacional”, declaró al “Haaretz” el alcalde Ron Huldai. “Obviamente, una película en Tel Aviv sería un instrumento para promocionar la ciudad en el extranjero y tenemos constantes y estrechos contactos con destacadas figuras en Hollywood, con el Gobierno y el mundo del cine, y espera-

tan a Allen rodar en Israel, después de que este declarara al “The Wall Street Journal” que grabó sus últimos largometrajes en Barcelona, Londres, París y Roma tras recibir ofertas de financiación de funcionarios de esas ciudades. “Los italianos llamaron y dijeron: Queremos pagar por esto. Es estrictamente economía”, declaró Allen al “Journal”. “Todo comenzó con “Match Point”. Escribí el guion y en principio iba a ser sobre una familia de Nueva York, en Long

Woody Allen (der.) conversa con los protagonistas de “Vicky Cristina Barcelona”, Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz.

tonces dije: “Si”, manifestó el prolífico cineasta. En una entrevista reciente con el diario “Yediot Aharonot”, el más popular del país, Allen dijo que pese a haber criticado al Estado judío en el pasado, apoyaba a Israel. Y como su mujer tiene ganas de conocer el país, apunta el medio, la pareja podría viajar probablemente en un futuro cercano.


14

CIENTÍFICAS

Hallan la mamá de todas las galaxias espirales en la que probablemente se formaron la mayoría de las estrellas que podemos ver hoy día. Las galaxias colisionaban entre sí con mucha más frecuencia”, describió Law.

Científicos canadienses descubrieron la primera galaxia espiral que data del universo primitivo, formada miles de millones de años antes que el resto de galaxias de este tipo, según informó hoy la revista científica “Nature”.

Además, las estrellas y los agujeros negros se formaban con mucha más rapidez que en la actualidad, agregó Alice Shapley, co-autora del estudio.

Nacida hace 11.000 millones de años y bautizada como BX442, esta galaxia es bastante mayor en comparación con otras formadas en la misma época, y fue identificada por un equipo de astrofísicos de la Universidad de Toronto (Canadá) mientras fotografiaban trescientas galaxias muy lejanas mediante el telescopio espacial Hubble.

“El universo era entonces un lugar muy diferente. El universo actual es aburrido en comparación con aquel”, afirmó Shapley. El descubrimiento de BX442 sorprendió a los astrofísicos porque habitualmente las galaxias más antiguas parecen “extrañas, grumosas e irregulares”.

Según explicó a Efe David Law, autor principal del estudio, las imágenes permiten apreciar claramente su movimiento giratorio y sus brazos luminosos, en los que se forman nuevas estrellas.

“A medida que nos remontamos en el tiempo hacia el Big Bang, la mayoría de las galaxias antiguas parecen accidentes de tren. Nuestro primer pensamiento fue ¿por qué esta es diferente y tan bonita?”, explicó Shapley.

“El hecho de que esta galaxia exista es asombroso. Lo que sabíamos hasta

Foto cedida por “Nature” en la que se ve la representación artística de la galaxia BX442 y la galaxia enana que le acompaña (arriba a la izquierda). EFE/Joe Bergeron

ahora nos hacía pensar que esas grandes galaxias espirales simplemente no podían existir en una época tan antigua en la historia del universo”, afirmó Law.

el centro de la galaxia habría un agujero negro de dimensiones enormes, que habría desempeñado un papel importante en la formación de la misma.

Además, aseguró que disponen de pruebas suficientes que apuntan a que en

El universo primitivo, hace alrededor de 11.000 millones de años, “fue la época

Un ‘quasarnonón’ Un equipo internacional de astrónomos logró observar el corazón de un quásar distante con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) desde su sede alemana de Garching, en el sur del país. Es la primera vez que el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en los Andes chilenos, a 5.000 metros de altitud en el llano de Chajnator, participa en una observación en la que se utiliza la técnica conocida como interferometría de base ancha (VLBI). Esta técnica ha permitido a los astrónomos realizar la observación directa más precisa hasta la fecha del centro de una galaxia distante muy luminosa, en concreto del quásar 3C 279. Los científicos conectaron el APEX, operado por la ESA, con dos telescopios estadounidenses, el conjunto Submillimeter Array (SMA), en Hawái, y el Sub-

millimeter Telescope (SMT), en Arizona, que actuaron como uno solo, tan grande como la distancia que los separa. La resolución angular de las observaciones alcanzaron 28 microsegundos de arco, es decir, alrededor de ocho mil millonésimas de grado, lo que supone una capacidad para distinguir detalles con una resolución dos millones de veces mayor que la del ojo humano. Observaciones con esta precisión pueden sondear escalas de menos de un año luz a lo largo del quásar, algo que no deja de ser un logro para un objetivo que se encuentra a una distancia de miles de millones de años luz. El quásar brillante 3C 279, con un agujero negro supermasivo en su centro de una masa de alrededor de mil millones de veces la del Sol, está tan lejos de la Tierra que su luz ha tardado más de cinco mil millones de años en alcanzarla.

El hallazgo de esta galaxia hace pensar a Law y sus colegas que las espirales existen desde hace más tiempo de lo que se pensaba.

Una ayudita La científica mexicana Rossana Arroyo, galardonada el martes pasado con el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial por sus investigaciones sobre la amebiasis y la tricomoniasis, dos enfermedades parasitarias, espera que su distinción anime a algún laboratorio a financiar la producción industrial de su trabajo. Se trata, explicó a EFE la profesora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, de un método de diagnóstico no invasivo para dos enfermedades relacionadas con el virus del VIH. Gracias a su trabajo, recompensado con el premio dotado con 100.000 dólares por la Organización de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se puede detectar la enfermedad de transmisión sexual -que afecta especialmente a mujeres- en individuos que no son conscientes de que están infectados. “El método es eficaz y no invasivo”, destacó tras recibir el premio Arroyo, quien espera ahora que algún laboratorio se interese por financiar la producción industrial de su sistema de diagnóstico.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 669

SALUD

15

Qsymia recibe la bendición de la FDA La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó hoy el medicamento “Qsymia” para ayudar a pacientes a perder peso, en particular a los obesos, informó la agencia federal. La píldora, fabricada por Vivus Inc., está pensada para pacientes adultos con un índice de masa corporal de al menos 30, o de al menos 27 y que además padecen de hipertensión, diabetes 2, o altos niveles de colesterol, dijo la FDA en un comunicado. La obesidad es una “gran preocupación de salud pública”

Prudente y adecuado La compañía británica Diageo, que comercializó talidomida en Australia en la década de 1960, pagará una millonaria indemnización a una mujer que nació sin extremidades, según el acuerdo hecho público hoy. Los abogados de Lynette Rowe, de 50 años, anunciaron ante el Tribunal Supremo del estado de Victoria, el acuerdo confidencial alcanzado con la empresa que distribuyó este fármaco para las náuseas de las mujeres embarazadas que causó graves malformaciones en los fetos. La resolución prevé el pago de una millonaria indemnización y atención médica durante el resto de su vida para la mujer, cuya madre tomó talidomida durante el embarazo. El abogado de Rowe, Peter Gordon, calificó el acuerdo como “prudente y adecuado” a las circunstancias, según el portal de noticias The Age. Rowe lidera una demanda conjunta ante los tribunales australianos contra la empresa alemana Grünenthal y Diageo, que comercializaron talidomida en Australia y Nueva Zelanda junto a Distillers, que después compró la empresa británica en 1997. La reclamación contra Grünenthal aún sigue pendiente mientras los afectados continúan las negociaciones para que indemnicen a otras cien víctimas en Australia y Nueva Zelanda, según la agencia local AAP. La próxima vista en la demanda contra Grünenthal está prevista para el mes de agosto del próximo año. En Alemania, país donde se originó el problema, un juez determinó la culpabilidad de Grünenthal hace 40 años y los niños alemanes perjudicados recibieron 110 millones de marcos. El Gobierno español no reconoció oficialmente la existencia de afectados hasta 2010, cuando aprobó un real decreto de ayudas solidarias para solamente 19 perjudicados. 20 DE JULIO DE 2012

en Estados Unidos y “Qsymia”, utilizada en combinación con ejercicios y una dieta baja en calorías “provee otra opción de tratamiento para el manejo del sobrepeso crónico”, dijo Janet Woodcock, directora del centro que investiga y evalúa los nuevos fármacos en la FDA. El índice de masa corporal (IMC) mide la grasa corporal con base en el peso y estatura de la persona y los médicos lo utilizan para definir el problema de obesidad o sobrepeso en los pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25 y la obesidad como un IMC igual o superior a 30, umbrales que sirven de referencia para las evaluaciones individuales. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), más de una tercera parte de los adultos en Estados Unidos son considerados obesos. La obesidad ha sido vinculada con una extensa serie de problemas médicos.

promedio 6,7% de su peso corporal. Mientras, los que recibieron una dosis más alta de 15 mili-

La “Qsymia” es una combinación de dos fármacos: la fentermina, que suprime el apetito, y el topiramato.

gramos de fentermina y 92 de topiramato, perdieron en pro-

medio 8,9% de su peso total, explicó la FDA.

La “Qsymia” es una combinación de dos fármacos: la fentermina, que suprime el apetito, y el topiramato, un anticonvulsivo de acción prolongada que causa una sensación de saciedad y que normalmente se receta para las migrañas y para controlar la epilepsia. La FDA evaluó la eficacia y seguridad de “Qsymia” mediante dos pruebas realizadas durante un año entre cerca de 3.700 obesos y personas con sobrepeso, con o sin problemas de salud relacionados con el peso. Los pacientes que recibieron la dosis recomendada de 7,5 miligramos de fentermina y 46 de topiramato perdieron en

“Dong bing xia zhi” Varios niños con cajas de moxibustión en sus cabezas reciben un tradicional chino conocido como “Enfermedades de Invierno Tratadas en Verano” en el hospital de Qingdao, en la provincia oriental de Shangdong, en China. Esta tradición ancestral, también conocida como “dong bing xia zhi”, se realiza durante el verano o los 30 días más calurosos del mismo, con la intención de incrementar la energía caliente, yang, en esta época del año, cuando está en su máximo en el cuerpo. Se cree que el tratamiento previene o reduce las enfermedades invernales producidas por la invasión de energía fría, yin, cuando el nivel del yang está reducido en nuestro cuerpo. Los pacientes reciben este tratamiento para prevenir enfermedades como la traqueitis, asma, rinitis, artritis reumatoide y otras enfermedades invernales. EFE/Wu Hong


16

MOTOR

Lincoln MKS de 2013: Lujo súper cargado de tecnología Mejor manejo, mayor potencia, mejor eficiencia de combustible, un equipamiento estándar adicional, más refinamiento y nuevas tecnologías que ayudan a los conductores a reducir los riesgos de accidente, proporcionan a los clientes del segmento de los autos de lujo, nuevas razones para considerar a Lincoln y su sedán insignia, el nuevo MKS de 2013, como una fabulosa opción.

ceTrac® con Electronic Stability Control. Detecta cuando ingresas en una curva demasiado

máticas facilitan la conducción de noche. Las luces giran junto con el ángulo del volante y la

Lincoln ofrece tecnología de avanzada con BLIS® (sistema de información del punto ciego)

El acceso inteligente con botón de encendido es una característica estándar del Lincoln MKS. Lleva el control remoto contigo, en tu bolsillo, cartera o maletín, y simplemente abre la puerta del conductor. Una vez adentro, presiona el pedal de freno y luego el botón de encendido, pon la marcha y listo. Es tan fácil y tan cómodo que te preguntarás cómo vivías sin él. El motor EcoBoost® V6 de 3.7 litros que monta este modelo, combina la tecnología de inyección directa y turbocompresores dobles para brindarte el rendimiento de un V8 más el ahorro de combustible de un V6, generando 365 caballos de fuerza y 350 lb-pie de torsión (con combustible premium) y alcanza 17 mpg en ciudad/25 en carretera, ayudado por su tracción inteligente en las cuatro ruedas. ¿Cómo así que ‘tracción inteligente?, se preguntará más de un lector, por lo que aclaro que significa que el MKS de 2013 usa sensores para monitorear la tracción constantemente y equilibra la torsión entre las ruedas delanteras y traseras para mejorar el manejo y maximizar la tracción, generalmente antes de que pueda llegar a producirse un derrape. A veces sucede que giras en una curva (o una rampa de autopista, por ejemplo) demasiado rápido. Por eso te alegrará saber que el Lincoln MKS 2013 ahora viene con Control de curvas, una mejora del sistema Advan-

rápido y acciona el freno en las 4 ruedas para reducir tu velocidad. Otro detalle sumamente interesante es que con su exclusivo sistema de control continuo de amortiguación (CCD), el Lincoln MKS utiliza un juego avanzado de sensores que controlan constantemente el movimiento de suspensión del motor, de la carrocería, la dirección y la suspensión hasta 50 veces por segundo. El CCD ajusta la suspensión en milisegundos, ayudando a que el auto mantenga un andar suave en el camino. Tres modos de manejo se encuentran disponibles: Confort, Normal o Deportivo. Los faros delanteros adaptativos HID con luces altas auto-

Las líneas refinadas de la característica parrilla de ala dividida se integran a la perfección con los faros delanteros y fluyen con los contornos del capó para crear un diseño unificado, elegante y moderno.

velocidad del vehículo para lograr un mayor campo visual en las curvas más oscuras. Además, cambian automáticamente a luz alta cuando no hay otros vehículos cerca y vuelven a luz baja cuando los sensores detectan los faros delanteros o las luces traseras de otros vehículos. El techo corredizo de dos paneles disponible es una característica que no te querrás perder entre tus comodidades. El panel delantero encima de la primera fila se abre para mayor ventilación. La ventana trasera fija en el techo ofrece una vista expandida para los pasajeros del asiento trasero. Además con el parasol trasero eléctrico se mantiene el interior más fresco.

disponible con alerta de tráfico transversal para poder conducir más cómodo. BLIS utiliza un radar en los paneles traseros para identificar cuando un vehículo ingresa en tu punto ciego y te alerta con una luz indicadora en el espejo lateral. La alerta de tráfico transversal también utiliza un radar para detectar a los vehículos que se acercan desde cualquier lado cuando retrocedes lentamente saliendo de un espacio de estacionamiento o la entrada de tu casa. Si detecta que un vehículo se acerca desde una distancia de 15 yardas, envía una advertencia sonora, un aviso visual en el espejo lateral y una señal en el centro de mensajes.

El control adaptativo de velocidad (ACC) disponible funciona igual que el control de velocidad normal, con una sola diferencia: cuando el sistema se activa, los sensores pueden detectar cuando el tráfico adelante se torna lento, y tu vehículo disminuye la velocidad automáticamente para mantener la distancia que configuraste. Cuando el tráfico se despeja, tu vehículo reanuda la velocidad predeterminada. La advertencia de colisión con soporte de freno (incluida con el ACC) te avisa si detecta una posible colisión con el auto que está delante de ti. Una pantalla frontal hace parpadear un alerta que simula luces de freno en el parabrisas. Si no reaccionas, los frenos se precargarán y aumentarán la sensibilidad del freno asistido para brindarte una óptima respuesta cuando frenes. Ahora puedes personalizar tu experiencia de conducción desde el entretenimiento hasta la temperatura con simples comandos de voz, controles intuitivos en pantalla táctil o pantallas personalizables en el panel controladas por botones instalados en el volante. • SYNC con MyLincoln Touch puede ayudarte a mantener la vista en la carretera y las manos en el volante más que nunca. • Su avanzada tecnología de reconocimiento de voz responde a comandos tan simples y coloquiales como "tengo hambre". De hecho, puede reconocer aproximadamente 10,000 comandos. • Úsalo para instrucciones paso a paso prácticamente en cualquier lugar. Convierte el auto en una zona Wi-fi® para tus pasajeros. Simplemente di qué es lo que quieres escuchar, o a quién, y listo. No te pierdas ni una llamada más al volante con el control de teléfono de manos libres activado por voz.

Una edición muy especial La edición especial del MX-5 Miata 2012 es una actualización del modelo Grand Touring de techo rígido retráctil eléctrico para incluir las características del paquete Premium, como la capacidad Bluetooth® para teléfonos manos libres, sistema avanzado Mazda de entrada sin llaves y faros delanteros de xenón (HID). Esta versión limitada a 450 unidades cuenta con una estética y una mecánica revisada exclusivamente para el mercado estadounidense. El vehículo es impulsado por un motor de 2.0 litros que desarrolla 167 HP y que puede traer acoplada tanto una transmisión manual como una automática de seis velocidades. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 669

DEPORTES

17

Blatter adopta ‘tufillo’ de dictador El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que no piensa dimitir, pese a las críticas que ha recibido tras acusar a Alemania de soborno para conseguir el Mundial 2006, aunque luego ha negado haber dicho eso.

más alta condecoración civil de la república alemana, que le fue concedida en 2006 por la canciller Ángela Merkel, el presidente de la FIFA no quiso entrar

que los procesos por cohecho y corrupción no prescribirán. Sobre el caso ISL Blatter prefirió no hacer declaraciones aludiendo que “no estaba en las

indebida y eventualmente gestión desleal” de Havelange y Teixeira.

en tres ocasiones en el documento hecho público por la propia FIFA.

“Señor Blatter, ¿es usted P1?

La primera cita se refiere a la firma el 12 de diciembre de 1997 entre la FIFA e ISL de la transferencia de los derechos audiovisuales de las competiciones de la organización hasta 2006. Firman por parte de la FIFA: “Inculpado Joao Havelange y P1”.

“No basta con que alguien de la prensa diga dimisión, dimisión. Si alguien quiere eso, tiene que solicitarlo al Congreso de la FIFA. Si ellos (el Congreso) no me quieren, me iré tranquilamente, pero les recuerdo que yo fui elegido por el Congreso”, declaró Blatter en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva.

“P1” (Blatter) también participó en una reunión el 21 de septiembre de 2009 para recibir información de la fiscalía de Zug sobre los hechos investigados y la posibilidad de que Havelange y Texeira resarcieran parte del daño causado como paso previo para archivar el caso.

Ante la petición de un eurodiputado alemán de que Blatter devuelva la Orden del Mérito, la

Ventas a futuro

Conflictivo hijo pródigo El goleador Teófilo Gutiérrez, como el hijo pródigo, regresó a su casa futbolística, el Atlético Junior, tras pasar épocas turbulentas en el Trabzonspor turco y los argentinos Racing y Lanús, anunció hoy José 'Cheché' Hernández, entrenador del equipo colombiano con sede en Barranquilla. “Estoy feliz, la llegada de 'Teo' al Junior. Es un sueño hecho realidad. Fuimos pacientes y vamos a contar con un jugador que nos va a aportar muchísimo”, afirmó Hernández a la prensa local en alusión al próximo torneo colombiano. En su primera experiencia internacional, Gutiérrez acusó falta de adaptación a Turquía, Liga en la que marcó ocho goles en veintitrés partidos y pese a lo cual fue considerado el Jugador Más Valioso de la Súper Copa turca. Su agente negoció en 2011 su traspaso al Racing argentino en donde tuvo un buen comienzo y destacó como goleador bajo el mando de Miguel Ángel Russo.

20 DE JULIO DE 2012

en polémicas. “No voy a discutir sobre esto. Si ellos deciden retirármela, que me la retiren”, afirmó. Blatter anunció esta mañana que su Comité Ejecutivo aprobó por unanimidad los nuevos Códigos Éticos, que regirán las actuaciones de este organismo a partir del próximo 25 de julio. Además, Blatter anunció el nombre de los presidentes de los dos organismos de la Comisión Ética. El primero se encargará de la instrucción de los casos que lleguen a la asociación y estará presidido por el estadounidense Michael J. Garcia. El segundo se encargará las funciones de decisión y estará dirigida por el alemán Hans-Joachim Eckert. El cargo de los presidentes de estos órganos y de sus componentes durará hasta el próximo Congreso de la FIFA. Además el presidente de la FIFA anunció como novedad

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fotografiado durante una rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del comité de ejecutivo de la FIFA, en su sede central de Zúrich, Suiza. EFE/Alessandro Della Bella

cuestiones del día”. La FIFA, en una nota de prensa, confirmó que el auto de sobreseimiento del caso será entregado para examen a los nuevos órganos de instrucción.

Lo de ISL A pesar de su renuencia a comentar sobre el escándalo ISL, la nube negra sigue rondando a Blatter, quien habría tenido conocimiento de los sobornos de la empresa a Joao Havelange y Ricardo Texeira, gracias a un pago que por error llegó a una cuenta del organismo rector del fútbol mundial. El propio Blatter admitió, en una entrevista con FIFA.com, que él es el anónimo “P1” que aparece en el auto de sobreseimiento de la instrucción penal abierta por la Fiscalía del cantón suizo de Zug por “gestión desleal” de la FIFA, “apropiación

“Efectivamente”, responde el presidente de la FIFA. “¿Por qué se ha decidido mantener el anonimato? Así, nunca se terminarán las conjeturas”. Blatter contesta que el tribunal federal suizo decidió que se mantuviera en el anonimato “los nombres de terceros no acusados”. “Yo no he sido acusado y, por tanto, permanezco de forma anónima como P1, lo cual, para ser sincero, no es difícil de adivinar”, añade. La aclaración sobre la identidad de “P1” por Blatter se produjo 24 horas después de la resolución judicial del tribunal federal suizo que autoriza la consulta del auto de archivo del caso ISL por la fiscalía del cantón de Zug el 11 de mayo de 2010. “P1” (Blatter) aparece citado

Las camas, colchones, sillas y lámparas utilizados por los atletas durante los Juegos Olímpicos de Londres, que empiezan el 27 de julio, ya se pueden comprar por internet, con precios que empiezan desde los 50 peniques (0,63 euros). Los organizadores de Londres 2012 no han querido esperar y, nueve días antes de que empiecen los Juegos, han puesto a la venta a través de internet todo el mobiliario que decora la Villa Olímpica, desde los dormitorios al comedor. En total son un millón de productos con precios entre las 2.500 libras (3.190 euros) y los 50 peniques (0,63 céntimos) que empezarán a entregarse a sus nuevos propietarios al final de septiembre, una vez hayan terminado los Juegos Paralímpicos. Los productos, que incluyen 11.000 camas, más de 14.000 lámparas, 6.326 cojines y 17.978 hamacas, llevarán cuando se entreguen un certificado de que han sido utilizados en Londres 2012.


18

ENFOQUE

Barranquillera que sube dispará. Es tiempo de tributar un homenaje sincero, a la actriz barranquillera, que es orgullo nacional, ‘La Toti’ Sofía Vergara, una dama singular, porque sabe disfrutar de la risa como nadie y no hay quien le tumbe el plante, cuando se trata de gozar.

cas envidiosas que en más de una ocasión trataron de ‘pordebajearla’ etiquetándola como una ‘bomba sexy’ sin futuro en el ‘showbiz’ norteamericano, como si ella tuviera la culpa de los atributos físicos que le dio generosamente la madre natura.

Barranquillera que camina arrebatá, barranquillera. Barranquillera que se viste arrebatá, barranquillera. Ella trabaja todo el año, todo el año sin parar, después goza en diciembre, también en pre carnaval... y hoy ha sido mencionada en revista especializá. En Forbes, en Forbes, como la actriz mejor pagá. Bueno, disculpen la licencia para prestar esa letra de la famosa canción ‘Barranquillero’ y entreverarla con un anuncio que me ha llenado de profundo orgullo (a pesar que no me quede ni un peso), porque con tanto talento y tantas figuras, no resulta ‘papayita’ llegar al sitial en que esa publicación

EL COLOMBIANO®

especializada ubica hoy a nuestra simpática paisana: La actriz mejor pagada de la televisión de Estados Unidos, que es casi como decir, la mejor pagada del mundo entero. No cabe duda que ese hito en la carrera de la siempre graciosa ‘Toti’ es fruto de un gran esfuerzo, del tesón, de las ganas, del no rendirse y seguir adelante, muchas veces cerrando ojos y oídos a las críti-

PUBLICADO POR LATINWORK PUBLISHING, CO. 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 786.332.2267 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

MÓNICA BOTERO

Límites submarinos. El ex presidente Samper escribe a La Barca sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua: “Don William Calderón

EDITOR ASOCIADO ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE

DISEÑO&DIAGRAMACIÓN ANÍBAL LÓPEZ MERCADEO-DADE 786-332-2267

MERCADEO-BROWARD FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954.292.3843

SERVICIOS INFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS EL COLOMBIANO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

Nuevo partido, viejas mañas

El éxito obtenido por esta colombiana en la popular serie “Modern Family”, ha sido de tal resonancia que le ha servido para hacer sonar seguido una caja registradora que incluye comerciales, patrocinios, campañas, etc., hasta subir a un podio en el que pocos latinos se han sentado. Lejos está la playa en la que debutó como ‘Chica Águila’, la ‘segunda’ que le hizo a Fernando Fiore en Univisión y hasta la envidia ponzoñosa de una compañera de reparto en la serie que la catapultó a la fama, pero siguen intactas su gracia, su belleza natural, su sencillez y esa risa contagiosa de barranquillera que —estoy seguro— baila arrebatá.

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIANO.NET

GERENTE GENERAL

A Grosso modo

Estimado William. Ojalá el tema de Nicaragua fuera tan sencillo como para reducirlo a una exhibición de títulos históricos, que los tenemos y muy buenos. El problema radica en que de acuerdo con el Derecho Internacional nosotros aún no tenemos una DELIMITACIÓN SUBMARINA con Nicaragua y no podíamos tenerla porque en la época en que se firmó el Tratado Esguerra-Bárcenas (1928) el concepto de plataformas sub-

marinas, mares territoriales y etc. no existía. Esta situación pareció confirmarse en el reciente fallo de la Corte sobre el diferendo marítimo entre Honduras y Nicaragua cuando, a pesar de reconocer la validez de la Cédula Real de 1803 que nos da derechos claros sobre San Andrés y Providencia (situación que ya está clara en los preliminares de nuestro pleito con Nicaragua) desconoce que el paralelo 15 sea el límite entre los dos países, lo cual deja en el limbo los tratados limítrofes que tenemos con Honduras y Jamaica y descalifica el propio valor del Meridiano 82 como límite histórico entre Colombia y Nicaragua. Ojalá la opinión abordara esta discusión sin apasionamientos ni trivializaciones, como lo hemos hecho, a lo largo de estos últimos veinte años, quienes hemos coincidido en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la líneas de defensa de nuestra soberanía marítima frente a Nicaragua, objetivo que hoy mantiene el Presidente Santos a través de su Canciller María Ángela Holguín frente a la próxima decisión de la Corte de La Haya.

por William Calderón

Un cordial abrazo. ES”. PROPUESTA ESTANCADA. La cacareada Ley de Víctimas, del gobierno de la Prosperidad, que conduciría por el sendero de la historia al presidente Santos, está estancada por cuenta de una infraestructura que incluye una frondosa nómina, en donde nadie sabe quién responde por quién, y la parafernalia con que se manejó durante el ministerio de Vargas Lleras desapareció del mapa, pues el maquinista de la locomotora terminó repartiendo casas a diestra y siniestra. MERMELADA. Otra propuesta estancada entre la mermelada tiene que ver con las jugosas regalías que se quedaron enredadas en los comités creados en los departamentos. Hace poco fueron designados varios delegados por el Gobierno, a quienes les reclaman los gobernadores de manera airada, pues existen departamentos que no reciben un solo peso y otros deben resignarse con migajas. La puja se está dando entre gobernadores, alcaldes y el gobierno reeleccionista, todos con ponchera en mano, mientras el

Ejecutivo se alista para salir en gira, sin reforma tributaria, porque el palo no está para cucharas. PASEO MILLONARIO. Ajustará así el Gobierno su segundo paseo millonario, sin poder responderle a Gramalote por su reubicación; a La Mojana por las inundaciones; a La Virginia por sus desplazados; a los cafeteros por su ruinosa situación; a 300 mil familias mineras por una oficina que no resuelve nada y mantiene los títulos durmiendo el sueño de los justos; y a los congresistas, esperando “oxígeno” para sus campañas venideras. SIN CONSTITUYENTE. Definitivamente, la Constituyente propuesta en El Nogal por el ex presidente Uribe en asocio con José Obdulio Gaviria, no tiene pies, ni cabeza. Ya el procurador Alejandro Ordóñez le salió al paso diciendo que es un salto al vacío. Por su parte, el ex ministro Fernando Londoño, a quien han pretendido vincular con ese asunto, también lo rechazó tajantemente en declaraciones concedidas a María Jimena Duzán.

EN MI OPINIÓN PLANEANDO LA ACTIVIDAD, NO LOS RESULTADOS ¿Quién no desea que las cosas salgan como las planeó? Me pregunto, sin embargo, ¿qué pasa cuando las situaciones no se desenlazan así? Pues ahí es donde precisamente esta la prueba de fuego de nuestro carácter, la que nos lleva a actuar con serenidad ante la adversidad, y alegría estabilizada ante el triunfo. El gran escritor Don José Manuel Marroquín expresa en su célebre poema La Perrilla lo siguiente: “Es flaca sobremanera, toda humana previsión, pues en más de una ocasión, sale lo que no se espera”.

Hace un tiempo me pasó algo de lo que hoy me río, más que en su instante fue motivo de inquietud. Tenía una cita importante y a ella decidí acudir lo mejor presentado que me fuera posible. Saqué el mejor de mis trajes, la camisa más finamente planchada y con ligero almidón, corbata, medias, y pañuelos que le hicieran juego perfecto al atuendo, así como unos zapatos que se vieran relucientes. Antes de todo el baño de rigor, con champú para el pelo incluido, más la anexión de la consabida loción masculina que le diera buen impacto a aquellos con quienes en ese día me reuniera.

Todo iba bien y decidí pasar a tomarme un cafecito en un sitio cercano, para lo que caminé desprevenidamente por un corto pradito. Al terminar mi café sentí un olor nada agradable que provenía de la suela de mis zapatos y con sospecha y desagrado encontré que había pisado “aquello” que hacen los perritos, lo cual estaba fresco y ya saben el ‘aroma’ que deja. ¿Qué hacer? Tenía dos alternativas. La una, empezar a protestar y quejarme, además de hacerme la víctima por lo que me sucedió, o la segunda, ponerme con un palito y una toalla a limpiar tan asquiento “regalito”.

Ricardo Tribín Acosta

Opté por lo segundo, sin descomponerme, y al cabo de unos diez minutos el zapato quedó como si nada hubiese pasado. Me lave las manos luego varias veces para desechar cualquier suciedad restante y quitar de ellas el olor resultante de la limpieza y al ratito quedé listo y a la medida, como los antiguos trajes de Everfit, pudiendo de esta forma acudir con mente clara y espíritu optimista a mi cita. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 669

LOCALES

19

Gastos de búsqueda de empleo podrían ser deducibles La temporada de verano a menudo conlleva a tomar grandes decisiones, tales como comprar un hogar, mudarnos o cambiar de empleo. Si está buscando un nuevo empleo en el mismo ámbito laboral, usted pudiera deducir algunos de sus gastos de la búsqueda de trabajo en su declaración federal de impuestos por ingresos. Aquí hay siete cosas que el IRS quiere que sepa sobre cómo deducir los costos relacionados con su búsqueda de trabajo: 1.Para calificar para una deducción, sus gastos de búsqueda de empleo deben ser en su ocupación actual. No podrá deducir los gastos que incurren mientras busca un empleo en una nueva ocupación. 2.Usted puede deducir las cuotas de una agencia de empleo que paga mientras busca un empleo en su ocupación actual. Si su empleador le reembolsa los honorarios de agencia de empleo en un año futuro, usted debe incluir la cantidad que recibió en su ingreso bruto, hasta el monto de su beneficio tributario en el año anterior. 3.Usted puede deducir los montos que gastó en preparar y enviar copias de su résumé a potenciales empleadores siempre y cuando usted esté buscando un nuevo trabajo en su ocupación actual. 4.Si usted viaja para buscar un nuevo empleo en su ocupación actual, usted pudiera deducir gastos de viaje de ida y vuelta al área a la que viajó. Usted solo puede deducir los gastos de viaje si el viaje es primordialmente para buscar un nuevo empleo. La cantidad de tiempo que usted dedica a actividades personales que no están relacionadas a su búsqueda de trabajo en comparación a la cantidad de tiempo que usa buscando empleo es importante para determinar si Viene de la Página 24

Las idas y venidas buscando un esquivo trabajo puede tener una compensación deducible.

el viaje es primordialmente personal o si es primordialmente para buscar un nuevo trabajo. 5. Usted no puede deducir gastos de la búsqueda de trabajo si hubo un periodo substancial entre el momento en que dejó su último empleo y el momento en que empezó a buscar un nuevo trabajo. 6. Usted no puede deducir gastos de la búsqueda de trabajo si está buscando empleo por primera vez.

7. Para poder ser deducible, el monto que usted gasta en su búsqueda de empleo, combinado con otros gastos misceláneos, debe sobrepasar un cierto límite. Para determinar su deducción, use el Anexo A, Deducciones Detalladas. Gastos de búsqueda de trabajo son reclamados como una deducción detallada miscelánea. El monto de su deducción miscelánea que sobrepasa el dos por ciento de su ingreso bruto ajustado es deducible.

Para mayor información acerca de gastos por búsqueda de trabajo, vea la publicación 529 del IRS, Deducciones Misceláneas. Esta publicación está disponible en www.irs.gov o llamando al 800-829-3676.

Pastorcillos del monte venid Líderes religiosos de Estados Unidos encabezarán mañana una caravana con casi 100 toneladas de ayuda humanitaria hacia Cuba y que cruzará la frontera hacia México con destino a la isla, en claro desafío del embargo estadounidense.

supone un descenso 97,7 % respecto al mismo periodo de 2011, debido a que "casi todos los esfuerzos se han destinado a los proyectos de recuperación" en estos pecios.

La caravana se enmarca en las actividades de desobediencia civil del grupo “Pastores por la Paz”, que desde 1989 ha llevado ayuda humanitaria a Cuba.

Por esa misma razón sus gastos operativos se elevaron un 56 %, hasta 12 millones de dólares, aunque la empresa espera "recuperar estos costes a través de la venta de la plata extraída".

“Estamos decididos a llevar esta ayuda a nuestros hermanos y hermanas en Cuba. Nuestra lucha seguirá hasta que pongan fin a este bloqueo inmoral, cruel e infructuoso”, afirmó el codirector de “Pastores por la Paz”, el sacerdote Luis Barrios, en un comunicado.

A ello hay que sumar otros gastos extraordinarios de 4,9 millones de dólares, derivados en gran parte del ajuste contable de instrumentos derivados financieros que habían perdido valor en el mercado. Así, sus pérdidas del segundo trimestre rondarán previsiblemente los 15,6 millones de dólares, muy cerca de los 16,2 que perdió durante todo 2011. A comienzos de este mes la compañía obtuvo un crédito de 10 millones de dólares con la que seguirá financiando sus operaciones y que está asegurada precisamente con el cargamento del Gairsoppa y el Mantola, que ha valorado en 15 millones de dólares. Éste es el primer proyecto de gran calado que anuncia la compañía tras su fracaso en los tribunales estadounidenses por la titularidad del tesoro extraído de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, valorado en 500 millones de dólares y que se vio obligado a entregar a España el pasado febrero. 20 DE JULIO DE 2012

En agosto del año pasado, más de 80 activistas fueron interrogados por las autoridades de inmigración y aduanas en el estado de Texas, tras completar su vigésima segunda caravana de envío de ayuda humanitaria. Aunque en esa ocasión no hubo arrestos, los activistas dejaron en claro que continuarían este tipo de actividades para protestar contra un embargo que ellos califican de “inmoral” y “contraproducente”. Según el grupo, el embargo unilateral de EE.UU. ha ocasionado a Cuba una pérdida de 750.000 millones de dólares en asistencia médica, equipo educativo y alimentos y, aún así, “Cuba sigue cuidando a su población y ofreciéndole al mundo un ejemplo”. Después de cruzar la frontera, la caravana viajará por México y llegará a Cuba, donde los activistas visitarán hospitales, centros culturales, iglesias y otras organizaciones “dedicadas a los esfuerzos cubanos del desarrollo sustentable”, dijo el grupo.


20

SEMANA GRÁFICA

Tetra… Imagen del dueño de Tetra Pak, Hans Rausing, mientras conduce hacia el Tribunal de Westminster en Londres, Reino Unido el miércoles 18 de julio. Rausing, de 49 años, está acusado de impedir el entierro "legal y decente" de su esposa Eva, que llevaba varios días muerta en su casa y él no lo había comunicado a las autoridades. La Policía indicó que aún no están aclaradas las causas de la muerte de Eva Rausing. EFE/Facundo Arrizabalaga

Mezclarte… ¡y mostrarte! Una modelo luce un diseño en la pasarela de “Mezclarte” el martes 17 julio, en el primer día del Intermoda que se realiza en Guadalajara (México). “Mezclarte” es un concurso de diseño de prendas elaboradas en mezclilla (jean), que este año hace un homenaje a “The Beatles”. EFE/Ulises Ruiz Basurto

Marchantes por 4 días Participantes de la segunda jornada de las “Marchas Internacionales de Cuatro Días”, en Nijmegen, Holanda, donde este evento que llega a su 96ª edición, se celebra del 17 al 20 de julio.

Teguas en la India Perro en veraneo

El supuesto dentista callejero Gurdeep Singh coloca una dentadura postiza a un cliente en Amritsar, India, el 18 de julio. Muchos de estos supuestos dentistas no tienen estudios o la cualificación necesaria para ejercer este trabajo. Singh señala que aprendió el oficio de su padre y que lleva trabajando 40 años. Muchos ciudadanos que no pueden pagar a un dentista cualificado acuden a los dentistas callejeros. EFE/Raminder Pal Singh

La propietaria de un restaurante surcoreano prepara carne de perro para cocinar una sopa (Boshintang o Gaejangguk), en Seúl, Corea del Sur, el lunes, 16 de julio de 2012. La sopa de perro es una comida muy tradicional en Corea del Sur que se come principalmente en verano. EFE/Jeon Heon-Kyun

Malos aires El festival de la recordación Linda, Daniela y Sissi posan junto a un 51 Mercury Monterrey frente a la puerta de Brandenburgo, en la promoción de la 52 edición del festival germano-americano en Berlín, Alemania, el miércoles 18 de julio de 2012. El festival se celebrará del 27 de julio al 19 de agosto próximos. EFE/Joerg Carstensen

Una mujer camina el miércoles por una calle de Buenos Aires (Argentina), donde montañas de basura se amontonan en las calles por el conflicto laboral que enfrenta al Gobierno de la ciudad con los sindicatos de los trabajadores involucrados en la retirada de residuos. Se estima que son ya unas 16.000 toneladas de residuos las que se acumulan en la capital, una situación que "pone en riesgo la salubridad" de "14 millones de personas", advirtió el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli. EFE/ Enrique García Medina w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Clasificados

305.558.4577 A COLOMBIA

Y TODA SURAMÉRICA

ENVÍOS DE PAQUETES Y CARGA EN GENERAL

305.624.6611

jf13-659

MUDANZAS A COLOMBIA info@atcarga.com WWW.ATCARGA.COM

954.512.4210

786.346.7880

(“EL VENECO”)

TECHNOBEAUTY SUPPLY

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN MIAMI Factible para obtener Visa de Inversionista - 2 edificios con un total de 24 unidades. TOTALMENTE RENTADOS Buena ubicación, cerca del Estadio de los Marlins.

305-362-1444

4 veces más que un CD

itechnobeauty@hotmail.com

$2,225,000

fb26-657

Empresa líder en la venta de productos profesionales para el cuidado del cabello, busca potenciales vendedores c/exper. y ganas de superación. Ofrecemos: • Entrenamiento • Altas comisiones • Reembolso de gastos • Cartera de clientes jm8-669

jf4-668 jf2-668

SE BUSCA PANADERO COLOMBIANO Que tenga experiencia. Con disponibilidad inmediata. Llamar a: Los Balkanes Bakery.

u

RECOGEMOS Y ENTREGAMOS A DOMICILIO

SOLAIR CARGO USA

305.594.9011 786.586.8805

NOSOTROS COMPRAMOS CARROS USADOS u PAGAMOS EN EFECTIVO Desde $700 hasta $5000

AÉREO Y MARÍTIMO

Mudanzas Internacionales. Excelentes precios. Además courier para sus entregas personales express desde 97¢ la libra 5141 NW 79 Avenida Unidad 9 Miami, Florida 33166

COMPRAMOS AUTOS USADOS

jf4-666

CARGA AÉREA - MARÍTIMA Y COMERCIAL A

COLOMBIA

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

305.244.5149

WE ARE LOOKING

TRABAJE DESDE SU CASA

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Sea Su Propio JEFE

DE TRABAJO en Miami • Broward • WPB con Multinacional Latinoamericana Excelentes ingresos+ Comisiones+Incentivos Inf. Fernando: 786.267.2675 protegerfl@yahoo.com

IMPORTADORA DE FANTASÍA

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

¿LESIONADO?

rb4-555

Tiene un caso de muerte accidental, lesiones graves, accidente de carro, de moto, o ha tenido usted un accidente en su trabajo?

786-252-5514

¡Llámenos ahora mismo! Frankl & Kominsky P.A

855-800-8000

AVISOS CLASIFICADOS

EL COLOMBIANO

En el área de Hialeah Gardens En horario flexible

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

• Bilingüe Inglés-Español • Hábil con computador • Cumplidora de objetivos

8 semanas $200 26 semanas $520

Solicita VENDEDORES DE PUBLICIDAD que tengan deseos de progresar. Ofrecemos básico, comisiones y bonos.

ESTAMOS EN BÚSQUEDA DE UNA ASISTENTE

Envíe datos a: info@elcolombiano.net 20 DE JULIO DE 2012

Informes en: SuSaludFloridaUSA@yahoo.com

SEGUROS DE SALUD Todas las compañías. HMO's, PPO's, COBRA. Individual o grupos. Tarifas bajas.

u Capacidad instalada u Licencias u Equipos u Pacientes

jf2-653

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. MARIO J.

VENDO PRÁCTICA MÉDICA EN PALM BEACH

fb4-574

fb26-656

954.673.6741 • 954.217.6293

PEDRO T.

(Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

305.558.4577

®

786-332-2267

GB4-612

Manténgase en forma naturalmente. Nutrición Celular - 100% Natural Aumente su energía - Cuidado Personal HBLF4YOU.com

jf2-633

NO DEJE QUE SU PESO LO CONTROLE

¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos.

fb4-574

mb4-666

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO

305.321.8818

Oportunidad de Negocio

GB4-612

SOHO4you.com

EMPRESA REQUIERE vendedora para área de Miami, con carro. Ofrecemos salario más comisión. Para entrevista comunicarse con Víctor

fb26-656

Multinacional Americana Busca Personas (Áreas Diversas) Tiempo Parcial + 1,000 USD Tiempo Completo + 3,000 USD Contáctenos en:

rm26-642

Legal Assistant for Immigration Law Firm Full-time legal assistant position available in Weston area. Must be well organized, self-starter, with excellent customer service and computer skills. Fluency in written and spoken English and Spanish required. Experience in Immigration a plus, but not required-willing to train. Email your Resume to: lawofficehrdept@gmail.com Salary commensurate with experience.


22

RECREO

Soluciones en la pรกgina 14

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 669

OPINIÓN

Los ‘estadounidismos’

BITÁCORA Recientemente, la Real Academia Española (RAE) anunció que había actualizado por quinta ocasión la versión de su diccionario por la red virtual, iniciativa que lanzó en línea en 2001. Lleno de entusiasmo busqué y rebusqué en Internet los vocablos que los regentes máximos del idioma español habían añadido al léxico. Encontré el glosario de términos, pero me causó profunda congoja no hallar uno que he perseguido durante varios años con ansiedad. Se trata de la palabra “estadounidismo”, que intenté poner sin éxito a consideración de los académicos por los conductos regulares a principios de la década pasada. Por allá por 2003 o 2004 me tomé el trabajo de redactar un significado para el vocablo y ajustarme a la forma que la Academia usa para presentar las palabras en su principal diccionario. Por supuesto, que incluí una justificación como lo precisaban las normas de la RAE, que indagué en esa época.

23

La presentación, que hice utilizando el correo electrónico, generó una pronta y firme respuesta de Madrid.

York (no el de Univision); y Frank Gómez, exdiplomático y miembro correspondiente de la ANLE.

Lo que yo había sometido debía estar respaldado por eruditos de la lengua, que yo desistí de buscar, un poco abrumado porque consideré que mi gestión había sido un rotundo fracaso.

Mi intervención, titulada “Una exhortación a respetar el español usado en Estados Unidos y los medios de comunicación en español hispanohablantes”, causó un terremoto porque disentí del purismo promovido por los otros panelistas, y ocasionó un respaldo sonoro de la mayoría de los asistentes a la sesión.

Tiempo después conocí al lingüista Alberto Gómez Font, quien durante décadas ha sido el especialista que ha guiado el estilo del español usado por la Agencia EFE. Con la simpatía y vozarrón que lo caracteriza, Alberto soltó unas cuantas carcajadas, e hizo algunos comentarios de aprobación a mi pretensión de que la Academia, incluyera en el diccionario el término “estadounidismo”. Alberto, quien actualmente coordina la Fundación del Español Urgente, Fundéu, y casi todos los años viene a Estados Unidos a dictar cátedra a los periodistas de los medios en español sobre el idioma, me dijo que trataría por su lado de ha-

por Rafael Prieto Zartha

blar con los académicos para que admitieran la palabra. En junio de 2009 cometí la osadía de presentar una ponencia sobre el tema durante un taller de la Conferencia Nacional de la Asociación de Periodistas Hispanos (NAHJ), que se realizó en Puerto Rico. En el panel, patrocinado por la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), participaban Laura Godfrey, del portal en español del gobierno de Estados Unidos; Emilio Sánchez, director de la Agencia EFE en Estados Unidos; Jorge Ramos, presentador de Telemundo en Nueva

En mi exposición critiqué la postura de la academia norteamericana que tradicionalmente se había opuesto al uso de términos que los hispanos de los Estados Unidos usan y ya hacen parte del uso común en todo el país, incluyendo palabras, que han sido repudiadas por ser consideradas anglicismos, barbarismos, neologismos, cognados y falsos amigos.

La ANLE respondió a mi ponencia, publicándola en su revista oficial, Glosas, con el infortunio que uno de los censores de la institución la editó alterando su contenido. No obstante, recibí una respuesta muy positiva de parte de la académica Leticia Molinero, quien se propone hacer un listado de “estadounidismos” y ha tenido la bondad de citarme en algunas de sus exposiciones y ensayos. Consultando en línea el Diccionario de la Real Academia (DRAE), indagué el vocablo “estadounidismo”, con la buena nueva de que aparece como un término que será parte de la vigésima tercera edición impresa del diccionario. La entrada dice: “estadounidismo. 1. m. Palabra o uso propios del español hablado en los Estados Unidos de América”.

En mi epilogo señalé que la Academia Norteamericana de la Lengua Española estaba en mora de hacer incluir en su diccionario la entrada “estadounidismo”.

Rafael Prieto es periodista y columnista de origen colombiano, que escribe sobre inmigración y otros temas relacionados con los hispanos.

Un sondeo de Latino Decisions, America’s Voice y el Center for American Progress Action Fund dado a conocer hoy demuestra que a pesar de todo, desmotivación y escollos, el presidente Obama amplió su ventaja sobre Romney en la preferencia del voto latino, 70% sobre 22%, tras el fallo de la Corte Suprema sobre la ley SB 1070 de Arizona y su anuncio del alivio administrativo a los DREAMers. El apoyo es mayor, 72% sobre 19%, entre los votantes latinos naturalizados, y de 76% sobre 15% entre los electores hispanos para los cuales el español es el idioma dominante. Un 13% de los votantes latinos que se identificaron como republicanos dicen que votarían por Obama mientras sólo 2% de

quienes se identifican como demócratas dicen que votarían por Romney.

Puede contactarlo en: rprietoz@hotmail.com

¿Invitación a votar concienzudamente? por Maribel Hastings

La semana pasada Craig Romney, hijo del virtual nominado presidencial republicano, Mitt Romney, solicitó a los votantes latinos en el anuncio en español Los Invito a conocer mejor a su padre para apoyarle. Como quieran decirlo, lo, le, los, les o te invito, estaría bien si el candidato aclarara sus posturas, sean económicas o migratorias, y no tratara de disfrazar sus evasivas con un anuncio en español. Pero hoy Romney presentó otro comercial titulado País de Inmigrantes donde Craig dice que su padre trabajará por una solución bipartidista a la inmigración, sin explicar cuál es, aunque eso sí, afirma que su abuelo –y padre del candidato, nació en México. ¿Será esa la estrategia migratoria de Romney? Lo curioso es que de todos modos los recientes sondeos apuntan a una lucha cerrada entre Romney y Barack Obama lo cual denota varias cosas: que en pleno verano los votantes no han volcado su atención al proceso electoral, lo cual suele suceder a partir de septiembre; que el desempleo y los males económicos siguen agobiando a la po-

blación; y que en consecuencia, lamentablemente, hay falta de entusiasmo, hasta ahora, con el proceso electoral. También denota la importan-

registrar y movilizar votantes, los recientes esfuerzos de algunos gobernadores republicanos de purgar listas electorales en busca de no ciudadanos tienen el potencial de desmotivar a muchos ciudadanos si enfrentan demasiados obstáculos para ejercer su derecho. Sin que haya evidencia amplia de fraude electoral, algunos estados buscan purgar sus listas electorales a escasos meses de las elecciones. Grupos pro derechos civiles argumentan que resulta sospechoso que quienes tienen el potencial de ser afectados por la purga sean votantes de minorías étnicas y en estados electoralmente significativos. ¿Coincidencia?

Maribel Hastings

cia que jugarán los esfuerzos de movilización de votantes, sobre todo de sectores como los latinos que inclinarán la balanza a uno u otro lado, particularmente en estados electoralmente claves, y lo evidencia, por ejemplo, el cortejo de votantes latinos en estados no tradicionalmente hispanos como Virginia. Como si el poco entusiasmo no representara suficientes escollos para los grupos dedicados a

El Departamento de Justicia asegura que supervisará los intentos de estos estados y de hecho, demandó a Florida argumentando violaciones a las leyes federales electorales. Pero luego que un juez federal de Florida falló en contra del Departamento de Justicia, se anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permitirá que Florida, y ahora Colorado, accesen bancos de datos de inmigrantes legales para distinguir quiénes se han naturalizado y tienen derecho a votar. Grupos de derechos civiles temen que surjan errores que no puedan aclararse ante la cercanía de las elecciones que eviten la participación electoral, sobre todo de minorías. Para completar, hay 10 o más estados gobernados por republicanos que siguen adelante con sus iniciativas que promueven la presentación de diversos documentos para sufragar. Entre la desmotivación y estos esfuerzos, la tarea de movilización de votantes será titánica.

20 DE JULIO DE 2012

Obviamente, Obama tiene el voto latino de su parte. La pregunta es si saldrán a votar en las cifras requeridas para su triunfo en los estados que le garanticen la reelección. Romney, por su parte, invita a los votantes latinos a apoyarle sin explicar claramente por qué y su política migratoria parece ser decir que su padre nació en México. Yo invitaría a los latinos a votar, por quien mejor les parezca, pero a hacerlo concienzudamente y a ejercer un preciado derecho que demasiadas veces damos por sentado.


24

ACTUALIDAD

Odyssey cubre con plata su saldo rojo por Mar Gonzalo

un lugar seguro del Reino Unido.

La empresa de exploración submarina Odyssey extrajo ya casi una cuarta parte del mayor tesoro de metales preciosos jamás rescatado del fondo marino, una hazaña que sin duda le ayudará a reducir sus pérdidas, que en el segundo trimestre se dispararon hasta rondar los 15 millones de dólares.

Sólo con la cantidad extraída hasta el momento Odyssey asegura que ya se puede hablar de "la carga más pesada y profunda de metales preciosos que jamás se haya recuperado de un pecio".

capacidad de la empresa para "llevar a cabo tareas complejas en el océano profundo". En un comunicado, el directivo se mostró hoy convencido de que "comienza un nuevo paradigma en la forma de trabajar de Odyssey", con proyectos que requieran más tecnología punta.

Su intención es recuperar el resto antes de octubre y, al contrario de lo que le ocurrió con su último gran proyecto -que el enfrentó durante años a las autoridades españolas- en este caso tiene un acuerdo cerrado con Reino Unido para quedarse con el 80 % del material que recupere.

En ese sentido, su presidente, Mark Gordon, añadió que la localización y rápido acceso a este pecio ponen de manifiesto "la viabilidad de modelo de negocio que hemos desarrollado para identificar y recuperar el conocimiento histórico y valor económico de bienes públicos que de otra forma se perderían".

Se trata de los restos del SS Gairsoppa, un carguero británico de unos 125 metros de eslora que fue torpedeado por fuerzas alemanas en febrero de 1941, durante la II Guerra Mundial, con 200 toneladas de plata abordo.

En la II Guerra Mundial las autoridades británicas aseguraron la plata que era de propiedad privada, así que cuando ésta se hundió, se indemnizó a los propietarios y el Gobierno pasó a ser el dueño, lo que elimina el riesgo de que algún particular la reclame, tal y como ocurrió también con parte del tesoro extraído del barco español Nuestra Señora de las Mercedes.

Esta anuncio y esta defensa de la viabilidad de la compañía tienen lugar precisamente el mismo día en que Odyssey ha adelantado a sus accionistas las cifras con las que espera cerrar su segundo trimestre. Los datos definitivos se conocerán a comienzos de agosto.

En junio la compañía con sede en Tampa (Florida) anunció que, tras los trabajos preliminares, iniciaría las tareas de recuperación del cargamento y hoy, un mes después, detalló que un total de 1.203 lingotes ya han sido extraídos y enviados a

Odyssey también buscará plata en un pecio cercano, el del SS Mantola, hundido en la I Guerra Mundial, como parte de esta misma operación, que, según el responsable ejecutivo de Odyssey, Greg Stemm, es "compleja", pero demuestra la

La compañía estadounidense, una de las pioneras en el mundo de la exploración de aguas profundas, anunció el miércoles que hasta el momento ha recuperado unas 48 toneladas de lingotes de plata que se encontraban en un pecio descubierto a la impresionante profundidad de 4.700 metros bajo el nivel del mar.

Estas cifras muestran cómo las pérdidas netas se dispararon en el segundo trimestre hasta los 15 millones de dólares, frente a los 1,9 millones del mismo periodo del año anterior.

Dos integrantes del equipo de Odyssey disponiendo parte de las 48 toneladas de lingotes de plata que se encontraban en el carguero del SS Gairsoppa.. EFE/Odyssey

Ello se debe a que Odyssey sólo ingresó 1,4 millones de dólares entre abril y junio, lo que Continúa en la Página 19

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

EL COLOMBIANO • 20 de julio de 2012  

El periódico que se deja leer...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you