Page 1

AÑO XVIII

• EDICIÓN 656

EL COLOMBIANO

20 DE ABRIL DE 2012 305 558 4577 • 954 430 1090

®

FUNDADO EN 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . . www.elcolombiano.net

Barros: “Yo no he robado a Jairo Varela” por Erasmo Padilla Ramírez.

En una agria disputa que ha trascendido del pentagrama a los tribunales, hace algunas semanas el director y propietario del “Grupo Niche”, Jairo Varela, denunció al músico barranquillero Alberto Barros de plagiarlo con varias canciones y utilizar el nombre de la agrupación para hacer presentaciones en México y otros países. Al respecto contactamos a Barros y él se defendió explicando que “plagio es cuando tu robas la obra de alguien y la presentas como tuya… ¡nunca he hecho eso!. He grabado varios temas del maestro Varela en “Tributo a la Salsa”, pero siempre le he dado los créditos”. “También en “Tributo a la Cumbia”, pero respetando el concepto de autoría. Igual con otros compositores… y nadie ha dicho nada”, agregó el demandado. Según Barros, su propuesta musical apunta a engalanar la salsa colombiana rindiendo un homenaje a sus cultores con dos trabajos que reúnen lo más destacado en este género, con letras de maestros como Fruco, Alexis Lozano, Diego Gale, Joe Arroyo y otros.

“Los CD y DVD han tenido una total aceptación en Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos, recibiendo cada quien sus regalías correspondientes”.

Barros rechaza las acusaciones de su compadre Jairo Varela y antes que pelear quisiera darle un abrazo.

Varela declaró que él no ha recibido nada y que va hacer expulsar de Estados

Unidos y México a Barros. Más en la Página 19


2

COLOMBIA

¡No señor!, dejen en la cárcel al Moreno Un juez negó la libertad para el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, acusado por irregularidades en contratos de obras públicas, al no aceptar los argumentos de la defensa, que pretendía la libertad por vencimiento de términos. Moreno, detenido desde septiembre del año pasado, pero suspendido en el cargo desde mayo, está acusado como presunto responsable de los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación, interés indebido en celebración de contrato, peculado por apropiación y con-

El doble asesinato fue cometido en la zona rural Sabana Crespo de la pequeña localidad de Villa Ramírez de Valledupar, el 27 de julio de 2002, añadió el ente acusador en un comunicado de prensa.

Decenas de uniformados en retiro de las Fuerzas Militares y de la Policía de Colombia intentaron el miércoles ingresar abruptamente en la sede de la Presidencia de la República en demanda de mejoras salariales e indemnizaciones, entre otras peticiones, pero fueron rechazados por la seguridad oficial.

La seguridad presidencial cerró las puertas de la Casa de Nariño y tuvo que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Cuando la situación fue controlada, algunos mandos de la seguridad de la sede presidencial mantuvieron un diálogo con líderes de los uniformados. Los manifestantes reclaman, entre otros, una nivelación salarial, indemnizaciones a heridos en combate y para las familias de los fallecidos.

Un juez de Valledupar condenó a 20 años de prisión a Julio Manuel Argumedo García, alias “Gabino”, ex integrante del grupo paramilitar Mártires del Cacique Upar, por el asesinato, en 2002, de dos indígenas en una aldea del norte del país, informaron hoy fuentes judiciales. Es la tercera sentencia que recibe en menos de un año. El acusado “se acogió a sentencia anticipada por su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida” (por el derecho internacional humanitario), señaló la Fiscalía.

Abandono oficial

Los manifestantes que desfilaron por algunas calles y avenidas bogotanas, llegaron hasta la Casa de Nariño, en el centro de la ciudad, “con el ánimo de dialogar” con el presidente Juan Manuel Santos “para exponer las inquietudes y necesidades”, dijo a periodistas uno de los uniformados en retiro.

20 años para ‘Gabino’

En esa fecha, hombres armados realizaron un retén ilegal a los vehículos que transitaban por esa localidad y solicitaban documentos de identidad a sus ocupantes.

cusión. Según la defensa de Moreno, han pasado más de 120 días desde que se presentó el escrito de acusación en su contra sin que se inicie el juicio, lo que supone que se sobrepasaron los límites legales. La Fiscalía, sin embargo, señaló que la acusación se terminó de presentar en marzo pasado, y por ello aún restan al menos dos meses para poder iniciar las audiencias. Moreno está preso desde septiembre pasado, acusado como uno de los protagonistas del llamado “carrusel de la contratación” en obras en vías públicas para una de las fases del sistema de transporte masivo de pasajeros TransMilenio. Moreno y su hermano, el exsenador Iván Moreno, están

El ex alcalde es uno de los responsables de que la capital de la república se encuentre en un estado lamentable por la cantidad de obras inconclusas.

afectados desde finales de 2010 por el escándalo de las supuestas comisiones económicas recibidas de contratistas de obras públicas.

El exalcalde bogotano seguirá recluido en una celda especial de la Escuela de Carabineros de la Policía en la capital colombiana.

¡Viva el agro! Las personas que quieran solicitar un crédito para invertir en el sector agropecuario y agroindustrial, ya tienen una forma sencilla de hacerlo mediante la Ronda de Créditos que organiza AGROFUTURO en alianza conjunta con Bancolombia en el marco de Expo Agrofuturo 2012, que se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio próximos. Esta estrategia es la mejor forma de comenzar a ejecutar proyectos económicamente viables de la mano de Banco-

lombia que ofrecerá a los visitantes atractivas tasas de interés, pre aprobación de créditos en 15 minutos y un excelente portafolio de productos y servicios financieros para los participantes de la feria. Las solicitudes de crédito se podrán realizar por la plataforma de Agrofuturo 2012 en www.agrofuturoexpo.com facilitando así la pre aprobación del monto solicitado por personas naturales o jurídicas que deseen invertir en maquinaria, insumos entre otros.

Los hombres armados “detuvieron” a varias personas, entre ellas a Adinael Martín Pacheco y Rolando Rafael Arias, indígenas kamkuamos que habitan en una zona de la costa norte colombiana. Según la investigación realizada, “las víctimas fueron atadas de manos para después dispararles causándoles la muerte de forma inmediata”, añadió el reporte oficial. Los paramilitares advirtieron entonces a las personas que se encontraban en el lugar de que “no podían salir de allí sino hasta el día siguiente”, y amenazaron con “regresar a acabar con sus vidas”. “Gabino”, de 44 años, fue detenido en noviembre de 2007 en un barrio de Valledupar y en ese momento tenía pendientes doce órdenes de captura: cinco por homicidio agravado, cuatro por concierto para delinquir y tres por secuestro agravado.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 656

COLOMBIA

3

Colombia no expropia: ¿‘jetazo’ a Venezuela y Argentina? El ministro de Comercio e Industria, Sergio Díaz-Granados, afirmó hoy que en el país “no existe la expropiación”, al inaugurar en Bogotá el foro empresarial “Invertir en Colombia”, organizado por el grupo español Prisa. “Nosotros no expropiamos”, insistió Díaz-Granados, que compartió la inauguración del foro con el director del diario español El País, Javier Moreno, y que se celebra como antesala a la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Colombia. Moreno dijo en el mismo acto que “aquí no existe la expropiación”, en referencia a medidas como las adoptadas esta semana en Argentina. Vale recordar que ese mecanismo es ‘epidemia’ en Venezuela. La presidenta argentina, Cristina Fernández, envió el lunes al Parlamento un proyecto de ley para expropiar el 51 % de las acciones de YPF en manos de Repsol y ordenó la intervención inmediata de la compañía, lo que fue entendido por el Gobierno español como una acción que “rompe el buen entendimiento” bilateral. Representantes de Repsol que asistieron hoy al encuentro de Bogotá declinaron hacer declaraciones al respecto. El ministro Díaz-Granados explicó que la política de comercio exterior en Colombia está orientada en potenciar la

Abre Filbo 2012 La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2012) abrió el miércoles sus puertas al público, con Brasil como país invitado de honor y con las perspectivas de superar los 400.000 visitantes, dijeron los organizadores. Con esta edición, además, la Filbo celebra sus bodas de plata tras 25 años consecutivos de presentaciones, lo que la ha convertido en una las ferias del libro más destacadas de Suramérica. Un portavoz de la organización comentó a Efe que en esta versión, que se prologará hasta el primero de mayo, esperan, además de superar los 400.000 visitantes, pactar negocios por más de 20 millones de dólares. Durante estas dos semanas habrá decenas de presentaciones de obras, mesas redondas, conversaciones, lectura de poemas, talleres, seminarios, encuentros literarios y homenajes, así como conferencias, entregas de premios y un congreso de psicología.

20 DE ABRIL DE 2012

inversión y “no discriminar al extranjero”, por lo que, dijo, éste es “el primer país de América Latina en protección al inversionista”. Ello, según Moreno, es un reclamo para depositar la confianza en Colombia, como hizo hace veinte años el gigante de comunicación al que pertenece El País, el Grupo Prisa, dueño de Caracol Radio, la emisora líder enColombia. “Colombia ha sido el país más dinámico para la inversión extranjera”, subrayó Moreno, quien además aplaudió el ritmo de desarrollo de las zonas francas y el potencial que ello tiene en la exportación. La inversión privada supone en Colombia el 30 % del producto interior bruto (PIB), lo que, según Díaz-Granados, se acerca a los niveles de países asiáticos. España es el tercer país inversor en Colombia por detrás de Estados Unidos y Panamá, según datos del Banco de la República local, que estudia las cifras acumuladas entre 1994 y finales de 2011. El ministro de Comercio reconoció que este encuentro sirve para detectar nuevas posibilidades de negocio y potenciar las ya existentes. Por ejemplo, citó la posibilidad de que España aumente los 22.000 millones

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, fue claro y contundente en el foro “Invertir enColombia”, al referirse al tema de las expropiaciones. EFE/Mauricio Dueñas

de dólares anuales en productos que actualmente compra a Colombia, al destacar que la nación suramericana tiene un potencial diez veces mayor. Hasta el 14 de marzo de 2012 había registradas 210 empresas españolas en Colombia, según la Oficina Comercial

de España en Bogotá. A este foro, que precede a otro también de empresarios españoles que se celebrará en Bogotá mañana con motivo de la visita oficial de Rajoy, asisten altos ejecutivos de empresas como Ferrovial, BBVA, Repsol y Telefónica.


4

CURIOSIDADES

El cheque de acero Un coleccionista de las aventuras de Superman pagó 160.000 dólares por el cheque original por el que los creadores del famoso héroe vendieron en 1938 los derechos de su personaje a DC Comics, informó la empresa ComicConnect. La pieza de coleccionista fue adquirida por un comprador anónimo cuando la puja se cerró anoche, dijo una portavoz de la empresa dedicada a vender cómics por internet. El cheque, con fecha primero de marzo de 1938, está expedido por un valor total de 412 dólares, de los que los otros 282 dólares corresponden a los derechos sobre otras historias y personajes también comprados en aquel momento por DC Comics. Los creadores de Superman, Jerome Siegel y Joe Shuster, se desprendieron aquel año de sus derechos de autor sobre el popular superhéroe de la capa roja por apenas 130 dólares, sin imaginarse que podría haberles convertido en multimillonarios. Siegel y Shuster, dos adolescentes de Cleveland (Ohio), iniciaron más adelante una batalla legal que todavía no está resuelta para intentar recuperar algo del crédito sobre Superman, uno de los personajes más populares de la historia del cómic y luego también el cine. Cuando la primera película del superhéroe del planeta Krypton llegó a los cines en 1978, dejó una recaudación de más de 300 millones de dólares, mientras el ya anciano Shuster todavía tenía que trabajar como repartidor para ganarse la vida. Los litigios se prolongaron durante años entre los herederos de la pareja de creadores y Warner Bros, la compañía matriz de DC Comics, que a mediados de los años setenta decidió destruir todos los documentos pertinentes al caso. Sin embargo, un empleado guardó el cheque y lo mantuvo oculto en un cajón durante casi cuatro décadas.

Un tiquete sin retorno de 56 mil dólares Guernsey's, exige a todos los aspirantes a quedarse con las piezas que éstas sean debidamente preservadas y estén disponibles para ser vistas por el público en el futuro.

Un pasaje original para el Titanic se vendió por 56.250 dólares dentro de una subasta de objetos rescatados del interior del buque para conmemorar el centenario del naufragio más famoso de la historia celebrada en Nueva York.

El Titanic colisionó con un iceberg en su viaje inaugural de Southampton (Reino Unido) a Nueva York la noche del 14 de abril de 1912, lo que provocó su hundimiento casi tres horas más tarde, en las primeras horas del día 15, al sur de Terranova (Canadá).

El boleto fue adquirido por un comprador anónimo estadounidense, según se puede comprobar hoy en la página web de la casa Bonhams, que organizó la puja el domingo en su sede en la Gran Manzana. Además del pasaje, otro comprador anónimo de Estados Unidos se llevó por 31.250 dólares un menú original de cena del Titanic, mientras el mensaje de telégrafo con la línea "Hemos chocado contra un iceberg" enviado durante las tres horas antes de que se produjera el hundimiento, se vendió por 27.500 dólares. Incluso un pedazo de moqueta verde sacada del buque antes de zarpar fue comprada por 18.000 dólares, de acuerdo a Bonhams. Por contra, se quedaron sin

Murieron 1.514 de las 2.224 personas que iban a bordo, mientras los restos del barco, sumergidos a 4.000 metros de profundidad, fueron encontrados en 1985. vender un relato de dos páginas sobre las labores de rescate escrito por el capitán de uno de los barcos que intentaron salvar al transatlántico, así como una colección de veinte cartas de supervivientes del naufragio. Todavía queda por celebrar otra subasta de unos 5.500 objetos personales rescatados del Titanic valorados en 189 millones

El uruguayo Ernesto Carrau muestra en Montevideo un antiguo reloj de bolsillo que heredó de su tío abuelo Francisco, quien murió junto a su sobrino Pedro en el naufragio. EFE/Iván Franco

y recopilados durante más de un cuarto de siglo de expediciones por la sociedad RMS Titanic. La puja, organizada también en Nueva York por la casa

En Varadero ‘roncó’ la nostalgia Las motos Harley Davidson de Cuba, clásicos de más de 50 años que también han sido víctimas del diferendo entre la isla y Estados Unidos, protagonizaron el fin de semana pasado su primera concentración nacional en el balneario de Varadero, haciendo gala de su historia y resistencia. Unas 50 motocicletas de la mítica marca estadounidense fueron exhibidas y realizaron competiciones de habilidades en Varadero (a 150 kilómetros al este de La Habana), adornadas con los típicos atributos “harlistas” de águilas, calaveras y remaches, junto a banderas cubanas e imágenes del Che Guevara. El primer encuentro nacional de las Harley Davidson ha sido una iniciativa independiente de los propietarios de esas motocicletas, con la meta de estrechar vínculos y promover el cuidado de sus “viejas máquinas”.

Servando Morales, de 39 años, compitió con una Flathead VLD 80 de 1936 que heredó de su abuelo, le sirve como transporte diario, y está considerada una de las dos Harley más vetustas que ruedan en la isla. La comunidad “harlista” estima que en Cuba unos 300 motores Harley Davidson tienen registro certificado y su antigüe-

dad oscila entre los 50 y 75 años. Su gran valor es que se mantienen activos décadas después de que el bloqueo económico que Estados Unidos impuso a la isla al triunfo de la revolución de 1959 cortó la importación de las motocicletas y de sus piezas. Dos “harlistas” participan en la competencia de habilidades en el balneario de Varadero. EFE/Alejandro Ernesto

Nada cambia El depuesto presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, que fue derrocado por un golpe de estado el 22 de marzo y que renunció a su cargo el 8 de abril, continúa constando como presidente del país en la página web oficial de la Presidencia de Mali. Esta página web, que quedó bloqueada el mismo día del golpe de Estado, reabrió recientemente, pero sin añadir nueva información. El último mensaje de la presidencia enviado vía “tweet” antes de su clausura, corresponde al día 21 de marzo, cuando comenzó el motín militar en el cuartel de Katti, a 15 kilómetros de Bamako, y que desembocaría horas después en el golpe de Estado que apartó a Touré del poder. En el mensaje se desmentía que el ministro de Defensa hubiera resultado herido o hubiera sido detenido y se decía que se encontraba en su oficina “continuando tranquilamente su jornada de trabajo”. Sin embargo, los golpistas no sólo detuvieron al ministro de Defensa, sino a numerosos ministros y altos cargos del anterior Gobierno, que no fueron liberados hasta la semana pasada.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 656

Reto persa Irán pretende convertir la isla de Abu Musa, una de las tres del golfo Pérsico que reclaman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en un “centro turístico modélico”, anunció la Organización del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanías iraní. El director del organismo público iraní, Hasan Musavi, aseguró que el Gobierno ha decidido tomar medidas para animar a los turistas a visitar la isla de Abu Musa, que junto con las de Tonb Mayor y Tonb Menor se encuentran junto al estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, y son reclamadas por los EAU.

TURISMO

Los centuriones dan su última batalla Una treintena de “centuriones”, figurantes que trabajaban en el Coliseo vestidos como los antiguos centuriones romanos, protestaron de nuevo en Roma para pedir su legalización después de que recientemente se prohibiera su presencia ante unos de los monumentos más visitados del mundo.

Coliseo perjudica la imagen monumental del más famoso anfiteatro del mundo. El portavoz de los centuriones afectados, David Sonnino, de 37 años, explicó a Efe que el colectivo, que no está organizado formalmente, pide una urgente regulación de su situación laboral

“Incluso a trescientos metros del lugar donde trabajamos y en plena protesta han sido muchos turistas que nos han pedido una foto hoy: ¿No es prueba suficiente de que nos valoran?”, concluyó este joven de 28 años.

Los EAU convocaron hace dos días al embajador de Irán en Abu Dabi para manifestar su protesta por la visita de Ahmadineyad, el pasado 11 de abril, a Abu Musa, que reclaman como su territorio con el apoyo del CCG y la Liga Árabe.

En Abu Musa, según lo difundido por los medios iraníes, Ahmadineyad no hizo alusión a la disputa territorial con los EAU, pero sí tachó de “incivilizados” a quienes, dijo, “tratan de distorsionar el nombre del golfo Pérsico” y lo denominan golfo Arábigo. Irán ocupó las tres islas tras la retirada de las fuerzas del protectorado británico de la zona, en 1971, y se adjudicó la soberanía de Abu Musa en 1992, lo que provocó el rechazo de la Liga Árabe y los países del CCG, aliados de los EAU.

20 DE ABRIL DE 2012

Entre los afectados concentrados muchos manifestaban su incomprensión a que un puesto de venta de comida rápida continúe frente del Coliseo y no haya sido vetado “por decoro” como ellos.

“Si ahora con la crisis no hay trabajo ni para los licenciados, ¿cómo nos van a echar a nosotros?”, comentó a Efe otro de los “centuriones”, Alessio di Porto, quien refirió que, como él, muchos de ellos tienen serias dificultades para mantener a sus familias y no ven una alternativa laboral porque no tienen formación alguna.

Además de Abu Musa, tras la reciente gira del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad por la provincia de Hormozgan, en la que visitó la isla, las autoridades también han decidido promover el turismo en la ciudad portuaria de Bandar Lengeh.

Boruyerdi acusó también al Reino Unido de “incitar” las protestas de las autoridades emiratíes y agregó que la soberanía iraní sobre Abu Musa “no es negociable”.

por esta zona de Roma y que, según refiere, “piden información de Roma constantemente desde hace años, porque la ciudad está mal señalizada”.

Se trata de la última protesta de estos actores, que ocuparon dos veces el Coliseo la semana pasada para exigir respuestas al Ayuntamiento.

Para Musavi, según la agencia local iraní Mehr, esta isla, que actualmente es motivo de nuevas tensiones entre Irán y los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, “se espera que atraiga a gran número de turistas iraníes y extranjeros”.

Previamente y tras las primeras protestas del Parlamento emiratí, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento Iraní, Alaedin Boruyerdi, arremetió contra los EUA y dijo que Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor son parte “eterna” de Irán.

5

Vuelos compartidos La aerolínea brasileña TAM y la mexicana Aeroméxico anunciaron hoy un acuerdo para vuelos compartidos a partir del próximo lunes y facilitar las conexiones regionales en los dos países.

Los “centuriones” se concentraron delante de la Columna Trajana, en la plaza Venecia, con la pancarta “Alemanno, dacce na' mano” (“Alemanno, échanos una mano”) con la que pedían al alcalde de Roma, Gianni Alemanno, que les deje posar delante del Coliseo para ser fotografiados por los turistas a cambio de una propina. Aunque estos figurantes trabajan en plazas y monumentos emblemáticos de Roma, el Ministerio de Bienes Culturales italiano ordenó al Ayuntamiento de Roma que les impidiese posar delante del Coliseo y en la adyacente avenida de los Foros Romanos porque considera que su actividad degrada los restos imperiales. Entre los argumentos que manejan los responsables culturales de la zona está que el número de actores no ha dejado de crecer en los últimos años, que cobran precios abusivos a los turistas que posan junto a ellos y que su presencia junto al

Uno de los “centuriones” del Coliseo de Roma se manifiesta en Piazza Venezia para pedir su legalización. EFE/ Sofía Diezma

urgente porque para la gran mayoría es su único trabajo. “Estamos dispuestos a pagar impuestos y a que nuestro vestuario sea estrictamente el que usaban los antiguos centuriones romanos”, comentó Sonnino, que lleva once años trabajando de “centurión” y que insiste en que han sido varias las ocasiones en que sus compañeros han ofrecido al Ayuntamiento de Roma que regulase su situación. “No habría habido ciertos abusos respecto a los precios cobrados a los turistas si hubiéramos tenido una situación de legalidad, con tarifas y rotaciones de los centuriones”, señaló. Según este representante, su labor no se limita a posar delante del Coliseo, sino que también ofrecen indicaciones a los cientos de turistas que pasean cada día

“Los clientes que viajen entre Brasil y México tendrán acceso a una conexión inmediata para los destinos internos operados por las empresas”, señaló TAM en un comunicado. Los vuelos comenzaron a ser ofrecidos hoy en las páginas de internet de las dos compañías. Con el acuerdo, los clientes de TAM podrán disponer de una conexión inmediata para 40 destinos ofrecidos por Aeroméxico en ese país, mientras que los usuarios de la aerolínea mexicana tendrán las misma garantías para la 43 ciudades en las que opera internamente la compañía brasileña. TAM, empresa líder del mercado brasileño, ofrece desde hace ocho meses un vuelo diario directo desde Sao Paulo a la capital mexicana. “Con el acuerdo, Aeroméxico también expande su presencia en Brasil, que representa un importante mercado para los viajes de negocios y para el turismo en general”, subraya el comunicado.


6

VERDE

¡Qué muertos de hambre! ¿Cuáles son los coches híbridos y/o totalmente eléctricos más eficientes en combustible disponibles en la actualidad? (mencione sólo los menos caros, por favor!)? Jack Madison, Chicago, IL

Dado el mayor conocimiento ambiental, el precio más alto de la gasolina, y una economía todavía deprimida, no es de extrañar que los coches más eficientes en combustible sean el furor estos días. La mejor ganga actual debe ser el híbrido Honda Insight, que rinde 42 millas por galón (mpg) y cuesta $18.350. Mientras tanto, la nueva versión del híbrido principal de Toyota, el Prius ($23.015), obtiene un impresionante 50 mpg. Otras opciones excelentes son el híbrido Camry de Toyota con 41 mpg ($25,900), el Ford híbrido Fusion de 39 mpg ($28,700), el Lexus CT 200h de 42 mpg ($29.120) y el híbrido de Lincoln MKZ ($34.755) que rinde 39 mpg. Para mayor eficiencia y precios de etiqueta más bajos, considere irse eléctrico del todo, ya que con éstos usted puede cargar su vehículo en enchufes eléctricos ordinarios en casa o el trabajo. El nuevo Mitsubishi MiEV eléctrico ($29.125) es el vehículo más eficiente en combustible disponible a los consumidores de EEUU en el año modelo 2012, logrando el equivalente a 112 mpg (la denominación de la Agencia de Protección del Ambiente de EEUU para vehículos eléctricos que truecan electricidad por gasolina en sus cálculos) y una gama de 62 millas con una carga llena —no muy malo si se tiene en cuenta que el coche acomoda cuatro adultos bastante cómodamente. Otra opción es el FourTwo Electric de Smart ($28.752), un biplaza con un equivalente de 87 mpg. Y el Leaf todo-eléctrico de Nissan ($35.200) logra 99 mpg de eficiencia para una gama de hasta 100 millas. Los así llamados híbridos “enchufables” también permiten a los conductores cargar sus baterías eléctricas mediante tomacorrientes comunes, pero también pueden utilizar gasolina cuando se necesite alcanzar distancias más grandes. Aunque caro a $39.145, el Chevy Volt le puede ahorrar dinero a largo

plazo porque consigue la friolera del equivalente a 94 mpg en su modo todo-eléctrico preferido. Un generador a bordo a gas produce más electricidad cuando se opera el vehículo, extendiendo la gama del coche con un tanque lleno de gasolina a unas 375 millas. Toyota también sacó este año una versión enchufable de su Prius ($32.760). Consigue 87 mpg en el modo eléctrico (pero esto sólo le conseguirá 15 millas sin ayuda de gas) y un respetable 49 mpg en el modo híbrido regular. Otro factor a considerar al decidir cuál de estos nuevos vehículos ubereficientes podrían ser el coche perfecto para usted es la disponibilidad de estímulos adicionales. Los compradores de un nuevo Voltio, MiEV, FourTwo Eléctrico o el Leaf, por ejemplo, pueden sacar partido de un crédito de impuesto federal de $7.500 —en algunos estados pueden ofrecer estímulos adicionales— empujando el costo general de estos coches al nivel de modelos tradicionales de tamaño comparable. El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) anuncia en línea todos los estímulos pertinentes de impuestos nacionales en su Centro de Información Sobre Impuestos de Vehículos Eficientes. Para incentivos estatales, examine la Base de Datos de Incentivos Estatales para Energía Renovable (DSIRE), un recurso gratuito de mantenido por el Centro Solar de Carolina del Norte y el Consejo Renovable Interestatal de Energía (IREC). Por supuesto, los consumidores no tienen que abrazar los híbridos ni los eléctricos para disfrutar de la mayor eficiencia de combustible estos días. Tanto el Scion iQ ($15.265) como el Honda CR-Z ($19.545) obtienen 37 mpg de ágiles motores pequeños a combustión interna. Kia, Toyota, Chevrolet, Hyundai y Nissan también hacen coches tradicionales más pequeños que consiguen un respetable 33-34 MPG y con precios de etiqueta por debajo de $15.000. Sus preguntas diríjalas a: EarthTalk, c/o E/ The Environmental Magazine P.O. Box 5098 Westport, CT 06881

Un grupo armado saqueó hoy en una playa del Caribe de Costa Rica 19 nidos de tortuga baula, la especie de tortuga marina más grande del mundo y que se encuentra en peligro de extinción, informaron hoy medios locales. Vanessa Lizano, dirigente de un grupo de voluntarios que protegía los nidos en Moín, provincia de Limón, declaró al Canal 6 de la televisión local que fueron robados unos 1.500 huevos de tortuga baula “a punto de nacer”. Agregó que el grupo portaba armas pesadas AK-47 y que ingresaron al vivero en la madrugada de hoy, amordazaron a cuatro voluntarios que se encontraban en el sitio y luego saquearon los 19 nidos. “Desde hace semanas hemos pedido ayuda policial porque las amenazas al personal son constantes. Pido a la gente que por favor no consuman huevos de tortuga para acabar el mercado”, expresó llorando Lizano. Las autoridades iniciaron una investigación para intentar identificar a los responsables del saqueo de los nidos. La baula, que puede llegar a medir más de dos metros de largo y pesar 900 kilos, es la tortuga marina más grande del mundo y se encuentra en peligro crí-

La tortuga baula es la especie de tortuga marina más grande del mundo y quedan pocas en el mundo.

tico de extinción en el Pacífico. Esta especie puede desovar hasta tres veces por temporada, con nueve días de diferencia, y deposita entre 60 y 70 huevos, de los cuales el 50 por ciento eclosiona. En Costa Rica existe un Parque Nacional para la protección de esta tortuga, pero se ubica en Playa Grande, en el Pacífico del país.

Colapso a la vista El río Ganges recibe diariamente 2.900 millones de litros en desechos, muy por encima de la capacidad de las plantas de purificación de agua existentes en su ribera, reconoció el primer ministro indio, Manmohan Singh. Según la agencia india IANS, Singh, que presidió la tercera reunión del organismo encargado de la limpieza en el Ganges (NGRBA), afirmó que hacen falta pasos urgentes para salvar este río considerado sagrado por millones de hindúes. “El tiempo no está de nuestra parte”, afirmó el primer ministro.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 656

ECONÓMICAS

7

Alerta naranja entre exportadores ecuatorianos La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos dentro de un mes preocupa a los exportadores de Ecuador porque a su juicio hará más difícil que Washington renueve las preferencias arancelarias para su país, según dijo su principal asociación gremial.

badeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

carse” en la necesidad de renovación de las preferencias para Bogotá para convencer al Con-

dente de Fedexpor dijo que sería útil que Ecuador firmara un acuerdo comercial con la Unión

Por otro lado, el TLC colombiano también ofrece oportunidades a Ecuador para exportar insumos a su vecino del norte, los cuales sean trabajados allí para su venta en Estados Unidos como productos elaborados, apuntó Ribadeneira.

Esos beneficios aduaneros, conocidos por las siglas de la ley que los regulan, Atpdea, y que vencen en julio de 2013, favorecen a Colombia y Ecuador, pero con la aplicación del TLC Bogotá ya no los necesitará.

No obstante, Ecuador se mantendría como un mero suministrador de materias primas y perdería la posibilidad de fabricar bienes de mayor valor agregado para el mercado estadounidense, dijo.

“Nos preocupa sobre todo por el tema del Atpdea nuestro. Nosotros no estamos todavía con un plan B”, dijo Felipe Ri-

¿Bajón alemán? Alemania logró hoy colocar títulos de deuda soberana a dos años a un 0,14 %, según informaron fuentes del banco central alemán (Bundesbank), lo que supone un récord a la baja. La persistente crisis de la deuda de la zona euro y la incertidumbre respecto a los bonos españoles facilitan la colocación de los títulos alemanes a modo de refugio para los inversores. La subasta de bonos alemanes con vencimiento a dos años alcanzó los 4.210 millones de euros para un volumen de demanda de 7.670 millones de euros, informó el Bundesbank. A pesar de los bajos intereses, los inversores se decantan por los bonos alemanes por ofrecer una mayor solidez. Unos meses atrás, Alemania llegó a colocar títulos a un plazo de seis meses a tipos de interés negativos, asimismo en medio del nerviosismo reinante en la zona euro, de modo que los inversores preferían renunciar a la rentabilidad a cambio de seguridad.

20 DE ABRIL DE 2012

No obstante, alertó de que a medio plazo podría haber un desvío de comercio, pues los importadores estadounidenses podrían optar por comprar a Colombia ante la “incertidumbre” sobre la renovación o no de la Atpdea para Ecuador.

Por buen camino “Nos quedaríamos solos en esta batalla” para renovarlos, añadió. En este momento, Estados Unidos tiene un único programa de beneficios aduaneros dirigido a un solo país, Haití, lo que hace difícil que acceda a mantener un programa similar exclusivamente para Ecuador, aunque no es imposible, según Ribadeneira. La Atpdea premia los esfuerzos antinarcóticos de Ecuador y Colombia con la entrada en Estados Unidos sin pagar impuestos fronterizos de la mayoría de sus exportaciones. Del programa se beneficiaban también Perú, que ya no lo necesita pues cuenta con un TLC con Estados Unidos, y Bolivia, país al que la Casa Blanca suspendió en 2008 después de que expulsara de su territorio a agentes antidrogas estadounidenses. Los exportadores ecuatorianos habían contado con que el TLC con Colombia tardara más en entrar en vigor y “apalan-

El presidente Juan Manuel Santos, anunció la entrada en vigencia del TLC con EE.UU., luego de una reunión con el presidente de ese país, Barack Obama, en el marco de la recién finalizada VI Cumbre de las Américas. SIG/César Carrión

greso de Estados Unidos para que les prorrogara también para ellos, como ocurrió la última vez, admitió Ribadeneira. Sin embargo, la aplicación de ese acuerdo en mayo ha cambiado las tornas, y Colombia y Perú, los principales competidores comerciales de Ecuador por el tipo de bienes que producen, podrían pasar de ser aliados a sus rivales en las oficinas de los legisladores estadounidenses. “Tanto Colombia como Perú van a exigir un poco que nos dejen afuera”, afirmó Ribadeneira. “Ellos han sacrificado ciertos puntos en las negociaciones (de los TLC) y el Ecuador va a seguir beneficiándose de algo unilateralmente (el Atpdea) sin ceder absolutamente nada”, opinó. Ante esta coyuntura, el presi-

Europea, cuyas negociaciones el Gobierno de Quito quiere reanudar, y que éste sirva como modelo para plantearle un pacto similar a Estados Unidos. El Gobierno de Ecuador ha insistido en que no firmará ningún TLC, sino acuerdos comerciales que tengan en cuenta el menor nivel de desarrollo del país andino. La entrada en vigor el próximo 15 de mayo del TLC entre Estados Unidos y Colombia fue anunciada el pasado fin de semana por sus respectivos presidentes, Barack Obama y Juan Manuel Santos, tras haberse firmado en 2006 y haber estado paralizado en el Congreso estadounidense hasta octubre del año pasado. Su aplicación no significa un perjuicio inmediato para Ecuador, aclaró Ribadeneira, dada la vigencia de la Atpdea.

El Secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, dijo hoy que las reformas de España e Italia son “prometedoras” y permiten crear la confianza de los mercados, al tiempo que pidió que el rol del FMI en la crisis de la eurozona no sea sustitutivo de las medidas acordadas en la UE. “Italia y España están tomando medidas difíciles, pero lo que hacen es bastante prometedor, no solo en el lado presupuestario, sino en sus intentos de realizar reformas en el mercado laboral que facilitarán crear nuevas empresas y contratar”, indicó Geithner en una conferencia en la Brookings Institution de Washington. En opinión de Geithner esos dos países tienen aún “un largo y difícil camino” por delante, aunque han creado confianza en toda la eurozona, lo que junto a las nuevos mecanismos financieros de la Unión Europea, permite aliviar tensiones en los mercados.


8

CRÓNICA

Un mix macabro genera la coca en Perú por Alonso de Contreras

En la selva central y sur del Perú operan y se esconden terroristas o subversivos, narcotraficantes, guerrilleros, narcoterroristas o remanentes de Sendero Luminoso, según quien se refiera a ellos.

periodísticos, el clan Quisque Palomino -cuatro hermanos, incluida una mujer- y un viejo ex-

Por otra parte, el nombre de subversivos les queda grande: todas las fuentes afirman que el

vivirían en chozas en mitad de la selva y se moverían entre Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y

Los narcotraficantes reciben la protección armada que necesitan para ellos y para los sumi-

Ninguno de los calificativos anteriores define claramente a un número indeterminado pero importante de hombres, mujeres y niños fuertemente armados que se mueven con comodidad en las alturas y profundidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). En estos 40 mil kilómetros cuadrados de selva alta y húmeda en el sureste del Perú, país que se ha convertido en el principal productor de hoja de coca del mundo, están las mejores plantaciones, las que rinden una mejor calidad y concentración de cocaína. El pasado día 9, más de 50 hombres armados secuestraron por 5 días a 36 trabajadores de empresas contratistas de un consorcio internacional de gas y, perseguidos por la Policía y por el Ejército, causaron a las fuerzas del Estado 4 muertos, 2 desaparecidos, 10 heridos y casi derriban un helicóptero. Negociaron la liberación de los rehenes directamente con la empresa, no con el Estado, y dejaron tras de sí, casi como una rutina, un panfleto incoherente en el que se mezclaban anacrónicas proclamas maoístas con descalificaciones “antigringas”. Los expertos en la antigua lucha contra Sendero Luminoso, un conflicto que desde los años 80 hasta 2002 causó la muerte y la desaparición de casi 70.000 personas, la gran mayoría campesinos asesinados por los terroristas y por los militares, destacan lo difícil que es incluir el grupo armado en la vieja taxonomía política y militar. El grupo lo dirigen, según todos los informes oficiales y

perto en la guerrilla, “Alipio”, todos ellos enemistados a muerte con el fundador de Sendero, Abimael Guzmán, y con el último líder histórico en ser detenido, “Artemio”. El simple nombre de terroristas no los define: el último atentado contra civiles se produjo en 2002 (Surco, Lima, 10 muertos por coche bomba) y desde entonces se enfrentan solo a miembros de las fuerzas de seguridad y en su territorio. Tampoco asesinan a autoridades locales contestatarias, como hacía en el Alto Huallaga, un territorio vecino, el grupo del “camarada Artemio”, ahora detenido junto a Abimael Guzmán.

El presidente de Perú, Ollanta Humala (c), visita el pasado lunes a un grupo de soldados heridos durante un gran operativo en el Vrae. EFE/Prensa Presidencia

grupo armado del VRAE está “desideologizado” y ya no tiene ninguna intención, capacidad ni esperanza de modificar por las armas la política peruana. Los representantes de la vieja ideología maoísta de Guzmán están en las ciudades intentando sin éxito una amnistía para su líder y que a ellos los dejen inscribirse como partido político. Una tercera opción, llamarles narcotraficantes, es un error y una simplificación, según los expertos en el mercado de la cocaína: si solo lo fueran, no se enfrentarían al Ejército, no

Colombia en avioneta. Sin embargo, todos los expertos coinciden en que la relación entre los empobrecidos campesinos que cultivan la hoja de coca, los sofisticados narcotraficantes que la mueven y el “clan” militarizado de los Quisque Palomino que los protege a todos es muy estrecha y se necesitan unos a otros. Los cultivadores de coca se benefician de su presencia porque así no entran en su territorio, de forma efectiva, aunque si formal, ni el Ejército ni la Policía para erradicar las plantaciones.

nistradores de los químicos precursores de la cocaína, entre ellos el combustible que usan los helicópteros de las empresas, de la Policía y del Ejército. El grupo armado recibe, a su vez, la autoridad y el poder sobre una extensa región en la que el Estado peruano tiene una presencia mínima, cuando y donde la tiene. Por ello, muchos periodistas y políticos peruanos admiten que la denominación habitual en la prensa de “narcoterrorismo” es un recurso para simplificar y facilitar la referencia a un fenómeno más complejo.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 656

CRÓNICA

9

Los viajes a Marte pasan por el desierto de Atacama por Fuencis Rausell

El desierto de Atacama se ha convertido en los últimos años en un laboratorio de ensayo para futuros viajes en busca de vida microscópica en Marte y la Luna, cuyos desolados paisajes se asemejan mucho a los del árido e inhóspito norte chileno. Allí se han probado robots que podrían caminar por superficies extraterrestres, se han llevado a cabo investigaciones para detectar microorganismos y se han ideado centros operativos para impulsar actividades que tratan de indagar en el más allá. Uno de los proyectos más llamativos es la estación de investigación Luna Marte Atacama (Moon Mars Atacama Research Stations, MMARS, en inglés), cuya construcción carece aún de fecha definida. Impulsada por la Universidad de Antofagasta, la MMARS constará de una estación base y un hábitat se simulación de ambientes extraterrestres y pretende convertirse en un centro de referencia para las investigaciones de entidades internacionales. El centro se levantará en la llamada Estación Yungay, a unos 80 kilómetros al sureste de Antofagasta y unos 1.300 kiló-

"Ahora es tiempo de conseguir los socios, conseguir las inversiones y los fondos para desarrollarlos. Tenemos el terreno y ahora hay que comenzar a levantar los cimientos", dijo a Efe Carlos Riquelme, vicerrector de la Universidad de Antofagasta.

Sin definir aún su programa político, a Los Piratas se les otorga una intención de voto en las generales alemanas de 2013 que oscila entre el 13 % del instituto Forsa -afín a la socialdemocracia- y el 10 % del Allensbach -su homólogo conservador-, según los respectivos sondeos dados a conocer hoy. Se trata de una efervescencia sin precedentes en Alemania, en una formación que logró sus primeros escaños seis meses atrás en las regionales de Berlín y que ahora supera en los encuestas a las tres tradicionales formaciones minoritarias -Verdes, La Izquierda y el cogubernamental Partido Liberal, de

20 DE ABRIL DE 2012

En esta investigación, cuyos resultados se publicaron en 2011, utilizaron un instrumento llamado Signs of Life Detector (SOLID), equipado con un biochip que contiene 450 anticuerpos para identificar material biológico y que podría ser empleado para detectar vestigios de vida en la superficie de Marte.

Junto a la MMARS se levantará además la bautizada como Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), que permitirá desarrollar proyectos relacionados con la concentración solar en un lugar con elevada radiación.

Molestia póstuma

La idea, explican, es emular la plataforma solar que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) tiene en Almería, en la esquina suroriental de España.

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, reprobó hoy la conducta de los soldados de su país que se fotografiaron junto al cadáver de un terrorista suicida taliban en Afganistán, y señaló su malestar con el diario que las publicó.

La MMARS podría haber servido, por ejemplo, como base de operaciones de investigaciones como la que realizó un grupo de científicos chilenos y españoles para detectar microorganismos que viven en condiciones extremas (extremófilos). El equipo realizó una perforación cerca de un salar en los alrededores de Iquique, a 1.780 kilómetros al norte de Santiago,

Ambivalencia pirata Los Piratas alemanes parecen abocados a ser abogados y a la vez víctimas de la libertad en internet, ya que por un lado deben a la red su emergencia electoral y por otro no logran evitar que se cuelen en sus foros proclamas ultraderechistas, xenófobas y sexistas.

Echeverría, del Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte, que intervino en este proyecto junto con un equipo del Centro de Astrobiología perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

metros al norte de Santiago, en unos terrenos que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en concesión el pasado marzo.

mayor a menor-. La indefinición programática es su punto débil a los ojos del votante clásico, apunta Allensbach, o una fórmula deliberadamente elegida para “coquetear” con el electorado joven, sostiene Forsa. Pero lo que les ayuda a reclutar votos puede convertirse en una trampa para su credibilidad, a la luz de los cada vez más vistosos lamparones en lo que respecta a infiltrados indeseados. Hace unas semanas, la fracción juvenil pirata -por mucho que sea un partido de nuevo cuño, tiene un apartado de “Juventudes”- denunció a la cúpula federal la profusión de foros sexistas y xenófobos. Por las múltiples cuentas en Twitter vinculadas a la formación se difundían mensajes opinando que tal correligionaria era “demasiado bonita” para ser escuchada o que su puesto era la cocina, mientras otros decían que jamás se dejarían “cuidar por un extranjero”.

Algunas de esas fotografías fueron divulgadas este miércoles en la página web del diario “Los Angeles Times”. Fotografía sin fechar cedida por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que muestra a su experto Víctor Parro, cuando ingresa datos al Signs of Life Detector (SOLID), durante unas pruebas para futuros viajes a Marte en el desierto de Atacama. EFE/CSIS

analizó los testigos de roca y halló bacterias y arqueas (microorganismos primitivos) que

viven sin luz solar ni oxígeno. Así lo explicó a Efe Álex

“El secretario Panetta rechaza totalmente la conducta que se observa en estas fotografías de hace dos años”, afirmó su portavoz, George Little, a través de un comunicado divulgado en Bruselas. Las fotos fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul en febrero de 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaran a una comisaría de policía atacada por un insurgente suicida con explosivos. “Esas fotografías no representan en ningún caso los valores y la profesionalidad de la mayoría de las tropas de Estados Unidos que en la actualidad sirven en Afganistán”, agregó Little en el curso de la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa la OTAN que se celebra este miércoles en la capital belga. Al hilo de este argumento, el portavoz señaló que el Pentágono pondrá en marcha una investigación para aclarar los detalles y depurar responsabilidades si es necesario.


10

INMIGRACIÓN

Avisos del USCIS: ¿documento oficial o correo basura? El USCIS cambió recientemente el aspecto de sus notificaciones de recibos, llamado formulario I-797C, “notificación de acción”. Las nuevas notificaciones se imprimen en papel blanco normal sin la conocida “antorcha” de fondo y no parecen documentos oficiales del gobierno. La notificación contiene la siguiente declaración en la parte superior de la página “Este aviso no le concede ningún estatus o beneficio de inmigración”. Sólo queremos recordarles a los lectores que han presentado solicitudes de inmigración, que presten mucha atención a la correspondencia y no desechen por error la notificación. Recuerden que USCIS envía cartas de este tipo para notificar: citas para las huellas, citas para las entrevistas, así como de notificación de rechazo del caso, transferencias y reaperturas de casos.

Se van rápido las visas H-1B Las solicitudes de visas H1 B están siendo presentadas a un ritmo récord este año, el doble que el año anterior. El USCIS estimó que sólo en la primera semana de abril, aproximadamente 25.600 casos de H1B se habían presentado. A este ritmo, el cupo puede ser agotado para junio de 2012. Se le aconseja a los peticionarios presentar sus aplicaciones lo antes posible para evitar que las mismas sean rechazadas.

EE.UU., así que una vez casados presentamos sus papeles de inmigración, mientras ella aún vivía fuera. El pasado mes de diciembre que llegó a visi-

La semana pasada recibimos correspondencia del Centro Nacional de Visas diciendo que tenemos que pagar unos honorarios a fin de que el caso de inmigración sea continuado en el Consulado. Estamos muy confundidos y preocupados porque no quiero que ella tenga que salir del país. Llamé a inmigración, pero me siguen dando respuestas diferentes. Estamos tan confundidos, nunca recibimos su permiso de trabajo o cualquier otra cosa después de que presentamos la solicitud I130. ¿Puede por favor ayudarnos?

Para encontrar más información sobre las visas H-1B y otras visas de empleo, visite nuestro sitio web en: www.ImmigrateToday.com, al hacer clic en el enlace de empleo.

Consultas al buzón Pregunta: Mi esposa y yo tenemos una pregunta acerca de su caso de residencia. Yo soy un ciudadano naturalizado de

inmigración aquí en EE.UU. Enviamos su solicitud de autorización de trabajo, pero el USCIS nos la regresó así que recientemente la enviamos de nuevo.

Abogada Caroly Pedersen

tarme con su visa de turista, decidimos que mejor se quedara para hacer su proceso de

Respuesta: Lo que estás experimentando es muy común. Los problemas de inmigración familiar pueden ser muy confusos, especialmente debido a

que el USCIS no proporciona información clara, ni instrucciones fáciles de seguir y la mayoría de los inmigrantes tienen que aprender por las malas. Es importante entender que cuando un ciudadano patrocina a un cónyuge, al hijo menor de edad (menores de 21) o a los padres, llamados “parientes inmediatos” y el familiar está dentro de los EE.UU., el proceso para la obtención de residencia en EE.UU. se conoce como “ajuste de estatus”. Para iniciar el proceso la petición se presenta junto con la solicitud de ajuste de estatus, la solicitud de permiso de trabajo y si reúne los requisitos, el permiso de viaje. Si se presenta adecuadamente, el permiso de trabajo se obtiene en unos 60 días y la entrevista para la residencia se lleva a cabo en aproximadamente 3 meses. Sin embargo, cuando el pariente inmediato esta fuera de los EE.UU. y no tiene visa de turista para entrar, el proceso utilizado para obtener la residencia se llama “proceso consular”. Con el fin de iniciar el proceso, una petición familiar se presenta ante el USCIS, posteriormente el proceso de visa de inmigrante es manejado por el Centro Nacional de Visas y por el consulado en el extranjero. Cuando se hace correctamente, el proceso tarda entre 8 y 12 meses. Una vez que el familiar inmediato recibe la visa de inmigrante después de la entrevista Consular, él o ella recibe la residencia al entrar en los EE.UU. Si es un familiar inmediato dentro de los EE.UU. (que entró legalmente) y desea ajustar su estatus dentro de los EE.UU., el Centro Nacional de Visas y Consulado de EE.UU. en el extranjero no están involucrados en el proceso. Si recibe una carta exigiendo el pago de los derechos consulares, los mismos no deben ser pagados, ya que no son aplicables al proceso de ajuste de estatus dentro de los EE.UU. Si los honorarios son pagados por error (como suele ser el caso), se pierden y no serán reembolsados. En su caso, los derechos consulares no deben ser pagados. Para retomar el caso de su esposa y colocarlo en el camino correcto, debemos presentar el ajuste de estatus conjuntamente con la solicitud de autorización de empleo y la documentación exigida por el USCIS, de esta forma su esposa recibirá su permiso de trabajo y, finalmente, su entrevista para la residencia en pocos meses. Para obtener más información sobre cómo obtener la residencia en EE.UU. dentro de los EE.UU., o a través del procesamiento consular, llámenos al 954-382-5378. Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 656

PERSONAJES

11

Boris Izaguirre echa sal en la herida española ves del éxito son las responsabilidad y la coherencia.

El escritor español de origen venezolano Boris Izaguirre dijo en Roma que la crisis económica acabó con la mentalidad de “poderosos” y de “vanidosos” de los españoles en el acto de presentación de su última novela, “Dos monstruos juntos”, en el Instituto Cervantes de la capital italiana.

Como escritor, cree que es importante “escribir mucho y corregir mucho” para crear buenas novelas, en las que siempre hay que plantearse “el estilo, la forma de ver las cosas y la manera de narrar”.

“Nos hemos creído durante muchísimo tiempo que somos poderosos, que cualquier cosa se nos permite, y no es así”, aseveró Izaguirre en una entrevista en la que opinó que los españoles tenían una percepción equivocada del país que ha cambiado con la crisis.

Bejo al atril La actriz franco-argentina Bérénice Bejo, protagonista de la oscarizada "The Artist", presentará las ceremonias de apertura y clausura de la próxima edición del Festival de Cannes, que comenzará el 16 de mayo, anunciaron hoy medios franceses.

“Vivíamos en un país que desconocíamos y que ahora estamos descubriendo”, refirió el también presentador de televisión, que cree además que “tenemos que acostumbrarnos a vivir en un país que cada día va a darnos grandes sobresaltos”.

Bejo sustituirá en ese papel a Mélanie Laurent, que las presentó el año pasado, tras haberlo hecho en ediBérénice Bejo ciones anteriores figuras del cine como Cécile de France, Monica Belluci, Diane Kruger, Carole Bouquet, Charlotte Rampling o Virginie Ledoyen.

Para el antiguo colaborador del programa de televisión “Crónicas Marcianas”, España “va a estar muy inmóvil económicamente y va a tener que ajustar su cultura anterior a lo que le exige este momento”. El escritor, que presentó la novela junto a la actriz italiana Lucía Bosé, sostuvo que “la democracia es que a algunos sí los puedes azuzar y con otros tienes que ir caminando sobre huevos rotos para no molestarles”, porque en la sociedad española hay “muchas vacas sagradas”. El ex presentador considera que la historia de “Dos monstruos juntos” describe muy bien la mentalidad de estos últimos años en España, que, en su opinión, ha elevado a los oportunistas a lo más alto de la sociedad. Los personajes de “Dos monstruos juntos” son “unas personas que se aprovechan permanentemente del momento, que es una cosa generacional”,

dijo el escritor, que negó haberse basado en ninguna personalidad conocida para crear sus personajes.

Izaguirre presentó en el Instituto Cervantes de la capital italiana su última novela, "Dos monstruos juntos". EFE/Sofía Diezma

Elizabeth, la reincidente

La novela narra la historia de una pareja compuesta por un cocinero de renombre y su mujer que, después de triunfar en Nueva York, decide trasladarse a Londres, donde se transmutarán en dos personas con una personalidad de monstruos.

La actriz y modelo inglesa Elizabeth Hurley ultima los preparativos de su boda con la estrella de criquet australiana Shane Warne, a la que todavía no han puesto fecha, según informa la revista española Hola.

“No sabes si odiarlos o si de-

La pareja, que se conoció a mediados del 2010 durante un almuerzo en el festival británico de carreras de ca- Elizabeth Hurley ballos Glorius Goodwood, está comprometida desde octubre del pasado año. “Cuando se declaró me cogió totalmente por sorpresa, me emocioné mucho”, dice la actriz en una entrevista con el semanario. Liz Hurley obtuvo en junio pasado el divorcio del empresario indio Arun Nayar, que había sido su marido durante 3 años. La actriz, de 46 años, tiene un hijo fruto de su relación con el productor Steve Bing. Por su parte Shane Warne, de 42 años y que también está divorciado, es padre de tres hijos, Brooke, Jackson y Summer. Con este compromiso la pareja formará una familia muy numerosa, una idea que no les asusta en absoluto.

20 DE ABRIL DE 2012

jarte seducir por la manera que tienen de manejar el éxito y la proclividad del ser humano a corromperse”, declaró el expresentador, que tiene a Francis Scott Fitzgerald y Bram Stoker como principales referentes literarios. Para Izaguirre, que ha triunfado en la televisión -donde empezó escribiendo telenovelas- y en la literatura -fue finalista del premio Planeta en 2007- las cla-

La actriz nacida en Buenos Aires hace 35 años, hija del cineasta argentino Miguel Bejo, ya pisó el pasado año la alfombra roja de La Croisette para presentar "The Artist", dirigida por su pareja en la vida real, Michel Hazanavicius. La información de que presentará las ceremonias se filtró un día antes de que el Festival anuncie la selección oficial de filmes en competición de su 65 edición, que se clausurará el 27 de mayo próximo. Bejo se encuentra en la actualidad rodando la próxima película del serbio Emir Kusturica, "Au Bonheur des ogres", adaptación del libro de Daniel Pennac.


12

SHOWBIZ

“Joselito, el verdadero”, perdió su ‘mirada de tigre’ fuerzo y la dureza, y una sociedad sin valores se vuelve quebradiza”.

por Javier Marín

Los boxeadores cuelgan los guantes. Los futbolistas los guayos. Ambos, generalmente, por cuestiones de edad. A los toreros el momento de guindar el capote les llega con más dramatismo. Con mucho dolor. Algunos hasta se dejan la vida.

Algunos de estos valores se tambalean a su juicio por la crisis actual, especialmente entre la juventud, acuciada por “un gran desánimo”. “Antes teníamos una oportunidad, ahora los números uno de sus promociones tienen que irse al extranjero”, lamenta.

No es su caso, pero el ex matador de toros José Miguel Arroyo “Joselito” confiesa que ya no tiene valor para volver al ruedo. En él se sintió libre y artista durante muchos años, y aunque ahora cree que podría ser un torero templado, reconoce que ha perdido su “mirada de tigre” y prefiere por ello ser solo un grato recuerdo.

En su opinión, también se tambalea la monarquía, una institución que no comprende porque no ha sido elegida por los ciudadanos: “Ahora la sociedad es diferente, deberíamos tener la capacidad de decidir si queremos tener rey; no se pueden mantener los privilegios por nacimiento”. Tampoco entiende la prohibición de Cataluña, “un tema político y no de toros”, según critica el exmatador, quien considera que esta medida “no casa” con la idea de una España democrática.

En una entrevista concedida a EFE, el diestro reconvertido en empresario reflexiona sobre la actualidad social y taurina y también recuerda una carrera que mereció la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2011, aspecto que detalla en su reciente libro “Joselito, el verdadero”. El matador, uno de los últimos representantes puros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, siente en ocasiones el “gusanillo” de la plaza, especialmente al ver el nombre de un compañero de promoción como fue “El Fundi” inscrito en

el cartel de la Feria de Sevilla de 2012, donde regresa tras años de retiro. Joselito descarta esta opción: “Ya no tengo valor para volver. Hace más de

En esta foto de 2003, “Joselito” entra a matar al segundo toro de su lote en la plaza de toros de El Bibio.EFE/Alberto Morante

ocho años que lo dejé, por respeto a mí y por respeto al público. Prefiero que la gente guarde un grato recuerdo de mí”. “Ya no tengo 20 años. He ganado en temple y madurez, pero ya no tengo esa mirada de tigre. Si un chaval al que han hablado maravillas de mí va a la plaza, probablemente le defraudaré; prefiero que piense que soy un torero maravilloso”, reconoce. Además, al contrario de lo que sucedía en su infancia, los niños de ahora únicamente reconocen a los grandes deportistas, pero “no ponen cara a los toreros, no saben quiénes son”, debido en parte a la poca difusión de su labor. Según lamenta, la “poca presencia” que tienen en los medios de comunicación no especializados la capitaliza la “prensa del corazón”, que ofrece una imagen que “nada tiene que ver con la filosofía de vida de los toreros” y olvida los valores de la tauromaquia. Para “Joselito”, hasta la violencia del ruedo tiene su conexión con la vida. “Nacer es un acto violento y sangriento. Los toros representan los valores del es-

El madrileño recuerda con satisfacción sus veinticuatro años en los ruedos, donde se sentía “libre” porque podía realizar sus “sueños” y materializar su creatividad compenetrándose con el toro, “llegando incluso a disfrutar del miedo”.

90 en Tribeca La undécima edición del festival de cine de Tribeca se inauguró el miércoles en Nueva York, con un cartel de noventa películas, procedentes de 32 países, entre ellas dos españolas, una mexicana, una cubana y otra argentina, con las que se ha perseguido exhibir en la gran pantalla diversidad y equilibrio. En el acto de apertura estuvieron presentes los fundadores del festival, Robert De Niro y Jane Rosenthal, quien resaltó que "Tribeca comienza su segunda década de andadura, como un referente de innovación, descubrimiento y comunidad". "Este año ha habido un diálogo muy intenso para seleccionar las películas, y al final hemos conseguido un programa muy interesante, de cintas estadounidenses, pero también extranjeras, con muchos documentales, lo que es muestra de calidad y de un armónico equilibrio", declaró hoy a Efe la directora de Programación del festival, Genna Terranova.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 656

SHOWBIZ

13

Deportistas y villanos entre ‘los 100’ de Time Un deportista, Jeremy Lin, encabeza la lista de los 100 más influyentes del mundo publicada el miércoles por la revista Time, y en la que también figuran presidentes como los de EEUU, Brasil y Colombia, y los de Corea del Norte y Siria, que en ambos casos son también clasificados como “los villanos”.

Knicks de Nueva York, Time dice que es “una gran lección para los niños de todo el mundo

educador Salman Khan, creador de una biblioteca virtual de matemáticas y ciencias destinada a

jamín Netanyahu (82). No faltan mujeres poderosas

En esa lista figuran como influyentes, pero también calificados como los “villanos” del grupo, otros personajes internacionales, de cuya presencia Time dice que “no debe de sorprender”, al tiempo que señala que “la villanía a menudo está en el ojo del que mira, pero en ocasiones, cuanto más odioso es el delito, más grande es la adulación”.

El semanario estadounidense dio a conocer hoy esa clasificación de los personajes más influyentes del mundo con la que reconoce “a quienes nos inspiran, entretienen, nos desafían o cambian el mundo”, según señala en su página web, y entre los que incluye a otros deportistas como Lionel Messi (87), Tim Tebow (5) y Novak Djokovic (14). Mientras que de Messi, futbolista del Barcelona FC, Time destaca que es tan “increíblemente talentoso como humilde”; de Tebow, mariscal de campo del equipo de fútbol americano de los Jets de Nueva York, se subraya que además de su competitividad en el terreno de juego “son los principios que rigen su vida los que le hacen excepcional”, y del tenista serbio Djokovic, “su revés mortal”, su sentido del humor y su habilidad para imitar. Del ganador de este año, Lin, de 23 años y baloncestista en los

20 DE ABRIL DE 2012

mentada de 27 años y abanderada en Arizona de los estudiantes que como ella aspiran a obtener la ciudadanía y a estudiar en las universidades de este país.

porque desacredita y deja sin efecto muchos prejuicios y estereotipos que injustamente dañan a los chicos”. Para la publicación, Lin “disipa la idea de que un asiático estadounidense no podía estar en la NBA y ser un atleta de primera línea mundial”. Le siguen el artista y músico Christian Marclay, la actriz Viola Davis y el innovador y

Del baloncestista en los Knicks de Nueva York, Time dice que es “una gran lección para los niños de todo el mundo” EFE/Jason Szenes

ayudar a los más jóvenes en sus estudios. Los políticos también aparecen en la popular lista de Time y van desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (62), a los de Colombia, Juan Manuel Santos (71); Brasil, Dilma Rousseff (83) y Nigeria, Goodluck Jonathan (63), y el primer ministro de Israel, Ben-

como la canciller de Alemania, Angela Merkel (86); la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (89), y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde (67). Pero también tienen un lugar jóvenes desconocidos fuera de Estados Unidos como Dulce Matuz (23), una hispana indocu-

En esa categoría cae el presidente norcoreano, Kim Jong-un (97), de 29 años, y cuyo país acaba de ser condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU por un frustrado intento de lanzamiento de un misil de tecnología balística, mientras su pueblo sufre hambruna. Entre los influyentes y “malos” de la lista están también, en los puestos 98 y 99, el mulah afgano Mohamed Omar y el fugitivo líder talibán Moktar Ali Zubeir, también conocido como Ahmed Abdi Godane. Cierra esa clasificación de los 100 personajes más influyentes del mundo el presidente de Siria, Bachar al Asad, de 46 Continúa en la Página 14


14

MUNDO

El arte ruso de matar dos veces caminaban los dirigentes, como compañeros de Lenin de la lucha clandestina contra los zares con los que acabó enemistándose.

por Ignacio Ortega

Los “enemigos del pueblo soviético” morían dos veces: una al ser fusilados o enviados al GULAG, y otra al desaparecer de las imágenes oficiales por el arte de magia de la manipulación fotográfica.

Continuamente de los museos soviéticos se retiraban por motivos políticos fotografías, que eran tratadas con escalpelo y pulverizadores de tinta, tras lo que retornaban ya retocadas, de forma que sólo los más avezados notaban los cambios y las ausencias.

“Yo creo que fue iniciativa personal de Stalin, que, empujado por el miedo, decidió liquidar no sólo físicamente a sus rivales, sino también cualquier rastro de su personalidad”, aseguró a Efe Irina Galkova, comisaria de la exposición fotográfica “El comisario desaparece”. La muestra es un repaso de la ignominia de las purgas estalinistas, que tuvieron como víctimas tanto a dirigentes bolcheviques (Trotski, Kámenev, Zinoviev, Bujarin o Yezhov), como a grises comisarios y a millones de inocentes ciudadanos. “Antes no existía el 'photoshop', por lo que los soviéticos no tenían por qué sospechar que esas fotos oficiales habían sido retocadas. Ahora, tendrán la oportunidad de ver las imágenes originales”, añadió Galkova. El Museo del GULAG de Moscú es el escenario ideal para albergar 150 de los cientos de imágenes recogidas por el artista británico David King, quien decidió crear la colección cuando en un viaje a la Unión Soviética en 1970 intentó encontrar fotos de León Trotski. “¿Y para qué necesita usted a Trotski? Para la revolución, Trotski es una figura insignificante. En cambio, Stalin es otra cosa”, le dijeron en una visita al archivo estatal de documentos fotográficos de la capital soviética. Entonces, cayó en la cuenta de que Trotski no sólo había desaparecido de las conversaciones dia-

En particular, la exposición cuenta la historia del fotógrafo y diseñador soviético Alexandr Rodchenko, quien fue enviado en 1934 a Uzbekistán para realizar un álbum para el décimo aniversario de la inclusión de la república centroasiática en la URSS. rias, sino también del imaginario colectivo nacional, ya que era casi imposible encontrar su rostro fotografiado. “Los mataban dos veces”, concluyó. El caso más famoso de falsificación fotográfica y, por tanto, histórica, es el famoso discurso pronunciado en mayo de 1920 por Lenin, que se dirige enérgicamente al pueblo subido en un estrado de madera, en cuyas escaleras se encuentran Trotski y Kámenev. Cuando ambos cayeron en desgracia, los censores soviéticos borraron sus imágenes de la foto, en un intento de borrar el mismo recuerdo de ambos dirigentes bolcheviques para que no hicieran sombra al único sucesor del fundador del Estado totalitario: Sta-

Policias rusos detienen a varios manifestantes durante una protesta no autorizada para defender el Artículo 31 de la constitución rusa, en San Petersburgo, Rusia, el 31 de marzo de 2012. EFE/Anatoly Maltsev

lin. La tenacidad de los obsesivos censores refleja mejor que cualquier otro documento histórico el ánimo de su tiempo, como es el caso de la foto de 1926 en la que Stalin posa junto a otros cuatro dirigentes comunistas: Antípov, Kírov, Shvernik y Komarov. En los años siguientes, según se recrudecían las luchas intestinas por el poder tras la muerte de Lenin, cada uno de los compañeros de viaje de Stalin fueron desvaneciéndose, hasta que éste se quedó sólo en la foto y en el Kremlin. Nikolái Yezhov es sin lugar a dudas uno de los personajes más siniestros de la historia soviética,

ya que, al frente de la NKVD, precursora del KGB, dirigió las represiones estalinistas hasta su detención en 1939. Su misma presencia se volvió incómoda para el tirano, quien temía que se le acusase directamente de las matanzas, por lo que ordenó su ejecución en 1940, y fotos como en la que aparecen juntos supervisando las obras del canal del Volga, fue retocada y Yezhov desapareció de la historiografía oficial. El retocado de fotos se convirtió en una auténtica industria, en la que tanto se borraban las arrugas y el ceño fruncido del rostro de Stalin, como los papeles tirados en el empedrado por el que

Viene de la Página 13

años, otro “villano” cuyo país está inmerso en una grave crisis política desde hace más de un año, con más de 9.000 personas muertas y decenas de miles de desplazados internos y refugiados, así como un millón de personas con necesidades humanitarias de urgencia. Igualmente figuran en la lista celebridades del mundo del cine y de la música como Rihanna (8), Jessica Chastain (16), Tilda Swinton (88), la diseñadora de moda británica Sarah Burton (35), Adéle (92), Claire Danes (95) y las hermanas Middleton, Catalina, duquesa de York, y Pippa, que ocupan respectivamente los puestos 90 y 91. El semanario estadounidense celebrará el próximo martes en Nueva York una gala para festejar a esos influyentes personajes, a los que califica de “ganadores, pioneros, poderosos o íconos, que reflejan los diferentes tipos de influencias” que existen en la actualidad. Además, la revista dio también a conocer una lista con los 100 más influyentes de todos los tiempos, en la que figura a la cabeza el poeta griego Homero, seguido por científicos como Isaac Newton y Charles Darwin y los clásicos autores griegos Eurípides y Platón. En esa clasificación, en su mayoría de personajes históricos, más de uno controvertido o “villano”, tampoco faltan figuras actuales como el joven creador de Facebook, Mark Zuckerberg (que en 2010 fue persona del año también para esta revista) y Fidel Castro. Igualmente aparecen desde los arquitectos de la catedral de Nôtre Dame de París a pintores como Leonardo da Vinci, Rembrandt y Pablo Picasso; músicos y compositores como Mozart, Bach y Beethoven; actores como Charles Chaplin y Marlon Brando, y Mahoma, Jesucristo, Buda y Gandhi. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 656

SALUD

15

El “juego de la asfixia”, crece en EE.UU. por Genevra Pittman

En una encuesta realizada en Estados Unidos, uno de cada 16 alumnos de octavo grado dijo que había participado en el “juego de la asfixia”, en el que se aplica presión en el cuello con una toalla o un cinturón hasta cortar la respiración y luego se libera la presión para producir una excitación similar a la que causan las drogas. El resultado del sondeo, efectuado en Oregon, coincide con estudios previos de Estados Unidos y otros países, consideró el doctor Thomas Andrew, jefe de medicina forense de New Hampshire. “Lo más preocupante de esos estudios de los últimos años es que en ese grupo de jóvenes (...) hay un subgrupo adicto a la sensación que provoca el juego y que la repite regularmente”, dijo Andrew, especialista en juegos por asfixia que no participó del estudio. Dos tercios de los estudiantes de Oregon que habían jugado, lo habían hecho más de una vez. Más de un cuarto había

Crece el gigante El Gobierno brasileño invertirá 15 millones de reales (unos 8 millones de dólares) en un proyecto para ampliar su producción de células madre para el uso en la red pública de salud, informó hoy la estatal Agencia Brasil. Del total de la inversión, ocho millones de reales (unos 4,2 millones de dólares) serán destinados a la construcción y mejoría de ocho centros de terapia celular y el resto a investigaciones. El Gobierno pretende impulsar el uso de la medicina regenerativa en la sanidad pública en tratamientos para recuperar tejidos del corazón y de articulaciones que perdieron el movimiento y para combatir la esclerosis múltiple, según un comunicado del Ministerio de Salud. Otro objetivo es equipar a los centros para que puedan producir la cantidad suficiente de células madre necesaria para abastecer a los hospitales estatales y privados, que dependen, en su mayoría, de células importadas. “El objetivo es incentivar la independencia tecnológica del país y proporcionar autonomía productiva en las áreas más innovadoras de salud”, aseguró el ministro de Salud, Alexandre Padilha, en un encuentro en Brasilia con científicos que concluye este miércoles. “La producción de células madre propias, embrionarias y adultas, va a abaratar las investigaciones, y posibilitar la producción en escala para uso comercial”, señaló el secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud, Carlos Gadelha. Tres centros de terapia celular ya funcionan en los estados de Paraná (sur), Bahía (nordeste) y Sao Paulo (sureste). El uso de células madre derivadas de la médula ósea ha presentado buenos resultados en el tratamiento en Brasil de dolencia en la sangre, como la leucemia y anemias, según el Ministerio de Salud. Aunque la terapia celular aún no ha sido reconocida por el Consejo Federal de Medicina (CFM, colegio que regula a los profesionales), su uso en pacientes sí está permitido en el ámbito de las investigaciones clínicas. 20 DE ABRIL DE 2012

jugado por lo menos cinco veces. “Los niños que repiten el juego dejarían de hacerlo en grupo y comenzarían a practicarlo solos con una ligadura. Y ese es el mayor riesgo”, dijo Andrew. Además del riesgo de asfixia, el experto confirmó que el juego puede causar convulsiones dañinas para el cerebro y observó niños con lesiones cerebrales fatales que ocurren cuando la cabeza golpea contra el piso después de padecer la falta de oxígeno. “Cuanto más se repiten este tipo de acciones, más posibilidad existe de tener un mal resultado”, dijo Robert Nystrom, de la División de Salud Pública de Oregon. En el 2009, el equipo de Nystrom entrevistó a más de 5.000 alumnos de octavo grado. Los chicos que eran sexualmente activos, los que consumían drogas y los que bebían alcohol eran más propensos que el resto a haber participado del juego de la asfixia, conocido también en Estados Unidos como Knock Out, Space Monkey o Flatlining.

El actor David Carradine era un adicto a esa práctica y murió víctima de una variante del juego de la asfixia.

que habían muerto entre 1995 y el 2007 por el juego, pero esa cifra sería menor que la real, según escribe el equipo en la revista Pediatrics.

“Esto debe ser motivo de conversación. No es una práctica segura y ese es el mensaje que debemos difundir”, finalizó Andrew.

Por ejemplo, si un niño se asfixia cuando está tratando de jugar solo, esa muerte podría parecer un suicidio.

Diez en uno

“Este juego no es nuevo, pero su diseminación a través de internet le está echando combustible al fuego. Cualquiera que haya visto en YouTube cómo los niños lo juegan en la actualidad, pensaría que es lo más divertido que existió jamás”, opinó W. Hobart Davies, psicólogo de la University of Wisconsin-Milwaukee, quien no participó del estudio. Por eso, para el equipo, lo más importante para los padres y los adultos que trabajan con niños y adolescentes es no tener miedo de conversar sobre el juego de la asfixia y sus riesgos. “En octavo grado, los alumnos lo conocen. Hablan sobre el juego”, dijo Nystrom.

Varones y mujeres eran igualmente propensos a haber participado.

Andrew consideró que los peligros del juego deberían ser parte de los programas para niños y adolescentes para la prevención del consumo de drogas y alcohol y de conductas sexuales riesgosas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) hallaron 82 noticias publicadas sobre niños

El experto comentó que el 40 por ciento de los niños encuestados en Texas y Canadá no percibe peligros en ese juego, haya o no participado.

El cáncer de mama engloba en realidad diez subtipos de tumores diferentes entre sí, hallazgo que supone un gran avance para los tratamientos personalizados contra esta enfermedad, explicó Carlos Caldas, quien encabeza el grupo de científicos que realizó el trabajo. Una veintena de científicos de las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y British Columbia (Canadá) lograron identificar diez subtipos de cáncer de mama, así como algunas de las diferencias genéticas y moleculares entre unos y otros. El estudio, cuyas conclusiones publica hoy la revista científica británica “Nature”, consistió en analizar el ADN de 2.000 tumores mediante la tecnología más moderna de rayos X, durante cinco años. “El cáncer de mama no es sólo una enfermedad, sino diez enfermedades distintas, realmente diferentes entre sí desde un punto de vista clínico y biológico, ya que en ellas intervienen distintos genes. Esto supone una perspectiva completamente nueva de mirar al cáncer”, explicó a Efe el investigador principal del estudio, el doctor portugués Carlos Caldas, de la Universidad de Cambridge. Además, los investigadores hallaron varias docenas de genes involucrados en el cáncer de mama desconocidos hasta ahora, que podrían servir como diana para nuevas terapias en el futuro. “Pudimos identificar genes que eran muy abundantes en un tipo de tumor, pero que estaban prácticamente ausentes en otros tipos”, añadió Caldas. En su opinión, el hallazgo sobre estos genes y de las clases de tumores en las que están involucrados servirá para elaborar tratamientos personalizados consistentes en evaluar factores como la información genética, los antecedentes familiares y la historia clínica del paciente- para cada tipo de cáncer de mama.


16

MOTOR

Volvo XC70 T6 de 2012: el placer de rodar en primera clase Combinando una apariencia confortable y lujosa con flexibilidad de primera clase y un diseño expresivo, el Volvo XC70 T6 de 2012 que estuve probando esta semana es un auto elegante y sofisticado para una vida urbana activa, pero eso sí, cuando llega el fin de semana, puede transformarse en un socio resistente para todo tipo de aventuras apasionantes dentro o fuera de la carretera. Con un diseño similar al de sus antecesores, esta tercera generación del Volvo XC70, sale al mercado con un remozamiento externo e interno que lo hacen ver más refinado que nunca, lo cual sumado a mayores elementos de seguridad y motores más potentes, convierten a este crossover en un referente del sector. Con motor de 6 cilindros en línea, turbo, que produce 304 caballos de fuerza a 5600 rpm, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades y tracción en las cuatro ruedas, este XC70 ha sido actualizado con una serie de características, incluyendo el ‘amistoso’ sistema Volvo Sensus, con tecnología mejorada que facilita la conducción aún más segura y cómoda e ingeniería de punta que se refleja en un mayor rendimiento y un menor consumo de combustible. Volvo Sensus es un excelente ejemplo de cómo la compañía automotriz sueca afina el entorno del conductor. Toda la información se presenta en una pantalla a color de cinco o siete pulgadas (mi auto de prueba trajo esta) que está en la parte superior del panel central. La pantalla se sitúa en la parte alta para facilitar que el conductor mantenga los ojos puestos en la carretera. Todas las funciones pueden controlarse mediante los botones incorporados en el volante o mediante los botones de toque situados justo debajo de la pantalla. Si el cliente elige un sistema

de audio multimedia, el Sensus viene actualizado con la mayor pantalla de siete pulgadas que también muestra información e imágenes desde el sistema de navegación, teléfono, la cámara de la parte trasera, la cámara panorámica, reproductor de DVD, TV digital y más. La conexión Bluetooth se ha actualizado para permitir no sólo conversaciones telefónicas de manos libres, sino también música streaming desde el teléfono o el reproductor de música portátil. También es nueva una aplicación móvil que asegura que el conductor puede mantenerse en contacto con el auto estacionado a través de un iPhone o un teléfono inteligente Android. La aplicación móvil es una extensión de Volvo On Call, que está actualmente disponible en 12 países europeos además de Rusia y Brasil. Los propietarios de todo nuevo Volvo de modelo año 2012 con Volvo On Call pueden descargar la nueva aplicación

que abre un abanico de posibilidades de conectividad. La aplicación móvil es gratuita y pueden descargarla a través de las ‘tiendas’ de aplicaciones Android y iPhone. La aplicación está diseñada para ofrecer al propietario una relación intuitiva y fácil de usar con el carro a distancia.

Exterior En la parte delantera, los faros y la parrilla crecieron y ahora tienen la misma forma trapezoidal que se exhibió por primera vez en el XC60 Concept de Detroit a principios de 2007. Con el fin de preservar la apariencia robusta, los paneles de plástico de las esquinas se han enfatizado en torno a las entradas de aire del parachoques, que ahora se definen más claramente. En los laterales, las secciones contrastantes de protección se complementan con una moldura de cromo en la parte inferior de las puertas para reforzar el estilo de un vehículo alto y espacioso con líneas elegantes y

El Volvo XC70 T6 puede transformarse en un socio resistente para todo tipo de aventuras apasionantes dentro o fuera de la carretera.

músculos fornidos.

todo lo contrario.

Los acentuados pasos de rueda unidos al tamaño de sus ruedas que pueden llevar llantas de hasta 18 pulgadas son otro de los detalles que vienen a remarcar la fuerza y robustez de este vehículo.

El confort en la parte delantera incluye unos asientos realmente cómodos, calefaccionables y unos instrumentos de diseño ergonómico, lo que supone naturalmente un elegante salpicadero central extremadamente fino y un sistema de audio de indiscutible talla mundial.

La parte posterior del nuevo XC70 transmite una impresión más dinámica y perfilada que sus antecesores y su diseño recuerda a la estética hexagonal del llamativo portón de cristal del nuevo Volvo C30. Además, la ventana de cristal del portón desciende más que las ventanas laterales para ofrecer al conductor una mejor visibilidad trasera.

Interior Este vehículo cuenta con entrada y encendido sin el uso de llaves. Ya en el interior, se nota que Volvo le ha prestado una especial atención a la sencillez y a la funcionalidad de forma que todos sus instrumentos resulten de fácil manejo. Sin embargo, esto no ha hecho que se pierda en elegancia y en calidad, sino

Además, el sistema de seguridad interior incluye la última generación de airbags laterales y protección contra latigazos cervicales y para mejorar la seguridad infantil en los asientos traseros Volvo ha seguido desarrollando el sistema de protección contra impactos laterales (SIPS) con una estructura de carrocería más resistente y cortinas inflables ampliadas. Cuenta además con sensores que indican cuando el auto pasa sin señalización de un carril a otro, avisos lumínicos y sonoros de cuando se acerca mucho a otro auto, así como indicadores de obstáculos al momento de estacionar.

¡Qué sport! Una modelo arregla su media que debe estar un tanto arrugada, junto a un deportivo MGB en la Feria del Automóvil ‘Trans Sport’, que tiene lugar del 18 al 22 de abril, en Mandaluyong, al este de Manila, Filipinas. EFE/Dennis M. Sabangan w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 656

DEPORTES

17

El más veloz quiere ahora ser “leyenda viva”

Los sueños están allí para alcanzarlos. El hombre más veloz del mundo, Usain Bolt, lo sabe. Con esa convicción ha corrido siempre. Y lo ha hecho a una velocidad a la que ningún otro mortal ha podido llegar hasta ahora. Eso es maravilloso… pero él quiere más y espera cumplir en Londres con esos nuevos sueños. El jamaicano aseguró hoy que está preparado para “sorprender” al mundo en los Juegos Olímpicos de este verano en la

capital inglesa, en los que quiere convertirse en una “leyenda viva”, según afirmó el atleta a la cadena británica BBC. “La gente espera verme correr los 100 metros en 9.4 segundos y los 200 en 19 segundos”, dijo Bolt, de 25 años, que actualmente posee la plusmarca mundial de ambas disciplinas (9.58 segundos en 100 metros y 19.19 en 200 metros). El jamaicano apuntó que si vuelve a repetir actuaciones

El ‘spicy boy’ sigue soñando El sueño olímpico del inglés David Beckham sigue intacto tras sobrevivir el veterano jugador del LA Galaxy a la última criba del seleccionador interino de Inglaterra, Stuart Pearce, para formar la escuadra briDavid Beckham tánica que competirá en los JJOO de Londres. Desde el pasado enero, Pearce ha recortado una lista de los jugadores que podrán competir en el evento olímpico de este verano, de 191 hombres hasta dejarla en 80, que están siendo contactados por la federación de fútbol. La FA contactó en diciembre con un total de 191 jugadores de las cuatro federaciones de fútbol británicas -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- para averiguar si estaban interesados en competir 20 DE ABRIL DE 2012

con esa selección, de los cuales siete declinaron la propuesta. De ellos, el centrocampista del equipo norteamericano LA Galaxy y excapitán de Inglaterra sobresale como el futbolista más veterano. Se prevé que el ex del Real Madrid y el Manchester United, quien cumplirá 37 años este mayo, sea uno de los tres futbolistas mayores de 23 años de la lista de Pearce incluidos en los 18 nombres finales, que se darán a conocer a finales de mayo.

El lente de la cámara registra los movimientos precisos del velocista jamaiquino que espera asombrar aún más en Londres.

como las que firmó en las pasadas Olimpiadas, en Pekín 2008, pasará a la historia como uno de los deportistas más importantes de todos los tiempos. “Si vuelvo a dominar en los Juegos Olímpicos seré una leyenda viva. Una leyenda viva caminando por ahí. Suena bien”, comentó Bolt al programa especial “100 days to go” (“100 días para comenzar”), con el que la cadena pública británica celebraba la cuenta atrás para las Olimpiadas, que comenzarán el próximo 27 de julio. El corredor afirmó que está

trabajando “al máximo” para ir “lo más rápido posible” sobre el tartán del estadio de atletismo de Stratford, al este de Londres. “Este es el último capítulo de mi carrera como atleta y espero que vaya tal y como espero. Estoy entrenando tan fuerte como puedo para estar seguro de que todo va bien”, señaló Bolt. Este miércoles comienza la cuenta atrás de 100 días para que den comienzo las trigésimas Olimpiadas de la era moderna, que se celebrarán en la capital británica este verano.

‘Coco’ defiende a ‘Teo’ El entrenador argentino Alfio Basile defendió al jugador colombiano Teófilo Gutiérrez, a quien dirigió en el Racing Club hasta el sábado pasado, al asegurar que el delantero no lo decepcionó. “A mí no me decepcionó. Hablan de lo que dice pero nadie lo escuchó”, aseguró 'Coco' Basile Teófilo Gutiérrez en declaraciones a la radio Mega de Buenos Aires. “Siempre lo atacaron, pero para mí es el mejor centrodelantero de los que juegan en Argentina”, sentenció el técnico, que renunció el sábado a la dirección técnica del Racing Club tras la goleada que el equipo sufrió por 4-1 ante el Independiente.

El propio Beckham ha expresado con anterioridad su deseo de jugar con un equipo olímpico británico en los Juegos de Londres, que empezarán el próximo 27 de julio y concluirán el 12 de agosto.

Su cuarto ciclo en este club concluyó con un escándalo en el vestuario del Racing, que se desató cuando varios jugadores se trenzaron a golpes de puño con 'Teo' Gutiérrez, quien había sido expulsado durante el encuentro, y el colombiano posteriormente los amenazó con un arma, al parecer, de juguete.

Las reglas de la competición olímpica estipulan que en los equipos de fútbol, 18 de los jugadores convocados deben ser menores de 23 años y tan solo tres pueden ser mayores de esa edad.

Los jugadores del Racing Club prohibieron al delantero colombiano subirse al ómnibus que los trasladó más tarde a la concentración y 'Teo' debió retirarse en un taxi del estadio del Independiente.


18

ENFOQUE

Poco importa ahora si fueron dos señoritas, ocho prostitutas, unas cuantas ‘escort’ profesionales o un verdadero rebaño de 20 putas, las que estuvieron retozando en Cartagena con algunos miembros del servicio secreto y militares encargados de la seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La cantidad quedará en la historia con un asterisco al lado. Tampoco interesa si una de ellas acordó revolcarse en una cama del Hotel Caribe por 800 dólares o por los 50 mil devaluados pesos que al final le pagó el imprudente guardaespaldas y que se convirtieron al final de la noche de juerga en el ‘florero de Llorente’ que desató todo el escándalo que ya cobró sus primeras víctimas, con tres de los involucrados fuera del SS y otros ocho bailando en la cuerda floja de las investigaciones. Una amiga de la ‘prosti’ burlada —luego de aclarar que ella no era ninguna puta, sino una ‘escort’—, soltó la lengua y re-

EL COLOMBIANO®

dos Unidos y amenaza con extenderse hasta las elecciones de noviembre. Un ‘papayazo’ de estos le llega ‘a pedir’ de boca a los republicanos. Ahora, más allá de los detalles y de los rumores agregados al calor de los “yo sé exactamente qué sucedió”, lo que a mí se me antoja curioso es que un hecho de este calibre suceda con tantos protagonistas involucrados de parte de un cuerpo de seguridad que tiene entre sus premisas la discreción y si de pronto ‘el jefe’ comete un desliz, son expertos en echarle tierrita pa’tapar la kk. veló que todo el lío se formó por problemas de comunicación y que los ‘favores sexuales’ inicialmente fueron arreglados en 30 dólares, pero que después de dos botellas de vodka el agente convino en pagarle 25 veces más y cuando a las 6 y 30 de la mañana le salió a la joven de 24 años con 50 mil pesos, ésta inició el airado reclamo que desencadenó un escándalo que ya va por el Congreso de los Esta-

lítico de los privados de Medellín), que encabeza el doctor Vélez, presidente de InverArgos.

PUBLICADO POR LATINWORK PUBLISHING, CO. 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.874.2542 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR

GERENTE GENERAL MÓNICA BOTERO

EDITOR ASOCIADO ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

MERCADEO-DADE ARIETTA FIGUEROA 786-339-6826

MERCADEO-BROWARD

¿Qué les sucedió en Cartagena? Sólo ellos lo sabrán. De cualquier manera esta anécdota quedará en la historia, al lado de las inéditas dos noches en que durmió un presidente de EE.UU. en Colombia —y, ¡ojo!, sin su esposa—, la rumba de Hillary Clinton en el bar ‘Havana’, el berrinche y fuga de la presidenta de Argentina, el picadito de Evo y hasta el ‘ublime’ gazapo de la novia — ¿o será ex ya?— de Piqué.

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIANO.NET

ALFREDO MANTILLA

Cartoon

VAN DETRÁS DE FAJARDO. No todo es color de rosa para Fajardo en la confrontación con Ramos, tras la apertura del juicio contra el ex gobernador dispuesta el lunes por la Contraloría General de la República por supuesto detrimento patrimonial de $18.000 millones en contrataciones administrativas. El ex director de Fiscalías de Antioquia Francisco Javier Galvis Ramos anda pisándole los talones al gobernador Sergio Fajardo Valderrama y a través de derechos de petición indaga sobre la realidad de los gastos de la campaña del señor Fajardo, porque al parecer no reportó aportes en especie provenientes especialmente de militantes en el P3 (partido po-

EL MISMO DEL ALCALDE SALAZAR. El abogado aguadeño afincado en la Bella Villa fue quien formuló la queja disciplinaria en contra del entonces alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo, por intervención en política partidista en la pasada campaña por la Alcaldía, en la que Salazar terció en contra del candidato Luis Pérez Gutiérrez con sindicaciones que al presente no han sido comprobadas. Salazar fue castigado en primera instancia por la Procuraduría General con sanciones de destitución del empleo e inhabilidad para ejercer funciones públicas por doce años. LA SEGUNDA INSTANCIA. A propósito del caso Salazar, el barquero conoció la reciente petición elevada ante el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado por el mismo abogado Galvis Ramos, en la que le solicita pronta resolución del asunto “en el sentido que fuere” en razón a que la tardanza para proferir el fallo podría estar afectando la bien ganada imagen del Procurador de funcionario transparente y eficaz, dadas las presiones que se esta-

por William Calderón

rían adelantando a favor de Salazar Jaramillo a través de cartas suscritas por miembros del P3 y de acuciosos lobbystas. EL DULCE A MORDISCOS. Con Alonso Salazar sancionado y Sergio Fajardo con la espada de Damocles de pronto pendiéndole sobre la cabeza, el famoso “Compromiso Ciudadano” del que son fundadores y dirigentes máximos, quedaría sin mascarones de proa para venideras justas electorales, lo que sería de gravedad inusitada para los intereses de todos los ambiciosos, políticos y privados, que viven del medro alrededor de los erarios de EPM, Medellín y Antioquia que, como se dice, son bastante carnudos. A falta de actividad de los políticos profesionales, la oposición paisa corre por cuenta de Galvis Ramos, sin más instrumentos a la mano que la Constitución y las leyes. ¿CUÁL SERÁ EL QUINTO? Una pregunta se hacen los suspicaces después de leer a Daniel Samper Pizano (director de El Tiempo en ciernes) en su más reciente entrega dominical del “Cambalache”, que aparece en el diario oficial con el título de “Vergüenza histórica”: “Cuatro presi-

dentes del Congreso presos”...y acota: "No entro en cuestiones políticas. Solo subrayo que son 4 presidentes del Congreso de la República. Todos vinculados a actividades ilegales y podría agregarse un quinto caso. Estamos ante una vergüenza histórica incalificable". ¿Quién será el quinto? ¡Averígüelo, Vargas! COINCIDENCIA. Como reviviendo los fantasmas de Foncolpuertos, Cajanal, el Congreso y las altas Cortes, la contralora General de la República Sandra Morelli pone el grito en el cielo, pero aquí nadie la escucha para evitar que Colombia se convierta en la Grecia arruinada del continente americano. DESPEÑADERO. Expertos de la Unión Europea encargados de estudiar las causas que han llevado a Grecia a la presente situación económica, detectaron que falsearon su contabilidad para entrar en el euro y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la bomba estalló. Había jubilaciones masivas a los 50 años. Encontraron 50 choferes por cada automotor oficial. Eran 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital “Evangelismos”.

FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954.292.3843

SERVICIOS INFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS

EL COLOMBIANO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

EN MI OPINIÓN En asuntos laborales y en muchos otros de nuestras vidas, hay que tener prudencia para evitar sorpresas que más tarde puedan generar consecuencias. En una ocasión, alguien que vivía en otra ciudad, fue a su terruño a pasar unos días. Estando allá resultó invitado a una fiesta adonde vio una mujer que le llamó la atención por su belleza. Ya “chisponcito” se atrevió a sacar a bailar y esta le dijo tajantemente que no. El hombre se alejó vociferando “¿Y quién se cree esta? ¿Sera la reencarnación de Marilyn o qué?, ade-

más de otro sartal de tonterías que, bajo la influencia del licor, le salieron como un chorro de agua. Días después se le presentó la oportunidad de trabajar precisamente allí en su lugar natal y fue aceptado en la posición que buscaba. A los pocos días, estando en la oficina de su jefe, se llevó la sorpresa del siglo, ya que allí entró la misma mujer de quien se había referido despectivamente en la fiesta de meses atrás, la que resultó ser nada menos que la esposa de éste. Ambos se saludaron con

ALERTA: PODRÍA SER SU JEFE mucha frialdad y con gran rubor para el implicado, proceso que finalmente nunca se supo cómo terminó, pues aparentemente la mujer no le contó nada a su esposo. Qué suerte, más que susto el que pasó el ciudadano de marras con tal situación. Alguien dijo un día “compórtese humildemente cuando suba, para que lo consideren cuando baje… Mañana quizás sea su jefe”, lo cual se aplica esencialmente para aquellos que, creyéndose la mamá de Dios cuando están en altas posiciones, más tarde al salir de allí solo se encuentran con ene-

Ricardo Tribín Acosta

migos y gentes insatisfechas. Por esto es que es bueno dar pasos firmes en realizar cosas, pero a su vez buscar no pisar innecesariamente y a propósito los callos de nadie, puesto que en la vida lo que va a pasar en un futuro es algo que no sabemos y es mejor por tanto que nos traiga cosas buenas como resultado de nuestras acciones presentes. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 656

LOCALES

19

Reviven “Atrapado sin salida” en Massachusetts Las imágenes de las descargas eléctricas propinadas a un joven autista en una escuela especial de EE.UU. han desatado una polémica en el país, coincidiendo con el juicio sobre el caso que se celebra en Massachusetts. El psicólogo James Riley, que en 2002 trataba a Andre McCollins (quien ahora tiene 18 años) en el Centro Judge Rotenberg y sigue trabajando allí, comparecerá hoy para un segundo día de testimonios en el juicio iniciado por Cheryl McCollins, la madre de Andre. Los miembros del jurado vieron ayer imágenes de video, que han sido redifundidas por los canales locales de televisión, en las que se aprecia cómo el joven se derrumba de su silla, en la que parece normalmente sentado en un aula de la institución, tras recibir una descarga de un empleado situado a su espalda. En su testimonio de ayer, Riley dijo que los empleados del centro, que atiende a personas con trastornos mentales, “sólo trataban de proteger a todos, tanto a Andre como a las otras personas que estaban en el aula”. Según Riley, esos empleados “procuraron inmovilizarlo para impedir un comportamiento que era realmente muy peligroso para todos los que lo rodeaban”. El Centro Rotenberg ha indicado que usó choques eléctricos con McCollins solo porque todos los otros tratamientos, incluidos los medicamentos, no daban resultados. Frente a ello, Cheryl McCollins ha asegurado que las 31 descargas que recibió ese día su hijo en un aula, junto con las horas que permaneció amarrado, le dejaron daños permanentes, y por eso se ha iniciado la demanda contra Riley, el Centro y otros médicos. Según Riley, McCollins primero se negó a quitarse la chaqueta en el aula, a lo cual el abogado Ben Novotny, que reViene de la Página 1

“No sé cómo, porque estoy dentro de la ley, haciendo lo correcto, si él no ha recibido regalías no sé qué ha pasado, además no me encargo de eso”, desliza Alberto. “Las disqueras hacen las liquidaciones correspondientes y ordenan los pagos. Pienso que todo esto es ‘manoteo de ahogao’. La época de Niche ya pasó y está celoso de lo que estoy haciendo. Todas estas declaraciones lo que buscan es hacerme daño y bajar mi imagen, pero ya estoy ‘curao’ de todas esas vainas”. Ya entrado en gastos, Barros sigue defendiéndose y precisa: “Jamás he tenido que robarle nada a nadie, porque soy músico integral, compositor y arreglista que he ganado discos de oro y platino, sin tener que darle un peso a nadie”. Varela arrojó un velo de duda cuando se refirió en su denuncia a la “piratería”, dejando entrever que Barros sabía quiénes manejan ese negocio. “No conozco a nadie que esté metido en ese cuento, ni tampoco he tenido que ver con negocios “torcidos” y quiero dejar bien claro que jamás me ha patrocinado nadie”. El barranquillero reconoce el talento del chocoano Varela, porque trabajó 12 años con su empresa dirigiendo la agrupación, sabe que es serio en sus compromisos y muy exigente. “Me pagaban bien, pero me retiré porque me cansé de 20 DE ABRIL DE 2012

presenta a McCollins, preguntó si todo lo que sucedió después fue necesario. “¿Siquiera le preguntó a Andre por qué no quería quitarse la chaqueta esa mañana?”, dijo Novotny. El psicólogo dijo que no había preguntado eso, ni sabía por qué McCollins no se quería quitar la chaqueta, y añadió que él no estaba presente cuando ocurrió el incidente, pero tiene la información de que el comportamiento contumaz de Andre había comenzado antes de llegar al aula. En buena medida, la defensa del Centro Rotenberg se sustenta en que los chola viajadera, pero es un hombre “camellador” de sol a sol. Además es mi compadre… me bautizó un ‘pelao’. Pienso a veces que este que anda hablando estas cosas no es la persona que conozco… es como si algo lo hubiese “poseído” para expresarse así. Barros no está seguro que no vuelva a utilizar canciones de Varela. “Es que mientras se paguen regalías y se reconozca la obra del autor, uno puede utilizar lo que quiera. O si no cuantas veces ‘Pacho’ Galan hubiese demandado a Billo Frometa o a Renato Capriles. Desde hace años vienen haciéndolo cantantes de la talla de Julio Iglesias, Raphael, Luis Miguel, recientemente Carlos Vives, Cristian Castro… no cupieran las demandas en los juzgados”. La verdad de todo esto es que la envidia es mala consejera, además de que toda persona debe saber aceptar cuando alguien lo supera o se pone de moda. “Niche, enfatiza Barros, ya quemó su cuarto de hora, ese sonido pasó de moda y lo que estoy haciendo es poniéndole unas nuevas armonizaciones, agregándole un espectáculo con bailarines para que las nuevas generaciones lo acepten sin resistencia. ¡Eso es todo!”. Ahora los abogados de Barros trabajan para contrademandar por calumnia e injuria a Jairo Varela, aunque al nativo de Barranquilla y fundador de “Los Titanes” preferiría volver a darle un abrazo a su compadre…

Foto tomada de la televisión en la que aparece el joven que recibió el brutal tratamiento en el centro médico de Canton, Massachusetts.

ques eléctricos eran parte de un plan de tratamiento aprobado por un tribunal. Sin embargo, en su testimonio bajo juramento, Riley dijo ayer que él no

había escrito la solicitud presentada para obtener la aprobación de un juez, y que ésta era esencialmente un documento redactado de manera que el juez diera su aprobación.


20

SEMANA GRÁFICA

Vino a lo Roca El sommellier español Josep Roca habla el miércoles en el Festival Iberoamericano de Cocina en Santiago (Chile). Roca ensalzó las potencialidades de los vinos chilenos y argentinos. EFE/Felipe Trueba

CR-V de 2012: Roza la excelencia Llámela como usted se sienta más cómodo. Ce-ere-ve o ci-ar-vi, el resultado sigue siendo el mismo. Se trata de una conocida del mercado que se nos vino para el 2012 con su mejor cara retocada (¿o deberíamos decir un maquillaje de estrella?), lo que le entrega un look depurado y dinámico. Como más audaz. Es la nueva Honda CR-V de 2012. La crossover cinco puertas de la casa automotriz de la hache que sufrió una mutación interesante para verse aún mejor en el 2012.

Bayly, el vengativo Trunfio en Tribeca La modelo australiana Nicole Trunfio asiste el miércoles 18 de abril, a la fiesta de la revista Vanity Fair en el marco del Festival de Cine Tribeca 2012 en Nueva York. Este evento, fundado por Robert De Niro para producciones independientes se realizará hasta el 29 de abril. EFE/Peter Foley

El escritor y presentador de TV peruano Jaime Bayly, durante una entrevista con EFE habla de su trilogía “Morirás mañana”, poblada de un universo de personajes amorales y repugnantes que nos invitan a un recorrido por Perú, Chile y Argentina. El protagonista de la obra, un escritor diagnosticado de cáncer, venga sus últimos días con el asesinato de sus peores enemigos. EFE/Emilio Naranjo

Regreso a casa La italiana María Sandra Mariani, de 54 años, secuestrada por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en febrero de 2011 en Argelia cuando se encontraba de viaje turístico y que fue liberada ayer, saluda a su madre Fiammetta hoy, miércoles 18 de abril, a su llegada a su casa en Florencia (Italia). EFE/ Carlo Ferrero

Listos pa’la foto Una mujer organiza los libros en un puesto dentro de uno de los pabellones donde se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2012) en la capital colombiana. La Filbo abrió sus puertas al público, con Brasil como país invitado de honor y con las perspectivas de superar los 400.000 visitantes. EFE/Juan Manuel Barrero

Saludo al Capitolio El transbordador espacial Discovery, montado sobre el 'carguero' 747 de la NASA 747, sobrevuela cerca del Capitolio de los EE.UU. en Washington, el martes 17 de abril. En una imagen de difícil repetición, comoquiera que este es el primer transbordador que retiró del servicio la agencia espacial. El Discovery completó 39 misiones, pasó 365 días en el espacio, orbitó la Tierra 5.830 veces y viajó 148,221,675 millas. Al fondo se observa un caza vigilante. Foto NASA w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Clasificados

SOHO4you.com

jf4-579

Envíe datos a: info@elcolombiano.net

Legal Assistant for Immigration Law Firm Full-time legal assistant position available in Weston area. Must be well organized, self-starter, with excellent customer service and computer skills. Fluency in written and spoken English and Spanish required. Experience in Immigration a plus, but not required-willing to train. Email your Resume to: lawofficehrdept@gmail.com Salary commensurate with experience.

Solicita telemercaderista CON EXPERIENCIA en español e inglés, que tenga carro y disponibilidad para visitar clientes. Ofrecemos básico, comisiones y bonos.

(Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones)

305.558.4577

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. MAURI

fb4-574

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

AVISOS CLASIFICADOS De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120 8 semanas $200 26 semanas $520 (Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

305.558.4577

jf2-633

GB4-612

¡Llámenos ahora mismo! Frankl & Kominsky P.A

855-800-8000

VENDO AUTO

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

Nissan Altima del 2004 4 cilindros, cruise control, 4 puertas, aire acondicionado, título limpio,Cd player. Interesados llamar a José

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. JACINTO

954 294 0208

8 semanas $200 26 semanas $520 Llame al

786-332-2267

Tiene un caso de muerte accidental, lesiones graves, accidente de carro, de moto, o ha tenido usted un accidente en su trabajo?

OJOfb8-652

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

¿LESIONADO?

®

fb4-574

EL COLOMBIANO

fb4-574

WE ARE LOOKING

305-219-5301

OJOfb8-652

Explorer 96 en buenas condiciones, gomas, frenos, alternador nuevos, A/C, 4 puertas, color blanco, excelente motor, 132 mil millas. Sólo $3,999

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTO Espíritu Santo, tu que me aclaras todos los caminos para que yo alcance mi ideal, tu que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo, confirmar una vez más que nunca quiero separarme de Tí, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos, en la Gloria Perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. (La persona debe rezar esta oración tres días seguidos sin decir el pedido. Dentro de tres días será alcanzada la gracia por más difícil que sea. Publicar en cuanto reciba la gracia).

Gracias por el favor recibido. LUCILA

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

BUSCAMOS

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. MARITZA

Persona para ayuda en la cocina y labores domesticas. AREA PEMBROKE PINES. Part time 11 AM a 3PM Enviar información de contacto mpbotero@hotmail.com

fb4-574

fb2-653

• Bilingüe Inglés-Español • Hábil con computador • Cumplidora de objetivos

954-689-2022

VENDO

AVISOS CLASIFICADOS

20 DE ABRIL DE 2012

Para trabajar full time No experiencia necesaria.

fbcort-655

786-252-5514

Que sea bilingüe inglés-español

En el área de Hialeah Gardens En horario flexible

con su propia rastra. Lic. CDL clase A. MiamiNueva York- Miami. De Miami a los 48 estados

786-306-9904

Multinacional Americana Busca Personas (Áreas Diversas) Tiempo Parcial + 1,000 USD Tiempo Completo + 3,000 USD Contáctenos en:

Recepcionista/Asistente

Sea Su Propio JEFE

jf2-653

GB4-612

fb26-630

954.673.6741 • 954.217.6293

Todas las compañías. HMO's, PPO's, COBRA. Individual o grupos. Tarifas bajas.

SOLICITAMOS

ESTAMOS EN BÚSQUEDA DE UNA ASISTENTE

Necesitamos CAMIONEROS

Manténgase en forma naturalmente. Nutrición Celular - 100% Natural Aumente su energía - Cuidado Personal HBLF4YOU.com Oportunidad de Negocio

305-322-1407

www.marthasuangel.com

TRABAJE DESDE SU CASA

fb8-647

El sábado 28 de abril a las 2PM estaremos realizando una CONFERENCIA DE COMUNICACIÓN CON LOS ÁNGELES. Para información llamar al

SEGUROS DE SALUD rb4-555

DE TRABAJO en Miami • Broward • WPB con Multinacional Latinoamericana Excelentes ingresos+ Comisiones+Incentivos Inf. Fernando: 786.267.2675 protegerfl@yahoo.com

fb26-629

COMUNICACIÓN CON LOS ÁNGELES

rm26-642

EXCELENTE OPORTUNIDAD

NO DEJE QUE SU PESO LO CONTROLE

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

fb26-630

305.558.4577


22

RECREO

Soluciones en la pรกgina 14

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 656

OPINIÓN

Amor hispano por el trabajo duro

BITÁCORA De las 63 páginas del informe del Centro Hispano Pew acerca de los puntos de vista de los hispanos sobre su identidad, que se develó a principios de mes, se puede derivar tanto material como para escribir varios libros. No obstante, el segundo capítulo del reporte, que corresponde a “la experiencia americana” o “la experiencia estadounidense”, merece ser resaltado porque confirma el indomable tesón que caracteriza a la comunidad latina que se ha afincado en este país. “Más que el público general, los hispanos creen que el trabajo duro da resultados”, señala el informe. El 75% de los encuestados en el sondeo, que fundamentó el reporte, expresó que la mayoría de la gente puede salir adelante aquí si está dispuesta a “trabajar duro”. En comparación, de acuerdo a un estudio del Centro Pew, realizado en 2011, solo el 58% del público general consideró que trabajar duro podía condu-

Las imágenes de esos seres, que parecían verdaderos extraterrestres en medio de una planicie sombría las plasmó el exasambleista Fabián Núñez en el documental “La cosecha de la vergüenza de California”.

cir al éxito y 40% contestó que trabajar duro no garantiza triunfar. En el caso de los hispanos, el concepto del trabajo duro como sendero de superación en la vida es compartido por los latinos que inmigraron a Estados Unidos y por los que nacieron en territorio del país. El 77% de los hispanos inmigrantes se pronunciaron a favor del trabajo duro como ruta para salir adelante y el 73% de los nacidos aquí manifestaron el mismo sentir. Lo más relevante de esta porción de la encuesta, sobre el sentir de los latinos respecto a los beneficios de trabajar duro, es que el segmento que aseveró con más contundencia que laborar arduamente lleva al progreso fue el de los hispanos cuya preferencia de uso de idioma es el español. El 83% de los hispanohablantes dijeron que el trabajo duro es la clave del éxito frente al 71% de los latinos bilingües y 70% de los que prefieren hablar en inglés.

El amor de los hispanos al trabajo ha estado más que demostrado en situaciones difíciles para el país. por Rafael Prieto Zartha

Los resultados del estudio son indudablemente un homenaje a los latinos que diariamente entregan sus músculos, sus pulmones, sus corazones y sus cerebros para contribuir al progreso de Estados Unidos. El informe estampa el sello del trabajo duro realizado por los trabajadores agrícolas que pizcan frutas agachados en el Valle de San Joaquín o que en la misma zona recogen cebollas en la oscuridad de las noches, ataviados con mini linternas adheridas a bandanas en sus cabezas, para evadir que la cosecha se haga de cara a los rayos caniculares del sol del día.

Los impuestos en Internet podrían estar en camino Por Mike Brownfield

Si alguna vez ha comprado Ud. algo en Internet, por teléfono o por catálogo, quizás haya advertido que cuando compra en algunas tiendas, no paga ningún impuesto estatal sobre las ventas, pero si compra en otras tiendas, sí lo hace. Eso es debido a una sentencia de la Corte Suprema que protegía a las empresas de cierto estado de las garras de otros estados hambrientos por recaudar. Pero un nuevo proyecto de ley que se está abriendo paso en el Congreso cambiaría todo eso, convirtiendo a cada comerciante minorista online en un recaudador del impuesto sobre las ventas. Y se trata de una legislación que el Congreso debería rechazar. Allá por 1992, la Corte Suprema dictaminó en el caso de Quill Corporation vs. North Dakota que un estado no puede obligar a un comerciante minorista que no tiene presencia física en ese estado a recaudar el impuesto sobre las ventas en sus ventas en Internet, por teléfono o por catálogo. Así que si Ud. pidió un libro online en BarnesandNoble.com y hay una tienda Barnes and Noble justo al final de la calle donde está su casa, tendría que pagar el impuesto sobre las ventas. Pero si Ud. pidió ese libro online en una librería de las de toda la vida con un local en la otra mitad del país, no tendrían que recaudar de Ud. el impuesto sobre las ventas. En el caso Quill, Dakota del Norte trataba de obligar a los comerciantes minoristas de fuera del estado a recaudar los

20 DE ABRIL DE 2012

23

Fueron los latinos los que se lanzaron a la tarea de limpiar los escombros dejados por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y parte de esos hispanos, muchos de ellos indocumentados, los que han muerto o se encuentran enfermos por el contacto con sustancias tóxicas en la Zona Cero. Fueron los latinos, los que se lanzaron a reconstruir a Luisiana tras el paso del devastador huracán Katrina. Son los hispanos, los que continúan trabajando duro en las plantas procesadoras de pollos y cerdos, y terminan con las manos mutiladas o deformadas afectadas con el síndrome carpiano.

sobre el comercio interestatal, a menos que el Congreso redacte una ley en sentido contrario que cambie las normas. Desde esa sentencia, los consumidores, las empresas y el mercado libre han estado protegidos de leyes como la que Dakota del Norte trató de imponer, pero ahora el Congreso está considerando una ley (S.1832) que anularía la sentencia de la Corte y permitiría a los estados abrir el camino de los impuestos sobre Internet. En un nuevo informe, David S. Addington, vicepresidente para Política Doméstica y Económica de la Fundación Heritage, explica por qué el Congreso no debería cambiar las normas sobre Internet y las ventas por correo:

impuestos sobre las ventas y remitirlos a Dakota del Norte, incluso si no tenían presencia física en el estado. Quill Corporation, que vende material de oficina y tiene su sede en Delaware, tenía oficinas y almacenes en Illinois, California y Georgia, pero no tenía ni un ladrillo, ni un ordenador, ni empleados ni representantes comerciales en Dakota del Norte. Sin embargo, tenía allí 3,000 clientes y $1 millón en ventas anuales, de modo que Dakota del Norte quería que Quill recaudase impuestos sobre esas ventas. La Corte decidió que la ley de Dakota del Norte no era lícita porque la Cláusula de Comercio de la Constitución protege contra la carga excesiva de un estado

A la larga, la economía nacional en su totalidad se beneficia de permitir a los consumidores elegir libremente lo que desean comprar, cualquiera que sea la calidad que ellos deseen, cualquiera que sea el precio que elijan pagar y cualquiera que sea el vendedor que deseen, ya sea en el mismo estado del consumidor o no. La intervención por parte del gobierno federal y de los estados en las decisiones de los consumidores por la promulgación y la implementación de la ley S.1832 incrementaría los ingresos de los estados, pero poner trabas a las empresas de fuera del estado que venden a través de Internet o de catálogos por correo no ayuda a la economía nacional. Addington dice que no es sorprendente que los estados quieran una nueva fuente de ingresos. Después de todo,

Son los albañiles mexicanos, quienes dicen que sus antepasados construyeron las pirámides aztecas y en las últimas décadas construyeron las pirámides de Charlotte -la ciudad donde vivo- los que han ratificado ese amor por el trabajo duro. Y en cuanto al amor y respeto que tienen los latinos para Estados Unidos, el reporte del Centro Hispano Pew es más que diciente. El 87% de los hispanos expresaron que este país brinda más oportunidades de salir adelante que sus países de origen. Respecto a si volverían a repetir la experiencia de establecerse aquí, más del 80% de los que han estado en el país por más de seis años señalaron que no lo dudarían. Rafael Prieto es periodista y columnista de origen colombiano, que escribe sobre inmigración y otros temas relacionados con los hispanos. Puede contactarlo en: rprietoz@hotmail.com

están luchando contra sus hinchados presupuestos en esta débil economía. Pero anular la sentencia Quill sólo daría a los estados un incentivo para aumentar los impuestos en lugar de reducir el tamaño, el alcance y el costo del gobierno. Y serían los consumidores y las empresas los que pagarían el precio de esa decisión. Además, existen grupos empresariales que están cabildeando a favor de la ley, argumentando que protegería a los comerciantes minoristas de toda la vida y a las tiendas tradicionales que se supone que están en desventaja. Pero como dice Addington “Buscan la promulgación de la ley S.1832 para que los estados prefieran a las empresas de ese estado antes que a las empresas de fuera del estado según un modelo de discriminación económica anticompetitiva y eso influyó, en parte, a adoptar la Constitución de Estados Unidos”. Y lo que es más, cada venta de bienes requiere al menos de una instalación física localizada en un estado u otro, lo que significa que esas empresas ya están pagando impuestos en al menos un estado. En pocas palabras, nadie está “exento de impuestos”. En un momento en el que la economía de Estados Unidos está luchando por recomponerse, el Congreso no debería promulgar una ley que interfiere con las decisiones independientes de millones de consumidores en el mercado libre y anula las expectativas de las empresas que han tomado decisiones de mercado con las actuales normas durante dos décadas. Y no debería dar a los gobiernos estatales ninguna razón para sacarles más dinero a los contribuyentes, más bien que pongan su gasto bajo control.


24

ACTUALIDAD

Aberrados del mundo simpatizan con Breivik El ultraderechista Anders Behring Breivik, al que se juzga en Oslo por los atentados del pasado 22 de julio en Noruega en los que murieron 77 personas, mantiene contacto postal con seguidores y simpatizantes políticos de todo el mundo.

cuyo “sueño” es conocer a Breivik. “Lo que Breivik hizo en Utøya -la isla donde cometió una matanza de jóvenes

pués se trasladó a Utøya, donde cometió una masacre en la que resultaron muertas 69 personas, la mayoría menores de 20 años que asistían al campamento de

Los acusados fueron identificados como Carlos Arango y William Ordóñez, que no tienen licencia de médico en los estados de Nueva York o Connecticut, y Marlon Castillo, quien sí es médico con licencia para la práctica en Nueva York, Connecticut y California, pero no está certificado como cirujano plástico.

En el informe, del que sólo se han publicado las conclusiones pero del que “VG” reproduce hoy fragmentos, Tørrissen resalta que algunos de los que escriben a Breivik “dicen que él les ha inspirado y que se han vuelto más extremistas a causa de los actos del observado”.

La fiscalía informó que Castillo fue arrestado el pasado jueves en Stamford, Connecticut, y Arango, que afirma ser médico en Colombia, fue detenido el pasado miércoles en Palm Beach, Florida.

Las autoridades del penal de Ila, al oeste de Oslo y donde el fundamentalista cristiano permanece encerrado de forma preventiva desde hace nueve meses, han confirmado que Breivik recibe muchas cartas cada día.

“VG” reproduce además hoy una entrevista con fotografía de un joven estadounidense de 23 años llamado Kevin, estudiante en la Universidad Católica Assumption College de Massachusetts y

¡Ojo! con los plásticos La fiscalía general de Nueva York presentó cargos contra dos falsos cirujanos plásticos y un médico, todos colombianos, por realizar procedimientos de cirugía plástica a varias mujeres, algunas de las cuales fueron desfiguradas de forma permanente.

“Se trata de cartas con inequívocas declaraciones de apoyo con los mismos puntos de vista políticos del observado. Son cómplices políticos, usan la misma lengua y terminología que él”, señala el psiquiatra Terje Tørrissen en el segundo estudio mental que se la ha hecho a Breivik, según informa hoy el diario “VG”.

Breivik aseguró a los psiquiatras que mantiene contacto con seguidores de más de veinte países y que el volumen de correo que le llega es tal que no puede ponerse al día.

en el juicio, que hoy celebra su tercera jornada.

laboristas- mostró que es un patriota nacionalista racional que quiere proteger a su gente contra el islam, el multiculturalismo y el marxismo”, afirma el joven. Las autoridades levantaron en enero pasado la prohibición de que el ultraderechista recibiera cartas. Breivik hizo estallar una furgoneta bomba el pasado 22 de julio en el complejo gubernamental de Oslo y justo des-

Breivik realiza un saludo al inicio de la tercera jornada del juicio que se sigue contra él en Oslo, Noruega, por los atentados de julio de 2011. EFE/Lise Aserud

las Juventudes Laboristas. El objetivo de los atentados era castigar al Partido Laborista, en el poder en Noruega, por apoyar el “multiculturalismo” y permitir la “invasión” islámica que “amenaza” la supervivencia del pueblo noruego, según ha declarado Breivik

Ambos renunciaron al proceso de extradición y fueron traídos a Nueva York, donde fueron llevados ante la jueza Leonora Gerald, en la Corte Criminal de Queens, y acusados de práctica ilegal de una profesión, esquema para defraudar y agresión, indicó además la fiscalía. La jueza les impuso una fianza a cada uno de 100.000 dólares que no pagaron por lo que permanecen en prisión. Les confiscaron los pasaportes.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

EL COLOMBIANO • 20 de abril de 2012  

El periódico que se deja leer...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you