Page 1

AÑO XVI

• EDICIÓ 568

16 DE JULIO DE 2010 305 558 4577 • 954 430 1090

FUDADO E 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MATILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . .

Abren un nuevo consulado Orden de Cano El máximo jefe de la guerrilla de las Farc, alias “Alfonso Cano”, ordenó infiltrar las marchas que se realizarán el próximo 20 de julio en Colombia, según se desprende de archivos encontrados en un computador de una guerrillera abatida el fin de semana pasado en el centro del país. “Esta es la oportunidad de promocionar la lucha actual del pueblo por una segunda independencia, frente al imperio más grande del mundo”, dice Guillermo León Sáenz Vargas, conocido con el alias “Alfonso Cano”, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Cano expidió esa “guía de movilización” para que se haga efectiva el próximo 20 de julio, como “conmemoración” del Bicentenario de la Independencia, que se celebra justo ese día en Colombia. En la gráfica de William Prazuela, el ‘restauranteur’ colombiano Arturo López posa frente a su más reciente creatura, el nuevo Restaurante Monserrate ubicado en Coral Way, en pleno corazón de la ‘ciudad bonita’.

En momentos en que muchas empresas han optado por la salida timorata de restringir sus operaciones y reducir plantilla, la colombianísima familia López, encabezada por el caldense Arturo y la tolimense Clara, tomó la decisión de nadar a contracorriente abriendo un tercer local de su exitoso Restaurante Monserrate, 36 años después de su primera incursión en el ambiente gastronómico del gran Miami y, sin duda, una manera singular de celebrar el Bicentenario de la Independencia de Colombia. Con establecimientos funcionando ‘a casa llena’ en las áreas de Doral y del aeropuerto de Miami, esta nueva apuesta de los López dice ¡presente! en el corazón de la emblemática ciudad de Coral Gables, justo enfrente de otro ícono de la diáspora colombiana, la estación radial Caracol, una emisora que los ‘paisanos’ seguimos considerando ‘nuestra’, a pesar que hace años pasó a manos españolas. Con esta incursión en el sector de las sedes diplomáticas, ‘El consulado de la amistad y la buena mesa’ —eslogan que identifica a Monserrate— no sólo seguirá ofreciendo un menú colombiano, sino que agrega bebidas para amenizar sus mejores momentos. ¡Lástima que no saquen allí la cédula!

Según ese documento, de ocho puntos, Cano ordena a los jefes de los bloques Oriental, Sur y Caribe que movilicen a sus milicianos en los departamentos de Chocó, Cauca, Huila, Putumayo, Cesar, Bolívar, Norte de Santander, Boyacá y Antioquia. Agrega que “esta es la oportunidad de promocionar la lucha actual del pueblo por una segunda independencia, frente al imperio más grande del mundo”. Indica que se deben cotizar los “costos de la promoción de la jornada”, así como también plantea la necesidad de adquirir medicamentos. Estos y otros documento, que actualmente estudian expertos de los cuerpos de inteligencia, fueron encontrados en un computador que portaba Magaly Grannobles, alias “Mayerli”, abatida el domingo pasado en un bombardeo en el centro del país.


2 / COLOMBIA

EL

Human Rights Watch (HRW) está preocupada por los enfrentamientos intermitentes

HRW. on, de

que desde hace años libran el Ejecutivo colombiano y el Poder Judicial, y le expresó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “apoyo internacional”, revelaron

hoy a Efe fuentes del alto tribunal. La preocupación fue expresada el martes durante un encuentro a puerta cerrada en la sede de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá, del que se informó hasta este miércoles.

A la cita, que duró un poco mas de una hora, asistieron Daniela Salazar, asesora jurídica, y Daniel Wilkinson, director adjunto de la organización. Los directivos de HRW fueron recibidos por el presidente interino de la Sala,

COLOMBIAO

Sigifredo Espinosa Pérez. En un comunicado, la CSJ indicó que en la reunión “se dijo que la comunidad internacional seguirá apoyando a Colombia y apoya a la Corte, por su actuación en defensa de los Derechos Humanos”.

®

◘ Edición 568

En la misma cita se consideró que el enfrentamiento entre la Corte Suprema y el Ejecutivo no es un “choque de trenes” sino más bien “ataques unilaterales” que Vivanco llamó “un esfuerzo deliberado del Ejecutivo por dañar a la Corte”.

ins l Wilk Danie

Venezuela sería el recinto ‘sagrado’ de las Farc El Gobierno colombiano dice tener "pruebas recientes" de la presencia en Venezuela de varios jefes de las Farc, entre ellos alias "Iván Márquez" y el llamado "canciller" de la guerrilla, Rodrigo Granda, informó hoy Caracol Radio.

señaló hace una semana que "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, uno de los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), "está escondido" en el extranjero.

La emisora, que cita a una alta fuente del Gobierno, se limita a afirmar que esas pruebas, "inobjetables" según el Ejecutivo y documentadas con fotos y vídeos, se darán a conocer en las próximas horas.

"Está escondido y nosotros sabemos dónde está. Lo tenemos ubicadito", precisó Uribe sin dar más detalles, aunque tanto él como otros miembros de su Gobierno han dicho en varias ocasiones que ese jefe guerrillero se oculta en Venezuela.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe,

En cuanto a Granda, fue excarcelado en

junio de 2007 por decisión de Uribe, que accedió así a una solicitud del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que el rebelde ayudara a lograr la puesta en libertad de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, que por entonces era rehén de las Farc. Tras su liberación, Granda viajó a Cuba, cuyo Gobierno lo acogió, y después se desplazó, al parecer, a Venezuela, donde había sido detenido, en diciembre de 2004, en una operación colombiana que motivó protestas del presidente de ese país, Hugo Chávez.

batir el narcotráfico y el terrorismo. La Cancillería de Colombia ha invitado oficialmente a Chávez a la investidura del presidente electo Juan Manuel Santos, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto en Bogotá. Según dijo este miércoles Chávez, su canciller, Nicolás Maduro, le comunicó que había recibido una invitación "verbal" para acudir a esa investidura, que ahora él va a "evaluar". "Yo no se si vaya a ir allá, a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia.

“Aquí estoy y aquí me quedo”, parece decir el llamado ‘canciller’ de las Farc, Rodrigo Granda, en esta foto de archivo, tras ser liberado por el presidente Álvaro Uribe.

Las relaciones colombo-venezolanas están congeladas desde hace casi un año por decisión de Chávez, que respondió así a unas acusaciones, a su juicio "irresponsables", hechas desde Colombia sobre un supuesto desvío de armas de Venezuela a las Farc. La tensión aumentó con la firma, en octubre del 2009, del acuerdo militar por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases colombianas para comCUATRO EX CONGRESISTAS QUE ESTUVIERON SECUESTRADOS POR LAS FARC más de seis años cada uno confirmaron que han interpuesto demandas contra el Estado colombiano, que suman más de 15,3 millones de dólares, por los perjuicios derivados de su cautiverio. Las demandas fueron presentadas en abril y mayo pasado, pero no se conocieron hasta este martes, a raíz de que la también ex rehén Ingrid Betancourt desistiera de una acción de conciliación en la que pedía más de 6,8 millones de dólares de indemnización al Estado colombiano, la cual le granjeó numerosas críticas. Los ex congresistas Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem Turbay, Orlando Beltrán y Consuelo González de Perdomo confirmaron la información acerca de las demandas divulgada ayer por Francisco Lizcano, procurador delegado judicial administrativo de la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila. Con ellos son cinco los antiguos se16 de julio de 2010

Habrá que evaluar" asuntos vitales como el de "la seguridad (presidencial que) es algo muy importante ahí, que hay que tomar en cuenta", declaró Chávez al respecto. También sostuvo que "no quiere conflictos con nadie" y que, por ello, ha autorizado al canciller Maduro a que "atienda" los pedidos de reunión hechos por María Ángela Holguín, la futura ministra de Relaciones Exteriores de Santos.

cuestrados que han demandado al Estado colombiano, pues también lo hizo en febrero pasado Sigifredo López, ex diputado de la Asamblea departamental del Valle del Cauca que fue capturado por la guerrilla en 2002. Estas demandas pretenden establecer “el grado de responsabilidad de quienes no nos prestaron ningún tipo de seguridad”, afirmó Beltrán, quien pide una indemnización equivalente a 4,2 millo-nes de dólares. Por su parte, González de Perdomo dijo que busca “una reparación moral” por los daños causados a ella y a su familia durante su cautiverio y exige por ello unos 427 mil dólares. Según González de Perdomo, los estudios de seguridad hechos antes de su secuestro indicaban un “riesgo bajo”, pese a que ella había denunciado en varias ocasiones el peligro que corría en sus desplazamientos por el departamento del Huila. La que pide una indemnización mayor es Polanco, que reclama unos 6,7 millones de dólares. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

COLOMBIA / 3

◘ Edición 568

Durante el primer semestre del año la Dirección de Impuestos y Aduanas acionales (Dian), con el apoyo de la Policía, logró aumentar su efectividad frente a su lucha contra el contrabando, al lograr una disminución en la cifra de acciones

y un aumento en el valor de las aprehensiones. Al tiempo que las acciones disminuyeron 52,2% con relación a las realizadas el primer semestre de 2009, el número de las aprehensiones creció 44% y el valor de las mismas 22%.

Entre enero y junio el organismo realizó 35 mil 712 acciones de control que dieron como resultado 15 mil 401 aprehensiones por valor de 205 mil 513 millones de pesos. Esta cifra superó en 22 por ciento a la del primer se-

mestre del 2009, que fue de 168 mil 227 millones, resultado de 10 mil 704 aprehensiones. Cabe resaltar que mientras las aprehensiones aumentaron 44 por ciento, las acciones de control disminuyen 52,2%, por cuanto

en los primeros seis meses de 2009 se realizaron 74 mil 655 acciones y en igual lapso de 2010 se hicieron 35 mil 712. El mayor monto aprehendido se registró en materias textiles y sus manufacturas.

Las m

ayores

incauta

ciones

.

Chávez y Correa siguen mamando gallo Desde Bogotá, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, consideró hoy significativo que siempre que se avanza en las relaciones diplomáticas con Ecuador aparezcan “escollos”.

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, siguen sin despejar la incógnita de si asistirán a la investidura de Juan Manuel Santos en Colombia e incluso hoy dieron a entender que no fueron invitados oficialmente, algo que fue negado inmediatamente por la Cancillería colombiana.

Las relaciones colombo-venezolano están congeladas desde hace casi un año por decisión de Chávez, que respondió así a unas acusaciones, a su juicio “irresponsables”, hechas desde Colombia sobre un supuesto desvío de armas de Venezuela a las Farc.

Según Chávez, su canciller, Nicolás Maduro, le comunicó que había recibido una invitación “verbal” que ahora él iba a “evaluar”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que conoce de “una circular, que suena a invitación”, pero nada más. Consultada por Efe, la Cancillería de Colombia confirmó hoy, como ya había hecho el pasado lunes, que ha invitado oficialmente tanto a al mandatario de Venezuela como al de Ecuador a la investidura de Santos, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto en Bogotá. Las invitaciones oficiales a esos dos países, igual que a los demás que cuentan con representación diplomática en Colombia, fueron enviadas el pasado 2 de julio, dijeron las fuentes. Quien sí confirmó hoy su asistencia a la investidura de Santos es el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien de camino hará una visita oficial a Venezuela, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales. Santos, que fue elegido en junio pasado, ha manifestado su voluntad de normalizar las relaciones con Ecuador y Venezuela, maltrechas por distintas razones durante el gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe, del cual fue ministro de Defensa. María Ángela Holguín, que será la canciller de Santos, pidió reunirse con el venezolano Maduro, según informó hoy Chávez al anunciar que

www.elcolombiano.net

Rafael Correa (izq.) y Hugo Chávez, siguen de espaldas a Colombia y para nadie es un secreto que ninguno de los dos ‘pasa’ a Juan Manuel Santos. Ni lo mastican ni lo tragan, esa es la verdad.

todavía está pensando si acudirá a Bogotá el 7 de agosto. “Yo no se si vaya a ir allá, a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Habrá que evaluar” asuntos vitales como el de “la seguridad (presidencial que) es algo muy importante ahí, que hay que tomar en cuenta”, declaró Chávez, quien en varias ocasiones ha denunciado supuestas conspiraciones para atentar contra él con origen en el país vecino.

anas se preguntan “si habrá de recibir nuestro país una invitación para el presidente Correa; estamos a la espera de eso”. En unas recientes declaraciones, Correa afirmó que, en caso de ser invitado, trataría de arreglar su agenda de trabajo para participar en el traspaso del poder en Colombia.

El presidente venezolano sostuvo que “no quiere conflictos con nadie” y que por ello ha autorizado al canciller Maduro a que “atienda” los pedidos de reunión hechos por María Ángela Holguín.

Desde marzo de 2008 y por decisión de Correa, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, tras una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano contra una base de las Farc que dejó 26 muertos, entre ellos el “número dos” de la organización guerrillera, Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”.

Patiño dijo, por su parte, desde Qui-to que las autoridades ecuatori-

Santos era ministro de Defensa cuando se bombardeó el campa-

mento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la justicia de Ecuador le ha imputado en el proceso abierto por la llamada “Operación Fénix”. También ha sido imputado por el mismo motivo el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León. Uribe pidió ayer no desamparar a Padilla y consideró inexplicable que Ecuador, a través de su administración de justicia, “insista” en presentar a ministros y altos mandos colombianos como delincuentes. El canciller Patiño afirmó hoy que la imputación del general Padilla “es un asunto estrictamente de responsabilidad y de competencia de la función judicial”.

MIENTRAS EL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE DIJO QUE LA PROPUESTA PARA QUE COLOMBIA, PERÚ Y ECUADOR, hagan mancomunadamente el Campeonato Mundial de Fútbol del 2026, es “magnífica”, el vicepresidente Francisco Santos estima que Colombia puede hacer el Mundial 2026 sola. Desde Lima, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, dijo que Perú planteará a Ecuador y Colombia la presentación de una candidatura conjunta para organizar el Mundial del 2026. En declaraciones a periodistas, esa posibilidad es “magnífica” y “todo lo que es proposición positiva tiene que ser bienvenido”. Por su parte y en contravía con lo manifestado por su jefe, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, le salió al paso a Woodman indicando que Colombia puede organizar solo un Mundial de Fútbol.

16 de julio de 2010


4 / CURIOSIDADES Una pareja fue detenida en Israel por desacato a la autoridad después de protagonizar estruendosos gemidos durante el acto sexual, que sobresaltaron a

dos’.

los vecinos hasta tal punto de que alertaron a la Policía.

EL

El suceso ocurrió la semana pasada en la localidad israelí de Holón, al sur de Tel Aviv, a altas horas de la madrugada, cuando los vecinos de un inmueble comenzaron a escuchar exagerados alaridos que no cesaban y llamaron a las fuerzas del orden.

Cuatro agentes se apersonaron en la vivienda y solicitaron a la pareja que se identificara, a lo que ambos se negaron y respondieron con altanería, según la versión policial. La mujer denunció que los policías mostraron “actitud

COLOMBIAO

agresiva” que la conmocionó y obligó a “responder de forma cínica”, y a preguntar a una agente si ella gemía en el acto. Parece ser que a los policías no les hizo gracia esa actitud y la pareja fue sancionada con una multa

®

◘ Edición 568

equivalente a 100 dólares. Posteriormente, la pareja fue esposada y conducida a la comisaría, donde se le abrió expediente penal por insultos y desacato a la autoridad, cargo castigado con pena de prisión de hasta seis meses.

na os ‘pe

Alarid

En Israel, los diputados feos la tienen más difícil por Ana Cárdenes Jerusalén

el entorno laboral”. En el terreno televisivo, opina, la causa podría estar en “un sesgo de los periodistas que creen que su audiencia preferirá ver a personas más atractivas, a las que normalmente se atribuyen características como el carisma, la credibilidad, habilidad de generar confianza y facilidad para hablar bien”, dijo a Efe el autor del estudio.

¿Quiere salir en televisión para difundir sus propuestas políticas?, en Israel no basta con ser diputado: también hay que ser atractivo, varón y, si es posible, haber alcanzado un alto rango en el Ejército. Así lo asegura una investigación de la Universidad de Haifa, que demuestra que la belleza de un político tiene una influencia directa en la cobertura que recibe en la televisión israelí, algo que también ocurre con el sexo y el pasado militar de los personajes públicos. El estudio, publicado recientemente en el “International Journal of Press/Politics” y dirigido por el profesor Yariv Tsfati, doctor en Comunicación, se centra en analizar la relación entre el atractivo físico de los parlamentarios israelíes con el número de sus apariciones televisivas y constata que, también en la arena política, la belleza conquista a las cámaras. Para evaluar el grado de hermosura, los investigadores utilizaron las fotos oficiales de quienes fueran miembros de la Knesset (Parlamento) entre 2003 y 2006. Con el fin de evitar un sesgo político, se llevaron las imágenes a Holanda, donde un grupo de estudiantes puntuó su atractivo en una escala del uno al diez. Posteriormente, se hizo un seguimiento del número de apariciones de los legisladores en los canales 1, 2 y 10 de la televisión pública israelí durante los tres años de legislatura. “Tras controlar las otras variables que influyen en la cantidad de

Respecto a la beldad de la cámara israelí en general, hay que decir que los estudiantes holandeses o bien fueron duros en sus juicios o bien no encontraron muy hermosos a los 120 parlamentarios, ya que la legisladora más atractiva obtuvo sólo un siete, apenas un notable bajo, y el varón más apuesto un seis, poco más de un aprobado.

No todos tienen la fortuna del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien tiene TV asegurada.

cobertura mediática, tales como el sexo, la edad, la posición política o la jerarquía, comprobamos que sigue siendo claro que el atractivo tiene una influencia directa en la cantidad de veces que salen por televisión”, dijo el autor del estudio. Según Tsfati, por cada punto que se asciende en la escala de belleza, el número de apariciones en televisión se incrementa en un 27 por ciento. El estudio también constató que ellas son mucho menos deseadas por las cámaras que sus colegas varones ya que, frente a una media de 104 apariciones de los diputados durante la legislatura, la imagen de

las diputadas aparecía un promedio de 18 veces.

(obligatorio en Israel para hombres y mujeres).

Pero, además, al igual que en otras esferas de la vida, la apariencia demostró ser un factor más relevante para las mujeres que para los hombres, ya que la correlación entre ser agraciado y salir más en la tele es más alta para ellas que para ellos.

“Otro aspecto que detectamos es que, cuanto más alto es el rango militar, más aparecen los miembros de la Knesset en televisión”, explica Tsfati, que añade que esto puede deberse al hecho de que, en Israel, los asuntos de seguridad están constantemente en la agenda pública.

En otras palabras: el diputado feo aún tiene posibilidades de colarse en los hogares a través de la pequeña pantalla, mientras que la fea lo tiene bastante más difícil.

Aunque su estudio se limita a la política y la presencia en los medios de comunicación, hay decenas de estudios que demuestran que “en general, la gente que es percibida como más atractiva recibe un mejor trato en todas partes: tanto en el colegio como en los tribunales o en

Y más aún si no ha hecho una buena carrera y alcanzado un alto rango a su paso por el Ejército

UN HOMBRE SOBREVIVIÓ A UNA AGRESIÓN DE UN COCODRILO en un zoo de Australia tras decidir, bajo los efectos del alcohol, entrar en la jaula del reptil y sentarse en su lomo. El hombre, de 36 años, fue expulsado de un bar debido a su estado de embriaguez y luego se dirigió al Broome Crocodile Park, donde tras saltar una valla con alambre espinoso se sentó encima de un cocodrilo de agua, que medía cinco metros, porque quería acariciarlo. Según la policía, el reptil reaccionó mordiendo al intruso en la pierna y luego lo soltó, momento que este aprovechó para salir de la jaula.

¿vende una casa? anuncie aquí 305.558.457 7 • 954.430.1090 16 de julio de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ARTE&CULTURA / 5

◘ Edición 568

Un grupo de diputados argentinos propuso llamar Carlos Gardel al aeropuerto de Ezeiza, el más importante del país, en homenaje al célebre cantante de tangos fallecido en un accidente de aviación hace 75 años.

Los legisladores sostienen que se debe seguir el ejemplo de Brasil, que en 1994 bautizó Carlos Jobim al aeropuerto de Río de Janeiro para honrar al famoso músico brasileño, según señala el proyecto que está a estudio de la Cámara de Diputados.

“Es la hora de homenajear a nuestro cantor con una medida acorde al reconocimiento expresado por el pueblo argentino y el mundo entero, porque si bien los tributos que se le han rendido son incontables, la cuenta aún no ha sido saldada”, señala la iniciativa.

“Creemos que lo mejor es nominar como Carlos Gardel a este lugar que hace de puerta de entrada y salida de nuestro país”, apunta en referencia al aeropuerto Ministro Pistarini, conocido comúnmente como Ezeiza por estar situado en la localidad homónima.

Los diputados Felipe Solá, Roberto Mouillerón y Raúl Rivara, que suscriben la iniciativa, destacan que la “identidad nacional” está estrechamente vinculada a la figura de Gardel que “superó generaciones y modas”. Garde

l es un

ícono

mundia

l.

Guerra: “En cine todo está por contar sobre Colombia” por Antonio Pita

con un enorme legado de Oriente Medio, español, indígena, africano... Es un país tan rico que contiene varios países y la gente se queda a veces sólo con uno de ellos”, argumenta.

El director colombiano Ciro Guerra considera que en la gran pantalla “todo está por contar” sobre su país, del que trata de mostrar el lado más humano, alejado de las habituales imágenes de guerra y narcotráfico.

“Los viajes del viento” ha sido presentada en la sección Panorama de la vigésimo séptima edición del festival de Jerusalén, en el que se proyectan desde el pasado jueves unas doscientas películas de cuarenta países, entre ellas españolas como “Celda 211”, de Daniel Monzón, y “Yo también”, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

“Colombia es un país muy afectado por una imagen que ha sido fabricada alrededor de él y que, si bien tiene algo de cierto, no es un reflejo fiel, real y justo. Colombia es mucho más rica, mucho más compleja. Hace falta hu-

La muestra fue inaugurada con la película francesa “La rafle”, de Roselyne Bosch, en presencia de uno de sus actores, Jean Reno.

UN TOTAL DE 11 PINTURAS AL ÓLEO QUE FUERON ROBADAS EN 1945 por un soldado estadounidense durante la invasión aliada a Alemania fueron devueltas hoy a las autoridades germanas durante una ceremonia en Nueva York. La Fiscalía Federal de Manhattan y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) detallaron que las pinturas eran de diversos artistas alemanes y estaban en manos de Beth Ann McFadden, la nieta del soldado que las sustrajo. Tras la ceremonia, que tuvo lugar en el Instituto Goethe de la isla neoyorquina de Manhattan, las pinturas serán enviadas al Museo de Pirmasens (Alemania), más de 6 décadas después de que salieran de allí. Al recibir su herencia, la nieta del soldado Harry Gursky -quien había estado destinado en Pirmasens tras la invasión- investigó la procedencia de las obras y descubrió que se encontraban entre las que se habían dado por perdidas en el museo de la localidad alemana durante la Segunda Guerra Mundial. McFadden se puso en contacto con las autoridades alemanas, que le informaron de que la ICE estadounidense tenía abierta una investigación al respecto.

www.elcolombiano.net

La edición de este año ha venido precedida por las polémicas cancelaciones de asistencia de los actores estadounidenses Meg Ryan y Dustin Hoffman, presuntamente por el asalto militar israelí a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve activistas turcos. Ciro Guerra trata de mostrar el lado más humano de Colombia, alejado de las habituales imágenes de guerra y narcotráfico. EFE/Antonio Pita.

manizarla y ver sus diferentes caras porque la mayoría de veces se hace bajo una luz amarillista”, aseguró el cineasta en una entrevista con Efe en Jerusalén. Guerra (Río de Oro, 1981) ha explorado colores, gentes y músicas de su patria natal en sus dos únicos largometrajes, “La sombra del caminante” (2004) y “Los viajes del viento” (2009), el último de los cuales presenta estos días en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén, que concluye el próximo sábado. Aclamado por la crítica (quince minutos de aplausos a su última cinta en Cannes) y apoyado por la academia colombiana (dos presentaciones al Óscar como mejor película extranjera), el cineasta conserva la humildad y tiene claro que quiere seguir dibujando con imágenes la tierra que le vio nacer. “En este momento lo que más me interesa es Colombia. Es un país donde todo está por contar. Muchas veces la gente va al cine y siente que no hay nada nuevo, pero en el caso de Colombia siento que nadie ha visto todavía muchas cosas. Es un país que puede sorprender al mundo, con muchas historias

propias que pueden hablar a cualquiera”, explica. Guerra cree, por ello, que su cine tiene vocación universal porque “recoge mitos comunes a toda la humanidad” para “trasladarlos a un contexto local muy específico”. Aun así, reconoce que le han “sorprendido las reacciones” a la proyección de los “Los viajes del viento” en los numerosos Estados en los que la ha presentado. “En los países nórdicos o en los Emiratos Árabes Unidos fue recibida con mucha emoción, mientras que en un país tropical como Cuba la recepción fue un poco más tibia. Conozco gente de Hong Kong que se ha emocionado con la película hasta las lágrimas”, recuerda. El joven cineasta lamenta que Colombia sea un país “desconocido” para sus propios habitantes y que “ha logrado superar barreras geográficas, lingüísticas y raciales, pero aún no las políticas”. “Colombia reúne demasiadas cosas. Es a la vez Caribe, Pacífico, llanero y amazónico,

LA IMAGEN DE UNA VIRGEN QUE ARROPA A UN SUPUESTO NIÑO JESÚS ATAVIADO COMO EL DICTADOR ALEMÁN ADOLF HITLER, obra del italiano Giuseppe Veneziano, se ha convertido en centro de atención y de polémica en una exposición que abrirá sus puertas el próximo 17 de julio en la localidad italiana de Pietrasanta. La obra, titulada “La Virgen del Tercer Reich” y elegida para el cartel promocional de la exposición “Zeitgeist”, presenta a una virgen que arropa a un niño con bigote que recuerda a la imagen del dictador alemán y que luce una esvástica negra en el brazo. Esta imagen, que hoy ya no aparece en el catálogo de la muestra ofrecido en la página web del centro expositivo, forma parte de la primera exposición antológica dedicada a Veneziano, que podrá verse hasta el 22 de agosto próximo en el Palacio Panichi de la localidad toscana.

16 de julio de 2010


6 / VERDE

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 568

WWF, aunque dijo que El acuerdo alcanzado en la Delegados de 13 países Así lo explicó en un co- rusa de San Petersburgo. isla indonesia de Bali inpor donde se extiende municado el Fondo Mun- “Estos países han traba- hay “trabajo por hacer”. el hábitat del tigre ce- dial para la Naturaleza jado conjuntamente para Añadió que el plan “es un cluye el borrador de la de-

rlos.

salva o para

rraron hoy una reunión en Indonesia en la que sentaron las bases de un plan global para doblar en 2022 la población en libertad de los felinos en peligro de extinción.

(WWF), promotor de la iniciativa y que calificó de “crucial” este encuentro de funcionarios y expertos para preparar la Cumbre del Tigre, que se celebrará en septiembre en la ciudad

sentar las bases de un sólido plan para doblar el número de tigres en libertad para 2022”, afirmó Michael Baltzer, responsable del Programa del Tigre de

fuerte indicio de que estos 13 gobiernos están preparados para llevar a cabo sus compromisos y ser responsables de sus esfuerzos por salvar al tigre”.

claración final de la cumbre de San Petersburgo, en el que se insta a la comunidad internacional a prestar “apoyo financiero y técnico” para salvar al tigre.

Acuerd

¿Buenos o Malos Aires? Siempre pensé que comer pescado era sano, pero ahora me preocupa el mercurio en el atún y otros peces. ¿Hay alguno que sea todavía sano para comer? Brit Brundage, Fairfield, CT

Sí, debería preocuparse por los contaminantes en ciertos peces, inclusive algunas clases de atún. El Fondo Ambiental de Defensa recomienda minimizar el consumo de albacora (atún blanco), un pez grande que acumula cantidades moderadas de mercurio en sus tejidos adiposos. Pero otras clases de atún (más pequeño), como el bonito (enlatado generalmente como más “liviano”), que acumula un tercio de la cantidad de mercurio de la albacora, es aceptable para comer en moderación, aunque los menores de siete años no deberían. Algunos atunes ligeros enlatados pueden contener albacora de aletas amarillas, que tiene niveles de mercurio semejantes a la albacora ordinaria; estos productos son a veces pero no siempre marcados como “gastrónomo” o “tonno” —y su consumo debe ser limitado, aún por adultos. El mercurio, una “neurotoxina” conocida (un veneno que afecta el sistema nervioso), es especialmente insidioso porque está ampliamente esparcido en nuestros océanos, principalmente debido a emisiones de centrales eléctricas a carbón. Estas chimeneas depositan mercurio en las vías acuáticas, que lo llevan al océano donde bacterias lo convierten en mercurio de metilo. Los peces entonces lo ingieren con su alimento y por el agua que pasa por sus agallas. Por lo general, los peces más grandes, más viejos y los grandes depredadores (como tiburones, peces espada, tilefish, caballa de rey y algunes atunes) son más dados a tener altos niveles de mercurio que los pescados más bajos en la misma cadena. La gente expuesta a niveles altos o dosis frecuentes de mercurio pueden sufrir desórdenes del sistema ner-vioso, daño al desarrollo mental y otros pro-blemas de salud.

Un estudio de abril de 2003, publicado en Environmental Health Perspectives, encontró que el 89 por ciento de los sujetos de estudio, escogidos porque comían una cantidad significativa de pez, tenían niveles de mercurio en la sangre superiores al umbral de seguridad establecido por la Dirección de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA) de cinco microgramos por litro. Aunque hay beneficios de salud en comer pescado (inclusive la absorción de ácidos grasos saludables omega-3), el EPA aconseja que los niños, mujeres embarazadas, las madres que amamantan y las mujeres preñables limiten su consumo de pescado de alto mercurio a una porción a la semana a lo más, limitando su ingerencia total de cualquier pez o marisco a no más de dos a tres porciones, o 12 onzas, a la semana. El mercurio no es el único contaminante serio que queda en acecho en el océano. Las sustancias químicas industriales como el PCB y pesticidas como el DDT están en abundancia en las cadenas alimenticias marinas alrededor del mundo. Según EDF, puede tomar cinco años o más para que las mujeres en edad de tener hijos se deshagan de los PCBs, y de 12-18 meses para reducir perceptiblemente sus niveles de mercurio. El EDF agrega que las mamás que comen pescados tóxicos antes que se embaracen pueden tener niños que se desarrollen y aprendan más despacio porque los fetos fueron expuestos a toxinas almacenadas a través de la placenta. Para aprender más, visite el sitio web de la EPA sobre informaciones acerca de pescados. Incluye lazos a consultorías estatales sobre el mismo tema, los que tienen detalles sobre que pescado comer o no comer de lagos cercanos o zonas costeras. El bagre, el abadejo, el salmón, el camarón y el atún ligero están actualmente en la lista segura de EPA, ya que se alimentan hacia el fondo de la cadena alimenticia y así tienen menos oportunidad de acumular mercurio y otros contaminantes.

Las protestas de los bonaerenses se han hecho sentir con fuertes enfrentamientos.

Buenos Aires no sabe qué hacer con su basura, al menos eso se desprende de la polémica desatada sobre el destino de los residuos que genera la capital argentina, cuyos vertederos podrían colapsarse en dos años por el continuo aumento en la generación de deshechos.

“Es real que con su capacidad actual el vertedero Norte III va a colmar su capacidad en dos o tres años”, coincidió Alfredo Vega, portavoz del Ceamse.

La producción de residuos de la ciudad creció significativamente en los últimos cinco años, según cifras del ente oficial que gestiona el almacenamiento de la basura de la capital argentina (Ceamse).

El 80 por ciento de los residuos que produce el área metropolitana bonaerense -de unos 400 kilómetros cuadrados con alrededor de 11 millones de habitantes- se almacenan en Norte III, mientras que el 20 por ciento restante se destina a los vertedores de González Catan y Ensenada, que afrontan una orden judicial de cierre.

Buenos Aires generó 1,4 millones de toneladas en 2005, una cifra que ascendió hasta los 1,8 millones en 2009 (unas 5 mil toneladas al día), lo que significa un aumento del 28,5 por ciento.

Los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires acordaron en 2008 la creación de dos nuevos vertederos que sustituirían a los rellenos sanitarios actuales pero este proyecto aún no ha sido concretado.

Este incremento, junto a la “falta de voluntad política”, podría colapsar en “dos o tres años” el vertedero al que llegan la totalidad de los residuos de la urbe, el relleno sanitario Norte III, advirtió a Efe María Eugenia Testa, la directora política de Greenpeace Argentina.

Según los responsables de Greenpeace, la oposición vecinal frenó el desarrollo de este plan, en especial tras las denuncias por contaminación del agua en las casas situadas junto a varios de estos estercoleros. El Ayuntamiento bonaerense promulgó en enero de 2006 una ambiciosa legislación, conocida como “Ley de Basura Cero”, que establecía metas de reducción de residuos, como enterrar en 2010 un 30 por ciento menos que en 2004. “No se está haciendo nada de lo que estipula la ley. Es una meta inalcanzable”, denunció Testa, quien recordó que la capital argentina produjo en 2009 unas 1,8 millones de toneladas de basura, 800 mil toneladas más de lo que establece la “Ley de Basura Cero”. En cambio, el departamento de Medio Ambiente de la ciudad considera que se están cumpliendo los propósitos legislativos y que además se está elaborando una nueva licitación para lograr una “gestión integral” de los servicios de recolección de residuos. Para la responsable de Greenpeace, Buenos Aires se encuentra en una situación “precaria”, ya que los residuos, especialmente los domiciliarios, crecieron en los últimos años y los vertederos se encuentran al borde del colapso.

16 de julio de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ECONÓMICAS / 7

◘ Edición 568

La estatal Empresa Fuentes de la petrolera es- dades de refinación, trans- nes”, anunció la petrolera sarrollo del crudo pesado, Colombiana de Petró- tatal colombiana así lo se- porte, comercialización y en un comunicado de el gas natural y los hidrocarburos no convencioleos (Ecopetrol) anunció ñalaron hoy al presentar el biocombustibles, precis- prensa. hoy inversiones por 80 mil millones de dólares entre 2011 y 2020 y espera incrementar la producción a 1,3 millones de barriles diarios desde los 780 mil actuales.

marco estratégico de ese período. El 79% de los 80 mil millones de dólares se destinará a exploración y producción y el 21% a activi-

aron las fuentes. “Ratificada la meta de producir un millón de barriles por día en 2015. Para 2020 se prevé incrementar la producción a 1,3 millo-

Según la petrolera, la inversión permitirá realizar una mayor actividad exploratoria, incluidos bloques costa afuera y áreas nuevas, y continuar el de-

nales. Asimismo, aspira a lograr un mayor aprovechamiento de la producción en campos convencionales.

Javier

Gutiérr

ez, de

Ecope

trol.

Microsoft tiene la cabeza pendiente de “la nube” por Teresa Bouza

Según los últimos datos, Google tuvo una cuota de mercado del 62,6 por ciento en junio, frente al 63,7 por ciento de mayo.

El gigante informático Microsoft clausuró hoy su conferencia anual de socios en Washington con un mensaje claro, el de que la compañía está en plena transición para afianzar su liderazgo en la conocida como “computación de la nube”.

El buscador de Microsoft logró una cuota del 12,7 por ciento en junio, frente al 12,1 por ciento de mayo. La conferencia de hoy contó, por lo demás, con la presencia estelar del ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, quien subrayó que el mundo actual es el más interdependiente de la historia gracias en buena parte al rápido avance de la tecnología.

“La nube” es un servicio compartido y estándar que permite a las empresas tener todas sus aplicaciones en un centro de datos remoto gestionado por un tercero y al que las firmas acceden vía internet.

Clinton mencionó que además de interdependiente el mundo moderno es también “inestable y desigual” y avanza a un ritmo “insostenible” debido a la forma en la que se produce y se consume energía.

Los directivos de Microsoft insistieron durante la conferencia en que el citado acceso virtual y el hecho de que los usuarios paguen según el uso son dos de los principales atractivos de “la nube”. “Somos los líderes comerciales indiscutibles en el segmento de servicios de la nube”, dijo hoy el director general de operaciones de Microsoft, Kevin Turner, durante la conferencia a la que asistieron desde el lunes unas 14 mil personas de todo el mundo. El ejecutivo aseguró que la empresa está en pleno proceso de transición para mantener y aumentar el terreno conquistado en el mundo de la “computación de la nube”. La famosa nube dominó, junto con el concepto de movilidad y la virtualización, el encuentro de tres días en Washington. El presidente de la compañía, Steve Ballmer, anunció durante la conferencia que la empresa planea lanzar este mismo año una gama de tabletas que funcionarán con su sistema operativo Windows 7. “Lo más importante que haremos este año en lo que a aparatos inteligentes se refiere es perseguir tabletas con el sistema Windows 7 y teléfonos Windows 7”, adelantó Ballmer. Microsoft ha reconocido ir con retraso en el mundo de la telefonía inteligente, uno de los sectores que se espera crezca más en los próximos años, pero ha expresado su intención de competir con fuerza en ese segmento con su Windows 7 Phone que saldrá al mercado a finales de este año, pero del que no adelantó muchos detalles, aunque deslizó algunas de sus bondades.

www.elcolombiano.net

Insistió en que dada esa situación la misión de todos los ciudadanos es “reforzar los factores positivos de la interdependencia y reducir los negativos”.

“Somos los líderes comerciales indiscutibles en el segmento de servicios de la nube”, dijo el director general de operaciones de Microsoft, Kevin Turner.

Turner adelantó hoy que será un aparato “completamente diferente” en el que resultará “muy fácil” encontrar lo que uno quiera.

azgo indiscutible del sector.

“El hacer eso en los países ricos implicará el librarse de las rigideces existentes en sus sistemas”, dijo Clinton, quien añadió que en los países pobres es necesario construir sistemas e instituciones que realmente funcionen para sus habitantes.

El directivo aprovechó el multitudinario aforo para burlarse de las desgracias de su rival Apple, que afronta graves problemas con su iPhone 4, su último teléfono inteligente, que la agencia de evaluación Consumer Reports desaconsejó ayer comprar. “Parece que el iPhone 4 podría convertirse en el Vista (de Apple)”, aseguró hoy Turner en referencia al sistema operativo de Microsoft que debutó a comienzos de 2007 para reemplazar al sistema Windows XP y resultó ser un fracaso. “Leí un titular sobre eso la semana pasada y la verdad es que me tuve que reír”, añadió. Turner tampoco dejó pasar la oportunidad para referirse a otro gran rival, Google. Mencionó, en ese sentido, que el buscador de Microsoft, Bing, al que muchos daban por muerto, sigue ganando terreno frente a su rival, que ostenta aún así el lider-

16 de julio de 2010


8 / CRÓNICA

EL

El cantante español Enrique Iglesias aseguró que hará esquí acuático desnudo frente a la costa de Miami

lota’.

mpe s se ‘e

tal y como prometió sí la selección española de fútbol resultaba campeona en el Mundial de Sudáfrica, informó hoy la re-

vista People. El artista declaró en junio a la cadena BBC de Londres, días después de la derrota de España frente a Suiza, en la primera fase de la competición, que si su país vencía en el torneo se “iba a emborrachar” y

haría “esquí acuático des, nudo frente a las costas de Key Biscayne”. “Eso es lo que solíamos hacer cuando éramos niños”, dijo Iglesias. El cantante, que recientemente lanzó al mercado un nuevo disco titulado “Eu-

COLOMBIAO

phoria”, confirmó esta semana a la web de noticias californiana Access Hollywood que mantendrá su palabra. “Una apuesta es una apuesta”, comentó Iglesias, sin precisar cuándo realizará su paseo marítimo.

®

◘ Edición 568

En este mundial recién finalizado proliferaron las apuestas de desnudos: la del técnico argentino Diego Maradona si ganaban, la de la paraguaya Larissa Riquelme, por una buena actuación guaraní (ya cumplida) y esta de Iglesias.

sia ue Igle Enriq

Metro Goldwyn Mayer, un viejo león que agoniza por Fernando Mexía

El veterano estudio Metro Goldwyn Mayer (MGM) agoniza bajo una deuda multimillonaria mientras busca a la desesperada una solución financiera que permita al león más famoso de Hollywood seguir rugiendo en los cines del siglo XXI. La amenaza de la bancarrota inminente sobrevuela a esta productora de clásicos como “The Wizard of Oz” (1939), “Gone with the Wind” (1939), “Ben-Hur” (1959), propietaria de la saga del agente secreto James Bond y encargada de desarrollar las esperadas películas sobre la novela “The Hobbit”. MGM acumula un déficit de 3 mil 700 millones de dólares y, a pesar de su ingente catálogo de películas, sus ingresos se han visto duramente golpeados por la crisis, especialmente la división de DVD. Incapaz de tapar su agujero financiero, el estudio lleva meses tratando de ganar tiempo para encontrar una alternativa al cierre que pasa por una fusión o una más improbable venta. Actualmente MGM ha pedido una sexta prórroga para el pago de cerca de 500 millones de dólares que tiene que hacer efectivos el próximo 15 de julio a un grupo de cien prestamistas encabezados por J.P. Morgan, quienes tampoco quieren malvender un negocio en otro tiempo rentable. En junio de 2011 vencerá una letra mayor estimada en mil millones de dólares y para 2012 la deuda debería estar resuelta, si se cumplen los plazos, lo que parece improbable.

¿Dónde comenzó? Para encontrar el origen de estos problemas hay que remontarse hasta 2004, año en el que Sony, la empresa de telecomunicaciones Comcast y las financieras Providence Equity y TPG Capital lideraron una operación para comprar a crédito MGM por alrededor de 5.000 millones de dólares. Una estimación que posteriormente se consideró sobrevalorada como consecuencia del alza de precios en medio de una bonanza económica global, pero con la que Sony se aseguró que los filmes del león de la Metro adoptaron su formato de reproducción digital Blu-ray. La explosión de la burbuja financiera y la consiguiente sequía del mercado crediticio pusieron contra las cuerdas a este estudio fundado en 1924 y cuya supervivencia parece ligada irremediablemente a fusionarse con productoras de menor entidad, como Spyglass, Summit o Lionsgate. 16 de julio de 2010

Cintas legendarias, como ‘Rocky’, protagonizada por Sylvester Stallone, vieron la luz con el soporte de los estudios deMGM.

El trámite, que requiere de la aprobación de accionistas y prestamistas, conllevará una reestructuración de MGM que en el caso de Spyglass (“The Sixth Sense”, 1999)

implicaría, según “Los Angeles Times”, despidos, la eliminación del departamento de distribución y la reubicación de la sede en unas instalaciones más baratas.

Menos se conoce de la propuesta de Summit, compañía que vive un momento dulce con el éxito de su saga “Twilight”, aunque parece que sus directivos querrían

hacer recortes menos drásticos en MGM de los que aplicaría Spyglass. Lionsgate (“Saw”, 2004) fue uno de los primeros de entre los pequeños estudios de Hollywood que se mostraron interesados en MGM y a principios de año pusieron sobre la mesa una oferta de compra por mil 400 millones de dólares, que posteriormente retiraron debido a diferencias entre sus accionistas mayoritarios. A día de hoy las disputas internas por el poder en Lionsgate siguen sin resolverse, por lo se complica su posible participación en un rescate de MGM. Otra alternativa fue la que ha planteado, según el blog de Hollywood Deadline.com, la productora Relativity Media que está dispuesta a invertir 500 millones de dólares en MGM para que comiencen a rodar proyectos rentables que están en el aire como la nueva aventura de James Bond o las dos entregas de “The Hobbit”. Una opción más lejana es la propuesta de compra del gigante mediático News Corporation que a través de su filial Timer Warner ofreció mil 500 millones de dólares por MGM, una cantidad considerada insuficiente pero que no ha sido formalmente rechazada por los prestamistas y todavía puede darse un giro en este tema. ¿Será que dejaremos de oir el rugido del león? www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ESPECIAL / 9

◘ Edición 568

Bicentenario de la Independencia

de Colombia 1810-2010

a fecha 20 de julio de 1810 es conocida por todos los colombianos por ser la que se identifica como el día de la Independencia Nacional. El día en que un número nunca bien establecido de héroes anónimos, liderados por un grupo de notables, decide desligar los destinos de la patria de la corona española. De allí que Colombia, esa patria querida por más de 45 millones de paisanos, está a las puertas de conmemorar los 200 años del grito de Independencia, el bicentenario de un hito histórico.

L

Lo que indica la historia es que ese día ocurrió en Santafé, la capital del virreinato de la Nueva Granada, una revuelta en la que participaron prácticamente todos los habitantes de la ciudad y que logró la destitución de las autoridades españolas, representadas en el virrey Antonio José Amar y Borbón. Además se instituyó una Junta de Gobierno, acción que venía siendo solicitada al virrey desde hacía un tiempo por varios patriotas criollos y sobre la cual siempre se obtenía una negativa. Dicha Junta no pretendía gobernar solamente en Santafé, se proclamó como Junta Suprema de la Nueva Granada y convocó diputados representantes de todas las provincias del virreinato. La instauración de la Junta pretendía ser una solución a la crisis de gobierno que enfrentaba España por la invasión de Napoleón, de esta manera, las colonias aseguraban su autonomía frente a una

www.elcolombiano.net

El virrey que (no) escuchó el grito El 16 de septiembre de 1803 llegaron a Santafé, el nuevo virrey del Nuevo Reino de Granada, Antonio José Amar y Borbón, quien remplazaría a Pedro Mendihueta, acompañado de su esposa Francisca Villanova, conocida como ‘La jamona’, y quien según cuenta la historia era una mujer de carácter fuerte, lo que en ocasiones hacía ver al virrey como un hombre débil. Ese nombramiento se le había otorgado el 26 de julio de 1802, tras una serie de meritos militares. La administración del virrey Amar se divide claramente en dos fases, delimitadas por la coyuntura revolucionaria que afectó a España y a sus colonias, como consecuencia de la invasión napoleónica en 1808. En la primera fase, entre 1803 y 1808, Amar debió asumir las responsabilidades propias y rutinarias de la administración colonial. En la segunda, que se

posible invasión francesa. Cuando se instaló la Junta no se buscaba la independencia de España, de hecho, el virrey Amar y Borbón fue el presidente de la misma y en el Acta que se redactó y firmó en la madrugada del 21 de julio de 1810 se jura lealtad al entonces rey de España, Fernando VII. La idea de independencia absoluta comenzó a rondar después en algunos

Hechos relevantes Dentro de los sucesos importantes ocurridos en Santafé entre los meses de julio y agosto de 1810, se cuenta la prisión que se decidió dar al virrey Amar y su esposa el 25 de julio. Virrey Antonio José Amar y Borbón. prolongó hasta el 20 de julio de 1810, cuando se dio el grito de Independencia, tuvo que afrontar el proceso de desestabilización y fractura del poder hispano en las colonias americanas.

de los criollos que lideraban el movimiento y el Acta que proclama la independencia de España se firma el 26 de julio de 1810. En ella se desconocía la autoridad del Consejo de Regencia sobre el virreinato de la Nueva Granada, por esa razón, cuando entró a Santafé Antonio Villavicencio, el primero de agosto, no fue recibido en calidad de enviado del gobierno español.

El virrey fue conducido al Tribunal de Cuentas donde en medio de una serie de beneficios continuaba su trato como personaje importante, mientras la virreina, en las mismas condiciones era conducida al Convento de Santa Gertrudis. La prisión con trato preferencial duraría hasta el 13 de agosto, cuando a petición de los habitantes de la ciudad, el virrey y su esposa son trasladados a la Cárcel de Corte y la Cárcel del Divorcio respectivamente. En el tránsito entre uno y otro lugar de reclusión, la virreina es agredida físicamente por un grupo de mujeres a las que no valió la custodia que llevaba. Por ese motivo, la Junta decide apoyar a un grupo de habitantes de Santafé que deciden excarcelar a los viSigue en la página 10...

16 de julio de 2010


10 / ESPECIAL

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 568

Bicentenario de la Independencia

de Colombia 1810-2010

No se debe olvidar, sin embargo, que antes que la de Santafé, ya se habían asumido juntas en Cartagena, Cali, Pamplona y El Socorro, a las que se sumaron, después del 20 de julio, y tan sólo en lo que resto de 1810, las de Tunja, Neiva, Girón, Mompóx, Santa Marta, Popayán, Sogamoso, Quibdó, Garzón, Ibagué, Riohacha, Antioquia y Nóvita.

rreyes y sacarlos a escondidas de la ciudad con rumbo a Cartagena, donde debían embarcarse de regreso a España. Pero no sólo entre el 20 y el 26 de julio Santafé estuvo inmersa en un movimiento transformador, ese era el inicio de una serie de acontecimientos y batallas que serían necesarios para consolidar la independencia y que se prolongarían hasta el año de 1824.

Cadena de sucesos Después de lo sucedido en Santafé el 20 de julio de 1810, en toda la Nueva Granada comenzaron a gestarse los diferentes elementos que llevarían a la independencia total de España. La noticia de la instalación de una Junta Suprema en Santafé era recibida en diferentes provincias del virreinato con muestras de alegría y aceptación, situación que llevó a que la gran mayoría de ellas imitaran a la capital y erigieran también sus juntas gubernativas.

Además de la instalación de la junta, la de Santafé invitó a las provincias a escoger un representante que hiciera las veces de diputado en el Congreso General del Reino que debía reunirse en Santafé. La petición fue aceptada por casi todas las provincias, hasta que el 19 de septiembre, la junta de Cartagena emitió un documento en el que se negaba a aceptar el poder central ejercido por la Junta de Santafé, repudiaba que se diera el título de Suprema, e invitaba a las provincias a ejercer un control de tipo federalista, contrario al centralista que proponía Santafé. Mantenía la necesidad de escoger un diputado por provincia para un congreso que debería reunirse no en Santafé, sino en Medellín, y en el cual debía, además, decidirse si se aceptaba o no la autoridad del Consejo de Regencia, lo que iba en contra de la Junta de Santafé, que había decretado la independencia tota de España desde el 26 de julio. La propuesta hecha por la Junta de Cartagena cambió el rumbo de las cosas,

En los primeros meses, y comenzó la división entre centralistas y federalistas, continúan los enque era vista también como frentamientos entre el Conuna división entre amerigreso General del Reino y canos y españoles; pues los la Junta Suprema de que votaban por un gobSantafé, y a su vez, al inteierno central, apoyaban rior del Congreso, por detambién la independencia cidir si se aceptan o no los total de España y el desdelegados de las provincias conocimiento de la autorique se han declarado indeJorge Tadeo Lozano. dad del Consejo de pendientes. Mientras eso Regencia; mientras que, por sucede, precisamente en el mes de el otro lado, los federalistas, no estaban enero, al norte del país se da un ena favor de la independencia de España ni frentamiento militar entre Mompóx y del desconocimiento del Consejo de ReCartagena, pues la primera había decigencia y la monarquía de Fernando VII. dido declararse provincia independiente Esta división no sólo provoco fracturas en el segundo semestre de 1810 y Cartaentre las provincias, sino también al ingena se negaba a aceptar tal declaración, terior de ellas, pues entre las diferentes por esa razón decide mandar un ejército villas y ciudades existían también difeque se encargue de someter militarmente rencias de opinión política, tal es el caso a los momposinos, quienes tras perder la de Mompóx que instaló su propia Junta batalla admiten volver a ser parte de la de Gobierno independiente de la de provincia de Cartagena y enviar un deleCartagena, Girón que se independizó de gado representante a la Junta Provincial. Pamplona y Sogamoso que no queriendo depender de Tunja nombró un represen- Pero además de las batallas que se libraban entre los mismos neogranadinos, tante para negociar una dependencia ditratando de someterse unos a otros, en recta de Santafé. Éste, sería el inicio de marzo, tiene lugar la primera batalla los diferentes enfrentamientos armados en el recién creado país y la causa por la entre los patriotas y los realistas. Se trata que el periodo de tiempo comprendido de la batalla del Bajo Palacé, que tuvo entre 1810 y 1816 es conocido como Pa- lugar el 28 de marzo en cercanías de tria Boba. Popayán. La provincia de Popayán apoyaban la causa realista y a petición A pesar de todo esto, se instaló el Conde las Ciudades Confederadas del Valle, greso en Santafé, el 22 de diciembre de Santafé envió tropas al mando del gen1810. Aunque pretendía ser eral Antonio Baraya para un Congreso representativo que expulsaran de la para todo el virreinato, tan provincia al Gobernador sólo asistieron los represenTacón. tantes de las provincias de Santafé, Mariquita, Neiva, El encuentro militar tuvo Socorro, Pamplona y Nóvita resultados favorables para y se eligió como presidente los patriotas, Tacón abandel mismo al representante de donó Popayán huyendo Santafé Manuel de Bernardo hacia Pasto, sin embargo, Álvarez. Y como un reflejo la opinión de los habiGeneral Antonio Baraya. de la situación en y entre las tantes de la zona, espeprovincias, al interior del Congreso excialmente en Pasto y Patía seguía siendo istieron diferencias de opinión respecto de apoyo hacia la conservación de la a sí aceptar o no representantes de las monarquía. ciudades que no eran capitales y habían No sólo al sur la población apoyaba a erigido Junta de Gobierno, tales como los españoles, también en Santa Marta Sogamoso, Mompóx y Girón. Además se estaba conformando un fuerte fortín de esto, el Congreso entabló una disputa de la causa realista. Varios españoles, permanente con la Junta Suprema y ficomerciantes y militares, se establecían nalmente y sin producir ningún resulen esa ciudad después de ser exiliados tado, dos meses después de su de otras del virreinato. La situación instalación se disolvió. provocaba enfrentamientos con otras Se tiene entonces que el mismo año en ciudades cercanas, especialmente con que los patriotas inician el proceso de Cartagena con quien incluso llegaron a independencia, es el inicio de una serie tenerse enfrentamientos militares. de guerras y enfrentamientos entre herEsta era la situación del virreinato mienmanos, situación que duró varios años. tras en Santafé se hacían adelantos en materia política. El 28 de febrero se ins1811 taló el Colegio Constituyente que tenEl año de 1811 es importante para la his- dría como presidente a Jorge Tadeo Lozano y como vicepresidente a José toria de la independencia por ser el moMaría Domínguez. El 30 de marzo, el mento en que se comienzan las luchas Colegio Constituyente, sancionaría la armadas contra los ejércitos españoles, primera constitución del que entonces además se viven intensas diferencias sería el Estado de Cundinamarca, estaba políticas entre los granadinos, bien sea inspirada en las constituciones francesa por la forma de gobierno, entre centraly estadounidense y en ella además de reistas y federalistas, o bien sea, por la conocer a Fernando VII como soberano, aceptación de la autoridad de la Regenestablecía la división del poder en tres cia española. ramas: ejecutiva, legislativa y judicial.

16 de julio de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ESPECIAL / 11

◘ Edición 568

Bicentenario de la Independencia

de Colombia 1810-2010

ara esta gran celebración del Bicentenario de la Independencia, Colombia ha desarrollado un intenso programa de actividades, en escenarios del interior del país y en el exterior. Muchos de los eventos programados para destacar la magna fecha ya fueron realizados, pero todavía queda la parte más importante de la agenda por cumplir y desde aquí invitamos a nuestros compatriotas para que se sumen a esta celebración, en la que, por supuesto, todos somos protagonistas de primer orden, sin distingos de colores, clases o creencias.

P

Para que cada uno de nosotros se sume a esta gran fiesta, detallamos a continuación la mayor parte de los eventos que están en pleno desarrollo y los que siguen pendientes, para que el eco de ese grito de la Independencia de Colombia de hace 200 años resuene y se escuche en el mundo entero. DEL 5 AL 25 DE JULIO. Participación de Colombia en el festival “Pirineos sur” dedicado a los países latinoamericanos que conmemoran el Bicentenario de la Independencia”. Con la actuación de Pernett, Erika. La Mojarra Eléctrica, Toto la Momposina, Aterciopelados, La 33 y el cuentero Nelson Calderón. Pirineos Sur es un festival especializado en las llamadas músicas del mundo o populares. Un evento que intenta conjugar modernidad con tradición, tecnología con etnografía, artistas consagrados

Agenda del 20 de julio en Bogotá 07:00 AM. Apertura de la Urna del Primer Centenario. 08:00 AM. Acción de Gracias en la Catedral Primada. 9:00 - 12:00 PM. Desfile marcial de la fuerza pública. 12:00 - 12:05 PM. Himno Nacional de Colombia.

toria” esta diseñado para ser un recorrido simbólico por nuestra historia, los valores de la nacionalidad, nuestras riquezas, la imagen de país y de ciudad, así como la esperanza y el futuro, con la participación de mas de 180 artistas en escena y la utilización de los cuatro costados de la Plaza de Bolívar como un gran escenario de 360 grados.

Himno del Bicentenario. 12:05 - 03:00 PM. Gran Concierto Nacional. 07:00 PM. Festival de la Independencia. El espectáculo, “La Sinfonía de la His-

18 DE JULIO. “Ciclotravesía internacional del agua”, actividad avalada por Coldeportes, se realizará en los municipios de la Calera, Guasca, Sesquilé, Chocontá y Suesca. Organiza Fundación Amigos de la Bicicleta. 19 DE JULIO. Premiación 7° “Concurso Departamental Estudiantil de Cuento Homenaje al Bicentenario”. Auditorio Pepe Vives Campo. Organiza Caja de Compensación Familiar del Magdalena CAJAMAG en Santa Marta 20 DE JULIO: “Gran Parada y Desfile Militar”. Bahía de Santa Marta. Organiza: Primera División del Ejército Nacional

Este espectáculo, conjuga elementos de danza, teatro, música, proyección de videos 3D, video maping, acrobacia y pirotecnia integrados para dar cuenta de la diversidad y la riqueza cultural y natural de nuestro país en una gran fiesta de la nacionalidad.

Lozano. Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino. Organiza: Fundación Museo Bolivariano en Santa Marta. 22 DE JULIO. Cátedra Itinerante del Bicentenario. Ciclo de conferencias: “Cátedra San Pedro Alejandrino 200 años de historia”, Quinta de San Pedro Alejandrino Organiza: Fundación Museo Bolivariano en Santa Marta. 22 DE JULIO. Conferencia “Derechos humanos y democracia en Colombia” con la intervención de Augusto García Rodríguez, encargado de negocios Centro Hispano Colombiano ( Paseo de los Ferroviarios) en Madrid – España.

23 DE JULIO. Concierto de piano “Un hombre llamado Bolívar” Pianista Yves Michel. Banco de la República- Sala Múltiple segundo piso. Organiza: Banco de la República y Alianza Colombo Francesa en la ciudad de Santa Marta. 23 DE JULIO. Concierto de música sinfónica conmemorativa del Bicentenario de Argentina, Chile, Colombia y México. Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española en El Escorial – Madrid España. 24 DE JULIO. “Conmemoración del 227° Natalicio del Libertador Simón Bolívar”, Quinta de San Pedro Alejandrino. Organiza: Fundación Museo Bolivariano en Santa Marta. Se lanzará una serie de 13 documentales para televisión “La Historia de Colombia en el Bicentenario”, bajo la dirección científica del historiador Jorge Orlando Melo. Es una mirada al devenir histórico de Colombia, su pueblo, su territorio, sus gentes, su diversidad. Sigue en la página 12...

Recorrido del desfile que se realizará en Bogotá el 20 de julio.

con nuevos valores. En resumen, un festival nada dogmático que comenzó su andadura en 1992 (al cumplirse cinco siglos del descubrimiento de América) y se celebra con carácter anual en torno a la segunda quincena del mes de julio en el Pirineo Aragonés (Lanuza-Sallent de Gállego), en España. JULIO 17. Homenaje al prócer José Acevedo y Gómez en el parque central de Acevedo - Huila. JULIO 17. Gran Concierto de Música para la Convivencia, con la participación de Cholo Valderrama, Pernett, Martha Gómez y otros intérpretes del panorama de las músicas tradicionales y nuevas músicas colombianas. Cubierta de Leganez en Madrid - España www.elcolombiano.net

“GRA COCIERTO ACIOAL 2010”. En su tercera versión, este año hará énfasis en las Voces del Bicentenario, coordina Ministerio de Cultura. De manera simultánea en todas las plazas Bolívar de mil 112 municipios del país estarán actuando 2 mil 125 grupos musicales, además de 45 países participantes que cuentan con presencia significativa de la diáspora colombiana, para que se escuche en todos los rincones el Grito de la Independencia. COCIERTO de música colombiana con arreglos para organo de Álvaro Posada en la Iglesia de San José en Madrid, España. 21 DE JULIO. “Exposición Visión del Bicentenario”: Curaduría de Ana María 16 de julio de 2010


12 / ESPECIAL

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 568

Bicentenario de la Independencia

de Colombia 1810-2010

ESCEAS. – Bolívar –Obra teatral del teatro Malandro de Ginebra. Coproducciones de teatro y danza de Omar Porras. Inicia gira nacional e internacional. Coordina Ministerio de Cultura. IDETIDAD. El Museo De Arte Colonial en Bogotá, creará una sala permanente que abre al público el 19 de julio de 2010 y albergara la exposición “Identidad de la nueva Granada en el siglo XVIII”.Con esta exposición el visitante interpreta, juega, recorre y comprende el museo, la historia y su propia identidad. MUSEO DE LA IDEPEDECIA. Se inaugurará la renovación integral que permite albergar y exhibir su colección bajo parámetros museológicos y museográficos contemporáneos. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Entregará el programa de mejoramiento integral de

16 de julio de 2010

barrios en Leticia – Amazonas.

visión del Ejército Nacional.

La Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, las bibliotecas de las universidades del Rosario y Nacional y la Red de Bibliotecas del Banco de la República acordaron un plan de digitalización coordinada en que cada entidad realiza una sección y el Ministerio de Cultura se encargará de poner un metabuscador.

11 DE AGOSTO. Inauguración de la exposición “Simon Bolívar”, del Museo Nacional de Colombia, en el centro Hispano Colombiano en la Ronda de Segovia, en Madrid, España. 12 DE AGOSTO. Cátedra Itinerante del Bicentenario. “Conferencia Estudios sobre Afro-colombianos en Santa Marta”. Conferencista Tony de la Cruz. En el Museo Etnográfico Universidad del Magdalena. Organiza: Universidad del Magdalena.

La Biblioteca se encargará durante el 2010 de digitalizar periódicos del siglo XIX. La Biblioteca Nacional de digitalizar el Fondo Pineda de impresos o efímera. El proyecto tiene el apoyo de la Biblioteca Cervantes Virtual. DEL 26 AL 30 DE JULIO. Se realiza en Bogotá el “XV Congreso Colombiano de Historia” convocado por la Asociación Colombiana de Historiadores en asocio con varios programas, Departamentos y Centros de historia. Evento Bianual, sede Biblioteca Luis Ángel Arango y otros auditorios del centro de la capital.

Agosto 6 DE AGOSTO. Charlas del Bicentenario, “Conoce tu Historia y tu Ciudad. Ateneo Santa Marta Centro Cultural y Cívico. Organiza: Fundación Ateneos de Colombia.

Homenajes al Libertador Simón Bolívar.

TODO EL MES DE AGOSTO. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. En el hall del edifico A.P.R. Momentos Culturales del bicentenario: Mi familia en el Museo. AGOSTO 6. Desfile militar con uniformes de la época y revista aérea en la población de Mompox, departamento de Bolívar. 7 DE AGOSTO. Ceremonia Militar conmemorativa del Día del Ejército Nacional. Quinta de San Pedro Alejandrino En Santa Marta, organiza: Primera Di-

COFERECIA. Conferencia de Moisés Wasserman: “La Ciencia en Colombia durante 200 años de Vida Republicana”. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Agosto 26. Conferencia de Albeiro Valencia Llano: “La Región Caldense Durante el Proceso de Independencia”, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Septiembre 3 DE SEPTIEMBRE. Charlas del Bicentenario, “Conoce tu Historia y tu Ciudad”. Ateneo Santa Marta, Centro Cultural y Cívico. Organiza: Fundación Ateneos de Colombia. Más en la página 13

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ESPECIAL / 13

◘ Edición 568

Bicentenario de la Independencia

de Colombia 1810-2010

TODO EL MES DE SEPTIEMBRE. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. En el hall edifico A.P.R Momentos Culturales del Bicentenario: Pasaporte al folclor. SEPTIEMBRE 9. Conferencia de Rossana Barragán: “La crítica al mal gobierno y los debates en Charcas entre 1781-1812” Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. 3 AL 11 DE SEPTIEMBRE. Festival Departamental de Teatro de Fundación.

Más Colombia El Himno Bicentenario es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Inde- pendencia de Colombia y The History Channel. Su objetivo apunta a afianzar los lazos de identidad entre los colombianos con motivo de la celebración de estos 200 años de Independencia. La música fue compuesta por Miguel de Narváez, con letra de Andrés Camacho. El video fue dirigido por Mauricio Acosta y contó con la participación de figuras como: Carlos Vives, Maía, María Cecilia Botero, Andrés Cepeda, Cecilia “Chechi” Baena, Humberto Dorado, Silvia Tcherassi y Jorge Celedón. Tiene duración de un minuto. LETRA: El sol hoy brilla mas. Mas de lo que somos hoy vamos a dar.

Casa de la Cultura de Fundación, Gobernación del Magdalena. 6 AL 11 DE SEPTIEMBRE. “Programación Infantil, XXI Festival Internacional de Teatro del Caribe”, Teatro Santa Marta. “Recorriendo los Caminos de Libertad”. Programa similar en los Municipios de Plato, Tenerife y Fundación. Organiza: Festicaribe - Gobernación del Magdalena. 9 DE SEPTIEMBRE. Cátedra Itinerante del Bicentenario: “Conferencia La importancia de los Relatos Orales en la Construcción Histórica”. Conferencista Fabio Silva. Museo Etnográfico Universidad del Magdalena. Organiza: Universidad del Magdalena.

2 AL 30 DE OCTUBRE. V Muestra Artística Itinerante del Magdalena “Por

Más en la página 14

17 AL 19 DE SEPTIEMBRE. Exposición y charla en Pereira. Museo aeroespacial colombiano y “Charla histórica Sobre el Bicentenario”. 17 DE SEPTIEMBRE. “VII Simposio Estudiantil Bolivariano”. Conferencista Invitado Germán Bustillos. Quinta de San Pedro Alejandrino. Organiza: Fundación Museo Bolivariano.

una Colombia que brille mas. Mas de mi tierra,

Octubre

un país mas unido

TODO EL MES DE OCTUBRE. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. En el hall edifico A.P.R Momentos Culturales del bicentenario: Íconos y símbolos una aproximación a nuestra identidad.

10 DE SEPTIEMBRE. “Celebración del día del patrimonio”. Actividades especiales en los museos del Sistema de Museos de la Universidad del Magdalena Organiza: Instituciones educativas Universidad del Magdalena - Secretaria de Cultura del Distrito y Consejería para la Paz del Magdalena - Policía Nacional - Vigías del Patrimonio.

SEPTIEMBRE 23. Conferencia de Juan Luis Mejía Arango: “El Espíritu de las Conmemoraciones del Primer Centenario”. Manizales, Universidad Nacional de Colombia.

Para construir

Ateneo Santa Marta Centro Cultural y Cívico. Organiza: Fundación Ateneos de Colombia.

mas identidad. Mas grande se hace el orgullo en cada palpitar. Mas Colombia, mas de mi Pais. Mas quiero vivirte y ser parte de Ti Bis Coro ... www.elcolombiano.net

1 DE OCTUBRE. Conferencia: “Las Comunidades Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Bicentenario”. Conferencista Julio Marino Barragán. Museo Etnográfico Universidad del Magdalena. Organiza: Universidad del Magdalena. 1 DE OCTUBRE. Charlas del Bicentenario: “Conoce tu Historia y tu Ciudad”, 16 de julio de 2010


14 / ESPECIAL

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 568

Bicentenario de la Independencia

de Colombia 1810-2010

sede Manizales.

La altivez y grandeza de Nariño

los Caminos de Macondo 2010”. Ciénaga, Zona Bananera, El Retén y Santa Marta. Organiza: Fundam. 7 DE OCTUBRE. Conferencia de Gabriel Restrepo: “El Bicentenario ha muerto, Vivan los Bis-Centenarios”, Cátedra abierta. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. 28 DE OCTUBRE. Conferencia de Marco Palacios: “¿Qué celebramos los colombianos 200 años después de las luchas de Independencia?”. Cátedra abierta. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. 29 AL 31 DE OCTUBRE. Todo el día. X Encuentro Regional de Gaitas “Victorio Cassiani”. Guacamayal y Zona Bananera. Organiza: Fundación Socio-cultural Gaiteros de Guacamayal. Gobernación del Magdalena

oviembre TODO EL MES DE OVIEMBRE. Momentos Culturales del bicentenario: concierto finalización. Cápsula del tiempo. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. 2 AL 5 DE OVIEMBRE. VI Encuen-

5 DE OVIEMBRE. Charlas del Bicentenario: “Conoce tu Historia y tu Ciudad”. Ateneo Santa Marta Centro Cultural y Cívico. Organiza: Fundación Ateneos de Colombia en Santa Marta.

Don José María Vergara y Vergara, en su famosa obra Historia de la literatura en Nueva Granada desde la Conquista hasta la Independencia, nos refiere esta anécdota que tuvo lugar a raíz de la derrota de las tropas federales acaudilladas por Antonio Baraya, en el combate del 9 de enero de 1813, y la cual nos permite admirar y valorar la recia personalidad del precursor don Antonio Nariño y la magnanimidad de su carácter: Un enemigo suyo, el señor Niño, gobernador de Tunja, publicó un panfleto atroz contra Nariño: éste lo reimprimió en la Gaceta de Cundinamarca, sin explicación ninguna, dejando al cuidado de los lectores, que aceptaran o no los violentos cargos que le hacía el escritor. Organizóse una conspiración para matarlo: uno de los conspirados, caballero de nacimiento, debía pedirle una audiencia a solas, y en ella darle muerte. Lo supo Nariño, con todos sus pormenores y guardó absoluto secreto a todos sus parciales. Llegó la hora: presentóse el conspirador y pidió una audiencia secreta al presidente. Concediósela al punto éste, y pasaron al salón los dos solos. Apenas estuvieron en él, Nariño, impasible y lleno de amabilidad, púsose a cerrar por dentro todas las puertas y a entregarle las llaves a su pérfido acompañante. - ¿Qué hace su excelencia? díjole éste asombrado.

tro Distrital de Teatro: “Santa Marta en Tablas 2010” Sala Roberto Linero de Castro. Organiza: Fundam. 4 DE OVIEMBRE. Conferencia de

18 DE OVIEMBRE. Mesa redonda: “Conclusión Ciclo Cátedra abierta”, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Participan Albeiro Valencia Llano, Vladimir Daza Villar, Martha Lucía Londoño, Carlos Y+añez Canal y Jorge Hernán Arbeláez.

Antonio Nariño, un grande de verdad. - Favorecer la fuga del que me va a matar, contestó el presidente: no quiero que usted vaya a sufrir por mi causa. Y dicho esto, se sentó tranquilamente. El asesino puso en sus manos las llaves y el puñal que llevaba oculto, y le dijo inclinándose: “Creía que venía a matar a un tirano; pero nunca ofenderé a un ángel que lo penetra todo y lo perdona todo”. - Siéntese usted a mi lado y hablaremos sobre estas cosas de la patria, replicó Nariño. Qué altivez y qué grandeza las de este creador de nuestra nacionalidad, institucionalidad y traductor de los Derechos del hombre y del Ciudadano.

María Himelda Ramírez Rodríguez: “Las mujeres en la Construcción de la Nación Colombiana”, Cátedra abierta. Universidad Nacional de Colombia,

25 DE OVIEMBRE. Cátedra Itinerante del Bicentenario: Conferencia “Colombia y Francia, dos países unidos por la pasión de la libertad”, Henri Nilsson. Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena. Organiza: Alianza Colombo Francesa – Gobernación del Magdalena 25 Y 26 DE OVIEMBRE. Presentación Ceda Teatro: “Monólogo del Libertador Agonizando” Teatro Santa Marta. Organiza: Fundam y Festicaribe.

Diciembre 3 DE DICIEMBRE. Charlas del Bicentenario: “Conoce tu Historia y tu Ciudad”, Ateneo Santa Marta, Centro Cultural y Cívico. Organiza: Fundación Ateneos de Colombia. En Santa Marta. 17 DE DICIEMBRE. “Conmemoración del 180° Aniversario de la Muerte del Libertador Simón Bolívar”: Quinta de San Pedro Alejandrino. Organiza: Fundación Museo Bolivariano de Santa Marta.

PRONÓSTICOS PARA LA LOTERÍA ORIGAMI MISTERIOSO 1- floreo 2- tiempo 3- trofeo

16 de julio de 2010

5

12 21

Viernes 16

34

36

47

15

24

33

41

Sábado 17

9

17 19

35

46

50

Sábado 17

2

11 21

44

47

41

4

8

Mega Millions

Florida Lotto

Powerball

Miércoles 21

Florida Lotto

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

SALUD / 15

◘ Edición 568

Enseñar a las madres Para el estudio, las enfer- nuevos alimentos como las aceptar las verduras y los señaló la investigadora primerizas a alimentar meras visitaron a las ma- verduras y cómo recono- nuevos tipos de alimentos. principal, Jennifer Savaa sus bebés “de manera más primerizas en sus ca- cer las señales que indican “Estos resultados propor- ge, del Centro de Investi-

responsable” resulta en bebés más propensos a adoptar una alimentación sana, lo que reduce su riesgo de obesidad, señalan investigadores de Estados Unidos.

sas y les enseñaron sobre el momento y los métodos para introducir alimentos sólidos a los bebés, cómo utilizar la exposición repetida para mejorar el gusto del bebé para que acepte

que el niño tiene hambre o está lleno. Los bebés de las madres que participaron en el programa de un año de duración eran más propensos a

cionan la primera evidencia de que enseñar a los padres cómo, qué y cuándo alimentar a sus hijos puede promover hábitos alimenticios saludable”,

gación de la Obesidad Infantil de la Universidad Estatal de Pensilvania, en un comunicado de prensa de la Sociedad para el Estudio de la Conducta Ingestiva.

La im port

ancia

de los vegeta le

s.

Deseo y miedo: dos teclados diferentes en el cerebro puede reducir el riesgo de contaminación o el desarrollo de patógenos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. aseguran que la salsa y el guacamole cada vez más son causas significativas de enfermedades transmitidas por los alimentos.

“Queremos que los restaurantes y cualquiera que prepare salsa y guacamole frescos en casa sepa que estos alimentos contienen ingredientes crudos y se deben preparar con mucho cuidado y permanecer refrigerados para prevenir enfermedades”, aseguró Kendall.

Entre 1998 y 2008, cerca de uno de cada 25 brotes de enfermedades en los alimentos relacionadas con restaurantes con fuentes de alimentos que se podía identificar que fueron causados por salsa o guacamole contaminados. Eso es más del doble del índice de la década anterior.

UN ESTUDIO RECIENTE HALLÓ QUE VARIOS COMPLEMENTOS PARA PERDER PESO no parecen funcionar mejor que los placebos (o los complementos falsos) para ayudar a la gente a perder peso.

Los investigadores analizaron datos de los CDC y hallaron que no se informó sobre brotes relacionados con salsa o guacamole entre 1973 (cuando los CDC comenzaron a recolectar información sobre enfermedades transmitidas por los alimentos) y 1984. Entre 1984 y 1997, los brotes por salsa y guacamole correspondieron a 1.5 por ciento de todos los brotes de enfermedades en alimentos relacionadas con restaurantes. Durante la década de 1998 a 2008, sin embargo, la cifra más que se duplicó a 3.9 por ciento. Los tiempos de almacenamiento inadecuados podrían haber contribuido a las enfermedades transmitidas por alimentos, y se informó sobre ellos en el 30 por ciento de los brotes por salsa o guacamole en restaurantes o delicatessen. Además, en 20 por ciento de los brotes en restaurantes, se informó que los empleados habían sido la causa de la contaminación. El estudio tenía previsto presentarse el lunes en la Conferencia in-

No sólo los puestos de comidas callejeras son causantes de la transmisión de enfermedades.

ternacional sobre enfermedades infecciosas emergentes en Atlanta. “La salsa y el guacamole frescos, sobre todo los que se sirven en establecimientos de venta minorista de alimentos, podrían ser vehículos importantes de enfermedades transmitidas por alimentos”, señaló en un comunicado de prensa de los CDC Magdalena Kendall, investigadora del Instituto para la Ciencia y la Educación Oak Ridge de esa ciudad de Tennessee, quien colaboró con el estudio. “La salsa y el guacamole con frecuencia contienen productos

frescos crudos, como chile, tomate y cilantro, que se han relacionado con brotes anteriores”. Kendall aseguró que la salsa y el guacamole pueden constituir un riesgo de enfermedad relacionada con los alimentos “porque podrían no estar refrigerados apropiadamente y con frecuencia se hacen en cantidades sustanciales, por lo que

incluso una pequeña cantidad de contaminación puede afectar a muchos clientes. Saber que la salsa y el guacamole pueden transmitir enfermedades por alimentos, sobre todo en restaurantes, es clave para prevenir brotes futuros”. Los expertos anotaron que la preparación y almacenamiento seguros de salsa y guacamole frescos

Investigadores alemanes compararon placebos contra complementos populares para la pérdida de peso en Europa. Se aseguró que estos complementos contenían los siguientes instrumentos: carnitina, poliglucosamina, polvo de repollo, polvo de semilla de guaraná, extracto de fríjol, extracto de konjac, fibra, alginato sódico y ciertos extractos vegetales. “Hallamos que ninguno de los productos resultaba más efectivo que las pastillas de placebo para lograr la pérdida de peso durante los dos meses del estudio, independientemente de cómo se asegurara que actuaban”, señaló en un comunicado de prensa del Congreso Internacional sobre Obesidad de Estocolmo (Suecia) Thomas Ellrott, investigador y jefe del Instituto de Nutrición y Psicología de la facultad de medicina de la Universidad de Gotinga (Alemania). Los investigadores examinaron los productos y los placebos en 189 personas obesas o que tenían exceso de peso, de las cuales 74 por ciento terminó el estudio de ocho semanas. Aunque algunos participantes perdieron peso, no hubo diferencia significativa entre los que tomaron los placebos y los que tomaron los complementos reales, informaron. Al menos algunos de los complementos se consiguen en EE.UU. La carnitina, la poliglucosamida en el chitosan, que sigue estando en algunos complementos para la pérdida de peso, y el guaraná, que se ordenó eliminar, ha retornado lentamente a algunos productos”, señaló Connie Diekman, director de nutrición de la Universidad de Washington.

www.elcolombiano.net

16 de julio de 2010


16 / MOTOR

EL

La producción de vehículos en Brasil creció 19,1% en el primer semestre del año en com-

.

rasil s de B

paración con el mismo periodo de 2009, hasta un récord de 1.753.201 unidades, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos

Automotores (Anfavea). El mejor resultado para un primer semestre era el de 2008, cuando se fabricaron en el país 1,68 millones de vehículos. La Anfavea informó en su balance mensual de que en el mes de junio se fabri-

caron en el país 306.350 vehículos, lo que supone un aumento del 7,7% frente al mismo mes de 2009, pero una caída del 5% en comparación con los 322 mil 547 vehículos producidos en mayo de este año. En cambio las ventas en el

COLOMBIAO

mercado interno cayeron 12,5% en junio en comparación con el mismo mes de 2009 y se registraron 262 mil 800 vehículos. Según especialistas, la bajada de las ventas en junio tuvo que ver con la terminación, en marzo, de los

®

◘ Edición 568

incentivos fiscales del Gobierno al sector industrial para contrarrestar los efectos de la crisis mundial y con el aumento de los tipos de interés brasileños en los últimos meses, lo que encarece la financiación para la compra de vehículos.

eva as nu

Buen

Dodge Challenger 2010: heredero de una dinastía Para entender la esencia del Dodge Challenger 2010, el auto del que les comentaré en esta ocasión, es necesario remontarse cuatro décadas atrás en la historia de la industria automotriz estadounidense. Exactamente a la época en que irrumpieron en el escenario los ‘muscle cars’. ¿‘Muscle car’? ¡Sí! Un ‘muscle car’ es un automóvil de alto rendimiento con motor de gran caballaje y altas revoluciones por minuto, que cuentan con un ajuste especial para alcanzar el máximo par motor/torque. Tal vez muchos autos tengan el mismo motor, pero solo son considerados en esa categoría los que fueron fabricados entre 1964 y 1978 por Chrysler, Dodge, Plymouth, Chevrolet, Pontiac, Buick, Ford y Oldsmobile, entre otros. En esos años, los ingenieros au-

A la izquierda un Dodge Challenger R/T Classic y a la derecha el Challenger SE de 2010, ‘compitiendo’ por carreteras de California.

tomotrices de Detroit deicieron poner un motor de bloque grande en un auto mediano y la tendencia se hizo realidad en 1964, con el Pontiac GTO, que dio paso a una versión de tres carburadores de doble cuerpo, para convertirse en el primer ‘muscle car’ de la historia. De allí en más otras marcas y modelos se sumaron a la tendencia, entre ellos el Dodge Challenger, que si bien fue de los que más tarde llegó a engrosar el selecto nicho -1970-- es de los que han dejado una huella que perdura en la memoria de los aficionados a este tipo de vehículos o simplemente en los conocedores de lo que es el poder a la americana. El Challenger debutó con un motor alineado que variaba desde el dócil Slant Six al poderoso 440 Six Barrel y el imponente Hemi 426. Hace un par de años, en la onda de la nostalgia, Dodge --al igual que lo han hecho otras marcas-- ‘desempolvó’ el concepto para poner en el mercado la versión moderna del Challenger, mostrando una línea completa en tres versiones: SE, R/T y SRT8 y así, después de un paréntesis de más de 30 años, el modelo regresó al mercado, agotándose rápidamente y representando el mayor golpe de efecto de Dodge desde la PT Cruiser.

El modelo base del el SE, que fue el que estuve probando en la semana, es impulsado por un V6 de 3,5 L, que produce 250 caballos y 250 libras pies de torque, con una transmisión automática de 5 velocidades . Parte del atractivo del Challenger se debe a su presencia dominante. Es solo cuatro pulgadas más corto que el sedán Charger pero más ancho y más bajo; es también solo cinco pulgadas más corto y dos pulgadas más estrecho que la gran Grand Caravan de Dodge y llena el espacio promedio de garaje. Su amplia parrilla horizontal, los spoilers y las calaveras, acentúan la anchura. Todas las proporciones parecen las correctas, desde el plano y extenso capó más grande que el de la mayoría de las pickups modernas, al cristal lateral de un pie de alto, los adornos oscuros en la zona inferior de la carrocería y los enormes postes traseros del techo. Los cuatro faros redondos y la parriS O L U C I Ó N

A L

lla insertada profundamente del original, siguen estando ahí, aunque ahora las luces internas son direccionales. Incluye tapicería de tela; aire acondicionado; ventanas, seguros y espejos eléctricos; asiento trasero tipo banco plegable y divisible 60/ 40; columna de dirección telescópica y de posiciones; control de crucero; control remoto de entrada sin llave; estéreo AM/FM/CD/MP3 con cuatro bocinas; espejos de vanidad en las viseras; y rines de aluminio de 17 pulgadas. Las opciones de equipamiento incluyen tapicería de piel, asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones, asientos delanteros con calefacción, sunroof, cambiador de discos, sistema de navegación con información de tráfico en tiempo real, sistema de audio Boston Acoustics de 276 watts, rines de aluminio de 18 pulgadas, llanta de refacción compacta, ABS, control de estabilidad y control de tracción. C R U C I G R A M A

¿NECESITA ENVIARLE DINERO A UN FAMILIAR EN VENEZUELA? PAGO SUS DÓLARES AL MEJOR PRECIO

713.459.5468 16 de julio de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

DEPORTES / 17

◘ Edición 568

...y España, ¡si exprimió la naranja!

En nuestra edición anterior, cuando estábamos a la expectativa por saber si por fin la selección española de fútbol podría romper el embrujo que le negaba llegar al podio de los dioses en un Mundial, ganándole al fuerte combinado holandés, titulamos en primera página ¿Podrá España exprimir esa naranja? y es por eso que este pequeño tributo a los nuevos campeones coronados en Sudáfrica, lo titulamos como ustedes pueden leer arriba de la foto en la que observamos el instante mismo en que se rompió el hechizo, con el gol marcado por quien aparece a la derecha de estas líneas, Andrés Iniesta, que hizo posible que el gran capitan, ‘san’ Iker Casillas (izq.) pudiera gritar a todo pulmón “somos campeones”, al levantar la copa que los acredita como tales, lo que de paso desató el frenesí de la paciente fanaticada española, que le dio a los nuevos monarcas un recibimiento de héroes.

www.elcolombiano.net


18 / ENFOQUE

EL

a las puertas del Congreso nacional en su afán desesperado por pedir ayuda, esta señora le pagó de la peor manera al recobrar su libertad y lo dejó en vivo y en directo como un cero a la izquierda —casi que ni lo saluda—, desnudando la innobleza de su alma. No me sorprende en lo más mínimo el desagradecimiento de la ex candidata presidencial y ex rehén de la guerrilla, Íngrid Betancourt Pulecio, al pretender que el estado colombiano le llenara la mochila de dólares por la vía de una demanda perversa, porque si analizamos por encima su comportamiento podemos llegar a la conclusión que la señora es una ingrata probada en varios escenarios. Ejemplos sobran. Su amiga y compañera de fórmula en el tal partido ‘oxígeno verde’ de sus días de candidata, Clara Rojas, no quiso dejar que los guerrilleros de las farc se la llevaran sola cuando las retuvieron y exigió que se la llevaran a ella también y ya

EL COLOMBIAO®

todos sabemos cómo le pagó en la etapa de cautiverio y al momento de ser liberada: con absoluto desprecio e indiferencia, basada en unas razones que nunca ha explicado y que esperamos lo haga en el libro que actualmente escribe, por el cual, dicho sea de paso, ya le han adelantado cinco millones de dólares. A su esposo —hoy ex— Juan Carlos Lecompte, ese ‘pobre pendejo’ que estuvo bregando día y noche para lograr su libertad, el que en muchas ocasiones se internó en la manigua de la selva colombiana para repartir volantes reclamando su liberación y con fotos actualizadas de los hijos de ella, el mismo que derramó mierda

PUBLICADO POR 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.874.2542 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR

GERETE GEERAL MÓNICA BOTERO

EDITOR ITERACIOAL ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

MERCADEO-DADE ROCÍO BEJARANO 305.874.2542

MERCADEO-BROWARD FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954.292.3843

MERCADEO-BARRAQUILLA FRANCISCO ECHEVERRI 315.693.5265

SERVICIOS IFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

EN BABIA. Cuando quedan cinco días para la instalación del Congreso Nacional y acabamos de cumplir cuatro meses de la celebración de las elecciones legislativas, el tema de la composición del nuevo parlamento sigue en babia. El repertorio de irregularidades es verdaderamente asombro. COMO EN BOTICA. Pululan impugnaciones, enmendaduras, falsificación de firmas, de actas, ponentes sin ponencia, y negándose a asistir a las audiencias; huellas de perros y gatas; que las elecciones en Soledad, Atlántico, fueron tan limpias que nadie descubrió el fraude; que metieron por ventosa los votos; que no hubo arcas triclaves; que los claveros no aparecieron; que tranquilos que un notario en Bogotá da fe; que la Corte Suprema se ocupará de los escrutinios, como lo sugirió el presidente encargado Jaime Arrubla; que el viernes, que el lunes, que el sábado; que ya llegan las tractomulas de

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS

EL COLOMBIAO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

16 de julio de 2010

Ingridtitud...

Hay que tener riñones para siquiera pensar en una vaina así y hoy no importa que haya retirado la demanda, porque no fue un gesto noble, sino una movida obligada por el repudio mundial. ¡Qué desgraciada! ¡Cuídate!, Gonsalves. director@elcolombiano.net

NOS LLEVAN Y NOS TRAEN. Y de aquello, nada. Porque los magistrados electorales también están en campaña y los que los reeligen sin los mismos congresistas que están en pugna, en una especie de incesto electoral. Mientras unos hacen “hincapié” en sus peleas como perras y gatas, dígase Cartagena y Magangué, otros se rascan la “barriga” y se quedan “mudos”, después de saborearse un “pisco” relleno de votos. Como si esto fuera poco, ayer, a las once de la mañana, se fue la luz cuando se iniciaba la audiencia, en la sede del CNE, en momentos en que llegaba una comisión de juristas enviada al escenario por el procurador Ordóñez. ¿POSESIÓN? Como van las cosas, parece que para el 20 de julio no estará integrado el Congreso y por lo tanto no podrá instalarse y nadie sabe si para el 7 de agosto podrá cumplirse la sesión para dar posesión al electo presidente Juan Manuel Santos. LO QUE DICE LA CARTA. Fortunosamente, la Constitución Nacional lo ha previsto en su artículo 192 que dice a la letra: El Presidente de la República tomará po-

EN MI OPINIÓN

S

entir... que rico es sentir. Es necesario, sano, apetecible. ¿Quién no desea sentir y sobretodo aquello que le depara placer y satisfacción? Yo diría que casi la mayoría de las personas. Hay sin embargo un tipo de sentir y este es aquel considerado como excesivo y que sale de los instintos que se desbocan, lo cual trae más de un problema, ya que la inteligencia se pone al servicio de los sentidos, lo que lleva a la persona a apasionarse y a excederse

◘ Edición 568

Estos dos botones de muestra serían más que suficientes para definirla como una desagradecida de marca mayor, pero todavía faltaba la tapa del frasco y esa se la puso ella al tratar de sacarle una buena tajada al estado colombiano, sin importarle un carajo que una de sus instituciones fue responsable de rescatarla del horror que estuvo viviendo por espacio de seis años largos.

Buenaventura con las actas; que se mojaron los registros; que la presidenta del Consejo, Adelina Covo, rompió el acto administrativo porque faltaba su firma; que el Consejo de Estado está pendiente; que un magistrado auxiliar del Consejo de la judicatura está litigando.

LATINWORK PUBLISHING, CO.

®

A Grosso modo

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIAO.ET

ALFREDO MANTILLA

COLOMBIAO

en lo que le gusta en demasía. Y es que, ¿a quién no le gusta comerse un buen plato de comida o tener una relación con una persona que le agrada o despierta su pasión? ¿Y quien no es amigo de tomarse un buen traguito y disfrutar de él, o jugar un ratito al poker y sacarle gratificación a esta acción? Sin embargo cuando el comer se vuelve gula, o el sexo y el juego una obsesión; o cuando el beber lleva a una compulsión que no permite de-

por William Calderón

sesión de su destino ante el Congreso y prestará juramento en estos términos: “Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia. Si por cualquier motivo, el Presidente de la República no pudiere tomar posesión ante el Congreso, lo hará ante la Corte Suprema de Justicia o en defecto de esta, ante 2 testigos”. LA HISTORIA PATRIA. A mediados del siglo pasado hubo un caso en el que el Presidente se tuvo que posesionar ante la Corte Suprema, cuando ésta respetaba sus propias funciones. Fue el gran caudillo conservador Laureano Gómez quien en el 1950 se juramentó como mandatario de los colombianos ante esa instancia judicial, en virtud de que el Congreso había sido cerrado por orden del presidente saliente, Mariano Ospina Pérez. Ojalá para estos efectos, la actual Corte Suprema de Justicia se ponga de acuerdo para elegir, en propiedad, no solo presidente de la alta corporación sino Fiscal general de la Nación. FAJARDO DECLINÓ. Fuentes calificadas le revelaron al barquero que el electo presidente Santos le ofreció el Ministerio de Educación al ex alcalde Sergio Fajardo, pero que no lo aceptó por recomendación del ex candidato Antanas Mockus, a quien le sirvió de fórmula vicepresidencial, en la última campaña. El que sí acogió la oferta para ser el nuevo Ministro de Agricultura fue el notable conservador Juan Ca-

milo Restrepo, quien ha sido el representante personal de los alcaldes Fajardo y Salazar (Alonso) en la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín. (Nadie sabe para quién se está bañando). DISCRIMINATORIO. En sus rondas por los organismos responsables de los procesos electorales, La Barca estableció que ante la inseguridad imperante en los escrutinios de Magangué, Bolívar, y Yotoco, Valle, poblaciones sobre las cuales los consejeros no han podido descifrar la maraña de ilegalidades, aparece ahora la discusión sobre el representante bolivarense Lidio García Turbay, aspirante al senado, quien se quejó del trato discriminatorio que recibe frente a su contendor, el nariñense García Real, quien logró que le hicieran la revisión de los actos electorales de 800 mesas, mientras que a él le negaron la revisión de 68 mesas por parte del consejero Pablo Gil. JURISPRUDENCIA. Estupefacción produjo la actitud de Adelina Covo, cuando el viernes pasado, en plena audiencia, rompió un acuerdo del Consejo Electoral, que ella preside, aduciendo un error al expedir dicho acto administrativo, pues (a su juicio), al romperlo, perdía su validez. La magistrada Covo sentó nueva doctrina en el derecho administrativo, al sustituir la figura de la revocatoria directa por la exótica figura de la destrucción física del documento.

SENTIR Y SENTIRES jar de hacerlo por voluntad propia, entonces ahí si que vienen los problemas puesto que, de un comportamiento común y corriente, se pa-sa a uno tipo adictivo, con su componente intrínseco de negación. Vida en abundancia y en equilibrio es la mejor a tener, evitando que nuestras pasiones broten como lava de volcán y nos transporten a lugares y situaciones que traerán consecuencias negativas a nues-

Ricardo Tribín Acosta

tras vidas. Ni mucho que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre, lo que implicará hacer todo con diligencia y mesura, en lo que la razón jugara el papel primordial para la cual fue creada y no al contrario. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

VARIADAS / 19

◘ Edición 568

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que de visita en China celebró la aprobación en su país de la primera ley de América Latina que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, considerándolo “un hito.”

La medida “creo que sinceramente refleja un hito en cuanto a la ampliación de derechos civiles en la República Argentina, y me parece que habla bien del conjunto de la sociedad”, declaró, durante un encuentro con la prensa en el pabellón argentino de la

Exposición Universal de Shanghái 2010. “Si uno piensa que hace 58 años... y yo tengo 57, pero hace 58 yo no podría haber votado para elegir presidente, y hoy soy presidenta...”, comentó. “Si uno piensa que dos o

tres décadas atrás, o cuatro, en EE.UU. estaban prohibidos los matrimonios interraciales y hoy el presidente de ese país es un hombre de color...”, añadió. “Si vemos que a finales del siglo XIX para poder

casarte tenías que hacerlo por la Iglesia y no podías hacerlo si eras ateo o profesabas algún otro credo religioso... creo que esto es un paso más, muy importante, en la ampliación de los derechos civiles, que habla bien de nuestra sociedad”, dijo.

Ferná

ndez

está c omp

lacida

.

La vida trágica de Tati, la hija revolucionaria de Allende por María Luisa González

Tati para escribir el libro. Su hermana Isabel justificó la negativa en que no deseaba recordar esos episodios porque le producían mucho dolor.

El silencio existente en torno a la figura, la vida y el trágico final de Beatriz “Tati” Allende, la hija revolucionaria del fallecido presidente chileno, ha empujado a la periodista y escritora española Margarita Espuña a escribir una biografía novelada, que acaba de ser publicada en España.

Según Espuña, pudo pesar el hecho de que se trataba en realidad de una “familia desestructurada, en la que Tati se sentía “muy cercana a Payita”, la secretaria-amante de Salvador Allende.

Con el título “Tati Allende, La hija revolucionaria del presidente chileno” (publicada por RBA), Espuña reconstruye los últimos años de esta mujer, que acabó con su vida en La Habana en octubre de 1977, cuatro años después del golpe de estado de Chile contra su padre, Salvador Allende. Licenciada en medicina, casada con un cubano de los servicios de inteligencia, recibió en su juventud entrenamiento militar en Cuba y participó en las guerrillas de apoyo al Che Guevara y en los movimientos izquierdistas chilenos, con una gran actividad en la clandestinidad. Espuña sostiene en su libro que Tati, muy próxima a Allende con quien colaboraba en temas políticos, no pudo superar la muerte de su padre y hubiera deseado morir LOS TRABAJADORES DE LA "ZONA CERO" DEL SUR DE MANHATTAN encontraron los restos de un barco de casi diez metros de largo que podría ser del siglo XVIII y que se habría hundido en esa zona del sur de la ciudad cuando se amplió hacia el río Hudson, informó hoy el diario New York Times.

Tampoco quiso colaborar la Fundación Allende, comenta Espuña, “ni siquiera con la aportación de documentos oficiales”, lo que la lleva a reafirmarse en su tesis de que Beatriz Allende es “la gran silenciada en Chile”. Alejandro, el hijo de Tati, sí le escribió haciéndole llegar su apoyo. Para Espuña hay dos momentos claves en la vida de Tati, que quedan reflejados en el libro.

‘Tati’ acabó con su vida en La Habana en octubre de 1977, cuatro años después del golpe de estado de Chile contra su padre, Salvador Allende, juntos en la imagen. EFE

junto a él en el Palacio de la Moneda, de donde fue obligada a salir, junto con su hermana Isabel, el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe. Su vida “quedó paralizada aquel 11 de septiembre. No sabe cómo seguir viviendo en un mundo en el que Chicho (Salvador Allende) ya no está”, escribe la novelista en el libro, que imagina cómo fueron los últimos días de la atormentada etapa final de Beatriz Allende antes de suicidarse a los 34 años en La Habana. Espuña refleja cómo, en medio

de una inmensa sensación de soledad y abismo interior, Tati sobrevivió cuatro años a su padre en la isla caribeña, donde su matrimonio naufragó y no pudo tampoco ver cumplidos sus deseos de unir la izquierda chilena. Abandonada por su marido, con cada vez mayores sospechas de que fue víctima de un matrimonio que pudo haber sido urdido por los servicios secretos cubanos para tener a alguien en el entorno más próximo a Salvador Allende, el libro imagina la decepción de Tati y su desamparo.

Espuña, en una entrevista con EFE, destaca que los cuatro años que Tati vivió en Cuba tras el golpe en Chile fueron terribles para ella, que se sintió “defraudada por sus propios compañeros chilenos”, y a la vez “forzosamente tuvo que vivir un desengaño bastante generalizado con la revolución cubana”, aunque “este desengaño no se puede demostrar”. La escritora, autora también del libro “Lágrimas rojas. Tania, compañera del Che”, basada en la guerrillera Tamara Bunke, intentó sin éxito la colaboración de la familia de

Uno de ellos sucedió cuando tuvo que salir de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, obligada por su propio padre, “con ese legado político que le transmitió, que seguramente fue lo que determinó su final al no verse capaz de reconstruir la izquierda chilena”. “Y el momento brutal en que llevó a los niños al colegio por última vez” justo antes de acabar con su vida, dejando una larga carta de nueve folios, que fue entregada a Fidel Castro. La escritora considera que “la gran incógnita” es si su vida y su final hubieran sido diferentes si hubiera logrado irse de Cuba y hubiera podido vivir en otro entorno. La biografía de Tati Allende será publicada también próximamente en Argentina y Chile.

El diario señala que los trabajadores que limpian de escombros la zona cero dieron con la embarcación el pasado martes y que ésta estaba enterrada a una profundidad de entre seis y nueve metros debajo de donde estuviera hasta el 11 de septiembre de 2001 el complejo del World Trade Center, construido en la década de los sesenta del pasado siglo. El arquitecto Michael Pappalardo, de la empresa AKRF, una de las contratadas para la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para documentar los hallazgos históricos que puedan encontrarse en esa obra, corroboró el descubrimiento y dijo que el navío podría haber sido originalmente hasta dos o tres veces más largo de la porción encontrada. www.elcolombiano.net

16 de julio de 2010


20 / TENDENCIAS

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 568

Libre de la esclavitud

L

a noche entera tuve las peores pesadillas de mi vida. Soñé con elefantes, como es usual en mi tía Colombia, después de comer desaforadamente hasta saciar su espíritu de gula. También pude ver ardillas saltarinas en esos sueños bochornosos, lo que indefectiblemente retrotrajo a mi mente la figura enclenque de Rosalbina, otra de mis tantas tías solteronas, quien a sus 75 años tiene más vitalidad que una joven de 20.

Desperté más temprano que de costumbre: 5 de la mañana. La alarma del teléfono no iba a sonar. Tampoco esperaba que lo hiciera. Era imposible que sucediera. Pero lo que realmente no estaba entre mis planes fue lo ocurrido la noche anterior en un supermercado de esta loca ciudad. Mi Blackberry, el teléfono deseado, amado, ponderado, ahora recordado, quizás más tarde olvidado y —¿por qué no?— alguna

vez odiado, pasó a manos extrañas. Sentí rabia, muchísima rabia, como aquel hombre que se entera que su esposa le es infiel y que otras manos acarician sus “teclas” y “carcasa”, parafraseando el lenguaje de los aparatos celulares. Un vacío indescriptible me embargó al mirar de reojo la mesita de noche. Allí debía estar recibiendo carga, pero no. ¿En qué manos habrá caído?, me pregunté reflexivamente ya con menos rabia y una alta dosis de tristeza reprimida. Fue entonces cuando comencé a experimentar un sentimiento parecido al de los marineros que dejan un amor en cada puerto: dos lágrimas de cocodrilo, un par de abrazos y adiós. “Bye, bye, si te conocí ahora ni me acuerdo”. Transcurridas las primeras horas de la mañana, aquel vacío se convirtió en la más significativa

oportunidad de retornar a prácticas que creía pérdidas, verbigracia, leer directamente desde el papel, todavía —y por siempre—, uno de los inventos más importantes de la humanidad. El Blackberry había limitado mi campo de lectura supeditándome a una pantalla minúscula. Hoy fue diferente: pude tomar un libro real entre mis manos y sentir que el buen pasado volvía al presente y, además, que el presente de matiz futurista jamás podrá superar en originalidad, y algo de romanticismo, el roce de dedos pasando páginas, y el inconfundible olor a tinta impresa (oh… Ulises, magistral obra de James Joyce: más de 900 páginas). Descubrí que sin el Blackberry el mundo no acaba. Por el contrario, la vida es más entretenida sin la inmediatez del mensaje de texto. Cuando éramos niños los hechos relevantes se conocían tarde, algu-

nas veces con retraso de varios días. Y en la época de nuestros abuelos, las noticias prácticamente “llegaban en burro”. El nacimiento de un bebé podía darse a conocer a familiares o amigos lejanos cuando el niño, ya crecidito, estaba a punto de recibir lo que los católicos denominan “primera comunión”. No obstante, la intriga y curiosidad que despierta un hecho siempre se mantuvo en boga. En pleno siglo XXI ya nada nos sorprende. Todo se sabe rápidamente con un simple clic. Sin el Blackberry volví a tener tiempo para ver a los pajaritos comer el pan que les lanzaba desprovisto de ansiedad alguna. ¡Qué maravilla! No me mortifica el timbre anunciando la entrada de un nuevo mensaje al “inbox” o anticipándome que en tres meses cumplirá años “un tal fulanito de tal”. Por fin puedo sentirme libre emulando los días de mi niñez cuando en sábado salía de

A puerta cerrada PRESIDENCIA. Un nuevo rumbo podría tomar la escogencia del candidato único conservadora a la Presidencia de la Cámara de Representantes. En los últimos días el nombre de Telésforo Pedraza ha cogido fuerza ante los medios de comunicación. Esta situación podría cambiar tras la reunión, la noche anterior, del grupo de 22 conservadores en la cual se acordó cerrar filas en torno al nombre del paisa Carlos Alberto Zuluaga. Esta situación deja a Pedraza en la consigna de irse a “voto limpio”, en la junta de parlamentarios, la cual estaba prevista para hoy, pero que quedó postergada para el próximo lunes 19 de julio, es decir, un día antes de la instalación del nuevo Congreso. ******** VOTO A VOTO. Con esta situación se decantan dos hipótesis. La primera que en caso de que se presente la votación interna, Zuluaga derrotaría a Pedraza, dando un paso importante para obtener la presidencia de la Cámara. La segunda sería que Pedraza no se someta a la votación interna y decida irse

por Daniel Castro Peñaloza

casa a las 7 de la mañana y regresaba en horas de la tarde —casi noche— con la piel curtida por el sol y hambre voraz. Así me siento desde el momento en que, no sé si por designios de Dios, quedé sin teléfono celular. De tal manera, ahora estoy aislado de tantas “cosas” que querían ahogarme en este mundo de realidades ilógicas… Y grito en el silencio de mi alma: “¡Libre soy!”. Pregunta pertinente: ¿por cuánto tiempo?

por Orlando Vargas hasta el final buscando votos en las demás colectividad que forman parte de la Unidad Nacional y del mismo Polo Democrático, el Partido verde y el MIRA. La pregunta que muchos se hacen es si Telésforo tiene buena acogida en el seno del partido de la U, donde estuvo durante un período corto y fue el primer congresista que se opuso a la reelección del saliente mandatario Álvaro Uribe. ************** LIBERAL. Lo que sí quedó claro en el encuentro del día anterior entre los compromisarios del Partido de la U, es que la segunda presidencia de la Cámara le corresponderá al Partido Liberal, en cabeza del “delfín”, Simón Gaviria, quedando los dos restantes períodos para el Partido de la U. Los liberales además se quedarían con la primera vicepresidencia de la Cámara en el período legislativo. Que se inicia el próximo 20 de julio. ******** CAMBIO. Lo que sigue sin definirse es la cuota que le tocará a cambio radical, ya que

no tendrá cabida en las presidencias de Senado y Cámara, y por el momento no se le ha definido el tema de las comisiones y las vicepresidencias para futuros períodos. Es por eso que muchos se atreven a vaticinar que su jefe natural Germán Vargas será el nuevo Ministro del Interior y Justicia, como contraprestación a su ingreso a la bancada de Unidad Nacional. Del PIN no se menciona nada. ******* MELIFLUA. Nadie sabe a ciencia cierta a quien se refirió el Presidente Álvaro Uribe con su posición sobre las relaciones con Ecuador al pronunciar que eran melifluas y babosas. Los más atrevidos dicen que le lanzó el dardo a su sucesor Juan Manuel Santos, y otros más cautos dicen que hizo alusión a Rafael Correa. ******* DEMANDA. Mientras doña Íngrid Betancourt iba con su conciliación, los ex congresistas huilenses liberados unilateralmente por las Farc, ya venían con su demanda al

Estado. A pesar de que las circunstancias son totalmente diferentes, las demandas de Consuelo González, Gloria Polanco, Jorge Géchen y Orlando Beltrán ascienden a los 24 mil millones de pesos. Estas acciones judiciales sí podrán tener futuro, contrario a la pretensión “simbólica” de la “ex Juana de Arco”. Por cierto, los compañeros de cautiverio de la dama hablan de sus relaciones con varios personajes. Primero se habló del ex senador Luis Eladio Pérez y ahora surge el nombre del estadounidense Marc Gonsalves. ¿Será que doña Íngrid confesará en su libro la verdad sobre esos rumores? ******* CURULES. Siguen las especulaciones con relación a la asignación de curules en el Senado de la República. Se especula que el Partido de Integración Nacional, PIN, perderá dos curules producto de la nulidad de un alto número de mesas de votación en el Valle. Otro que pierde un escaño es Cambio Radical quedando por fuera el saliente senador Rodrigo Lara.

Señor Editor: El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas gastaron tiempo, recursos humanos y económicos para rescatar sana y salva a Íngrid Betancourt de la selva espesa, en una de las operaciones militares más espectaculares de la historia, ordenada por el presidente Álvaro Uribe Vélez y es una lástima que la ex- candidata presidencial y su familia decidan pagarle a su país con una demanda multimillonaria por daños y perjuicios. Todos sabemos que Betancourt se adentró voluntariamente en la entonces zona desmilitarizada decretada por el ex- presidente Andrés Pastrana Arango, a pesar de que se le advirtió de los riesgos que corría al adentrarse en zona de influencia de la guerrilla de las Farc. Parece que la familia Betancourt Pulecio anda muy necesitada de dinero y prefiere traicionar a su patria para obtenerlo. Alejandro Osorio V. - Miami Dade 16 de julio de 2010

www.elcolombiano.net


Clasificados

Usted puede aprovechar los precios bajos y comprar sus casa. Llame para una lista de propiedades en foreclosure en su área.

VENDO EN BOGOTÁ UNA CASA en el sector de Santa Isabel

VENDO APTO.

Local ‘Plaza Norte’ en sólo

EXCELENTE UBICACIÓN. SECTOR CEDRITOS. EN EL NORTE DE BOGOTÁ. Puede contactarme en: Cel. Colombia 312.372 .2436 mpbotero@hotmail.com

954-651-0676

¿Necesita Apostillar? Lo hacemos por usted Traducimos, notarizamos y solicitamos la apostilla, para los documentos que usted necesite. (Supervivencias, poderes, salida de menores, Certificados de deuda, etc.) fb4-355-OJO

Informes

rb2-567

y Apartamento lindísimo de 80 metros2 en zona norte por sólo

102 millones

APOSTILLA USA SERVICES

TIPO ESTUDIO.

55 millones

Puede contactarme en: mpbotero@hotmail.com

Broward: 954.370.3121 Miami: 305.297.1023

AVISOS CLASIFICADOS

ALQUILO APTO.

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

3 DORMITORIOS; 2 BAÑOS.

8 semanas $200 26 semanas $520 (Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

305.558.4577

rb12-520

786-284-7126

VENPERMUTO EN CALI

Excelente para vivienda y a la vez para negocio

rb4-555

¡Llame ya y pre-califíquese sin ningún costo! md12-568

1-877-441-9283

EXCELENTE OPORTUNIDAD

jf10-566

Get Your Home Security System FREE. Main Doors Protection, Motion Detectors, Police, Fire & Medical Keypad. Call Now

¿POR QUÉ PAGAR RENTA?

eg8-559

¡PROTECT YOUR FAMILY!

954-430-1090

clasificados@elcolombiano.net

1056 sqf (100 m2) $900 mensuales; Aplicación $100; Depósito $900

Lavadora-secadora en el Apto., A/C, Water Heater, Refrigeradora, Cocina, Dishwasher.

Recién pintado y reacondicionado.

mb8-562

305-558-4577

14240 NW 22 Ave, Miami, 33054

Citas: 786-514-7240

¿NECESITA ENVIARLE DINERO A UN FAMILIAR EN VENEZUELA?

713.459.5468 COMPARTO ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO ¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos. JUAN CARLOS

Hermosa oficina en Weston con pisos de mármol y decoración de lujo. Incluye baño privado, cocina, 3 espacios grandes (2 con ventanas) y sala de espera completamente amoblada, personal de recepción y conexión inalámbrica a Internet. Alquiler anual o mes a mes disponible. Otros servicios opcionales incluyen contestador de teléfono y secretariado por un costo adicional. Llame a Charline:

954-382-5378

ACOMPAÑANTES Agencia establecida, busca mujeres bellas para trabajar como acompañantes. 18 a 35 años, no necesita experiencia, ni inglés, ni carro.

mb26-565

$3,000 dólares semanales mínimo, 24 horas.

305-947-0002

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. BIBI

fb4-355-OJO

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

visítenos en w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

NECESITAMOS Telemercaderista bilingüe (Ing.-Esp.) P/T con experiencia. Área de Hialeah.

305.558.4577 www.elcolombiano.net

16 de julio de 2010


EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 568

por la doctora Cristina

402

22 / RECREO

ARIES - Nacidos entre el 21 de marzo y el 20 de abril No dude un segundo en avanzar hacia lo que cree que le pertenece y tómelo sin pedirle permiso a nadie. De cualquier modo, respete los acuerdos previos y no atropelle a los menos favorecidos.

TAURO - Nacidos entre el 21 de abril y el 21 de mayo La intimidad permite un nuevo punto de partida, aunque se trate de una pareja de toda la vida. Recupere mágicos momentos con la persona amada. Delegue. Deje que los demás tomen más responsabilidad en su actividad económica.

GÉMINIS - Nacidos entre el 22 de mayo y el 21 de junio Evite los excesos en las comidas y en las bebidas. Realice una dieta algo mas balanceada, vuelva a los alimentos naturales y consuma mucho agua. No crea que lo sabe todo.

CÁNCER - Nacidos entre el 22 de junio y el 23 de julio Acostúmbrese a trabajar en mejores condiciones y acepte asumir la responsabilidad de una tarea que sabe hacer como ninguna otra persona. Dicha y felicidad en el futuro cercano.

LEO - Nacidos entre el 24 de julio y el 23 de agosto Comprenda que la vida también es alegría y despreocupación. Diga lo que esta en su corazón, sin temor a salir lastimado de esta situación

VIRGO - Nacidos entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre Concurra a esas reuniones sociales que pueden encaminarlo hacia nuevos puertos, y ampliar su circulo. No le dé la espalda a la prosperidad que golpea a su puerta.

LIBRA - Nacidos entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre Algunos recuerdos del pasado, no lo dejan disfrutar del presente y pueden poner sombras sobre su estabilidad. Actúe con energía y decisión y su pareja se lo agradecerá.

ESCORPIÓN - Nacidos entre 24 de octubre y 22 de noviembre Solución en la página 16

Las emociones se reflejan en su rostro sin que pueda ocultarlo. No dejen que sus pensamientos oscuros tiñan su presente del color de la imposibilidad.

SAGITARIO - Nacidos entre el 23 de nov. y el 21 de diciembre Es tiempo de hacer que los sentimientos hablen por si mismos sin asustar al otro. Si el acuerdo es progresivo, confíe en el futuro de esta pareja. Sea un tanto flexible en sus aspiraciones económicas.

CAPRICORNIO - Nacidos entre el 22 de dic y el 20 de enero Logrará ponerse de acuerdo con los que había discutido tan arduamente hasta el agotamiento. Esto resuelve su situación económica y su bienestar, pero no descuide el ambiente familiar.

ACUARIO - Nacidos entre el 21 de enero y el 19 de febrero Evite reincidir en desacuerdos para asegurar la continuidad de las nuevas relaciones comerciales. Aplique su esfuerzo en reunir colaboradores fieles y eficientes.

PISCIS - Nacidos entre el 20 de febrero y el 20 de marzo Fíjese en los detalles que pueden llegar a lastimar a la otra persona. Sólo se trata de estar atento, y así se evitarán las situaciones que llevan a malos entendidos. No de todo por merecido, puede llevarse sorpresas.

Busque la solución del Origami, Sudoku y la Sopa de letras en la página 14. ¡Ojo!, primero debería resolverlos.

16 de julio de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

VARIADAS / 23

◘ Edición 568

El presidente de EE. UU., Barack Obama, se fijó en que la corbata de su interlocutor estaba un poco gastada y le regaló una de las suyas. ¿De quién se trataba? Pues nada más y nada menos que Warren Buffett, uno de los hom-

bres más ricos del mundo. Ambos se reunieron en la Casa Blanca para abordar los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. para estimular la economía y estudiar vías para la creación de empleo, indicó un alto funcionario estadounidense.

“Hoy, el presidente se reunió con Warren Buffett, para abordar la economía y nuestros esfuerzos para colaborar con el sector privado de modo que se estimule el crecimiento y se creen puestos de trabajo”, indicó el alto funcionario.

La fuente, que pidió el anonimato para comentar sobre el atuendo del multimillonario, precisó que durante la conversación, Obama vio que la corbata de Buffett se veía un poco rozada en los bordes y sacó una de su propiedad, una corbata roja todavía en su

envoltorio original, y se la tendió al magnate. Se calcula que Buffett amasó una fortuna de 47 mil millones de dólares al frente de su compañía de seguros y fondo de inversión, Berkshire Hathaway. ¿Tendrá para corbatas?

El ‘de sa

liñado

’ mult

imillo

nario.

Taiwán enfrenta caos informático tipo “efecto 2000” Taiwán, que cuenta los años desde la fundación de la República de China en 1911, se enfrenta en su centenario a un fallo informático similar al “efecto 2000”, que exigió la actualización de miles de programas cibernéticos.

Un residente del distrito nororiental de Ilan, Chen-ying, recibió el viernes pasado una factura de electricidad de 3,75 millones de dólares por el mes de junio, y su caso no es único. Al menos 232 familias del distrito de Ilan y 222 en la aldea de

en dos distritos taiwaneses se debían al “fallo informático del centenario” y aseguró haber tomado las medidas oportunas. “En algunas de nuestras oficinas el ordenador transformó las facturas de junio de este año, añadiendo cifras hasta convertirlas en multimillonarias”, dijo la eléctrica isleña, en un comunicado. En realidad, Taipower había actualizado los programas de su ordenador central y de la mayoría de sus sucursales, con la excepción de las de los distritos afectados. “Hasta el momento, todos los programas informáticos en la isla daban por supuesto que los años tenían tan sólo dos cifras, pero con la llegada del centenario taiwanés

todo se ha puesto patas arriba”, explicó el informático Lin Hui-song.

esta labor.

El problema es similar al que se produjo en todo el mundo con la llegada del año 2000 y “puede causar un caos en la economía”, agrega Lin.

“Hace más de un año que comenzamos a actualizar nuestros programas”, dijo un funcionario del Instituto de Comercio Exterior, que asegura que las cifras del comercio taiwanés no dejarán de ser exactas.

Varios diarios isleños, incluidos el Diario Económico, advierten de las nefastas consecuencias del fallo y se quejan de que en el Gobierno aún hay un 10 por ciento de instituciones que no han actualizado sus programas informáticos.

La Comisión de Supervisión Financiera, por su parte, hizo un llamado a todos los bancos y empresas financieras para que revisen sus programas informáticos antes de fines de este mes y hagan las pruebas oportunas.

Las empresas informáticas están haciendo el agosto con la actualización en todas las oficinas estatales y financieras isleñas, y predicen ganancias de hasta 5.000 millones de dólares taiwaneses con

La Seguridad Social y Correos ya han completado la revisión de sus programas informáticos, por lo que no se esperan fallos en la sanidad ni en las comunicaciones postales.

Flash

flashedgar@hotmail.com

Algunos taiwaneses han recibidos facturas de cobro millonarias.

Ya han comenzado a registrarse problemas con el llamado “fallo del centenario”, que se produce al acercarse al año 100, según el calendario isleño, ya que hay que pasar del uso de dos cifras al de tres, ya que este año es el 99 en la isla y el próximo será el 100.

Yungan, ubicada en el distrito meridional de Kaohsiung, se quedaron atónitas con las exorbitantes facturas de consumo eléctrico, según los datos facilitados por la compañía estatal de electricidad Taipower. La eléctrica isleña reconoció que las astronómicas facturas eléctricas

Siendo el jugador más caro del mundo Cristiano Ronaldo es objeto de inspección ocular todo el tiempo. El hecho que lo descubrieran en Nueva York donde pasa vacaciones, que estén pendientes de sus parejas, que revelen que se pinta las uñas de los pies, es parte del seguimiento al que se tienen que someter las estrellas… •••••••• A propósito la más insólita de las imágenes captadas durante el pasado mundial de Sudáfrica, fue la del entrenador del equipo alemán introduciéndose los dedos en la nariz y luego, créanlo o no, se vio por internet, se comió los mocos…aun cuando un comentarista de Tv dijo que no se los comía, sino que los tiraba. •••••••• La parte gris de la culminación

www.elcolombiano.net

del mundial en Sudáfrica es lo que viene ahora: el futbol doméstico. Saltar de las proezas de los “ases” uruguayos, alemanes, holandeses a las intervenciones criollas de Giovanni Hernández. Lo mismo se puede decir de ver los partidos de beisbol de Grandes Ligas y luego, resignarnos a los torneos organizados por los Rentería. •••••••• Se veía venir. En Barranquilla no tenemos un pulpo adivinador, pero, ya me enteré que Raúl Hernández de la “Escuela de adiestramiento canino” tiene un perro llamado Paco que es capaz de vaticinar los resultados de los partidos del junior. •••••••• Quien mejor hizo una radiografía de Ingrid Betancourt, luego de sus pretensiones de deman-

dar a Colombia, fue el vicepresidente Santos que, cuando habla y no es frecuente, se va con todo. ¡Qué ingrata es esa mujer! •••••••• Y desde Londres, Gustavo Bell Lemus, que cuando era vice fue tan discreto y casi nunca opinó para nada, también indignado dio una declaración contundente so, bre el mismo caso. ¡Como causarían de rabia las pretensiones de Ingrid que hasta Bell habló!… •••••••• Acabándose el mundial de Sudáfrica en general hubo muchos elogios para la sede aun cuando en materia de robos hubo récord, pero eso ya se presumía. Ahora falta esperar en su tiempo, cuantos visitantes fueron tocados por el Sida. Recordemos que en ese país afirman ¡hay 5 millones de afectados!

16 de julio de 2010


24 / PUBLICIDAD

16 de julio de 2010

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 568

www.elcolombiano.net

EL COLOMBIANO ◘ 16 de julio de 2010  

El periódico que se deja leer

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you