Page 1

AÑO XVI

• EDICIÓ 555

16 DE ABRIL DE 2010 305 558 4577 • 954 430 1090

FUDADO E 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MATILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . .

Jota Jota demanda a ‘Julito no me cuelgues’ por Daniel Castro Peñaloza

Creo estar en medio de un mundo nuevo y extraño. El apartamento del piso 46 en la exclusiva zona bancaria de Brickell, corazón de Miami, obnubila fácilmente los sentidos de cualquiera. Debo ingresar sin zapatos, caminando lo más suave posible sobre el piso de madera recién lustrado. La biblioteca enorme del costado izquierdo y la mesa de color negro azabache llaman poderosamente mi atención. Estoy en la residencia de Jota Jota Rendón –JJ Rendón hoy, Juan José Rendón en sus años mozos-el controvertido estratega político que, en Colombia, columnistas de la talla de María Jimena Duzán, han calificado de “maquiavélico” y medios como la revista Semana, donde escribe Duzán, y la W Radio, trinchera de Julio Sánchez Cristo, señalan de “experto en publicidad negra”. Por conceptos como este, JJ cuenta que demandó en la Florida a Sánchez Cristo, a quienes muchos llaman ‘Julito no me cuelgues’ por la rapidez con la que cierra el teléfono a los que llaman a su espacio, que en Miami se transmite por Caracol 1260 AM. Quien se acerca viste de negro rígido, cargando dos teléfonos celulares de última tecnología del mismo color. Sonríe. Por fin algo blanco, de la misma tonalidad de las paredes. JJ se presenta como un tipo amable que estrecha mi mano con ademanes de actor de Hollywood de los años 60. Pero la misión no es hablar pro-

El conocido asesor político, quien estuvo en la ‘esquina’ del presidente Álvaro Uribe, demandó a Julio Sánchez Cristo. Foto William Prazuela

piamente de cine. La cinta en mi grabadora está lista para auscultar el mundo de la política latinoamericana en el que JJ tiene méritos para ser catalogado como el “gurú” del

marketing político internacional de mayor prestigio actual. Es venezolano, de 46 años de vida y 22 campañas electorales a lo largo y ancho del continente. Sí, lo dicho: es vene-

zolano. ¿Y Chávez qué? Se considera cien por ciento anti chavista. El sentimiento de animadversión es recíproco. Chávez no lo baja de “esbirro”, “cachorro del im-

perio” y demás remoquetes propios del estilo populista del gobernante que intenta emular las ejecutorias del Libertador Simón Bolívar. Más en la página 20


2 / COLOMBIA

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 555

Con el apoyo de la Al- Participan Analdex, Proex- comercio exterior en el vicios que forman parte export, Leasing Bancolcaldía Mayor de Bo- port, Leasing Bancoldex, país, el área de interna- del Programa Expopyme dex, Segurexpo, Cámara de Comercio Colombogotá, la Facultad de Ad- Segurexpo, Cámara de cionalización del CIDEM Innova.

sa.

pre ña em

peque para la spacio

ministración de la Universidad del Rosario y Proexport Colombia, 26 empresarios se preparan para exportar utilizando para ese propósito el programa Expopyme Innova.

Comercio Colombo- Peruana, Colciencias y Basc. Para generar un contacto directo entre las empresas y las instituciones que apoyan la actividad de

de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario realizará el evento Entidades que apoyan al comercio exterior, dirigido a un grupo de empresas de productos y ser-

El encuentro se realizará el próximo 21 de abril, de 2:00 a 6:30 PM, en la Universidad del Rosario (calle 14 N° 6-25.) Participarán Analdex, Pro-

Peruana, Colciencias y Basc. Estas instituciones presentarán su portafolio de servicios, buscando facilitar el proceso de internacionalización de los empresarios del programa.

E

Medellín sede del Congreso Iberoamericano de Cultura y los Van Van, de Cuba; Jorge Drexler, de Uruguay; Rosario y Antonio Carmona, de España; Aterciopelados y Alfredo Gutiérrez, de Colombia, entre muchos otros.

Con la participación de autoridades culturales de 15 países, el Ministerio de Cultura anunció la realización, de la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Cultura, que se cumplirá del 1° al 4 de julio en Medellín.

LAS AUTORIDADES DETUVIERON A UN CIUDADANO RUSO acusado de haber participado en el asesinato de varias personas en una provincia de Ecuador en 2004, informó hoy la Policía.

El tema que se abordará en este evento cultural será la diversidad de música en la región, explicó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, durante una rueda de prensa en la que explicó los alcances del certamen. “El Congreso nos permitirá visualizar acciones y políticas de integración regional, que propendan por el fortalecimiento de la diversidad de nuestras manifestaciones artísticas e industrias creativas. En esta ocasión, la música será el puente que nos ayude a conciliar voluntades y que nos permita tejer juntos un Plan de Acción para construir un espacio cultural iberoamericano”, dijo. En el evento participarán más de 250 expertos, entre artistas, pensadores, instituciones, representantes de la industria de la música, autoridades de los países de la región y público en general. El Congreso ha programado más de 70 actividades, entre paneles, talleres, conferencias y diálo-

Un comunicado de la Policía colombiana detalla que el hombre de 37 años, del que no suministra su identidad, fue aprehendido en Bogotá, en donde estaba ilegalmente.

En esta foto de archivo, la ministra de cultura, Paula Marcela Moreno, dialoga con niñas integrantes de un grupo de danzas folclóricas.

gos, abiertos al público y sin ningún costo, que serán dirigidos por expertos nacionales e internacionales en el campo musical.

EL PRESIDENTE DE LA AERONÁUTICA CIVIL DE COLOMBIA (AEROCIVIL), FERNANDO SANCLEMENTE, aseguró que está negociando un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos que espera firmar antes del próximo 7 de agosto. En una entrevista publicada en el diario económico La República, Sanclemente afirmó que Colombia aspira a firmar dicho acuerdo para la libre circulación aérea tanto de pasajeros como de carga, lo que reforzaría el comercio con el país norteamericano, principal socio comercial del país andino. El presidente de la Aerocivil informó también que viajará a Argentina para negociar un

16 de abril de 2010

El único requisito para participar es inscribirse antes del 20 de junio en la página web: www.iberoamericanocultura.com.co.

acuerdo bilateral, que permita ampliar el número de vuelos entre los dos países. Actualmente existen tres vuelos semanales que conectan ambos países, pero la intención es que esa cifra se aumente a un vuelo diario. Por otra parte, Sanclemente explicó que ya se firmaron los acuerdos bilaterales con Panamá y Costa Rica para tener cielos abiertos con ambos países, de manera que las compañías pueden operar las rutas que consideren oportunas con los equipos que deseen. Además, el presidente de la Aerocivil dijo que próximamente llegarán a Colombia firmas israelíes, y confirmó que la alemana Lufthansa regresará al país.

En el marco del Congreso se realizará el primer Mercado Cultural de Medellín, un espacio que contará con la presencia de más de 120 empresarios culturales de todo el mundo interesados en conocer las mejores propuestas producidas en Iberoamérica para programarlas en festivales, circuitos artísticos, salas especializadas, teatros y ferias. El Mercado contará con 21 muestras artísticas seleccionadas a través de una convocatoria y una Feria dedicada a la exhibición de productos y servicios culturales. Otros de las actividades que destacó la Ministra fue la participación de importantes artistas como: Fito Páez, León Gieco, Rodolfo Mederos y el Quinteto Astor Piazzolla, de Argentina; Silvio Rodríguez

“Intercambio de información y coordinación con autoridades de Interpol Ecuador permiten ubicación de extranjero con circular roja por varios delitos”, precisa el documento. Al parecer el detenido, junto con su esposa y otras dos personas, asesinaron, en 2004, en la provincia de Napo, en el Ecuador, a otros individuos para despojarlos de sus pertenencias y de 200.000 dólares. Según se publica en la página electrónica del diario El Tiempo, el detenido es Albert Belyaev, quien al parecer, entró a Colombia por la frontera con Ecuador. Agrega que Belyaev, junto con la esposa de un alto oficial del vecino país, asesinaron a los esposos Ligor Badaev y Regina Badaev y su hija Hilary de 13 años, luego de mantenerlos secuestrados durante varios días.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

COLOMBIA / 3

◘ Edición 555

El nivel de alerta en el Ingeominas señaló en un “En la presente semana se Esa situación llevó a esa Ante esta situación, los orvolcán evado del Hui- reporte que en las últimas registró un total de 1.216 institución a subir a amari- ganismos de socorro ordela fue elevado por el Ins- horas han ocurrido en el eventos sísmicos. De ellos, llo el nivel de alerta, lo que naron mantener el estado tituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) por la constante emisión de cenizas y el aumento de la actividad sísmica, que podría alterar su ‘tranquilidad’.

interior del volcán un total de 1.216 sismos, a la vez que se detectó una señal de tremor espasmódico que podría estar relacionado con la constante emisión de cenizas.

68 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca, 1.146 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos y 2 eventos híbridos”, detalló el comunicado.

significa “el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles”.

de alerta en los municipios de Paicol, La Plata, Nátaga y Tesalia, ubicados en la zona de alto riesgo o en la ribera del río de las Ceibas en el departamento del Huila.

El Ne vado

del Hu ila

vuelv

e y ju aga

.

El presidente Uribe se entusiasma con la ‘onda verde’ que resaltó que el Estado ha “adjudicado dos contratos de la mayor envergadura, con toda la transparencia, como lo hace un gobierno honrado como este”.

El presidente Álvaro Uribe invitó a las alcaldías del país a realizar acuerdos con el sector privado y adecuar sus planes de ordenamiento territorial para impulsar macroproyectos de vivienda social como ‘Ciudad Verde’, que se construirá en Soacha (Cundinamarca).

Agregó que ya están asignados los dos contratos de Villeta a Puerto Salgar y de Puerto Salgar a San Roque, en el Cesar, Mientras que entre el mes de junio y julio se espera adjudicar el tercer tramo de la Ruta del Sol, que va de San Roque a Santa Marta, con ramificaciones a Valledupar y a Cartagena.

Así lo manifestó durante la presentación de este centro habitacional de interés social de 325 hectáreas, en las que se construirán cerca de 35 mil viviendas para las familias más vulnerables.

No obstante, llamó la atención en los 100 frentes de trabajo que están encargados de la construcción de la segunda calzada de la vía Bogotá-Villavicencio, así como otros equipos que se concentran en el desarrollo del trayecto Bogotá-Villeta.

“Me parece que lo importante es convencer a los alcaldes y a los concejos, poniéndoles estos proyectos como espejo de la importancia de adecuar los Planes de Ordenamiento Territorial y los planes parciales y de hacer acuerdos con el sector privado, con los desarrolladores para poder contar con proyectos de esta magnitud”, explicó. Durante el evento realizado en la localidad cundinamarquesa, el jefe de estado, dijo que el proyecto ´Ciudad Verde´, ofrece ventajas para continuar en el trabajo de ofrecer soluciones de vivienda digna para los sectores más vulnerables. “Esta proyecto tiene muchas ventajas: en los pequeños proyectos de vivienda social en los municipios, cuando el alcalde consigue el terreno, el Gobierno Nacional aporta los subsidios, aparece otro problema, que el alcalde dice, ´bueno, pero no tengo con que instalar la infraestructura y servicios públicos´. Cuando hay proyectos en esta escala se puede instalar la infraestructura de servicios públicos sin tener que apelar a los exhaustos recursos de los presupuestos municipales, ni a hacer fila a ver si aparecen unos pesos en el Fondo Nacional de Regalías”, dijo el presidente Uribe. Este tipo de proyectos permiten

www.elcolombiano.net

Uribe le puso de ejemplo a todas las alcaldías del país, el proyecto habitacional que se desarrolla en Soacha.

un gran avance integral en materia de vivienda digna, con todas las calidades, agregó el Mandatario, y destacó facilitan los planes habitacionales “sin ese dolor de cabeza que el presupuesto para instalación de servicios públicos en pequeñas urbanizaciones de vivienda social. Allí dan ustedes un gran ejemplo”. Consideró que el macroproyecto de vivienda ´Ciudad Verde´ es un ejemplo a mostrar y replicar en todas las alcaldías del país. ´Ciudad Verde´, se encuentra ubicado en la localidad de Soacha, a dos kilómetros del Terminal de Transportes del Sur. El complejo residencial contará con dos colegios, una biblioteca, centro comercial, varios parques y zonas recreativas, y un centro de salud, entre otros beneficios, que

podrán disfrutar los 150 mil habitantes que espera alojar en sus viviendas. De igual forma, contará con toda la infraestructura de servicios públicos domiciliarios, al igual que varias vías de acceso, entre ellas la Avenida Ciudad de Cali y la Autopista Sur.

‘Herencia’ de Bogotá En otro orden de ideas, pero igualmente en lo que tiene que ver con el tema de la infraestructura, el primer mandatario dijo a una emisora de radio que “este gobierno deja todas las carreteras que salen de Bogotá necesarias para su competitividad”. Uribe recordó que actualmente se encuentra en construcción la doble calzada que conecta a Bo-

gotá-Duitama-Sogamoso. De igual manera, la carretera que facilita la movilidad entre la capital del país con Yopal y Arauca. En ese sentido, el presidente destacó que “deja contratada la carretera de Bogotá a Buenaventura, con dos túneles: el túnel Guillermo León Valencia, allí en Melgar”. Explicó que para el desarrollo de dicha infraestructura, el pasado domingo de ramos se instalaron los equipos electromecánicos que permiten concluir el túnel Guillermo León Valencia. Así mismo recalcó que en este momento se encuentra en construcción el túnel del segundo centenario en ‘La Línea’. Por otro lado, el presidente señaló que también se encuentra contratado el segundo tramo de la Ruta del Sol, que facilita la conexión entre Bogotá y Santa Marta, obra de la

CON EL PROPÓSITO DE OFRECER A LOS CIUDADANOS MEJORES Y CLARAS EXPLICACIONES sobre las acciones de sus gobernantes, la rendición de cuentas tanto del Gobierno Nacional como de las administraciones regionales tendrá carácter de política pública. La estrategia, que fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) se centra en la que se ha denominado “rendición de cuentas social”, y tiene como objetivo consolidarla como una actividad permanente, que comprende tanto la oferta de información comprensible para la ciudadanía, como espacios institucionales en los que se expliquen y justifiquen las decisiones, acciones y resultados de la gestión pública.

16 de abril de 2010


4 / CURIOSIDADES

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 555

Los grandes almacenes dores y de defensa de los “Primark toma nota de la la venta de esta línea de El biquini puesto a la venta británicos Primark re- derechos de los niños, la preocupación generada producto de manera in- por Primark, cadena conotiraron de la venta unos biquinis para niñas con relleno en el sujetador, tras las protestas generadas por el producto.

ota la pic rk en Prima

a.

públic

Tras las criticas de organizaciones de consumi-

compañía se disculpó públicamente y anunció que los beneficios logrados hasta ahora por la venta de la prenda se destinarán a una organización no gubernamental.

por la venta del sujetador de un biquini para niñas, una línea de productos que se vende en cantidades relativamente pequeñas”, dijo un portavoz. “La compañía interrumpió

mediata. Primark donará todos los beneficios generados por este producto a una ONG dedicada a los niños y pide perdón a los clientes por cualquier ofensa que haya podido causar”, añadió.

cida por sus bajos precios, se vendía por 6,2 dólares. La prenda era de color rosa, con estrellas doradas de adorno, y se puso a la venta para niñas de entre 7 y 8 años.

Adriano ofrece US$ 1 millón a su novia por no desnudarse La modelo brasileña Joana Machado declaró al diario 'O Día' que su novio, el futbolista Adriano Leite Ribeiro, le ofreció dos millones de reales (cerca de 1,1 millones de dólares) para no posar desnuda para una revista masculina.

a excluir a Adriano de la delegación que viajó a Venezuela para un partido de la Copa Libertadores y, supuestamente, provocó un nuevo estado de depresión en el jugador, que ha tenido problemas con el consumo de bebidas alcohólicas y los excesos nocturnos.

Según la modelo y profesora de educación física, el delantero del Flamengo y de la selección 'canarinha' le dijo que, para neutralizar la oferta de la edición brasileña de 'Playboy', él estaba dispuesto a pagarle el doble.

La crisis acabó pocos días después cuando el delantero reapareció en el Flamengo para entrenar de manos dadas con su novia. ASHLEY DUPRE, LA EX PROSTITUTA implicada en el escándalo sexual que acabó con la carrera política del ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer, es la portada del próximo número de la revista Playboy que sale a la venta esta semana.

El delantero, según otras versiones de prensa, ya le había comprado a su novia este año una ca-

LA CANTAUTORA MEXICANA JULIETA VENEGAS admitió que antes de dedicarse a la música fue “un desastre” como profesora de inglés en México y también “malísima” vendiendo ropa en San Diego, California. En una entrevista publicada por el diario argentino Clarín, la artista defendió a rajatabla su derecho a mantener en reserva su vida privada, si bien aceptó que espera un hijo “de padre argentino”. Luego de comentar que se inició en la música cuando era “muy chiquita”, recordó que tuvo “algunos trabajos reales” entre ellos el de profesora de inglés en México, donde cree que “todos” sus alumnos “se sintieron un poco timados” por su desconocimiento de la gramática inglesa, aunque ese trabajo “funcionó por un tiempo”. “La verdad es que sé inglés porque toda la vida vi tele y hablé en inglés, nada más. Soy totalmente fronteriza, pero nunca tomé una clase de gramática, así que a la hora de enseñar era una maestra desastre”, comentó. Venegas se negó a decir “quién es el padre” del hijo que espera, porque “siempre” ha sido “muy privada” en su vida y no le gusta para nada estar ventilando lo que hace o deja de hacer a través de los medios. “Digamos que tengo un hijo mitad argentino, no podía ser de otra manera. A mi hijo todavía no lo conozco, no sé el sexo, nada: no voy a hacer una rueda de prensa para anunciarlo”, remarcó. “Mi vida, fuera de lo musical, no tengo que enseñársela a nadie”, agregó. 16 de abril de 2010

Según la modelo y profesora de educación física, el delantero del Flamengo y de la selección 'canarinha' le dijo que, para neutralizar la oferta de la edición brasileña de 'Playboy', él estaba dispuesto a pagarle el doble.

mioneta de lujo a cambio de que desistiera de desfilar semidesnuda en una de las escuelas de samba que anima el famoso Carnaval de Río de Janeiro. Según la prensa local, 'Playboy' le ofreció a Machado un millón de reales para aparecer desnuda en la edición de junio, precisamente el mes en que comienza el Mundial de Sudáfrica. El ex jugador de los italianos Inter y Parma ha sido convocado por el seleccionador brasileño, Dunga, para varios de los últimos par-

tidos del equipo verdeamarillo que se prepara para la fase final del Mundial de 2010. En sus declaraciones a 'O Día', la profesora de educación física dijo igualmente que pretende contraer matrimonio con Adriano antes del Mundial y que ya emprendieron las respectivas gestiones. Agregó que, a petido de 'el Emperador', el matrimonio será sellado en una ceremonia íntima y simple, con la presencia apenas de familiares y amigos.

Joana Machado fue protagonista en marzo pasado de las páginas deportivas de los diarios brasileños luego de que, en un ataque de celos, atacara a pedradas los automóviles de algunos jugadores del Flamengo que acompañaban a Adriano en un baile en una favela. La joven, que no había sido invitada a la fiesta, decidió acudir al local para reprender al futbolista y tuvo que ser contenida a la fuerza para que no siguiera destruyendo los coches. El incidente obligó al Flamengo

Spitzer, conocido como el “cliente número 9” en el club de prostitución que frecuentaba y donde se relacionó con Dupre, tuvo que dimitir de sus funciones al frente del ejecutivo estatal en marzo de 2008 debido al escándalo, apenas un año después de acceder a ese cargo tras su victoria electoral. Los medios neoyorquinos dedican hoy de nuevo atención a esta aparición pública de Dupre, ahora en las páginas de la conocida revista, en la cual aparece posando desnuda. Las publicaciones también resaltan algunos comentarios en torno al escándalo que truncó el ascenso político de Spitzer. Dupre manifestó a Playboy que algunas personas consideran que ella fue la causante de la caída del ex gobernador y antiguo fiscal de Nueva York, ante lo cual afirmó: “en realidad él me derribó a mí”. En relación con su primera experiencia de recibir dinero a cambio de sexo, explicó que un hombre mayor le ofreció mil dólares por irse con él una noche, mientras estaba en un club, y reconoce que la generosa propuesta la dejó desconcertada y que “estaba asustada”. Dupre, cuyo nombre real es Ashley Youmans, saltó a la fama en 2008 cuando se conoció que Spitzer había contratado los servicios de la agencia de prostitutas de lujo Emperor's Club VIP y, en concreto, había requerido en varias ocasiones sus servicios. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

TECNOLOGÍA / 5

◘ Edición 555

aoko Yamazaki, la astronauta japonesa recién llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI), y su compatriota Soichi Noguchi formaron un dueto musical, con flauta y arpa incluidas, para cantar desde el espacio al “sakura”,

la floración de los cerezos, informó hoy la televisión NHK. Los dos astronautas nipones no dudaron en cantar juntos al “sakura” durante una videoconferencia con varios ministros japoneses.

Yamazaki y Noguchi tomaron un arpa japonesa (“koto”) y una flauta para tocar juntos el tema popular nipón “Sakura Sakura”, que rinde homenaje al comienzo de la primavera en Japón y que es una tradición en el país oriental.

A 40 años de un ‘desastre’ por Orlando Lizama

El pasado martes la NASA conmemoró sin ceremonia el 40 aniversario del desastre de la misión Apolo XIII, que el 13 de abril de 1970 vio frustrado su objetivo de volver a la Luna tras un incidente que hizo célebre la frase “Houston, tenemos un problema”. Había estallado un tanque de oxígeno y se había desprendido un segundo tanque de la nave con la que James Lowell había soñado en convertirse en el segundo hombre

Finalmente, con la ayuda de los ingenieros de la NASA, la aventura del Apolo XIII terminó el 17 de abril de 1970 cuando el módulo, con la ayuda de un paracaídas, descendió sobre el Pacífico sur. Fue, sin duda, una historia de éxito y superación propia de la época esplendor que vivía la NASA. Hoy, cuarenta años después y con los presupuestos muy constreñidos, la agencia espacial estadounidense ha pasado de puntillas por esta gesta y se limitó a recordarla sólo con fotografías de los tres tripulantes del

El entonces presidente Richard Nixon acompaña a James Lowell, Fred Haise y John Swigert.

en pisar la Luna. Por ello, fría y escuetamente, avisó al control de Houston del problema.

Apolo XIII y menciones a la odisea en su sitio de internet.

El Apolo XIII había partido del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) el 11 de abril de 1970 con el objetivo de repetir la hazaña del Apolo XI, que llegó a la Luna el 21 de julio de 1969.

El único acto que tuvo vinculación con la debacle fue una reunión sostenida esta semana en el Planetario Adler de Chicago por tripulantes e ingenieros que participaron en aquella misión.

Pero el desastre lo impidió y el Apolo XIII se convirtió en “el fracaso más exitoso” de la historia espacial, inmortalizado años más tarde en un libro que Lowell escribió al respecto y que Ron Howard se encargó de llevar al cine.

Según los expertos de la industria, algo así de discreto era de esperar en momentos en los que el futuro de la exploración espacial se encuentra en un limbo tras la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de cancelar el programa “Constellation” para poner nuevamente a un hombre en la Luna.

Tras el desastre de los tanques, los tres astronautas, Lowell, Fred Haise y John Swigert, tuvieron que abandonar el módulo de mando “Odisea” y trasladarse al “Aquarius”, concebido inicialmente para depositarlos en la Luna. En esos momentos se encontraban a unos 320 mil kilómetros de la Tierra y las vicisitudes del Apolo XIII capturaron la atención de todo el mundo. Cuando les llegó la orden de intentar el retorno a la Tierra, los astronautas estaban apretujados en el pequeño espacio del módulo con más problemas de los que podían solucionar. No tenían ni energía ni oxígeno, ni cómo establecer un plan de retorno. www.elcolombiano.net

Lowell, que en recientes entrevistas recuerda cómo él y sus colegas se las arreglaron para resolver “todas las crisis, una tras otra”, y confiesa ahora, a sus 82 años, que durante mucho tiempo estuvo dominado por la frustración de no haber podido pisar la luna, su sueño de toda la vida. Sin embargo, asegura que, con el paso del tiempo, su actitud cambió y después comenzó a verlo “como un triunfo de la capacidad humana para convertir en éxito lo que era un desastre seguro”. Para el frustrado astronauta del Apolo XIII, los viajes espaciales tripulados deberían continuar. 16 de abril de 2010


6 / VERDE

EL

El territorio de Tokelau, formado por 12 kilómetros cuadrados en la Polinesia, anunció

r.

ca n pes

rá s pod u no la

que prohibirá la caza de ballenas en sus aguas y se suma a otros diez países del Pacífico que protegen al más grande de los cetáceos.

El jefe del Gobierno, Foua Toloa, informó en una reunión del Consorcio de Investigación de la Ballena del Pacífico Sur, que habían acordado declarar área protegida los 290 mil kilómetros cuadrados de su zona económica especial.

COLOMBIAO

Toloa señaló que “el Pacífico comparte la responsabilidad de proteger estas especies”, de ayudar a que se recupere su población en la región, según los medios neozelandeses.

en sus zonas son Australia, Fiyi, Islas Cook, Nueva Caledonia, Niue, Papúa Nueva Guinea, Polinesia francesa, Samoa, Samoa estadounidense, Vanuatu y ahora Tokelau.

Los 11 territorios que prohíben la pesca de ballenas

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores neoze-

®

◘ Edición 555

landés, país al que está asociado Tokelau, indicaron que la Constitución requiere a las autoridades del territorio polinesio que concierten la medida con el Gobierno de Wellington, algo que hasta la fecha no han hecho, de acuerdo con Radio New Zealand.

kela En To

Retira EE.UU. ayuda a Ecuador

Los océanos están en grandes apuros y entiendo que el Presidente Obama está creando una alta comisión para resolver este problema. ¿Cuáles son los asuntos más urgentes? Steve Sullivan, Bothell, WA

Nuestros océanos están verdaderamente en un estado terrible, debido a la actividad comercial e industrial desenfrenada. La sobrepesca y la contaminación han diezmado lo que era anterioremente una cantidad inmensa de peces y otra vida marina, y las prácticas dañinas continúan a pesar de acuerdos que las proscriben. Nuestro apetito por los mariscos ha empujado a tres cuartos de las pesquerías del mundo cerca o más allá de los límites de sostenibilidad, mientras que nueve de los 10 peces más grandes del mar, como el atún y el pez espada, han desaparecido. Y aunque todavía no está claro el impacto que el calentamiento climático tendrá en los océanos, las perspectivas, en el mejor de los casos, son desanimantes. Aunque George W. Bush no fue amigo del ambiente, su récord de protección océanica no es demasiado malo. Después de convocar una comisión de expertos para compilar un informe sobre el estado de los océanos de EEUU, su administración tomó medidas para proteger un hábitat de 215 millones de acres de océano profundo biológicamente rico en el Pacífico cerca de Hawái y Guam. Las áreas protegidas están en zonas donde se prohibe la extracción de recursos y la pesca comercial, pero abiertas al tránsito marítimo, la investigación científica y la recreación de impacto mínimo, pero aunque tales protecciones van en la dirección correcta, representan poco en cuanto a lo que todavía debería hacerse para ayudar a los peces y ecosistemas marinos a recuperarse. En vista de las amenazas existentes, el Presidente Obama el mes de junio pasado convocó un grupo de trabajo para elaborar

una política nacional de custodia oceánica. Dirigido por Nancy Sutley, presidente del Consejo Sobre Calidad Ambiental de la Casa Blanca, el grupo de trabajo se dedica actualmente a redactar un marco de explotación sostenible de los recursos costeros y de océano. Actualmente 20 agencias federales diferentes supervisan unas 140 leyes de protección oceánica. Obama ha pedido a su grupo de trabajo que consoliden todas las líneas de autoridad y leyes diferentes para concentrar atención en los desafíos más graves que enfrentan los océanos y los que los manejan.

Representantes de la Embajada de EE.UU. en Quito confirmaron que su país decidió retirar una ayuda económica a Ecuador por 2,5 millones de dólares porque el país andino se niega a suscribir el Acuerdo de Copenhague sobre Cambio Climático.

La ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo que hay “muchísimas” razones para no suscribir el Acuerdo de Copenhague, al comentar el retiro de apoyo económico de Estados Unidos. Espinosa afirmó que “Ecuador confirma su voluntad de no adherir al Acuerdo de Copenhague”, al que señaló como “no vinculante” y recordó que se ha establecido un umbral, hasta 2015, para ver cuál “sería el peso vinculante” del convenio.

Los ecologistas han alabado la decisión, pero no está claro cuán efectivo puede ser debido las prioridades políticas existentes. Algunos congresistas están apoyando un proyecto de ley integrado para la protección de océanos, denominada Océanos-21, que propone regular pesquerías, establecer una red de áreas protegidas, proporcionar un marco para la administración de océanos, rescatar costas y áreas del litoral, y ayudar a la vida marina a sobrevivir el calentamiento climático. Las Naciones Unidas lanzaron su iniciativa Oceans and Coastal Areas Network (Red de Océanos y Areas Costeras)— luego rebautizada Océanos ONU—en 2003 para coordinar los esfuerzos de rescate oceánicos y costeros alrededor del mundo. Más recientemente, varias naciones isla en el pacífico occidental y el océano Indico formaron la Iniciativa de Triángulo Coral, adoptando un plan de 10 años de acción para detener el avance de amenazas crecientes a los arrecifes de coral, peces, bandas costeras de manglar y otros recursos marinos a través de la región. Aunque los problemas pueden ser más difíciles que nunca, por lo menos ahora nuestros océanos están al fin recibiendo un poco de atención; sólo el tiempo podrá decir si abrazamos estas medidas a tiempo para evitar el colapso global de los ecosistemas marinos.

Youth aseguró que su país tiene en marcha otros programas en Ecuador, también referidos al medio ambiente, que “van a seguir normalmente”. “Estamos hablando sobre los fondos específicos de esta iniciativa”, añadió.

Además, apuntó que “los contenidos del Acuerdo de Copenhague no establecen umbrales de disminución de emisiones” de CO2. “La única herramienta que disponemos como un instrumento vinculante a nivel internacional es el Protocolo de Kyoto”, dijo al apuntar que el Acuerdo de Copenhague fue “elaborado por cinco países” y más de 80 no lo suscribieron.

María Fernanda Espinoza.

Así lo informó a la agencia de noticias estatal Andes la encargada de prensa de la embajada estadounidense en Ecuador, Martha Youth, al señalar que “el apoyo que sería destinado a Ecuador” a través de la iniciativa surgida con el convenio de Copenhague “no va a llegar por estar en contra del acuerdo”. “Esos fondos no van a ser entregados a países que no han manifestado su apoyo” al acuerdo suscrito el pasado diciembre en Copenhague, en el que las naciones decidieron sus objetivos de reducción de emisiones, pero sin carácter vinculante dados los desencuentros protagonizados entre los Estados ricos y los que están en vías de desarrollo. Pese a suspender ese apoyo económico,

Asimismo, consideró que el Acuerdo no siguió los principios del multilateralismo ni la Carta constitutiva de Naciones Unidas, además de que, a su criterio, establece “una serie de puntos que no implica una reducción real y efectiva de las emisiones”, y se preguntó cuál es la “importancia y utilidad” de que se suscriba el documento. “Hay muchísimas razones, de forma y de contenido, para ratificar la posición ecuatoriana de no suscribir el Acuerdo”, dijo y recalcó que si la decisión de no sumarse supone una sanción a Ecuador, eso “no va a hacer tambalear una posición de principio” de su país. Subrayó que sin los 2,5 millones de dólares de aporte estadounidense, la estrategia del país en el tema “no se va a caer” y se mostró “segura de que habrá otros países sensibles y comprometidos que quieran seguir aportando”. UNA VASTA ZONA CASI DEL TAMAÑO DE ESPAÑA- de la región oriental de Australia está sufriendo una devastadora plaga de langostas que está arrasando los cultivos. Los insectos llegan desde la población de Longreach en el estado de Queensland a las ciudades de Adelaida y Melbourne, abarcando 500 mil kilómetros cuadrados. En algunas áreas, las langostas han cubierto 300 kilómetros cuadrados de terreno, con una media de diez parásitos por metro cuadrado. La plaga ya ha destruido miles de hectáreas de cultivos y pastos, amenazando al sector agrícola. Algunos granjeros han perdido hasta 400 hectáreas, que tendrán que sembrar de nuevo.

16 de abril de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ECONÓMICAS / 7

◘ Edición 555

La OPEP vaticinó hoy que la demanda mundial de crudo crecerá este año 1,06 por ciento respecto a 2009, hasta los 85,21 millones de barriles diarios (mbd), un pronóstico apenas ligeramente superior al efectuado hace un mes.

El porcentaje de aumento corresponde a 900 mil bd de consumo adicional en 2010, cuando el cálculo del anterior informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había sido de 880 mil bd.

Ese crecimiento, favorecido por la recuperación de la economía mundial, no llega, sin embargo, a compensar la fuerte caída anual del consumo del año pasado, de 1,43 mbd (1,66 por ciento menos). Los cálculos difieren de

los difundidos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) desde París, que estima el consumo mundial de “oro negro” en 86,6 mbd, un 2 por ciento más que en 2009. Ambas entidades destacan que el crecimiento proven-

drá mayoritariamente de las economías emergentes, lideradas por China, mientras que para la OPEP hay además una “gran incógnita” que añade incertidumbre, y es el desarrollo de “las actividades económicas de EE.UU.” en los próximos meses.

El con su

mo m arca

la dife renc

ia.

Hollywood da primeros pasos hacia Wall Street por Fernando Mexía

El séptimo arte podría convertirse en breve en un activo financiero, un “risky business” que ha soliviantado a Hollywood donde rechazan la creación de un “Wall Street” de películas por miedo a caer en manos de especuladores. Dos compañías estadounidenses expertas en el mercado de valores, Cantor Fitzge-

de elevado riesgo inversor ya que especula sobre bienes intangibles en un sector acostumbrado a las sorpresas. Pocos habrían predicho en 2009 que “Nine” no superaría los 20 millones de dólares en taquilla, 60 millones de dólares menos que su costo de producción, por lo que el si su distribuidora The Weinstein Company hubiese emitido participaciones a futuros de ese filme, posiblemente habría paliado la falta de caja con el dinero de los inversores.

“Nada más lejos de la verdad”, según defiende la Futures Industry Association (FIA), organismo cuyos miembros aglutinan más del 80 por ciento de las operaciones de futuros en EEUU, que recordó que estos “mercados han demostrado ser vitales mecanismos para la gestión del riesgo tanto aquí como en el extranjero”. “Una de las principales lecciones de la reciente crisis financiera es que los mercados de futuros se comportaron de forma impecable bajo altos niveles de estrés. Esto se debió,

en no poca medida, al hecho de que operan bajo un plan regulador que ha sido desarrollado y perfeccionado durante décadas”, explicó FIA en respuesta a los temores de Hollywood. La CFTC tiene previsto anunciar su decisión sobre el proyecto de Veriana Ventures, que lleva por nombre “The Trend Exchange” y solo será accesible a través de “brokers”, el próximo 16 de abril, mientras que “Cantor Exchange”, abierta a empresas y particulares, podría recibir el visto bueno el día 20.

La taquilla sería definitiva en el rendimiento y la aparición o no de beneficios.

rald y Veriana Ventures, están a la espera de la autorización federal para poner en marcha independientemente sendas bolsas destinadas a apostar sobre cuánto recaudará en taquilla una película aún por estrenar. Unas iniciativas que pretenden llevar la inversión en futuros, habitual en las bolsas de hoy en día, hasta la meca del cine, lo que supondría una nueva herramienta al alcance de los estudios para gestionar los riesgos de fracaso de sus películas y una oportunidad de ganar (o perder) dinero para quien quiera hacer negocio del ocio. En el caso de Fitzgerald y su “Cantor Exchange”, por ejemplo, cada dólar que valga una acción equivaldrá a un millón de dólares en taquilla, de tal forma que si un activo de “Iron Man 2” costara 100 dólares, su poseedor asumiría que el filme lograría ingresar 100 millones de dólares tras 4 semanas de estar en cartelera. Si la película superara esa cifra, la diferencia se convertiría en beneficios, si es inferior, en pérdidas. Un sistema aparentemente sencillo pero

www.elcolombiano.net

Una lectura que sustentan los analistas bursátiles pero que para los estudios de Hollywood tiene pocos pros y muchos contras. En una carta conjunta emitida esta semana por organizaciones del sector como la Motion Picture Association of America (MPAA), así como asociaciones independientes y sindicatos, se urgió a la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), entidad que regula el mercado de futuros en Estados Unidos, a que rechazase estas bolsas. Los firmantes, que representan a la mayoría de la industria, consideran que estos mercados de inversión terminarían por dañar al mundo del cine y que sería muy complicado frenar los intentos de manipulación promovidos desde dentro del sector, ya que “hay muchos participantes que no están bajo el control de los estudios”. Hollywood teme que rumores anónimos sobre el estado de una producción en la que trabajan cientos de personas o filtraciones en la web de secuencias del filmes con el único fin de dinamitar su cotización en esas bolsas podrían terminar por adulterar el resultado final del proyecto o incluso hundirlo.

16 de abril de 2010


8 / CRÓNICA

EL

La red social de Internet Facebook presentó su nuevo centro de seguridad virtual para ayudar a prevenir abusos y proteger a los más de 400 millones de usuarios que tiene su plataforma en todo el mundo. s. ra má

ook Faceb

egu se as

La compañía informó que rediseñó las herramientas disponibles en su web para mejorar la privacidad, dándole a su menú de funciones un aspecto más sencillo y orientado a proveer de consejos a padres, adolescentes, profesores y fuerzas del orden.

A través de un sistema de pregunta-respuesta, Facebook trató así de mejorar el conocimiento de los usuarios sobre cómo evitar entrar en contacto con delincuentes virtuales o con contenidos ofensivos y el primer consejo para los menores de edad fue “no

COLOMBIAO

des a nadie tu contraseña, ni siquiera a tu pareja o a tu mejor amigo”. “Hemos cuadruplicado el contenido referido a seguridad y creado herramientas más limpias y navegables para ayudar a encontrar respuestas rápida-

®

◘ Edición 555

mente”, dijo Facebook. Para evitar acosos en la web los jóvenes deben aceptar como amigos sólo a personas que conocen en el mundo real y usar la opción de bloqueo cuando alguien esté haciendo un uso indebido de la red social.

Podrían multiplicarse los ‘planetas enanos’ de fútbol a 65 kilómetros de distancia, según estimaciones de la NASA.

La distante y pequeña Plutón, que fue reducida a la condición de “planeta enano” en 2006, podría ver multiplicarse por diez su familia planetaria, según una nueva clasificación propuesta por la Universidad Nacional de Australia (ANU en inglés).

La agencia espacial estadounidense difundió el pasado febrero nuevas imágenes de Plutón tomadas por el telescopio espacial Hubble, las más detalladas hasta la fecha y que muestran un mundo congelado de color rojo anaranjado que sufre cambios estacionales manifestados en la tonalidad y el brillo de su superficie.

Los astrónomos de la ANU proponen que sean considerados planetas enanos todos los cuerpos del sistema solar cuyo diámetro sea mayor de 200 kilómetros, frente a los 400 kilómetros fijados por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Esos cambios, según la NASA, son probablemente causados por la evaporación y la congelación del hielo en los polos durante su órbita en torno al Sol, que dura 248 años terrestres, durante 20 de los cuales está más cerca de la estrella que Neptuno.

En la actualidad en nuestro sistema solar hay ocho planetas -Plutón perdió esa condición en 2006-, miles de cuerpos menores y cinco planetas enanos, que bajo la nueva clasificación pasarían a ser 50, según la ANU. El científico Charley Lineweaver, del Instituto de Ciencia Planetaria de la ANU, considera “demasiado arbitraria” la definición de planeta enano de la UAI, según la cual es aquel que tiene forma redonda y cuyo diámetro es superior a los 400 kilómetros.

cuerpos astrales como asteroides, lunas heladas y objetos del cinturón de Kuiper para que su propia gravedad les convierta en redondos.

“Si un cuerpo tiene masa suficiente, su propia gravedad le da una forma esférica, mientras que si no la tiene se queda como una patata”, indicó Lineweaver.

Y Lineweaver y su colega Marc Norman se sorprendieron al comprobar la forma redonda de objetos helados de unos 200 kilómetros y rocosos de unos 300.

Por consiguiente, explicó el científico, si el planeta tiene la masa suficiente como para tener forma esférica, hay que clasificarlo como planeta enano.

Ambos expertos concluyeron que si la forma del objeto se toma en consideración para determinar si es un planeta enano o un cuerpo más pequeño del sistema solar, el número de planetas enanos como Plutón es diez veces mayor del que

Los astrónomos calcularon el tamaño mínimo que deben tener

En la actualidad hay miles de cuerpos menores y cinco planetas enanos, que bajo la nueva clasificación pasarían a ser 50, según la ANU.

se creía hasta ahora. Desde que fue descubierto en 1930 por el estadounidense Clyde Tombaugh, Plutón ha sido motivo de debate entre los astrónomos, sobre todo debido a su reducido diámetro, de unos 2.300 kilómetros. A partir de entonces y hasta 2006 fue considerado el planeta más pequeño del Sistema Solar. También es el más frío, con una temperatura media en la superficie de 215 grados centígrados bajo cero, y el más lejano al Sol, situado a casi 6.000 millones de kilómetros de distancia.

Según Lineweaver, la nueva clasificación supondría un “ascenso” para este inhóspito bloque de hielo y roca. “Ahora es uno de los líderes de un grupo mayor junto a Eris”, que tiene mayor masa, señaló el astrónomo australiano. Plutón siempre ha cautivado a la astronomía por su lejanía y pequeño tamaño, que lo hacen muy difícil de fotografiar incluso con los telescopios más potentes. Tomar una instantánea de su superficie equivale a intentar captar con nitidez las costuras de un balón

MIENTRAS LOS LÍDERES MUNDIALES se aprestan a rendir homenaje al presidente polaco, Lech Kaczynski, los “muertos olvidados” de la tragedia de Smolensk, como las tres azafatas que viajaban en el Tupolev siniestrado, salen del olvido gracias a Internet y al afán de sus familiares y amigos. “Es una pena que una chica tan bonita muera con esa edad”, lamenta uno de los cientos de comentarios que se agolpan en Youtube, donde los amigos de Natalia Januszko han publicado un vídeo en el que se suceden imágenes de esta mujer, de 22 años, la persona más joven que viajaba en el aparato presidencial. “Lo más triste es que Natalia estaba embarazada de menos de tres meses”, informa otro internauta, entre las condolencias de personas anónimas que han querido sumarse a un homenaje mucho más humilde que el que durante estos días reciben políticos, militares y, sobre todo, el presidente de Polonia y su esposa, Maria. Mientras, desde su perfil en Facebook, todavía abierto, Natalia guiña un ojo, en una fotografía en la que aparece tumbada y sonriendo. “Era una chica llena de vida, nunca la olvidaré”, escribe una de las amigas de la joven, que, además de estudiar en la facultad de Veterinaria de Varsovia, era una amante de la cultura y la lengua española, ya que había hecho el bachillerato en el instituto Miguel de Cervantes de la capital polaca, un centro bilingüe castellano-polaco.

16 de abril de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

CRÓNICA / 9

◘ Edición 555

La diseñadora de mo- la conocida diseñadora se mos por la reciente sepa- autorización, y que creyó vida”, aseguró al NYP, que da venezolana Caroli- encontró hace unos meses ración de Mortimer de su que se refería a unas fotos. la tilda de “cándida” al no na Herrera no ocultó su con Tinsley Mortimer, esposo, “Topper”, con el Afirmó, además, que no darse cuenta que estaba

enfado al enterarse de que apareció, sin saberlo, en el más reciente episodio del programa de televisión “High Society”.

protagonista del “reality show” que retrata la alta sociedad estadounidense, en la ópera y se acercó para charlar con ella.

Según The New York Post,

Herrera, incluso, le dio áni-

que se había casado por segunda vez en 2002.

La diseñadora asegura que poco después se le acercó un hombre pidiéndole que firmara un documento de

tenía ni idea que la rica heredera llevaba un micrófono, según el diario. “No aspiro a aparecer en un 'reality show'. Es lo último que necesito en mi

siendo grabada.

El programa en el que apareció Herrera aborda la vida de Mortimer, una habitual de la crónica social y del mundo de la moda.

CH es tá que echa

chisp

as.

El “low cost” llega al mercado cervecero en Japón por Maribel Izcue

en el reñido mercado internacional de esa bebida, con adquisiciones como la del grupo Orangina de Schweppes por parte de Suntory.

La crisis ha llegado también a los bares en Japón, donde el arraigado consumo de la cerveza tradicional se ha visto desplazado por el de sucedáneos más baratos, populares y de peor calidad.

Además, con el fin de dar un sello distintivo a la cerveza de uno de los países más tecnológicos del mundo, se han lanzado campañas como la de Asahi, que desde hace algunos años envía pequeños robots-camareros a algunos pubs del Reino Unido para servir su cerveza.

Pese a que Japón es un país cervecero -el séptimo del mundo por volumen, según datos de 2008-, el mercado de esa bebida alcohólica está de capa caída, con ventas que desde 2007 descienden a un ritmo cercano al 2 por ciento anual, tras haber tocado su máximo a mediados de la década de 1990. Solo entre enero y marzo el suministro de las cinco mayores empresas cerveceras de Japón cayó un 5,7 por ciento interanual hasta el mínimo histórico de 86,13 millones de cajas, equivalentes a más de 1.700 millones de botellas de 633 mililitros, según datos oficiales difundidos hoy. De esa cantidad, sin embargo, sólo el 47,5 por ciento es cerveza “tradicional”, la compuesta a partir de cebada, malta u otros cereales y aromatizada con lúpulo, y que en Japón popularizan marcas de conocida raigambre y calidad como Sapporo, Kirin o Asahi. Cerca de un 18 por ciento de la cantidad restante corresponde al llamado “happoshu”, una pseudocerveza que con la original comparte el color, cierto sabor y la graduación alcohólica, pero cuyo contenido en malta es mucho menor y que, sobre todo, cuesta la mitad. El “happoshu” (literalmente “licor gaseoso”) lo creó en 1994 la licorera Suntory con un éxito que llevó a otras grandes cerveceras niponas a seguirle los pasos, encabezadas

Pero quizá la más original sea la de Sapporo, que el año pasado anunció la fabricación de la primera “cerveza espacial”, elaborada con cebada cultivada en la Estación Espacial Internacional. En este caso la demanda superó ampliamente la oferta, limitada a 1.500 botellines de 330 mililitros.

El sake de alguna manera ha quedado para los mayores, porque los jóvenes japoneses beben mucha cerveza.

por Kirin (que controla el 37,3 por ciento del mercado nipón de la cerveza) y Asahi (el 35,3 por ciento). La enorme popularidad de este nuevo producto llevó a los fabricantes a adentrarse en el mercado de la cerveza “low cost” y crear una gama aún más baja, la de las llamadas “cervezas de tercera categoría”, que pueden costar hasta cuatro veces menos. Éstas son bebidas alcohólicas que no contienen malta pero tratan de replicar su sabor a través de otros ingredientes que pueden ir desde soja hasa maíz o guisantes, y que es todavía más barata que la “happoshu”. Las “cervezas de tercera categoría” acapararon en los tres

primeros meses de 2010 el 34 por ciento del mercado nipón de la cerveza, según los datos difundidos hoy por los fabricantes, que han decidido apostar fuerte por este producto. Así, han anunciado que entre abril y junio aumentarán su producción de “tercera categoría” entre un 20 y un 45 por ciento para responder a la demanda de un mercado cervecero que cada vez aparece más seco. La visión de los miles de empleados que a la salida del trabajo se reúnen en los bares maletín en mano sigue siendo habitual en Tokio, pero cada vez es más frecuente verlos con otro tipo de licores, en lugar de con la acostumbrada jarra de cerveza.

Uno de los más populares es el shochu: a diferencia del sake -un vino de arroz de entre 13 y 20 grados de alcohol-, éste es un licor que puede tener entre 20 y 40 grados de alcohol y se elabora a partir de varios ingredientes como arroz, cebada y patata. El tradicional sake también mantiene su espacio, aunque su consumo fue superado por el del shochu ya en la década de 1990. Y el vino, aunque poco a poco, también se está haciendo un hueco en las mesas niponas, pese a que todavía apenas representa el 7,5 del alcohol total que se consume. Ante este panorama, la industria cervecera nipona ha vuelto la vista al extranjero y trata de ganar cuota

EL ACTOR MEL GIBSO Y LA CATATE Y PIAISTA RUSA OKSAA GRIGORIEVA terminaron su relación sentimental, informó hoy la edición digital de la revista People. En octubre pasado, la pareja dio la bienvenida a su primera hija en común, Lucía, el octavo hijo para el popular intérprete. Gibson y Grigorieva llevaban algo más de un año juntos. “Han perdido el contacto”, dijo un amigo íntimo de la pareja a la publicación. “Los dos están trabajando duro y centrándose en sus carreras, a la vez que se ocupan de su bebé. Aún son amigos y criarán juntos a su hija, Lucía”, añadió.

¿VENDE UNA CASA? ANUNCIE AQUÍ www.elcolombiano.net

16 de abril de 2010


10 / INMIGRACIÓN El número de extranjeros en Estados Unidos que consiguió la ciudadanía mediante el proceso de naturalización cayó alrededor de 28 por ciento en 2009, al pasar de 1.046.539 en 2008 a 743.715 el año pasado. 009. s en 2

EL

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional hechos públicos hoy, las naturalizaciones bajaron, pero se mantuvieron por encima del año 2007, cuando se produjeron 660 mil 477. Sin embargo, no superaron

cione

s

Meno

liza natura

las de 2008, cuando se batieron todos los récords históricos tras una oleada de solicitudes en 2007 ante el anuncio de un incremento de tarifas en el proceso y gracias a las campañas para conseguir que más inmigrantes se inscribieran.

COLOMBIAO

En 2009, por países, México fue el que más naturalizaciones consiguió, 111.630, que representan 15 por ciento del total, pero por debajo de los dos años anteriores, cuando se situaron en un 22,2 por ciento en 2008 y en un 18,5 por ciento en 2007.

®

◘ Edición 555

Los siguientes países en número de naturalizaciones fueron India (7,1%), Filipinas (5,2%), China (5%) y Vietnam (4,2%), seguidos de los procedentes de América Latina y el Caribe, como Cuba (3,3%), Dominicana (2,8%) y El Salvador (2,5%).

Asuntos de inmigración familiar confusos Pregunta: Soy un ciudadano estadounidense y sometí una petición para patrocinar a mi esposa (creo que un formulario I-130) hace 4 meses. Mi esposa es colombiana y había venido acá a los Estados Unidos en una visa de turismo de visita el año pasado, nos conocimos y nos casamos, así que ella nunca volvió . Decidimos que ella se quedaría conmigo e ir a Inmigración acá en los Estados Unidos. El problema es que acabamos de recibir un paquete del Centro Nacional de Visa diciendo que debo pagar unos honorarios para que el caso proceda en el Consulado. ¡No queremos que ella vuelva a Colombia!, sino que se quede en Estados Unidos y haga su proceso de inmigración. Yo llamé al número I-800 de Inmigración pero me dan respuestas diferentes todo el tiempo. Estamos tan confundidos en este momento. Nosotros nunca recibimos permiso de trabajo para ella ni nada. Respuesta: Lo que usted está experimentando no es infrecuente. Los asuntos de inmigración fami-

16 de abril de 2010

liar pueden ser confusos, particularmente cuando el USCIS rutinariamente entrega consejos incorrectos y contradictorios. Es muy importante entender que cuando un ciudadano patrocina a un cónyuge, hijos menores (de 21 años de edad) o padre/madre, son llamados “parientes inmediatos” y si el “pariente inmediato” se encuentra dentro de Estados Unidos, el proceso para obtener la residencia es “ajuste de estatus”. Para iniciar el proceso, se somete una petición familiar, junto con la solicitud para que el pariente inmediato pueda ajustar estatus a residente permanente, la autorización de empleo y si califica, un permiso de viaje. Si es sometido adecuadamente, la autorización de empleo se emite a los 90 días y la entrevista a los 6 meses o un poco más. Cuando su pariente inmediato se encuentra fuera de Estados Unidos y no tiene visa estadounidense para entrar al país, el proceso utilizado para obtener la residencia es ‘consular’. Para poder comenzar el proceso, una petición

familiar es sometida con el USCIS y el proceso de visa de inmigrante es manejado por el Centro Nacional de Visa y el Consulado en el extranjero. Cuando es hecho adecuadamente, toma de 6 a 12 meses. Una vez el pariente inmediato recibe la visa de inmigrante luego de una entrevista consular, él o ella recibe la residencia a la entrada a Estados Unidos. Si un pariente inmediato se encuentra dentro de Estados Unidos (entró legalmente) y desea quedarse para ajustar estatus, el Centro Nacional de Visa y el Consulado estadounidense en el exterior no se involucran en el proceso. Si recibe formularios solicitando honorarios para proceso consular no deben ser pagados, puesto que no son aplicables al proceso de ajuste de estatus en Estados Unidos. Si estos honorarios son pagados por error (como sucede a menudo), serán perdidos y no les serán devueltos. En su caso,no deben ser pagados, al contrario, el caso de ajuste de estatus y la aplicación de autorización de empleo

deben ser sometidos apropiadamente, así su esposa puede recibir su permiso de trabajo y en últimas su entrevista de residencia. Pregunta: Mi hijastro recibió su residencia a través de mí cuando tenía 12 años de edad. Ya se hiso ciudadano y tiene 21 años. Él quiere patrocinar a su madre biológica, que es colombiana. Su madre llegó a EE.UU. con visa de turista en 2003 y se quedó. Mi pregunta es si mi hijastro puede patrocinar a su mamá y si su situación ilegal le impedirá obtener la residencia ¿tendra que regresar a Colombia? Estamos confundidos al respecto. Respuesta: Mientras que tenga 21 años o más, él o ella puede patrocinar a los padres biológicos para la residencia, a pesar que el ciudadano obtuvo residencia a través de un padre ciudadano como usted. Los padres de ciudadanos se consideran como “parientes inmediatos” y no hay línea de espera. Cuando los padres están fuera de los EE.UU., el proceso tarda entre 8 y 12 meses para pro-

Abogada Caroly Pedersen

cesar y recibir una visa de inmigrante. Cuando los padres están en los EE.UU., el proceso es muy rápido, alrededor de 3 a 6 meses para recibir la entrevista de residencia y tarjeta de residencia poco después. En este caso, la madre de su hijastro debe tener su tarjeta I-94 y haber entrado a los EE.UU. legalmente, aunque ahora ya no este en estatus legal. Por la información que ha proporcionado, parece ser el caso.

Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

PERSONAJES / 11

◘ Edición 555

J.K. Rowling, autora de la saga del niño mago Harry Potter, lanzó un fuerte ataque contra los conservadores británicos a cuenta de su propuesta de conceder una desgravación fiscal a los matrimonios de bajos ingresos, olvidándose de ma-

dres solteras o separadas. En un largo artículo publicado por el diario The Times, Rowling recuerda su pasada situación de madre divorciada con una hija de cuatro años, dando clase parte del tiempo y viviendo también en parte de la

ayuda del Estado en un piso alquilado. Rowling recuerda cómo políticos “tories” criticaron entonces a las “madres solteras” porque, según ellos, decidían quedar embarazadas para conseguir más fácilmente vivienda

social o cómo se las denigraba, presentándolas como “el más grave problema social de la actualidad”. “Una vida fácil la mía, ironiza la autora, señalando que entre 1993 y 1997, hizo el trabajo de dos padres, trabajó como maestra de

secundaria, escribió novela y media y planificó 5. “Durante algún tiempo, sufrí graves depresiones. Y no me ayudó precisamente el hecho de que una y otra vez se me tachara de irresponsable, perezosa e incluso inmoral”, afirma.

J.K. R owli

ng co ntra lo s ‘tori es

’.

Las armas ‘secretas’ de Demi para su ‘eterna juventud’ por Antonio Martín Guirado

El físico de Demi Moore vive una segunda juventud. Tiene 47 años y su belleza parece inmarchitable aunque los mejores días de su carrera parezcan ya lejanos. ¿La clave? Algo muy al alcance de la mano: “Reír y sonreír son los mejores antídotos para el envejecimiento”. Así de segura se mostró la estadounidense en un reciente encuentro con los medios, entre ellos Efe, en Beverly Hills, a raíz del estreno este viernes en EEUU de su nueva película, “The Joneses”. “No sé si hay un secreto en particular (para mantenerse joven)”, advirtió la actriz, “pero esas son de las mejores armas que tenemos”. “Yo aún me veo a mí misma como si tuviera cinco años; tal vez por eso tengo una foto mía a esa edad en mi perfil de Twitter”, añadió entre risas. David Duchovny (de la serie “The X-Files”), su compañero de reparto en el filme, echó más leña al fuego: “En realidad tiene 63 años”. Moore, candidata dos veces a los Globos de Oro, por “Ghost” (1990) y “If These Walls Could Talk” (1996), apareció radiante en un vestido corto que dejaba entrever sus estilizadas piernas, y se deshizo en risas, mohínes y reflexiones con los medios. “Nunca me he visto a mí misma como una leyenda, no pienso sobre mí de esa manera”, admitió. “Al final sé que en mi carrera habrá habido películas malísimas y otras buenas; sólo espero haber sido fiel a mí misma y dejar un legado auténtico y honesto. Mientras tanto sólo espero devolver parte de lo que he recibido”, añadió. En “The Joneses” Moore y Duchovny interpretan a una aparente pareja perfecta, que junto a sus también supuestamente modélicos hijos

www.elcolombiano.net

Su matrimonio con el también actor Ashton Kutcher (16 años más joven que ella) de alguna manera ha hecho ‘florecer’ en ella una segunda juventud.

(Amber Heard y Ben Hollingsworth), se muda a una nueva comunidad.

pantalla ha sido cada vez más escasa en los últimos años.

Pero en realidad no se trata de una familia real, sino empleados de una compañía de mercadotecnia cuyo objetivo es que todos los vecinos deseen hacerse con los bienes y productos de los que hacen gala en su día a día.

Moore es uno de los casos más sonados de Hollywood de parejas ‘diaparejas’ en edad, dado que ella es 16 años mayor que su actual esposo, aunque en cada oportunidad que tienen de asomarse a la palestra pública parecen poco menor que un par de recién casados.

La propia Moore conocía bien el terreno que pisaba. Recibe constantes ofertas para llevar un determinado modelo, usar un producto en concreto o publicitar algún acto en particular. Y acepta a menudo. Un buen ejemplo fue su participación en el anuncio de Freixenet en España en la Navidad de 2005. “Justo coincidió cuando me casé con Ashton (Kutcher). Ya no me podía retirar y lo hice justo en plena luna de miel”, apuntó la norteamericana, cuya presencia en la gran

La actriz no ha estado muy activa últimamente en lo que tiene que ver con apariciones en la pantalla, pero ella lo atribuye a sus ‘exigencias’ “Sólo quiero buen material. Que sea interesante. Como 'The Joneses'. Me enganché al guión; me resultó interesante, relevante, entretenido y te invitaba a pensar. También busco rodar con gente con quien te lo pases bien, porque al final de nuestras vidas sólo recor-

daremos las experiencias que compartimos con los demás, no el trabajo en sí”, manifestó. Su próximo proyecto es “LOL”, que empezará a rodar en julio. Se trata de una comedia basada en la película francesa homónima, donde compartirá cartel con Miley Cyrus, su hija en la ficción. Moore también habló de su gran afición en la actualidad: Twitter. La actriz ha sido portada en los medios en dos ocasiones por “salvar” la vida de dos personas, que habían escrito en su red que pensaban suicidarse. Sin embargo la rápida actuación de Moore evitó la tragedia en ambas ocasiones. “Es el mundo virtual pero mi respuesta fue simplemente humana; lo genial de los medios sociales es la capacidad para hacer un lla-

mamiento y la enorme respuesta de la gente. Existe una conciencia universal de ayudarse mutuamente. Es una herramienta poderosa con la que trato de inspirar, educar, entretener y, sobre todo, conectar con la gente”, declaró. Por último Moore se mostró feliz por Kathryn Bigelow, primera mujer en obtener el Óscar al mejor director. La actriz se atrevió en 2008 a grabar un corto, “Streak”, y aunque de momento no pretende volver a probar suerte, espera que el éxito de Bigelow sea contagioso. “Necesitamos que haya más mujeres dirigiendo. El porcentaje de mujeres en el Sindicato de Directores es muy pequeño, pero creo que el Óscar de Kathryn va a abrir la puerta un poco más y estoy segura de que ella será la primera de muchas”, concluyó.

16 de abril de 2010


12 / CINE

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 555

Campanella: “soy víctima de envidias tras el Óscar” por Fernando Mexía

Había como una efervescencia y me sentía como si fuera Paul McCartney caminando por la calle”, bromeó, aunque matizó que no hubo “triunfalismos”.

El cineasta argentino Juan José Campanella asegura que es víctima de muchas envidias tras la estatuilla obtenida por su filme “El secreto de sus ojos” en la pasada gala de los Óscar, hasta el punto de que a algunos “ya les cae como baba”.

“Creo que lo han puesto en el lugar justo, nadie percibe esto como que de repente somos todos genios o que el cine argentino se va a ver en todo el mundo”, explicó el director, que dejó la estatuilla en una “mesita del living” y no paró de recibir visitas, como si hubiera tenido un bebé.

Campanella, de 50 años, confesó que ha notado “mucho” como su éxito en Hollywood ha generado comentarios anónimos en su contra en internet y también entre algunos compañeros de profesión.

“Todos quieren la foto”, dijo Campanella que destacó como anécdota en su viaje de vuelta a Argentina que los empleados del aeropuerto de Miami encargados de los detectores de metales le hicieron sacar el Óscar de la maleta para retratarse con él.

“Eso molesta, porque los blogs pueden ser de una crueldad que no tiene límite, tremenda. Y, después, también algunos colegas pero eso, por suerte, muy poquitos. Los críticos de antes han recrudecido... ya les cae como baba”, afirmó el realizador gaucho. Poco más de un mes después del triunfo de “El secreto de sus ojos” en los Óscar, que se alzó con el galardón de Mejor película extranjera, Campanella regresó a Los Ángeles para promocionar el desembarco en los cines del filme, que se distribuirá en al menos 50 ciudades del país a partir de este viernes. El director explicó que originalmente la cinta iba a ser proyectada solamente en 12 localidades pero gracias al Óscar la distribución se multiplicó, si bien no ocultó su frustración por el hecho de que no llegará a las grandes salas del país.

16 de abril de 2010

Cuando pasó por el aeropuerto de Miami, los de la aduana le hicieron sacar la estatuilla para tomarse una foto.

“Me desentusiasma cuando una película va al circuito de cine arte. Acá hay una limitación muy grande con subtítulos y eso convierte a la película más popular, a Torrente, en una de arte”, comentó Campanella, que estimó que el estudio entendería como un éxito si la producción recauda 1 millón de dólares en Estados Unidos. Para su propia carrera, no obstante, el revulsivo que supuso el premio de Hollywood fue menor. “Nadie te manda una oferta

porque ganaste el Óscar”, señaló. “No es un gran cambio en la vida, es un paso adelante”, dijo Campanella que sueña ahora con llevar a cabo proyectos que antes consideraba fuera de su alcance. “Tengo uno para EE.UU. desde hace 20 años y que me era imposible, no podía ni hablar con la gente y ahora (tras el Óscar) por lo menos hablan. Sería para realizarlo en EE.UU., en inglés, porque está basado en una novela americana que leí en el año 1989. Quiero conseguir

los derechos (de la obra) y ver qué puedo hacer con ella”, declaró. El cineasta reconoció que desde la ceremonia de los Óscar no ha tenido tiempo aún para pararse y tomar “un cafecito mirando la calle” y declaró sentirse “cansado” ya que justo tras recoger el premio viajó a Argentina donde estuvo trabajando en varias películas que tiene en marcha al tiempo que lidiaba con las celebraciones. “Lo de Argentina fue bastante fuerte, nunca me había pasado.

El próximo proyecto del realizador lleva por nombre “Metegol”, una pe-lícula animada en 3D, una tecnología que le apasiona desde que vio en 1995 “Wings of Courage”, la primera producción de ficción de acción real distribuida en tres dimensiones en una sala IMAX. “Me gusta mucho el 3D y me parece que es más potente en las cosas íntimas (que en escenas espectaculares) porque parece que estás sentado en el escenario de un teatro con los actores”, señaló Campanella quien cree que “dentro de 10 años hacer una película en 2D va a ser una decisión creativa, como hoy es el blanco y negro”.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

CINE / 13

◘ Edición 555

Joss Whedon dirigirá “The Avengers” “The Avengers” (Los Vengadores), la cinta que reunirá a personajes del cómic como Iron Man (Robert Downey Jr.), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Edward Norton), Nick Fury (Samuel L. Jackson y el Capitán América (Chris Evans), será dirigida por Joss Whedon. Whedon se encuentra en conversaciones finales para ponerse al frente del proyecto de Marvel Studios, cuyo estreno está previsto para el 4 de mayo de 2012. Se encargará también de reescribir el guión de Zak Penn. Reconocido por su trabajo televisivo, Whedon ha sido también guionista de Mar-

www.elcolombiano.net

vel, por lo que tiene autoridad para enfrentar el reto. Según la información que ha trascendido, lo único faltante para la firma final es que el guión esté terminado. Su trabajo más reciente es el guión de “Cabin in the Woods”, un thriller de terror protagonizado por Hemsworth. Whedon, de 45 años, es el crea-dor de series de gran éxito como “Buffy the Vampire Slayer” y “Angel”, de las que dirigió algunos capítulos. Hasta ahora sólo ha dirigido un largometraje: “Serenity” (2005), un western de ciencia ficción basado en el cortometraje

de animación “Firefly”. Anteriormente había dicho que no le agradaba rodar una versión de Los vengadores porque sus personajes no estaban marcados por el dolor como los mutantes de X-Men. “Iron Man 2” llega a las salas de EE.UU. el 7 de mayo. “Thor” se estrenará en mayo de 2011 y el turno de “The First Avenger: Captain America” será en julio de ese año. Del reparto de “The Avengers” sólo se pone en duda la presencia de Edward Norton, ya que se negó a formar parte de la promoción de “The Incredible Hulk” (2008) por diferencias creativas.

Joss Whedon asumirá el reto.

16 de abril de 2010


14 / E&E

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 555

Rachel Weisz

Sofía ‘La Toti’ Vergara

Verónica Orozco

estrellas@elcolombiano.net

La cinta tratará la vida de Jackeline Kennedy los siguientes cuatro días después que su esposo, el presidente John F. Kennedy es asesinado, hasta el día de su funeral mostrando el lado más humano de la ex primera dama. Aronofsky dirigirá y producirá esta cinta.

tenido tanto éxito en su primera temporada en ABC, que desde ya es catalogada como la mejor comedia del momento en la televisión.

Gardener” y “The FounRachel Weisz, la actriz tain”, entre otros, y que tiene de origen inglés que ac- bajo su brazo haber ganado un tuó en “The Constant premio de la academia, será

quien protagonice a Jackeline Kennedy en la serie “Jackie”, que será producida por Darren Aronofsky, director y productor

En las próximas semanas se estrenará en Colombia la serie “ A corazón abierto” un reencau-che de la serie estadounidense “Grey’s Anatomy”, donde Veró-nica cuenta con un papel protagónico y se dice que ella an- daba muy engreída por esa razón y eso quizá le hizo aflorar las ínfulas de teibolera.

Jennifer López está muy orgullosa de ser un ícono para la comunidad gay y dice que hace

de “The Wrestler”.

“Modern Family”, la comedia donde se luce la colombiana Sofía Vergara, junto a Ed O’Neil, ha

la zona T de Bogotá, haciendo un sensual baile, con tubo incluido, a un grupo de amigos entre los que no se encontraba su esposo.

todo lo que sea para que dicho conglomerado de la población se sienta muy feliz con su atuendo. Sostiene la niuyorican que no puede ocultar el hecho que muchos drag-queens desean imitarla en su forma de vestir y que cuando escoge su ropa piensa si sus amigos usarían eso mismo. Si la respuesta es negativa, ella ni piensa en ponerse la prenda.

Martín de Francisco, el sarcástico periodista y presentador de TV colombiano, se acaba de JLo les aconseja a sus seseparar de la actriz Ve- guidores que estudien su perrónica Orozco, al parecer sonaje para que logren un look

porque a ella la vieron un poco pasada de tragos en un bar de

perfecto. ¡Que profunda!

SERIES GANADORAS PARA EL LOTTO ORIGAMI MISTERIOSO 1- bonete 2- decano 3- mucosa

16 de abril de 2010

3

15 28

29

44

46

Viernes 16

2

17 23

24

35

51

Sábado 17

3

13 26

33

42

47

Sábado 17

1

11 15

29

49

50

Mega Millions

Florida Lotto

Powerball

Miércoles 21

Florida Lotto

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

SALUD / 15

◘ Edición 555

En países en desarrollo como Perú, donde la deficiencia de zinc es común, el uso de suplementos de zinc en el embarazo disminuye las enfermedades que causan diarrea en los bebés. Un grupo de bebés perua-

nos de mujeres que habían tomado zinc durante el embarazo sufrieron menos días con diarrea que los hijos de aquellas que habían recibido placebo. Además, aquellos bebés fueron también menos propensos a sufrir ataques

de diarrea durante más de una semana. Millones de niños pequeños en el mundo en desarrollo sufren diarrea, que puede ser fatal. La deficiencia de zinc eleva el riesgo de muerte por diarrea, neumonía, malaria e

infecciones. Estudios previos habían demostrado que el uso de suplementos de zinc en niños pequeños con diarrea elimina el problema más rápido, publica The Journal of Pediatrics. La Organización Mundial de

la Salud (OMS) recomienda tratar la diarrea aguda con suplementos de zinc e hidratación. Aun así, poco se sabe de cuál es el período preparto en el que el zinc ayudaría más al sistema inmunológico.

El zin c,

import

ante e n el e mba

razo.

Antidepresivos: potencial riesgo de suicidio en niños Un estudio a largo plazo reciente señala que no parece haber diferencia entre los antidepresivos para incrementar el nivel de pensamientos suicidas.

La FDA señaló una duplicación del riesgo de ideaciones suicidas entre los niños que tomaban antidepresivos, frente a un placebo, anotó Schneeweiss.

La investigación corrobora una decisión de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos de 2004 de exigir una advertencia de “recuadro negro” en todos los antidepresivos por el aumento en el riesgo de suicidios en niños y adolescentes que toman los medicamentos. Además, responde a una pregunta frecuente sobre qué medicamentos conllevan el mayor riesgo.

Sin embargo, agregó Schneeweiss, el análisis de la FDA no especificó qué medicamentos fueron usados, por lo que no hubo manera de determinar si había diferencia en el riesgo.

“Entre los agentes antidepresivos recetados con más frecuencia, no hubo diferencia en el riesgo de intentos de suicidio ni suicidios completos”, señaló el Dr. Sebastian Schneeweiss, profesor asociado de epidemiología de la facultad de salud pública de la Harvard. CIENTÍFICOS INGLESES Y ESTADOUNIDENSES DESCUBRIERON una relación entre un gen que regula el colesterol bueno y el riesgo de desarrollar la degeneración macular, reveló un estudio del genoma humano publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. La degeneración macular es un tipo de ceguera parcial causada por una lesión en la retina que afecta principalmente a las personas de edad avanzada. El grupo científico de más de una decena de universidades de EE.UU. y el Reino Unido analizó los genomas de casi mil pacientes de degeneración macular y descubrió varios genes vinculados a la enfermedad, especialmente una variante mutada del gen LIPC. El LIPC contiene el código genético para sintetizar la enzima que cataliza el metabolismo de la lipoproteína de alta densidad (HDL), es decir el llamado “colesterol bueno”.

“Los médicos necesitan saber si hay un agente con el que se reduzca o se eleve particularmente el riesgo”, dijo. “Eso es importante para la práctica clínica”. El informe aparece en la edición en línea del 12 de abril de Pedia-trics. Para el estudio, el equipo de Schneeweiss recolectó información sobre 20,906 entre los 10 y los 18 años a los que se había diagnosticado depresión en Columbia Británica. Se les dio seguimiento durante 9 años. Los niños y adolescentes del estudio tomaban diversos medicamentos recetados comúnmente, conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil), y sertralina (Zoloft).

Niños en tratamientos con antidepresivos pueden mostrar tendencia al suicidio. Es ciertamente riesgoso.

ecuación”, agregó. “Aún así, sigue siendo necesario monitorizar muy cuidadosamente al paciente porque el aumento en el riesgo sigue ahí”, advirtió Schneeweiss.

Durante el primer año después del inicio del tratamiento con antidepresivos, hubo 266 intentos de suicidios y tres suicidios. Sin embargo, los investigadores hallaron que no se registró una diferencia significativa en los intentos de suicidio ni en los suicidio según el tipo de antidepresivo que tomaba el adolescente.

Hubo varios debates luego de la decisión de la FDA de poner una advertencia de recuadro negro sobre los antidepresivos. Uno de los argumentos persistentes era que al imponer una advertencia de ese tipo, los médicos se abstendrán de recetar antidepresivos a los niños y adolescentes que realmente los necesitan. Esto a su vez podría empeorar la depresión, lo que podría conducir al suicidio.

A partir de estos hallazgos, los médicos pueden concentrar su atención sobre cuál entre varios ISRS es más efectivo para un paciente en particular y no preocuparnos por incrementar el riesgo potencial de suicidio, señaló Schneeweiss.

El Dr. David Fassler, profesor clínico de psiquiatría del Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont, aseguró que “los resultados de este estudio coinciden con informes anteriores y con la experiencia clínica general”.

Distintos ISRS actúan de manera distinta en pacientes distintos, por lo que ahora el médico puede hallar el más efectivo y, debido a que el riesgo es igual con todos, puede “sacar la seguridad de la

El artículo constituye una contribución a la creciente literatura sobre este asunto tan complejo, señaló Fassler.

mayor de si la decisión de imponer una advertencia de recuadro negro para estos medicamentos fue correcta y justificada o no. El análisis actual tampoco contribuye a nuestra comprensión de las consecuencias para la salud de la medida de la FDA. Ojalá se diseñen estudios longitudinales a gran escala subsiguientes, que nos ayudaría a abordar estas cuestiones críticas que no se han resuelto”, dijo. Otro experto, el Dr. David A. Brent, profesor de psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh, aseguró que “no estoy seguro de cómo sacaron la conclusión de que estos hallazgos justifican la advertencia de recuadro negro”.

El hecho de que los que usan estos medicamentos tienen índices similares de suicidio no justifica la advertencia de recuadro negro, simplemente indica que, cualquiera que deba ser la advertencia, debe ser similar para todos los medicamentos, aseguró Brent. “Los autores mismos señalan que el aumentó en cinco veces del riesgo de suicidio probablemente sea una función de la comorbilidad y la depresión que del medicamento. De hecho, la mayoría de los estudios de autopsia psicológica calculan que el riesgo de suicidio por depresión son entre 10 y 30 veces mayores y que la mayoría de los niños no recibieron tratamiento”, puntualizó Brent.

“Sin embargo, no aclara muy bien desde un principio el asunto

El HDL ayuda a prevenir los trastornos cardiacos y los derrames cerebrales al reducir el riesgo de congestionamiento arterial. “Este descubrimiento podría ayudar en la determinación del curso de la enfermedad, la modificación de sus riesgos y nuevos tratamientos”, señaló Benjamin Neale, oftalmólogo del Hospital General de Massachusetts y uno de los autores del estudio. www.elcolombiano.net

16 de abril de 2010


16 / MOTOR

EL

Luca Marmorini, director de motores y electrónica de la gestión deportiva de la escudería Ferrari de Fórmula Uno, aseguró

Luca:

sin uilo y

s. nervio

no estar preocupado por la fiabilidad de sus coches, pese a los problemas mecánicos que obligaron al

español Fernando Alonso abandonar en la última carrera, el Gran Premio de Malasia. Marmorini dice que los problemas en el Ferrari de Alonso en Malasia fueron identificados. “Hemos realizado un estudio en pro-

fundidad sobre lo que pasó y los dos problemas (motor y cambio) no están relacionados entre sí. En Sepang, el motor de Fernando sufrió un fallo estructural, de un tipo que no se había visto durante el invierno”, explicó Marmorini en la web del equipo.

COLOMBIAO

“Creemos que tuvo que ver la peculiar manera en la que el piloto tuvo que utilizar el motor durante la carrera, debido a los problemas del cambio que el coche experimentó desde el principio”, agregó. Además, Marmorini con-

®

◘ Edición 555

sidera que esa avería no tiene relación alguna con el problema del equipo Sauber en la última carrera, en la que el español Pedro de la Rosa no pudo tomar la salida, ya que ésta, a su juicio, se debió a un problema con los sensores electrónicos.

tranq

Camaro LT de 2010: bello auto para ‘volver al futuro’ Creo que en una nota que escribí hace algunas semanas sobre el Chevrolet Camaro de 2010 —si la memoria no me falla, el SS— les comenté lo ‘pinchao’* que anduve por esas calles, al estar disfrutando de un modelo que pertenece a una élite que en la jerga automovilística se conoce como la de los ‘autos de culto’. Eso sucede con ese modelo, sin importar que se trate de una de sus tres diferentes versiones. En el caso de esta semana la LT. Es que simplemente su presencia es imponente y más allá que se trata de un modelo inspirado en su ancestro de hace 40 años —¡si!, así como lo leyó, cuatro décadas—, no es una réplica exacta del auto original, sino que tiene ‘su aire’, pero con un toque futurista logrado por los diseñadores de la casa automotriz para encontrar de alguna manera un ‘regreso al futuro’. Las líneas que definen su espectacular puesta en escena —al igual que hace cuarenta años—, son muy definidas, más marcadas y con ángulos más afilados, configurando esa personalidad que lo hizo merecedor del gusto de los consumidores norteamericanos y de buena parte del mundo, hasta con-

Este coupé deportivo presenta el clásico diseño en “V” en la parrilla delantera, manijas y faldones laterales pintados al color de la carrocería.

vertirlo en lo que señalé antes: un auto de culto. La versión LT, posee un motor V6 de 3.6L con apertura variable de válvulas e inyección directa de ga-

solina, que genera 304 hp @ 6400 rpm y un torque de 273 lb-pie @ 5200 rpm, proporcionando una potencia equiparable a la de motores de ocho cilindros, pero con un consumo de combustible más moderado y eficiente. Cuenta con transmisión automática de seis velocidades, con palancas para operarlo manualmente en la parte posterior del volante. A bordo de este Camaro usted puede disfrutar de una conducción totalmente deportiva, que se combina con una sensación de manejo libre, divertida y sin límites pero manteniendo el concepto de ser un carro ideal para el manejo del día a día. Con un ligero ‘toquecito’ podrá hacer correr su adrenalina y poner a trabajar ‘la manada’ que esconde, produciendo un sonido poderoso y seguido de una respuesta inmediata en el velocímetro. Y si le hunde el acelerador a fondo, en apenas 4.7 segundos puede llegar a las 60 mph. Lo mejor del caso es que siempre está presente una enorme sensación de confianza gracias a la buena estabilidad lineal y a que el frontal no flota nunca.

de 19 pulgadas de aluminio. Este coupé deportivo presenta el clásico diseño en “V” en la parrilla delantera, manijas y faldones laterales pintados al color de la carrocería, espejos laterales eléctricos, antiempañantes y sensibles a la luz, lámpara de advertencia de frenado montada en la parte trasera, faros de halógeno y también indicador de obstáculos para el momento de echar reversa. El interior combina detalles nostálgicos como su volante “deep dish”, de tres brazos, herencia del Camaro 69 con tecnologías de último nivel como sus controles en el volante que regulan el sistema de audio y control de crucero, así como los cambios de velocidades. Cumple con la función de proveer una sujeción adecuada gracias al grosor y su forro de piel. S O L U C I Ó N

A L

El panel de instrumentos, ubicado en el tablero del conductor, ofrece indicadores análogos de diseño moderno. Cuenta con velocímetro, tacómetro, indicador de nivel de combustible y temperatura del motor. Otros de los detalles sobresalientes del nuevo Camaro 2010 son los asientos de cubo eléctricos y calefactables forrados en piel con diseño deportivo de seis posiciones para conductor y de dos posiciones para pasajero. Cada uno de ellos cuenta con cabeceras ajustables que le brindan al piloto y copiloto la seguridad necesaria para experimenta un viaje placentero y divertido sin correr ningún riesgo, además de la sujeción lateral necesaria para una conducción al límite. * Orgulloso, hazañoso, no cree en nadie.

C R U C I G R A M A

La transmisión automática es Hydra-Matic de seis velocidades cuenta con controles de cambios electrónicos que pueden hacerse desde el volante. Esta transmisión es una de las más avanzadas en la industria, pues presenta cambios de embrague a embrague y tiene una amplia relación total de 6,04:1, que incluye dos cambios en sobre marcha, lo cual ayuda a alcanzar un equilibrio perfecto entre desempeño y ahorro de combustible. Este causante de envidias Camaro cuenta con una suspensión Sport Tuning sincronizada con rines 16 de abril de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

DEPORTES / 17

◘ Edición 555

La máscara, accesorio artesanal que utilizan los luchadores mexicanos para dar vida a un personaje, estará presente en la gradas del Mundial de Sudáfrica para animar a los “gladiadores” de las selecciones aspirantes al trono universal de fútbol.

“La máscara del Mundial” se trasladará del cuadrilátero de lucha libre al estadio de fútbol gracias a la iniciativa de los empresarios mexicanos Mónica Tinoco y Edgar Patiño, ambos aficionados a ambos espectáculos, creadores de los diseños de las másca-

ras de las 32 selecciones que estarán presentes en Sudáfrica. Símbolo del deporte y del espectáculo, la máscara aplicada al seguidor del fútbol está basada en el concepto del gladiador, que lucha por el Mundial.

“Para crear cada diseño, nos basamos en los colores de las banderas de cada país o en algún elemento distintivo del mismo, por lo que esperamos que los hinchas se identifiquen con este artículo”, explicó Patiño en el acto de presentación de las máscaras.

Están listos diseños exclusivos de España, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y Sudáfrica. En su confección participó una reconocida familia de artesanos con gran prestigio en el mundo de la lucha libre.

Másc

ara m exic

ana a l Mun d

ial.

Kempes: “Messi no puede ganar el Mundial solo” El ex futbolista internacional argentino Mario Kempes advirtió hoy de que Leo Messi, el mejor jugador del mundo según la FIFA, no puede ganar solo el Mundial que se celebrará en Sudáfrica a partir del 11 de junio.

Mundial", afirmó el ex astro argentino durante la presentación de la programación del canal de televisión ESPN para el Mundial de Sudáfrica en Nueva York. Sin embargo, para Kempes,

trabajar muy bien", dijo a Efe el ex astro argentino. Sobre la posibilidad de que algún jugador pueda hacer sombra a la estrella del Barça, Kempes recordó que "es un ser humano, un

Mario Kempes, que conoce de primera mano el fútbol español tras su paso por el Valencia a finales de los 70 y principios de los 80, volvió a mostrarse convencido de que la selección de España es una de las favoritas para alzarse con el triunfo en Sudáfrica. Para el ex futbolista internacional argentino, España "ha hecho una selección muy buena, muy importante, con un juego muy dinámico", que la convierte en candidata a ganar el campeonato. Kempes, que formó parte de la selección que ganó el Mundial de 1978 en Argentina, señaló "el toque de la pelota y el movimiento de los jugadores" como los dos puntos fuertes de la 'Roja'. "Ya no es esa selección española de la furia, que era sólo cor-

rer, pelotazo y cabecear", explicó el actual comentarista de la cadena ESPN. El ex jugador del Valencia alabó el fútbol de la selección de Vicente del Bosque y aseguró que tiene "un ritmo muy bueno" y una camada de jugadores muy importantes". Unos jugadores que, según Kempes, "tienen hambre de Mundial" ya que "España ha tenido buenas selecciones pero nunca ha hecho nada" en una competición de este nivel. Entre los equipos que pueden dar la sorpresa en esta edición, Kempes señaló al anfitrión de la competición de cuyos jugadores "se puede esperar cualquier cosa" y se mostró convencido de que el fútbol de África "algún día tiene que explotar".

Gráfica histórica de ‘El Matador’ Kempes (i), cuando celebra el gol que dio la victoria a la selección argentina en tiempo de prórroga de la final de la Copa del Mundo que disputó contra Holanda en Buenos Aires. El partido finalizó 3-1 y el delantero argentino fue declarado máximo goleador del torneo con seis goles y mejor jugador del campeonato. EFE

Kempes, conocido como 'El Matador', aseguró en una entrevista con Efe que Argentina sólo podrá hacer un buen papel en la competición si los compañeros ayudan al jugador del F.C Barcelona, ya que "él sólo no va a lanzar los penales, sacar los córneres y rematar". "Lo que está haciendo ahora Messi con el Barcelona es muy importante, es muy bueno, ha ganado todo con el club y ahora sólo le falta poner la guinda al postre que es el

poner este broche de oro a las últimas temporadas de Messi sólo será posible si el resto del equipo aporta su mejor fútbol para que el delantero sea "mejor si cabe". "Una selección se hace con un grupo de jugadores, ese grupo es el que tiene que llevar adelante a cualquier selección y esto (Diego Armando) Maradona lo va a tener que

jugador de fútbol" y "cualquiera puede hacerle sombra o pararlo". Asimismo, afirmó que Diego Armando Maradona, de quien se ha dudado de su capacidad para dirigir el combinado nacional argentino, "tiene un trabajo duro por delante" para formar un equipo que de garantías en el Mundial, que comenzará en junio próximo en Sudáfrica.

LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE (AMA) anunció que ha retirado la acreditación al laboratorio antidopaje de Bogotá por incumplir la normativa internacional estándar de laboratorios (ISL), por lo que no podrá realizar análisis durante los próximos 6 meses. La suspensión del centro colombiano entró en vigor el pasado lunes día 12 y el laboratorio dispone ahora de un plazo de 21 días desde la comunicación de la AMA para recurrir su decisión. La AMA recordó que es responsabilidad suya conceder las acreditaciones a los laboratorios en cumplimiento de la normativa internacional (ISL) y con la garantía de que mantengan los estándares más altos de calidad. www.elcolombiano.net

16 de abril de 2010


18 / ENFOQUE

Cuando escribo estas líneas se cumple exactamente un mes desde que se realizaron las elecciones legislativas colombianas y todavía los paisanos que vivimos en el exterior desconocemos el nombre de la persona que obtuvo la curul para representarnos en el Congreso. ¡Un mes! Camino a la oficina esta mañana, escuché que entrevistaban al registrador nacional, un señor que responde al nombre de Carlos Ariel Sánchez, en el programa que dirige ‘Julito no me cuelgues’ —el locutor de la W que está siendo demandado por el asesor político venezolano Juan José Rendón (nota de primera página de esta edición)—, y este funcio-na-

EL

rio con su cara bien lavada dijo que ese resultado no se tenía todavía, porque faltaba por escrutar las mesas correspondientes a la circunscripción electoral de la Florida. ¡Qué vaina con este estado! Siempre en medio de un bululú por los votos. Normalmente los enredos corren por cuenta de las elecciones locales, pero esta vez ‘la sal’ le cayó a las colombianas. Es claro que el día de las elecciones, tal como lo reportamos en este medio, todo lo que tuvo que ver con el proceso en la ‘capital del sol’ y su área de influencia estuvo signado por el relajo, por el despelote. La elección le quedó grande a los que estaban supuestos a con-

ducirla. Pero ese, hoy ya es vox populi, no fue el gran problema. El embrollo se formó porque al ente electoral se le olvidó contratar un servicio de correo para trasladar las actas con los resultados de las votaciones, hasta su sede central en Bogotá. ¡Qué ineptos! Allí comenzó el retraso y es lo que nos tiene hoy sin un sucesor para el actual representante de los colombianos en el exterior, mi amigo Manuel Vives.

COLOMBIAO

®

◘ Edición 555

A Grosso modo

Vueltas y revueltas

Pero eso no es todo. El señor Sánchez que mencioné arriba, dijo en el programa de ‘Julito no me cuelgues’ que como están las cosas, nadie debe descartar que en la elección presidencial que se avecina — 30 de mayo— se produzca uno o varios tipos de fraudes electorales, porque el país tiene un atraso de la madona en cuanto a los controles. ¿Cómo les pareció la perla? Fea, fea. ¿Será que están guisando algo en una ollita podrida? director@elcolombiano.net

EL COLOMBIAO®

La Barca de Calderón dirigentes de las toldas azules que atraviesan una crisis peor que la vivida por el equipo bogotano Millonarios, pues sus viejas glorias prefirieron cambiarse de camiseta ante la inminencia de no llegar a la anhelada final, reconocen que sus dueños quieren fungir como amos de los mismos, dándoles tratamiento de perros a sus jugadores. Mientras tanto, los verdolagas continúan su marcha inatajable en medio de las disputas internas entre rojos y azules.

WWW.ELCOLOMBIAO.ET

PUBLICADO POR LATINWORK PUBLISHING, CO. 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.558.4576 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

GERETE GEERAL MÓNICA BOTERO

EDITOR ITERACIOAL ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

MUY VERDES. Preguntó el ex ministro Fernando Londoño a sus colaboradores, en Súper, si la revista Semana había publicado alguna encuesta. Más tarde, Gardeazábal le dijo a La Barca que esa publicación se había abstenido de divulgar los últimos resultados porque estaban demasiado “verdes”, pues aparecía ganando Mockus a Santos, el tío paterno del director del semanario, Alejandro Santos.

FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954 292 3843

POLÍTICA Y FÚTBOL. A 41 días de los comicios presidenciales varios jefes de la divisa roja sueñan con la renuncia de Rafael Pardo para acceder a lo que ellos llaman la unificación liberal, a la manera de Rodrigo Rivera, en torno al candidato variopinto del partido de la U, Juan Manuel Santos.

MERCADEO-BARRAQUILLA

NUEVA CAMISETA. A su turno,

MERCADEO-DADE ERNESTO GIRALDO - 786 224 2920 HERSAY USECHE - 786 326 7209

MERCADEO-BROWARD

LA FARSA. La manipulación mediática por parte de quienes tienen a su haber el manejo de las encuestas preocupa seriamente al Consejo Nacional Electoral, al exigir por parte de su presidente, el magistrado Marco Emilio Hincapié, un severo control a las mismas. HISTORIA. Hace siete meses, el veedor del partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza, denunció en una conferencia, en Pereira, la conjura vulgar de que había sido objeto el debate presidencial de 1986, cuando se enfrentaron Alvaro Gómez, Luis Carlos Galán y Virgilio Barco. Las encuestas de entonces daban a Gómez el 45 por ciento; a Galán el 37 por ciento y a Barco el uno punto cinco por ciento. El resto no sabía o no respondía. Según Llano Isaza, ante el inminente triunfo

por William Calderón

del hijo del doctor Laureano o del disidente Galán, era menester hacerle creer al pueblo colombiano que quien ganaba en los precitados sondeos no era ni Gómez, ni Galán sino Barco.

nos éticamente, ¿es correcto que funcionarios de alto nivel de un gobierno salgan corriendo para una campaña, llevando en sus maletines y sus computadores información privilegiada a un candidato?

REACCIONES. Se recuerda que aquella vez expresó el candidato Gómez Hurtado: “Las encuestas son como las morcillas… nadie sabe cómo las hacen”. Sobre el mismo tema, el entonces director de Fedegan, José Raimundo Sojo, decía: “Quien gane la primera encuesta, ese es el favorecido”. Con este mismo expediente, el candidato Vargas Lleras, quien permaneció callado mucho tiempo sobre este asunto, apenas ahora se viene a dar cuenta a raíz del último sondeo, cuando quedó de colero en la encuesta.

EMBAJADOR. Otro alto funcionario que salta sin ningún pudor de la nómina a la campaña santista es el embajador en Chile, Carlos Julio Gaitán, llamado a la jefatura de debate en Bogotá, cargo que tuvo en la segunda elección de Uribe.

TRASTEO. Un inmediato colaborador del presidente Uribe, Miguel Peñaloza, alto consejero para a Competitividad y las regiones, se va para la campaña de Santos. El hombre ha manejado todos los consejos comunales. O sea que posee información privilegiada de todos los departamentos, así como de las necesidades y urgencias de sus regiones y de los líderes locales. PREGUNTA. Si bien la Ley no prohíbe que renuncien a pocas semanas de las elecciones, por lo me-

DELFINES VETERANOS. A propósito de las adhesiones de tres viejos delfines conservadores a la candidatura de Santos, el periodista Luis Tarrá le pidió al ex parlamentario Joaquín Franco Burgos que pusiera a trabajar la imaginación sobre las probables reacciones de los presidentes Gómez, Ospina y Valencia. ¿Qué hubiera dicho Laureano? “El doctor Gómez, con esos ojos azules y penetrantes, se hubiera quedando mirando a Enrique, sin pestañear. Mirándolo y mirándolo”. ¡Y el doctor Mariano? “El doctor Mariano, antes de morir, ya sabía que Marianito y sus hijos habían terminado con la élite Ospina”. ¿Y Guillermo León? “Valencia, de inmediato, hubiera ordenado fusilar a Ignacio por la espalda”.

FRANCISCO ECHEVERRI 315-693-5265

SERVICIOS IFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS EL COLOMBIAO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

16 de abril de 2010

EN MI OPINIÓN

L

a soberbia es uno de las más molestas debilidades que afectan a algunos seres humanos y a quien ellos rodean. Se cuenta el caso de un par de hombres que se estaban tomando unos tragos en un bar de Alaska y uno de ellos, borracho consuetudinario, le contó al otro que hacía poco tiempo se había perdido dentro de la nieve y los glaciares, 200 millas al norte de allí.

Estando ante gran un estado de confusión y desesperación se arrodilló y con todas sus fuerzas le pidió a Dios que lo salvara. Oye, y así lo

hizo, ¿verdad? pues lo cierto es que aquí estas, le interpeló el otro. No, que va. Lo logre yo solo, junto con un esquimal que se me apareció, y entonces, montándome en su trineo, regresé raudo a la civilización. De otra parte una bastante conocida anécdota dice que, cuando el famoso pintor y escultor Miguel Ángel Buonarroti terminó el Moisés, al observarlo con pasión y verlo como algo tan perfecto, golpeó la rodilla de la estatua con un martillo, y con inmensa soberbia exclamó

¡QUE CLASE DE SOBERBIA! “porqué no me hablas? Increíble que esto le haya pasado a aquel quien pintó nada menos que la Capilla Sixtina. Que soberbia diríamos para pensar que somos tan autosuficientes que, cuando los milagros se nos producen, creemos que es por obra y gracias de nuestra inteligencia y habilidades, ignorando neciamente que hay una mano “allá” afectuosa y compasiva , que es la que nos salva de situaciones como la del perdido. Sin embargo esa soberbia con

Ricardo Tribín Acosta

la que a veces actuamos, tarde o temprano, vendrá en nuestra contra, y ahí es donde llegarán los lamentos tardíos. La soberbia y la humildad jamás van juntas y para los efectos creo que esta ultima es muchísimo mas eficaz que la primera y que a largo plazo proporciona mejores resultados. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

LOCALES / 19

◘ Edición 555

El Consulado General de Colombia en Miami y Editorial Campana de ueva York están anunciando un evento extraordinario que se realizará este viernes 16 de abril, en homenaje a Nereo López Meza, una leyenda viva de la fotografía co-

lombiana y de América Latina, celebrando sus 90 años de vida. El fotógrafo de García Márquez, Rafael Escalona y de las mejores publicaciones de Sudamérica por cinco décadas, visita la ‘capital del sol’ por pri-

mera vez para un merecido homenaje que comenzará en la sede del consulado, situada en el 280 Aragon Avenue de Coral Gables, a las 7 de la noche. "Antes que García Márquez publicara su primer libro, antes que ese mundo

de la Guajira y las secas sabanas que se extienden alejándose del mar, antes de que ese mundo indígena irrumpiera con tanto misterio en Cien años de soledad... ya estaba fotografiado por Nereo", escribe Santiago Mutis en la introducción a ‘Nereo’.

La entrada al evento es completamente gratis y abierta al público, pero como la capacidad es limitada, los organizadores recomiendan hacer la respectiva reservación llamando a los teléfonos 786-366-8795 y 786366-8795.

El ma estro

Nereo

y Mari o

Picay

o.

Hermanos colombianos necesita ayuda para impedir deportación students are an asset to this country”.

El 6 de abril pasado, varios funcionarios de ICE (Immigrations & Customs Enforcement) detuvo a Laura Pérez y sus dos hermanos menores, Natalia y Camilo.

Nota: Puede que le redirijan a llamar a la oficina de la Florida, cuyo número está listado en el siguiente párrafo. De todas maneras es importante que la oficina de Washington registre el número de llamadas recibidas.

ICE llego a la puerta de su vivienda buscando a sus padres, quienes no se encontraban ahí y entonces los agentes de ICE preguntaron por Laura, Camilo y Natalia. Después que ellos se identificaron, ICE simplemente los

La oficina de Broward (Broward Transition Center): (954) 545-6060. Haga referencia al caso de la familia Pérez. Los números de casos son: Laura Perez (A96753034)

LAS PERSONALIDADES MÁS IMPORTANTES del mundo de los Medios, el Contenido y la Publicidad global Latina estarán presentes en la Cumbre Panregional de Medios y Publicidad, organizada por Portada el 3 de junio en el Hotel Mandarin Oriental de Miami. “Alcanzando a las Audiencias Pan Latinas” es el lema del principal evento del mercado global latino de publicidad, medios y contenidos. Importantes ejecutivos ya han confirmado su participación, incluyendo a Kim Allard - Manager Regional Online de Sony Latinoamérica-, Chris Velasco - Director Comercial para América de Microsoft- y Guillermo Morrone - Vicepresidente de Marketing para Latinoamérica y el Caribe de Mastercard Worldwide. Entre los principales oradores estarán: - Enrique Cuevas, CEO de Editorial Premiere - Sue Cross, Vicepresidente Global Media- Associated Press, Americas - Joe Crump, Vicepresidente de estrategia y planeamiento global, Razorfish - Cynthia Evans, Directora General, Group M, Media Edge - Milton Longobardi, Director General, Sao Paulo Tourism Bureau - José Ruiz, Director de Mercadeo Senior, Oracle - Raquel Solorzano, Directora de Medios Corporativos, Samsung Latin America - Roxana Strohmenger, Analista de tendencias latinoamericanas, Forrester Research - Tomás O'Farrell Socio Fundador y CMO Sonico - Juan Saldivar, Director de Televisa Interactive Y otros más. www.elcolombiano.net

Camilo Perez (A96753035) Natalia Perez (A96753033) Ellos necesitan nuestra ayuda. Mañana cualquiera de nosotros podría estar en la misma situación.

Los que quieran ayudar a esta familia colombiana pueden llamar a la directora Janet Napolitano.

detuvo. La familia Pérez llegó a Estados Unidos en el año 2000, escapando de la violencia de la guerrilla de las Farc en su natal Colombia. Laura tenía 15; Natalia 13; y Camilo 11. El 13 de abril Laura cumplió 25 años. Los cumplió recluida en una celda, privada de su libertad. La familia Pérez recibía amenazas seguidas en Colombia de parte de la guerrilla. En esas llamadas, los terroristas guerrilleros describían hasta la ropa que los Pérez llevaban puesta y en donde vivían. Cansados de esa zozobra, un buen día decidieron hacer lo que muchos de sus compatriotas han

hecho en los últimos años: emigraron a Estados Unidos. Después de 10 años en este país, estos estudiantes de DREAM Act estan esperando ser deportados en el Broward Transition Center. Los tres son estudiantes con honores. Laura estaba estudiando premedicina en Broward College. Camilo estaba estudiando ingeniería en Florida Atlantic University con una beca completa y Natalia se hubiera graduado en mayo con un título en diseño de interiores, pero su detención se lo impidió. A quienes lean esta nota le pedimos que, por favor, llamen a Janet Napolitano, Directora del Depart-

ment of Homeland Security, y dejen comentarios acerca de la deportación de Laura, Natalia y Camilo. Su teléfono es 202-282-8495. Allí contesta una máquina. Igual pueden llamar al Secretario Asistente de ICE, John Morton, y dejar un mensaje urgente para detener la deportacion. Su número de contacto es 202.732.3000. En esta línea serán atendidos por una persona. Sean amables y dejen un mensaje como este: “I am calling to leave a message of support for Laura, Natalia, and Camilo Perez who are awaiting deportation. I ask that Director Morton contact Field Director Oreste Cruz and halt their deportation; these three DREAM Act

EL PASADO 14 DE ABRIL SE CUMPLIÓ EXACTAMENTE UN MES desde que se realizaron las elecciones legislativas colombianas y sigue sin conocerse quién será el representante de los colombianos en el exterior en el Congreso. Manuel Vives, el actual representante, no tiene un reemplazo conocido por la comunidad y las autoridades competentes no dan raziones válidas. La jornada de ese 14 de marzo será recordada por sus demoras, errores e ineficiencias, pero lo ‘cumbre’ de todo el asunto es que ahora la indefinición del representante se le atribuye al desconocimiento de los resultados de la Florida. ¡Qué despelote!


20 / TENDENCIAS

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 555

Vejez al acecho

N

ingún hombre anhela llegar a la vejez a menos que tenga varios millones de dólares en los bancos y una rubia despampanante a su lado para disfrutar juntos, cada instante, los placeres escasos de la vida senil.

lago de fondo. Sin estos dos elementos, la vejez podría ser más nefasta; aburrida si se quiere.

Pero ser viejo trae consigo algunas ventajas comparativas. Casi ningún hombre de edad avanzada está obligado a sostener relaciones sexuales más de una vez al mes. Si acaso una cada trimestre, y la mujer está compelida a entenderlo. ¡Cosas de la impotencia!

El viejo anda en chancletas o pantuflas porque sufre de artritis, pretexto ideal para llegar en fachas extrañas a entidades públicas, bancarias y demás. He visto a varios de ellos al extremo de la asfixia, con balas de oxígeno adosadas a sus sillas de ruedas, en grandes cadenas de almacenes por departamentos. Lo realmente importante es estar en familia, aunque el abuelo sea casi un estorbo difícil de lidiar.

También debe comprender la pareja, joven o contemporánea en edad, rubia o morena, que el periódico en las mañanas y una taza de café humeante, eso sí: bajo en azúcar por la diabetes, no pueden faltar en el balcón del apartamento o en el patio de la casa con vista al

¿Qué puedo decir de aquellos que se internan voluntariamente en hospitales para rodearse de enfermeras? Es una opción interesante, y muchos recurren a ella para agarrar glúteos o, simplemente, con el propósito de sentirse amados, de algún modo, por las que denomino

en su conjunto ‘el clan de las chicas de blanco’. Hermosísimas las hay; otras producen pánico, especialmente cuando miran en contraluz el contenido y medida exacta de una jeringa proyectando al paciente un rostro austero. La bacinilla es parte del mobiliario de la habitación del anciano. Usarla dos o tres veces en la noche y madrugada es común, algunos con pésima puntería, creando charcos de olores nauseabundos al lado de la cama. La más afectada es la mujer que tiene la imperiosa necesidad de llevar el recipiente para vaciarlo todas las mañanas en el sanitario. Las más inteligentes los duermen con pañales tamaño XXXL en prevención contra la incontinencia. El hombre añejo posee la más grande de las prerrogativas. Aunque podría levantarse bien al mediodía,

él lo hace muy temprano para deleitar sus sentidos con el canto de las aves y respirar aire más puro (o menos denso). Es el primero que camina arrastrando su pesada humanidad por los pasillos de casa, en busca de la pastilla para la presión arterial, mientras los muchachos recién duermen tras arduas faenas frente a la computadora. Pocos gozan como el viejo las primeras luces del alba y las bendiciones que Dios nos promete en su palabra. Quizá la mayor ventaja de las personas cercanas al descanso eterno, o al fuego que nunca se apaga, es el acervo de historias que guardan en sus frágiles memorias por el alzhéimer. Desde una mecedora, bajo la sombra fresca de un frondoso árbol de mango, he escuchado los cuentos más apasionantes sobre piratas y filibusteros,

por Daniel Castro Peñaloza

embusteros y ratas de alcantarilla. Concluyendo estas líneas, queda una pregunta en el tintero: ¿Por qué he escrito sobre este tema? Mi esposa joven no tiene respuesta; la niña, de sólo cinco años, mucho menos. Amigos mayores proveen algunas ilustraciones, pero me resisto a recibirlas. ¿Será cierto que a punto de cumplir cuarenta años comenzamos a pensar seriamente en la vejez? No lo sé. Aún me siento de quince…

Jota Jota demanda a ‘Julito no me...’ ... viene de la página 1

El estratega insiste en lo que hemos escuchado decir en otras ocasiones: “En Colombia existe una gran injerencia de Chávez”. Enfatiza que “hay círculos bolivarianos que están haciendo trabajos de concientización de base. Incluso, existe una izquierda más allá de la izquierda colombiana propiamente chavista, no necesariamente manejada por los actores que están a la vista, que está latente, que está creciendo, y que la notas cuando recorres Colombia y vas a barriadas populares, y la terminología que la gente pobre está utilizando es terminología transcrita de textos comunistas, fidelistas o chavistas”. Dice que en Colombia existen grupos financiados y promovidos por Chávez, que tienen sus medios (no precisa si son de comunicación) y mueven mucho dinero. “No viene al caso decir quiénes son. Sólo basta escuchar radio para saber quiénes son o pueden ser”, afirma. Ahora aclara su garganta para decir lo que considera una primicia: “He entablado una demanda en Cortes de la Florida contra Julio Sánchez Cristo por calumnia e injuria”. El consultor venezolano, a quien un sector de la opinión pública atribuye el éxito de Uribe por haber asesorado en sus inicios al Partido de la U, estima que su imagen se ha visto afectada por una serie de comentarios emitidos en la W Radio, cuya señal trasciende las fronteras de Colombia.

16 de abril de 2010

Explica que “armaron una jugada para que yo no estuviera en Colombia con el partido de la U por intereses que desconozco. ¿Fue dinero? No lo sé. ¿Tenían amigos que querían mi contrato? No lo sé. ¿Les parecía que eso daba rating? No lo sé. Ellos deben cumplir las leyes de los lugares en donde llega su señal. La señal de la W se escucha en 36 ciudades de Estados Unidos y en muchos países, y si cualquier persona se siente difamada por este medio, está en todo su derecho de demandar en el país que se encuentre. Tengo una demanda en proceso de más de cinco meses en las cortes de la Florida. Ellos están notificados. La tienen difícil. Ellos hicieron una investigación selectiva en mi contra con base en una información de la Web”. JJ es un fuerte crítico de la prensa en Colombia. Asegura que “hay un cierto libertinaje en los medios que permite que cualquier persona sea destrozada sin pruebas. Y después cuando aparecen las pruebas a favor de la víctima del escarnio público, nadie resarce el daño. Cualquier persona con vida pública en Colombia viene a ser juzgada por los medios sin ningún sustento. Por internet cualquier persona puede subir un contenido y luego pasar esto, por ejemplo, a la radio, y allí le dedican tiempo a estos temas”. Agrega que “es evidente una carencia de periodismo de investigación. Esto ha afectado, por ejemplo, al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien no ha logrado

JJ Rendón (i) sostiene que su imagen se ha visto perjudicada por los comentarios de ‘Julito’.

sobreponerse del todo a este tipo de ataques. Han pasado de libertad de expresión a libertinaje”. Sobre prensa, gobierno y paramilitarismo opina que “¿cuántos no han dicho que Uribe es paramilitar? La parapolítica se ha convertido en una cacería de brujas. Hay mucha gente tras las rejas más por la presión del escarnio público que porque existan pruebas contundentes en su contra que no sean simples sindicaciones de paramilitares que han confesado lo que han querido, sin un sustento judicial sólido”. Y se pregunta: “¿Dónde está la Farc-política? ¿Dónde están los presos de la Farc-política? Porque pareciera que fuera políticamente correcto estar cercano a las causas de las Farc, y hablar con ellos, sentarse con ellos, y al revés no. Miremos el caso de la senadora Piedad Córdoba, quien no es

menos que una idiota útil de Chávez”. Dice que Mockus y Fajardo han sido grandes gerentes, pero muy malos candidatos. “Mockus hizo un excelente trabajo en Bogotá y Fajardo en Medellín. Pero creo que Colombia les queda grande. Ellos, en términos presidenciales, tienen mucho que aportarle a Colombia, los dos dentro del tema de la construcción de civilidad y otras prioridades. Sería perjudicial que como perdedores de las elecciones próximas no sigan participando de la vida pública del país en algún cargo, algún ministerio. Ojalá Santos los llamase al gobierno”. Es obvio que, a su juicio, Juan Manuel Santos será el nuevo Presidente de Colombia, a quien exime de cualquier responsabilidad en los denominados “falsos positivos”.

www.elcolombiano.net


Clasificados

VENDO APTO.

ALQUILAMOS LOCALES

TIPO ESTUDIO.

En Davie, Broward • Stirling Rd. y 67 Avenida • NUEVO SHOPPING

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Limpieza fondo de barcos, lavado y encere del área superior. Reemplazo de zinc. Precios razonables. Más de 10 años de experiencia. Asegurados y autorizados.

Vendo lindo Restaurante Colombiano e Internacional. Licencia de vino y cerveza. Excelente ubicación en Miami Beach.

www.bisreflorida.com

954.229.4477 954.479.9464 954.515.9079

rb8-554

APARTAMENTOS • OPTICAS LOCAL • OPORTUNIDAD

954-367-6963

luifercoc@hotmail.com

TRABAJE como consultora de belleza P/T o F/T. $18K a $36K al año. Entrenamiento profesional, posición ejecutiva y horario flexible. 954-438-3294 9AM-4PM

hu26-531

786.277.3210

jf8-554

jf8-554

PREMIER BOAT WORKS

jf8-548

786-426-1118 786-315-1421

VENDO EN CARTAGENA

Curso asociados de venta por solo $249

mb4-553

EN EL NORTE DE BOGOTÁ. Puede contactarme en: mpbotero@hotmail.com

fb4-355-OJO

... y por 6 meses sólo paga la mitad Empezando en $800 mensuales

rb26-534

PRIMER MES GRATIS

SECTOR CEDRITOS.

954-254-7429

REAL ESTATE SCHOOL

jf2-555

EXCELENTE UBICACIÓN.

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

jf8-553

305.558.4577

¿vende un carro o una casa?

ANUNCIE AQUÍ

En este periódico hay

ACOMPAÑANTES

VACANTES

Agencia establecida, busca mujeres bellas para trabajar como acompañantes. 18 a 35 años, no necesita experiencia, ni inglés, ni carro.

Fijo+‘jugosas’ comisiones

305.558.4577 ventas@elcolombiano.net

$3,000 dólares semanales mínimo, 24 horas.

305-947-0002

mb8-552

para ¡5 vendedores más!

ALQUILAMOS LOCALES En el área de West Kendall 1007 pies2 a $2,150 por mes.

PRIMER MES GRATIS

786-426-1118 786-315-1421

rb26-534

... y el 2do, 3ro y 4to sólo paga la mitad

visítenos en w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

¿POR QUÉ PAGAR RENTA?

¡Llame ya y pre-califíquese sin ningún costo!

786-252-5514 • Adriana Zárate www.elcolombiano.net

rb12-520

Usted puede aprovechar los precios bajos y comprar sus casa. Llame para una lista de propiedades en foreclosure en su área.

16 de abril de 2010


EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 555

por la doctora Cristina

Aries • del 22 de Marzo al

445

22 / RECREO

20 de Abril

El Sol -el astro del amor- no brilla en el cielo como lo desean, pero todo tiene un límite de tiempo. Sepan esperar.

Tauro • del 21 de Abril al 21 de Mayo La pareja pasa por una etapa de cierta inquietud. Una cena íntima o una velada tranquila les devolverá la armonía que necesitan.

Géminis • del 22 de Mayo al 21 de Junio Deberán prevenir inconvenientes por terceros que querrán engañarlos con mentiras. No se desanimen.

Cáncer • del 22 de Junio al 23 de Julio Busquen estar en paz. Deberán sortear dificultades para poder atravesar este periodo sin mayores inconvenientes.

Leo • del 24 de Julio al 23 de Agosto Las aventuras esporádicas los mantienen en una permanente actualidad afectiva y los incita a buscar la persona ideal.

Virgo • del 24 de Agosto al 23 de Septiembre Existe un momento para todo, si ustedes saben esperar cada oportunidad que la vida les presenta. Aproveche esta época de vacas gordas y guarde para el futuro.

Libra • del 24-Septiembre a 23-Octubre Periodo de cambios en la parte estética. Necesitaran modificarse exteriormente para verse y sentirse mejor.

Escorpio • Solución en la página 16

del 24 de Octubre al 22 de Noviembre

Cuiden la parte ósea porque estarán expuestos a problemas. Aun falta mucho para estar en optimas condiciones.

Sagitario • del 23 de Noviembre al 22 de Diciembre Trabajan bajo presión pero no se dejaran derribar. Uds. saben aguantar mucha tensión sin desmoronarse.

Capricornio • del 23 de Diciembre al 20 de Enero Este será un día pleno de ebullición. Cambiaran muchas cosas en la vida de los capricornianos.

Acuario • del 21 de Enero al 19 de Febrero De ser ultra independientes y hacer su voluntad, pasan a la colaboración y a actuar en consenso, pero siempre dejen abierta la puerta para el retorno.

Piscis • del 20 de Febrero al 21 de Marzo No antepongan los intereses de terceros antes que los de ustedes, esto no es lo que corresponde en el plano afectivo.

Busque la solución del Origami, Sudoku y la Sopa de letras en la página 14. ¡Ojo!, primero resuélvalos.

16 de abril de 2010

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

VARIADAS / 23

◘ Edición 555

El popular entrevistador de C Larry King pondrá fin a su octavo matrimonio tras iniciar en un tribunal de Los Ángeles los trámites de divorcio de su esposa Shawn Southwick King, según adelantó la web de noticias de famosos TMZ.

En la documentación presentada, King, de 76 años, apuntó que la separación conyugal se produjo el 13 de abril y solicitó a la juez que desestimara cualquier petición para que Southwick reciba una manutención económica por su parte.

"Su mayor preocupación es el bienestar de sus hijos, y más allá de eso no voy a hacer ningún comentario sobre el divorcio", dijo el portavoz de King, Howard Rubenstein. La pareja confía en completar la ruptura legal de

forma amistosa. TMZ informó que una supuesta infidelidad del veterano periodista con su cuñada habría sido el detonante de una fuerte discusión esta semana que ha terminado con su matrimonio, si bien la hermana

Flash flashedgar@hotmail.com

La honestidad, anunciando su enfermedad, devolver un dinero del cual tenía derecho por las elecciones, nombrar de segundo a una persona con características similares, propender a mejorar al país con la palabra, tiene a Mockus, milimétricamente, cercano a la presidencia. … De ser elegido vendrá la realidad. ¿Será capaz con métodos filosóficos de frenar a un vecino ordinario con ansias guerreristas?... Si se viene en tromba la Farc, la delincuencia común y los narcos para arrasar y volver al caos, ¿cómo acabará con esa crisis?... … Los contendores reaccionaron con elegancia al enterarse del caso. El golpe bajo vino del Ex presidente Ernesto Samper, quien dio a entender en diálogo con Tola y Maruja que a Mockus no se le entiende lo que habla por su caso. Golpe demoledor, de quien tiene antecedentes, nada gratos.

entrevista que le hizo Manuel de la Rosa. (Su padre el capi Visbal me regaló un avión cuando ya no podía volar para un parque que quise construir en el barrio La Victoria) … En Barranquilla Aida Luz, hija del juglar Abel Antonio Villa, tiene una iglesia y canta vallenatos. Su don de sanación me consta. Con un rezo logró que el pago impagable de un recibo de teléfono desapareciera como por encanto. Lo hizo tocada por Dios. Ella es bendecida. Esta noche va a mi casa y le voy a solicitar que rece por Teófilo en Turquía para que meta un gol. …

… Qué clase de estómago tiene el chef de cocina que aparece en televisión comiendo hasta murciélago! A este señor le pagan para que coma toda clase de porquerías. Y como si nada. Lo último que se comió fue el corazón de una cobra. … También una muchacha argentina la envían a países para que beba toda clase de bebidas. Pasa todo el tiempo, tres quince. Deben ser muy felices. … Hablemos de pastores. Hay buenos como mi primo Sergio Ramírez y malos como el que le quitó la plata a Fernando López. También los que aparecen emprendados en la TV; y los que hacen el bien como Rafael Visbal que era un músico drogadicto empedernido. Magnifica la www.elcolombiano.net

Al día siguiente, cuando Negrete se agravó: “Ya casi”… Y, cuando finalmente falleció: “ya”… a 8 columnas … Síndrome de Tourette es una enfermedad en la cual los afectados no pueden controlar el decir constantemente malas palabras. En Barranquilla hay dos casos. … Viene Fernando Vallejo. Verdadero problema para sus anfitriones al momento de alimentarlo. El escritor solamente ingiere alimentos que no tengan nada que ver con el “género animal”. (El dinero de un premio literario que recibió, se lo entregó a sus perros). Debe andar de capa caída Willy Colón cuando acepta hacer un dúo con Fonseca. … Farid Ávila y Luis Cervantes oriundos de Sabanalarga fueron los cocineros encargados de dirigir el área de alimentación de los participantes al Suramericano deportivo de Medellín.

El ‘incómodo’ Fernando Vallejo.

… Noemí pagó por sus volteretas. A varias glorias del Conservatismo les faltó grandeza. Futuro le veo a Petro, dará que hablar. Lo mismo Alex Char, de una proyección como un cohete.

El primer día el periódico tituló: “Todavía no”…

… Vargas Lleras coquetea a Santos buscando el Ministerio de Defensa. De concretarse es otra for- ma de gobernar. Las consecuencias sería una confrontación con Venezuela. Son odiados por el chavismo.

medad.

De curas que se enamoran, recordemos la eminencia que se llevó a España nada menos que a la señorita Bolívar, una mujer espectacular. Ahora, el tiene uno de los colegios femeninos mas importantes. … “No pienso en la muerte. Creo que es algo sencillo, como apagarse una bombilla”. Leandro Díaz. … También de este genial invidente, poeta, compositor, esta reflexión: “El pasado no se olvida porque queda grabado en la memoria de la humanidad. Lo que pasa es que es muy extenso el pasado y muy corto el presente. El presente es lo más breve en la vida del hombre. Es un día, un minuto … Hablando de titulares famosos de periódicos, recuerdo uno del Excelsior de México, cuando Jorge Negrete agonizaba en Los Ángeles, California. Por la importancia del artista todo México esperaba noticias y desenlace de su enfer-

… La mejor voz femenina de Colombia es Daniela Mass, un descubrimiento de Flash. Ahora está en New York iniciando su carrera internacional. Cuando Danny canta “Por ti Volaré”… hay que sacar pañuelos.

de su mujer negó los rumores. King y Southwick se casaron en 1997 y tuvieron dos hijos, Cannon, ahora de 9 años, y Chance, de 11. Southwick, para quien su enlace con King fue su cuarto matrimonio, tiene

Sigue

la rac ha

de div orcios

de Kin g.

Todavía queda tiempo ¡Apresúrese! Pronto se vence el crédito tributario federal de hasta $8,000 dólares primeros compradores de vivienda. Para beneficiar a esta no muy grata economía que hoy vivimos y darle un empujón a la mejoría de la industria inmobiliaria, el Congreso aprobó la extensión del crédito tributario federal del presidente Obama, la cual favorece a personas que compren su vivienda desde noviembre 30 del 2009 hasta abril 30 del 2010. El programa también favorece a aquellos propietarios de casas que mejoren su residencia. Para aprovechar dichos incentivos en caso de que usted esté comprando una propiedad primaria, usted – y su cónyuge, de estar casado – no pueden ser propietarios conjuntamente o por separado de una residencia principal durante los tres años anteriores a la fecha de compra. El crédito es el 10% del precio de compra de la vivienda ó $8,000 dólares. En caso de que usted sea propietario de una vivienda y desee vender su casa para comprar otra, podría beneficiarse de un crédito de hasta $6,500 dólares. Para esto debe haber vivido últimos cinco años en la propiedad en venta. Para calificar, el comprador debe tener un contrato de venta antes de abril 30 del 2010 y cerrar antes de julio 1 del 2010. Este crédito no tiene que ser re-pagado, siempre y cuando la vivienda continúe siendo su hogar principal durante los próximos 36 meses y el precio de la propiedad no puede ex-

ceder los $800,000 dólares sean casas, apartamentos y town homes. Los compradores pueden aplicar el crédito a sus declaraciones de impuestos correspondientes al año 2009, enmendar la declaración o pueden aplicar el crédito a sus declaraciones del 2010.

Adriana Zárate, lista para ayudar.

La nueva ley incrementa el límite de ingresos a personas dándole beneficio completo de este crédito a contribuyentes solteros con un ingreso de hasta $125,000 dólares anuales y de $225,000 dólares anuales para contribuyentes casados que presentan una declaración conjunta. Ingresos superiores no califican para este beneficio. Si usted todavía no ha recibido este beneficio y desea precalificarse para una compra u obtener más información, puede llamar a: Adriana Zárate al 786-252-5514. También puede contactarla escribiéndole un correo electrónico a: adrianazarate@elementfunding.com

… Tirando a dar: Estados Unidos anunció bases militares en Brasil. Y no ha protestado Chávez... Leonel Messi acabó con el mito de Maradona. El fútbol tiene un nuevo rey... La vida tiene injusticias; quien habló de Transmetro para Barranquilla ni lo nombran. Ahora, aparecen otros héroes. … Se puede identificar a un lobo según Gustavo Gómez: “Negociar cachorros en los semáforos”… “Llevarse los jabones de los moteles y luego usarlos en la casa”… “Buscar conocidos en las paginas sociales”… Y, esta es mía: “Ponerle a todas las comidas salsa de tomate”. … Notas Liliputienses: Doña abundancia… Señora Tentación… Lavando penas… Tristezas del alma… En el medio está la gloria… Tiburón blanco... Mortadela… 16 de abril de 2010


24 / ACTUALIDAD

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 555

Colombia: viajeros a Venezuela, ¡ojo pelao! El Gobierno colombiano estudia la expedición de un documento de advertencia a los ciudadanos nacionales para visitar territorio venezolano, al tiempo que recomendó a funcionarios no participar en actos vinculados con Venezuela, admitió hoy el canciller Jaime Bermúdez. “Nos parece inconveniente que cuando los colombianos están recibiendo el trato que están recibiendo en Venezuela, donde no encontramos garantías, precisamente por las detenciones que han tenido lugar en las últimas semanas (...), no nos parece adecuado tener este tipo de participación en eventos sociales”, señaló Bermúdez al aludir a los arrestos de nacionales en ese país. Bermúdez añadió, en declaraciones a periodistas, que por los detenidos “no ha habido una respuesta

16 de abril de 2010

poder fotografías que apuntan a que estas personas estarían preparando el terreno para sabotear el sistema eléctrico del país.

clara de la Justicia venezolana”. La semana pasada, el defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, señaló que son 22 los ciudadanos de su país detenidos en Venezuela, de los que Caracas sólo reconoce a ocho, que han sido acusados de espionaje.

El ministro Bermúdez instó a un diálogo directo entre los dos gobiernos, aunque se mostró abierto a otras vías para solucionar los problemas con Venezuela.

El ombudsman precisó que el pasado 19 de marzo fueron detenidas 12 personas en una finca situada en el municipio de San Pedro Gual, en el estado Miranda, y que en el operativo que tuvo lugar el 23 del mismo mes en el estado Barinas no fueron capturadas ocho personas, sino diez. La cifra de detenidos colombianos que manejan las autoridades venezolanas es de ocho y sostienen que estos tenían en su

“Hay que buscar soluciones, si se puede, con un tercer país que facilite los acercamientos”, dijo el canciller.

Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez.

El pasado 8 de abril, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se ofreció a dialogar con las autoridades venezolanas para conocer a fondo en qué condiciones fueron detenidos los colombianos acusados de espionaje.

El mandatario caribeño confirmó a los periodistas durante el Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, que concluyó ese día en Cartagena, que tiene una invitación a Venezuela el próximo 19 de abril para participar en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia. “Sé que en estos momentos es un tema de preocupación para Colombia la detención que ha habido de estos ciudadanos y efectivamente podríamos estar en condiciones de poder dialogar, solamente dialogar, con las autoridades de Venezuela”, señaló Fernández ese día. Un día antes, el 7 de abril, el presidente Álvaro Uribe, anunció el envío de una carta de protesta a Venezuela por la detención de los colombianos a los que se acusa de labores de espionaje.

www.elcolombiano.net

EL COLOMBIANO ◘ 16 de abril de 2010  

Primera publicación colombiana de Estados Unidos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you