Issuu on Google+

AÑO XV

DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2009

• EDICIÓ 522

W W W. E L C O L O M B I A  O .  E T

EJEMPLAR GRATUITO

305 558 4577 • 954 430 1090

FUDADO

E

1995

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MATILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . .

EN LA PRÁCTICA SÓLO ES PROBLEMA LO QUE LA INTELIGENCIA PUEDE RESOLVER

HERMA KEYSERLIG

¡Honrados! Durante una emotiva ceremonia de 45 minutos en la Casa Blanca, plagada de ovaciones, Obama explicó que los homenajeados son “agentes de cambio” extraordinarios que “nos recuerdan que la excelencia no está fuera del alcance de nuestras capacidades”. “Nos recuerdan que cada uno de nosotros lleva dentro el poder de

realizar sueños, de facilitar los sueños de otros, y de rehacer el mundo para nuestros niños”, dijo Obama.

Así el acto fue un tributo a personajes de la historia moderna que, a través de sus talentos o activismo, han dejado una marca indeleble en las ciencias, el mundo académico, los deportes, los derechos civiles, y el entreteni-miento. Antes de presentar la distinción, un medallón dorado colgado de un listón azul, Obama elogió la obra y figura de cada uno de los premiados, entre éstos Ted Kennedy, cuya hija, Kara, recibió el galardón porque el senador está en tratamiento por cáncer cerebral.

EFE/Matthew Cavanaugh

El presidente Barack Obama, condecoró con la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil del país, a 16 luminarias de la política, deportes, ciencias y entretenimiento, entre ellos Ted Kennedy, Sidney Poitier, Stephen Hawking y Chita Rivera.

El presidente Obama entrega la Medalla a Joseph Medicine Crow, el último jefe guerrero indio de las planicies con vida, quien es el autor de varios trabajos en la historia y la cultura de los nativos americanos.


2 / COLOMBIA

EL

Un legislador opositor sugirió al presidente Álvaro Uribe que se desplace a la frontera con Ecuador, para que

r

Javie

z. Álvare

conozca los efectos de la crisis desatada con la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá hace más de un año.

“Es necesario hacer presencia (en la frontera) con políticas sociales”, manifestó el representante a la Cámara Javier Álvarez del Partido Liberal Colombiano en unas declaraciones divulgadas por su oficina. Según el representante por

Nariño, “un buen principio es que el presidente Uribe despache desde Ipiales e, incluso, desde el puente Rumichaca, con el fin que escuche a los afectados”. Ese viaducto está situado en toda la línea limítrofe de ambos países y comu-

COLOMBIAO

nica la localidad colombiana de Ipiales con la ecuatoriana de Tulcán. Álvarez afirmó que el flujo comercial de Colombia con Ecuador ha caído el 13 por ciento por efecto de la prolongada “confrontación diplomática” con el país

®

◘ Edición 522

vecino, que se desató en marzo de 2008, tras la decisión del presidente ecuatoriano Rafael Correa, de romper relaciones como represalia por el bombardeo de Colombia a un bastión guerrillero ubicado en las selvas del norte del país vecino.

Lanzan Primer canal en línea Para homosexuales Un canal de televisión comenzará a emitir por primera vez en Internet contenidos para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) “producidos totalmente en Colombia y con alcance mundial”, reveló hoy a Efe una fuente de la productora. El miércoles 19 de agosto “saldremos al aire, a través de nuestra página www.dominiog.com”, precisó Carolina Ramón, asistente de la dirección del canal. Inicialmente serán cuatro los programas, en un espacio de entre hora y media y dos horas, “pero la idea es extender la programación de domingo a domingo y las 24 horas”, añadió Ramón, quien explicó que ello “dependerá” de la publicidad. En la parrilla con la que se estrenará el nuevo canal se anuncia un programa de variedades, que se llamará “El closet” y tendrá secciones de farándula, música, entrevistas, así como una agenda cultural, que será interactivo.

tintas redes que conocen ya el dominiog”, el primer canal de televisión de contenidos LGBT, producido enteramente en Colombia y que transmitirá en español, concluyó Ramón.

Otro de los programas será un noticiero con “cápsulas informativas de interés para la comunidad LGBT”, agregó la fuente. Los productores señalaron en un comunicado que en el informativo se destacarán “todos los acontecimientos noticiosos mas importantes LGBT que suceden a nivel mundial”.

¡A desminar! La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) de Colombia aseguró que pedirá poner en marcha acciones rápidas en las poblaciones del país afectadas por las minas antipersonal, que han dejado 7.471 víctimas entre 1990 y 2008.

“El mundo se mueve y las noticias no se detienen, en el mundo se producen muchos acontecimientos y no todos tienen cabida en los medios de comunicación. Por ello, se ha creado 360G Noticias LGBT+H que promueve solo noticias LGBT+H”, indicaron.

El llamado será oficializado por la CNRR durante el Taller Internacional “Acción Integral contra Minas en Colombia” que comenzará mañana en Bogotá con la participación de expertos en desminado humanitario.

Un tercer programa es “En Boca de Lola”, de quien según la empresa, “es la diva del canal, encargada de criticar durante diez minutos a los personajes de la farándula de Colombia y el mundo de manera divertida, directa y ácida”.

Al evento, que finalizará el próximo viernes, también asisten la ONG suiza Geneva Call y el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma).

Finalmente “A Liberarte con el Sexo”, será un programa sobre el tema, conducido por dos psicólogas expertas en terapia individual, de pareja y de familia para la comunidad LGBT. Según Ramón, han recibido “unas 5.000 visitas en una semana a través de la página de inicio”, y desde “todos los lugares del mundo excepto de África”. A esa comunidad, cada vez mas

La comunidad LGBT colombiana quiere salir del clóset y mostrarse.

creciente, y a esos visitantes, busca llegar la programación del “dominiog.com”, los miércoles entre las 21.00 y las 22.30 a 23.00 GMT,

señaló Ramón a Efe. Hasta ahora “hemos recibido mucho apoyo, muchos mensajes de estímulo, muy positivos, desde dis-

US$46 millones invertirá EE.UU. en Palenquero Estados Unidos invertirá 46 millones de dólares en la base militar colombiana de Palanquero, considerada estratégica por su ubicación, en cuanto se apruebe el acuerdo que negocian ambos países, anunció hoy el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla. Ese dinero “ya está autorizado” por el Congreso de Estados Unidos, dijo Padilla a los periodistas, y se utilizará fundamentalmente para ampliar la plataforma de aterrizaje de Palanquero, situada al lado de la localidad de Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca (centro). Padilla, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, y varios miembros de una comisión del Senado visitaron hoy la base de Palanquero. Según analistas, Palanquero es la base que más le interesa a EE.UU. de las comprendidas en el acuerdo que negocia con Colombia. El acuerdo, que permitirá a los militares estadounidenses usar hasta siete bases en Colombia, ha sido calificado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de “amenaza” para toda la región y ha generado inquietud entre otros mandatarios de Suramérica. Es un lugar “estratégico” por sus buenas conexiones hacia el Pacífico, donde EE.UU. ha perdido influencia a raíz de su reciente salida de la base ecuatoriana de Manta. “Si Dios nos ayuda, estará listo” el acuerdo con EE.UU. este mismo fin de semana, adelantó Padilla a los periodistas. Precisamente, una comisión de expertos y altos mandos de los ministerios colombianos de Relaciones Del 14 al 20 de agosto de 2009

Exteriores, Defensa e Interior y Justicia viajó hoy a Washington para sostener reuniones sobre el convenio y tratar de cerrarlo. “Si Dios quiere, este fin de semana va a estar todo cerrado”, dijo el oficial durante una visita a la base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia. “Más del 99 por ciento ya está de conformidad” para ambos países, anotó Padilla, quien añadió que una vez que se cierre el acuerdo solo quedará pasar algunos trámites administrativos para que sea ratificado por ambos Gobiernos. El Gobierno que preside Álvaro Uribe insiste en que el convenio consiste en beneficiarse de la cooperación de EE.UU. para mejorar la lucha regional contra el narcotráfico y el terrorismo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El acuerdo “es para reforzar lo que ya se viene haciendo”, reiteró hoy el ministro Silva al enfatizar que se trata de un “esfuerzo para defender la soberanía patria de los enemigos trasnacionales”. Las quejas de Chávez, que ha pronosticado una “guerra en Suramérica” por culpa de ese convenio militar, así como de otros presidentes del área, llevaron a Uribe a emprender la semana pasada una gira por siete países de la región para explicar los detalles del acuerdo. Esa gira fue “positiva”, según el Gobierno colombiano, ya que pocos días después la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que pertenece Colombia, no alcanzó un consenso sobre una propuesta de rechazo al convenio con EE.UU. presentada por Bolivia a la cumbre celebrada este lunes en Quito.

Las tres entidades, que son igualmente organizadoras del Seminario, coinciden en que se debe hacer un llamamiento a la comunidad nacional e internacional sobre la necesidad de adelantar acciones humanitarias contra las minas. “Las comunidades afectadas solicitan de manera apremiante la acción integral contra minas antipersonal y, en particular, el desminado de sus tierras”, sostiene un documento de Geneva Call, que ha desarrollado este tipo de iniciativas aplicadas con éxito en varios países. Agrega que es necesario adelantar esas acciones, especialmente en zonas anteriormente afectadas por la violencia, al tiempo que advierte de que es necesario “restablecer las condiciones para el retorno de las comunidades desplazadas, para la reparación y restitución de los derechos de las víctimas”. Por otro lado, un documento de dos entidades no gubernamentales indica que de los efectos de las minas antipersonal, son “particularmente graves” los que sufren los menores de edad. Según cifras de la ONU, Colombia ocupa uno de los primeros lugares en la utilización de minas antipersonal, superando a Angola, Iraq, Sudán, Camboya y Afganistán, entre otras, y entre 1990 y 2008 se habían registrado unas 7.451 víctimas. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

COLOMBIA / 3

◘ Edición 522

Un nuevo cuerpo especializado de la Policía asumirá desde el próximo fin de semana el control en los estadios de fútbol para evitar el ingreso de armas cortantes, de fuego y de sustancias alucinógenas, según confirmó el director de Se-

guridad Ciudadana, Orlando Paez Barón.

evitar que se presenten casos de violencia.

La nueva unidad elite, que tendrá distintivos especiales, hace parte de una estrategia encaminada a controlar el comportamiento de los hinchas en las tribunas deportivas y

“Los uniformados fueron entrenados para neutralizar actos vandálicos y capturar a quienes provoquen hechos violentos que desdibujan el sentido natural de un encuentro depor-

tivo”, agregó el general. Esta nueva unidad también tendrá como misión “prevenir enfrentamientos entre barras y evacuar de los escenarios a quienes en algún momento puedan ser víctimas de agresiones físicas”, agregó.

Paez Barón añadió que los policías, que estarán ubicados en las tribunas, portarán un uniforme especial conformado por un chaleco blindado, casco, tobilleras, guantes y esposas, con el propósito de evitar lesiones ante cualquier agresión.

Gene

ral Orl an

do Pá ez

Barón

.

La IGlesia ‘confesó’ a Cano, el caPo de las Farc

mártires del ejército libertador de Bolívar”.

La Iglesia católica colombiana confirmó hoy que ha tenido contactos telefónicos con el máximo jefe de las Farc, “Alfonso Cano”, quien le ha manifestado su interés en iniciar diálogos de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Según las FARC, el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos es la “cabeza de puente de una guerra, dirigida desde Washington, contra gobiernos, países y pueblos hermanos que luchan consecuentemente por un desarrollo soberano y por la integración latinoamericana”.

El cardenal Darío Castrillón, ex presidente de la congregación del clero y de la pontificia comisión Ecclesia Dei, reveló hoy la existencia de esos contactos a la salida de una reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Tras reunirse con Uribe, el cardenal, que habló con los rebeldes en virtud de la autorización para mediar ante las FARC que el presidente les dio a los obispos, afirmó hoy: “sí, he tenido conversaciones telefónicas con 'Alfonso Cano' (alias de Guillermo León Sáenz), y con otro que en este momento se me escapa su nombre”.

La afirmación del prelado de que los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) le han manifestado “voluntad de diálogo” contrasta con las declaraciones que el mismo “Alfonso Cano” hizo esta semana a la revista Cambio, que las publicará en el número que sale mañana, jueves, a la calle. El contenido de la entrevista no ha sido adelantado aún, pero el director de Cambio, Rodrigo Pardo, dijo a Efe que lo que más llama la atención es “el tono agresivo” del máximo líder de las FARC. Según Pardo, “es un tono sorprendentemente agresivo”, que acaba con “algunas expectativas de un discurso más político y de mayor disposición a abrir canales de diálogo” que se generaron cuando “Alfonso Cano” llegó a la cúpula de las FARC en reemplazo de “Tirofijo”, fallecido el año pasado. En la entrevista, hecha por internet, “Alfonso Cano” se muestra “muy radical y sin confianza alguna hacia el Gobierno”, lo que deja “muy pocas esperanzas”, agregó Pardo. La razón de esta diferente percepción acerca de la actitud del dirigente guerrillero puede ser que Castrillón conversó con él en abril y desde entonces han ocurrido cosas como el anuncio de que Colombia negocia con EE.UU. un acuerdo

“Jefes de grupos de oposición armada han hablado conmigo, han estado en mi casa y han manifestado también la voluntad de diálogo”, agregó al señalar que con eso se abre “una luz de esperanza”.

Monseñor Darío Castrillón ofrece declaraciones al salir de una reunión que sostuvo con el presidente Uribe.

para que militares estadounidenses usen bases de las Fuerzas Armadas de este país.

En un comunicado del 28 de julio, las FARC afirmaron que ese posible acuerdo con Estados

Unidos es un “acto de alta traición a la patria” y una “afrenta a la dignidad nacional y a la memoria de todos los

Las ‘chuzadas’ principal enemigo de periodistas Las escuchas ilegales o ‘chuzadas’ desde los servicios de inteligencia oficiales se constituyeron en la “principal obstrucción” al trabajo periodístico en Colombia durante el primer semestre del año, en el que se registró la muerte de un informador, reveló la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). Esta ONG de defensa de la libertad de expresión divulgó un informe según el cual “el número de obstrucciones al trabajo periodístico pasó de 7 en el primer semestre de 2008 a 28 en lo que va del 2009”. La razón de este aumento “fue la revelación de las actividades de espionaje ilegal y hostigamientos contra periodistas, magistrados y políticos opositores al Gobierno que desde hace años adelantaba el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad adscrita a la Presidencia de la República”, señaló el informe.

Esa “obstrucción e intimidación” contra algunos periodistas “fue, sin duda, el hecho más grave que se registró durante este semestre”, subrayó la organización. Los casos registrados por la Flip entre enero y junio de 2009 sumaron un total de 90 violaciones a la libertad de prensa, que dejaron 138 víctimas. Las cifras “denotan un aumento con relación al mismo periodo en 2008, cuando se registraron 63 violaciones”, con 74 afectados, añadió el informe. En el mismo período se registró el asesinato de un periodista, en el municipio de Patía, en el departamento del Cauca (suroeste). El homicidio de José Everardo Aguilar, corresponsal de Radio Súper en ese municipio, fue el primer caso de homicidio por razones de oficio que registra la Flip en Colombia en 20 meses.

Castrillón, de 80 años, precisó que la conversación con “Alfonso Cano” fue pocos días antes de que el presidente Uribe viajara al Vaticano, el pasado 29 de abril. Asimismo, indicó que el mandatario mantiene la puerta abierta al diálogo sin dejar de lado su deber constitucional de velar por la seguridad de los colombianos. “El presidente ha tenido siempre una puerta abierta al diálogo, en el diálogo se hacen los acuerdos, uno de ellos evidentemente el acuerdo humanitario (...) y yo soy testigo personal de cómo él ha manifestado esto”, añadió. Las FARC han señalado en reiteradas ocasiones que la Iglesia no es un mediador valido para acercamientos de paz, pero han avalado su participación en algunas liberaciones de rehenes.

Restaurante Monserrate Comida Típica Colombiana

Con más de 30 años de servicio PRINCIPAL 3399 N.W. 72 Ave. Miami • FL • 33122

305-599-8536 Abierto de 11 AM. a 6 PM. • 6 días Lunes - Sábado www.elcolombiano.net

Ahora 2 localidades de Comida Típica Colombiana para su buen gusto!! www.rest au ran t em on serrat e.com El Consulado de la Amistad ... ¡¡y la Buena Mesa!!

EL DORAL 9545 NW 41 Calle Miami • FL • 33178

305-436-8391 Abierto de 11 AM. a 9 PM. • 7 días Del 14 al 20 de agosto de 2009


4 / CUSIOSIDADES

EL

sigual” por llevar imágenes de desnudos.

Shamsi, Nicol Keli, dijo que las camisetas, que no llevan imágenes verdaderas sino diseños de cuerpos desnudos de hombres y mujeres, llegaron “por error” a su sucursal en Dubai procedentes de España.

La portavoz del grupo

“Desigual”, firma de moda

Una compañía que distribuye productos españoles en Emiratos Árabes Unidos retiró del mercado unas camisetas de la firma “De-

COLOMBIAO

con sede en Barcelona (España) y que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, tiene dos tiendas en Dubai y otra en Bahrein.

mientos de los clientes y a la cultura de la región del golfo Pérsico que considera imágenes de personas desnudas como escandalosas”, según Keli.

Las camisetas han sido retiradas de las tres tiendas por “respeto a los senti-

La medida ha sido tomada después que varios clientes de las tiendas y algunos

®

◘ Edición 522

departamentos gubernamentales se quejaran por la venta de estos productos. “Desigual” vende camisetas a la moda, con colores, divertidas, atrevidas, simples, ajustadas, amplias, a rayas , sin mangas, llamativas, de manga larga…

Los muertos: clientes de un neGocio Para soñadores Los muertos pueden convertirse en un diamante o en una escultura, viajar al espacio exterior o mandar “e-mails” desde la tumba, gracias a los servicios fúnebres que han convertido la muerte en un negocio para soñadores. “Hay una clara tendencia a apartarse de los conceptos tradicionales de enterramiento, por lo menos en los Estados Unidos. Si el funeral es de un cocinero, la gente puede que quiera usar una réplica de cocina en el funeral”, afirmó George Frankel, un miembro de Eternal Reefs, una empresa que transforma las cenizas funerarias en arrecifes de coral. Se puede llevar a un ser querido en un dedo de la mano en un anillo con un diamante incrustado, hecho con los restos de carbono de su cremación o con un mechón de su pelo. LifeGem, una empresa

dedicada a esta transformación, afirma en su página web que “un diamante dura toda la vida, igual que un ser querido, en la memoria”. El más barato de estos diamantes que encierran el alma del difunto cuesta 2,700 dólares y el más caro 25,000 dólares. Para obtener un recuerdo más vivo aún algunos escultores usan las cenizas para crear esculturas memoriales de todo tipo que llenen alguna sala a modo de recuerdo decorativo. “Las personas que me han encargado este trabajo, es porque no quieren echar al olvido sus seres queridos y el conservar de alguna manera lo que queda de ellos, les sirve de consuelo,” afirmó el necroescultor colombiano Oscar de Julián. También existen servicios “on line” a modo de “caja de los recuerdos” donde cual-

quiera puede dejar un mensaje, una fotografía o un video para la posteridad, eligiendo a quien le llegará el contenido el día de su muerte, aunque hay que asegurarse de que los destinatarios vivan más años. “Estamos muy sorprendidos por el interés que está suscitando este servicio. Tenemos miles de visitantes y nuevos miembros de todo el mundo”, explicó el director de uno de estos servicios, Last Messages Club, Geoff Reiss. También se puede dejar la tierra no sólo en alma, sino en cuerpo y enviar las cenizas a la cúpula celeste en un enterramiento espacial. Space Services Inc. es la única empresa que envía a los muertos al otro mundo en cápsulas con un máximo de siete gramos de cenizas cuyo precio ronda desde los 695 dólares para una persona, y los 7.485 dólares, en los que se incluyen dos.

Muchos funerales son una especie de espectáculo y cualquier cosa puede suceder.

El costo varía según los gramos de ceniza y la órbita elegida para que las pequeñas cápsulas se asomen al mundo que han dejado atrás, pudiendo dar vueltas alrededor de la tierra o de la luna. Otra opción funeraria es pasar a la otra vida por medio de la momificación, siguiendo la tradición ancestral de los grandes faraones. El precio más barato de ser desmembrado, dosificado en urnas sagradas y envuelto en conservantes es de 67, 000 dólares y el proceso puede durar hasta 90 días. Y los nostálgicos que quieran volver a esta vida tienen la opción futurista de la criogenización, una manera de congelar a los muertos

para devolverlos al mundo en un futuro donde exista la tecnología necesaria para su resurrección. La compañía de criogenia ALCOR Life Extension Foundation cuenta con más de 875 miembros, cifra que se ha duplicado en los últimos 10 años. “La criogenia se usa para salvar la vida de los pacientes (los muertos)”, aclaró un miembro de ALCOR, D' Bora Tarrant, aunque hoy se trata de ciencia ficción. Aquellos con menos dinero y sin cuerpo para organizar una muerte excesivamente materialista pueden seguir la tradición o una opción ecológica en la que se plantan árboles con inscripciones en

vez de lápidas y se usan ataúdes de bambú. “Mucha gente prefiere gastarse menos dinero y ayudar al medio en un funeral ecológico que “tirar el dinero” en un funeral caro y fantasioso”, afirmó Rosie InamnCook, portavoz de la empresa de funerales ecológicos “Natural Death Centre”. Mientras los más ricos planean una muerte de ciencia ficción realizando un viaje espacial o esperando volver a la vida en un tanque de criogenización, el resto puede seguir viviendo entre plantas o a modo de mensaje internaútico. Sea como sea, para muchos, morir no es el final, es sólo el siguiente paso.

Indemnización después de una luna de hiel Un ciudadano británico será indemnizado con casi meedio millón de dólares por el tour-operador First Choice después de contraer una enfermedad potencialmente mortal durante su luna de miel en agosto de 2004 en Venezuela. Julian Hurley, de 50 años, demandó a First Choice tras ser diagnosticado con shigelosis, una variante de la disentería, después de comer alimentos en mal estado en el Hotel Costa Caribe, en la isla de Margarita, y no recibir una apropiada atención médica. Hurley y su esposa Jayne explicaron a la agencia de noticias PA que todo ocurrió después de comer comida poco cocinada, cuando los primeros síntomas de la enfermedad se hicieron sentir con toda violencia, lo que hizo que suspendieran su viaje. A su regreso al Reino Unido, el recién

Del 14 al 20 de agosto de 2009

casado estuvo hospitalizado durante cinco días, pero no logró recuperarse del todo, ya que, según explicó, sufre desde entonces síndrome del intestino irritable, fatiga crónica y estrés postraumático. La pareja describió su experiencia como “infernal” y explicó que la enfermedad no sólo ha tenido un impacto en su relación, sino que afectará a Hurley por siempre. “Cuando fuimos al restaurante del hotel probé distintos platos, que incluían carnes cocinadas. La comida era de una calidad extremadamente mala. Muchos de los platillos estaban poco cocinados y algunos de ellos estaban fríos”, manifestó el afectado. El resultado de comer allí, añadió, es que “ahora es una lucha caminar distancias largas y me canso con facilidad... tengo síntomas y los seguiré teniendo el resto de mi vida, algo que es muy difícil de aceptar”.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ARTE&CULTURA / 5

◘ Edición 522

La mayor retrospectiva sobre Kandinsky en el último cuarto de siglo, que el Centro Pompidou dedicó al artista ruso entre el 8 de abril y el 10 de agosto, recibió 702.905 visitantes, a un promedio de 6.569 personas por día.

La exposición se sitúa en la tercera posición de las más frecuentadas desde la apertura del museo en 1977, detrás de la de Dalí (1979, con 840.662 visitas) y de la de Matisse (1993, con 734.896), precisó el Pompidou en un comunicado difundido hoy.

La que se convirtió en una de las grandes atracciones artísticas de la primavera parisiense obligó al Centro Poumpidou a abrir, desde las primeras semanas, la exposición hasta las 11 de la noche. La muestra, que se pre-

sentó en la Stätdtische Galerie in Lenbachahaus de Múnich (Alemania) el pasado invierno, se prepara para recibir la misma acogida a partir de septiembre en el Guggenheim de Nueva York, con obras de todas las etapas pictóricas del precursor del arte abs-

tracto, nacido en Moscú en 1866, y fallecido en Neuilly-sur-Seine en 1944. La escala parisina de la muestra constituye un lejano eco de la gran retrospectiva organizada, también en el Pompidou, en 1984.

Retra

to de Wass ily

Kand

insky .

‘México lindo Y Querido’ en la Feria del Libro de BoGotá Se han organizado una serie de eventos para los especialistas del área editorial, entre los que destacan el noveno congreso de lectura, un seminario sobre derechos de autor, un encuentro latinoamericano de editores de libros infantiles y el séptimo congreso internacional de publicaciones universitarias.

La literatura mexicana regresa como invitada de honor a la XXII Feria Internacional del Libro de Bogotá, que arrancó el miércoles con el propósito de que el “intercambio de ideas” ayude a combatir el narcotráfico y la violencia en ambos países. La feria, que abrirá sus puertas hasta el 23 de agosto en el recinto bogotano de Corferias bajo el lema “Más México en Colombia, más Colombia en México”, fue inaugurada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su colega mexicano, Felipe Calderón, quien realizó una visita oficial de dos días a Bogotá. Además de México, en esta edición habrá expositores de Argentina, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Israel, Irán, la Comisión Europea, España y la región española de Andalucía, así como escritores y editores invitados de esos y otros países. El país invitado contará con un pabellón de cerca de 3.200 metros cuadrados y cinco auditorios para exponer sus riquezas literarias, que se complementarán con una muestra gastronómica. La delegación mexicana congrega a 40 escritores, entre los que se encuentran Enrique Krauze, Jorge Volpi, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, informaron los organizadores de la feria. No estarán los iconos de las letras Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis por problemas de agenda y de salud, respectivamente. México ya fue el país invitado a la feria en la edición de 1993 y es el único que ha repetido hasta ahora en ese lugar de honor. El director ejecutivo de Corferias, Andrés López, dijo que, tras evaluar las “difíciles relaciones con otros países vecinos”, Colombia ve en México “un foco de fe en la in-

www.elcolombiano.net

Esta versión de la feria trasladó su fecha de convocatoria de abril a agosto para no coincidir con la cita literaria de Buenos Aires, lo que, según López, ha acercado al menos a 23 editores argentinos y a otros tantos del Cono Sur. López señaló que Corferias y la Cámara Colombiana del Libro han invertido más de 1,5 millones de dólares y aspiran a tener unos 415.000 visitantes.

El director de Corferias, Andrés López, dijo que Colombia ve a México “un foco de fe en la inversión”.

versión”. Además, anunció que ambos países se han comprometido a “equilibrar la balanza comercial”, porque “México exporta más que Colombia”. Por su parte, la agregada cultural mexicana en Colombia, Silvia Márquez, consideró que, en un momento en que el narcotráfico y la violencia azotan a estos dos países, “el intercambio de ideas y el pensamiento” que favorece el marco de la feria “es lo único que puede derrotar” ambos problemas. México pondrá a la venta en esta cita unos 35.000 volúmenes de 89 editoriales diferentes, ofrecerá 10 exposiciones de artes plásticas, 26 actividades musicales, tres obras teatrales y 77 actividades dedicadas al público infantil. La literatura infantil y juvenil cobrará protagonismo en señal de re-

conocimiento a “la importancia que esta industria está teniendo en Colombia”, aseveró el director de la Cámara Colombiana del Libro, Moisés Melo.

Además, la feria contará con unos 412 expositores y más de 600 actos culturales, presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas.

La edición de 2008 registró 410.018 visitantes y la participación de 394 expositores, para un área total de exposición de 18.172 metros cuadrados. Según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el índice de lectura en Colombia es de dos libros al año en el caso de los adultos.

MYanmar es Birmania Y Yangon es Rangún “Birmania” es la forma tradicional en español para referirse al país asiático cuyo nombre oficial es Myanmar, y “Rangún”, la de su capital, recordó la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). En estos días está apareciendo en los medios de comunicación, con motivo de la decisión de la Junta birmana de prolongar el arresto domiciliario de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la forma Myanmar. Se trata del nombre oficial en la lengua local (el nombre original en esa lengua es “Myanma”), pero el “Diccionario panhispánico de dudas” recomienda que se emplee el término español “Birmania”, ya que no se trata de

textos oficiales. Igualmente debe emplearse para el nombre de su capital la forma “Rangún”, acentuado, ya que se trata de una palabra aguda terminada en “n”, y no “Yangon”, aunque así se conozca en la lengua local. El gentilicio -así como la lengua oficial- es “birmano”, derivado del nombre tradicional en español, y no “myanmarense” o “myanmareño”. La Fundéu BBVA, que tiene asesoría de la Real Academia Española, aconseja que en los medios de comunicación, para evitar confusiones, se sigan usando los nombres tradicionales en español: “Birmania” y “Rangún”.

Del 14 al 20 de agosto de 2009


6 / VERDE

EL

Las islas Galápagos, el archipiélago único que inspiró la teoría de la evolución de Charles Darwin, están abocadas a un “desastre ecológico” con el actual ritmo de visitas de turistas y de los mosquitos que les acompañan en sus viajes.

Así se afirma en un estudio publicao en la revista “Proceedings of the Royal Society B”, que indica que los aviones en los que llegan los visitantes transportan también a una especie de mosquitos que amenaza con arruinar la diversidad de las Galápagos.

Estos insectos, aseguran los autores de la investigación, tienen el potencial de transmitir enfermedades letales para muchas de las especies únicas que viven en estas islas ecuatorianas del Pacífico. Las famosas tortugas gi-

COLOMBIAO

gantes de las Galápagos, las iguanas marinas, los leones marinos y los pinzones de Darwin están expuestos de manera creciente a enfermedades como la malaria aviar o la fiebre del Nilo Occidental, advierten los investigadores.

®

◘ Edición 522

Uno de sus autores, Simon Goodman, de la Universidad de Leeds (Inglaterra), explicó que “pocos turistas son conscientes de la ironía de que su viaje a las Galápagos puede incrementar de manera real el riesgo de que se produzca un desastre ecológico”.

Sanandresanos: Pioneros en adaPtación al cambio climático beber y más adelante, cultivar sus propios alimentos.

Los vecinos de un barrio de la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe, pusieron en marcha el primer programa de adaptación al cambio climático financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

“Nuestras condiciones de insularidad hacen que tengamos que apelar a la creatividad para generar sistemas de vida que sorteen los obstáculos, pues San Andrés es una isla oceánica bastante pequeña y alejada de Colombia, así que no existe la posibilidad de que nos envíen agua a través de ningún conducto”, reflexionó Taylor.

La directora de la Corporación Coralina, Elisabeth Taylor Jay, explicó que esta institución es “un socio estratégico dentro del primer proyecto de adaptación al cambio climático que se desarrolla en Colombia y que financia el GEF (por su sigla en inglés)”. Taylor detalló que esta iniciativa trata de prevenir los efectos que el cambio climático previsiblemente causará sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, como el aumento del nivel del mar y “la salinización de los acuíferos”, que hasta ahora han satisfecho el 80 por ciento de las necesidades de los isleños. Para ello, unas 25 familias de escasos recursos del barrio Ciudad Paraíso recuperaron la cultura de recolección del agua lluvia, propia de la comunidad raizal (grupo étnico del archipiélago). La organización ecologista Greenpeace lamentó, al término de la V Cumbre de Líderes de América del Norte, que Canadá, EE.UU. y México no anunciaran “compromisos concretos y de corto plazo” en apoyo a las energías limpias y contra el cambio climático.

Además consideró que en los últimos años las sequías se están sintiendo muy intensas en la isla por lo que “toca cubrir la escasez hídrica con el agua recogida en las temporadas de lluvias”.

25 familias de escasos recursos de San Andrés recuperaron la cultura de recolección del agua lluvia.

Los techos de las casas de la parte más alta del sector, dispuesto en pendiente, funcionan como “plataformas para la recogida del agua de lluvia, que es de mejor calidad, y que es conducida por canales hacia los depósitos de cada vivienda, de entre 1.000 y 2.000 litros”, precisó Taylor. El agua sobrante llega a un tanque comunitario de unos 50 mil litros que será manejado por los vecinos durante las rachas de sequía a través de un sistema de bombeo. En la siguiente fase del programa, se promoverá un uso racionado de los recursos hídricos y se facilitarán filtros potabilizadores del agua de lluvia para que los habitantes de Ciudad Paraíso puedan cocinar,

¿Qué mejoras a bajo precio y sencillas puedo hacer en mi hogar para hacerlo más “ecológico”?

rededor de ventanas y puertas; y reemplazando las bombillas incandescentes con bombillas más eficientes y compactas fluorescentes.

Stefan Lonce, vía email

Sutton recomienda hacer una auditoría de energía para identificar todas las áreas de la casa donde mejoras sencillas y de bajo costo puedan hacer una diferencia. Su empresa de electricidad local puede ofrecer una auditoría gratis o de bajo costo, o usted mismo puede hacerla con la calculadora en línea en el sitio web Ahorros de Energía del Hogar del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Según el defensor de los consumidores Remar Sutton, hay muchas maneras de conservar energía y otros recursos alrededor del hogar sin gastar mucho dinero. Y tomar medidas lo más pronto posible llevará luego a ahorros cumulativos en las cuentas de las empresas de servicios, así que un desembolso ahora se paga a sí mismo a largo plazo. En el frente de energía, subiendo el termostato en verano y bajándolo en invierno es una manera a menudo olvidada para reducir uso y costo. “Por cada grado que usted sube o baja el termostato, puede ahorrar de uno al cinco por ciento en sus cuentas de aire acondicionado o calefacción, dependiendo de donde usted viva,” informa Sutton, agregando que los termostatos programables pueden ayudar a optimizar la eficiencia y eliminación de despilfarros. Otras maneras de conservar energía incluyen: bajando el termostato del calentador de agua; afinando los equipos de calefacción y acondicionamiento una vez al año; aislando las cañerías de agua calientes y tanques de almacenaje de agua caliente; enmasillando grietas y huecos en las paredes, incluyendo alrededor de los marcos de las puertas y ventanas; tapando las filtraciones de aire al-

Del 14 al 20 de agosto de 2009

“Queremos romper la dependencia de las aguas subterráneas y favorecer la dependencia a la de las aguas lluvias, que contribuirá a mejorar los recursos de esta comunidad”, concluyó Taylor.

Más allá de solamente los ahorros de energía, Sutton ofrece un montón de sugerencias acerca de cómo también reducir el uso de agua alrededor de la casa: Lave y seque sólo cargas llenas de ropa sucia y sólo cargas llenas de platos; repare las llaves y baños que gotean; instale cabezales de ducha aireados y de bajo-flujo; cierre la llave de agua al cepillar los dientes o afeitándose; y tome duchas cortas y evite los baños de tina enteramente. Adoptando algunas o todas estas medidas, usted puede organizar un hogar mucho más “verde” sin gastos excesivos. Una vez que usted haya agotado las maneras de conservar energía y agua alrededor de la casa, quizás considere dar pasos más grandes para aumentar las eficiencias aun más. Según Harvey Sachs del Consejo Norteamericano Para Una Economía de En-

ergía Eficiente, instalar o actualizar el aislamiento de la casa es una manera segura de ahorrar dinero con el tiempo, ya que su equipo de calefacción y refrigeración no tendrá que trabajar tan duro para mantener la temperatura deseada en el interior de su hogar. Asimismo, el plantar árboles de sombra alrededor de su hogar ayudarán a reducir la necesidad de aire acondicionado en el verano y, cuando ellos estén sin hojas, dejarán pasar la luz del sol en el invierno. También, dice Sachs, instalando electrodomésticos con mejor eficiencia en energía—preferiblemente los que ostenten el sello de aprobación EnergySTAR del gobierno federal—deberán más que compensar cualquier costo inicial con los ahorros de energía que los mismos traerán en el futuro. Además, el reemplazo de ventanas antiguas de vidrio singular con nuevas más eficientes de vidrio doble o incluso triple pueden reducir apreciablemente el uso de energía y las cuentas de calentamiento/refrigeración. Esté seguro de conseguir ayuda profesional al instalar aislamientos o nuevas ventanas, ya que la instalación impropia puede anular los beneficios que usted esté tratando de obtener. ¿Tiene alguna pregunta sobre el medio ambiente? Diríjala a: EarthTalk (DiálogoEcológico), c/o E/The Environmental Magazine, P.O. Box 5098, Westport, CT 06881

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ECONÓMICAS / 7

◘ Edición 522

El ministerio de Justicia de Suiza definió como un “éxito” el acuerdo alcanzado entre el banco UBS y las autoridades de Estados Unidos en el litigio por la presunta evasión de impuestos de miles de clientes estadounidenses de di-

cha institución financiera.

de los dos estados.

La ministra de Justicia, Evelyne Widmer-Schlumpf, constató con satisfacción que fue posible solucionar el asunto con un compromiso de los dos estados de derecho soberano, lo que es de interés

El fiscal de la división tributaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Stuart Gibson, comunicó al juez del caso en una conferencia telefónica que las partes habían llegado a un acuerdo.

Gibson confirmó el pacto, pero subrayó que “necesitarán de cierto tiempo” para redactar el documento final. La acción de UBS cerró el miércoles en la Bolsa de Valores de Zúrich con un ascenso del 3,09 por cien-

to, debido al anuncio. El Gobierno estadounidense ha reclamado a UBS la información bancaria de 52 mil clientes estadounidenses que presuntamente evadieron impuestos con cuentas en paraísos fiscales.

Evely

ne Wid mer-

Schlu

mpf.

Paralizan ferrominera venezolana Los trabajadores de la estatal venezolana Ferrominera del Orinoco iniciaron una paralización indefinida de actividades en reclamo del pago de deudas salariales y la supuesta falta de insumos para la operatividad de la empresa, dedicada al procesamiento y venta del hierro y sus derivados.

¿Qué hacer si no tienes seguro médico?

M

illones de hispanos en Estados Unidos carecen de seguro médico. Estas personas están esperanzadas en la reforma del sistema de salud propuesta Mike por el presidente, que en estos momentos es un proyecto de ley. Pero no está garantizado que sea aprobado. Ni tampoco queda claro que los beneficios de esta reforma realmente solucionen los problemas de aquellos que no tienen seguro médico. En vez de esperar, uno debe hacer todo lo posible para ayudarse a sí mismo. Estos consejos pueden ayudar.

“Estamos parando (las actividades) aquí los trabajadores porque nos están violando el contrato colectivo”, dijo a medios venezolanos Ramón Arrioja, operador mayor del Departamento de Producción de Ferrominera. Arrioja aseveró que “a esta lucha” se han sumado “todos los trabajadores” de la Ferrominera, que suman 6 mil 400, quienes se declararon “en paralización indefinida” o al menos hasta que se presente el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, y ofrezca soluciones. El portavoz laboral denunció que las deudas salariales que reclaman incluyen el pago de un “retroactivo desde el 5 de enero al 31 de mayo” pasados, así como otros beneficios monetarios establecidos en el contrato colectivo.

Reservados Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 2,5 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 352 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía. La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año. El volumen de reservas fue un 18,7% superior al de un año antes. Después de que se divulgaron los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en septiembre subió 1,35 dólares y alcanzó los 70,80 dólares por barril en Wall Street. Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que bajaron en 1 millón de barriles (0,5%) con lo que se situaron en 211,9 millones, frente a los 212,9 millones de la semana precedente. En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio de la gasolina reformulada para entrega en septiembre subió 0,73 centavos de dólar a 2,0495 dólares por galón. Las reservas de combustible para calefacción aumentaron en 800 mil barriles (0,5 %) y se ubicaron en 162,3 millones de barriles, frente a los 161,5 millones de barriles de la semana anterior. www.elcolombiano.net

Los trabajadores de Ferrominera esperan que el ministro de Industrias Básicas y Minería,Rodolfo Sanz, se les presente con soluciones.

“Dicen que no hay real (dinero) y que la empresa está en quiebra (...) nos deben, no tenemos ni papel sanitario, el agua está contaminada, no tenemos nada (...) los equipos de las minas están parados por falta de insumos, no hay aceite, repuestos”, denunció Arrioja. Asimismo, otro trabajador de Ferrominera que se identificó como Rubén González dijo a la cadena caraqueña Unión Radio que “la gota que rebozó el vaso” fueron las afirmaciones de líderes sindicales que en la “empresa no pasaba nada” el pasado sábado, durante una visita a las instalaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez. El sábado pasado, Chávez visitó las instalaciones de la empresa y anunció inversiones de unos 313 millones de dólares este año para reflotar las empresas básicas adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre ellas Ferrominera. Chávez también anunció “la creación de la Corporación del Hierro y del Acero, y de la Corporación Socialista del Aluminio”, ambas adscritas al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, como parte de los planes oficiales de recuperar la productividad de las empresas básicas de la región de Guayana.

tan graves problemas financieros debido al “déficit crónico” de caja que arrastran. Argumentó que, por ejemplo, el “problema estructural” del sector aluminio “se ha visto agravado con el aumento de los costos de producción” que cifró en “3.700 dólares por tonelada”, mientras que el producto se vende “a menos de 1.600 dólares la tonelada”. Por su parte, dirigentes sindicales reiteraron en julio pasado que el Gobierno supuestamente se muestra pasivo ante el desmoronamiento de ese sector industrial venezolano, donde el grado de deterioro sería tal que podría colapsar en pocas semanas si no hay una intervención decidida por parte del Ejecutivo.

Aplica a los programas de “Charity Care”. Charity Care es un programa mediante el cual los proveedores de servicios de salud, como los doctores y los hospitales, ofrecen servicios médicos sin costo alguno o a un costo muy reducido para personas de bajos ingresos que no califican para Medicare ni Medicaid. Más del 68% de los doctores en el país aceptan “Charity Care” y por lo menos 3,000 de los casi 5,000 hospitales también lo aceptan. Para poder aplicar, tienes que llenar los formularios requeridos y presentar comprobantes de tus ingresos y tus activos. Negocia descuentos con los proveedores de servicios de salud. Muchos están dispuestos a negociar un precio especial o términos de pago muy flexibles para

personas que no tienen seguro médico. Sólo hay que pedirlos. Esto no requiere mucho esfuerzo pero tienes que estar dispuesto a comprobar tu estatus. Periu

Ten cautela con las tarjetas de descuento. Hay muchos programas de “descuento” que te cobran una membresía mensual o una prima anual y a cambio te dan descuentos en servicios médicos. Mientras que algunos buenos, hay muchos que no sirven y deben ser evitados. Los buenos típicamente son los que se consiguen en una farmacia de renombre y sirven para conseguir descuentos en las medicinas recetadas compradas ahí. También algunas cadenas minoristas tienen programas donde uno paga sólo unos cuantos dólares por uno de los cientos de medicinas populares que ofrecen a precios especiales. Fuera de estos, hay que tener mucho cuidado especialmente con los programas que pretenden darte un descuento con toda clase de servicio médico. Muchas veces te dan menos de lo que los proveedores de servicios de salud pueden darte automáticamente si no tienes seguro. Vive una vida saludable. Fumar, beber en exceso, comer mal y evitar el ejercicio son actividades nada saludables. Aunque tengas el mejor seguro médico del mundo, no serás una persona saludable con estos malos hábitos.

VENDEMOS Precioso apartamento en El Chicó • Bogotá Amoblado • 3 Alcobas Finos Acabados

US$250.000.oo

(954) 609 1100 (954) 720 7064 PARA ESTRENAR

El pasado 16 de julio, Sanz pidió “paciencia” a los trabajadores de las empresas básicas del aluminio, que entonces reclamaban con una huelga que se extendió al menos tres días el pago de beneficios salariales, y anunció la cancelación de esas deudas a partir del 31 de julio próximo.

Lujoso apartamento “Piso13” • Santa Ana, Bogotá, Colombia 240 m2, piscina, sauna, golfito.

El ministro recordó en esa oportunidad, que el Gobierno estructura un plan de inversiones para rescatar a las empresas básicas, que afron-

(954) 609 1100 (954) 718 3393

US$425.000.oo

Del 14 al 20 de agosto de 2009


8 / CRÓNICA

EL

Traficantes ilegales de animales silvestres destiñen en Argentina loros capturados para venderlos como papagayos de la Amazonía, cuyo precio en el mercado negro es más elevado, denunció una asociación protectora de animales.

La agrupación Familias Protectoras de Silvestres aseguró a la página web 24con.com que esa práctica es uno de los matices del tráfico ilegal de animales que está a la vista en Buenos Aires y su populoso conurbano ante la pasividad de las autoridades.

El loro “barranquero”, una especie que tiene lomo verde olivo, alas azules y vientre amarillo y que prolifera en gran parte del territorio argentino, es sometido a un baño de agua oxigenada “para convertirlo en papagayo amarillo, que evidentemente vale más”,

COLOMBIAO

®

◘ Edición 522

aseguró una dirigente de la asociación identificada como Liliana.

con lo que alcanza un valor de entre 315 y 530 dólares.

Con esta maniobra, que responde a una “deshumanizada demanda” de loros, los traficantes cobran el doble del precio al que venden el ave autóctona,

Según datos de la Fundación Vida Silvestre, el tráfico ilegal de animales silvestres mueve unos 50 millones de dólares al año en Argentina.

CraiGlist hace su aGosto en tiemPos de crisis por Fernando Mexía

La sencillez y la eficacia han convertido a Craigslist en el portal de anuncios clasificados más popular de internet, una compañía californiana que hace su agosto en tiempos de crisis con una filosofía empresarial “alternativa”. Su página web no destaca por su diseño, pero recibe más de 50 millones de visitantes únicos al mes que acceden gratuitamente a los contenidos donde la publicidad brilla por su ausencia, lo que no ha impedido que Craigslist se convierta en un negocio muy rentable.

la oficina situada en una casa de San Francisco, y otros extras que vayan surgiendo. “Lo que intentamos es solucionar un problema (el intercambio de bienes y servicios entre los usuarios) y mientras lo hagamos no vamos a cambiar si funciona”, explicó a Efe Juan Pablo Puerta, un español encargado del área de Expansión Internacional y único extranjero en la compañía.

Se prevé que al término de 2009 esta modesta empresa supere por primera vez en sus diez años como entidad con ánimo de lucro los 100 millones de dólares en ingresos.

Este gaditano de 31 años entró a formar parte del equipo de Craigslist en 2004, después de pasar por Yahoo! y huyendo de un sistema en el que lo que prima son los resultados económicos, aunque se hizo de rogar seis meses ante la oferta de empleo de una empresa con aspecto de ONG y casi desconocida fuera de Estados Unidos.

Cantidad más que suficiente para costear los sueldos de sus 33 empleados, los gastos derivados de

“La gente que trabaja aquí es porque le gusta, hay días que estoy tres horas y otros hasta las siete de

Un grupo de fondos de inversión de Estados Unidos demandó al presidente de la firma Zealous, Todd Ault, por supuestamente haber invertido 4,2 millones de dólares que le habían provisto en la creación de un rancho “swinger” (para el intercambio de parejas), en lugar de en una plataforma financiera. El diario New York Post informó que la demanda fue interpuesta ante una corte de Nueva York por doce fondos internacionales, que se consideran víctimas de una estafa perpetrada por Ault. Ese empresario también ha dirigido negocios dedicados al mundo de la pornografía y una empresa suya produjo, entre otras cosas, una película porno basada en

Del 14 al 20 de agosto de 2009

la figura de Sarah Palin, ex candidata republicana a la vicepresidencia de EE.UU.. “Ault nunca pretendió utilizar el dinero para Zealous, sino para financiar su estilo de vida, que incluía el desarrollo de un rancho 'swinger' en los Catskills (al norte del estado de Nueva York) y otras inversiones relacionadas con la pornografía”, asegura la acusación. El demandado dijo al diario que la inversión prometida para crear una plataforma de intermediación bursátil era algo completamente separado de sus negocios en el sector del entretenimiento para adultos, y sostuvo que el dinero reclamado por los fondos se perdió debido a la caída del mercado de valores.

la mañana. A veces desde casa y otras voy a la oficina para interactuar con los compañeros, que somos como una familia. Nadie nos dice lo que hay que hacer en todo momento. Solo hay un jefe y antes no hacíamos ni reuniones”, dijo. Un orden aparentemente anárquico en una empresa que empezó como una lista de eventos de San Francisco que en 1995 Craig Newmarken enviaba por e-mail para sus amigos y que pasó a convertirse en su forma de vida cuatro años más tarde. Resulta curioso que la web de Craigslist sea .org, una terminación específica para instituciones sin objetivos pecuniarios y que mantiene para simbolizar “la naturaleza relativamente no comercial, la misión de servicio público y la cultura no corporativa de Craigslist”, según se cita en la web. En el portal de esta empresa cualquiera puede añadir un anuncio para vender un producto, ofrecer un servicio o demandar algo y suele ser muy frecuentado para buscar amistad, amueblar una casa o encontrar trabajo. Los ingresos llegan gracias al pago de cuotas de entre 5 y 75 dólares por anuncio que abonan las empresas que buscan empleados, las inmobiliarias o la sección dedicada a los contenidos eróticos. “No está permitida la prostitución, pero sí masajes”, comentó Puerta que indicó que el cobro de estos anuncios sirve para evitar que las grandes empresas inunden la página con sus ofertas y controlar el uso de la web con fines sexuales. “Con la crisis nos está yendo mejor. La competencia que tenemos en cuanto temas de trabajo es mucho cara”, señaló Puerta que recalcó que su empresa no persigue tener muchos visitantes, sino ser efi-

En Craigslist no está permitida la prostitución, pero si los servicios de masajes, que inundan el portal, así como los personales.

caces a la hora de unir oferta y demanda ya que “el portal supone un gasto”. En Craigslist no preocupa que les surjan imitadores y tampoco están pendientes de las cuentas para incrementar los márgenes. “Copiamos el modelo de desarrollo del software libre, no el habitual de Silicon Valley, que vive para el beneficio”, alegó. El altruismo con el que actúa Craigslist es tal que Puerta afirma que con lo que se gana en el mercado de Estados Unidos la empresa tiene “de sobra” y no ambicionan crecer económicamente en el resto

de los 50 países donde ya están presentes. “No creo que saquemos dinero en España nunca. No tenemos pensado tener comerciales en Europa, sólo alguien para atención al cliente”, manifestó este andaluz que cuenta sus andanzas en el blog “Un Gaditano en Silicon Valley”. “Piénsalo como una satisfacción moral”, afirmó, al tiempo que recalcó que lo más rentable para la empresa sería centrarse en Estados Unidos y sin embargo tienen planes de personalizar sus servicios en ocho países europeos, en América Latina y posteriormente en Asia, donde en breve llegarán a Japón.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

CRÓNICA / 9

◘ Edición 522

El cónsul honorario de Grecia en Brasil, Costas Kotronakis, desmintió que Athina, la heredera de la fortuna del fallecido magnate griego Aristoteles Onassis, tenga intención de vender la isla de Skorpios.

“Vi a Athina hace unos 15 días pero no se tocó el asunto y hace un año y medio me había dicho que no tenía intención de vender Skorpios”, declaró Kotronakis por teléfono al canal desde Brasil al canal privado ateniense “Mega”.

El cónsul honorario que mantiene estrechas relaciones con Athina y su marido Alvaro de Miranda Neta, brasileño, quienes viven entre Brasil y Suiza, contestó así a informaciones en la prensa británica y griega sobre el supuesto deseo de Athina de

vender la isla que su abuelo compró hace 46 años. En esa isla están enterrados la madre de Athina, Cristina, su abuelo y su tío Alexander. El periodista griego Dimitris Liberopulos, que ha seguido de cerca la vida

del magnate, sus romances con la cantante de ópera María Callas y el matrimonio de Onassis con Jackie Kennedy, opinó, en declaraciones a la misma emisora, que “Athina no vendería nunca la isla en que están enterrados sus antepasados”. Athin

a.

A la hora de echar una mano, meJor la izQuierda por Almudena Serpis

Lejos de ser siniestros, como se les consideraba en la antigüedad, los zurdos, que hoy celebran su Día Internacional, con su visión global y su capacidad de adaptación a un mundo del derecho tienen ciertas ventajas por el hecho de usar el otro lado. “En algunos países es 'cool' ser zurdo, incluso son mirados con admiración y respeto. Se llega a creer que son más inteligentes, cuando en verdad es sólo porque están mejor preparados”, afirmó el director de la organización chilena Zurdos, Nibaldo Salvatierra. Entre los zurdos más destacados se encuentran algunas de las mentes más célebres de la historia como las de Napoleón, Julio César, Gandhi, Alejandro Magno, Churchill, Carlomagno o Simón Bolívar o, más recientemente, los presidentes Reagan, Clinton y Obama. Según una encuesta realizada por el Left-handers Club (el club de los zurdos), el 58% de los zurdos afirmó considerarse más inteligente de lo normal y el 48% más creativo que el resto. “Desde pequeño el niño zurdo debe tratar de adecuarse a un entorno que le resulta incómodo y buscar de forma creativa adaptarse” a un mundo pensado con la derecha, aclaró Salvatierra. El editor de la revista “on line” Cuadernos de Neuropsicología, Roberto Polanco, explicó que los zurdos controlan el hemisferio derecho del cerebro (responsable del funcionamiento del lado izquierdo) que les permite ver el “todo” antes y luego centrarse en los detalles, mientras que en los diestros ocurre al revés. “Es como decir que en los zurdos el cableado está al revés”, afirmó Polanco.

www.elcolombiano.net

Por ello, la visión zurda es más creativa ya que, por ejemplo, al pintar un cuadro un zurdo tendrá una visión global de lo que quiere plasmar sobre el lienzo y luego podrá comenzar a trazar los componentes para crearlo. Artistas como Miguel Ángel, Rafael y Leonardo Da Vinci, compositores como Bach o Beethoven y músicos como Bob Dylan, Paul McCartney y Jimi Hendrix crearon obras de arte mundialmente famosas con una izquierda prodigiosa. Por no hablar de empresarios como Rockefeller, Henry Ford o Bill Gates o, en el mundo del cine, Cha-plin, Robert de Niro, Greta Garbo, Nicole Kidman, Brad Pitt... y hasta Bart Simpson y su creador, Matt Groening. En algunos deportes los participantes zurdos juegan con la ventaja de poder sorprender a sus oponentes con un golpe de izquierda, como ocurre en el boxeo, ya que los boxeadores diestros no están acostumbrados a pelear contra la minoría zurda. “Los boxeadores zurdos son temidos por su posición anormal contra un boxeador diestro”, según afirma un miembro de la organización internacional de investigación de boxeo Monte Cox en un artículo publicado por la revista “on line” “Fight Beat.com”. En fútbol han sido zurdos Ma- Hasta Bart Simpson y su creador, Matt Groening, son zurdos. radona, Hugo Sánchez o Messi, y en el tenis la ventaja de usar un Polanco explicó que se les exige dos hemisferios, ya que el uso de la revés al revés puede convertirse en más de lo normal y “ello hace que derecha es a veces un requerimun ingrediente esencial para la vic- tengan más estrategias, lo cual si iento esencial y, por tanto, si un área toria como demuestra el tenista dies- bien puede ser útil también resulta del cerebro es dañada, las posibilitro Rafael Nadal, que usa su mano más estresante y, por tanto, podría dades de sustituir sus funciones en izquierda únicamente para jugar al limitar las opciones para el desar- el otro hemisferio se incrementan. tenis. rollo de otras conductas”. “Los zurdos tienen mas recursos Aún así, la lucha constante por Pero en el caso de lesiones ce- para utilizar áreas indemnes del mantenerse zurdo ante una vida rebrales, por ejemplo, ser zurdo cerebro para compensar determidiestra es un esfuerzo añadido que puede ser un salvavidas. nadas funciones alteradas producto resta concentración en cada tarea de la lesión”, reafirmó Polanco. El cerebro de un zurdo tiene las que conlleve un periodo de adapAsí, ser zurdo puede considerfunciones más repartidas entre los tación para zurdos.

arse como un mecanismo de defensa natural que en determinadas situaciones les da unos pasitos de ventaja con respecto a los diestros. Y esta siniestralidad que caracteriza el cerebro de un zurdo no sólo está presente en los humanos, sino en animales como los peces. Para evitar ser presa de otros, algunos peces nadan en grupos cerrados que se mueven en masa muy rápidamente. La mayoría tiende a ir hacia un mismo lado, perseguidos por las fauces de un depredador, pero unos cuantos, los zurdos, siempre se van hacia el otro incrementando así sus posibilidades de supervivencia. La alcaldía de la localidad israelí de Kiryat Yam, al norte de la ciudad de Haifa, ofreció un millón de dólares a quien logre demostrar que una sirena vive en sus costas. En los últimos meses varios residentes del área mediterránea en los alrededores de la portuaria Haifa han asegurado ver en el mar una extraña criatura con apariencia de mujer joven. Los testigos afirman que la supuesta sirena da grandes saltos en el agua y realiza cabriolas en el aire antes de volver a sumergirse y desaparecer. Los rumores han llevado a miles a visitar la localidad costera de Kiryat Yam para acechar el mar en búsqueda del misterioso personaje, y a las autoridades locales a ofrecer una jugosa recompensa para quien logre presentar pruebas de su existencia.

Del 14 al 20 de agosto de 2009


10 / INMIGRACIÓN TVE estrenará en septiembre próximo el programa “Babel en TVE”, que aportará una “mirada innovadora” sobre la inmigración. El programa es la versión de un formato que dirigió en la televisión de Cata-

EL

luña Antonio Garrido y mostrará cómo viven los inmigrantes en España; su trabajo, sus formas de ocio o su cultura. El director del programa, Antoni Font, expresa su confianza en que sea “una ventana abierta a la plura-

lidad de la vida cotidiana española, mostrando cómo viven los inmigrantes”. El espacio semanal, de 30 minutos de duración, está dirigido a los inmigrantes y también a los españoles, y será realizado íntegramente en exteriores, con

o.

COLOMBIAO

cinco secciones fijas que abordarán temas de actualidad, reportajes sobre manifestaciones culturales y religiosas, un miniespacio gastronómico, una agenda con propuestas y un buzón para consultas relacionadas con la inmigración en España.

®

◘ Edición 522

Los protagonistas serán personajes populares y relevantes de la sociedad que, a pesar de no ser españoles de nacimiento, viven y trabajan en España y pueden considerarse nuevos ciudadanos, “las voces de la España diversa y plural”, dice el comunicado.

rrid io Ga

Anton

Al día con inmigración

SiemPre incluYa su exámen médico con la I-485

Un punto que frecuentemente sale a flote en casos de “ajuste de estatus” a residente (I-485), en los cuales se demoran procesando el caso, es la no inclusión el exámen médico requerido. Bajo las actuales regulaciones, el USCIS requiere que los exámenes médicos de inmigración sean incluidos con la solicitud I485. Este reporte médico, hecho por un doctor autorizado por el USCIS llamado “cirujano civil designado”, debe ser entregado al USCIS en un sobre sellado, emitido por la oficina del doctor. Exámenes hechos por doctores que no sean designados por el USCIS serán rechazados. Una idea falsa común es que el examen médico expira a los 6 meses. Eso ya no es cierto. Los exámenes y las huellas dactilares se consideran ambas válidas por el USCIS hasta la entrevista de inmigración. Cuando una solicitud I-485 sea procesada y no haya un reporte médico, el oficial pedirá una evidencia solicitando el reporte. Esto

Del 14 al 20 de agosto de 2009

causa demoras innecesarias, lo cual podría añadir un mes más al tiempo de procesamiento, en un ya proceso largo y confuso.

Cuando el caso es preparado adecuadamente desde el comienzo, el proceso de ajuste de estatus puede ser realmente fácil. Sin embargo, siempre pueden haber demoras en obtener permisos de trabajo (EAD’s) y documentos de viaje (advance parole) y algunos recibos puede que nunca le lleguen al solicitante. Pero en general, si el caso es preparado adecuadamente, se moverá por el sistema en el tiempo regular de procesamiento y eventualmente será programado para una entrevista de ajuste de estatus en su oficina local distrital del USCIS.

Consultas al buzón Pregunta: Mi hija se acaba de casar y está patrocinando a su esposo para la residencia. El tiene dos hijos, los cuales mi hija también va a pedir. Ella me ha pedido que firme la declaración

de apoyo financiero para su esposo y sus hijos. ¿Cómo puedo saber si califico para firmar esa declaración? ¿Cuánta gente puedo patrocinar a la vez?

Respuesta: Esa es una buena pregunta. Usted puede patrocinar tanta gente como usted pueda demostrar que puede sostener financieramente. Así que si usted patrocina 3 personas en 3 declaraciones de apoyo, necesita demostrar que puede mantener económicamente a 3 personas simultáneamente más usted y los dependientes que tiene en su hogar. Cada año el USCIS publica las líneas de pobreza actualizadas, mostrando cuánto dinero usted necesita ganar (usualmente por su declaración de impuestos) para poder calificar para apoyar uno o mas inmigrantes. Por lo tanto, en el ejemplo anterior, de acuerdo con la línea de pobreza 2009 (que se muestra a continuación) si usted está patrocinando 3 personas (su yerno con sus dos hijos) y es soltera, sin ningún dependiente, el

número total de personas que debe contar son 4 (puesto que debe añadirse usted misma). En la tabla, para 4 personas, dice que debe tener un ingreso anual de por lo menos $27,563. Cada individuo puede tener un co-patrocinador diferente. Entonces, si usted sólo tiene suficiente ingreso para co-patrocinar uno de los niños, su hija puede buscar otro co-patrocinador para su esposo y el otro niño. Otro aspecto importante de las declaraciones de apoyo financiero (I-864) es que el patrocinador principal (su hija) debe siempre completar el I-864 para cada individuo que ella está patrocinando, incluso si se requiere un co-patrocinador. Así, cada caso de inmigración tendrá dos formularios I-864, uno de su hija y otro I-864 del co-patrocinador. También debe asegurarse de incluir documentación crucial para demostrar su elegibilidad para ser el co-patrocinador, como una copia de su certificado de naturalización, su pasaporte estadounidense o tarjeta de residencia, su declaración de impuesto y W-2,

Abogada Caroly Pedersen

carta de su empleador y los últimos 3 meses de colillas de pago. Lineas de pobreza del 2009 para los 48 estados y el distrito de Columbia: Tamaño de la 125% de la linea Unidad familiar de pobreza

1 2 3 4 5 6 7 8

$13,538 $18,213 $22,888 $27,563 $32,238 $36,913 $41,588 $46,263

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

ESPECTÁCULO / 11

◘ Edición 522

Eva Longoria, Shakira, Iker Casillas, Juanes o Paulina Rubio son algunas de las caras famosas que estos días imaginan el Paraíso en “Looking for Paradise”, el canal de Youtube que el cantante español Alejandro Sanz puso en marcha

para promocionar el lanzamiento de su nuevo disco en otoño.

Sanz pueden responder con su propia interpretación paradisiaca.

“Para mí, el Paraíso es el agua, la naturaleza, el sol...”, comenta la mexicana Paulina Rubio en uno de los vídeos, a los que los admiradores de Alejandro

El objetivo es ser uno de los 30 elegidos por el cantante el 15 de septiembre para formar parte del videoclip de su canción que aparecerá en internet.

Este canal de vídeos es una iniciativa complementaria al blog personal de Sanz, en el que avanza novedades sobre su próximo trabajo, como el título de uno de los temas incluidos, que será “Peter Punk”. Allí, el cantante muestra

vídeos con familiares y amigos y comenta las últimas colaboraciones en “Looking for Paradise”. Ya tiene 8 temas mezclados y asegura que cada semana desvelará el título de uno de los que forman el nuevo álbum. Alejan

dro S anz.

LleGando... lleGó Piero a Presentarse en Miami ¿Cree que la canción con contenido tiene buena recepción en esta nueva generación? ¿Ha dejado huella de lo que ustedes hicieron como generación?

El cantautor argentino Piero de Benedictis dará el próximo domingo 23 de agosto su primera presentación en un teatro en Miami (Manuel Artime), donde seguramente lo esperará una audiencia de diversos países de Latinoamérica en los que ya hace muchos años es una figura.

No es masivo, pero sí esta generación se ha prendido. El tema es que en la TV reina la dispersión, la locura, la mediocridad y la estupidez. Pero, tengo anécdotas de conciertos en Colombia, como en Tunja, un pueblito a dos horas de Bogotá. Era una carpa y había tres mil personas. Y cantamos los temas nuevos y los viejos…y digo: “que levanten la mano los que habían nacido cuando yo grabé estas canciones”. Y levantaron la mano 50 de 3 mil. Eso es lo más impresionante, porque los chicos se sabían las canciones, las nuevas y las viejas.

“Había tocado algunos temas en Miami... hace unos años en un festival argentino en el que me dieron un reconocimiento, pero hacía rato que me debía esto de presentarme en el sur de Florida en un teatro. Estoy muy contento y entusiasmado de ir a tocar allá. Va a ser una noche mágica.” ¿Y qué temas puede el público esperar de su concierto? La misma gente puede entrar al foro de mi página Web (www. pieroonline.com ) y pedir los temas que quiere que cantemos en el concierto. Seguramente no faltarán “Llegando llegaste”, “Juan Boliche”, “Pedro Nadie”, “Para el pueblo”, “Las cosas que pasan”, “Si vos te

Buscan sexo y porno Las palabras “sexo” y “porno” están entre los diez vocablos en inglés más buscados en internet por los menores, según un estudio sobre el uso que los niños hacen de la red elaborado por la empresa de seguridad informática Symantec. La firma estudió más de 3,5 millones de búsquedas realizadas entre febrero de 2008 y julio de 2009 por los menores que figuran entre los usuarios del programa de seguridad OnlineFamily.Norton en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, India y Sudáfrica.

¿Hay algún recital en su carrera que recuerdes especialmente? Piero ha tenido un éxito tremendo en Colombia al punto que llegó a recibir la ciudadanía colombiana.

vas”, “Coplas de mi país” y “Mi viejo”, que si no la toco me matan. ¿Cuándo nace esa relación tan especial que ha establecido con el pueblo colombiano? En la década del setenta mi música prendió muy fuerte allí. Recuerdo haber tenido un récord de audiencia en la Media Torta en Bogotá, con 120 mil personas. Muchos artistas le escapaban a esos conciertos, que eran una suerte de impuesto que debíamos pagar los que actuábamos en esa ciudad, y a mí me encantaba tocar allí y tener esa conexión con la gente. Y tiempo más tarde incluso le otorgaron la ciudadanía colombiana….

Así es. Iba a dármela Gaviria, pero ese mismo día mataron a Escobar, así que la ceremonia se vio postergada, hasta que finalmente me la otorgó el entonces presidente Samper. Y a raíz de eso me han ofrecido la ciudadanía en otros países. Para mí fue una distinción que vale más que un Grammy. El artista invitado para su concierto en Miami es una cantautora colombiana, María Isabel Saavedra, ¿cómo surge invitarla a ella? La conocí por internet, en Facebook, y hace tiempo venimos hablando la posibilidad de hacer algo juntos, ya que me gustó mucho su música. Y como ella vive en Miami, esta va a ser una excelente ocasión para hacerlo.

¿Cómo ha cambiado la relación con su público ante la llegada de internet y los nuevos sitios de redes sociales? Mucho. El contacto con los seguidores ahora es más cercano gracias a sitios como Facebook o MySpace. Y estoy tratando de entender cómo funcionan todas estas redes sociales porque tengo la idea de relanzar mi fundación, ‘Buenas Ondas’. Hay mucho caos en el mundo y mucho por hacer. Y creo que hay que usar internet porque es una herramienta muy poderosa. Tengo muchos contactos y ahora se pueden mover ideas con gran facilidad. Hay que vencer la solidaridad ociosa y ver qué se puede hacer para mejorar la vida de la gente.

He tenido muchos conciertos y en muchos países, por lo que es muy difícil elegir uno solo, pero podría mencionar uno en Colombia con Pablo Milanés. Fue muy espontáneo. Nuestras giras coincidieron allí y nos gustó la idea de compartir escenarios. Ni tiempo de ensayar tuvimos. Pero todo salió muy bien. Tocamos más de cinco horas. Pero bueno, ahora es hora de concentrarme en mi show en Miami.

El Concierto Lugar: Teatro Manuel Artime 900 SW 1 Street Miami, FL 33130 Día y hora: Domingo 23 de agosto, 6:00 p.m. Venta telefónica e informes: 305-437-8572

Según los resultados de su análisis, en el cuarto y sexto puesto de las cien palabras en inglés de mayor éxito entre los menores quedaron “sexo” y “porno”. En esa lista también se han colado otras búsquedas como “tetas”, “chicas desnudas”, “desnudos”, “XXX” o “playboy”, según Symantec, la empresa que comercializa OnlineFamily.Norton, un programa que filtra las páginas web en inglés a las que acceden los internautas más jóvenes del hogar para que sus progenitores estén al corriente. En los tres primeros lugares de las búsquedas predilectas por los menores estadounidenses se han situado, por este orden, el portal de vídeos YouTube, el buscador Google y la popular red social Facebook. www.elcolombiano.net

Del 14 al 20 de agosto de 2009


12 / CINE

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 522

El actor y director La Mostra informó en un “Se trata de un premio que “A través de las ya míticas Stallone expresó, en el Sylvester Stallone fue comunicado que Stallone pretende reconocer la di- series de películas de mismo comunicado, su

ne.

tallo ster S

galardonado con el Premio “Gloria Jaeger-LeCoultre para el Cineasta” de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, por su contribución y huella en el universo cinematográfico.

(Nueva York, 1946), conocido sobre todo por su faceta de actor en películas de acción, recibirá el galardón durante la clausura del Festival de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre.

mensión de cineasta de Sylvester Stallone, autor de un cine visiblemente muy original y lleno de ternura (también cuando corre la sangre)”, reza la nota de la organización.

'Rocky' y 'Rambo', filmes siempre en extraordinaria sincronía con el presente que reflejan, Stallone ha explorado las zonas más claras y las más oscuras del llamado sueño americano”, añade.

alegría por el galardón y señaló: “ser premiado en la Mostra de Venecia es algo que siempre he esperado que se hiciera realidad, y ahora que ha sucedido tengo que decir que ha valido la pena esperar”.

Sylve

El Leopardo de Oro quedó herido La sensibilidad del Leopardo de Oro puede haber resultado herida por “La invención de la carne”, la poética película que el cineasta argentino Santiago Loza presentó en la competición del Festival de Locarno y que estuvo precedida de un mensaje de aviso para susceptibles. La escenas presuntamente hirientes incluyen sexo explícito y la imagen de dos adultos desnudos que toman en sus brazos a un bebé. “No intento provocar algo con eso. Las imágenes sexuales debían estar en la película y no tienen nada que ver con la pornografía. Es imposible excitarse”, se justificó el realizador argentino ante los medios. Más agresiva es, si acaso, la soledad de los personajes en los que ha decidido centrarse en “La invención de la carne”. “Buscábamos el límite entre delicadeza y crudeza, pero esta película no está creada para el rechazo”.

El director de “Extraño” o “Cuatro mujeres descalzas” prosigue así fiel a su cine sugerentemente peculiar, silencioso y contundente, retratando personajes “con mucha parquedad y una cierta ternura”. Ante la complejidad de su filme y la abundancia de simbolismos, él mismo reconoció: “Me cuesta hablar de la película, todavía no tengo un discurso hecho sobre ella”. “Me interesan los personajes límites. Siempre he estado peleado con la psicología de ellos”, aseguró Loza.

“Julie & Julia” abre el aPetito

El estreno del filme culinario “Julie & Julia” ha despertado un renovado interés en Estados Unidos por la cocina francesa, un fenómeno que recuerda al furor por el vino que siguió al éxito de la película “Sideways” en 2004.

91 años, se mudó a París con su marido diplomático al término de la II Guerra Mundial. Movida por su afición por el buen comer aprendió trucos culinarios galos que posteriormente recogió en varios libros adaptados para el ama de casa estadounidense.

En un país cada vez más preocupado por la dieta saludable y obsesionado por la comida orgánica, la propuesta gastronómica tradicional y de puchero presentada en los cines

Aquellos recetarios publicados al comienzo de la década de los 60 han vuelto a ponerse de actualidad y se han agotado en numerosas librerías, según informan los medios.

la demanda de los DVD con los programas de cocina grabados para la televisión por Child. Muchos restaurantes han aprovechado el atractivo de la película para elaborar menús especiales que sacien el apetito de quienes salen del cine con el estómago abierto y pidiendo a gritos alguno de los guisos que acaban de ver preparar con gozo por Streep o Adams. La película también ha sido una buena noticia para las es-

Por ello, esta película es esa invención que nace del choque de dos energías muy diferentes, ambas emocionalmente mutiladas, que alumbran ese nuevo sentido para las relaciones carnales: un joven médico homosexual, interpretado por Diego Benedetto, y una taciturna prostituta, a quien da vida Umbra Colombo, que le acompañará en su escapada.

Arriba y abajo dos escenas de la gastronómica cinta con Streep y Adams como protagonistas.

de la mano de Meryl Streep sedujo a numerosos espectadores que, tras la proyección, buscaron saciar su curiosidad y apetito en librerías y restaurantes. “Julie & Julia”, dirigida por Nora Ephron, llegó a la cartelera de Estados Unidos el viernes 7 de agosto respaldada por gran parte de la crítica y, a la postre, por una audiencia a la que embelesó con más de dos horas de pasteles, tortillas, bruschettas, pollo asado y, el ya popular, boeuf a la bourguignonne. El largometraje fusiona las biografías de la conocida chef estadounidense de los años 60 Julia Child (Streep) y de la joven Julie Powell (Amy Adams), que se hizo famosa gracias a un blog que lanzó en 2002 en el que relataba sus experiencias al preparar cada día una de las recetas de su admirada cocinera. Child, fallecida en 2004 con Del 14 al 20 de agosto de 2009

La edición del 40 aniversario del primer volumen de “Mastering the Art of French Cooking”, coescrito por Child, lidera la lista de libros más vendidos en los portales de internet como Amazon.com y de establecimientos como Barnes & Noble. La entrañable cocinera tiene tres títulos más en la lista de obras más demandadas en Amazon: “Mastering the Art of French Cooking Vol. 2”, “Julia's Kitchen Wisdom: Essential Techniques and Recipes” y “My Life in France”, la novela que se tomó como referencia para crear su personaje en el filme. En esa misma clasificación la obra “Julie and Julia: My Year of Cooking Dangerously”, de Julie Powell, se sitúa en el puesto número 31 después de 25 días entre los 100 más vendidos. También ha vuelto a resurgir

cuelas de cocina, especialmente para las que enseñan gastronomía francesa, que han visto cómo en los últimos días se incrementaban las inscripciones de nuevos alumnos. La sensación causada por “Julie & Julia” guarda semejanza con lo ocurrido hace cinco años con “Entre copas”, filme independiente en el que dos hombres hacían un viaje iniciático en el mundo del vino por las bodegas californianas. Aquella historia supuso una gran promoción para los caldos de la costa oeste de Estados Unidos, en especial para los producidos con la variedad de uva Pinot Noir. Además obtuvo un Óscar al mejor guión y fue candidata en otras cinco categorías, entre ellas la de mejor película y mejor dirección. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

CINE / 13

◘ Edición 522

Los populares juguetes zas desmontables llegará a han dinamitado la taquilla miliar de aventuras en la verso Lego de realizar una Lego tendrán su pe- la gran pantalla impulsado este año con cientos de que se intercalará acción película protagonizada por lícula en Hollywood de por la actual fiebre jugue- millones de dólares a base real con animación al es- esos juguetes, aunque hala mano de los estudios Warner Brothers, que producirán un filme de acción real y animación para todas las edades. El conocido mundo de pie-

tera que se vive en la meca del cine.

de importar personajes infantiles al celuloide.

tilo de cintas como la nueva “Aliens in the Attic”.

Títulos recientes como “G.I.JOE: The Rise of Cobra” y “Transformers: The Revenge of the Fallen”

Los guionistas Dan y Kevin Hageman se encargarán de escribir la historia en forma de comedia fa-

Directores y productores intentaron convencer por años a la empresa danesa creadora en 1940 del uni-

bían sido rechazados. Las reticencias desaparecieron ante la nueva propuesta de los hermanos Hageman y el productor ejecutivo Dan Lin.

“Los abrazos rotos” cerrará el Festival de Nueva York El conocido cineasta español Pedro Almodóvar será el encargado de cerrar la 47 edición del Festival de Cine de Nueva York (NYFF) con “Los abrazos rotos”, el octavo filme del director manchego que participa en el certamen.

NYFF, en “Los abrazos rotos”, protagonizada por la española Penélope Cruz, Almodóvar lleva al público “por una montaña rusa emocional que pasa de la comedia al romance y al melodrama, para llegar a una búsqueda del cine negro”.

El realizador de cintas como “Hable con ella” (2002) o “La ley del deseo” (1987) pondrá el broche de oro a la muestra, que se celebrará este año entre los próximos 25 de septiembre y 11 de octubre, informó hoy la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York, que organiza el festival desde 1963.

“Cruz no ha estado nunca mejor ni más deslumbrante, y cuenta con la hábil ayuda de Lluís Homar, Blanca Portillo y un maravilloso recién llegado al elenco de Almodóvar, Rubén Ochandiano”, añadieron.

El director manchego no es “ningún desconocido para el público neoyorquino”, según recordaron los organizadores del festival en un comunicado de prensa, en el que detallaron que “siete de sus filmes han abierto o cerrado la muestra, o bien han sido seleccionadas como piezas centrales” del mismo. Para los organizadores del

www.elcolombiano.net

En 1988 Almodóvar abrió con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” la 26 edición del NYFF, un festival por el que han pasado sus cintas “La flor de mi secreto” (1995), “Carne trémula” (1997), “Todo sobre mi madre” (1999), “Hable con ella” (2002), “La mala educación” (2004) y “Volver” (2006). En 2004, el festival neoyorquino dedicó una sección especial al cineasta manchego, titulada “¡Viva Pedro!”, mostró lo mejor de su obra.

El NYFF, que este año regresa a la sala Alice Tully Hall, seleccionó 29 películas, procedentes de 17 países, que traerán la obra de directores consagrados, así como de jóvenes realizadores independientes. La encargada de abrir la muestra será “Les herbes folles”, del aclamado director francés Alain Resnais, quien, a sus 87 años, ha participado en diez ocasiones.

“51 años después de su debut con 'Hiroshima mon amour', Resnais entrega una obra maestra que corona su carrera”, dijeron responsables del festival, que contará con “Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire”, de Lee Daniels como pieza central. El programa de la muestra es “diverso, fresco e irresistible, ya que 2009 ha sido “un gran año para muchos directores ya aclamados, como se puede ver en obras de maestros que regresan al festival”, dijo Richard Peña, director del NYFF.

Del 14 al 20 de agosto de 2009


14 / E&E

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 522

estrellas@elcolombiano.net

sus últimos capítulos y al parecer hay un ingrediente de violencia doméstica en el abrupto desenlace.

Antes de tomar cualquier decisión Guerrido pidió la opinión de su empleador Univisión, previniendo un despido como el que se dio cuando el divorcio de Domincci y Del Rincón. Univisión le advirtió que no podría hacer apariciones en ningún otro medio de comunicación.

rado” en la coreografía de la gira ‘Circus’ para hacer su más reciente video de la canción ‘She Wolf’. No es la primera vez que se tejen esas insinuaciones, pero en esta oportunidad deslizan además que supuestamente Shakira se habría puesto rubio el pelo para incrementar la aceptación entre el mercado norteamericano (¿Qué mercado estaría atacando cuando se

Jackie Guerrido y ‘Don Omar’

Después que durara un poco más de lo que cualquiera hubiera podido imaginar, Jackie se regresó de Nueva York a Miami con sus dos hijos de una anterior relación.

Varios fans de la puso el pelo de azul?). princesita del pop BritLa propia Britney Spears reney Spears han acusado conoció, refieriendose a Shakia Shakira de haberse “inspi- ra que no podía mover el vientre como ella y que es una simple principiante al hacerlo. Además Bejamin Cooper y Jake Nava, productor y director del video han dicho que la inspiración vino de una loba en cautiverio y que además dieron inspiración a la canción.

Jon and Kate Gosselin, los padres de los óctuples del reality “Jon &

Kate plus 8” del canal TLC, dijeron después del anuncio de su divorcio que no fue por culpa del reality, ni porque las cámaras les grabaran día a día. La pareja tramitó su divorcio ante la corte el mismo día del estreno de la quinta temporada, quee rompió récord de audiencia: 10.6 millones de personas. Más quer el asedio de paparazis y cámaras, fueron los rumores de relaciones extramaritales los que hicieron colapsar este singular matrimonio ‘de película’.

Jon y Kate Gosselin.

Las causas no son infidelidad, sino violencia doméstica por parte del cantante, quien aparentemente habría agredido física y mentalmente a la reportera.

La historia matrimonial de la reportera de televisión Jackie Guerrido y el reguetonero ‘Don Omar’ está quemando

Shakira

Del 14 al 20 de agosto de 2009

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

SALUD / 15

◘ Edición 522

Los niños víctimas de abuso sexual suelen comenzar a tener relaciones sexuales antes que los chicos sin esa mala experiencia, quizás por el estrés emocional. Un nuevo estudio demuestra que existen otros tipos

de maltrato, como el abandono y el abuso físico y emocional, que también elevan el riesgo de tener un inicio sexual temprano. “Todos los tipos de maltrato (el abuso físico y emocional, el abandono y el abuso sexual) aumentan

el riesgo de estrés emocional a los 12 años y de inicio sexual a entre los 14 y los 16 años”, dijo la doctora Maureen M. Black, de la University of Maryland. “Las relaciones sexuales en la adolescencia elevan el riesgo de uso inadecua-

do de métodos de anticoncepción y de tener parejas múltiples, dos conductas que exponen (a los chicos) a las infecciones de transmisión sexual y al embarazo”, agregó. El equipo de Black investigó a 637 adolescentes de

14 años y 493 de 16 años. Una fortaleza del estudio, precisó Black, fue que “se siguió a los niños que habían sufrido maltrato (o no) hasta la adolescencia, en lugar de pedirles recordar sus historias de maltrato o inicio sexual”.

OPtimismo: bueno Para el corazón Y la lonGevidad amplias de posibilidades”, dijo.

Las mujeres que tienen una visión más negativa de la vida son más propensas a desarrollar problemas cardiacos que las que tienen una perspectiva más alegre y confiada, indica un estudio reciente.

Una se relaciona a factores del estilo de vida. “Las mujeres optimistas tenían perfiles de riesgo más estables, menos presión arterial y diabetes”, aseguró Tindle. “No fumaban tanto y tendían a hacer más ejercicio. Quizá riesgo más bajo esté asociado a una vida más sana”.

El estudio proviene de la Iniciativa de salud de las mujeres, que ha dado seguimiento a más de 97,000 mujeres estadounidenses postmenopáusicas por más de ocho años.

También es posible que los optimistas sigan los consejos del médico de forma más constante. “Estudios previos han mostrado que los optimistas tienden a seguir las dietas que les indican”, anotó Tindle.

“Además de estudiar las hormonas y su efecto sobre la enfermedad cardiaca y el cáncer, el estudio también examinó los factores psicológicos y sociales y la manera en que afectaban la salud de las mujeres postmenopáusicas”, apuntó la Dra. Hilary A. Tindle, profesora asistente de medicina de la Universidad de Pittsburgh y principal autora de un informe que aparece en la edición del 10 de agosto de la revista Circulation. “Afortunadamente, tenemos muchísima información sobre el perfil psicológico en el momento en que entraron al estudio”. El optimismo se midió mediante un cuestionario que preguntaba a la mujer si estaba de acuerdo o no con afirmaciones como “en momentos inciertos, por lo general espero que suceda lo mejor”. Las preguntas sobre el cinismo planteaban si se estaba de acuerdo con declaraciones como “es más fácil no confiar en nadie” y “con frecuencias he tenido que acatar órdenes de personas que no sabían tanto como yo”. Las mujeres dentro del 25 por ciento superior de las puntuaciones tenían nueve por ciento menos pro-

www.elcolombiano.net

O tal vez la perspectiva vital de una mujer afecte su respuesta al estrés, dijo la investigadora. El pesimismo y la hostilidad cínica podrían llevar a una presión arterial más elevada, una tasa cardiaca más alta, y otros factores físicos de riesgo, apuntó. Tindle dijo que le gustaría evaluar todas esas posibilidades en un ensayo controlado. “Reclutaría individuos pesimistas, e intentaría alterar su perspectiva para ver si afecta su salud”, dijo. Una actitud alegre y confiada puede ser la diferencia en la calidad de vida.

babilidades de desarrollar enfermedad cardiaca, y 14 por ciento menos probabilidades de morir por cualquier causa. Las mujeres que tenían el grado más alto de hostilidad cínica tenían 16 por ciento más probabilidades de morir que las que tenían más confianza en su prójimo. Tindle aseguró que es más probable que los resultados apliquen tanto a hombres como a mujeres, citando varios estudios anteriores, como un informe holandés de 2004 que señalaba que los hombres más

optimistas morían de enfermedad cardiaca con menos frecuencia. Tindle apuntó que el nuevo hallazgo tiene varias explicaciones posibles. El dinero podría tener algo que ver, ya que “el optimismo se asocia con mayores ingresos y educación”, señaló. Pero, curiosamente, “el estatus socioeconómico durante la juventud de la mujer se asociaba más claramente con el resultado que el estatus actual”, dijo. Además, hay “tres categorías

Tindle aseguró que es probable que la respuesta se afirmativa. “Hasta el individuo más cínico y hostil puede cambiar, con el estímulo indicado. Es algo que veo todos los días”, señaló. El informe fue una buena noticia para la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. “Resulta que ser optimista es parte importante de mantener la salud”, dijo Steinbaum.

papel y significación de la conexión entre mente y cuerpo. Es solo otro motivo más para intentar ver el lado positivo de la vida”. Investigadores estadounidenses señalan que evaluar las áreas dañadas por un posible accidente isquémico transitorio podría ayudar a predecir la pérdida de memoria en adultos mayores. Su hallazgo proviene de un estudio con 679 personas a partir de los 65 que fueron examinadas para detectar impedimento cognitivo leve, la etapa entre el envejecimiento normal del cerebro y la demencia. Los investigadores usaron escáneres cerebrales para establecer la presencia de hiperintensidades en la materia blanca, es decir, pequeñas áreas de daño causado por un accidente isquémico transitorio, y áreas de tejido cerebral muerto causado por un accidente cerebrovascular. Según el informe de la edición del 11 de agosto de Neurology, la gente que sufre daños por un accidente transitorio tuvo el doble de probabilidades de sufrir impedimento cognitivo leve, que incluyó pérdida de la memoria, mientras que los que tuvieron daño por accidente cerebrovascular tuvieron más probabilidades de tener impedimento cognitivo leve sin dicha pérdida.

“Este estudio demuestra el

Del 14 al 20 de agosto de 2009


16 / MOTOR

EL

El cinturón de seguridad, el sistema de seguridad pasiva más efectivo, celebra hoy sus 50 años de existencia, un periodo en el que ha evitado la muerte en accidentes de tráfico de más de un millón de personas.

El primer vehículo de la historia equipado con este sistema de seguridad, un Volvo PV544, fue entregado el 13 de agosto de 1959 a un concesionario de la localidad sueca de Kristianstad, recordó el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte.

Cuatro días después, el ingeniero Nils Ivar Bohlin, originario de ese país escandinavo, presentó la patente de su invento: el cinturón de tres puntos de anclaje. Sin embargo, la patente fue liberada poco después,

COLOMBIAO

por lo que el sistema se generalizó rápidamente. Hoy en día, todos los vehículos que se fabrican están equipados con el cinturón de seguridad, lo que permitió que el pasado año se salvaran 13 mil vidas solamente en la Unión Eu-

®

◘ Edición 522

ropea (UE). No obstante, por lo menos menos 4.300 muertes podrían haberse evitado si todos los ocupantes de los vehículos implicados en accidentes de tráfico hubiesen usado el cinturón de seguridad.

Toyota Venza de 2009

El ADN de un crossover aerodinámico y funcional Es la combinación perfecta entre lo que podría entenderse como un sedán moderno y una cómoda SUV. Es la nueva Toyota Venza de 2009. Es más pequeña y baja que una SUV, pero mucho más utilitaria que un coche ordinario de pasajeros. Un modelo al que yo me imagino a los fabricantes diciéndole algo así como: “Vaya... vaya y venza a todos los rivales que se encuentre en el camino”. Y allí está. Cumpliendo esa misión con clase, estilo y prestancia. La Toyota Venza es construida sobre la plataforma del Camry, pero no es sólo una interpretación de alto nivel y contemporánea de una vagoneta Camry. La Venza es más original y más funcional, con una mezcla de características su-mamente evolucionadas e ideas frescas de diseño. Lo primero que me impresionó cuando entré a su cabina sin necesidad de utilizar llave o control remoto fue comprobar lo espaciosa que es. Yo no es que sea muy alto, creo que apenas 6 pies y unos pelitos de más, pero la vida me dotó de unas piernas algo largas y esa siempre es una condición que me hace querer aquellos carros que

Unas líneas suaves y fluidas y un esculpido aerodinámico caracterizan a la Toyota Venza, destacando de inmediato su clase especial.

vienen bien dotados en ese ‘departamento’. Allí donde nace de alguna manera la incomodidad de los viajes largos. La Venza 2009 complació todas mis necesidades a ese respecto. Y creo que algo más.

en forma de flama, acentúa la amplia postura general del vehículo. La combinación de los tipos de lu-ces integrados con los faros y el uso de luces de niebla crea una sensación vigorosa y tecnológica.

conocido ADN Toyota, una manera de decir que ninguno de los elementos de diseño de la Venza son clichés que quizás se vuelvan rápidamente anticuados o pasen de moda durante la vida del vehículo.

Por fuera

De perfil, la Venza parece elegante y contemporánea, gracias a unos bajos paneles inferiores de protección y unos estribos estrechos, mucho más como un coche que como una SUV. Las ruedas están ubicadas en las esquinas de la carrocería, colocadas apretadamente en los huecos de los guardafangos.

Por dentro

Unas líneas suaves y fluidas y un esculpido aerodinámico la caracterizan, siendo ligeramente más corta y baja que la mayoría de las crossover en el mercado. Con este diseño Toyota busca que el Venza sea identificable desde la lejanía. Se supone que ése es un deseo de cualquier diseñador de autos, pero quizá en este caso sí lo hayan conseguido.

En la parte trasera, unas calaveras en forma de S contribuyen a la sensación deportiva. El resultado final transmite la impresión de un vehículo inteligente, moderno y práctico. Sobre todo, transmite el

Vista de frente, una alta y ancha parrilla que fluye con los faros

SOLUCIÓ AL CRUCIGRAMA

1

2

3

6

7

8

9 10 11 12

1 C O M O P

U

T

A

P

O

R

R

2 U C A

Y

L

I

A

L

E

A

3 A

C

L

A

O

M

A

O

N

S

4 D

I

A

P

O

A

R

A

R

A

T

5 E

S

T

O

C

A

D

A

S

D

R

6 R

I

A

C

H

O

U

G

R

I

O

K

O

R

O

R

B

O

J

Hay un compartimiento integrado para reproductores MP3 diseñado para llevar con seguridad dispositivos como un iPod. La conexión auxiliar está escondida bajo una cubierta retráctil que alberga unos portavasos, y el cable puede extenderse oculto mientras está en uso. También hay una ranura cubierta que es un lugar perfecto para cierto tipo de celulares.

A

E

R

E

S

O

Las puertas tienen porta botellas y una ranura para mapas.

8 A Del 14 al 20 de agosto de 2009

La consola central está diseñada para ser sencilla, limpia y ordenada. Contiene controles suaves al tacto en bajo relieve para el centro de información, el sistema de audio y el sistema HVAC (calefacción y aire acondicionado). La consola tie-ne una suave cubierta descansa-brazos sobre un área de almacena-miento inusualmente profunda, la cual está sumamente organizada.

5

7 N O N

A

4

La sensación adentro es de amplitud, especialmente en la pri-mera fila. La distribución del tablero utiliza una consola arqueada ingeniosamente y una bóveda de información montada al centro, que hace parecer co-mo si el 60 por ciento del espacio frontal estuviese dedicado a cada lado.

A

O

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

DEPORTES / 17

◘ Edición 522

El centrocampista bra- “bianconero” en una entre- El centrocampista se re- “Tras nuestra victoria con- Preguntado sobre las posisileño del Juventus Fe- vista publicada hoy por el firió además al apoyo y la tra el Real Madrid (por 2- bilidades de la “Vecchia lipe Melo ha asegurado diario deportivo “La Ga- ilusión que los aficionados 1) de Cristiano Ronaldo Signora” este año en la que el portugués Cristiano Ronaldo “tendría que aprender que la humildad es la primera cualidad de un campeón”. Así lo declaró el jugador

zzetta dello Sport”, en la que añadió que el delantero del Real Madrid debería fijarse en figuras como los veteranos del Juventus Gianluigi Buffon o Alessandro Del Piero.

han mostrado ante el nuevo Juventus, entre cuyos fichajes este año destaca el brasileño Diego, aunque apuntó que es necesario “tener los pies sobre la tierra”.

parecía que ya habíamos ganado el campeonato de Liga. Pero la Liga todavía no ha comenzado. La derrota ante el Villarreal (por 4-1) llegó en el momento justo”, manifestó.

Liga de Campeones, el brasileño afirmó que el equipo se encuentra entre los favoritos como “Real Madrid, Barcelona Manchester United, Chelsea e Inter de Milán”. Felipe

Melo.

Ronaldo riPosta alGo irónico sobre su liPosucción Según las versiones de prensa, el tres veces mejor futbolista del mundo, que ha sido protagonista de sucesivas polémicas por su exceso de peso, tenía estudiada la posibilidad de someterse a la operación de liposucción desde hacía semanas, pero la tenía planeada para diciembre, cuando concluye el Campeonato Brasileño.

El delantero internacional Ronaldo, jugador del Corinthians brasileño, respondió con ironías, en las que ni confirmó ni desmintió, al ser interrogado por primera vez en público sobre la liposucción a la supuestamente se sometió hace dos semanas. “No sé. No sé ni si me operaron. Son cosas que no sabemos. No puedo decir”, aseguró un Ronaldo de muy buen humor en una rueda de prensa que concedió en la sede del Corinthians para referirse a su proceso de recuperación tras la cirugía a que fue sometido el 29 de julio para la corrección de una fractura en la mano izquierda.

El jugador la habría anticipado para aprovechar que de cualquier forma tendría que pasar por el quirófano y que estará alejado de las canchas por casi dos meses debido a su fractura en la mano. Ronaldo, que volvió a ejercitarse ayer martes tras la operación y necesitará de al menos otras tres semanas de recuperación, no pudo evitar preguntas sobre el asunto al comparecer hoy por primera vez ante los periodistas.

En esa época diferentes medios informaron de que el ex jugador del Real Madrid y del Milán había aprovechado para someterse a una liposucción en la que le habrían retirado 700 mililitros de grasa localizada en los costados de la barriga. La intervención nunca fue confirmada ni comentada por el Corinthians o por los asesores del goleador de la Copa del Mundo de 2002.

“Yo encaro con mucha tranquilidad (las preguntas sobre la liposucción) porque en mi vida siempre he sido así, un perseguido por ser quien soy”, afirmó el atacante. ‘El gordo’ Ronaldo sólo quiere hablar de fútbol y nada de lipo.

“Inevitablemente soy noticia

hasta cuando no juego, pero acepto todo de buena forma”, agregó. “Pero como yo dije en mi primera entrevista (como jugador del Corinthians), lo que yo hago en mi vida particular es problema mío”, concluyó. Ronaldo aseguró que apenas inició ejercicios de fisioterapia y que tendrá que reunirse con los médicos y la comisión técnica del Corinthians para programar su regreso a las canchas. El goleador, que se había convertido en la principal esperanza de gol del Corinthians y ayudó al equipo a conquistar este año el Campeonato Paulista y la Copa do Brasil, ya se ha perdido cinco jornadas del Campeonato Brasileño, en las que el club no ha conseguido ninguna victoria. El atacante necesitó de casi dos meses de trabajo en el Corinthianas para recuperar su forma física, tras recuperarse de la grave lesión en la rodilla que lo tuvo alejado de las canchas trece meses y que por poco lo hace desistir del fútbol.

El Golf en la mira de la revolución chavista La última batalla diplomática entre Estados Unidos y Venezuela se aleja de lo estrictamente político para centrarse en el golf, deporte con el que Hugo Chávez ha provocado nuevas tensiones al aplicarle la etiqueta de “burgués”. Ninguno de los periodistas que el miércoles acudieron a la conferencia de prensa diaria del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip J. Crowley, esperaba que el primer tema en la agenda del funcionario fuera la defensa apasionada de este deporte de origen escocés. Crowley, por sorpresa, se erigió en “embajador para el golf del Departamento de Estado”, tachó el

www.elcolombiano.net

ataque de Chávez de “injustificable” y terminó reiterando que el presidente venezolano “es una de las figuras más divisivas del hemisferio”. El golf se convirtió hace un mes en el tema estrella del programa semanal de Hugo Chávez, “Aló Presidente”. La polémica empezó cuando el mandatario interrumpió la pregunta de un espectador sobre el campo de golf de la ciudad de Maracay para calificar el deporte de “burgués”. Los ataques de Chávez fueron desde la tesis de que el golf está restringido a una minoría de clase alta hasta la burla de los carritos

que los golfistas utilizan para desplazarse por el campo y que, según él, ilustran el carácter perezoso de la disciplina. El presidente también criticó que una buena parte de la población de Maracay se concentre en suburbios mientras el campo de golf y el terreno que corresponde a un hotel de categoría ocupan más de 30 hectáreas. Lo que parecía un incidente anecdótico acabó formando parte de la agenda política de Caracas, que en las últimas semanas ha comenzado las gestiones para cerrar tanto el campo de Maracay como el de Caraballeda, otro de los más famosos del país, informó el diario The New York Times.

Del 14 al 20 de agosto de 2009


18 / ENFOQUE

EL

En un partido amistoso que se disputó en East Rutherford

EL COLOMBIAO®

(Nueva Jersey), la selección dirigida por Eduardo Lara cayó derrotada 2-1, pero el resultado no es el único tópico grave, lo peor es que el equipo nacional no mostró nada en el campo de juego y fue incapaz de realizar tres pases buenos de manera consecutiva. No hay justificación alguna. Los jugadores y el cuerpo técnico de nuestra representación futbolera no pueden esgrimir el atenuante del carácter amistoso del encuentro para restarle significado a la derrota, porque no se trata de un hecho aislado, sino de algo que ya es recurrente cuando se enfrentan a los venezolanos. Tal parece que los hubieran adoptado y ahora los tienen de

LATINWORK PUBLISHING, CO. 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.558.4576 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

GERETE GEERAL MÓNICA BOTERO

EDITOR ITERACIOAL ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

MERCADEO-DADE ERNESTO GIRALDO - 786 224 2920 HERSAY USECHE - 786 326 7209

MERCADEO-BROWARD FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954 292 3843

MERCADEO-BARRAQUILLA FRANCISCO ECHEVERRI 315-693-5265

SERVICIOS IFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS

EL COLOMBIAO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

Del 14 al 20 de agosto de 2009

Si miramos hombre por hombre, Colombia posee elementos que juegan en los mejores equipos del mundo y por lo tanto resulta incomprensible que caigan ante un equipo como el venezolano que, en honor a la verdad, tiene en la voluntad y entrega sus mayores virtudes, pero quizá ese es precisamente lo que le falta a los nuestros y creo que es hora de despedirse de l sueño de ir a Sudáfrica. director@elcolombiano.net

por William Calderón

es un matemático bien preparado, pero que sin recorrido.

PUBLICADO POR

DIGNIDAD DE PATRIA. El ex presidente de la Andi y todopoderoso hombre cercano al presidente Uribe, Fabio Echeverri Correa, se sentó en la silla giratoria de La Barbería, de William Calderón. Con la franqueza que le es característica y sin pelos en la lengua instó a los industriales a pensar primero en Colombia que en sus intereses económicos y con sentido patriótico en este conflicto con los países limítrofes de Venezuela y Ecuador. “Primero está la Patria que los negocios”, dijo. LOS DOS FIJOS. Sobre el tema de las candidaturas, Echeverri Correa dijo que las dos únicas personas preparadas para suceder a Uribe son la ex embajadora Noemí Sanín y el ex ministro Juan Manuel Santos. Del ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, Echeverri dijo que

MUY DESATINADO. No cayeron muy bien en el seno del Partido Conservador las declaraciones del aspirante presidencial Andrés Felipe Arias a El Espectador del lunes, en las cuales le volvió a lanzar toda clase de puyas a la ex embajadora Noemí Sanín. En el Partido Conservador dicen que Arias ha asumido “una actitud inmadura” que sólo busca una división conservadora sin retorno y que “bautizar” a Noemí y a los ex presidentes Pastrana y Gaviria de “nopaga”, es demostrativo “de un joven acosado por el desespero”. EL DESTINO TRÁGICO DE VENEZUELA. Así titula el libro de Andrés Mejía, Director Académico del Instituto Libertad y Progreso. Según Tito Livio Caldas, presidente de la editorial Tierra Firme, es estremecedor y de obligatoria lectura para quienes quieran entender los difíciles problemas de esa nación. Juan Carlos Echeverri, ex director de Planeación, dijo que este libro se resume en tres palabras: “Pobre país rico”. El prólogo corre por cuenta de Humberto de la Calle. INGRATITUD I. Los pueblos que no tienen memoria no honran la historia. El escritor Gustavo Alvarez Gardeazábal sostiene que la memoria de los caleños es demasiado

EN MI OPINIÓN

A

h cosa “sobada”, como diría el “indio” Gutiérrez Nieto, es la ira. Es agobiante y nos lleva a realizar actos impulsivos, los que más tarde nos toca lamentar. Se esta “muriendo” de la ira, comentan algunos, cuando ven a alguien enceguecido por ella y la verdad es que si es una muerte de tipo espiritual, además de otras que de ella se puedan desprender: afectivas, de familia, de amistad, físicas... ¿Y de donde viene la ira hoy? Generalmente es un subproducto del resentimiento generado en el

◘ Edición 522

Anhelo infinito

Incapaces de hilvanar jugadas de peligro, y mucho menos de hacer los goles, aunque sea de mala manera, los jugadores colombianos se comportaron en el partido como aficionados, desnudando unas fallas defensivas que fueron bien aprovechadas por los pupilos de César Farías, para marcar dos goles y sentenciar un partido que habla muy mal del fútbol colombiano.

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIAO.ET

®

A Grosso modo

‘gallinitas’ para realizar sus prácticas.

¡Lo que nos faltaba! Ahora no solamente tenemos que aguantarnos al bocón dictadorzuelo de Venezuela, Hugorila, creyéndose un perdonavidas cuando se refiere a ‘la ayuda’ que él (porque nunca dice el país, sino él) le presta a Colombia —al ‘comprarle’ 5 ó 6 mil millones de dólares al año—, sino que debemos agachar cabeza cuando a cualquier creativo se le ocurra decirnos con tonito burlón ‘Venezuela, es tu papá’, en alusión al numerito que le ha cogido la selección vinotinto de fútbol a la desafortunada representación colombiana que va como el rabo de las vacas: ¡pa’bajo!

COLOMBIAO

frágil. Cuando se esperaba que la asistencia a las honras fúnebres del periodista José Pardo Llada sería incontenible, al templo de San Fernando apenas asistieron sus más cercanos amigos y uno que otro novelero. INGRATITUD II “Es triste registrarlo así, tratándose de un hombre que lo hizo absolutamente todo por Cali”, dijo Gardeazábal: - “Es lamentable tener que sacarle tarjeta roja al dirigente Aurelio Grimberg, porque ni siquiera se le ocurrió cubrir el féretro con la bandera verde del Deportivo Cali --la tuvieron que conseguir a última hora--, la notoria ausencia del gobernador del Valle Juan Carlos Abadía y de sus colaboradores”. Los funerales de Pardo Llada terminaron siendo presididos por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el presidente del Concejo, Milton Castrillón y el ex gobernador Gardeazábal. EL SECRETO DEL CURA. Durante la homilía, el presbítero de 85 años, Alfonso Hurtado Galvis, reveló un secreto de confesión. Dijo que hace mas de 45 años el comandante Fidel Castro le avisó a Pardo Llada que se fuera de Cuba. - “El Che Guevara no simpatiza contigo. Vete de Cuba antes de que te pase algo”. “CAGUANIZAR O PARAMILITARIZAR”. En su punto más alto la

polémica entre los amigos de Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín. El sábado comentamos que el precandidato Arias había dicho que Andrés Pastrana quería “caguanizar” al Partido Conservador. La reacción no se hizo esperar y en el espacio del periodista Gustavo Gómez por Caracol, Telésforo Pedraza, vocero de la casa Pastrana, respondió enfático: - “Es como decir que se pretende “paramilitarizar” al Partido Conservador por parte del precandidato Arias, vocero de la casa de Nariño”. INCONFORMIDAD. Dos declaraciones del precandidato presidencial, Andrés Felipe Arias, colmaron la copa del Directorio Nacional Conservador. La primera, cuando afirmó que “el ex presidente Andrés Pastrana quiere ‘caguanizarse’ en el Partido Conservador” y la segunda con su propuesta de crear un nuevo partido. Ante la avalancha de críticas, Arias explicó de inmediato que mantiene su palabra de someterse a la consulta del Partido Conservador del próximo 27 de septiembre. Arias visita con mucha frecuencia al presidente Uribe y cada vez que baja por las escalinatas de Palacio suelta una o dos declaraciones de esas que producen escozor, pero que al mismo tiempo le sirven para fortalecer su plataforma de lanzamiento.

IRA DE HOY, MIEDO DE MAÑANA

ayer, el cual se vuelve a presentar, bien sea porque se encuentre a la persona motivo de la ira pasada, o porque la mente la vuelve a poner enfrente de uno. De otro lado también sucede por la incapacidad que tiene el ser humano de enfrentar críticas u opiniones diferentes a las de el, lo cual lleva por simple miedo a que reaccione con ira. ¿Y la ira del mañana como pinta en este concepto? Simplemente es un resultado del miedo mismo, el cual surge cuando nos ponemos a “futurizar” acerca de lo que pasará

luego, cuando ni siquiera estamos cerca del proyectado hecho. Surge de pintar negativamente el futuro, dibujándonos escenas a ratos dantescas de lo que nos puede suceder ante una determinada situación que hoy la ponemos mentalmente en el mañana, cuando corresponde su posible desenlace, lo que por miedo nos lleva a crear un mecanismo de defensa llamado ira. ¿Qué será lo mejor a hacer? Lo primero es que vivamos en el ahora, dejando el pasado como una referencia y el futuro como un

Ricardo Tribín Acosta

prospecto, pero viviendo emocionalmente en el hoy. De esta manera podremos enfrentar las cosas que a diario nos suceden con mayor mesura, procurando que, si de todas maneras nos llega la ira, no quedarnos estancados en ella, para poder limpiar así a nuestra mente y sentimientos de todo aquello que nos quite la tranquilidad. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

VARIADAS / 19

◘ Edición 522

Los británicos son tan exigentes con el servicio que deben recibir de sus funcionarios que cuando viajan al extranjero se dirigen a sus embajadas para pedir consejo sobre dónde comprar zapatos, qué cantidad de azúcar hay que poner a la mermelada

o para quejarse del exceso de tamaño tras una operación de pechos. Así lo informó el Foreign Office, el ministerio británico de Exteriores, en un intento por concientizar a los viajeros para que no incrementen innecesaria-

mente la carga de trabajo que afronta su personal consular, especialmente en el periodo estival. El Foreign Office cita los ejemplos de los zapatos, la mermelada y los pechos, pero la lista de peticiones descabelladas es casi inter-

minable y supera la imaginación más disparatada.

que ella se encontraba mal y no podía hacerlo.

Uno de los casos destacados es el de una mujer que le pidió al consulado británico en Miami que ayudara a su hijo adolescente a preparar su equipaje y le llevaran al aeropuerto por-

Otras peticiones incluyen pedir al personal que paguen una cuenta cuando la tarjeta de crédito ya no da más o consejos sobre cómo hacer que un hijo d´sicolo se comporte. Solicit

udes

‘ingle

sas’.

Walden abre licenciatura en administración de empresas en línea inglés de Walden y los prepara para empleos reales en una economía global. Por ejemplo, aprenderán cómo aplicar principios básicos de negocios para resolver problemas y aprovechar oportunidades nacionales y globales; cómo utilizar pensamiento crítico y las habilidades de aplicación de negocios para tomar decisiones estratégicas de negocios; cómo evaluar el uso de la tecnología en una economía global competitiva; y cómo trabajar eficientemente con diversas culturas.

La Universidad Walden presentó una licenciatura en línea en administración de empresas en español con la opción de aprender inglés. El currículum es ofrecido completamente en español y es apoyado por una cartera completa de servicios en ese idioma. El programa de Walden ha sido diseñado para quienes el idioma inglés es un obstáculo para obtener un título de una universidad norteamericana acreditada. Los censos muestran que una mitad de la población residente en los EE.UU. nacida en el extranjero es hispana. Específicamente, se espera que los miembros de la comunidad hispana se beneficien de este programa. Un adolescente francés sufrió una leve herida en un ojo al ver cómo explotaba su teléfono móvil iPhone, que sujetaba en la mano a unos 30 centímetros de su cara, informó hoy la edición digital del periódico “La Provence”. El teléfono comenzó a crepitar, la pantalla de vidrio se cuarteó y explotó, arrojando pequeños fragmentos que se incrustaron en la cara del chico, de 18 años, que requirió atención médica. El adolescente y una amiga, que se encontraba con él en el momento de los hechos, aseguraron que el teléfono no estaba excesivamente caliente antes de que explotase. “Lo tenía a 30 centímetros de mi cara cuando sentí como un grano de arena en el ojo”, dijo el adolescente.

Los estudiantes en el programa se comunicarán en español con otros estudiantes y miembros de la facultad para intercambiar ideas, discutir conceptos, teorías y temas clave; practicar nuevas tareas y estrategias; y aplicar nuevos conocimientos para experiencias previas.

Independientemente de la opción que elijan los estudiantes después de la graduación y al contar con un probado alto grado de competencia, ellos pueden ingresar al programa de maestría en administración de empresas de Walden.

Walden tiene una larga trayectoria con la comunidad latina. En abril del 2009, la revista The Hispanic Outlook in Higher Education ubicó a Walden University en el lugar 12 de la lista de los 25 colegios y universidades con el más alto registro de estudiantes hispanos de postgrado. El programa, enfocado a satisfacer las necesidades únicas y específicas de la comunidad latina, está ubicado en el College of Management and Technology de Walden. Por segundo año consecutivo, Walden fue listada como el cuarto mayor programa en línea de gestión a nivel postgrado en términos de inscripciones por el U.S. News & World Report. Walden también forma parte de la red de Laureate International Universities, con universidades hermanas en ocho países en Latinoamérica.

El programa de idioma español está diseñado para que los estudiantes obtengan las mismas aptitudes que en el programa de administración de empresas en idioma

Para más información acerca de la licenciatura en administración de empresas de Walden (en español con opción de aprender inglés), visite www.licenciatura.waldenu.edu.

El programa de licenciatura de Walden elimina los obstáculos del idioma que evita que muchos hispanos elegibles obtengan un título y puedan aspirar a mejoras en su vida.

“El segmento de la población latina que prefiere aprender y comunicarse en español no ha sido bien atendida por las instituciones de alta educación norteamericanas”, señaló la Dra. Ivonne ChirinoKlevans, directora del programa de licenciatura en administración de empresas en idioma español de Walden University. “El programa de licenciatura de Walden elimina los obstáculos del idioma que evita que muchos hispanos elegibles obtengan un título. Los individuos que están listos para ingresar a la universidad y que tienen por idioma dominante al español ahora tienen una mayor oportunidad de mejorar sus vidas y realizar avances profesionales”. Para ayudar a proporcionar una oportunidad para que todos los es-

tudiantes elegibles puedan obtener un título, Walden ha anunciado que ofrecerá el Premio Walden al Éxito Académico. Abierto a todos los estudiantes inscritos en el programa de licenciatura en administración de empresas, este premio puede ofrecer una reducción de la colegiatura de 15 por ciento, que equivale a entre US$ 6,000 y US$6,750 sobre la duración del programa. El programa de licenciatura de Walden provee una cartera completa de servicios en español, incluyendo asesoramiento académico y de inscripción, asistencia en redacción, tutoría, recursos bibliotecarios, soporte técnico, asesoramiento personal y financiero y servicios de carrera. Para aquellos que quieran tener un alto grado de competencia en in-

glés, Walden ofrece un componente opcional de este idioma (ESL o estudio de inglés como segundo lengua, por sus siglas). Con el componente ESL, los estudiantes pueden aprenderlo mientras cursan su programa y, eventualmente, pueden ser elegibles para transferirse al programa de licenciatura en administración de empresas en inglés.

El drama de Honduras siGue Y crece Las autoridades de Honduras decomisaron 13 cócteles molotov y material explosivo no precisado en una universidad estatal donde se albergan cientos de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, informó la Policía. Los artefactos fueron hallados en las bodegas del gimnasio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante una inspección de fiscales, militares y agentes del escuadrón antibombas de la Policía Nacional, dijo el portavoz de este cuerpo, Orlin Cerrato. “Se encontraron un total de 13 bombas molotov con sus componentes químicos”, agregó Cerrato, al mencionar también que otro material explosivo que no identificó. Por ahora, indicó, ninguna persona ha sido detenida en relación con los artefactos, pero la Policía y fiscales han interrogado a varias personas que estaban en el gimnasio. El portavoz comentó que, al parecer, cócteles molotov fueron utilizados por los manifestantes para incendiar ayer, martes, un autobús del servicio urbano y un restaurante de comida rápida cuando regresaban a la www.elcolombiano.net

UPN de un plantón en los alrededores de la Casa Presidencial. En la UPN y otros centros educativos públicos de Tegucigalpa se albergan seguidores de Zelaya procedentes del interior del país que han participado desde ayer en marchas para exigir su regreso al país y al poder, del que los militares lo expulsaron el 28 de junio. Además, la UPN ha sido punto de partida de la mayoría de marchas a favor de Zelaya que se han celebrado en las últimas semanas en la capital hondureña, en las que también se ha condenado el golpe de Estado contra él y se ha pedido la salida del Gobierno de Roberto Micheletti. Un fuerte contingente policial y militar mantiene vigiladas las instalaciones de la UPN, donde representantes de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público y de organismos humanitarios privados han llegado a conocer el estado de los albergados. La manifestación de hoy fue disuelta violentamente por la Policía en el sector céntrico de Tegucigalpa, donde hubo cerca de un centenar de detenidos, según fuentes policiales. Del 14 al 20 de agosto de 2009


20 / TENDENCIAS

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 522

En este tiempo... departamento de reclamos de una tecnificada tienda de glugluteros, es requerido el sentarse frente a la inexpresiva y fría pantalla.

H

ace escasos veinticinco años las ocupaciones, los millonarios, las diversiones infantiles, y la distribución del tiempo, distaba mucho a como son hoy día. Hoy es difícil encontrar un trabajo donde no se requiera estar frente al monitor de una computadora. Desde la ventana de atención al público de un McDonald, hasta el

Los mega millonarios dejaron de ser sexagenarios afortunados y despiadados exploradores petroleros, entre otros, para ceder su puesto a jóvenes e ingeniosos programadores sin doctorados, de jeans y con una visión del mundo acorde al mouse y al teclado de celulares y ordenadores. Han convertido a niños, adolescentes, maduros, y hasta ancianos, en telegrafistas a tiempo completo y sin sueldo alguno. Lejos quedaron las barbies, Blanca Nieves y sus enanitos, los trenes y carritos a control remoto, y

ni qué decir del amigable y dócil caballito de cabeza plástica y cuerpo de palo de escoba. Los niños sólo quieren saber de nintendos, playstations, y de cualquier 'juego' que tenga que ver con matanzas cybernéticas, aventuras de héroes con poderes mágicos, o vampiros góticos modernos. Son muchos los padres que se nos acercan a pedir orientación de cómo manejar situaciones para las que no se prepararon y de las cuales no tienen la mínima experiencia. Desafortunadamente también es nuestro caso. El 'babita' —mi hijo menor— prefiere pasar horas frente a su nintendo, que leer una historieta, jugar soccer o pegarle a una bola con un garrote. ¿Qué nos está ocurriendo?

Una persona común y corriente necesita, en este tiempo, seis horas adicionales para ocuparse de cubrir con mediano éxito sus nuevas actividades. Veamos. En facebook, si es metódica y controlada(o), gastará entre dos, a dos horas y media; en twitter, invertirá entre una y media, y dos horas; una hora en el msn messenger; para myspace deja media hora; media más para hi5, media en el chat de yahoo, etc., etc. Pero, ¿estaremos siendo incomprensivos con nuestros niños? No olvidemos que la voz de mamá sonaba en alto tono cuando decía: “viven pegados de ese bendito televisor...” En mi caso, cuarenta y cinco años atrás, uno 'bailaba' trompo,

jugaba 'bolita de uñita', dominó, damas chinas, pateábamos una bola de trapo, y nos divertía un mundo jugar a las escondidas. Eran tiempo cuando teníamos que leer un manual para comprender el uso de un control remoto alámbrico, un horno microondas, y hasta de una licuadora. No es el caso de los 'desarrollados niños actuales que ya vienen con un chip incorporado. Mi hijo de cinco años sabe qué sitios visitar para encontrar las claves de acceso de sitios de juego restringidos a miembros que abonan una suma mensual. Supo de toda la vida cómo usar el control universal con que se manejan todos los equipos electrónicos de la casa. “Nació aprendido”.

El arte de escribir y los buenos amantes

E Modelos de azúcar y papel

E

n la niñez idealizamos los roles que nos gustaría ejercer cuando grande. Admiramos a nuestros padres, a los ídolos de moda y las profesiones que socialmente son reconocidas, como ser médico, bombero, enfermera, etc. Estos personajes se convierten en modelos con los cuales todos, en un momento determinado, nos hemos identificado. Al transcurrir el tiempo nos damos cuenta que esos ídolos son débiles y humanos y esta cruda realidad nos lleva a perder la confianza en todo y en todos. Nuestros padres son nuestros primeros héroes y modelos. Actualmente la imagen paternal y la maternal están plagadas de conductas irregulares, inestables y deformadas por falsos criterios surgidos de un modernismo decadente y materialista donde no hay raíces profundas que modelen estabilidad. Y si seguimos revisando

esos personajes que nuestros hijos admiran, y siguen, descubriremos por qué nuestra sociedad se ha convertido en una jungla de gente superficial e incapaz de desarrollar un carácter emprendedor y perseverante. Es triste ver cómo para ser feliz es necesario consumir drogas; para superar dificultades hay que ir al psiquiatra para que nos recete antidepresivos; nos casamos y cuando descubrimos que ese paso no era el Paraíso enseguida optamos por el divorcio; si fracasamos en algo vemos el suicidio como una gran alternativa. Anhelamos el dinero fácil, el cuerpo perfecto, la vida sin compromiso y en nada de lo que emprendemos perseveramos. Como lo decía el apóstol pablo, es necesario ser fortalecidos en nuestro ser interior y no con fuerzas humanas, sino con el poder de Dios. ¿No lo crees un buen consejo?

¿vende una casa en Colombia?

ANUNCIE AQUÍ ¿vende una casa aquí?

Del 14 al 20 de agosto de 2009

n reuniones sociales lo que más recuerda mi madre sobre aquel niño gordo y comelón es algo que, de algún modo, me hace ruborizar. Ella, utilizando un lenguaje sencillo, con su única ínfula aparente: la de ser madre, dice siempre, repitiendo el mismo cuento a las mismas personas en los mismos escenarios, que mi juguete preferido era “el pipilito”. Y sentencia con voz al cuello: “Se lo quería arrancar”. Todos ríen; yo bajo la mirada oscurecida por la vergüenza.

Crecí y supongo que todo creció. Luego en la Universidad adquirí una manía muy peculiar. Cuando estaba ante los compañeros, a mis espaldas el temido tablero verde, maquinalmente agarraba mis testículos hasta el día que el profesor Toño Logreira me dijo: “Castro, no te los agarres tanto que no se te van a caer”. Este episodio, frente a 25 dentaduras relucientes de felicidad por el chiste, me hizo descubrir que no es necesario sentir el mayor objeto de la virilidad entre las manos, bien acariciándolo, para saberse seguro en cualquier actividad que emprendamos en la vida. Con esta convicción me sumerjo en los mares del periodismo y la literatura. Más tarde el ex director de El Universal, Héctor Hernández Ayaso, conocido en Cartagena como ‘el curita’, en aquellos famosos lunes de tertulia en su apartamento de la isla de Manga, y cuando el whisky se le subía a la cabeza, iniciaba un recorrido por los autores literarios más licenciosos. El primero en evo-

car era Luis de Góngora y Argote, a quien admira de modo ferviente. Sólo a sus cincuenta años el escritor español se ordenaría como sacerdote debido a los obstáculos que encontrara en la bebida y los amores furtivos (“Ándeme yo caliente, ríase la gente”). Luego apa-

por Daniel Castro Peñaloza

recían en escena León Tolstoi, Ernest Hemingway y el contrabandista de licores y creador del condado de Yoknapatawtha: William Faulkner. La remembranza de cada uno de ellos era tan profunda que en más de una ocasión los crucifijos que colecciona ‘el curita’, los cuales tachonan las paredes del apartamento, se vinieron al suelo “embriagados también”. Enseñanzas perdurables me quedaron lunes tras lunes. No sólo aprendí a diferenciar los buenos whiskys de los malos whiskys sino que el periodista debe ser “buen es-

critor y muy buen amante”. El ‘curita’ detesta, es más, dice que le “causan repulsión” esos que no saben escribir ni una carta emotiva a la novia. “El que es malo escribiendo también lo es en la cama”, decía mientras hablaba de Camper, ciudad pequeña de las costas francesas, por cierto, de amantes excelsos. Mucho tiempo después, de un momento a otro, me encuentro inmerso en un paraíso extraño y convulsionado llamado Miami. Estando aquí (“Aquí estoy y aquí me quedo”, dijo Samper) debo dar marcha atrás para poner en relieve a mi madre, de sopetón al profesor Logreira y en pleno al ‘curita’ Hernández. Con aquel vientre maravilloso que me trajo al mundo ya perdí la batalla. Es imposible impedir que refiera el mismo cuento, vez tras vez, y que yo no sienta que la vergüenza me mata. A Toño lo llevo en el corazón como todos los alumnos que pasamos por su cátedra salpicada de pullas contra los valores cristianos (es ateo declarado). Pero, finalmente, con ‘el curita’ me veo precisado a hilvanar un epílogomoraleja: No es conveniente agarrarse las ‘partes nobles’ en procura de seguridad y sabiduría: las buenas ideas –seguro estoy- provienen de arriba, de la mente, y no de abajo. Consciente de esta verdad, me apresuro a dar por sentado que el buen escritor debe ser un buen amante… Por ello, cada día intento escribir mejor. Es la mejor opción.

www.elcolombiano.net


Clasificados

Pregunte por Ricardo:

786.399.7984

ALQUILAMOS LOCALES

COMPAÑÍA AMERICANA

786-426-1118 786-315-1421 ¿vende una casa? anuncie aquí

rb26-506

... y por 6 meses sólo paga la mitad Empezando en $800 mensuales

ofrece oportunidad de trabajo FT/ PT. 20 parejas en Broward. $300 a $600 semanales. Carro indispensable.

María

954.826.7899

AUTO MECANICO TECHNICIAN

VENDEDORES DE PUBLICIDAD para los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

¿Quieres tener un trabajo seguro y bien pagado?

305.356.1855

786-426-1118 786-315-1421

(Al contratar 6 meses o más)

EL COLOMBIANO® SOLICITA

Si usted es esa persona, llame y deje mensaje:

... y el 2do, 3ro y 4to sólo paga la mitad

DE ESTE TAMAÑO DESDE $20 SEMANALES

RENTO

APARTAMENTO

NO DEJES PASAR ESTA EXCELENTE OPORTUNIDAD

Vendo (por jubilación) mi taller automotriz, bien equipado, con todos los permisos, en Fort Lauderdale. Buena área, magnífica clientela. Aceramiento inicial pequeño, pero productivo. $36,000 negociables

954.771.6625 • 954.234.5760

jf2-522

PRIMER MES GRATIS

PRIMER MES GRATIS

AVISOS CLASIFICADOS DESTACADOS

mb4-522

En Davie, Broward • Stirling Rd. y 67 Avenida • NUEVO SHOPPING

JF26-522

754.368.2313

am2-398

SELVAS REALTY • Néstor

¿Necesita Apostillar? Lo hacemos por usted Traducimos, notarizamos y solicitamos la apostilla, para los documentos que usted necesite. (Supervivencias, poderes, salida de menores, Certificados de deuda, etc.) Broward: 954.370.3121 Miami: 305.297.1023

En el área de West Kendall 1007 pies2 a $2,150 por mes.

rb26-506

También tenemos en más ciudades.

mb26-501

Compro carros, Pick ups y Vans para junk o reparación. PAGAMOS CASH. No título necesario, solo ID. rb12-520

Apartamentos en la playa desde: MIAMI BEACH: $74,000 SUNNY ISLAND: $75,000 HOLLYWOOD: $117,000

ALQUILAMOS LOCALES

APOSTILLA USA SERVICES

RC TOWING

hu26-505

INFÓRMESE Y COMPARE

954-430-1090

clasificados@elcolombiano.net

mb8-521

305-874-2542

NECESITAMOS Telemercaderista

1/1 En el 7420 W. 20 Avenue Hialeah, Fl

P/T con experiencia.

Sin depósito $850. Llamar

Área de Hialeah.

a Betty

305.773.2064

Llamar para cita:

786.301.9534 ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

am26-426

¿vende un sofá? ¿vende un caballo?

ANUNCIE AQUÍ ¿vende una nevera? ¿vende un carro?

¿vende una nevera? ¿vende un carro?

fb4-355-OJO

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. JESUS MARIA

ANUNCIE AQUÍ

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO ¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos. GARAVITO

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

RENTO APTO. TIPO ESTUDIO. EXCELENTE UBICACIÓN.

786-301-9534

fb4-355-OJO

SECTOR CEDRITOS, EN EL NORTE DE BOGOTÁ.

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. ROBERT

fb4-355-OJO

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

AVISOS CLASIFICADOS DESTACADOS DE ESTE TAMAÑO DESDE $20 SEMANALES (Al contratar 6 meses o más)

www.elcolombiano.net

Del 14 al 20 de agosto de 2009


22 / RECREO

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 522

Moda para el mundo... Tres jóvenes modelos promocionan la pasarela Moda para el Mundo, que se celebró de forma paralela a la feria internacional Colombiamoda en Medellín. El evento alternativo significó una visión distinta a la tradicional Colombiamoda, ofreciendo una alternativa urbana con las confecciones de los empresarios de Medellín y

Antioquia como protagonistas. Los 220 expositores de esta feria ocuparon durante tres días casi 10 cuadras de su propio barrio, el Centro Mundial de la Moda, anteriormente conocido como Centro Mañosita Textil, donde atienden sus establecimientos y tienen sus talleres, según explicaron. EFE/EDGAR DOMÍNGUEZ

HORÓ ÓSCOPO ARIES - Nacidos entre el 21 de marzo y el 20 de abril Realice un esfuerzo para reconocer las señales. Los verdaderos afectos pueden estar mas cerca de lo que suponen. Agudice su visión.

TAURO - Nacidos entre el 21 de abril y el 21 de mayo Elija a los que saben compartir sus secretos y le responden con lealtad. Aléjese de los que solo se acercan por interés.

CRUCIGRAMA DE LA SEMANA 1

2

3

4

5

6

7

8

9 10 11 12

Aunque no le pidan nada, anímese a soltar elogios y comentarios que levanten el animo. Esto nunca viene mal.

CÁNCER - Nacidos entre el 22 de junio y el 23 de julio

1

Conviene tomar cierta distancia para que no se produzcan algunos roces. Noticias de un antiguo amor olvidado.

2

LEO - Nacidos entre el 24 de julio y el 23 de agosto

3

Su situación podría interpretarse como sin salida. No se dejen llevar por las apariencias que nada tiene que ver con la realidad.

VIRGO - Nacidos entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre

4

Se recomienda intentar el diálogo cuando sus sentimientos parezcan no estar comprometidos como en un principio. Evite causar malos momentos, ya que no sabe cuando podrá necesitar apoyos que hoy desecha.

5

LIBRA - Nacidos entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre

6

Recibirá gestos estimulantes de la persona que menos se imagina. Pueden ser sentimientos ocultos que llegan tímidamente. Siga empeñado en sus proyectos que la perseverancia le dará la razón.

7 404

GÉMINIS - Nacidos entre el 22 de mayo y el 21 de junio

ESCORPIÓN - Nacidos entre 24 de octubre y 22 de noviembre

8 Solución en la página 16

HORIZONTALES 1. Le tienen a uno a mal traer y en cuatro palabras. 2. Río de Perú que se une al Marañón para formar el Amazonas. Versículo del Corán. 3. Ciudad donde fue ejecutado Vasco Núñez de Balboa. Sufijo con el significado de tumor. Isla de Pontevedra. 4. Abreviatura de una foto transparente. Sirvió de desembarcadero al Arca de Noé. 5. Dicen que más grandes las da el hambre. Extracto de doctor. 6. Poco mayor que un arroyo. Subdivisión de un grupo de lenguas uraloaltaicas. 7. Se dice para rehusar. Capital del archipiélago de Palaos. Arbusto de adorno. 8. Antigua medida de longitud. Sin solidez ni fundamento. ¡Quieto caballo!.

VERTICALES 1. Moneda de ocho maravedís. 2. Muerte violenta. 3. Leprosa. 4. Río que sirve de frontera entre Brasil y la Guayana francesa. 5. Símbolo del pascal. Médico de origen español, premio Santiago Ramón y Cajal a la investigación en 1982. 6. Postrimerías del garrulo. Adore al estilo antiguo. 7. Engañad a otro con promesas. Matrícula gallega. 8. Población de Venezuela donde Bolivar venció a los realistas. 9. Medio padre. Asociación Socialista Gallega. 10. Lo que motiva una sospecha. Símbolo del rubidio. 11. Sembrados que retoñan después de cortados en hierba. 12. Continuación del 1 horizontal.

L o s

SAGITARIO - Nacidos entre el 23 de nov. y el 21 de diciembre Apele a todas sus dotes de persuasión para que las cosas mejoren. Todo dependerá de cómo esté su sensibilidad y su ánimo. No descuide los negocios porque pueden tomarle ventajas.

CAPRICORNIO - Nacidos entre el 22 de dic y el 20 de enero Es posible que ese reencuentro que tiene planeado traiga por fin esa reconciliación con el otro tan dilatada, pero tan ansiadamente esperada.

ACUARIO - Nacidos entre el 21 de enero y el 19 de febrero Es hora de dedicarse a una tarea que le proporcione placer, como también dinero. Cumpla sueños largamente postergados. Aplique su esfuerzo en reunir colaboradores fieles y eficientes.

PISCIS - Nacidos entre el 20 de febrero y el 20 de marzo No asuma actitudes que luego pueda llegar a lamentar. Siempre conviene aclarar las cuestiones y no quedarse con la duda. Fíjese en los detalles que pueden llegar a lastimar a la otra persona.

c h i s t e c i t o s

De pastusos 1. ¿Cómo sacan los pastusos dólares del país?

4. Un policia detiene a un pastuso y le dice: Déme su nombre y apellido.

Los envian por fax y luego para evitar problemas destruyen la evidencia

- Y cómo se le va a ocurrir pues señor agente, y después como me llamo yo, puiiss…

2. Llama un amigo a la casa del pastuso: Te llamo por la cortadora de césped

5. ¿Cómo se reconoce un pastuso en un salon de clases?

- Huy caramba, y cómo se escucha de bien… puiss.

Por que es el único que borra el cuaderno cuando el maestro borra el pizarrón.

3. Los pastusos lanzaron candidato a la gobernacion y han pasado dos días y todavía no saben en dónde cayó. Del 14 al 20 de agosto de 2009

Si logra adaptarse a los tiempos tan cambiantes, le traerá algo de tranquilidad a su espíritu y buenos dividendos.

6. ¿Por qué los pastusos tienen las ventanas de sus casas todas redondas?

d e

l a

s e m a n a

Para que pueda entrar el sol... 7. Pregunta el pastuso: ¿cómo se escribe bala, puiiissss? - Pues como suena. Y el pastuso escribio “pum” 8. ¿Por qué los pastusos llaman de su celular y se quedan mudos? Porque en Colombia, en telefonía celular, el que habla paga 9. A un pastuso le

dijeron que su mujer lo engañaba con su mejor amigo. Llegó a la casa y mató al perro. 9. El médico al pastuso en la clinica: Le pusimos oxigeno a su hijo - Ah, y yo que le que-ía poner Luis, puiiiss... 10. Un pastuso pide una pizza por teléfono y le preguntan: ¿se la partimos en 4 ó 6 pedazos? - Pues mejor en dos por que yo no me como tantos ... www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIAO

®

SOCIALES / 23

◘ Edición 522

Frances Villar, una madre dominicana de 26 años, se convirtió en la primera latina en aspirar a la alcaldía de ueva York, tras presentar las más de 14 mil firmas que respaldan su candidatura por el Partido Socialismo y Liberación.

“Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer latina en presentarse a la alcaldía, y además también soy la primera mujer de color en hacerlo”, dijo Villar después de hacer oficial su candidatura ante la Junta Electoral. Villar, que nació en La Ro-

mana (República Dominicana) y a los tres años emigró a Nueva York junto a su padre, se mostró muy satisfecha de su “histórica” candidatura y por poder desafiar al actual alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en las elecciones del 3 de noviembre.

“No entiendo que, en un tiempo de crisis económica en Estados Unidos, un multimillonario se postule por tercera vez diciendo que representa al pueblo de esta ciudad”, aseguró la aspirante, que ejerce de madre soltera de dos hijos y, además, es es-

tudiante de Biología. Bajo el lema de “Millonarios: su tiempo ha acabado”, Villar defiende una propuesta política “de corte socialista”, donde, a su juicio, se debe acabar con “el racismo” que impera en las calles de NY.

Flash

flashedgar@hotmail.com

Al morir José Pardo Llada, se me atropellan los recuerdos por salir, y son tantos que merecen un libro, aún cuando ya hay una aproximación en mi biografía “Cuando la vida era una fiesta”, donde el prólogo lo escribió él. Pardo Llada, el sin par amigo, está ligado a mi vida, desde cuando me conoció en el Hotel Caribe y yo apenas tenía 16 años y ya escribía una columna periodística diaria. Esa precocidad le asombró tanto y mucho más cuando mi espacio se parecía mucho al estilo que él tenía en su columna ‘Mirador en Occidente’, de Cali. En ese viaje a Cartagena salió una invitación de él para que fuera a Cali a su famosa Feria. Fue un primer viaje inolvidable sobre todo porque conocí el entorno en que se movía, su popularidad impresionante, sus amistades, algunos famosos como “El Cordobés” y Raphael. Fue tal la comunicación que empezó entre los dos, que al poco tiempo me anunciaba como su “discípulo amado” y gracias a él logré popularizarme en Cali como si yo viviera en esa ciudad. Allí me trataban como el Pardo Llada de la Costa, siendo José un ídolo en su región. Con el tiempo participé en casi todas sus campañas cívicas en calidad de invitado. **** Puedo mencionar que le acompañé a Estados Unidos cuando llevó en dos tandas a 400 niños pobres para que conocieran Disney World. Luego, aprendiendo el oficio con semejante maestro, empecé a tratar de hacer lo mismo en Cartagena, siendo lo mío importante pero teniendo siempre la referencia de quien me enseñó a querer a la gente y utilizar los medios para el servicio de los demás. Podría enumerar unos cuantos episodios en los cuales tuve participación porque es imposible anotarlos todos, serían como 300 páginas. Pero me animo a contar 3 ó 4 escogidos al azar. Se le ocurrió hacerle un parque a los niños pobres de Cali y me dijo un día: “Ajá chico y cuál será tu colaboración”... Me prometí llevarle unos cañones de las murallas. Lo que hice fue contratar un escultor que me hizo una réplica exacta de dos. Con las medidas precisas. Y se acercaba la fecha de la inauguración del parque y los cañones no aparecían en Cali, debido que por su longitud no cabían en los aviones y había que esperar un vuelo que no llevara tanto equipaje. Pero, llegaron y allí están en el famoso parque. **** La histyoria del avión vale la pena contarla. Pardo, visitó en Panamá www.elcolombiano.net

Franc

es Vil lar.

narse todos los cariños, su sabiduría periodística, su trayectoria política en Cuba y en Colombia tan respetables, para que los encuentros con él fueran una felicidad completa. Cuando yo estaba con Pardo no me cambiaba por nadie. Al venirme a radicar a Barranquilla se apareció muchas veces. Y mis amigos empezaron a quererle como los de Cartagena. Recuerdo cuando Silvia Gette lo trajo de jurado de los Concursos de Periodismo y Pardo fue la sensación. Y la vez que Elvert Santos me regaló 18 mil regalos para entregarlos en navidad a mis oyentes. Pardo y el Pibe Valderrama con decenas de Papás Noel entregaron los obsequios.

El periodista, político y diplomático colombo-cubano José Pardo Llada deja al irse una huella imborrable.

Es que Pardo era único. Sin duda, se fue mi mejor amigo, mi consejero, mi pana, mi maestro, mi segundo padre. La ley inexorable de la vida es morir. Paz en su tumba. ****

al general Perón, de Argentina, que estaba exiliado, eran íntimos. En las reuniones que sostenían siempre estaba un soldado y a quien Perón comisionó para que a Pardo le atendiera cualquier pedido. Ese soldado llegó a ser el General Torrijos. Y cuando empezó a hacer el parque le escribió recordándole aquellas visitas a Perón y si desde el poder podía colaborarle. Torrijos le envió un avión. **** Fue inverosímil cómo conoció al pintor Alejandro Obregón. Pardo, estaba de visita en Cartagena y andábamos de un lado a otro y le invité a tomarnos una cerveza en la taberna ‘Quemada’. Cuando llegamos le dije que esperara un momento que iba a la oficina de Alberto Méndez, dueño del local para presentárselo. Cuando entré al despacho de Méndez lo encontré redactando un marconi con Obregón. Cuando me ven, dice el pintor: “Edgard, qué bueno que apareciste. Conoces la dirección de Pardo Llada, quiero invitarlo a Cartagena para conocernos”...Yo le dije asombrado: “Deme el marconi y ya verás que es el marconi más rápido del mundo”... Me quedaron mirando y me lo entregaron. Voy donde Pardo, le muestro el marconi y entramos sonrientes donde estaban Méndez y Obregón. **** Me tocó participar en algunas situaciones difíciles. Estaba disgustado con un senador caleño y Pardo lo retó a muerte con sable, como se acostumbraba en Cuba. Un verdadero duelo. Barona Me-

za, así se llamaba el político, aceptó. Y Pardo me llamó para que fuera a Cali para ser su padrino en el duelo a muerte. Afortunadamente, aquello no se realizó porque intervino la autoridad. Era su tercer duelo. Hubo uno con un Comandante de la Policía de Cuba, que fue inmortalizado con una guaracha de Daniel Santos donde Pardo hirió al militar. **** Cuando Cuba estaba cerrada al mundo y había que entrar al país solamente por México o España, Pardo me envió a la Isla para que le hiciera inteligencia a algo que él necesitaba averiguar y su sola mención en Cuba era peligro. Fui desde México y “sin querer queriendo” logré enterarme que ‘Chocolate’, el archifamoso boxeador, no estaba muerto como se decía y logré hacerle una entrevista que tuvo en el mundo 16 reproducciones. Y ‘Chocolate’ resultó agradecido con Pardo, porque gracias a él cuando era senador logró que le dieran una pensión vitalicia de 300 dólares que Castro respetó. (La historia del álbum de fotos sexuales de ‘Chocolate’ con las famosas con quien se

acostaba, sacarlo de Cuba con su firma para dárselo a Pardo es toda una película pero no hay espacio para relatarla. **** Llegó un momento que sus amigos eran mis amigos. Recorrimos con Palomo Linares muchos países. Fuimos jurados de no sé cuántos concursos de belleza que él organizaba. Cualquier pretexto era bueno para viajar a Cali o viceversa a Cartagena. Su gran sentido del humor, su anecdotario envidiable, el imán para ga-

En Cartagena durante años un periodista combativo se hizo famoso como “El periodista del muro”. Como no podía decir lo que quería en los medios, se inventó escribir sus protestas en las murallas. En Barranquilla, Urbano Medina en las afueras de su restaurante ‘El Merendero’ se inventó unas pancartas donde revela sus críticas a situaciones locales o internacionales. La última es realmente irreverente: “Al fin los últimos esclavos del siglo XXI se quitaron las cadenas. Triple A va a tener sindicato”...

SI PUBLICIDAD... E SU EGOCIO O PASA ADA! Para anunciar en Broward llame a

FRACISCO

(954) 292-3843 Del 14 al 20 de agosto de 2009


24 / PUBLICIDAD

Del 14 al 20 de agosto de 2009

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 522

www.elcolombiano.net


EL COLOMBIANO • 14 DE AGOSTO DE 2009