Issuu on Google+

AÑO XVIII

• EDICIÓN 668

EL COLOMBIANO

13 DE JULIO DE 2012 305 558 4577 • 954 430 1090

®

FUNDADO EN 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . . www.elcolombiano.net

¿Quién manda en el Cauca?

11S: Mayor impacto en 50 años Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 fueron el evento que más ha impactado a los televidentes de Estados Unidos durante los últimos cincuenta años, según un estudio hecho público hoy por la consultora Nielsen en colaboración con Sony. El sondeo, realizado entre 1.077 adultos, estudia la repercusión que tuvieron sobre los estadounidenses diferentes momentos retransmitidos en televisión en base a si los encuestados recuerdan haberlos visto en directo, si saben exactamente dónde y con quién

Un miembro del sexto frente de la guerrilla de las Farc patrulla el miércoles 11 de julio, en la vía que de El Palo conduce a Toribio (Cauca), como si se tratara de la autoridad establecida. EFE/Christian Escobar Mora

El departamento del Cauca, considerado uno de los más conflictivos de Colombia por la fuerte presencia de las Farc y los constantes bombardeos del Ejército, es un gran teatro de operaciones para los grupos armados, tanto legales como ilegales. Y es también la tierra ancestral de los nasa, un pueblo que ante la violencia interminable se ha propuesto desmantelar los puestos militares y policiales, y también los retenes guerrilleros.

Primero se lo reclamaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al que abuchearon en Toribío, una de las localidades más azotadas por la violencia en el Cauca y donde se celebró un consejo de ministros. Después se dirigieron a los retenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que rodean Toribío y les pidieron que también se marcharan, en medio de ráfagas de fusiles guerrilleros y bombardeos del Ejército. (Más en la página 3)

se encontraban entonces o si los comentaron con otras personas. Los trágicos ataques del 11S, que acabaron con la vida de cerca de 3.000 personas tras colisionar dos aviones contra las Torres Gemelas en Nueva York, contra el Pentágono en Washington y al estrellarse otro en Pensilvania, suponen por mucho el evento que más ha impactado a los televidentes de este país, según el estudio. Los encuestados fueron preguntados por momentos tan diferentes como el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, la emisión del último capítulo de series como “Friends”, encuentros deportivos como la “Superbowl” o las imágenes de catástrofes naturales como el terremoto y tsunami en Japón el año pasado.


2

COLOMBIA

Acaban con la ‘guachafita’ de las multas bancarias En el país entró en vigencia la Ley que les permite a los usuarios del sistema financiero en Colombia pagar de forma anticipada sus créditos sin incurrir en penalizaciones o compensaciones por lucro cesante.

Ley no aplica a los créditos hipotecarios.

Se trata de la Ley 1555 del 9 de julio de 2012, que fue firmada por el Presidente Juan Manuel Santos, la cual establece que los consumidores financieros podrán “efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito en moneda nacional sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante, de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día del

BID defensor

Alejaditos Los establecimientos dedicados a prestar servicios de videojuegos tendrán que estar ubicados a más de 400 metros de distancia de centros e instituciones educativas de carácter formal o no formal. Así quedó establecido en la Ley 1554 del 9 de julio de 2012, sancionada por el ejecutivo nacional, y la cual fija una serie de medidas encaminadas a que ese tipo de negocios brinden unas condiciones dignas para los usuarios. Inicialmente, la norma exige que ese tipo de servicios sea prestado por personas naturales o jurídicas debidamente inscritas en la Cámara de Comercio, acreditando que el establecimiento cumple con el uso del suelo permitido en la licencia de construcción original. El incumplimiento de esa norma dará lugar al cierre definitivo del establecimiento. "Los establecimientos que al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley se encuentren abiertos al público, tendrán un término de 12 meses para dar cumplimiento a lo establecido", reza la Ley.

Por último, la posibilidad de pago anticipado es para los créditos otorgados a partir de la entrada en vigencia de Ley.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 10 millones de dólares un programa del gobierno de Colombia destinado a mejorar la gestión y disminuir los costos de defensa jurídica ligados a las demandas contra el Estado, según informó hoy la institución en un comunicado.

pago”.

Con la imposición de multas por pronto pago, las instituciones financieras ‘desangraban’ a sus clientes.

Según la Ley, las entidades crediticias están en la obligación de brindar al usuario información transparente, precisa, confiable y oportuna en el momento previo al otorgamiento del crédito sobre la posibilidad de realizar pagos anticipados de su obligación.

saldo no supere los 880 salarios mínimos, es decir, 498 millones 696 mil pesos. “Para los créditos superiores a este monto, las condiciones del pago anticipado serán las establecidas en las cláusulas contractuales pactadas entre las partes”, señala la nueva normatividad.

La medida aplica para las operaciones de crédito cuyo

Y agrega que el deudor podrá decidir si el pago parcial

que realiza lo abonará a capital con disminución de plazo, o a capital con disminución del valor de la cuota de la obligación. Si el deudor posee varios créditos con una misma entidad, que sumados superen el monto indicado anteriormente, sólo solo podrá realizar el pago anticipado hasta dicho límite. La

Petrodólares La estatal brasileña Petrobras invertirá en Colombia 700 millones de dólares hasta 2016 en la exploración de una plataforma marina en busca de gas, informó hoy en Bogotá su director corporativo, Luiz Gustavo Primo de Siqueira.

de exploración offshore con miras a encontrar gas que nos pueda servir tanto en el mercado colombiano como también complemento de las necesidades de gas en Brasil a partir de 2013 o 2014”, aseguró.

El ejecutivo de Petrobras hizo el anuncio en el sexto Foro Andean Energy Summit sobre petróleo, gas, energía eléctrica y renovable en los Andes y América Central, que se celebra hasta mañana en la capital colombiana y donde explicó los objetivos de la petrolera.

El empresario argumentó que este foco forma parte de un “redireccionamiento estratégico de los proyectos onshore (en tierra) al offshore (en aguas marítimas profundas)” que se apoyará en el “liderazgo” de Petrobras en perforaciones de esas características.

“Esos 700 millones de dólares que corresponden a Colombia están enfocados en proyectos

Del presupuesto para las operaciones en Colombia, según explicó, 562 millones de dóla-

res se destinarán a la exploración, 66 millones al desarrollo de los proyectos, 67 millones a comercialización o downstream y 14 millones a proyectos corporativos. Petrobras comenzó a operar en Colombia en 1972, aunque en ese momento bajo otro nombre, y desde entonces su presencia ha evolucionado gracias a la compra de las acciones de otras firmas como la estadounidense Esso y la británica Lasmo Oil. Así, ya cuenta con tres pozos en activo y otros tantos bloques en exploración junto con la estatal colombiana Ecopetrol y la española Repsol.

Según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, en los últimos cuatro años los costes por demandas judiciales contra el Estado crecieron casi un 50 por ciento, de 230 millones de dólares en 2007 a 450 millones en 2011. A mediados de 2011 unas 100 dependencias estatales colombianas enfrentaban unas 240.000 demandas, en su mayoría de naturaleza laboral y, según detalló el BID, el Estado colombiano pierde alrededor de siete de cada diez demandas en su contra. Si se comparan estos datos con los recogidos en otros países de la región se observa que, por ejemplo, en Brasil el Estado gana los pleitos en casi seis de cada diez casos y en Chile el ratio asciende a nueve de cada diez. "A fin de mejorar la gestión de las demandas contra entidades públicas colombianas, el programa apoyará a la nueva Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado" cuyo objetivo es "reducir la fragmentación de sus acciones de defensa jurídica, mejorar el manejo de la información y mejorar el costo fiscal asociado generando una mayor inversión social".

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 668

COLOMBIA

3

Los Nasa: El último bastión caucano por Esther Rebollo

El pueblo indígena nasa, que habita en el departamento del Cauca, volvió a demostrar su resistencia frente a la guerra al exigir directamente a las fuerzas de seguridad del Estado y a la guerrilla de las Farc que abandonen su territorio ancestral, en medio del fuego cruzado.

pidieron que también se marcharan, en medio de ráfagas de fusiles guerrilleros y bombardeos del Ejército.

son los nasa, que combatieron con fiereza a los conquistadores españoles y quienes históricamente han combinado propuestas que van desde la resistencia silenciosa

También han tenido arrojo para enfrentarse a terratenientes y paramilitares que les han usurpado las tierras de sus antepasados y por eso han sido víctimas de masacres durante los casi 50 años de conflicto armado en Colombia.

EL Cauca, considerado uno de los departamentos más conflictivos de Colombia por la fuerte presencia de las Farc y los constantes bombardeos del Ejército, es un gran teatro de operaciones para los grupos armados, tanto legales como ilegales.

Y con igual claridad han exigido a los sucesivos gobiernos el cese de las hostilidades, se han expresado contrarios al incremento del pie de fuerza porque, a su juicio, eso deriva en un aumento de hombres armados y con ello a un mayor acoso hacia su pueblo.

Y es también la tierra ancestral de los nasa, un pueblo que ante la violencia interminable se ha propuesto desmantelar los puestos militares y policiales, y también los retenes guerrilleros. La única arma de los nasa, un pueblo de paz, es el bastón de mando de la Guardia Indígena, elaborado en madera e inofensivo, pero que tiene un poder que va más allá de las balas.

Un grupo de indígenas rodea a un comandante del sexto frente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. EFE/Christian Escobar Mora

Las agallas de los nasa crecen con este bastón en la mano y así fue como hoy exigieron a todos los grupos armados que abandonen su tierra.

El caos vivido hoy en Toribío, donde en los últimos diez años se contabilizan más de 400 ataques de las Farc, sigue a la violencia de los últimos días que dejan en menos de una semana un niño muerto y quince personas heridas.

Primero se lo reclamaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al que abuchearon en Toribío, una de las localidades más azotadas por la violencia en el Cauca y donde se celebró un

El lema de los nasa es claro: “no queremos más ejército ni más guerrilla acá”, afirmó a Efe el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Carlos Andrés Alfonso,

El Presidente Juan Manuel Santos dialoga con un adulto mayor de Toribío, donde el mandatario lideró el miércoles un Consejo de Ministros. SIG/César Carrión

consejo de ministros. Después se dirigieron a los retenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que rodean Toribío y les

13 DE JULIO DE 2012

ten a sus comunidades, neutrales en el conflicto, y se han jugado la vida buscando a miembros de su pueblo secuestrados.

quien dejó claro que la Guardia Indígena tiene “plena legitimidad para ejercer el control territorial”. Y es que si hay un pueblo aguerrido

a las agresiones hasta inundar Colombia de coloridas manifestaciones que han llegado a congregar hasta a 30.000 nativos. Su Guardia Indígena y sus bastones de mando no han logrado acabar con la guerra en Colombia, pero sí han puesto en jaque a todos los actores del conflicto, tal y como hoy se demostró en Toribío. Estos nativos han llegado hasta los ocultos campamentos de las Farc en múltiples ocasiones para exigirles que respe-

En estos largos años, los nasa no han sido escuchados por ninguno de los actores que alimentan el conflicto colombiano, pero su lucha pacífica y su capacidad para construir vida en medio de la guerra ha sido reconocida. En 2000 el Proyecto NASA recibió en Colombia el Premio Nacional de Paz y en 2004 fue galardonado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 1980 los cabildos (territorios indígenas reconocidos por la Constitución) construyeron el Proyecto Nasa y desde entonces su labor se ha centrado en la defensa y construcción social a través de la democracia participativa como base de una organización autónoma y neutral frente al conflicto.


4

CURIOSIDADES

NY: minimí La ciudad de Nueva York apuesta por los microapartamentos, de poco más de 25 metros cuadrados, como posible modelo de vivienda, con el fin de adaptarse a las necesidades demográficas de sus habitantes y ofrecer opciones de alquiler más asequibles.

La zapatilla de Cenicienta ahora lleva suela roja aciones. Además, los estudios darán a conocer próximamente las bases de un concurso por el que 20 afortunadas y modernas Cenicientas podrán ganar uno de los veinte pares de zapatos originales creados por el francés.

“Desarrollar viviendas que reflejen la manera en que viven los neoyorquinos hoy día es crítico para la continuación del crecimiento, la competitividad futura y el éxito económico a largo plazo de la ciudad”, considera su alcalde, Michael Bloomberg, según puede verse hoy en la página web del Ayuntamiento. Así, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Nueva York, actualmente en esta urbe hay 1,8 millones de hogares conformados únicamente por una o dos personas, pero sólo existe un millón de estudios y apartamentos que consten de un dormitorio.

Falsos positivos El Pentágono está estudiando elaborar un registro público de condecoraciones militares, después que el Tribunal Supremo anuló una ley que penalizaba la falsa atribución de una medalla u honores militares.

El diseño de los legendarios zapatos de cristal de Cenicienta se actualizó y ahora llevan la suela roja característica de los

Louboutin posa junto a los legendarios zapatos de cristal de Cenicienta que ahora llevan la suela roja que es su distintivo. EFE/Disney

diseños del francés Christian Louboutin, asociado con Walt

Doble agente La policía de Estambul detuvo a uno de sus agentes al descubrir que se dedicaba a la prostitución nocturna como travesti en esa ciudad, informó hoy el diario Vatan. Tras seguir una pista facilitada por correo, un equipo de agentes de la Dirección de Seguridad contactó con un travesti que se anunciaba en una página de internet y ofrecía relaciones sexuales por 150 liras (65 euros). Un policía de incógnito se puso en contacto telefónico con el travesti y grabó la conversación en la que acordaron reunirse para mantener un contacto sexual.

Cualquier parecido con la realidad… Una mujer con una careta de Catalina Middleton participa en el concurso 'El casting de la Reina' que se basa en el parecido de los concursantes con la familia real británica celebrado en Celle, Alemania, el 7 de julio de 2012. Estas fiestas se realizan con motivo de la marcha de las fuerzas inglesas de la fortaleza de la ciudad tras 60 años. EFE/Emily Wabitsch

Una vez descubierta su identidad y sus actividades nocturnas como travesti, el agente negó que se dedicara a la prostitución y afirmó sentirse como una mujer desde su niñez. “Tuve mucho cuidado en no dañar la imagen de mi profesión. Dado que soy un policía, me dedicaba a esto por la noche”, dijo el agente.

Disney en ese proyecto. “Cenicienta no es solo un personaje icónico cuando hablamos de belleza, gracia y amor en los cuentos de hadas, sino también cuando se trata de zapatos”, explicó el famoso diseñador de zapatos francés en un comunicado distribuido en Nueva York por los estudios Disney. El diseñador francés ha aunado en sus zapatos para Cenicienta, además de sus conocidas suelas rojas, un encaje adornado con cristales y dos mariposas, una en el empeine y la otra en unos espectaculares tacones que prolongan la figura hacia el tobillo. Para Disney, que en otoño hará una nueva edición en “blue ray” del clásico cuento infantil, el diseñador francés “ha reunido los mundos de la fantasía y del diseño de zapato en perfecta armonía”. “Su personaje y su historia me dictó el diseño, estaba todo en las páginas y en las palabras del cuento”, explicó el diseñador, para quien “el zapatito es la varita mágica que conjura confianza, belleza y amor”. Agregó también, según el comunicado de Disney, que con sus diseños busca “hacer soñar” a las mujeres que llevan sus cre-

“Estamos explorando opciones para elaborar una base de datos de las medallas y los premios de valor”, indicó el secretario de prensa del Pentágono, George Little, en una rueda de prensa. De momento no hay fecha y Little señaló que todavía tienen que determinar los detalles como qué tipo de medallas recogerá la base de datos y el rango de años en los que fueron entregadas. La decisión del Pentágono se produce después que el Tribunal Supremo anuló la ley conocida como “Stolen Valor Act”, que penaba el atribuirse falsamente el haber recibido medallas u otras condecoraciones militares. El fallo del Supremo se produjo a raíz del caso del exfuncionario local Xavier Álvarez, de Pomona (California), quien se declaró culpable en 2007 de haber violado esa ley. Álvarez reconoció haber dicho públicamente que había sido Marine, pese a que nunca sirvió en las Fuerzas Armadas, y que fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso. No obstante, apeló a la Primera Enmienda y reclamó que su falsa declaración está protegida por el derecho a la libertad de expresión, argumento que tuvo en cuenta el máximo tribunal estadounidense.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 668

ECONÓMICAS

En el escándalo del Libor hay muchas manos metidas

El Comité de la Banca del Senado de Estados Unidos citó a declarar al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sobre el escándalo de la manipulación del índice interbancario Libor. En un comunicado publicado hoy por el presidente del comité, el demócrata Tim Johnson, se detalla que Bernanke y Geithner serán preguntados sobre el escándalo de manipulación de la tasa Libor en el Reino Unido por el banco Barclays este mismo mes. Johnson, que no especifica si se convocará una audiencia sólo para hablar de este escándalo, que podría afectar a otros bancos, recordó que el Libor se utiliza como referencia por instituciones financieras “para fijar intereses en una gran variedad de productos financieros, incluidas las hipotecas, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito”. “Es importante que entendamos cómo esa manipulación puede afectar a los consumidores y al sistema financiero

estadounidense”, indicó el senador, quien añade: “estoy preocupado por las alegaciones de potencial extensión de la manipulación del Libor”, que supuestamente ocurrieron entre 2005 y 2009. La Reserva Federal de Nueva York

Timothy Geithner (arriba) y Ben Bernanke tienen muchas cosas que decir sobre el delicado tema que es conmoción en Europa y tiene repercusiones mundiales.

dijo hoy en un comunicado que estaba al tanto de posibles problemas relacionados con Barclays y el Libor desde que comenzó la crisis financiera en 2007 y que avisó a las autoridades de Reino Unido. “En el contexto de nuestra supervisión del mercado, en el comienzo de la crisis financiera a finales de 2007, tras miles de llamadas y correos electrónicos con participantes del mercado durante varios meses recibimos informes ocasionales desde Barclays sobre problemas con el Libor”, indicó en un comunicado el presidente de la representación regional de la Fed en Nueva York, Andrea Priest. Por aquellas fechas Geithner era el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, algo que le llevó a tener un papel central durante la crisis financiera y el manejo de la caída del banco de inversión Lehman Brothers.

En Reino Unido, la Cámara de los Comunes ha anunciado una investigación parlamentaria sobre la conducta de los bancos tras el escándalo de la manipulación del Libor, un tipo de interés interbancario fijado a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de Banqueros.

Ecuador en vilo Quito, 11 jul.- El Gobierno ecuatoriano inauguró hoy un taller con empresarios y exportadores como parte de un proceso que busca estrategias para afrontar una eventual no renovación por parte de Estados Unidos de las preferencias arancelarias (ATPDEA, por su sigla en inglés).

Añadió que también se trabaja en la diversificación de los mercados para "disminuir la fragilidad" que puede tener la economía ante "cualquier tipo de circunstancias" y también ante la "posibilidad" de que no se renueve el ATPDEA después de junio de 2013.

Al abrir la cita sobre estrategias para mantener los flujos de comercio de Ecuador con Estados Unidos, el canciller Ricardo Patiño señaló la "importancia" que tiene ese mercado, su principal socio comercial, para los productos locales.

El ATPDEA premiaba con el acceso libre de aranceles al mercado más grande del mundo a la mayoría de los productos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, en reconocimiento por su lucha contra las drogas.

13 DE JULIO DE 2012

5


6

VERDE

Todavía hay esperanza para los arrecifes ¿Hay algún riesgo ambiental de todos esos escombros del maremoto japonés que están comenzando a llegar a la costa oeste de EE.UU.? Bailey Thigerson, Seattle, WA

El gobierno japonés calcula que unas 1,5 millones de toneladas de escombros están flotando en el Océano Pacífico a consecuencia del terremoto, maremoto y desastre nuclear de japón en marzo de 2011. Nadie sabe exactamente cuánto de estos escombros tocarán las costas norteamericanas o acabarán siendo absorbidos por la columna de agua o atrapados en corrientes circulares oceánicas, pero las autoridades costeras desde California a Alaska están preparando planes de respuesta. Una amenaza cierta son las especies invasoras. Los científicos con el Centro Hatfield de Ciencias Marinas de la Universidad Estatal de Oregón confirmaron la presencia de docenas de especies nativas de las aguas costeras japonesas —inclusive percebes, estrellas de mar, pilluelos, anémonas, anfípodos, gusanos, mejillones, lapas, caracoles, tunicates solitarios y algas— que estaban en un muelle flotante grande en Japón que tocó tierra en la Playa Agata cerca de Newport, Oregón en junio 2012. Según los investigadores, la dársena de 23 metros de largo tenía unos 6 kilos de organismos por pie cuadrado, y aproximadamente 100 toneladas de materia viva en total. Aunque no hay evidencia a la fecha que algo en estos escombros flotantes se haya establecido en las costas de EE.UU., los investigadores, adoptando una posición de cautela, continúan vigilando la situación. Por supuesto, lo que más preocupa a los investigadores es que el muelle puede ser sólo la punta del iceberg, por así decirlo, con respecto a lo que quizás llegue a tocar tierra. “Creo que la dársena es un precursor de todo el material más pesado que viene más tarde, y entre ese material más pesado habrán muchos barriles llenos de sustancias químicas que nosotros no podremos identificar,” dice Chris Pallister, presidente del Gulf of Alaska Keeper, un ente no comercial, dedicado a la limpieza de escombros

marinos del litoral de Alaska. Le preocupa que el asalto violento de escombros será “mucho peor que cualquier escape de petróleo... o cualquier otro desastre ambiental que hemos encarado en la costa Oeste” a consecuencia de la tremenda cantidad y variedad de escombros y el gran alcance geográfico que probablemente puedan afectar. Funcionarios en EE.UU. con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) creen que los escombros japoneses del maremoto ya se han esparcido a través de un área del Océano Pacífico aproximadamente tres veces el tamaño de los EE.UU. contiguos. Aunque parte de los escombros ya han tocado tierra en EE.UU., la mayoría de ellos tardarán varios meses más para completar el cruce a través del Pacífico. El oceanógrafo basado en Seattle Curtis Ebbesmeyer, que ha estado rastreando corrientes circulares inmensas de basura en el océano por dos décadas y opera el sitio web Beachcombers’ Alert, piensa que la mayoría de los escombros del maremoto alcanzarán las costas de EE.UU. hacia octubre de 2012. Otra preocupación: Los investigadores están “horrorizados” de encontrar niveles perceptibles de radioactividad del desastre nuclear de Fukushima en el atún rojo, un pez predilecto para sushi de la costa de California. Aunque se vió que los niveles de cesio radioactivo eran unas 10 veces más altos que la cantidad medida en el atún de California en años anteriores, esto está todavía por debajo de los límites considerados como seguros tanto en Japón como EE.UU.. Los investigadores continúan estudiando más muestras de tejidos de atún rojo para ver si los niveles elevados de radiación persisten, y también estudian los niveles de radiación en otras especies migratorias de larga distancia, inclusive tortugas de mar, tiburones y aves marinas. Sus preguntas diríjalas a: EarthTalk, c/o E/ The Environmental Magazine P.O. Box 5098 Westport, CT 06881

Un 60 % de los arrecifes de coral del planeta pueden ser salvados de la destrucción si se adoptan medidas inmediatas para mitigar el impacto del cambio climático y el desarrollo humano, aseguró hoy un científico australiano. John Pandolfi, del Centro de Excelencia para Estudios sobre Arrecifes de Coral de la Universidad de Queensland (ARC, por sus siglas en inglés), ha estudiado la historia de los corales a lo largo de 50 millones de años en busca de claves que permitan su supervivencia. Los pronósticos científicos apuntan que el ritmo actual del desarrollo humano provocará la destrucción de un 90% de los arrecifes para finales de siglo, aunque Pandolfi cree que aún hay esperanza para salvarlos, según un comunicado de la ARC. Los corales han resistido "varios episodios de calentamiento global y una alta concentración de CO2 en el pasado y han vuelto a resurgir", manifestó Pandolfi, quien participa en el 12 Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral que se celebra esta semana en la ciudad australiana de Cairns. El científico enfatizó que este proceso no se da de la noche a la mañana porque los arrecifes de coral necesitan hasta diez millones de años para recuperarse. "Si bien los corales han resistido a climas calientes y altos niveles de CO2 en el pasado, hasta ahora no se ha podido identificar ningún período en la historia del planeta en el que estos niveles de CO2 hayan aumentado con tanta rapidez como ahora", dijo Pandolfi.

Pandolfi explicó que los corales tienen una gran capacidad de recuperación si se elimina la presión que se ejerce contra ellos y por ello es necesario actuar "inmediatamente" para reducir su rápida destrucción. Actualmente los arrecifes de corales están amenazados por el aumento de las temperaturas de los océanos, la acidificación marina, además de problemas de contaminación y la pesca irracional, entre otros factores. La temperatura de los océanos ha aumentado en medio grado en la última década y la acidez de los océanos ha aumentado en un 25 por ciento, mientras los niveles de los mares se ha elevado en 30 centímetros. El director del Instituto de Cambio Global, Ove Hoegh-Guldberg, dijo a la cadena australiana ABC que la magnitud de estos cambios amenazan la existencia de los arrecifes en su forma actual y que se cree que algunos corales resistirán mejor que otros. Aunque "a largo plazo, debido a que estamos forzando las condiciones más allá de lo que se ha visto posiblemente en los últimos cuarenta millones de años, la cinobacteria, esa fina capa verde que cubre las rocas, sea finalmente la ganadora", acotó. Estos cambios globales, que se comparan a la transición de la Era del Hielo, ponen a prueba la capacidad de los corales de adaptarse con rapidez, aunque la mayoría de los científicos tienen grandes dudas en torno a ello, explicó HoeghGuldberg, quien participa junto a más de 2.500 científicos de 81 países en el Simposio en Cairns.

Colombia, ¡qué maravilla! Maravillados con los paisajes, la flora y la fauna colombiana, así como con la diversidad de su cultura y de sus gentes, se declararon los más de 200 jóvenes expedicionarios que conforman la 'Ruta Quetzal 2012', quienes aparecen aquí junto al presidente Juan Manuel Santos, quien les dijo que replicaran ese sentimiento een eel mundo, “como embajadores de Colombia”. SIG/Andrés Piscov

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 668

365 en primer lugar El restaurante 365 Deli ubicado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima (Perú), ganó el premio al mejor establecimiento de gastronomía express a nivel mundial de los “Moodie Airport FAB Award 2012”, convirtiéndose en la primera empresa latinoamericana en obtenerlo, informaron hoy sus operadores. El local ganador pertenece a la empresa peruana Retail Services y tiene otras dos sedes en el Aeropuerto Internacional Benito Suárez de México D.F., según comentó el director de la compañía, Marcel Rodríguez. Los “Moodie Airport FAB Award” se entregaron la semana pasada en Amsterdam, en una convención de operadores aeroportuarios y expertos en servicios que seleccionaron a los mejores en gastronomía y bebida. “Es un honor que una de nuestras dos marcas clasificadas a este importante premio mundial haya vencido en su categoría Food To Go y se haya convertido en la primera marca latinoamericana en obtener un reconocimiento de esa magnitud, entre 170 de las mejores empresas de gastronomía aeroportuaria del mundo”, manifestó Rodríguez en una nota de prensa. Retail Services compitió también en la categoría de mejor restaurante gourmet de aeropuertos con su marca La Bonbonniere, también en el terminal Jorge Chávez, que quedó entre las siete mejores del mundo. “Esta distinción refuerza nuestros planes de expansión internacional en los principales aeropuertos de América Latina, los que ya hemos iniciado con nuestros 2 locales de 365 Deli en el Aeropuerto Internacional Benito Suárez de México D.F.”, añadió el representante.

13 DE JULIO DE 2012

GASTRONOMÍA

7

Cuando el ajo es ‘un simple’ aroma por Caius Apicius

Allá por 1929, el periodista y escritor gallego Julio Camba afirmó, en su obra “La casa de Lúculo o el arte de comer”, que “la cocina española está llena de ajo y de preocupaciones religiosas”. A él le parecía mucho peor lo primero que las segundas, y mantenía que el ajo era la ruina de muchos platos españoles. Unos cuarenta años después, el también periodista y escritor catalán Josep Pla escribió, en su libro “Lo que hemos comido”, que el ajo “lo arrasa todo”; él también pensaba que el ajo era uno de los puntos negativos de la cocina española. De la aversión de los anglosajones al ajo hay numerosas muestras en la literatura... y en la vida real. Hace algunos años, cuando la reina Isabel II de Inglaterra viajó a España, el gran cocinero Juan Mari Arzak preparó para ella uno de sus platos más famosos: merluza en salsa verde. Con almejas, pero sin un ingrediente fundamental: sin ajo, que sustituyó por cebolla. No es para nada lo mismo. Más recientemente, la señora Beckham, cuando su marido jugó en el Real Madrid, expresó su disgusto porque en España “olía a ajo”. En fin, que el ajo, ese bulbo de apariencia humilde, pero con un orgullo que hace que nunca pase desapercibido, suscita bastante rechazo. Y no es de ahora: ya Cervantes, en el “Quijote”, hace que el ingenioso hidalgo insulte a Sancho llamándole “villano, comedor de ajos...”, términos, por lo que se ve, que eran, a su juicio, sinónimos o, al menos, similares. Con toda su fobia al ajo, tanto Pla como Camba reconocían que era necesario utilizarlo si se querían hacer sopas de ajo;

menos mal. Lo cierto es que hoy se doma al ajo, se le civiliza; normalmente, su cuerpo físico queda en la cocina, y a la mesa llega solo su espíritu, su aroma... incluso en preparaciones apellidadas “al ajillo”.

Hay platillos que son impensables sin la presencia abundante de ajo.

añadan, poco a poco, cuatro cucharadas de aceite virgen extra de oliva, eligiendo uno suave.

Así que no se sorprendan si les doy la receta de una deliciosa sopa fría en la que, a pesar de llamarse “ajoblanco” (el Diccionario se niega a admitirlo, y recoge la expresión separada, ajo blanco, con una receta bastante deficiente, como podría hablar de ajo morado, que lo hay), el ajo es casi testimonial. Hagan hervir dos o tres minutos, más que nada por higiene, unos 150 gramos de almendras crudas. Con ellas, un diente de ajo, para eliminar todo su orgullo y reducirlo a la categoría de aroma. Una vez hecho esto, trituren las almendras y el ajo en el robot de cocina, junto con un par de rebanadas de pan de molde, sin corteza, que previamente habrán remojado en agua con unas gotas de vinagre. Pongan la sal necesaria y

Cuando el conjunto tenga la consistencia de una mahonesa ligera, añadan un poco de agua fría para que quede como una crema, y guárdenla en el frigorífico, en una jarra de cristal (tiene que ser de cristal, para no añadir sabores extraños), hasta el momento de servir. A la hora de llevarlo a la mesa pondrán los “tropezones”: lo clásico son las uvas moscatel, dulces, peladas y sin pepitas; en casa, sin embargo, ponemos bolitas de melón, que ha de ser bien dulce. Pero pueden ponerle hasta trocitos de melocotón en almíbar: queda sorprendentemente rico el contraste. Y esta sopa es ideal cuando, entre las almendras, algunas son amargas.

Cuando Victoria Beckham vivió en España, todo le olía a ajo.

Se puede hacer con piñones de pino en vez de almendras, o con habas... Es, desde luego, una delicia mediterránea, malagueña de cuna, en la que el ajo está impregnado de civilización y aprende a no molestar para ser lo que siempre debería ser: un perfume... que ha de usarse con sabiduría.


8

CRÓNICA

Mugabe se eterniza en un trono de diamantes por Oliver Matthews

neral. Los números de Biti para el

La riqueza creada por los diamantes de Zimbabue, un abundante recurso natural en el país africano, no consigue enderezar la maltrecha economía zimbabuense, sino más bien contribuir a acrecentar la riqueza de la élite, en un país en el que las diferencias sociales y económicas son abismales.

funcionarios vinculados a los diamantes se ha multiplicado de manera exponencial, como el

El coordinador regional de la Coalición Crisis en Zimbabue, Dewa Mavhinga, indica que hay

sidente, mientras que el entonces opositor Morgan Tsvangirai, se hizo con el cargo de primer

El lujoso hotel Golden Peacock Villa, ubicado junto a la localidad oriental zimbabuense de Mutare, es una muestra: el gigante minero sino-zimbabuense Anjin, que aún no ha aportado ni un centavo a las arcas estatales en 2012, se encargó de su construcción. El complejo -inaugurado el mes pasado por el presidente de Zimbabue, Robert Mugabeestá situado junto a una pista de aterrizaje, que permite viajar rápidamente a las controvertidas minas de diamantes de Chiadzwa, a un centenar de kilómetros. El Ejército, bajo el control del octogenario Mugabe (líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ZANU-PF), desalojó por la fuerza a cientos de mineros ilegales en Chiadzwa a finales de 2008, dos años después de descubrirse esas gemas en un campo salpicado de baobabs, lo que desembocó en una fiebre del oro. Defensores de los derechos humanos aseguran que 200 civiles perecieron en esa operación, mientras que las autoridades afirmaron entonces que aprovecharían el descubrimiento de las piedras preciosas para reconstruir la economía del país. Sin embargo, Tendai Biti, ministro de Finanzas y miembro del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, que comparte un Gobierno de coalición con la ZANU-PF de Mugabe), advierte de que los beneficios derivados de los diamantes no están mejorando la situación ge-

presente año hablan de una ganancia del sector de unos 570 millones de dólares (unos 456 millones de euros), pero el primer ministro y líder del MDC, Morgan Tsvangirai, señala que, en lo que va de 2012, sólo han recaudado 25 millones de dólares de las cuatro compañías que operan en Chiadzwa. “No están remitiendo ni un centavo”, dice Biti, en declaraciones publicadas por el diario local Zimbabwe Independent. Ese rotativo asegura que Anjin podría argüir que los diamantes forman parte de la devolución del préstamo de 98 millones de dólares que China concedió en 2011, a petición de Mugabe, para construir la Escuela Nacional de Defensa, pero el acuerdo contempla un plazo de siete años para su devolución. Además, en los últimos años, el patrimonio de los altos

Mucha de la riqueza no declarada proveniente de los diamantes va a parar a los bolsillos de una pequeña camarilla comandada por Robert Mugabe.

del ministro de Minas, Obert Mpofu, que ha adquirido un banco recientemente.

“muchísima riqueza no declarada” que “va a parar a los bolsillos de unos pocos”.

La prensa estatal estima el coste del banco, el Zimbabue Allied Banking Group, en 22,8 millones de dólares (18,5 millones de euros), mientras que el salario correspondiente al cargo de Mpofu ronda los 800 dólares mensuales.

En su opinión, lo más preocupante son los lazos entre las empresas mineras y el Ejército de Zimbabue, controlado por Mugabe, en el poder desde la independencia del Reino Unido, en 1980. Esta vinculación sirve de telón de fondo a la ‘eternización’ del anciano Mugabe en el poder.

Para justificar su poder adquisitivo, el ministro dice haber estado metido en el mundo de los negocios desde hace veinte años. Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Mbada Diamonds, compañía que también explota las minas de Chiadzwa, ha desembolsado 200 millones de rands (unos 24,1 millones de dólares o 19,6 de euros) por una mansión en la costa de Sudáfrica, según el diario sudafricano The Star.

La propia Anjin es una empresa conjunta entre China y los militares, que jugaron un papel determinante durante la violencia que siguió a la primera ronda de las elecciones zimbabuenses de 2008, que perdió Mugabe. La crisis política se solucionó mediante la creación, en febrero de 2009, de un Gobierno de coalición nacional, del que Mugabe sigue siendo el pre-

ministro. Por eso Mavhinga teme que las próximas elecciones, que Mugabe quiere celebrar cuanto antes, estén ya envenenadas, pues el Ejército podría estarse beneficiando de los ingresos de los diamantes. Mientras tanto, un grupo de trabajadores chinos da los últimos retoques al Golden Peacock Villa, sito cerca de las polvorientas calles de la barriada de Sakubva, en Mutare. Nadie disfruta aún del cristalino agua de la piscina, y un empleado chino indica que el supermercado “abrirá igual el mes que viene”. Una noche en el exclusivo hotel cuesta entre 140 y 900 dólares (110 y 720 euros), cuando el salario de un funcionario zimbabuense, ronda los 300 dólares mensuales.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 668

CRÓNICA

9

Nepal se prepara para reconocer “a los otros” por Manesh Shrestha

Los transexuales de Nepal aguardan con impaciencia la aplicación de una próxima ley por la cual dejarán de ser reconocidos como “hombres” o “mujeres” y lo serán como “otros”, categoría que consagra oficialmente al conocido como “tercer sexo”. Manisha Dhakal, de 37 años, es una de las afectadas por la futura norma: le gusta que la mencionen como “ella”, pese a que su documento de identidad, emitido cuando tenía 16 años, precisa que nació hombre y obvia la duda sexual que le asaltó con cinco años. “Iba a la escuela vestida de chico. No jugaba al fútbol, como hacían los otros niños. Me gustaban las muñecas”, dice. La decisión de oficializar el tercer sexo aún debe ser aplicada, dijo a Efe el portavoz de Interior, Shankar Koirala, quien añadió que se desconoce el tiempo que durará un proceso para establecer una categoría que podía incluir también a los homosexuales. “Podrán ser incluidos quienes lo soliciten”, apuntó Koirala. Tras poner a punto la normativa, la Administración enviará circulares a las 75 oficinas de distrito que son responsables de emitir los certificados de ciudadanía. La decisión del Gobierno se produce tras una sentencia del Tribunal Supremo del 2007 por

ahora tenemos esto”, cuenta la transexual Dhakal en referencia a esa organización, en la que trabaja.

la que se le impelía a reconocer como tales a los miembros del “tercer sexo”, en alusión a los transexuales y los hermafroditas.

Gracias a la Sociedad, Dhakal dice haber podido tener al fin una conversación sincera con sus padres y en su día convencerles de que no la casaran, todo un desafío en una sociedad donde la mayoría de los matrimonios son concertados y corren por decisión familiar.

Pero el Gobierno ha tardado cinco años en ponerla a punto, debido a que los sucesivos ministros de Interior se negaban a reconocer a las minorías sexuales, según dijo a Efe Sunil Babu Pant, el más reconocido activista del sector en Nepal.

En el año 2006, Dhakal comenzó a tomar hormonas para que se le desarrollaran los pechos, y hoy, con esas curvas, su pelo largo y su voz aguda, podría pasar por mujer de nacimiento.

“Si Nepal hubiera empezado a darnos los papeles justo tras la decisión del tribunal, habría sido el primer país del mundo en hacerlo”, dijo Pant, el único diputado abiertamente homosexual en el Parlamento recién disuelto.

“En una sociedad hindú el género se asocia al matrimonio: un hombre se casa con una mujer, y viceversa”, explica Pant.

Desde entonces, Australia, Nueva Zelanda y Argentina han comenzado a registrar personas en la categoría “tercer sexo”, agregó, mientras que en Pakistán se ha reconocido ese derecho pero está pendiente su aplicación. Hasta ahora, pese a la falta de acción gubernamental, tres nepalíes han recibido el certificado en la categoría “otros”, porque los funcionarios de cada caso decidieron correr el riesgo de actuar a partir de la decisión judicial. Los miembros del “tercer sexo” también fueron computados como tales cuando se realizó el último el censo, pero los activistas denuncian que tales datos no figuraron cuando se hicieron públicos los resultados del recuento de población. “Los funcionarios no tenían

Las nuevas directivas del gobierno también permitirán a gays y lesbianas elegir la opción distinta a hombres y mujeres. Manisha Dhakal, de 37 años, es una de las afectadas por la ley por la cual los transexuales en Nepal dejarán de ser reconocidos como “hombres” o “mujeres” y pasarán a ser “otros”, categoría que consagra oficialmente al “tercer sexo”. EFE

la formación debida. Algunos llegaban a pedir certificados de ciudadanía y, en algunos casos, pedían que el ciudadano en cuestión se quitará la ropa”, denunció Pant. Aunque todavía pervive en Nepal el estigma asociado al tercer sexo, las cosas están cambiando lentamente en este país de mayoritaria religión hindú.

Pant estableció en el año 2001 la Sociedad Diamante Azul (Blue Diamond Society), que fomenta los derechos de género y las minorías sexuales, y muchos miembros del tercer sexo han encontrado un apoyo que a veces les faltaba. “En los 90, tras salir del instituto tenía que ir a parques a buscar gente como yo, pero

“Vamos a animar a los gays y las lesbianas a elegir la opción neutra. Pero la decisión debe ser de cada uno”, dijo Pant. De acuerdo con estimaciones internacionales, en torno al 810% de la población es homosexual, y el 1% es transexual. “Una vez esté preparada la directiva, habrá en torno a 200 ó 300 de nosotros esperando a obtener los certificados de ciudadanía con una nueva identidad”, dijo Pant, mientras Dhakal considera que “se trata de una victoria” y agrega: “estoy feliz”.

Srebrenica sigue enterrando a sus muertos Diecisiete años después de la matanza que llevaron a cabo las tropas serbobosnias en Srebrenica, miles de personas asistieron hoy a la sepultura de otras 520 víctimas de uno de los episodios más terribles de la guerra de Bosnia. Unas 40.000 personas se congregaron en el centro memorial de Potocari, en los alrededores de Srebrenica, para rendir homenaje a las víctimas y conmemorar el 17 aniversario del asesinato de más de 8.000 varones musulmanes a manos de las fuerzas serbobosnias. Entre los restos enterrados hoy en el cementerio de Potocari

están los de seis adolescentes que tenían 15 años cuando fueron asesinados, el 11 de julio de 1995, y de tres mujeres, una de ellas de 24 años y una anciana de 94. Los cadáveres provienen de distintas fosas comunes en las que, a lo largo de los últimos años, se han ido encontrando víctimas de la masacre, que han sido identificadas gracias a las pruebas de ADN. A petición estricta de las familias de las víctimas de la matanza, hoy no se pronunciaron discursos políticos en la ceremonia. El acto comenzó hacia el me-

diodía con un minuto de silencio y la lectura del “Poema sobre Srebrenica”, del escritor bosnio Abdulah Sidran. Entre los asistentes, muchos familiares de las víctimas, como Rufejda Buhic, madre de uno de los enterrados hoy y que recordó cómo su hijo le conminó a salir de la ciudad con el resto de las mujeres, mientras que los hombres fueron apartados por los serbobosnios para ser ejecutados. “La medida de nuestro respeto por los que hemos sepultado y por los que todavía tenemos que enterrar no son las grandes palabras que pronunciaremos, sino lo que hacemos por sus hijos, por los huérfanos cuyo futuro debemos asegurar”, declaró Camil Durakovic, del comité organizador de la conmemoración. El representante de la comunidad internacional en Bosnia, Valentin Inzko, dijo que los ciudadanos de Europa se solidarizan con las víctimas, al referirse a que el Parlamento Europeo proclamó el 11 de julio día de conmemoración del genocidio de Srebrenica en toda la Unión Europea (UE). Recalcó que es muy importante que se sepa la verdad sobre

13 DE JULIO DE 2012

lo ocurrido en la guerra de Bosnia (1992-1995). “Sólo sobre la base de la verdad, la sociedad dividida puede iniciar el proceso de curación y

seguir adelante”, señaló Inzko. También asistió a la conmemoración en Potocari el rabino Arthur Schneier, superviviente del holocausto nazi.


10

INMIGRACIÓN

Si quiere votar en noviembre, revise que sigue en lista A los ciudadanos naturalizados: Averigüen su estado de registro de votantes ahora, antes que sea demasiado tarde! Bajo la directiva del gobernador Rick Scott, el estado de la Florida se ha ocupado de borrar los "sospechosos" que no son ciudadanos votantes registrados de las listas de votantes de la Florida. Visto como una acción ilegal por motivos políticos para eliminar a los votantes hispanos y los inmigrantes antes de las elecciones de noviembre 2012, el departamento de Justicia no tuvo éxito en sus intentos de parar el acontecimiento. Bajo esta ordenanza, los funcionarios han estado revisando la base de datos de aplicaciones de la Florida para obtener información sobre personas que inicialmente se registraron como no ciudadanos y comparando los nombres con los que están en el registro de votantes del Estado. La falla en este proceso es que muchos inmigrantes que se inscriben y obtienen una licencia de conducir de la Florida como no-

ciudadanos, más tarde se hacen ciudadanos estadounidenses, y han sido eliminados de las listas del registro electoral bajo esta nueva estrategia.

para re-abrir casos judiciales. Una vez que los casos se vuelvan a abrir, los jóvenes inmigrantes que

Los ciudadanos por naturalización son advertidos de no asumir que permanecen en la lista de votantes oficiales. Puede comprobar el estado de su registro de votante en línea, yendo a: http://election.dos.state.fl.us/voter -registration/voter-reg.shtml/ Si su nombre no es reconocido como un votante registrado, debe comunicarse inmediatamente con el supervisor de elecciones de su condado para volver a registrarse. Para Broward, llame al: 954-3577050, Dade, llame al: 305-4998683 y en Palm Beach, llame al: 561-656-6200.

Sobre ‘dreamers’ La Aduana de Inmigración (ICE) anunció recientemente que ayudará a los abogados de inmigración que representan ‘dreamers’ elegibles para la acción diferida, al unirse en las mociones

Abogada Caroly Pedersen

sean elegibles podrán aplicar bajo la ordenanza de acción diferida una vez que el programa esté disponible.

Consultas al buzón Pregunta: Tengo dos hijos ciudadanos (de 4 y 7 años), ambos nacidos en EE.UU. durante el tiempo que yo estuve allí visitando familia. También tengo una hermana que es ciudadana de EE.UU. Me gustaría mudarme a ese país para que mis hijos puedan crecer allá y yo poder trabajar y apoyarlos. ¿Cómo puedo obtener un estatus legal para vivir y trabajar en EE.UU. para que podamos mudarnos juntos? Respuesta: Por desgracia, como padre de los niños ciudadanos de Estados Unidos, las leyes de inmigración no ofrecen ningún beneficio de inmigración especial que le permita vivir aquí con sus hijos, hasta que los niños alcancen la edad de 21 años y le puedan patrocinar para que obtenga su residencia (green card). Su hermana puede presentar una petición a inmigración a su nombre, pero el patrocinio de hermanos en inmigración tiene una

larga lista de espera, aproximadamente de 10 a 12 años (F4 categoría de preferencia familiar). Hay otras opciones disponibles que puede explorar, incluyendo una visa de inversionista, de trabajo o estudio que le permita vivir en los EE.UU. con sus hijos. Espero que esta información sea útil para usted. Por favor, déjeme saber si necesita más información sobre visas de inversionista, de trabajo o estudio. Pregunta: Mi esposa me patrocinó para mi green card el año pasado, pero en la entrevista el oficial nos estaba pidiendo muchos documentos que no teníamos y haciendo preguntas al mismo tiempo. Estábamos nerviosos y creo que no respondimos bien. Incluso mi esposa, que es americana, estaba casi llorando cuando nos fuimos de la oficina de inmigración. Nos dieron una segunda cita, pero mi esposa no pudo salir temprano del trabajo y nos presentamos tarde ante el oficial. Mi caso fue negado como si fuera un matrimonio falso, lo cual no es cierto. No sabíamos qué hacer, así que no apelamos y alguien nos dijo que como mi caso fue reconocido por falso matrimonio, tengo que salir de los EE.UU. o ser deportado. ¿Es esto cierto o se puede hacer algo? Por favor, ¿nos puede ayudar? Respuesta: Entrevistas de residencia basadas en el matrimonio pueden ser muy difíciles, dependiendo de lo bien preparado que estén. Desafortunadamente, la mayoría de las parejas no entienden la gravedad del proceso y por lo tanto no están bien preparados, con frecuencia experimentan mucho más estrés, ansiedad y dificultad para obtener la aprobación. Cuando una pareja realmente se casó por amor y no por propósitos de inmigración, una negación de petición no impide que la pareja pueda aplicar otra vez, pero esta vez estar mejor informados y preparados. Sin embargo, esto sólo está disponible en los casos en que la misma pareja va a re-aplicar. Esto está en contraste con un inmigrante que recibe una negación de "farsa" en el matrimonio, y más tarde se casa con otro ciudadano de los EE.UU. En estos casos, el inmigrante suele ser técnicamente no elegible para obtener la ‘green card’ a través del nuevo matrimonio, no importa la veracidad del mismo. Puesto que usted y su esposa son un verdadero matrimonio, puedo presentar su caso de residencia y prepararlo adecuadamente esta vez. Siempre y cuando tomen mis consejos y sigan mis instrucciones para planificar el proceso correctamente desde el principio, su caso no tendrá problemas. Usted puede aprender más sobre cómo obtener el green card a través de matrimonio, visitando nuestro sitio web: www.ImmigrateToday.com o llamando a nuestra oficina: (954) 382-5378. (954) 382-5378 zplaw@fdn.com w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 668

PERSONAJES

11

Testino llena el MATE con su “todo o nada” El célebre fotógrafo peruano, Mario Testino, dijo hoy en entrevista con Efe que su “estilo limeño” está muy presente en su obra, a pocos días de inaugurar su muestra “Todo o nada”, en una casona que alberga a la asociación que lleva su nombre (MATE) en Lima.

costura mundial, donde las mujeres están ataviadas con trajes extravagantes de diseñadores renombrados, y la vulnerabilidad, por la desnudez de modelos como Kate Moss o Gisele Bündchen o de actrices como Kate Winslet, Gwyneth Paltrow o Jennifer Aniston.

“El color es una cosa que me sale mucho, igual que el humor. Al limeño le encanta reirse, todo es una broma, todo es un chiste. Yo veo eso en mis trabajos”, afirmó Testino.

“A mí no me gusta hacer nada a medias y lo vas a ver en este espacio. A mí me gusta hacer las cosas bien hechas. Creo que también es una calidad peruana. En Europa me decían que nosotros somos maniáticos de la perfección. Me pongo muy exigente en la calidad de lo que uno hace y nunca dejo que nada pase por aceptado si no es de nivel”, manifestó.

El fotógrafo definió su estilo como cargado de “color, humor y elegancia”, elementos que ha tomado de su natal Lima, donde existe “una mezcla especial y de varias culturas del Perú”. El afamado retratista dijo que la inauguración, este jueves, de esta segunda muestra en su país tiene un gran valor sentimental porque se siente muy identificado con el Perú. “Cuando tú caminas por Lima ves que hay colores increíbles en medio de este gris que somos nosotros. Por ejemplo, cuando vas a ver este espacio que es gris por fuera (la casa MATE), entras pero hay muchos colores dentro de la sala de exhibiciones”, afirmó a Efe Testino.

un plan definitivo con MATE, “ni tampoco lo quiere tener porque cree que tiene que ser abierto a lo que la vida le traiga”. Una inmensa casona republicana del siglo XIX ubicada en

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, sonríe con el reconocido fotógrafo peruano Mario Testino, en una rueda de prensa en Lima, donde se realizó la presentación de la Asociación MATE (Asociación Mario Testino). EFE/Paolo Aguilar

una de las zonas más tradicionales del distrito de Barranco, restaurada por Testino, recoge en siete salas de exhibición 54 retratos de modelos y actrices que

se funden con la belleza arquitectónica del lugar. La exposición fotográfica hace una transición entre la alta

Para el peruano, es fundamental promocionar el arte peruano en el extranjero y traer nuevas propuestas culturales a los limeños, por lo que no tiene

Lejos de la olla Los reguetoneros Jowell y Randy, que actuaron en la boda de Camilo Torres Martínez, “Fritanga”, antes de que éste fuera detenido, rechazaron cualquier vinculación con el narcotraficante colombiano, en la primera entrevista que conceden desde el suceso. “Estamos muy tranquilos porque no tenemos nada que ver con esto. Si uno no habla, pues la gente especula y es importante que aclaremos el punto de cómo fue que surgió todo esto. Es una situación muy lamentable que haya sido en Colombia”, dijo Jowell a Efe. Los raperos se presentaban en la boda de Torres Martínez en la isla Múcura, en el Caribe colombiano, cuando las autoridades interrumpieron para detener al capo, pedido en extradición por Estados Unidos por su vinculación al narcotráfico. 13 DE JULIO DE 2012

“Creo que ha afectado más a los clientes que tengo que necesitan vender más, entonces tienen que invertir más en cómo hacer para vender su ropa. Trabajamos mucho más para que haga su efecto el trabajo”, opinó. Para el próximo año, Testino espera exponer en MATE un proyecto sobre los coloridos vestuarios de las cantantes folclóricas de su país.

Con anterioridad, en una rueda de prensa donde estuvo acompañado por la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, el ministro de Cultura, Luis Peirano, y la directora de su fundación, Martha Zegarra, Testino presentó su ambiciosa propuesta cultural con la que busca promover el turismo hacia su país, la protección del patrimonio e incentivar la cultura. “Soy de acá y quiero que mi trabajo sea peruano, que la gente tenga que venir hasta Lima a verlo. He invitado a un montón de gente y estoy feliz de que tantos amigos se hayan dado el tiempo y el trabajo para venir hasta acá, a una ciudad que no conocen”, expresó.

El retratista también señaló que la recesión económica ha tocado al mundo de la moda en la que está inmerso, pero que no ha afectado su trabajo.

“Estoy yendo más a las raíces del vestuario. Estoy creando un documento de qué es la vestimenta de nuestro país que es muy variada”, afirmó. Señaló que ha seguido un camino duro en el mundo de la moda que lo ha llevado a apreciar sus oportunidades, por lo que hasta ahora sigue luchando.

López Obrador repite el sainete El candidato presidencial ganador de las elecciones del pasado 1 de julio, Enrique Peña Nieto, habla el 10 de julio en Ciudad de México, donde pidió a sus contrincantes políticos anteponer el bien del país a las pugnas electorales y evitar quebrar la unidad de la sociedad tras su victoria en las urnas. La coalición izquierdista liderada por Andrés Manuel López Obrador no aceptó el resultado oficial de los comicios y, pese a tener una diferencia en contra de 6,6 puntos porcentuales con respecto a Peña Nieto, está decidido a buscar la invalidez o la anulación de las elecciones siempre en los cauces que establece la ley. EFE/Alex Cruz

“He tenido la posibilidad de tener acceso. Creo que es la cosa más lograda de mi vida, poder acceder al mundo del arte, la realeza, al mundo de Hollywood, a los países latinoamericanos. Creo que lo que más me ha influido de todo es la educación que he tenido gracias a mis padres, y a mi país”, puntualizó.


12

CINE

ProCinecittà Los cineastas franceses promovieron una iniciativa a través de Internet con la que buscan que las autoridades europeas actúen “rápidamente y con responsabilidad” para proteger los estudios Cinecittà de Roma, amenazados “por motivos especuladores”. La petición está promovida por la sociedad francesa de Autores, Directores y Productores (ARP), y cuenta entre sus primeros firmantes con los directores Michel Hazanavicius (“The Artist”), Eric Toledano (“Intouchables”) o CostaGavras (“Music box”). “Alertados por su colega Ettore Scola, los cineastas europeos se escandalizan al constatar que los estudios Cinecittà, centro del patrimonio cinematográfico

mundial, están en peligro por motivos especuladores, vergonzosamente considerados con pocas menos miras que un párking o un supermercado”, se lamenta en su alerta. El texto, que recaba nuevos apoyos en la página http://11709.lapetition.be, se pregunta si acaso es urgente “destruir ese lugar inseparable del cine de Fellini, Visconti, Comencini o Lattuada, entre otros, para construir una sala de fitness”. “Adelgazar a expensas del patrimonio y de la cultura: Incluso con (el exprimer ministro italiano, Silvio) Berlusconi no se habían atrevido”, advierte esa petición, respaldada igualmente por otros como Claude Lelouch (“Un homme et une femme”).

El LALIFF 2012 pasa ‘de agache’: No hay dinero El Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, LALIFF, no se celebrará en 2012 por falta de financiación, según declaró su directora Marlene Dermer al diario Los Angeles Times, principal promotor del evento en sus ediciones anteriores y que publicó el martes la información.

¡Salvajadas fronterizas! La actriz mexicana Sandra Echeverría posa para la prensa durante la presentación en Ciudad de México de la película "Savages", del cineasta estadounidense Oliver Stone, una adaptación de la novela homónima publicada en 2010 por Don Winslow, que habla sobre el conflicto entre unos jóvenes del sur de California dedicados al cultivo de la marihuana para uso medicinal y miembros de un violento cártel de la droga del otro lado de la frontera. EFE/Mario Guzmán

“Mockingjay” da para dos películas “Mockingjay”, el tercer y último libro de la saga literaria “The Hunger Games”, escrita por Suzanne Collins, será adaptado al cine en dos películas, informó hoy el estudio Lionsgate.

nas de lo que fue Estados Unidos, donde un gobierno tiránico obliga a los adolescentes de sus distritos a competir en los llamados “juegos del hambre” como una táctica para controlar a la población.

“The Hunger Games: Mockingjay Part 1” llegará a los cines de todo el mundo el 21 de noviembre de 2014, mientras que “The Hunger Games: Mockingjay Part 2” se estrenará el 20 de noviembre de 2015.

“Catching Fire” llegará a las salas estadounidenses en noviembre de 2013.

En mayo el estudio informó que Francis Lawrence, autor de películas como “I Am Legend” o “Constantine”, fue elegido para dirigir la segunda parte de “The Hunger Games”, que llevará por título “Catching Fire”. La primera entrega, estrenada el 23 de marzo en EE.UU., recaudó unos 650 millones de dólares en la taquilla mundial. En abril, su director, Gary Ross, anunció que no se haría cargo de la secuela. La trama del filme se desarrolla en una sociedad futurista ambientada en las rui-

En esta cinta, la protagonista de la saga, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), regresa a su casa tras triunfar en la edición número 74 de esa competición junto con Peeta Mellark (Josh Hutcherson), su compañero en esa odisea y con quien fingió un romance para sobrevivir. Katniss percibe que es posible iniciar una revolución contra el control central mientras que el presidente Snow (Donald Sutherland) prepara de nuevo los juegos. Lawrence, Hutcherson y Liam Hemsworth volverán a sus papeles protagonistas en esta nueva entrega, de nuevo acompañados por Lenny Kravitz, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Toby Jones y Woody Harrelson.

tes de gasto en el programa y en marketing éste es un proyecto caro. Estamos en Hollywood, si estuviéramos en Wisconsin habríamos sido lo más importante y todo el mundo nos habría dado cosas gratis”, manifestó.

La confirmación llegó después de que el pasado día 5 de julio la página de Facebook de LALIFF se hiciera eco de los cambios en el calendario del festival y anunciara que la próxima edición del certamen tendrá lugar en el verano de 2013. “No nos gusta calificarlo como cancelado, nos estamos reagrupando”, indicó Dermer, que aseguró que a pesar de la suspensión de LALIFF la organización está trabajando para llenar el vacío dejado por la ausencia del festival con proyecciones especiales de películas, un día dedicado a cortometrajes y algunos encuentros para gente de la industria. “Estamos recibiendo muchas respuestas tristes”, explicó Dermer, que declaró que la decisión de posponer LALIFF hasta 2013 fue anunciada al consejo de dirección de la muestra la semana pasada. “Cada año nos hemos arreglado para ser mejores. Quisimos que eso siguiera siendo así. Han sido 15 años en los que nos hemos enfrentado a todo tipo de desafíos”, continuó la directora de LALIFF. A pesar de recibir “cientos de solicitudes” para participar en el certamen este año, Dermer manifestó que debido a los altos costes que conlleva realizar la muestra cada año y la escasez de financiación, se vieron obligados a tomar esta medida drástica. “Incluso aunque hemos hecho recor-

Marlene Dermer.

El festival fue fundado en 1997 por el actor Edward James Olmos junto con la productora Marlene Dermer y se organiza cada año a través del Los Angeles Film Institute (LIFI), una organización sin ánimo de lucro. La pasada edición de LALIFF, su número 15, se celebró durante la segunda quincena del mes de julio de 2011 y en ella se proyectaron filmes como “Without Men”, “Chico y Rita” o “Hidalgo, la historia jamás contada”, entre otras.

Sentido adiós Christopher Nolan, el director de la renovada y aclamada franquicia sobre Batman, se despide de ella con “The Dark Knight Rises”, una de las películas más esperadas del año y el capítulo final de la saga a la que se ha encomendado durante una década. “Llegar hasta aquí es satisfactorio desde el punto de vista de que hemos acabado lo que queríamos hacer, pero es muy triste decir adiós. No me refiero a los actores y al equipo de producción, con quienes espero seguir trabajando, pero sí a los personajes. Hemos tenido una buena relación y me han inspirado. Es triste decir adiós a Batman”, dijo el británico en una entrevista con Efe. Nolan, autor de “Memento” (2000) e “Inception” (2010), emprendió las nuevas aventuras del hombre murciélago en 2005 con “Batman Begins”, donde re-

novó el universo de ese personaje del cómic que anteriormente conoció unas adaptaciones cinematográficas muy populares de la mano de Tim Burton y Michael Keaton. Ese tándem rodó dos cintas (“Batman”, 1989, y “Batman Returns” 1992) antes de que otro equipo tomara las riendas de la saga en “Batman Forever” (1995) y “Batman & Robin” (1997), ambas dirigidas por Joel Schumacher aunque con distinto rostro detrás del superhéroe: Val Kilmer y George Clooney, respectivamente. Con Christian Bale al frente de “Batman Begins”, Nolan, que dedicó dos años a la puesta a punto de aquel guion, apostó por un tono solemne, reflexivo e hiperrealista, con unos personajes profundos y sin perder de vista la espectacularidad de las grandes producciones. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 668

SHOWBIZ

13

“Assassin's Creed” va con Fassbender de protagonista El proyecto para adaptar a la gran pantalla la exitosa saga de videojuegos “Assassin's Creed” dio un paso definitivo hacia su consecución tras el compromiso de Michael Fassbender para protagonizar y coproducir el filme, informó Variety. Fassbender es uno de los actores de moda en Hollywood con títulos como la reciente “Prometheus”, la taquillera “XMen: First Class” y cintas como “Inglourious Basterds” y “Shame”, por la que su nombre sonó para una nominación a los Óscar. “Michael Fassbender fue nuestra primera opción” para interpretar al héroe encapuchado de esa franquicia, comentó Jean-Julien Baronnet, el consejero delegado de Ubisoft Motion Pictures (UMP), la división cinematográfica creada por la empresa gala de videojuegos Ubisoft. Baronnet ensalzó el talento del actor a quien calificó de “extremadamente inteligente y versátil”. Fassbender se involucró en la realización del filme a través de su productora DMC Film con la que ha estado desarrollando hasta el momento proyectos de menor envergadura junto con Conor McCaughan. “Assassin's Creed” supone un reto para DMC Film, así como para Ubisoft, ya que se trata de una de sus más populares creaciones de la que se han vendido más de 30 millones de unidades entre la primera y la segunda parte del juego, así como las versiones “Brotherhood” y “Revelations”. A finales de octubre saldrá a la venta “Assassin's Creed III”. La nueva entrega del juego estará ambientada durante la guerra entre los colonos norteamericanos e Inglaterra que terminó en la independencia de lo que serían los Estados Unidos. “Assassin's Creed” cuenta la historia de un hombre que proviene de una casta de entrenadores de asesinos y viaja en el tiempo para recuperar una serie de artefactos históricos que disputa con otra facción. El videojuego ambientado en episodios históricos vivió su primera aventura en las Cruzadas y la segunda en el Renacimiento en Italia. Ubisoft había iniciado conversaciones con Sony a finales de 2011 para desarrollar el filme del videojuego, pero la negociación quedó en el aire y la compañía

Salto de altura La novela de E.L. James, “Fifty Shades of Grey”, primera parte de la trilogía erótica que ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo, dará el salto a la gran pantalla de manos de los productores de “The Social Network”, según recogen The Hollywood Reporter y Variety. Michael De Luca y Dana Brunetty producirán la adaptación cinematográfica del éxito editorial que explora la tórrida relación entre Christian Grey, un apuesto multimillonario, y Anastasia Steel, una tímida y joven universitaria que se entrega a las prácticas de dominio y sumisión a las que éste es adicto. “50 sombras de Grey”, de la escritora británica E.L James, y que ya ha aterrizado en el mercado hispano, se completa con “Fifty Shades Darker” y “Fifty Shades Freed” , en las que continúa la narración explícita de las relaciones de la pareja protagonista. 13 DE JULIO DE 2012

gala optó por confiar la adaptación a su división UMP con la que colaborará la productora de Fassbender. Ubisoft confía en poder obtener un mejor resultado con “Assassin's Creed” que con “Prince of Persia: The Sands of Time”, otro de sus videojuegos más conocidos que Disney llevó al cine en 2011 sin el éxito esperado.

Michael Fassbender en una foto de archivo cuando promocionaba en Toronto, Canadá, la película “Shame”. EFE/Warren Toda

UMP, creado el año pasado, realizará el plan inicial y tendrá el control creativo sobre la futura película, además de encargarse de contratar al guionista y al director. Una vez esté definido el film UMP se

volverá a sentar con Sony para estudiar la posible distribución de “Assassin's Creed”. Otros videojuegos que Ubisoft pretende llevar a la pantalla son “Tom Clancy's Splinter Cell” y “Tom Clancy's Ghost Recon”.

Trabajos soñados DreamWorks Animation, la empresa que está detrás de grandes éxitos como “Sherk” o “Madagascar”, anunció hoy que planea abrir su primer parque temático dedicado a sus populares personajes de animación en el estado de Nueva Jersey. El nuevo parque cubierto, que se llamará “American Dream” y se construirá en la región de los Meadowlands, a media hora de la ciudad de Nueva York, busca convertirse en un destino de compras y entretenimiento “único” en Estados Unidos. “Estamos encantados de aliarnos con la promotora inmobiliaria Triple Five para incorporar nuestros personajes y tecnología a una experiencia de entretenimiento familiar única e innovadora”, afirmó el consejero delegado de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg. Con el objetivo de atraer a adultos y niños por igual, el nuevo parque incluirá a los personajes de otros grandes éxitos de taquilla como “El gato con botas”, “Como entrenar a tu dragón” o a “Marty”, la cebra, o “Alex”, el león, de “Madagascar”, entre otros. El nuevo complejo de ocio estará conformado por atracciones temáticas, un parque acuático, una pista de patinaje sobre hielo y teatros, así como casi 160.000 metros cuadrados de espacios de uso comercial y otros 14.000 metros cuadrados para restauración. Los responsables de la compañía quieren sacar partido a la gran popularidad de los personaje creados por su división cinematográfica siguiendo los pasos de sus rivales Disney o Paramount, que ya cuentan con parques temáticos en EE.UU, Asia y Europa.


14

SHOWBIZ

De clubes de blues a los estadios: 50 años de Rolling Stones por Patricia Rodríguez.

De tocar blues en locales nocturnos a ser garantes infalibles de éxito comercial, The Rolling Stones, la banda de rock más longeva del globo, cumple mañana (jueves) 50 años de su primer directo.

des”, artífices de temas de clásicos como “(I Can't Get No) Satisfaction”, “Sympathy for the

Y, por si fuera poco, los Rolling han estrenado logotipo: un diseño del inglés Shepard Fai-

de la sugerente boca roja con el lema “Los Rolling Stones/Cincuenta Años”, incorporando el

Ahora su ejército de seguidores acaricia la posibilidad de que los Stones celebren una gira en 2013 y lancen al mercado un nuevo álbum, algo de lo que tanto Richards como Jagger han hablado pese a la tirante relación que desde hace años existe entre quienes fueron grandes amigos de la infancia.

Fundado en abril de 1962, el icónico e irreverente grupo de Londres celebró su concierto debut un 12 de julio de ese mismo año en la mítica sala del Soho londinense “Marquee Club” cuando su icónico cantante, Mick Jagger, tenía solo 18 años. Si entonces ya apuntaba maneras, medio siglo después, la formación compuesta -tras varios cambios en sus componentes a lo largo de los años- por Jagger, Keith Richards (guitarra), Ronnie Wood (bajo) y Charlie Watts (batería) sigue dando guerra con proyectos diversos, si bien por separado. Como tributo a cinco prolíficas décadas en las que el influyente grupo vendió más de 200 millones de copias, sacó al mercado 24 álbumes y llevó al delirio a fans incondicionales, mañana sale al mercado un libro que repasa en fotos su brillante trayectoria. Además de instantáneas, algunas tomadas por Philip Townsend, autor de las primeras fotos de la banda, el libro “The Rolling Stones: 50” muestra también material inédito del grupo seleccionado por los propios músicos. La obra incluye 700 imágenes, 300 en color y muchas sacadas del archivo del tabloide británico “The Daily Mirror” en posesión de la mayor colección de un diario de fotografías de esa banda-, y, según los propios artistas, “cuenta la historia de cincuenta fantásticos años”. Esa sucesión de instantáneas sobre sus “Satánicas Majesta-

Otra publicación, la británica “Q”, considera que los autores de trabajos de culto como “Beggars Banquet” (1968), “Let It Bleed” (1969), “Sticky Fingers” (1971) o “Exile on Main St.” (1972) es una de “las 50 bandas que tienes que ver antes de morir”.

Al parecer, las desavenencias entre Jagger, a quien los medios retratan como un “playboy” asiduo a la prensa rosa y los círculos de la alta sociedad, y Richards, visto como la más pura esencia del rock, se agravaron a raíz del contenido de las memorias del segundo, “Life” (2010), donde el guitarrista no tuvo miramientos para referirse a su compañero. Devil” o “Gimme Shelter”, documenta la escalada al estrellato de una formación que logró con su música, su estética y su actitud provocadora rendir a la crítica a sus pies. También Somerset House alberga desde este viernes una exposición fotográfica gratuita con material inédito que documenta ese último medio siglo de éxitos y en cuya presentación estarán presentes mañana los músicos.

Cuatro de los componentes de The Rolling Stones (Izq. a der.): Brian Jones (guitarra), Keith Richards (guitarra), Mick Jagger (vocal) y Bill Wyman (bajo). (Sin fecha, años sesenta) EFE/UPI

rey, artista fetiche de roqueros, que ha remodelado sutilmente los reconocibles labios rojos que identifican desde hace años a la banda. Fairey, artífice de un póster del presidente de EEUU Barack Obama y autor de portadas de álbumes de Tom Petty, Stone Temple Pilots o Led Zeppelin, ha añadido un círculo alrededor

número 50 entre el nombre del grupo. Atesoran premios, acumulan conciertos legendarios y fueron incluidos, en 1989, en el Salón de la Fama del Rock and Roll. También se ganaron en 2004 el cuarto lugar en la clasificación de los cien artistas más grandes de todos los tiempos de la prestigiosa revista “Rolling Stone”.

Los Stones concluyeron en 2007 su última gira mundial, llamada “A bigger band”, tras ofrecer 147 conciertos en 118 ciudades y vender cuatro millones y medio de entradas en dos años. Lo que parece claro es que, 50 años después de aquel primer directo, los Stones pueden presumir de ser la banda más longeva reconocida mundialmente en la grandilocuente historia del rock and roll.

Voyeurismo consentido Los visitantes de la National Gallery de Londres pueden desde el miércoles espiar a un mujer mientras se baña como parte de una exposición que enfrenta cuadros de Tiziano con las revisiones que de ellos han hecho artistas contemporáneos. La muestra “Metamorfosis: Tiziano 2012” contiene las pinturas del maestro renacentista “Diana y Acteón”, “La muerte de Acteón” y “Diana y Calisto” junto a la interpretación que ha hecho de ellas los artistas Chris Ofili, Conrad Shawcross y Mark Wallinger. Una de las más llamativas es la instalación del ganador del premio Turner en 2007, Mark Wallinger, que recrea, al igual que Tiziano hizo en uno de sus cuadros, la historia de Acteón y Diana. Según el mito, el cazador Acteón descubrió a Diana bañándose desnuda junto a sus ninfas y ésta enfurecida le condenó a convertirse en ciervo y a ser devorado por sus propios perros. En la instalación de Wallinger, llamada “Diana”, el público se introduce en una habitación a oscuras y a través de unos agujeros puede observar, al igual que hizo Acteón, a una Diana desnuda mientras se baña. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 668

SALUD

15

Crecen lesiones atléticas de niños en EE. UU.

Las lesiones relacionadas con el atletismo han aumentado en más de un tercio entre niños y adolescentes en Estados Unidos desde principios de los 90, halla un estudio reciente. El número de jóvenes que se lesionan mientras practican el deporte aumentó en 36 por ciento entre 1991 y 2008, de unas 7,700 lesiones a casi 10,500, según investigadores del Centro de Investigación y Políticas en Lesiones del Instituto de Investigación del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, en Ohio. “La participación en el atletismo es una gran forma de animar a niños y adolescentes a permanecer físicamente activos”, aseguró en un comunicado de prensa del hospital la autora principal del estudio Lara McKenzie, investigadora principal del Centro de Investigación y Políticas en Lesiones. “Sin embargo, el aumento en las lesiones correspondiente con el incremento en la participación en esta actividad sugiere que necesitamos hacer un mejor trabajo de prevenir las lesiones relacionadas con el atletismo entre nuestros atletas jóvenes”. Según el estudio, en EE. UU. solo el fútbol americano atrae a

más niños y adolescentes. Las actividades de atletismo incluyen esprintar, correr a campo traviesa, las carreras, las carreras de obstáculos, las carreras de relevos, los estiramientos y los entrenamientos. Los investigadores usaron datos del Sistema electrónico nacional de vigilancia de las lesiones para rastrear las lesiones en todo el país que resultaban del deporte. Durante los 18 años del estudio, los investigadores anotaron que más de 159,000 niños y adolescentes de 10 a 18 años de edad fueron tratados en salas de emergencias por lesiones que se hicieron mientras participaban en el deporte. Algunas lesiones ocurrieron con mayor frecuencia que otras. El 52 por ciento de los lesionados fueron diagnosticados con un esguince o torcedura. Las fracturas dieron cuenta del 17 por ciento de las lesiones relacionadas con el atletismo. En 59 por ciento de los casos, los jóvenes estaban corriendo cuando se lesionaron, apuntó el estudio. En otro 23 por ciento de las lesiones, los niños intentaban saltar obstáculos.

Vejez espacial Vivir en el espacio podría ralentizar el proceso de envejecimiento muscular, según los resultados obtenidos por la Agencia Europea Espacial (ESA), que llevó a una variedad de gusanos a la Estación Espacial Internacional y descubrió los cambios experimentados en sus organismos. El equipo de científicos que condujo el trabajo descubrió que siete genes de estos nematodos permanecían inactivos en el espacio, lo que al parecer les permitió adaptarse mejor a ese entorno. Los gusanos fueron empleados para el experimento por tratarse del primer organismo multice13 DE JULIO DE 2012

lular del cual se conoce toda la estructura genética. Aunque el trabajo se inició en 2004, posteriormente la desactivación de esos genes en el laboratorio confirmó que los gusanos que no los tenían "vivían más y tenían mejor salud", según la ESA. El hallazgo, sorprendente porque contrasta con el estado de debilidad en el que regresan los humanos tras sus estancias espaciales, hizo preguntarse a los investigadores cómo reaccionarían los músculos de los astronautas, para lo cual tomaron una muestra de André Kuipers, en misión espacial hasta el pasado 1 de julio.

“Hallamos que las partes del cuerpo más comúnmente lesionadas variaban según la actividad y el grupo de edad. Por ejemplo, los estudiantes de primaria eran más propensos a sufrir lesiones en las extremidades superiores, mientras que los atletas de secundaria eran más propensos a sufrir lesiones en las partes bajas de las piernas”, añadió McKenzie, quien también es profesora del Colegio de

El 52 por ciento de los lesionados fueron diagnosticados con un esguince o torcedura.

Medicina de la Universidad Estatal de Ohio. “Teniendo esto en cuenta, quizás se necesiten esfuerzos para prevenir las lesiones relacionadas con el atletismo que sean personalizados según la actividad y para distintos grupos de edad con la finalidad de abordar más eficazmente los problemas de lesiones a los que se

enfrentan los atletas”. El estudio aparece en la revista Physician and Sportsmedicine.

Como siempre El cáncer de mama causa más muertes entre las mujeres jóvenes de los países con menos recursos que en los más avanzados, donde los tratamientos contra la enfermedad son más accesibles, según un informe publicado hoy en Francia. De las 94.000 mujeres que fallecieron en 2010 en el mundo por cáncer de pecho y que tenían entre 15 y 49 años el 72 % estaban en países con menos recursos, según el Informe Mundial sobre el Cancer de Mama, difundido hoy en Lyon (sureste). "Es una situación alarmante puesto que el cáncer de pecho tiene efectos devastadores en las familias, en especial de los países con bajos ingresos", según el resumen del informe. En el tramo de edad superior a los cincuenta años en 2010 murieron por cáncer de mama un total de 331.200 mujeres, el 40 % de ellas en países en desarrollo y el 60 % restante en los países con más recursos. En total, mueren cada año unas 425.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Los autores del informe, elaborado por el International Prevention Research Institute (IPRI), indican que este tipo de cáncer ha pasado en los últimos treinta de años de ser un problema esencialmente de países desarrollados a convertirse en un "problema global". "Mientras que la mayoría de nuevos casos se diagnostican en mujeres de países desarrollados, el número de muertes causadas cada año por el cáncer de pecho se reparte ahora entre los países desarrollados y los países en desarrollo", según el informe.


16

MOTOR

Versa SL de 2012: Entrega un millaje que produce envidia Si había una persona feliz de mi entorno el miércoles (cuando escribo esta nota) esa era mi cuñada Cris. No se cambiaba por nadie. Quería saltar, gritar, hacer una fiesta y hasta correr ‘a toda’ en su Nissan Versa. Y no era para menos, a las dos y pico de la tarde (son pasaditas las tres de este día gris) presentó el examen para optar a la ciudadanía de Estados Unidos ¡y lo pasó!

Pues si eso piensa con su ‘veterano’ Versa, con esta segunda generación que ha sido concebida para entregarle a los

nic CVT. Este nuevo diseño CVT agrega un auxiliar reductor con engranajes planetarios, ayudando a mejorar la eficien-

neración anterior) para ayudar a lograr una combustión más completa. El nuevo diseño exterior del

navegación de pantalla táctil de 5 pulgadas en el tablero con XM NavTraffic ® y entrada USB para iPod ® y otros dispo-

“Me hicieron seis preguntas y las contesté todas bien”, me dijo eufórica cuando me llamó a darme la buena nueva. “Algo de esto se lo debo a usted”, me deslizó toda buena nota, mientras se desplazaba sin problemas al volante de su Versa por el intenso tráfico del Miami de esas horas que, como todos ustedes saben, ¡es de madre! Lo del agradecimiento particular fue un golpecito en la espalda por parte de ella, ya que la noche anterior estuvimos repasando por varias horas todas y cada una de las 100 posibles preguntas del referido examen y yo me di a la tarea de aclararle respuestas e insistirle en aquellas en las que –por cansancio… y quizá un poco de nervios— pifiaba a veces. Cuando se fue de casa y antes de ponerse al volante de su auto, hizo como que se subía a mi vehículo de prueba de esta semana, el Nissan Versa SL sedán de 2012 y dijo que con lo que le veía por encima (navegador, Bluetooth, etc.) le encantaría ‘regalarse’ uno si es que aprobaba el test. Esa muestra de apreciación dice mucho viniendo de una ‘versátil’ como ella. Desde hace varios años posee esa primera generación del pequeño japonés y su experiencia ha sido satisfactoria. “No me ha puesto nunca un problema y jamás me ha dejado tirada”, me respondió cuando le consulté para este reportaje.

El Versa de 2012 viene en ocho colores exteriores para escoger: Azul metalizado, azul onyx, titanio, súper negro, plata brillante, gris magnético, ladrillo rojo y polvo fresco.

compradores un sofisticado diseño exterior, junto a un equipamiento de primera línea en el segmento de los compactos. Este modelo da cabida a cinco adultos y viene con un motor 4 cilindros de 1.6 litros, cargado de tecnología de vanguardia que le permite la dualidad de entregar un millaje que produce envidia: 30 millas por galón en la ciudad (mpg) y 38 mpg en la carretera, mientras que lleva al mínimo las emisiones de C02. El motor tiene una potencia 109 y 107 lb-ft de torque, con una transmisión Xtro-

cia. Mientras que los motores de gasolina tradicional utilizan sólo un inyector por cilindro para inyectar el combustible, el nuevo motor Versa sedán está equipado con dos inyectores optimizados montados cerca de la válvula de entrada para cada cilindro. Este sistema de inyección dual permite una mayor inyección de combustible, con las boquillas pequeñas entregando un rocío fino (aproximadamente un 57% más fino que el tamaño de partícula de la ge-

sedán de Versa es también un alejamiento del compacto actual, ofreciendo un carácter refrescante de diseño sofisticado y altamente aerodinámico. Dentro, el tema de estilo sofisticado continúa con una tapicería de excelente apariencia, asiento trasero abatible de 60/40-split e instrumentación de visión fina. Como ya dije, mi auto de esta semana vino con sistema de teléfono manos libres Bluetooth ®, además de Radio satelital XM ® (se vende por separado) y un sistema de

sitivos compatibles. Cris se lo está pensando y nada me extrañaría que de un momento a otro se apareciera por allí con un hermanito gemelo de este Versa SL de 2012. Tiene más de un motivo… y me consta que el precio de $15,500 que muestra la etiqueta del concesionario no representa ningún problema para ella. Especialmente ahora que va a tener pasaporte azul, le van a aumentar el sueldo y como si fuera poco, quiere consentirse. Darse un gustito.

Nombre simplificado, tecnología maximizada Nacido como Honda Accord Crosstour, el aerodinámico y llamativo modelo del 2012 de este crossover ahora se llama simplemente Crosstour y hace gala de un amplio interior versátil, con detalles de alta calidad, extendiéndose desde la parte delantera de la cabina hasta el área de carga. El nuevo Crosstour 2012 resulta súper funcional con sus muchos compartimientos y hasta con un ‘escondite’ de almacenamiento en la parte trasera debajo del piso.

Con tracción en las cuatro ruedas, el modelo EX-L, con un precio básico de $36,540, viene con cámara trasera, HandsFreeLink Bluetooth e interfaz de audio USB. Cuenta de serie con un motor i-VTEC V-6 con una potencia de 271 caballos de fuerza y con Variable Cylinder Management (VCM), tecnología que le permite desactivar cilindros cuando las condiciones lo permiten, estando programado para funcionar en los cilindros de 3, 4 ó 6, según los requisitos de alimentación de corriente. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 668

DEPORTES

17

‘El rey Cantona’ exhibe los ‘Rebeldes del Fútbol’ La leyenda futbolística Éric Cantona, que presenta hoy en Sarajevo su documental “Football Rebels”, 'Rebeldes del Fútbol', afirmó que “el fútbol acerca a las personas” y enseña a los jóvenes a estar abiertos al mundo.

brasileño Sócrates son los otros “rebeldes” que aparecen en el filme ideado y escrito por la an-

en un partido de la Premier League inglesa entre el Crystal Palace y el Manchester United que

El polémico futbolista comenzó jugando en el Auxerre francés, bajo la dirección del en-

En enero de 1992 hizo caso a los que le aconsejaban irse a Inglaterra. Comenzó a prueba con el Sheffield Wednesday, que no lo aceptó, pero sí lo hizo el Leeds United. Cantona hizo una gran aportación a la consecución del título de liga conseguido por el club de Yorkshire, pero no duró mucho en ese conjunto. Sus problemas con la directiva y el interés de Alex Ferguson hicieron que en diciembre abandonara repentinamente al club que lo recuperó para el futbol y se fue al Manchester United por 1.2 millones de libras. Con el número 7 de los ‘Red Devils’ se consagró como un mito para su afición, que en el año 2001 le nombró el mejor jugador del siglo XX. Se retiró definitivamente en 1997 antes de ver cómo su carrera comenzaba a declinar.

“Creo que el fútbol puede ser una educación extraordinaria para la gente”, declaró Cantona. “El fútbol es el deporte más popular en el mundo entero, es un juego que une a diferentes personas y atrae los unos a los otros. Cuando pensáis de esa manera, cuando así educáis a los niños, para que sean de mirada abierta, entonces eso es brillante”, indicó. Cantona presenta su película en la 18 edición del Festival de Cine de Sarajevo, dentro del programa “Open Air”. El exfutbolista llegó a Sarajevo en compañía de Gilles Rof, quien dirigió el documental, y del fotógrafo Gilles Perez. El filme trata de las historias de la vida de cinco futbolistas y sus pugnas fuera de la cancha. Uno de ellos es el exjugador del FK Sarajevo Predrag Pasic, quien durante la guerra bosnia (1992-1995) no quiso abandonar el país, sino se dedicó al entrenamiento de los niños en pleno asedio de Sarajevo. “Es una gran satisfacción estar aquí, en el lugar en que rodamos el documental, en compañía con uno de los 'rebeldes del fútbol'“, dijo Cantona durante su visita a la escuela de fútbol de Pasic. El marfileño Didier Drogba, el chileno Carlos Caszely, el argelino Rachild Mekhloufi y el

tigua estrella del Manchester United, que en 2001 le declaró el futbolista del siglo. Cantona se hizo famoso por su gran calidad frente al gol, sus solapas de la camiseta levantadas y también por una patada que le propinó a un aficionado durante un partido en su etapa de jugador del Manchester United, tras recibir de su parte insultos racistas. La acción ocurrió el 25 de enero de 1995,

Con el número 7 de los ‘Red Devils’ del Manchester United, Cantona se convirtió en un mito para su afición, que en el año 2001 le nombró el mejor jugador del siglo XX.

se disputó en el estadio Selhurst Park. Cantona agredió al espectador con una patada en el pecho, saltando por encima de las vallas publicitarias. Ello le costó al jugador nueve meses de inactividad por sanción y dos semanas de prisión, que finalmente fueron sustituidas por 120 horas de servicios comunitarios.

Bronce en marcha La colombiana Sandra Arenas obtuvo la medalla de bronce en los 10.000 metros marcha de los Mundiales de atletismo junior de Barcelona (España), en la primera final de la segunda jornada de competición. Arenas, nacida en Pereira el 17 de septiembre de 1993, se subió al último peldaño del podio con un tiempo de 45:44.46, y tan solo fue superada por las rusas Ekaterina Medvedeva (45:41.74) y Nadezhda Leontyeva (45:43.64), que completaron el tercer doblete consecutivo de su país en esta prueba. Este bronce es la primera medalla de la representación latinoamericana en Barcelona'12. La mexicana Alejandra Ortega fue séptima con mejor marca personal (47:03.42), la boliviana Ángela Castro novena también con nuevo crono (47:09.62) y la peruana Kimberly García décima con 47:42.49.

Entre ‘brits’ Los boxeadores de los pesos pesados británicos David Haye (izq) y Dereck Chisora posan para los fotógrafos durante una rueda de prensa convocada en Londres para presentar el combate que disputarán ambos púgiles el próximo 14 de julio en el estadio del West Ham United. EFE/Andy Rain 13 DE JULIO DE 2012

cara y fue duramente sancionado. Herido en su orgullo decidió en diciembre de 1991 rescindir su contrato y retirarse del futbol.

La también boliviana Wendy Cornejo fue decimotercera con 48:00.03, la mexicana Yanelli Caballero vigésima quinta con 50:29.85.

trenador Guy Roux, que le hizo debutar en 1983. Tiene una simpatía por este club y ha declarado sobre el mismo: “Francia no merece al Auxerre. Inglaterra sin dudas, pero no Francia”. En 1988 fue traspasado por una cifra récord al Olympique de Marsella, pero su carácter conflictivo hizo que no triunfara en ese club y fuera cedido primero al Girondins de Burdeos y después al Montpellier. Tras regresar en 1990 al OM se desvinculó al año siguiente para fichar por el Nîmes. Pero protagonizó un incidente al lanzarle el balón a un árbitro en la

Paradójicamente nunca destacó con la selección francesa. En 1988 insultó gravemente al seleccionador Henri Michel y fue apartado durante un año. Con Michel Platini como seleccionador disputó su única competición internacional, la Eurocopa de Suecia 1992. Pero los franceses fueron eliminados en primera ronda. En 1994 fue nombrado capitán del equipo nacional. El incidente de Selhurst Park hizo que Aimé Jacquet dejara de convocarle, a pesar de la presión popular y de la prensa de su país, y en consecuencia se perdió la Eurocopa de 1996 que se celebró en Inglaterra. Jamás disputó un Mundial puesto que su selección no se clasificó para Italia 1990 ni para Estados Unidos 1994. A lo largo de toda su carrera jugó un total de 432 partidos anotando 161 goles.


18

ENFOQUE

Las imágenes que veo me ‘sacan la piedra’, por decir lo menos. Guerrilleros de las farc, armados con artillería de primera línea, campeando por sus respetos en una vía del departamento del Cauca, tal como si ellos fueran los ‘chachos’. Los amos de la zona. Los chivos que más mean. Observen ustedes mismos la foto que aparece en la primera página de esta edición y saquen sus propias conclusiones. La tranquilidad con que se muestran los bandoleros tras una semana de disparar desde sus refugios en la montaña contra el pueblo de Toribío y sus alrededores, le da coraje a cualquiera. ¿Qué maldición de bruja bizca y berrugosa le cayó en el pasado a esa población, como para que en una década se contabilicen más de 400 ataques por parte de la guerrilla? Nadie tiene la respuesta, pero en los últimos días un menor murió y más de 15 personas han sido heridas, sin que el

EL COLOMBIANO®

por quinientos mil millones de pesos. ¡Tan dadivoso él!

varapalo haya cesado. Lo más curioso del caso es que esa sacada de músculo de los terroristas luciendo sus uniformes nuevos y armamento idem, se produjo simultáneamente con la visita del presidente a Toribío, donde lideró un consejo de ministros (¿para qué sirve una vaina de esas cuando lo que caen son balas?) y —por supuesto— salió al final ofreciendo inversiones

PUBLICADO POR 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 786.332.2267 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR

MÓNICA BOTERO

EDITOR ASOCIADO ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE

DISEÑO&DIAGRAMACIÓN ANÍBAL LÓPEZ MERCADEO-DADE 786-332-2267

MERCADEO-BROWARD FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954.292.3843

¡POBRE CAUCA! Cuando el presidente Santos anunció su regreso al departamento del Cauca, los habitantes de esa martirizada región se preguntaban: ¿Cuántos billones de pesos nos vendrá a ofrecer? ¿Nos va a arreglar nuestras carreteras intermunicipales? ¿Lograremos recuperar el buen título que hemos tenido como cuna ejemplar de presidenciales? ¿Vendrá, como hace año y medio, a ver otro partido de fútbol mientras nuestras Fuerzas Militares se debatían con la insurgencia y él, en compañía del ministro de turno, esperaba cantar unos goles de nuestra Selección que nunca llegaron? OTROS INTERROGANTES. ¿Vendrá Santos al Cauca a promover un “picadito” futbolero como el que inspiró Sergio Cabrera en su película “Golpe de estadio”, en la que terminaron participando los guerrilleros, enfrentados a un combi-

SERVICIOS INFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS EL COLOMBIANO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

Y que conste que este comentario no tiene nada que ver con la ‘pelea de verduleras’ en que andan enfrascados JotaEme y don Alvarito, ya que las desgracias de Toribío datan del reinado de la cacareada seguridad democrática.

por William Calderón

nado de policías? Porque Toribío ha padecido durante los últimos diez años 500 ataques guerrilleros. Y las casitas de sus moradores no han recibido, siquiera, una untadita de mermelada. ¿Será que viene a regañar al senador Aurelio Iragorri porque denunció que el Cauca está en guerra? ¿O a regañar al gobernador por contarle que así es imposible gobernar?

LATINWORK PUBLISHING, CO.

GERENTE GENERAL

Ejemplos

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIANO.NET

ALFREDO MANTILLA

¿Cómo es posible que los guerrilleros ataquen por varios días seguidos a un pueblo o región cualquiera y no se produzca una respuesta contundente de las fuerzas del orden que acabe con el bochinche? Yo no lo entiendo. A lo mejor alguien bien enterado y conocedor de la zona —o un vocero oficial— me dirá que las condiciones geográficas allí facilitan el accionar terrorista y dificulta el de nuestros militares, pero esa es una respuesta simplista que no compro, porque desde hace mucho tiempo aprendí que lo que es igual no es ventaja y por lo tanto el escenario juega parejo para las dos partes.

A Grosso modo

DEBATE PÚBLICO. No hay duda de que el tema de la inseguridad vuelve a estar en primera línea. Las Farc están atacando con manifiesto propósito desestabilizador. No tienen antecedentes las acometidas contra la inerme población civil en el Cauca. La lucha subversiva está en su plenitud. Mientras tanto, el Gobierno dice que se trata de acciones desesperadas de la insurgencia; que el Ejecutivo central tiene completo dominio sobre la zona y que el arrinconamiento de la guerrilla se debe al acoso a que está siendo sometida por las fuerzas regulares. SUSPENDEN CONSEJO. Santos canceló un Consejo de Seguridad que tenía previsto en Cúcuta con razones poco justificadas, para irse con todos sus ministros a Toribío, Cauca, a ponerle ineficientes paños de agua tibia a los gravísimos hechos que allí se presentan. ¿Para qué un Consejo de Ministros si los daños ya están consumados? ¿Para qué un despliegue mediático si los pobladores de ese

EN MI OPINIÓN Me acuerdo mucho del Viejo refrán que dice: El cura predica pero no aplica, mostrándome ello que hay gente que es más lo que habla que lo que en realidad hace. El primer caso veámoslo en las personas que se ufanan de generosas y que cada vez que hacen alguna donación se la comentan a todo el mundo. Dicen ser humildes pero en realidad

martirizado municipio ya han decidido echar abajo las barricadas que levantó el Ejército? ¿Para qué proteger a los civiles amenazados si se han trasladado a otros lugares? Santos gobierna como si no viviera en la Colombia amedrentada por el terrorismo y como si la guerrilla estuviera en plan de aceptar negociaciones en un iluso marco para la paz que aprobó el Congreso. REUNIONES INÚTILES. Con lo dicho en todos los Consejos de Seguridad se ha demostrado que son tan estériles como la Comisión de Acusaciones de la Cámara, la Comisión de Televisión, la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura y la Comisión de Relaciones Exteriores. ¿En qué país vivimos, doctor Santos? ¿Usted sabe para dónde vamos? ¿Con un Congreso desprestigiado, unas Fuerzas Militares desmoralizadas por cuenta de las purgas que la Justicia ordinaria les viene aplicando, con unas Cortes desacreditadas, con el narcotráfico amangualado con la guerrilla montando su propio negocio, haciendo imposible nuestra convivencia y un Presidente al que nadie le cree? QUE SE LANCE JOSÉ OBDULIO. El precandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, al ser interrogado por el barquero sobre la presencia del ideólogo del uribismo José

Obdulio Gaviria en su campaña, manifestó: “No tengo nada que ver con el doctor Gaviria y no quiero que intervenga en mis temas y en mis proyectos… El doctor Álvaro Uribe no tiene intérpretes. Yo tampoco. Que se lance el doctor José Obdulio y que se haga contar con sus propias ideas, si él quiere”. HISTORIA REPETIDA. Vuelve y juega: Como pasó con el Registro de Padilla y la vieja estrategia del comején, con la Operación Canguro y con el carrusel electoral al que asistimos cada cuatro años, con sus “chocorazos” respectivos, en las recientes elecciones atípicas celebradas en el Valle del Cauca para ungir mandatario departamental, tal como le sucedió al gobernador electo de entonces Gustavo Álvarez Gardeazábal, cuando después de una agitada contienda, aparece asesinado uno de los responsables del escrutinio. DETERIORO. En toda esta película se hace “hincapié” en la existencia confirmada de un “franco” deterioro de nuestro sistema electoral, la ruta paralela de la que en múltiples ocasiones nos habló en La Barca y en La Barbería el periodista Hipólito Hincapié, cuando denunciaba el fraude permanente. Lo ocurrido en el Valle demuestra fehacientemente, mediante investigaciones de la Policía y el CTI, la gravedad y la podredumbre de nuestra base democrática.

NO ES TANTO EL PREDICAR SINO APLICAR

no lo son en la práctica, ya que quien da no tiene porque anunciar su benevolencia. Vienen luego los poseedores de la verdad y de la moral, los que critican mucho las debilidades de los demás y hasta hablan del fuego eterno para quienes cometen faltas de este tipo. Lo complicado de todo esto es que, en un determinado número, de no pocos cosas, más adelante en

sus vidas son sorprendidos realizando actos similares y a veces hasta bastante peores que los que cuestionaban. Por lo anterior acudo a la frase que invoca a la sensatez y la cual dice que “antes de mirar la paja en el ojo de los demás hay que observar la viga insertada en el propio”. Sepulcros blanqueados, como diría Jesús, que predican

Ricardo Tribín Acosta

qué quieren pero no lo demuestran con el sincero amor que puedan tener y dispensar hacia los demás. Por sus frutos los conoceréis, y no por su mucha palabrería. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 668

LOCALES La carne arrastra hacia lo terrenal y perecedero, mientras que el espíritu hala hacia arriba, hacia lo celestial y a lo eterno. Al hombre le resulta difícil recordar que la disyuntiva es vivir para este mundo efímero o para la inmortalidad junto al Creador.

COHERENCIA EN EL SER Y HACER Muchos se declaran cristianos y pocos son los que son de verdad. Muchos usan textos Bíblicos como soporte a postulados políticos, pero pocos pueden hacerlo sin incurrir en exabrupto. Jesucristo en persona dijo: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos la hallan. Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”. (Mateo 7:13-15). Este servidor tiene fe en Dios. No la deposita en hombres, ni en ideas de hombre como el comunismo- ni en ninguna teoría de humanismo falso. Unos como otros ponen al hombre en un plano inaceptable, ya sea oprimidos en el zoológico comunista, o sea sometidos en la anarquía de los que quieren tomar el poder y la autoridad en sus manos- contra otros respetuosos y ejemplares ciudadanos que no tienen otra

alternativa que obedecer a las injusticias asumidas por el autoritarismo infame. “Creo en Dios Padre, en Jesucristo su hijo y en el Espíritu Santo”. “Creo en la Palabra y en quienes la anunciaron, en los apóstoles que testificaron”. Tales afirmaciones parecerán exóticas e intrascendentes para quienes siguen la moda de creer en hombres, como los desposeídos, marginados y frustrados, como los fáciles de tentar con discursos de revancha o de envidia - escondidos tras una fachada de justicia. Tampoco lo entenderán los que tienen por Dios al dinero, porque todos pecan y atentan contra Dios. Este mundo tiene dueño; un inventor que no nos diseñó ni regaló la tierra para que viniésemos a ser “consumidores de recursos”. No olvidemos que Dios lo observa todo - hasta lo que esta en tu mente y que somos extranjeros en pasantía para calificar a la vida eterna junto a Dios Padre. El apóstol Pablo es muy claro cuando anuncia que nuestros apetitos carnales actúan

¡Ojo!, presidente El Congresista David Rivera hiso la siguiente declaración sobre los comentarios del Presidente Barack Obama, en los que dijo que Hugo Chávez y Venezuela no representan una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos. “Es muy preocupante que el Presidente Obama ha decidido hacer la vista gorda a Hugo Chávez. La amenaza que representa la Venezuela de Chávez está creciendo de un fantasma en nuestro hemisferio a una realidad concreta con una red mundial. Venezuela ya ha demostrado hostilidad hacia los Estados Unidos, ha establecido vínculos que han sido bien documentados con otros dictadores, incluyendo a Fidel Castro en Cuba, Mahmoud Ahmadinejad en Irán y Bashar al-Assad en Siria, todos designados como estados patrocinadores del terrorismo por nuestro propio Departamento de Estado. Recientemente, ha salido a luz que la Fuerza Aérea Venezolana estaba ilegalmente comprando municiones de vendedores en los Estados Unidos que estaban vendiendo partes sin licencia. “Además de sus vínculos con otros regímenes dictatoriales, Chávez tiene una trayectoria peligrosa. Hay evidencia que Venezuela se ha estado estableciendo como un centro de guerra cibernética, y que la ahora expulsada Consulado General en Miami estuvo vinculada con un potencial ataque cibernético en contra de los Estados Unidos con la participación de afiliados de los regímenes iraníes, cubanos y venezolanos. Chávez le ha dado bienvenida y asistencia militar directa a grupos terroristas como el FARC. Asimismo, le ha dado refugio a los narcoterroristas y su comercio de las drogas. Además reportes han demostrado que un tercio de la cocaína del mundo, más de 30 toneladas de cocaína colombiana, pasa por Venezuela cada año. “Mientras que el Presidente Obama parece ser consciente de la falta de elecciones libres y democráticas y de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, eso es solo el comienzo de la amenaza que representa Hugo Chávez”. 13 DE JULIO DE 2012

por Luigi Boria

cual pesada ancla que no permitirá despegar a la vida eterna. Esto hay que recordárselo a ricos y a pobres: “Digo, pues: Andad en el Espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra de la carne. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.(Gálatas:17-21).

Muchos tienen los mapas en sus manos, pero pocos los saben usar. Vemos personajes hablando de otros con mentiras subliminales, para tomar como propias las banderas de falsos héroes que no distinguen que nuestro verdadero llamado es a servir a los demás. Es hora que entremos en la realidad de la vida y no juzguemos nuestro andar por el caminar de otros. La violencia trae como consecuencia violencia, el amor en su propia esencia produce amor. Y es importante conocer su concepto a través de la siguiente reflexión inspirada en 1 Corintios 13: Si yo hablase lenguas humanas y angélicas y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no

El IRS amplía su oferta de “un nuevo comienzo” El IRS ha ampliado su iniciativa de “Nuevo Comienzo” o “Fresh Start” ofreciendo términos más flexibles a su programa de Ofertas de Convenio. Estas nuevas reglas permiten a algunos contribuyentes en dificultades financieras solucionar sus problemas tributarios aún más rápidamente. Una Oferta de Convenio (OIC por sus siglas en inglés) es un acuerdo entre un contribuyente y el IRS que establece la obligación tributaria del contribuyente en una cantidad menor del monto total adeudado. Una OIC generalmente no es aceptada si el IRS cree que la obligación puede ser pagada en su totalidad como un monto total o a través de un acuerdo de pagos. El IRS mira los ingresos y bienes del contribuyente para determinar el potencial de recolección que resulta razonable. Esta ampliación de la iniciativa “Nuevo Comienzo” se enfoca en el análisis financiero usado para determinar qué contribuyentes califican para un OIC.

Estos son los cambios a las OIC: • Usar un nuevo método para calcular los futuros ingresos del contribuyente. El IRS ahora observa solamente un año (en lugar de cuatro años) de ingresos futuros para ofertas pagadas en cinco meses o menos; y dos años (en lugar de cinco años) de ingresos futuros para ofertas pagadas entre seis meses y 24 meses. Todas las OICs deben ser pagadas en su totalidad dentro de un plazo de 24 meses a partir de la fecha en que la oferta es aceptada. • Permitir a los contribuyentes pagar sus préstamos estudiantiles- Los pagos mínimos a préstamos estudiantiles garantizados por el gobierno federal serán permitidos para la educación post-secundaria del contribuyente. Debe ser proporcionada una prueba de pago. • Permitir a los contribuyentes pagar sus impuestos atrasados estatales y locales. Cuando un contribuyente adeuda impuestos atrasados federales y estatales o locales, y no puede pagar por completo las obligaciones, los pagos mensuales a las autoridades de impuestos estatales pueden permitirse en ciertas circunstancias.

• Ampliación del estipendio para Gastos Permitidos de Sobrevivencia Los estipendios estándares incorporan gastos promedios para necesidades básicas para ciudadanos en áreas geográficas similares. Estos estándares son usados al evaluar

19

tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser. Para cerrar te quiero invitar a que te analices a ti mismo y comiences a aplicar estos conceptos en tu vida si deseas ser un individuo lleno de éxito. Dios Bendiga todo lo que inicies y seas de ejemplo a todos los que están a tu alrededor. Hasta una próxima ocasión. Luigi Boria. Concejal de Doral. Luigi Boria es un empresario ítalo-venezolano radicado en EE.UU. desde hace 23 años. Es el Director de The Wise Computer, Inc., mayorista de tecnología para América Latina fundada en 1989. En 2010 fue electo Concejal de la ciudad de Doral, Florida. En la actualidad es aspirante a la Alcaldía de Doral para el período 2013 - 2017.

acuerdos de pagos a plazos y solicitudes de ofertas de convenio. El estipendio misceláneo estándar nacional ha sido ampliado. Los contribuyentes pueden usar el estipendio para cubrir gastos tales como pagos de tarjeta de crédito y cuotas y cargos bancarios.


20

SEMANA GRÁFICA

Carne de tradición Un par de mozos se cubren la cabeza tras caer al suelo frente a un toro durante el quinto encierro de los sanfermines, en Pamplona, España, el miércoles 11 de julio de 2012. La jornada se resolvió sin corneados y veloz en su mayor parte. EFE/Jim Hollander

El día que faltaba Niños juegan en el barro durante la celebración del Día del Barro, en un centro infantil de Westland, Michigan, Estados Unidos, hoy, martes, 10 de junio de 2012. EFE/Jeff Kowalsky

Mundos paralelos La reina Isabel II habla con el presidente francés, el socialista Francois Hollande, durante la visita de éste al castillo de Windsor (Reino Unido). Esta es la primera visita oficial de Hollande al país, en la que también se reunió con el primer ministro David Cameron, EFE/Steve Parsons

Slash, estrella 2,473 El músico estadounidense Slash posa con su estrella en el Paseo de la Fama el martes 10 de julio, durante una ceremonia en Hollywodd (California). Slash fue premiado con la estrella 2,473 en la categoría de grabación. EFE/Paul Buck

Madonna, de armas tomar Una extravagante Madonna portando lo que apareenta ser un fusil AK-47 se presenta en Colonia (Alemania), como parte de su gira mundial MDNA. Durante el concierto, otras ‘armas de fuego’ fueron mostradas en el escenario por la cantante estadounidense y algunas de sus coristas. EFE/Rolf Vennenbernd

Sharp se enrojece Una de Mahfouz Una modelo sin identificar presenta una creación del diseñador Abed Mahfouz durante la Semana de la Moda de la Alta Costura en Roma, Italia. Las colecciones de la Alta Costura de la temporada otoño-invierno 2012/2013 han estado muy variadas en la capital italiana. EFE/Fabio Campana

Un consumidor japonés observa televisores de la marca Sharp en una tienda electrónica de Tokio, Japón, el miércoles 11 de julio. Sharp prevé pérdidas de hasta 60.000 millones de yenes (755 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, de acuerdo a medios de comunicación japoneses. Se espera que el fabricante de productos electrónicos permanezca en números rojos después de su acuerdo financiero con la compañía electrónica taiwanesa Hon Hai Corp. EFE w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Clasificados

305.558.4577 A COLOMBIA

Y TODA SURAMÉRICA

ENVÍOS DE PAQUETES Y CARGA EN GENERAL

jf13-659

WWW.ATCARGA.COM

(“EL VENECO”)

786.346.7880

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN MIAMI

jf2-668

Factible para obtener Visa de Inversionista - 2 edificios con un total de 24 unidades. TOTALMENTE RENTADOS Buena ubicación, cerca del Estadio de los Marlins.

$2,225,000 JF665-4

305.624.6611

954.512.4210

4 veces más que un CD

fb26-657

jf4-668

MUDANZAS A COLOMBIA info@atcarga.com

SE BUSCA PANADERO COLOMBIANO Que tenga experiencia. Con disponibilidad inmediata. Llamar a: Los Balkanes Bakery.

u

RECOGEMOS Y ENTREGAMOS A DOMICILIO

SOLAIR CARGO USA

305.594.9011 786.586.8805

NOSOTROS COMPRAMOS CARROS USADOS u PAGAMOS EN EFECTIVO Desde $700 hasta $5000

AÉREO Y MARÍTIMO

Mudanzas Internacionales. Excelentes precios. Además courier para sus entregas personales express desde 97¢ la libra 5141 NW 79 Avenida Unidad 9 Miami, Florida 33166

COMPRAMOS AUTOS USADOS

jf4-666

CARGA AÉREA - MARÍTIMA Y COMERCIAL A

COLOMBIA

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

305.244.5149

WE ARE LOOKING

TRABAJE DESDE SU CASA

SOLICITAMOS Costamar Travel of Lauderhill solicita agentes de viajes con experiencia y preferiblemente con lista de clientes.

Sea Su Propio JEFE

fb26-656

Multinacional Americana Busca Personas (Áreas Diversas) Tiempo Parcial + 1,000 USD Tiempo Completo + 3,000 USD Contáctenos en:

SOHO4you.com

EMPRESA IMPORTADORA DE FANTASÍA

954-689-2022 EXCELENTE OPORTUNIDAD DE TRABAJO en Miami • Broward • WPB con Multinacional Latinoamericana Excelentes ingresos+ Comisiones+Incentivos Inf. Fernando: 786.267.2675 protegerfl@yahoo.com

mb4-666

REQUIERE vendedora para área de Miami, con carro. Ofrecemos salario más comisión. Para entrevista comunicarse con Víctor

fbcort-655

Legal Assistant for Immigration Law Firm Full-time legal assistant position available in Weston area. Must be well organized, self-starter, with excellent customer service and computer skills. Fluency in written and spoken English and Spanish required. Experience in Immigration a plus, but not required-willing to train. Email your Resume to: lawofficehrdept@gmail.com Salary commensurate with experience.

GB4-612

rm26-642

305.321.8818

NO DEJE QUE SU PESO LO CONTROLE

VENDO PRÁCTICA MÉDICA EN PALM BEACH

Manténgase en forma naturalmente. Nutrición Celular - 100% Natural Aumente su energía - Cuidado Personal HBLF4YOU.com fb26-656

Ordene ¡YA! sus clasificados destacados al 786.332.2267

Informes en: SuSaludFloridaUSA@yahoo.com

www.elcolombiano.net

SEGUROS DE SALUD

Tiene un caso de muerte accidental, lesiones graves, accidente de carro, de moto, o ha tenido usted un accidente en su trabajo?

786-252-5514

fb4-574

855-800-8000

AVISOS CLASIFICADOS

EL COLOMBIANO

En el área de Hialeah Gardens En horario flexible

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

• Bilingüe Inglés-Español • Hábil con computador • Cumplidora de objetivos

8 semanas $200 26 semanas $520

Solicita VENDEDORES DE PUBLICIDAD que tengan deseos de progresar. Ofrecemos básico, comisiones y bonos.

ESTAMOS EN BÚSQUEDA DE UNA ASISTENTE

Envíe datos a: info@elcolombiano.net 13 DE JULIO DE 2012

¡Llámenos ahora mismo! Frankl & Kominsky P.A

(Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

305.558.4577

®

786-332-2267

GB4-612

rb4-555

Todas las compañías. HMO's, PPO's, COBRA. Individual o grupos. Tarifas bajas.

¿LESIONADO?

jf2-633

Oportunidad de Negocio

jf2-653

u Capacidad instalada u Licencias u Equipos u Pacientes

954.673.6741 • 954.217.6293


22

RECREO

Soluciones en la pรกgina 14

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 668

OPINIÓN

Drop the i-Word

BITÁCORA Los soñadores de la ciudad donde vivo se anotaron otro triunfo. Lograron que el semanario alternativo en inglés Creative Loafing, de Charlotte, Carolina del Norte, dejara oficialmente de utilizar el término “ilegal” para definir a los indocumentados. El anuncio de la decisión del Creative, lo hizo la publicación copando totalmente la portada de su más reciente edición, que está ilustrada con las siluetas de los “dreamers” y las camisetas con el logo de la campaña “Drop the i-Word”. El periódico dedicó el editorial y varias páginas interiores al tema con opiniones diversas sobre el uso de la palabra “ilegal” en el debate migratorio. El grupo de jóvenes United 4 The Dream o Unidos por el Sueño, que cuenta con el respaldo de la Coalición Latinoamericana, la organización hispana más antigua de Charlotte, ha persuadido a personalidades y medios de comunicación de la ciudad que eliminen ese vocablo.

23

Entre los convencidos han estado: el comentarista de radio de la estación WFAE, Mike Collins, el congresista Mel Watt, la comisionada del Condado de Mecklenburg y aspirante al Congreso, Jennifer Roberts, y los concejales de Charlotte LaWana Mayfield y John Autry. Sin embargo, las protestas públicas para modificar el uso de “ilegal” por parte del diario en inglés más prominente de la zona The Charlotte Observer, y las estaciones de televisión del área todavía no han surtido efecto. Los medios en español de Charlotte sin necesidad de códigos de estilo y sin excepción y de forma espontánea usan el término indocumentado para referirse a quienes carecen de un estatus migratorio autorizado en Estados Unidos.

por Rafael Prieto Zartha

licio se escribieran con x y no con j, como sería lo “lógico” por el efecto de sonido que daría esa mayúscula. La comunidad afroamericana decidió llamarse así después de años de ser definida como “negra” o de “color”.

Las luchas por el uso de palabras apropiadas para definir comunidades y nacionalidades no son nuevas.

Lo que se denomina “political correctness” no es una actitud de censura para vocablos, sino un proceso evolutivo del idioma, en el que los actores de un debate presionan para definir una identidad.

México y los mexicanos decidieron que su país y su genti-

La campaña “Drop the iWord” es una iniciativa nacio-

nal del sitio de internet Colorlines y del centro de investigaciones Present.

periodistas y medios de comunicación se abstengan de usar el vocablo ilegal.

Los promotores de la campaña esbozan tres razones principales para que los medios de comunicación y las figuras políticas erradiquen la palabra ilegal: Porque es deshumanizante, racista y no es precisa.

Hace años la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) había pedido que no se estigmatice a los indocumentados con esa palabra despectiva, añadiendo el ingrediente de que es “gramaticalmente incorrecta”. En 1994, hace 18 años la NAHJ la Asociación de Periodistas Negros (BJA), la Asociación de Periodistas Asiático Americanos (AAJA) y la Asociación de Periodistas Nativos Americanos (NAJA), firmaron una resolución conjunta contra el uso de “ilegal” e “ilegal alien”: “Esos términos son considerados peyorativos no sólo por aquellos a los que se les aplica sino por mucha gente del mismo origen étnico y nacional que está legalmente en Estados Unidos”.

Además, aseveran que el término promueve la discriminación y es el caballito de batalla de organizaciones antiinmigrantes como NumbersUSA y la Federación Americana por la Reforma Migratoria (FAIR), que se oponen a la legalización de los indocumentados. Esas dos organizaciones y el Centro de Estudios de Inmigración (CIS) han tenido el respaldo de John Tanton un oftalmólogo y activista antiinmigrante vinculado al eugenismo, un movimiento que promueve la teoría de que la raza blanca es superior. En octubre del año pasado la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ) emitió una resolución para que los

Rafael Prieto es periodista y columnista de origen colombiano, que escribe sobre inmigración y otros temas relacionados con los hispanos. Puede contactarlo en: rprietoz@hotmail.com

¿Tiró la toalla Romney con el voto latino? En el duelo por el voto latino, el presidente Barack Obama y el virtual nominado republicano, Mitt Romney, tuvieron una especie de mano a mano en el disputado estado de Florida ante la conferencia de NALEO en Orlando en junio. Pero en la conferencia anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), iniciada este pasado fin de semana en Las Vegas, Nevada, ninguno hablará al cónclave latino. A simple vista pareciera que pesan consideraciones políticas. Aunque Obama aventaja a Romney en la preferencia del voto latino nacional y en varios estados claves, incluyendo Florida y Nevada, el botín electoral floridano parece más disputado que el de Nevada. O dicho de otro modo, ¿ya Romney dio por perdido el voto latino de Nevada? Ambos bandos citan conflictos de itinerario. La administración Obama enviará al vicepresidente Joe Biden el martes a hablar ante la principal organización latina de derechos civiles del país. Por parte de Romney, el ex Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, se personó el sábado al encuentro pero no en calidad de orador. Se reportó que el gobernador republicano de Ne-

13 DE JULIO DE 2012

vada, Brian Sandoval, hablaría al grupo, pero tampoco en persona. En la eterna lucha de percepciones versus realidades, una vez más Romney deja de qué hablar. Desaprovecha la oportunidad de figurar ante una plataforma latina en un estado electoralmente importante, Nevada, donde la crisis hipotecaria y económica han golpeado sin piedad a la comunidad hispana. Si Romney y su equipo insisten en que el tema electoral es la economía, ¿por qué no aprovecha la ocasión para explicar qué haría para mejorarla si fuera electo presidente, más allá de criticar a Obama? ¿O es que no tiene mucho qué decir? Es uno de los problemas del bando Romney, las evasivas, aunque incluso cuando dice algo no se sabe claramente qué es. En Orlando, ante NALEO, luego que Obama anunció el alivio temporal de la deportación a los DREAMers, Romney, quien en las primarias prometió vetar el DREAM Act en su forma actual, afirmó que presentará una solución a largo plazo que “superará” la protección temporal de Obama, pero no elaboró ni aclaró si revoca-

ría o no el amparo. Ante NALEO, Romney, como hacen muchos republicanos ante audiencias latinas, habló de favorecer la inmigración legal, como si el resto estuviera en contra, pero no propuso qué hacer con los 11

Maribel Hastings

millones de indocumentados entre nosotros. Con esto no excuso las veces que los demócratas van ante audiencias latinas a decir ¡Sí se Puede! y a repetir que apoyan la reforma migratoria pero que los ata de pies y manos la oposición republicana. Digamos que cuando menos ha habido consistencia en su mensaje.

Pero lo único consistente en Romney es su ambivalencia y su falta de claridad, sobre todo ante audiencias latinas y en temas definitorios como la inmigración. El republicano no quiere enfurecer a la base republicana ultraconservadora negada a solucionar el dilema de los indocumentados mientras quiere ganarse el favor de un porcentaje de latinos en estados claves, pero no dice nada que los motive o que lo convierta en una alternativa. Si figuras republicanas hispanas han criticado públicamente a Romney por no darles municiones en la lucha por el voto latino, como hizo la estratega republicana Ana Navarro, ¿qué puede pensar un votante hispano a quien Romney no le habla y cuando lo hace, no es claramente? (Y como dicen que una foto dice más que mil palabras, la imagen del millonario Romney paseando en jet ski en el lago frente a una de sus mansiones en New Hampshire tampoco ayuda a establecer empatía con los votantes latinos desempleados o abrumados por deudas, como tampoco lo hizo la imagen de los Obama en Martha’s Vineyard por los pasados dos años. Este año cambiarían el

destino vacacional ¿Será por la percepción? Pero me desvío.) Las pasadas semanas han visto desarrollos que pueden incidir sobre el voto latino y dependiendo del análisis, pueden ayudar o lastimar a los candidatos. El alivio temporal a los DREAMers y el fallo Supremo que sostuvo la ley de la reforma de salud, son temas que ayudarían a Obama con los votantes latinos. Queda por ver el efecto del fallo del Supremo que declaró anticonstitucional dos terceras partes de la SB 1070 de Arizona, pero mantuvo la sección 2(B) que puede resultar en la discriminación de personas por su apariencia física. Dicha sección, empero, enfrenta demandas de grupos pro derechos civiles y pro inmigrantes ante tribunales de menor instancia. No fue buena noticia el reporte laboral de junio que coloca la tasa de desempleo hispano a nivel nacional en 11% y más alta en estados electoralmente claves. De manera que en el duelo por el voto latino quedan varios capítulos por escribir, pero sólo uno de los candidatos, Obama, parece estar dando la pelea porque Romney da la percepción de haber tirado la toalla.


24

TECNOLOGÍA

Androides y micromáquinas animan la Robotech de Tokio Máquinas de escasos milímetros de grosor, brazos mecánicos capaces de asir un globo sin reventarlo o androides que emulan el movimiento humano coparon la inauguración de la Feria Robotech de Tokio, que exhibe los últimos avances en robótica industrial.

tan sencillo como el de una consola de videojuegos para manejar el modelo GR-001, un sofisticado androide de apenas 40 centímetros de envergadura, mientras que el RT-Camhead es un prototipo de cámara robótica concebido para ser controlado desde la nube de internet.

En esta tercera edición del evento, que se celebra desde hoy hasta el 13 de julio, se han citado más de 200 empresas e instituciones en su mayoría procedentes de distintos lugares de Japón, aunque también de países como Alemania o el Reino Unido.

Otro de los modelos de RT en desarrollo es capaz de imitar los movimientos de los brazos de una persona mediante un pequeño sensor. Dentro del apartado de las llamadas micromáquinas, la agencia estatal nipona NEDO presentó varios proyectos orientados a impulsar el ahorro eléctrico en Japón, un país que ha tenido que replantearse su modelo energético tras el accidente en la central nuclear de Fukushima.

Entre las novedades en brazos robóticos destacan modelos de altísima sensibilidad como el Muscle Hand de la británica Shadow Robotics, que articula 24 coyunturas mediante 40 "músculos de aire".

Entre ellos destaca una red de sensores para hacer un seguimiento del consumo eléctrico, compuesta de micromáquinas dispuestas sobre láminas de 8 milímetros de grosor.

Por su parte, la japonesa Double presentó una mano de tres dedos capaz de asir y transportar sin un rasguño un globo, una bolsa llena de líquido o un buñuelo de crema. Los humanoides de la casa nipona RT dieron una pista sobre el futuro papel que puede desempeñar la robótica en terrenos como la educación a distancia o la asistencia a personas dependientes, gracias a sus avanzados sistemas de control. Por ejemplo, basta un mando

Un robot de la firma japonesa RT imita los movimientos de brazos de una mujer captados mediante un sensor situado frente a ella. EFE/Andrés Sánchez Braun

Aunque aún resulte especialmente costoso para hogares o pequeñas empresas, el sistema puede ser amortizado en grandes superficies y ha sido probado en más de 2.000 plantas, fábricas o centros comerciales de Japón, que han podido ahorrar un 10 por ciento de electricidad en el último año.

Esta por esta El fundador del portal Megaupload, Kim Dotcom, ha propuesto ir voluntariamente a Estados Unidos para ser juzgado por supuesta piratería informática y otros delitos a cambio de que descongelen el dinero de sus cuentas y de que se le otorgue la libertad condicional en ese país. “Nosotros iremos a los Estados Unidos. No hay necesidad de una extradición. Queremos libertad condicional y que descongelen las cuentas para los abogados y los costes de vida”, comentó Dotcom en Twitter. Dotcom también comentó que él y los 3 ejecutivos de Megaupload, que aguardan en libertad condicional en Nueva Zelanda el proceso de extradición, están dispuestos a ir a EEUU si se les garantiza un juicio justo, así como el acceso al dinero depositado en sus respectivas cuentas corrientes. Pero “ellos nunca aceptarán esto porque ya saben que no pueden ganar este caso”, comentó Dotcom en declaraciones publicadas por el diario New Zealand Herald (NZH). Esta propuesta surge un día después de que se aplazara el inicio del proceso sobre la petición de extradición a EEUU, que estaba programado para el mes próximo, hasta el 25 de marzo de 2013 por la polémica legal en torno al caso contra Dotcom.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL COLOMBIANO • 13 de julio de 2012