Issuu on Google+

AÑO XVI

• EDICIÓ 576

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010 305 558 4577 • 954 430 1090

EL COLOMBIAO

FUDADO E 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MATILLA

®

W W W . E L C O L O M B I A N O . N E T

EJEMPLAR GRATUITO

“L

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . .

A BONDAD ES LA ÚNICA INVERSIÓN QUE NUNCA QUIEBRA

HERY DAVID THOREAU

Macabro festejo en primer mes de Santos causó algunos daños a unas 15 viviendas aledañas a las instalaciones del DAS, ubicadas en una céntrica zona de Pasto.

Al menos 13 personas, entre ellas dos detectives, resultaron heridas tras un atentado ejecutado el miércoles contra las instalaciones del DAS en Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El comunicado del DAS agrega que “dos funcionarios (del DAS) y un ciudadano con heridas leves, quienes están siendo atendidos en centros asistenciales y no corre ningún riesgo sus vidas”.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), Felipe Muñoz, dijo a periodistas que las autoridades lograron la captura de dos hombres y una mujer, sospechosos de ser los autores del atentado. “Inmediatamente sucedido el atentado, unidades del DAS capturaron a tres presuntos implicados en este hecho, quienes son investigados a esta hora con el apoyo de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía”, señaló un comunicado de la central de inteligencia. Detalló que “hacia las cuatro de la tarde (16.00 hora local, 21.00 GMT) fue activado un artefacto explosivo de mediano poder frente a las instalaciones de la seccional del DAS, Nariño”.

Además, “rechaza estos hechos” y manifiesta que seguirá luchando “contra la delincuencia y la criminalidad”, según instrucciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y que este jueves la atención al público será normal y en los horarios conocidos. En un consejo de seguridad, las autoridades evalúan la situación de orden público tras el ataque. Miembros de la Policía inspeccionan el lugar de la explosión contra las instalaciones del DAS de Pasto. EFE

Por su lado, el director del DAS en Nariño, Jesús María Robayo, indicó que los tres capturados pasaron a órdenes de las autoridades

que los investigan. Los heridos reciben atención médica en centros asistenciales de Pasto, tres de los cuales ya fueron

dados de alta, según medios locales, que citan fuentes de la Cruz Roja y centros hospitalarios. Robayo agregó que la explosión

El martes en la madrugada, seis policías fueron asesinados en un ataque conjunto de las FARC y el ELN, en hechos registrados en un sector conocido como Balalaika, en una zona rural de Samaniego, también en el departamento de Nariño.


2 / COLOMBIA

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 576

Más de un deseo Un grupo de artistas pintan sobre modelos, durante la muestra de ‘body painting’ que se realizó en el Parque de los Deseos de Medellín, como parte de la VI Fiesta de las Artes Escénicas, que se desarrolló en la capital antioqueña y que fue seguida por mucho público. EFE/Federico Ríos

Gobierno pasa al Congreso ‘una perita en dulce’ El Gobierno radicó ante la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley con el que se pretende la restitución de tierras usurpadas a campesinos que las perdieron a manos de grupos violentos, entre ellos paramilitares.

Se propone un mecanismo para hacer más fácil la restitución, pues el campesino que reclama, no tendrá que demostrar que fue propietario de la tierra, lo que sí tendrán que hacer los actuales ocupantes.

El proyecto contempla la tipificación de los delitos de despojo y testaferrato y, crea la jurisdicción agraria especializada en restitución. La iniciativa, según Restrepo, permitirá “agilizar los procedimien-

tos jurídicos enmarcado dentro de la justicia transicional para que los despojados de la tierra, injustamente en los últimos años o décadas, puedan ser resarcidos devolviéndoles sus tierras”.

“La meta es restituir dos millones de hectáreas de tierra a los colombianos que fueron despojados por delincuentes de todos los pelambres”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, quien en compañía de su colega del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicó la iniciativa.

La semana pasada, el presidente entregó una hacienda de mil 600 hectáreas, de la que se ha-bían apoderado paramilitares, a un grupo de comunidades campesinas del nordeste del país, en el inicio de un plan de restitución de tierras adoptado por el Ejecutivo. La finca, sembrada con palmas de aceite y en abandono, había sido usurpada por “Macaco”, alias del extraditado a Estados Unidos Carlos Mario Jiménez, antiguo jefe del Bloque Central Bolívar (BCB), el más grande de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Explicó Restrepo que la propuesta puesta a consideración del Congreso hace parte de la Política Integral de Tierras del actual Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Unas 400 familias se verán beneficiadas con este predio, que conforma el conjunto de más de cinco millones de hectáreas de tierras rurales arrebatadas a los desplazados colombianos.

Detalló que los ejes centrales del proyecto de Ley tienen que ver con la creación, por parte del Ministerio de Agricultura, del sistema de información sobre despojos y la acreditación de derechos a las víctimas por la violencia.

El del despojo es un problema que tomó auge con el conflicto armado interno, desde la consolidación de las guerrillas que surgieron a partir de 1964 y la aparición posterior de los paramilitares.

El Presidente Santos hizo entrega simbólica de títulos de administración de predios, a los señores Arnulfo Gélvez y Alberto Gil , beneficiarios de la política de restitución de tierras, en un evento realizado en de Barrancabermeja.

EL GOBIERNO VENEZOLANO DESIGNÓ A IVÁN RINCÓN como nuevo embajador en Colombia, en sustitución de Gustavo Márquez. La Cancillería venezolana solicitó el beneplácito al Gobierno colombiano y “está a la espera de la repuesta”, dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro en el marco de una visita al estado Táchira, fronterizo con Colombia. Una vez obtenido el visto bueno del Gobierno de Bogotá, Rincón será juramentado en el cargo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, añadió Maduro. Maduro agradeció “la labor realizada por el embajador saliente”, y destacó que “Márquez hizo un gran trabajo y puso gran empeño en momentos difíciles para las relaciones binacionales. 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

COLOMBIA / 3

◘ Edición 576

Rivera figura El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera (i), saluda a su homólogo de la República Popular China, Liang Guanglie, el pasado lunes 6 de septiembre en Bogotá, durante una visita oficial del funcionario oriental a la capital colombiana, con la intención de reafirmar las relaciones bilaterales. EFE/Javier Castella

La anticorrupción como “cruzada nacional” El Presidente Juan Manuel Santos instó a todas las entidades del Estado y ciudadanos del país, para que ayuden al Gobierno Nacional a ejecutar una gran cruzada contra la corrupción. La invitación fue hecha por el Jefe de Estado, durante el acto de presentación de la Política Anticorrupción, donde explicó que sí es posible vencer la corrupción para ganar en transparencia.

puso como ejemplo el trabajo que pudo realizar al frente del Ministerio de Defensa, donde se manejaron grandes presupuestos sin inconvenientes de ese tipo. “En el Ministerio de Defensa tuve la oportunidad de liderar el proceso de compra y contratación de bienes y servicios para nuestra Fuerza Pública, con recursos extraordinarios por 8,25 billones de pesos —los más grandes en nuestra

historia reciente—, sin una sola sombra de duda”, puntualizó.

cución de los recursos, cuyas observaciones fueron atendidas.

En ese momento el Ministerio de Defensa contó con la garantía de una Comisión de Ética y Transparencia, conformada por destacados empresarios, representantes de universidades, presidentes gremiales y ex ministros de Defensa, y con la presencia del Contralor y el Procurador. Ellos acompañaron el proceso de decisiones para la eje-

“Así como lo hicimos en el sector Defensa, demostraremos que es posible hacerlo a nivel nacional y regional, siempre y cuando sigamos obrando unidos, con un propósito común, todas las entidades del Estado —incluyendo las de control, la Rama Judicial, el Legislativo y el Gobierno— y la sociedad civil en su conjunto”, sostuvo.

“¡Hagamos de la lucha contra la corrupción una cruzada nacional! Personalmente, como Presidente de los colombianos, me comprometo a liderar esta gran cruzada”, dijo Santos desde la Casa de Nariño, donde presentó dicha política.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES APROBÓ el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, con lo que la iniciativa pasa a revisión de la Corte Constitucional, que examinará si se ajusta a la Carta Magna.

Santos Calderón pidió el apoyo de todas las instituciones del Estado para poder hacer de esa iniciativa una realidad.

Para el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio DíazGranados, esta aprobación es trascendental para la política comercial del país.

“Pero no puedo solo. La Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Justicia tienen que acompañarnos en este empeño. Y así como los corruptos no tienen reparos en hacer todo cuanto puedan para robar, nosotros haremos lo mismo para encontrarlos y castigarlos”. El presidente recalcó que vencer a la corrupción si es posible y

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

“Con los mismos métodos que hemos logrado la derrota de importantes cabecillas del narcotráfico y terrorismo, vamos ahora por los cabecillas de los carteles de la contratación y sus redes de cooperantes que se han incrustado en las oficinas del Estado... así que quedan avisados: ¡Vamos por los corruptos y por sus bienes, que son los de todos!”, sentenció Santos.

El Presidente Santos, saluda al Procurador General, Alejandro Ordóñez, antes de presentar el proyecto, en presencia de la Contralora, Sandra Morelli, y el Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago. Foto: Felipe Pinzón - SIG.

El TLC entre Colombia y Canadá incluye acuerdos paralelos como cooperación laboral y el medio ambiente, entre otros asuntos.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010


4 / CURIOSIDADES

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 576

Estatuas de RD Un joven es pintado como uno de los personajes de la cinta “Avatar”, previo a su participación en el “II Concurso Festival de Estatuas Vivas” en Santo Domingo (República Dominicana), un evento de CIRCOOPAN colectivo RD, que llega a su segundo año con el propósito de “incentivar el uso del espacio público mediante arte expresado con respeto, calidad y compromiso”, sin duda una propuesta novedosa en el marco del concepto Capital Americana de la Cultura Santo Domingo 2010. EFE/Orlando Barría

Megajuicio en Alemania por pornografía infantil Uno de los mayores procesos judiciales por pornografía infantil en Alemania comenzó hoy en Darmstadt (oeste) con nueve hombres en el banquillo, quienes entre 2006 y 2009 intercambiaron más de 100.000 archivos por internet, informó el fiscal jefe del estado federado de Hessen, Reiner Franosch.

implicados.

Según el sumario de 160 páginas, los hombres juzgados mantenían encuentros secretos periódicos en la red en los que intercambiaban fotos y vídeos que incluían escenas de violaciones, de presunta esclavitud y de tortura a menores.

La mayoría de los acusados tienen entre 30 y 58 años y proceden de prácticamente todos los estados federales alemanes.

“No se trataba en modo alguno de fotos inocentes”, subrayó Franosch, quien explicó que hasta diciembre se iniciarán hasta 12 juicios relacionados con este caso con otros

Uno de ellos, quien según su abogado confesará sus delitos, está acusado de más de 20 violaciones a menores y una de sus

Las víctimas son bebés, niños y adolescentes, y una parte del material procede de fuera de Alemania, según la Fiscalía. Franosch afirmó que más de 500 personas tuvieron acceso a las imágenes y 140 de ellas serán sometidas a juicio.

primeras víctimas, una joven, participará en el juicio como demandante. El fiscal jefe aclaró que los acusados se protegieron de posibles investigaciones policiales y, por ejemplo, sus citas periódicas eran imposibles de rastrear a través de los buscadores de internet.

Quien pretendiera tener acceso a sus archivos, debía pasar previamente una prueba llamada “de castidad”, según los investigadores. Los implicados que más material pornográfico aportaban alcanzaban los puestos más altos en el escalafón de los presuntos

Seis de los acusados se encuentran en prisión preventiva y la lectura del sumario llevará horas, apuntó Franosch.

Estos enfermos se esconden detrás de muchas identidades, pero la acción de los ‘policías cibernéticos’ les está obligando últimamente a emigrar desde las redes P2P, como e-Mule o Kazaa, hacia foros restringidos.

Los acusados se organizaban de manera jerárquica y usaban nombres en clave como “Zauberwald” (bosque mágico) o “Sonneninsel” (isla de sol). UN PESCADOR DE PAPÚA NUEVA GUINEA fue rescatado en alta mar después permanecer tres semanas a bordo de una frágil embarcación a la deriva y alimentarse de agua de la lluvia y pulpa de coco. Benedict Jor, de 20 años y del pequeño poblado pesquero de Noga, se desorientó cuando pescaba en solitario atunes en el estrecho de San Andrés, que separa las islas de Nueva Bretaña Occidental y Nueva Irlanda. El joven pescador relató que durante todos esos días que estuvo perdido se resguardó con una hoja de banano de 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

delincuentes, grupo que fue desmantelado hace un año, pero nunca se sabe cuando levantan otra vez cabeza.

los ardientes rayos de sol y de los copiosos aguaceros, salvo en las ocasiones en las que trató de llamar la atención, sin éxito, de los buques que pasaban cerca. Un buque carguero australiano que navegaba con rumbo a Australia y que había zarpado de China, rescató al náufrago mientras trataba de reparar una vía de agua que se abrió en su chalupa. Ahora, el pescador se encuentra en la ciudad de Melbourne, desde donde una vez recuperado de la hipotermia y deshidratación, emprenderá viaje de vuelta en avión a su hogar. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

ARTE&CULTURA / 5

◘ Edición 576

Profeta en Chile La novelista chilena Isabel Allende, galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2010 en Chile, posa en su residencia de San Rafael (norte de San Francisco, California), donde dijo que la distinción era “sin duda el premio más importante” que ha recibido en su carrera. “Me emocioné tanto que me puse a llorar, igual que mi marido, mi mamá en Chile y hasta el perro”, declaró con gran alegría Allende, quien agregó que es el premio más importante de su vida porque se lo otorga su propio país. EFE/Peter DaSilva

Arte primitivo se toma el barrio parisino de Saint-Germain El arte primitivo, tribal o tradicional, de África, Asia, Oceanía o de América, es a partir de hoy el gran protagonista del barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés, con una exposición y un salón urbano, “Parcours des Mondes”, en el que exponen 68 galerías, tres de ellas españolas. Con ocasión de esta feria, el Palacio de la Moneda presenta una exposición, hasta el próximo 2 de octubre, en la que se rinde homenaje al filme “Ode au grand art africain. Les statues meurent aussi”, que los directores Alain Resnais y Chris Marker estrenaron en 1953. El salón, que según el vespertino Le Monde es “algo así como el equivalente a la Feria de Basilea para el arte moderno y contemporáneo”, tanto por el número de participantes como por su calidad y su diversidad, tiene este año como presidente de honor al ENFUNDADO EN UN ELEGANTE FULAR, para proteger su garganta de un catarro incipiente horas antes de debutar en Bogotá, el tenor bilbaíno José Antonio Urdiain confesó sentir la “ilusión de un principiante” ante su primera actuación frente al “entendido” público de la capital colombiana. Bajo los focos del Teatro de Bellas Artes de Bogotá, Urdiain presentó, junto al pianista colombiano Andrés Montero, un recital “amable” que mezcló piezas colombianas, latinoamericanas, zarzuelas y canciones de su tierra, el País Vasco, comunidad autónoma del norte de España. “Es un programa amable, fácil para el público, que lo conoce. Pero tiene un doble riesgo: si lo conoce, lo disfruta más, pero también lo sabe más, lo controla más y es más crítico”, explicó el tenor vasco. Así, Urdiain unirá ambas orillas del mundo en un cóctel lírico en el que entrelazará piezas como “Feria de Manizales”, “Júrame”, “Granada”, “Se equivocó la paloma”, “Estrellita” y “Ay, ay, ay?” con otras como “Parlami d'amore mariu”, “La tabernera del Puerto”, “Maitetxu mia”, “Ara Nun Diran” y “Ezin Ahaztu”. “A pesar de llevar muchos años cantando, vengo con mucha ilusión, como si fuera un principiante, porque me han hablado muy bien de Colombia”, destacó. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

jeque y gran coleccionista Saoud Al Thani. Su IX edición, abierta hasta el 12 de septiembre próximo, cuenta con 68 expositores, 31 de ellos franceses y 37 extranjeros, procedentes de 11 países, entre ellos Bélgica, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. De las tres firmas españolas presentes, dos de ellas, “Kumbi Saleh” y “Galería Montagut”, acuden por primera vez a París. Ambas tienen su sede en Barcelona y gozan de un largo recorrido que roza los 20 años, según comentó la comisaria de la expo-

sición del Palacio de la Moneda, Elena Martínez-Jacquet y también miembro del equipo organizador del salón. De la madrileña “Arte y Ritual”, dirigida por Antonio y Ana Casanovas, destacó que ha participado en múltiples ediciones de “Parcours des Mondes” y que pese a estar ubicada en un país donde no hay un gran mercado todavía para este tipo de arte, es una de las “más importantes a nivel internacional en Arte Primitivo”. Frente al Sena se proyectará “Ode au

grand art africain. Les statues meurent aussi”, que Resnais y Marker crearon por encargo del Senegalés Alioune Diop, gran personalidad del movimiento de la negritud. Diop creyó posible explorar y revelar mediante el cine las razones que llevaban al “arte negro” a ser expuesto en el Museo del Hombre, mientras que el arte griego o egipcio se encontraba en el Museo del Louvre. La película fue una reflexión de fondo sobre “la importancia del arte africano tradicional y la necesidad de considerarlo como tal, como arte”, subrayó Martínez. Todas las piezas reunidas en la Moneda son africanas y proceden de algunos de los grandes museos y colecciones privadas donde fueron filmadas, como el Museo del Hombre de París y el Royal Museum for Central Africa de Tervuren, en Bruselas; y de colecciones privadas como las de Helena Rubinstein y Tristan Tzara. Fueron realizadas a principios del siglo XX, antes de la colonización, pues “todo lo que se enmarca en un tipo de sociedad que ha tenido contacto con el colono y sobre todo con la modernidad es ya arte contemporáneo”, precisó la comisaria. EL FOTÓGRAFO ESCOCÉS ALBERT WATSON recibirá la Medalla del Centenario que concede anualmente la Royal Photographic Society en “reconocimiento a su contribución a la ciencia fotográfica”. Watson es uno de los fotógrafos más influyentes del panorama actual con trabajos realizados en diferentes ámbitos como la moda, los anuncios publicitarios, carteles para películas y fotografía artística. Sus trabajos más representativos han sido recopilados en dos libros: “UFO: Unified Fashion Objectives” y “Strip Search”. Una de las obras más célebres de Watson es una instantánea de la modelo británica Kate Moss, que posó desnuda para el fotógrafo en Marruecos y fue portada de la edición alemana de la revista “Voque”. Davis Bailey, Cornell Capa, Annie Leibovitz, Don McCullin y Martin Parr son otros de los fotógrafos cuya obra ha sido reconocida con la Medalla del Centenario de la Royal Photographic Society. 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010


6 / VERDE

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 576

¿Peor el remedio que la enfermedad? ¿Cuál es la diferencia entre el salmón cultivado y el salmón salvaje cuando se trata de la salud ambiental y humana? Greg Diamond, Nashville, TN

La agricultura del salmón, que implica salmón cultivado en contenedores colocados bajo agua cerca de la costa, empezó en Noruega unos 50 años atrás y desde entonces se ha popularizado en EE.UU., Irlanda, Canadá, Chile y el Reino Unido. Debido a la caída dramática de las poblaciones de peces salvajes debido a la sobrepesca, muchos expertos ven la agricultura del salmón y otros peces como el futuro de la industria. Por otro lado, muchos defensores de los oceános y biólogos marinos temen tal futuro, citando implicaciones serias de salud y ecológicas con la llamada “piscicultura”. George Mateljan, el fundador de Health Valley Foods, dice que el pez cultivado es “bastante inferior” a sus contrapartes salvajes. “A pesar de ser un pez mucho más adiposo el cultivado proporciona menos grasas omega 3 beneficiosas que el pez salvaje,” dice. En efec-to, el Departamento de Agricultura de EE.UU. confirma que el contenido de materia grasa del salmón cultivado está en el 30-35 por ciento por peso, mientras que el contenido de materia grasa de los salmones salvajes es un 20 por ciento más bajo, aunque con un contenido proteínico aproximadamente 20 por ciento más alto. Y los peces cultivados contienen cantidades más altas de grasas omega 6, que estimulan inflamaciones en vez de la preponderancia de omega 3s más sanas que se ven en los peces salvajes. “Debido a las condiciones de los corrales de engorde de la piscicultura, los peces cultivados son empapados en antibióticos y expuestos a pesticidas más concentrados que sus parientes salvajes,” reportea Mateljan. Agrega que el salmón cultivado recibe un tinte de color salmón en su comida “sin el cual su carne sería de un color gris poco apetitoso”. Algunos defensores de la acuacultura afirman que la piscicultura alivia presiones sobre las poblaciones de peces salvajes, pero la mayoría de los defensores de los océanos no están de acuerdo. A saber, un estudio de la Academia Nacional de Cien-

cias encontró que piojos de mar de las operaciones de piscicultura mataron hasta un 95 por ciento de los salmones salvajes juveniles que pasaron cerca de ellos durante su migración. Y dos otros estudios —uno en Canadá occidental y el otro en Inglaterra— encontró que el salmón cultivado acumula más PCBs y dioxinas cancerígenas que el salmón salvaje debido a pesticidas que circulan en el océano y que son absorbidos por las sardinas, anchoas y otro pescados que son molidos y servidos como comida en las piscifactorías. Una inspección reciente de mercados de EE.UU. encontró que el salmón cultivado contiene típicamente 16 veces las PCBs encontrados en el salmón salvaje; otros estudios en Canadá, Irlanda y Gran Bretaña llegaron a conclusiones semejantes. Otro problema con piscifactorías es el uso liberal de drogas y antibióticos para controlar estallidos bacterianos y parásitos. Estas sustancias químicas principalmente sintéticas se esparcen por los ecosistemas marinos sólo mediante las columnas de agua así como las heces de peces. Además, millones de peces cultivados se escapan anualmente alrededor del mundo y se mezclan con poblaciones salvajes, esparciendo así contaminantes y enfermedades. Los protectores del océano querrían terminar la piscicultura y en su lugar asignar recursos a la revitalización de poblaciones de peces salvajes. Pero dado el tamaño de la industria, mejorar las condiciones actuales serían un comienzo. El distinguido ecologista canadiense David Suzuki dice que las operaciones de acuacultura podrían utilizar sistemas completamente encerrados que atrapan los desechos y no permiten el escape de peces cultivados al océano virgen. En cuanto a lo que los consumidores pueden hacer, Suzuki recomienda comprar sólo salmón salvaje y otros peces. Whole Foods y otras cadenas de alimentos y tiendas naturales, así como restaurantes preocupados por el tema, almacenarán salmón salvaje de Alaska y de otras partes. ¿Preguntas sobre el medio ambiente? Diríjalas a: EarthTalk, c/o E/The Environmental Magazine, P.O. Box 5098, Westport, CT 06881

Un niño observa como personal del buque George Washington (GW), de la marina de Estados Unidos, y miembros de su par filipina, trabajan en labores de limpieza del estuario de un barrio pobre de Manila (Filipinas). La visita se dió en medio de protestas de quienes consideran su llegada como un violación a la constitución filipina ya que el GW está equipado con energía nuclear. EFE/Dennis M. Sabangan

Cruda realidad para Berlinger Un juez de Nueva York ordenó al director de “Crude”, Joe Berlinger, que conserve el material que uso para realizar el documental y se someta a las preguntas de Chevron en relación con un litigio por el que se le reclama una cantidad multimillonaria por contaminación en la Amazonía ecuatoriana. Según la orden emitida por el juez Lewis Kaplan, el director del documental deberá “preservar toda prueba potencialmente relevante (en el caso), incluidas las pruebas electrónicas”. Además, “la secretaría deberá emitir citaciones para Berlinger y sus cuatro asociados requiriéndoles la producción de los documentos y el material descrito en la petición de Chevron, y que acudan a testificar” para someterse a las preguntas de la pe-

trolera, ya que “pueden tener información relevante” sobre el contencioso. James Craig, portavoz de Chevron para Latinoamérica, aseguró que este fallo “es el último de una serie de decisiones judiciales en EE.UU. en los últimos meses que es-tán ayudando a revelar la verdad sobre lo que ha sucedido en el litigio de Lago Agrio”. “Creemos que otros descubrimientos de Berlinger proporcionarán aún más pruebas de mala conducta por parte de los abogados que representa a los demandantes”, añadió.

Avisado Joe Berlinger.

El pasado 4 de agosto, los abogados de la petrolera solicitaron al juez que ordenara conservar pruebas “potencialmente relevantes” y comunicaciones entre el personal que realizó “Crude” y representantes de los afectados por la contaminación. En el memorando entregado al juzgado neoyorquino, la compañía también pedía que se le facilitara más información sobre el material audiovisual retenido, ya que consideraba que hasta ahora sólo había podido revisar una pequeña parte del material recibido en virtud de decisiones judiciales anteriores. Para Chevron está claro que ese material contiene pruebas concluyentes de que abogados de los demandan-tes y otros individuos participaron de forma deliberada en una iniciativa fraudulenta para corromper el proceso legal contra Chevron pendiente en Ecuador. La empresa ya explicó entonces que el objetivo de ese plan era, en su opinión, que Richard Cabrera, el perito “supuestamente independiente” que evaluó los daños que denuncian los demandantes, realizara una recomendación “fraudulenta y multimillonaria” con la que “chantajear” a Chevron u obtener “una decisión fraudulenta del tribunal ecuatoriano”.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

ECONÓMICAS / 7

◘ Edición 576

Afilando números Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo (i) conversa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, mientras éste interviene en la sesión plenaria del Foro Económico de Krynica, Zdroj, en Polonia, el pasado miércoles. El Foro Económico de Krynica (sur de Polonia), importante punto de encuentro y diálogo para los países de Europa Central y Oriental, comenzó su XX edición con un programa centrado en el futuro tras la firma del Tratado de Lisboa, en el que se incluyen más de 140 debates y presentaciones. EFE/Grzegorz Momot

¿Dónde quiere comprar casa, aquí o en Colombia? Desde el exterior, los colombianos que se encuentren laborando en USA o Canadá, cuentan con alternativas de crédito para financiar hasta el 70% del valor de un inmueble en la tierra que los vio nacer. El comprador deberá contar con por lo menos el 30% del valor del inmueble como cuota inicial y para el resto, Viventa —una empresa de servicios inmobiliarios domicialiada en Estados Unidos y con oficinas en Miami, Nueva Yoprk y Boston—, orientará a los clientes en la selección del producto hipotecario que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sea en pesos colombianos o en dólares americanos. Para poder calificar a uno de estos créditos hipotecarios se deberá cumplir con una serie de condiciones, Viventa ayuda al comprador a entender los requisitos, el proceso y le asesora para radicar correctamente la solicitud de crédito hipotecario ante la institución financiera elegida para la compra de un inmueble nuevo o usado. Para esto es importante conocer la situación actual del cliente, así como determinar el plazo de entrega del inmueble, que es el tiempo con el que se cuenta para realizar la solicitud respectiva. EL BANCO NACIONAL DE GRECIA (NBG), la mayor entidad financiera del país, anunció una operación de ampliación de capital por valor de 2.800 millones de euros, a través de la emisión de títulos y bonos y de la venta de una parte menor de sus acciones en el turco Finansbank. Según un informe publicado por la entidad, la operación responde al objetivo de mejorar su competitividad y fortalecerse ante la situación creada por la crisis financiera. El anuncio provocó una acentuada caída del valor de las acciones del banco, que a la apertura del parqué ateniense se desplomaron un 9 por ciento, para acumular luego pérdidas de hasta el 12 por ciento. Durante el resto de la sesión, los títulos del NBG recuperaron parte de lo perdido y a las 13.50 GMT acumulaban una bajada del 6,54 por ciento. El consejero delegado del NBG, Apostolos Tamvakakis, declaró hoy que no hay planes de venta o fusión del banco, en un intento de tranquilizar al mercado. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

Como parte de la asesoría Viventa informa a los clientes los distintos plazos, tasas y condiciones de los productos disponibles e inclusive, prepara simulaciones que incluyen estimados de los costos y gastos asociados con la compra de un inmueble, como los de cierre, envíos de dinero, paquetería, seguros, etc. Desde el inicio, Viventa identifica la situación de cada cliente buscando orientarle con el objetivo de reforzar los puntos claves en el proceso de aprobación del crédito, como por ejemplo aclaraciones y correcciones en centrales de riegos que pueda estar

afectando el puntaje de crédito del prospecto. Quienes tienen preocupación respecto a su capacidad de pago mensual, deben conocer por ejemplo que en el caso de BanColombia, se ha aumentado el plazo en la línea de crédito hipotecario para colombianos residentes en el exterior, por lo cual se cuenta ahora con la alternativa para el pago de esta obligación hasta los 15 años, que sumado con las tasas de interés más bajas de los últimos años en nuestro país y sin penalidad de pagos anticipados, ayudará a quienes

tienen un presupuesto mensual limitado para la compra del inmueble. Por ejemplo, quienes a 10 años debían pagar una cuota mensual (incluyendo seguros) de US$562 por un préstamo de 100 millones de pesos, con la extensión del plazo a 15 años el pago mensual es tan solo de US $474, lo cual indica una reducción de casi el 16%, y lo mejor es que sigue pudiendo hacer abonos a capital en cualquier momento. Indudablemente esa disminución en el pago le permitirá al comprador optar por inmuebles de precios superiores o realizar la compra con una cuota mensual mas baja. Por estas razones, cualquiera puede sentirse seguro y confiando en el acompañamiento que le ofrece Viventa y motivarse a hacer su inversión, no solamente por los 5 años de experiencia y las más de 2 mil familias que han culminado su proceso de compra en Colombia, sino porque contará con asesoría responsable, información adecuada y la tranquilidad de saber que sea cual sea su caso, este es el momento más interesante para comprar vivienda en nuestro país. por Juan Pablo Giraldo Gerente Comercial de Viventa

UN TRIBUNAL DE LA INDIA ABOCÓ A LA COMPAÑÍA VODAFONE al pago de 2 mil 600 millones de dólares en impuestos de capital al Gobierno de la India, por haberse hecho en 2007 con el control de la tercera operadora india, Hutch-Essar. Según informó la agencia india IANS, el tribunal desestimó un recurso contra ese pago interpuesto por Vodafone, que había comprado por 10.900 millones de dólares en 2007 las acciones de la empresa de Hong Kong Hutchison en Hutch, el 67 por ciento del total. La orden del tribunal sienta un precedente en materia impositiva para otras firmas internacionales que han adquirido empresas indias en los últimos años, como SABMiller, General Electric o AT&T. El fisco indio mantenía que el acuerdo de Vodafone en 2007 debía estar sometido al impuesto por ganancias de capital, porque los activos de la compañía adquirida estaban sobre todo en la India, y que correspondía al comprador el pago de esa tasa. 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010


8 / CRÓNICA

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 576

Cordón umbilical Nelly Bugueño, madre del minero Víctor Zamora, muestra el recipiente en el cual envía una carta a su hijo en el campamento “Esperanza” de la mina San José, cerca a Copiapó (Chile). La perforadora Schramm T130, considerada el 'Plan B' en el rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto, alcanzó en la fecha los 268 metros de profundidad en la primera etapa de excavación, confirmó el jefe de los socorristas, André Sougarret. EFE/Claudio Reyes

El canto del grillo, un sonido peculiar en China por Marta Miera

Los grillos en la cultura china forman parte de una pasión que se remonta a la antigüedad y que hoy se mantiene todavía intacta, por ello es común encontrar a comerciantes vendiendo estos insectos, que guardan delicadamente en jaulas y cuyo canto es una pieza más de los sonidos perennes en la ciudad. En Pekín es sobre todo en primavera y verano cuando en ciertas calles y parques se escucha el canto de estos insectos que llaman sin cesar a la hembra para aparearse. Los grillos están tan presentes en la cultura popular que incluso en un taxi se puede escuchar su sonido y descubrir que del bolsillo del conductor se asoma una caja tallada en marfil en la que se encuentra encerrado el insecto. En los hutones -callejones tradi-

cionales- que rodean a la Ciudad Prohibida los tenderos colocan en sus puestos los más variopintos juguetes, entre los que destaca una semilla de plástico, que al abrirse afloran de su interior dos grillos de color dorado situados uno frente a otro, pero sólo canta uno, el macho, mientras la hembra le observa. Ya durante la dinastía Tang (618-907) las concubinas imperiales disponían de sus grillos en pequeñas jaulas de oro para poder colocarlos a un lado de la cama y escuchar su canto durante toda la noche. Una costumbre de la que tomó ejemplo el pueblo llano y que siguió floreciendo durante la dinastía Qing (1644-1911). También las peleas de grillos fueron muy populares en China en la época del Imperio, siendo el comercio principal de pueblos enteros que se dedicaban a la cría de este insecto para abastecer a Palacio.

En la actualidad su cría y venta sigue siendo un negocio en el gigante asiático, donde se calcula que 10 millones de personas lo crían o cultivan al año de julio a noviembre. Desde hace una década, Tu Huajing, de 46 años, posee junto con su marido una tienda especializada en este insecto y que está situada en el mercado de Xin Guan Yuan, un lugar en la que la mayoría de los comerciantes se dedican al negocio de los grillos.

de China que ya en tiempos de la dinastía Song (960-1279) eran considerados “insectos de primera clase del norte del Yangtsé”. La tienda de la pareja está repleta de utensilios creados única y exclusivamente para el insecto. Comederos, bebederos e incluso

llos y en estos momentos tiene unos 300 en casa, pero a él, dice, el ruido no le molesta. Con cada uno Zang se gasta una media de 200 (29 dólares) y cuenta que los va alimentando hasta que pasa un mes y comienza a luchar con ellos en el parque o en

Tu dice a Efe que el pasado fin de semana vendió más de 100, cuyos precios oscilan entre los 100 yuanes (14 dólares) y los 3.000 yuanes (441 dólares), aunque se puede llegar a pagar hasta 8.000 yuanes (1.178 dólares) por un buen grillo de lucha. El marido de Tu se encuentra en Ningyang, en la provincia de Shandong, a donde cada año viaja en busca de los grillos de esta zona

Este vendedor ambulante ofrece grillos en sus pequeñas jaulas, así como también jaulas vacías para guardar los insectos.

dormitorios que se acomodan dentro de tinajas especiales para grillos y que están hechas de piedra, madera, calabaza o cristal. La más barata cuesta 100 yuanes y la más cara, la de diente de elefante, 50 mil yuanes (7.360 dólares). Fuera del establecimiento, los clientes sentados en pequeños taburetes prueban la fiereza de los diferentes grillos, a los que con un fino palo van dándoles pequeños golpes para comprobar si son fuertes, rápidos y despiertos. Zang, un hombre de 48 años, casado y con un hijo, comenta que lleva tres décadas comprando gri10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

casa. De eso se trata. Las peleas de grillos fueron una de las primeras prácticas “feudales” que los comunistas prohibieron con el advenimiento de la República Popular de China en 1949, por su relación con el mundo de las apuestas ilegales. A pesar de que las apuestas de grillos, y de cualquier otro tipo, están prohibidas en China, se siguen practicando en los rincones de las ciudades, y de tanto en tanto la prensa se hace eco de ellas y narra la historia de algún adicto a este insecto imperial. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

CRÓNICA / 9

◘ Edición 576

Terrycruzada El pastor cristiano Terry Jones habla con la prensa prensa el pasado miércoles, frente a la iglesia Dove World Outreach en Gainesville, al norte de Florida, donde anunció que, a pesar de las presiones recibidas, no cederá en su plan de quemar copias del libro sagrado del islam el próximo sábado, con motivo del noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. La quema de un ejemplar del Corán por Jones y los escasos 50 feligreses de su iglesia tiende a convertirse en todo un espectáculo mediático. EFE/Steve Johnson

Venerables abuelos en Cuba, nietos en España por Javier Otazu

Aprenden catalán, escuchan gaitas asturianas o toman cursos de gastronomía castellana: son miles los ancianos españoles establecidos desde hace décadas en Cuba y que intentan mantener las raíces con una patria que algunos ni siquiera han pisado.

ba, que gestiona unas ayudas que el año pasado sumaron 5 millones de euros solamente para Cuba contando las pensiones (1.393 beneficiarios), las ayudas a niños de la guerra y las ayudas de retorno.

rio, son un auténtico balón de oxígeno en la economía cubana tambaleante tras la caída del bloque soviético, y convierte a cada abuelo español en verdadero sostén de familias cubanas enteras.

Estas ayudas, que en el caso de las pensiones suponen 2.530 euros anuales para cada beneficia-

Lo más emotivo -relata Moníses cuando comenzaron a calcarse en Cuba los famosos “viajes del In-

serso”, y los ancianos pudieron visitar las playas de Torremolinos o de la Costa Brava al igual que lo hace cualquier jubilado español. Además, estos billetes de Inserso se los dejan abiertos para -si les queda algo de “plata”- prolongar su viaje y visitar las aldeas donde sus abuelos nacieron en el siglo pasado

Hay 70 mil ciudadanos españoles residiendo actualmente en Cuba, de los que 17 mil han accedido a la nacionalidad en 2009 -y se prevé sean más en 2010- gracias a la controvertida “ley de nietos” que ha permitido reclamar pasaporte a los emigrados desde España entre 1936 y 1955.

“Mi padre tenía mucha ilusión por ver el viejo mercado de Triufe (en Zamora) pero donde él recordaba vacas y puercos, se encontró con tenderetes de marroquíes vendiendo plásticos y baratijas”, relata Sergio Rabanillo para explicar el cambio de aquella España que el Rabanillo padre había abandonado en 1915 para no volver hasta 1995. El viaje de los Rabanillo formó parte de otro programa lanzado por varias comunidades autónomas: se llama Plan Añoranza, y consiste en pagar el billete de avión para que un anciano español regrese al terruño donde nació, siempre que algún pariente le dé alojamiento.

Son abuelos y hasta bisabuelos en Cuba, pero tienen con España una relación de nietos, ya que algunos tienen que remontarse dos o tres generaciones para identificar al hombre que llegó con una maleta allá en los años veinte o treinta de una España depauperada a una Cuba próspera. “España redescubrió a sus emigrantes en los años 90” -cuenta Sergio Rabanillo, presidente de la Federación de asociaciones de Castilla y León y él mismo nacido en La Habana-, y con las ayudas consiguió revitalizar unas sociedades de emigrantes que languidecían en una Cuba castrista que había nacionalizado todas sus propiedades.

o el antepasado.

Un grupo de ancianos españoles durante una reunión en la Sociedad Canaria de Cuba Leonor Pérez en La Habana

Maria Antonia Marcos, que preside la Federación de asociaciones asturianas (18 mil socios de los que solo quedan 262 nacidos en España) ha visitado varias veces Cangas de Onís gracias al Plan Añoranza, según cuenta en los locales de la Federación donde se codean los retratos del Ché Guevara con los del Rey de España.

Proliferan entonces en las asociaciones canarias, gallegas, vascas o asturianas los cursos de folclore -canto y baile- y gastronomía, que reproducen en la isla caribeña el mosaico autonómico español, pero la elevada edad de sus miembros pone en evidencia otras necesidades más apremiantes. Pensiones asistenciales, talleres de día para ocuparse de los ancianos, talleres de gimnasia..., y así las casas regionales se convierten en centros de ayuda para los viejitos “gallegos”, que es como en Cuba y en otros países americanos se sigue llamando a los españoles. “Somos una especie de megaONG”, explica Susana Monís, de la Sección de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Cuw w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010


10 / INMIGRACIÓN El Gobierno alemán considera que la mayoría de los inmigrantes están abiertos a la integración, mientras que

re.

Maizie as de

el grupo problemático y resistente sólo representa entre 10 y 15 por ciento de los habitantes del país con el llamado

EL

“trasfondo migratorio”. Así lo aseguraron el ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere, y el director del Centro de Inmigración y Refugiados, Albert Schmidt, al presentar el nuevo programa de integración del Gobierno

de Alemania que reúne en buena parte las diversas medidas que se venían aplicando. De Maiziere dijo que la cifra del 10 ó 15 por ciento de inmigrantes “problemáticos” no es mala si se compara internacional-

COLOMBIAO

mente y pidió “objetividad” en el debate sobre el tema al recordar que en el mismo también debe ser tenido en cuenta el otro 85 ó 90 por ciento. El principal desafío para la política de integración está, según De Maiziere,

®

◘ Edición 576

en el terreno de la educación y, sobre todo, en el aprendizaje del idioma alemán. “La prioridad principal de la integración deber ser el idioma, el idioma y otra vez el idioma”, subrayó el ministro.

om tro Th Minis

Todas las leyes de inmigración tienen bemoles Pregunta: Soy residente permanente en EE.UU. durante los últimos 9 años. Mi esposa es de Colombia y su solicitud de la I94 venció hace unos años. Yo presenté la solicitud I-130 para el último año antes de que se le venciera, y ahora el Centro Nacional de Visas ha enviado facturas para que pague por su caso de visa de inmigrante. He leído muchas veces antes en sus columnas donde dice que si alguien está dentro de EE.UU. no debemos pagar a inmigración. Pero en este caso, no estoy seguro qué hacer porque no se si mi esposa puede solicitar residencia dentro de EE.UU. porque no se encuentra en estado de inmigración legal, o si sería más fácil que mi esposa se vaya a Colombia y reciba la visa de inmigrante allá... Respuesta: La situación en la que usted se encuentra es muy grave y tanto usted como su esposa deben tener una consulta legal con un abogado de inmigración para discutir a fondo el caso

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

antes de seguir adelante. Sin embargo, yo le responderé lo general, para dar a otros lectores un breve resumen de las cuestiones importantes.

su esposo/a (llamado un “pariente inmediato”) a comparación de cuando un residente permanente patrocina a su esposo/a (llamado “de preferencia 2A”)

La buena noticia es que la categoría de preferencia 2A para los esposos e hijos menores de residentes permanentes en los EE. UU. ha saltado hacia delante varios años y ahora sólo toma alrededor de 8 meses o menos para que una visa de inmigrante esté disponible en lugar de varios años! Los esposos de inmigrantes que se encuentran actualmente en situación legal vigente con la I-94 pueden aplicar para ajustar su estatus y de ahí a la residencia una vez que la visa esté disponible. Los que tengan la I-94 expirada, sin embargo, deben ser muy cautelosos acerca de cómo solicitar la residencia dentro de los EE.UU.

Los esposos de ciudadanos de EE.UU. que entraron legalmente, pero que la I-94 expiró, siguen siendo elegibles para ajustar su estatus a la residencia aquí. Sin embargo, la misma regla no se aplica a los cónyuges de residentes permanentes. La ley sólo permite a los cónyuges de los poseedores de la residencia que se encuentran en EE.UU. ajustar el estatus si están en situación legal en la mayoría de los casos, a menos que caigan dentro de una excepción limitada como la 245 (i).

Muchos lectores ya saben que hay una gran diferencia en las leyes de inmigración en relación con los casos de residencia cuando un ciudadano de EE.UU. patrocina a

La sección de inmigración 245 (i) permite que los inmigrantes que entraron a EE.UU. ya sea ilegal o legalmente, pero que la I-94 había expirado, y que fueron dependientes del beneficiario (o de los padres) con un I-130, I-140 , I-360 o certificación laboral presentada en su nombre o antes del 30 de

abril 2001, son mandados a pagar una multa de $1.000 y todavía pueden ser elegible para ajustar su estatus. Sin eso, en la mayoría de circunstancias, un cónyuge cuya I-94 expiró no puede ajustar su estatus legal para la residencia, mientras que estén dentro de EE.UU. La solución usual es que el cónyuge de residente permanente aplique para naturalizarse. Una vez naturalizado, el cónyuge extranjero puede solicitar el ajuste de inmediato dentro de EE.UU..

Abogada Caroly Pedersen

Sin embargo, si los patrocinadores o patrocinador en EE.UU. no pueden aplicar para la naturalización, ya sea porque él o ella todavía no ha sido un residente permanente durante al menos 4 años y 9 meses o no es actualmente elegible debido a algún impedimento, como penal, fiscal o de edad, esta alternativa no existe.

cadamente, que sería mejor que el cónyuge se devolviera al extranjero y regresar a través del consulado. Sin embargo, se trata de un malentendido de las normas de inmigración, porque la ley de inmigración impone un “castigo/penalidad” para volver a entrar a los extranjeros que se quedan con sus visas vencidas en EE.UU. Hay un castigo de 3 años por haberse quedado en el país hasta 180 días y 10 años por haberse quedado 365 días o más en el país.

Con demasiada frecuencia, cuando una pareja se encuentra en esta situación, creen, equivo-

Los que se quedan dentro de los EE.UU. no están sujetos al castigo.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 576

VIDA DE HOY / 11

Berlínovedades Una modelo muestra un modelo infantil de televisión dentro de la 50 edición de la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo (IFA), en Berlín (Alemania). La IFA de Berlín abrió sus puertas al público apostando por la televisión en 3D y en plena batalla de tabletas entre diferentes marcas para competir contra el “iPad” de Appel. Con un total de mil 423 expositores, las marcas presentes en la IFA, que cumple su edición número 50, exhibían sus últimas novedades hasta el miércoles 8 de septiembre. EFE/Wolfgang Kumm

Truquitos de baile que ‘no resisten’ las mujeres Los movimientos que hace el hombre al bailar con la parte superior del cuerpo es lo primero que atrae a las mujeres y permite distinguir a un buen de un mal bailarín, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Northumbria (Inglaterra). A las mujeres las excitan sobre todo los hombres que, a modo de John Travolta, bailan con movimientos vigorosos y no estereotipados tanto del torso como del cuello, mostrando sentido del ritmo pero también creatividad. Es raro que se considere un buen bailarín a alguien que se limita a mover los brazos sin hacer otra cosa, comenta Nick Neave, psicóSIETE RECONOCIDOS DISEÑADORES COLOMBIANOS presentan, hasta el jueves en Moscú, sus propuestas para la próxima temporada primavera-verano en el marco de la XV edición de la feria Collection Première Moscow (CPM).

logo de la citada universidad, que dirigió el estudio.

sólo por sus movimientos y no por su talla o aspecto físico.

Neave cree que los movimientos que hace el hombre pueden indicar en cierto modo su cualidad reproductora en términos de salud, vigor o fuerza, aunque harán falta estudios ulteriores al respecto para llegar a comprender todas sus implicaciones.

Se pidió entonces a treinta y siete mujeres heterosexuales, del mismo grupo de edad que los bailarines, que siguiesen los movimientos de aquéllos tal y como los reproducía el avatar para después puntuarlos. Los resultados del estudio muestran ocho variables distinguen a un “buen” de un “mal” bailarín. Son ésas la amplitud de los movimientos del cuello, del tronco, del hombro y de la muñeca izquierdos, así como su variabilidad, además de la velocidad de movimiento de la rodilla derecha.

Su equipo de psicólogos reclutó a 19 voluntarios masculinos de entre 18 y 35 años y les pidió que bailasen durante treinta segundos un ritmo muy sencillo y frente a una cámara de vídeo. Para captar sus movimientos en tres dimensiones se conectaron a sus ropas 38 reflectores infrarrojos, que emiten puntos luminosos que permiten estudiar en detalle los movimientos de cada miembro del cuerpo. Los investigadores transfirieron entonces los movimientos de cada voluntario a un avatar (figura humanoide) asexuado en una pantalla de ordenador para asegurar así que se juzgaba a los bailarines

La percepción que tenían las mujeres de un buen baile estuvieron influidas sobre todo por los movimientos amplios y variados del cuello y el tronco.

Un ‘buen tumbao’ a la hora de bailar por parte del hombre es importante.

Según Neave, cuyo estudio aparece en la publicación “Biology Letters” de la Royal Society, las mujeres se fijaron especialmente en la cabeza, el cuello y la parte superior del cuerpo.

Ricardo Pava, Isabel Henao, Mabel Palacio, Tina Neumann, Paula Mantilla, Sylvia Andrade y Andrea Castro pasean desde el lunes sus nuevas colecciones en la pasarela del CPM, la plataforma por excelencia para la promoción de la industria de la moda en Europa Oriental. Según Henao, quien diseñó el vestido que la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, lució en la ceremonia de investidura de su marido, Juan Manuel Santos, hay mucho interés por conocer cuáles son las necesidades del mercado ruso. “Conocemos que de verdad sus índices de consumo han cambiado muchísimo y que todos los elementos del tema del diseño de alta gama son muy apetecidos, así que por eso estamos acá”, declaró la creadora. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010


12 / PERSONAJES

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 576

A balonazo limpio La modelo paraguaya Larissa Riquelme posa junto a su novio, Koke Oneto, tras una rueda de prensa en Sao Paulo (Brasil), con motivo del lanzamiento de la más reciente edición brasileña de la revista Playboy, en la que aparece desnuda. Riquelme, quien se hizo famosa por dejar ver sus atributos físicos mientras apoyaba a la selección de su país en el Mundial de Sudáfrica, anunció en la fecha que se radicará “definitivamente” en Brasil, donde continuará su carrera. EFE/Sebastião Moreira

Mónica Bellucci: una vez más la “femme fatale” La actriz italiana Monica Bellucci vuelve a convertirse en una “femme fatale”, para protagonizar esta vez el nuevo anuncio de la marca de bebidas Martini, en el que también participan los diseñadores de moda italianos Dolce & Gabbana.

bida “Martini Gold” y que ha contado con los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana como directores creativos además de como actores ocasionales. Con un vestido de encaje negro, grandes

Como lo que es, una diva, Bellucci se pasea con un reguero de hombres detrás. EFE

Rodado íntegramente en Roma, entre monumentos tan significativos como la Fontana de Trevi, el Castel Sant’Angelo o plaza Navona, el anuncio es un homenaje a la esencia italiana de los años cincuenta y al cine de directores míticos como Federico Fellini. Un ‘spot’ que recupera la imagen de la Italia más clásica para presentar la nueva be10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

gafas de sol y caminando sobre unos tacones de infarto, Monica Bellucci encarna a una “femme fatale” que atrae las miradas de todos los hombres a su paso por el centro de Roma. El paseo culmina entre risas en el conocido Café della Pace, compartiendo un Martini con sus amigos Domenico Dolce y Stefano Gabbana. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

CINE / 13

◘ Edición 576

Jovovich: “La moda me ha convertido en quien soy” por Antonio Martín Guirado

Milla Jovovich vuelve a encarnar a la heroína Alice en “Resident Evil: Afterlife”, la cuarta entrega de la saga, y aunque su personaje sea de armas tomar, la vida real de la actriz, tal y como confesó a Efe, poco o nada tiene que ver con esa ficción. Jovovich es tan conocida por su faceta como modelo como por su trabajo en la gran pantalla, pero no sabría con cuál quedarse si le dieran a elegir. “Sería una difícil elección”, admitió. “Crecí queriendo ser actriz, pero me encanta ser modelo y la industria me ha tratado genial. Tengo muchos amigos que me han inspirado. La moda me ha convertido en quien soy hoy. Me ha dado educación y me ha mostrado la pasión por el diseño y la fotografía”, añadió. La intérprete se considera una mujer de gustos refinados, muy alejados de la violencia que muestra “Resident Evil: Afterlife”. “Sin la moda no sería la misma persona, desde luego. Creo que si a una persona le quitas un elemento de lo que la ha formado, la cambias por completo”, manifestó. Una afirmación que tiene mucho que ver con la naturaleza de su personaje en esta franquicia de la ciencia-ficción que ha recaudado 400 millones de dólares en todo el mundo desde su creación, en 2002.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

La cinta, rodada en 3D y cuyo estreno mundial es este viernes, cuenta en el reparto con Ali Larter, Wentworth Miller y el español Sergio Peris-Mencheta. Todos bajo la batuta del director Paul W.S. Anderson, marido de la intérprete, que aquí retoma el que posiblemente sea el papel más popular de su carrera junto al de Leeloo, en “The Fifth Element”.

versión y creo que llevamos la acción y las localizaciones a otro nivel”, agregó la actriz, de 34 años, quien promete todo un espectáculo de suspense, terror, goce y entretenimiento. En octubre Jovovich estrenará en EEUU el drama psicológico “Stone”, junto a Robert De Niro y Edward Norton, toda una prueba de fuego para su reconocimiento definitivo como actriz.

“Supongo que algún día me cansaré del personaje porque me haré mayor”, admitió. “Cuando envejezca y vea que no puedo respirar en las escenas de acción, lo dejaré”, dijo entre risas la actriz, que siente un gran cariño por un personaje con el que ha crecido y ha madurado a lo largo de ocho años.

“Es una película muy intensa que toca temas complejos, espirituales y existencialistas. Es muy dura. No es para todos los públicos, sólo para gente que quiera pensar y preguntarse cosas sobre su propia vida. Desde luego crea debate, pero es una historia muy humana”, apuntó esta adicta a la red social Twitter, en donde cuenta con más de 450.000 seguidores.

“Alice me ha enseñado mucho sobre mí misma y a la vez me ha permitido disfrutar pateando culos con las artes marciales. Adoro cuando adquiere poderes increíbles, pero en esta entrega la volveremos a ver como alguien humano. La gente se identifica más con ella así. Eso sí, seguirá dando palizas”, manifestó sonriendo. El equipo de producción contó con las mismas cámaras que hicieron posible el 3D de “Avatar”, de James Cameron, y Jovovich asegura que el resultado es sencillamente “abrumador”. “Visualmente es increíble”, sostuvo. “El 3D hace que sea una ex-

“Me gusta interactuar con mis fans”, afirmó. “La mayor parte de la gente jamás tiene ocasión de saber cómo es un rodaje por dentro, y a mí me gusta mostrar a la gente cómo es esa parte de mi vida. Se lo pasan bien y les mantengo al día de mi agenda profesional, que es una locura”, comentó la actriz, a quien se le cae la baba cuando habla de su niña, Ever, de 2 años y medio. Pienso interpretar su papel en “Resident Evil” hasta que se canse.

periencia increíble en el cine, aunque la cinta no dependa de esa

tecnología para ser un buen producto. Es una montaña rusa de di-

“Quiero tener al menos un hijo más”, dijo. “Y lo quiero pronto porque no me gustaría que hubiese mucha diferencia de edad con Ever. Creo que me voy a poner a ello muy pronto”, apuntó.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010


14 / E&E

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 576

estrellas@elcolombiano.net

¿A quién le queda duda de las habilidades de la cantante Lady Gaga para robarse el show?

Creo que a pocos. Lo suyo es la polémica y se ha vuelto a asegurar de que no le falte con una de esas portadas de

revistas que dará que hablar durante un tiempo. La estrella no ha dudado en posar desnuda para la edición japonesa para hombres de Vogue cubierta con un bikini hecho sencillamente a base de carne cruda, lo que ya ha despertado las iras y tiene rechinando los dientes a miembros de las sociedades protectoras de animales. La intérprete de “Poker Face” aparece con cara sensual y unos marcados labios rojos, sosteniendo un filete en la cabeza con una mano y apoyando la otra sobre la cadera -por donde cuelga parte de su particular atuendo-, reafirmando más su imagen de estrafalaria en lo que a vestuario se refiere. Para rematar su puesta en escena en la revista, la cantante neoyorquina posa vestida de hombre en páginas interiores aparentando ser su alter ego, un tal Jo Calderone que en la entrevista que acompaña a las fotos dice ser amigo y amante de la cantante.

ganador del ‘Desafío’ del Canal Caracol, con 59,84%, sobre su rival, Jonathan Cure quien obtuvo 40,16%. “Agradezco mucho a la gente que siempre me siguió y me favoreció con su voto. Ahora puedo cumplir todos mis sueños”, afirmó Eider, visiblemente emocionado al saber el notición..

La Toya Jackson cada día se parece más a ese remedo de rostro que exhibió en los últimos años su fallecido hermano Michael.Parece que lo imita hasta en los mínimos detalles. Por cierto, la cantante no está de acuerdo en que sus sobrinos Prince y Paris, los hijos mayores de Jacko, asisten al colegio, tal como ahora hacen por decisión de su abuela y tu-

tora, Katherine. La hermana del 'Rey del pop' sostiene que Michael hubiera querido que los niños crecieran un poco más antes de ser “expuestos al mundo”.

¡Qué mala mano! tiene Tom Cruise, el esposo de Katie Holmes. La actriz, quien antes de casarse llamaba la atención por su serena y distinguida belleza, hoy luce mustia, avejentada y algo triste. ¿Qué será lo que sucede con todas las parejas del protagonista de Misión Imposible? Parece que su vibra no es buena. Antes casi ‘acaba’ con Nicole Kidman, quien ni siquiera podía usar tacones altos para no hacer ver más pequeñajo a Cruise. La australiana hoy luce radiante. Algo similar ocurrió con la española Penélope Cruz, quien lo abandonó apenas a tiempo. ¡Se salvó!

será recordado de ahora en adelante por los colombianos, quien fue elegido por el público

La Toya Jackson

Entre tanto, de ‘estrella’ se visió Eider Guerrero, el “Nativo”, como

Eider Guerrero

SERIES GANADORAS PARA EL LOTTO ORIGAMI MISTERIOSO 1- bonete 2- decano 3- mucosa

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

3

15 28

29

44

46

Viernes 10

2

17 23

24

35

51

Sábado 11

3

13 26

33

42

47

Sábado 11

1

11 15

29

49

50

Mega Millions

Florida Lotto

Powerball

Miércoles 15

Florida Lotto

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

SALUD / 15

◘ Edición 576

Petición de peso Un grupo de mujeres embarazadas posa para una foto, en Breda, Holanda, para pedir por mejores condiciones mundiales para la maternidad, a pesar que este país se considera un modelo a seguir en su atención al parto y especialmente al domiciliario. Cuando una mujer holandesa descubre que está embarazada acude a su matrona eligiendola entre las profesionales de su área. Normalmente en cada área hay varias matronas y lo normal es que la mujer elija un equipo formado por varias y las conozca a todas antes de dar a luz. EFE/Marco De Swart

Científicos “leen la mente” y traducen ondas cerebrales Un equipo de científicos de la Universidad de Utah dio un paso insólito hacia el ideal de “leer el pensamiento” de las personas con parálisis avanzada, en un estudio que muestra que es posible traducir las ondas cerebrales en palabras. El estudio, publicado en la revista especializada “Journal of Neuroscience” y recogido por varios medios estadounidenses, explica que este hallazgo que parece propio de una película de ciencia ficción fue posible gracias a la colocación de electrodos en el cerebro. El equipo liderado por el bioingeniero Bradley Greger diseñó un delicado mecanismo que consistía ¿HA PERDIDO LAS LLAVES DEL AUTO? Mucha gente de edad avanzada sufre leves problemas cognitivos, pero los hombres tienen una mayor tendencia a padecer pérdidas de memoria momentáneas que las mujeres, según un estudio estadounidense. Investigadores del Centro de Investigación del Alzheimer Mayo en Rochester, Minnesota, concluyeron que el 19% de los hombres de entre 70 y 89 años sufre el llamado “deterioro cognitivo leve”, comparado con sólo el 14% de las mujeres. Las personas con esta discapacidad tienen problemas de memoria, pero pueden realizar las actividades cotidianas y ser conscientes de que son olvidadizos.

síndrome de parálisis temporal tras sufrir un ataque.

en distribuir los electrodos en dos “rejillas” del tamaño de un botón que colocaron en los centros del habla del cerebro de un paciente epiléptico.

En ese estado, los pacientes suelen comunicarse con movimientos, como el guiño de un ojo, para escoger las palabras de un listado, pero la posibilidad de transmitir lo que piensan supondría un “gran avance” para su autonomía.

Los científicos conectaron entonces el sistema de electrodos a un ordenador dispuesto para grabar señales cerebrales y presentaron al paciente 10 palabras que consideraron útiles para una persona paralizada: “sí”, “no”, “calor”, “frío”, “hambriento”, “sediento”, “hola”, “adiós”, “más” y “menos”.

“Incluso si sólo logramos llegar a traducir 30 ó 40 palabras, eso podría darles mucha mejor calidad de vida”, aseguró. El descubrimiento, que de momento sólo ha sido ensayado en ese único paciente, también podría beneficiar a los afectados por la enfermedad de Lou Gehrig o el trauma profundo.

A continuación, pidieron al paciente que tratara de repetir las palabras en voz alta, y comprobaron que, en una proporción del 76 al 90 por ciento de los casos, el ordenador mostraba las mismas señales cerebrales para cada palabra que las que había enseñado durante el experimento anterior. “No cabíamos en nosotros mismos de la emoción cuando vimos que funcionaba”, dijo el profesor Greger en un comunicado adjunto al estudio. Greger no dudó en calificar el hallazgo de “lectura del pensamiento” y expresó su esperanza de que “en dos o tres años esté disponible para su uso en pacientes paralizados”. La posibilidad de que pensar en una palabra produzca las mismas señales cerebrales que decirla conduce a Greger a creer que la creación de una máquina de traducción y de repetición de la palabra en cuestión no es nada disparatado.

Los estudios del cerebro han sido recurrentes a través de la historia.

Hasta ahora, la posibilidad de colocar electrodos en la superficie del cerebro ha sido descartada en numerosas ocasiones por el temor a causar daños irreversibles, algo que, según Greger, no ocurre con su método, pues las pequeñas partidas de electrodos sólo se depositan en los centros de habla, “y no se implantan”.

“Hemos probado que estas señales nos dicen lo que la persona está pensando, pero necesitamos ser capaces de traducir más palabras con más precisión hasta que se convierta en algo que un paciente pueda considerar útil”, explicó. Un tipo de paciente que podría resultar especialmente beneficiado es, según Greger, el que padece el

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. señalan que el deterioro cognitivo leve es un punto intermedio entre el olvido y la demencia. El doctor Ronald Petersen dijo que los hallazgos sorprendían porque el Alzheimer, que normalmente viene precedido por este tipo de deterioro mental, afecta más a las mujeres que a los hombres. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010


16 / MOTOR

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 576

LEAFexpectativa Fotografía cedida el 31 de agosto pasado, en la que se observa un modelo del automóvil eléctrico LEAF de Nissan, que será lanzado en noviembre durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles, California. El fabricante nipón indicó que LEAF estará disponible en diciembre en los estados de California, Washington, Oregón, Arizona y Tennessee. Desde el inicio de agosto, los residentes de estos estados han podido realizar pedidos del LEAF. EFE/Nissan

Nissan Murano 2010: mejora su clásica excelencia Mi encuentro más cercano con una Nissan Murano hasta ahora había sido un ‘ride’ que mi cuñada Myriam Cristina me dio hace algunos años en una que ella tuvo y de la cual me quedó una grata impresión. Eso fue hace como tres o cuatro años. En la calle desde hace seis años, esta crossover japonesa se ha ganado una buena reputación como referente de su segmento, combinando un distinguido exterior, un comodísimo interior, un manejo de primera y una excelente dosis de tecnología incorporada. Esas características han sido mejoradas —en lo que cabe— ahora que la Murano recorre su segundo año de su segunda generación, ofreciendo altos estándares de calidad y tecnología a precio razonable. El precio base de nuestro modelo de prueba era de $29,600 y con los paquetes Technology, Premium y Navigation llegó a $36,535. Entre las mejoras que usted se puede encontrar en el modelo 2010 está la adición de llave inteligente de Nissan™, cristales que ofrecen cierta privacidad como equipo estándar en todas las versiones, la adición de un sistema de seguridad y rieles en el techo de serie en la Murano SL y un doble techo corredizo en la versión LE.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Al igual que en el modelo de 2009, todas las Murano 2010 vienen equipadas con un eficiente motor 3.5 litros DOHC V6 que produce 265 caballos de fuerza, con su avanzada transmisión Xtronic CVT, una combinación que le entrega al vehículo un manejo deportivo, pero a la vez muy suave. La comodidad de esta CUV que se maneja como un sedán es una de sus mejores virtudes.

cuales no van a poder quejarse de la falta de espacio, ya que es realmente cómoda. El tablero con sus tres relojes e iluminación roja muestra un look deportivo. Los paquetes Premium y Navigation ofrecen sistema de au-

parrilla, decididamente diferente, con una peculiar forma que se funde completamente con las luces. Las líneas de la Nissan Murano se extienden hasta lograr las 188.5 pulgadas de longitud, ofreciendo una sensación de fluidez que no se afecta con ningún extra innecesario

trasero caracterizado por una geometría que también resulta poco convencional y por un pequeño alerón en el techo. El portón trasero se abre desde el control remoto y se cierra con solo pulsar un botón.

La Murano 2010 está disponible con tracción delantera o con un intuitivo sistema de tracción total. “Murano es un vehículo de referencia, tanto en la gama Nissan, como en su segmento”, sostiene Al Castignetti, vicepresidente y gerente general de la división de Nissan norteamericana. “Y con las mejoras introducidas al 2010, se pone cada vez más fuerte”.

El interior Yo estuve probando la versión SL y aparte de lo que mencioné antes referido al acceso sin llave, el arranque se consigue presionando simplemente un botón. Eso sí, debe llevar el control con usted. El interior es agradable, con buenos materiales, asientos de cuero con capacidad para varias posiciones y calefacción. Ofrece lugar para cinco pasajeros, los

En la Murano 2010 destaca su diferente parrilla, con una peculiar forma que se funde con las luces.

dio Bose con disco duro de 9.3GB, XM radio, conexión Bluetooth y cámara posterior.

Por fuera En el modelo 2010, destaca su

de diseño. De perfil, resaltan los voluminosss guardafangos. La Murano remata con un vidrio S O L U C I Ó N

A L

El consumo de gasolina estimado por la EPA es de 18 millas por galón en ciudad y 23 en carretera. C R U C I G R A M A

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

DEPORTES / 17

◘ Edición 576

¡Aporrean! Un grupo de porristas baila el miércoles pasado durante un partido por los cuartos de final del Mundial de Baloncesto entre Turquía y Eslovenia disputado en Estambul. La selección anfitriona, Turquía, se comió a Eslovenia en ese encuentro, 95-68, gracias a la combinación de un poderoso juego de equipo -marcó toda la selección menos un jugador y cinco de ellos diez o más puntos- y al clamor del público, que dejaron a sus rivales sin respuesta. El baloncesto es un juego de cinco contra cinco, al menos, según las reglas; pero Turquía juega con 15 mil más. ¡Nada pudieron hacer las porristas eslovenas! EFE/George Licovski

La FIFA evaluó a Miami de cara al Mundial de fútbol El Comité de Inspección de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), encabezado por el chileno Harold Mayne-Nicholls, revisó hoy varias instalaciones de Miami para ser una de las sedes de la candidatura de Estados Unidos al Mundial de Fútbol de 2018 ó 2022. Los miembros de la FIFA visitaron el Centro de Convenciones de Miami y el estadio del equipo de fútbol americano de los Dolphins donde se jugarían algunos partidos, de ser aprobada la candidatura de Estados Unidos. El comité local de políticos, empresarios y personas relevantes de la ciudad destacó la experiencia de Miami en la organización de todo tipo de eventos deportivos, las infraestructuras hoteleras de primer orden y las comunicaciones a través del aeropuerto internacional. “Pero lo más importante que ofrece Miami a la FIFA es la pasión de su gente por el fútbol como se demostró por el seguimiento del Mundial de Sudáfrica”, afirmó Donna Shalala, EL PRIMERA BASE RYAN HOWARD PEGÓ JONRÓN Y REMOLCÓ SEIS CARRERAS para los Filis de Filadelfia, que vencieron 10-6 a los Marlins de la Florida y se mantienen liderando la división este de la nacional. Una noche antes los Filis se apoderaron de la punta en su circuito, y hoy confirmaron su posición con su tercer triunfo seguido para mantener su ventaja de un juego sobre los Bravos de Atlanta, que esta noche vencieron 9-3 a los Piratas de Pittsburgh. Howard (28) pegó batazo de cuatro esquinas en el cuarto episodio llevando a dos corredores por delante, para los Filis. Mientras que entre los bates latinoamericanos el tercera base dominicano Plácido Polanco, de 5-1 con anotada; el guardabosques cubanoestadounidense Raúl Ibáñez, de 4-2 con anotada; el receptor panameño Carlos Ruiz, de 3-1 con remolcada, y el parador en corto dominicano Wilson Valdez, de 3-1. La victoria se la acreditó el abridor Cole Hamels (10-10) en siete episodios, permitió cuatro imparables, dio una base y retiró a cinco por ponche. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

presidenta de la Universidad de Miami. El presidente de Univisión, César Conde, destacó que este año se multiplicó un 50 por ciento las cifras de audiencia en su cadena de televisión respecto al mundial de hace cuatro años. “Y por encima de ello destaca que Miami es la ciudad de Estados Unidos con un mayor nivel de audiencia durante el Mundial, lo que demuestra que el fútbol es el principal deporte en una ciudad tan diversa y multicultural”, señaló Conde. Durante la retransmisión de los 64 partidos del mundial de Sudáfrica, el canal local

de Univision de Miami obtuvo una media de un 20 por ciento de cuota de pantalla, liderando así al resto de los canales.

dispone de “grandes infraestructuras, maravillosos estadios, un sistema de transporte público moderno y hoteles de calidad”.

El comité de la FIFA viajará desde Miami a Dallas para proseguir la inspección de las ciudades candidatas a acoger el mundial de 2018 ó 2022.

Gulati destacó también que la afición por el fútbol sigue creciendo cada año en Estados Unidos y subrayó que “fue el país que más entradas compró para el último Mundial en Sudáfrica”.

Estados Unidos ya albergó el Campeonato Mundial de 1994 que ganó Brasil y en esta ocasión hay un total de 18 ciudades del país que pretenden ser una de las sedes. El presidente del comité encargado de preparar la candidatura de EE.UU., Sunil Gulati, ha explicado a la FIFA que el país

Antes de visitar las instalaciones de Miami, el comité de la FIFA viajó a Nueva York y Washington y proseguirá por Dallas y Houston con el objetivo de presentar un informe para la toma de la decisión sobre qué país albergará las próximas ediciones del campeonato mundial del fútbol. La FIFA tiene previsto anunciarlo el próximo 2 de diciembre. Al igual que Estados Unidos, España y Portugal han presentado una candidatura para acoger el Mundial de 2018 ó 2022. Para 2018 son también candidatos Inglaterra, Bélgica-Holanda y Rusia, mientras que la sede del 2022 la pretenden igualmente Corea del Sur, Japón, Australia y Qatar. CARLOS BILARDO, DIRECTOR GENERAL DE SELECCIONES DE FÚTBOL DE ARGENTINA, no da por confirmada la continuidad de Sergio Batista como seleccionador y afirmó que “hay tres candidatos” para el cargo que en julio pasado dejó vacante Diego Maradona. “Para mí hay tres técnicos, todos trabajando actualmente, que pueden ser, pero lo va a decidir el Comité Ejecutivo de la Federación (AFA), recalcó el ‘rarigón’ Bilardol. Batista es el seleccionador interino y con él en el banquillo la albiceleste venció en encuentros amistosos a Irlanda, 0-1 en Dublín, y a España, 4-1 el martes pasado en Buenos Aires. Si bien el director de selecciones no dio nombres, es un secreto a voces que su ‘gallo’ es Alejandro Sabella, entrenador del Estudiantes de La Plata y que fue él quien dejó fuera del grupo de colaboradores de Maradona a Batista. Cuando fue consultado si Maradona podría aspirar otra vez al cargo, Bilardo contestó con evasivas y dijo que él sólo propone y que el Comité de la AFA dispone. 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010


18 / ENFOQUE

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 576

A Grosso modo

Corea distingue a Morales por ‘causa litio’ ¡Que alguien me explique!

La nota me estalló en la cara, llamándome mucho la atención: Evo Morales fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Hansei en Gunpo, en la provincia de Gyeonggi, en las cercanías de Seúl. Curiosamente en esa visita, la primera de un presidente boliviano en ejercicio a ese país, el cocalero ofreció a los coreanos oportunidades para invertir en la explotación de las enormes reservas de litio inexploradas de Bolivia. Eso no es todo, averiguando encuentro en internet que Morales ha recibido distinciones similares por lo menos de 10 universidades a nivel mundial. No cabe duda que vivimos en un mundo bizarro.

EL COLOMBIAO®

La Barca de Calderón narcotráfico en las capitales; a las puertas de un estallido social en Cartagena; con los comuneros de Medellín en llamas; asesinato de taxistas en Bogotá y en paro; con el cinturón Pacífico cercando a Cali; con la amenaza latente de la “Teófilo” en el Tolima Grande; con brotes subversivos en las fronteras santandereanas, nariñenses y araucanas y con la expectativa de los 820 millones de dólares que paga Chávez a cuentagotas.

WWW.ELCOLOMBIAO.ET

PUBLICADO POR LATINWORK PUBLISHING, CO. 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.558.4576 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

GERETE GEERAL MÓNICA BOTERO

EDITOR ITERACIOAL ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

MERCADEO-DADE 305-558-4577

MERCADEO-BROWARD

EN CAMPAÑA. Cumplido el primer mes de gobierno del presidente Santos, el balance no deja de ser sino un inventario de expectativas que dan la impresión de que el gobierno sigue en campaña, con reanimadores de cabecera como el ministro Vargas y su nuevo aliado, el senador bolivariano Armando Benedetti, quien también hace las veces de canciller, con el comandante Hugo Chávez. INVENTARIO. Un mes después, la seguridad democrática le explotó en las manos al presidente Santos con saldo trágico para soldados y policías, víctimas de masacres; con la bomba de Caracol; con guerra civil por cuenta del micro-

HAY MÁS. Con el general Mario Montoya acusado en el Ecuador; un Congreso dividido por el protagónico presidente del Senado, enfrentado a la Cámara; un Ministro del interior regañando a sus compañeros de gabinete y menospreciando a los congresistas; un Presidente visitando la Corte y ésta teniendo como interlocutor los despojos del partido Liberal, a ver si con su auxilio elige Fiscal, mientras ellos viajan por la China y, como si lo anterior fuera poco, mientras Vargas sube en las encuestas; Santos baja 12 puntos y Uribe se sostiene en 80. COLOFÓN. Los aplausos y los vivas no los dejan escuchar, ni oir la realidad nacional, porque en Ca-

por William Calderón

sa de Nariño se dedicaron a gobernar para la galería y a repartir algunos puestos. PONEN EN DUDA. El lunes se posesionaron en la Casa de Nariño los miembros del Nuevo Consejo Nacional Electoral ante el presidente Santos. Los nueve magistrados, a pesar que su período se inició el 1 de septiembre, pues el anterior cesó en sus funciones el 30 de agosto, prefirieron esperar el regreso al país del Mandatario para que él les diera posesión, renunciando así a seis días de remuneración. No quisieron aceptar la invitación del ministro delegatario Vargas Lleras para juramentarlos, poniendo en duda la competencia de este para posesionarlos. DOBLE MILITANCIA. En el desayuno dominical de los llamados “Pájaros dormidos” se llegó a la conclusión, tras candente debate, que Vargas Lleras permaneció en olor de doble militancia partidista durante los días en que ejerció como ministro delegatario, pues al asumir el cargo juró tácitamente pertenecer al partido de la U, sin renunciar a Cambio Radical, su pro-

pio partido. DILEMA DE HIERRO. O Vargas Lleras violó flagrantemente la Constitución, al desempeñar las funciones de Ministro Delegatario, sin pertenecer al mismo partido del presidente Santos, o incurrió en doble militancia, porque al desempeñar el cargo, así lo reconoció. Lo anterior resulta aún más claro teniendo en cuenta que tanto el decreto presidencial que lo encargó de la funciones delegatarias, como la consiguiente asunción en dicho cargo, según los expertos, tienen presunción de legalidad, más aún si estamos en un régimen del cual desaparecieron las “Edmundicias” jurídicas que caracterizaron al anterior! ¡Qué culpa tiene la estaca! BARRER. Como escoba nueva barre bien, se espera que el Nuevo Consejo Electoral asuma de entrada la competencia que le corresponde en el caso de las violaciones a las normas sobre partidos políticos en que incurrió el ministro Vargas Lleras por la violación de los artículos 196 y 107 de la Constitución Nacional.

FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954 292 3843

MERCADEO-BARRAQUILLA FRANCISCO ECHEVERRI 315-693-5265

SERVICIOS IFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS

EL COLOMBIAO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

EN MI OPINIÓN

C

omo dice la canción flamenca “ Ah! Toro, toro asesino que ojalá te lleve el diablo”. Así veo al cáncer hoy en día en el que parece que el mundo vuelve a perder muchas partidas con esta terminal enfermedad.

Primero fue Misael, luego Hernán, mas tarde Sisito y Jaime, recientemente Hilda, Nandi, Osquítar y el maestro Héctor, amén de una persona a quien quiero mucho y quien está en estos momentos pasando por las primeras etapas de su diagnostico. La máquina de vapor; el desarrollo industrial; los computadores y el internet; la telefonía; el viaje a

la luna y la sonda a Marte, todo esto y mucho más ha logrado la ciencia en los últimos tres siglos venciendo a diversas adversidades para alcanzar el progreso pero… tristemente es decirlo, la batalla contra el cáncer la seguimos perdiendo. ¿Y algunos doctores? Bien gracias ¿y ustedes? Al menos, en dos casos que conozco, los médicos habían visto una masita en el estómago de su paciente y le habían dicho: No te preocupes. No es nada. Esperemos un tiempo y después te la sacamos, con lo insólito de que en uno de ellos, seis meses después al hacer la biopsia, se

EL ASESINO IMPLACABLE había detectado un tumor maligno y con metástasis por otras aéreas del cuerpo. Como duele ver partir a todos estos seres y a muchos más por el despiadado ataque de esta mortal enfermedad. Lo triste es que en algunos casos se hacen tratamientos con químicos muy potentes y desagradables, pero que al final, independiente del malestar que su uso genera, los resultados han sido negativos y los pacientes se nos han ido de este mundo. La pregunta a hacernos es muy simple: Será que el hombre podrá erradicar pronto este mal totalmente en todas sus presentaciones?; o

Ricardo Tribín Acosta

seguiremos todos los días viendo estos casos dolorosos en los que observamos ir a nuestros seres queridos, sin poder hacer nada al respecto. Para los que ya se fueron y para quienes viven bajo el influjo de tan desgraciada enfermedad, vaya nuestra oración solidaria, con la invocación en la esperanza de que ojalá muy pronto se logre la cura para esta desastrosa dolencia. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

EVENTOS / 19

◘ Edición 576

Patronales Un grupo de personas participa en la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, el miércoles 8 de septiembre, en La Habana. La Caridad del Cobre se sincretiza con la deidad Oshún en los cultos afrocubanos y su color distintivo es el amarillo, por lo que una de las costumbres arraigadas entre los cubanos es vestir en ese día alguna prenda de ese color para homenajear a laa patrona. EFE/Alejandro Ernesto

Los venezolanos viajan cada vez menos al extranjero por Carola Solé

Viajar al extranjero resulta cada vez más difícil para los venezolanos, que se ven abocados al turismo interno ante el complicado acceso al cupo gubernamental de divisas, agravado por la devaluación de la moneda nacional en un 100% en enero pasado. La compra de billetes para vuelos internacionales acumula una caída del 17% con respecto al año pasado (306.000 menos) y en el primer cuatrimestre de este año se vendieron un 72% menos de paquetes turísticos al extranjero que en 2009, según cifras de las asociaciones de agencias de viajes y de mayoristas turísticos.

actualmente muy complicada para las agencias de viajes, que apenas tienen acceso a los dólares tras la puesta en vigor de un nuevo sistema de compra de dólares a través de bonos en mayo pasado. En temporada baja, las operadoras turísticas necesitan 5 millones de dólares mensuales, aseguró Arnaldes, quien dijo que el único sistema con el que ahora pueden

acceder a los dólares, el Sitme, resulta “extremadamente lento” y sólo aprobó “una o dos solicitudes de cada diez”, lo que forzó el retiro de varias empresas extranjeras.

Esto no resulta fácil, ya que los venezolanos disponen de máximo 3 mil dólares anuales para viajar, y el ente regulador raciona en función del destino, el tiempo de estadía.

De este modo, es el cliente quien debe cancelar por adelantado el importe del paquete al extranjero a través de su cupo de la oficial Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Además, el complicado proceso burocrático y la lentitud con la que Cadivi otorga los dólares provoca que muchos venezolanos acudan al denominado ‘mercado paralelo’ donde se consiguen divisas a un

Frente a la falta de divisas, el turismo interno se ha convertido en la alternativa más viable para los venezolanos. De hecho, en el primer trimestre de 2010 aumentó un 13%, dijo el ministro de Turismo venezolano, Alejandro Fleming. Fleming, quien recordó los paquetes turísticos “socialistas” que el Gobierno organiza principalmente a Cuba, dijo que el venezolano “privilegiaba visitar otros países porque le resultaba más económico” que conocer su propia tierra, a causa de los “altos precios”. “Progresivamente esto está cambiando porque, desde el Gobierno nacional, hemos establecido como estrategia la promoción para el reimpulso del turismo y no del precio”, manifestó Fleming.

Estados Unidos, Colombia, España, Panamá e Italia eran los destinos preferidos de los venezolanos de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística Venezolano (INE), cuyos últimos datos corresponden a 2008. “Estamos frente a un descenso muy considerable de las cifras producto de la devaluación monetaria, que dobló el costo de los productos”, señaló Julio Arnaldes, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (AVEMAREP), que agrupa a cadenas hoteleras y agencias de viajes.

precio que casi dobla la tasa oficial.

El presidente venezolano Hugo Chávez asiste a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela de 2010 (FITVEN).

La isla de Margarita, los paisajes andinos de Mérida o las playas de oriente siguen siendo los destinos nacionales con mayor afluencia turística, aunque el difícil contexto económico haya cambiado ciertos comportamientos de los turistas venezolanos.

Venezuela, con control de cambio desde 2003, tenía una tasa única de 2,15 bolívares por dólar hasta enero pasado, cuando el Gobierno del presidente Hugo Chávez decidió devaluar la moneda aplicando una doble paridad de 2,60 para los productos de primera necesidad y de 4,30 para el resto. “Se ha sincerado el mercado a la realidad. Esas familias de clase baja o media-baja que tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero con el dólar a 2,15, ahora se les hace más cuesta arriba”, dijo el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (AVAVIT), Fernando La Riva. El problema se ha acentuado en el caso de los paquetes turísticos ya que la necesaria cancelación anticipada del importe resulta w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010


20 / TENDENCIAS

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 576

Al cumplir los 40

T

engo siete años. Lloro. Estoy perdido en un mercado de voces coloquiales y olores que se me antojan nauseabundos. La gente anda afanosa. Busco, pero no encuentro, a quien debe encontrarme entre tantas personas que cargan viandas en canastos de paja trenzada. Sudor. Calor asfixiante. No sé qué hacer; sólo puedo llorar. Mi alma está desgarrada.

Ahora la escena es otra. No recuerdo cuántos años de vida recorridos. Qué importancia tienen los años, el tiempo. Lo relevante es que debo estudiar; forjarme un camino en la vida. Pero, en este instante, más importante que cualquier otra circunstancia es que siento hambre como nunca antes la tuve. Son las once de la mañana. A las doce debo estar en el colegio y las ollas de la cocina aún están sin uso. El de-

pósito de mi cuerpo (el estómago) está vacío. La mente es la máquina perfecta hecha por el Creador. Es Navidad en otro segmento de mi vida. Camino entre recovecos de luces festivas deleitando la vista en la feria artesanal, sabiendo de antemano por qué estoy aquí. Ya la tengo entre mis manos; puedo tocarla. Qué dulzura. Esta guitarra de juguete es para mí la mejor del mundo. Mi espíritu está alegre. Sigo pensando. Cuán difícil es hacerlo cuando millares de risas generan estropicio; caudal de voces que se atropellan entre sí. El motivo del alboroto es justificado por decreto municipal: los carnavales están en boga. Corro apresurado de una acera a otra. La cerveza que estoy ingiriendo, primera en mi vida,

ha desencadenado problemas estomacales en el joven de bozo incipiente. No logro cruzar la puerta principal de casa. Apropiado para la época, mi trasero luce disfrazado. Reflexionando, llego al punto neurálgico. En todas las situaciones descritas siempre estuvieron involucrados algún o algunos miembros de la familia. Cuando estuve perdido en el mercado público, la tía Rosalbina, al encontrarme después de largos cuarenta minutos, me dijo “hasta del mal que iba a morir”. Pero finalmente me abrazó tan fuerte que aún siento su aroma de mujer señorita impregnado en la nariz. La primera vez que en casa no hubo dinero para preparar almuerzo, cuando mi padre probaba suerte en las tierras del Tío Sam, fue el abuelo Domingo Peñaloza

Como aprende el ser humano

A

través de la historia del ser humano, siempre nos hemos preguntado cómo es que la mente humana aprende y las especulaciones y respuestas incluyen la herencia genética, la inteligencia y el estilo de aprendizaje entre otros.

A través de la herencia genética tendemos a heredar las características de aprendizaje que nuestros padres nos pasan a través de sus genes y que son innatas por ejemplo hay una tendencia (y enfatizo tendencia) a que de una familia con tradición escolástica salgan hijos con orientación al estudio, los libros y la educación. De la misma manera de un padre carpintero o mecánico, los hijos tienden a tener orientación por los oficios manuales aunque no sean la carpintería y la mecánica como por ejemplo corredor de autos, bicicleta, reparador de computadoras o algo por el estilo. Uno de los mejores ejemplos de herencia genética la muestran las Mariposas Monarcas que emigran de Canadá a México y viceversa, recorriendo más de 5,000 millas en el trayecto. Las Monarcas son de corta vida así que para el tiempo que regresan a Canadá ya son la tercera generación de las que

salieron inicialmente. La inteligencia es la capacidad de aplicar nuestro conocimiento para manejar las situaciones nuevas o el medio ambiente. Aunque la inteligencia tiende a ser una característica hereditaria, la evidencia científica nos enseña que esta inteligencia necesita de un medio ambiente apropiado que la nutra para poderse desarrollar. En otras palabras la inteligencia es un producto no solo de la herencia, que lo es, sino también del medio ambiente. Ahora, si usted tiene una buena herencia genética e inteligencia, lo más probable es que ya tenga definido su estilo de aprendizaje, pero si no lo tiene préstele atención a cómo definir un estilo de aprendizaje. El estilo de aprendizaje está determinado por la parte del cerebro que sea más dominante. Hay dominancia derecha, central o izquierda y de acuerdo a esta dominancia es que el ser humano aprende cosas nuevas. Cada una de estas tres dominancias aprenden de una forma diferente y determina lo que nos gusta como carrera y para que profesión tenemos capacidad. Por esta razón es que hay arquitectos, abo-

Lauforie, quien espetó a mi madre: “Mira, Lela, hazle al muchacho así sea arroz con huevo revuelto”. Y así fue. Dirigí mis pasos hacia el colegio con la satisfacción de haber ingerido el más rico manjar. Aquella Navidad, entre luces intermitentes y olores a pólvora, la tía Emilia complació mi pedido de “Niño Dios”, comprándome una guitarra. Era la más linda de todas, la que mejor sacaba notas en el amanecer del 25 de diciembre entre cantos de borrachos que apenas regresaban a casa después de festejar el nacimiento del Redentor. El otro episodio fue remediado gracias a la acción colegiada de madre, tía y abuela. Una trajo una toalla vieja, la otra me desnudó con la inexperiencia de quien no conoce hombre y, finalmente, la más ex-

por Yez id A r ango

por Daniel Castro Peñaloza

perta me dio un par de nalgadas y gritó tan fuerte como pudo: “Eso te pasa por querer dártelas de hombrecito, pendejo”. Nuevamente estoy cavilando. No sé por qué hoy traigo estos recuerdos a colación. ¿Será porque acabo de cumplir cuarenta años de vida y estoy lejos de la patria? Nostalgia le llaman a esto los psicólogos.

¿Qué tal la camarita?

gados, escritores, mecánicos, pintores, etc. y profesiones opuestas una de la otra porque están determinadas por diferentes partes del cerebro. El estudiante con dominancia derecha prefiere trabajos en grupos, aprende a través de proyectos de arte, manualidades y graficas, aprenden viendo, tocando y actuando. El estudiante con dominancia izquierda prefieren trabajar solos, aprenden leyendo independientemente en lugares tranquilos y sin distracción, también aprenden escuchando y memorizando. El estudiante con dominancia central necesita incorporar ambos estilos para aprender efectivamente, se puede quedar corto en el aprendizaje si está expuesto a una sola tendencia ya que su tendencia está programada para usar ambos hemisferios. Si desea saber que parte de su cerebro es más dominante, Censa Miami Institute, le puede hacer una evaluación gratis del perfil psicológico de aprendizaje llamando al 305-817-8800 o visitándonos en el 3420 W 84 St. Suite 104, Hialeah Gardens FL 33018.

Una modelo luce una propuesta ‘algo atrevida’ y sin dejar mucho a la imaginación, de la diseñadora Elena Gallego durante el desfile de tercera jornada de la novena edición de la Semana de la Moda de Valencia, España EFE/Kai Försterling


Clasificados

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

¿POR QUÉ PAGAR RENTA?

EXCELENTE OPORTUNIDAD

MULTINACIONAL AMERICANA

Get Your Home Security System FREE. Main Doors Protection, Motion Detectors, Police, Fire & Medical Keypad. Call Now

Usted puede aprovechar los precios bajos y comprar sus casa. Llame para una lista de propiedades en foreclosure en su área.

VENDO UNA CASA EN BOGOTÁ en el sector de Santa Isabel

busca para trabajar

1-877-441-9283

786-284-7126

md12-568

ACOMPAÑANTES

TIPO ESTUDIO. EXCELENTE UBICACIÓN. SECTOR CEDRITOS. EN EL NORTE DE BOGOTÁ. Puede contactarme en: Cel. Colombia 312.372 .2436 mpbotero@hotmail.com

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

Agencia establecida, busca mujeres bellas para trabajar como acompañantes. 18 a 35 años, no necesita experiencia, ni inglés, ni carro. $3,000 dólares semanales mínimo, 24 horas.

8 semanas $200 26 semanas $520 (Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones)

305.558.4577

y próximamente Argentina INFORMES

rb4-572

Buscamos Agentes para Centros de Colombia, Perú, República Dominicana

rb12-520

CURSOS DE

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

COMIENZAN EN AGOSTO ¡MATRICULESE YA!

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. ROBERTO P.

DISEÑO FLORAL

786-237.3597

mb4-575

305-513-9319

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

COMPAÑÍA AMERICANA MILLONARIA MULTINIVEL Distribución. Estamos aperturando

305-947-0002

PT/FT.

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. CARLA

fb4-574

Llame al

mb26-565

AVISOS CLASIFICADOS

fb4-355-OJO

VENDO APTO.

80 PERSONAS

Excelente para vivienda y a la vez para negocio Puede contactarme en: mpbotero@hotmail.com

rb4-555

¡Llame ya y pre-califíquese sin ningún costo!

jf10-566

¡PROTECT YOUR FAMILY!

fb4-574

305.558.4577

786.390.7562

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO ¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos. JULIÁN

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTO Espíritu Santo, tu que me aclaras todos los caminos para que yo alcance mi ideal, tu que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo, confirmar una vez más que nunca quiero separarme de Tí, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos, en la Gloria Perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. (La persona debe rezar esta oración tres días seguidos sin decir el pedido. Dentro de tres días será alcanzada la gracia por más difícil que sea. Publicar en cuanto reciba la gracia). Gracias por el favor recibido. JUAN CARLOS

COMPARTO Hermosa oficina en Weston con pisos de mármol y decoración de lujo. Incluye baño privado, cocina, 3 espacios grandes (2 con ventanas) y sala de espera completamente amoblada, personal de recepción y conexión inalámbrica a Internet. Alquiler anual o mes a mes disponible. Otros servicios opcionales incluyen contestador de teléfono y secretariado por un costo adicional. Llame a Charline:

¿vende una casa? ¿vende un auto? ¿vende un restaurante? ¡ANUNCIE AQUÍ!

305.558.4577

954-382-5378

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010


EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 576

por la doctora Cristina

Aries • del 22 de Marzo al

439

22 / RECREO

20 de Abril

El Sol -el astro del amor- no brilla en el cielo como lo desean, pero todo tiene un límite de tiempo. Sepan esperar.

Tauro • del 21 de Abril al 21 de Mayo La pareja pasa por una etapa de cierta inquietud. Una cena íntima o una velada tranquila les devolverá la armonía que necesitan.

Géminis • del 22 de Mayo al 21 de Junio Deberán prevenir inconvenientes por terceros que querrán engañarlos con mentiras. No se desanimen.

Cáncer • del 22 de Junio al 23 de Julio Busquen estar en paz. Deberán sortear dificultades para poder atravesar este periodo sin mayores inconvenientes.

Leo • del 24 de Julio al 23 de Agosto Las aventuras esporádicas los mantienen en una permanente actualidad afectiva y los incita a buscar la persona ideal.

Virgo • del 24 de Agosto al 23 de Septiembre Existe un momento para todo, si ustedes saben esperar cada oportunidad que la vida les presenta.

Libra • del 24-Septiembre a 23-Octubre Periodo de cambios en la parte estética. Necesitaran modificarse exteriormente para verse y sentirse mejor.

Escorpio • Solución en la página 16

del 24 de Octubre al 22 de Noviembre

Cuiden la parte ósea porque estarán expuestos a problemas. Aun falta mucho para estar en optimas condiciones.

Sagitario • del 23 de Noviembre al 22 de Diciembre Trabajan bajo presión pero no se dejaran derribar. Uds. saben aguantar mucha tensión sin desmoronarse.

Capricornio • del 23 de Diciembre al 20 de Enero Este será un día pleno de ebullición. Cambiaran muchas cosas en la vida de los capricornianos.

Acuario • del 21 de Enero al 19 de Febrero De ser ultra independientes y hacer su voluntad, pasan a la colaboración y a actuar en consenso, pero siempre dejen abierta la puerta para el retorno.

Piscis • del 20 de Febrero al 21 de Marzo No antepongan los intereses de terceros antes que los de ustedes, esto no es lo que corresponde en el plano afectivo.

Busque la solución del Origami, Sudoku y la Sopa de letras en la página 14. ¡Ojo!, primero resuélvalos.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL

COLOMBIAO

®

VARIADAS / 23

◘ Edición 576

Lista y a la moda La diseñadora y actual presidenta del Consejo de Diseñadores de EE.UU., Diane von Furstenberg, habla junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en las nuevas instalaciones que la Semana de la Moda inaugurará este jueves en el Damrosch Park del Lincoln Center, hogar de la Opera Metropolitana de Nueva York. Bloomberg y Von Furstenberg desvelaron los nuevos carteles que adornarán la parada de metro más cercana al Lincoln Center y por donde se espera que lleguen a las carpas del Damrosch Park buena parte de los 230 mil asistentes que recibe la Semana de la Moda de la Gran Manzana. EFE/Andrés Iamartino

Muestran peripecias de primeros españoles en N.Y. por David Valenzuela

Una completa exposición fotográfica narrará a partir de la próxima semana en Nueva York las peripecias de los españoles que se asentaron en la Gran Manzana a principios del siglo XX y que acabaron por echar raíces en la ciudad. “Es una selección de fotografías de los obreros y jornaleros españoles que llegaron a Nueva York en busca de trabajo y un futuro

pero acabaron por quedarse indefinidamente aquí”, explicó Fernández, descendiente precisamen-te de unos españoles que acabaron por llamar “hogar” a esta ciudad. La muestra, que acogerá hasta el 17 de diciembre el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, repasa así casi medio siglo de la presencia de la colonia española en la ciudad de los rascacielos, enmarcada entre la pérdida de Cuba hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

otra inmigración. Los españoles se asociaron y crearon instituciones de carácter social para ayudarse mutuamente”, indicó Fernández.

tografías, artículos de la prensa local y otros materiales, también refleja cómo los inmigrantes vivieron la Guerra Civil en Nueva York.

Los españoles se asentaron alrededor del Puente de Manhattan en el Lower East Side, en la zona de la calle 14 de Manhattan -que se llegó a conocer como “Little Spain” (Pequeña España)-, en el Spanish Harlem y en Washington Heights, además en las cercanías de los puertos de Brooklyn, en las áreas de Red Hook y Brooklyn Heights.

Las imágenes detallan que, mientras en España se llevaba a

cabo la guerra, el enfrentamiento tuvo su eco también en Nueva York, donde, pese a que la mayoría de emigrantes españoles se identificó con la clase obrera y los valores de la República, hubo también quien apoyó el alzamiento militar.

Fotografía cedida por la Universidad de Nueva York en la que se ve el matrimonio de los españoles Rosita Cuadrado Herrera y Avelino Castaños Garay en la “Guadalupana”, iglesia construida expresamente para servir a la colonia española de Little Spain, el 2 de septiembre de 1928 en Nueva York. EFE

mejor para sus hijos”, explicó hoy el catedrático James Fernández, experto en Literatura Española de la Universidad de Nueva York y comisario de una muestra que abre sus puertas el 17 de septiembre. Con el título de “La colonia: Inmigrantes españoles en Nueva York 1898-1945”, la exposición está compuesta por 60 fotografías sacadas de los archivos familiares de los emigrantes españoles que hace un siglo se instalaron en la Gran Manzana con la idea de regresar algún día a su patria y que sin embargo en su mayoría decidieron quedarse tras la Guerra Civil. “La posguerra cerró la puerta del regreso para muchos de ellos, quienes habían pensado en emigrar, progresar y regresar. Eran en su mayoría indianos en potencia, w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

“El momento en el que la presencia española fue mayor fue en los años 20 y 30. Se calcula que hacia 1930 había entre 25.000 y 30.000 españoles residiendo en Nueva York”, explicó Fernández, quien detalló que la mayoría de los españoles llegados a Nueva York eran “obreros y jornaleros de la cornisa cantábrica”.

Su paso por todos esos lugares queda documentado en las fotografías que componen la exposición y que están “llenas de historias llamativas de éxito y de otras de éxito normal”, detalló Fernández, quien aseguró que, pese a no regresar a España, muchos emigrantes consiguieron el futuro que querían para sus hijos.

Muchos, según el catedrático, llegaron para trabajar en los muelles de Manhattan y Brooklyn, otros acabaron en la Gran Manzana tras pasar por La Habana y Tampa (Florida) y trabajar el tabaco, al tiempo que algunos llegaron directamente desde España “en busca de trabajo y sabiendo que había una comunidad en la que integrarse”.

“Hay historias como la de Gregorio Bustelo, un español que abre una tienda de café en la Quinta Avenida con la calle 117 y que es capaz de crear una de las marcas de café más conocidas ahora, pero también hay mucha gente que es capaz de salir de Asturias sin nada y conseguir que sus hijos vayan a la universidad”, relató el experto.

“Funcionaba como cualquier

La muestra, compuesta por fo10 DE SEPTIEMBRE DE 2010


24 / ACTUALIDAD

EL

COLOMBIAO

®

◘ Edición 576

Liga de Quito, otra vez campeón de la Recopa

Los jugadores de la LLDUQ celebran la obtención de la Recopa. EFE/LEO LA VALLE

El ecuatoriano Liga Deportiva y Universitaria de Quito (LDUQ) revalidó este miércoles su título de campeón de la Recopa Sudamericana de fútbol al igualar a cero en la vuelta de la final ante el Estudiantes argentino, tras lograr una victoria en casa. El equipo que dirige el argentino Edgardo Bauza apagó todos los fuegos estudiantes, le sometió a una enorme trabazón y completa una etapa brillante, la más destacada internacionalmente de un equipo de su país. La formación quiteña, que alineó a cinco

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

centrocampistas para cortar la comunicación entre los argentinos Verón y Braña, según lo anunciado por el entrenador Bauza antes del partido, complicó, ciertamente, el control local del balón desde los primeros minutos.

Transcurrida la primera mitad del partido el Estudiantes no había logrado sorprender nunca a su rival, y los recursos de aproximación a la meta de éste fueron generalmente las jugadas a balón parado.

Fue así como el LDUQ tuvo la primera ocasión de abrir el marcador a los siete minutos, cuando Hernán Barcos lanzó un centro desde la derecha que Carlos Luna cabeceó apenas desviado sin marcajes en el área, dando un aviso preocupante a los argentinos.

En la mejor jugada colectiva hasta ese momento, el punta local Leandro González remató al larguero a los 47 minutos, tras una cesión de Leandro Benítez, y la sensación de gol parecía entibiarse cerca de la portería ecuatoriana.

El Estudiantes supo de entrada que el asunto estaba difícil y que levantar la derrota sufrida en la capital ecuatoriana (2-1) en la ida implicaría un esfuerzo extra, mucha concentración y viento a favor, y que un error podría costar caro.

El conjunto bonaerense redobló la apuesta al responder con presión a la presión a la que había sido sometido y más de

20.000 hinchas apoyaron con un estridente aliento la actitud de los dirigidos por Alejandro Sabella. El Liga volvió a retroceder y a situarse en posición de contraataque. Verón y el juvenil Auzqui exigieron al meta Cevallos entre los 60 y 65 minutos, pero una acción individual de Barcos, a los 74, puso en serio riesgo a la defensa del Estudiantes, lanzado totalmente al ataque. Pero no pudo el conjunto de Sabella. El Liga de Quito supo cómo hacer para alzarse con un nuevo título que le convierte en un conjunto laureado como pocos en el extremo norte de Sudamérica.

Sobre los 25 minutos el LDUQ tomó aire tras un sostenido ritmo de juego, retrocedió un poco y el Estudiantes se acercó con mayor frecuencia al meta José Cevallos, rodeado de cancerberos implacables en los marcajes, encabezados por Guagua y Norberto Araujo, que mantuvieron alejadas de su área a las visitas molestas. La escasa gravitación de Verón multiplicó los esfuerzos de Enzo Pérez por empujar a los locales ofensivamente, lo cual parecía imposible hasta que Cevallos cometió un error reglamentario al recoger con la no un balón que debió rechazar con el pie y provocó la mayor acción de riesgo para su meta, con un tiro libre para los locales que no prosperó. El estudiantil Patricio Fernández cabeceó desviado desde una posición inmejorable a la salida de un tiro libre a los 44, cuando la búsqueda de la apertura del marcador se intensificaba y la precisión disminuía.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL COLOMBIANO ◘ 10 de septiembre de 2010