Issuu on Google+

AÑO XIX

• EDICIÓn 726

EL COLOMBIAnO

6 DE SEPTIEMBRE DE 2013 305 558 4577 • 954 430 1090

®

FUnDADO En 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MAnTILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . . www.elcolombiano.net

La imagen de Santos está por el suelo El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que enfrenta una oleada de huelgas de diferentes sectores, tiene una imagen negativa para el 72 % de la población, el peor resultado desde que llegó al poder hace tres años, según una encuesta publicada el miércoles. El sondeo, elaborado por la firma Gallup en el mes de agosto, muestra que la imagen desfavorable del mandatario, que era del 44 % en junio, empeoró en el mes en el que arreciaron las protestas de campesinos y otros sectores. En el mismo periodo la imagen favorable de Santos cayó del 48 al 21 %, también su nivel de aprobación más bajo. En la serie histórica de la encuesta, la imagen negativa de Santos sólo es superada por el 74 % que tuvo en diciembre de 2001 el entonces presidente AnMás en la Página 2

La imagen negativa del presidente Santos sólo es superada por el 74% que tuvo en diciembre de 2001 el entonces presidente Andrés Pastrana. Foto Reuters


2

COLOMBIA

¿Paseo millonario? Costa Rica deportó el miércoles hacia Panamá al exguerrillero Libardo Parra, luego que el Tribunal Administrativo Migratorio rechazara una apelación para que se le concediera la condición de refugiado. El viceministro de Gobernación, Freddy Montero, confirmó que Parra fue enviado a Panamá luego de que la directora de Migración, Kattia Rodríguez, firmara la orden de deportación. Rodríguez explicó a medios locales que se deportó al colombiano porque la última apelación de Parra para permanecer en Costa Rica como refugiado fue rechazada. Un oficial de la policía de Migración, detalló que Parra abandonó Costa Rica cerca de las 12.30 hora local (18.30 GMT) en un avión del gobierno costarricense. De momento, ninguna autoridad panameña ha informado sobre el caso de Parra ni tampoco en calidad de qué llegará a Panamá. Libardo Parra está condenado en Colombia por secuestro y extorsión, pero como su juicio se realizó en su ausencia, San José no puede enviarlo a su país porque este procedimiento es incompatible con la legislación costarricense para extradición. En Costa Rica, Parra cumplió una condena por legitimación de capitales, pero fue liberado en 2011 y ahí empezó su lucha por obtener la condición de refugiado. El colombiano fue detenido en Costa Rica el 15 de marzo de 2006, mientras viajaba en su auto por el sector oeste de San José. En esa ocasión le decomisaron 1,5 millones de dólares, dos vehículos y un terreno.

Bogotá pone en circulación una flota de “biotaxis” por César Cácua

Bogotá - (Colombia.inn).- Una flota de 50 taxis eléctricos, que producen cero contaminación, empezó a rodar hoy en las calles de Bogotá como parte de una estrategia para mitigar en la capital colombiana las emisiones de gases causantes del cambio climático. Estos "biotaxis", importados de China por la empresa BYD, están en capacidad de hacer trayectos de hasta 300 kilómetros con una carga de cerca de dos horas en las "electrolineras", como se llama a las estaciones en las que son abastecidos de energía. Con esta novedad en el sector automotriz, "Bogotá se pone a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático", aseguró el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, durante la presentación de los vehículos en el Parque Tercer Milenio, en el centro de la ciudad. Petro dijo que como parte de esta política, Bogotá trabaja en la implementación de vehículos eléctricos en la red de autobuses públicos Transmilenio, así como en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). "En muy poco tiempo tendremos vehículos eléctricos en el Transmilenio, en el SITP, y ojalá por la imitación que provoca la eficiencia de estos taxis haya más de estos en el servicio público", manifestó. Petro anunció además que los vehículos eléctricos, públicos o particulares, no estarán sometidos al programa de restricción de circulación llamado "Pico y placa", según el último número de su matrícula, una medida que espera que incentive a los conductores a adquirirlos en lugar de tener hasta dos automóviles a gasolina.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, habla durante la presentación de la flota de taxis eléctricos en Bogotá. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ

El alcalde señaló que el uso de energía eléctrica en el transporte público tiene consecuencias directas en la salud de los bogotanos.

plicar que a diferencia de otros países la mayor parte de la electricidad nacional proviene de fuentes limpias como las hidroeléctricas.

"Si Bogotá tiene cada vez más vehículos eléctricos su aire será cada vez más limpio, el beneficio será innegable en términos de vidas humanas (...) y en términos de calidad de vida", manifestó.

Los "biotaxis", que no emiten ningún tipo de gas contaminante y tampoco ruido, podrán ser recargados con 60 kilovatios en las electrolineras, donde cada recarga completa le costará al propietario unos 31.500 pesos (cerca de 17 dólares), un gasto mucho menor que el que tienen los autos convencionales a gasolina.

Petro resaltó además que en Bogotá es posible "mover el transporte público en una proporción importante con el agua que se transforma en energía" al ex-

Nuevo alto consejero El Presidente Juan Manuel Santos, posesionó este miércoles al abogado y politólogo Faihan Alfayez Chaljub como Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos. El nuevo funcionario asumió en una ceremonia efectuada en la Casa de Nariño y sustituyó en el cargo a Aurelio Iragorri Valencia, ahora Secretario General de la Presidencia. Alfayez Chaljub cursó sus estudios en la Universidad de los Andes y se especializó en Gestión Pública y resolución de conflictos armados en la misma institución. Fue jefe de la Oficina de Asuntos Legislativos del Ministerio del Interior y ...Viene de la Página 1

drés Pastrana (1998-2002). La encuesta, que escuchó la opinión de 1.200 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos socio-económicos del país y que tiene un margen de error del 3 %, mostró además que el porcentaje de colombianos que desaprueba la forma como Santos administra el país también aumentó.

Gerente de Asuntos públicos de Bavaria. Durante la posesión, el Presidente señaló que Alfayez Chaljub, llega en un momento muy importante del acontecer nacional y deberá lidiar con temas como la coyuntura electoral y el proceso de paz "y tener una actividad muy fructífera en las relaciones con el Congreso y con los grupos políticos". "De manera que le doy a usted la más cordial bienvenida a este palacio presidencial. Sé que va a cumplir una labor muy importante y sé que ha tenido ya un gran recibo su nombramiento, cosa que me complace muchísimo", expresó el Jefe de Estado. nejo del desempleo, con el 74 % de rechazo, del problema de la guerrilla (75 % negativo), del narcotráfico (62 % de reprobación), y de la educación (57 % negativo). En cuanto al apoyo al campo, uno de los reclamos de los campesinos en huelga, el 81 % de los encuestados desaprueba su gestión, un porcentaje idéntico para el manejo de la salud.

El 71 % desaprueba la gestión del mandatario y sólo el 25 % la aprueba, resultados que contrastan con la desaprobación del 47 % que tenía en junio y con la aprobación del 50 % que alcanzaba en el mismo mes.

La mala nota en la cuestión del campo es superada por el manejo de la inseguridad, en la que su política obtiene un rechazo del 84 %, mientras que en el costo de vida el 83 % no está de acuerdo con su gestión.

Santos pierde terreno en casi todas las variables analizadas en las que la desaprobación a su forma de manejar los problemas del país supera los índices de aprobación.

En materia de relaciones internacionales el 49 % lo desaprueba y ese porcentaje negativo sube al 74 % cuando se trata del manejo del litigio marítimo con Nicaragua.

De esta forma, la desaprobación popular a la forma como maneja los casos de corrupción es del 69 % y en el manejo de la economía la reprobación es mayor, con un 77 %.

En las 21 variables analizadas, la aprobación del presidente es mayor que la reprobación sólo en asistencia a la niñez, con un 49 % positivo y en construcción de vivienda popular, en la que el 59 % está de acuerdo con su política.

Sale mal librado también en el ma-

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 726

COLOMBIA

3

Las Farc quieren ‘medirle el aceite’ al Congreso con el "anacrónico" conflicto del país.

La delegación de paz de la guerrilla de las Farc invitó a congresistas colombianos a una reunión en La Habana para que escuchen sus propuestas sobre el polémico tema de la refrendación de un eventual acuerdo de paz con el Gobierno, según un comunicado divulgado el miércoles.

"El Marco Jurídico para la Paz es esencial para el futuro de un país como el nuestro, que avanza en un proceso de paz para terminar de una vez por todas con un conflicto a todas luces anacrónico", dijo Santos en un acto con presidentes de las altas cortes de los 23 países iberoamericanos.

Los guerrilleros dialogaron por teléfono con el presidente del Congreso colombiano, Juan Fernando Cristo, y le manifestaron su "extrañeza por la persistencia del Gobierno y del Legislativo en mantener la unilateralidad en el proceso de definir el mecanismo de refrendación que tendrían los acuerdos de La Habana", según las Farc. "En la misma conversación se le invitó para que una delegación parlamentaria se reuniera con la delegación de paz de las Farc-EP a fin de escuchar nuestros planteamientos sobre el asunto de la refrendación", sostiene la declaración fechada este miércoles y publicada en el blog del equipo de paz del grupo rebelde. La visita de los parlamentarios colombianos a La Habana, sede de los diálogos de paz iniciados en noviembre pasado, tendría como objetivo "contribuir a la resolución de las contradicciones e impases" que, en opinión de las Farc, ha generado el Gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso con "iniciativas unilaterales" como la de un referendo en 2014 para refrendar los acuerdos de paz. "Por la importancia que el asunto reviste para evitar traumatismos en el desenvolvimiento del diálogo y de la concreción del derecho síntesis de la paz, el Congreso debe valorar la necesidad de acudir a la sede de las conversaciones", añade el comunicado. Hace dos semanas, el Gobierno de Santos propuso un proyecto de ley para que los eventuales acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) sean sometidos a un referendo que

6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El mandatario explicó que el citado instrumento busca establecer un marco constitucional que permita poner en marcha una estrategia integral de justicia transicional que garantice la satisfacción de los derechos de las víctimas y la transición hacia la paz.

coincida con las elecciones legislativas de marzo o las presidenciales de mayo de 2014.

El jefe negociador del equipo del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, el exvicepresidente Humberto de la Calle (d), asiste el 3 de septiembre, a una audiencia pública sobre el proyecto de ley de Referendo en el Congreso de la República. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Los insurgentes, que abogan por la fórmula de una Asamblea Nacional Constituyente para la refrendación, ven impedimentos "técnicos" y "límites" en esa opción.

Cambiando de geografía, en Bogotá el presidente Santos afirmó que el Marco Jurídico

Además, los guerrilleros insisten en que lo acordado es que el mecanismo de refrendación será debatido por ambas partes dentro de la mesa de negociaciones de La Habana.

Las autoridades colombianas anunciaron hoy una multa de 87.750 millones de pesos (unos 45 millones de dólares) a la operadora de telefonía móvil Comcel-Claro, del grupo del magnate mexicano Carlos Slim, por abusar de su posición dominante en el mercado y por otras conductas que atentan contra la libre competencia.

En su comunicado de hoy, la guerrilla opinó que la propuesta de referendo de Santos "no logra escapar a la sospecha de su utilización electoral". Manifestó, asimismo, que "incluye la imposición de un esquema de sometimiento de la insurgencia, exonerando al Estado de sus inocultables responsabilidades que tiene como generador del conflicto y victimario". Actualmente los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc se encuentran en un receso hasta el 9 de septiembre, cuando las partes deberán retomar la discusión sobre participación política, segundo punto de la agenda general del proceso.

Vital marco jurídico

para la Paz, aprobado la semana pasada por la Corte Constitucional, es "esencial" para terminar

Multan a Comcel-Claro por abusadora

La millonaria sanción fue fijada por la Superintendencia de Industria y Comercio, según la cual Comcel cometió dos infracciones de las normas que regulan la libre competencia en el país. La operadora, según la Superintendencia, abusó de su liderazgo en el mercado al "obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización" e intentó limitar la libre competencia "con la violación del régimen de portabilidad numérica". Por la primera infracción se le impuso a la compañía una multa de 53.909 millones de pesos (unos 27,7 millones de dólares),

y por la segunda, la sanción asciende a 33.840 millones de pesos (unos 17,3 millones de dólares), según la Superintendencia. "La protección de la competencia tiene por objeto el bienestar de los consumidores, la eficiencia económica y la libre participación en el mercado de las empresas, todo con el fin de que los ciudadanos reciban una mayor y mejor oferta de bienes y servicios a menores precios", expresó la Superintendencia en un comunicado. El organismo también pidió a otra dependencia suya que "evalúe si existe mérito suficiente para iniciar una averiguación preliminar" contra el presidente de Comcel, Juan Carlos Archila Cabal, y contra la segunda suplente del directivo, Hilda María Pardo Hasche, para determinar si con sus actuaciones pueden haber "colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las infracciones" sancionadas.

El Marco Jurídico para la Paz fue aprobado por el Congreso en junio de 2012 y demandado más tarde por una organización no gubernamental que alegó que con ese instrumento se corre el riesgo de dejar en la impunidad numerosos crímenes cometidos durante el conflicto armado. El origen de la controversia está en los principios de "priorización" de los delitos en la investigación y de la "selección" de los responsables, pues según los autores de la demanda, investigar y juzgar a los causantes de 304.000 hechos denunciados durante el conflicto tomaría un siglo. Sin embargo, el pasado 28 de agosto la Corte Constitucional dio su aval a la norma después de un mes de análisis de su contenido, lo que, en opinión del presidente, "es una muestra más de cómo las ramas del poder, sin injerencias indebidas, pueden y deben trabajar por un mismo fin, que es la paz, el bienestar, la felicidad de la nación". Según Santos, no se puede "pretender investigar todos los hechos cometidos en medio siglo de violencia ni procesar a absolutamente todos los responsables, pero sí podemos construir una estrategia realista y transparente que permita satisfacer de la mejor manera los derechos de todas las víctimas".


4

CURIOSIDADES

Suena otra vez Un violín que sonó durante la travesía del Titanic y que se hundió junto al transatlántico en 1912 será expuesto al público desde el día 18 en el museo Titanic Belfast, antes de ser subastado.

"Chupacabras" en la tierra de Cristina K.

El violín pertenecía a Wallace Hartley, el director de la orquesta del crucero, quien, junto a siete músicos más, pasó a la historia del Titanic al tocar sus instrumentos al mismo tiempo que se hundía el legendario navío, tras chocar con un iceberg la madrugada del 15 de abril de hace más de un siglo. Tanto el instrumento como el cadáver del músico fueron recuperados de las aguas del Atlántico unos días después del hundimiento, junto a las cartas de su prometida, Maria Robinson, que le había regalado el violín para celebrar su compromiso. Pero no fue hasta 2006 cuando reapareció el violín y suscitó así un intenso debate sobre su autenticidad, que fue investigada durante siete años hasta corroborar en 2011 que Wallace Hartley había tocado el instrumento en el Titanic. Ahora el violín será expuesto, junto a su estuche de piel con las iniciales del músico (W.H.H.), en una de las mayores exposiciones sobre el malogrado transatlántico, en el museo Titanic Belfast, situado junto a los astilleros de Hartland & Wolf, donde se construyó el buque, inaugurado el pasado año con motivo de su centenario.

Una familia argentina exhibe en su casa el esqueleto de un animal, con colmillos y garras, parecido al "chupacabras", el mítico ser del que la leyenda cuenta que ataca a otros animales en zonas rurales y ganaderas de Latinoamérica, informó hoy la agencia oficial Télam.

El esqueleto fue encontrado hace dos años y medio en un campo de la localidad de Vera, en el norte de la provincia de Santa Fe y, quienes lo han contemplado, aseguran que es similar al "chupacabras" de Puerto Rico, país en el que fue visto por primera vez.

Los restos del supuesto "chupacabras" causan asombro y cierto terror entre los vecinos del sur de la ciudad de Rosario, a unos 350 kilómetros de Buenos Aires, que acuden ver de cerca al animal.

"Lo encontró mi hijo Ezequiel, que es transportista de hacienda. Estaba junto a un poste y cuando lo trajo la verdad que nos causó una fea impresión a todos con su piel disecada e intacta",

Campanera ‘caga’ a un feliz ganador

"El violín estaba atado al cuerpo de Wallace Hartley cuando fue descubierto. Es una bonita historia que surgió de la escena del desastre. (El instrumento) Vuelve a la cuna del Titanic en Belfast", dijo hoy Tim Husband, portavoz del museo. El instrumento estará expuesto por última vez en Belfast antes de que la casa de subastas Henry Aldridge & Son lo saque a subasta el día 19 de octubre con un precio todavía sin precisar.

Fotografía cedida por la Agencia Télam, en la que se observa el cadáver del supuesto ejemplar de "chupacabras". EFE/Jose Granata

relató a Télam Stella Maris Fernández, la dueña de la casa. El supuesto "chupacabras" de Rosario tiene orejas en forma de hoja, fosas nasales, garras con cinco dedos, cola, la boca abierta con su dentadura completa, largos colmillos y pequeñas nervaduras en la parte superior de la

"Es lo más parecido a un ser extraterrestre que he visto en mi vida", aseguró Fernández quien apuntó la posibilidad de que el esqueleto sea estudiado por alguna institución científica, para determinar a qué tipo de animal pertenece.

La salvó la campana Una mujer dada por muerta el lunes en Schleswig-Holstein (norte de Alemania) tras un grave accidente de tráfico fue trasladada a una unidad de cuidados intensivos tras descubrirse en la morgue del hospital que aún respiraba. En un primer momento, los servicios de emergencia trasladados al lugar del siniestro realizaron a la mujer un electrocardiograma sin encontrar signos vitales por lo que, debido a la gravedad de las heridas que presentaba, procedieron a certificar su muerte clínica.

La vaca "Campanera" durante el concurso "Caca de la Vaca", en el que una persona ganó 6.000 euros por ser el dueño de la papeleta del terreno donde cayó el excremento de la vaca. EFE/Fermín Cabanillas

cabeza, que es ovalada.

Sin embargo, ya en el hospital de la localidad de Itzehoe a donde fueron llevadas las víctimas del accidente, uno de los miembros del equipo sanitario

advirtió que la mujer aun respiraba, por lo que fue trasladada la unidad de cuidados intensivos. Arno Deister, portavoz del hospital, declaró que los servicios de emergencia habían actuado correctamente y que "nadie sabía qué había pasado exactamente". El accidente tuvo lugar en la mañana de ayer cuando un vehículo ocupado por cuatro adultos y tres niños perdió el control e invadió la calzada opuesta provocando un choque con dos automóviles que circulaban en sentido contrario. En la colisión fallecieron una mujer de 36 años y un niño de seis y resultaron heridas de gravedad otras siete personas.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 726

EMPRESAS

5

Mariscos y pescados colombianos quieren emigrar por Laura Barros

El personal de Ceniacua marca uno a uno los camarones con trazos de colores en la cola y pequeños anillos en los ojos para así identificar las familias, luego se alimentan en piscinas y se eva-

Punta Canoa (Colombia) - (Colombia.inn).- La genética, la inseminación y la prevención de enfermedades han convertido a los mariscos y pescados que se crían en el Caribe colombiano en productos de alta calidad para la exportación. Esto ha sido posible gracias al desarrollo científico que lleva a cabo el Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia (Ceniacua), que ha logrado mejorar las especies desde su sede de Punta Canoa, a unos 20 kilómetros de Cartagena de Indias. Este centro, que realiza investigaciones financiadas por el Gobierno y vende crías de camarón y cobia a empresas del sector, busca recuperar la acuicultura en un país bañado por los océanos Pacífico y Atlántico. "Colombia es un país que tiene dos costas (...) que tiene una diversidad inmensa y no tiene maricultura. Eso es un poco absurdo", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora científica de Ceniacua, Marcela Salazar, cuyo objetivo es hacer del cultivo marino una actividad rentable, que genere ingresos y empleo. Ceniacua se fundó en 1993,

cuatro años después arrancó el programa de mejoramiento de los camarones y en 2008 agregó a sus investigaciones la cobia, un pescado cuya carne es solicitada por la alta cocina oriental y que ya es exportado por la colombiana Antillana a Estados Unidos. En sus laboratorios y piscinas, situadas a pocos metros del mar Caribe, los científicos han tomado como referencia protocolos noruegos para el mejoramiento genético del salmón y los han

Llegó el Galaxy Gear El gigante tecnológico surcoreano Samsung presentó hoy en Berlín su primer reloj inteligente, el esperado Galaxy Gear, que aspira a revolucionar el sector tras lograr adelantarse al iWatch de su rival estadounidense Apple. En un espectacular y multitudinario acto en la antesala de la IFA, la mayor feria de tecnológica del mundo, la empresa no defraudó las expectativas azuzadas durante meses por rumores y filtraciones ante un público entregado que colgaba en tiempo real comentarios e imágenes de la presentación en las redes sociales Twitter y Facebook. Si bien el Galaxy Gear no es el primer reloj inteligente en el mercado -los verdaderos pioneros han cosechado resultados muy modestos-, los coreanos pretenden sentar un precedente

6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

y cimentar un nicho incipiente con un "gadget" de fácil acceso concebido para intermediar entre el usuario y su móvil o tableta. "No es solamente un aparato atractivo. Está pensado para conectarse con otros dispositivos. Marcará una tendencia", aseguró Shin Jong-kyun, presidente de la división de móviles de Samsung, tras mostrar un modelo del Galaxy Gear en acabado naranja en su muñeca. El "smartwatch" de la coreana, que pretende ser "la última moda del mañana", según palabras de Pranav Mistry, jefe del Think Tank de investigación de Samsung, permite, además de ver la hora y establecer alarmas, hacer y recibir llamadas, tomar fotografías y obtener notificaciones de nuevos correos electrónicos, entre otras cosas.

Arriba, uno de los camarones cultivados en el Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia (Ceniacua), cuya directora, Marcela Salazar, aparece al lado COLOMBIA.INN/RICARDO MALDONADO

adaptado hasta obtener camarones con mayor tamaño y resistentes a enfermedades. Se trata, según Salazar, del programa "más innovador" de Ceniacua, entidad que además de proveer larvas de camarón y alevines de cobia, ha prestado ase-

soría a empresas de Tailandia, Hawai, Belice y Ecuador, e incluso exporta en pequeñas cantidades a China.

lúa su crecimiento y resistencia a enfermedades para usar los individuos mejores como reproductores.

Agregó que para ello hacen selección de familias y cruce de individuos.

En cuanto a la cobia, estas se crían en piscinas con aguas tratadas hasta que son alevines para después venderlas a las pesqueras, y algunos ejemplares se mantienen para estudiar el proceso de crecimiento y desove. Salazar explicó que este centro además realiza "transferencia directa al sector privado" de tecnología y conocimiento. También lidera proyectos de investigación en inmunología, enfermedades de camarón y patogénesis, con la mira puesta en el aumento de la productividad y en que el "sector de la acuícola y la maricultura sea sostenible en Colombia". El desarrollo de la maricultura, en palabras de la investigadora, tendría doble efecto: en el ámbito internacional, lograr un espacio junto a exportadores tradicionales como Chile o Ecuador, mientras que internamente es una alternativa de subsistencia en regiones pobres. "Teníamos en la época de apogeo en Colombia 4.000 hectáreas de cultivo de camarón", afirmó Salazar, al indicar que entonces Ecuador contaba con unas 120.000 hectáreas.


6

VERDE

Inauguran edificio cero dependiente En los últimos años la industria hotelera ha empezado a “verdear” sus operaciones, pero ¿ha progresado más allá de dejar tarjetitas pidiendo a la gente reutilizar sus toallas y linos? Mason Singer, St. Louis, MO

Algunas cadenas de hoteles y hoteles toman la sostenibilidad más seriamente que otros, pero la industria en general ciertamente se ha “ecologizado” en los últimos años. Esas tarjetas pequeñas pueden parecer sólo ambientalismo simbólico, pero realmente pueden tener como resultado reducciones de desecho y costo de agua significativos. El sitio web Economically Sound reporta que un hotel de 150 cuartos puede conservar 72.000 galones de agua y 480 galones de jabón de ropa sucia colocando todos los años las tarjetas en sus cuartos de huéspedes. La cadena Marriott indicó ahorros de hasta 17 por ciento en costos de agua caliente y alcantarillado en sus hoteles gracias a la implementación de su programa de reuso de sábanas y toallas. Aunque muchos hoteles y cadenas imprimen sus propias tarjetas, miles más las compran de la Asociación Ecológica de Hoteles, una organización sin fines lucrativos lanzada hace dos décadas para reunir los hoteles alrededor de EEUU y otras partes que comparten un compromiso con el ambiente y el uso sostenible de recursos naturales. El Catálogo de Productos Ambientales para la Industria Hotelera contiene una gran variedad de artículos que ahorran tanto energía como agua. Por ejemplo, 500 copias laminadas de la tarjeta más popular del grupo (pidiendo que los huéspedes consideren no cambiar las sábanas todos los días) cuestan a los hoteleros sólo $200. Otro ejemplo es el desviador del tanque del inodoro, que ahorra aproximadamente 3/4 de galón de agua por cada tirada de cadena, algo que los huéspedes no notan. Los aparatos pequeños cuestan a los hoteles alrededor de $1 y como tal se pagan por sí mismos en un dos por tres gracias a las cuentas reducidas de agua. El catálogo también listes abastecedores que eliminan el desecho de incluir en cada cuarto de

baño barras de jabón y botellitas de productos para el cuidado del pelo y la piel. Otro grupo que promueve una industria hotelera más verde es el World Travel & Tourism Council (WTTC) [Consejo de Turismo y Viajes Mundiales], que trabaja para mejorar la calidad del turismo alrededor del mundo. Bajo su Iniciativa del Ambiente, WTTC se propone consolidar una visión global de cómo la industria del turismo puede fomentar el desarrollo sostenible. El grupo ha sido especialmente proactivo acerca de la mitigación de emisiones de carbón y el año pasado, junto con la Asociación Internacional de Turismo (ITP) y 12 cadenas mayores de hoteles, inclusive Hilton, Hyatt, Marriott y Starwood, lanzaron la Iniciativa de Medida de Carbón de Hotel, cuyo objetivo es ayudar a los hoteles a reducir, medir y comunicar sus huellas de carbón. Esto es especialmente pertinente, dice WTTC, para clientes corporativos de los hoteles que quieren cuantificar las huellas de carbón de sus estancias de hotel, reuniones y eventos. Otra tendencia positiva es la Iniciativa 10 millones de Árboles de Four Seasons. La cadena hotelera está celebrando su 50 aniversario plantando 10 millones de árboles a través de los 34 países en que opera con la esperanza que este esfuerzo ayude a combatir la deforestación y calentamiento climático y atraerá más clientes preocupados acerca del estado del planeta. Más allá de lo que están haciendo las cadenas mayores, las ecohospederías manejadas por o en asociación con pueblos indígenas o tribus han aparecido por todas partes en los trópicos y más allá; ejemplos incluyen Guludo Beach Lodge en Mozambique, África y Posada Amazonas en el Amazonas peruano. Patrocinar tales lugares es una manera buena de asegurar que la gente local pueda beneficiarse con el turismo y no se tienten a saquear la base de recursos naturales de la región. Sus preguntas diríjalas a: EarthTalk, c/o E/ The Environmental Magazine P.O. Box 5098 Westport, CT 06881

Varios invitados asisten a la inauguración del edificio de energía cero "Haus 2019", el primero en ser usado por una agencia federal alemana, en Berlín, Alemania, el 30 de agosto del 2013. El edificio no depende de la electricidad producida en el exterior y no provoca emisiones de dióxido de carbono (CO2). EFE/Matthias Balk

Pekineses al borde de un ataque de smog El gobierno municipal de Pekín estudia imponer a los vehículos una tarifa para circular por el centro de la capital china, como parte de una serie de medidas para luchar contra la congestión de tráfico y la contaminación.

"China Daily", se impondría principalmente a los vehículos que circulen por el área central de Pekín y los encargados de acordarla serán la Oficina Municipal para la Protección Medioambiental y la Comisión de Transportes de Pekín. La iniciativa, que prevé también prohibir la circulación de vehículos privados en ciertas áreas y en ciertos momentos, se enmarca dentro del plan quinquenal 2013-2017 de lucha contra la contaminación que Pekín divulgó el lunes.

La capital china ya prohíbe la circulación de vehículos privados un Así se ve el centro de la capital china un día cualquiera. día a la semana, según la Según los cálculos de las autoridades, cifra de terminación de su matrícula. las emisiones de los vehículos represenEntre otras medidas, el plan quinquetan cerca de un tercio del total de partí- nal obligará a 1.200 empresas contamiculas contaminantes PM 2.5, las nantes a mejorar su equipamiento para inferiores a 2,5 micras en diámetro y reducir sus emisiones o, de lo contrario, consideradas las más peligrosas para la cerrar sus instalaciones total o parcialsalud, que se liberan en la atmósfera pe- mente. Asimismo, vetará los nuevos proquinesa. yectos de empresas que incumplan los En la actualidad circulan por las ca- objetivos de reducción de emisiones. lles de Pekín en torno a 5,3 millones de Pekín se ha comprometido a reducir automóviles. en un 25 % para 2017 las emisiones de La tarifa, según publica hoy el diario partículas PM 2.5.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 726

TURISMO

7

Apuesta interactiva para sentir el mejor café del mundo por Esther Rebollo

Calarcá (Colombia - (Colombia.inn).- Sentir el café desde la humedad de la tierra, recolectar los granos, oler sus aromas y aprender a degustarlo es la apuesta turística más innovadora del Eje Cafetero colombiano, un escenario natural catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Sigue una clase magistral de degustación dirigida por una barista que le sumerge en todos los

sueño, donde toma su último sorbo preparado en una elegante cafetera de cristal que permite

compartir con mis amigos. No importa que ellos no hayan estado conmigo aquí, voy a poderlo

tervienes y te llevas un recuerdo memorable". "Lo importante es que aquí

Esta experiencia interactiva tiene nombre: "Combia Inspiración", un recorrido por una hacienda de 42 hectáreas situada en el municipio de Calarcá, en el corazón del departamento de Quindío (centro-oeste), donde se cultiva el mejor café del mundo. "Aquí queremos exaltar las características del paisaje cultural cafetero (...) y entregar un producto turístico en el cual se entienda fácilmente lo que hay detrás de una taza de café", explicó el propietario de la Hacienda Combia, Manuel Sabogal. El proyecto nació en 2012, cuando Sabogal encontró en la empresa Gesta Diseño, especializada en el desarrollo de vivencias turísticas, el apoyo para cumplir su sueño: reinventar la mítica tierra del café, garantizar la calidad del producto y salvarlo de la crisis por la que atraviesa. En la ruta, el visitante comienza tejiendo la cesta de fibra de bambú que después llenará de los granos que él mismo va a cosechar.

6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Un grupo de mujeres comienza el recorrido por la Hacienda Combia, situada en Calarcá, en el corazón del departamento colombiano de Quindío. EFE/COLOMBIA.INN/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

aromas: vainilla, chocolate, almendra, madera, hasta descubrir por sí solo que el café es apto para la exportación.

apreciar cómo emerge el agua y se mezcla con el grano, ya molido, para convertirse en la bebida más preciada de Colombia.

Luego le aguarda el espeso cafetal, donde recoge el grano, identifica la fauna y flora, entiende la importancia del agua, la tierra y la luz, hasta llegar al lugar de reposo de los campesinos; allí construye y decora en cerámica su propia taza de café.

Nadie queda indiferente y por ello Sabogal ha dado un paso más para que esa experiencia quede en la memoria e incluso se comparta en tiempo real: una aplicación para móviles y tabletas.

El recorrido culmina en un mirador sobre un paraje de en-

"A medida que voy recolectando el café voy recolectando muchas experiencias que se traducen en una vivencia que voy a

distribuir por las redes sociales en forma de vídeos, fotos, que nos van a permitir llevar esta experiencia a muchos lugares del mundo", según Sabogal.

Una barista enseña a los visitantes a identificar la fragancia de los distintos tipos de café colombianos. EFE/COLOMBIA.INN/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

"Combia Inspiración" cuenta con elementos que lo diferencian de los tradicionales parques temáticos u otras propuestas turísticas del Eje Cafetero, reconoció a Colombia.inn Antonio Ramírez, de Gesta Diseño.

construyes tus recuerdos, no te los imponen", prosiguió Ramírez, pieza clave en el diseño de este proyecto turístico desarrollado en el Start-up café de la Universidad Icesi de Cali, un centro de altos estudios empresariales con énfasis en innovación y emprendimiento.

En "Combia", nombre de la cultura quimbaya que significa "el punto más alto de la cumbre", se aplica "la metodología de la vivencia: aprendes, interactúas, in-

Ese espíritu es el que permite afirmar a este diseñador industrial, de 28 años, que "una buena vivencia potencializa los negocios de una manera exponencial".


8

CRÓNICA

Assange, excéntricos y fumadores al ruedo político por Rocío Otoya

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el excéntrico millonario Clive Palmer o el Partido de los Fumadores son algunos de los candidatos o partidos que pugnan por un escaño en las elecciones del sábado próximo en Australia. En total, hay más de 1.600 aspirantes a ocupar los 150 escaños de la Cámara baja o los 40 asientos de los 76 que se disputan en el Senado, aunque la mayoría se los repartirán según los pronósticos el gobernante Partido Laboral y los conservadores, las formaciones mayoritarias. Por su fama internacional, destaca la candidatura de Assange, quien se encuentra refugiado en el Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de supuestos delitos sexuales aunque él alega que es una estratagema para enviarlo a EE.UU.. El periodista de 42 años, quien aspira a un puesto en el Senado por su Partido WikiLeaks para defender la libertad de prensa y el derecho de los refugiados, recientemente apareció en un vídeo clip, cantando con una peluca rubia el tema "You're the Voice", del australiano John Farnham. El vídeo le valió una amonestación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por parodiar al primer ministro y candidato laborista, Kevin Rudd, al conservador Tony Abbott e incluso a la exjefa del Gobierno, Julia Gillard, quien abandonó el puesto tras perder el apoyo de sus compañeros en el Partido Laborista. Sin embargo, Ecuador sigue apoyando a Assange, que a su vez mantiene la esperanza de que el Reino Unido le permita viajar a Australia si su partido obtiene un escaño en el Senado. En caso de que no pueda viajar, otra persona designada por su partido asumirá sus funciones legislativas, tal y como lo permite las leyes australianas. Inicialmente se había designado a la escritora Leslie Cannold como la eventual sustituta de Assange, pero ésta renunció al

La misma formulita Utilizando la misma fórmula de presentarse como víctima, que antes han usado otros jefes de estado de la izquierda latinoamericana, la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que su Gobierno es blanco de ataques y de difamación y que existe un "círculo" de personas que intentan destituirle. Al arribar a San Petersburgo para la cumbre del G-20, Fernández hizo referencia a través de la red social Twitter a las declaraciones que el alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, hizo el domingo pasado al diario Perfil. En esa entrevista, Macri habló de la existencia de un "círculo rojo", integrado "por personas del mundo del pensar y del hacer" que alentaron, de cara a las primarias de agosto pasado, una alianza electoral entre el Pro, que lidera Macri, el Frente Renovador de Sergio Massa y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que finalmente no se concretó. "Las declaraciones del jefe de Gobierno de la ciudad en Perfil del domingo sobre la existencia de un círculo rojo son más que interesantes. ¿No las leíste? Personas muy influyentes que le hablaron para 'frenar al kirchnerismo'. Elegante eufemismo de destitución del Gobierno", sostuvo Fernández.

Julian Assange y el millonario Clive Palmer figuran entre los candidatos a escaños en la Cámara Baja australiana.

partido por una polémica sobre las preferencias electorales. Con ella salieron otras importantes figuras de WikiLeaks que pusieron al partido en la cuerda floja. Sin tirar la toalla, Assange reconoció que había descuidado a su partido por ayudar al extécnico de la CIA Edward Snowden, otro conocido informático conocido por las filtraciones de secretos de EE.UU., e incluso puntualizó que la salida de los críticos eliminó una "fuente de conflicto" en el partido. En este panorama electoral también ingresó el excéntrico multimillonario australiano Clive Palmer, conocido por impulsar

la construcción de una réplica del Titanic y el parque jurásico más grande del mundo, así como por sus impredecibles reacciones contra la prensa. Su Partido Palmer Unido -que parece ganar adeptos, sobre todo en el estado minero de Queensland- tiene como uno de sus principales caballos de batalla la reducción de los impuestos, especialmente los corporativos, con el fin de impulsar la economía. Menos popular en el escenario electoral australiano es el defensor de la eutanasia Philip Nitschke, apelado el "Doctor Muerte", que busca un escaño en el Senado por el Territorio de la Capital Austra-

liana, donde una gran parte de la población se muestra a favor de legalizar la muerte asistida. Otra de las candidatas es la nacionalista Pauline Hanson, fundadora del Partido Una Nación. "No me opongo al Islam como país, pero siento que sus leyes no deben ser bienvenidas en Australia", afirmó durante la campaña Banister, de la formación nacionalista, en unas declaraciones que fueron divulgadas en todo el mundo y le valió el apodo de la Sarah Palin australiana. En las elecciones generales también participan al menos cuatro candidatos de origen hispano, Joe López y Gabriela Zabala, ambos por el Partido Socialista Igualdad; así como Ana Rojas y José Henríquez, representantes del Partido Elévate Australia. Junto con formaciones minoritarias tradicionales como el Partido Verde o el partido de los Demócratas, concurren otras menos convencionales como el Partido Australiano Sexo, el Partido Ayuda a Terminar la Prohibición de la Marihuana, el Partido de Padres sin Custodia o los Escépticos Climáticos.

No se salvó La Interpol capturó en El Salvador al excontralor peruano Víctor Caso Lay, acusado en su país por malversación de fondos durante el Gobierno del presidente Alberto Fujimori y quien ya había sido detenido en 2008 en el país centroamericano, informó hoy a Efe una fuente policial. Caso Lay "efectivamente fue capturado ayer (martes) por la Interpol en el país", dijo una portavoz de la Policía salvadoreña, sin precisar el lugar de la detención ni dar otros detalles del caso. El excontralor peruano fue detenido en 2008 en El Salvador, pero hasta el momento ninguna autoridad salvadoreña ha explicado por qué no fue extraditado en esa ocasión y seguía libre. Según información oficial de Perú, emitida en 2008, la Corte Suprema de ese país procesará a Caso Lay por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión ilegal y malversación de fondos. El excontralor está acusado de no fiscalizar una serie de decretos de urgencia secretos emitidos durante el Gobierno de Fujimori (1990-2000). Carlos Briceno, procurador Anticorrupción de Perú en 2008, dijo en mayo de aquel año Caso Lay era requerido para que respondiera por 999 millones de dólares de propiedad del Estado que no fueron fiscalizados durante su gestión, entre 1993 y 2000. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 726

CRÓNICA

9

El porno, material altamente sensible en norcorea Por Atahualpa Amerise

La noticia de la ejecución de una supuesta exnovia del líder norcoreano Kim Jong-un por participar en vídeos sexuales, al margen de su cuestionable veracidad, ha destapado la severa represión de la pornografía que lleva a cabo el régimen comunista.

sos en recursos? "Son las élites norcoreanas, desde altos funcionarios del Par-

Shim matiza, sin embargo, que en el área septentrional norcoreana, donde se despliega la extensa frontera con China, in-

Corea del Norte también es el ejemplo de que allá donde llega internet, la pornografía se cuela fácilmente sin necesidad de

La historia de la ejecución de Hyon Song-wol, supuesta exnovia del actual líder del país, fue divulgada por medios de comunicación de todo el mundo y ha generado hasta hoy cientos de especulaciones imposibles de demostrar dado el extremo hermetismo de Corea del Norte.

El género pornográfico no es, desde luego, del agrado de la dictadura de Pyongyang, fiel en sus 65 años de historia al rígido estalinismo soviético y el ultraconservador confucionismo coreano como pilares básicos de un sistema de valores político y social anclado en tiempos de la Guerra Fría. De hecho, el Gobierno de Corea del Norte considera la producción, venta y consumo de pornografía como "actividades antirrevolucionarias", revela a Efe el investigador Philo Kim, del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl. Hace solo dos años, recuerda el profesor Kim, Corea del Norte modificó su código penal para elevar la magnitud de los castigos a, entre otros, los delitos relacionados con la pornografía, que generalmente se pagan con la cárcel. Aun así, los expertos coinciden en que este controvertido género fotográfico y audiovisual está presente en este país donde un número creciente de ciudadanos, según Kim, "intercambian habitualmente vídeos pornográficos en formato CD o USB" a pesar de la represión del Estado. Por su parte, el académico ruso Andrei Lankov, uno de los mayores expertos del mundo sobre Corea del Norte, asegura en una de sus publicaciones que la pornografía circula en el mercado negro local en forma de vídeos que bajo diversos formatos llegan por tierra desde China. Pero, ¿quién consume porno en un país de 24 millones de habitantes fuertemente adoctrinados y, en su inmensa mayoría, esca-

6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

sada el diario conservador surcoreano Chosun Ilbo relató, citando fuentes chinas sin identificar, que la cantante Hyon y otros once artistas habían sido ejecutados por producir y vender vídeos pornográficos y por poseer biblias.

Mientras, en la vecina Corea del Sur el consumo de pornografía no está sancionado, pero las autoridades bloquean las páginas con contenidos sexuales bajo el pretexto de proteger a la juventud y prevenir las violaciones y otros delitos similares.

Patadas de ahogado tido Comunista hasta oficiales del Ejército y otras personas influyentes, quienes se pueden permitir acceder a material pornográfico", indica a Efe el reconocido analista político surcoreano Shim Jae-hoon.

Corea del Norte es el ejemplo de que allá donde llega internet, la pornografía se cuela fácilmente.

cluso los ciudadanos de a pie pueden adquirir este tipo de productos en los pujantes mercados ilegales arraigados en las cuencas de los ríos Yalu y Tumen.

Por daños y perjuicios Un dominicano-estadounidense, que demandó al consulado de EE.UU. por el supuesto error en una prueba de ADN que lo descartó como padre de una de sus hijas, encabezó hoy una multitudinaria marcha en Santo Domingo para reclamar Justicia y la intervención del presidente Barack Obama en su caso. La marcha, en la que participaron cientos de personas, se desarrolló desde el Malecón de Santo Domingo hasta la sede del consulado y la embajada de Estados Unidos y estuvo encabezada por un gran cartel en la que se leía 'Presidente Obama, justicia. Put in my place' (póngase en mi lugar). Al frente de la multitud iba el reclamante, Miguel Familia,

quien en diciembre pasado se ató a la verja de la Plaza de la Cultura, ubicada en el frente del consulado de EE.UU en Santo Domingo, junto a sus dos hijas menores, con los mismos fines. El hombre entabló una demanda millonaria en contra del consulado de EE.UU. en República Dominicana y una clínica local y otra en el país norteamericano por el supuesto error en la prueba de ADN de una de sus hijas, a las que le estaba tramitando residencia estadounidense. El hombre asegura que el "error" de la Clínica Testing & Research, con sede en EE.UU., donde se realizó la prueba de ADN, le costó su matrimonio y destruyó su entorno familiar.

arriesgadas transacciones con los contrabandistas que cruzan las gélidas aguas fluviales fronterizas. A pesar de las escasas conexiones a internet -la mayoría de ellas restringidas a páginas locales- con las que cuenta el país más aislado del mundo, los vídeos con escenas sexuales también circulan por sus redes informáticas, como demostró en abril el sitio de internet TorrentFreak. Esta página, que poco antes saltaba a la fama al detectar porno en las redes del mismísimo Vaticano, rastreó los archivos torrent alojados en direcciones IP de Corea del Norte y halló numerosos vídeos de famosas actrices de cine para adultos como la estadounidense Alice Frost o la japonesa Marica Hase. Por otra parte, si bien el régimen norcoreano reprime seriamente la pornografía, los delitos relacionados con esta actividad "se pagan con cárcel, pero nunca con pena de muerte", sentencia el profesor Philo Kim. Sin embargo, la semana pa-

Venezuela pedirá una audiencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) tras considerar un "exabrupto" un fallo del organismo que estima que el país sudamericano no negoció de buena fe por la expropiaciones de tres campos a la estadounidense Conoco Phillips en 2007. "Vamos a pedir otra audiencia al tribunal este fin de semana, porque el tribunal viene haciendo cosas perfectamente ajustado a las pruebas y a los documentos y en este punto creo que (la sentencia) es un exabrupto", declaró en una conferencia de prensa el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez. El Ciadi, órgano dependiente del Banco Mundial, consideró que "Venezuela no cumplió con su obligación de negociar de buena fe a fin de determinar la compensación debida por su expropiación de los activos de Conoco Phillips" en los campos de Hamaca y Petrozuata (en la Faja del Orinoco) y el proyecto marítimo Corocoro (en el golfo de Paria), en 2007.


10

INMIGRACIÓN

La “banda de los siete” se moverá en octubre Fuentes cercanas a la Cámara de Representantes dicen que la “banda de los siete” está planeando impulsar su amplia reforma migratoria en octubre, en lugar de septiembre como se había previsto. El representante Luis Gutiérrez dijo que ya “firmó” el proyecto de ley de inmigración final y está listo para presentarlo en la Cámara, esperando el momento políticamente estratégico para que el proyecto de ley tenga un impacto más positivo. Este retraso se dice que es el resultado de los acontecimientos actuales en Siria, pero a mediados del mes de octubre, el clima político debería estar más propicio para pasar a otros problemas nacionales urgentes, como la reforma migratoria. Estén atentos....

Estafas telefónicas El USCIS ha lanzado una advertencia a los inmigrantes que tengan cuidado con el nuevo fraude telefónico. Al parecer, los

estafadores están utilizando una nueva técnica que visualiza un número de teléfono engañoso en el identificador de llamadas, lo que indica que la llamada proviene de una oficina de inmigración. El estafador se hace pasar por un oficial del USCIS, solicitando información personal (como el número de seguro social y número de pasaporte), finalmente exigiendo una "paga" al USCIS.

A partir de esta semana, los formularios necesarios para el procesamiento de visas de inmigrante en consulados de los Es-

La hora de los formularios

El USCIS anuncia las ceremonias de naturalización próximas y las fechas para el mes de septiembre son las siguientes: Oficina de Miami- 20 y 27 de septiembre Oficina de Hialeah- 20 y 27 de septiembre Oficina de Oakland Park- 05, 06, 13, 20 y 27 de septiembre

El verdadero USCIS nunca pediría pagos por teléfono. Si usted recibe una llamada como esta, cuelgue y no de ninguna información de pago o información personal. Usted puede obtener los enlaces del USCIS para saber más sobre esta nueva estafa, visitando nuestro sitio web: www.Immigratetoday.com y haciendo clic en el boletín semanal de inmigración.

Ceremonias

Oficina de Kendall- 06, 20 y 27 de septiembre

Consultas al buzón

Abogada Caroly Pedersen

tados Unidos en el extranjero están obligados a presentarse en línea. Las formas DS- 230, DS3032, DS -260 y DS -261. Estas formas se pueden acceder en línea en: https://ceac.state.gov /CEA

Pregunta: Acabo de pasar mi examen de naturalización y estoy esperando mi fecha de la cita para ser juramentado como ciudadano de los EE.UU. Una vez me convierta en ciudadano quiero solicitar a mis padres que han estado en los EE.UU. durante los últimos 12 años. ¿Cuánto tiempo tomará para que consigan el permiso de trabajo, licencia de conducir

y su tarjeta verde? Respuesta: Una vez se presenten los casos de residencia, tomará alrededor de 2 meses para recibir sus tarjetas de autorización de trabajo y luego otros 14 días o más para las tarjetas de seguro social. En ese momento se puede solicitar la licencia de conducir. Actualmente, toma de 6 a 9 meses para las entrevistas de residencia, y luego alrededor de una semana para recibir sus tarjetas verdes. Pregunta: Soy un ciudadano canadiense y mi esposa que tiene una tarjeta verde puso los papeles para mi residencia estadounidense hace unos meses. La aplicación está todavía pendiente con el departamento de inmigración. Durante ese tiempo perdí mi trabajo en Toronto, así que vine a visitar a mi esposa y estoy en Miami desde agosto. Hemos estado explorando nuestras opciones de inmigración y queremos saber si ya que no me he excedido de los días de entrada y estoy aquí legalmente, mi esposa puede seguir con la petición estando yo en los Estados Unidos. Queremos saber si esto es cierto, a pesar de que mi esposa originalmente presentó el caso cuando estaba en Canadá… Respuesta: Sí, eso es correcto. Ahora que la categoría (F2A) esta inmediatamente disponible, los cónyuges de residentes estadounidenses que entraron a los EE.UU. legalmente y que no hayan sobrepasado su estadía aquí son elegibles para solicitar un ajuste de estatus dentro del territorio nacional. Esto aplica para los cónyuges de residentes y ciudadanos estadounidenses, incluso cuando la solicitud ya se ha presentado, mientras que el cónyuge extranjero estaba en el exterior, aún si la aplicación ya fue aprobada. En estos casos, el "ajuste de estatus" se presenta dentro de los Estados Unidos y el cónyuge extranjero puede entonces mantenerse dentro de los límites nacionales, vivir y trabajar aquí a la espera de que sea aprobado, en lugar de pasar por el proceso de inmigración consular a través de cualquier consulado de los EE.UU. en el extranjero. Usted puede encontrar más información sobre el patrocinio de los miembros de la familia y otros casos de inmigración llamando a nuestra oficina al: (954) 382-5378. (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 726

PERSONAJES

11

Jamie Foxx se acerca al Obama del “yes we can” por Magdalena Tsanis

"Es posible que me presente a las próximas elecciones, sobre todo por la fiesta posterior". Jamie Foxx empezó bromeando la rueda de prensa de presentación en Madrid de su última película, "White House Down", en la que interpreta a un presidente de Estados Unidos inspirado en Barack Obama. Entró agitando la mano en el aire, en un saludo estilo presidencial, y canturreando, acompañado del director de la cinta, el experto en apocalipsis y destrucción Roland Emmerich, y de su compañero de reparto, el último mago de la taquilla Channing Tatum, en una sala que recrea la que acoge las ruedas de prensa de la Casa Blanca. "He intentado acercarme al Obama del 'yes we can'", explicó el actor texano, que se citó con el director en un restaurante de Nueva Orleans -"la comida siempre ayuda", bromeó- para analizar el enfoque del personaje. Sería "similar" al actual presidente de EEUU, pero no una imitación, "un hombre de paz que se enfrenta al dilema de protegerse a sí mismo o a los demás".

Intérprete de silbidos Que los 34 años de matrimonio que unen a Gloria Estefan y a su marido Emilio han conseguido forjar en la pareja una complicidad y un entendimiento sin igual, no es algo que sus fans desconozcan, sin embargo, la diva del pop latino ha vuelto a sorprender al admitir que es capaz de interpretar los distintos silbidos que emite su esposo, hasta el punto de saber si se encuentra de buen humor o si, por el contrario, hay que poner tierra de por medio. Como ella misma revela, esta habilidad ha resultado además de gran utilidad a la cantante para producir su último disco de estudio. "En mi caso, me inspiró muchísimo mi marido Emilio en lo que se refiere a los silbidos. Silba cuando está enfadado, silba cuando está serio y también silba cuando está feliz. Y sé exactamente interpretar cada uno de ellos por su tonalidad y así sé lo que siente en cada momento. Así que cuando estaba con él en el estudio, le cantaba directamente a él para que me diera su opinión", admitió la veterana vocalista a la edición estadounidense del portal de noticias Huffington Post.

Lo que está claro es que, más allá de la broma, el inolvidable Django de la última película de Tarantino se toma en serio su rol activista, como demostró la semana pasada al unirse a Obama en los actos de conmemoración del histórico discurso de Martin Luther King.

que los dos venimos del sur", lo que ayudó mucho a trabajar con la improvisación.

Kate, la reina, va a subasta

"Asalto al poder" cuenta cómo un ex soldado aspirante a formar parte del Servicio Secreto estadounidense se convierte en el único protector del inquilino de la Casa Blanca cuando su residencia es tomada por un grupo de paramilitares. Emmerich, experto en hacer saltar por los aires el edificio presidencial, -ya lo hizo en "Independence Day" y en "2012"-, se lo pensó dos veces al leer un guión en que tenía que hacerlo de nuevo, pero al final aceptó por otros motivos, entre los que cita a Efe el atractivo de ser crítico con su país. "En mi carrera he sido y soy cada vez más crítico con EEUU y creo que es mi deber patriótico serlo", explica después de que su argumento, en el que la amenaza terrorista procede de dentro del país y no del exterior, haya levantado ampollas entre las filas republicanas, hasta el punto de que ha habido llamamientos al boicot. Quizá ese sea uno de los motivos por los cuales el filme, con un presupuesto de 150 millones de dólares, no esté funcionando muy bien en taquilla en el mercado doméstico, algo que a Emmerich se esfuerza por relativizar. "EEUU solo es una parte del mundo, mi última película de éxito fue '2012' y solo el 24 % de espectadores fueron de Estados Unidos. Yo hago películas para todo el mundo y así las concibo, y si los políticos se resisten o no quieren verlo, que así sea, pero también mucha gente la ha visto y le ha gustado, hay de todo", señaló.

La modelo británica Kate Moss posa junto a un trabajo del fotógrafo británico Craig McDean titulado "Kate Moss para I-D", durante la presentación a los medios de la subasta que celebrará la casa Christie's el próximo día 25 de septiembre en Londres (Reino Unido). La subasta, que puede recaudar hasta 1,5 millones de dólares, contará con objetos que recorren sus más de dos décadas de carrera. EFE/Facundo Arrizabalaga

Tatum destacó también la "buena química" que surgió con Foxx, "quizá por-

"Foxx ha sido un monstruo improvisando", apunta Tatum.

Cage y Kim muy acaramelados

Pero el verdadero héroe de "Asalto al poder" es el actor, productor, bailarín y modelo Channing Tatum, en la piel del policía que aspira a trabajar en el equipo de seguridad del presidente. Un papel muy exigente a nivel físico, que para el musculoso Tatum ha sido coser y cantar. "Es cierto que el trabajo con el cuerpo es cosa aparte, pero yo ya había hecho entrenamiento militar antes, así que para mí lo más difícil fue entender el personaje y ponerlo en perspectiva". Y es que aunque el actor de 33 años acaba de ser padre, aún no lo era cuando rodaba con Emmerich y este era un as-

Sigue rodando en una noche interminable

El veterano cantante español Raphael durante el concierto ofrecido el sábado pasado en el Teatro Romano de Mérida (España) dentro de su gira "Mi gran noche". EFE/ Jero Morales 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

pecto clave de su personaje, que se debate entre "recuperar su relación con su hija y salvar al presidente de Estados Unidos".

El actor estadounidense Nicolas Cage y su esposa, Alice Kim, se besan a su llegada a la presentación de la película "Joe", durante la 70 edición del Festival de Cine Internacional de Venecia (Italia), el viernes pasado. La Mostra se celebra entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre. EFE/Claudio Onorati


Sofía ‘La Toti’ Ve

La colombiana Sofía Vergara repite por segundo año consecutivo como la actriz mejor pagada de la televisión en Estados Unidos con unos ingresos de 30 millones de dólares, según una nueva lista que publica hoy la revista Forbes. A sus 41 años y con un aumento notable de sus ganancias gracias a una jugosa subida de sueldo en los últimos doce meses, la modelo y actriz de Ba-

rranquilla se cuelga otro año más la medalla de oro del ránking de Forbes. Vergara logró en julio pasado su cuarta nominación consecutiva a los codiciados premios Emmy como actriz secundaria por su trabajo en la comedia "Modern Family", un galardón que aún se le resiste a la actriz y modelo. El segundo puesto de esta edición, pero muy lejos de la estrella colombiana,

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 726

SHOWBIZ

13

ergara repite… ¡como las buenas! puesto quince, Lena Dunham, Zooey Deschanel y Courteney Cox, con seis millones, por delante de Whitney Cum-

Combo de fotografías de archivo de la colombiana Sofía Vergara y las estadounidenses Kaley Cuoco centro) y Mariska Hargitay. EFE/ARCHIVO/José Méndez/Paul Buck/Mike Nelson

se lo reparten Kaley Cuoco, protagonista de la serie "The Big Bang Theory", y Mariska Hargitay, de la serie "Ley y orden: unidad de víctimas especiales", con once millones de dólares cada una. La lista de Forbes continúa con otras siete actriz y estrellas de 'celebrities', cada una con unos ingresos de diez millones de dólares: Tina Fey, Bethenny Frankel, Melissa McCarthy, Ellen Pom-

6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

peo y las tres hermanas Kardashian. Relegadas al puesto once y doce aparecen dos de las protagonistas de "How I met your mother", Cobie Smulders y Alyson Hannigan, con nuevo y ocho millones de dólares respectivamente, por delante de Amy Poehler (13) y Julianna Margulies (14), con siete millones. Otras tres actrices comparten el

mings (18), con 5 millones, Mindy Kaling (19), con 4 millones, y Kerry Washington (20), con 3 millones.


14

SHOWBIZ

Grosso va por otro récord mundial de caricatura Este fin de semana, septiembre 6, 7 y 8, en Tampa (Florida), se realizará la conferencia más importante en español de negocios por internet: “Desde la alfombra roja, los maestros del Internet", y allí estará uno de los nuestros tratando de hacer nuevamente historia. Se trata del veterano y excelente caricaturista Grosso, quien se ha impuesto como meta realizar una verdadera proeza que bien puede ser inscrita en los libros de

la especialidad como ‘récord mundial de caricatura’: La edición de un libro electrónico en un día, con la creación y realización de más de 110 caricaturas que conformarán esa obra, la cual será puesta inmediatamente en la web. Pero eso no es todo en el nuevo reto al que se enfrenta el talentoso Grosso — quien está próximo a cumplir 33 años de caricaturista —, sino que utilizará para dibujar todo tipo de elementos, desde la pluma con tinta china, hasta una tableta digital, pasando por acuarelas, esferos, lá-

pices, marcadores y todo tipo de instrumentos de dibujo. Grosso publica caricaturas y tiras cómicas en periódicos de Estados Unidos y de América Latina, entre los que se cuenta esta publicación y en su dilatada trayectoria de trotamundos del trazo, ha logrado poner su impronta a los siguientes récords: Récord Mundial de Caricatura 1997 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, al dibujar 545 caricaturas de fisonomía.

Entre los trabajos publicados por Grosso figura este libro de caricaturas dedicado al presidente Barack Obama.

Récord Mundial de Caricatura 1998, en la Feria de los comics La Conque, ciudad de México: 550 caricaturas de fisonomía. Récord Mundial de Caricatura 2010, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, al darle vida con su lápiz a 107 caricaturas sobre diversos temas que conformaron un libro que se creó, se diseñó y se imprimió en un día, con prólogo de Daniel Samper Pizano y epílogo de Juan Esteban Constaín.

yectos —exactamente 33— que el artista colombiano abordará antes de finalizar 2013, como para no dejar pasar por alto ese lapso ‘marcador’ de sus 33 años cumplidos analizando y plasmando la realidad del quehacer diario local, nacional e internacional, con énfasis especial en la cosa política y los temas sociales, segmentos en los que Grosso —Jorge Grosso— , se ha destacado particularmente como un crítico mordaz, con un ojo y lápiz rápidos y certeros.

Luego de una suerte de receso de tres años en lo que tiene que ver con la imposición de marcas, Grosso regresa por sus fueros este año con el evento de Tampa, el cual de alguna manera se inscribe en una serie de actividades y pro-

En próximas ediciones publicaremos más información sobre los 33 proyectos del caricaturista que en EL COLOMBIAnO® firma semana a semana su espacio ‘A Grosso modo’ en la página 18 de cada edición.

J.Lo no necesita el dinero de A.I. Cuando se confirmó que la estrella del pop Jennifer López regresaría a ‘American Idol’, tras dos temporadas alejada del panel de jueces, buena parte de las reacciones sobre la noticia que surgieron en la opinión pública hacían referencia al jugoso acuerdo económico al que podrían haber llegado las dos partes para cerrar el contrato. Por ello, la propia Jennifer se

ha visto obligada a desmontar las muchas especulaciones que se han generado sobre su posible retribución económica --estimada en más de 17 millones de dólares--, dejando muy claro que el factor financiero nunca jugó un papel preponderante a la hora de tomar la decisión final que la llevará a protagonizar un mediático regreso al popular concurso.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Fotografía de archivo del 3 de noviembre de 2011 del actor y director estadounidense, Clint Eastwood, junto a su esposa, Dina Ruiz, en el estreno de la película 'J Edgar' en Los Ángeles, California. La pareja se separó tras 17 años de matrimonio, conmoviendo al ambiente artístico, ya que era considerada un matrimonio sólido. EFE/ARCHIVO/PAUL BUCK w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 726

Contra la gripe, mejor ya Tan pronto como la vacuna actualizada contra la gripe estacional esté disponible, los padres deberían llevar a los niños de 6 meses y mayores a que se vacunen, según una declaración de política actualizada de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP). La AAP recomienda ahora que los niños se protejan contra la gripe o bien con la vacuna trivalente, que contiene tres cepas del virus, o bien con una nueva vacuna cuadrivalente que protege contra cuatro cepas de la gripe. Las vacunas cuadrivalentes de esta temporada anual de la gripe contienen las mismas tres cepas que la trivalente, pero también protegen contra una cepa B adicional. La AAP no ha afirmado que una vacuna sea mejor que la otra. En lugar de eso, el grupo aconsejó que se vacunaran con una de ellas en la primera oportunidad que tuvieran. "Los padres no deberían retrasar el momento en que sus hijos reciban un determinada vacuna", señaló en un comunicado de prensa de la academia el Dr. Henry Bernstein, pediatra y autor principal de las recomendaciones sobre la gripe. "El virus de la influenza es impredecible, y lo más importante es que las personas se vacunen pronto para estar protegidas en el momento en que el virus empiece a circular". Los expertos de la AAP afirmaron que vacunarse a tiempo contra la gripe es particularmente importante para los niños que son más vulnerables contra la gripe, como los que tienen problemas de salud crónicos y los de ascendencia amerindia o de nativos de Alaska. Además, los trabajadores de la atención de la salud, las mujeres embarazadas o las que están dando el pecho, y cualquiera que esté en contacto con niños con un alto riesgo deberían también vacunarse cuanto antes.

6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

SALUD

15

Los hispanos ‘no le paran bolas’ al cáncer de piel Un estudio reciente halla que más de tres cuartas partes de los hispanos no examinan su piel con regularidad en búsqueda de señales de cáncer. "Sabemos que las tasas de melanoma, uno de los cánceres de piel más letales, están aumentando en todo el mundo, y los hispanos y los afroamericanos de Estados Unidos con frecuencia se presentan en el consultorio médico con unos casos más avanzados del cáncer", advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de Carolina del Norte la Dra. Aida Lugo-Somolinos, profesora de dermatología de la universidad, en Chapel Hill.

universidad; y en El Pueblo, un grupo de defensoría hispana de Raleigh, Carolina del Norte.

"Deseábamos comprender mejor por qué los pacientes hispanos no realizan autoexámenes de la piel, y qué rol desempeñaba el médico en el proceso, sobre todo dado que los autoexámenes de la piel podrían conducir a un diagnóstico más temprano de melanoma", apuntó Lugo-Somolinos.

Menos de uno de cada cuatro pacientes conocía los factores de riesgo del cáncer de piel, como la exposición al sol. El nueve por ciento se sometía a exámenes de piel con regularidad, y menos de uno de cada cuatro examinaba su propia piel buscando señales de cáncer.

Los investigadores encuestaron a pacientes hispanos de Piedmont Health Services en Carrboro, Carolina del Norte; en las clínicas de dermatología de la

Lugo-Somolinos dijo que las personas de piel oscura de EE. UU. tienen un riesgo más bajo de cáncer de piel, pero aún así pueden contraer la enfermedad.

Expaciente de cáncer ovárico queda embarazada Científicos australianos lograron, por primera vez, que una sobreviviente de cáncer ovárico quedase embarazada tras colocarle un injerto del tejido de uno de sus ovarios en su abdomen, informaron hoy medios locales. La mujer, conocida como Vali y quien lleva 25 semanas de embarazo de dos mellizas, pidió hace siete años que se congelara el tejido de su segundo ovario antes de que éste le fuera extirpado a consecuencia del cáncer, según la agencia local AAP. "Tendré dos niñas. Estamos muy emocionados y un poco asustados", dijo la futura madre al comentar el tratamiento realizado por Melbourne IVF y el Hospital Real de Mujeres de Melbourne. "Las ecografías muestran que el embarazo de las mellizas se desarrolla con normalidad", dijo Kate Stern, miembro del equipo

médico. Anteriormente los científicos del mundo habían logrado 29 embarazos a través del injerto de un tejido ovárico en la pelvis, pero esta es la primera vez que se logra un embarazo a través de un trasplante fuera de esta zona. En el proceso, se descongeló el tejido ovárico y siente meses después de que fuera implantado en la pared abdominal y ayudado por un ciclo de estimulación hormonal de fertilización, lo que motivó la aparición de folículos en la zona del implante, explicó Stern, miembro del equipo médico. Después se extrajeron dos óvulos de los folículos y se transfirieron al útero logrando este embarazo, que "provee de evidencias inequívocas de que una función normal ovárica y un embarazo pueden darse en un lugar fuera del ovario", acotó Stern.

Muchas veces las personas desconocen los perjuicios que se derivan de tomar el sol sin protección especial.

¿Por qué podrían los hispanos enfrentarse a problemas especiales cuando se trata de la prevención del cáncer de piel?

no creían que tenían suficiente tiempo con los médicos para preguntar sobre la atención preventiva, como los exámenes de la piel", apuntó Lugo-Somolinos. "También nos enteramos de que los médicos no aprovechaban la oportunidad para plantear el tema con los pacientes, como hacen con otros temas de fomento de la salud, como la cesación del tabaquismo o el uso del cinturón de seguridad".

"No hallamos que el recato de los pacientes fuera una barrera, pero sí hallamos que los pacientes

El estudio apareció en una edición anterior de este año de la revista Archives of Dermatology.

"Deseamos animar a los proveedores de atención primaria a ayudar a concienciar a sus pacientes no caucásicos de que también están en riesgo de cáncer de piel, sobre todo a través de la exposición al sol, aunque tengan una piel más oscura", planteó.

Cuestión de higiene Un estudio revela que los niños de áreas pobres con agua limpia, higiene y programas de limpieza tienden a ser algo más altos que los que crecen en zonas similares, pero sin esos programas.

gativas en la salud y la economía", dijo por correo electrónico la doctora Anna Bowen, epidemióloga médica de los CDC de Estados Unidos que no participó de la revisión.

Los resultados demuestran que los menores de cuatro años que se lavaban las manos, bebían agua potable o utilizaban toilettes limpios, o una combinación de los tres, eran unos 0,5 centímetros (cm) más altos que los que no accedían a esos recursos.

"Por lo tanto, aumentar aunque sea levemente la altura promedio de la población sería beneficioso", agregó.

De todos modos, el equipo de Alan Dangour, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, aclara que esa tendencia no se repitió en los 14 estudios revisados. "La diferencia absoluta en la altura no es grande, pero el retraso del crecimiento está asociado con muchas consecuencias ne-

Los 14 estudios habían sido diseñados para evaluar la efectividad de las intervenciones WASH, por su sigla en inglés, para promover el uso del agua potable, la limpieza y la higiene, en la prevención de la diarrea y otras enfermedades en los niños de países de bajos ingresos. En el 2011, Estados Unidos y Reino Unido destinaron un total de 626 millones de dólares para implementar esas intervenciones.


16

MOTOR

Hyundai Veloster RE:MIX: El cupé que marca la diferencia Particularmente me gustan esos autos que incorporan detalles especiales, significativos y que se salen de lo normal, como es el caso del Hyundai Valoster: Un clásico espíritu de cupé, pero con una tercera puerta del lado del pasajero, que lo convierte en un automóvil único. Me explico, este vehículo sólo tiene la puerta del lado del conductor y del otro lado, dos. Ese aspecto tan distintivo y particular, crece cuando el ejemplar a probar sube algunos escalones en la escala de las singularidades y se viene en la versión 2013 con una edición limitada llamada RE:MIX, la cual vio la luz en el pasado Specialty Equipment Market Association (SEMA) de Las Vegas, mostrando un aspecto exterior deportivamente más agresivo, con un kit de carrocería única (spoiler

delantero, faldones laterales y difusor trasero), luces de tecnología LED delanteras y traseras, además de luces para niebla y rines de aleación de 18 pulgadas con acabado metálico plomizo. A pesar de sus tres puertas, el Veloster RE:MIX sigue siendo un cupé, aunque vale decir que a diferencia de la mayoría de sus pares en el segmento, este modelo de Hyundai viene dotado con un asiento trasero más espacioso, al punto que ofrece espacio suficiente para las piernas de los pasajeros ubicados en la parte posterior. En lo que tiene que ver con la parte delantera de la cabina, cuenta con suficiente espacio, las dos butacas son ergonómicas y muy deportivas, con diseño general de corte juvenil y moderno. Cuenta entre sus puntos a destacar el ingreso al auto sin llave y

Los mejores números en más de un lustro Los principales fabricantes de automóviles lograron satisfacer expectativas al dar a conocer el miércoles significativos aumentos de ventas en Estados Unidos durante el pasado mes de agosto, en línea con lo esperado. General Motors (GM), el principal fabricante estadounidense, dijo que sus ventas fueron de 275.847 vehículos, un 14,7 % más que hace un año y las mejores cifras mensuales desde septiembre de 2008. En el caso de Ford, la demanda fue de 221.270 vehículos, un 12,2 % más que en agosto de 2012 y las mayores desde 2006. Chrysler, el tercer fabricante estadounidense, logró su mejor mes de ventas en seis años con 162.552 vehículos, un 11,5 % más que en 2012. La situación se repitió entre los restantes fabricantes. Toyota, el primer fabricante mundial pero que en los últimos meses ha sufrido en Estados Unidos, tuvo en agosto su mejor

mes de ventas en los últimos 5 años. El grupo Toyota (compuesto por las marcas Toyota, Lexus y Scion) vendió 231.537 vehículos, superando las ventas de Ford, lo que supuso "el final de un gran verano" para el fabricante. Otro fabricante japonés, el grupo Honda, vendió 166.432 vehículos, un aumento del 26,7 % gracias al atractivo de modelos como el todoterreno urbano CRV. El grupo Nissan siguió la misma pauta: 120.48 automóviles vendidos, un aumento del 22,2 %. Y las dos surcoreanas, Hyundai y Kia, también disfrutaron buenas ventas aunque en su caso los aumentos de demanda fueron inferiores al 10 %. Hyundai vendió la cifra récord de 66.101 vehículos, un aumento del 8 %, mientras que Kia reportó la demanda de 52.025 unidades, un 4 % más que en 2012.

la ignición con sólo apretar un botón, gracias a la llave inteligente con la que viene dotado. El interior de este Hyundai Veloster RE:MIX se engalana con un sistema de audio Premium de 450W, compuesto por ocho parlantes y un subwoofer de ocho pulgadas al que le ‘roncan los timbales’. Está más que claro con estos detalles que la casa coreana enfoca la comercialización de su singular cupé deportivo a los adultos jóvenes. El Veloster RE:MIX de 2013

Por delante y por detrás, el nuevo Hyundai Veloster RE:MIX de 2013 desnuda su deportividad y carácter joven.

es un vehículo con una mezcla fresca de características exclusivas y opciones que crean un producto especial según los intereses de cada propietario, con lo último en estilo, diseño y rendimiento. Con audio personalizado, materiales distintivos y componentes a medida en todo, cada RE:MIX habla de la creatividad individual, la pasión y la conectividad. Cuenta con una interfaz para iPod, puerto USB y entrada auxiliar, conectividad de teléfono

Bluetooth y conexión con radio Pandora estándar. El sistema de emergencia y comunicaciones BlueLink Hyundai viene con las típicas características de seguridad, además de los mensajes de texto salientes, comparte ubicación a través de Facebook y un sistema de 'geo-fence' que le avisa cuando el vehículo viaja fuera de un área definida. Esto lo hacen para controlar a los conductores más jóvenes para que no se salgan de su ruta.

Habrá que esperar por la producción masiva del VW XL1

Una foto de archivo del 25 de abril 2013 muestra al presidente del consejo de vigilancia del fabricante de automóviles Volkswagen AG, Ferdinand Piech, llegando a la junta general de Volkswagen con el auto VW XL1 de 1 litro en Hanover, Alemania. El más grande fabricante

de automóviles de Europa, por ahora no tiene planes de una mayor producción en serie de su vehículo de alta tecnología ecológica XL1, de acuerdo con un informe publicado en línea por la revista de negocios “Wirtschafswoche”. EFE / EPA / Jochen Luebke w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 726

Narciso, cual golondrina narciso Mina llevará todo el peso del ataque de la selección de Ecuador en el partido de este viernes contra la de Colombia, según insinuó el entrenador Reinaldo Rueda en el último entrenamiento antes de viajar a Barranquilla. Ante la ausencia por suspensión del ariete Felipe Caicedo, el seleccionador ecuatoriano jugará con un solo punta de l a n z a , Mina, quien Narciso Mina. por dos veces fue máximo goleador de la Liga ecuatoriana. Al delantero del América mexicano lo arroparán dos líneas con cinco centrocampistas y cuatro defensas, además del guardameta Máximo Banguera. La última línea la componen Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier y Walter Ayoví; y en la mitad deben jugar Segundo Castillo, Christian Noboa, Edison Méndez, Antonio Valencia y Jefferson Montero. La excursión a Colombia la completan el portero Adrián Bone; los defensas Oscar Bagüí y Jorge Guagua; los centrocampistas Michael Arroyo, Renato Ibarra, Pedro Quiñónez, Luis Saritama y Enner Valencia; así como los delanteros Joao Rojas, Jaime Ayoví y Joffre Guerrón. Felipe Caicedo, Alexander Domínguez, Pedro Larrea y Gabriel Corozo permanecerán entrenándose en Quito al mando de Carlos Velasco y Pedro Zape, a la espera de la decimosexta jornada de las eliminatorias del Mundial, que la selección ecuatoriana jugará en La Paz contra Bolivia el 10 de septiembre.

6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

DEPORTES

17

100 millones: ¿Un fichaje ‘perverso’ o Bale los vale? El diario alemán "Bild" calificó el miércoles en un comentario en sus páginas deportivas de "perverso" el fichaje del galés Gareth Bale por parte del Real Madrid por una cantidad que se estima en 100 millones de euros. "Cuando uno sabe que en España el paro juvenil está en el 50 por ciento y al mismo tiempo Real Madrid paga por Bale, de 24 años, 100 millones de euros eso no pude ser calificado de otro modo que absurdo, perverso y sin medida", dice el comentario, firmado por el director de deportes, Alfred Draxler. Draxler expresa su preocupación por una inflación de los precios en el mercado europeo y alude también al dinero que se pagó por otros jugadores como el alemán Mesut Özil, el uruguayo Edison Cavani o el colombiano Radamel Falcao. "¿Qué tan enfermo está el fútbol europeo?", se pregunta el artículo y pone como ejemplo de una posible "patología" el caso del brasileño Ricardo Kaka. "Kaka jugó entre 2003 y 2009 en el Milan y luego fue traspasado al Real Madrid por 63 millones de euros con un sueldo de 10 millones netos", recuerda Draxler. "Las cosas no funcionaron bien entre Kaka y el Real Madrid y ahora regresa al Milan. El precio, máximo 5 millones de euros... Casi uno se alegra por los millones tirados a la basura", agrega.

Eurodiputado irritado En otro sesgo de la noticia, el eurodiputado conservador belga Derk Jan Eppink anunció que pedirá a la Comisión Europea que investigue el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid, al considerar que este club realizó la operación gracias al apoyo de Bankia, entidad nacionalizada y rescatada con fondos europeos. Eppink, vicepresidente del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) en la Eurocámara, tiene previsto enviar "en los próximos días" una carta a la Comisión expresando su preocupación por los términos del traspaso y pidiéndole medidas, según

dijo a Efe un miembro de su gabinete, después de que el parlamentario anunciase sus intenciones a través de Twitter. En particular, el eurodiputado critica que el Real Madrid haya acometido el fichaje del galés "por la cifra récord de 100 millones de euros" mientras "acumula una deuda de casi 600 millones, financiados en gran parte por Caja de Madrid", entidad que ahora forma parte de Bankia, según un borrador de la carta publicado en su blog. Bankia "ha sido recientemente rescatado mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por no menos de 18.000 millones, y ahora ofrece su apoyo a esta transacción realizada por el Real Madrid", señala Eppink, que no ofrece más información al respecto de ese supuesto respaldo. "Los fondos europeos no pueden ser empleados para estas prácticas insostenibles", añade el eurodiputado belga, miembro del partido LDD, asociado habitualmente con discursos populistas y euroescépticos. En su misiva, Eppink prevé preguntar a la Comisión "si está al tanto de esta situación" y si pretende hacer algo al respecto, según el borrador difundido.

A los madridistas poco les ha importado lo pagado por Gareth Bale, ya que acudieron en masa a la presentación del nuevo jugador del Real Madrid. EFE/Angel Díaz

¿Qué dice el jugador? Con noticias, rumores y comentarios de todo tipo en los medios, podría pasar desapercibida la posición del propio jugador, quien explicó que todo el proceso de negociación se le antojó como un torbellino estresante. "Ha sido un torbellino du-

rante unos días. Resultó estresante, yo sólo tenía que ser paciente y tratar de mantenerme concentrado, porque pensaba que ellos (el Real Madrid) lograrían el acuerdo. Finalmente, lo hicieron y fue fantástico que lo anunciaran", señaló a la cadena británica BT Sport el jugador galés, antes de unirse a su selección para medirse a Macedonia.

Turquía con ventaja Estambul le lleva ventaja a Madrid y Tokio en la carrera olímpica porque sería la primera vez que esta ciudad y el país que representa acojan unos Juegos, algo que no se puede decir de sus rivales, señaló hoy el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. "Ya sea como ciudad, ya sea como país, Tokio y Madrid ya han sido anfitriones de Olimpíadas, y Estambul no lo ha sido nunca; por este enfoque se diferencia de sus rivales", subrayó el primer ministro turco, en referencia a los Juegos de 1964 en la capital japonesa y las de 1992 en Barcelona.

Además, "Estambul dispone de infraestructuras para organizar unas Olimpíadas incomparables y une a las civilizaciones gracias a su contexto histórico inigualable", aseguró Erdogan. El jefe del Gobierno turco hizo estas declaraciones, transmitidas en directo por la emisora NTV, en una rueda de prensa en Ankara, momentos antes de partir hacia San Petersburgo, donde participará en la reunión del G20. Desde la ciudad rusa, volará directamente a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de votación de las candidaturas olímpicas, el próximo sábado.


18

ENFOQUE

A menos que se produzca un viraje que no se vislumbra por ningún lado, el casi inminente ataque de Estados Unidos a Siria —en represalia por el supuesto uso de armas químicas contra civiles por parte del gobierno de Bashar al Assad—, ha producido más de una ironía, comenzando por la razón principal para que el presidente Barack Obama tomara esa determinación, ya que no es un hecho probado que el lanzamiento de material vetado lo haya hecho el bastión oficial y por tal motivo refresca un tanto el recuerdo de las armas nucleares de Saddam Hussein que nunca fueron encontradas en territorio iraquí. Y al parecer jamás existieron. Es probable que los equipos de inteligencia estadounidenses tengan datos precisos que no dejan lugar a dudas de la procedencia del ataque que dejó cerca de dos mil muertos en una barriada de Damasco —muchos de ellos niños—, pero nada de eso ha sido revelado. Otra ironía es que una de las banderas con las que el presi-

EL COLOMBIAnO®

Una más, es que en la votación que se avecina en la Cámara de Representantes (ya la luz verde para atacar se encendió en el Senado), es muy probable que miembros del famoso Tea Party republicano — entre los que forman muchos de los considerados ‘halcones de la guerra’—, se opongan con todos los hierros a la aprobación de las acciones contra Siria, juntando sus votos a los de demócratas del ala más liberal, para frenarle el ímpetu al presidente. Y fastidiarlo.

dente Obama llegó al cargo fue la de acabar con los frentes de guerra abiertos en Iraq y Afganistán —tarea que no ha sido completada—, lo que, entre otras cosas —además de millones de votos— le sirvió de aval para recibir el Nobel de la Paz, en una movida que en su momento levantó múltiples críticas. Hay quienes piensan que de lanzar el ataque que no parece tener reversa, Obama debería regresar el premio.

PUBLICADO POR 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 786.332.2267 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR

MÓNICA BOTERO

EDITOR ASOCIADO ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE

DISEÑO&DIAGRAMACIÓn AnÍBAL LÓPEZ MERCADEO-DADE 786-332-2267

MERCADEO-BROWARD FRAnCISCO BOHÓRQUEZ 954.292.3843

SERVICIOS InFORMATIVOS • EFE • SNE •

Mientras estos acontecimientos se encuentran en pleno desarrollo en territorio de Estados Unidos, en los bastiones de Al-Qaeda —uno de los actores del conflicto sirio— se frotan las manos ante la pesca de resentidos contra Occidente que les espera, sin importarles un comino el resultado de la eventual acción del Pentágono. Es más, yo pienso, que no es descabellado suponer que las manos de ese grupo terrorista estén impregnadas con los químicos disparados contra los inocentes civiles sirios. Casi podría apostar.

por William Calderón

Fósforos Vulcano, Fósforos El Viejo, Camisas Arrow, Cementos Caldas, Derivados del Azufre, Trefilados de Caldas, Colbateco, Papeles Metalizados y Manitex, entre otras.

LATINWORK PUBLISHING, CO.

GEREnTE GEnERAL

Letales

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIAnO.nET

ALFREDO MANTILLA

A Grosso modo

ESTRENANDO GOBERNADOR. El Departamento de Caldas -el terruñito amado- se apresta a estrenar Gobernador hoy. El nuevo mandatario es el ingeniero manizaleño Julián Gutiérrez Botero, elegido el pasado 25 de agosto, en un proceso corto en el que la abstención bordeó el 70 por ciento. ¿CAMBIO DE RUMBO? En estos comicios quedó definido, aparentemente, un cambio de rumbo para el otrora Departamento modelo de Colombia. Pues bien, qué bueno sería que esta novedad trajera consigo una modificación en la manera de pensar, actuar y defender lo propio por parte de los caldenses. No puede ser que la indolencia de todo un pueblo permita y acepte las cosas que pasan en la tierra de nuestros mayores. EMPRESAS DESAPARECIDAS. Vemos con preocupación el listado de las empresas generadoras de empleo que han desaparecido: Tejidos Única, Seguros Atlas, Corporación Financiera de Caldas, Bavaria, Banco de Caldas, Fósforos El Rey, Fósforos Póker,

OTROS REVESES. Otros reveses para la economía caldense: la pérdida de la propiedad de las empresas de servicios públicos como la Central Hidroelécrica (Chec), la Telefonía y el Aseo. La desaparición de instituciones públicas como el Seguro Social, el Banco de la República y la regional del Banco Agrario que cubría desde Manizales una zona importante del país. HASTA EL EQUIPO. Incluso el Club Once Caldas tiene ahora unos dueños que atienden y operan desde Medellín, y a nadie se le ocurrió decir nada. Si se suman los puestos de trabajo perdidos, los ingresos que antes llegaban a los bancos de Manizales y ahora no, las oportunidades de empleo indirecto… en fin, toda la erosión económica y social que genera una situación como la planteada, es fácil entender que Manizales y Caldas viven de milagro una situación de relativa paz, pues son comprensibles las pocas perspectivas para quienes viven en esas benditas breñas. OXÍGENO ESPERADO. Ojalá el nuevo gobernador oxigene a los sectores privados; permita repensar el Departamento; ubicar las vocaciones actuales y potencializarlas; buscar en los jóvenes que terminan sus carreras y quienes están en el comienzo de su vida laboral unos líderes que se llenen de confianza

para generar el sacudón que requiere una sociedad que heredó muchas cosas y como no hicieron nada para lograrlas, pues le quedó bastante fácil no luchar por conservar lo que otras generaciones labraron y nos legaron. CUANTO ANTES. Es ya cuando debe comenzar la tarea; seguir pensando en la parroquia y sus cuatro paredes no nos darán salidas a la problemática. Si hasta el Papa Francisco invita a los curas a buscar afuera de los muros eclesiales a la feligresía, nosotros también tenemos que encontrar cómo abrir las puertas para salir a conseguir recursos, inversionistas, ideas y traerlas a una ciudad que aún ofrece calidad de vida, mano de obra buena, barata y responsable, así como una necesidad de desarrollo, progreso y vitalidad. BOCHORNOSO INCIDENTE PRESIDENCIAL. El periodista Jairo León García denunció en su página El Reverbero de Juan Paz este bochornoso episodio del que inexplicablemente nadie se había ocupado: Un hecho inusual se presentó en la Asamblea de la ANDI, en Pereira, y ningún medio quiso comentarlo en su momento. El presidente Santos dijo sorpresivamente delante de los empresarios, que había tomado la decisión de direccionar el Ministerio de Desarrollo Empresarial. Y públicamente anunció el relevo del viceministro Carlos Andrés De Hart Pinto, quien se encontraba presente. El hombre cambió de colores, se mostró incómodo, molesto y hasta humillado.

Resulta que ese mismo día El Espectador publicó las listas uribistas de los posibles candidatos a Senado y Cámara, en las cuales figura la madre del funcionario doña Marta Pinto de De Hart. La lectura que le hicieron a esta decisión, los también sorprendidos empresarios, fue que el Presidente tomó una venganza contra Uribe, sin hígados, sin escrúpulos. Increíble, pues Carlos Andrés llevaba tres años en el cargo, con una impecable gestión. Y en efecto se nombró a María del Mar Palau en su remplazo. ¡QUÉ VERGÜENZA! Uno de los más altos ejecutivos mundiales que ha llegado al país en los últimos días lo hizo en medio del caos del jueves en el centro de Bogotá y los anuncios del presidente Santos de militarizar las principales ciudades, el viernes. Se trata de Martin Richenhagen, que tiene los cargos de Presidente y cabeza del Consejo y CEO de la multinacional AGCO, una de las más grandes firmas fabricantes y distribuidoras de maquinaria agrícola, que facturó el año pasado 10 mil millones de dólares y tiene presencia en 140 países, estuvo en el país dos días. Se paseó por Bucaramanga, Montería y Cartagena sin ninguna dificultad y tuvo tiempo de atender un par de horas a unos periodistas en el Hotel Sheraton. Su anfitrión, el presidente de la firma Motovalle, Sergio Ocampo, no ocultó su felicidad luego de que Richenhagen le confirmara el miércoles que sí viajaría a Colombia, pese a los despelotes callejeros.

NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS EL COLOMBIAnO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

EN MI OPINIÓN Todo lo que pensamos se manifiesta en alguna forma y lo que deseemos, resulta fundamental declararlo con la palabra. Esto hace parte de muchas instrucciones que se recomiendan para un mejor diario vivir y constituye parte fundamental de la interesante Ley de la Atracción. “Pedid y se os dará”, es un

POR FAVOR, PENSEMOS CORRECTAMENTE

componente bíblico filosófico, contenido en diversas escrituras, las que datan de miles de años, y las que, pese a su clara recomendación, o no aplicamos, o sencillamente nos enredamos en cómo hacerlo. ¿Y, por qué? Bueno, vuelve y llega la declaración inequívoca de que, si no pensamos adecuadamente, nuestros procederes y realizaciones

no serán las más correctas. De allí que resulte bueno pensar en la abundancia y no en la pobreza individual, ya que todo aquel que aspira a conseguir lo mejor, muy cerca estará de ello, y quien se niega las opciones positivas, pues poca oportunidad tendrá de conseguirlas. En consecuencia, aquel que

Ricardo Tribín Acosta

bien piensa, bien se conducirá por los senderos de las más claras trayectorias. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 726 ...Viene de la Página 23

biar el fiscal y cerrar el caso. Con esta prueba se consiguió detenerlas a ambas. Al poco tiempo otra juez diferente, Nury Esperanza Cervera, las dejó en libertad y además denunció al fiscal Antonio Luis González, quien llevaba el caso, por amenazarla. Su acusación se cayó por sí misma y perdió toda credibilidad cuando apareció en el archivo del programa de televisión Séptimo Día, una vieja denuncia contra ella, cuando era una simple abogada litigante y tinterilla, y andaba como un zopilote por los pasillos de la fiscalía ofreciendo sus servicios a cambio de electrodomésticos y muebles. Luego apareció un testigo llamado Wilmer Ayola, quien dijo haber visto el botellazo que Carlos Cárdenas le dio a Luis Andrés a un lado del caño El Virrey, y el posterior linchamiento por amigos que lo acompañaban, ante la mirada complacida de Laura. Con esto Carlos Cárdenas terminó en la cárcel, pero en una jugada espectacular de la defensa, salió después de la prisión y quién está preso ahora es Ayola, quien desde la cárcel sigue clamando que lo que dice es verdad. Tres años después y pese a la contundencia de las pruebas, los implicados siguen en libertad y salvo que Dios meta su mano, va camino seguro a la total impunidad. El caso llegó hasta donde llegó por dos factores, primero por la tarea hercúlea del heroico fiscal

6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

LOCALES Antonio Luis González, y segundo por una movilización ciudadana nunca antes vista en el país. Marchas de protesta en varias ciudades y un grupo Facebook con más de 45.000 miembros que comentan día a día los adelantos del caso, han empujado las cosas. El ciudadano de a pie se siente identificado con Luis Andrés, con la lucha quijotesca de sus padres por llevar a los culpables a la cárcel, se siente indignado por la prepotencia de los culpables, por la sonrisa de burla de Laura Moreno durante las audiencias, o por frases como las de Carlos Cárdenas al asegurar que el caso Colmenares hace su vida divertida. Pero sabemos que esta es una pelea de tigre con burro amarrado. La empresa familiar de Laura tiene ganancias netas anuales de 320.000 millones de pesos. Carlos por su parte, es nieto de Jorge Cárdenas Gutiérrez, ex gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y sobrino del ministro de minas y energía Mauricio Cárdenas. El papá de Luis Andrés no tiene dinero pero le sobra fibra moral, es un académico esforzado. Fue Subcontador General de la Nación, presidente de la Junta Central de Contadores y los fines de semana dicta clases en postgrados de diez universidades. Mientras Laura y Carlos tienen un pool de decenas de investigadores, jefes de prensa, periodistas, abogados y demás. Los Colmenares cuentan apenas con los servicios gratuitos del abogado Jaime Lombana.

19

Una influencia “a tres bandas” música que procede de Europa a El Centro Cultural Español de Miami acoge a partir de este jueves la exposición interactiva "A tres bandas", que muestra la influencia de España y África en la cultura musical de América Latina y su evolución en los últimos cinco siglos. "Es una exposición que pretende mostrar la riqueza de las distintas formas musicales que hay en toda la región: desde la Patagonia hasta Nuevo Mexico y el Caribe", dijo a Efe el comisario de la muestra, Albert Recasens. La muestra, que será inaugurada el jueves y permanecerá en Miami hasta el 25 de octubre, ha pasado ya por Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Puerto Rico, entre otros países. En palabras de Recasens, la exposición pretende "partir de la música que todos conocemos y adentrarse en las identidades" para "conocer cuáles son las raíces que forman la música en Latinoamérica". "La música procedente de la Península Ibérica, la africana, y la que estaba antes de la época de (Cristóbal) Colón, la indígena, han dado lugar a los distintos géneros (musicales) que han nacido del cruce entre esas distintas formas", señaló Recasens. Presentado de una forma muy interactiva, el espectador podrá adentrarse en un viaje audiovisual y así conocer cuáles han sido las influencias de la música que se escucha en la actualidad, como la bachata, el merengue o la salsa. "El público puede escuchar la

través de los instrumentos que nacieron de la vigüela o la guitarra, y cómo el ritmo africano empapa multitud de géneros como el merengue, el candombe y el currulao", relató el curador de la exposición. Según explicó, el son "es un género híbrido en el que reconocemos la influencia hispánica, la guitarra, y la forma de cantar que procede de la copla, pero que cuando converge con los ritmos africanos nos da ese nuevo género". Recasens insistió en que "siempre hay esa confluencia de distintas raíces" que derivan en la identidad musical de los países de América Latina, principalmente raíces ibéricas y de descendencia africana, desde el siglo XV hasta la actualidad. "A tres bandas" dedica un espacio especial a la santería, una práctica común en esta región del continente americano y que acostumbra a utilizar muchos ritmos en sus rituales. "En la santería encontramos un fenómeno que es el sincretismo: no encontramos instrumentos hispánicos ni maneras de cantar procedentes de Europa, porque la percusión y la manera de cantar proceden directamente de los Yoruba africanos, que están en Cuba y en otras regiones del Caribe", indicó. Aunque a primera vista la santería puede parecer que tenga únicamente influencia africana, Recasens aclaró que "esas formas de devoción a los dioses Yoruba africanos se camuflan bajo santos

Albert Recasens.

católicos y es ahí donde encontramos esa mezcla con lo hispánico". La muestra se celebra en Miami coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de Florida.

‘Rebajona’ para Walmart Los trabajadores de la gigante cadena minorista Walmart que quieren organizarse en gremios y los sindicatos que los apoyan convocaron para este jueves a una huelga en al menos quince ciudades de EE.UU., informaron hoy fuentes sindicales. La creciente agitación de los trabajadores de la mayor cadena mundial de tiendas minoristas coincide con una campaña en marcha para la organización sindical de los empleados en las cadenas de restaurantes de comidas rápidas en el país.


20

SEMANA GRÁFICA

Las japonesas ‘reinventan’ la samba

A Padilla no le importaría quedar ciego

Un grupo de bailarinas japonesas de samba realizan sus movimientos frente a Kaminarimon, la puerta del templo de Senso, durante el Asakusa Samba Carnaval en Tokio, Japón, el sábado 31 de agosto. Cerca de 500.000 personas se reunieron para ver el carnaval en el centro de Tokio, mientras que la temperatura máxima se elevó en 35,3 grados Celsius. EFE / EPA / KIMIMASA Mayama

El diestro Juan José Padilla, a quien un toro le vació el ojo izquierdo hace un par de años, reta cabeza con cabeza a uno de los astados que lidió durante el tercer festejo de la Feria de San Antolín de Palencia (España), donde compartió cartel con José María Manzanares y Saúl Jiménez y se han lidiado reses de Zalduendo. EFE/Nacho Gallego

La Señorita Crustáceo en el Festival del Cangrejo Casey Milbourne (C), quien fue coronada Miss Crustáceo en el 66º Derby Nacional del Cangrejo, se une a Sammie Insley (L) y Dominick Burke (R) en un desfile del festival en Crisfield, Maryland, el sábado pasado. El festival de fin de semana del Día del Trabajo, le rinde honores al cangrejo azul de Chesapeake Bay, e incluye carreras de cangrejos, un carnaval y conciertos nocturnos. EFE / EPA / JIM LO SCALZO

Versatilidad ucraniana El equipo de Kazajstán realiza su faena con los bastones en el grupo versátil final en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica en Kiev, Ucrania, el 31 de agosto. EFE / EPA / SERGUÉI Dolzhenko

Despedida con par de tequileras Dos bellas jóvenes mexicanas posan antes de dar el banderazo de salida a la primera exportación de tequila 100% agave a China, en la ciudad de Guadalajara. La industria mexicana del tequila envió el primer embarque hacia el mercado del país asiático al que se prevé exportar 10 millones de litros de la bebida en los próximos cinco años, informó el sábado 31 de agosto la Secretaría de Agricultura de México. EFE/Ulises Ruiz Basurto

Putin como ‘drag queen’ Un afiche en el que se puede ver una foto maquillada del presidente ruso Vladimir Putin como un ‘Drag Queen’ y en el que se lee: 'Mr. Putin, ¡rasga abajo esta ley!', se destaca durante una manifestación contra la nueva ley de propaganda anti-gay de Rusia en Berlín, Alemania. Varios miles de personas asistieron a la manifestación bajo el lema 'Basta Ya - Homofobia Stop'. EFE / EPA / FLORIAN SCHUH

Los tunecinos también se emberracan Un grupo de tunecinos, entre ellos miembros de la Asamblea Constituyente, que había dimitido, participan en una cadena humana, ya que se reunieron para exigir la salida del gobierno, en la plaza del Bardo, Túnez, el fin de semana pasado. Las pancartas decían: 'Váyase'. EFE / EPA / STRINGER w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


305.558.4577

Clasificados

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

¿PROFESIONAL EN TU PAÍS? TE ESTAMOS BUSCANDO

Fabrica americana contratando. jf8-721

Llame al:

754.444.1451

fnobre@bbggroupinc.com

APOSTILLA U.S.A. ¿Necesita apostillar? ¡Lo hacemos por usted!

mb8-719

Traducimos, notarizamos y solicitamos la apostilla para sus documentos. Poderes, salida de menores, supervivencias, notas escolares, certificados de deuda, certificados de residencia, fe de vida, etc. Le asesoramos en sus documentos.

Broward: 954-370-3121 Miami: 305-297-1023

AVISOS CLASIFICADOS

(Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones)

¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos. GRISEL

Llame al

305.558.4577

CANADA DRUG CENTER Es tu mejor opción para ordenar medicamentos seguros y económicos. Nuestros servicios de farmacia con licencia Canadiense e Internacional te proveeran con ahorros de hasta el 90% en todas las medicinas que necesites. Llama ahora al 1-800-286-8514 y obtén $10 de descuento con tu primer orden ademas de ENVÍO GRATUITO.

fb4-574

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO

EL COLOMBIAnO

®

Solicita VENDEDORES DE PUBLICIDAD Ofrecemos asignación p/auto, excelentes comisiones y bonos. jf2-633

786.332.2267

GB4-612

Para pedir una cita llame al:

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTO Espíritu Santo, tu que me aclaras todos los caminos para que yo alcance mi ideal, tu que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo, confirmar una vez más que nunca quiero separarme de Tí, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos, en la Gloria Perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. (La persona debe rezar esta oración tres días seguidos sin decir el pedido. Dentro de 3 días será alcanzada la gracia por más difícil que sea. Publicar en cuanto reciba la gracia).

Gracias por el favor recibido. GRISEL

DE OPORTUNIDAD VENDO AMPLIA CASA EN BOGOTÁ UBICADA EN EL BARRIO SANTA ISABEL. IDEAL PARA • FAMILIA NUMEROSA • LOCAL COMERCIAL • O HASTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PEQUEÑO EDIFICIO. $320 MILLONES DE PESOS Abstenerse intermediarios. INTERESADOS Y PARA MAYOR INFORMACIÓN ESCRIBAN A: mpbotero@hotmail.com 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. EUFEMInA

¿Necesita mejorar sus ingresos? Le tenemos la solución 786.332.2267

fb4-574

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

MEET SINGLES RIGHT NOW!

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. MIGUEL JOSÉ

No paid operators, just real people like you. Browse greetings, exchange messages and connect live. Try it free. Call now:

fb4-574

8 semanas $200 26 semanas $520

954-660-6235

mb4-693

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120


22

RECREO

Soluciones en la pรกgina 14

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 726 AMERICA’S VOICE Washington, DC – El miembro más influyente sobre el tema migratorio en la Cámara Baja no es el republicano presidente de ese cuerpo legislativo, John Boehner (R-OH), o su correligionario el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte (R-VA), sino el demócrata Luis Gutiérrez (D-IL). Es imposible imaginar cómo la reforma migratoria puede ser aprobada en la Cámara Baja sin el respaldo del representante Gutiérrez. Él está dispuesto a presionar o a trabajar con cualquiera –republicano o demócrata— porque su único objetivo es lograr que la reforma con vía a la ciudadanía sea aprobada. Teniendo en cuenta la dirección del debate en la Cámara Baja, recientes comentarios del representante Gutiérrez ofrecen un recordatorio de que él puede proporcionar una gran cobertura para los republicanos si escogen hacer lo correcto en el tema migratorio, o hacer que el Partido Republicano pague un enorme precio por fallar en hacer eso. De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “el represen-

OPINIÓN Por qué la Cámara Baja republicana necesita a Luis Gutiérrez tante Luis Gutiérrez es conocidísimo en las comunidades latinas a través del país, es la voz del tema migratorio en los medios de comunicación y una excepcional pieza clave en Washington más preocupado en lograr la victoria que en la atribución de crédito o de implicaciones políticas. Él ha hecho hasta lo imposible para trabajar con los republicanos en la Cámara Baja a fin de elaborar un enfoque bipartidista. Si el Partido Republicano es serio sobre mejorar su imagen con los votantes latinos, él será su aliado número uno; y si no, será su enemigo número uno. Depende del liderazgo decidir”. Mientras muchos de los recientes análisis de la Cámara Baja se enfocan en las más actuales evidentes excusas de los líderes republicanos que están diseñadas para retrasar el esfuerzo de la reforma y en los peligros de encomendar a Bob Goodlatte el papel de liderazgo, recientes comentarios y promesas del representante Gutiérrez merecen mucho mayor atención. Él, que continúa trabajando en un proyecto migratorio bipartidista con conservadores

La opinión de Eva Caso Colmenares: El fracaso de la justicia colombiana

por Eva Durán

Para la opinión pública está claro que Luis Andrés Colmenares fue linchado por sus compañeros de universidad y asesinado a mansalva entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2010. Y también está claro que los culpables se saldrán con la suya, debido a los miles de millones que se han movido en este caso. Murió por causa de una mujer, Laura Milena Moreno, quién lo utilizó como carnada para darle celos a su novio de toda la vida, Carlos Cárdenas, conocido por todos como “Caca”, con quién sostenía (sostiene) una relación tormentosa. Luis Andrés era brillante, inteligente, deportista, bello, sexy, moreno, encantador, todo un bizcocho. En ese

6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

23

mar de cachacos desabridos, gomelos, prepotentes, petulantes e insípidos de la Universidad de los Andes (la de los millonarios del país), que hablan con el insoportable sonsonete de quien tiene una papa caliente metida en la boca, el brillaba con luz propia, se destacaba. Además de guapo era inteligente, cursaba al mismo tiempo dos carreras de ingeniería y era monitor de ambas. En las fotos de su última noche de vida, en esa fiesta de Halloween fatídica, él es el centro de la fiesta, todo gira a su alrededor. Las chicas le rodean. Se muestra seguro y feliz. Tenía un mes saliendo con Laura Moreno, una heredera multimillonaria del petróleo. La relación apenas empezaba, y enfrentaba problemas, pues según familiares del malogrado joven, era ella la que le buscaba e insistía en verle. En un correo electrónico enviado por Laura y fechado el martes 19 de octubre de 2010, doce días antes de la muerte de Luis, la joven escribe: “Hoy, a las 3:24 de la mañana encontré la respuesta a nuestros problemas de Halloween. ¿Puedes creer que una canción de Silvestre Dangond me dio la respuesta? En este momento te preguntarás el por

de la Cámara Baja, evalúa: “Sabemos que ya tenemos una mayoría… ésta existe. Hemos luchado por ella” (dos docenas de republicanos han expresado apoyo a una vía a la ciudadanía, en tanto que el líder demócrata, Chris Van Hollen (D-MD), ha indicado que hay “al menos 200 votos demócratas” por la reforma con ciudadanía). Sin embargo, dado que el liderazgo republicano parece preocupantemente conforme con el retraso del proceso y permitiendo al representante Goodlatte avanzar una serie de propuestas descalificatorias y contraproducentes, Gutiérrez también está en lo correcto al expresar su frustración dado que, hasta el momento, “no nos permitirán votar” por un proyecto de reforma con ciudadanía. Fundamentalmente, mientras nos preparamos para el fin del receso de agosto y el trabajo legislativo que viene, Gutiérrez está dejando en claro que no va a bajar la guardia si los líderes republicanos continúan retrasando el esfuerzo. A hablar del bipartidista proyecto de ley del Grupo de los 7, dijo: “Estoy listo. Estoy preparado para qué esa canción me dio la respuesta a mis dudas. Pues bien, apenas escuché esa canción me imaginé bailar esa canción solo contigo e imaginé que no sólo quería bailar esa noche esa canción contigo, sino muchas más”. Más adelante Laura sugiere que su relación no era bien vista por algunas personas: “Por otra parte me di cuenta que en medio de todo somos la pareja del momento debido a la cantidad de especulaciones que hay. Entonces, creo que debemos demostrarles que en verdad somos la pareja del momento y que nos queremos tanto que no nos importa nadie más en el mundo que nosotros dos. ¿A quién le importa lo que piensen los demás? Lo importante es lo que pensemos los dos. Espero que mis argumentos sean tan buenos como para que cambies de opinión. Te quiero montones de montones”. Aquí se deduce que Luis Andrés dudaba de seguir o no con ella. Según Laura Moreno y Jessy Quintero, últimas personas que aseguran haberlo visto con vida, al salir de la discoteca Penthouse, Luis Andrés salió a comerse un perro caliente y de repente tuvo un ataque de locura, salió corriendo sin más ni más y se tiró de cabeza al caño El Virrey matándose en el acto. Para los que no conocen Bogotá, este caño es un desagua-

hacer un anuncio. Estoy listo para lograr un acuerdo bipartidista. Si no trabajamos con este grupo de siete, encontraremos otro grupo de ocho, pero hallaremos un grupo de algo que nos lleve a una solución en la Cámara de Representantes. Nos rehusamos a abandonar a la gente. Nos negamos a perder. Continuaremos luchando”. Gutiérrez dijo a The Hill: “Es hora de que mis colegas republicanos den un paso adelante y anuncien una fecha. Si me la dan, ahí estaré y presentaremos una legislación y la daremos a conocer a la gente. He terminado. Estoy listo. Ellos necesitan avanzar… Si el grupo de los 7 no tiene una solución, entonces crearemos un nuevo grupo. Un nuevo grupo de gente que nos permita tener 218 votos algún día. Pero nos negamos a recibir un no por respuesta”. Sharry concluyó: “El receso de agosto ha mostrado que un creciente número de republicanos de la Cámara Baja quiere una vía a la ciudadanía, y el camino para lograrlo es a través de un esfuerzo bipartidista. En la negociación del proyecto bidero de lluvias que no tiene más de un metro de profundidad. Llamaron a los bomberos y estos no encontraron nada. Al día siguiente encontraron el cadáver precisamente donde más le habían buscado. Medicina Legal certificó que había sido un suicidio. También hicieron desaparecer la ropa del muchacho. Al ser confrontados sobre esto, dieron la absurda respuesta de que: “El médico legista que realizó la necropsia en el primer momento no consideró revisar las prendas, por lo que las entregó a la funeraria junto con el cuerpo y que fue en este sitio en donde finalmente fueron desechadas, por considerarse como residuo peligroso”. Las cosas iban a quedar así pero su madre no descansaba en paz ni se resignaba. Quería entender, fue a buscar a las implicadas que supuestamente le vieron con vida por última vez (Laura y Jessy) y no le dieron la cara. Indagó entre los vendedores ambulantes del caño El Virrey, escuchó hablar de un pacto de silencio entre estudiantes de los Andes. Entonces la divina providencia metió su mano. Luis Andrés se le apareció a su mamá en sueños y le dijo: “No busques más mamá, la respuesta está en mi cuerpo”. Entonces los Colmenares contrataron los servicios del exdirector de medicina legal, Máximo Duque, quién revisó el

Maribel Hastings

partidista, los representantes Gutiérrez, Lofgren y Becerra han presionado para obtener significativo apoyo republicano sin traicionar sus principios. Sin embargo, Boehner y los líderes republicanos no están dando una salida a sus colegas que apoyan la reforma. Sabremos en el otoño de qué lado están los líderes republicanos. Si buscan un resultado, trabajarán con Gutiérrez y otros impulsores. Si buscan obtener un ‘no’ y establecer un juego de culpabilidades, entonces no lo harán”. Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

cadáver y su diagnóstico fue tremendo. El profesional tiró al piso la teoría del suicidio esgrimida por Laura y Jessy. Según su estudio, la agonía de Luis Andrés fue infame, terrible. Le dieron un botellazo en la cabeza que le causó una fractura craneal. No contentos con esto lo estrangularon, lo molieron a golpes y patadas, con saña, fueron siete fracturas en total. Tuvo golpes premorten y postmorten, es decir, que sus verdugos no se habían dado cuenta que estaba muerto y seguían golpeándolo sin cesar. Según las marcas de las livideces en su espalda, agonizó y murió en una camioneta, durante más de diez horas, boca arriba. Sin embargo su cadáver apareció boca abajo en el caño casi 20 horas después. Como si todo lo anterior fuera poco, las cámaras de vigilancia del exclusivo sector El Virrey desaparecieron. Y los únicos testigos que se atrevieron a hablar y decir lo que pasó están presos o muertos. Hasta ese momento Laura y Jessy eran las únicas sospechosas. Carlos Cárdenas se hundió a sí mismo y fue implicado en el momento en que aparecieron unas grabaciones entre él y Laura; y otra entre su madre María del Pilar Gómez y la abogada Aide Acevedo, en la que se habla de manipular las cosas en la fiscalía para camContinúa en la Página 19


24

PUBLICIDAD

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL COLOMBIANO ▪ 6 de septiembre de 2013