Issuu on Google+

AÑO XIX

• EDICIÓn 720

EL COLOMBIAnO

26 DE JULIO DE 2013 305 558 4577 • 954 430 1090

®

FUnDADO En 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MAnTILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . . www.elcolombiano.net

Rivera & Ruiz: Primera boda gay en Colombia Los empresarios colombianos Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz Giraldo, que conviven desde hace más de veinte años, legalizaron el miércoles su unión ante una jueza y se convirtieron así en la primera pareja homosexual casada en Colombia. "¡Estamos civilmente casados, tenemos todos los derechos!", exclamó Rivera a la salida de un juzgado del centro de Bogotá, donde lo aguardaba un grupo de simpatizantes y activistas del movimiento pro matrimonio gay.

Babalú al ruedo

Pese a constituirse con los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales, la jueza Carmen Lucía Rodríguez, que ofició el casamiento, evitó usar la palabra "matrimonio" para definir la unión conyugal entre Rivera y Ruiz. "Solamente queríamos tener las mismas condiciones (que los heterosexuales) y eso fue lo que se hizo hoy, tenemos las mismas condiciones, somos cónyuges casados", dijo Rivera a los periodistas tras el acto.

Una modelo luce una creación en pasarela de la marca Babalú, el miércoles 24 de julio, durante el segundo día de la feria textil Colombiamoda 2013 en Medellín. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA

chado para lograr el paso dado hoy, aseguraron. El pasado 20 de junio la Corte Constitucional falló que las parejas del mismo sexo en Colombia pueden acudir ante jueces o notarios para constituirse como unión civil, lo que generó una avalancha de solicitudes.

Ruiz, por su parte, se mostró "muy feliz" y aseguró que para festejar el casamiento van a convocar una fiesta "por todo lo alto".

Tras autorizar la jueza Rodríguez este casamiento, el Ministerio Público de Colombia presentó el martes una solicitud de nulidad a su decisión, alegando que para este tipo de unión sigue vigente la exigencia de heterosexualidad, pero eso no impidió la legalización de la unión conyugal de Rivera y Ruiz.

La pareja se conoció hace más de veinte años en un bar del centro de Bogotá y desde entonces han convivido juntos y lu-

El matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado en Argentina, Uruguay y Brasil, en Suramérica; España,

Un enjambre de periodistas y curiosos rodea a Gonzalo Ruiz Giraldo (izq. de gorra) y Carlos Hernando Rivera (d) tras casarse y convertirse en la primera pareja homosexual en legalizar su unión conyugal en Colombia. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Holanda, Francia, Bélgica, Suecia, Portugal, Islandia, Noruega y Dinamarca en Europa; Sudáfrica, Canadá y algunos territorios de Estados Unidos y México.

"Somos un país más que ingresa en la comunidad internacional", exclamó orgulloso Rivera.

Detección metódica del autismo Los investigadores Elizabeth Torres y Jorge José, de origen cubano y mexicano, respectivamente, han desarrollado un método para detectar el autismo en los primeros años de vida, según publica hoy la revista "Frontiers in Neuroscience". "Con esta investigación tratamos de desarrollar métodos que miden con precisión los patrones de movimiento de niños para determinar si son autis-

tas", y el tipo de autismo, dijo a Efe Torres, neurocientífica de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey). Hasta ahora el diagnóstico, usualmente a los tres años, se hace de forma subjetiva a partir de preguntas a los padres sobre la conducta del niño, y el descubrimiento abre la puerta para diagnosticar el autismo a temprana edad y comenzar el tratamiento.


2

COLOMBIA

Womenalia llegará a Colombia en octubre próximo por Laura Barros

Bogotá (Colombia.inn).- Womenalia, la primera red social para mujeres profesionales nacida en España y que se acerca a las 240.000 usuarias, aterrizará en octubre próximo en Colombia, como parte de un plan de expansión que inició este año en Estados Unidos. Así Colombia se convertirá en el tercer país fuera de España

El FBI al ruedo La Fiscalía General de Colombia inició una investigación preliminar por el secuestro del exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, cometido por las Farc en el departamento del Guaviare, para lo cual pedirá ayuda al FBI, la policía federal de EE.UU. La investigación está a cargo de una unidad de la Fiscalía de Villavicencio, capital del departamento del Meta, señaló hoy ese organismo en un comunicado. "La Fiscalía estableció un programa metodológico e impartió órdenes de policía judicial y entrará en contacto con una comisión del FBI de los Estados Unidos para realizar las indagaciones correspondientes", señala el texto. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron el pasado viernes el secuestro del estadounidense que, según dijeron, fue cometido el 20 de junio en las selvas del Guaviare, pero del que no se tenía noticia hasta que lo divulgó el grupo guerrillero. Según la Fiscalía, el secuestro ocurrió en el municipio de El Retorno (Guaviare), en momentos en que realizaba una expedición desde San José del Guaviare, la capital regional, hacia Puerto Inírida, capital del vecino departamento del Guainía, una travesía a pie de aproximadamente 450 kilómetros por la selva.

donde operará Womenalia y el primero de América Latina en recibir esta red, denominada por conocedores como "el LinkedIn de las mujeres profesionales", aseguró en una entrevista con Colombia.inn la gerente de desarrollo de negocios de esta empresa, Pilar Roch. "En Colombia esperamos estar también después del verano. Lo que será otoño (...) y finales de año trabajando con la plataforma local", añadió. Desde octubre se espera que esta plataforma, que, según Roch, nació para "ayudar a que cualquier mujer profesional alcance sus objetivos, sus metas profesionales de una forma rápida y eficaz", genere contenidos locales. El primer destino por fuera de la península ibérica fue Estados Unidos, donde, detalló Roch, se concentran en las ciudades de San Francisco, Miami y Nueva York. Y aunque en principio México había sido mencionado en algunos medios como el primer destino latinoamericano después del territorio estadounidense, la balanza se inclinó a favor de Colombia por una coincidencia de motivos: "por un lado tenemos un partner local que tenía mucho interés en desarrollar el proyecto" acá, aseguró Roch.

"Por otro lado hemos constatado que estáis en un momento económico del país estupendo, estáis creciendo muchísimo, el emprendimiento digital está teniendo un gran protagonismo en Colombia y, además, la mujer colombiana es una mujer muy formada, muy profesional, muy pila (emprendedora)", añadió. Destacó que Colombia es un

Según directivos de Womenalia, Colombia es un país "manejable", ya que "es grande, pero no enorme", y, al mismo tiempo, "un hub en Latinoamérica por su situación geográfica".

país "manejable", ya que "es grande, pero no enorme", y, al mismo tiempo, "un hub en Latinoamérica por su situación geográfica". En esta red, las fotos, comentarios o virales propios de Facebook o Twitter son reemplazados por artículos, frases de

inspiración o ejemplos dirigidos a impulsar un emprendimiento o fijarse nuevas metas profesionales. También las usuarias tienen acceso a noticias, foros, blogs de interés, grupos de debate y una bolsa de empleo enfocada en mujeres.

Autogol al Sevilla El club español de fútbol Sevilla informó el miércoles que desconocidos robaron en las habitaciones ocupadas por miembros de la expedición del equipo en Medellín, mientras que el conjunto jugaba la pasada noche un partido frente al Atlético Nacional, correspondiente a la Copa Euroamericana en la que participan los hispalenses.

El Sevilla señala que "a algunos jugadores y a miembros de la expedición le han sustraído pertenencias de un importante valor. Los ladrones, que han llegado a llevarse bolsos enteros con lo que había dentro, se habían parado incluso a sacar de los mismos la documentación y las llaves de coches y casas para dejarlos en las habitaciones".

ción (DirecTV) ya se han reunido con la dirección del Hotel San Fernando Plaza de Medellín para valorar todo lo ocurrido en este desagradable incidente y pedir responsabilidades. El hotel ya investiga el asunto a través de las grabaciones de sus cámaras de seguridad", apunta el escrito.

"Nada más llegar del estadio Atanasio Girardot tras el partido ante el Atlético Nacional al hotel de concentración, donde el Sevilla FC hace noche antes de volar a Guayaquil (Ecuador), los miembros de la expedición sevillista se llevaron una desagradable sorpresa. Algunas de sus habitaciones habían sido desvalijadas. No todas", relata el escrito que inserta el club en su web.

"El robo se ha producido aprovechando la ausencia de los sevillistas en el hotel, ya que se encontraban en la disputa del partido de la Copa Euroamericana ante el Club Atlético Nacional de Medellín, por lo que es obvio que, por fortuna, no hay que lamentar daños personales en ningún caso", añade el comunicado.

Las autoridades colombianas confirmaron hoy la detención de un ciudadano extranjero supuestamente responsable del robo a varios jugadores del club español Sevilla en un hotel de Medellín (noroeste) la noche del martes.

"Los representantes del Sevilla FC y miembros de la organiza-

Última hora

El director de Migración Colombia, Sergio Bueno, dijo a periodistas que un extranjero, Continúa en la página 3

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 720

COLOMBIA

3

Señores del Gobierno y de las Farc: ¡Basta ya! Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana en las conversaciones que se reanudarán el próximo domingo tras un receso programado.

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, Gonzalo Sánchez, aspira a que el Gobierno y las Farc "confronten" y asuman sus responsabilidades en el conflicto armado del país a partir de la divulgación del informe presentado hoy por esa institución.

"Vamos a seguir metidos en temas muy centrales de la historia del conflicto pero también muy centrales en las negociaciones y los puntos de debate", concluyó Sánchez.

En declaraciones a periodistas tras la presentación del documento "Basta ya. Colombia: Memorias de guerra y dignidad", Sánchez aseguró que todavía no está confirmado el envío del documento a la mesa de conversaciones que el Gobierno y las Farc tienen en La Habana. "Eso todavía tenemos que verlo porque el Gobierno nacional ha creado unos mecanismos para que se produzcan esos vínculos y esos puentes con La Habana", dijo Sánchez, al apuntar que el presidente tendrá que informar sobre este punto más adelante. No obstante, el director del centro de investigación advirtió de que el informe, que documenta el conflicto entre 1958 y 2012 en 430 páginas, "ya es público". "Obviamente los negociadores de La Habana lo podrán tener encima de la mesa para empezar a discutirlo. Es también un material ante el cual los que están allá tienen que confrontarse, pero todos", recomendó el director de este centro. Sánchez alertó de la cantidad de manifestaciones de violencia ...Viene de la Página 2

cuya identidad no fue revelada, fue detenido cuando intentaba salir del país hacia Venezuela después de cometer el robo en Medellín. El sujeto "pretendía salir por el puesto de control terrestre del puente Simón Bolívar" que una las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela), por lo que se procedió a "la detención preventiva del extranjero que presuntamente estaría involucrado en el tema del robo a los jugadores", manifestó Bueno. Según el funcionario, la persona detenida es la misma que

26 DE JULIO DE 2013

Primer paso

La coordinadora del informe, Martha Nubia Bello (i), el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez (2-i), la vocera de las víctimas de la violencia Esther Polo (2-d) y la asesora principal de la División de Seguridad Humana del Ministerio suizo de Asuntos Exteriores, Mô Bleeker (d), durante la presentación del informe en Bogotá. EFE/LEONARDO MUÑOZ

que se han "cruzado" en Colombia "en un tiempo relativamente corto", mientras que en otros conflictos han predominado uno o dos delitos aislados. Y destacó la magnitud de las cifras presentadas en el informe: 220.000 personas asesinadas, 25.007 desaparecidas, 5.712.506 desplazados, 16.340 asesinatos selectivos, 1.982 masacres, 27.023 secuestrados, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado, entre otras. El investigador recomendó al Estado y a la sociedad favorecer la construcción de estrucfue identificada por las autoridades en las cámaras de seguridad del Hotel San Fernando Plaza, donde ocurrió el robo. El gerente del hotel, Manuel Molina, señaló que por las cámaras de seguridad se puede confirmar que fue una persona la que efectuó el robo, al parecer con una "llave múltiple" que permite el acceso a varias habitaciones. "En las cámaras de seguridad no se detecta nada anormal, pero aparece la imagen de la persona que hizo el daño. Estos vídeos están en manos de las autoridades", señaló Molina a Caracol Radio.

turas que "dejen de administrar la violencia para armar la institucionalidad que nos prepare para la paz".

plazamiento, la desaparición forzada y otros "que se cruzan con los de la paz hoy", como la participación política.

El Centro Nacional de Memoria Histórica continúa trabajando en informes concretos sobre fenómenos como el des-

Precisamente el tema de la participación política es el que debaten el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, y las

El informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre el conflicto armado colombiano presentado hoy es "un primer paso", pero la "hora de la verdad" llegará cuando se le ponga fin, manifestó por su parte el presidente Juan Manuel Santos. El documento supone para el mandatario sólo un primer paso, porque "el conflicto aún no ha terminado y es con el fin del conflicto que llegará la hora de la verdad". El presidente recibió el informe de manos del director del CNMH, Gonzalo Sánchez, y a su vez lo entregó a dos de las numerosas víctimas de la violencia en un acto celebrado en el Patio de Armas de la sede del Ejecutivo, la Casa de Nariño, como lo establecía la Ley 975 de 2005 (de Justicia y Paz) que ordenó la elaboración del documento. "Este trabajo es un paso claro hacia el esclarecimiento de la verdad, un aporte a los derechos de las víctimas y a la construcción de la memoria colectiva", agregó Santos, que reconoció las dificultades que presentará para el país afrontar algunas realidades de su historia reciente. Santos reafirmó su compromiso con la paz a través de sus políticas sociales y del diálogo que delegados de su Gobierno sostienen en La Habana con negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desde hace ocho meses. "El esfuerzo que estamos haciendo por la paz es masivo", agregó.


4

CURIOSIDADES

Un nuevo bar “hiela” Nueva York en plena ola de calor En plena ola de calor en Nueva York, con temperaturas que alcanzan hasta los 35 grados centígrados en el que podría ser uno de los días más calurosos del año, el primer bar de hielo de la ciudad ofrece un refrescante respiro a 5 grados bajo cero.

una ola de calor que ha llevado a las autoridades a urgir que se extremen las precauciones, este

de Las Vegas, situados en sendos casinos, el "Minus 5" neoyorquino permite la entrada a mayores de

los trabajos que he tenido en mis doce años como bartender", señaló también a Efe uno de los ca-

"Nos acabamos de enterar de este bar y hemos decidido venir a verlo para tener un sabor a Rusia en Nueva York", explicaron con un vodka en la mano Paulina y Olga, dos clientas que recuerdan su país natal en estas bajas temperaturas, aunque tienen claro que la próxima vez vendrán más preparadas.

"Son 80 toneladas de hielo traído de Canadá para construir todo un bar. Las paredes, los asientos, los vasos, la barra, las mesas... Todo, menos el suelo y el techo, está hecho de hielo", explicó Rich Marsiglia, uno de los gerentes del local, apodado "Minus 5" en alusión a su gélida temperatura.

Discriminación zodiacal

Mientras neoyorquinos y turistas se derriten en las atascadas calles de la Gran Manzana debido a

Graduados universitarios en China están siendo discriminados a la hora de buscar un empleo por su signo zodiacal, ya que algunas empresas prefieren contratar a los nacidos bajo signos como Géminis, Piscis o Acuario, informaron hoy los medios chinos.

¡El gran despelote! Con 729 personas bañándose desnudas al mismo tiempo, la playa de la localidad española de Vera (sureste) se proclamó el martes ganadora del récord mundial Guinness de baño colectivo nudista, que hasta ahora ostentaba Nueva Zelanda cuando congregó a 506 bañistas desnudos. Bajo el lema "El despelote más grande del mundo", presentado por el Ayuntamiento de Vera, en la provincia de Almería, en colaboración con la Federación Española de Naturismo, se ha conseguido atraer desde tempranas horas del día a los primeros bañistas que han acudido al encuentro, y que ya abarrotaban El Playazo antes del mediodía, hora prevista para el comienzo del chapuzón colectivo. El recuento se ha realizado en el acceso a la playa y dividiendo a todas las personas en grupos de 50, a quienes les iban entregando un billete con un número de registro y se les grababa en vídeo ante notario. Con este récord, Vera promociona su potencial turístico y aprovecha para situarse como un núcleo referente del naturismo internacional, según declaraciones de Juan de la Cruz, segundo teniente de alcalde de la localidad.

acordes con el calor exterior, no suelen aguantar más de 45 minutos.

nuevo bar se antoja como un oasis en pleno corazón de Manhattan, a los pies del hotel Hilton. Uno de los propietarios del club, Craig Ling, ideó el concepto después de hospedarse en un hotel de hielo en el ártico, cuando decidió "trasladar ese concepto a un público más masivo" y empezar a abrir estos heladores bares en Australia, Las Vegas y, ahora, en Nueva York. Rodeado de casi un centenar de toneladas de hielo valorado en 400.000 dólares, Marsiglia rehúsa detallar el coste total de construir este club inaugurado hace menos de dos semanas y que cobra una entrada de 20 dólares, incluyendo una parka y unos guantes. Los más elegantes pueden pagar 40 dólares por un abrigo de piel falso, y por 95 dólares te regalan también un gorro y un cóctel. "Vienen muchos turistas pero también un montón de gente local que quiere experimentar el bar de hielo, la respuesta de la comunidad ha sido increíble, todo el mundo está hablando de este sitio, está feliz con él y especialmente feliz de refugiarse del calor", aseguró el gerente. A diferencia de los dos locales

La barra del bar "Minus 5" es un un oasis en pleno corazón de Manhattan, ante la oleada de calor. EFE

12 años acompañados de un adulto hasta las 7 de la tarde para que los más pequeños también puedan refrescarse en él y admirar sus múltiples esculturas de hielo, que representan desde el Central Park hasta la Estatua de la Libertad. "Es un sitio diferente a todos

mareros del lugar, el boliviano Julio Román, ataviado con un gorro, forro polar y botas de nieve como si del más frío invierno neoyorquino se tratara. El atuendo es más que necesario en este bar a cinco grados bajo cero en el que los clientes, muchos de ellos calzados con sandalias

Fin de mandato Robert "Bobbie" Tufts ce- máxima del presidente Theorrará en unas semanas un nuevo dore Roosevelt: "hablo suave, pero llevo conciclo de su corta migo un gran gavida; el que le ha llerrote", y se pasea vado a convertirse, por las calles del con tan sólo cuatro pueblo con un basaños, en el alcalde tón casi tan alto más joven de EEUU, como él. un mandato de un año en el que ha esDe apenas algo tado al frente de la más de una veinvida política de la peRobert "Bobbie" Tufts tena de habitantes queña localidad de -una cifra que Dorset (Minesota). varía según se tenga en cuenta Gran aficionado a la pesca y sin o no a los hijos del pastor, brotemor a hablar de su vida senti- mean los vecinos-, Dorset elige mental en público -todos los cada año un nuevo alcalde mevecinos conocen a su novia, diante un pintoresco sistema de Sophia, la "primera dama" de rifa, con la sola condición de Dorset-, el joven alcalde ha que los candidatos aporten un hecho suya de forma literal la dólar a las arcas municipales.

De acuerdo con el rotativo "Bandao Morning News", de la provincia norteña china de Liaoning, existen estereotipos contra los graduados de signo Virgo o Libra, a los que algunos empleadores consideran que son "quisquillosos" o que "abandonan el barco antes que otros". Xu Jingmin, graduado universitario y reciente víctima de este tipo de discriminación, contó al diario que fue descartado de un puesto en una agencia de viajes, a pesar de contar con todas las calificaciones necesarias, por ser de un signo "inadecuado". "Estamos buscando Géminis, Libras o Acuarios", citaba la oferta de trabajo de la agencia en la que Xu estaba interesado. Un ejecutivo de relaciones públicas de Hong Kong, Terrence Wong, dijo al periódico honkonés "South China Morning Post" que los empleadores, sobre todo los que respetan el feng shui (técnica oriental para armonizar los espacios) se fijan discretamente en el signo zodiacal chino de los empleados para decidir si se llevarán bien con ellos.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 720

CULTURALES

5

Rowling demuestra que no necesita su apellido por Cynthia de Benito

Con o sin su nombre, JK Rowling está demostrado su talento después que "The Cukoo's Calling", la novela que escribió amparada en un seudónimo, se vendiera bien y recibiera ofertas de televisión antes de saberse que era ella la autora. Mundialmente conocida por crear la saga mágica de Harry Potter, la británica lanzó el año pasado su primera novela para adultos, "Una vacante imprevista", mientras en la sombra preparaba una nueva saga que publicó con un nombre falso para evitar la presión. "The Cuckoo's calling", un libro policíaco sobre las andanzas de un excombatiente de guerra reconvertido en detective privado, fue el resultado de este experimento firmado por el imaginario escritor Robert Galbraith, que llegó a las librerías en abril. Entonces obtuvo unas ventas discretas -unas 1.500 copias hasta que se descubrió el engaño- y críticas positivas, pero

muy positivas para un autor novel, según el argumento del dominical "The Sunday Times" al justificar recientemente la sospechas sobre Galbraith.

traba al soplón, las librerías de todo el país ardían y el grupo editorial Little Brown Book Group, que sacó la novela, se devanaba los sesos intentando encontrar el material para imprimir a toda velocidad y dar respuesta a la inusitada demanda.

Los recelos del periódico se demostraron fundados y hace una semana publicó que el supuesto escritor no existía y que en realidad se trataba de la pluma de Rowling, lo que provocó que las ventas de la novela se dispararan, así como la decepción de la escritora.

"Empezamos a imprimir el lunes por la tarde (un día después de la filtración en la prensa el 14 de julio) sin ningún aviso y sin material, no era algo previsto. Hemos reimpreso antes por premios a escritores, pero para eso había ni siquiera un plan de actuación", afirmó un responsable de la casa de imprenta Clays.

También quedaron estupefactos los agentes literarios que habían rechazado publicar la historia.

Con los nuevos 140.000 ejemplares en las librerías británicas, el sueño anónimo de Rowling llega a su fin, si bien ella misma reconoce que no resultaba posible mantener el engaño durante mucho tiempo.

"Ha sido una experiencia liberadora. Ha sido maravilloso publicar sin bombo o expectativa, y por puro placer para obtener una respuesta con un nombre diferente", dijo Rowling al explicar las razones de su decisión de esconder su nombre.

"En el momento en que fui descubierta, Robert (el escritor ficticio) había vendido 8.500 copias en inglés en los diferentes soportes y había recibido dos ofertas de cadenas de televisión para adaptar la historia. La situación se estaba complicando", explicó.

Pero días después la decepción dio paso al enfado y la incredulidad al preguntarse cómo la prensa había tenido acceso a una información que sólo compartían su círculo muy íntimo y su agente literario, por lo que

Para entrar a menopausia Las hispanas de Los Ángeles de 35 a 55 años tienen la oportunidad de participar en la versión en español de la obra "Menopausia El Musical", que por primera vez se presentará en Estados Unidos, después del éxito internacional de "Menopause The Musical" que sigue en escena luego de 12 años continuos. Los productores del espectáculo anunciaron hoy que realizarán audiciones el 3 y el 6 agosto en el Teatro Ricardo Montalbán de Hollywood, para elegir a las participantes que representarán a cuatro personajes de la producción musical en vivo. "Queremos contactar a la comunidad para ver si hay talento por descubrir en la forma de mujeres maduras con grandes personalidades que puedan

26 DE JULIO DE 2013

cantar, bailar y tener un montón de diversión en el escenario junto con nosotros en esta nueva versión del espectáculo en español", señaló la directora de casting, Orlette Ruiz. Hablando de los detalles, que se ofrecen en la página en Facebook de "Menopausia El Musical", Ruiz, de Mambo Casting, aclaró que las audiciones están abiertas a todo el público y no se requiere experiencia previa, ni afiliación sindical ni audiciones memorizadas. El casting busca encontrar cuatro mujeres que representen por una parte a una "estrella de telenovelas, atractiva, bien conservada, con buen busto" y por otra a una "ama de casa que no tiene buena figura, que su vestimenta hace que ella parezca más anticuada de lo que es, o sea, no sabe vestir a la moda".

Cositas secretas "The Cuckoo's calling", un libro policíaco sobre las andanzas de un excombatiente de guerra reconvertido en detective privado.

comenzó la búsqueda del soplón. Atando cabos, la escritora descubrió que la curiosidad del "Sunday Times" no había sido del todo autónoma, pues el periódico obtuvo los detalles de la novela a través de un chivatazo en Twitter a una de sus columnistas India Knight. Según los medios británicos, la periodista recibió el 9 de julio un mensaje público de la usuaria Jude Callegari, que le aseguraba que las aventuras del detective surgían de la misma mente que sacó al huérfano Potter de la alacena bajo las escaleras hace 16 años. Parecía un punto muerto, pues Callegari, que eliminó su perfil de la red social, no conocía personalmente a Rowling,

como la escritora reconoció en un comunicado divulgado cuando encontró al responsable de la filtración. "Sólo un reducido grupo de personas conocían mi pseudónimo y no ha sido agradable preguntarme durante días cómo una mujer de la que nunca he oído hablar podía haber averiguado algo que ni siquiera muchos de mis amigos más íntimos sabían", señaló. La explicación final no dejó de ser rocambolesca: Chris Gossage, uno de los socios de Russells, empresa legal de la industria del entretenimiento británica, habría revelado la autoría real de "The Cukoo's calling" a Callegari, a la sazón mejor amiga de su mujer. Mientras Rowling encon-

El último proyecto teatral de la dramaturga Elaine Romero, "Secret Things", que se estrenará este jueves en Alburquerque (Nuevo México), explora el criptojudaísmo y la herencia sefardí en el suroeste de Estados Unidos. La obra, que se estrenará en el teatro del Centro Cultural Nacional Hispano, presenta un lugar mítico en el suroeste estadounidense llamado "Sephardia", donde ha habido una presencia judía ininterrumpida desde los primeros días de la colonia. Se trata de un espacio de ensueño que, según la obra, no corresponde a una realidad territorial, sino a la conciencia de una herencia judía forzada a mantenerse en secreto durante siglos.


6

VERDE

Alerta naranja en Filipinas ¿Qué es exactamente el Programa de Senderos Recreativos del gobierno federal y es cierto que está a punto de ser eliminado? Randy Caldwell, Lyme, NH

El Programa de Senderos Recreativos (PSR) es un programa de asistencia federal que ayuda a los estados a pagar por el desarrollo y mantenimiento de senderos recreativos e instalaciones relacionadas con los senderos tanto para usos motorizados y no motorizados de los rastros recreativos. El programa ordenado por el Congreso estaba en riesgo debido a cortes presupuestarios, pero sus partidarios en Congreso anunciaron este julio pasado que PSR sería retenido con financiación anual de $85 millones como parte del acuerdo del transporte terrestre de la nueva ley llamado MAP-21. El Senador demócrata Amy Klobuchar de Minesota jugó un rol importante en la retención de PSR introduciéndola como enmienda a MAP-21 en calidad de programa autónomo con su propia financiación. En términos generales, MAP-21 asigna $105 mil millones para los años fiscales 2013 y 2014 para mejorar la seguridad, reducir la congestión de tráfico, mantener la infraestructura y mejorar la eficiencia general de los transportes de carretera. PSR es una de varias provisiones de MAP-21 que apoyan los programas de tránsito, bicicletas y peatones a través del país. La financiación de PSR en MAP-21 viene de una porción del impuesto indirecto a combustibles vehiculares recolectado a través del país por concepto de usos recreativos en motonieves, motocicletas, camionetas y vehículos todoterreno, y sale del Fideicomiso Federal de Carreteras. La mitad de los fondos de PSR se distribuye igualmente entre 50 estados, y la otra mitad es distribuida en proporción a la cantidad estimada de combustible de uso recreativo fuera de carretera en cada estado. Los estados son responsables de administrar su propio dinero del PSR y solicitar y seleccionar proyectos meritorios. Dicho esto, el uso de la financiación PSR está restringido al mantenimiento y restauración de senderos existentes, el

desarrollo y rehabilitación de instalaciones a lo largo de caminos interiores y cabezales e interconexiones de senderos, la compra y arrendamiento de equipos de construcción y mantenimiento de senderos, la construcción de nuevos senderos, la adquisición de servidumbres o más propiedad para senderos, a la vez que evaluación de las condiciones de los senderos en términos de accesibilidad y mantenimiento. La financiación de PSR no puede dedicarse a condenación de propiedades (derecho de expropiación forzosa), la construcción de nuevos senderos para uso motorizado en tierras públicas federalmente administradas ni para facilitar acceso motorizado a senderos de otro modo no-motorizados. Los estados deben asignar 30 por ciento de su financiación de PSR para el uso motorizado de senderos, un 30 por ciento para uso no-motorizado, y quedarse con un 40 por ciento para el uso calificado como “diverso” (motorizado y no-motorizado) de senderos. Los proyectos pueden satisfacer dos categorías al mismo tiempo, dando a los estados alguna flexibilidad en cómo asignar su parte del PSR. Los estados pueden gastar hasta cinco por ciento de sus fondos para diseminar publicaciones relacionadas con tales actividades y operar programas educativos para promover la seguridad y la protección ambiental relacionada con los senderos. Los amantes del senderismo a través del país están felices con la decisión del Congreso de extender el PSR, que empezó en 2005 con un $60 millones de asignación y fue aumentado cada uno de los años siguientes hasta que se estabilizó en $85 millones en 2009. La continuación de los $85 millones de asignación fue también buenas nuevas para los que temían que si no era eliminado enteramente sería reducido apreciablemente. Con nueva financiación para los próximos dos años, los norteamericanos pueden esperar la creación de muchos nuevos senderos y mantenimiento continuado de los existentes. Sus preguntas diríjalas a: EarthTalk, c/o E/ The Environmental Magazine P.O. Box 5098 Westport, CT 06881

Científicos del Instituto Mario de Filipinas y activistas de Greenpeace recolectan muestras de agua para determinar la gravedad en la contaminación hoy, martes 23 de julio, en la bahía de Manila (Filipinas). En este país, los ambientalistas han encendido las alarmas en la crisis que se enfrenta por la degradación del ecosistema marino y la sobrepesca. EFE/Francis R. Malasig

Sigue ‘matazón de rinocerontes Un total de 515 rinocerontes han sido abatidos por cazadores furtivos en Sudáfrica en lo que va de año, anunció hoy el Ministerio de Medio Ambiente del país austral, una cifra que rebasa por primera vez en 2013 la frontera de los 500.

bles" de los niveles de caza furtiva de esta especie en peligro de extinción, ya que emitió en un año un centenar de permisos para cazar en Sudáfrica.

"Nos han comunicado que desde ayer, un total de 515 rinocerontes han muerto este año", dijo en una rueda de prensa hoy el viceministro de Medio Ambiente sudafricano, Fundisile Mketeni. En todo el 2012, el número de rinocerontes muertos a causa de la caza furtiva fue de 668. Según el representante del ministerio, "el incremento en la caza furtiva de los rinocerontes es algo que se está debatiendo constantemente al más alto nivel gubernamental". Mketeni aseguró que la presente estrategia de protección de estos animales, que data de 2010, está siendo revisada. "Vuestra frustración también es la frustración del Gobierno", subrayó. "Hasta el momento, las fuerzas del orden se han implicado en la lucha contra la caza furtiva, especialmente en el Parque Kruger", explicó el viceministro. Mtekeni informó también de las conversaciones que Sudáfrica mantiene con los países vecinos para responder de forma conjunta a la plaga de los furtivos. El representante ministerial acusó a Vietnam como uno de los "países culpa-

El país asiático aprobó recientemente una moratoria sobre la caza en Sudáfrica, tras visitar Vietnam representantes del Gobierno de Pretoria para tratar el tema. Organizaciones de protección del rinoceronte apuntan que mafias asiáticas compran los cuernos a los furtivos para venderlos a un precio muy elevado en China, Tailandia o Vietnam, donde elaboran con ellos supuestas pócimas curativas o afrodisíacos. Sudáfrica estima tener unos 20.000 ejemplares de rinocerontes, la mayor población del mundo, que podrían desaparecer en 2020 -según han alertado las reservas privadas del país- si no se recorta el volumen de caza furtiva en los próximos años.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 720

TECNOLOGÍA

7

Tappsi ya le apunta al mercado latinoamericano Por Claudia Polanco Yermanos

Bogotá (Colombia.inn).- Tomar taxi en Bogotá no volverá a ser igual gracias a Tappsi, la aplicación para móviles que cambió por un clic el hábito de llamar uno de los miles de autos amarillos que circulan por la capital colombiana. Su próximo paso es ganarse en América Latina un pedazo del pastel de este lucrativo mercado.

pasajero debe ingresar su dirección exacta y al confirmarle el servicio recibirá el nombre del

las cinco más utilizadas, Tappsi no deja de sorprender a sus usuarios. Así, dentro de su "evolu-

para ser el primero en darla a conocer".

En los próximos seis meses, complementó Gutiérrez, "podríamos esperar que Tappsi se lance internacionalmente gracias a que tenemos unos mercados que van muy de la mano con el colombiano, como son el de Ecuador, Perú e incluso México, en donde el consumidor tiene una urgencia de seguridad que le exige pedir un taxi de forma rápida y segura". La fórmula del éxito fue sencilla: "innovar" para que al pasajero se le hiciera fácil usar esta herramienta, disponible desde octubre de 2012 para iPhone y iPad y desde marzo pasado para Android. Para utilizar la aplicación el

26 DE JULIO DE 2013

Además, han abierto operaciones en Barranquilla y piensan expandirse a Medellín, Cali y Cartagena, según Gutiérrez. Gerson Padilla, uno de los conductores que se unió a Tappsi en Bogotá, indicó a Colombia.inn que para afiliarse le exigen su documentación personal y la del vehículo para ser verificada. "Y si es aceptado empieza a prestar el servicio", explicó Padilla, quien calcula que recibe unos 15 pedidos diarios.

Y así se lo han planteado Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez, los dos colombianos que en una congestionada tarde bogotana idearon una de las primeras "apps" creadas en el país para solicitar taxi, y que hoy cuenta con 6.000 conductores afiliados y más de 200.000 descargas solo en esta ciudad. Tappsi "fue concebida como una plataforma que puede escalar a nuevas ciudades y por eso estamos pensando ya en exportarla a otros países de Latinoamérica", aseguró Salcedo a Colombia.inn.

finalizar el año".

Tercer asalto

conductor, número de matrícula del vehículo, tiempo estimado en el que llegará y la posibilidad de seguir el recorrido desde un mapa que incluye la herramienta. Los taxistas son alertados de la solicitud a través de un llamado a su dispositivo móvil que en ocasiones es un silbido o una voz que se asemeja al tradicional llamado de "taxi". "Toma solo segundos la asignación del servicio, porque no tiene una operadora de por medio y es seguro al hacerle seguimiento al carro por el GPS", manifestó Salcedo al destacar que para el taxista "es más efectivo" porque se le ofrecen únicamente los servicios cercanos a su ubicación. En Colombia, donde esta aplicación se convirtió en una de

Los creadores de la aplicación Tappsi, Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez, explican las razones del éxito de su servicio. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ

ción" como producto prevé ampliar su oferta de servicios a taxis VIP o de mensajería. También analizan cómo mejorar las "formas de pago para que no sea un problema subirse (al taxi) con un billete de 50.000 pesos (26,6 dólares) o no poder pagar con tarjeta de crédito o débito", informó Gutiérrez. Estos empresarios no se detienen cuando de innovar se trata porque saben, según palabras de Salcedo, que "un emprendedor debe ser persistente", estar seguro de que su idea le genera valor a quienes "les quiere vender, perder el susto a que le roben su iniciativa y simplemente correr a toda (velocidad) con ella

Este ingeniero industrial, de 40 años, con experiencia en el sector corporativo y que emprende "desde antes de salir de la universidad", recordó el impulso que lo llevó junto a Gutiérrez, graduado en administración de empresas, a pensar en esta oportunidad de negocio. Una tarde "buscamos un taxi y nos dimos cuenta de lo difícil que era conseguirlo. Así nació Tappsi, porque entendimos que era una necesidad latente" y tiene un mercado de aproximadamente 1,3 millones de personas en Bogotá, hizo memoria Gutiérrez. De inmediato la aplicación se convirtió en algo "viral", al punto de que esperan "tener 10.000 taxistas y un millón de descargas al

Google intenta un tercer asalto al televisor con el Chromecast que tiene el tamaño de un pendrive pero en lugar de conectarse a un puerto USB el dispositivo se conecta al puerto HDMI del televisor. Una vez "enchufado" este llavero permite ver en la pantalla videos de Youtube, Netflix y otros proveedores de contenido online. La tele pasa a controlarse con el teléfono móvil o la tableta y por 35 dólares es la última apuesta de Google para tratar de controlar el salón. Lo ha intentado con anterioridad en dos ocasiones. La primera con GoogleTV en el año 2010, la segunda con Nexus Q -un dispositivo que canceló a las pocas semanas de su anuncio oficial- en 2012. Ambos fallidos. Chromecast es más limitado en funciones pero también mucho más asequible. "A ese precio no resulta complicado hacer inteligentes todas las teles de la casa", dicen desde la compañía.


8

CRÓNICA

Un círculo vicioso que acabó con la capital del motor por Jairo Mejía

La quiebra de Detroit, la que fuera capital mundial del motor y una de las ciudades más prosperas del mundo, es la crónica de una muerte anunciada desde los años 90, cuando a la crisis industrial se sumaron la despoblación y gestiones corruptas. El jueves se produjo lo que ya todos daban por inevitable, la petición de protección por bancarrota de la "Motown" por una deuda de 18.500 millones de dólares, la mayor suspensión de pagos municipal de la historia estadounidense, si la autoriza la justicia. "La bola de consecuencias que Detroit ha acumulado durante décadas finalmente ha acabado con la ciudad en un tribunal federal de bancarrota; era algo inevitable", abría al día siguiente el editorial del periódico local Detroit News. Detroit ha sido víctima de un círculo vicioso provocado por la agonía progresiva de la industria manufacturera, que disparó un éxodo poblacional, que a su vez hundió los ingresos municipales y finalmente, acompañado de casos de corrupción, obligará a que los acreedores asuman unas quitas de hasta el 90 % y devaluar las pensiones ahorradas por los funcionarios municipales. Desde los años 50, cuando Detroit estaba en la cresta de su particular ola de prosperidad tras varias décadas de crecimiento al abrigo de Ford y General Motors, los 1,8 millones de habitantes, la mayoría de clase media acomodada, ponían la urbe al nivel de otras como Nueva York. Edificios como Book Tower, la Estación Central de Corktown, el United Artist Theater o un gran número de referentes de la arquitectura art-deco, no son ahora más que una muestra fantasmagórica del lustre perdido.

Fotografía del 3 de marzo pasado en la que se ve una planta de Packard Automotive abandonada en Detroit, símbolo de la crisis industrial que atraviesa la ciudad. EFE/JEFF KOWALSKY

monumentos arquitectónicos en decrepitud o deshacerse de una impresionante colección de arte que incluye obras de Tintoretto o Matisse y que podría alcanzar en su conjunto los 2.500 millones de dólares, según cálculos de Detroit Free Press. Mientras tanto, los autobuses públicos pueden tardar en llegar a su parada más de una hora, no hay suficientes ambulancias para atender emergencias y los bomberos tienen que evitar en lo posible utilizar escaleras hidráulicas porque no hay dinero para certificar su seguridad. Las zonas verdes que no han cerrado

y se han rendido a la mala hierba se financian, al igual que los museos, con aportaciones de los vecinos de la más pudiente zona suburbana que rodea a la depauperada Detroit. El crimen se ha disparado en la ciudad hasta tal punto que pueden verse negocios de cazarrecompensas, de los pocos que parecen florecer en una ciudad llena de escaparates rotos. La aislada prosperidad de Detroit está limitada a las gigantescas torres de cristal de General Motors, que mantiene a orillas

del estrecho que une el lago Erie y Hurón la sede de la mayor empresa mundial del motor, y al extraño ambiente de los casinos del barrio griego de Greektown. "Lo que le ha sucedido a Detroit no es muy diferente a lo que le pasó a la vieja Alemania del Este: la región perdió su racionalidad económica y los jóvenes se marcharon. En Detroit no hubo suficiente gente para pagar el legado de deuda que dejaron", indicó hoy en un comentario el economista Edward Hugh. Detroit ha sumado a la traumática re-

Con 700.000 habitantes, alrededor de un 60 % menos que en los niveles de los años 50 y con casi un tercio de ellos que viven por debajo del umbral de la pobreza, el ayuntamiento de Detroit no ha visto otra salida que reestructurar su deuda y pedir una suspensión de pagos histórica. La ciudad, administrada desde marzo por el gestor estatal Kevin Orr, podría verse obligada a vender muchos de esos

La dama en Japón El mandatario de EE.UU., Barack Obama, nominó hoy a Caroline Kennedy, hija del asesinado presidente John F. Kennedy, para ser la próxima embajadora del país en Japón, tras meses de rumores al respecto, informó hoy la Casa Blanca. Kennedy, de 55 años y única superviviente de la familia del que fuera presidente estadounidense entre 1961 y 1963, será la primera mujer en dirigir la embajada estadounidense en Japón si el Senado de Estados Unidos aprueba su nombramiento. La agencia nipona Kyodo ya había adelantado hace unos días la noticia, confirmada hoy por la Casa Blanca en un comunicado. Obama, que nominó también hoy a otros tres funcionarios, señaló que los cuatro candidatos "aportarán una profundidad de experiencia y una tremenda dedicación a sus nuevos papeles". "Nuestro país estará bien servido por estos individuos, y estoy deseoso de trabajar con ellos en los próximos meses y años", indicó el mandatario.

El administrador especial de la ciudad, Kevyn Orr (d) y el gobernador del estado de Michigan, Rick Snyder, comparecen ante los medios con motivo de la bancarrota de Detroit, el viernes 19 de julio de 2013. EFE/Rena Laverty

conversión industrial la mala gestión, con 20 años bajo la batuta de Coleman Young, que antes de su salida en 1994 no pudo lidiar con las crisis, el crimen y los conflictos raciales que pusieron las bases del éxodo y el declive. Tras Young, el nuevo edil, Dennis Archer, decidió mejorar las cuentas con la llegada de casinos, desarrollo inmobiliario y nuevos estadios de fútbol americano y béisbol, pero no consiguieron recuperar la economía municipal. Entre 2002 y 2008 la ciudad se acercó definitivamente a la ruina bajo la gestión del alcalde Kwame Kilpatrick, plagada de acusaciones de corrupción rampante y escándalos que le llevaron a prisión. La ciudad, gobernada ahora por la exestrella de la NBA Dave Bing, ha puesto sus esperanzas en inversores como el millonario Dan Gilbert, presidente del gigante de créditos al consumo Quicken Loans, que quiere iniciar colosales proyectos inmobiliarios en los edificios que un día dieron nombre a la "ciudad del renacimiento". w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 720

CRÓNICA

9

Nueva York, New York… tan nueva y tan vieja hattan, el Cosomopolitan, un edificio de belleza sobria que fue construido en 1845.

por Mateo Sancho Cardiel

Nueva York, la ciudad que nunca duerme y siempre cambia, también ofrece placeres con el regusto de la veteranía, como unos baños públicos de principios del siglo XX, un perrito caliente de 1916, la barbería donde afeitaban a Joe DiMaggio o la farmacia que frecuentaba Eleanor Roosevelt.

Pero Nueva York también ofrece experiencias más cotidianas con el aval de años de experiencia, como comprar ungüentos en la farmacia Bigelow, en el West Village, la más antigua de todo el país. Creada en 1838 por el doctor Galen Hunter, ha visto pasar por sus mostradores a Thomas Edison, Eleanor Roosevelt y Susan Sarandon.

El pasado mayo, Katz's, el restaurante de pastrami -carne roja en salmuera- más famoso de Nueva York, cumplía 125 años orgulloso de haber sobrevivido a las fluctuaciones de las modas, la economía y la gastronomía. Pero no es el único, ni siquiera el más antiguo. Y es que en tiempos en los que la última moda son las tiendas efímeras o "pop up stores", abiertas solo durante un lapso de tiempo concreto, cuando cunde la pasión "neófila" por el último grito en cada categoría, Nueva York ofrece también una oferta añeja de lo más interesante. En cuestión de restaurantes, Fraunces Tavern, en el distrito financiero, es el decano de la ciudad. Con su rincón para el whisky, su amplia variedad de cervezas, su chimenea y sus carpinterías es un viaje a 1762, el año en el que fue fundado, solo ocho años más tarde que, por ejemplo, la Universidad de Columbia. Conscientes del tirón de lo antiguo, en esta taberna ofrecen la posibilidad de sentirse un estadounidense primigenio, casi un

26 DE JULIO DE 2013

También se puede probar la cuchilla de afeitar que apuró rostros célebres como los de Henry Fonda, Joe DiMaggio, John Fitzgerald Kennedy o Art Carney en la barbería Paul Molé. padre de la patria (en la época en la que Nueva York era la capital de Estados Unidos) en la Tallmadge Room, sala ajena a los avances contemporáneos. Treinta años más tarde, en 1794 se creaba el Bridge Cafe, donde Martin Scorsese rodó algunas escenas de su filme sobre el nacimiento de la ciudad, "Gangs of New York", y que desde su fundación en una sencilla casa de madera, ha servido como burdel, almacén y restaurante húngaro. Ahora, especializados en mariscos, son conocidos por sus cangrejos de caparazón blanco. Un plato más sencillo, el perrito caliente, también puede tener un regusto a historia en Nathan's, en Coney Island (Brooklyn), donde la experiencia

Fraunces Tavern, en el distrito financiero, es el restaurante más antiguo de la ciudad que aún permanece, desde que fue fundado en 1762.

"vintage" de comerse un "hot dog" heredero de aquellos pioneros de 1916 es complementaria con su famoso parque de atracciones, lleno de encanto y cuya montaña rusa impresiona más por el chirriar de su estructuras de 1927 que por el vértigo en sí. También en Coney Island se vivió en 2011 una historia que hizo enorgullecer a los neoyorquinos por representar su consabido cruce de culturas, cuando unos taxistas musulmanes compraron una de las pastelerías judías más antiguas de Nueva York, Bialys and Bagels, para evitar su cierre después de 91 años de servicio ininterrumpido. Y otra comunidad de gran presencia en Nueva York, la italiana, sirvió su primera pizza en

Lombardi's, en 1905, y su primer capuccino en el Caffe Reggio, abierto en 1927. En el distrito de Canarsie, en Brooklyn, está la casa más antigua de la ciudad, cuando ésta se llamaba todavía Nueva Amsterdam. The Wyckoff House data de 1652 y pertenece, precisamente, al sobrio estilo holandés de madera oscura que desembarcó en el siglo XVII. Y hablando de desembarcar, la ciudad ofrece la posibilidad de subirse al Pioneer, una goleta que fue construida en Pensilvania en 1885 y que todavía navega por las aguas que rodean la isla de Manhattan. Después de tan encantador paseo en barco, se puede dormir en el hotel más veterano de Man-

El local, situado en el Upper East Side, mantiene el encanto del suelo ajedrezado y el ritual de espuma y la brocha que manejan con sabiduría desde hace ya cien años y quien da nombre al local compensó su vocación de actor frustrado recibiendo a las celebridades del momento. A veces, eso sí, lo antiguo no tiene por qué ser estimulante, como sucede en los baños públicos Asser Levy. El edificio histórico inspirado en la Roma clásica fue construido en 1904 con el fin de ofrecer una higiene mínima a quienes no pudieran asearse en sus casas. Si bien hoy guarda el encanto arquitectónico, sus dos piscinas una cubierta y otra exterior-, muchos usuarios aseguran que estas piscinas no han sabido adaptarse a los cánones de higiene del siglo XXI.


10

INMIGRACIÓN

Discutirán tarjetas verdes y ciudadanía para soñadores Un comité judicial de la Cámara de Representantes determinará si los republicanos introducen una medida para darle la residencia americana y posiblemente la ciudadanía de los EE.UU., a los soñadores. El presidente del comité republicano Bob Goodlatte dijo a la prensa que él y el líder Eric Cantor planean el proyecto de ley que daría beneficios inmediatos de inmigración para soñadores. A pesar de la histórica ley de reforma de inmigración que el Senado aprobó el mes pasado que puede dar una vía a la residencia y ciudadanía para los soñadores, aun toma 5 años para que los ‘dreamers’ tengan derecho a esos beneficios, por lo que cualquier proyecto de ley que proporcione un alivio más rápido será noticia. Al menos es una buena señal de que los líderes republicanos en la Cámara están pensando en cuestiones de reforma de inmigración y expresan simpatía por la situación de estos jóvenes inmigrantes.

"La banda de los ocho" lucha por la reforma

este percance, se espera que la ley de inmigración pase para finales de otoño.

La banda se los ocho está haciendo una campaña para impulsar a los republicanos a actuar con rapidez y conseguir una ley de reforma para avanzar en la Cámara, donde muchos estaban diciendo que la reforma no pasaría. Con este fin, se han distribuido una lista con 121 republicanos de la Cámara a los que creen pueden persuadir para apoyar la reforma de inmigración con llamadas de constituyentes para exigir una reforma migratoria integral. “La banda de los ocho”, junto con activistas de inmigración, líderes sindicales y otros, planean grandes marchas para presionar a los republicanos de la Cámara sobre la reforma migratoria. El senador John McCain dijo a la prensa: "No estamos ganando, así que tenemos que hacer una campaña, hay muchos miembros de la Cámara que no quieren asumir ningún proyecto de ley. Pero aun con

Abogada Caroly Pedersen

Lea más noticias de la reforma, visitando nuestro sitio web: www.Immigratetoday.com y haciendo clic en el boletín semanal de inmigración. También puede obtener una copia gratuita de una introducción a la reforma migratoria que explica más acerca de calificar para una posible legalización llamando a

nuestra oficina al (954) 382-5378.

al (954) 382-5378.

Beneficio para cónyuges del mismo sexo

Consultas al buzón

Ahora hay muchos beneficios de inmigración para los cónyuges del mismo sexo. Esto incluye no sólo las visas de pareja, sino también las visas para los cónyuges de estudiantes (F1), profesionales e inversionistas, los cónyuges de H-1B, L-1, E-2, TN, R-1, O / P, así como la residencia incluyendo la I-140, también visas para trabajadores patrocinados por empleadores, tales como los trabajadores de la EB-2 y EB-3 basado en la certificación laboral, ejecutivos, habilidad extraordinaria, EB -5 inmigrantes y más. Incluso cónyuges legalmente casados del mismo sexo vacacionando en los EE.UU. pueden obtener extensiones de visa de turista (B1/B2) en familia. Usted puede encontrar más información sobre los beneficios de inmigración del mismo sexo llamando a nuestra oficina

Pregunta: Sé que el proyecto de ley de inmigración podría pasar, y beneficia a los soñadores, mi hija califico para los soñadores y obtuvo la acción diferida el año pasado. Mi pregunta es, cuando pasen la ley de inmigración, ¿los padres de los soñadores tienen algún beneficio? Escuché en alguna parte que es cierto, déjeme saber, gracias. Respuesta: Por desgracia, no existen beneficios para los padres de niños con estatus de acción diferida. Puede haber un nuevo proyecto de ley propuesto, pero no he visto las disposiciones. Supongo que cualquier nueva propuesta de los soñadores no dará beneficios a los padres, ya que este es un tema muy delicado y la mayoría de los conservadores no votarían por él. Por ahora, los padres de los soñadores deben esperar por la reforma migratoria antes de que puedan recibir algún tipo de estatus migratorio. Pregunta: Mi esposo me peticionó para la residencia, pero inmigración nos envió una carta diciendo que él no envió todas las páginas de su declaración de impuestos para la afirmación jurada financiera, pero estamos seguros de que mandamos todo. ¿Qué podemos hacer, ya que están pidiendo algo que ya enviamos? Gracias. Respuesta: Las solicitudes del USCIS para obtener información adicional son muy comunes en los casos de residencia. Y muchas veces la carta que inmigración manda suele ser complicada y difícil para determinar con exactitud lo que el oficial está pidiendo. Una buena "regla de oro" para usar cuando reciba una solicitud de este tipo es ordenar una transcripción oficial del IRS y W-2 del IRS, para que sepa que usted está proporcionando un retorno completo. Usted puede llamar al IRS para solicitar la transcripción de impuestos llamando al: 1800-908-9946, por lo general le envían esta información vía fax. Usted puede encontrar más información sobre la respuesta a las solicitudes del USCIS para obtener información adicional con respecto a declaraciones juradas de apoyo llamando a nuestra oficina al: (954) 382-5378. (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

Frontera reforzada Los Gobiernos de Estados Unidos y de México reforzaron hoy su cooperación limítrofe con un acuerdo para compartir información en materia de seguridad en una de las fronteras más extensas y conflictivas del mundo. "Nuestro propósito es inhibir y reducir la violencia en la frontera", afirmó el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, tras firmar el acuerdo con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 720

El mundo preparado La diva del pop Lady Gaga se desnudó para la revista "V Magazine" en unas imágenes divulgadas a través de las redes sociales para promocionar su nuevo disco, "ARTPOP", que saldrá a la venta el próximo 11 de noviembre. En la cuenta de Tumblr de los fotógrafos de la revista Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadi se pueden ver hoy dos instantáneas de la cantante junto al comentario "Que se prepare el mundo para nuestras fotos de @ladygaga para @vmagazine. Besos #ARTPOP". En una de estas imágenes, Lady Gaga aparece completamente desnuda sentada en un taburete con las piernas abiertas, con una larga cabellera rubia y con las manos cubriendo estratégicamente sus partes íntimas. Pese a que la diva pop es mundialmente conocida por su maquillaje y vestuario estrambótico, en esta ocasión se muestra con la cara despejada y con un maquillaje neutro y sencillo. De esta manera la cantante reaparece totalmente recuperada de la operación de cadera que durante meses la ha mantenido apartada de la vida pública y que la obligó en febrero a cancelar su gira "Born This Way Ball" para entrar al quirófano. La intérprete de éxitos como "Alejandro" o "Bad Romance" ya colaboró anteriormente con esta revista estadounidense a través de una columna en la que aportaba su particular visión de la moda.

PERSONAJES

El “midas” del emprendimiento está buscando talento

La equivocación tuvo lugar el martes Harry Styles. por la tarde, en el mismo instante en el que los emocionados padres salieron a la puerta del hospital St. Mary (Londres) para presentar a su pequeño --tercero en la línea de sucesión al trono-- al mundo entero. "Un periodista estadounidense acaba de decir: 'Parecen una familia feliz, Catalina, el bebé y Carlos'. Decidle algo [que alguien le corrija]", escribió la joven estrella en la popular red social.

26 DE JULIO DE 2013

aprovechando que la tecnología es barata y que el conocimiento está disponible para desde América Latina hacer productos globales", dijo.

por César Cácua Ortiz

Bogotá (Colombia.inn).- Seis empresas, 26 años y una agudeza única para descubrir oportunidades de negocios que hoy lo ubican como referente del emprendimiento en América Latina describen a Andrés Barreto, un colombiano que ahora se concentra en esta región para la búsqueda de talentos de marca mundial.

A "un inversionista de Silicon Valley, de Boston o Nueva York, no le importa si un emprendedor es colombiano, mexicano, israelí o rumano; si tiene un producto global con crecimiento, ahí está la oportunidad", agregó Barreto, que este año ha invertido en 10 empresas jóvenes y apoyado a otras 25 con su aceleradora Social Atom Ventures.

Su olfato, ese que lo llevó a fundar a los 18 años Grooveshark, un servicio para "streaming" de música en Internet que cuenta actualmente con 35 millones de usuarios al mes, lo ha devuelto a Latinoamérica, la misma que empezó a recorrer en 2008, para dedicarse por completo a un mercado que describe como "muy interesante". "Para mí no hay fronteras. En lo que es oportunidades de negocio, especialmente en emprendimiento digital, mi motivación es toda América Latina, no solamente un país o una ciudad", declaró Barreto en una entrevista con Colombia.inn. En una semana normal este joven cuya apariencia no propone la imagen del típico ejecutivo de corbata pasa "dos o tres noches en un avión" visitando Bogotá, Buenos Aires, Medellín, Santiago, Nueva York y México, entre otras ciudades en las que sostiene reuniones con emprendedores a los que está apoyando. "Desde enero de 2011 dediqué todos

Styles el quisquilloso El cantante de One Direction, Harry Styles, sugirió a través de su cuenta de Twitter que despidieran a un periodista estadounidense --encargado de cubrir el nacimiento del primer hijo de los duques de Cambridge-- por llamar erróneamente Carlos al príncipe Guillermo durante la retransmisión.

11

El artista estuvo pendiente en todo momento del importante acontecimiento real desde Estados Unidos --donde está inmerso en la gira 'Take Me Home'-- y aprovechó Twitter para felicitar a los nuevos padres. "Felicidades a Guillermo y a Catalina por el nacimiento de su bebé. Un rey ha nacido", añadió. Además de seguir con atención el nacimiento del heredero al trono, Harry también ha estado muy pendiente de las buenas críticas que está recibiendo el último videoclip de One Direction, 'Best Song Ever', estrenado esta semana con un millón de visitas en su primera hora. En el divertido vídeo, los fans del grupo pueden disfrutar viendo a sus ídolos disfrazados de diferentes personajes: Harry Styles interpreta a un nerd, Liam Payne a un alocado coreógrafo y Zayn Malik a una sexy secretaria; mientras que Niall Horan y Louis Tomlinson hacen de consagrados empresarios.

JLo, ¿celestina de Marc?

Barreto confiesa que parte del éxito de las nuevas empresas está en hacer un "producto mínimo viable", realizarlo en el menor tiempo posible y "resolver una necesidad propia". COLOMBIA.INN/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

los esfuerzos de mi empresa y míos para apoyar emprendedores en Colombia y América Latina", sostuvo este profesional en Ciencias Políticas que llegó a los 12 años a Estados Unidos. Bajo la consigna de que "somos más similares de lo que pensamos", Barreto aseguró que "un buen emprendedor colombiano es igual de bueno a uno mexicano, a uno de Nueva York o a uno de San Francisco" y apuntó a Latinoamérica como un mercado que en los "últimos dos años ha crecido muy rápido" y ofrece una "oportunidad" para muchos inversionistas. "Lo que me parece a mí mucho más interesante son los emprendedores que no necesariamente están limitándose a empezar un producto local para el mercado local sino aquellos (...) que están

Jennifer Lopez salvó la relación de Marc Anthony y Chloe Green. Aunque la estrella del pop habría reaccionado con cierto malestar cuando su exmarido y la joven Chloe Green iniciaron su relación sentimental el pasado mes de abril —un romance que se mantuvo en suspenso du- Marc y Chloe, otra vez juntos. rante los dos meses siguientes—, la artista habría jugado finalmente un papel clave en la posterior reconciliación de la pareja, confirmada a principios de julio. Tanto es así, que la propia Jennifer habría sido quien animó a Marc a dar una segunda oportunidad a su noviazgo pocas semanas antes de que la pareja paseara su renovado amor durante unas vacaciones en Saint Tropez, y lo habría hecho a través de una intensa conversación en la que el boricua habría roto el hielo confesando a su exesposa que estaba "desesperado" por reencontrarse con Chloe.


12

SHOWBIZ

Un ‘reality’ llamado Melanie La esposa del actor español Antonio Banderas, la legendaria actriz Melanie Griffith, no solo ha tenido que lidiar en los últimos años con una destructiva adicción a los medicamentos que la obligó a pasar por rehabilitación, sino también con los numerosos ataques que ha venido recibiendo en las redes sociales por los es- Son evidentes los estragos. tragos que sus intervenciones quirúrgicas habrían causado en su belleza natural. Aunque la totalidad de esos insultos procedían de retorcidos personajes que trataban de herir los sentimientos de la estrella escudándose en el anonimato, las críticas sobre el supuesto deterioro físico de la emblemática actriz llegan ahora desde el mismo mundo del espectáculo al que pertenece Melanie, y concretamente de las controvertidas declaraciones realizadas por una de sus compañeras de profesión, la actriz televisiva Jane Leeves. Conocida por su papel protagonista en la mítica serie 'Frasier', la conocida humorista no dudó en aprovechar una de sus últimas apariciones públicas para comparar a la hija de Tippi Hedren con una "trucha enfurruñada" y para reflexionar con cierto sarcasmo sobre los negativos efectos profesionales que la cirugía estética habría tenido en la carrera profesional de Melanie, que a su juicio acabó "arruinada" por una serie de irresponsables decisiones y, ante todo, por la vanidad que habría caracterizado a la estrella de cine.

"Aunque creo que me conservo muy bien, es bastante fácil apreciar que soy una mujer que está ya en la década de los 50. Desde luego, lo que no estoy dispuesta a hacer es pasar por el quirófano para tratar de aferrarme a la juventud unos años más y, de paso, tirar por la borda toda mi carrera profesional. Las operaciones estéticas no te garantizan trabajo en el mundo del espectáculo, de hecho creo que te convierten en alguien imposible de contratar. Mira lo que le ha pasado a Melanie Griffith: su carrera está arruinada desde que se volvió loca por la cirugía estética. Era una mujer guapísima y ahora parece una trucha enfurruñada. Su obsesión por mantenerse joven le ha jugado una mala pasada", relató la estrella televisiva al periódico Daily Mail.

Delirio, fusión de salsa y circo qu

Aunque el último trabajo de su filmografía data del año 2005, 'Seducción peligrosa', Melanie Griffith se dispone a desafiar a sus detractores en el mundo del celuloide gracias a la última producción de su marido, la cinta de ciencia ficción 'Autómata', un proyecto con el que el famoso matrimonio se reencontrará en la gran pantalla casi 20 años después de trabajar juntos por primera vez en 'Two Much', la comedia romántica en cuyo rodaje se enamoraron. A pesar de que su estable matrimonio con Antonio Banderas y su condición de madre de dos hijas han permitido a la intérprete aislarse por completo de las habladurías sobre su apariencia, hace solo unos meses Melanie concedió una entrevista en la que, por primera vez, se sinceraba sobre sus ya resueltos problemas con las pastillas y, sobre todo, acerca del "ofensivo" debate público que se ha formado en torno a sus elecciones estéticas.

por Esther Rebollo

Cali (Colombia.inn).- Salsa y circo, una fusión inédita que ha dado como resultado el mayor espectáculo musical de este género. Se trata de Delirio, que, con 300 artistas y 150 productores y expertos en logística, ha comenzado a conquistar el mundo desde la ciudad colombiana de Cali. Este éxito indiscutible de la industria cultural colombiana nació en 2006 de la mano de Andrea Buenaventura, una administradora de empresas, especialista en imagen y mercadeo y experta en turismo, pero sobre todo acreedora de "un profundo sentimiento y arraigo de ser caleña", según confesó en una entrevista con Colombia.inn. Su visión le permitió construir un espectáculo de fusión sin igual en un entorno muy particular: una gran carpa con aforo para más de mil espectadores a la que se accede a través de una alfombra roja muy tropical y salpicada de guiños hollywoodenses. Cuando el visitante llega a Delirio su primera sorpresa es toparse con Héctor Lavoe, mejor dicho, con un actor que caracteriza a la gran voz de la salsa; luego

pasa a la cata de licores para recorrer llamativos puestos donde puede comprar recuerdos y tomarse fotografías en un espacio lleno de fantasía, luces y color. Eso ocurre mientras los 150 artistas que en promedio suben al escenario, entre bailarines, acróbatas, equilibristas, contorsionistas y músicos, se maquillan y visten con brillantes trajes entre bambalinas. Todo funciona a la perfección, no hay detalle fuera de control. El resultado es un espectáculo sublime de más de cuatro horas que termina entrada la madrugada, en el que las estrellas son los campeones mundiales de la salsa. "Cali tiene una relación íntima con el baile de la salsa, estamos hablando de cerca de 40 años atrás, una ciudad pluriétnica y multicultural que recibe todas esas influencias de Nueva York, Cuba y Puerto Rico", aseguró Buenaventura. En definitiva una ciudad con "una enorme base de artistas", agregó, antes de presentar el elenco a Colombia.inn: bailarines, músicos y personajes cirquenses de todas las edades, de todos los estratos sociales, de tez morena y blanca en la misma proporción, una mezcla que tiene como denominador común la pasión por la salsa. Esa realidad le permitió a la directora


Edición 720

SHOWBIZ

ue conquista el mundo desde Cali

Conozca las ventajas y disfrute Neutrogena Bajo las nuevas regulaciones de la FDA, todos los protectores solares deben pasar pruebas específicas que demuestren que protegen de los rayos UVA y UVB para que sean etiquetados como de ‘amplio espectro’. Sin embargo, sólo porque muchos protectores solares “pasan” esta prueba, no todos los protectores solares de amplio espectro ofrecen los mismos beneficios de protección. En realidad, mientras el amplio espectro es importante, es sólo un factor que determina la elección de un protector solar que ofrezca resultados óptimos. Los protectores solares de Neutrogena con HELIOPLEX® cumplen y exceden los estándares de la FDA y ofrecen un amplio espectro superior de protección solar. HELIOPLEX®, una tecnología comprobada de amplio espectro, está formulada con un balance de filtros UVA y UVB para que coincida con las características del daño solar.

Bailarines de Delirio durante una presentación en Cali, desde donde ha destacado como empresa cultural. COLOMBIA.INN/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

de Delirio crear un ambicioso proyecto que hoy es el emblema de este género musical en el mundo. Tras una gira por Colombia, al poco de su nacimiento, la compañía viajó a Ecuador, después a Panamá, España, Francia, Inglaterra, Holanda, China, El Salvador, y más recientemente a Rusia, Kazajistán, Mongolia y Azerbaiyán. "Ya llevamos siete años de largos viajes y de muchas satisfacciones", apuntó Buenaventura, al ahondar en que "Delirio tiene como característica principal la innovación" por muchas razones, entre otras, porque mantiene "el deseo permanente de sorprender al público". Pero también por su modelo de negocio: "uno de los puntos de la financiación es la venta de boletería", afirmó, al advertir de que todas las entradas se agotan siempre: "eso puede ser un récord nacional muy grande", aseveró. "La otra fuente de financiación es la venta de bebidas; otras son las giras nacionales e internacionales, los 'delirios' para empresas privadas y una muy importante es la participación de las marcas, del sector privado, que consideran de manera muy acertada que aliarse a Delirio,

26 DE JULIO DE 2013

que refleja la caleñidad, es un éxito para sus ventas", argumentó. Esa innovación también se refleja en el proyecto en sí, más allá del espectáculo ya que la compañía trabaja con cuatro escuelas de salsa que les proporcionan los bailarines, a quienes este emporio cultural al tiempo los prepara, los forma y les da la oportunidad de triunfar en escenarios de todo el mundo. Y es que buena parte de los artistas de Delirio provienen de barrios deprimidos de Cali, de comunas donde las oportunidades laborales escasean y donde los niños y los jóvenes adoptan el baile como forma de vida. Delirio tiene un promedio de 28 representaciones anuales, entre ellas la obligada del último viernes de cada mes en su carpa caleña, a las que se suman las giras y los espectáculos privados. "Nuestra obsesión, nuestra razón de ser, es la constante innovación y para eso tenemos un sistema muy interesante de creación colectiva, con 18 coreógrafos, cuatro directores de escuela, uno de circo y un director de orquesta", relató Buenaventura para concluir que Delirio "es un proyecto de innovación permanente".

13

Aunque toda exposición a los rayos UV es perjudicial, muchos consumidores no están conscientes de que un 80% del daño solar viene de los rayos UVB y un 20% de los rayos UVA. El mismo patrón se aplica para las quemaduras del sol, el envejecimiento de la piel y hasta el cáncer de la piel. Los protectores solares de Neutrogena con HELIOPLEX® están formulados para proteger contra este patrón, con un alto SPF (para proteger con-

tra los rayos más dañinos) y la protección UVA más alta disponible. Adicionalmente, la tecnología patentada HELIOPLEX® está diseñada para permanecer fotoestable durante su uso y no alterarse por la exposición al sol, como otros protectores solares que pueden alterase, comprometiendo su calidad de protección. Los protectores solares con HELIOPLEX® ayudan a prevenir el cáncer a la piel y el envejecimiento prematuro de la piel (incluyendo líneas finas, flacidez en la piel, arrugas y manchas oscuras) cuando se usa según las indicaciones y con otras medidas de protección solar. Use dos onzas – aproximadamente del tamaño de una pelota de golf – para todo el cuerpo. Todos los protectores solares deben ser reaplicados cada dos horas y/o después de nadar, de sudoración excesiva o de exposición prolongada al sol. La tecnología HELIOPLEX® fue lanzada en diciembre de 2005 y está disponible en una gran variedad de productos de protección solar para toda la familia – incluyendo lociones, aerosoles y barras, así como fórmulas especiales para piel húmeda y propensa al acné. ¿Desea probar este producto de neutrogena? Las 10 primeras personas que nos envíen a info@elcolombiano.net su historia de inmigrante, recibirán un set de neutrogena completamente GRATIS.


14

MUSICA

La isla que se va y la quema de un acordeón por Ariel Castillo Mier

Uno de los mayores méritos de la vieja música de acordeón, destacado por Gabriel García Márquez en numerosos artículos periodísticos y textos de ficción de 1948 a 2002, es su arraigo rotundo en la realidad. Noticia o caso cantado, los mejores cantos vallenatos tienen su punto de partida en un suceso verídico, el cual es recreado por el compositor mediante la alquimia poética y la armonía musical. Gracias a sus letras, nos enteramos no sólo de las incidencias de su vida, sino también de los chismes y los chascos de personajes locales y del acontecer cotidiano o histórico de un pueblo, de una región e, incluso, de Colombia y del mundo. Ninguna otra manifestación musical popular del país nos ofrece en cantidad ni en calidad un inventario similar de sucesos como el que registra el vallenato, en particular, y, la música de acordeón del Caribe colombiano, en general. Sin la pretensión de ser exhaustivos citemos algunos: el accidente de aviación en el cerro del Tablazo; el robo honrado de una áurea custodia linda, bien grande y pesada, en la iglesia de Badillo; la caída de las mamonudas torres gemelas en el caserío de Nueva York; la llegada de la luz eléctrica a Sampués; la folclórica guerra con el Perú; el heroísmo infame de la Chulavita; la toma del poder por el general Rojas Pinilla; el contrabando de chirrinchi del padre Serrano y su hijo; el fracaso del INCORA; los préstamos palanqueados de la Caja Agraria; el premio Rómulo Gallegos y el Nobel al escritor García Márquez; el campeonato del mundo del palenquero Pambelé; el arribo ruin del Almirante Padilla a Puerto López; la mala comida del internado del Liceo Celedón; los piratas vallenatos que le roban la música a los compositores sin fama y los obligan a silbar para dentro; el matrimonio afrodescendiente de Ma-

riangola, al que le nació un hijo cachaquito; la parranda vallenata del presidente Valencia en pleno Palacio Presidencial y el regalo de una garra de águila payanesa al compositor Escalona; el insensato asesinato de Gaitán; la candidatura de López “El Pollo”; el encendido siniestro de Ovejas; las cinco noches de velorio de Abel Antonio Villa; la fundación de la Intendencia Nacional de La Guajira; los trasplantes cardíacos del doctor Barnard; el bicentenario de San Jacinto, Bolívar, tierra de la hamaca grande y del collar de cumbias; y el desbarrumbe de los palcos de una corraleja sabanera. En estos tristes días recientes en los que el país se ha sentido vapuleado por el fallo “salomónico” de la Corte de La Haya que nos priva de gran parte del mar Caribe y deja al archipiélago de San Andrés y a sus pescadores raizales casi sin posibilidades de ganarse el sustento, conviene recordar que hace veinte años, un músico de rancia estirpe de la antigua Provincia de Padilla, el villanuevero Emiliano Alcides Zuleta Díaz, hijo del célebre cantor de “La gota fría”, el viejo Mile Zuleta, había compuesto el canto “San Andrés”, en una amanecida en la paradisiaca isla, al enterarse de los temores de los nativos ante las pretensiones nicaragüenses de apoderarse del archipiélago, mientras contemplaba con su hermano el incesante mar de diamantes y espumas, bajo la sombra airosa de un palo de coco. La canción la grabó el abogado kankuamo Pedro García con el acompañamiento en el acordeón de Miguel López, en un CD paradóji-

camente titulado Tiempos de parranda. Desafortunadamente, como las emisoras de radio sólo progra-

versatilidad como compositor y su sensibilidad social, puesta de manifiesto anteriormente en su can-

(“Mis vacaciones”, “Mañanitas de invierno”, “Indira”, “Cómo será”, “Pobre yo”, “Mi maravilla”, “Mi compañera”, etc.), Emilianito les ha cantado asimismo a sus colegas (“Estudiante acordeonero”, “Mi padrino”, “El jilguero”, “La muerte de Alejo”, “El turpial herido”, “A un colega”), a su padre (“La herencia”, “Gallo viejo”), a su hermano (“Mi hermano y yo”, “La sangre llama”), al acordeón (“Mi acordeón”), a la virgen del Carmen (“Virgen del Carmen”), a sus hijos (“Mis muchachitos”), a los atardeceres de Bocagrande (“Tardes de verano”) y a los médicos que se la pasan prohibiéndoles a los pacientes el ron, las mujeres y los sancochos con yuca y chicharrón, mientras ellos sí se los comen impunemente (“El desquite”). Músico innovador, Emilianito ha impuesto un estilo pausado, cadencioso y sin atropellos al interpretar el acordeón, que ha hecho escuela. Virtuoso de los tonos menores, es asimismo el único acordeonista que se ha ganado dos Grammys y uno de los dos que han ganado el premio “Rey de Reyes” de la Canción Inédita en el Festival Vallenato.

Hace 20 años, Emiliano Zuleta Díaz compuso “San Andrés”, en una amanecida en la paradisiaca isla, en la que promete quemar su acordeón si Nicaragua ‘se burla’ de Colombia.

man la música si hay “payola” de por medio, la pieza musical no se difundió como lo merecía, lo que hubiera contribuido a fortalecer la conciencia nacional ante esa amenaza inminente. Con este canto, Emilianito Zuleta nos confirma una vez más su

ción “Mi pobre Valle”, en la cual clamaba por la paz en la región del Cacique Upar, donde las antiguas serenatas de acordeón habían sido sustituidas por las sangrientas sinfonías de M1 y 9 mm. Destacado creador de hermosas canciones de amor que se han inmortalizado en la memoria de los colombianos

“San Andrés” es de las pocas canciones colombianas que exaltan ese mar “de mil colores / único en el universo”, al que los gobernantes nacionales (no por casualidad nativos del gélido páramo) le han dado indolentemente la espalda, el mar Caribe, en el que se encuentra “una isla encantada / adonde empieza Colombia”. El canto tras mencionar las pretensiones de Nicaragua y de los gringos, asume una actitud beligerante: “pero nosotros/ por ella vamos a luchar”. Olvidada por muchos años, pero protegida por diversos tratados y convenios, la isla ha despertado la codicia de un país vecino al que el compositor no duda en descalificar como “un país descuadernado (…)/un pueblo que no ha podido / a través de tantos años / arreglar su situación”. Ante la posible pérdida de una porción preciosa de la patria, hecho que vería como una mofa, el músico, indignado, ofrece el sacrificio del instrumento del que depende su existencia: “Mejor prefiero/ quemar mi propio acordeón/ si Nicaragua/ se burla de mi nación”. Pedro García, el intérprete, quien conocía bien al compositor, después de cantar la estrofa final, comenta: “No, y es que la quema. Mi compadre Emilianito es hilo hasta el carreto”. Sería el colmo que a la perpetua gota fría del fallo de La Haya se sumase ahora el silencio eterno del acordeón de Emiliano. No hay derecho a que un acordeonista de tantos quilates nos vaya a privar, sobre todo, en estos instantes infortunados, del dulce sosiego luminoso de su música con la que “el alma navega por un mar de dulzura”. Gracias al puente que me tendió el también compositor e investigador Julio Oñate Martínez, pude comunicarme telefónicamente con Emilianito Zuleta para comentarle que yo no veía la necesidad de que quemara el acordeón, porque la Continúa en la página 16

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 720

Pruebas sin sentido Muchos pacientes se hacen pruebas del corazón llamadas ecocardiogramas de forma innecesaria, según los investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas. Los ecocardiogramas (unas pruebas de ultrasonido no invasivas que revelan qué tan bien está funcionando el corazón) son seguros, pero la mayoría de los pacientes que se someten a ellos no experimentan ningún cambio en su tratamiento. Por lo tanto, no son útiles desde un punto de vista clínico, según los investigadores. "La mayoría de los ecocardiogramas son apropiados según las directrices actuales", afirmó la investigadora principal, la Dra. Susan Matulevicius, profesora asistente en la división de cardiología del centro médico. "Pero nadie ha examinado lo que hace el ecocardiograma para cambiar el tratamiento del paciente". "Si seguimos usando los ecocardiogramas a todas horas simplemente porque podemos y no vamos a hacer nada luego con esa información, estamos gastando un dinero en la atención de la salud que podría haberse destinado a otra persona", afirmó Matulevicius. Sin embargo, no todos los expertos en el corazón están de acuerdo con estas conclusiones, que fueron publicadas en línea el 22 de julio en la revista JAMA Internal Medicine. Los ecocardiogramas cuestan entre 100 y 1,000 dólares, en función de en qué parte de Estados Unidos se realicen, y suponen casi la mitad de los servicios que usan imágenes cardiacas realizados en el país, según el estudio. En 2010, los ecocardiogramas supusieron un gasto de más de 1.100 millones de dólares (el 11 por ciento) de los costos totales de las imágenes de Medicare, indicaron los investigadores. Se podrían ahorrar millones de dólares al año si solo se realizaran a los pacientes que realmente los necesiten, afirmó Matulevicius.

26 DE JULIO DE 2013

SALUD

15

Circuitos cerebrales de los autistas son distintos Los circuitos de la materia gris del cerebro podrían ser distintos en los autistas y pueden tener unas mayores conexiones en el cerebro asociadas con los síntomas comunes del autismo, como unos intereses reducidos y unas conductas repetitivas, reportaron científicos. "Nuestro estudio (y otros) demuestran confiable y repetidamente que el cerebro autista está conformado y funciona de forma distinta, lo que explica una variedad de síntomas del autismo", aseguró la autora del estudio, Christine Ecker, profesora de neuroimágenes del Colegio del Rey de Londres. "Desde la neuropsicología, también sabemos que las personas autistas con frecuencia tienen una preferencia por procesar (los detalles pequeños) en lugar de las características globales (que es la capacidad de integrar información individual en un todo coherente)", explicó. "Por tanto, nuestros hallazgos podrían representar una correlación neuroanatómica con esas conductas, aunque todavía falta establecer un vínculo causal directo". Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 22 de julio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los trastornos del espectro autista son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo. Sus síntomas comunes incluyen una comunicación y reciprocidad sociales afectadas, así como conductas repetitivas, según la información de respaldo del estudio. Los expertos creen que las diferencias en el cerebro explican esas conductas, pero aún no están claros los cambios exactos que podrían ocurrir en un autista, según el estudio. El estudio actual observó a 34 hombres adultos con autismo y a 34 sin autismo como grupo de control. Todos los voluntarios del estudio se sometieron a IRM. Los investigadores hallaron que había diferencias significativas en la longitud de las cone-

xiones entre regiones del cerebro cuando compararon a las personas con y sin autismo. Los investigadores llamaron "costos del circuito" a longitud mínima de esas conexiones en la materia gris cortical. Esos costos del circuito se redujeron significativamente en los autistas, lo que significa que la longitud de las conexiones era menor. "Esas diferencias se observan sobre todo en regiones del cerebro que sabemos que tienen

Lo investigadores esperan realizar un estudio que siga a los jóvenes mientras sus cerebros se desarrollan para ver cómo las conexiones en el cerebro se comportan con el tiempo.

una anatomía diferente en el autismo, y que subyacen a los síntomas y los rasgos del autismo", comentó Ecker. "Creemos que esas diferencias en los circuitos neuronales podrían conducir a unas redes excesivamente conectadas a nivel local en los cerebros (de los pacientes de trastornos del espectro autista) que podrían explicar algunos síntomas del autismo, como las

Poca información Los médicos no aportan la suficiente información a los pacientes sobre las vitaminas, minerales, hierbas y otros complementos dietéticos. Es un tema importante, porque muchas personas toman estos productos y ello conlleva unos riesgos (como, por ejemplo, interacciones potencialmente perjudiciales con algunos medicamentos recetados), y algunos pacientes toman complementos dietéticos en lugar de medicamentos convencionales, afirmaron investigadores. Analizaron las transcripciones de las grabaciones de audio realizadas durante las visitas a la consulta de casi 1,500 pacientes a 102 médicos de atención

primaria entre 1998 y 2010. Aproximadamente 350 de esos pacientes conversaron sobre más de 700 complementos dietéticos, según el estudio, que fue publicado recientemente en la revista Patient Education and Counseling. "Este es el primer estudio que examina el contenido real de las conversaciones sobre los complementos dietéticos en las visitas de atención primaria", afirmó la investigadora principal del estudio, la Dra. Derjung Tarn, profesora asistente de medicina familiar en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles, en un comunicado de prensa de la universidad.

conductas repetitivas". Un experto dijo que los hallazgos podrían ayudar a definir la base biológica del autismo con más claridad y desde más temprana edad. "Sabíamos que hay un historial de diferencias en los circuitos que aparece en los autistas. Lo novedoso es que usaron imágenes estructurales para evaluar si las neuronas están conectadas de la misma manera estructuralmente", apuntó Daniel Smith, director principal de descubrimientos en neurociencia de Autism Speaks. "Las conexiones en la materia gris se conocen como microcircuitos, y están en todas partes", explicó Smith. "Son muy importantes en la corteza cerebral, y los niveles más altos del pensamiento ocurren en las regiones corticales del cerebro". "Este estudio es otro componente para nuestra base de conocimientos", añadió. "Es un paso hacia una mejor comprensión de lo que sucede en el cerebro, y en última instancia, conducirá a nuevos tratamientos. Pero este estudio no implicará que haya un impacto inmediato sobre el tratamiento".


16

MOTOR

...Viene de la Página 14

culpa no era de él, sino de la ininterrumpida ineptitud en el manejo de las relaciones internacionales de los sucesivos gobiernos colombianos para los cuales el mar jamás ha sido una prioridad, pues no forma parte de su entorno vital. No obstante, desde su celular, Emilianito se reafirmó en su promesa: “si Colombia pierde el mar, yo quemo mi acordeón, en público, en la plaza de Valledupar, y en presencia de las cadenas nacionales y regionales de televisión. Pero primero interpreto la canción, para que vean que el acordeón sirve y, luego sí, lo volvemos candela viva”.

SAN ANDRÉS Emiliano Zuleta Díaz Allá por el mar Caribe hay una isla encantada San Andrés su bello nombre Adonde empieza Colombia y yo cada vez que voy me siento muy satisfecho con su mar de mil colores único en el universo Y son tan lindas sus playas y tan bonito su mar y Nicaragua ya no las quiere quitar pero nosotros por ella vamos a luchar y Nicaragua ya no las quiere quitar y hasta los gringos se quieren aprovechar Cuando era isla solitaria y ninguno la quería era una cosa distinta Después de tantos tratados aceptaron un convenio y nadie la vio tan bella Y hoy en día que es tan bonita quieren adueñarse de ella Ahora viene Nicaragua un país descuadernado a pelear sin fundamento Un pueblo que no ha podido a través de tantos años arreglar su situación Pero están perdiendo el tiempo con tremenda pretensión Que lo diga el mundo entero si no tenemos razón Mejor prefiero quemar mi propio acordeón si Nicaragua se burla de mi nación

Ford Taurus 2013: Suma de confort y tecnología Hoy les vengo a comentar detallitos del Ford Taurus de 2013, un auto del cual tenía un vago recuerdo, como quiera que hace tiempo no tenía una relación cercana con él, y con el que me llevé tremenda sorpresa al encontrarme con un ejemplar que impacta por su presencia, por su firmeza, por su elegancia y sobriedad. Parece esculpido y listo a participar en cualquier concurso en el que haya que sacar músculo. La definición de líneas que lograron los diseñadores de Ford se aprecia en mi ejemplar de prueba --la versión Limited-, un vehículo de trazos dinámicos, postura ancha y con estilo audaz de principio a fin. Normalmente este modelo viene equipado con el poderoso y económico motor Duratec V6 de 3.5L, pero el que estuve probando calzaba un opcional Ecoboost 2.0Litros de 4 cilindros en línea, turbo alimentado, que proporciona 237 caballos de fuerza y 270 lb/pie de torque, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. Con capacidad de encendido a distancia desde el control remoto, ingreso al auto sin llave e ignición con sólo tocar un botón, el Taurus Limited de 2013 incorpora como ya es natural en los autos de Ford, el sistema SYNC® que le permite al usuario estar conectado con el mundo en todo momento, con conectividad Bluetooth, acceso a reproductores de MP3 o memoria USB compatible, pudiendo manejar tranquilamente mientras: • Se hacen llamadas con las manos libres. • Se controla la música con simples comandos de voz. • Se obtienen detalles del tráfico, como: -- Alertas, indicaciones paso a paso y búsqueda de comercios desde el estéreo del vehículo -- Escuchar tu contenido fa-

vorito en cualquier momento con noticias, clima, horóscopos, acciones, horarios de películas y deportes personalizados -- Recibir información de viaje útil mediante tacto o comandos de voz sobre aerolíneas, autos de alquiler, hoteles, taxis, clima e indicaciones para llegar a tu destino. En este auto Ford eleva la apuesta en lo atinente a la seguridad, con la incorporación de detalles y aditivos que ponen al Taurus en sitial destacado en el segmento de los sedanes medianos. Cuenta con control de velocidad adaptable (ACC) que funciona como uno normal, pero cuando el sistema se activa y sus sensores detectan que el tráfico se hace más lento, el auto reduce la velocidad automáticamente

El Taurus Limited 2013 luce unas líneas definidas que acentúan el nuevo diseño del capó, guiando la mirada de los observadores hacia la parrilla nueva y audaz.

para mantener la distancia establecida. Cuando el tráfico se despeja, el vehículo reanuda la velocidad preconfigurada. La advertencia de colisión con soporte de frenado (incluida con el ACC) alerta al conductor si detecta una posible colisión con el auto que va adelante. Un visualizador de advertencia, que simula las luces de freno, se ilumina en el parabrisas. Si el chofer no reacciona a tiempo, los frenos se precargarán y aumentará la sensibilidad de la asistencia de frenado para darle una respuesta completa cuando finalmente frene. Viene equipado con cámara para facilitar el retroceso, la cual proyecta una imagen en video del área detrás del vehículo en la

pantalla de navegación. Cuenta igualmente con asistencia de parqueo, mediante un sistema de sensores que alertan cuando el auto se acerca mucho a un objeto ubicado en el entorno de estacionamiento. Otro de los aditivos importantes en lo que tiene que ver con la seguridad en este Ford Taurus Limited de 2013 es el que alerta sobre autos en los puntos muertos. Todos sabemos que esta es una de las causas principales de accidentes tontos… y otros no tanto. En el Taurus, sensores ubicados a lado y lado del vehículo le avisan al conductor cuando otros carros van en esos puntos que quedan fuera del área de cobertura de los espejos laterales.

Acura RDX 2014: Lo tiene todo y un poco más La nueva RDX 2014 lleva el lujo en cada línea. Con un elegante diseño lleno de energía y grandes detalles que combinan perfectamente tecnología y movimiento, en un auto con carácter que entrega un equilibrio perfecto entre deportividad y lujo, con un diseño sofisticado que se nota en cada curva del camino. Este auto alcanza 273 caballos de fuerza gracias a un motor i-VTEC, V6 de 3.5 litros, que se alimenta con el sistema de aceleración electrónica Drive-byWire, con una transmisión automática de 6 velocidades y cambios secuenciales, que puede también accionarse manualmente con las paletas ubicadas detrás del volante. Su sistema de Gestión Variable de Cilindros (VCM) administra automáticamente la inyección de combustible usando selectivamente tres, cuatro o los seis cilindros, dependiendo de las condiciones del manejo, para ofrecer eficiencia y respeto al medio ambiente sin sacrificar potencia. Para brindar la máxima respuesta en todo tipo de terreno, el sistema de tracción de control inteligente en las cuatro ruedas Real Time AWD distribuye independientemente la fuerza en cada llanta. Los pasajeros delanteros pueden disfrutar de asientos forrados con fina piel perforada y

La nueva RDX 2014 es un auto con carácter. El equilibrio entre deportividad y lujo, un diseño sofisticado que se nota en cada curva del camino.

sistema de calefacción; el conductor tiene ocho opciones para elegir la posición más confortable, ajustar eléctricamente el soporte lumbar a su gusto y grabar su selección en una de las dos memorias junto con su preferencia para los retrovisores. El copiloto tiene cuatro vías para configurar su asiento. RDX da la oportunidad de encender o apagar el motor sin necesidad de introducir la llave gracias al botón Smart Start Engine y de abrir el maletero remotamente con el sistema Homelink , que puede almacenar la configuración de tres dispositivos diferentes. La conducción en RDX no sólo es confortable, sino placentera, gracias alSistema de Audio Digital Elliot Scheiner ELS Surround, que cuenta con reproductor de CD y archivos WMA y MP3, reproductor de DVD

Audio, disco duro de 15 GB para almacenamiento de música, 10 bocinas con subwoofer, entrada auxiliar para reproductor de audio, interfaz de audio USB compatible con iPod y otros dispositivos de almacenamiento, compensación de Volumen sensible a la Velocidad (SVC), Bluetooth audio e interfaz HandsFreeLink para hacer y tomar llamadas en el sistema de audio con teléfonos móviles con tecnología Bluetooth. En el cuadro de instrumentos, la información más relevante de RDX se muestra en la Pantalla Multi-información (MID), mientras que para conocer la ruta marcada por el GPS sólo bastará voltear al centro del tablero y observar la pantalla LCD a color de 8 pulgadas, que también actúa como monitor de la cámara de reversa con tres ángulos de visión, muy útil a la hora de estacionar. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 720

DEPORTES

17

Cali es la sede del deporte mundial Un total de 3.495 deportistas de 107 países participarán desde mañana (hoy jueves) en la ciudad colombiana de Cali, en los IX Juegos Mundiales, que serán inaugurados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Djokovic quiere el récord El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, aspira a convertirse en el primer tenista de la historia en ganar los nueve Masters 1000, si logra el triunfo en Cincinnati, torneo que se disputará del 10 al 18 de agosto. Si el serbio obtiene el triunfo en el torneo estadounidense, el único de esta categoría que aún no ha conseguido, obtendrá el pleno por primera vez. Djokovic, de 26 años, ha sido cuatro veces finalista en el Masters 1000 de Cincinnati. En dos ocasiones perdió con el suizo Roger Federer (2009 y 2012) y en otras tantas con el británico Andy Murray (2008 y 2011). El serbio acumula catorce títulos Masters 1000: dos en Indian Wells, tres de Miami, uno en Montecarlo, dos en Roma, uno en Madrid, tres en Canadá, uno en Shangai y uno en París. Cincinnati, que se disputará tras el de Montreal, es el único hasta ahora que se le resiste. El número uno del mundo actual es el cuarto jugador de la historia con más éxitos en los torneos Masters 1000. Superado solo por el estadounidense Andre Agassi, que totalizó 17, el suizo Roger Federer, que acumula 21 y el español Rafael Nadal, que tiene 24, el jugador con más trofeos. Nadal, sin embargo, nunca ha ganado en Miami, ni en Cincinnati ni en París. A Federer, por su parte, se le resiste Montecarlo y Roma.

26 DE JULIO DE 2013

Estos Juegos, que se disputarán hasta el 4 de agosto, incluyen 35 disciplinas deportivas, algunas de las cuales aspiran a formar parte de los Juegos Olímpicos como el patinaje, el sóftbol, el rugby, el squash y el esquí náutico. También forman parte de estos Juegos las disciplinas de baile deportivo, gimnasia aeróbica, acrobática, rítmica y de trampolín; patinaje artístico, fistball, balonmano de playa, wushu, sumo, kárate, jiu-jitsu y korfball. Igualmente están polo en canoa, raquetbol, maratón en canoa, natación con aletas, orientación, salvamento, levantamiento de potencia, batalla de fuerza, arquería, bochas, billar, bolos, jockey en línea, escalada, duatlón, deportes aéreos y disco volador. La inauguración está prevista para las 17.00 hora local (22.00 GMT) en el estadio Pascual Guerrero, que tendrá en sus gradas a unos 30.000 espectadores. Cali, capital del Valle del Cauca, y primera ciudad latinoamericana en albergar este evento multidisciplinario, fue elegida para ser sede de los Juegos a los que también aspiraban Johannesburgo (Suráfrica) y San Petersburgo (Rusia). El acto central de la inauguración correrá por cuenta de 300 bailarines de las escuelas de salsa de Cali que montaron un número denominado "Metamorfosis" en el que el "Jackson", un personaje ficticio del tradicional barrio de Siloé, sufrirá una serie de cambios con los que se recrea su vida. En la fiesta de apertura se desplegarán más de un millón de vatios de luces, 60.000 de sonido, proyecciones en más de 2.000 metros cuadrados y cuatro escenarios diferentes en la grama del estadio Pascual Guerrero. Además de la programación deportiva, Cali también preparó una ruta cultural que se desarrollará a la par con la competición y que incluye más de 200 even-

tos a cargo de 50 instituciones locales.

Un hombre observa un autobús con un aviso de los Juegos Mundiales que se desarrollarán en Cali, con la participación de un total de 3.495 deportistas de 107 países. EFE/Christian Escobar Mora

Los Juegos Mundiales se realizan cada cuatro años y los deportes que se disputan no forman parte del programa olímpico pero son reconocidos por el COI.

18 oros, seguida de Italia (16), China (14), Estados Unidos (13), Francia (11).

La octava edición, celebrada en 2009 en Kaohsiung (Taiwán), dejó como campeón a Rusia con

Por delegaciones, este año la mayor es la de Colombia con 202 deportistas, seguida por

En esa oportunidad Colombia sumó cuatro oros, cinco platas y tres bronces.

Francia con 149, Rusia (144), Alemania (139), Estados Unidos (131), China (101), y Gran Bretaña (96). Namibia, Etiopía, Afganistán, Guyana, Kuwait, Pakistán, Siria, Jamaica, Macedonia y Senegal, inscribieron solo un deportista cada uno.

Nairo sigue haciendo historia Los ciclistas Nairo Quintana y Alejandro Valverde formarán parte del equipo de Movistar Team que participará el próximo sábado día 27 en la 33ª Clásica de San Sebastián, según confirmó el equipo español.

La cita será el sábado y coincidirá con la Vuelta a Polonia, que contará también con la presencia de la escuadra telefónica.

Antes del doble compromiso del sábado, Movistar Team se pondrá en marcha mañana con la primera de las tres carreras por Euskadi que el equipo deberá afrontar en los próximos siete días: la Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia.

El murciano, que fue ganador de la Clásica en 2008, liderará un potente bloque comandado por José Luis Arrieta, mientras que el colombiano será el corredor a seguir después de finalizar segundo en la general del último Tour de Francia y convertirse en campeón en la clasificación de los jóvenes. Junto a ellos, completan el equipo Lastras, Jessu y José Herrada, Intxausti, Karpets e Imanol Erviti.

Capecchi, Ángel Madrazo, Javi Moreno, Fran Ventoso, Giovanni Visconti y el local Sylwester Szmyd.

Chente García Acosta y José Luis Laguía encabezarán una expedición formada por Eros

Para la prueba guipuzcoana, Chente García Acosta dirigirá un nueve compuesto por Juanjo Cobo, José Herrada, Beñat Intxausti, Pablo Lastras, Vladimir Karpets, Ángel Madrazo, Eloy Teruel, Enrique Sanz y el campeón de España en ruta, Jesús Herrada.


18

ENFOQUE

La cifra es grande, muy grande y contundente: Doscientas veinte mil víctimas. Una cantidad que bien podría definir el monto de habitantes de una ciudad de mediano tamaño, como Popayán o Sincelejo, pero que en este caso son los muertos que ha puesto nuestro país en ese conflicto sin fin que se ha nutrido de guerrilla, paramilitares, fuerzas del estado, narcotraficantes y delincuentes comunes que pescan en el río revuelto de un drama que nunca termina. De acuerdo al informe que acaba de presentar el Grupo de Memoria Histórica creado en el marco de la Ley de Justicia y Paz que se puso en marcha cuando se desmovilizaron los paramilitares en el gobierno de don Alvarito (por cierto, ¿se desmovilizaron o cambiaron de nombre?), desde 1958 hasta 2012 —en esos 54 años— la guerra fratricida colombiana ha dejado tal cantidad de muertos. Un dato que estremece dentro de los resultados de la investi-

EL COLOMBIAnO®

citar los más comunes en ese cruel desangramiento nacional que sigue y no para.

gación, es que 8 de cada 10 personas muertas de manera violenta eran civiles. Impresionante —o escalofriante— por donde se le mire y analice. Las vías para llegar a esa tumba colectiva incluyen asesinatos selectivos, combates, masacres, estallido de bombas y minas, desenlace de secuestros, ajuste de cuentas entre bandas rivales, falsos positivos, desaparecidos y hasta crímenes políticos, para solo

mes, los indignados y los insatisfechos. Siguiendo la misma inicial, explica que todo se hará con “inclusión e ilustración”, iniciando así un nuevo círculo virtuoso; un nuevo talante político y una nueva forma de asociar a los ciudadanos con el poder. Se trata de relacionar a la comunidad con lo público, después de haber privatizado la política por más de cuarenta años.

PUBLICADO POR 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 786.332.2267 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR

MÓNICA BOTERO

EDITOR ASOCIADO ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE

DISEÑO&DIAGRAMACIÓn AnÍBAL LÓPEZ MERCADEO-DADE 786-332-2267

MERCADEO-BROWARD FRAnCISCO BOHÓRQUEZ 954.292.3843

SERVICIOS InFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS EL COLOMBIAnO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

Con el drama de ese tamaño, ¿hasta dónde quieren los halcones de la guerra que siga el país aumentando la cuota de sacrificio? ¿Cuántos colombianos más —inocentes o culpables— deben morir antes que podamos aceptarnos con todas nuestras diferencias? ¿Es con más bala, con más recursos dilapidados, con más violencia, que algún día podremos reconciliarnos? Hoy cualquier persona sensata sabe que no es por ese camino y si los colombianos tenemos que tragarnos algunos sapos para lograr la paz, yo estoy dispuesto a comerme más de una anquita —que no me gustan— con tal de acabar con tanta barbarie. ¿Y usted?

La Barca de Calderón

LATINWORK PUBLISHING, CO.

GEREnTE GEnERAL

¡Qué piedra!

Seguramente ese informe no es rigurosamente exacto y la cifra de víctimas puede variar, pero pienso que cualquier corrección bien podría elevar la cuota luctuosa, antes que disminuirla. Mejor ni escarbarla.

WWW.ELCOLOMBIAnO.nET

ALFREDO MANTILLA

A Grosso modo

UNA NUEVA PROPUESTA. Perfilando como una propuesta independiente para los paisanos su nominación para la Gobernación de Caldas en las próximas elecciones atípicas, a celebrarse dentro de 35 días, el dirigente gremial Eugenio Marulanda Gómez habló sin pelos en la lengua con el Barquero. De entrada notificó que está resuelto a romper los viejos moldes de la politiquería que tiene secuestrada a la opinión del otrora Departamento Modelo, hoy convertido en “cárcel modelo” de una dirigencia que ha sido inferior al legado de sus ancestros. EL PARTIDO DE LA I. Expresó el aspirante al Palacio Amarillo que se presentará a nombre del Partido de la I (la tercera vocal) en donde confluyen en uno solo los independientes, los inconfor-

APOYOS DEL HOMBRE DE LA I. Acompañan a Marulanda Gómez organizaciones independientes como la ASI, en unión de los Verdes, los Progresistas, Opción Ciudadana, indígenas, Afrodescendientes, empresarios y organizaciones sociales de base. El candidato a la Gobernación caldense se presenta como el más bien aperado académica y científicamente. La disputa del 25 de agosto, en las urnas, será con Augusto León Restrepo y Julián Gutiérrez. HOJA DE VIDA. Caldense raizal, este administrador de empresas estudió en el colegio San Luis Gonzaga, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá. Su trayectoria gremial, empresarial y política ha estado al servicio del país y sometida al escrutinio de la opinión pública. Ha pasado

EN MI OPINIÓN El gran ciclista primero y luego destacado locutor de las vueltas a Colombia, Don Julio Arrastía Brica, solía decir en sus transmisiones “La experiencia no se improvisa”, término que he recordado toda mi vida, aun cincuenta años después que se lo escuchara decir desde uno de los transmóviles que cubrían tan magnífico evento. La vuelta a Colombia entonces la seguíamos solo por radio y en mi tierra había gozo inmenso cuando el puntero era el brillante ciclista Rubén

Darío Gómez, “El Tigrillo de Pereira”. Lo anterior lo traigo al recuerdo con motivo de un correo que recibí de parte de mi tío Guillermo, periodista muy destacado, hoy residente en la madre patria, quien respondiendo a una nota que le envié sobre el bello libro de catecismo que su hermano y mi padre Carlos, en conjunto con mi mamá Beatriz, me regaló y dedicó, con motivo de mi primera comunión en 1957.

por William Calderón

por distintos escenarios gremiales: fundó el gremio del transporte de carga colombiano Colfecar y lo presidió por tres lustros. Presidió durante doce años las Cámaras de Comercio, músculo fundamental de la organización empresarial y social de Colombia y participó en distintos procesos de paz. LA TRAYECTORIA. Su trayectoria nacional tiene seria injerencia en las agencias gubernamentales, públicas y privadas, en los estamentos académicos, en los estamentos propios de la cooperación internacional, para poner a circular nuevamente a Caldas con la prestancia de antes en sitiales de relevancia. SUS RAÍCES. El apellido Marulanda está estrechamente vinculado a la historia de la región. Ha estado incrustado en el alma caldense. Proviene de don Fermín López, el primero de los hombres que descuajaron y pisaron tierras manizaleñas; de los creadores de la caficultura colombiana don Antonio Pinzón y don Carlos E. Pinzón y de quien instauró la cultura humanística en Caldas: don Francisco Marulanda Correa. Todos sus arraigos son caldenses; tiene conocimiento de estas tierras, como quiera que su génesis procede de aquellos que recorrieron los

caminos de la colonización y están vigentes en nuestros días. PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD. Como víctima que he sido del altísimo costo de los medicamentos me veo en la penosa obligación de ventilar mi caso desde esta columna. Después del accidente que sufrí en un reconocido hotel de la Costa Caribe, que me hizo transitar por una dolorosa calle de la amargura durante el último mes, el relato lo resumo diciendo que me resultó peor el remedio que la enfermedad. DON JUAN GOSSAÍN. Después del penoso trance vivido, llegar a una droguería resultó suficiente para alterar mi presión arterial, que se disparó por cuenta del alto costo de los medicamentos. Gracias a Dios aparece don Juan Gossaín con un conmovedor relato en el diario El Tiempo: “En Colombia es más barato un ataúd que un remedio”. Pero lo grave del asunto es la respuesta del ministro de la Salud Pública, Alejandro Gaviria, quien dijo sin sonrojarse en su cuenta del desenfrenado Twitter que “en Colombia el narcisismo moral da para todo, hasta para el periodismo que se ufana de ignorar los hechos… Gossaín tiene una forma bastante peculiar de saborear su propia ignorancia”.

SABIDURÍA A BORBOTONES En su mensaje Guillermo dice “yo completo, muchos años después esa lección escrita en tu catecismo, con varias frases de mi cosecha, que espero guardes siempre en tu pensamiento y en tu sentimiento: "Los sueños no son rentables, pero su dividendo es la ilusión"; "La virtud de la verdad, es no mentir"; "La oscuridad no debe asustar. Lo que sí asusta es no tener luz intelectual para vivir imaginativamente". "El que se crece con posiciones, se empequeñece en humanidad”.

Ricardo Tribín Acosta

Ahora leo y releo lo expresado por Guillermo y la verdad es que lo único que puedo decir al respecto, evocando al maestro Arrastía, es que “la sabiduría no se improvisa”, y que me enaltece tener a un tío de tan alta concepción acerca de la vida. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 720

LOCALES

19

‘The girl’ rompe un silencio de 35 años Samantha Geimer, la mujer por la que el cineasta Roman Polanski fue acusado de violación en Estados Unidos, publicará el próximo 17 de septiembre sus memorias, tras prácticamente 35 años de silencio. Geimer, que tenía 13 años cuando sucedieron los hechos en 1977, ofrecerá su relato en un libro titulado "The Girl: A Life in the Shadow of Roman Polanski", que lleva como portada una fotografía de ella tomada ...Viene de la Página 23

sé qué haría en tu lugar. No tengo la menor idea. Pero sucede que yo soy afortunada, no estoy obligada a defenderme con un arma. ¿Cómo juzgar al que lo hace? “Y yo que nunca fui a la guerra, pero tengo un alma amotinada, yo que nunca quise ser soldado pero sé guardar mi corazón en la trincheras, recostado en olorosos pastizales festejo mi franquicia para el sueño” Mi abuelo decía que no existen seres equivocados, que todos tenemos un poco de razón. Quizás sea justo que un muchacho que sube armado a un bus dispuesto a matar o a hacerse matar encuentre la muerte. Quizás sea justo que la policía hastiada de capturar rateritos que salen enseguida de la cárcel, permita que la comunidad en alguna medida tome justicia con sus propias manos. Quizás sea justo admitir que todo lo anterior está mal, que esto es un laberinto de mierda sin salida, sin víctimas inocentes. Donde todos somos culpables por acción u omisión. Que no es necesario que la muerte te roce de cerca para tomar conciencia de que hay que hacer algo para detener esta hecatombe. Que no hay tiempo que perder, que no hay escondite. “Hablo de un lugar cuyos inciertos habitantes podemos desaparecer definitiva o temporalmente, hasta ser encontrados en el borde del camino, en el adentro de la zanja. El otro país, el oscuro, nos está matando la alegría, nos está matando a los que sueñan, a los hombres que dan voz al limpio viento. La paz es sólo una palabra en los arrugados papeles que arrojan en letrinas los disfrazados querellantes. La voz del gran mudo, nada dice. Ella espera instrucciones. Llegado el momento de tener más amigos en las tumbas que en los bares, me hago hermano del hermano de los muertos, enamorado de los que aman el amor de los vivientes” Atormentada me embarqué en otro bus intermunicipal. Desde la ventanilla vi la detención de un par de muchachos que nada tuvieron que ver con el asalto. Sólo entonces me di cuenta que llevaba la ropa llena de sangre. Los textos entre comillas son versos del poeta Juan Manuel Roca. 26 DE JULIO DE 2013

por el cineasta y que fue adelantada hoy por The Hollywood Reporter. Esa imagen fue tomada por el propio Polanski el 20 de febrero de 1977, apenas tres semanas antes de que mantuviera relaciones con la menor, lo que motivó que los padres de Geimer interpusieron una demanda contra Polanski, al que acusaron de drogarla y violarla. El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ile-

gales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días. A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver a enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa y desde entonces es un prófugo de la justicia estadounidense, que pidió su extradición a Suiza,

pero en 2010 obtuvo un "no" como respuesta por falta de pruebas concluyentes. La intención de Geimer con este libro, según su propio testimonio, es poner su rostro a la historia, que siempre se ha asociado a las consecuencias sufridas por el cineasta y no a las de la víctima. "Soy más que una víctima de abusos sexuales y ahora ofrezco mi historia sin rabia, pero con un propósito: compartir un re-

La intención de Geimer con este libro, según su propio testimonio, es poner su rostro a la historia.

lato que reclame mi identidad", señala.


20

SEMANA GRÁFICA

Se le apareció la virgen

Lau hace proselitismo

El papa Francisco (d) recibe una escultura de la patrona de la iglesia de Nuestra Señora de Aparecida, en la ciudad de Aparecida, a 196 kilómetros de Sao Paulo (Brasil). El papa Francisco anunció allí que volverá a ese santuario mariano en 2017, año en el que se cumple el 300 aniversario de la aparición de la patrona de Brasil, cuya imagen fue hallada en 1717. EPA/LUCA ZENNARO

El candidato a rabino jefe, David Lau (c) saluda a varios de sus homólogos antes de depositar su voto en el hotel Leonardo, al este de Jerusalén (Israel), el 24 de julio, donde se están celebrando las elecciones para rabino jefe, tanto de los judíos asquenazis como de los sefarditas y a las que están llamados 150 rabinos. EFE/Abir Sultan

Ban Ki-moon en la gran bolsa El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (3-i) y el director ejecutivo de NYSE Euronext Duncan Niederauer (d) hacen un recorrido por las instalaciones de la Bolsa de Nueva York, el 24 de julio. Ban Ki-moon visitó la bolsa para celebrar que NYSE Euronext hará parte de la iniciativa de la ONU Bolsa Sostenible (SSE por sus siglas en inglés) un proyecto que busca la colaboración de las bolsas para promover la inversión sostenible a largo plazo. EPA/JUSTIN LANE

Que no la cierren, que siga perdiendo Un hombre con una máscara del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y una hoz protesta contra el plan de cerrar el hospital Long Island College de Brooklyn, Nueva York. Según las autoridades, la clínica está perdiendo 15 millones de dólares mensuales. EFE/JUSTIN LANE

Oro para Svetlana La rusa Svetlana Romashina durante su ejercicio en la final de la rutina libre individual en la piscina del Palau Sant Jordi de los Campeonatos del Mundo de Natación que se celebran en Barcelona (España), en la que obtuvo la medalla oro. EFE/JuanJo Martín

Con un bozal de billetes La campesina paraguaya, Elida Benítez, protesta con la boca tapada por un billete, el miércoles 24 de julio, durante el séptimo día de audiencia preliminar del caso Curuguaty en el Palacio de Justicia en Asunción (Paraguay). La defensa de los campesinos imputados por la matanza de Curuguaty (nordeste del país), ocurrida en junio de 2012, inició la presentación de pruebas para rebatir las acusaciones del fiscal. Seis policías y 11 campesinos murieron el 15 de junio de 2012 en un tiroteo durante una operación policial de desalojo de "sin tierras" en la finca de Curuguaty. La matanza originó una crisis política que desembocó en la apertura de un juicio en el Senado al entonces presidente Fernando Lugo, quien fue destituido por mal desempeño de sus funciones. EFE/Andrés Cristaldo

A la duquesa le gustan los cachos La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart (c), y su marido Alfonso Díez (i), junto al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, asisten a la quinta jornada de Feria de Santiago, de Santander, con los diestros José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares y Juan del Álamo, ante astados de la ganadería de Juan Pedro Domecq. EFE/Esteban Cobo w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


305.558.4577

Clasificados

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

GUARNE, ANTIOQUIA (COLOMBIA) Vendo cabaña con apartamento a 3 min. autopista Med.-Bog. Frente al pueblo. Ganga $170 millones negociables.

jf2-719

SEMI CAMPESTRE

GB4-612

(57)310.597.6738 VENDO-CAMBIO

jf4-716

786.608.7459

GB4-612

LOTE EN UNIDAD CERRADA EN RIONEGRO (ANTIOQUIA), CON EXCELENTE UBICACIÓN, POR PROPIEDAD EN EL SUR DE LA FLORIDA

APOSTILLA U.S.A. ¿Necesita apostillar?

fb4-574

AVISOS CLASIFICADOS De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

Espíritu Santo, tu que me aclaras todos los caminos para que yo alcance mi ideal, tu que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo, confirmar una vez más que nunca quiero separarme de Tí, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos, en la Gloria Perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. (La persona debe rezar esta oración tres días seguidos sin decir el pedido. Dentro de 3 días será alcanzada la gracia por más difícil que sea. Publicar en cuanto reciba la gracia).

Gracias por el favor recibido. ERNESTO

DE OPORTUNIDAD VENDO AMPLIA CASA EN BOGOTÁ UBICADA EN EL BARRIO SANTA ISABEL. IDEAL PARA • FAMILIA NUMEROSA • LOCAL COMERCIAL • O HASTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PEQUEÑO EDIFICIO. $320 MILLONES DE PESOS Abstenerse intermediarios. INTERESADOS Y PARA MAYOR INFORMACIÓN ESCRIBAN A: mpbotero@hotmail.com 26 DE JULIO DE 2013

8 semanas $200 26 semanas $520 (Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

305.558.4577

¿Necesita mejorar sus ingresos? Le tenemos la solución 786.332.2267

GB4-612

786.332.2267

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTO

Solicita VENDEDORES DE PUBLICIDAD Ofrecemos asignación p/auto, excelentes comisiones y bonos. Para pedir una cita llame al:

Es tu mejor opción para ordenar medicamentos seguros y económicos. Nuestros servicios de farmacia con licencia Canadiense e Internacional te proveeran con ahorros de hasta el 90% en todas las medicinas que necesites. Llama ahora al 1-800-286-8514 y obtén $10 de descuento con tu primer orden ademas de ENVÍO GRATUITO.

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. CARIDAD

®

MEET SINGLES RIGHT NOW! No paid operators, just real people like you. Browse greetings, exchange messages and connect live. Try it free. Call now:

954-660-6235

mb4-693

CANADA DRUG CENTER

EL COLOMBIAnO

jf2-633

¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos. GRISEL

Broward: 954-370-3121 Miami: 305-297-1023

fb4-574

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO

mb8-719

Traducimos, notarizamos y solicitamos la apostilla para sus documentos. Poderes, salida de menores, supervivencias, notas escolares, certificados de deuda, certificados de residencia, fe de vida, etc. Le asesoramos en sus documentos.

mb1-710

¡Lo hacemos por usted!


22

RECREO

Soluciones en la pรกgina 14

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 720

OPINIÓN KIDS Act: la reforma migratoria no es un juego de niños

AMERICA’S VOICE por Maribel Hastings

ASHINGTON, DC – ¿Quién se opondría a la legalización de los DREAMers o Soñadores?

W

Pasemos revista. En el 2010 el DREAM Act se presentó como proyecto independiente cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso. En diciembre de ese año el plan se aprobó en la Cámara Baja en votación 216-198. Sólo ocho republicanos votaron a favor del plan, incluyendo tres cubanoamericanos de Florida: Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y su hermano, el entonces congresista, Lincoln DíazBalart. Los republicanos votaron casi en bloque en contra del DREAM Act y a ellos se sumaron 38 demócratas para completar los 196 votos en oposición. El DREAM Act finalmente murió en el Senado al no acumular los 60 votos requeridos para avanzar. El voto fue 55-41: 36 republicanos y cinco demócratas votaron en contra. El 15 de junio de 2012, en medio de la elección presidencial, el presidente Barack Obama amparó a los DREAMers de la deportación mediante la Acción Diferida o DACA que les concede además permisos de trabajo.

DACA se logró por la persistencia de los DREAMers que no aceptaron un NO como respuesta y probaron que sí podían ser amparados administrativamente. Pero DACA es un alivio temporal. Por ende, tras la reelección de Obama, se redobló la presión para lograr una reforma migratoria amplia que amparara no sólo a los DREAMers sino a todos los indocumentados ofreciéndoles una vía a la ciudadanía. A casi un año de anunciarse DACA, el 6 de junio, la Cámara Baja de mayoría republicana aprobó una enmienda al proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para quitarle los fondos al plan de Acción Diferida. La enmienda, de uno de los líderes antiinmigrantes camerales, Steve King (RIA), tuvo el apoyo de 220 de los 234 republicanos de la Cámara Baja. A fines de junio el Senado aprobó un plan de reforma migratoria con una vía de ciudadanía para millones que incluye una versión del DREAM Act más generosa que el difunto proyecto del 2010. El proyecto senatorial se aprobó en votación 68-32. Los 32 votos en contra fueron todos republicanos. Sólo 14 republicanos se sumaron a todo el caucus demócrata para aprobar la medida. Y ahora, el liderazgo republicano de la Cámara Baja, negado

La opinión de Eva

Entre la sangre y la orquídea

por Eva Durán

El 28 de febrero pasado abordé un bus intermunicipal rumbo a Cartagena, para cumplir mi cita anual con el Festival Internacional de Cine. Me senté en la última silla de la fila derecha, junto a la ventana. Me quité las botas, los lentes, el reloj y el celular, y los coloqué en un bolsillo de la maleta. Me senté en posición de loto, crucé los brazos y cerré los ojos. De repente, a los tres minutos de haber salido de la terminal, los pasajeros de las primeras filas empezaron a gritar. Abrí los

26 DE JULIO DE 2013

23

ojos y vi a seis muchachos muy jóvenes, que armados de pistolas, golpeaban a los pasajeros exigiéndoles dinero. Era un asalto. Otro asaltante (un muchacho de no más de 22 años) golpeaba a mi lado al cobrador con la cacha de su revólver, exigiendo que le entregara todo el dinero. Entonces vi con terror que el pasajero que estaba a mi lado, sentado al borde del pasillo (un comerciante guajiro, según me enteré después), sacó un arma y le disparó varias veces al asaltante que golpeaba al cobrador. Cuando eso te pasa, la primera reacción es de incredulidad. No puedes creer que eso te esté ocurriendo precisamente a ti. El tiroteo se intensificó. El bus aceleró. Yo salté por encima de ellos y en medio de las balas atravesé el pasillo y corrí hasta la cabina del conductor, quien arriesgando su vida, pisó el acelerador al máximo pese a que un asaltante le ordenaba a gritos y amenazándole con un arma que se detuviera. Finalmente paramos a pocos metros de una es-

a considerar el plan del Senado, descubrió súbitamente que los DREAMers no decidieron llegar voluntariamente a este país sin documentos, que son estadounidenses en todo el sentido de la palabra, excepto por los documentos que lo comprueben, y que merecen ser legalizados, surgiendo así el KIDS Act, una versión republicana del DREAM Act de la cual no se conocen los detalles. Este martes el subcomité cameral de Inmigración de la Cámara Baja conduce una audiencia sobre los Soñadores. Esta recién descubierta lucidez republicana no sería cuestionable si no se tratara de personas que bloquearon el DREAM Act a cada oportunidad y que ahora, presionados por evidenciar que están haciendo “algo” en materia migratoria optan porque el “algo” sea ofrecer la legalización de un sector dejando al resto en las sombras. La DREAMer María Fernanda Cabello, organizadora de United We Dream, no parece impresionada con la propuesta, aunque la beneficiaría: “Queremos que nuestros legisladores impulsen legislación que ayude a los Soñadores y a nuestras familias. No sólo a los Soñadores”. Muchos se preguntarán qué tiene de malo la primera medida republicana, el KIDS Act, que ofrecería algún alivio migratorio a un sector de los indocumentatación de policía. La puerta se abrió, salieron cuatro asaltantes que inmediatamente se internaron en el monte; detrás salí yo, presa de un ataque de histeria. Sobre mi puesto, yacía el cadáver del quinto asaltante, el muchacho que revólver en mano le exigía al cobrador que le entregara todo el dinero. Los pasajeros capturaron en el interior al sexto. Lo bajaron a rastras y ante la mirada impávida y complaciente de los policías le dieron una tunda de golpes. La policía bajó las maletas y no dejó subir a nadie. Me entregaron mis botas y mis dos maletines. Ni del celular, ni de los lentes de sol, ni del reloj volví a saber nada. Era imposible subir al bus a buscarlos antes de que llegara la fiscalía a realizar el levantamiento del cadáver. Estaba oscureciendo, estábamos a la salida de Barranquilla, casi en medio de la nada, y de la nada apareció una multitud de curiosos que se turnaban para darle puntapiés y golpes de toda índole al cuerpo del asaltante que sin oponer resistencia y sin proferir una queja, se revolcaba en el piso custodiado por cuatro

dos. Se preguntarán también por qué personas que han abogado por el DREAM Act cuestionen ahora a este plan. Pero los cuestionamientos al KIDS Act nada tienen que ver con que sea un plan republicano. Se cuestionan las intenciones y el momento en que se presenta. Quienes han abogado por el DREAM Act desde su presentación hace más de una década lo impulsaron en el 2010 cuando quedó claro que el panorama político impediría el avance de una reforma migratoria amplia. La idea era amparar aunque fuera a esos jóvenes. El DREAM Act representaba en el 2010 la oportunidad de dar un primer paso hacia la anhelada reforma migratoria amplia. Pero mucho ha cambiado en tres años. El panorama político favorece la reforma migratoria que goza de amplio apoyo entre los estadounidenses de toda ideología y entre sectores que en el pasado no lograron ponerse de acuerdo, por ejemplo, los sindicatos y los empresarios. Nunca antes los planetas se habían alineado de esta forma a favor de la reforma. Nunca, como en 2012, quedó tan claro el papel de la inmigración en definir el voto latino. Además, con la aprobación de la reforma en el Senado ya se recorrió medio camino. Pero en lugar de aprovechar policías. Uno de los uniformados lo reconoció como uno de los asaltantes capturados en el mismo sitio el mes pasado “No entiendo qué es lo que pasa” - dijo con acento paisa “uno los coge, pero como la gente no pone la denuncia, salen enseguida, péguenle duro a ver si aprende”. En ese momento recordé a Feliciana, una médium de la Sociedad Espiritista quien me dijo una vez: “Nunca apoyes un linchamiento. Cuando veas que una persona está siendo linchada, piensa en su madre, en el dolor que eso le causará a su madre”. Y sí, pensé en el dolor de las madres de ese par de muchachos equivocados. El que murió en el interior del bus y el que era golpeado por la multitud; los imaginé despidiéndose de sus madres esa mañana, sin que tal vez ellas supieran para donde, a que se dirigían. “Sonó en la noche un disparo. El disparo, luego el ruido del martillo y del girar del tambor, hizo un itinerario por las sombras. Y un hombre, a la mañana siguiente entró al olvido. Engullido de sombra. Masticado de

Maribel Hastings

esta histórica oportunidad, el liderazgo republicano de la Cámara Baja condiciona la reforma amplia al apoyo de una mayoría de su mayoría rechazando la posibilidad de aprobarla de forma bipartidista con el caucus demócrata y un sector republicano. En su lugar propone con el KIDS Act una solución a medias que evade el problema de fondo. No se trata de oponerse al KIDS Act. Se trata de buscar una solución que resuelva todo y no parte del problema. A menos que sea una estrategia para comenzar a mover el balón legislativo en su cancha sin ser la solución final pero con miras a llegar a una negociación con el Senado, al intento republicano con el KIDS Act se le ve la costura. Pero los DREAMers no son peones en un juego político de ajedrez, y la reforma migratoria no es un juego de niños. brumas. (....) Un viento dulce acaricia mis cabellos. Acaso sean las manos ausentes de mi madre”. ¿Cómo juzgar el pragmatismo de la policía? ¿Cómo juzgar al comerciante guajiro que disparó salvándonos a todos? Empapado en sangre, y con el arma a la vista de todos, fue felicitado tras la faena y embarcado en un taxi. Mi hermano menor, oficial de la policía nacional, me lo decía alguna vez: “La vida real no es poesía, no seas estúpida. Si tú estuvieras en la calle y te enfrentaras como a mí me toca con esos malandros harías lo mismo. Si les das una tunda escarmientan y no lo vuelven a hacer. Si no escarmientan se ponen peor y la próxima los matas. No existen estaciones de policía para ellos, todas están llenas, son demasiados. La cárcel no acepta uno más, y la gente no los denuncia y salen enseguida. ¿Qué harías en mi lugar hermanita? Son ellos o eres tú. Es muy fácil criticar cuando no se está en pellejo ajeno. ¿Qué harías en mi lugar? No, no lo sé hermano mío, no Continúa en la página 19


24

ACTUALIDAD

‘Cachos’ virtuales duelen igual que los carnales La infidelidad cibernética lastima tanto a las parejas y duele tanto a quien ha sido engañado como la infidelidad física, según un estudio que difundió hoy la Universidad Tecnológica de Texas. La investigadora Jaclyn Cravens, candidata a un doctorado en el programa de Terapia de Matrimonio y Familia, usó datos del portal Facebookcheating. com para determinar el efecto de la infidelidad cibernética y la medida en que ésta crea emociones similares para la parte engañada. "Hay quienes sostienen que si la infidelidad descubierta es cibernética, o limitada a la actividad por internet, no debería ser tan dolorosa", explicó Cravens. Durante su trabajo clínico en el programa de maestría, Cravens descubrió que muchos de los problemas de relación de sus clientes se originaban en la infidelidad cibernética como resultado del uso creciente de las redes sociales, especialmente Facebook. "Facebook ya ha cambiado la dinámica de las relaciones", señaló Cravens. "Vemos cuando nuestros 'amigos' entran en una relación. Decimos que una relación no es 'oficial' hasta que es 'oficial en Facebook'". Muchos de los clientes de Cravens habían descubierto instancias en las cuales su pareja intercambiaba mensajes sugestivos

con otra persona en las redes sociales, aún cuando se suponía que ambos estaban en una relación monógama. Cravens notó que aparte de asuntos como la adicción a la pornografía, no había mucha investigación que sustentara la terapia de este tipo de problemas de relación confinados a internet.

A Cravens le sorprendió esta falta de estudio acerca de un asunto tan generalizado en una sociedad donde Facebook tiene más de mil millones de usuarios, y decidió analizarlo junto con Kaitlin Leckie, también graduada del programa de Terapia de Matrimonio y Familia, y el profesor asociado Jason Whiting.

Imagen tomada de Internet sobre un caso que fue ventilado en un programa de CNN y en el que la esposa engañaba al marido.

"Usamos Facebookcheating.com para determinar cómo lidian con el asunto las personas que han descubierto la infidelidad de su pareja en Facebook", explicó Cravens. "Descubrimos algunos aspectos principales y pudimos crear un modelo de proceso que cubre las etapas diferen-

tes en la manera que las personas encaran el problema". El modelo va desde las "señales de advertencia", al descubrimiento de la infidelidad, la evaluación del daño, la actuación frente a los hechos y la toma de decisiones acerca de la relación de pareja.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL COLOMBIANO ▪ 26 de julio de 2013