Issuu on Google+

AÑO XX

• EDICIÓn 755

EL COLOMBIAnO

11 DE ABRIL DE 2014 305 558 4577 • 954 430 1090

®

FUnDADO En 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MAnTILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . . www.elcolombiano.net

No te vistas, ¡que no vas! El delantero argentino del FC Barcelona y considerado por muchos el mejor del mundo, Lionel Messi, es la viva imagen de la desesperanza tras la derrota ante el Atlético de Madrid en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones, disputado la noche del miércoles en el estadio Vicente Calderón de la capital española, un resultado que sumado al 1-1 de la ida en suelo catalán los dejó por fuera de la competencia, cuando los entendidos los daban como favoritos para estar en la final.

EFE/JuanJo Martín (Nota completa en página 17)

Ramos reemplaza a Lewandowski El Borussia de Dortmund anunció el miércoles el fichaje del goleador colombiano Adrian Ramos, quien juega desde el año 2009 en el Hertha BSC de la capital alemana, a partir del próximo verano y hasta 2018. El jugador, nacido en Santander de Quilichao (oeste de Colombia) en 1986, hasta ahora actuó para el combinado berlinés en 89 partidos de Bundesliga, anotó 32 goles, 16 de ellos en la presente campaña, y dio 16 asistencias, 7 este año. Michael Zorc, director deportivo del equipo de Dortmund (oeste de Alemania), ocho veces campeón alemán, aseguró que el atacante colombiano se adapta al perfil que busca su escuadra ya que se trata de "un jugador sobresaliente y uno de los mejores goleadores de Alemania". El Borussia de Dortmund, que fue eliminado ayer en cuartos de final de la Liga de Campeones a pesar de su victoria 2 a 0 frente al Real Madrid, perderá a final de temporada a su máxima estrella, el delantero polaco Robert Lewandowski, que jugará a partir de la próxima temporada en el Bayern de Múnich. Las cifras que barajan los medios alemanes para el traspaso rondan los 10 millones euros y el salario del jugador estaría entorno a los 2,8 millones de euros (cerca de 3,9 millones de dólares).

En la actualidad Ramos es el segundo en la tabla de goleadores de la Bundesliga, la cual encabezó por varios meses, a pesar de jugar en el modesto Hertha.

Por su parte, el entrenador del Hertha, el holandés Jos Luhukay, lamentó la marcha de Ramos aunque dijo respetar su

decisión ya que "era su deseo". "Ahora es definitivo, pero él se lo ha merecido. Era su deseo jugar por el campeonato y la Champions League. Eso no se lo podemos ofrecer nosotros" declaró Lukuhay al término del entrenamiento del conjunto berlinés. El preparador describió al jugador colombiano como "un jugador excepcional" y aseguró que será difícil encontrar un sustituto adecuado. Continúa en la página 3


2

COLOMBIA

La ‘Carta Medellín’ propone ciudades del futuro El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, presentó hoy en el VII Foro Urbano Mundial la "Carta Medellín", un documento que propone una reflexión pública y permanente sobre cómo deben ser las urbes del futuro.

En la elaboración de esta plataforma participaron académicos, especialistas, intelectuales, entidades e instituciones líderes en urbanismo de Colombia, Francia, Marruecos, México y Uruguay, entre ellos el sociólogo e historiador francés Édgar Morin.

La "Carta Medellín" es un documento de 204 páginas que basa su propuesta en la experiencia de "la metamorfosis de esta ciudad que pasó de ser una de las más violentas del mundo a un modelo de innovación, resiliencia y sostenibilidad" y que alberga el Foro Urbano Mundial organizado por ONU-Hábitat.

"Pensar la ciudad ya no es tarea exclusiva de expertos. Se hace indispensable el compromiso social porque, por primera vez en la historia, en las urbes vivimos más de la mitad de la población del mundo y se espera que para el 2050 estén habitadas por el 80 %", indica el alcalde en el documento.

periencia de Medellín "pero no pretende presentarla como el modelo a seguir ni hacerla eje de la argumentación", aunque sí la toma como paradigma de "algunos modos de gestionar lo público y, en particular, lo urbano".

La "Carta Medellín" destaca el respeto por la vida, el desarrollo humano integral y la equidad como los grandes desafíos que la ciudad comparte con el resto del mundo y propone un nuevo diálogo internacional en torno a cuestiones cruciales para las urbes modernas. "¿Cómo hacer que hacia el 2050 las ciudades sean moradas para la vida digna, segura y en paz? y ¿cómo reducir las brechas cada vez más agudas en las ciudades que crecen y avanzan pero con gran inequidad?", son algunas de las preguntas que se plantean. La plataforma muestra la ex-

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín.

La propuesta está dividida en dos partes, la primera de ellas centrada en el valor de la vida y la búsqueda de la equidad analizando factores como la unidad en la diversidad, la integración cultural, las ciudades como escenario convergente del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la técnica, así como la cooperación y la solidaridad.

Piden que las víctimas sean escuchadas en La Habana El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, insistió hoy en la necesidad de que las víctimas del conflicto armado puedan ser escuchadas en la mesa de diálogo de paz del Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana.

lebra cada 9 de abril, día de 1948 en que fue asesinado en Bogotá el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. El funcionario preguntó "quién más que ellos (la Mesa Nacional) para llevar a La Habana las inquietudes de las 6,2 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia y para hacer sus exigencias a la guerrilla y al Gobierno Nacional".

"Le hemos pedido al Gobierno Nacional que en este proceso de paz los indicados para llevar la agenda de víctimas sean los voceros de la Mesa Nacional de Víctimas", dijo Otálora durante un acto en Cali. Otálora se refirió al tema con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas que desde 2012 se ce-

El Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional conmemoraron el 9 de abril, el Día Nacional de la Memoria Histórica y Solidaridad con las Víctimas en Bogotá, en un acto que busca reconocimiento a los miembros de las fuerzas militares y sus familias víctimas del conflicto armado interno. EFE/Juan José Horta

El punto sobre las víctimas es el quinto del diálogo de paz que el Gobierno y las FARC iniciaron en noviembre de 2012, que ya ha producido dos acuerdos sobre tierras y participación

política y en la actualidad discute la solución al problema de las drogas ilícitas. El Defensor del Pueblo expresó su preocupación porque en los diferentes escenarios del país se está perdiendo el norte con las víctimas y "lamentablemente no son escuchadas". Recordó que luego de la aprobación en 2011 de la Ley de Víctimas que ha recibido gran reconocimiento internacional, se han logrado avances pero muchas veces a la Defensoría del Pueblo le toca intervenir para que a los afectados por el conflicto se les respeten sus derechos.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 755

COLOMBIA

3

Santos quiere sacar al sistema de salud de CI El Presidente Juan Manuel Santos señaló este miércoles que el Gobierno ha realizado las reformas necesarias para recuperar el sistema de salud, que recibió en cuidados intensivos. En una declaración luego de una reunión con los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Presidente destacó que se han aprobado las primeras leyes que lograron la cobertura universal y se han adoptado medidas como el control de precios a 9.000 medicamentos, con los cuales se lograron rebajas de hasta el 400 por ciento. El Jefe de Estado resaltó la buena disposición del Congreso para continuar debatiendo el proyecto de ley de reforma a la salud colombiana. “Sobre todo, estas comisiones séptimas de Senado y Cámara”, dijo. “Nosotros recibimos un sistema totalmente quebrado, un sistema que estaba a punto de colapsar. Recuerden que se había decretado una emergencia económica y social, precisamente porque el sistema estaba colapsando, emergencia que tumbó la Corte ...Viene de la Página 1

En principio, el delantero alemán Pierre-Michel Lasogga, que se encuentra actualmente cedido en el Hamburgo SV, debe volver este verano al combinado berlinés, aunque Luhukay espera poder contar con dinero para invertir en la próxima temporada de fichajes. "Él (Lasogga) tiene contrato hasta 2015. Pero queremos invertir más, para que nuestro juego no dependa tanto de un jugador como ocurría últimamente con Adrián Ramos" apuntó el técnico holandés. Ramos no participó hoy en el entrenamiento del Hertha debido a las molestias que arrastra en el muslo después de chocar el pasado domingo contra el portero rival, en el encuentro que enfrentó al Hertha BSC con el 1899 Hoffenheim y que finalizó con empate a un gol.

11 DE ABRIL DE 2014

Constitucional”, indicó. Añadió que gracias a los esfuerzos del Gobierno, y de reformas que el Congreso ha aprobado, se ha podido “ir sacando al paciente de esos cuidados intensivos”. Dentro de dichos esfuerzos el Presidente Santos destacó algunas de las leyes que han permitido al sector salud, lograr un avance importante en el sistema. Explicó que dentro de estas reformas está “la Ley 1438 del año 2011, que permitió el giro directo a los hospitales, y eso significó que se demoraba 90 días el giro y hoy se están demorando más o menos cinco días”. También citó la Ley de Cuentas Maestras, que también aprobó el Congreso de la República, permitió la compra de cartera y recabó cerca de 2 billones de pesos para que el sistema pudiera recibir esos recursos. Igualmente, la Ley Estatutaria de Salud, que es un gran paso para convertir la salud en un derecho, “porque ya no es un negocio, es un derecho fundamental de los colombianos”, sostuvo.

decir con orgullo que tiene cobertura universal. Eso es un logro importantísimo”. Recordó que también se han hecho cuantiosas inversiones para el mejoramiento de la infraestructura del sector salud. “Se ha hecho un gran esfuerzo en mejorar la atención del ciudadano a través de una mejor infraestructura: se han invertido cuantiosísimos recursos, cerca de 240 mil millones de pesos”, precisó. Enumeró igualmente otros avances en materia de vacunación para los niños y niñas y madres embarazadas. “Con este lanzamiento de la vacuna para las madres embarazadas para que a los hijos no les dé tos ferina en los primeros años, y con las otras vacunas que estamos poniendo en marcha. Lo que hicimos con el virus del papiloma humano para las niñas”, explicó. Recordó que hace menos de dos años en Sincelejo se aplicó la primera vacuna, ya hay 2 millones 400 mil niñas vacunadas.

Reiteró que se está buscando la forma de ir complementando esas reformas y leyes para que el sistema realmente salga de cuidados intensivos.

Afirmó que ahora el criterio para lograr los avances pendientes de la reforma es el de proteger a los usuarios de cualquier consecuencia negativa y mejorar cada vez más el acceso al sistema

Paralelamente, anotó, por ejemplo, “en estos tres años y medio se ampliaron, en número de personas que hoy gozan del sistema, o sea, el sistema acogió 2.8 millones de personas adicionales, y hoy Colombia puede

“Con ese criterio se van a aprobar aquellos aspectos que cumplan con ese criterio básico, con esos principios básicos. Y ahí hay unos artículos que tienen que ver con el salvamento de los hospitales; no podemos permitir que

Santos se reunió en la Casa de Nariño con los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. SIG/Juan Pablo Bello

los hospitales se sigan cerrando por trabas financieras y por falta de una autorización legal, que les permita por ejemplo a las cajas de compensación pagarles a los hospitales”, sostuvo. En cuanto a las EPS, establecidas en la Ley 100, recalcó que el funcionamiento ha sido catastrófico y que con la reforma desaparecen y se convierten en simples gestoras. “Y ya no vamos a permitir, ya

no va a suceder, que llega un paciente a un hospital y le dicen ‘no señor o no señora. No lo podemos atender”. O bien porque la EPS no les ha pagado o bien porque ese hospital no está registrado en la EPS”. “Eso que miles, cientos de miles de colombianos han sufrido en carne propia no va a pasar, no va a ocurrir. Y parte de la reforma va a encargarse de que eso sea así”, concluyó.

El FITB mete la pata El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) incluyó involuntariamente al País Vasco español en el grupo de países participantes en el evento, un error que fue corregido hoy tras ser alertados de la equivocación. En la página oficial del Festival se incluyeron las obras de danza contemporánea vasca "Gelajauziak", de la compañía Kukai Dantza, y "Sorbatza", de Joan Maya, como procedentes del País Vasco, y no de España, lo que motivó una carta de protesta de la Embajada en Bogotá. Fuentes del Festival dijeron a Efe que no habían percibido el error y posteriormente la directora del Festival, Ana Martha Pizarro, explicó a la Embajada que se trató de una equivocación ajena al comité organizador, cometida por la persona que preparó la página web, sin segundas intenciones.

"Mandamos una carta de protesta demostrando nuestro malestar porque este es un tema muy sensible y Ana Martha nos explicó hoy que simplemente fue un error involuntario del cual no tenía ni idea y que lo cambiarían en la página del Festival" dijo a Efe el consejero cultural de la Embajada de España, Bernabé Aguilar Arigo. En el Festival participan otras compañías españolas procedentes de Madrid o de Barcelona, como Toom-Pak, el Ballet Flamenco Cecilia Gómez, el Teatro Lliure de Barcelona o el Proyecto dos Orillas, del cual forma parte el Teatro Español de Madrid. En este XIV Festival Iberoamericano de Teatro, que comenzó el pasado viernes y concluirá el 20 de abril, participan 84 compañías de Colombia y otros 25 países con Brasil como invitado de honor.


4

CURIOSIDADES

Condones a la moda Imagen cedida por el joven diseñador vietnamita Nguyen Minh Tuan quien ha utilizado 25.000 preservativos para confeccionar nueve vestidos que ha presentado en varios desfiles para contribuir a normalizar el uso de condones en el país.

EFE

Subastada lista espacial de Armstrong y Aldrin desde que retornó del histórico viaje espacial de 1969.

Una lista de comprobaciones técnicas hecha por los astronautas Neil Armstrong y "Buzz" Aldrin mientras estaban en la superficie lunar se vendió hoy por 68.750 dólares en una subasta de recuerdos del Apolo XI, la primera misión que aterrizó en la Luna.

Aunque la mayoría de los objetos subastados no alcanzaron precios desorbitados, un emblema que llevaron los trajes espaciales de la tripulación del Apolo XI se vendió por 62.500 dólares, por encima de los 40.000 a 60.000 dólares estimados. La insignia está firmada por los astronautas más famosos de la historia, Armstrong, Aldrin y Michael Collins, y representa un águila con una rama de olivo que se eleva sobre la superficie de la Luna.

El precio final superó con creces las expectativas de la casa de subastas Bonhams, que había estimado un valor de 35.000 a 45.000 dólares para el documento. Para que el comprador pudiera verificar la autenticidad de la lista se incluyó en el lote una carta firmada por Aldrin en la que explica que él guardó este documento, que estuvo en sus manos

Además, salieron a subasta trajes espaciales y fotografías y portadas de revistas firmadas por astronautas.

Neil Armstrong y "Buzz" Aldrin.

Queja por “stripper” en ancianato Una residencia de reposo en Long Island contrató a un joven "stripper" para "entretener" a los ancianos que viven en la residencia, según denunció la familia de una de las ancianas internas de un centro de la localidad de East Neck (Nueva York). El hijo de Bernice Youngblood, residente del centro de 85 años de edad y con deterioro cognitivo como resultado del Alzheimer, se dio cuenta de que la clínica había contratado a un "stripper" para los ancianos cuando el pasado mes de enero descubrió una fotografía de su madre, según informó hoy el New York Post. En la imagen aparecía un musculoso joven "casi desnudo" con unos "pequeños" calzoncillos, que entrelazaba sus piernas con las de su madre mientras esta introduce unos billetes en la ropa interior del joven. Además, en la fotografía aparecen otros

residentes de la clínica, como una mujer que se tapa la cara y otra que sonríe mientras mira el espectáculo. "Todos los agentes y empleados tenían la obligación de proteger y cuidar a los pacientes encargándose de su salud física, mental y emocional y del bienestar de los pacientes bajo su supervisión", consta en la denuncia de la familia Youngblood. En la instantánea, la anciana, que firma y ratifica la veracidad de lo que se dice en la denuncia, tiene billetes en su mano cuando no está permitido que los residentes de la clínica puedan disponer de efectivo. La denuncia afirma que el contrato del "stripper" se hizo bajo el "perverso placer y disfrute de los empleados" a sabiendas de que "los pacientes no tenían la capacidad física y mental para consentir actos viles".

También se subastó un traje espacial de la segunda fase del proyecto Mercury, el primero de vuelos tripulados de la NASA estadounidense. El traje, que data aproximadamente de 1960, se vendió por 43.750 dólares, muy superior al precio estimado de 8.000 a 12.000 dólares. Uno de los paneles de control de la estación espacial soviética y luego rusa Mir también alcanzó un precio superior al esperado al venderse por 9.375 dólares aunque se esperaba obtener entre 4.000 y 6.000 dólares. Un documento firmado por el primer cosmonauta que fue al espacio (Yuri Gagarin), por la primera mujer en el espacio (Valentina Tereshkova), por el primer cosmonauta que dio un paseo espacial (Ale-

xey Leonov) y por el primero que viajó dos veces al espacio (Vladimir Komarov), todos ellos de la antigua Unión Soviética, se vendió por 1.375 dólares. Entre otros objetos curiosos se vendieron envases espaciales de café y té a 187 dólares.

Almohadatón en NY Cientos de personas participaron en una festiva pelea de almohadas en pleno centro de Nueva York, una imagen que se repitió en varias ciudades de todo el mundo con motivo del "Día Internacional de la Pelea de Almohadas". La iniciativa, que lleva celebrándose varios años, busca reivindicar la diversión en el espacio público y consiste simplemente en reunir al mayor número posible de personas para entablar una gran batalla cojín en mano. En Nueva York, la popular Washington Square fue el escenario elegido para la celebración, organizada a través de internet. A petición de los convocantes, muchos de los participantes acudieron este año disfrazados de superhéroes o de célebres villanos. Además de en la Gran Manzana, el "Día Internacional de la Pelea de Almohadas" tenía convocatorias en otras ciudades de distintos puntos del globo como Berlín, Londres, París, Madrid, Sidney, Shangai y Buenos Aires.

Alice se queda con la joya de la 5ta. Una de las herederas del imperio Walmart está detrás de la compra de un lujoso ático de Nueva York, conocido como la "Joya de la Quinta Avenida", por 70 millones de dólares, un nuevo récord para un "co-op" en la Gran Manzana. Al parecer la nueva propietaria del impresionante apartamento es Alice Walton, la segunda mujer más rica del mundo según la lista de Forbes, hermana de uno de los heAlice Walton. rederos del fundador de Walmart, según publica hoy el diario New York Post. El nombre del comprador no se conoce oficialmente, pero el diario asegura que el apartamento, que se ha convertido en el más caro en la historia de la ciudad de los rascacielos, está ahora en manos de Walton, que tiene una fortuna valorada en 34.900 millones. El exclusivo ático con vista impresionantes a Central Park se encuentra situado en el número 960 de la emblemática Quinta Avenida, entre las calles 77 y 78, y a solo unos pasos del

Museo Metropolitano. La "Joya de la Quinta Avenida", hasta ahora propiedad del multimillonario Edgar Bronfman, se puso en venta el mes pasado, según el Post, que asegura que nada más salir al mercado generó una "guerra de ofertas" entre dos "acaudalados clientes". Uno de ellos ya estaba preparado para poner encima de la mesa los 65 millones de dólares que se pedían por el ático, pero en el último momento apareció otro "comprador misterioso" que ofreció cinco millones más. Los herederos de Bronfman, director de Seagram y presidente del Congreso Mundial Judío que falleció en diciembre pasado a los 84 años, no se lo pensaron dos veces y aceptaron la última oferta, según las fuentes citadas por el mismo periódico. Los nuevos dueños del ático disfrutarán de sus cinco habitaciones y ocho baños distribuidos en dos plantas, y sobre todo de una espectacular terraza con vista al parque más famoso del mundo que, según algunos, bien valen esos 70 millones de dólares. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 755

EMPRESAS

5

Groncol cubre de tejados y muros verdes a Colombia por César Cácua Ortiz

Bogotá - (Colombia.inn).- Envolver tejados, muros, marquesinas y terrazas de vegetación es la última tendencia en Colombia y una forma de mejorar la calidad de vida de las ciudades bajo una alternativa medioambiental que permite la captura del dióxido de carbono y crear al tiempo espacios amables.

mostrado que el verde produce una cantidad de beneficios sociales y ambientales", agregó, al explicar que sus soluciones reducen

más amigables los proyectos de construcción", pero se ha logrado ir más allá "al mejorar la calidad de vida en las ciudades", manifestó.

Hoy Groncol trabaja en diez ciudades y dispone del 50 % del mercado nacional. En 2013 facturó 4.500 millones de pesos (2,3 millones de dólares) y para 2014 espera vender "más de 6.000 millones de pesos (3,1 millones de dólares)", aseguró el ejecutivo.

Una de las empresas que han apostado por este negocio sustentable es Groncol, que ya ha ocupado espacios en distintas alturas equivalentes a ocho estadios de fútbol, lo que permite capturar la contaminación producida por 3.200 vehículos.

Esta evolución les ha hecho fijarse en otros mercados, convencidos de que han desarrollado su propio "know how" o experiencia.

Esta compañía, que fue la primera que propuso en Colombia la construcción de jardines, cubiertas y fachadas en las infraestructuras urbanas, nació hace cinco años en Bogotá y desde entonces su negocio crece a un ritmo anual del 70 %.

"Somos referentes de investigación y desarrollo de techos y muros verdes en el trópico, y por eso nos han llamado de Perú y de

Otra multa para BofA Bank of America llegó a un acuerdo con el Gobierno estadounidense para pagar 772 millones de dólares en multas y compensaciones por incitar a obtener servicios adicionales en tarjetas de créditos que ampliaban las deudas. El acuerdo fue alcanzado con la Oficina del Auditor de Divisas (OCC) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), creada por el presidente Barack Obama contra la práctica de ofrecer a los consumidores productos de tarjetas de crédito confusos. Bank of America, el segundo mayor banco estadounidense, pagará 727 millones de dólares en reembolsos a afectados y 20 millones en multas a la CFPB y 25 millones a la OCC. "Bank of America ha engañado a los consumidores y les ha facturado injustamente por servicios que no ha provisto. No vamos a tolerar ese tipo de prácticas y continuaremos vigilando a las compañías que hacen daño al consumidor en este mercado", indicó Richard Cordray, director de la CFPB, en un comunicado. La agencia de protección del consumidor considera que 1,4 millones de clientes se vieron afectados, mientras que 1,9 millones de personas recibieron cargos por servicios que nunca recibieron. Éste es el cuarto acuerdo monetario con uno de los grandes bancos estadounidense sobre los ofrecimientos de servicios de protección de robo de identidad o cancelación de las deudas en las tarjetas de crédito en caso de perder el empleo. 11 DE ABRIL DE 2014

Ecuador", reveló Rebolledo. Entre los proyectos actuales está la construcción de la cubierta verde más grande de Bogotá, de 4.500 metros cuadrados. Asimismo, Groncol trabaja en la envolvente de 3.000 metros cuadrados de un edificio en la capital y que será la mayor superficie vertical verde de Latinoamérica, lo que para el arquitecto Nicolás Borda, cofundador de la firma y gerente de proyectos, es "un reto impresionante". Para Borda, si sólo se forrara de vegetación un 10 % de las 30.000 hectáreas de cubiertas disponibles en Bogotá, "se podría captar todo el material particulado generado por todos los vehículos de la ciudad". "El potencial es enorme", concluyó Borda.

Argos engulle a Lafarge-Guayana

"Groncol es un sueño muy ambicioso, lo que queremos hacer es revolucionar la forma como se vive en las ciudades", afirmó en una entrevista con Colombia.inn, el gerente general de esta empresa, Pablo Atuesta. La idea es "transformar la experiencia de la ciudad y está de-

sido exponencial, el primer año crecimos un 700 %, pasamos de 170 millones de pesos (87.890 dólares) a 1.200 millones (620.400 dólares) en facturación", aseguró el gerente comercial, Juan Carlos Rebolledo.

Un muro verde ubicado en el norte de Bogotá, ejecutado por la empresa Groncol, la cual, según su gerente de proyectos, Nicolás Borda Clopatofsky, actualmente trabaja en una cubierta verde de 4.500 metros cuadrados, la más grande de la capital. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ

el ruido y la contaminación a la vez que permiten el ahorro de energía. La compañía comenzó en 2009 cuando el ingeniero civil y cofundador de Groncol, Mario España, identificó que no existía una empresa de construcción de infraestructuras verdes, una solución que hace algunos años se había popularizado en Estados Unidos y Europa.

El impacto generado por los 60.000 metros cuadrados de superficie verde que ha construido Groncol ha compensado el dióxido de carbono (CO2) emitido por más de 2.100 personas y una reducción del volumen de aguas negras equivalente a casi 9.000 duchas de tres minutos, según los responsables de la compañía.

"Había una oportunidad en el mercado para generar estos espacios verdes en un momento en el que en Bogotá había un boom de construcción", remarcó España.

El primer proyecto fueron los 3.200 metros cuadrados de cubierta en la torre Argos en Bogotá, para continuar con el muro verde más grande de Colombia, la fachada del hotel B3 en el norte de la capital, con 360 metros cuadrados y ocho pisos de alto.

Al inicio el objetivo era "hacer

"El crecimiento de Groncol ha

La colombiana Cementos Argos anunció hoy que compró a la multinacional gala Lafarge activos cementeros en la Guayana Francesa por 50 millones de euros (unos 69 millones de dólares), con lo cual consolida su presencia en la región del Caribe.

ciones que tiene en el vecino Surinam y en las Antillas. "Esta nueva adquisición en la Guayana Francesa complementa armónicamente nuestra red de activos en la región, especialmente por su cercanía con la molienda en Surinam y las terminales de cemento en las Antillas", afirmó el presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez.

La adquisición del 100 % de Ciments Guyanais, compañía que pertenece a Lafarge y a la suiza Holcim por parLa Guayana Francesa tes iguales, incluye una tiene un consumo de ceJorge Mario Velásquez, molienda de "clínker", presidente de Argos. mento per cápita de 433 principal componente kilos por año, lo que casi del cemento tipo Portland, y un duplica la media latinoamericana, puerto, explicó Argos en un copor lo cual la adquisición es "de municado. alta generación de valor para Tanto el puerto como la mo- Argos", agregó el comunicado. lienda de "clínker", que tiene una Argos, con presencia en Cocapacidad de 200.000 toneladas lombia, Estados Unidos, Centrométricas al año, están ubicados en américa y el Caribe, indicó que la Dégrad des Cannes, cerca de Cacompra "es consecuente con el yena, la capital de ese departaobjetivo de consolidar su red de mento de ultramar francés. operación y logística de cemento, Según Cementos Argos, esta y es coherente con la estrategia operación la convierte en produc- expansión que recientemente intor líder de la Guayana Francesa y corporó activos en La Florida generará sinergias con las opera- (EE.UU.) y Honduras".


6

VERDE

Premiado el productor de “Blackfish” pectos, "la miserable vida de las jóvenes orcas en pequeñas tanques, y como esa crueldad ha llevado a la frustrada orca Tilikum (...) a matar a tres personas".

El productor del polémico documental sobre la orca Tilikum, una de las atracciones del parque temático SeaWorld y que atacó mortalmente a su entrenadora Dawn Brancheau en 2010, será condecorado hoy durante un evento en Fort Lauderdale.

Tras la emisión del documental, el parque temático emitió en su momento un pronunciamiento en el lamentó que la cinta optara por "explotar" comercialmente una tragedia en lugar de ofrecer al espectador una versión "equilibrada" sobre el animal y su entorno.

Manny Oteyza, productor del documental "Blackfish", estrenado el año pasado en el Festival de Sundance y emitido luego por la cadena CNN, será condecorado con el galardón anual dedicado a activistas en contra del maltrato animal que promueve la restauradora y filántropa Nanci Alexander. La cinta, dirigida por Gabriela Cowperthwaite, se centró en el ataque mortal que la orca perpetró el 24 de febrero de 2010 contra su entrenadora, y pretendió crear conciencia sobre la vida de "trauma, estrés y frustración en la que viven estos animales marinos en cautividad", según señaló su realizadora. El caso de la orca Tilikum, que ya había estado vinculada en otras dos muertes, motivó que varios artistas cancelaran sus espectáculos musicales previstos en el parque temático, como muestra de rechazo a las condiciones de cautiverio que sufren los cetáceos.

Han pasado cuatro años desde el derrame de petróleo de BP en 2010. ¿Qué piensan los grupos verdes de los progresos realizados para restaurar la región? Mary Johannson, Nueva York, NY

Cuando reventó un pozo de petróleo 50 millas de la costa de Luisiana el 20 abril de 2010 provocando una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon por encima de él (matando a 11 trabajadores), nadie sabía que un desastre mucho mayor todavía estaba por venir. Durante los tres meses siguientes, 4,9 millones de galones de petróleo crudo se derramaron en el agua antes que BP pudiese tapar el pozo para detener el flujo de petróleo en el Golfo de México. Según BP, que ya ha invertido ya 14 mil millones de dólares por concepto de limpieza

La organización que protege los derechos de los animales PETA, y que participará en el acto de hoy, señaló que el documental presenta, entre otros as-

y restauración, el Golfo está regresando a las condiciones iniciales antes del desastre. "Ninguna compañía ha hecho más y más rápidamente para responder a un accidente industrial que BP en conexión al accidente del Deepwater Horizon en 2010", informa la compañía. Pero no todo el mundo ve la situación de esa manera. Muchos ambientalistas están preocupados de que, aunque BP ha hecho un trabajo concienzudo para remover el petróleo visible de la columna de agua y la superficie, poco se ha hecho para reparar el daño a la vida marina y los ecosistemas. "Tres años después de la explosión inicial, los efectos del desastre siguen desarrollándose", dice Doug Inkley, investigador principal de la National Wildlife Federation (NWF) [Federación Nacional de Fauna Silvestre]. Un reciente informe

Pekin: 2 décadas más de smog La niebla de contaminación que envuelve con cada vez más frecuencia a Pekín y otras ciudades de China, la segunda economía mundial, tardará unas dos décadas en ser erradicada, predijo hoy un experto en medio ambiente en declaraciones a la agencia oficial Xinhua. Según Ernst Ulrich von Weizsäcker, presidente del Panel Internacional de Recursos (grupo de expertos asesores de la ONU), China se encuentra en el mismo momento de desarrollo que el que su país, Alemania, vivió hacia 1960, acompañado de problemas medioambientales que no se redujeron hasta los años 80.

Según la organización para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDC, en inglés), un total de 138 horcas han sido capturadas desde 1961 con fines dirigidos al cautiverio, de las cuáles sólo sobreviven en la actualidad 45 animales.

"La dependencia de China en el carbón es casi la misma que la de Alemania en los 60. Costó veinte años ajustar el modelo, y China también puede hacerlo", señaló el experto, quien participa en el Foro Económico de Boao, el apodado "Davos asiático", que se inicia hoy en la isla tropical china de Hainan.

En el acto de hoy está prevista la participación del integrante del grupo B-52 Fred Schneider, vegetariano y activista a favor de los animales, quien hará entrega del premio al productor Oteyza.

La contaminación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de habitantes de ciudades chinas como Pekín, a la que hoy volvieron los altos niveles de polución atmosférica después de varios días de "tregua" y cielos azules.

del grupo llegó a la conclusión de que el derrame de tres años sigue teniendo un efecto negativo grave en las poblaciones de fauna silvestre en el Golfo. Por un lado, las muertes de delfines en la región se han mantenido por encima de la media cada mes desde el desastre. En los dos primeros meses de 2013, se encontraron delfines juveniles muertos a una tasa seis veces mayor que antes del derrame. Inkley dice: "Estas muertes, sobre todo en un ápice depredador como los delfines son un fuerte indicio de que hay algo malo con el ecosistema del Golfo." Los delfines del Golfo no son los únicos que sufren. La Federación determinó que más de 1.700 tortugas marinas se quedaron varadas en las áreas costeras del Golfo entre mayo de 2010 y noviembre de 2012 casi tres veces la tasa de estos animales antes del derrame.

Los investigadores también han detectado cambios en la función celular del Afanio del Golfo, peces comunes de carnada en la base de la cadena alimentaria. Y una colonia de coral a siete millas del pozo dañino lucha para sobrevivir debido al petróleo y dispersantes que comprometen su capacidad de reconstruirse a sí misma. "El desastre petrolero evidencia las lagunas en nuestro conocimiento del Golfo de México", dice el oceanógrafo Ian MacDonald con la Universidad del Estado de Florida . "Lo que me frustra es cuán poco ha cambiado en los últimos tres años. En muchos casos, los fondos para investigación crítica han sido incluso cortados, limitando así nuestra comprensión de los efectos del desastre". MacDonald y otros se muestran optimistas sobre la posibilidad de que un tribunal

federal encontrará a BP responsable aun por más daños en un juicio civil en curso. NWF señala que se necesita mucho más dinero para llevar a cabo esfuerzos de restauración vital para la estabilidad biológica y económica de la región del Golfo. "A pesar de las enormes campañas de relaciones públicas de BP, este derrame no se ha terminado", dice David Muth de la federación. "Sólo se hará justicia cuando BP y sus cómplices paguen para restaurar la vida silvestre y los hábitats naturales del Delta del Río Mississippi y el Golfo de México". Sus preguntas diríjalas a: EarthTalk, c/o E/ The Environmental Magazine P.O. Box 5098 Westport, CT 06881

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 755

TURÍSMO

7

Las haciendas cafeteras colombianas se reinventan tes optaron por hospedarse en el 2013 en la hacienda, que cuenta con dos casas típicas, unas 81 especies de árboles y 116 de aves.

por Claudia Polanco Yermanos

Manizales - (Colombia.inn).Los vaivenes que ha sufrido el precio del café durante los últimos años en los mercados internacionales han llevado a las tradicionales fincas que cultivan el grano en Colombia, el tercer exportador mundial, a encontrar en el turismo una fuente adicional de ingresos para sortear la crisis.

Para disfrutar de ese entorno natural se organiza un recorrido que dura aproximadamente tres horas en el que los turistas ahondan en la historia del cultivo y los tipos de café, observan el proceso de ‘tostión’ y preparación, caminan a través de las plantaciones y visitan el lugar en el que se lava, seca y empaca el producto.

Un ejemplo es la Hacienda Venecia, ubicada en el departamento de Caldas, una de las regiones que conforman el llamado Eje Cafetero. En este terreno desde hace más de 50 años se produce café, pero ante las vicisitudes sus propietarios optaron "por conectar la finca con el mundo y al mundo con la finca dándole la bienvenida a los viajeros conocidos como backpackers o mochileros", afirmó a Colombia.inn su gerente Juan Pablo Echeverri. Aunque la producción cafetera aumentó un 41 % el año pasado en Colombia hasta los 10,9 millones de sacos de 60 kilos, una vez superados otros inconvenientes como plagas y fenómenos atmosféricos, la fluctuación del valor del grano llevó a los cafeteros a pensar en nuevas formas de garantizar los ingresos.

Estadounidenses, canadienses, holandeses, alemanes, británicos y suizos conforman el grueso de quienes han arribado a tierras caldenses en busca de la

Echeverri aspira que "el turista valore el esfuerzo que hay detrás de una taza de café y que cuando se tome una en su casa, oficina o en la calle recuerde lo que vivió en Colombia y le encuentre más sentido y placer a la bebida". COLOMBIA.INN/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

magia del paisaje cultural cafetero, declarado por la Unesco como Pa-

El atractivo de Mombasa

11 DE ABRIL DE 2014

En esta región, "los extranjeros se encuentran con un clima fantástico, que oscila entre los 15 y 27 grados; se impactan al sentirse embebidos por el verde de las montañas y se sorprenden al aprender cómo se elabora el mejor café del mundo", apuntó el gerente. De lo anterior se desprende el hecho de que 800 de los visitan-

"La innovación hace parte de nuestra visión", agregó, al explicar que doce empleados de Hacienda Venecia se dedican a tiempo completo a atender a los turistas. La apuesta innovadora se hizo hace 12 años con el proceso de certificación UTZ, siguió con la incursión en los cafés tostados que hoy venden a hoteles y restaurantes colombianos y después con el agroturismo o turismo rural.

Avianca vuela más a Lima

"Para sobrevivir a los tiempos difíciles hace cinco años entendimos que era necesario innovar y ser agresivos con el mercado, por lo que empezamos a recibir a turistas que quisieran conocer el proceso del café y que iban por diferentes naciones buscando vivencias auténticas", explicó Echeverri. Así, en 2013 la Hacienda Venecia, la cuarta en el mundo y la primera en Colombia que ha obtenido la certificación internacional UTZ, que establece el uso de buenas prácticas agrícolas en los cultivos, logró atraer a 5.000 visitantes, el 98 % de los cuales fueron extranjeros, y crecer un 30 %.

trimonio de la Humanidad.

Este 2014 se presenta como otro año de crecimiento ya que, manifestó Echeverri, se le va a "poner energía a lo que creemos que nos puede llevar a un fortalecimiento y a hacer las inversiones necesarias para llegar a economías de escala más atractivas pero sin dejar de ser cafeteros".

La aerolínea colombiana Avianca anunció hoy que a partir del próximo 18 de junio ampliará sus frecuencias en la ruta entre Bogotá y Lima con un quinto vuelo diario. El nuevo vuelo partirá de la capital peruana diariamente a las 9.15 hora local y de Bogotá saldrá a las 15.30 local, siempre en aviones Airbus A-320. Dos mujeres musulmanas caminan con sus niños por una calle estrecha del casco antiguo de Mombasa, Kenia, el 7 de abril pasado. El sector es una de las principales atraccio-

nes turísticas de Mombasa, donde se encuentran los edificios más antiguos de Kenia, algunos construidos en 1593. EFE/Daniel Irungu

"Este nuevo vuelo representa un aumento del 21 % en la oferta de sillas, para un total de 51.000 sillas mensuales entre las dos capitales", señaló Avianca en un co-

municado. Con ese aumento de frecuencias, Avianca operará un total de 35 vuelos por semana entre Bogotá y Lima, siete semanales entre la capital peruana y Medellín y seis hacia Cali. Avianca tiene un centro de conexiones en Bogotá donde los viajeros procedentes de Lima podrán tomar vuelos a los destinos que cubre la aerolínea en Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe, además de Madrid, Barcelona, y a partir del próximo 3 de julio también a Londres.


8

CRÓNICA

México homenajea a María Félix, su diva eterna por Paula Escalada Medrano

El carácter fuerte y la belleza de mirada intensa de la gran diva del cine mexicano, María Félix, son imborrables y es por eso que hoy México, en el día que se cumplen cien años de su nacimiento, homenajea a la gran musa de cineastas y pintores. "La Doña" se fue un 8 de abril de 2002, víctima de un ataque cardiaco mientras dormía, justo el día en el que cumplía 88 años de una vida intensa que comenzó en Alamos (Sonora) hace un siglo. Cinco maridos, 47 películas y personajes inolvidables como el de "Doña Bárbara" (1943), que le valió el apelativo de "La Doña" que la acompañaría desde entonces, haciendo referencia a su bravura. La Cineteca Nacional inaugura hoy una muestra de parte de su vida en las rejas de su inmueble, con instantáneas de la diva; también ha elegido una de sus

cintas, "La diosa arrodillada" (1947) para inaugurar el próximo 11 de abril la 56 muestra internacional de cine.

Vittorio Gassman, Fernando Fernán Gómez o Emilio "El Indio" Fernández. Este último cineasta es el

dustrial y millonario francés Alex Berger. Tras su muerte dejó como heredero único a su asistente, Luis

Y está previsto que a partir del segundo semestre de este año se exhiba un ciclo de cine con sus películas más representativas.

Sanción a “El Negro Lobo”

Tenía 27 años cuando el realizador Fernando Palacios la descubrió, mientras caminaba por una calle del centro histórico y le ofreció hacer cine, maravillado por su belleza.

El Departamento del Tesoro anunció hoy nuevas sanciones económicas contra los bienes del hondureño Carlos Arnoldo Lobo, acusado de ser un intermediario logístico del narcotráfico y que mañana se enfrenta a la primera vista para determinar si es extraditado a Estado Unidos.

Tras su primera película, "El peñón de las ánimas" (1942), las puertas del cine se abrieron para María, que supo aprovechar la ocasión y convertirse en una leyenda con 47 rodajes con artistas de la talla de Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, Yves Montand,

miento de la providencia que dispone la "suspensión de derechos de ciudadanía" de Jiménez, en razón de lo cual resolvió "oficializar la principalización de Milton Gualán". El asambleísa oficialista, Virgilio Hernández, explicó que se aplicó un artículo de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que determina que "en caso de sentencia penal ejecutoriada se pierde la condición de asambleísta".

Gualán, asambleísta alterno de Jiménez, rechazó la decisión del Consejo de AdministraCléver Jiménez. ción Legislativa (CAL) de que asuma el escaño, por conPero la asambleísta Lourdes siderar que esa resolución la debe Tibán, correligionaria de Gualán tomar el pleno de la Asamblea en el movimiento Pachakutik, Nacional (Parlamento). apuntó que la decisión del Con"Rechazamos la actitud del sejo es "ilegal". CAL y ratificamos que Cléver Ji"Mientras las medidas cauteménez sigue siendo el asamblelares (de la CIDH) del asambleísta de la provincia" amazónica ísta Jiménez estén vigentes, no de Zamora Chinchipe, dijo Guatenían por qué aplicar la sentenlán en una rueda de prensa. cia de la Corte (Nacional de JusSegún Marcela Aguiñaga, vi- ticia) y hoy lo que han hecho es cepresidenta de la Asamblea, el incurrir en un acto ilegal e inCAL abocó el martes conoci- constitucional", dijo Tibán.

Según cuenta, aunque han sido seguidores de la actriz durante toda la vida, fue hace 16 años cuando comenzaron a montar el salón, que se alquila para eventos privados y ha acabado convirtiéndose en un museo de la actriz. Félix será recordada también por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro, con un tren que llevará su nombre y varias exposiciones en estaciones.

Además, en la misma Cineteca Nacional se inaugura hoy una librería que forma parte de una remodelación del recinto y que se llamará María Félix en memoria de la actriz.

Rechazan último ‘correazo’ El parlamentario ecuatoriano Milton Gualán rechazó hoy asumir el escaño de Cléver Jiménez, condenado a 18 meses de prisión por injuriar al presidente del país, Rafael Correa, y a quien le fue retirada su curul, una decisión confirmada este martes y que generó críticas de sus copartidarios.

lículas.

Seguidores visitan el mausoleo del Panteón Francés de Ciudad de México, para saludar a su diva eternaa. EFE/Alex Cruz

autor de "Río Escondido", una película de 1947 que se proyectará también esta tarde en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una cinta representativa de la Época de Oro del cine mexicano. La vida amorosa de "María Bonita" fue también intensa: Se casó a los 19 años con Enrique Alvarez, un vendedor de cosméticos con quien tuvo a su único hijo, Enrique, que falleció en 1996. Luego vendrían sus bodas con el cantante Raúl Prado; Agustín Lara, el "Flaco de Oro" que le dedicó el tema "María Bonita"; el cantante Jorge Negrete, que la dejó viuda un año después de su matrimonio, y con el in-

Martínez de Anda, quien acabó dilapidando su herencia, que fue vendida en distintas casas de subastas en México y en el extranjero. Desde entonces, algunos de sus seguidores se han encargado de recopilar esos objetos, como es el caso del club de aficionados presidido por Alejandro Martínez, dueño de un salón de eventos que de tanto coleccionar se ha vuelto museo. Salvador Sánchez, secretario del club, también ha trabajado durante los últimos años en arreglar el local y en hacer crecer la colección que cuenta con centenares de fotografías de la diva, carteles de películas u objetos personales como ropa o la bisutería que usó en alguna de sus pe-

Con esta designación los bienes de Lobo, conocido con el alias de "El Negro Lobo", podrán ser congelados siempre que estén bajo jurisdicción estadounidense, pese a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) ha trabajado desde 2011 con las autoridades hondureñas para atacar los negocios del detenido. "Estas nuevas acciones tienen como objetivo a un traficante de drogas marítimo, que utilizaba sus negocios de transporte y pesca para encubrir el tráfico de narcóticos que eventualmente llegaban a Estados Unidos", indicó el director de la OFAC, Adam Szubin. "La OFAC y Honduras seguirán trabajando para privar a traficantes como Lobo de las riquezas que amasaron con el tráfico ilícito de drogas", explicó el funcionario estadounidense. El anuncio se da poco después de que la policía nacional hondureña detuviera el mes pasado a Lobo y un día antes de la fecha prevista para la primera vista del proceso que decidirá sobre su extradición a Estados Unidos.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 755

CRÓNICA

9

Los kabulíes buscan la paz en el jardín del gran Babur por Pau Miranda

¿Quién no ha oído hablar del Taj Mahal? Es la máxima expresión de un arte asociado a un imperio, el mogol, cuyo iniciador yace en un casi anónimo jardín de Kabul, una ciudad que siempre ocupó "un lugar en el corazón" del gran conquistador Babur. "Es un lugar sencillo para quien fue un gran hombre", resume a Efe la veterana experta estadounidense en arte afgano Nancy Dupree, que reconoce que "el sitio carece de la grandeza de los monumentos mogoles de Agra o Delhi (India), pero es un lugar maravilloso". Nacido a finales del siglo XV, Zahirudín Mohamed Babur, un príncipe procedente del actual Uzbekistán y descendiente del gran guerrero mongol Tamerlán, fue desposeído de sus dominios y tuvo que refugiarse en Kabul, desde donde inició la conquista del que sería una de los grandes imperios del sur de Asia. "En ese tiempo en la zona había numerosos reyezuelos que guerreaban constantemente, y los habitantes de la ciudad vieron con muy buenos ojos la conquista de Babur, porque les trajo la paz", explica Dupree de un episodio con resonancias de actualidad. El dominador de Kabul, tras fracasar en sus intentos de reconquistar las tierras del norte, inició un periplo hacia el subcontinente indio que le llevó a crear el imperio mogol, cuyo legado arquitectónico sigue maravillando a la humanidad siglos después. "A pesar de sus inmensas conquistas, Kabul siempre mantuvo un lugar especial en su corazón, y por eso pidió que al morir trajeran su cuerpo a este jardín, un rincón que él escogió personalmente en las afueras de la ciudad", relata Dupree, una eminencia en el tema. El Jardín de Babur (Bagh-e Babur, en dari, como lo conocen los kabulíes) ha quedado absorbido por el crecimiento de la ciudad y ha pasado todo tipo de vicisitudes, en paralelo a las numerosas tribulaciones de Afga-

11 DE ABRIL DE 2014

nistán. "Tras la guerra civil de los años noventa, este jardín, como el resto del país, quedó total-

mente destruido", recuerda el actual director del complejo desde 2007, Ahmed Sha. Tras la caída de los talibanes

Una nueva ‘putinada’ El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que no descarta exigir a Ucrania el pago por adelantado del gas ruso para seguir suministrándolo, debido a la abultada deuda del país vecino, que supera los 2.000 millones de dólares. "Gazprom suministrará el volumen de gas que Ucrania pague con un mes de antelación. Recibirán tanto como paguen", declaró Putin, quien, no obstante, pidió a la compañía estatal que espere antes de aplicar esa medida a que se celebren nuevas consultas con Kiev. Putin hablaba en una reunión con el Gobierno celebrada en su residencia campestre de Novo Ogoriovo, y dedicada al diálogo energético con Ucrania.En ella, el primer ministro, Dmitri Medvédev, recordó que el contrato

firmado con Ucrania en 2009 sigue en vigor y "una de sus condiciones es el paso al prepago de los suministros si no se cancelan las deudas". "Si continua esta situación crítica, considero que existen todos los fundamentos para pasar a la forma de prepago", manifestó Medvédev. Gazprom anunció la semana pasada una segunda subida del precio del gas para Ucrania, que tendrá que pagar a partir de este abril 485,5 dólares por cada mil metros, después de haber eliminado el descuento que concedía al anterior Gobierno de Kiev. Putin ironizó sobre el apoyo recibido por las nuevas autoridades de Kiev -a las que Moscú no reconoce- por parte de la Unión Europea.

El gran conquistador yace en un casi anónimo jardín de Kabul --el Baghe Babur (recuadro)--, que es visitado anualmente por miles de turistas.

y la instauración del nuevo Gobierno, las autoridades iniciaron un proceso de reconstrucción de cinco años que rehizo el jardín y reparó algunos elementos, como la mampara de mármol blanco que rodea la austera tumba del gran Babur. "Los trabajos que hicieron son realmente destacables", afirma Dupree, que llegó a Afganistán en los años sesenta y, tras casarse con el arqueólogo Louis Dupree, ya fallecido, se convirtió en uno de los referentes de la conservación del maltratado patrimonio local. Además del sencillo conjunto que alberga los restos de Babur, otra de las joyas del lugar es una austera mezquita también en mármol blanco que hizo construir su bisnieto Sha Jahán, bajo cuyo reinado se construyeron algunos de los grandes monumentos mogoles, incluido el Taj Mahal. El Bagh-e Babur es hoy uno de los pocos refugios de tranquilidad que ofrece la convulsa

capital afgana, un sitio habitual para el paseo de parejas y de muchas familias que van a pasar un día campestre. "Pero no solo es bueno para el 'picnic', también es un sitio para mejorar nuestra cultura y para salvar lo que nos queda de nuestro orgullo. Sabe usted que Afganistán no un país en buenas condiciones", reconoce el director del complejo. "Muchos vienen a disfrutar", pero "otros, sobre todo, estudiantes, turistas y también kabulíes, vienen para conocer su historia, sus monumentos", explica Sha, que añade con orgullo que "cientos de miles de afganos y miles de turistas" visitan anualmente el lugar. "En el 'haremserai' (espacio del complejo tradicionalmente dedicado a las mujeres de la familia imperial) tenemos unas instalaciones para celebrar conciertos o exposiciones, y solo el año pasado tuvimos más de 79 eventos culturales", puntualiza Sha.


10

INMIGRACIÓN

Demócratas luchan por conseguir apoyo ‘provisional’ Ya 190 demócratas de la Cámara firmaron la “petición provisional de la reforma” introducida por sus miembros como una manera táctica de forzar una votación sobre el tema en la Cámara de Representantes. La petición aún necesita 27 firmas adicionales y muchos republicanos dicen que planean apoyarla. Sin embargo, hasta la fecha, ningún republicano ha apoyado el proyecto de ley y sus patrocinadores enfrentan retos difíciles en convencer a sus colegas republicanos. Estén atentos...

USCIS planea reabrir ciertos casos negados El USCIS anunció su plan para reabrir algunos casos de perdones I-601, que fueron negados antes del 24 de enero del 2014, debido a los antecedentes penales del inmigrante. Hasta ahora, las solicitudes de exención I-601 eran negadas de forma automática en casos donde el inmigrante tenía antecedentes penales, aun cuando la historia criminal no era un motivo legal para la negación del caso. Bajo la nueva ley, para todos los casos de exención presentados a partir del 24 de enero del 2014 con cuestiones penales, el USCIS revisará el caso para determinar si la conducta penal excluye la elegibilidad y si no, adjudicara la solicitud.

Como referencia, las solicitudes I-601 se presentan en nombre de ciertos inmigrantes con un cónyuge ciudadano americano o un padre que tiene "presencia ilegal" en los EE.UU. La petición I-601 aprobada representa el "perdón" del USCIS, que permite al inmigrante recibir su residencia en EE.UU. a través de un proceso consular.

bién tendría que mostrar que entró al país de manera legal y fue inspeccionada por un oficial de inmigración. Podemos solicitar un duplicado de la tarjeta I-94 para ella y presentar su caso de residencia.

Usted puede encontrar más información acerca de las exenciones I-601 llamando a nuestra oficina: 954-382-5378.

Consultas al buzón Pregunta: Mi hija vino aquí con una visa de visitante hace 10 años y se quedó. Ella acaba de conseguir su estatus de acción diferida y ahora tiene un novio americano y quiere casarse. En la lista que usted nos dio para la petición de ella, nos pide copia de la tarjeta I-94, pero ella perdió esa tarjeta hace años. Mi pregunta es, ¿se puede usar solamente el estatus de acción diferida y no preocuparse por la tarjeta I-94? Gracias. Respuesta: Las regulaciones requieren que todos los inmigrantes de ajuste de estatus en los Estados Unidos presenten una copia de su tarjeta de entrada /salida I-94 como prueba de una entrada legal. El estado de acción diferida no excusa de la obligación de demostrar su elegibilidad para ajuste de estatus, ella tam-

Abogada Caroly Pedersen

Pregunta: Yo peticioné a mi esposo e inmigración nos envió una carta pidiendo algunos documentos acerca de nuestro caso. Envié los documentos por correo certificado con un sello postal antes de la fecha límite en la carta de inmigración. Pero acabamos de recibir una carta de rechazo de inmigración diciendo que ellos no recibieron los documentos antes de la fecha de caducidad. Llamamos a inmigración y me dijeron lo mismo. No podemos creerlo, queremos saber de parte suya si es realmente cierto que tienen que recibir nuestro correo antes

de esa fecha de caducidad. ¿Pueden realmente quedarse con todos nuestros honorarios de presentación de la petición? Respuesta: Sí, por desgracia, es cierto. Todas las respuestas al USCIS deben ser recibidas en o antes de la fecha límite. El USCIS ya no considera fechas de “sello postal” como prueba que cumpla con ese requisito. Es importante destacar que cuando los casos de inmigración son negados, todas las tasas de presentación se pierden y el caso debe volver a presentarse de nuevo correctamente. Como referencia, durante el proceso de petición de inmigración, el USCIS frecuentemente emite cartas que solicitan información o documentos adicionales para que el caso sea aprobado. Cada solicitud da un plazo de normalmente 87 días para responder. Si la respuesta no se recibe en el plazo establecido, se rechazará el caso, no importa que tan insignificante sea el documento que hayan solicitado. Por lo tanto, trate de responder lo más antes posible y, para obtener mejores resultados, a más tardar 2 semanas antes de la fecha límite. Asegúrese de hacer copias de todo lo que incluya y envíe su respuesta por correo express para que tenga un número de seguimiento y confirmación de entrega. También asegúrese de revisar la página web del USCIS una semana después de enviar sus papeles para asegurar que ellos lo

recibieron. Si no es así, llame al USCIS con la información de su correo para confirmar la entrega. Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

Anticonceptivos ‘fronterizos’ Más allá de los riesgos inherentes al cruzar la frontera de manera ilegal, un gran número de mujeres decide tomar pastillas anticonceptivas sabedoras de la posibilidad de ser violadas en su camino hacia EE.UU. y prevenir así un embarazo no deseado. "Sabemos de casos de mujeres que toman estas medidas cuando están en la frontera, ya que en México no requieren de una receta médica para comprar las pastillas anticonceptivas", dijo a Efe Anna Ochoa O'Leary, profesora del Departamento de Estudios Mexicoamericanos y miembro del Instituto Binacional de Inmigración de la Universidad de Arizona (UA). Ochoa O'Leary, quien ha realizado varias investigaciones al respeto, indicó que muchas mujeres optan por comenzar a tomar las pastillas anticonceptivas cuando deciden emigrar a Estados Unidos, al saber del elevado riesgo de ser forzadas.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 755

Adebayor manipulado El diario británico Daily Mail admitió hoy que publicó una foto manipulada del delantero togolés del Tottenham Emmanuel Adebayor debido a un "error", según divulgó la revista británica Press Gazette.

La fotografía original, distribuida por la agencia estadounidense Associated Press, mostraba a Adebayor saludando en la banda a su entrenador, Tim Sherwood, y al asistente Chris Ramsey para celebrar su segundo gol en el partido contra el Sunderland que ganaron por 5-1 el lunes. Ambos le devolvieron el saludo, pero el Daily Mail eliminó a Ramsey de la imagen para que pareciera que el exdelantero del Real Madrid se despedía de Sherwood, cuya continuidad en el cargo está en duda por la mala temporada del equipo inglés, a punto de quedar fuera de Europa, y le colocó el título "Saludo final".

PERSONAJES

Tom Ford se casó con su novio de toda la vida

El diario ha iniciado una investigación para conocer quién fue el empleado que cambió la foto, oscureció el fondo y sustituyó a Ramsey por espectadores sentados en la grada. La alteración de fotografías rompe la primera cláusula del código de buenas prácticas de la prensa británica, que establece que "la prensa debe cuidarse de publicar información imprecisa, engañosa o deformada, incluidas las fotografías".

en el año 1986, cuando él contaba con 25 años y Richard 38 y lo suyo fue amor a primera vista. Tal y como había confesado anteriormente Tom, tan pronto vio a Richard supo que quería pasar "el resto de su vida" con él. En ese momento el diseñador se asustó porque descubrió que aquel "hombre de pelo plateado que le estaba mirando con penetrantes ojos azul agua" era el hombre de su vida.

El famoso diseñador Tom Ford dio a conocer que contrajo matrimonio con quien es su novio desde hace 27 años, el ex editor de la revista Vogue Hommes International, Richard Buckley, con quien tiene un hijo en común, Alexander John Buckley Ford. El modisto dio a conocer la noticia este lunes durante un evento en la tienda de Apple en Londres. El diseñador comentó las dificultades que tanto Buckley como él han sufrido por su homosexualidad, hasta el punto de perder a muchos de sus amigos del colegio por ese motivo. "Perdí muchos amigos en la universidad. Diría que más de la mitad de mis mejores amigos. Richard, mi pareja desde hace 27 años, también ha pasado por cosas muy duras a lo largo de su vida. Ahora estamos casados, lo que es muy bonito", aseguró el diseñador mientras enseñaba su alianza. Tom Ford se mostró feliz con la resolución que aprobó el mes pasado el matrimonio gay en In-

En esta foto de mayo de 2013, Tom Ford, la actriz Kate Hudson y Richard Buckley posan en la fiesta de Goop para lanzar la temporada de verano, en el Club de Marcos de Londres.

glaterra y Gales, a pesar de que las uniones civiles ya eran legales desde hace unos años. "Ahora se ha hecho legal en Reino Unido, lo que está genial, pero nosotros nos casamos en Estados Unidos", añadió, sin especificar el lugar o la fecha.

El principito ‘pasa revista’ en Nueva Zelandia bebés, aunque no se alejó demasiado de su madre, la duquesa Catalina, según la cadena TVNZ de la televisión neozelandesa.

Los periódicos británicos The Guardian y Daily Mirror, e incluso la edición digital del Daily Mail, publicaron la imagen real, tomada por el fotógrafo Kirsty Wigglesworth, con lo que la manipulación salió a la luz. "Ha sido un error que va en contra de las normas del tabloide", se disculpó un portavoz del Daily Mail en declaraciones recogidas hoy por la revista Press Gazette.

El príncipe Guillermo conversó animadamente durante esta reunión exclusiva con padres primerizos con bebés de la misma edad.

La duquesa Catalina de Cambridge sostiene a su hijo en brazos durante la visita de la organización Plunket a la Casa de Gobierno en Wellington. EFE/Marty Melville / Pool

El príncipe Jorge de ocho meses de edad, hijo de los duques de Cambridge, jugó hoy con un grupo de bebés durante una reunión informal de sus padres en la sede del Gobierno de la ciudad de Wellington, informaron medios neozelandeses. El príncipe Jorge parecía relajado y contento durante la sesión de juegos con los otros

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y su hijo, llegaron el lunes pasado a la ciudad de Wellington, la primera parada de su gira por Nueva Zelanda y Australia. Los duques y su bebé, que realiza su primer viaje fuera del Reino Unido, permanecerán diez días en Nueva Zelanda, en una visita que le costará a los contribuyentes más de un millón de dólares (752.124 euros), según la fuente. Después se dirigirán a Australia a partir del 16 de abril, en lo que será la primera visita al país de la duquesa y del bebé.

Chipperfield diseñará nueva casa del Nobel tura suecos Johan Celsing y Wingårdh.

El arquitecto británico David Chipperfield será el encargado de diseñar el nuevo centro Nobel en Estocolmo, donde está previsto que se entreguen los centenarios premios a partir de 2018.

De acuerdo con los planes de la Fundación Nobel, las obras de construcción del edificio, que estará situado en la península de Blasieholmen, en el centro de Estocolmo, comenzarán el próximo año.

La Fundación Nobel informó hoy de que el estudio de Chipperfield en Berlín ha ganado el concurso internacional convocado para la ocasión por una propuesta que tiene "una apariencia exterior elegante, atemporal y atractiva con una clara identidad propia" "El jurado encuentra la ligereza y apertura del edificio muy atractivas y acordes con la ambición explícita de la Fundación Nobel de crear un centro abierto y acogedor para el público en general", señaló en un comunicado Lars Heikensten, director 11 DE ABRIL DE 2014

11

de esta institución y presidente del jurado.

Los Nobel se fallan desde 1901 -menos el de Economía, instituido por el Banco de Suecia en 1969- en una doble ceremonia en Oslo, para el premio de la Paz, y en Estocolmo, para el resto, de acuerdo con los deseos de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel (18331896).

La propuesta firmada por Chipperfield y Christoph Felger se impuso a los otros dos finalistas, los estudios de arquitec-

La ceremonia en Estocolmo se celebra habitualmente en el Konserthus, auditorio de la capital sueca.

El ex diseñador de Gucci y su pareja se conocieron en un desfile

El diseñador se ha consagrado en el mundo de la moda como un referente de la mujer más elegante y sensual tras sus etapas al frente de las firmas de alta costura Gucci, de la que fue llamado "el salvador", e Yves Saint Laurent. En 2005 Ford decidió fundar su propia marca que lleva su nombre y se ha convertido en uno de los representantes más exclusivos de la moda actual.

El “selfie” de los mil millones La autofoto ("selfie") que la presentadora de los Oscar Ellen DeGeneres se hizo con algunos de los actores durante la ceremonia del pasado febrero "representa un valor" de entre 800 y 1.000 millones de dólares (entre 581 y 798 millones de euros), según el grupo Publicis, que estuvo detrás de la imagen. El consejero delegado de esa compañía gala, Maurice Levy, que lleva la campaña de publicidad de Samsung, indicó durante la 51 edición de la feria audiovisual

MIPTV, que se celebra en Cannes, que el valor derivado de la foto, realizada con un teléfono de esa marca, procede de su repercusión y de su alcance a nivel mundial. Samsung también estuvo detrás del autorretrato con el móvil que se hicieron el presidente estadounidense, Barack Obama, y el jugador de béisbol David "Big Papi" Ortiz, en la que esa marca quedó igualmente expuesta en las fotografías que mostraban a ambos haciéndose su propia foto, agregó.


12

SHOWBIZ

Paisajes croatas: Plató realista de “Game of Thrones” por Vesna Bernardic

incorporarse a la serie como el príncipe Oberyn Martell, alias "Víbora Roja".

La ciudad de Qarth, la Fortaleza Roja y la Bahía del Aguasnegras, escenarios de algunas de las intrigas y batallas de la popular serie de televisión "Juego de Tronos", no sólo existen en la realidad sino que pueden ser visitados por los fanáticos de esta saga fantástica.

"Dubrovnik ofrece un recorrido especial por los lugares de rodaje para los amantes de la serie", explicó a Efe Jelka Tepsic, de la Oficina Turística de esta ciudad, conocida como "la perla del Adriático". Tepsic aseguró que el rodaje de una serie tan popular otorga un valor añadido al puerto adriático y su entorno, ya famosos por su enorme valor cultural e histórico.

Esos escenarios, parte del universo literario creado por George R.R. Martin y llevado a la pantalla por la cadena HBO, han sido filmados en las ciudades de Dubrovnik y Split, en el Adriático croata, dos localidades con un enorme patrimonio monumental que han aprovechado "Juego de Tronos" para ofrecer una nueva oferta turística.

Por ejemplo, el fuerte Lovrijenac, del siglo XI, se convierte en la serie en la "Fortaleza Roja", donde se ubica el Trono de Hierro de los Siete Reinos. Con el afán de facilitar el acceso de los aficionados españoles, la oficina turística de Dubrovnik ha editado en cooperación con la aerolínea Vueling (que ofrece vuelos entre Barcelona y Dubrovnik) y la televisión Canal+ (que emite la serie en España) un mapa en castellano con las localidades del rodaje.

HBO comenzó el pasado domingo a emitir en Estados Unidos los capítulos de la cuarta temporada de una serie que ha ganado ya 11 premios Emmy. "Todos los que comparten la pasión por la serie tienen ahora la increíble oportunidad de ver por dónde caminó Daenerys Targaryen, dónde está la Bahía de los Esclavos y dónde sucedió todo", describe la agencia "Tours by locals" sobre el recorrido "Split-Juego de Tronos". "Conozca la ficticia ciudad de Desembarco del Rey acompañado de su experto guía mientras explora el casco antiguo de Dubrovnik... Suba a la muralla de la ciudad, imagínese las sangrientas batallas, visite la Fortaleza de Lovrijenac para descubrir más sobre las maléficas decisiones del rey Joffrey. Siga las huellas de Arya Stark...", invita, por su parte, la agencia "Viator". Por precios que van desde los 51 a los 250 euros (de 70,2 a 344 dólares) , se puede contratar recorridos por las mismas calles que pisan los personajes de la serie y reconocer paisajes como el de la batalla entre Stannis, el pretendiente al trono, y las tropas fieles del clan Lannister. Las murallas medievales y el casco antiguo de Dubrovnik, la isla de Lokrum, el jardín botánico de Trsteno Arboretum, la fortaleza Lovrijenac son los monumentos reales que dan cuerpo físico a esos escenarios inventados por George R.R. Martin.

¿Las dejó el tren?

Dubrovnik y sus alrededores fueron utilizados en el rodaje de la segunda y cuarta temporada de la serie, en la que también se emplearon localizaciones de Split.

La actriz británica Emily Clarke, la Daenerys Targaryen de “Juego de Tronos”, se ha sentido maravillada por los escenarios croatas

"Cuando miraba la serie pensé que se trataba de efectos especiales, pensaba que de ninguna forma se podría encon-

trar un lugar tan hermoso. Y sí, es real", comentó a HBO el actor chileno-estadounidense Pedro Pascal, que acaba de

El casco antiguo de esa ciudad conserva muchos monumentos romanos y acoge un palacio del siglo III, y al igual que Dubrovnik, está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La actriz Emily Clarke, que encarna Daenerys Targaryen en la serie, dijo en un reportaje emitido por HBO que no sabía cuál de las dos ciudades le fascinó más. "Creí que filmar en Dubrovnik ya era espléndido, pero filmar en Split fue igualmente o incluso más espléndido. ¡Fue increíble!", manifestó la actriz británica.

El regreso de Chayanne El cantante puertorriqueño Chayanne lanzará el primer sencillo de su nueva producción durante la gala de los Premios Billboard de la Música Latina que se realizarán en Miami el próximo 24 de abril. Después de cuatro años del lanzamiento de su último disco de estudio, "No hay imposibles", la estrella boricua del pop presentará su nuevo álbum durante la gala de entrega de los Billboard latinos, informó hoy en un comunicado el canal hispano Telemundo, que transmitirá en vivo esta premiación, que se celebrará en la Universidad de Miami. Todavía se desconoce el título del primer adelanto del nuevo trabajo discográfico del músico boricua, que cuenta con 23 álbumes, más de 50 videos musicales y más de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo.

El dúo Azúcar Moreno a su llegada a la premiere de la película "Tren de noche a Lisboa", una cinta dirigida por Bille August y protagonizada por Jeremy Irons que recrea el "best seller" del mismo título, de Pascal Mercier, seudónimo del filósofo suizo Peter Bieri. EFE/J. J. Guillén

Además de Chayanne, Ricky Martin, Luis Fonsi, La Arrolladora Banda El Limón De René Camacho, Laura Pausini, David Bisbal, Juanes, Marc Anthony y Prince Royce, entre otros, también actuarán en la gala de entrega de estos premios. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edici贸n 755

11 DE ABRIL DE 2014

PUBLICIDAD

13


14

CULTURALES

Dibujos infantiles recuerdan el horror del fascismo por Marian Rosado

El horror y las penurias sufridas por niños eslovenos en campos de concentración italianos durante la II Guerra Mundial quedan reflejados en dibujos y cartas de algunos de los que consiguieron sobrevivir y que se reúnen en una exposición presentada hoy en Roma.

la Memoria y de la historia de Roma el testimonio de niños eslovenos que entonces tenían entre 7 y 13 años y que plasmaron los trau-

"Aquí se explica y vemos la guerra desde el lenguaje de los niños. Lo más rico e importante es que ellos cuentan con una memoria

inundación del campo de Rab" o "Qué cosas comimos", algunos de los títulos de sus dibujos y cartas, en cuyas simples palabras aún se

"En la memoria civil, la guerra siempre se ha explicado desde el campo de batalla, a través de hombres, pero para entenderla en su totalidad son necesarias otras visiones, como en este caso la de los niños", argumentó.

Evitar el olvido y sacudir la memoria histórica italiana es el objetivo de "Cuando murió mi padre", una exposición que recoge hasta el próximo 30 de mayo en la Casa de

Para Mattiusi, en Italia ha existido una cierta reticencia a incorporar sus propios "pecados" en la historia oficial, pero poco a poco se van dando pasos para romper este silencio.

Museo pre canonización El Museo de Juan Pablo II en Wadowice, localidad del sur de Polonia donde en 1920 nació Karol Wojtyla, fue inaugurado después de una renovación que ha costado más de seis millones de euros y que deja un espacio donde poder acercarse a la figura del Papa polaco, quien será canonizado el día 27 de abril. "El Santo Padre fue el mayor héroe nacional de Polonia, capaz de ganar una gran victoria sin luchar", dijo el primer ministro polaco, Donald Tusk, durante la ceremonia de apertura, en la que subrayó el decisivo papel que Juan Pablo II jugó en la llegada de la democracia y el fin del comunismo en el país centroeuropeo. El museo se ubica en el edificio donde los padres del Pontífice, Karol y Emilia Kaczorowski, se establecieron en 1919 y donde, un año más tarde, nacería Karol Wojtyla. Después de que el cardenal Karol Wojtyla fuese elegido papa en 1978, el edificio se convirtió en lugar de peregrinación, aunque no fue hasta 1984 cuando se abrió la primera exposición permanente.

Mattiusi explicó que las escuelas eslovenas fomentaron que los niños plasmaran sus recuerdos para de ese modo poder superar el trauma vivido, y estos testimonios se han conservado hasta hoy en el Archivo del Estado Esloveno.

"Los historiadores la conocen pero en la sociedad es necesario que no sólo esté presente la historia de los alemanes, sino también de la propia Italia", aseguró.

mas sufridos en los campos de concentración del norte de Italia. Con 26 paneles que recogen las palabras, trazos y colores reflejados por los niños después de septiembre de 1943, cuando los partisanos liberaron el norte de la entonces Yugoslavia, la muestra presenta con sencillez la cruda realidad que tuvieron que sufrir las poblaciones sometidas al fascismo italiano. Unos testimonios espontáneos en los que el miedo, el frío, el hambre o el desgarro traspasan los recuerdos de aquellos niños para presentarlos setenta años después.

Poco a poco la historia oficial italiana va aceptando e incluyendo esta historia propia, que es necesaria no sólo en los libros sino también en las escuelas y en el imaginario colectivo.

sin manipulación, su mensaje no tiene construcción política", dijo a Efe el comisario de la exposición, Dario Mattiusi. De hecho, el nombre de la misma -"Cuando murió mi padre"fue elegido de un fragmento de una carta de uno de los niños. Los recuerdos de Ivanka, Slavka, Marjon, Drago, Nada o Vera se esbozan en "Antes de ser internados", "La llegada a las barracas", "Hambre en Treviso", "La

reflejaba el sufrimiento vivido. También plasman con ternura sus memorias antes de que llegaran los hombres de Mussolini y la ilusión vivida el día en el que fueron liberados de los campos. Un internamiento cuyas consecuencias arrastrarían toda su vida, como expresa en una misiva tras la muerte de su madre por el hambre vivido Ferdinand Troha, quien escribe: "¡Qué cosa no habrán hecho estos malditos italianos!".

Junto a las obras de los niños, se exponen varios retratos de Stane Kumer y el listado con los nombres y apellidos de los 143 niños eslovenos que fueron internados en los campos de concentración italianos de la II Guerra Mundial, liberados por los partisanos del general yugoslavo Tito en septiembre de 1943.

Europa, sin pan para el alma Preocupado, muy preocupado está Riccardo Muti por las consecuencias que los recortes presupuestarios en cultura, "pan para el alma", tendrán para el futuro de Europa, que corre el peligro de convertirse "tan solo" en un "museo bello". "Tenemos que hacer algo para evitarlo".

Riccardo Muti.

Un futuro "cada vez más próximo", destacó Muti, quien incluso se atreve a fijar un plazo: "tres décadas". Y es que, en su opinión, el problema no está solo en los países del sur, Italia, España, Francia, donde la tijera ha hecho ya estragos, "lo trágico -se escandaliza- es que ocurra ya también en lugares como Austria". El director de orquesta napolitano, una de las grandes batutas que ha dado Italia al mundo, durante casi dos décadas director musical del Teatro alla Scala de Milán (19862005) y actual director de la Sinfónica de Chicago, habló así hoy en Madrid en un encuentro con periodistas. Un encuentro en el que aseguró que una cultura débil, con menos recursos económicos para fomentar la creación y el pensamiento, "nos conduce a una peor sociedad". w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 755

SALUD

15

Embarazo adolescente en EE.UU. tiene rostro hispano de la actividad sexual y aumentar el uso de los métodos anticonceptivos más eficaces.

por Marcela Cortés

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer hoy las cifras más recientes de embarazos en adolescentes en Estados Unidos, que históricamente han sido más altas entre las hispanas.

"Estamos aconsejando a los adultos y los familiares que hablen con los jóvenes a una temprana edad sobre la toma de decisiones sobre las relaciones personales, sexuales y el uso de anticonceptivos para evitar estos embarazos", indicó Galindo.

El informe cita que uno de cada cuatro bebés en Estados Unidos son de madres adolescentes de entre 15 y 17 años, y las hispanas son uno de los grupos con mayor incidencia. Detalla que pese a los esfuerzos para prevenir los embarazos entre las menores de 15 a 17 años, estos todavía alcanzan los 1700 nacimientos por semana. "La edición de Signos Vitales de este mes encontró que en el 2012 nacieron más de 86.000 bebés de adolescentes de entre 15 y 17 años de edad", declaró a Efe Carla Galindo, científica de la conducta de los CDC. Los investigadores encontraron que la tasa de natalidad por cada 1.000 adolescentes entre 15 y 17 años disminuyó un 63 por ciento, de 51.9 por ciento en 1991 a un 17 por ciento en el 2012. Pese a que entre las hispanas la tasa de natalidad disminuyó también en un 63 por ciento en las últimas décadas, el índice de embarazos es mayor entre las adolescentes latinas en comparación con otros grupos, de acuerdo con el informe. "Encontramos que más jóvenes latinas tuvieron bebés que otros grupos étnicos, aunque sí hay una buena noticia porque la taza de natalidad ha disminuido en los últimos 20 años", explicó. En el 2012, la tasa de natalidad por cada 1.000 adolescentes de 15 a 17 años fue de 25.5 por ciento en las hispanas, 21.9 por ciento en las afroamericanas, 17 por ciento en las indoamericanas o nativas de Alaska, 8.4 por ciento en las blancas no hispanas y 4.1 en las asiáticas o de las Islas del Pacífico. Las autoridades destacaron la necesidad de continuar con el desarrollo de iniciativas que atiendan las disparidades raciales y étnicas en las tasas de embarazo

11 DE ABRIL DE 2014

Los investigadores encontraron que más del 80 por ciento de las jóvenes no habían recibido educación sexual formal antes de tener su primera relación sexual.

Mayo es el Mes de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, período en el cual las autoridades sanitarias buscan crear más conciencia acerca de las consecuencias que tiene en los jóvenes.

en la adolescencia con "intervenciones y servicios culturalmente apropiados". La investigación además en-

contró que la mayoría de las adolescentes entre 15 y 17 años (73 por ciento) no había tenido relaciones sexuales todavía y que casi 1 de cada 4 adolescentes en este

grupo de edad nunca había hablado con sus padres sobre sexo. Asimismo, destacaron la importancia de concentrarse en estrategias que hayan comprobado ser efectivas en retrasar el inicio

Fríjoles y lentejas contra el colesterol malo Comer fríjoles, lentejas y otras legumbres podría contribuir a reducir el colesterol LDL "malo" y a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, según sugiere una revisión reciente. Unos investigadores canadienses examinaron 26 estudios estadunidenses y canadienses que contaron con un total de más de 1,000 personas. El análisis mostró que una porción diaria (3/4 de taza) de legumbres (alimentos como fríjoles, garbanzos, lentejas y guisantes) se relacionó con una reducción del colesterol lipoproteína de baja densidad (LDL) de un 5 por ciento. El estudio no pudo confirmar que se tratara de una relación de causalidad, pero sí mostró una asociación fuerte.

Por su parte, Shanna Cox, representante de la División de Salud Reproductiva de los CDC, señaló la necesidad de crear alternativas que apoyen a las jóvenes que quedan embarazadas para minimizar las consecuencias que puede tener un embarazo a tan corta edad. Los CDC cuentan con una serie de recursos, de entre los cuales está la página web cdc.gov/TeenPregnancy/, a través de la cual ofrecen información acerca de embarazos en adolescentes.

¿Padre obeso, niño autista? Los niños con papás obesos, pero cuyas madres no son obesas, podrían tener un riesgo ligeramente más alto de autismo que los niños con papás más delgados, según sugiere un estudio reciente de gran tamaño. Lo malo es que muchas raciones de fríjoles son acompañadas con cerdo y otros ingredientes que potencian el riesgo del colesterol.

razón de las legumbres fue mayor en los hombres que las mujeres, halló la investigación. Podría deberse a que los hombres tienden a tener unos peores hábitos de alimentación y unos niveles de colesterol más altos que las mujeres, para empezar, de modo que podrían obtener más beneficios si cambiaran a una dieta más saludable.

La reducción del 5 por ciento en el colesterol LDL sugiere que el riesgo potencial de enfermedades cardiacas es un 5 por ciento menor, según un equipo dirigido por el Dr. John Sievenpiper, del Centro Clínico de Nutrición y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael de Toronto.

Algunos de los participantes del estudio informaron que tenían problemas de estómago, como distensión, flatulencia, estreñimiento o diarrea como resultado de comer legumbres.

El efecto saludable para el co-

Sin embargo, los expertos en

alimentación se apresuraron a alabar los humildes fríjoles, guisantes y lentejas. "Ha llegado la hora de hablar de fríjoles. Al realizar un pequeño cambio dietético, como consumir una porción al día de fríjoles, garbanzos, lentejas y guisantes (como ya hace la mayoría del mundo) podemos conseguir una reducción modesta en los casos de enfermedades cardiacas al rebajar el 'colesterol malo' LDL, sobre todo en los hombres", dijo el Dr. Robert Graham, internista y especialista de remedios naturales del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

Los investigadores descubrieron que de los casi 93,000 niños noruegos a los que realizaron un seguimiento, los que tenían papás obesos al nacer tenían el doble de riesgo de ser autistas. Pero las probabilidades seguían siendo pequeñas: se diagnosticó autismo a un poco menos del 0.3 por ciento, frente al 0.14 por ciento de los niños con papás con un peso normal. Los hallazgos, publicados en línea el 7 de abril en la revista Pediatrics, son los primeros que relacionan la obesidad de los papás con el riesgo de autismo. Y los expertos hicieron hincapié en que no está claro que el exceso de peso de los papás, por sí mismo, provoque el aumento.


16

MOTOR

MB E63 AMG S-Model: Mezcla perfecta de lujo y deportividad vía. Allí el llamado de atención va acompañado de una señal visual en el tablero frontal y además el auto ‘regresa’ al rumbo seguro, endureciendo por unos segundos el volante y tirando el auto de vuelta al redil.

En mi tierra les decían ‘rancheras’ y para hacer honor a la verdad no tengo la menor idea de dónde salió ese ‘remoquete’. Por allí estuve leyendo que esa definición la adoptamos –como muchas otras cosas—de España. Otros les llaman ‘vagonetas’ y quizá en este caso la razón es simple, atienden a la definición en inglés de ‘station wagon’. Wikipedia los define como ‘familiar’ y desliza que existen varios sinónimos en castellano, como ‘rural’ en Argentina, ‘rubia’ o ‘ranchera’ (en España), ‘vagoneta’ o ‘guayín’ en México y simplemente ‘camioneta’ en Venezuela. Sea cual sea la definición que cada uno le acomode, lo único que tengo claro en este momento es que la ‘station wagon’ Mercedes Benz E63 AMG S-Model 4Matic Wagon de 2014 que estuve probando esta semana es un vehículo sencillamente maravilloso, del que podría decirse que es una mezcla perfecta del lujo con la deportividad… ¡llevados a su máxima expresión! Los números que exhibe son de vértigo. Viene con un motor V8 Biturbo de 5.5 litros, generador de una potencia que puede llegar hasta los 577 caballos de fuerza y 591 libras/pie de torsión, con tracción en las cuatro ruedas y acompañado a una transmisión automática AMG Speedshift MCT de siete velocidades y por supuesto con aletas detrás de su volante deportivo para su conducción manual. ¿Quién se puede abstener a la tentación de oírlo y sentirlo roncar en su versión mecánica? Dispone de cuatro opciones diferentes de manejo que se pueden seleccionar por medio de una perilla colocada al alcance de la mano: C (para eficiencia controlada), S (deportivo), S+ (extra deportivo) y M (manual). Este portento de fuerza y capacidad que MB engalló en su división AMG, es tan ‘verraco’ que puede pasar de 0 a 60 millas por hora --¡asómbrese!—en apenas 3.6 segundos. En su tablero establece que puede llegar al hito de las 200 millas por hora, pero su

velocidad está electrónicamente limitada a 186 mph., pero le recomiendo que no se entusiasme hasta ese punto porque la multa puede golpearle fuertemente el bolsillo. Con un maquinón como el que calza, el modelo ‘se ayuda’ en el rendimiento del combustible con el sistema ECO Start/Stop, mediante el cual el vehículo ‘detiene’ prácticamente el motor cuando se produce una parada en un semáforo o en las calles de poca movilidad en los que los autos van casi pegados por los parachoques. El Mercedes Benz E63 AMG S-Model de 2014 queda casi paralizado y luego, cuando se le suelta el freno inmediatamente recobra su movilidad. Con ingreso al auto sin llave e ignición con sólo apretar un botón, este miembro de la casa alemana en su interior es un compendio de lujo, comodidad, tecnología y seguridad que muy pocos carros en el mercado pueden exhibir. Sus asientos deportivos con cuero Nappa están ergonómicamente diseñados para hacer placentero cualquier trayecto. Los dos delanteros disponen de ventilación y calefacción, con el del conductor con ‘inteligencia superior’, ya que está dotado de sistema de masaje, ajuste lumbar y compensaciones laterales en las curvas, de manera que cuando se produce el más leve

Cuenta con un nuevo paragolpes delantero y su visión frontal viene ahora con más curvas, mayor dinamismo, pero manteniendo un patrón bastante similar al del modelo original.

giro del auto, inmediatamente se ajusta al lado contrario de la cintura del conductor para mantenerlo en su sitio. El auto cuenta con un sistema de cámaras repartidas alrededor de la carrocería, de manera que cuando se está conduciendo en retroceso no sólo presenta la imagen posterior en la pantalla del sistema de navegación, sino que ofrece detalles de todos los ángulos del auto para facilitar la salida del estacionamiento más estrecho y problemático. Igualmente, cuando se pasa a la conducción normal y se marcha lentamente, va presentando en pantalla los de-

talles del frente y laterales, con advertencias visuales, sonoras y sensitivas (esta última en el volante) que alertan al conductor de potencial colisión en cualquiera de los lados. Viene con alertas de colisión frontal, de puntos ciegos y también de salida de carril y hasta abandono de la carretera. Cuando el sistema detecta que se está pasando de un carril a otro sin señalizarlo, genera una suerte de temblor en el volante, del lado en el que se está presentando la ‘anomalía’. Lo mismo hace cuando la salida del carril es más abrupta o cuando se llega muy cerca de las líneas exteriores de la

En su interior, los distintivos de AMG toman posiciones en el tapizado de los asientos, en los reposabrazos, en el volante y cuenta también con una instrumentación específica con el toque de AMG, donde no faltan indicadores para la temperatura del aceite, motor y de la transmisión, aparte de todo un compendio informativo sobre el consumo de combustible, distancia recorrida, etc. Sería largo detallar el listado de lo que incluye en el apartado de entretenimiento, por eso pienso que lo más sencillo es comentarles que cuenta con todo lo más moderno de la tecnología automotriz y allí no falta nada de lo que se infiere pueda tener un auto de sus kilates. Desde el equipo de sonido Harman/Kardon con Dolby Digital 5.1, tecnología Bluetooth, disco duro de navegación de 80GB, puerto USB, interfase para media, conector para iPod, cable auxiliar, Radio SiriusXM con 6 meses de acceso, reproductor para 6 DVD/CD con lector de tarjeta SD… hasta un largo etcétera de bondades.

GM invertirá US$449 millones en eléctricos Opel Ampera para su venta en 33 países.

General Motors (GM) anunció hoy la inversión de 449 millones de dólares para actualizar dos de sus plantas estadounidenses que producirán los componentes de futuros vehículos eléctricos.

A diferencia de otros vehículos eléctricos o híbridos, los automóviles dotados con el sistema de propulsión ELR de GM utilizan un motor de combustión clásico para generar electricidad y recargar las baterías del vehículo.

El fabricante de automóviles dijo que destinará 384 millones de dólares para la planta de montaje de Detroit-Hamtramck, unos fondos que serán utilizados para instalar nuevas herramientas y equipos en el departamento de carrocería. La inversión permitirá a GM prepararse para la producción de la nueva generación del Chevrolet Volt y "dos futuros productos", dijo la empresa en un comunicado sin ofrecer detalles.

El fabricante estadounidense destinará otros 65 millones de dólares para la planta de montaje de baterías de Brownstown, lo que permitirá producir la próxima generación de baterías de litio-ion y otros sistemas. La planta de Detroit-Hamtramck es la única que produce los llamados "vehículos eléctricos de alcance extendido (ELR)" como los modelos Volt, Cadillac ELR y

La planta de Brownstown produce desde 2010 los paquetes de baterías de litio-ion de los vehículos eléctricos de alcance extendido de GM.

MB AMG Visión y despedida

Un Mercedes-Benz AMG Visión Gran Turismo es expuesto antes de la celebración de la junta general de accionistas de Daimler en Berlín (Alemania), el miércoles 9 de abril. La junta se celebrará por última vez en el

Centro Internacional de Congresos de Berlín (ICC, siglas en inglés), que cerrará sus puertas tras 35 años. EFE/Bernd Von Jutrczenka w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 755

DEPORTES

17

Barcelona se quedó ‘con los crespos hechos’ por Iñaki Dufour

1-0), dos de ellos de Villa, minimizaron los daños azulgranas en 20 minutos imponentes del Atlético.

El 1-0 fue una buena noticia para el Barcelona, que sobrevivió al ímpetu de un magnífico Atlético y

Madrid, 9 abr (EFE).- Un comienzo de partido apabullante, con un gol y tres disparos al poste, lanzaron hoy al Atlético de Madrid a las semifinales de la Liga de Campeones 40 años después y eliminaron al Barcelona, lejos de su mejor versión, anulado casi siempre por el extraordinario esfuerzo de un conjunto rojiblanco formidable. No estará el equipo azulgrana en una ronda que había jugado las últimas seis ediciones de forma consecutiva, porque el Atlético fue un equipo soberbio, en ataque cuando comenzó el encuentro y en defensa cuando apretó en el segundo tiempo el Barcelona, que nunca se sintió ganador ni halló la fórmula para derribar a su adversario.

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran la victoria ante el FC Barcelona (1-0, global 2-1), resultado que les dio el pase a semifinales. EFE/Alberto Martín

que retomó el balón superado ese momento, en ese tramo siempre con Iniesta como eje, como el jugador con más presencia, pero sin profundidad en el camino hacia el descanso, en el que los rojiblancos replegaron líneas con eficacia.

La salida del Atlético fue imparable. Ni el 1-1 del duelo de ida en el Camp Nou ni la baja de Diego Costa, cuya duda por lesión culminó en ausencia dos horas antes del partido, alteró a un equipo enérgico, con una intensidad ingobernable para cualquier rival, también para un Barcelona superado por el inicio de los locales.

Ahí flojeó la defensa del Barcelona, con el conjunto madrileño siempre en busca de la espalda de los centrales, sintió muchísima inquietud Pinto y sólo encontró alivio el equipo visitante en jugadas esporádicas, cuando apareció alguna genialidad de Neymar, cuando Messi cabeceó un centro de Alves o con algún tiro lejano.

No sólo marcó el Atlético en el minuto 5, cuando Koke enganchó en el segundo palo un toque de cabeza de un sensacional Adrián López, el sustituto de Costa en el once, sino que arrinconó al conjunto azulgrana con una fuerza tremenda y con una presión que anuló la salida de pelota y la transición de un agobiado Barça.

Domínguez a cuartos

Tan exigido, sin un milímetro para maniobrar, con un par o tres hombres rojiblancos al acecho en cada acción, con Gabi insuperable, el Barcelona padeció un sufrimiento inesperado. Sólo los postes, tres (el primero fue en la jugada del

Le hacen autogol a ‘Dinho’ El Tribunal de Cuentas del estado brasileño de Río Grande do Sul investiga al Instituto Ronaldinho Gaúcho, una obra social del jugador del Atlético Mineiro, por un posible desvío de fondos públicos, informaron hoy medios locales. El desfalco, que ha sido negado por familiares de Ronaldinho, podría ascender a 1,587 millones de reales (unos 725.000 dólares), según documentos del tribunal divulgados por la Radio Gaúcha. El contrato se refiere a un convenio entre la Alcaldía de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, y el Instituto Ronaldinho Gaúcho entre 2007 y 2010 para la ejecución de tres proyectos de atención a niños pobres en la ciudad, de donde es oriundo el exjugador del Barcelona. El valor total del contrato ascendía a 5,2 millones de reales (unos 2,37 millones de dólares), pero desaparecieron parte de los fondos destinados a pagar a profesores, coordinadores, alimentación, seguridad y transporte, según la Radio Gaúcha. 11 DE ABRIL DE 2014

La española Lourdes Domínguez Lino, siembra número 8, fue la primera en clasificarse hoy a los cuartos de final de la Copa Colsanitas de Tenis que se disputa en Bogotá y que entrega premios por 250.000 dólares.

El partido, con un penalti reclamado en cada área antes del intermedio, volvió entonces al guión

torneo mediante invitación.

La tenista española Lourdes Domínguez devuelve una bola a la colombiana Yuliana Lizarazo, a la que venció con parciales 6-2, 6-3. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Domínguez fue la primera en pasar a la siguiente ronda de la Copa tras vencer en dos sets con parciales de 6-2 y 6-3 a la colombiana Yuliana Lizarazo, quien había accedido al cuadro principal del

También se clasificaron hoy a cuartos la sudafricana Chanelle Scheepers y la estadounidense Vania King, cabeza de serie número 6.

Scheepers dejó en el camino a la rusa Alexandra Panova, a la que derrotó por 6-3 y 6-2, mientras que King venció a la argentina María Irigoyen en tres sets con parciales de 6-4, 3-6 y 6-0.

que se preveía en la víspera, a ese duelo de estilos entre la posesión del Barcelona y la posición del Atlético, a esa partida de la que el conjunto rojiblanco ha salido reforzado en cada envite de este curso contra los azulgranas.

fuerzo, para los 20 minutos finales, para sacar billete para las semifinales después de 40 años, desde aquel 1974 en el quedó subcampeón de Europa, para estar entre los cuatro mejores de Europa con una victoria formidable.

Con el aguante del equipo madrileño tras el formidable esfuerzo del comienzo del choque y las obligaciones del Barcelona entró en juego el segundo tiempo, con susto para el Atlético: Courtois le ganó un uno contra uno a Neymar, al que rebañó el balón en el área y, tras una serie de rechaces, Xavi falló a un metro de la línea, a puerta vacía, con el portero en el suelo y sin opción.

El mejor ‘picadito’

Un aviso fugaz del Barcelona, con mucho más balón, con más precisión, con más verticalidad, más cerca del área pero sin ocasiones ante el conjunto rojiblanco, que esperaba sin fisuras en un cuarto de campo, en una parcela en la que se mueve con soltura en defensa, pero también una zona con riesgos contra un adversario con tanta calidad en sus jugadores. Un cabezazo fuera de Xavi, ya un cuarto de hora más tarde, fue la siguiente ocasión azulgrana, aún demasiado poco, aún muy lejos del nivel que dispone en su plantilla, aún con Messi desactivado y aún contenido por la solidaridad del Atlético, también incisivo cuando propuso algún contragolpe, como los que paró un salvador Pinto a Diego Ribas, primero, y a un impresionante Gabi, después. Pidió penalti a Villa el Atlético, rearmado, de nuevo mejor que su contrincante para el último es-

El exportero internacional alemán Oliver Kahn sostuvo el miércoles que el mejor rival que le podría tocar a su exequipo, el Bayern Múnich, en semifinales de la Liga de Campeones, es el Real Oliver Kahn. Madrid. "El Chelsea es áspero y con Mourinho es peor todavía. El Atlético también es muy duro", dijo Kahn en un comentario para la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF). "Personalmente, me alegraría un enfrentamiento con el Real Madrid. Es un equipo que le viene bien al Bayern, mejor que los otros dos", agregó. Para la instancia de semifinales clasificaron los españoles Atlético de Madrid y Real Madrid, el alemán Bayern Múnich y el inglés Chelsea. Las llaves se definen el viernes.


18

ENFOQUE

Antes de comenzar a escribir esta reflexión sé que a mucha gente le va a molestar que toque un tema de esta naturaleza desde la punta del ovillo en que lo voy a comenzar, pero es que desde hace días me vengo haciendo una pregunta que hasta me produce asco: ¿Por qué razón desconocida —o conocida, que alguien me lo diga— hay colombianos tan violentos? Ejemplos sobran. Pienso en algunos y se me vienen a la mente la señora aquella a la que le pusieron un collar explosivo. Los descuartizados con motosierras. La bomba en el avión para matar a una persona, sin importar que en el siniestro murieran cientos. Los carros bombas. Las motos bombas. Los cilindros bombas. Las minas antipersonales... y hasta los burros bombas. ¡Cuánta violencia! No hay excusas y duele decirlo, aunque de alguna manera el estigma nos pringue el gentilicio. ¿Cómo es posible que en un país tan bello como el nuestro, de la noche a la mañana se convierta en tendencia arrojar

EL COLOMBIAnO®

que hablo. Ese inevitable regreso a la cotidianidad cuando logran ‘recuperarse’ del atentado debe ser algo terrible. Esa primera visión del horror que el agresor dejó en el aspecto físico, seguramente multiplica el profundo daño espiritual y ese puede ser letal.

ácido a la cara de alguien — principalmente mujeres— para vengar un desamor, un desprecio, un desaire o simplemente porque esa persona nació con la ‘desgracia’ de ser atractiva, bonita, linda, bella?

Por más que se retiren todos los espejos y se hagan todos los propósitos de no contemplar ese rostro lacerado, un día cualquiera la víctima saca el valor necesario y enfrenta la imagen de alguien en quien no se reconoce, pero con quien está condenada a vivir toda la vida, independientemente de las ‘mejoras’ que la ciencia y los cuidados puedan lograr. ¿Y su victimario? Ese desgraciado pagará —si paga— algunos años de cárcel —quizá sale antes por ‘buena conducta’ o por ‘palancas— y luego seguirá su vida como si nada.

Yo trato de imaginarme el profundo dolor, la frustración, la impotencia, el drama y el aniquilamiento moral de las víctimas y no alcanzo a dimensionarlo. Es casi imposible. Haga usted el ejercicio y verá de lo

¿Eso es justo? Pienso que no. Por eso estoy de acuerdo con mi esposa, quien estima que a esos monstruos deberían encerrarlos de por vida, para así equipararlos con la condena perpetua que infligieron.

PUBLICADO POR 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 786.332.2267 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR

MÓNICA BOTERO

EDITOR ASOCIADO ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE

DISEÑO&DIAGRAMACIÓn AnÍBAL LÓPEZ MERCADEO-DADE 786-332-2267

por William Calderón

sido siempre un instrumento eficaz para vender la supuesta verdad de quien tiene la maquinaria propagandística. Ha sido también utilizada como herramienta política para hacer daño ocultando hechos o desvirtuándolos para que la mayoría de la población esté sometida más fácilmente a su rica “imaginación histórica”, fenómeno explicado por Isaiah Berlín.

LATINWORK PUBLISHING, CO.

GEREnTE GEnERAL

Increible

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIAnO.nET

ALFREDO MANTILLA

A Grosso modo

LA HISTORIA Y EL 9 DE ABRIL. La autorizada opinión de la nieta del expresidente Mariano Ospina Pérez, la bella, simpática e inteligente Ximena Ospina Duque, le hizo llegar a la BARCA DE CALDERÓN un documento sacado del baúl de sus nostalgias en donde hace una radiografía de lo que significó para Colombia la participación de sus abuelos en la defensa de nuestra democracia, que ha sido utilizada como herramienta política para desfigurar el histórico papel que se jugaron el Presidente Ospina y la inolvidable Doña Bertha, ese 9 de abril LA SUPUESTA VERDAD. La historia utilizada como arma política ha

Y este es el hecho que quiero destacar para que tomemos una posición más razonable respecto a la Historia que nos quieren presentar como parte de un Proceso del cual lo único que hemos visto son versiones despiadadas e irónicas. LA MANIPULACIÓN. El tema de la historia sobre el 9 de abril de 1948 nunca se había visto tan manipulado tratando de esconder y olvidar los hechos. Veamos algunas actitudes con las más reciente celebraciones de ese día que vienen al caso. Recién posesionado el Presidente en el 2010 invitaron a Chávez a Santa Martha. En el 2011 lo invitaron a Cartagena y el año pasado forzaron al Ejército y a la Policía a marchar.

UN PARTIDO SIN MEMORIA. Hasta el Partido Conservador salió a marchar plegándose sólo a la memoria de Gaitán, la victima principal de ese aciago día de nuestra historia. Esto lo hicieron sin siquiera mencionar los héroes de la jornada que junto al Batallón Guardia Presidencial, el Ejército, el Presidente Mariano Ospina Pérez, su valiente esposa Doña Bertha Hernández y muchas personas de bien salvaron a Colombia del comunismo. CONOZCAMOS QUIÉN FUE EL DOCTOR OSPINA. Se graduó en la Escuela de Ingenieros de Antioquia, fundada por su padre Don Tulio, para luego obtener un Máster en Ciencias de la Universidad de Luisiana, otro en Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin y en Economía en el Instituto Montifiori en Bélgica. Se inicia en la política local como Concejal y Senador por Antioquia, logrando la unificación de la deuda externa y otras reformas en el tema económico como fue la creación del Banco Agrícola Hipotecario. Luego da el verdadero impulso en equipo a la Federación Nacional de Cafeteros, que soportó la

economía de Colombia por más de medio siglo. Entre el café y el doctor Ospina existía una simbiosis, era realmente un experto en éste y muchos temas más. Gran miembro de familia, que en medio de este machismo, adoró y respetó siempre a una mujer tan importante y de tanto carácter como doña Bertha, heroína de aquel 9 de abril y de otras fechas de nuestra historia. Fue un hombre de obras, tanto en su vida personal como en su vida pública, como ingeniero creó una compañía de construcción que le dio un giro al urbanismo en Bogotá, fundó el periódico La República para los hombres de trabajo, entre varias realizaciones más. LAS OBRAS DEL PRESIDENTE OSPINA. Durante su gobierno creó el Sena, el Icetex, Ecopetrol, el Instituto de Crédito Territorial, la Caja Agraria, el Instituto de los Seguros Sociales, la Siderúrgica de Paz del Río, la Flota Mercante Gran Colombiana, la Aeronáutica Civil, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Código del Trabajo, las represas del Sisga y Continúa en la página 19

MERCADEO-BROWARD FRAnCISCO BOHÓRQUEZ 954.292.3843

SERVICIOS InFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS EL COLOMBIAnO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

EN MI OPINIÓN Cuenta un libro basado en los doce pasos de Alcohólicos Anónimos que había una vez en Alemania una persona que sufría de la enfermedad de la adicción y para quien el parar de consumir no había sido nada fácil, agregando como factor adicional que prácticamente lo había perdido todo en el lado material y emocional y ni siquiera le quedaba un trabajo para sostenerse, ni para sostener el hogar que había abandonado. Aunque había perdido su matrimonio del cual había un precioso hijo, sin embargo no se quedó totalmente solo y su familia paterna, conformada por gentes de muy

Y DESPUÉS... TAMBIÉN SOY RESPONSABLE

buenos sentimientos, se unió haciendo un gran esfuerzo para lograr internarlo en un centro de tratamiento al norte del país. Aunque el lugar era bueno, más no lujoso, y como el proceso se había realizado durante la época navideña, el frío era tan fuerte que calaba hasta los huesos. En el centro de tratamiento estuvo por 30 días con permanente confrontación de su enfermedad y de sí mismo, al cabo de los cuales obtuvo el don de la recuperación, aunque allí le dijeron que esta sería tarea para toda la vida. Uno de los puntos que le insistieron era que los principios derivados de los 12 pasos le to-

caría aplicarlos en todos los aspectos de su vida. Al cabo de un tiempo regresó a su ciudad de origen, donde a los pocos meses, con gran fortuna, consiguió un trabajo. Estando en esa nueva etapa alguien del programa le preguntó: “¿Y como van tus responsabilidades para con tu pequeño hijo?”. Bueno, pues, tartamudeó, aun no le estoy mandando nada. El otro entonces le recordó que el programa estaba basado en principios de honestidad y que por tanto, para poder continuar con pie derecho en su proceso, debería atender de manera prioritaria a ese sagrado compromiso.

Ricardo Tribín Acosta

El concepto anterior se aplica a cabalidad en la recuperación del adicto cuando en verdad es honesto consigo mismo y para con los demás, recordando, que los individuos somos responsables, no un día, ni dos, ni tres, sino para toda la vida. Tal aserto garantizará, no solo una recuperación bien afianzada, sino la solidificación de las estructuras fundamentales y básicas para un buen vivir en sobriedad. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 755 ...Viene de la Página 18

Neusa, los riegos en el Tolima de Coello y Saldaña, además inauguró el oleoducto entre Barrancabermeja y Puerto Berrío, por mencionar algunas. HOMBRE DE ESTADO. Respetuoso con todo el mundo por igual: industriales, trabajadores, campesinos y con las damas un caballero. No por sus modales refinados y su serenidad, se pueden desconocer sus actitudes de hombre de Estado que nunca abusó de sus privilegios ni hizo ostentación alguna. EMPRESARIO DE REALIDADES. Han querido desconocer su obra y su persona, pero como bien lo definió el mismo doctor Ospina en una de sus sabias frases: “no somos mercaderes de ilusiones, sino empresarios de realidades”. Un hombre preparado, honesto, ecuánime, sereno y tolerante que supo manejar quizás el momento más álgido de nuestra historia para evitar que, con ocasión al lamentable magnicidio de Gaitán, las fuerzas comunistas internacionales se apoderaran de Colombia desde ese entonces. VOLVAMOS A LA HISTORIA DEL 9 DE ABRIL. El escenario natural de la guerra fría era Bogotá en donde la Conferencia Panamericana crearía la OEA para solucionar pacíficamente los conflictos entre países miembros y que le quitaría de esta manera a Rusia su influencia en asuntos americanos. Es por esto que se da la necesidad de interrumpir de manera violenta la influencia de Estados Unidos, representados por el General Marshall, Secretario de Estado, presente en Bogotá durante los graves acontecimientos. FIDEL CASTRO. Han querido desconocer la participación que tuvo Rusia y toda su área de influencia pro-soviética en especial en Cuba y Venezuela desde ese entonces. Hasta Fidel Castro estuvo ese día casualmente cerca del lugar en donde asesinarían a Gaitán esperando un encuentro con él. Admirado dictador por ambas partes negociadoras hoy en la Habana, otra casualidad. Hoy más que la historia “oficial” que ya sabemos cómo opera, son los hechos los que le dan la razón a los más importantes protagonistas y testigos directos de “El Bogotazo" Transcribo las palabras del Presidente Mariano Ospina la noche del 11 de abril de 1948: “Estamos ante un movimiento de inspiración y prácticas comunistas en el cual vienen interviniendo indeseables sujetos extranjeros, algunos de los cuales han caído en manos de las fuerzas del Gobierno y serán juzgados por los Tribunales Militares. El sorpresivo golpe, que parecía premeditado en todos sus detalles, para implantar en el país la revolución social con sus consecuencias de destrucción y de barbarie, características de esta clase de movimientos, pudo consumar, durante las horas de su oscuro dominio, horrendos atentados en la capital de la República y en algunos lugares del país”. El jefe del Estado reiteró: “No fue el pueblo de Colombia, no fueron almas colombianas, no fueron brazos de patriotas, quienes incendiaron los edificios históricos, los colegios, las iglesias, los almacenes, los hogares, los modestos talleres. Fue la obra de un espíritu exterior al nuestro, que vino en un momento abominable a oscurecer cobardemente el hilo de nuestro destino”. El Presidente Ospina rompe relaciones diplomáticas con Moscú a principios de mayo de 1948. Preguntémonos para entender el significado que tiene para Colombia que el Proceso se esté llevando a cabo en Cuba, y Venezuela como país garante, dos dictaduras que además se pasan el poder sólo entre familia, en un claro nepotismo. Les propongo que estudiemos el caso del 9 de abril para poder tener un criterio propio y no depender de la historia “oficial”. Es justo honrar la memoria del prestigioso abogado y caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, pero esto no obsta para desconocer a quien representaba el orden y la dignidad, obrando con generosidad y mesura con sus opositores políticos: Mariano Ospina Pérez. 11 DE ABRIL DE 2014

LOCALES

19

EE.UU. lidera el repunte global: Jack Lew un lugar complicado", indicó el secretario del Tesoro en referencia a la aguda recesión que enfrentó EE.UU., la mayor en ocho décadas.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, subrayó hoy que Estados Unidos es el "líder" de la recuperación económica global entre los países avanzados, después de las "difíciles" decisiones tomadas tras la crisis financiera de 2008. "Tenemos un crecimiento que es, para los estándares mundiales, muy bueno. Aunque para los nuestros, aún nos queda mucho trabajo por hacer", afirmó Lew en una entrevista en la cadena CNBC. También valoró las últimas perspectivas económicas desveladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana y en las que se refleja que EE.UU. crecerá un 2,8 % en 2014 y un 3 % en 2015. Estas cifras sitúan a EE.UU. a la cabeza de los países avanzados, en contraste con la fragilidad del repunte de la zona euro y Japón, y consolida la tendencia en ascenso de la primera economía mundial.

El secretario del tesoro, Jack Lew, es muy optimista.

El Fondo pronosticó un crecimiento global del 3,6 % para este año y del 3,9 % para el próximo, gracias en gran medida a las buenas perspectivas económicas en EE.UU.Lew aseguró que esta situación es consecuencia de las "difíciles decisiones tomadas hace seis años, y con las que nos mantuvimos". "Hemos reformado nuestro sistema financiero. Tenemos nuestras cuentas públicas en mucha mejor posición (...) No debemos olvidar que hemos realizado un largo recorrido y veníamos de

Las declaraciones de Lew se producen cuando empiezan a llegar a Washington los principales líderes económicos mundiales para participar en la reunión de medio año del FMI, institución financiera dirigida por Christine Lagarde, conjunta con el Banco Mundial (BM). En este sentido, el funcionario estadounidense señaló que si bien "EE.UU. ha hecho su parte" hay otros países que cuentan con superávit, como Alemania, que pueden "hacer más" para apoyar la demanda global. "Es importante que en Europa estén alerta sobre los problemas que puede acarrear la baja inflación y la deflación", dijo Lew, que se sumó así a las advertencias lanzadas desde el FMI sobre estos riesgos en la eurozona.


20

SEMANA GRÁFICA

Alberto sigue siendo Contador El corredor español Alberto Contador (Tinkof Saxo) en el podio como líder de la general tras la tercera etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, de 194,5 kilómetros, disputada el miércoles entre Urdax-Vitoria. EFE/David Aguilar

Las momias egipcias con nueva muestra Fotografía facilitada por el Museo Británico del resultado del escáner practicado a una momia adulta, parte de una nueva exposición que revelará sorprendentes hallazgos del antiguo Egipto gracias a una avanzada técnica de escáner que permitirá saber cómo eran hace miles de años. Los expertos han recurrido a la última generación de escáner para analizar ocho momias, que incluyen las de dos niños, extraídas de la extensa colección de 120 momias que tiene el museo de Egipto y Sudán. EFE

Vidas ancladas en el siglo pasado Dos hombres ataviados como soldados del ejército rebelde de Fidel Castro y luciendo el tipo de barba que éste hizo famosa, posan el jueves pasado en una calle de La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

La escafandra de un genio

Más sal en la herida aún abierta El presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle, rinden tributo el miércoles, en un memorial por los tres militares muertos durante el ataque del 2 de abril, en el que también murió el atacante y hubo 16 heridos, en la base militar de Fort Hood, cerca a Killeen, Texas. Obama rindió homenaje a las víctimas del tiroteo y dijo que este hecho "desgarra heridas aún abiertas" desde que hace casi cinco años se produjo un hecho similar en el mismo lugar. EFE/LARRY W. SMITH

Trofeo Naranja zigzagea por la Lombard ‘El Trofeo Naranja’, una caravana de apasionados por el fútbol holandés, recorren la calle Lombard del famoso barrio de San Francisco, California, el martes 8 de abril. La caravana del Trofeo Naranja recorre 25.000 kilómetros entre Nueva York y Río de Janeiro a través de 14 países para terminar acompañando al equipo nacional holandés en la Copa del Mundo de la Fifa Brasil 2014. EFE/JOHN G. MABANGLO

Una mujer observa la ‘Escafandra de Da Vinci’, un traje de buceo con mecanismo de respiración diseñado por el artista e inventor italiano Leonardo Da Vinci, en la exposición "Da VinciEl Genio" en Nuremberg (Alemania) el miércoles 9 de abril. Esta exposición se abrirá al público del 12 de abril al 10 de agosto. EFE/Daniel Karmann

Para ‘lavar’ los pecados Elefantes rocían con agua a varios turistas durante los preparativos para el Songkran, el tradicional Año Nuevo tailandés, conocido como el festival del agua en la ciudad de Ayutthaya (Tailandia) hoy, miércoles 9 de abril de 2014. Esta fiesta tiene como objetivo promover la industria turística antes del Songkran, del 13 al 15 de abril, con una fiesta en la que los participantes se arrojan agua mutuamente como una señal simbólica de limpieza de los pecados del año anterior y se celebra en esta ciudad, patrimonio de la humanidad. EFE/Rungroj Yongrit w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Clasificados

Llame al

305.558.4577

No paid operators, just real people like you. Browse greetings, exchange messages and connect live. Try it free. Call now:

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. CRUZ MARÍA

954-660-6235

SEGUROS DE SALUD rb4-555

Todas las compañías. HMO's, PPO's, COBRA. Individual o grupos. Tarifas bajas.

786-252-7514

VENDO AUTO

EL COLOMBIAnO

Nissan Altima del 2004 4 cilindros, cruise control, 4 puertas, aire acondicionado, título limpio,Cd player. Interesados llamar a José

Solicita VENDEDORES DE PUBLICIDAD que tengan deseos de progresar. Ofrecemos $$ básico, comisiones y bonos.

954 294 1208

®

786-332-2267

GB4-612

(Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones)

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

jf2-633

8 semanas $200 26 semanas $520

305-469-5675

MEET SINGLES RIGHT NOW!

mb4-693

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

305.260.0408

• AMBIENTE FAMILIAR Y CAMPESTRE. • PISTA DE BAILE CON LUCES • CABALLITOS PONY • CANCHA DE MICROFÚTBOL • CANCHA DE BOCHA • SANCOCHO EN LEÑA

jf26-739

Consigue tu pareja en poco tiempo y ¡por poco dinero! Más de 12 años de experiencia. Fiestas sábados y domingos con música en vivo y comida.

fb4-574

Es tu mejor opción para ordenar medicamentos seguros y económicos. Nuestros servicios de farmacia con licencia Canadiense e Internacional te proveerán con ahorros de hasta el 75% en todas las medicinas que necesites. Llama ahora al 1-800-9209061 y obtén $10 de descuento con tu primer orden además de ENVÍO GRATUITO.

CLUB DE TEJO COLOMBIANO RANCHO COCO LOCO

jf8-754

CLUB DE SOLTEROS

fb4-574

CANADA DRUG CENTER

AVISOS CLASIFICADOS

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

OJOfb8-652

305.558.4577

SE RENTA

Repita esta oración por 8 días prometiendo publicarla el 7mo día y por difícil que sea, se lo concederá. Gracias Santa Laura Montoya por los favores recibidos. SAÚL

$1,850 mensual Renta Anual. Informes: (954) 830-5550

EL COLOMBIAnO

®

Solicita VENDEDORES DE PUBLICIDAD que tengan deseos de progresar. Ofrecemos $$ básico, comisiones y bonos.

305.558.4577

Ofrezco servicio de transporte en Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Orlando. Tours de compras, sitios turísticos, consulados, médicos. ¡Lo que usted necesite! Un conductor privado a su disposición.

954-896-7141

mb2-662

CONDUCTOR

AVISOS CLASIFICADOS

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. ALTAGRACIA

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

fb4-574

Dios Misericordioso, que prodigaste tu amor y tus dones a Santa Laura Montoya, haciéndola fiel discípula de tu Hijo y misionera de los más pobres; concédenos, por su intercesión, que, movidos por la fuerza de tu Espíritu, anunciemos a todos el Evangelio, alcancemos el don de la paz y, si es tu voluntad, encontremos ayuda en nuestra necesidad. Amén.

Villa con 3/2, 1,320 pies2, magnífica ubicación en Davie, escuelas A+, College, Universidades, cerca de la 595, hospitales y el aeropuerto.

GB4-612

¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá. Gracias por el favor recibido. CLARA INÉS

ORACIÓN A SANTA LAURA MONTOYA

jf2-633

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO

8 semanas $200 26 semanas $520 (Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

305.558.4577

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTO Espíritu Santo, tu que me aclaras todos los caminos para que yo alcance mi ideal, tu que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo, confirmar una vez más que nunca quiero separarme de Tí, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos, en la Gloria Perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. (La persona debe rezar esta oración tres días seguidos sin decir el pedido. Dentro de tres días será alcanzada la gracia por más difícil que sea. Publicar en cuanto reciba la gracia).

Gracias por el favor recibido. REBEKA 11 DE ABRIL DE 2014


22

RECREO

Soluciones en la pรกgina 14

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


Edición 755

OPINIÓN Ohio, la otra frontera

AMERICA’S VOICE por Maribel Hastings

LEVELAND, Ohio – Cada martes en la noche un recinto en Painesville, Ohio, reúne inmigrantes con un denominador común: son protagonistas o daño colateral de la maquinaria de deportaciones del gobierno.

C

El cuadro echa por tierra el argumento de que las deportaciones se centran en delincuentes, de que son reincidentes en cruces sin ningún lazo con Estados Unidos, o de que no se están separando familias. Aquí las cortinas de humo para refutar los récords de deportaciones o justificarlos pierden todo valor. Al conversar con varios de ellos, sus comentarios reflejan el sentir de la comunidad: no creen que haya posibilidades de reforma migratoria legislativa por ahora y esperan que el presidente Barack Obama los ampare, irónicamente de las políticas de deportación de su propia administración. Han dado por perdidos a los republicanos que bloquean la reforma en el Congreso. De ellos no parecen esperar nada y cuando buscan un responsable de su incertidumbre, no nombran a ningún republicano sino a Obama. La razón es muy sencilla, me indicó Leonor, indocumentada con 20 años viviendo en Estados Unidos, con cuatro hijos ciudadanos y un esposo deportado hace tres años, tras 24 viviendo en Ohio, de donde se graduó de secundaria: “Los republicanos no prometieron reforma migratoria. Obama sí. Desde que él entró yo daba la vida por él. Yo decía, ‘con él nunca nos va a pasar nada’, y cuando la persona en que tú más crees que te va a ayudar es la que te defrauda, te duele más”, dijo Leonor, quien también tiene una orden de deportación. Los ‘talking points’ que rigen en

la burbuja washingtoniana se deshacen ante la realidad que viven estas familias. Aquí no alivia que les digan que los republicanos están bloqueando la solución legislativa que se necesita, pues ni siquiera resuena que el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, sea de Ohio. Su necesidad de alivio es inmediata y no pueden darse el lujo de esperar a otra elección o a que simulacros de presión surtan efecto. La figura a la que apelan es Obama. Familias completas integradas por indocumentados, residentes permanentes y ciudadanos llenan el local donde la organización HOLA de Painesville provee orientación a quienes han perdido un familiar por las deportaciones o que están peleando la suya o la de otros. La nutrida reunión semeja una especie de terapia grupal que sirve de catarsis y donde se permiten incluso bromear sobre su desgracia para hacerla más llevadera. Aplauden que Alfredo Ramos pueda estar otra vez entre ellos. Ramos, un inmigrante con 24 años de residencia en Ohio, sin historial delictivo y dos hijos ciudadanos, fue colocado en proceso de deportación tras ser detenido cuando iba de pasajero en un auto. Se le acusa de “reingreso ilegal” por volver tras una deportación para estar con su familia. El proceso federal contra Alfredo continúa, aunque respira por el alivio temporal con todo y grillete electrónico. A poco más de una hora de distancia, en Lorain, Ohio, otros inmigrantes viven situaciones similares. Allí también hay un capítulo de HOLA y otra organización de apoyo comunitario, El Centro, también los asiste. En la Parroquia del Sagrado Corazón, en Lorain, converso con seis mujeres, madres de familia, que batallan contra su propia de-

portación o la de sus esposos. “No podíamos ir ni al parque en paz porque allí estaba la Patrulla Fronteriza… Gracias a Cel estamos más aliviados”, dice María, quien enfrenta una orden de deportación, refiriéndose al puertorriqueño Celestino Rivera, jefe de la policía de la ciudad de Lorain, que no reporta indocumentados a las autoridades migratorias. “En Lorain ha mejorado la cosa, pero cuando uno sale de aquí da miedo verlos (a la Patrulla Fronteriza) por todas partes”, agrega Claudia, indocumentada con 15 años de vivir en Ohio, con cuatro hijos ciudadanos y un esposo en proceso de deportación. Cuando se piensa en la Patrulla Fronteriza no vienen a la mente Lorain o Painesville. Sin embargo, las deportaciones se han nutrido de las detenciones de inmigrantes radicados, algunos por más de dos décadas, en pueblos y ciudades entre las dos instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Port Clinton, Ohio, y Erie, Pennsylvania. La justificación central de su presencia es la frontera con Canadá. La realidad sobre el terreno es que la Patrulla Fronteriza opera al interior del país (hasta 100 millas de la frontera) y se beneficia de las colaboraciones con departamentos de policías locales que les entregan inmigrantes detenidos por infracciones menores de tránsito o cualquier excusa que les permita solicitar documentos. “El reto real en Ohio es que tenemos tantos pequeños departamentos de policía y cada uno tiene su propia política y no entienden las leyes de inmigración. Están deteniendo personas cuando van a trabajar o al mercado. Detienen y cuestionan hispanos y no importa si son conductores, pasajeros, inmediatamente notifican a la Patrulla Fronteriza”, indica Verónica

HERITAGE LIBERTAD por Amy Payne

s el momento de hablar claro sobre el IRS, porque al fin y al cabo, estamos en periodo de pago de impuestos. Pero la triste realidad es que la investigación sobre la persecución de esta agencia a los grupos conservadores no ha llegado a ninguna conclusión.

E

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (ROH) comentó esta semana que “Alguien del IRS violó la ley. Si fue o no Lois Lerner, lo averiguaremos”. Lerner era jefa de la división

11 DE ABRIL DE 2014

23

Dahlberg directora ejecutiva de HOLA Ohio. Las entrevistas en Lorain y Painesville pintan el mismo cuadro. Quien menos tiene viviendo en Ohio lleva ocho años y, quien más, lleva 24 años en este estado. Sus historias son similares: casi todos provienen de Guanajuato, México, y vienen a trabajar en los viveros que llaman “nurserías”, otros trabajan en campos agrícolas, construcción, fábricas. Tienen hijos ciudadanos y vidas establecidas. No suponían una carga para el gobierno, aunque irónicamente una detención y eventual deportación suponen que familias que nunca solicitaron beneficios públicos lo hagan para sustentar a sus hijos ciudadanos porque el proveedor fue deportado, languidece en un centro de detención o no puede trabajar. Gastan miles de dólares en fianzas y abogados para pelear las órdenes de deportación. “Yo no tengo récord criminal aquí, nada de nada, y duré cinco meses en un centro de detención. Trabajé 12 años en una factoría supervisando a 40 personas, ganaba bien, pagaba impuestos. Por esto nuestro fondo familiar de emergencias se terminó y tuvimos que pedir estampillas para alimentar a mis hijos ciudadanos, algo que nunca tuve que hacer mientras trabajaba”, dice otro inmigrante que enfrenta la deportación. “El presidente dijo que no iba a separar familias. No le pedimos que frene todas las deportaciones porque sabemos que hay criminales que sí merecen la deportación. Pero otros sólo venimos a trabajar y no a ser carga sino ayuda para este país”. Su mensaje a Obama: “Que le dé una ojeada a todos los casos y a los que vienen a trabajar que los dejen en paz”, agregó. Sus historias de deportación tam-

Maribel Hastings

bién son similares: fueron detenidos mientras se dirigían a trabajar o al mercado. El mensaje que envían es similar: alto a la separación familiar y permisos de trabajo si no hay reforma por ahora. La potencial consecuencia política de esta crisis no debería caer en oídos sordos de los dos partidos. Los hijos de estos inmigrantes son ciudadanos, algunos ya son votantes y otros lo serán. Tienen familiares votantes que han visto a un Partido Republicano vapulear a los inmigrantes y bloquear la reforma migratoria, y a una administración demócrata deportarlos, tratar de deportarlos y decir que no puede ayudarlos. “Tengo familiares que son votantes y están decepcionados porque piensan que el presidente sólo utilizó a los latinos para llegar a la presidencia en 2008 y reelegirse en 2012, y va a irse y no va a hacer nada”, señala Edith, indocumentada con casi dos décadas años en Ohio. Guadalupe, indocumentada con 19 años de vivir en Ohio, tiene familiares votantes. “(Obama) los está decepcionando. Se preguntan ‘si el próximo candidato demócrata viene y dice lo mismo y yo le doy el voto y pasa lo mismo, pues mejor no doy mi voto y ya’… La gente latina mejor no va a votar si sólo hacen promesas y no hacen nada”.

Escándalo en el IRS: ¿Irá alguien a la cárcel? que concede el estatus de organización sin ánimo de lucro y ha estado en el foco de toda la controversia desde que se dio a conocer que se estaban aplazando las solicitudes de los grupos conservadores y que las estaban marcando para un escrutinio especial. En estos momentos, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara está al parecer trabajando en una carta que hará que se derive a Lerner al Departamento de Justicia (DOJ) para una investigación judicial. El Wall Street Journal informa de que en esa carta se citarán actividades delictivas, incluido el “violar los derechos constitucionales de los contribuyentes”, “con-

fundir a los investigadores” y “exponer información privada del contribuyente”.

que Eric Holder vaya a hacer algo respecto a dicha derivación”.

No es probable, comenta el experto legal de la Fundación Heritage Hans von Spakovsky.

No obstante, existe aún la posibilidad de que la Cámara pudiera votar para acusar a Lerner de desacato al Congreso por haberse rehusado cooperar en su declaración, aunque von Spakovsky indica que también sería de difícil aplicación.

“La Cámara no debería esperar que el Departamento de Justicia de Holder haga gran cosa”, comentó von Spakovsky en el blog de Heritage, The Foundry. “No parece que el DOJ haya estado llevando a cabo una investigación judicial seria ni sobre el IRS ni sobre Lois Lerner y parece muy improbable

La Cámara debería acusar a Lerner de desacato ya que, con la ley en vigor en el Distrito de Columbia, renunció a su derecho recogido en la Quinta Enmienda cuando concedió de manera voluntaria al Departamento de Justicia una “extensa entrevista” sin exigencia alguna de inmunidad. La

¿Pero qué significa eso? ¿Iniciaría el Departamento de Justicia de Obama una investigación así?

Cámara se vería obligada entonces a acudir a los tribunales con sus propios servicios jurídicos, pues es también muy dudoso que Eric Holder vaya a cumplir con su obligación y deber legal de llevar ante un tribunal esa citación por desacato. Todo esto afecta a Kevin Kookogey, que ha estado inmerso en una larga y costosa batalla con el IRS desde que su incipiente organización, que tiene el objetivo de asesorar a estudiantes universitarios y de secundaria respecto a la filosofía conservadora, estuvo en el punto de mira del IRS en 2011.


24

ACTUALIDAD

Avión dará la vuelta al mundo con sólo energía solar por Marta Hurtado

Bertrand Piccard, hijo y nieto de pioneros inventores, quiso crear un avión que pudiera dar la vuelta al mundo simplemente propulsado por la luz del sol y hoy, 12 años después de ese sueño que muchos desestimaron, ha presentado el Solar Impulso II, el primer aeroplano que circunvalará la Tierra sin usar combustible. "Hoy me acuerdo de Dumbo. Ese pequeño elefante con orejas grandes del que todos se reían. Pero él logró volar y todos se maravillaron. Debemos tener sueños. Los sueños pueden parecer irreales, pero hay que perseguirlos porque a veces se hacen realidad. Hoy estamos muy cerca del que yo siempre he tenido: dar la vuelta al mundo en un avión solar", afirmó Piccard, en la presentación de la aeronave. Nieto de Auguste, inventor del batiscafo y otros vehículos subacuáticos, e hijo de Jacques, gran aventurero, Bertrand fue la primera persona en dar la vuelta al mundo en globo aerostático. Tras esa hazaña y convencido de "que todos deberíamos hacer algo para proteger a la humanidad antes de que nos quedemos sin recursos", ideó crear un avión que no

El piloto y director general de Solar Impulse, Andre Borschberg (dcha), y el presidente fundador y piloto Bertrand Piccard, presentan el segundo prototipo del avión solar. EFE/Laurent Gillieron

usara una sola gota de combustible fósil. Una década de esfuerzo, ingenio e inversión que ha culminado y se ha concretado en un avión que se propulsa exclusivamente con la energía solar almacenada en sus baterías gigantes, que pesan 633 kilos, un cuarto del peso total de la aeronave. Este es el segundo prototipo de ese "sueño". El primero, más leve y menos potente, realizó su primer vuelo en 2010 y logró, entre otros, viajar 26 horas seguidas, y cruzar Estados Unidos de costa a costa en

cinco etapas.

zado con el primer prototipo del avión.

Como Dumbo, el avión tiene unas enormes "alas" de 72 metros de envergadura las de un Boeing 747 jumbo miden 68,5 metros-; y está cubierto de una fina capa de fibra de carbono que alberga 17.248 células solares para darle autonomía hasta cinco noches y cinco días.

Dicha cabina tiene un volumen de 3,8 metros cuadrados, suficientes para almacenar el oxígeno, la comida, el agua, el paracaídas y el resto del equipamiento necesario para el piloto, y tiene un asiento ergonómico que se reclina de forma que su ocupante pueda sentarse, estirarse e incluso hacer ejercicio.

La velocidad máxima a la que el avión podrá navegar será de 90 kilómetros/hora al nivel del mar, y de 140 kilómetros/hora a su altitud máxima, 8.500 metros. "Para poder ir de China a Estados Unidos o de Estados Unidos hasta Europa necesitamos ese tiempo de autonomía, el Solar Impulse II lo logrará", explicó a su vez, André Borschberg, el ingeniero jefe del proyecto y que ha estado al lado de Piccard desde el inicio. Ambos son pilotos, y ambos se alternarán en la cabina durante el trayecto alrededor del mundo, como han hecho hasta la fecha en todas las travesías que han reali-

"Solar Impulse no se construyó para transportar pasajeros, sino para transportar mensajes. Queremos demostrar la importancia del espíritu emprendedor, para que la gente se cuestione lo que dan por sentado", declaró Piccard. El nuevo avión también incluye la novedad de que es completamente hermético, por lo que podrá volar sin problemas bajo la lluvia. De día, el avión volará a una altitud de 8.500 metros y de noche, para ahorrar energía, descenderán hasta los 1.500 metros.

Los “Amigos del Son” le cantan a ‘Curramba’ No podía ser otra la ocasión, sino el cumpleaños de Barranquilla para la presentación este viernes 11, en “Ritmo Café”, del grupo “Amigos del Son”, un verdadero colectivo del sabor que combina en su repertorio la magia del son con todos los ritmos del Caribe.

“Amigos del Son” cuenta con la dirección del afamado compositor y pianista Gregory Mendoza, quien fuera el fundador del Grupo Raíces, ‘matrizado’ en ‘Curramba la Bella’ y con quien produjo 6 trabajos para CBS y RMM. Sus integrantes son destacados intérpretes en cada uno de los instrumentos a saber: Dante Vargas, quien ha participado con Tito Gómez, Alberto Barros y Sergio George. Hermídez Benítez, miembro de una familia de percusionistas que ha recorrido el mundo repartiendo ‘melao’. Pamir Guánchez, saxofonista y flautista de abolengo y muchos quilates, quien participó durante varios años del tumbao de

Óscar de León. Humberto Ibarra, joven destacado en la percusión, dueño del bongo y la campana, que son esencia del bailador. Sergio Múnera, bajista de un estilo depurado y quien fuera pieza importante del Grupo Gale.

Los vocalistas son Poty Lozano, quien tendrá la responsabilidad de la música tropical y romántica y en el soneo de la salsa, Ismael Chávez. Sin lugar a dudas que “Amigos del Son” tiene todos los argumentos que se necesitan para triunfar en el exigente ambiente de Miami. Gozéncelooos… este viernes 11 de abril desde las 9 de la noche en “Ritmo Café”, situado en el cruce de Flagler y 107 Avenida, en la rumba del Happy Birthday de Barranquilla. Quedan unas pocas entradas disponibles y puede llamar al 305-551-3999. ¡A disfrutar! w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL COLOMBIANO ▪ 11 de abril de 2014