Page 1

AÑO XIII

• EDICIÓN

DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2008

482

EJEMPLAR GRATUITO

WWW.ELCOLOMBIANO.NET

305 874 2542 • 954 430 1090

FUNDADO

EN

“L.

AS MENTES BRILLANTES MANEJAN IDEAS LAS MENTES CORRIENTES HABLAN DE ACTUALIDADES. LAS MENTES MEDIOCRES HABLAN DE LOS DEMÁS

1995

DIRECTOR-EDITOR

ALFREDO MANTILLA

ANÓNIMO

Absuelven a ‘Pinina’ Santofimio Un tribunal colombiano absolvió al ex ministro de Justicia y ex senador Alberto ‘Pinina’ Santofimio Botero de responsabilidad en el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 por orden de narcotraficantes. La decisión fue adoptada por el Tribunal Superior de Cundinamarca, departamento del que es capital Bogotá, en un fallo de segunda instancia, dijo el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), Jesael Giraldo. La corporación judicial también ordenó la puesta en libertad de Santofimio, sentenciado a finales del año pasado a 24 años de prisión como inductor del magnicidio. La Sala Penal del Tribunal de Cundinamarca revocó la condena contra Santofimio tras "un análisis minucioso del material probatorio que había en su contra", explicó el magistrado Giraldo en una comparecencia ante la prensa. Giraldo agregó que el tribunal concluyó que "no había suficiente acerbo probatorio" para condenar a Santofimio, quien fue detenido el 12 de mayo de 2005 para que compareciera en el proceso por el crimen del líder del movimiento Nuevo Liberalismo (NL).

El fallo favorable a Santofimio se derivó de la apelación a la sentencia de primera instancia presentada por su abogado Jorge Arenas. EFE

Galán fue tiroteado el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de Soacha, localidad vecina a Bogotá en la que encabezaba un mitin dentro de su campaña para lograr la Presidencia en los comicios de 1990. El asesinato fue ordenado por Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de la cocaína de Medellín, según lo establecido por los investigadores del caso.

Triunfadores (Página 4)

La fuga

(Página 2)

Libreros modernos (Página 13)


2 /

COLOMBIA

EL

El 2 de noviembre por Discovery

La fuga de Pinchao en horario estelar Discovery en Español presenta dos extraordinarias producciones originales que ponen al descubierto el increíble instinto de supervivencia del ser humano y su tenacidad ante la adversidad, ya sea obra de la naturaleza o del hombre. Los documentales “Fuga de las FARC” y “Tabasco bajo el agua” narran, por separado, dos sucesos de la historia reciente, que marcaron la vida de muchos y conmovieron a todo un continente. Empleando impactantes imágenes, tomas aéreas, entrevistas con los protagonistas, dramatizaciones, y narraciones en retrospectiva, estas dos producciones, logran que los televidentes experimenten, como en carne propia, la desesperación, la angustia, el miedo, pero también la ingeniosidad del hombre antes las peores circunstancias y el indomable espíritu de lucha de nuestra gente.

2 de noviembre De los 2000 secuestrados en

COLOMBIANO

, edición 482

®

Relata la increíble historia del policía colombiano que se le escapó al grupo terrorista de las Farc fue esencial en la planificación del rescate de Ingrid Betancourt, decidió escapar de su cautiverio a pesar de tener todo en su contra, después de permanecer nueve años secuestrado por el grupo terrorista. “Sé que sí me quedo muero y sé que sí intento la fuga también voy a morir, entonces tendré la satisfacción de haber muerto en libertad”.

De los 2000 secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), sólo unos pocos han logrado escapar con vida de un campamento guerrillero.

poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), só-

lo unos pocos han logrado escapar con vida de un campamento guerri-

llero. El policía colombiano Jhon Frank Pinchao, cuya colaboración

Para lograr su propósito sin saber nadar, improvisó un flotador con una enorme botella de plástico que amarró a su cuerpo, y venciendo el miedo se dejó llevar por la corriente de ríos caudalosos. Desnutrido, severamente deshidratado, y prácticamente sin agua y sin comida, logró sobrevivir 17 días en la selva amazónica y escapar para contarle al mundo su historia. En una hora de duración, “Fuga de las Farc”, relata la increíble historia de supervivencia de Jhon Pinchao, narrando detalladamente su plan de fuga de un campamento de la Farc. El documental, cuya producción tuvo una duración de ocho me-ses, cuenta con el testimonio exclusivo de Jhon Pinchao; así como también de entrevistas con el exsecues-trado senador Luís Eladio Pérez; el director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo; el exguerrillero “Camilo”; y el médico Henry Mendoza, que atendió a Pinchao después de su fuga. “Fuga de las FARC” fue realizado para Discovery en Español por la productora colombiana WYF Televisión, bajo la dirección de Jaime Escallón Buraglia y la producción ejecutiva de Néstor Torres. La directora de producción, Michela Giorelli, y el supervisor de producción, Rafael Rodríguez, fueron los encargados del proyecto por parte de Discovery Networks Latin America / US Hispanic.

Apresado Tabares Un juez dictó medida de aseguramiento contra uno de los presuntos asesinos del comerciante cafetero Ernesto Villegas, tío y padrino del golfista Camilo Villegas, asesinado el sábado pasado en el centro oeste del país. La medida cobija a Jesús Antonio Tabares, capturado por la Policía colombiana el martes pasado en Chinchiná, departamento de Caldas, quien no aceptó los cargos. El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Caldas, Eduardo Bohórquez, dijo a periodistas que se logró establecer que el capturado tenía que ver con asesinato del "señor Villegas". El comerciante cafetero colombiano Ernesto Villegas, tío del golfista Camilo Villegas, murió al intentar impedir un asalto en su oficina de la población cafetera de Chinchiná. Dos pistoleros jóvenes, según testigos, ingresaron a la oficina del comerciante, de 56 años, a quien le exigieron dinero, pero éste se abalanzó sobre uno de ellos y recibió un disparo en el corazón. Del 24 al 30 de octubre de 2008

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

COLOMBIA / 3

, edición 482

®

En asocio con BP

Ecopetrol explorará en Estados Unidos La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) anunció hoy en Bogotá que se ha asociado con la multinacional British Petroleum (BP) para un proyecto de búsqueda de gas en la parte estadounidense del Golfo de México.

Con este acuerdo se "pretende realizar búsqueda de gas natural a profundidades mayores a 20.000 pies (6,1 kilómetros) y contempla varias fases", explicó la estatal colombiana en un comunicado.

Las exploraciones se harán en aguas marítimas al sur del estado de Texas, en dos áreas de la plataforma del Golfo de México, indicó la empresa petrolera. La participación de la compañía

El Ejército colombiano incautó de un arsenal de explosivos supuestamente perteneciente a las Farc, que incluía 249 granadas de fragmentación y 112 minas antipersonales, en el selvático departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador. La Agencia Nacional de Noticias del Ejército (ANE) precisó hoy en un comunicado que tropas del Ejército encontraron el escondite en la población de Puerto Asís durante un operativo en el que no se produjeron detenciones y del que no se reveló cuándo se llevó a cabo.

Unos 120 millones de dólares serán invertidos en la primera fase de esta iniciativa, que fue formalizada mediante un "acuerdo de participación" suscrito entre Ecopetrol American Inc, filial de la petrolera nacional en Estados Unidos, y la británica BP.

"Durante el primer año se perforará como mínimo un pozo exploratorio y se adquirirá sísmica en tres dimensiones", precisó la compañía, que señaló que "las condiciones de las siguientes fases dependerán de los resultados obtenidos en la primera".

Cae arsenal

Las fuentes atribuyeron la pertenencia de las armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La empresa colombiana ha trabajado en el pasado con BP en proyectos dentro del país.

colombiana será del 15 por ciento en una de las zonas y del 30 por ciento en la otra. La inversión mayoritaria, en ambos casos, la harán las dos filiales de BP en Estados Unidos. Ecopetrol recordó que desde los años 80 ha mantenido sociedades con British Petroleum que permitieron descubrir campos como los de Cusiana y Cupiagua, considerados

como "dos de los mayores descubrimientos en la historia de Colombia". La compañía colombiana, que concentra más del 60 por ciento de la producción de crudo de su país, está entre las 40 mayores petroleras del mundo y es una de las cuatro mayores en el ámbito latinoamericano.

Además de Estados Unidos, Ecopetrol mantiene operaciones de exploración y producción en Brasil y Perú. Por su parte, BP tiene presencia en más de 100 países de todos los continentes y es una de las empresas de petróleo y gas más grandes del mundo.

En la guarida también hallaron tres bombonas de gas de 20 libras cargadas con explosivos y metralla, así como 16 mil cartuchos para armas de diferentes calibres. De otro lado, en la población de Anorí, en el departamento de Antioquia (noreste), el Ejército colombiano descubrió y destruyó un supuesto campamento del Ejército de Liberación Nacional (Eln), agregaron las fuentes militares.

Hora de huelgas

Funcionarios públicos y camioneros entran en paro

Los funcionarios públicos y los camioneros colombianos van mañana (jueves) a la huelga general, con lo que su protesta se suma a la marcha que realizan los indígenas en el suroeste del país y al paro de cortadores de caña de azúcar que comenzó hace más de un mes. A esta huelga nacional están convocadas la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el sector de la salud, a los que hoy se unieron unos 45.000 miembros de la Asociación de Camioneros (ACC). Se calcula que en torno a un millón de empleados estatales se sumarán al paro, que se reflejará en manifestaciones en casi todas las

La huelga de mañana se convertirá en una nueva protesta contra el Gobierno, que afronta ya una movilización que los indígenas realizan desde la semana pasada y que desembocó el martes en una marcha protagonizada por unos 20.000 nativos desde La María (departamento de Cauca) hasta la ciudad de Cali (Valle), en el suroeste del país.

ciudades colombianas, a pesar de las diferencias expresadas por los distintos sindicatos frente a la medida de fuerza.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, aclaró hoy que el paro, convocado para reclamar mejoras salariales y derechos laborales, no fue acordado en el Comando Nacional Unitario, del que forman parte las principales centrales obreras.

Los nativos reclaman sus tierras ancestrales y además denuncian el genocidio al que dicen que están sometidos sus pueblos.

Por ese motivo, esta organización podría no participar en la jornada de protesta. "Como no fue fruto de una decisión colegiada, no hacemos parte de esta jornada de protesta para el próximo 23 de octubre", dijo Gómez a periodistas.

El ministro Diego Palacio culpa a la CUT.

Por su lado, los cortadores de caña de azúcar están en huelga desde el pasado 15 de septiembre, cuando pararon sus actividades también en reclamo de mejores condiciones laborales. Estos son algunos de los sec-

tores colombianos que muestran en la actualidad su descontento con las políticas del Gobierno, después de que los empleados judiciales y de la Registraduría Nacional (organismo electoral) levantaran medidas similares hace sólo unos días. El ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, acusó el martes a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de tener "intereses políticos escondidos" en la convocatoria de la huelga de funcionarios públicos, al calificar esta medida como "un instrumento de oposición política". En respuesta, el presidente de la CUT, Tarcisio Mora, dijo que la actitud del movimiento sindical es legítima y que el Gobierno pretende lapidar a los trabajadores.

Restaurante Monser rate

Comida Típica Colombiana PRINCIPAL

Con más de 30 años de servicio EL DORAL

3399 N.W. 72 Ave. Miami • FL • 33122

Ahora 2 localidades de Comida Típica Colombiana para su buen gusto!!

9545 NW 41 Calle Miami • FL • 33178

Abierto de 11 AM. a 6 PM. • 6 días Lunes - Sábado

www.rest au ran t em on serrat e.com El Consulado de la Amistad ... ¡¡y la Buena Mesa!!

Abierto de 11 AM. a 9 PM. • 7 días

305-599-8536

www.elcolombiano.net

305-436-8391

Del 24 al 30 de octubre de 2008


4 /

POLÍTICA

EL

COLOMBIANO

, edición 482

®

Más allá del proceso electoral

El triunfo de los humoristas por Macarena Vidal

Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain siguen su lucha para ganar las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos, pero a falta de dos semanas ya está claro que los verdaderos triunfadores en estos comicios son los humoristas. En general, todos los programas satíricos han aumentado su audiencia en Estados Unidos en esta campaña electoral extraordinaria tanto por su duración, de casi dos años, la condición histórica de sus candidatos y el dinero recaudado.

Los comediantes y presentadores de talk shows han hecho su campaña aparte En su primera imitación, dejó por los suelos las credenciales en política exterior de la gobernadora, de la que los responsables de la campaña republicana aseguraba que entendía lo que pasa en Rusia debido a la proximidad de Alaska a ese país, al declarar que "¡puedo ver Rusia desde mi ventana!"

Pero algunos han deparado en algunas de las imágenes más memorables de esta campaña.

La semana siguiente, se limitó a repetir, palabra por palabra, una entrevista que Palin había concedido a la periodista Katie Couric y en la que la candidata se había mostrado confusa, titubeante y pronunciado parrafadas sin sentido... pero con una gran sonrisa.

Nadie ha contribuido tanto a ello como el programa "Saturday Night Live", de la cadena NBC y que, como su nombre indica, se transmite los sábados por la noche en directo desde Nueva York.

Más de cinco millones de personas han visto esas parodias en internet, y Saturday Night Live, o SNL, como se le conoce familiarmente en Estados Unidos, ha visto multiplicar su audiencia.

Lorne Michaels, el director ejecutivo de este programa, un "histórico" de la televisión estadounidense, admite que "los dioses nos vinieron a ver" cuando McCain decidió designar a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de equipo republicano.

El momento álgido llegó el sábado pasado, cuando el programa tuvo como invitada a la verdadera Palin y logró su mayor audiencia de los últimos catorce años, al superar los 17 millones de personas.

Las imitaciones de Tina Fey, una de las actrices más populares de televisión en Estados Unidos y de físico asombrosamente parecido a Palin, en "Saturday Night Live" han forjado una imagen de la hasta entonces desconocida gobernadora como una mujer simpática pero sin muchas luces.

El "tirón" de SNL ya venía de antes, desde las primarias, cuando su sátira acerca del trato de la prensa al demócrata Barack Obama -emitió un sketch en el que los periodistas se afanaban en preguntarle si estaba cómodo o necesitaba otro cojín- contribuyó a restar un poco de aura al candidato. Pero no es sólo SNL el que se ha benefici-

ado de la campaña electoral. David Letterman, el veterano rey de los programas de humor nocturnos, registró la semana pasada su mayor audiencia en mucho tiempo, 6,5 millones de personas, gracias a la comparecencia de John McCain. La entrevista traía cola. Inicialmente, estaba prevista para el 24 de septiembre, pero ese día McCain decidió cancelar su campaña y regresar de inmediato a Washington ante el grave cariz de la crisis financiera. Pero, como descubrió Letterman, mientras imaginaba a McCain de camino al aeropuerto, el candidato concedía una entrevista en directo a Katie Couric... que trabaja para CBS, la misma cadena que Letterman. "El camino por la Casa Blanca pasa por mí", ironizó entonces un molesto Letterman. "John, si tú no vienes a vernos es posible que nosotros no te veamos el día de la jura del cargo", añadió. Desde entonces, el humorista no había dejado de lanzar invectivas contra el candidato presidencial, que finalmente reconoció la semana pasada en el programa que "metí la pata". Otros programas satíricos, como el "Daily Show" de Jon Stewart, un programa que imita un telediario, o "The Colbert Report" -una parodia de los programas de comentario político de derechas-, se han beneficiado de las audiencias más altas de su historia -dos millones de personas de media en septiembre para espacios que sólo se emiten por cable- gracias a sus bromas sobre Obama y McCain ... y Palin. Michaels atribuye el éxito de los programas de humor al intenso interés generado por estas elecciones, según él sólo comparable a las de 2000 entre Al Gore y George W. Bush. Doug Herzog, presidente del canal que emite el "Daily Show" y "The Colbert Report", lo resume de manera aún más contundente: "para nosotros, es el equivalente a unas Olimpiadas". Olimpiadas de humor, naturalmente.

Del 24 al 30 de octubre de 2008

Tina Fey hace una parodia de Sarah Palin que ha sido el éxito de la campaña.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

ECONÓMICAS / 5

, edición 482

®

¿Qué hago con mis inversiones? Llegó el G1 El G1, más conocido como el móvil de Google, llegó hoy a las tiendas estadounidenses de TMobile para competir con el iPhone, líder absoluto del sector de gama alta, con más de diez millones de unidades vendidas en lo que va de año.

El nuevo móvil, con un precio de 179 dólares y un contrato mínimo de dos años, es el primero que despierta tanta atención desde la aparición del teléfono de Apple (199 y 299 dólares), aunque tiene un duro camino por delante. La crisis económica que se vive en EE.UU. y el próximo lanzamiento del Storm, el primer modelo de la omnipresente BlackBerry con pantalla táctil, entre otros nuevos competidores, podrían deslucir el estreno de este móvil. De momento, aunque se han registrado colas en un gran número de tiendas de T-Mobile de distintas ciudades de Estados Unidos, no se han visto las masas de gente durmiendo en la calle desde la noche anterior como se vieron con el iPhone. El principal atractivo del G1, fabricado por HTC, reside en que su sistema operativo, bautizado como Android y desarrollado por Google, tiene su código abierto y, por lo tanto, cualquiera puede desarrollar nuevas aplicaciones y me-joras para el aparato sin las restricciones que impone Apple. Sin embargo, precisamente esa misma virtud podría volverse en su contra, ya que se espera que pronto lleguen al mercado otros aparatos desarrollados también con ese sistema operativo. Además, mientras que el móvil de Apple se comercializa vinculado exclusivamente a AT&T, el G1 sale de la mano de T-Mobile, cuya cobertura de tecnología 3G (que permite acceso a datos y navegación desde el móvil con gran ancho de banda) no es tan completa como la de su competidora. Los potenciales compradores andan también pendientes de las últimas noticias sobre la próxima BlackBerry táctil, que fue presentada el pasado 8 de octubre de la mano del tercer operador en discordia, Verizon aunque aún no se sabe cuándo saldrá a la venta. Desde que Apple lanzara el iPhone en julio de 2007 y fascinara a consumidores de todo el mundo con su pantalla táctil, numerosos fabricantes han intentado competir, pero los analistas creen que hasta ahora ninguno lo ha alcanwww.elcolombiano.net

zado ni en diseño ni en técnica. Ni siquiera el G1, que, aunque es un modelo prometedor para los críticos en cuanto a las posibilidades que ofrece su software, estos también coinciden en que ni su diseño ni su pantalla están a su altura. En las primeras horas de comercialización en tiendas y tras cerca de un mes de recepción de pedidos, se puede observar que al menos entre los defensores del software libre, los entusiastas de la filosofía de Google y los amantes de los dispositivos electrónicos de última generación sí ha cosechado buenas valoraciones. El foro abierto por T-Mobile sobre el G1 registraba hoy una actividad frenética, así como otras plataformas en internet e incluso el servicio de miniblogs Twitter, donde no se paraba de hablar de sus prestaciones y del procedimiento necesario para activarlo.

Bancos sancionados El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra los bancos de Desarrollo de Exportaciones de Irán e Internacional de Desarrollo de Venezuela, por sus servicios para los militares iraníes. Según la administración del presidente George Bush, el Banco de Desarrollo de Exportaciones, su compañía de corretaje bursátil y su compañía de cambio de monedas extranjeras, y el Banco Internacional de Desarrollo "han dado o han intentado dar servicios financieros al Ministerio de Defensa y a la Agencia de Logística de las Fuerzas Armadas" iraníes.

E

xiste una nueva enfermedad que muchas personas están padeciendo. Se llama "evitaritis aguda". Tiene solamente un síntoma que cualquiera puede diagnosticar. Cuando el paciente recibe por correo el estado de cuenta de su IRA o 401(k), inmediatamente esconde el sobre sin abrirlo. El paciente cree erróneamente que de alguna forma es una buena idea ignorar la mala noticia de que sus inversiones han bajado de valor. Otros expertos también están reportando sobre otra enfermedad nueva que se está llamando con el nombre "vendertoditis". En este caso, el paciente supera el "evitaritis" y abre sus estados de cuenta. Al ver que han bajado de valor, toma la decisión de vender absolutamente todas sus inversiones sólo por el hecho de que han bajado de valor. Esta enfermedad es peor que el "evitaritis" porque una vez que lo venden todo, el daño ya está hecho. La vacuna contra estas dos enfermedades es la información y la paciencia. Primero es importante abrir, leer y entender los informes sobre tus inversiones. Es tu dinero. Si tú no te interesas por tu propio dinero lo suficiente como para superar el miedo, nadie más lo va a hacer. Tienes que ver línea por línea en qué está invertido tu dinero. Hay cinco preguntas que debes hacer por cada inversión: 1. ¿En que consiste esta inversión? 2. ¿Cuál es el perfil de

riesgo y retorno de esta inversión y cómo se compara con otras alternativas? 3. Dados mis planes futuros, mi edad, mis ingresos y mis ahorros, ¿tiene sentido tener mi dinero aquí? 4. ¿Están realmente diversificadas mis inversiones? 5. ¿Tengo confianza en la persona que maneja mis inversiones y en la financiera que maneja mi dinero? Si no tienes suficiente conocimiento de las inversiones para poder contestar estas preguntas, está bien (muy poca gente lo tiene, al margen de lo que digan). Consúltalo con un asesor financiero. Aunque te cueste un pequeño honorario, vale la pena tener una opinión experta que te pueda guiar. Nunca es una buena idea venderlo todo cuando los precios han bajado tanto. Hacerlo es exactamente lo opuesto que uno debe hacer. La idea es comprar bajo y vender alto. La mayoría de la gente -dejándose llevar por lo que escuchan o lo que sienten- hace lo opuesto. Compran acciones cuando están "calientes" y todo el mundo está comprando (así que compran a precio alto) y en momentos de crisis, cuando todos están vendiendo, venden también (así que vendieron a precio bajo). Así es como se pierde dinero, no se gana. Más del 90 por ciento de los fondos mutuos han perdido dinero este año. Todos estamos en la misma situación. No es motivo para desespe-

Mike Periu

rarse. La bolsa de valores es así. A veces sube y a veces baja. Es imposible saber cuándo va a subir y cuándo va a bajar, pero lo que sí sabemos es que al largo plazo es la mejor inversión que puedes hacer. El mejor inversionista del mundo, Warren Buffett, está comprando miles de millones de dólares en acciones en este momento porque sabe que está invirtiendo en buenas empresas cuyo valor se recuperará con el tiempo. No mañana, sino con el tiempo. Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 mike@tudinerocuenta.com www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC

VOCABULARIO FINANCIERO 19.29%: Porcentaje de pérdida que han sufrido las acciones cotizadas en la bolsa de valores de Nueva York durante los primeros nueve meses de 2008.

Estados Unidos sostiene que Irán desarrolla un programa nuclear encaminado a la obtención de armamento atómico. "En respuesta a las sanciones internacionales y la negativa de muchos bancos serios a hacer negocios con los bancos iraníes, Irán ha adoptado una estrategia de uso de instituciones menos prominentes, tales como el Banco de Desarrollo de Exportaciones, para el manejo de sus transacciones ilícitas", afirmó el subsecretario del Tesoro, Stuart Levey. "La medida de hoy expone el papel que desempeña ese banco para ayudar a que Irán viole las sanciones de las Naciones Unidas, de manera que las instituciones financieras en todo el mundo puedan tomar las medidas apropiadas para protegerse", añadió. Según el Departamento de Tesoro, las compañías de corretaje bursátil y cambio monetario, y el Banco Internacional de Desarrollo con sede en Caracas, Venezuela, "son propiedad, o están bajo el control, o actúan directa o indirectamente a nombre de, o se presentan como que actúan en nombre del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán". Del 24 al 30 de octubre de 2008


6 /

VERDE

eBaycológica El sitio de subastas en Internet eBay cedió finalmente a la presión de los grupos ecologistas y anunció que prohibirá la venta en su web de artículos de marfil a partir del próximo primero de enero. "Para proteger a nuestros compradores y vendedores, así como a los animales en peligro de extinción, eBay ha decidido introducir una prohibición global de la venta de todo tipo de marfil", publicó la compañía en su blog corporativo. eBay añadió que la decisión fue fruto de consultas con varios grupos ecologistas, entre ellos el Fondo para el Bienestar de los Animales (IFAW, por su sigla en inglés), que presentará hoy en San Francisco un informe sobre el comercio de marfil en Internet. Según este estudio, titulado "Matando a golpe de teclado", eBay es responsable del 63 por ciento del comercio en línea de productos elaborados a partir de especies en peligro de extinción. La gran mayoría, un 73 por ciento, está constituido por artículos de marfil de elefante. Un 70 por ciento de las ventas se origina en Estados Unidos, diez veces más que los siguientes países en la lista, Reino Unido y China. El pasado año, eBay ya prohibió la venta de productos de marfil entre compradores y vendedores de diferentes países, pero las peculiaridades de este sitio de Internet y la complejidad del comercio global de marfil hicieron que la medida tuviera escaso impacto. La casa de subastas seguirá permitiendo la compra-venta de ciertas antigüedades anteriores al siglo XX con pequeñas incrustaciones o partes de marfil como, por ejemplo, las teclas de un piano-, pero no si contienen "cantidades significativas" del material.

EL

COLOMBIANO

, edición 482

®

La explotación compatible

Ni tanto que acabe el bosque, ni tan... Los debates entre Gobiernos, productores forestales y representantes de ONGs con motivo de la Semana Forestal Europea que se celebra en la sede de la FAO, en Roma, arrojan la conclusión de que la explotación económica de los bosques europeos es compatible con la lucha contra el cambio climático.

En Europa sólo se aprovechan dos terceras partes de la superficie arbórea total sostenible y de explotar la mayor superficie posible, ya que en Europa -donde la situación del bosque "está mejorando"-, sólo se aprovechan adecuadamente dos terceras partes de la superficie arbórea total.

Así lo explicó el director de la División de Industria y Productos Forestales de la FAO, Wulf Killmann, quien aseguró que la mayor parte de los 450 participantes en el encuentro coincide en la posibilidad de hallar "un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales del bosque".

Uno de los motivos por los que no se logra la movilización óptima de los recursos forestales es que muchas pequeñas extensiones de bosque pertenecen a pequeños propietarios que no pueden o no quieren aprovechar toda su potencialidad ambiental.

Éste, dice Killmann, es uno de los temas centrales de la reunión, promovida por primera vez conjuntamente por la Comisión Europea (CE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Conferencia Ministerial sobre Protección de Bosques en Europa y la Comisión Económica de la ONU para Europa. "Nosotros (por la FAO) también lo vemos como uno de los medios para mitigar los efectos del cambio climático. Cada año perdemos en el mundo 13 millones de hectáreas del bosque, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), lo que contribuye en un 17,3% a la emisión de gases de efecto invernadero", afirmó el experto.

lucha contra el cambio climático "reducir esas emisiones y esa deforestación".

Un porcentaje de dióxido de carbono muy similar al que representa el total del sector de transporte, afirma, por lo que es "muy importante" en la

Por ello, según Killmann, la lucha contra el calentamiento global "pasa por utilizar la tierra para obtener productos agrícolas, una tarea en la que

Muchas pequeñas extensiones de bosque pertenecen a particulares.

el bosque tiene un gran potencial, así como por el concepto de manejo sostenible" de los recursos forestales. En este sentido, este responsable de la FAO destaca la necesidad de potenciar la industria forestal

"Los bosques contribuyen a la situación ambiental de los países en varias formas, protegen el agua, los suelos y tienen un papel en la mitigación de los efectos del cambio climático. Cuando crecen, los árboles absorben carbono de la atmósfera que se almacena en el tronco, las hojas y las raíces", apunta Killmann, que es también miembro del grupo interdepartamental de Cambio Climático de la FAO. Incluso cuando se convierte la materia prima de los bosques en muebles o puertas, "el carbono se queda en ellos", y si el proceso de utilización es sostenible, "se replanta parte de la materia explotada y se absorbe nuevamente carbón".

¡Jolines!, resulto gallega la madre de todas las setas

Manuel Pérez González es un vecino del pueblo de Paderne de Allariz (Galicia, noroeste de España), convertido en una celebridad local desde que el pasado día 12 encontró en un bosque de castaños de su propiedad una seta fuera de lo común: un políporo gigante que

pesó la bicoca de 40 kilos.

Pérez González dijo a la agencia de noticias Efe que está acostumbrado a encontrar en su "souto" (bosque de castaños) setas comestibles como "Macrolepiota procera", conocida como "cogordo", y otras especies mico-

lógicas, pero que "nunca" en sus 56 años de vida en el pueblo había visto una seta de estas características.

abiertos y las castañas y me encontré con tres políporos en el suelo", explicó.

"Una semana antes estuve en el souto para ver cómo estaban las castañas, y no había ninguna seta, pero el domingo fui a recoger ya los erizos

Pérez González tiene un vecino aficionado a las setas que le explicó que entre los mayores "políporos gigantes" hallados están los de 20 kilos, nada comparable con el suyo, que pesó 40 en la báscula de la antigua tienda del pueblo y que mide 0,75 por 0,55 metros. La seta se crió durante una semana al pie de un castaño y al lado de otras dos de la misma especie pero de menor tamaño. Tras hallar este "políporo", Pérez González lo llevó al taller que regenta en el pueblo vecino de San Cibrao das Viñas donde, según afirmó, "el paso de vecinos y curiosos fue incesante hasta hoy". Su intención ahora es donar el ejemplar para cualquier colectivo de aficionados que esté interesado en mostrarlo o estudiarlo. “Algo debe tener de especial para que llegue a ese tamaño y peso”, deslizó el célebre gallego. Aunque la seta es de una especie comestible, dijo que no acaba de fiarse y que supone que con ese tamaño estará duro, aunque su vecino, quien es un verdadero experto en setas, ya le ha recomendado prepararlo a la plancha. “Lo pensaré”, dijo Pérez González.

Del 24 al 30 de octubre de 2008

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

VIDA DE HOY / 7

, edición 482

®

Por su tolerancia a la diversidad sexual

El Ejército israelí, un ‘clóset’ abierto por Daniela Brik

El Ejército de Israel tiene una de sus facetas menos conocida en su papel de punta de lanza de los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales en sus filas, algo en lo que va por delante de la sociedad.

completar ese proceso dentro de las Fuerzas Armadas. "Si eres transexual y comienzas la transición dentro del Ejército, éste te puede cambiar de unidad y presentarte con el género que sientes que tienes", apunta Dafni.

Considerado como uno de los más poderosos en el campo de batalla y en capacidad tecnológica, el Ejército israelí (Tsahal) figura entre los poco más de veinte en el mundo que permite servir en sus filas a personas que abiertamente declaran su homosexualidad. En los últimos años asociaciones de gays, lesbianas y transexuales imparten conferencias y organizan talleres para que, desde el recluta recién llamado a filas hasta el comandante, conozcan cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los miembros de la comunidad dentro del Ejército. "Nuestro trabajo es cambiar todo tipo de prejuicios a través de la educación. Solemos presentar experiencias personales y damos orientación profesional a soldados y comandantes", explica Yael Rabhon, directora de la organización "Hoshen" (Educación y Cambio), que coopera con las Fuerzas Armadas en un proyecto piloto. Dentro del Ejército de Israel los homosexuales viven una situación ambivalente, pues en los últimos años cada vez son más los jóvenes y militares de carrera que deciden salir del armario al contar con el respaldo de la legislación castrense, que prohíbe expresamente y castiga cualquier tipo de discriminación. Sin embargo, persiste la homofobia en un estamento caracterizado por la demostración de la fuerza, la hombría y otros estereotipos. "Tu situación varía según la unidad en que sirvas, cada vez la gente

Sin el ‘gustito’

En Israel nunca se ha prohibido formalmente realizar el servicio militar a homosexuales, principalmente porque el reclutamiento es obligatorio -tanto para hombres como para mujeres-, aunque antes de 1980 se destituía a militares que se sabía que eran gays. El Ejército israelí (Tsahal) está considerado como uno de los más poderosos en el campo de batalla y en capacidad tecnológica.

es más abierta hacia los homosexuales pero todavía existen temores y mucha ignorancia", explicó un soldado de 21 años que trabaja en una unidad de documentación. Este joven prefiere ocultar su homosexualidad a sus compañeros, aunque reconoce que "son casos aislados quienes tienen problemas por su condición". Avner Dafni, director de la organización de gays, lesbianas y transexuales Camoni-Camoja (Como yoComo tú), reveló un caso en el que soldados homosexuales fueron golpeados por sus compañeros en una

operación en territorio palestino ocupado. "Esto no ha salido a la luz porque las víctimas acudieron a nosotros y prefirieron que el Ejército lo resolviera directamente. Hablamos con los comandantes y los agresores pagaron por lo que hicieron", agrega. En Israel los homosexuales no se pueden casar porque la ortodoxia judía -que sólo contempla la unión heterosexual- domina la legislación matrimonial. Sin embargo, el Ejército es la primera institución que permite a

Lev cuenta el caso de un alto mando que falleció en 1996 de cáncer y su compañero sentimental recibió los mismos derechos que el Ejército otorga a una viuda en estas circunstancias. También se facilita a las personas que deciden cambiar de sexo

Una década después, el primer diputado abiertamente gay, Uzi Eben, reveló que había sido destituido del cargo de oficial y se le había impedido acceder a determinados contenidos dentro de la inteligencia militar por la única razón de su condición sexual. Su testimonio en el Parlamento en 1993 provocó una tormenta política y forzó al Ejército a cambiar las prácticas restrictivas a los homosexuales, que desde entonces han recorrido un largo trecho en defensa de sus derechos en las Fuerzas Arma-

Una pareja británica, condenada a tres meses de cárcel por practicar el sexo en la playa de Dubai, apeló la sentencia y solicitó una extensión de la libertad bajo fianza. El abogado de la pareja, Hasan Matar, señaló al periódico "Gulf News" que el tribunal fijó la primera sesión del juicio de apelación para el próximo 18 de noviembre. Los británicos, identificados como Michelle Palmer y Vince Acors, fueron condenados la semana pasada por un tribunal que los declaró culpables de fornicar en una playa de Dubai, uno de los 7 emiratos que forman los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Aparte de la pena de cárcel, la sentencia también estipula que los condenados tendrán que pagar una multa de 1.000 "dirhams" (unos 300 dólares) y que serán deportados una vez transcurrido este periodo.

Precisaron que un porcentaje del 17 por ciento supone 4.862 divorcios de los casi 28 mil registrados en el país el año pasado,

Michelle Palmer, que residía en el emirato, y Vince Acors, que se encontraba de visita, fueron detenidos en julio mientras practicaban el sexo y consumían alcohol en la playa de Yumera.

La proporción más alta de separaciones, 29,58%, correspondió a los solicitados por las esposas sin el consentimiento del marido.

El tribunal de Dubai tomó esta decisión a pesar de que los procesados se disculparon por realizar en público dichas prácticas, unas acciones consideradas "inmorales" por la legislación del país.

En este caso, que afectó a 8.253 parejas, las mujeres perdieron sus derechos a una compensación económica por parte del marido al efectuarse la disolución legal del matrimonio.

La detención de esta pareja coincidió con el lanzamiento de una campaña oficial con el lema "A proteger nuestros valores", destinada a contrarrestar la influencia de las 300 nacionalidades que se calcula viven en este pequeño país del golfo Pérsico.

www.elcolombiano.net

parejas homosexuales registrarse como tales y tener el mismo estatus y derechos que una persona casada a la hora de recibir asistencias sociales y económicas", dice Amit Lev, portavoz de la organización Casa A-bierta, que convoca la marcha del orgullo gay en Jerusalén.

En 1983 se reguló por primera vez su integración en el Ejército pero no su acceso a puestos destacados en la inteligencia.

Apelación en Dubai

Una de cada seis parejas marroquíes divorciadas en 2007 lo hicieron antes de haber mantenido relaciones sexuales, señala en su último informe el organismo público de Estadísticas y Censos, sin especificar las causas.

Por consentimiento mutuo se produjeron en 2007 en Marruecos 8.243 divorcios, lo que supuso el 29,54 por ciento del total, según las cifras del Ministerio de Justicia facilitadas por ese organismo.

Homosexuales, lesbianas y transexuales tienen el mismo estatus y los mismos derechos

Los británicos no llegaron a ingresar en prisión, ya que solicitaron la libertad bajo fianza.

Agentes de la policía secreta y representantes de instituciones gubernamentales patrullaban los lugares públicos, incluidos centros comerciales, cafeterías y playas, para asegurarse de que los visitantes de esos sitios respetaran las tradiciones de esta sociedad. Del 24 al 30 de octubre de 2008


8 /

ANÁLISIS

The New York Times

EL

Los civiles muertos sacuden a la Otán

Afganistán, una piedra en el zapato por JOHN F. BURNS

KABUL, AFGANISTAN. Hace una generación, cuando los soviéticos estaban en Afganistán, ellos perdieron rápidamente la batalla por el corazón y la mente por mostrar escaso interés en los derechos humanos. Los cálculos llegan hasta el millón y medio de muertos y 10,000 aldeas destruidas. Ahora, los estadounidenses trabajan a la sombra de esa historia y eso ayuda a entender porqué están sonando las alarmas en el cuartel de la OTAN, a causa de los últimos relatos sobre los ataques aéreos que han salido mal, causando docenas de bajas civiles. Cuando suceden tales cosas, dentro de una población afgana profundamente traumada por los años soviéticos, hay un rápido recurso a las comparaciones del ocupante anterior con el actual, aun cuando la escala de las bajas causadas por las fuerzas occidentales —incluso considerando las peores cifras recopiladas por los grupos de derechos humanos — sea de apenas una fracción de los excesos cometidos por los rusos. Para el general David D. McKiernan, estadounidense al mando de 65,000 soldados procedentes de 39 países en Afganistán, la preocupación por las bajas civiles, especialmente a causa de las bombas y los misiles lanzados por aviones, se ha vuelto el tema del momento. Oficiales de alta graduación consideran ahora que sólo si se resuelve satisfactoriamente podrán ganarse el corazón y la mente de los 30 millones de afganos, muchos de los cuales están cada vez más escépticos por la presencia militar occidental e irritados por las bajas civiles. El comando de la OTAN se ha concentrado en el tema desde un ataque en Afganistán occidental el 22 de agosto, cuando una nave de combate AC-130 lanzó un ataque contra lo que los servicios secretos estadounidenses habían identificado como reunión de unos 30 talibanes, con un comandante "de gran valor". El mortal fuego de los cañones del avión devastó varios edificios de adobe en el poblado de Azizabad, causando más muertes entre los civiles que entre los talibanes.

Del 24 al 30 de octubre de 2008

COLOMBIANO

, edición 482

®

Fallas en ataques aéreos con ‘blancos’ equivocados han encendido las alarmas habitantes, de los grupos asistenciales occidentales y de la prensa, que hablaban de hasta 90 muertos. Pero 16 días después del ataque, en medio de la tormenta de furia que se levantó entre los afganos, McKiernan ordenó otra investigación, dirigida por un general del Pentágono. Ese reporte, presentado hace dos semanas, precisó que entre los muertos había 22 talibanes y 33 civiles; entre éstos, por los menos tres mujeres y doce niños.

Para las tropas norteamericanas, al igual que para los rusos en su momento, Afganistán ha sido más que una pesadilla. El general David D. McKiernan (rec.) ha mostrado su preocupación por las bajas de civiles.

De acuerdo con funcionarios y habitantes afganos, algo similar se vio el jueves en el distrito de Nadali, en la provincia de Helmand, donde un ataque aéreo de la coalición alcanzó tres casas donde se albergaban familias que habían huido de un ataque talibán. De acuerdo con el relato de los afganos, el ataque mató entre 25 y 30 civiles, mujeres y niños en su mayoría. El comando de la OTAN reconoció que se había realizado el ataque y anunció que habría una investigación, pero no pudo confirmar que hubiera habido bajas civiles. El momento del ataque aéreo y de las acusaciones consecuentes difícilmente pudo haber sido peor para el comando de la OTAN. Al mismo tiempo que estaba ocurriendo el incidente de Nadali, en Kabul altos funcionarios estadounidenses y británicos estaban informando a representantes de las organizaciones asistenciales occidentales y a la prensa sobre un sistema para reducir las bajas civiles. "Nuestras fuerzas militares están aquí para proteger a la población ci-

vil, no para dañarla", declaró el teniente general Jonathon Riley, asistente británico de McKiernan, mientras junto con otros oficiales delineaba las órdenes estrictas de aplicar "la proporcionalidad, la moderación necesaria y la máxima discriminación" en el uso de las armas, particularmente en ataques aéreos. La directiva establece también el registro preciso —y la admisión oportuna— de los civiles muertos. "Queremos hacer una regla absoluta el hecho de reconocer nuestros errores cuando los cometamos", dijo el coronel Gordon Davis, oficial estadounidense que dirige un grupo de asesoría estratégica para McKiernan. "Sin importar el número de muertes, nosotros saldremos y asumiremos la responsabilidad." El coronel británico Mike Newman estableció el requerimiento de que los comandantes del campo de batalla reporten por radio las bajas civiles en cuando haya terminado un encuentro y que presenten por escrito un recuento detallado cuatro horas después de regresar a la base o, a más tardar, 24 horas después.

Habrá una nueva unidad dirigida por un civil para monitorear los reportes, así como las "acusaciones creíbles" de muertes civiles presentadas por afganos ordinarios, agencias asistenciales e informes de prensa. Cuando se consideren responsables a las fuerzas de la coalición, el comando reconocerá esa responsabilidad y a los parientes se les ofrecerá un "pago por condolencias", aportado por el país cuyas tropas hubieran estado involucradas. En el caso de Gran Bretaña y Estados Unidos, la norma es un pago de 2,500 dólares por cada muerte, o más, a juicio de los comandantes. Un tema que dominó la reunión informativa de Kabul fue que el comando de la OTAN —en particular McKiernan, que asumió el mando aquí en junio— ha llegado a la conclusión de que el manejo anterior del problema tenía graves fallas. Para McKiernan, esta toma de conciencia parece haber ocurrido con el ataque de Azizabad. En un principio, él insistió en que sólo habían muerto de cinco a siete civiles y descartó los reportes de los

El reporte concluyó que la potencia de fuego usada en Azizabad fue "en defensa propia, necesaria y proporcional". No obstante, una indicación de que Azizabad fue una llamada de alerta es el reconocimiento en la sesión informativa de Kabul de que, hasta junio, las estadísticas de bajas civiles llevadas por el comando de la OTAN no se consideraban confiables, aun dentro del comando mismo. Ahora, dijeron los oficiales en la sesión, se ha reforzado el sistema para reportar las bajas, lo que dará una visión más auténtica de la amplitud del problema. "Estamos mejorando la forma de captar la situación", declaró Riley. De acuerdo con estadísticas reveladas en la sesión, en lo que va del año han muerto 156 civiles en ataques de la coalición, por encima de los 161 que hubo en todo el año pasado. Las estadísticas muestran muchas más bajas civiles por ataques insurgentes, 757 en lo que va de este año, por encima de las 690 que hubo el año pasado. Pero estas cifras se empequeñecen ante el conteo de los insurgentes muertos en combates con las tropas de la coalición: 4,282 en lo que va del año, y 6,500 el año pasado. No obstante, el número total de civiles muertos por las fuerzas de la coalición desde el inicio de 2007 — 317— está todavía muy por debajo de los cálculos hechos por algunos grupos de defensa de los derechos humanos. El mes pasado, la misión de Naciones Unidas de asistencia en Afganistán anunció que los reportes recabados por representantes de Página 20...

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

, edición 482

®

The New York Times

Avatares de una crisis económica

El índice del dobladillo actualizado

por TAMAR LEWIN

¿Más suicidios? ¿Más nacimientos de varones? ¿Menos dolor de espalda? ¿Más ventas de laxantes?

Terry F. Pettijohn II, profesor de psicología en la Universidad Costera de Virginia, es uno de quienes ven el gusto popular cambiar con las condiciones económicas. Tomemos la belleza, por ejemplo. "Lo que encontramos atractivo no es algo estable", dice Pettijohn, que ha estudiado los factores económicos y sociales que dan forma a las preferencias en música popular, estrellas de cine y modelos de Playboy. "Está afectado por el ambiente, por lo que esté sucediendo en la sociedad, y lo que nos hace sentir cómodos en tiempos amenazadores”. Tras examinar las canciones que estuvieron en el primer lugar de Billboard de 1955 a 2003, con lo que hizo un estudio que se publicará en la revista Psychology of Music, él encontró que en tiempos inestables, la gente tiende a preferir canciones más largas y lentas, con temas significativos.

Entre otros datos, durante una recesión sube la venta de laxantes, pues la gente anda con un estrés tremendo y conteniéndose Nueva York. "En la economía cada vez hay más cosas que antes estaban fuera del mercado. En lugar de que papá y mamá lleguen a casa con las compras, salen u ordenan por teléfono”.

Los indicadores contaminan el paisaje mientras economistas, sociólogos, psicólogos y mercadólogos examinan los cambios sociales, grandes y pequeños, triviales y traumantes, que acompañan a una economía en mal estado. Y con esta particular versión de una economía en problemas —un mercado accionario que entra en convulsiones a las 3 de la tarde, una recesión global en el horizonte, un plan de rescate por 700,000 millones de dólares que como puede funcionar, puede que no, y un pueblo nervioso que se pregunta qué vendrá después— los cambios fluyen tan libremente como las ganancias en los buenos tiempos. Sin embargo, una cosa es medir los cambios en la sociedad y otra cosa es adscribirles las causas. Pero aunque la relación causal sea esquiva, como quiera podemos esperar que durante una recesión las ventas de refrescos sean flojas, que haya más robos de autos y que las canciones con mensaje se coloquen en los primeros lugares de popularidad.

ANÁLISIS / 9

Una recesión, pues, puede provocar beneficios no medidos por el mercado. "Si la gente sale menos a comer a restaurantes, el producto interno bruto desciende", dice Conley, "pero no hay nada en el PIB que mida lo que uno gana al cocinar en casa y comer sin prisas con los hijos”.

Las prioridades cambian en medio de una recesión y las opciones se buscan hasta en ‘pulgueros’.

La relación no es perfecta. La canción que fue calificada por la gente de Pettijohn como las de menos significado, 'Macarena', fue un éxito en un año relativamente malo. La hipótesis de seguridad ambiental que él y sus colegas han estado probando —y que plantea que la gente busca tranquilidad en tiempos inquietos— también ayuda a explicar porqué la modelo del año de la revista Playboy en malos tiempos tiende a ser de aspecto más maduro —es decir, mayor, más gruesa, más alta y con menos curvas— que las seleccionadas en tiempos de vacas gordas. Igualmente, un estudio realizado con estrellas del cine estadounidense de 1932 a 1955 encontró que las actrices con rasgos más maduros — ojos pequeño, mentón alargado y rostro delgado— eran más populares en tiempos difíciles. Los hábitos de compra también pueden predecirse con los baches económicos, de acuerdo con Leo J. Shapiro, que ha rastreado el compor-

tamiento de los consumidores desde que era un joven a fines de los años treinta. "Durante una recesión sube la venta de laxantes, pues la gente anda con un estrés tremendo y conteniéndose", explicó Shapiro, actualmente director ejecutivo de SAGE, una firma de consultoría con sede en Chicago. "Durante un auge, sube la venta de desodorantes, pues la gente sale a bailar por ahí. Cuando la gente tiene menos dinero, compra cosas que contengan menos agua, que sean menos perecederas. En lugar de lechuga, bisteces y fruta, lo que compra es arroz, frijoles, granos y pastas. Sólo que esta vez el precio de la pasta está tan alto, que es sólo arroz y frijoles”. Un reciente reporte de Nielsen señala que el tabaco, las bebidas carbonatadas y los huevos son especialmente vulnerables a la recesión, mientras que los dulces, la cerveza y la salsa para pastas son a pruebas de recesión. El jueves pasado, Her-

shey's anunció ventas e ingresos trimestrales más altos que los del año pasado. ("Ofrecemos una tremenda variedad de golosinas al alcance de todos, y a la gente le encanta el chocolate, aun en tiempos difíciles", explicó Kirk Saville, vocero de la compañía). Casi cualquier cosa puede ser un indicador económico. Allá en los años veinte, el economista George Taylor concibió el índice del dobladillo y descubrió que las camisas se hacen más largas cuando la economía se hace más lenta. Estos días se habla del índice del peinado, en el que los rizos cortos indican una caída del mercado. La recesión económica podría indicar cambios significativos en la vida estadounidense. "Una estadística asombrosa es que, a diferencia de épocas pasadas, mientras más se asciende en la escala de ingresos, más tiempo se trabaja", señala Dalton Conley, profesor de sociología de la Universidad de

En un estudio de cafetaleros de Colombia, Grant Miller, que enseña políticas de salud en la facultad de medicina de Stanford, encontró que las tasas de mortalidad infantil y juvenil se reducen al caer los precios del café, y llegó a la conclusión de que es porque los padres tienen más tiempo de cuidar de sus hijos. Pero según la mayoría de las opiniones, los malos tiempos anuncian una mejora al menos en ciertos delitos. "Nunca he podido encontrar ninguna relación entre los delitos violentos y la economía", admite Stepehen Raphael, profesor de economía de la escuela de política pública de la Universidad de California en Berkeley, especializado en economía urbana y laboral. "Pero hay una relación con los delitos contra la propiedad. Ya sean robos, latrocinios o robo de autos, éstos siempre aumentan con el desempleo. Además, la caída del mercado ya ha causado muchas crisis personales. "Nunca habíamos tenido este volumen de llamadas", dice el doctor Richard A. Chaifetz, director de ComPsych, el mayor proveedor de proPágina 20...

"Es como 'Bridge Over Troubled Water', y 'That's What Friends Are For"', precisa. "En tiempos mejores, es más probable que sean canciones rápidas y animadas como 'At the Hop' y 'My Sharona'”.

¿CRISIS? ES CUANDO SE NECESITA MÁS PUBLICIDAD

Para anunciar en el Condado Broward llame por favor a

FRANCISCO

954.292.3843 www.elcolombiano.net

Del 24 al 30 de octubre de 2008


10 /

INMIGRACIÓN

EL

COLOMBIANO

, edición 482

®

Al día con inmigración

Cambio en las visas de trabajo NAFTA para profesionales mexicanos y canadienses * Esta columna es publicada con el propósito de proveer un entendimiento general de asuntos legales de inmigración, como un servicio público y no tiene intención de establecer una relación cliente-abogado. Las consideraciones acá expresadas sobre cualquier tema de inmigración no tienen la intención alguna de sustituir una consulta individual con un abogado con licencia.

Los lectores deben entender que esta columna y las siguientes ilustraciones son sujetas a diferentes interpretaciones en cada caso particular de inmigración que puedan surgir y que nadie que lea esta columna debe intentar aplicar su situación particular a los principios acá descritos. Los lectores con temas específicos de inmigración deberían consultar con su propio abogado, si usted tiene una pregunta de inmigración y no conoce un abogado, usted puede llamar al Servicio de Referidos de la Asociación de Abogados al número:1-800-342-8011.

El USCIS recientemente aumentó el período máximo de vigencia de las visas para trabajadores profesionales del acuerdo de libre comercio NAFTA (TN) provenientes de Canadá y México. Bajo las nuevas regulaciones, a los trabajadores TN se les pueden emitir visas de trabajo hasta por 3 años en vez del límite anterior que apenas llegaba a un año. Esto quiere decir, entre otras cosas, que los trabajadores TN que se encuentran actualmente en el país pueden renovar su estatus al interior de los Estados Unidos, en

Del 24 al 30 de octubre de 2008

un Centro de Servicio del USCIS para obtener el período de los tres años, sin necesidad de ir a procesar la visa en la frontera. Sin embargo, las visas TN para viajar siguen aun siendo emitidas sólo por el Departamento de Seguridad de la Patria en Canadá y México.

Siguen deportaciones El programa de "auto-deportación" del ICE (la agencia encargada de aplicar las leyes de inmigración y aduanas en Estados Unidos) ha resultado recientemente en ocho deportaciones. La operación "partida programada" fue un proyecto de ley del 2008 de la agencia ICE, diseñada para convencer a los inmigrantes ilegales a entregarse a las autoridades y estar de acuerdo con una deportación rápida. La operación fue anunciada primero en el noticiero de Univisión el día 5 de agosto de 2008 y terminó el 22 de agosto de 2008. Las cinco ciudades donde se efectuó fueron Charlotte en Carolina del Norte, Chicago, Illinois; Santa Ana, California; Phoenix, Arizona y San Diego, California. La meta era que inmigrantes ilegales con órdenes de deportación y sin cargos criminales, se entregaran y acordaran ser deportados. A cam-

bio, se les darían 90 días para que hicieran preparativos para sus hijos nacidos en los Estados Unidos. Los inmigrantes con pasado criminal posiblemente hubieran sido detenidos para iniciar un proceso alterno.

Recientemente el ICE anunció los resultados del programa. De 457,000 fugitivos elegibles para el mismo, sólo ocho individuos voluntariamente se entregaron para ser deportados. El ICE había planeado extender el programa a otras ciudades, sin embargo, con los resultados sobrecogedores alcanzados en este primer programa fallido, no es muy problable que se inviertan recursos en otro proyecto similiar.

de la fecha de entrada para solicitar la visa de estudiante. El siguiente paso, es solicitar la admisión a una institución educativa de su escogencia (puede ser una escuela de idiomas, para estudiar inglés por ejemplo) la cual emite un documento para estudiantes estranjeros llamado I-20. Una vez el colegio/universidad/institución edicativa emite el I20, detallará el costo exacto de la matrícula y demas costos, los cuales usted debe estar en condiciones de demostrar que tiene disponibles, para poder costear sus estudios y sus gastos de vivienda durante el período de estudio dentro de los Estados Unidos.

Pregunta: Soy de Colombia, me encuentro en Weston de visita con mi visa de turismo. Intenté solicitar una visa de estudiante en Bogotá , pero la embajada me la negó. Ahora que estoy acá, ¿puedo aplicar por una visa de estudiante y quedarme sin ir a la embajada en Colombia? Si es asi, ¿qué debo hacer?

Para calificar para la visa de estudiante F-1, usted debe demostrar que puede mantenerse ya sea a través de sus propios fondos acá o en el exterior o por medio de un patrocinador (que esté dentro de los Estados Unidos o en el extranero). Usualmente un solicitante abrirá una cuenta de ahorros y debe tener fondos enviados desde su país de orígen. Mantenga el balance requerido hasta que la visa de estudiante sea aprobada.

Respuesta: Las regulaciones del USCIS si le permiten aplicar para un cambio de estatus, por ejemplo al de estudiante al interior del país. Primero, generalmente usted debe esperar por lo menos 60 días

Antes de solicitar la visa F-1 de estudiante, usted debe registrarse en el sistema de estudiantes SEVIS y pagar un monto de $100, luego imprimir el recibo demostrando el registro. El paso final, luego de

Consultas al buzón

Abogada Caroly Pedersen

obtener la documentación del colegio, el registro SEVIS y el patrocinador, es que su abogado someterá su solicitud de visa de estudiante con el USCIS. Típicamente se demora de 90 a 120 días para que el USCIS procese la aplicación. Los inidviduos cambiando de visa de turismo B-1/B-2 a visas de estudiante F-1 no pueden comenzar sus estudios hasta que el cambio de estatus haya sido aprobado por el USCIS. Como con cualquier aplicación de cambio de estatus, tenga mucho cuidado acerca de mantener su estatus legal. No se demore mucho después de que hayan pasados los 60 días de la fecha de ingreso al país, puesto que así su visa de estudiante puede ser aprobada antes que expire su I-94.

Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com Nueva dirección: 2771 Executive Park Dr. Suite 4 Weston, FL , 33331

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

MUNDO / 11

, edición 482

®

El próximo primero de noviembre

Venezuela lanzará ‘satélite socialista’

Tiene dos nombres: Venesat-1 y también, ¡cómo no!, Simón Bolivar

por Mario Martín Matas

longitud cada uno.

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela, confirmó hoy que "todo está listo" para el lanzamiento el próximo 1 de noviembre desde China del satélite Venesat-1, al que calificó como "satélite socialista".

Con una vida útil de 15 años, será propulsado al espacio por un cohete que lo liberará a 200 kilómetros de altura, momento en el que recorrerá la distancia restante de manera autónoma para situarse en su órbita a 36.000 kilómetros.

"Está listo, sí, estamos listos, el satélite ya está en la torre de servicios. Para eso debe haber superado todas las verificaciones y todas las pruebas que se aplican", afirmó la ministra en una entrevista con Efe.

El plazo de colocación en la posición orbital final será "de cinco a diez días", dijo la ministra, en una maniobra dirigida desde el país por los 35 venezolanos formados en China durante un período aproximado de un año con base en la "transferencia de tecnología" incluida en el contrato.

El lanzamiento del Venesat-1 (también denominado Simón Bolívar), el primer satélite que Venezuela pondrá en órbita en virtud de un convenio firmado con China, podría variar en función de las "condiciones climáticas", aunque el día 1 es el día "emblemático" previsto porque se cumplen tres años de la firma del contrato. Orihuela, quien mañana partirá hacia el país asiático "para hacer las revisiones integradas finales" y presenciar el lanzamiento, destacó el "esfuerzo" que ha supuesto el proyecto, si bien se mostró "orgullosa" por el "éxito de la revolución bolivariana". La ministra cifró en 241 millones de dólares el costo del proyecto financiado en China, con una inversión adicional de 165 millones dentro de Venezuela para la construcción de dos estaciones de control en los estados centrales de Bolívar y Guárico. La titular del despacho de Ciencia y Tecnología y también presidenta de la Agencia Bolivariana de Acti-

www.elcolombiano.net

Una vez en el espacio se realizarán las "pruebas de aceptación en órbita", que se prolongarán entre uno o dos meses antes de comprobar que todo funciona correctamente y hacer efectivo el pago a China, hacia la segunda quincena de diciembre. La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela, ‘la ministra del satélite’, como la llama Hugo Chávez, confirmó que "todo está listo" para el lanzamiento desde China, del satélite Venesat-1. EFE

vidades Espaciales (ABAE) calificó al Simón Bolívar como "satélite socialista" por el uso al que será destinado.

lo que imposibilita a un sector de los habitantes acceder a los servicios de televisión, radio e Internet.

"Como satélite es como cualquier otro satélite de comunicaciones, lo que realmente lo hace socialista es el uso. Este satélite nace para utilizarlo como plataforma tecnológica para llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones tradicionalmente excluidas", precisó.

"Es una población dispersa, alejada, ubicada en áreas geográficamente aisladas (...) Es sumamente complejo llevar servicios convencionales a esas áreas y, además de complejo, en el esquema convencional mercantil no sería rentable", explicó.

Según explicó Orihuela, la mayoría de redes de comunicación en Venezuela están concentradas en la zona centro y norte del país, donde vive el 80 por ciento de la población,

La ministra destacó que la "razón de ser" del satélite será "la gente", porque permitirá llevar servicios de telecomunicaciones y educación a toda la población del país.

Los venezolanos podrán seguir en directo el lanzamiento del satélite a través de la señal de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur, y además está prevista la realización simultánea de la feria Expociencia 2008 para dar a conocer el proyecto en cinco estados: Táchira, Zulia, Carabobo, Sucre y Bolívar. El Simón Bolívar, llamado así en honor del prócer independentista, será uno de los cerca de 3.000 satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de la tierra, tiene 3,6 metros de alto y los paneles solares fijados en sus laterales son de 15,5 metros de

El proyecto del Simón Bolívar ha sido posible gracias a la firma de un convenio con Uruguay, por el que el país suramericano cedió la órbita hemisférica que tenía disponible a Venezuela, a cambio del 10 por ciento de la capacidad operativa efectiva final del satélite. Asimismo, Orihuela, a quien el presidente Hugo Chávez calificó recientemente como "la ministra del satélite", destacó que también sería posible utilizar en un futuro el Simón Bolívar como una "herramienta de integración regional" en el marco de proyectos promovidos por Venezuela como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o el Banco del Sur.

Del 24 al 30 de octubre de 2008


12 /

PERSONAJES

EL

Catherine Deneuve, ‘la novia de Francia’

65 años de vida y medio siglo de cine

por Javier Albisu

Prolífica actriz encumbrada en el Olimpo del celuloide, musa de genios de la alta costura y encarnación de la belleza en su país natal, Catherine Deneuve, la novia de Francia, cumple este miércoles 65 años.

Vittorio Gassman en "Alma perdida", de Dino Risi, con Gene Hackman en "Marchar o morir", de Dick Richards, con Gérard Depardieu en "El último metro", de Truffaut y con David Bowie y Susan Sarandon en "El ansia", del realizador Tonny Scott.

En 1991 le llegaría su única nominación al Óscar de Hollywood por su interpretación en "Indochina", del cineasta Régis Wargnier.

Fue el realizador Roger Vadim, descubridor de actrices como Jane Fonda o Brigitte Bardot, quien inició por el sendero de la fama a "La Deneuve" al otorgarle su primer papel importante en 1962, en "El vicio y la virtud". Una verdadera estrella del cine mundial, Catherine Deneuve desarrolló casi toda su carrera en Europa.

Esa época estuvo marcada por grandes acontecimientos en la vida privada de la actriz, quien se casó y se divorció del fotógrafo David Bailey, rodó su primera película con Buñuel y perdió en un accidente de tráfico en Niza a su hermana mayor, Françoise, en 1967. Fue además el período en el que conoció al

exclusivo diseñador Yves Saint Laurent, del que se convertiría en musa, amiga, admiradora y confesora durante casi cuarenta años. Un año después de casarse con Bailey a la edad de 22 años, Deneuve se enroló con Buñuel en "Belle de jour", largometraje que en 1966 fue premiado con el León de Oro del festival de Venecia. "Es una chica que no tiene miedo a probar cosas diferentes", dijo de ella Juan Luis Buñuel, hijo del creador de "El perro andaluz", que alabó además su capacidad para trabajar y su profesionalidad. En los años siguientes flirteó con el cine de vanguardia, además de protagonizar cintas como "Mayerling", de Terence Young, "The April Fools", de Stuart Rosenberg, "La sirena del Mississipi", de Truffaut o "Tristana", de Buñuel. Entre finales de los sesenta y principios de los setenta Deneuve compartió escena, entre otros, con Jack Lemmon, Jean-Paul Belmondo, Omar Sharif, Alain Delon, Burt Reynolds o Marcello Mastroianni, con quien mantuvo una relación de cuatro años, fruto de la cual nació en 1972 Chiara Charlotte. Deneuve y Chiara trabajarían juntas décadas después en "Mi estación preferida" (1993), un film dirigido por André Téchiné. Pero antes del encuentro cinematográfico entre madre e hija, Deneuve actuó en 1977 con

Del 24 al 30 de octubre de 2008

Musa de directores y diseñadores, la actriz lo ha logrado casi todo

Además, en 1985 su busto se convirtió en "Marianne", figura alegórica que representa los valores de "Libertad, igualdad y fraternidad" de la república de Francia y para el que también han servido de modelos Brigitte Bardot, Laetitia Casta o Évelyne Thomas.

Hija de actores, Catherine Dorleac Deneuve nació en París el 22 de octubre de 1943, y llegó al cine de la mano de su hermana mayor Françoise, con quien compartió reparto en varias ocasiones.

El despertar internacional de Deneuve llegaría a mediados de los años sesenta, gracias al papel que Jacques Demy le dio en "Los paraguas de Cherburgo", película ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1964, y también al polémico y brillante Roman Polanski, que la convirtió en Carol en la película "Repulsión".

, edición 482

®

Corría la década de los ochenta, su período de mayor lustre internacional, pues estuvo nominada en esos años en cinco ocasiones al premio César de la Academia de Cine de Francia, que obtuvo en 1981 por su trabajo en "El último metro".

Desde que en 1957 comenzase su carrera a los 14 años, los ojos verdes de uno de los iconos de la cinematografía han seducido a las cámaras en más de cien películas dirigidas, entre otros, por Luis Buñuel, Roman Polanski, François Truffaut, Lars Von Trier, André Téchiné o Marco Ferrari.

Además de ser el padre de su primer hijo, Christian, Vadim volvió a contar con ella para "Y Satán dirige el baile", cuando Deneuve regresó de rodar en Lisboa "Vacaciones portuguesas".

COLOMBIANO

Tras recibir en 2008 el Premio del Festival de Cannes al conjunto de su carrera, junto a Clint Eastwood, ultima películas como "La Cuisine", con Julie Lopes-Curval, "La Fille du RER", con Téchiné, "Bancs publics", con Bruno Podalydès y "Mes Stars et moi", con Laetitia Colombani. Una intensa actividad cinematográfica que no le impedirá paladear el reconocimiento a su carrera porque, según dice ella misma, "hay que aceptar los homenajes a tiempo, lo antes posible, porque llega un momento en que es demasiado tarde".

Bisnieta para Mijaíl El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov se convirtió en bisabuelo, informó la Fundación de estudios políticos que encabeza el Premio Nobel de la Paz. La nieta mayor de Gorbachov, Xenia, dio a luz a una niña en una clínica de la localidad alemana de Mistach, en el estado de Baviera, dijo el portavoz de la Fundación, Vladímir Poliakov. "La niña pesa 3 kilos y 910 gramos y mide 52 centímetros. La bisnieta de Mijaíl Gorbachov recibió el nombre de Alexandra", dijo Poliakov. El artífice de la "perestroika", las reformas en la URSS que acercaron el fin de la Guerra Fría, tiene una hija, Irina Virgánskaya, y dos nietas, Xenia y Anastasía. Gorbachov, de 77 años, perdió en 1999 a su esposa, Raisa, quien falleció en una clínica alemana a causa de una leucemia.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

TECNOLOGÍA / 13

, edición 482

®

Sáquele el jugo a Internet

¡Pilas, hágase su propio libro! por Isabel Martínez Pita

Publicar ya no es una labor imposible para los aficionados, amateurs o genios que no han podido salir del anonimato. Editar ya no está supeditado a la obtención de un premio imposible que nunca llega o de la editorial de turno que siempre alega que “nos ha gustado su obra, pero sentimos decirle que no está dentro de nuestra línea editorial”. En la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías, podemos sacar aquellas ideas e imágenes que un día, ya cansados, dejamos guardadas en un cajón, y darlas a conocer o, por lo menos, verlas publicadas como en otro tiempo hubiéramos deseado. Los servicios de autopublicación son uno de los grandes avances y ventajas que ofrece la era de Internet. Estas nuevas imprentas hacen posible que se puedan publicar desde textos a imágenes, fotos, dibujos… y, además, convertirte en tu propio empresario, siguiendo el transcurso de tu publicación por la línea y conocer con detalle las ventas y el interés que suscita tu obra, de una forma más fácil y barata. El número de empresas dedicadas a la impresión de obras a través de internet es cada vez mayor, ani-

www.elcolombiano.net

El número de empresas dedicadas a la impresión de obras a través de la web es cada vez mayor que destaca por su sencillez y bonito diseño de software. Destinado para los sistemas operativos Mac Os X y Windows XP/Vista, permite maquetar desde el propio ordenador para después incorporarlo a la plataforma. El formato en el que se ha de enviar normalmente el documento para usar un servicio de autopublicación es el PDF. Se rellenan los campos correspondientes, se elige la encuadernación y el diseño de la portada, también se ha de especificar el precio final, en el que se incluye la ganancia que se quiere obtener. En el caso de que el PDF tenga un tamaño diferente al que se ofrece para la encuadernación, existe la posibilidad de utilizar la plantilla predefinida.

Las posibilidades que se ofrecen en Internet también permiten que sean muchos los que se atrevan con mayor facilidad a embarcarse en la publicación de sus propias ideas.

madas por el éxito que obtienen. No son solo escritores o artistas que quieren ver su obra reflejada en un soporte los que se acercan a ellas, las posibilidades que ofrecen también permiten que sean muchos los que se atrevan con mayor facilidad a embarcarse en la publicación de sus

propias ideas.

Muchas opciones Ya son decenas las empresas que se dedican a esta labor. A nivel internacional están BiokSurge, propiedad de Amazon; Autor House, Self

Pulishing y Autor Crossing. En España se encuentran instaladas Lulu y Bubok. Para libros de gran formato, empleados sobre todo para incorporar fotografías o ilustraciones, iLife de Apple y la empresa Blurb poseen un método de impresión de álbumes incorporado dentro de su servicio

Este sistema ofrece múltiples utilidades a través de un sistema barato al cual pueden acceder desde particulares a empresas. Calendarios, álbumes de fotos familiares, recetarios de cocina, hasta manuales o guías de empresas, obras escritas, trabajos académicos, etc. Todo un mundo susceptible de ser plasmado en papel. Página 20...

Del 24 al 30 de octubre de 2008


14 /

ENTRETENIMIENTO

EL

COLOMBIANO

, edición 482

®

Enrique fue detenido junto con 15 personas dentro de los que se encontraban algunos cabecillas de la banda, pero fue puesto en libertad al poco tiempo.

padre como cualquiera lo pudiera pensar. El cantante cae en la trampa de referirse de forma negativa a su progenitor y el poco apoyo que le ha bridado. Por ahora lo que sabemos es que su carrera va en crecimiento y seguro que ‘Chente’ ha puesto su granito.

La cantante Alejandra Guzmán y su hermano Enrique, quien es Rodrigo Fernández Dj, son investigados por nede 21 años, hijo de Vi- xos con la banda de Teodoro cente Fernández acaba Fino Restrepo alias ‘Gaviota’, de lanzar su segundo disco "Heridas de Amor". Patricia Rivera, su mamá y cómplice, es su gran motor. Dice que el apoyo no lo recibe de su

Del 24 al 30 de octubre de 2008

Y parece que el cantante venezolano José Luis Rodríguez, ‘El Puma’,

Lindsey Evans, la niña que fuera Miss Lousiana USA, fue destituida de su trono después de que salió junto con dos amigas de un restaurante en Los Ángeles sin pagar una cuenta

un narcotraficante colombiano cuya banda acaba de ser descubierta por las autoridades. Según el padre de los artistas, no solo su hijo habría

Sarah Palin. Entre los gastos está $75,062 en Neiman Marcus, $41,850 en St. Louis, $ 4,100 en maquillaje y consultor de peinado. La ropa que se adquirida se donará para entidades de beneficencia después de la campaña.

de $46.07. Lindsey olvidó la cartera en el restaurante y cuando regresó a recogerla la policía la esperaba y la detuvo. La policía encontró marihuana en su cartera. Las muchachas fueron puestas en libertad después de que pagaron una fianza. Lindsey iba a entregar la corona a su sucesora en noviembre de este año pero la destronaron inmediatamente.

buscará reverdecer laureles en el reggaeton, porque comentó en Caracas que ese ritmo “ha llegado para quedarse, porque es una música verdaderamente caribeña".

La campaña republicana para presidente dis-

Alejandra Guzmán

puso de $150,000 dólares para gastos de accesorios como ropa, maquillaje, asesores de belleza, etc., para la candidata a vicepresidenta,

Sarah Palin

Joaquín Cortés

ser obligado por la corte de Madrid a practicarse una prueba de paternidad. Katie Asumu, la africana que fuera representante del artista, es madre del niño que nació en abril de este año y dice que el bailarín es el padre, pero Cortés asegura que no es así.

hecho presentaciones privadas para el narcotraficante sino que también Alejandra.

Lindsey Evans

El bailarín español Joaquín Cortés acaba de

Rodrigo Fernández

estrellas@elcolombiano.net

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

SALUD / 15

, edición 482

®

Para ‘camuflarse’ y luego salir a causar daño

El sida puede ‘hibernar’ en una célula Es un misterio para los investigadores médicos: ¿cómo vuelve a la vida el virus del SIDA después de que las personas infectadas toman medicamentos poderosos para eliminar todas las señales de la enfermedad en su sangre?

En él participaron 242 personas que sufrían de alzhéimer, 72 que sufrían trastorno cognitivo leve y 144 sin problemas de memoria. Las personas con trastorno cognitivo leve tiene problemas de memoria superiores a lo normal para su edad, pero no los graves problemas de memoria relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Ahora, una nueva investigación sugiere que el VIH puede hibernar dentro de un número pequeño de células, o incluso en una sola célula, hasta que aparece de nuevo para causar estragos. El coautor del estudio Huldrych Gunthard, investigador del Hospital universitario de Zúrich en Suiza, dijo que los hallazgos constituyen de hecho una buena noticia, porque sugieren que el virus no se autoreplica mientras está inactivo. Esto podría significar que los pacientes de SIDA que se adhieren a su régimen de medicamentos según la receta pueden evitar tener que combatir a virus recién potenciados. "Es un buen mensaje para pacientes y médicos", aseguró Gunthard. Aunque los medicamentos disponibles desde mediados de los 90 han permitido que muchos pacientes de SIDA reduzcan el nivel del virus en sangre hasta cero, la enfermedad sigue siendo incurable. De acuerdo con Gunthard, el virus se puede esconder en el sistema linfático, que incluye los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos, y en el cerebro y la médula ósea, entre otros lugares. Los médicos en general instan a los pacientes de SIDA a tomar sus medicamentos de manera regular, porque el virus puede hacer una reaparición dramática y potencialmente mortal si no hay medicamentos en el

Las campañas publicitarias que se desarrollan en todo el mundo han creado cierta conciencia, pero están lejos de ganar la batalla ante la indeferencia de muchos.

cuerpo que lo mantengan a raya. En el nuevo estudio, Gunthard y colegas examinaron el virus del SIDA en 20 pacientes que habían dejado de tomar sus medicamentos durante dos semanas como parte del estudio. Al examinar cómo el virus evolucionaba con el tiempo, los investigadores encontraron que la enfermedad podía emerger a partir de un número pequeño de células, o de una sola célula, si se interrumpen los medicamentos. "Este hallazgo es muy sorprendente, si se considera que hay millones de células en el cuerpo a partir de las cuales puede despegar la infección", dijo Gunthard.

La investigación, publicada esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences, también sugiere que el virus no evoluciona hacia nuevas formas de la enfermedad mientras el paciente no toma los medicamentos para el SIDA. La evolución del virus puede conducir a nuevas formas que no son tan susceptibles a los medicamentos. "Éste es un hallazgo muy bueno y sugiere que nuestros tratamientos son realmente muy potentes y que los efectos son duraderos", señaló Gunthard. El Dr. Jeffrey Laurence, director del Laboratorio para la investigación del virus del SIDA de la Facultad de

medicina Weill de la Universidad de Cornell, dijo que los nuevos hallazgos son similares a los de otra investigación. "Estos estudios sugieren que los regímenes de medicamentos antiVIH actuales son casi tan potentes como pueden ser, al bloquear por completo la replicación viral y por lo tanto la transmisión célula a célula", apuntó. "En consecuencia, cualquier virus medido en la sangre de un paciente bajo terapia a largo plazo, asumiendo que se adhiere a sus medicamentos, probablemente procede sólo de células infectadas antes de comenzar el tratamiento de VIH".

Terapia láser es efectiva para la piel dañada por el sol Un procedimiento que utiliza una solución tópica creada por DUSA Pharmaceuticals y un tratamiento láser estimula la producción de colágeno y ayuda a rejuvenecer la piel dañada por el sol, informaron investigadores estadounidenses. El estudio confirmó el valor del procedimiento, ya usado por algunos médicos para mejorar la apariencia de la piel con arrugas, líneas finas y manchas generadas por el sol, y ayudó a explicar cómo funciona el mecanismo. Investigadores de la University of Michigan evaluaron la terapia fotodinámica que combina Levulan de DUSA, una solución que se coloca en la piel para aumentar su sensibilidad a la luz, y el llamado tratamiento de tintura láser. En un grupo de 15 mujeres y 10 hombres de 54 a 83 años con piel dañada por el sol, los expertos hallaron que la terapia aumentó la producción de colágeno, una proteína que ayuda a darle a la piel su textura y elasticidad, y promovió el fortalecimiento de la capa cutánea externa. "Creemos que el tratamiento mejoraría, de hecho, la apariencia de los pacientes", dijo en una entrevista telefónica el doctor Jeffrey Orringer, director del Centro de Dermatología www.elcolombiano.net

Bien simple

Tener un mayor nivel de educación y un trabajo mentalmente exigente puede ayudar a proteger contra la pérdida de memoria que precede a la enfermedad de Alzheimer, según un estudio italiano.

Cosmética y Láser de la University of Michigan. "Le brinda credibilidad molecular o científica a un procedimiento que ya se está realizando y además es el primer paso en la comprensión de cómo hacer este tratamiento más efectivo", señaló Orringer.

dañada por el sol luzca mejor. La producción de colágeno fue dos veces mayor con Levulan más tratamiento láser, comparado con la terapia láser sola, indicó el experto.

El tratamiento láser se siente como una goma que se pasa sobre la piel y es menos doloroso que la remoción láser de los tatuajes, finalizó Orringer.

Se evaluaron la memoria y capacidades cognitivas de los participantes y se escanearon sus cerebros para buscar cambios y daño. Luego, se les dio seguimiento por un promedio de catorce meses durante los cuales 21 de los que tenían trastorno cognitivo leve desarrollaron alzheimer. Entre las personas con el mismo nivel de trastorno de memoria, las que tenían más educación y trabajos mentalmente retadores presentaban significativamente menos cambios y daños cerebrales que las que tenían menos educación y profesiones menos exigentes. Esto sucedió así tanto entre las que tenían Alzheimer como entre las que tenían trastorno cognitivo leve que lo desarrollaron, lo que sugiere que la reserva cognitiva ya está en efecto durante el trastorno cognitivo leve que precede al alzheimer. "La teoría es que la educación y los trabajos exigentes crean una protección contra los efectos de la demencia en el cerebro o una reserva cognitiva", apuntó en un comunicado de la American Academy of Neurology la autora del estudio, la Dra. Valentina Garibotto, de la Universidad e Instituto científico San Raffaele y del Instituto nacional de neurociencia de Milán.

El autor informó que no se utilizó dinero de la industria para financiar el estudio, publicado en la revista Archives of Dermatology. Los investigadores realizaron el procedimiento en piel dañada por el sol de la zona del antebrazo en 25 voluntarios y tomaron muestras de tejido para examinar los cambios en la piel. Muchas personas deseaban mejorar la apariencia de la piel dañada por muchos años de exposición al sol. La terapia fotodinámica actualmente es empleada generalmente en el rostro y puede costar cientos de dólares, dijo Orringer. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó Levulan en 1999 para tratar lesiones precancerosas del rostro y el cuero cabelludo. También se usa fuera de indicación en la terapia fotodinámica para hacer que la piel Del 24 al 30 de octubre de 2008


16 /

MOTOR

EL

COLOMBIANO

, edición 482

®

Land Rover LR3 de 2009

Se juntaron fuerza, equipamiento y lujo Hay una historia que no se puede desconocer y es que por largo tiempo, los vehículos utilitarios deportivos de Land Rover le han puesto su impronta, principalmente, a su utilidad y poder para desplazarse por cualquier terreno. Un todoterreno. Una suerte de rústico que se le medía al barro más duro o a la pendiente más escarpada y que invariablemente resultaba ganador. Con el paso de los años, y producto de un proceso de ‘renovación’, fueron incorporando a su puesta en escena cierto lujo, pero sin dejar en el olvido esa fuerza y potencia que los hicieron hábiles como el que más para desenvolverse en el barro y en los terrenos más difíciles. Un botón de muestra para ilustrar este comentario lo constituye sin duda el Land Rover LR3 2009 que estuve conduciendo en el curso de la semana y con el que no sólo me sentía confiado para medírmele a cualquier ‘trocha’, sino orgulloso de mostrarlo a los amigos. La LR3 integra lo último en controles electrónicos en un sistema llamado Terrain Response, el cual selecciona la mejor combinación de tracción, potencia, transmisión y frenado, para superar cualquier tipo de terreno y superficie y poner al alcance de los más entusiastas serias capacidades todoterreno. Con sólo girar una perilla a los modos Grass/Gra vel/Snow, Mud/Ruts, Sand o Rock Crawl, se optimiza el ajuste del alucinante arreglo de controles electrónicos y ayudas de tracción de este ejemplar 4X4 y lo demás lo aporta el conductor.

La Land Rover LR3 HSE del 2009 es todo un compendio de fuerza, portencia y lujo.

Con un motor V8 de origen Jaguar de 4.4 litros, 300 caballos de fuerza y su inyección de fuel secuencial multi-puerto notará el poderío de esta SUV. La transmisión, automática de seis velocidades con modos normal, sport y manual, se siente suave y juiciosa. Viene con caja transfer de dos velocidades, tracción permanente en las cuatro ruedas, el mencionado sistema Terrain Response y control de descenso en cuestas Hill Descent Control. La LR3 también incorpora una suspensión trasera con nivelación de acuerdo a la carga, útil para

remolcar. La suspensión ajustable cuenta con tres modos de altura para manejo normal, todoterreno y transporte de carga. Un enganche Class III da a la LR3 una capacidad de arrastre de 7700 libras. Sale a las calles con frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD (Electronic Brakeforce Distribution), regulación de frenado en curvas (Cornering Brake Control) y asistente de frenado en emergencias (Brake Assist). Al lado de esas características de ‘macho’ de las carreteras, la LR3 HSE que disfruté ofrece las aptitudes de la más cara Range Rover y algo de su sensación lujosa. Fue construida con lo que Land Rover llama una arquitectura integrada carroceríachasis, la cual combina travesaños de acero hidroformado en la estructura, con un rígido armazón monocasco de carrocería. Las monturas de goma y la amortiguación entre el bastidor y la carrocería proveen aislamiento del ruido, la vibración y las

asperezas del camino. Materiales de primera categoría, como aluminio, magnesio y una aleación de acero de alta resistencia a la tensión, son utilizados en áreas clave para disminuir el peso. Los paneles exteriores de acero de la carrocería están galvanizados por ambos lados para prevenir la corrosión, y la compuerta trasera de dos piezas es de aluminio para facilitar la apertura y el cierre. Esta propuesta cuenta mucho para el peso relativamente ligero, el manejo vigoroso y la sensación sólida de la LR3. Posee un sistema de detección de obstáculos delantero y trasero, para hacerla más segura. Tiene una cabina diáfana y espaciosa con asientos confortables y puede acomodar hasta siete pasajeros y los asientos se pliegan en plano individualmente dentro del piso, lo que la convierte en un vehículo versátil y práctico. El conductor y el copiloto tienen asientos eléctricos con cabeceras ajustables y la segunda fila de asientos cuenta con generoso

espacio para la cabeza y las piernas. Incluso los asientos de la tercera fila pueden considerarse habitables por adultos. Las grandes ventanas laterales, la larga distancia entre ejes y las ventanas alpinas fijas sobre la cabeza, crean un interior espacioso y diáfano. La baja línea de la cintura, con los alfeizares de las ventanas por debajo del nivel del hombro, no sólo ayuda a bajar el centro de gravedad, también mejora la visión hacia delante y atrás, una ventaja importante cuando se maneja a través de terreno accidentado o se recorren senderos estrechos, especialmente aquellos con vistas a barrancos que parecen no tener fondo. El equipamiento de seguridad de serie a través de la gama de modelos incluye airbags frontales, airbags de impacto lateral en los asientos delanteros para protección del torso, airbags laterales de cortina para protección de la cabeza en las tres filas de asientos, monitor de la presión de las llantas, y sistema de anclajes LATCH para asientos de seguridad para niños. El panel de instrumentos es limpio, moderno y en concordancia con el geométrico diseño exterior. Los controles se sienten bien al tacto y son de buen tamaño, arreglados de forma bastante más intuitiva que en las Land Rover del pasado. La HSE viene de serie con sistema de navegación GPS/DVD en carretera y fuera de ella con activación por voz y pantalla táctil, conectividad Bluetooth, faros bixenón, sistema digital de sonido surround Harman/Kardon Logic7 de 550 watts con 14 bocinas, y llantas radiales 255/55HR19 para lodo y nieve. Las opciones de equipamiento exclusivas para la HSE: un paquete Luxury mejora con tapicería de piel categoría premium para las tres filas de asientos, bolsa en la base del asiento del conductor, faros adaptativos, hielera en la consola central y los elementos del paquete Cold Climate. Los compradores de la HSE también pueden añadir el radio por satélite Sirius. El precio básico es $45,975 y con las opciones puede andar en los $55 mil.

Del 24 al 30 de octubre de 2008

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

No al Madrid El futbolista Douglas Costa despreció hoy el interés del Real Madrid, que envió a Brasil un emisario para negociar su traspaso, y afirmó que sólo le interesa el próximo partido de liga, informaron medios de Río de Janeiro. "Si (el representante del Real Madrid) viene o no, me da igual, mi cabeza está en el partido contra el Sport", afirmó el joven centrocampista, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario Lance. El Real Madrid confirmó el viaje a Porto Alegre de su secretario técnico, Miguel Ángel Portugal, para ver a la última perla de la cantera de la que surgió el 'milanista' Ronaldinho Gaúcho. Costa, a sus 18 años, ha despertado el interés de varios equipos europeos a pesar de haber jugado tan sólo tres partidos con el equipo profesional del conjunto gaúcho. No le han faltado las comparaciones con Robinho, por su habilidad y velocidad en el regate, con Ronaldinho Gaúcho, por su estilo de ejecutar faltas y por haberse formado en el mismo club, y hasta con el camerunés Samuel Eto'o, por su cierto parecido físico. En su debut, el pasado 4 de octubre, Costa marcó un gol con un potente chute desde fuera del área en la victoria por 2-1 sobre el Botafogo. Después de ese encuentro, Costa participó en la victoria por 2-0 sobre el Santos y en la derrota por el mismo resultado en la visita a la Portuguesa, que redujo su ventaja en el liderato de la clasificación a tan sólo un punto sobre el segundo clasificado, el Palmeiras, de Vanderlei Luxemburgo. No obstante, es probable que mañana, en el partido correspondiente a la trigésima primera jornada, la joven promesa regrese al banquillo, puesto que Tcheco, el capitán del equipo, podrá volver a ocupar su puesto de titular después de cumplir tres fechas de sanción.

www.elcolombiano.net

DEPORTES / 17

, edición 482

®

Al ser ratificado por FCF

Lara justifica su permanencia en el cargo El seleccionador colombiano de fútbol, Eduardo Lara, relacionó hoy los positivos resultados que ha obtenido con las selecciones juveniles con su estabilidad en el cargo, hasta ascender a la dirección del equipo absoluto. Lara, quien se encuentra en Venezuela al frente de la selección sub'20 que se alista para el Campeonato Sudamericano de la categoría, admitió que los entrenadores viven y dependen de los resultados. "Como todo en el fútbol, me he sostenido por los resultados. Gracias a Dios en los torneos donde hemos ido con las selecciones juveniles, nos ha ido bien", declaró desde Puerto La Cruz en entrevista con la radio 'La FM'. "Hemos estado en tres campeonatos del mundo seguidos y eso nos ha dado una estabilidad para poder seguir en la Federación Colombiana, pero ya uno sabe que esto depende mucho de los resultados", añadió. Lara fue designado ayer como seleccionador absoluto en propiedad por la Federación Colombiana de Fútbol tras dirigir como interino dos partidos correspondientes a las eliminatorias del Mundial de 2010. Anticipó hoy que introducirá algunos cambios, para observar jugadores, en el próximo partido amistoso, el 19 de noviembre, aunque matizó que mantendrá la base que empleó en los dos últimos encuentros. "Tengo que pensar en el encuentro frente a Nigeria, en Cali, mirar jugadores y tratar de escoger un buen grupo para irle dando volumen al que ya tuvimos en Brasil. Espero traer otros jugadores para mirar, pero voy dejar una buena base del grupo que ya estaba", declaró. Tras la destitución de Jorge Luis Pinto, hace un mes, Lara dirigió la selección frente a Paraguay, en Bogotá, y Brasil, en Río de Janeiro. En su primer compromiso en el banco del equipo absoluto perdió por 0-1 y después sustrajo un meritorio empate sin goles del mítico estadio Maracaná. El positivo cambio de actitud de los jugadores y la exposición de un

En esta foto de archivo, el gobernador del estado mexicano de Hidalgo; Miguel Osorio Chong (izq.), saluda al entrenador del seleccionado de Colombia, Eduardo Lara, en presencia del arquero Miguel Calero, durante una cena en Medellín. NOTIMEX/ALFONSO REYES

fútbol más técnico y vistoso estimularon a los directivos a ratificar a Lara y emprender un nuevo proceso hasta obtener un boleto al Mundial de Sudáfrica 2010. "De la misma manera como sin pensarlo dos veces asumí el reto de mi selección, y luego de que la Federación me pidió en un momento difícil afrontar los dos partidos anteriores (ante Paraguay y Brasil), tomo la invitación para continuar hasta el final del camino a Sudáfrica 2010", dijo el estratega. Lara agradeció la confianza de la FCF y pidió un apoyo unánime de los colombianos para alcanzar el objetivo de clasificar al Mundial de 2010. "Ofrezco mi trabajo dedicado para lograr el objetivo, y agradezco la confianza que en mí deposita la Federación, así como el apoyo de todo el país", enfatizó el entrenador, en declaraciones reproducidas por la oficina de prensa de la FCF. Añadió que "la selección es un patrimonio nacional y por eso invoco a la ayuda de todos los frentes para que unidos llevemos este barco a buen puerto". El presidente de la FCF, Luis

Bedoya, dijo a la prensa que la decisión de nombrar a Lara en propiedad "obedece al conocimiento, trabajo y trayectoria" que el entrenador "ha tenido durante más de 6 años en las diferentes selecciones nacionales". El Comité Ejecutivo de la FCF "considera que (Lara) actualmente es la persona más idónea para lograr la meta en corto plazo de ir al Mundial", enfatizó Bedoya. El dirigente confirmó, además, los dos partidos amistosos que Lara afrontará con el conjunto de Colombia: el 19 de noviembre, en la ciudad de Cali, ante Nigeria, y el 28 de diciembre próximo, en Barcelona (España), frente a la selección de Cataluña. La FCF señaló también que hasta el momento la sede de los partidos de las eliminatorias continuará siendo Bogotá (2.600 metros sobre el nivel del mar), dado que ésta fue la ciudad aprobada por la FIFA y en la cual se comprometió inicialmente Colombia a disputar sus compromisos. El ex futbolista Carlos 'Pibe' Valderrama y otras figuras del de-

porte han sugerido que el equipo 'cafetero' debería disputar los compromisos que le faltan como local, ante Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, en la calurosa ciudad de Barranquilla (en el Caribe). Colombia logró la clasificación a Italia'90, EE.UU.'94 y Francia'98 actuando como local en Barranquilla, aunque no logró lo mismo en esa sede en las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006.

¿CRISIS? ES CUANDO SE NECESITA MÁS PUBLICIDAD

Para anunciar en el Condado Miami-Dade llame por favor a

HERSAY

786-326-7209

Del 24 al 30 de octubre de 2008


18 /

ENFOQUE

EL

etc., etc. y por allá tuvo que refugiarse en Panamá.

Leí por allí unas declaraciones atribuídas al presidente bocón de Venezuela en las que jura y se da golpes de pecho señalando que la actual crisis mundial y la vertiginosa reducción de los precios del petróleo no van a afectar en nada los planes de crecimiento ecnómico de su país. "Si el precio del petróleo cayera al nivel de 2007, ubicado en 64,7 dólares por barril, o al (nivel) de 2006, de 55,21 dólares por barril, Venezuela no se vería afectada, por el contrario, seguiría creciendo", aseguró Chávez en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Ahora si creo que llegó el momento de que las personas sensatas de Venezuela —no necesariamente tienen que hacerlo sus opositores— busquen la manera de amarrar al orate, porque simple y llanamente anda meando fuera del pote. Que lo recluyan en una clínica siquiátrica, que lo declaren impedido para gobernar, que hagan algo parecido a lo que en su momento hicieron los ecuatorianos con Abdalá Bucaram, al declararlo incompetente —por sus desviaciones y locuras— para ejercer la presidencia. Así de simple. Lo sacaron del ‘coroto’ cuando comenzó a jugar fútbol, a cantar en bares, a desfilar en traje de baño por pasarelas...

EL COLOMBIANO®

El bocón venezolano ha hecho más locuras —sazonándolas con desmanes de todo tipo— y la comunidad internacional está ya cansada de tanta babosada, así que estimo que ha llegado el momento de que lo amarren con una camisa de fuerza.

COLOMBIANO

, edición 482

®

A Grosso modo

Visionaro

No importa que ese comentario del patrocinador de las farc sea una postura política de cara al interior del país, porque en noviembre los venezolanos van a elecciones para escoger nuevos gobernadores y alcaldes y las huestes del chavismo sienten pasos de animal gigante, dado que todo indica que el mapa político se alterará en esos comicios regionales, lo que limitará la capacidad de Chávez para avanzar en su locura de expansión continental. Y eso, pienso yo, lo hace aun más peligroso... ¡lo pondrá más loco! director@elcolombiano.net

Al grano

Eduardo Plata Yidios • eduardoplata@elcolombiano.net

WWW.ELCOLOMBIANO.NET

La certeza en la incertidumbre

PUBLICADO POR LATINWORK PUBLISHING, CO. 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.558.4576 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

GERENTE GENERAL MÓNICA BOTERO

EDITOR INTERNACIONAL ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

DIRECTORA DE MERCADEO CRISTINA BOTERO - 786 286 1917

MERCADEO-DADE ERNESTO GIRALDO - 786 306 0769

A

l día de hoy no logro entender si el comportamiento del Presidente Álvaro Uribe respecto a la reelección es egoísta o miope. Son esas las dos características que originan el deseo de perpetuarse en el poder. La segunda, quizás más noble que la primera, aunque al final, igual de dañinas ambas. Egoísmo en la medida en que se procura el control absoluto del poder para beneficio propio; aferrarse al poder como medidas de satisfacción de añoranzas personales, cualquiera que ellas sean. Una derrota dulce ante las tentaciones del ego. Y miope, por convencerse, y querer convencer al prójimo, de que el liderazgo propio es la única vía hacia mejores tiempos. Lógica absurda que llega incluso a ignorar el carácter mortal del ser humano. Llámese Álvaro Uribe, Hugo Chávez o Eduardo Plata, el ser humano no tiene más alternativa que morirse algún día. Pretender ser el eterno conductor de un país y atravesársele a los recambios generacio-

nales es ignorar que son las ideas las que le sobreviven al ser humano, y que únicamente en manos de otras personas, pueden estas tener continuidad en el tiempo. Apartando la discusión constitucional, y los efectos que sobre el esquema democrático tiene la continua modificación de la carta magna, la actitud del Presidente y su coqueteo a la extensión de su mandato, causan grandes daños a Colombia, a sus sistema político y a las políticas y logros del mismo Álvaro Uribe. El individualismo y el protagonismo del Presidente le han llevado a rodearse de seguidores mansos que evitan cualquier tipo de discrepancia con su jefe. "Mente superior" han osado llamarle algunos de ellos. El culto a la personalidad de Uribe que se hace al interior del uribismo, nos lleva a una conclusión rotunda, posiblemente la única certeza que puede haber en esta incertidumbre reinante, que si, que no, que ahora, que después, que mas tarde; lo único certero acá es que entre los miembros de la

coalición no existen personajes con el carácter suficiente para ser Presidente de la Republica. En contraste a ese dicho que habla de "mucho cacique y poco indio"; allí no hay sino un solo cacique, los demás son todos indios. Todos obedientes y agachados. Ninguno dotado con la virtud de la iniciativa propia. Todos dispuestos a cederle el camino a Uribe si este decide optar por seguir. Todos carentes de ideas distintas a las del Presidente. La ruina de la seguridad democrática no está en los partidos de oposición, yace en la coalición de gobierno y su pobreza de espíritu y sabiduría. Nadie puede esperar que un país como el nuestro pueda ser gobernado eficazmente por quien no posee más pensamiento que aquel que le han impuesto. Acaso por eso Uribe titubea tanto para soltar el poder. Teme de la fortuna de sus políticas y la suya propia, al ver al país en manos de uno de ‘sus indios’. Tal vez por eso se perpetúa en el poder y trata de estirar su

PABLO GRIMALDOS - 786 553 6284

MERCADEO-BROWARD

EN

FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954 292 3843

MERCADEO-BARRANQUILLA FRANCISCO ECHEVERRI 315-693-5265

SERVICIOS INFORMATIVOS EFE • SNE • NOTIMEX NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS EL COLOMBIANO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

Del 24 al 30 de octubre de 2008

Ha tratado alguna vez de poner a andar una bicicleta que se le ha soltado la cadena? Uno intenta fuerte y pedalea pero la maquinita no se mueve para ningún lado. Ella permanece estática hasta que uno no se baja de la misma y procede a engranarla de nuevo, lo cual hará que esta pueda seguir su marcha normal. Similarmente ocurre con el juego de la piñata en el cual hasta que uno no la toque con un palo no le será fácil atinar como darle, ya que todos los lanzamientos no serán mas que batazos al aire. La mente humana se parece mucho a la rueda suelta de la bicicleta y

Lo único peor que tener un presidente autoritario y con poco aprecio por la Constitución es tener uno que sea un pelele y que tampoco respete la dignidad constitucional. Álvaro Uribe dice que optará por una nueva reelección ante la eventualidad que del uribismo no salga un candidato de coalición. Ante la preocupación de que ese candidato al fin aparezca y llegase a ser Presidente, yo prefiero que Uribe se siga lanzando indefinidamente a la presidencia. A lo mejor en 2030 me lanzo yo y rompo el círculo luego de la sexta reelección de Uribe. Ñapa: El desplante de hace unos meses de Al Gore al Presidente y la declaración de Obama sobre Colombia en debate presidencial, son pequeñas pistas de la preocupante opinión que se tiene del gobierno colombiano al interior del partido demócrata de Estados Unidos.

C ON LA CADENA SUELTA

MI OPINIÓN

¿

gobierno lo más posible. A lo mejor esperando que la muerte lo agarre en palacio, durante su enésima reelección.

a la piñata, ya que con frecuencia, asaltada por temores, dudas, preocupaciones, se pone a divagar sin dar efectivamente con la solución. Es el reinado de ese comité mental que nos envía mensajes a doquier tales como: esto es horrible, espantoso, no hay solución, me llegará lo peor, etc., los que no se basan en conclusiones reales pues en la mayoría de los casos se refieren a eventos que aun no han ocurrido. La solución para estos tormentos será la de engranar la mente para que opere a niveles normales, pudiendo así quitarse de encima aquello que la aprisiona. No olvidemos, para pensar en una efectiva

solución, que aquellos ataques mentales nos dan a cualquier hora y sobretodo nos molestan mucho cuando nos desvelamos tratando de solucionar durante nuestras horas sagradas de sueño lo que en buenas ocasiones no está a nuestro alcance hacerlo. Son entonces, tanto la oración como la meditación, los mejores instrumentos para tranquilizar la mente, teniendo en cuenta que la oración está relacionada con el hablar y la meditación en escuchar, curiosamente resultando que en ese proceso se logra la quietud de la misma, ejercicio que puede lograrse con una oración repetida en varias

Ricardo Tribín Acosta

veces, lo cual generará tranquilidad en quien lo hace y lo calmará para poder dormir. El resultante será entonces que la mente permanece serena, lo cual le facilitará a la persona el descanso y la paz que necesita para prepararse para enfrentar mas tarde a un evento determinado sin el acoso de múltiples pensamientos atormentadores. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

OPINIÓN / 19

, edición 482

®

La Barca de Calderón MAGISTRADA EN LA MIRA. En los confidenciales de Semana se dice que la magistrada Clara Inés Vargas Hernández, miembro de la Corte Constitucional, suena con fuerza como eventual candidata del gobierno a conformar la terna para escoger Procurador General de la Nación y personas cercanas a la Casa de Nariño dicen que “esta noticia no resultaría seria, puesto que la señora Vargas fue adversaria permanente del gobierno en el primer mandato del presidente Uribe, de quien se dice que le fascina trabajar con enemigos”. CATÁLOGO DE SUSPICACIAS. En las altas esferas gubernamentales circulan, entre otras, estas suspicacias: 1) El Presidente no debe estar enterado de que la señora Vargas es cuota del ex procurador Jaime Bernal Cuéllar y amiga personal del ex fiscal Alfonso Gómez Méndez. 2) Tampoco debe saber que durante su primer cuatrienio hubo en la Corte Constitucional una tripleta de magistrados que se oponían de manera pertinaz a todo lo que oliera a gobierno, integrada por la doctora Vargas y sus colegas Alfredo Beltrán y Jaime Araujo. 3) Otro dato que debe llegar a conocimiento del doctor Uribe: Guillermo León Valencia Cossio, hermano menor del ministro del Interior y de Justicia, viene siendo defendido en los estrados judiciales por el bufete de abogados de Bernal Cuéllar. 4) No hay que ser adivino para saber que detrás de la candi-

datura de la doctora Vargas a la Procuraduría están el ministro Valencia y el ex procurador Bernal. 5) El Gobierno está próximo a meterse un soberano autogol, como le sucedió con la elección de Fiscal General de la Nación. EQUIVOCADO. El procurador Edgardo Maya Villazón, por andar en todo, anda en nada. Hace poco nombró a un Contador Público para desempeñar el cargo de procurador judicial ante los juzgados administrativos de Medellín. Como esos cargos está reservados por la ley para abogados, al jefe del Ministerio Público le tocó derogar la resolución de nombramiento, a ins-tancias del nombrado. ¡Da pena ajena! TÓMBOLA MANIZALEÑA. El alcalde de la ciudad de las ferias, Juan Manuel Llano, ha ordenado el acopio de pruebas audiovisuales para proceder legalmente contra la directora de ETESA, porque le causó un grave daño a las finanzas de la Beneficencia local, al calificar de “inviable” a la Lotería de Manizales. Este enojoso episodio coincide con la publicación, en la página web de la Presidencia de la República, de un borrador de licitación para la que sería la nueva Lotería de Caldas, propiciada por el gobernador Mario

hojas. Al llegar a su destino, todas, armoniosamente dispuestas, conforman la delicada alfombra otoñal, en espera de las rezagadas. En ese instante no pude contenerme y cedí una cruzada pregunta a la vida: ¿Quiénes, entre los humanos, representan las hojas, los peciolos y, sobre todo, quiénes quedan solos hasta la primavera como los firmes troncos? por Laaio*

E

stuve una semana disfrutando la montaña Blue Ridge, al norte de Georgia, donde la vida adquiere una connotación diferente al ajetreo citadino. Atendía una cordial invitación de mi buena amiga Sharon Blake y John, su gentil esposo. Llegué en medio del tornasol más hermoso reflejado, sin egoísmo, en las hojas de los árboles. Pude apreciar cómo los peciolos decían un “hasta luego” a las ramas e iniciaban su melodiosa caída unidas al bermellón casi tostado de las

www.elcolombiano.net

Veamos. Caen las hojas en medio de una danza cósmica sólo comparable con el correr de las galaxias alrededor del universo. Antes de la caída su piel cambia, como adivinando el color del sol ya no necesario para el verdor de antaño. Al llegar al suelo, forman un tapete de imponente pero triste despedida; emiten un silencio de encanto, que los erectos tornan audible y les sirve de recuerdo hasta la primavera; y, entre tanto, los alces reciben el mensaje del frío que se avecina. Cambio de coloración, de vestido y de funciones. Ellas, las hojas, acep-

por William Calderón

Aristizábal Muñoz, sin que el proyecto haya sido aprobado por la asamblea departamental. EN ANTIOQUIA. A su regreso al país, el destacado columnista del diario El Colombiano, de Medellín, Raúl Tamayo Gaviria fue invitado a encabezar una acción reunificadora de todos los matices del Conservatismo de Antioquia, aprovechando la consulta popular del próximo domingo. A Tamayo le ha sido ofrecido un renglón en el futuro Directorio Departametal y este a su vez apoya a los dirigentes Manuel Ramiro Velásquez y Orestes Zuluga en su aspiración de continuar con la tarea unionista de las huestes azules. Pero aparece el señor Augusto Vásquez Díaz, secretario general del Conservatismo maicero, oponiéndose de manera radical al regreso de los amigos del gobernador Luis Alfredo Ramos Botero al partido de Caro y Ospina. Tamayo aparece en el tarjetón paisa con el 1-2-3. ORIGEN DE UNA FRASE. Como entre cielo y tierra no hay nada oculto, catorce años después comprobamos, en la columna dominical “Contraplano”, del colega Orlando Cadavid Correa, en La Patria, de Manizales, de ayer, que no es de la

autoría de quien creíamos una de las frases más famosas pronunciadas durante el cuatrienio de las angustias presidenciales del liberal bogotano Ernesto Samper. Salió realmente del magín del maicero presidente republicano Carlos E. Restrepo, el 6 de septiembre de 1911, en un lacónico mensaje que dirigió a un puñado de copartidarios con el fin de tranquilizarlos porque temían que se separa del poder. “El Telegramista insigne” les dijo: “Refiérome carta primero. Será el caso de repetir: aquí estoy y aquí me quedo. Agradecido. C. E. Restrepo”. UN HOMBRE DE RADIO. Fabio Becerra Ruíz, el conocido hombre de la radio y la televisión, trabaja febrilmente en busca de apoyo entre sus amigos y copartidarios, de cara a la consulta conservadora del próximo domingo 26 de octubre, postulando su nombre como aspirante para integrar el Directorio Conservador de Cundinamarca, para lo cual la Registraduría le asignó el número 125 en el tarjetón .No. 125. Abogado especializado en derechos humanos, Becerra se hizo famoso como presentador de noticias en las cadenas radiales RCN, Caracol y Melodía, y en TV-Sucesos A-3, el mismo en el que el maestro Alberto Acosta impuso la recordada consigna de “ojos abiertos y oídos despiertos”. Suerte para el profesor de Duitama, Boyacá, que echó raíces en Bogotá, la ciudad de todos.

Caída armoniosa y revitalizadora

tan el “hasta luego” con resignada esperanza, porque entienden que la renovación es necesaria. Ellos, los árboles, desvisten cada brazo de su cuerpo en la seguridad que renacerán vigorosas y elegantes cuando parta la blancura de la nieve, y regresen los cantos de los pajaritos. En el proceso ganan todos. Cada quien asume su rol con honor, dedicación, sin culpa y, además, con la sirria ge-

nerosidad de los triunfadores. ¿Quién, entre los seres mayores de la tierra, se desprende hoy de sus elegantes ropajes, y espera un poco más de una estación para lucir renovados atavíos? Aquellos que entienden la vida en su esencia más pura, vislumbran el manantial inagotable de parabienes que espera para llenar sus arcas. Son vencedores que no vacilan en desasirse de lo más precia-

Taller sobre prevención de foreclosure El Comisionado del Condado de Miami-Dade, Joe Martinez, sigue unido a la Coalicion Hispana' Hispanic Trust Initiative para continuar auspiciando talleres de prevencion de ejecuciones hipotecarias cuyo objectivo es proporcionar asesoria financiera a los residentes que enfrenten o que estan enfrentando ya la posibilidad de perder sus hogares. La cifras que se manejan en este sentido en el país son realmente alarmantes y MiamiDade es uno de los condados más afectados. El taller se llevara a cabo el Sabado, 25 de Octubre de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en la Iglesia Bautista de West Kendall, 14955 S.W. 88th Calle. Los asistentes deberan de llevar: cartas de la entidad que les presto el dinero para la compra de su casa, documentos de los tribunales, licencia de conducir, tarjeta del Seguro Social, estados hipotecarios recientes y un listado de todos los gastos y entradas del hogar. Para obtener mas informacion, favor de llamar a la oficina del distrito del Comisionado Martinez al 305-552-1155.

do que poseen en la seguridad que JAMÁS faltará nada y, por el contrario, les será multiplicado con creces. Ellos motorizan la verdadera prosperidad y abundancia de este mundo. Son poseedores del espíritu de plenitud cósmica que se manifiesta alegre y gozoso, señalando el camino a los escogidos. Desde hoy trataré de ser como esos colosos de la montaña que no vacilan en dar lo mejor de si para, pasado algún tiempo, emerger vencedores a lucir sus mejores galas en la primavera de la Esencia Vital Inteligente que los constituye. ¿Te atreves? * Laaio, Padre de la Era Mental, es autor del exitoso libro: “Sifa, identidad develada de tu poder cósmico”. Para ampliar esta información o realizar una consulta pública o privada favor enviar email a: info@laaio.com

Del 24 al 30 de octubre de 2008


20 /

TECNOLOGÍA

EL

Aproveche Internet, hágase su propio...

...Página 8

derechos humanos de la organización en Kabul mostraban que en 2007, 629 civiles habían muerto a manos de "fuerzas progubernamentales", y 477 en los primeros ocho meses de este año, lo que da un total de 1,106. Las cifras de Naciones Unidas, sin embargo, incluyen personas muertas por las fuerzas de seguridad afganas, mientras que las de OTAN sólo muestran a los muertos por las tropas extranjeras.

Este sistema se caracteriza por-que no posee las particularidades propias de una editorial como son el filtrado previo, aunque existen em-presas que poseen algunos de estos servicios de forma adicional y por los que se cobra, como es el servicio de corrección que Bubok ofrece a sus usuarios. El precio de cada libro depende de las páginas y del tipo de encuadernación que se elige, de la utilización del color o el blanco y negro, etc. El precio de un libro por unidad, de 120 páginas y formato bolsillo se encuentra entre los 7 y los 10 euros (9/13 dólares). Una vez que se conoce el precio final del producto, teniendo en cuenta la cantidad de unidades que desea publicar, el usuario decide qué margen de beneficio quiere obtener. Aunque el encarecimiento del producto puede llegar a ser considerable si se le añade un gran margen. Una vez editado el libro, el usuario se convierte en el principal cliente a través de su plataforma, y además comparte los servicios de las “librerías on line” adonde cualquiera puede acceder para comprar o simplemente curiosear. Los medios tradicionales para dar a conocer la obra de un artista han dejado de ser accesibles a la creatividad e internet impone los medios para

Los medios tradicionales de impresión han prácticamente pasado a ser cosa del pasado y seguramente en breve serán simplemente historia.

ofrecer a todos la posibilidad de serlo por lo

menos una vez en la vida.

El índice del dobladillo... ...Página 9

En una recesión típica, los jóvenes se dirigen en masa a la educación superior, especialmente a las alternativas de bajo costo, como los colegios comunitarios, universidades del estado y escuelas de oficios, para aumentar sus posibilidades de tener empleo. Al mismo tiempo, por todo el país, los estudiantes y sus padres agonizan ante la opción de una escuela pública y una privada y por los préstamos que podrían pedir para pagarla. Y aunque a los estadounidenses les cuesta trabajo pagar sus facturas médicas y la atención médica preventiva resulta arruinada en una economía mala, algunos eco-

Del 24 al 30 de octubre de 2008

, edición 482

®

Afganistán...

...Página 13

gramas de asistencia a los empleados, que cubre a 27 millones de personas. "Había estado en aumento gradual todo el año, pero de pronto subió y ahora tenemos 20% o 30% desde fines de julio. Y mientras que las relaciones y la psicología personal solían ser la razón número uno de que la gente llamara, ahora son las cuestiones financieras y los asuntos legales”.

COLOMBIANO

nomistas aseguran que hay algunos efectos positivos en la salud. "La gente está más sana físicamente en tiempos de recesión", afirma Christopher Ruhm, economista de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. "Se reduce el índice de mortalidad, la gente fuma menos, bebe menos y hace más ejercicio. Los accidentes de tránsito se reducen muchísimo, lo cual no sorprende pues la gente usa menos el coche. Los ataques cardiacos se reducen. Los problemas de espalda se reducen. La gente tiene más tiempo para preparar comidas sanas en casa. Cuando la economía se debilita, la contaminación se reduce”. Esta visión optimista tiene sus límites. "La gente es más saludable, pero no más feliz", advierte Ruhm. "Aumentan los suicidios y la salud mental puede deteriorarse”. En general, empero, la pobreza está asociada con la mala salud. Y ya que la recesión económica tiene

tantos efectos, a veces es imposible descifrar qué mecanismo es responsable de qué resultado de salud. Pero algunos economistas ven los hallazgos de Ruhm con escepticismo. "Esta es un área muy complicada", afirma Ralph Catalano, profesor de salud pública en berkeley. "Si observamos personas que se preparan para la adversidad económica, que les preocupa perder su empleo, veremos que algunas gastan menos dinero en alcohol, se arriesgan menos y hacen más cosas que son buenas para ellas. Así, en algunos lugares, el efecto neto puede ser que haya menos personas que sufran enfermedades traumáticas. Pero si observamos personas que ya perdieron su empleo o su negocio, es más probable que eso tenga efectos adversos en su salud. Si alguien dice que habrá menos personas que conduzcan su auto, por lo que habrá menos accidentes de tránsito y menos contaminación, eso es lo que yo llamo imaginación econométrica”.

Catalano, que en un estudio anterior realizado con datos de Alemania encontró que la mala economía estaba vinculada con una reducción de los nacimientos de varones, advirtió que no puede predecirse que esta recesión va a cambiar de forma a la sociedad. "Lo que no sabemos es lo que va a pasar después", indicó. "No sabemos qué tan ansiosa se pondrá la gente, ni cuánta gente perderá su empleo. La experiencia por la que estamos atravesando no tiene precedentes. La última vez que tuvimos una experiencia de éstas fue en los años treinta y no teníamos datos”. También Conley se refirió a la gran depresión al sugerir que la actual recesión podría producir un país más equitativo, si la gente más rica sufre las pérdidas económicas más grandes. "El año de 1929 fue la culminación de la desigualdad", indicó. "Es como si las cosas se volvieran demasiado pesadas de arriba y eso hiciera que se trastocaran”.

McKiernan instruyó que la nueva directiva táctica emitida a comandantes de campo para evitar bajas civiles se aplique igualmente a las fuerzas de la OTAN y a las de Estados Unidos que él dirige. Sin embargo, no se aplicará a las fuerzas especiales estadounidenses en Afganistán, que no están bajo su comando, ni al ejército y policía afganos, con 145,000 efectivos, cuyas operaciones han atraído severas críticas por parte de los grupos de derechos humanos. Pero las críticas más fuertes de la nueva política de la OTAN han venido de quienes dicen que es inevitable un número considerable de bajas civiles en una guerra en la que los comandantes de la OTAN, con tropas de tierra insuficientes, dependen fuertemente de los ataques aéreos. Los críticos también señalan que los riesgos se complican por elegir blancos con base en la información suministrada por afganos, ya que se ha identificado en algunos casos de bombardeos errados, que las rivalidades de clan, tribu y etnia entre los mismos afganos han tergiversado la información. Pero en la sesión informativa de Kabul, los oficiales de la OTAN rechazaron la noción de que se hayan usado indiscriminadamente los ataques aéreos. Riley, el comandante británico, precisó que las tropas extranjeras eran víctimas de acusaciones exageradas de trasgresiones, algunas veces lanzadas por los mismos talibanes. "Las acusaciones en nuestra contra, por disparatadas que sean, tienden a ser creídas, y causan mucha rabia", afirmó. Empero, dijo, es importante reducir la incidencia de ataques que causan bajas civiles. "Esto llega al corazón de la credibilidad de nuestra misión", advirtió.

www.elcolombiano.net


Clasificados

¿¿NECESITAS DINERO... RÁPIDO Y SEGURO??

Ponemos a su disposición nuestra unidad móvil para el servicio integral de su mascota. Nosotros vamos a su casa u oficina.

conviértete en modelo de web-cam. Es fácil y divertido. Trabaja cuando quieras. Mayores de 18 años.

EL COLOMBIANO® SOLICITA

TRABAJE DESDE SU CASA

WINDOW TINTING

VENDEDORES DE PUBLICIDAD para los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

y gane de $ 500 a $ 5,000 dólares mensuales.

Si usted es esa persona, llame al teléfono:

Interesados llamar al:

WINDOW TINTING para su auto, hogar, oficina y equipos marinos. WINDOW TINTING, ALARMAS y ESTÉREOS 12052 SW 131 Avenue • Miami 7 Fl 33186

954-987-4754

DIRECTV $14.99/mes

4-479

Gratis por 3 meses - HBO, SHOWTIME, CineMax, STARZ! Sin costo de instalación. Más de 270 canales, 65 canales en Español. 1-800-973-9038

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

BROWARD COLLEGE - Calls for Bids BROWARD COLLEGE is interested in receiving bids in response to:

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. AZALEA

BID # 609-003 ELEVATOR SERVICE AND MAINTENANCE 2:30 p.m. - Wednesday, October 29, 2008

BROWARD COLLEGE does not maintain a bidder’s list. Our competitive solicitations are released through DemandStar by Onvia. You may contact DemandStar at the address to follow or at or at (800) 711-1712 for registration information.

VENDA O COMPRE PROPIEDADES AUTOS

www.demandstar.com

EQUIPOS

VENDO

All bidders shall also be responsible fpr downloading all subsequent addenda to this bid. If you have problems downloading or questions regarding this bid, contact Zaida Riollano, Commodoties Group Administrator, 954-201-7485

ANUNCIE AQUÍ fb4-355-OJO

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. JOTAMARIO

305 232 9124

SU CLASIFICADO

hermoso y nuevo apartamento frente al mar en Santa marta

BROWARD COLLEGE strongly encourages participation by minority and woman-owned business enterprises. (M/WBE Firms)

954 430 1090

fb4-355-OJO

Part o full time. rocio1-482

305.356.1855

am26-426

hu1-482

hu26-478

305.428.2530

jf4-479

Por favor llama al

am2-398

fb4-399

786-768-0907 786-346-0900

479-5

TECHY’S

MOBIL PET GROOMING

954-430-1090

clasificados@elcolombiano.net

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

llamar al

954 642 8592

Ernesto

305-874-2542

AVISOS CLASIFICADOS DESTACADOS

RFP # 809-008

RFP # 809-002

BANKING SERVICES

ONLINE COLLEGE CATALOG

RFPs Received Until 2:30 p.m. - Wednesday, November 12, 2008

RFPs Received Until 2:30 p.m. - Monday, November 10, 2008

A copy of this solicitation is available via: http://www.demandstar.com

A copy of this solicitation is available via: http://www.demandstar.com

BROWARD COLLEGE does not maintain a bidder’s list. Our competitive

BROWARD COLLEGE does not maintain a bidder’s list. Our competitive solicitations are released through DemandStar by Onvia. You may contact DemandStar at the address to follow or at or at (800) 711-1712 for registration information:

solicitations are released through DemandStar by Onvia. You may contact DemandStar at the address to follow or at or at (800) 711-1712 for registration information:

For further information call Beau Mitchell - Procurement Coodinator, Goods & Services at (954) 201-7551 or the Procurement Services Department at (954) 201-7455

For further information call Beau Mitchell - Procurement Coodinator, Goods & Services at (954) 201-7551 or the Procurement Services Department at (954) 201-7455

BROWARD COLLEGE strongly encourages participation by minority and

BROWARD COLLEGE strongly encourages participation by minority and woman-owned business enterprises. (M/WBE Firms)

woman-owned business enterprises. (M/WBE Firms)

CONSTELACIÓN FAMILIAR ¡Por fin en Español! Amor, Prosperidad, Armonía, Plenitud. Charla introductoria GRATIS. Abril 6 a las 7:00 p.m.

am1-302

BROWARD COLLEGE - Calls for RFPs BROWARD COLLEGE is interested in receiving bids in response to:

BROWARD COLLEGE - Calls for RFPs BROWARD COLLEGE is interested in receiving bids in response to:

(Al contratar 6 meses o más)

954-971-1254 • 954-652-9338 e-mail: latinoamericans@hotmail.com

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. MIGUE E.

fb4-355-OJO

jf8/482

am48/418

DE ESTE TAMAÑO DESDE $20 SEMANALES

EL COLOMBIANO® SOLICITA

eg4-477

con disponibilidad inmediata y familiarizado con los condados Miami-Dade y Broward. Interesados enviar CV a:

www.elcolombiano.net

editor@elcolombiano.net

am2-398

PERIODISTA

Del 24 al 30 de octubre de 2008


22 /

COMIQUITAS

EL

COLOMBIANO

, edici贸n 482

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

FLASH / 23

, edición 482

®

Flash

flashedgar@hotmail.com

Una colega de mucha experiencia en el oficio reveló los secretos de los meseros de restaurantes cotizados de la ciudad sobre los comensales habituales de los mismos y se habló de demandas. No es para tanto. Algún conocimiento que tengo puede aportar algunas observaciones que no se dijeron: 1. Por lo general quienes van a lugares elegantes por primera vez, piden carne encebollada o arroz con pollo. Y así no pasan por “montunos”. 2. El 90% de quienes solicitan vino y luego hacen el simulacro de “dar el visto bueno” ni tienen idea de lo que les ofrecen. 3. Los meseros atienden con mayor prontitud a quienes saben que dan buenas propinas. 4. Los meseros que tienen muchos años de trabajar con chinos, los ojos se les ponen pequeñitos. Igual que la tesis de que los perros se parecen a sus dueños. 5. Los mejores informadores en “movimientos” conyugales son los meseros y los barman. Los que tienen sentido de la ética, y son la mayoría, guardan lo que saben. Y les va muy bien. 6. Hay personas de alto nivel que son “cleptómanos” y se llevan sus “cositas” del restaurante. 7. No hay mejor espectáculo que ver comer espaguettis a las personas bien gordas. 8. Siempre me intriga por qué lo que comen los chinos es diferente a lo que venden en sus establecimientos. 9. No es norma de buena educación llevarse las “sobras” para la casa, al menos que tengan sus mascotas. 10. Es probable que algunos sitios le vendan carne de caballo, de burro y hasta de gato... ¡muy bien ensalsados! **** Almacenes Éxito fue el lugar donde discriminaron a Moisés Pineda, porque llevaba cola de caballo, mochila y abarcas. Dato que me suministró el mismo afectado.

www.elcolombiano.net

le decían “La Gitana” y quien posteriormente me confesó: “‘El Santo’ hizo el amor conmigo sin quitarse la máscara y me maltrataba”...

**** Ya están circulando las invitaciones para la inauguración del teatro de la Universidad Simón Bolívar, “José Consuegra Higgins”, con asistencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

**** “El Santo” tenía buen sentido del humor. Me hizo reír mucho cuando me contó lo que ocurrió en un baño del antiguo hotel Americano, hoy “Almirante Estelar”. Le dieron ganas de acudir al “trono” y de pronto un turista abrió la puerta y encontró sentado en la taza al enmascarado. ¡Salio despavorido!

**** “Los animales son tan agradecidos, que jamás los hemos visto en paro, una huelga, o un cese de actividades. Siempre están dispuestos a cumplir el capricho de sus dueños, para cosas buenas o malas, aprovechándose de su inocencia. ¿Qué tal que los perros se resintieran al ver en los parques a las mascotas con las uñas pintadas, flores en las orejas o falditas de muñecas?”... Lo escribió Senén González Vélez.

**** Seguramente su hijo recibirá esta información cuando venga a Barranquilla... y por supuesto aquí no comento todo... ****

***** Están convocando a los Bacanes de la Costa para una reunión de integración. Sofía Abello está haciendo la lista. Será el sábado 29 de 2:00 p.m. a 12:00 de la noche. Habrá tertulias, baile, licor, humor y nombramiento de junta directiva. Dirigirá la reunión Hugo González, quien hizo aquel exitoso documental “Bacanería”. Y en la lista de invitados encuentro al “Mono” Escobar de Cartagena, pero falta agregar a Amaury Muñoz. De Barranquilla asistirán según Sofía: María Gabriela Diago, la inolvidable reina, el siquiatra Haroldo “Pipo” Martínez, Oliverio Del Villar, el “Bacán de Santa Marta”, el “Tico Salsa”, entre otros. Sugiero que inviten a Emilio Lébolo, a Alvaro Ariza, Roberto De Castro, que son personas “chéveres” en trato y que caen bien siempre. Al final de la fiesta estará Darío Gómez, el “ex-gordo de Cheverísimo”, que sin duda es un bacán. Es obvio informar que está prohibido la entrada a los “antibacanes”. Lástima que no estarán la Pachi Dáez y la fotógrafa Blanca Flor, pero darán el visto bueno desde el cielo... **** Si usted se considera “bacán” puede asistir llamando al celular: 300-6188569. Le contestará Sofía Abello, la organizadora.

Cartagena fue la única ciudad en el mundo donde “El Santo” perdió una pelea. Nunca ocurrió, ni en las películas.

**** A propósito le preguntaron a una de las personas mencionadas, que definieran a los anti-bacanes y dijo: “La gente jo...”... **** Heriberto Fiorillo me da la noticia que al “Carnaval de las Artes” que él organiza una semana antes del máximo evento de Barranquilla, vendrán los luchadores “El hijo del Santo” y el legendario “Blue Demon” para hablar de sus carreras. ¡Que bueno! Seguramente tendré oportunidad de hablar con el primero de los nombrados, ya que traje a su padre a luchar a Cartagena contra el “Rayo de Jalisco” y luego seguimos la amistad cuando volvió a Cartagena a filmar la película “Requiem para un canalla” junto con los actores mexicanos: Víctor Junco, Ana Luisa Peluffo, Joaquín Cordero, Sonia Furió y el torero Manuel Capetillo. Al Santo, famosísimo por sus películas y sus actuaciones en el ring, nunca le ví la cara a pesar de que estuvo en Cartagena, en las dos ve-

nidas, cerca de un mes. **** Para traer al “Santo” a Colombia lo contactó Humberto Cortés, un boyacense “playboy” en Cartagena en esa época, que le decían “El Mexicano”. El me contaba que en México había sido luchador y que conocía al “Santo”. Le dije que por qué no lo traíamos a Colombia y así fue como me embarqué con él en esa aventura inolvidable. ***** En Cartagena fue la única ciudad en el mundo donde “Santo”, el enmascarado de plata, perdió una pelea. Nunca ocurrió ni en las películas. Pero se trató de un pleito personal que había tenido con los hermanos Cadena, rudos, que lo levantaron en el ring del “circo-teatro” a cadenas y lo maltrataron hasta tal punto que tuvimos que traer un médico. Al “Santo” le gustaba la rumba y una vez que llegamos al cabaret “El Príncipe”, no menos de 50 mujeres tenían la curiosidad por acostarse con él. Y lo hizo con una copera que

Ricardo Rocha, es un periodista barranquillero que trabajó mucho tiempo en El Heraldo y con quien compartí muchos ratos en mi paso de 11 años en el mencionado periódico. Ahora vive en Estados Unidos y a través de internet habla de la nostalgia de la patria y de su ciudad en estos párrafos rescatables: “Están los sabores y los olores del lugar en donde naces o donde creces, el sonido en el ambiente y la floración de los árboles, así como también el sonido del canto de los pájaros en la mañana, por ejemplo, a mi me hace falta el espectáculo de los pitirres despachando caballitos (libélulas), para después pararse a cantar en la copa de los árboles, o cuando puedes llegar a la casa de un amigo sin tener que llamar con antelación, son esos pedazos de vivencias amables, en su cadena repetitiva, lo que hace que amemos el lugar donde hemos nacido y nos haga nostálgicos cuando estamos afuera”... **** Desde esta semana ya pueden comprar en las 2 sedes de la Librería Nacional mi libro: “Quién es quien en la medicina en Barranquilla”... Allí están plasmadas las vidas de especialistas médicos-cirujanos narradas por ellos mismos. Hay verdaderas revelaciones...

Del 24 al 30 de octubre de 2008


24 /

PUBLICIDAD

Del 24 al 30 de octubre de 2008

EL

COLOMBIANO

, edici贸n 482

www.elcolombiano.net

EL COLOMBIANO 10-24-2008  

Primera publicación Colombiana en ESTADOS UNIDOS.

Advertisement